• Quiénes son los puntajes nacionales 2013

    Deportistas, scouts o apasionados por la física. Poco tienen en común algunos de los 219 jóvenes que obtuvieron 850 en la PSU, "un sistema de medición insatisfactorio", dijo Beyer a hoyxhoy.

    Por primera vez en sus vidas fueron acosados por cámaras y felicitaciones de desconocidos. Tras conocer el resultado antes de las 23 horas del miércoles, 28 de los 219 jóvenes que obtuvieron 850 puntos en la PSU este año, se reunieron el miércoles en la mañana con autoridades de Gobierno y con sus padres, quienes en su mayoría le pidieron al ministro de Educación, Harald Beyer, una fotografía junto a él y al motivo de su orgullo: sus jóvenes hijos.

    Fanática del cómic

    "Quiero que esto se acabe. No me gusta ser el centro de atención", dijo a hoyxhoy Carolina González, puntaje nacional de Historia y Ciencias Sociales, mientras paseaba de un lado a otro en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional para que le tomaran fotografías y le preguntaran una y otra vez qué quería estudiar.

    No lo tiene claro. Egresada del Liceo Carmela Carvajal de Prat, oriunda de La Florida y de padres ingenieros, la debilidad de Carolina son sin duda "las humanidades, los cómics -especialmente de The Walking Dead- y las novelas policiales". Pero no sabe si quiere estudiar derecho o arquitectura. "Se acabó el estrés, es de lo único que estoy segura", afirmó en voz baja y reflexionó sobre su futuro: "me voy a dedicar a hacer yoga, pilates y a tomar un curso de inglés", dijo una de las 32 mujeres que obtuvo el máximo puntaje.

    La cifra llamó la atención del ministro Beyer, quien manifestó su preocupación por la "brecha de género" y sugirió a los recintos educacionales, trabajar para que las mujeres tuvieran tan buenos resultados como los hombres.

    Beca a la India

    El año pasado se registraron 316 puntajes nacionales, es decir, un 31% más que en esta oportunidad, donde 136 obtuvieron el máximo en Matemática, 34 en Historia y sólo uno en Lenguaje: Rodrigo Castillo, ex alumno del Colegio Metodista de Concepción, quien recibió la noticia con incredulidad. "Llamaron a mi casa en la mañana, yo estaba todavía en pijama. Me dijeron que eran del Demre y yo pregunté si era una broma", contó el único chileno que alcanzó la perfección este año en la prueba.

    Desde la VIII Región, Castillo contó que ha estado solicitado todo el día y que incluso "una de las personas que me llamó me ofreció un viaje a la India. Creo que eras una especie de beca o algo así; raro", pero se quedará en su región donde estudiará Derecho en la Universidad de Concepción.

    Diferencias Incorregibles

    Respecto de la baja de puntajes nacionales en relación al año pasado, Beyer dijo a hoyxhoy "que estas fluctuaciones no son representativas" y a la vez, criticó la Prueba: "el sistema de medición actual es insatisfactorio, no sólo porque refleja las brechas de desigualdad, sino porque considera muy pocos instrumentos de selección de conocimientos". Para el titular de Educación, ninguna prueba estándar tiene la capacidad de corregir las brechas de equidad, ya que "eso es un problema del sistema educacional". Sin embargo, recalcó el ministro, "la Prueba de Aptitud Académica era más equitativa". En este sentido, Beyer dirigió su reprobación al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) -organismo que analizará hoy los resultados PSU- y señaló que "el Consejo de Rectores no ha hecho bien el trabajo que supone instalar un sistema de admisiones que realmente dé garantía a todos los estudiantes de que está prediciendo los conocimientos".

    Religión y waterpolo

    Su primera nota al entrar al Instituto Nacional fue un 3,9 en Matemáticas, disciplina en la que hoy obtuvo más de 700 puntos. Diego Becerra, ex alumno del emblemático colegio y puntaje nacional de Ciencias, era quizás uno de los más entusiasmados en la ceremonia. Sin dejar de sonreír, el joven de 18 años contó que desde aquel primer "rojo" se esforzó "día y noche" por llegar a su promedio de enseñanza media actual: un 6,9, nota con que pondera más de 800 puntos de NEM (Notas de Enseñanza Media), y le da la opción de estudiar Medicina en la Universidad de Chile.

    Es residente de la comuna de Maipú, donde vive junto a su mamá dueña de casa y su padre profesor de matemáticas, y si algo define a Diego, es "ser católico", según aseguró el joven que se desempeña como animador de Confirmación en una parroquia en Santa Ana. "Tampoco es que esté leyendo la Biblia todo el día, también salgo a lesear por ahí, aunque no a Bellavista o esos lados, soy más piola", afirmó con timidez.

    Junto a él se encontraba Esteban Reyes, también "institutano", quien sacó 850 puntos en Matemáticas, y es amigo de Diego desde los 12 años aproximadamente. Hijo de un mini empresario, que tiene una botillería, Esteban se declara absoluto fan de la física, "pero como el campo laboral y las lucas para los Licenciados en Física no andan muy bien, voy a estudiar Ingeniería Civil Eléctrica", dijo.

    Además de las ciencias exactas, una de sus aficiones "poco tradicionales", asume Esteban, es el waterpolo: una especie de fútbol acuático.

    Sobre el discurso final de cuarto medio que su compañero Benjamín González pronunció hace unos días - arenga que circula en redes sociales, que critica al Instituto Nacional y al exitismo que les inculcan, entre otros temas-, ambos ex alumnos del "Nacional" fueron enfáticos y señalaron que las palabras les parecían necesarias, pero descontextualizadas. "Tal vez no era el lugar, pero alguien tenía que decirlo", apuntó Diego. Al consultarle sobre el tema, el ministro Beyer aseguró que el discurso "es injusto hacia el Instituto", ya que cataloga de exitismo "el afán por promover el esfuerzo".

  • Un día con las Monster High de Antofagasta

    Desde hace algunos meses, Rocío y Marietta Aguilera pasean por las calles de su ciudad caracterizadas como las populares muñecas.

    La mayor de pelo rojizo se hace llamar Operetta y la otra, su hermana, la de cabello celeste, prefiere que le digan Ghoulia. Esta última es la hija inteligente, remarca en un tono suave, de un zombie; es decir, una chica zombie que es un rayo para los números y la astronomía. Operetta, en cambio, desciende del fantasma de la ópera y en consecuencia es poseedora de un talento especial, dice y luego pestañea, para la música. Operetta canta. Operetta, en su fantasía, baila. Sin embargo ahora está quieta; algo cansada y con un poco de hambre después de la caminata Monster High.

    Ghoulia no habla demasiado pues su personaje es tímido, más bien observador. Ambas chicas delgadas, rostro pálido y cabello liso, las hermanas Aguilera, permanecen sentadas en el patio de comidas del mall, para explicar porqué llegaron a transformarse en la versión humana de las populares muñecas de Mattel. O en las Monster High de carne y hueso; por lo menos, de esa manera quieren llamarse o que les digan.

