• Que te vaya mal en la PSU no significa que el mundo se acabó para ti

    el día de karol dance

    Ayer se publicaron los resultados de la PSU, que para muchos significan una puerta a una nueva vida. Alrededor del 50% saca menos de 500 puntos que no le sirven para nada. Pero ojo, no es el fin del mundo si te va mal en la PSU. Vivimos en una sociedad que te dice desde niño que tienes que ser más que tu papá y tu mamá. Así es como cada año egresan muchos periodistas, abogados, ingenieros, etc.

    Ustedes dirán "¿qué hace éste hablando de la universidad si él no terminó su carrera?". Es cierto, no la terminé por razones económicas... ponderé 627 puntos en la PSU, que me sirvieron para quedar en una universidad estatal en Concepción. Mis papás no me dejaron irme y tuve que ingresar a una privada acá, una mala idea porque yo no tenía los recursos. Al principio se hizo con mucho esfuerzo, mis papás se sobre endeudaron. Yo tenía que trabajar los fines de semana, y estudiar en la semana. Pensaba que era la única alternativa de surgir en la vida. Al final la dejé porque no podía seguir pagando y porque yo era mucho mas feliz comunicando. La gente me entrega todo lo que esperaba conseguir con mi titulación de abogado. Pueden decir "no todos tienen la misma suerte", pero eso no es suerte sino trabajo y perseverancia.

    Quiero que el lector entienda que siempre hay otras vías para el éxito y la realización personal. Todos los de clase media baja tenemos el común denominador de que queremos que nos vaya mejor que a nuestro padres, tener una casa propia, comprarnos un auto, darle un buen futuro a nuestros hijos.

    Pero eso no sólo se consigue sacando sobre 700 puntos. Se consigue siendo trabajador, correcto, buena persona. Hay que guiarse muchas veces por la convicción personal. Si quieres ser artista, habla con tu familia y sé el mejor artista. Si quieres ser panadero, porque tu papá lo fue, sé el mejor panadero.

    Varios de los que sacaron sobre 600 puntos en cinco años más van a estar buscando trabajo y endeudados; por eso hay que informase también de la amplia gama de becas. La universidad no te garantiza tener un buen futuro o ser exitoso. Es una herramienta, pero hay que buscar también las otras herramientas que te da la vida. Mi consejo es que en vez de entrar aceleradamente a cualquier universidad por dejar tranquilos a los papás y por el estatus -porque hay muchos que entran para contar que están en la "u"-, es mejor prepararse un año más, rendir nuevamente la PSU y elegir bien enfocado. El joven debe preocuparse de ser feliz con lo que hace, de eso sí depende el futuro.

  • Twitter ayuda a eliminar esos kilos de más

    Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur reveló que la red social funciona como un apoyo para adelgazar.

    No es coincidencia que muchos tuiteros influyentes sean personajes de la música, la televisión y el cine. Pero luego, entre los desconocidos que la rompen en la red social del pajarito, también existe una clara tendencia hacia el buen aspecto físico. De hecho, un avatar o foto de perfil atractiva es un gancho efectivo para conseguir más seguidores.

    En este contexto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, reveló que Twitter podría ayudar a muchas personas a bajar de peso. Esto, debido al apoyo que pueden recibir a través de esta plataforma aquellos que están a dieta o enfocados en eliminar sus kilos de más.

    Según el informe, publicado en la revista Translational Behavioral Medicine, las personas que están buscando bajar de peso aumentan sus posibilidades de eliminar los kilos que les sobran si utilizan la red de microblogging para informar de sus progresos a otros que también lo están intentando. Y no sólo eso. El estudio reveló que los tuiteros adelgazan más que quienes no usan esa red social. "Proporcionar soporte grupal a través de redes sociales puede ser una manera barata de alcanzar a un amplio número de personas que padecen sobrepeso y obesidad", aseguró Brie Turner-McGrievy, quien dirigió la investigación.

    Menos kilos

    La investigación se basó en el estudio de 100 hombres y mujeres obesos a los que se les realizó un seguimiento durante 6 meses. Mientras la mitad de los participantes recibió un podcast quincenal con consejos de nutrición, ejercicio y metas, el otro sumó aplicaciones de control de calorías y compartió sus avances vía Twitter.

