• Ahora el recreo es para los profes

    Un nuevo software es capaz de corregir evaluaciones de forma automática. Además, genera informes de estadísticas y envía las notas directamente al correo de los alumnos.

    No es extraño que los profesores tengan que destinar horas extras a la corrección de evaluaciones. Ahora bien, cuando la revisión se prolonga más allá de la semana laboral, y las tardes de los sábados o domingos se esfuman -lápiz rojo en mano- entre cerros de papel, más de algún docente habrá pensado que debería existir una manera más sencilla y eficaz de llevar a cabo la tarea. Por suerte, un colega creativo ideó una solución. Su nombre es Alfonso Escolano, imparte clases en la Universidad de La Laguna, en España, y junto a cuatro de sus alumnos creó un software que permite corregir cientos de pruebas, de forma automática, y en sólo minutos

    Eficiente

    El funcionamiento de Gexcat (Gestión de exámenes y corrección automática de tests) es simple, aunque su potencialidad plena está restringida a las pruebas de alternativas. Los usuarios pueden importar las evaluaciones desde cualquier procesador de texto o crearlas en la interfaz del programa. Es posible generar hasta nueve modelos de prueba, en los cuales las preguntas y las respuestas son intercaladas. Es decir, todos los exámenes tienen las mismas preguntas pero están ordenadas de manera distinta. Todo este proceso es automático, al igual que la corrección posterior y la divulgación de los resultados. "Escaneo las hojas de respuestas y en media hora los estudiantes tienen las notas en sus correos electrónicos", comentó Escolano al diario español El País.

    Ventajas en la mira

    Pero el evidente ahorro de tiempo, que los profesores pueden utilizar para preparar mejor sus clases, no es el único beneficio. Gexcat es capaz de generar informes estadísticos de aciertos y errores para cada una de las preguntas, que luego se pueden utilizar para una corrección colectiva, en frente de la clase. "Si muchos fallan una pregunta, se vuelve a explicar y te aseguras que lo hayan entendido. La siguiente vez, mejoran", aseguró Escolano. Ahora, el cuestionamiento está sobre si las pruebas de alternativas son la mejor manera de evaluar el aprendizaje de los alumnos. Andrea Hott, profesora de lenguaje y comunicación, cree que las evaluaciones de selección múltiple son más sencillas de confeccionar y de corregir, pero que dejan de lado competencias importantes que los alumnos deberían desarrollar: "Muchos profesores prefieren las pruebas de alternativas porque son más rápidas de corregir. Pero, en el caso de mi asignatura, aplicar sólo este tipo de pruebas sería insuficiente, porque estaría olvidando lo necesario que es desarrollar habilidades de escritura, argumentación o de relación de ideas", comentó la docente a hoyxhoy. "Las pruebas de alternativas son funcionales. Lo importante en ellas es plantear bien las preguntas para saber bien qué conocimiento se está evaluando. De todos modos, es más recomendable complementar los instrumentos de evaluación, y no usar solamente pruebas de ese tipo", concluyó.

  • Cómo transportar a las mascotasAlgunos tips

    En época de vacaciones, muy pocos saben que existen multas de hasta $20.000 por no llevar a las mascotas en jaulas especiales. Además, existen pastillas antimareo y otras ayudas para el viaje.

    Aunque existen hoteles para perros y amigos dispuestos a cuidar un hámster, son muchas las personas y familias que, por distintos motivos, toman la decisión de que sus mascotas las acompañen en sus vacaciones, especialmente cuando el viaje es a un lugar cercano (porque los costos en avión suben bastante).

    Pero pocos saben que para viajar de forma segura, se deben tomar una serie medidas para que el transporte en auto sea placentero para la mascota y para toda la familia, especialmente si se viaja con perros (lo más común).

    Antes que nada, uno debe asegurarse de que el can esté acostumbrado a permanecer varias horas en el auto y dentro de una jaula. "Una escena muy común es observar a las mascotas asomarse por la ventanilla del vehículo provocando la distracción del conductor y posibles accidentes", explica Patricio Moreno, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma. Y agrega: "En una colisión a 100 km por hora, un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30, por lo que puede golpear a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil. Además, una frenada brusca puede alterar a la mascota y provocar alguna reacción violenta".