    Ambas alborotan el ambiente cuando pasean por las calles peatonales de Antofagasta; por eso las acompañamos en un paseo hasta el mall que puede resumirse como singular. Para algunas niñas fue como encontrarse con el Viejo Pascuero.

    ¿Qué son señoritas, un juguete, un juguete con sangre o simples fans?

    Operetta, algo desconfiada, pregunta por el tono de la entrevista. Luego de las explicaciones del caso, buscando su reflejo en el vidrio, aclara que ser una Monster High es un estilo de vida. Luego de la tajante respuesta hay un silencio. Al parecer, señores, estamos en el surgimiento de una nueva tribu urbana.

    Ghoulia, la más rígida, asiente con su cabeza dando la razón a su hermana. Ghoulia en realidad es Rocío -o viceversa-, tiene 16 años y cursa la enseñanza media. Juega a las muñecas desde que tiene uso de razón. Las Monster High llegaron a su vida hace un par de años.

    La pregunta parece darle vuelta por la cabeza a Ghoulia. La chica responde en seco que la pasión por las muñecas también se puede vivir. Elucubramos sobre el dilema en que las muñecas pasen de moda; por ahora, las chicas disfrutan. El pesimismo es para los viejos, larga la menor.

    Operetta, más relajada, redondea que decidieron cumplir un anhelo de cualquier niña o adolescente: transformarse en muñecas de verdad y llevar también alegría a las niñas que gustan del diseño de las Monster High.

    En esta película de terror Operetta, sin dudas, tiene el rol principal. La chica de ojos almendrados se llama Marietta Aguilera, 19 años, y es la novia del maquillador de efectos especiales Johnny John. Operetta aclara que transformarse en muñecas se hizo más fácil por su relación con Johnny. El joven delgado que parece Peter Pan, pero vestido de negro, es el responsable de todo, señores.

    Mientras bajamos por una calle peatonal en dirección al mall. Las niñas, especialmente, se acercan tímidas a las muñecas. La escena tiene un tufo a los días de Baby Vamp, sin embargo esto es más tierno. Operetta y Ghoulia miran alrededor y a veces no tienen muy claro lo que provocan. Algunos señores le lanzan piropos; otros creen que son parte de alguna de esas películas raras que se filman de vez en cuando en el desierto.

    Operetta y Ghoulia descienden en un intercalado paso tranquilo y nervioso rumbo al mall. Saben lo necesario de asumir su nueva personalidad.

    ¿Creen que en 20 años más se avergüencen o se reirán de lo que hacen ahora?

    Ninguna de las chicas responde. Las Monster High están agotadas.

  • Mauricio Israel: un feo adicto a las malas prácticas

    la licencia de la doctora cordero

    Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, es en que Mauricio Israel es muy feo.

    Tiene una nariz larga y tosca, la piel seca, y un rostro lleno de cráteres que dejaron espinillas tratadas inadecuadamente en la adolescencia. Ese contexto de fealdad -que pudo llevarlo a la timidez, la fobia social o el menoscabo personal- le produjo una conducta reactiva, caracterizada por un gran desplante, desparpajo y narcisismo, con ribetes de malignidad.

    Para tener la vida de hombre rico y "exitoso", se dedicó a pedir dinero prestado a bancos, familia y amigos, lo que lo transformó en un "bolsero" (vocablo que de acuerdo a la jerga nacional, apunta a quienes piden dinero y no lo devuelven).

    Mauricio proviene de una familia judía de altos estándares éticos. Su padre es uno de los más destacados publicistas de Chile. Y su madre, es una buenamoza, inteligente y cálida mujer dedicada a la familia (como buena "jewish mama").

    Mauricio fue mi vecino en una de sus residencias, cuando aún su narcisismo lo hacía vivir en un departamento. Solía toparme con él en el ascensor y no me saludaba. Pues claro, ¡era uno de esos privilegiados seres casi extraterrestres que pululan en la tele! En esa época, estuve con él en un programa de tv. Y ahí no fue muy gentil conmigo y yo tampoco con él.

    No obstante, cuando Chilevisión -ese canal hundido en el cuarto puesto del ranking nacional por lo mediocre y maligno que es- me hizo el montaje de las cámaras, Mauricio Israel fue un gran ser humano conmigo, a través de sus palabras en el programa de Mega. Y cuando se destapó el escándalo de sus deudas, hice en silencio lo de siempre: esperé a que no le dieran tan duro en el suelo, como es habitual en Chile (de eso, yo sé mucho).

    Los judíos son muy unidos, las historias de sus traumas así lo indican. No podía ser distinto con Mauricio Israel, integrante de esa comunidad: lo ayudaron a pagar gran parte de sus deudas, hasta que él saliera del país y solucionara sus problemas. Ahora vuelve a Chile a integrarse a un reality, donde se comenta que recibirá unos buenos millones de pesos. Y yo, en mi ingenua cultura provinciana, estoy convencida que Mauricio pagará lo que aún debe.

    Su ex esposa, Carolina Brethauer, ha sido afable y justa en el trato a Mauricio, describiéndolo como talentoso y creativo. Y al mismo tiempo, es agradecida y decente, por toda vez en que durante el periodo de conquista Mauricio Israel la llevó a comer ostras recién salidas del mar a Puerto Montt, o a paladear un jugoso bife de chorizo en Buenos Aires.

    Mauricio Israel y su historia son un ejemplo de cómo una carencia, en este caso la fealdad física, puede llevarnos a borrar principios y valores, todo con tal de conquistar a una mujer "bonita".

    Mauricio pudo haber conocido la historia del "Cyrano de Bergerac": un feo con enorme nariz, que sentía y pensaba como el más bello de los ángeles, escribiendo sentidos poemas para que su amigo conquistara a su amada.

    No hace mucho me encontré con los padres de Mauricio en una farmacia. Su mama me reconoció. Hablamos larga y cálidamente, porque admiro mucho al padre de Mauricio, don Alberto. Me despedí de ellos con tristeza: están tan viejitos, toman tantos remedios y se ven tan solos.

    Mauricio: desde estas líneas te emplazo a que arregles tus deudas y andes con la frente en alto, y a que acompañes a los padres que siempre han estado contigo. Apúrate Maur icio, cuando somos viejos, el tiempo se acorta vertiginosamente...

  • Johnny Herrera: el arquero que puede tapar bocas este 2013

    la licencia de la doctora cordero

    Johnny Herrera es un muchacho chileno sin secuelas de desnutrición, lo que da cuenta de una niñez sana, bien cuidada y alimentada, y de un estado físico y estatura por sobre la media del chileno tipo.