    En total, durante el experimento se publicaron 2.630 tuits, de los cuales el 80% contenía información de cosas que a los usuarios "les funcionaban" a la hora de conseguir el objetivo de adelgazar. De esta forma, se descubrió que en el grupo de tuiteros, se perdía en promedio un 0,5% del peso corporal por cada 10 mensajes en Twitter.

    "Yo no veo una relación tan directa, pero de todas formas ayuda más que Instagram, que fomenta ir a darse gustitos culinarios", dice Trinidad Id, quien tiene más de 2 mil seguidores en Twitter.

    Los investigadores esperan replicar la prueba con Facebook y otras redes sociales.

  • Cómo el cambio climático afecta la vida cotidiana

    El informe de la Valoración Nacional del Clima de EE.UU. concluyó que este fenómeno ha provocado cambios que afectan la salud, el transporte y la economía.

    El calentamiento global ya cambió la rutina de las personas en Estados Unidos, lo que puede extrapolarse a que en el resto del mundo la vida cotidiana de millones de personas también se ha visto afectada por este fenómeno.

    Una comisión especial de 240 científicos convocada por el Gobierno de Estados Unidos emitió un informe de 1.146 páginas que detalla la forma en que el cambio climático afecta la salud, la vivienda y otros aspectos de la vida diaria de los habitantes de ese país. Además, el texto advierte que esas variaciones aumentarán en el futuro.

    "El cambio climático afecta todo lo que hacemos", dijo una de las autoras del informe, Susan Cutter, directora del Instituto de Investigaciones de Materias Tóxicas y Vulnerabilidad, en la Universidad de Carolina del Sur. Y agregó: "Afecta dónde se vive, dónde se trabaja, dónde se divierte y la infraestructura necesaria para todas esas cosas. Es algo más que los osos polares".

    Estas declaraciones pueden tomarse como una advertencia mundial, ya que el informe enfoca este problema medioambiental de manera global, para luego explicar cómo afecta, a nivel local, a las diferentes regiones de Estados a Unidos, a los diversos sectores de la economía y a las futuras generaciones.

    ¿Sin solución?

    El informe de la Valoración Nacional del Clima es requerido por ley cada cuatro años. Pero las conclusiones no indican qué debe hacerse ante el calentamiento global. El asesor científico de la Casa Blanca John Holdren, explicó que el estudio ayudará a los dirigentes, reguladores, planificadores municipales e incluso a los agricultores a encarar los cambios que se avecinan.

    "El calentamiento global inducido por los humanos es mucho más que elevadas temperaturas", dice el informe, mencionado el aumento del nivel del mar, intensas lluvias, derretimiento de los glaciares y tormentas más intensas, como "Sandy" azotó Nueva York en octubre pasado. "Estos cambios han afectado y continuarán afectando la salud humana, suministro de agua, la agricultura, el transporte, la energía y muchos otros aspectos de la sociedad", indica el informe, que usa la palabra "amenaza" o variaciones de ella en 198 ocasiones y la palabra "alteración" otras 120 veces.

  • Los chimpancés tienen sentido de la justicia y saben compartir

    Según un estudio de la Universidad de Emory, los primates poseen las mismas reacciones que los seres humanos cuando se trata de ser equitativos.

    Cuánto tienen en común los humanos con los monos, parece ser una pregunta cada vez más difícil de responder. Porque a pesar de que se sabe que el hombre viene del mono, estos mamíferos sorprenden constantemente a los científicos con nuevas proezas.

    Ahora, un equipo de expertos del Centro Nacional de Investigación Primate Yerkes, perteneciente a la Universidad de Emory, EE.UU., demostraron que los chimpancés poseen un sentido de la justicia que hasta ahora sólo había sido atribuido a los seres humanos.

    "Llegamos a la conclusión de que los chimpancés no sólo se ponen muy cerca del sentido humano de la justicia, sino que los animales pueden tener exactamente las mismas preferencias que nuestra especie", afirmaron los autores del estudio.

