• Santiago, la ciudad de las ideas

    Alguna vez en Silicon Valley, California, un grupo de jóvenes creó Google y Apple. Hoy, los inventores de grandes proyectos tech se acercan cada día más a la capital chilena para innovar.

    Antes de inventar un moderno sistema que mide el nivel de azúcar en la sangre, Shreekant Pawar tal vez pensó que se quedaría a vivir para siempre en la India, su país natal. Pero participó en la creación de Diabeto, un dispositivo de bolsillo que informa vía mensaje de texto la cantidad de glucosa en el sistema sanguíneo, y viajó a Chile con la idea. Shreekant es uno de los más de 150 emprendedores extranjeros seleccionados por Start Up Chile en 2012, un programa gubernamental que busca convertir a nuestras tierras en un polo de innovación. Para ello, a los empresarios del mañana se les otorga US$40.000 y visa de trabajo por un año en el que, además de desarrollar su idea, deberán dar oportunidades laborales a los chilenos.

    Mercado para crear

    "El mercado aquí realmente es un ambiente propicio para los negocios porque la gente está abierta a nuevas culturas, tal como los asiáticos, por eso nunca me he sentido un extranjero", afirmó el creador de Diabeto, agregando que éste es el único país de la región que invierte en la creación de espíritu empresarial. Su presencia no es exclusiva en Chile. Así como Shreekant, hay muchos más que han llegado a hacer lo suyo. Decenas de jóvenes de todo el mundo aterrizaron en Santiago para hacer florecer sus invenciones. Y muchas de ellas han prosperado con iniciativas como Start Up Chile o Socialab.

    Horacio Melo, director de Start Up Chile, explicó que la iniciativa consiste en traer "a personas talentosas con grandes ideas, sin importar la nacionalidad que tengan en su pasaporte, por eso tenemos emprendedores de 37 países participando en nuestro programa, mientras que los chilenos constituyen el 25% de los equipos". Además, Melo explicó: "Al postular, cada proyecto es evaluado en tres áreas, es decir, capital humano o capacidad de compromiso del equipo; estrategia, diferenciación, innovación y capacidad del proyecto para impactar al mercado; y finalmente se evalúa la historia de los fundadores y cómo sus conexiones con otros emprendedores fortalecerán al ecosistema local".

    País "serio"

    Mundialmente, los chilenos son conocidos por sus personalidades un tanto grises en comparación a las otras culturas de la región, pero eso está comenzando a ceder: "Cuando hace nueve meses llegué acá, me encontré con personas tímidas, reservadas y cerradas de mente, pero están comenzando a perder el miedo al fracaso, a soñar en grande, a ser apasionadas y concretar sus ideas", señaló entusiasmado Benjamin Cohen, un californiano de tomo y lomo que está acá por The Tohl, empresa que busca acercar el agua a lugares alejados, o que han sufrido alguna catástrofe, mediante la instalación de tuberías portátiles.

    Cohen llegó a nuestras tierras gracias a Socialab, una incubadora de proyectos, creada por Un Techo para Chile, con énfasis en el bienestar humano. Para 2014, pretenden haber concretado al menos tres ideas -de las cientos que reciben- capaces de impactar a tres millones de personas en Latinoamérica.

    "Chilecon Valley"

    Así bautizó a Chile The Economist debido al momento empresarial que el país está viviendo, agregando que nuestro país "explota el punto débil de Silicon Valley: el terrible sistema de inmigración de Estados Unidos". Por este motivo, The Tohl estableció acá su primer centro de operaciones para entrar al mercado canadiense, latinoamericano, indio y africano, aunque Cohen reconoce que "las cosas se mueven un poco lento a veces, debido a las diferencias culturales con Estados Unidos, pero eso no limita la posibilidad económica a largo plazo que está experimentando el país".

    Un ejemplo del crecimiento tecnológico que ha experimentado el último tiempo elpaís, es que en septiembre, Google anunció que su primer datacenter en el hemisferio sur se ubicaría en Quilicura, en la ciudad de Santiago. Para ello, se debió invertir US$150 millones.

  • Denuncias por cobro de acceso a playas se triplican

    Ante esto, el Gobierno lanzó una campaña que llama a los usuarios a informar la existencia de playas cuyo acceso esté cerrado a todo público.