    Hay un aire aspiracional en su nombre. Su padre no le puso Juan Herrera, uno de los sustantivos más frecuentes de "Chilito lindo", y prefirió ponerle Johnny, que le da un aire gringo, y por qué no pensarlo, de una cierta superioridad. Tiene desplante JH. Sus cercanos lo describen como una persona "sin filtro", lo que resulta una personalidad conflictiva en nuestro país, donde se privilegia lo ladino y se gusta de los eufemismos.

    Johnny es el mejor arquero de Sudamérica. Lo han tentado con suculentos sueldos desde clubes del extranjero, pero él no cede y se queda en Chile, tal vez esperando torcerle la mano a quienes lo molestan por su franqueza. Porque Johnny Herrera quiere con todo su corazón ser arquero de la Selección Nacional, algo que tiene archi-merecido.

    Y le resultó su paciencia. Ahora Sampaoli lo nominó como arquero para vestir la camiseta de "La Roja", pero ojo, no tapemos el sol con un dedo: la necesidad tiene cara de hereje. Su nominación se debe a que Chile está condenado a ganar si quiere estar en el Mundial de Brasil 2014, a nada más.

    Johnny Herrera tiene un carácter impulsivo y un gran desparpajo, y esto lo obliga a tragarse las rabias. Pero el reservorio de esta característica se le hace estrecho, y termina disolviéndola en el infaltable e incondicional amigo: el alcohol.

    Ha tenido mala suerte nuestro arquero. Es infalible atajando goles "cantados", pero cada vez que se excede en las copas, lo pillan "los Verdes". Una vez venía de un matrimonio con algo de alcohol en las venas, manejando su auto por avenida Ossa. Veloz, imaginando tal vez sus voladas bajo el arco de la Universidad de Chile, no se percató -en ese momento- que en un lugar no autorizado atravesaba una muchacha también con algunas copas de más, quien desgraciadamente terminó muerta a causa de su temeridad.

    Meses después, para colmo de males, lo pillaron por segunda vez con alcohol en la sangre y un carnet de conducir fotocopiado. Todos le dieron en el suelo. Sin clemencia, como suele ser en Chile cuando nos equivocamos.

    Pero la actual Selección Chilena -que está superando el estilo "a lo compadre" que le impuso Borghi y la mediocridad y desorden de sus integrantes- está en zona de riesgo. Situación que aprovechó Sampaoli para convocar a Johnny herrera: un interdicto para los demás entrenadores.

    Tengo fe en Johnny Herrera, tengo fe en que lo hará bien. Y sobre todo, tengo fe en que sus detractores deberán tragarse las palabras enemigas y hostiles que alguna vez dijeron en su nombre.

    En estas fiestas de fin de año, mucha suerte a ti, querido Juan Herrera (no Johnny, Juan). Y muchas bendiciones en el 2013, porque sé que eres un hombre de fe. Dios, donde quiere que andes, te acompañará.

  • Manual para elegir el bikini perfecto (parte I)

    el día de renata ruiz

    Gran tema del verano es la elección del bikini que nos acompañará toda la temporada. Hay veces que uno le achunta y otras que no. Yo creo que recién hace dos años di con el tipo de bikini ideal para mí: strapless girado en el frente, con la pechuga preformada, y la parte de abajo grande pero suelta, tipo calzón de guagua. Ése es mi favorito y el que estoy tratando de emular este año como loca sin lograrlo todavía.

    Sin embargo a pesar que ése es mi bikini favorito no significa que sea el que mejor me queda, sino por el contrario, con el que más me siento cómoda en las playas chilenas.

    Cuando estoy sola, o en el extranjero, mi elección de bikini es totalmente distinta, ¡les apuesto que la de ustedes también! El bikini que mejor facha me hace, y en general a todas las mujeres, es el que tiene un calzón pequeñito (que nos hace ver mil veces mejor trasero), y en la parte de arriba triángulo preformado (¡con un poco de rellenito para mí!), con el que logramos que las pechugas estén en un ángulo de 90 grados con el suelo.

    Y como existen tantos tipos de cuerpos como tipos de bikini, acá les doy algunos consejos según cada tipo.

    Bikinis para cada cuerpo

    Las chicas con cuerpo recto, o atlético por así decirlo, como Cameron Diaz (pocas curvas y menos cintura), tienen que buscar un bikini que dé la ilusión de tener un poco de curvitas. El cinturón en la parte de abajo ayuda mucho a crear esta ilusión, y en la parte de arriba prefieran el corte de triángulo. Evita por sobre todo las rayas y estampados, estos los guardaremos para las chicas más curvilíneas. También los trajes de baños con vuelos, nudos o lacitos a los lados crean volumen y dan la ilusión de tener más caderas y curvas en general. Para la parte de arriba evita el strapless, ya que te hará ver mas cuadrada, elige mejor un triángulo preformado para llamar más la atención a tu escote.

    Las chicas con cuerpo triangular (como un triángulo invertido), es decir de hombros anchos y cintura gruesa, deben buscar bikinis que destaquen sobre todo sus caderas y disimulen sus pechos. Busca parte de abajo con estampados, ojalá con dibujos grandes, y trata de disimular el escote. Evita sobre todo los tankinis (bikini traje baño). Los strapless no son la mejor opción, ya que necesitas un top que te brinde buen soporte para tus licenciadas. Tienes la suerte de poder ponerte partes de abajo chiquititas, así que explota al máximo esta opción. Atrévete, porque en tu caso se va a ver súper bien. Un ejemplo de estas mujeres con espalda ancha y poca cadera es Demi Moore.

    Pero como el tema da para largo, revisaré el resto de los bikinis en una próxima columna, ¡atentas!

  • Nuevo año y el mundo que no se acabó

    el día de renata ruiz

    El mundo no se terminó. Tanto que le pusieron en los matinales, y no pasó nada. Tonka, ya puedes casarte, Mariana, lamentablemente todavía nos queda un poco por molestarte. Pero a pesar de todo lo malo que trajo el rumor, me hizo pensar en lo que más valoro de este mundo. En aquellas cosas sin las cuales no podría vivir. Obviamente la familia, amigos y bienes terrenales son lo primero que se nos viene a la cabeza. Pero, ¿qué hay de esas pequeñas cositas que nos alegran día a día? En ese sentido, acá van mis objetos más preciados:

    1. La Coca Cola: Claramente es mi bien de consumo más preciado. No hay un día en que no le dediquemos a lo menos cinco minutos. Esta bebida ha estado allí en todos mis momentos, en los mejores y también en los peores. Hemos celebrado todo tipo de eventos, juntas; siempre ha sido parte vital de mi mesa (a veces más importante que la sal) y pretendemos prolongar nuestra relación eternamente. No hay nada ni nadie -ni tampoco información que salga- que me haga prescindir de ese refrescante momento, lleno de burbujas e intensidad. Para mí, la felicidad está en una botella (aunque mi favorita es la lata).

    2. La Nutella: Divino manjar al que debieran dedicar largas odas. Lo más empalagoso que existe. En una cuchara cabe la felicidad necesaria para solucionar un día de frío y con un frasco entero olvidas un desamor. ¿Para qué pagar por un psicólogo si podemos llorar con nuestra amiga Nuti?