    De esta forma, se cree que el rechazo a las injusticias que posee nuestra especie se remonta a miles de años atrás, ya que entre los simios y los humanos compartimos un ancestro en común. Por otra parte, esta investigación llega a reforzar la idea de que muchos animales son conscientes de sí mismos, como revelaron varios científicos el año pasado en la Declaración de Cambridge (ver recuadro).

    El juego verdadero

    En el experimento, los científicos practicaron un juego llamado Ultimátum con los chimpancés para determinar su sensibilidad a la distribución de la recompensa entre dos personas. Para tener una comparación directa, el estudio se llevó a cabo también con niños. Así, los investigadores analizaron a seis chimpancés adultos y 20 niños humanos (de 2 a 7 años).

    El juego consistía en elegir entre dos fichas de diferentes colores que, con su colaboración o con la de su pareja, podían ser canjeadas por recompensas: alimentos para los chimpancés y stickers para los niños.

    Los seres humanos se caracterizan por ofrecer porciones generosas, como el 50% de la recompensa a sus socios, y eso es lo que hicieron en el experimento los primates. En el juego, si se necesitaba la colaboración de un compañero el premio se dividía equitativamente, pero si la ayuda para cambiar las fichas era innecesaria, los chimpancés y los niños elegían la opción egoísta y se quedaban con el premio.

  • ¿Los tablets perjudican nuestra vida amorosa?

    Según una investigación británica, la mitad de los encuestados se lleva algún dispositivo a la cama antes de dormir .

    Cuántas parejas han sucumbido por culpa de Internet, es algo que no se puede saber. Pero de seguro, con infidelidades por chat, encuentros por Facebook y más, la cifra ha ido en aumento a la par que la masificación de la red. Ahora, un estudio viene a confirmarlo, y además encontró un nuevo culpable: dispositivos.Y es que según un sondeo realizado entre 2 mil adultos por el sitio británico Broadbandchoices.co.uk, los aparatos portátiles que hacen posible la conexión son los culpables. Especialmente, por la -mala- costumbre de usarlos en la cama.

    Ellos v.s ellas

    Consultar el mail o las redes sociales, como Facebook o Twitter, se está convirtiendo en una costumbre cada vez más usual a la hora de irse a dormir. En este contexto, un 15% de los encuestados admitió haber sido menos activo sexualmente cuando se iba a la cama con su computador, su tablet o su smartphone.

    La mitad de los entrevistados admitió haber pasado 90 minutos en compañía de su dispositivo electrónico antes de apagar la luz. De esta forma, la hora del sueño se posterga hasta la medianoche, frente a las 22:30 de hace diez años. Pero ese tiempo extra lo pasan chateando o jugando, en vez de invertirlo en la pareja.

    El jefe de proyecto en el sitio web que realizó el sondeo, Dominic Baliszewski, no se mostró sorprendido. "Hay tantas aplicaciones, que los usuarios aprovechan cada minuto disponible", comentó el profesional. Y agregó: "El problema es que la esposa se queja de estar en segundo lugar para su marido, después del tablet".

    Es que según los expertos británicos, el problema es más del hombre que de la mujer: "Para él, los múltiples mensajes recibidos por Internet son más interesantes que su mujer, que es siempre la misma".

    ¿Cuestión de edad?

    Según la investigación, los jubilados y los adultos mayores son los menos afectados por este fenómeno, ya que tienen otras costumbres, como por ejemplo ver televisión juntos antes de irse a dormir. O con un libro. "La diferencia con el iPad, por ejemplo, es que el libro no es disuasivo, sino comunicativo: su lectura a menudo no es autónoma, sino compartida", explicó Baliszewski.

  • Gente religiosa podría tener más riesgos mentales

    Un estudio reveló que las personas espirituales son más propensas a enfermedades psiquiátricas.

    Como si las religiones actuales no tuvieran suficientes problemas -falta de credibilidad, pérdida de adeptos, entre otros-, una polémica investigación podría aguarles más el panorama.

    Según los expertos del University College de Londres, Inglaterra, las personas espirituales son más propensas a sufrir desórdenes mentales. Entre los problemas más habituales están los trastornos alimenticios o de ansiedad, fobias, neurosis y abuso de drogas.