    Durante los últimos dos años, las denuncias por playas con acceso restringido al público se han triplicado, llegando a 500. Entre 2004 y 2010, esta cifra alcanzaba apenas 164. Asimismo, son varios los hoteles y resorts que han decidido cerrar estas zonas para uso exclusivo de sus clientes, perjudicando con ello al turista común.

    La ley determina que las playas son un inmueble fiscal y que, por lo tanto, pueden ser usadas por todos los chilenos. Sin embargo, según informes del Ministerio de Bienes Nacionales, existen 31 balnearios en Chile que no cumplen con esta norma y que, por el contrario, impiden el acceso, lo habilitan sólo para algunos o no garantizan un ingreso peatonal al sector. La mayoría de éstos se encuentran en el sur, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Casetas y personas de seguridad, cierre de los perímetros mediante cercas o ubicar el acceso demasiado lejos para recorrerlo a pie, son algunos de los métodos utilizados.

    Playas para todos

    El Gobierno lanzó ayer su campaña "Playas 2013", cuyo lema es "todos somos dueños de las Playas de Chile". La tónica de la iniciativa la marcó un video que llama a denunciar estas situaciones y donde aparece la "tía Paty" (del viral "Adiós tía Paty") cantando en la arena junto a sus hijos. En la grabación aparece también el actor Jorge Santa Ana (de las "40 frases de...") y el lagarto Murdock. El mensaje es simple: playa libre para todos.

    "Es importante que la ciudadanía tenga claro que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso" , indicó el ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, durante el lanzamiento de la campaña. Como parte de la iniciativa se puso a disposición de los usuarios un teléfono (800104559) para hacer las denuncias. Sin embargo, la ley no establece multas para quienes restrinjan el acceso a las playas. Desde este ministerio se comprometieron a seguir actuando como mediadores para llegar a una solución. Desde la cartera explicaron que actualmente se está estudiando modificar la norma para que "no sea tan pasiva".

  • Obama volvió a jurar e hizo guiño a los latinos

    800 mil asistentes acompañaron al líder en la ceremonia frente al Capitolio. En tanto, el cientista Patricio Navia analizó sus desafíos.

    Para Estados Unidos la cantidad de gente, el glamour de los invitados y la música que acompañó la ceremonia de toma de poder del segundo periodo de Barack Obama, fue algo normal y parte de su tradición. Ochocientos mil asistentes repletaron ayer las calles frente al Capitolio, en Washington. Como dicta la Constitución, Obama juró ante la multitud (bastante menor que en 2008) como una formalidad, pues el domingo ya lo había hecho en privado en la Casa Blanca.

    El acto tuvo varios gestos hacia el pueblo latino, el que -históricamente- ha apoyado al partido demócrata. El primero fue la presencia del párroco de origen hispano Luis León, quien pidió en español la bendición para Obama y su vicepresidente Joe Biden.

    Además, el poeta homosexual -de padres cubanos y nacido en España- Richard Blanco, fue el encargado de recitar en inglés una obra compuesta para la ocasión, transformándose en el poeta más joven, el primer hispano y el primer homosexual, en realizar esa labor.

    Otro de los guiños hacia la comunidad latina, fue la presencia de la primera mujer de dicho origen en llegar a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, quien invistió al vicepresidente Joe Biden con una Biblia, lo que jamás había sucedido en dicha ceremonia. El acto concluyó con la cantante Beyonce entonando el himno nacional del país.

    El legado de Obama

    Según el cientista político Patricio Navia, a Obama le puede pasar lo que suele suceder a los segundos periodos de los mandatarios: prometer mucho y hacer poco. "Él tiene que ser cuidadoso de qué peleas escoge dar, porque su poder va a ir cayendo a medida que vayan pasando las semanas y empiecen las presiones sobre cuál será el candidato para el siguiente periodo", dijo. Agregó que lo fundamental serán tres aspectos: "Ver cómo se solucione el tema de la deuda y el déficit fiscal, la reforma migratoria, por la importancia del voto latino y la reforma de salud".

  • Calor y tacos marcaron el retorno a la capital

    Pese al plan de contingencia, al mediodía comenzaron las largas filas de autos en el peaje Zapata, desde Valparaíso a Santiago.