    3. Las Kardashians: Realmente se han vuelto mi obsesión. No sé qué voy a hacer cuando ya no les queden más maridos, divorcios y escándalos. He visto los capítulos tantas veces que se van a empezar a gastar. Y es que no hay nada más encantador que la tele basura gringa, tan simple, tan superficial, pero a la vez bien producida, al puro estilo Hollywood. Distinto ver a estas guapas que a "Las Argandoña", ¿no?

    4. El Iphone 5: Soy de las pocas afortunadas a las que Claro Chile la llamó para regalarle un IPhone 5. ¡No lo podía creer! ¿De verdad yo me gané algo? Eso, sumado al hecho que amo el Iphone, fueron mi mejor regalo de fin de mundo. El IPhone es de esas cosas que necesito para mi vida diaria. Sin él no me oriento, no sé la hora ni que día es, no veo las fotos ni actualizaciones de nadie. Además es a prueba de tontos. Yo. que soy lo menos tecnológica del planeta, estoy hecha una experta.

    5. La Corona: ¿Qué sería de mis noches después de un día de estrés si este elíxir no existiera? Soy tan fanática de esta suave y refrescante cerveza que también he adquirido todos los accesorios: tengo tres hieleras, dos coolers y un destapador. Sólo estoy esperando que se avispen y saquen poleras, churrines, y lo que sea.

  • No basta con defenderse sólo cuando a uno lo atacan

    el día de karol dance

    Terminó la temporada de Vértigo y semana a semana vimos cómo Yerko Puchento hizo añicos a las personas del mundo de espectáculo. Se rió de todos, incluyéndome, porque bromeó sobre mi estatura y mi relación con mi polola. Pero hay una personalidad jurídica que lo respalda llamada "animus iocandi"; cuando las cosas se dicen en un contexto que todos saben que es de humor, no tiene consecuencias legales ni se considera un delito por calumnia o una falta. Todos sabemos que la rutina de Yerko cae en esa categoría.

    Personalmente, estoy en contra de todo tipo de discriminación. Pero quiero referirme al caso puntual del periodista Andrés Caniulef quien en su columna, publicada ayer en El Mercurio, habla sobre lo poco certera que fue la rutina del cómico Daniel Alcaíno. ¿Por qué sólo acusa a Yerko? ¿Por qué la carta no está dirigida al libretista, el director o el canal que emite los chistes que él considera negativos para la sociedad que lo está leyendo? Si su queja es contra la homofobia o la denigración, ¿por qué no mandó una carta al diario cuando Canal 13 emitió el mensaje de Navidad del Papa donde repudiaba a los homosexuales, diciendo que estaban desviados? El mensaje decía que ellos niegan su propia naturaleza y que la institución de la familia estaba siendo amenazada por un falso entendimiento de la libertad. Yo no vi a nadie manifestándose en contra de Canal 13 por haber emitido ese discurso.

    No entiendo la postura de Caniulef. Quizás se sintió demasiado aludido de forma personal, él está tratando de ser la voz de los "sin voz" pero en realidad creo que está actuando sólo por él y actuando con un egoísmo muy grande. La carta la termina diciendo que su trabajo es de comunicador social y su compromiso es con la gente y con quienes se sintieron aludidos, los mismos que se pueden haber sentido discriminados por el Papa.

    La rutina de Yerko que aludía a Caniulef no era nada diferente a las anteriores. Todas están bajo el mismo contexto que se dio jueves a jueves y que emite sin problemas el canal donde él trabaja y acepta estar. Pero esta vez se manifestó en contra porque fue él el aludido. Eso es hipocresía. Yo rechazo la homofobia y el racismo pero creo que se debe respetar el trabajo de los demás. Alcaíno hace un trabajo profesional de humor y el contexto es reírse de situaciones cotidianas. Caniulef pide altura de miras, así mismo debe ser capaz de entender la situación en que se dieron las bromas. La tolerancia es un valor que se debe dar en todas las circunstancias.

  • Mi manifiesto: por si mañana ya no se acuerda de quién soy yo

    el día de karol dance

    El fin de un ciclo. Así fue cómo anuncié el término del programa que me vio nacer televisivamente. Hablo de Yingo, que caducará dentro de este verano. Me parece curioso que me hayan escrito tanto en las redes sociales mensajes estilo condolencias, como si un ser muy cercano hubiese fallecido. Pero eso es bueno. Quiere decir que la marca estaba bien posicionada y la gente, le guste o no, la conocía completamente. Es más, en estudios de Chilevisión la sitúan como la marca mas recordada del canal.

    Pero no quiero hablar de estadísticas. Quiero hablar de lo humano. Son muchos (más de los que cree) los jóvenes que quisieran estar en un programa como en el que trabajo por diversas razones, como darse a conocer, firmar autógrafos, que los saluden en la calle, ganar más dinero o sobre todo ingresar a "Farandulandia". Todos los que piensan así son los que menos duran en estos espacios. Sólo en Yingo he tenido más de 250 diferentes compañeros de trabajo. Quizás por eso dicen que en la tele no se hacen amigos. No hay tiempo para hacerlos. La televisión es desechable igual que todos los medios de comunicación. Hoy escribo esta columna gracias a que me hice conocido en Radio Carolina y en Chilevision, pero quizás cuando se acabe el programa me pedirán que no lo haga más porque "hay reducción de personal" y esas mentiras.

    Muchos de ustedes pueden pensar que quienes trabajamos en programas juveniles no tenemos opinión, que no aportamos nada y es ahí donde me quiero detener. Si usted piensa que un espacio juvenil es cero aporte, déjeme decirle que es un egoísta. ¿Sabe por qué? Mientras usted hace zapping, dando vueltas por los más de cien canales que debe tener como servicio pago, y prefiriendo la TV internacional porque es más cool, hay personas que están en hospitales, hogares, abuelitos solos en sus casas, sin posibilidad de pagar el TVcable ni mucho menos internet. Allí está el aporte, somos su única compañía. Ustedes no saben lo feliz que puede hacer Yingo a cientos de personas que no tienen otra opción. Quizás lo encuentre exagerado pero hay padres que han llegado al canal pidiéndome que vaya a ver a sus hijos al hospital porque es su última voluntad antes de morir. Por eso me siento orgulloso de Yingo y de cerrar este ciclo de seis años. Si se acaba esta etapa en mi vida, quedo sin trabajo, nunca más me vuelve a ver y paso a ser uno más de esos rostros que se olvidan, como joven le digo que lo intenté, que seguí mis convicciones, y lo más importante, he sido feliz con lo que hago.

  • La magia del teatro no tiene precio

    Sin duda, enero se instaló como el mes del teatro en nuestra capital. Esto hay que agradecérselo a Santiago a Mil, que lleva 20 años impulsando el teatro chileno y una buena muestra de las obras de otros países.