    Hablan las cifras

    "Nuestro mayor descubrimiento es que la gente que posee una visión espiritual de la vida tiene una peor salud mental que aquellos que se toman la realidad de una forma que no es ni religiosa ni espiritual", escribió el profesor Michael King junto a sus coinvestigadores del University College. El estudio fue publicado por la revista British Journal of Psychiatry.

    Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron una encuesta a 7.403 personas -hombres y mujeres- británicas seleccionadas al azar que fueron interrogadas acerca de sus creencias y su estado mental. Nueve de cada diez encuestados eran caucásicos con un promedio de edad de 46 años.

    El 35% de los participantes se describió como "religioso", es decir, que asistía a una iglesia, mezquita, sinagoga o templo. La gran mayoría de este grupo eran cristianos. Otro 19% afirmó que tenía creencias espirituales sin seguir una religión específica, mientras que el 46% declaró que no era ni religioso ni espiritual.

    Luego de analizar los datos, los ingleses descubrieron que las personas espirituales eran un 50% más proclives a tener un trastorno de ansiedad generalizado y un 72% más propensas a sufrir una fobia. Además, quienes creen en algo más allá de la vida tienen un 40% más de probabilidades de recibir tratamiento con psicofármacos, un 77% más de riesgo de ser dependientes de las drogas y un 37% más de posibilidades de ser neuróticos.

  • Los secretos de los animales más longevos

    Una investigación reveló algunas técnicas que usan los seres vivos más longevos, como las langostas, la rata topo y los murciélagos.

    Según un estudio publicado en la revista Science, el hombre y los primates envejecen más o menos de la misma manera: tienen un alto riesgo de muerte en la infancia, uno menor en la adolescencia y un riesgo creciente de morir a medida que envejecen.

    Pero otras especies han encontrado algunos trucos que les ayudan a manejar el proceso de envejecimiento y a extender sus períodos de vida naturales. Así, logran vivir por cientos de años. Incluso, algunas se han transformado en inmortales.

    El tamaño sí importa

    En términos generales, los animales más grandes viven más que los pequeños. Por ejemplo, un ratón puede vivir dos años, mientras que una ballena puede alcanzar los 200 años. Estas diferencias se producen debido a varias características fisiológicas, incluyendo las tasas de crecimiento y desarrollo, metabolismo y detalles de la composición del cuerpo.

    Sin embargo, hay algunos que rompen esta regla. Por ejemplo, la rata topo lampiña vive 5.3 veces más tiempo de lo previsto para el tamaño de su cuerpo, gracias a que viven bajo tierra, evitando la luz del sol

    Proteínas bien cuidadas

    Se sabe que dormir ayuda a reparar el cuerpo, y que la falta de sueño puede acelerar el envejecimiento. Sin embargo, los murciélagos hacen algo más que dormir para retardar su vejez. El doctor Asish Chaudhuri, del Instituto para los Estudios de la Longevidad y el Envejecimiento Sam y Ann Barshop, de San Antonio, Texas, cree que la explicación a su longevidad subyace en la manera en que los murciélagos se protegen del daño proteíco, utilizando moléculas especiales, que son como "chaperonas" de las proteínas, es decir, sirven para cuidar estas últimas. "Las proteínas juegan un papel esencial en toda función celular", explica el doctor Chaudhuri. De esta forma, aseguran la vida.

  • Un poco de sobrepeso puede alargar la vida

    Según un estudio, quienes tienen un par de kilos extra viven más que los que poseen el peso ideal.

    Si usted está pensando en bajar ese par de kilos de más este verano, mejor piénselo dos veces. Porque según un estudio publicado por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), las personas con algunos kilogramos de más en su cuerpo tienen menos riesgo de morir por cualquier causa que las personas de la misma edad con un peso normal.

    Según un análisis de casi 100 estudios que abarcan aproximadamente a 3 millones de adultos, hay beneficios en las reservas mayores de energía en el organismo.

    Hablan las estadísticas

    Si bien la obesidad acarrea un 18% más de riesgo de morir, los datos muestran que el riesgo de muerte disminuye un 6 % en las personas con cierto sobrepeso.

    La doctora Katherine Flegal, del Centro Nacional para Estadísticas de la Salud -perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos- y sus colegas, compilaron la información sobre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad debida a todo tipo de causas, para llegar a tasas de riesgo de muerte según las diferentes categorías de IMC.