    Otro de los riesgos de que la mascota asome su cabeza por la ventanilla es que puede contraer enfermedades como otitis o conjuntivitis. "Las partículas en el aire llegan a más velocidad y pueden dañar sus ojos y orejas causando una serie de lesiones molestas. Además, las ramas en el camino, las señales viales y otros objetos contundentes le pueden golpear la cabeza", advierte Moreno.

    Multas de hasta $20.000

    En Chile, la Ley del Tránsito prohibe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los autos, y establece que cuando éstos son transportados en la parte trasera de vehículos abiertos, como camionetas, deberán ir suficientemente asegurados en jaulas.

    Existen multas desde 0,2 hasta 0,5 UTM -unos $20.000- para quienes lleven una mascota en el asiento delantero, o libre en el pick up de una camioneta.

    Según Patricio Moreno, el traslado más seguro de la mascota es en una jaula de transporte en el asiento trasero. Incluso, algunas jaulas traen dispositivos para engancharlas al cinturón de seguridad. No se recomienda amarrar a la mascota, porque si hay un accidente, el animal podría sufrir serias lesiones con las cuerdas o correas, e incluso estrangularse.

    Existen jaulas especializadas para cada tamaño de animal, las que pueden tener una capacidad desde 5 hasta 50 kilos, para transportar desde chihuahuas, poodles y cocker, hasta bóxers, dobermans, y rottweilers. También existen jaulas con bebederos y accesorios adicionales para viajes más largos, como las de la marca Gulliver, que pueden encontrarse en supermercados.

  • Cómo incentivar la lectura infantil en vacaciones

    Ahora que los más chicos tienen mucho tiempo libre, parece una excelente ocasión para que desarrollen el hábito de leer. Acá, algunos datos claves para ayudarlos.

    Está claro que los padres cumplen un rol decisivo en el fomento de los hábitos de lectura en los niños. Por eso, para que los más pequeños desarrollen esa costumbre durante sus vacaciones, los adultos deben tomar un par de simples medidas.

    "La lectura, como cualquier hábito, se forma desde que somos pequeños. Lo ideal es dejar un horario fijo destinado a leer cuentos, cómics o libros", explicó Teresa Izquierdo, coordinadora del programa "Aprender en Familia" de la Fundación CAP. Esta iniciativa incluye una capacitación para que los padres de primer ciclo (prekinder a 4° básico) aseguren al menos 10 minutos diarios de lectura con sus hijos, y 20 minutos para los estudiantes del segundo ciclo (de 5º a 8º básico).

    "Leerle cuentos a los niños es un espacio que tienen los padres para demostrarles afecto y cariño", aseguró Izquierdo. Y añadió: "Además, es importante destacar que si a los apoderados les gusta leer y lo hacen con frecuencia los niños tenderán a imitarlos".

    Pasos claves

    Leer es una de las funciones psicológicas superiores, junto con la escritura y el cálculo. Acá van cuatro puntos básicos, sugeridos por la Fundación CAP, para reforzar el hábito de la lectura durante las vacaciones:

    1. Leer el entorno. Cuando camine junto al niño, lea los afiches y letreros de su entorno. Invítelo a descubrir el mundo letrado que los rodea, aprendiendo a identificar el nombre de las calles, tiendas comerciales, supermercados, etc.

    2. Escribir sobre sus experiencias. Motive a su hijo a inventar historias, cuentos, poesías o rimas con las cosas que más le gusten o con experiencias que han dejado un buen recuerdo. Por ejemplo si es fanático de los animales, invítelo a escribir algún cuento sobre ellos y luego léanlo, todas las veces que quiera, en voz alta y a varias personas. Esto reforzará su creatividad y fortalecerá la escritura y lectura en él.

    3. Acercar la lectura, literalmente. Acomode libros, revistas y diarios en espacios fáciles de alcanzar y a la vista de los niños. Si la televisión o el videojuego están más al alcance que los libros, ¿cuál cree usted que el niño escogerá?

    4. Practicar para mejorar. Si a su hijo le cuesta la lectura, comience leyéndole usted y luego tenga paciencia y celebre todos los esfuerzos y pequeños avances. Reflexione con él o ella sobre la importancia de practicar para mejorar. Incentívelos a que no se den por vencidos y nunca critique sus errores.