    Un hito indeleble fue cuando el festival trajo el espectáculo de la Pequeña Gigante de la Compañía Royal de Luxe en 2007. Me fui en bicicleta a verla al frontis del Museo de Bellas Artes donde aún dormía. Habían miles de personas observándola y esperando que se despertara. Sentí la magia del momento, y creo que así fue para todos los que siguieron su historia y movimientos y cómo cobraba vida.

    Me impresionó también ver el esfuerzo de las docenas de liliputienses que eran parte de la escena y que la hacían moverse en una coreografía humana a través de cuerdas que le daban, mágicamente, vida.

    Jamás olvidaré esos primeros textos que leí cuando entré a estudiar teatro a la Academia del maestro Fernando González, donde encontré la definición de la palabra teatro. Proviene del griego theatrón que significa "lugar para contemplar" y en donde es posible hallar un discurso, música, escenografía, finalmente, un espectáculo.

    El teatro en todas sus escalas requiere de grandes esfuerzos para montar una obra. Desde la selección de un texto escogido con pinza, hasta la primera función, hay un trabajo enorme y cientos de horas de ensayos en las que participan codo a codo tramoyas, sonidistas, diseñadores, iluminadores, músicos, vestuaristas, productores, sin contar con la difusión, otro tema que no es menor.

    Cuento esto porque he escuchado muchas veces decir a la gente que el valor de las entradas para una obra es muy alto. Me atrevo a decir que ninguno de estos esfuerzos se paga con la entrada, salvo escasísimas excepciones.

    Estamos hablando, señoras y señores, de amor al arte.

    Es arte en vivo. Es la mejor manera que tenemos para reflejarnos. Es un momento único que te despierta todos los sentidos.

    Por eso me parece importantísimo que además de Santiago a Mil, se repliqué esta fiesta del teatro en todas las comunas y a lo largo de todo Chile.

    Sepan que los que hacemos teatro lo hacemos con amor. Y cuando vemos la sala llena una se siente pagada.

  • Este verano atrévase con la moda del picnic

    Siempre me gustó la costumbre del picnic. La palabra me encantaba. Googleando encontré que es de origen francés y se generalizó en Inglaterra para hablar de comer algo liviano al aire libre.

    El gusto por el picnic se lo debo a Carmen, mi mamá. Ella solía llevarnos a mí y a mi hermana al parque, a la playa, a la cordillera, o a cualquier parte durante nuestros paseos, donde el picnic no podía faltar.

    Mi mamá se esmeraba en lo que llevaba para que comiéramos. Desde el clásico pollo desmenuzado en su marraqueta sin miga (con el tomate y la lechuga preparados aparte para que no se remojara el pan, dato clave), hasta el infaltable huevo duro, que yo disfrutaba tanto pelando, y varias frutas.

    El canasto donde llevaba la comida era una caja de pandora. Y a todo esto le añadía un chal a cuadrillé donde nos sentábamos todas juntas a compartir. Al final, siempre nos sorprendía con una golosina. Mi preferida era el tarro de leche condensada convertido en manjar. Después de haber corrido por todo el lugar, era una delicia disfrutarlo como postre untado con galletas. Bueno, cuando niña (no se me ha quitado del todo) siempre sentía hambre después de jugar. Lo que para mí entonces era todo un evento, hoy uno puede hacerlo o recuperarlo como una práctica para cualquier momento del día. Fui feliz cuando este fin de año recibí uno de los mejores regalos: una canasta maravillosa para picnic de Kiehl´s. Es más sofisticada que la de mi mamá (trae hasta copas y espacio para mantener bien fríos los bebestibles), pero el sentido es el mismo. Así es que después de eso sorprendí a mi mamá y la invité yo a hacer un picnic con mi nueva y linda canasta. Fuimos al parque y para mi sorpresa nos encontramos con muchos jóvenes que estaban instalados disfrutando el verano en el lugar haciendo su propio picnic.

    Es algo tan simple y fácil, y hoy hay tantos lugares donde se puede ir a pasar el día compartiendo con la familia o los amigos. Eso sí, arrímese a un buen árbol porque el sol está duro este verano, no se exponga más de la cuenta.

    Y si es de los cómodos o la idea surge espontáneamente, hay un local llamado Clementina, en Los Conquistadores 2242, Providencia, que ofrece picnics preparados y hasta chales para recostarse en la plaza de al frente.

  • Sugerencias para escoger un buen libro durante estas vacaciones de verano

    Hay varios libros que me han marcado en mis vacaciones de los últimos años, que es cuando aprovecho de leer todo lo que puedo, ya que durante el año, aunque me lo proponga, me falta tiempo. A continuación, algunas recomendaciones.

    De los que no puedo olvidar están "Seda" de Alessandro Baricco, una historia de amor bellísima, una utopía de amor simple, una fantasía anhelada creo que de hombres y mujeres. "La Soledad de los Números Primos" de Paolo Giordano, es el opuesto a "Seda" y es parte también de la condición humana. Un drama que te atrapa cuando dos personas que se quieren no logran estar juntas. Por otro lado, la trilogía "Millennium", de Stieg Larsson, es una mezcla perfecta de ficción y realidad, ideal para las vacaciones. Tiene aventura, historias de amor, suspenso y, prepárese, porque son tres tomos que lo deslumbrarán.

    El último verano me devoré "Los Secretos del Imperio de Karadima", una tremenda investigación y documento de Ciper (Centro de Investigación e Información Periodística), que pienso que tiene que leer Chile entero. Me emocionaron los testimonios de todos los involucrados y que esta investigación se haya hecho pública. Me impactó que se revelara de forma tan seria cómo un grupo de chilenos, amparados en su condición eclesiástica, durante 50 años abusaron de manera sistemática de niños y jóvenes creyentes.

    Aunque hoy también se puede acceder a libros en forma electrónica, soy una fanática del libro como objeto. Me gusta tenerlo impreso, tocarlo, desde la portada hasta la acción de dar vuelta las páginas. Pero sé que aún son muy caros para la mayoría de los chilenos, por lo que si el acceso vía internet es más barato, abre más posibilidades de acceder a ellos. Estaría bueno que se revisara en serio la opción de rebajar el IVA al libro, para que todos pudieran leer desde niños. Quise compartir con los lectores este acto maravilloso que es cuando una logra meterse en el mundo de la ficción. Las vacaciones son un gran momento para ello. Es tan enriquecedor. Mientras, lo que empecé a hacer es a comprar libros que me han gustado para regalarle a mis amigas y amigos.

    Para este verano aún no he hecho una selección, así que recibo encantada sugerencias.

  • Chaufa de mariscos para acampar en la playa

    el día de virginia demaria

    Una de las cosas que parece disuadir a la gente de hacer camping, es el hecho de que las comidas asociadas a tan entretenida actividad suelen ser tallarines en todas sus versiones, además de latas de atún y luego más tallarines.