    Para aquellas personas con un IMC entre 25 y 30, considerado sobrepeso, el riesgo de muerte es un 6 % menor que quienes tienen un IMC entre 18,5 y 25 (peso normal). Entre 30 y 35 de IMC (obesidad moderada), el análisis también constata una reducción del riesgo de muerte, en este caso del 5 %. Pero un índice IMC por encima de 35 (obesidad) conduce a un aumento claro del riesgo de muerte respecto a las personas con peso normal.

    Entre algunas de las ventajas de tener un leve sobrepeso están, por ejemplo, poseer una mejor resistencia en caso de enfermedad y el hecho de que las personas con una ligera obesidad ponen más atención a su salud.

  • El viagra ayudaría a bajar la barriga cervecera

    Según un estudio alemán hecho en ratas. En Chile, aseguraron que los análisis en roedores no siempre sirven a los humanos.

    Algunos le dicen "la pastillita mágica", y ahora podrían tener más razones para alabar al Viagra. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, el fármaco para superar la disfunción eréctil, no sólo produciría erecciones. También podría ayudar a disminuir la grasa abdominal.

    El estudio, publicado en The Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology, utilizó ratas para estudiar cómo funciona el sildenafil, el compuesto activo del Viagra. Los resultados demostraron que este compuesto puede aumentar la conversión de células de grasa blanca en células de grasa parda, que son las que queman la energía de los alimentos ingeridos y la convierten en calor.

    Con cuidado

    "El sildenafil no sólo es capaz de minimizar los problemas de erección, sino que también puede reducir el riesgo de aumentar excesivamente de peso", señaló el profesor Alexander Pfeifer, quien dirigió el estudio. Sin embargo, él y su equipo alertaron que el fármaco no debería usarse con este fin.

    Lo mismo opinó José Antonio Salvadó, urólogo de la Universidad Católica. "El laboratorio no lo promociona así, ni yo tampoco he visto ese efecto en mis pacientes. Además, a veces un estudio en ratas no se aplica a los humanos", dijo el profesional a hoyxhoy.

    En Chile, no existen cifras sobre el consumo de fármacos, por lo que no se sabe cuánto Viagra se compra en el mercado. "La tendencia es que ha aumentado su uso, también entre los jóvenes. A pesar de que no tiene contraindicaciones, tampoco les sirve de mucho", aseguró Salvadó.

    El laboratorio Pzifer, que comercializa el Viagra, fue consultado al respecto. Sin embargo, aseguraron que desconocían el tema.

  • Rostros de ojos café son más confiables

    Un estudio realizado por la Universidad de Charles, en Praga, indicó que caras delgadas y de ojos claros producen mayor desconfianza.

    ¿Ha sentido alguna vez extrañeza al fijar su vista en los ojos claros de algún colega, un vecino o de la cajera del supermercado? No se preocupe, no está siendo paranoico. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Charles, en Praga, descubrió que los rostros de ojos claros son percibidos con mayor desconfianza que los de ojos oscuros.

    Sospechosos

    Más de 40 fotografías faciales de hombres y mujeres fueron enseñadas a los participantes del estudio. Luego, se les pidió que calificaran el grado de confianza que producían las imágenes, atendiendo principalmente a dos rasgos: el color de los ojos y la forma de sus caras. Un porcentaje significativo de los participantes consideró que los rostros de ojos café eran más confiables que los de ojos azules. Además, las caras redondas, los labios grandes y los mentones prominentes produjeron un mayor grado de fiabilidad.

    Conclusiones

    Para saber si la característica determinante en la percepción de desconfianza era el color de los ojos o la forma de la cara, los investigadores realizaron una tercera prueba, en la que presentaron a los participantes fotografías de rostros idénticos, salvo por una diferencia: el color de los ojos. Así determinaron que la causa de la desconfianza no era el color de los ojos, sino la forma de la cara: "Hemos concluido que, aun cuando los rostros de ojos café resultan más confiables que los de ojos azules, no es el color café el responsable de una mayor sensación de confiabilidad, sino la forma facial", explicó la investigadora Karel Kleisner.