  • Cómo hacer la previa de los viajes exóticos

    Antes de internarse en la selva amazónica o ir al Caribe, se deben tomar ciertas precauciones.

    Sin duda, el gusto por las vacaciones exóticas se está apropiando de los chilenos. Pero a pesar de sus claras ventajas, para estos viajes es especialmente necesario tomar precauciones sanitarias, con el fin de evitar problemas de salud.

    Según explicó Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, es importante contar con inmunizaciones para algunas enfermedades que existen en determinadas zonas del Caribe y de la selva del Amazonas.

    "Para ir a estos lugares es importante estar protegido ante el sarampión, fiebre amarilla, influenza, fiebre tifoidea y hepatitis A y B, por lo menos, un mes antes de viajar", dijo Torres. Y agregó: "Es posible que los chilenos visiten parques nacionales y entren en contacto con animales, por ejemplo, por eso la necesidad de inmunización".

    Otros cuidados

    Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el dengue tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial. "A la falta de vacuna contra el dengue y de tratamiento para curarlo, la única manera de evitar problemas de esta especie es a través de la prevención del contagio", analiza Torres.

    En relación al paludismo o malaria, enfermedad que puede ser mortal, el profesor de toxicología recomienda el tratamiento preventivo si se visita la zona de riesgo. Existe un mapa (www.cdc.gov/malaria/map/index.html), que muestra estos sectores.

    Una buena opción para prevenir esta enfermedad es el tratamiento profiláctico, que consiste en la administración oral de medicamentos antimaláricos. En este caso, lo usual es que la primera dosis se tome una semana antes de llegar a una región endémica de malaria. Luego se debe seguir con una dosis semanal (siempre el mismo día) por el tiempo que se permanezca en la zona. Una vez abandonado el lugar, debe proseguirse con una dosis semanal durante otras cuatro semanas.

    Por otra parte, el académico de la U. Andrés Bello, recalcó la importancia de lavarse las manos frecuentemente y si no es posible, usar alcohol gel. Además, se debe sólo ingerir agua mineral envasada asegurándose de que los sellos estén cerrados, y usar repelentes que contengan DEET.

  • Una plataforma chilena te pagará por tuitear

    En Wulma cualquiera puede crear una cuenta y recibir dinero por escribir mensajes en Twitter.

    Es sabido que a los tuiteros famosos se les paga por recomendar algo en la red social del pajarito: una película, una marca, lo que sea. Pero ahora, gracias a Wulma, cualquiera puede tener ese privilegio (aunque, claro, no a los mismos precios).

    Wulma es una plataforma nacional que le da la oportunidad a cualquier usuario de inscribirse y recibir ofertas de marcas por tuitear. Aún no está disponible la modalidad de recibir dinero, pero aún así el funcionamiento es el siguiente: entras a www.wulma.cl, te inscribes con tu cuenta de Twitter y esperas encajar en el perfil de algún avisador. Cuando esto pasa, recibes un mail con la oferta, y tú decides si tuitear o no. Luego, como recompensa, puedes elegir entre dos modelos: concursar por un premio de la marca (modalidad que ya está funcionando), o acumular puntos WUL que se traducen en dinero (sistema que prometen ofrecer próximamente). Tu influencia en la red social determina el precio de tus tuits.

    Para todos

    "La información ya no surge sólo de medios masivos tradicionales, sino que ahora prácticamente cualquiera que quiera generar contenido puede hacerlo", dijo Alberto Quiroga (35), ingeniero comercial que está detrás de la iniciativa. Y agregó: "Hasta ahora no había manera de que una persona común y corriente pudiera ser recompensada por generar contenido. Bajo esta premisa nace Wulma".

    Con esto, personas anónimas pueden convertirse en "embajadores" temporales de distintas marcas, un privilegio que hasta ahora sólo tenían personajes televisivos, modelos y socialités. Pero, ¿hay que tener un mínimo de seguidores como requisito para calificar? "No existe un mínimo para participar. Wulma es para todos. Quien tenga muchos seguidores simplemente ganará más por tuit", explicó Quiroga.