    Pero esa es la teoría de quienes no han acampado como debieran. Personalmente he tenido la oportunidad de hacerlo así y llegué a la siguiente conclusión: cuando acampas equipado, es lejos lo más entretenido que te puede pasar.

    Tenemos la fortuna de vivir en un país donde de norte a sur contamos con miles de lugares para llegar y armar nuestra casa temporal, y con distintos productos naturales que van cambiando junto con la geografía. Además, existe un mercado que ofrece una variedad impresionante de implementos para preparar una cocina, que nada tienen que envidiarle a una cocina profesional. O sea, se puede. De hecho, ¿quién no ha visto a un vecino de camping mega motivado con generador y un pequeño refri?

    Cuando estuve acampando en el parque nacional Pan de Azúcar, recuerdo haber desarrollado varias de mis recetas regalonas. Partía a comprar congrio a la caleta y hacía un buen caldillo, a la plancha o en un buen disco. En otra ocasión, en el Valle del Elqui, preparé uno de los mejores porotos granados de mi carrera.

    Es que no hay límites para cocinar en un camping si llevamos los implementos necesarios. Hay ciertas recetas que se repiten, por lo que a partir de una preparación básica -como hacer un arroz blanco- y aprovechando que hay muchos campings en la costa, se me ocurre preparar una deliciosa receta peruana que se ajusta perfecto a este escenario al aire libre: un chaufa de mariscos.

    Y es tan simple de hacer. Necesitamos un wok o cocinilla, el arroz blanco preparado (un clásico del camping), mariscos surtidos, un sartén chico para hacer unos huevos revueltos y algunos aliños.

    Este plato representa a la cocina peruana Chifa (la unión de la cocina chino-peruana). Es tan representativo de su cultura culinaria, que incluso la persona que lo prepara se llama "chaufero". Ahora, todos nosotros seremos "chauferos de camping" con esta corta y deliciosa receta.

  • La receta de hoy | Chupe de locos

    1 cucharada de Aceite de Oliva

    1 cucharada de Mantequilla más 2 para el momento de servir.

    1 cebolla picada

    1 cucharadita de ají en pasta

    1/ 2 cucharadita de orégano

    1 tacita de vino blanco

    1 taza de Leche evaporada

    1 taza de leche

    2 tazas de pan duro picado (puede ser pan de molde y si lo quiere muy suave que sea sin cortezas)

    12 locos cocidos y picados

    Caldo de Locos 1 1/2 taza aprox.

    1 taza queso mantecoso picado

    6 cucharadas de queso parmesano rallado

    Sal gruesa y pimienta

    Lo primero es hidratar el pan. En una juguera poner el pan, con la leche evaporada, la entera y una taza del caldo de los locos. Dejar por lo menos 10 minutos. Luego moler bien hasta tener una pasta con una consistencia de crema espesa. Si es necesario agregar mas caldo. Precalentar el horno a temperatura media, unos 180ºC. En una olla calentar el aceite de oliva y la mantequilla a fuego medio, agregar cebolla y dorar.

    Agregar el ají en pasta, orégano, sal y pimienta, que tome uno buen color dorado. Agregar el vino blanco y dejar evaporar el alcohol.

    Agregar la mezcla mezcla del pan y cocinar hasta espesar un poco. No tanto ya que luego se terminara de cocer en el horno y si lo cocinamos demasiado nos quedara seco y nada peor que un chupe seco o con demasiado pan. Añadir los locos y sacar del fuego.

    Una vez fuera del fuego y uno poco mas fría la mezcla agregar el queso mantecoso en cubos. Mezclar bien.

    Repartir la mezcla en librillos de greda individuales (con un cubito de mantequilla en la base) o en una fuerte para horno. Espolvorear queso parmesano encima y llevar al horno hasta que este dorado y burbujeante.

  • El chupe, un clásico playero

    el día de virginia demaria

    A pesar de que su nombre no es de lo más atractivo y nos da para pensar en cualquier cosa, el chupe es una de las preparaciones más deliciosas y visualmente irresistibles.

    Siempre llega hirviendo a la mesa, hay que esperar un poco para comerlo y eso nos genera aún más expectación. Una vez atravesada la barrera humeante de su superficie, encontramos un universo de sabores y texturas que nos vuelan la cabeza.

    Si ya están instalados de vacaciones, disfrutando de muestra nutritiva y sabrosa costa, entonces no pueden dejar de preparar un buen chupe (ahora, si están encerrados trabajando, también es una buena alternativa: sentirán un pequeño tirón playero al hacerlo). No importa con qué lo hagan, eso va a depender exclusivamente de su presupuesto, ya que la base de esta receta es para todos igual: un contundente sofrito, pan añejo, leche, queso y algún etcétera de aliños ricos.

    Para cualquier chupe ocupamos los mismos ingredientes y el apellido de éste lo dará el ingrediente marino que utilices. Puede ser de camarones, jaiba, ostiones, centolla, atún. Pero creo que el de locos es el que más nos identifica, puesto que es un exclusivo marisco que habita sólo en las costas de Chile y el sur del Perú. Su carne es muy apetecida y por eso a veces están en veda, debido a su sobreexplotación. Si no estamos en dicho periodo, entonces les recomiendo encarecidamente ir por ellos para su chupe.

    ¿Cómo hacer para que los locos queden blandos y tiernos? Aquí la cosa se pone rockera: hay que golpearlos unas 100 veces con una cuchara grande de madera. Luego se llena una olla a presión con agua hirviendo, bastante sal y un corcho (hágame caso con esto último). Luego se van introduciendo los locos -lavados- uno a uno.

    Ahora que los locos están en la olla, saque ese pan feo y añejo porque ha llegado su hora de brillar.

    A continuación, la receta y sus pasos:

  • La receta de hoy | Chaufa de Mariscos (6 personas)

    3 tazas de arroz cocido

    2 tazas de mariscos surtidos

    3 cebollines picados

    1 pimiento rojo picado

    ½ zanahoria picada

    1 cucharadita de jengibre picado

    1 cucharadita de rocoto o ají verde picado

    3 huevos

    2 cucharadas de leche

    2 cucharadas de salsa de soya

    Aceite de oliva

    Aceite de Maravilla

    Cilantro

    Sal y pimienta

    Para comenzar, se debe hacer una tortilla delgada de huevos, batiéndolos junto con las dos cucharadas de leche. Verter la mezcla en una sartén con aceite, hasta que los huevos se cuezan, y reservar. Aparte, hacer un sofrito con la parte blanca de los cebollines, la zanahoria, el pimiento y el jengibre. Incorporar los mariscos cocidos. Si los mariscos estuvieran crudos, agregarlos al sofrito y esperar hasta que se cuezan.

    Posteriormente, verter el arroz y mezclar bien con los ingredientes del sofrito.

    Cortar la tortilla de huevos en cuadritos pequeños e incorporar al arroz. Después agregar la parte verde de los cebollines y el cilantro. El rocoto puedes incorporarlo al arroz o solo utilizarlo para adornar al momento de servir.