    El estudio, focalizado en habitantes de República Checa, se realizará próximamente en otros países de Europa, para aumentar la precisión de sus resultados.

  • La marihuana no alivia el dolor pero ayuda igual

    Según un estudio de la Universidad de Oxford, la polémica hierba no quita el malestar, aunque sí lo hace más tolerable.

    Fumar o no fumar. Legalizarla o no legalizarla. Estos debates llevan bastante tiempo no sólo en Chile, sino también en muchos países del mundo.

    Que en otros lugares los enfermos de cáncer y otros males usan la cannabis sativa como terapia para el dolor, es ampliamente conocido. Pero ahora, un estudio de la prestigiosa Universidad de Oxford, en Inglaterra, amplía el debate. Según los expertos de esa casa de estudios, la marihuana no sirve para aliviar el dolor pero sí lo hace más tolerable para algunas personas.

    No siempre funciona

    Los autores de la investigación, publicada en el último número de la revista "Pain", descubrieron, mediante un experimento en el que utilizaron escáneres cerebrales en 12 individuos, que la sustancia psicoactiva de la cannabis reducía la actividad en lugares del cerebro asociados a la parte emocional del dolor. Esos cambios no se registraron en la parte del cerebro asociada directamente a la sensación de dolor, que es la que se activa con otro tipo de fármacos.

    Los expertos señalaron que la marihuana puede hacer más tolerable el dolor, aunque no en todos los casos, ya que algunas personas no son sensibles a sus efectos o estos no las benefician.

    El experimento

    El equipo de profesionales basó sus conclusiones en un pequeño experimento realizado con doce individuos sanos. A estas personas se les hizo un seguimiento de la actividad cerebral después de administrarles una pastilla de 15 mg de THC -la sustancia psicoativa de la mariahuana que causa la sensación de alteración- y de provocarles dolor untándoles en la pierna una crema con el componente que da el picor al ají. También se les hizo un seguimiento con un placebo en lugar del THC.

  • Sangría para capear el calor del verano

    el día de virginia demaria

    El mundo pareciera dividirse entre dos tipos de personas: los que aman el invierno y los que aman el verano (y por consiguiente, se pueden pelear a muerte con alguien del "otro bando"). Personalmente, me declaro fan del verano. Son miles de razones por las que adoro esta época del año, partiendo por el clima y esos días eternos que se oscurecen tarde. Ni hablar de la variedad de frutas y verduras que desfilan día a día ante nosotros, ofreciéndonos infinitas alternativas para cocinar y pasar de forma sabrosa los días de calor.

    Pero si hay algo que especialmente me gusta de esta fecha es que podemos, sin (tanta) ninguna culpa, empezar a tomarnos un traguito a las 12:00 del día, estando de vacaciones. Y cuando el barman además es mago, se manda unos tragos engañosos camuflados con juguito, macedonia o incluso mermelada. Bendita fruta que acompaña esos cóctels ¿no?

    Hace ya un par de años que le abrí la puerta a la sangría y la verdad es que no he podido cerrarla. Esa bebida refrescante que se compone de agua y vino, con azúcar, limón y otros menesteres nació y se popularizó en España desde hace ya dos siglos. Luego sacó visa y llegó a múltiples latitudes, sufriendo transformaciones hermosas de acuerdo al país donde se aloje. Es por eso que quizás has probado tantas sangrías como tipos de panes a lo largo de tu vida.

    La sangría es perfecta para esta época del año; con mucho hielo, dulce y refrescante. Gracias a Milagros, una guapísima española que tuve la oportunidad de conocer y quien generosamente me dio su receta, es que tengo las medidas perfectas para una buena sangría. La receta original sólo lleva manzanas y naranjas, pero en verano me atrevo a usar los frutos rojos que abundan y que combinan a la perfección.

  • Las personas "dulceras" son más simpáticas

    Un estudio reveló que quienes son aficionados a los caramelos tienen personalidades más amables y caritativas.

    Amargo y dulce son más que sabores: también son adjetivos que muchas veces utilizamos para describir a distintas personas. Ahora, una investigación encontró cierta correlación con esta popular costumbre.