    Por otra parte, el ejecutivo comentó que no sólo los usuarios de la red de microblogging se verán beneficiados. "Para las marcas es muy importante lograr difundir contenido de una forma más cercana. Por ejemplo, es muy distinto cuando un amigo te recomienda el nuevo iPhone a cuando lo hace una multitienda o una empresa de telefonía", aseguró.

  • Los riesgos de tatuarse en verano

    Muchos quieren lucir un tatuaje en esta época, pero el sol puede dañar la piel y el dibujo.

    Los tatuajes están cada vez más de moda. Si antes eran sólo cosa de un pequeño grupo, ahora hay para todos los gustos y los usan desde actores y músicos, hasta chefs y altos ejecutivos de empresas. Pero hay que tener claro que el verano no siempre es un buen momento para hacerse uno.

    Un tatuaje es una herida en la piel realizada por un profesional, que con un sistema de agujas empuja los pigmentos hasta la dermis, atravesando la epidermis. Esta herida debe ser tratada con especial cuidado para evitar cicatrices que dañen la piel y el dibujo. Por el hecho de tratarse de una leve mutilación, realizarse un tatuaje en verano aumenta los riesgos de otras lesiones provocadas por los rayos UV.

    Evitar riesgos

    "Debido a la excesiva exposición a los rayos UV, la calidad de la piel se altera afectando su hidratación y elasticidad. Un tatuaje recién hecho y sobre expuesto al sol en esta época del año hace que la cicatrización se dificulte", explicó la Dra. Rosamary Soto, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología. Y agregó: "Esto puede ocasionar queloides, que son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados de la misma cicatriz".

    La Sociedad Chilena de Dermatología recomienda complementar el control usual del tatuador con uno de cualquier centro dermatológico. "Es muy importante que se evite el sol, tapando el tatuaje con ropa oscura hasta que pasen aproximadamente 15 días, aunque 28 días es el tiempo en el cual se estima que la cicatrización podría estar completa", detalló Soto.

    Para evitar éste y otros riesgos, como la posibilidad de contraer infecciones que se traspasan por la sangre (hepatitis C, entre otras), además de verrugas, la experta pone énfasis en que los tatuajes deben ser realizados por profesionales certificados por el Ministerio de Salud. Junto con esto, es importante fijarse y exigir que los locales cumplan con todas las medidas de esterilización. Por todo esto, muchos optan por esperar a que se acabe el verano.

  • La quiropraxia puede reducir la cintura hasta cinco centímetros

    Debido a que la mayoría de las mujeres tiene "costillas flotantes", con la ayuda de un experto se puede disminuir esa zona hasta alcanzar esa medida.

    Tener una cintura de avispa es el sueño de cualquier mujer. Especialmente este verano, que ya llegó y muchas creen que es una causa perdida. Pero el sueño puede hacerse realidad rápidamente, gracias a la quiropraxia estética, que ofrece una alternativa natural para lograr acinturar a las mujeres que por razones genéticas o por el paso de los años han perdido estas curvas. La quiropraxia es una técnica milenaria asociada a tratamientos terapéuticos para el dolor de espalda y contracturas, que trabaja con los músculos y huesos.

    Según Doris Martínez, experta en estética del Centro Les Gémeaux Esthetique, ocho de cada diez mujeres tienen costillas flotantes, la principal causa de la pérdida de cintura en las mujeres. "La variación en el peso o las malas posturas provocan que las costillas se vayan abriendo y salgan unos huesitos que se denominan costillas flotantes", dice la experta. Y agrega: "Una solución rápida y sin dolor para entrarlas es la quiropraxia, ahora muy usada en el ámbite estético".

    El proceso

    Ligia Espinosa, quiropráctica del Centro Les Gémeaux Esthetique, explica que moldear la cintura "es más complicado cuando la persona es muy larga y los huesos están muy cerca de la cintura. En cambio si las costillas están más altas se tiene más espacio para trabajar".

    El tratamiento de quiropraxia se realiza en tres sesiones, previa evaluación de un experto, y Ligia asegura que los resultados se pueden ver en forma inmediata desde la primera sesión. "Con el tratamiento se logra reducir de dos hasta cinco centímetros de cintura, y mientras más delgada sea la paciente los resultados serán más notorios", asegura la quiropráctica. En la sesión de una hora también se alinean las caderas, se descomprime la espalda y se trabaja boca abajo para reducir los glúteos. El tratamiento debe ser realizado siempre por un profesional.