    Ahora a buscar una roquita, una sombra o a poner una improvisada mesa de camping. Plato en mano disfrutemos de unas vacaciones que se tatúan en nuestra memoria con estos maravillosos olores.

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización sincera e impulsiva de la personalidad.

    2) Familia cálida y funcional.

    3) Arquero de fútbol. Y en ocasiones, experto es "frásquetbol".

    Licencia

    No le doy licencia, pero le sugiero descanso y sesiones de yoga, alimentación rica en frutas y verduras y usar tampones auditivos, para no escuchar palabras amargas y descalificatorias que lo pueden irritar. Y recuerde: "sea dueño del silencio, para no ser esclavo de sus palabras ".

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización narcisista e insegura de la personalidad.

    2) Familia judía, cálida y cariñosa.

    3) Bolsero sintomático y compulsivo.

    Licencia

    No le puedo dar licencia porque entrará a un reality, pero tampoco se la daría, porque él es calmado y trabajólico y todos sabemos que debe seguir trabajando para pagar sus deudas.

  • El protector solar para pieles grasas

    Uno de los principales argumentos de porqué muchas mujeres y hombres con piel grasa evitan utilizar un protector solar es porque las texturas asociadas a estos productos incrementan el brillo en la piel, y dejan una sensación nada atractiva. Capital Soleil Toque Seco SPF 50 para pieles mixtas a grasas, ofrece una textura ultra-light con un acabado mate. Mejor aún, contiene micropartículas de sílice para absorber el exceso de sebo como un papel secante, dejando la piel mate y con acción anti-brillo.

  • Una cerveza light para cuidar la línea en verano

    El grupo cervecero más antiguo de Estados Unidos y segundo a nivel mundial, SABMiller, y Peumo acaban de anunciar la llegada a Chile de Miller Lite, una de las primeras cervezas light en elaborarse en el mundo. La Miller Lite tiene de una graduación de 4,2° y 96 calorías en su versión estándar, versus 4,7° y 150 calorías que contiene una cerveza tradicional. ESta nueva cerveza ya está disponible en formato lata y botella en supermercados y botillerías, a un precio $3.690 por six pack.

  • Una nueva opción para capear el calor del verano

    Una nueva bebida alcohólica acaba de debutar, y es sólo por tiempo limitado. La Compañía Pisquera de Chile lanzó Mistral Ice Dry Edición Limitada, más fuerte, seco y con más grados de alcohol que el Mistral Ice Clásico. Esta nueva bebida viene en una elegante botella individual de vidrio de 275 cc, tiene 9° de alcohol y se recomienda consumirla muy fría, a una temperatura entre los 4° y 6°. Ideal para tomar en la playa en un día de calor.

  • Protege tu cabello del daño que le generan los rayos UV

    En verano, el cabello es como la piel. El daño que le producen los rayos UV puede llegar a ser irreversible, alterando sus propiedades elásticas. Los más expuestos al daño son los cabellos sometidos a tratamientos con tinturas. Por eso, Oriflame creó el Aceite con Trigo y Coco que ayuda a recuperar los nutrientes perdidos, suavizar y devolver el brillo al pelo seco y dañado con el calor y la exposición.

  • Ponerse sincero es más fácil con un buen vino

    Se trata del Coyam 2010, un vino que el connotado crítico norteamericano Robert Parker calificó con 91 puntos de un máximo de 100. Los expertos han reconocido además el aporte de la labor de la viña Emiliana al trabajo orgánico y biodinámico en la industria vinícola mundial.

    Así, el Coyam 2010 se convierte en un vino referencial en cuanto a estilo, calidad e innovación.

  • Cualquier lugar puede ser bueno para un picnicUn consejo

    Aunque no todas las comunas tienen muchas áreas verdes disponibles para la gente, los parques son públicos y es un derecho hacer uso de ellos. Se puede ir al Parque Bicentenario en Vitacura, Alberto Hurtado en La Reina, Quinta Normal, Forestal, de los Reyes en Santiago, y Bustamante e Inés de Suárez en Providencia. Si están demasiado lejos o llenos, entonces vaya a la plaza más cercana de su casa.

  • Basureros portátiles para llevar en tu automóvil

    Ecotrash es la solución para mantener tu auto limpio y además ayudar al medio ambiente. La idea es que sean utilizados para recoger deshechos que más tarde puedan ser reciclados como papel, cartón, vidrio, etc. El basurero se engancha en un punto fijo y existe en diferentes diseños para que los elijas a tu gusto. Una vez desechado el contenido, el recipiente puede lavarse en caso de ser necesario.

  • Jardines verticales que embellecen el hogar

    La falta de espacio en el hogar dejó de ser una excusa para no tener un bonito jardín. La empresa Bio Vertical ofrece jardines verticales que mezclan la presencia de la naturaleza con el diseño y el arte, materializados en pequeños cuadros de plantas vivas o hasta murales completos. La implementación de éstos tiene diversos beneficios como la oxigenación del ambiente, reducir el stress, etc.

  • Ropa para niños fabricada con materiales naturales

    En la tienda de ropa para niños y bebés Karü puedes encontrar productos que están fabricados sólo con materiales orgánicos y provenientes de la naturaleza. Se trata de lanas de alpaca y oveja, madera nativas y tejidos naturales que respetan el medio ambiente y además cuiden la piel de los niños al ser hipoalergénicos. Revisa el sitio web de Karü para saber dónde se venden los productos.

  • Productos de belleza de vegetales y minerales

    Los productos hechos de componentes naturales son sanos para la piel y no contaminan. La línea de jabones, mascarillas, mantecas corporales, labiales y pastillas para el baño de Coe - Patagonian Cosmetics está fabricada con coco, maíz, jojoba, palma, soya, mosqueta, cacao, leche y hasta extracto de cabernet sauvignon. Si quiere, incluso puede trabajar como consultora de Coe.

  • Manten tu jardín sano sin usar pesticidas y químicos

    Mantener un jardín hermoso y libre de plagas suele implicar el uso de productos que muchas veces son tóxicos y riesgosos para niños y mascotas. Control Best trae la solución a esto a través de un sistema de control biológico de las plagas, es decir, mediante la aplicación de otros organismos (como insectos por ejemplo) que se comen a los que son dañinos para las plantas.

  • Compre su bicicleta eléctrica y no contamine

    Nada más práctico, fácil de usar y poco contaminante que una bicicleta eléctrica. Están de última moda y además vienen en diversos colores y modelos. En Cero Motors se puede encontrar una amplia gama de opciones, además de accesorios como cascos, luces, canastos, botellas y repuestos. Las bicis valen desde $369.990 las más económicas y $599.990 las más costosas.

  • La magia de los aireadores para gastar menos agua

    En verano, las altas temperaturas, y la sequía que muchas veces las acompañan, hacen del agua un bien preciado. Por eso, es importante tener a mano todas las herramientas disponibles para hacer rendir este recurso. En el mercado se venden, entre otros productos, aireadores para lavamanos, duchas y lavaplatos que incrementan la potencia del chorro sin utilizar más agua.