    Cerca del mediodía de ayer comenzaron a formarse las primeras congestiones en las vías de retorno a Santiago. Los que se animaron a pasar la noche de Año Nuevo en la costa y luego volver al día siguiente, tuvieron que lidiar con el calor que alcanzó los 32.6° grados (en la RM) y un tránsito lento que provocó quejas a través de las redes sociales.

    Tacos en las rutas

    Para celebrar fuera de la capital la llegada del 2013, 350 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana, a partir del viernes. Ayer, en tanto, fueron entre 250 y 280 mil -según balances de Carabineros- los que retornaron. La diferencia en las cifras se debe a que muchos dieron inicio con las festividades a su temporada de vacaciones. Según lo estimado, otros 40 mil habrían partido ayer desde la capital hacia regiones para disfrutar unos días de descanso.

    Enojados

    Pese a que tanto Carabineros como el Gobierno habían anunciado un plan de contingencia para evitar los atochamientos durante el retorno -como los sistemas 3x1, 4x1 y hasta 4x0 (todas las pistas en una sola dirección) en la Ruta 5 y la Ruta 68-, los tacos no se hicieron esperar. Los más importantes se generaron a la salida de Valparaíso, antes del peaje Zapata y, luego, del túnel con el mismo nombre hasta aproximadamente el kilómetro 75. Para los que viajaban desde Viña del Mar, la congestión ocurrió a la altura de Casablanca.

    Show único

    Uno de los principales motivos de la masiva salida de vehículos de la capital fue el show pirotécnico que se realizó en la costa de la V Región. En Valparaíso se lanzaron 31 toneladas de fuegos artificiales y se contó con alrededor de dos millones de espectadores.

    En tanto, en la Torre Entel de Santiago, se lanzaron 16,5 toneladas de dispositivos pirotécnicos, con entre 400 y 500 mil espectadores.

  • Quemaron escuela rural en zona de la Araucanía

    Además, fue detenido el segundo sospechoso por el ataque fatal del viernes. El Presidente llamó a los mapuches a luchar pacíficamente.

    El conflicto en la Araucanía parece no cesar. En la madrugada de ayer se informó de un nuevo atentado, esta vez a una escuela rural de Collipulli, y luego se conoció el arresto de un segundo sospechoso en el incendio y muerte del matrimonio Luchsinger MacKay, ocurrido el viernes pasado. Todo esto, mientras el Presidente Sebastián Piñera llamó a las comunidades indígenas a protestar y exigir sus derechos de forma pacífica.

    El atentado de madrugada en la Araucanía, según comentó el gobernador de la provincia de Malleco a Emol, fue realizado por dos encapuchados que amenazaron al cuidador de la escuela y procedieron a quemar también la casa que habitaba en el terreno. No hubo víctimas fatales ni heridos, pues no había más gente en el lugar.

    Nuevo detenido

    Mientras la investigación de lo ocurrido el viernes en Vilcún sigue en curso, ayer se dio a conocer del arresto de un nuevo sospechoso por el atentado que terminó con la vida del matrimonio agricultor, identificado como José Córdova Tránsito. Según dio a conocer la policía ayer, el imputado fue detenido en su domicilio tras un procedimiento en el sector Lleupeco, donde se halló un arma y ropa que lo ligarían al caso.

    Córdova Tránsito es hermano del machi, de nombre Celestino (26), quien fuera detenido -herido a bala- el viernes pasado a 600 metros de la casa que aún estaba en llamas. El detenido fue enviado directamente a la Cárcel de Temuco, donde aseguró ser inocente.

    Luego de las últimas informaciones, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que en el país se pueden lograr cosas importantes, pero sin violencia.

    Mientras inauguraba el puente San Camilo en el límite de Talca y Curicó, el Mandatario comentó que "queremos comunidades organizadas, luchando por sus sueños y por sus derechos, pero en forma pacífica".

  • Vespucio Oriente no expropiará terrenos en La Reina y Peñalolén

    Así lo anunció la Dirección General de Obras Públicas quien evaluará otras opciones para el paso de la autopista. Sin embargo, en las comunas aún hay desconfianza.

    Ayer pareció haber salido "humo blanco" en el conflicto que tenía movilizados a los vecinos de Peñalolén y La Reina. En una reunión con los alcaldes de esas comunas, la Dirección General de Obras Públicas informó que se descartaron las propuestas que implicaban expropiaciones de casas a raíz del paso del proyecto de la autopista Vespucio Oriente por sectores de dichas comunas.