  • Los neandertales podrían resucitar gracias a la clonación

    Un científico norteamericano asegura que existe la tecnología para resucitar a este especie humana extinta. "Podrían ser más inteligentes que nosotros", declara

    El biólogo George Church acaba de relanzar una controversial propuesta para resucitar al neandertal, una especie humana desaparecida de la faz de la Tierra hace unos 30.000 años. En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Church planteó que "un ser humano femenino muy intrépido" podría servir como madre de alquiler, siempre que "la clonación humana sea aceptable para la sociedad".

    Clonación

    Para obtener un individuo de esta especie extinta, habría que llevar a cabo miles o incluso millones de cambios en los genes de una célula madre de un humano moderno para convertirlos en neandertales. Y esta célula con ADN neandertal sintético se introduciría en un embrión de apenas cinco días, que a su vez se implantaría en una madre voluntaria. A los nueve meses nacería un neandartalito.

    Por si fuera poco, Church asegura que en su laboratorio de la Escuela Médica de Harvard (Boston, EEUU) ya han desarrollado la técnica para lograrlo: "Podemos clonar todo tipo de mamíferos, así que es muy probable que podamos clonar un humano".

    Sociedad neandertal

    "Sabemos que los neandertales tenían una capacidad craneal mayor que la nuestra. Podrían ser incluso más inteligentes que nosotros. Cuando llegue la hora de enfrentarse a una epidemia, abandonar el planeta o lo que sea, es posible que su forma de pensar nos resulte de ayuda". La confianza que siente Church, lo hace creer que es posible crear un grupo de individuos, para que tengan un sentido de identidad. "Quizá podrían incluso crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política".

    No es la primera vez que Church plantea esta posibilidad. En 2009, declaró a The New York Times que con $US 30 millones podría revivir a esta especie humana.

  • Desarrollarán pan integral con harina blanca y más fibra

    El proyecto apunta a mejorar uno de los alimentos más consumidos en Chile. También busca combatir la obesidad a través de un producto más nutritivo.

    Implementar un modelo de negocios cuya propuesta de valor sea optimizar la calidad de las materias primas y los productos finales en toda su cadena productiva y comercial de trigo, harina y pan, es el objetivo del proyecto de la Panificadora Egunsenty, en La Araucanía.

    La iniciativa, cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca la elaboración de panes ricos nutricionalmente y de menor precio para escuelas, apoyándose en los avances del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el desarrollo de trigos blancos de alto contenido de fibra y proteína. Así, se hornearán panes integrales con harina de color blanco.

    "Con este proyecto pretendemos mejorar uno de los alimentos más consumidos por la población nacional, especialmente por los niños que reciben alimentación en jardines o colegios municipales, permitiéndoles acceder a un producto que contribuya a combatir la obesidad", dijo Germán Goicochea, ejecutor del proyecto. Además, la idea es generar una certificación de calidad panadera.

  • EE.UU. y Chile firman acuerdo ambiental

    Autoridades del gobierno de EE.UU, encabezadas por el embajador norteamericano en Chile, Alejandro Wolff, se reunieron con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, para firmar un Memorandum de Entendimiento con el objetivo de incrementar la cooperación y mejorar la gestión y conservación de áreas marinas y terrestres protegidas.

    Este convenio ayudará a crear nuevas alianzas y fortalecer la colaboración que ambos países desarrollan en el área, traducidos en los convenios de hermanamiento y el intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas, que se viene desarrollando desde 2004, al alero de las Actividades de Cooperación en el Manejo de Pesquerías entre Estados Unidos y Chile.

    La cooperación norteamericana apoyará el trabajo del Gobierno de Chile para el diseño e implementación de políticas públicas en torno a la conservación, en miras del desarrollo sustentable de recursos naturales.

  • Té verde: un verdadero elixir para el cuerpo

    La prevención de enfermedades cardiovasculares se suma a la extensa lista de bondades asociadas a esta bebida.