  • Este verano aprende sobre el patrimonio de Chile

    Para que los más jóvenes no se queden fuera de la historia nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales tiene preparados para este verano una serie de talleres sobre el patrimonio de Chile. Las clases comienzan el 14 de enero y se extienden hasta el 24. Las actividades incluyen paseos hacia Valparaíso, Las Cruces y más. Pueden participar jóvenes entre 15 y 21 años.

  • Despacho a domicilio de alimentos orgánicos

    El beneficio más importante de los productos orgánicos es que están libres de pesticidas y otros químicos y tóxicos. Por eso, nada más saludable para llenar la despensa. Y mejor aún si éstos llegan directo a la puerta del hogar. En buencampo.cl puede acceder a una variedad de frutas y verduras, huevos, vino y hasta productos del mar que puede pedir a domicilio.

  • Anímate a adelgazar utilizando el frío a tu favor

    La criolipólisis es un procedimiento dermatológico que busca eliminar de forma selectiva las grasas corporales mediante la aplicación de frío. Esta nueva tecnología llegó a Chile y busca posicionarse como una alternativa a otras técnicas como la liposucción. Los resultados son permanentes si se acompañan de ejercicio y una dieta sana.

  • Pida una opinión para dar con el libro indicado

    Hay varias librerías en las que encontrarás expertos que pueden sugerir libros según los gustos. Entre ellas están Qué Leo, Lea +, Metales Pesados y Ulises. También está la alternativa de las bibliotecas de las municipalidades para los niños. El GAM también tiene un sector especial para ellos.

  • Una buena guía para no perderse ninguna obraUn consejo

    Para no perderse ninguna de las obras de teatro que estarán en cartelera duran- te el verano, la agenda de www.estoy.cl es una buena alternativa. Allí se pueden encontrar alternativas para grandes y chicos, con inte-resantes reseñas que detallan bien de qué trata la producción.

  • Vean la hermosa película "La lista de Schindler"

    Le sugiero a Mauricio ver "La lista de Schindler", la hermosa película que llenó de premios Steven Spielberg: un judío que un día le hizo caso a su madre, quien le sugirió dejar de hacer películas de entretención y abordar la tragedia de su pueblo durante el régimen nazi.

  • Tranquilidad ante todo en la casa-estudio

    Como no le daré licencia médica a nuestro amigo Israel, deberá trabajar arduamente. Tendrá que manejar sus nervios para no perder el control en el encierro. Y no podrá descansar en ningún instante. Deberá, desde ahí, reconstruir su dignidad de hijo, padre y judío.

  • Vea la película "El color Púrpura" y reflexione

    Le recomiendo a Ximena -y a quienes se sientan reflejados en su caso- ver "El color púrpura". Una película de Steven Spielberg que narra la historia de seres humanos que, pese a sus vicisitudes, fueron capaces de mantenerse firmes a sus afectos y compromisos familiares.

  • Recuerda las palabras que le dijiste a Camiroaga

    Israel tendrá una misión: convencer a Chile de que él es una muy buena persona y que no tiene un pelo de leso. Para ello, tendrá que recordar las palabras que le dijo en exclusiva a Felipe Camiroaga, en esa célebre entrevista. Deberá, en rigor, hacerse la víctima.

  • Vacaciones de cuerpo y alma cerca de la capital

    Le recomiendo a Johnny descansar en un balneario cercano a Santiago, para despejar la mente y el espíritu. Puede ser en cualquier zona de la V Región o tal vez en alguna playa del norte. Y un consejo: sonría a todos quienes le pidan una foto y un autógrafo.

  • Descanse en la Laguna del Maule, un hermoso lugar

    Un consejo, Ximenita: veranee en su zona. Vaya a la Laguna del Maule, que cada vez está más seca producto del cambio climático. Pero no sólo eso: luche para protegerla, para cuidarla. Es buena fecha para viajar y conocer un hermoso rincón de Chile.

  • Festejar con cerveza... pero sin alcohol

    A Johnny y a todos los que han repetido sus errores, les recomiendo brindar con cerveza sin alcohol y rodeados siempre de sus seres queridos (para que se los lleven a la casa). De lo contrario, es probable que se encuentren con "los Verdes". De nuevo.

  • Ver uno de los filmes clásicos de Rita Hayworth

    Como a Johnny le gustan las mujeres mayorcitas, le sugiero que vea la película "Gilda" de 1946, del director Charles Vidor, donde vislumbra la plenitud madura de Rita Hayworth (que en realidad se llamaba Margarita Cancino y era de origen hispano).

  • Hay que proteger la Región del Maule

    Ximena representa a una región campesina, pobre y atrasada, como la del Maule. Integrada por hombres y mujeres expuestos a la toxicidad de los plaguicidas. Le recomiendo a Ximena Rincón escuchar a esa gente, a sus votantes, y ayudarlos.

  • Nuevas papas fritas para picotear este verano

    En el mercado podemos encontrar papas fritas para cóctel de esas que son como hechas en casa. Ello porque son 100% de papa natural chilena, son más gruesas, e incluso algunas variedades tienen hasta cáscara.

  • Un contador de calorías en el celular para no engordar

    El Calorie Counter & Diet Tracker es el contador de calorías más rápido y más fácil de usar. Posee la base de datos más grande de cualquier contador de calorías (más de 1.100.000 de alimentos).

  • El origen de | la palabra chupe

    La palabra chupe viene del quechua. La historia indica que los indígenas denominaban de esta manera a una especie de guisado muy sabroso en el que incorporaron leche, papas, huevos y otros condimentos.

  • Tratamientos para ponerse al día con la figura

    Para quienes estarán en Santiago en enero, o no se sienten preparadas aún para lucir el bikini, existe el programa de descuentos "Destinos Pretty Woman: 12 centros para regalonearte este verano".

  • Conocer la cultura milenaria de los chinos

    Conocer China es uno de mis sueños. Pucha que está lejos y que sale caro ir para allá, pero si no conozco los Guerreros de terracota y la Gran Muralla en persona, no me puedo quedar tranquila.

  • Los originales zapatos de Aurora Conejero

    La diseñadora Aurora lleva más de 10 años en el mercado de los zapatos. Siempre se ha caracterizado por logran modelos innovadores, con colores flúor, tachas, glitter y otras aplicaciones.

  • Chimeneas de etanol que no contaminan

    Una chimenea Feuer de etanol, se ven como chimeneas reales pero sin contaminar. Necesito tener una de estas chimeneas -las otras están prohibidas- antes que me muera.

  • Ahorrar para poder comprar un cuadro de arte

    Todavía no tengo ingresos para adquirir arte, pero mi sueño más profundo es tener un Bruna Truffa. La encuentro genial, sus cuadros están llenos de vida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24