    "Descartamos para este tramo las alternativas de túnel de baja profundidad por el interior de La Reina y Peñalolén y por eso queremos dejar tranquila a la gente de que no va a haber expropiaciones", aseguró la directora del organismo, Mariana Concha. En cambio, se trabajará en conjunto con las municipalidades en una nueva propuesta, a través de mesas de trabajo que comenzarían a finales de enero.

    Sin embargo, desde las comunas aún hay cierto recelo. La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao dijo a hoyxhoy que "la desconfianza nace cuando en tres meses hemos tenido cuatro noticias diferentes. Nosotros necesitamos la certeza al menos de que se señale cuál es la política que se va a hacer". Para hoy se anunció una manifestación de los vecinos en contra del proyecto, a las afueras del metro Los Orientales. Al respecto, Leitao aseguró que "les hemos entregado la información y ellos decidieron que se movilizarán hasta no tener la respuesta por escrita". Por su parte, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, dijo que se mantendrán alerta.

  • Subteniente murió en el mar

    Felipe Jiménez, miembro de la Armada, falleció tras el volcamiento de un zódiac.

    El naufragio de un bote zódiac de la Armada de Chile en el Canal de Chacao (X Región) terminó con un fallecido. Identificado como Felipe Jiménez Vargas, el joven murió luego de que la nave se volcara por causas que se encuentran en investigación.

    Los hechos ocurrieron cerca de las 14:00 de ayer, mientras el buque "Ingeniero Slight" de la Quinta Zona Naval "efectuaba faenas propias de mantención de balizas", según señaló la Armada en un comunicado enviado durante la tarde.

    La institución agregó que el cuerpo de la víctima fue rescatado por un helicóptero Dauphin (Naval-52) y posteriormente fue llevado a la ciudad de Puerto Montt.

    "La Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento del subteniente Jiménez e informa que su familia se encuentra recibiendo todo el apoyo Institucional correspondiente", finalizó el texto entregado por la entidad.

    Otro caso que lamentar

    En tanto, en cercanías de la zona un menor de 15 años murió ahogado en la tarde mientras se bañaba en el lago Llanquihue. El adolescente intentó nadar a un barco turístico que se hallaba en el lugar, pero no pudo llegar a la orilla. La víctima murió de asfixia por inmersión.

  • 16 muertos dejó el Año Nuevo

    Con esto se superó la cifra que dejaron las celebraciones a comienzos de 2012.

    Dieciseis personas fallecieron -hasta el cierre de esta edición- en accidentes de tránsito durante el fin de semana y la víspera del Año Nuevo, superando la cifra de muertes registrada en las festividades anteriores, que llegaron a 12 decesos. Más de la mitad de la cifra se debe a choques de automóviles.

    Uno de los accidentes más graves de ayer ocurrió en el kilómetro 44 del Acceso Sur a Santiago, donde el volcamiento de una camioneta dejó un muerto y cuatro heridos. Según testigos de los hechos, otro vehículo que se desplazaba realizando maniobras riesgosas habría provocado que el conductor perdiera el control.

    En tanto, en la Ruta 68, un automóvil que se desbarrancó antes de llegar al túnel Lo Prado terminó con la vida de otro individuo. El conductor, que viajaba en dirección a Santiago, se salió de la pista hecho que produjo la caída a uno de los costados.

  • Hoy formalizan a hijo de Pinochet

    Augusto Pinochet Hiriart está siendo investigado por la Fiscalía de La Serena por un supuesto giro doloso de cheques, cuyo monto llegaría a los $3.800.000.

    El hijo mayor del fallecido ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, será formalizado hoy a las 10:00 en una audiencia en la Fiscalía de La Serena. El motivo es un supuesto giro doloso de cheques por un monto de $3.800.000, según los antecedentes entregados. Augusto Pinochet Hiriart está siendo sometido a una investigación a cargo del fiscal Marcial Pérez. Las indagatorias comenzaron en agosto de 2012, a raíz de una querella.

    Tras darse a conocer la información, el aludido desmintió a Emol la acusación. Pinochet aseguró que lo ocurrido fue que se le dio orden de no pago a un cheque entregado a un trabajador que no pudo completar un servicio acordado. "Es súper simple de entender, estas cosas me pasan sólo porque me llamo igual que mi padre", concluyó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24