    Según un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, las personas que son especialmente aficionadas a los dulces tienden a ser más amables y a estar más dispuestas a ayudar a sus semejantes de forma desinteresada. Cabe destacar que esta característica de la personalidad no se relacionó con ningún otro sabor.

    Los investigadores concluyeron que los otros sabores básicos (salado, ácido y amargo) no afectan el comportamiento a corto plazo, así que se cree que éste se va presentando a lo largo de los años. O sea, aunque las personas que gustan del sabor dulce son más dulces, alguien fanático de los alimentos amargos no es necesariamente un amargado.

    Oliver Benassi, quien trabaja desarrollando nuevos productos en la chocolatería Varsovienne, aprovechó de destacar este punto. " Y hay personas igualmente simpáticas que adoran los otros sabores. Por ejemplo, a mi mujer no le gustan los dulces, y ella es muy amable", dijo a hoyxhoy.

    Todos los postres

    Otro análisis realizado en junto entre la Universidad Politécnica de Valencia (España), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Fundación Alicia de Barcelona -orientada a investigar todo lo relacionado con lo gourmet- descubrió otra curiosidad relacionada con los sabores dulces: si los postres son servidos en platos blancos ofrecen una mayor sensación de dulzor que en cualquier otra vajilla.

  • Los smartphones son casi un órgano más del cuerpo

    Según un informe de la empresa Cisco Systems, los celulares hoy se ocupan en la cama, en las comidas familiares y hasta en el baño.

    Lo último que ve antes de dormirse y lo primero que mira cuando se despierta una persona joven, ya no es el techo o la pared: ahora es el celular. Y específicamente el smartphone, que sirve para revisar las redes sociales.

    Según los resultados de un estudio reciente de la empresa estadounidense Cisco Systems -especializada en tecnología-, el 90% de los jóvenes entre 18 y 29 años en todo el mundo, revisa su teléfono como primera actividad del día. El informe, publicado bajo el nombre de "Connected World Technology Report 2012" asegura que esa generación revisa su teléfono móvil, actualiza correos electrónicos, envía mensajes y hasta entra en sus perfiles en redes sociales antes de despegar la cabeza de la almohada.

    Parte de uno

    Aunque hay 206 huesos en un cuerpo humano adulto, la investigación reveló que la importancia del smartphone es tanta, que parece haberse convertido en el hueso número 207.

    Para llegar a esta conclusión, los expertos encuestaron a 1.800 estudiantes universitarios y jóvenes provesionales en 18 países. Y según los datos obtenidos, más del 40% de los encuestados señalóque "se sentiría ansioso, como si les faltase una parte de ellos, si no pudieran usar su smartphone para estar conectado", según consignó el texto. Según los investigadores, los jóvenes no se quieren perder nada, por lo que necesitan información en tiempo real, todo el tiempo.

    El estudio, además, reveló que debido al comportamiento de esta inmensa mayoría, se está creando una gran base de datos, los que se desprenden de su actividad diaria a través de estos dispositivos.

  • La leche de cabra le hace el peso a la de vaca

    Estudio en ratas confirmó que tiene nutrientes como los de la leche materna, menos lactosa que la tradicional y que mejora la anemia.

    Una investigación realizada por el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada concluyó que la leche de cabra es mucho más saludable que la leche de vaca. Entre las propiedades beneficiosas destacan la prevención de enfermedades como la anemia ferropénica (falta de hierro) y la desmineralización ósea (osteomalacia). Además, esta leche sería un agente protector ante posibles daños al ADN, y tiene menos lactosa que la de vaca.

    Experimentación

    El efecto de las dietas basadas en leche de vaca y cabra se estudió en ratas anémicas durante dos meses. "Inducimos ferrodeficiencia en los animales hasta el día 40. Cuando intentamos recuperar la anemia, suministramos leche de cabra. En el transcurso de la recuperación, comprobamos que la leche de cabra protege la estabilidad del ADN, incluso en condiciones de sobrecarga crónica de hierro", aseguraron Javier Díaz Castro y Margarita Sánchez Campos, directores de la investigación.