    Los beneficios del té verde parecen no tener límites. Dos estudios divulgados en las Jornadas Europeas de la Sociedad Francesa de Cardiología, señalaron que la ingesta de esta bebida tendría un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. "Bastan tres tazas al día para que se produzcan los beneficios", señaló Anne-Marie Roussel, profesora de bioquímica de la universidad Joseph Fourier.

    Durante mucho tiempo, los científicos han sabido que el té verde ayuda a prevenir la diabetes y la obesidad, y ahora se pueden sumar a la lista de virtudes, la reducción del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Estas características se deberían al gran contenido de antioxidantes que están presentes en esta infusión. Los estudios también señalan que esta bebida sería capaz de disminuir los niveles de colesterol y trigliséridos en el torrente sanguíneo.

  • Foursquare modifica sus políticas

    El servicio de geolocalización Foursquare se ha unido a la reciente ola de cambios de términos de servicio, iniciada por Facebook e Instagram, anunciando una modificación en sus políticas de privacidad.

    A partir del 28 de enero, la aplicación comenzará a mostrar diversos cambios, dentro de los que se incluye la exigencia de mostrar los nombres y apellidos de sus usuarios. De esta forma, cuando se realice un check-in en Foursquare no se mostrará el nombre y la letra inicial del apellido -como sucede ahora-, sino que éste último estará de forma completa.

  • 52 millones de personas visitaron NYC

    Nueva York volvió a batir este año el récord de turistas, con un total de 52 millones de visitantes en 2012, un aumento del 2,1 % respecto al año anterior, según anunció el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg. El turismo generó un impacto económico de US$55.300 millones en la ciudad, con un gasto directo de los visitantes calculado en US$36.900 millones y un total US$29 millones de noches de hotel. "Nueva York sigue atrayendo gente de todo el mundo", resaltó el alcalde de la urbe, que atrae a un tercio de todos los turistas extranjeros que visitan EE.UU.

  • Los contactos de Messenger pasarán a Skype el 15 de marzo

    El gigante tecnológico Microsoft confirmó la fecha de salida de Windows Live Messenger de sus servicios de mensajería instantánea: será el próximo 15 de marzo. A partir de ese momento, los usuarios que tengan una cuenta de Microsoft podrán comunicarse con sus contactos por mensajes o videollamadas a través de Skype. Microsoft decidió integrar en Skype sus servicios de comunicación el año pasado, coincidiendo con una temporada de cambios que también afectaron a su servicio de correo electrónico Hotmail (decidieron sustituirlo por Outlook, servicio homólogo).

  • Expectación causa evento de Facebook

    Aprovechando la atención de la feria electrónica CES, Facebook anunció un evento para la prensa que realizará el martes 15 de enero a las 15:00 horas (hora de Chile). Según consignó Emol, la invitación sólo decía "ven a ver lo que estamos construyendo", sin entregar más indicaciones sobre el tema de la conferencia. El evento se realizará en las oficinas centrales de Facebook en Menlo Park, California. Hasta ahora han sido muy pocas las veces que la empresa ha aceptado visitas en ese lugar.

  • China es el mayor productor de smartphones

    China se convirtió en el mayor productor mundial de "smartphones" en 2012 con un total de 224 millones de unidades vendidas, informaron las autoridades chinas a través de la agencia oficial Xinhua. Además, se lanzaron más de 730.000 aplicaciones chinas para los productos de la firma Apple, mientras que el número de aplicaciones disponibles en el mercado en línea se acercó a las 150.000 unidades.

  • Irán intentará mandar a un mono al espacio

    La agencia espacial de Irán anunció que el próximo mes intentará nuevamente llevar a cabo su misión para enviar un chimpancé al espacio. Irán ya intentó con anterioridad realizar esta misión el año 2011, pero no obtuvo resultados positivos. Sin embargo, los reportes de la época no explicaron nunca qué había fallado el plan de poner al mono en órbita dentro del cohete Kavoshgar-5.

  • La Gran Nube de Magallanes está llena de regiones de formación estelar

    A cerca de 200.000 años luz de la Tierra, la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, flota en el espacio alrededor de nuestra galaxia. Dentro de ella, vastas nubes de gas colapsan lentamente para formar nuevas estrellas. La foto fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la ESO.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24