    Humanos pendientes

    Todas estas conclusiones ponen de manifiesto, a juicio de los investigadores, que el consumo habitual de leche de cabra "tiene efectos positivos sobre el metabolismo mineral, la recuperación de la anemia ferropénica y la desmineralización ósea en la rata". Si bien estos descubrimientos pueden servir para profundizar en los múltiples beneficios saludables que posee la leche de cabra, los investigadores advierten que "todavía se requieren estudios en humanos para confirmar los hallazgos obtenidos".

  • El alcoholímetro llegó al iPhone

    La Acechi lanzó una aplicación gratuita que mide el nivel de alcohol en la sangre.

    Cuando muchos deben estar sufriendo por los partes o la resaca de Año Nuevo, llega una buena noticia. La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) lanzó un alcoholímetro virtual gratuito para teléfonos iPhone, que pretende ayudar a prevenir accidentes de tránsito y también que a la gente no se le pasen las copas cuando está de fiesta.

    Este alcoholímetro funciona entregándole a los usuarios un cálculo aproximado del nivel de concentración de alcohol en la sangre, de acuerdo a la cantidad de bebidas alcohólicas que la persona haya consumido en las últimas horas.

    Sin embargo, esta aplicación es sólo una simulación y no pretende determinar quién está o no habilitado para conducir.

    En ese sentido, la Acechi reiteró el llamado a la población a no conducir cuando se ha consumido cualquier tipo de bebida alcohólica.

    Android primero

    Junto con el lanzamiento del alcoholímetro virtual para iOS, la Acechi actualizó la aplicación para Android, que fue lanzada en 2011, de acuerdo a los cambios en la denominada Ley de Tolerancia Cero.

    La aplicación, para ambas plataformas, está disponible para ser descargada gratuitamente a través del sitio web consumoresponsablechile.com.

  • Cómo sanarse con el maquillaje

    El programa "Luzca Bien" ayuda a mejorar la autoestima de las pacientes.

    En 1987, en Estados Unidos, un médico se acercó al Presidente de la PCPC (Personal Care Product Council Foundation), Ed Kavanaugh, para solicitarle ayuda y consejos sobre cómo recuperar el ánimo a una paciente con cáncer, que estaba deprimida y no quería salir de su habitación del hospital, especialmente por su apariencia física. El doctor pensó que quizás utilizando productos de maquillaje podría hacerla sentir mejor y cambiar su opinión. Kavanaugh de inmediato se movió entre sus asociados para conseguir productos cosméticos y profesionales que pudieran ayudarla.

    Así nació el programa "Luzca Bien", que actualmente se desarrolla en todo Estados Unidos y algunos países de Europa y América Latina.

    La iniciativa en Chile

    Desde 2009, la Cámara de la Industria Cosmética de Chile trajo el programa al país. En los talleres, que se programan en conjunto con distintos centros hospitalarios, se realizan sesiones con grupos de no más de 12 pacientes, una vez al mes. En cada reunión se ve tanto maquillaje como peinado, y a las pacientes se les enseña a utilizar los productos con expertos profesionales de diferentes empresas asociadas. Según sus creadores, el programa, es gratuito y no promueve marcas específicas. Más información en www.camaracosmetica.cl.

  • Viudos de verano suben de peso

    Debido a la mala alimentación, pueden ganar uno o más kilos por semana.

    Cada vez son más los hombres que quedan en casa mientras sus familias salen de vacaciones. Son los llamados "viudos de verano", quienes deben "sobrevivir" sin sus esposas.

    Uno de los grandes problemas está en la alimentación de estos "viudos", que muchas veces acceden a lo más fácil: la comida chatarra. "Generalmente los hombres a los que no les gusta la cocina, suelen optar por lo más simple y rápido como alimentos congelados y pastas listas para cocer. Otros prefieren la comida rápida como pizza, sándwiches y papas fritas, algunos incluso omiten el almuerzo para evitar cocinar", explica Bárbara Silva, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

    Esta rutina alimentaria puede generarles más de algún inconveniente a los "viudos", quienes pueden subir uno o más kilos por semana, según la nutricionista. "Con esta alimentación desordenada y de alta densidad energética pueden ganar bastante peso", dice Silva.

    Para evitar esto, la experta sugiere planificar la alimentación de la semana completa, para tener todos los alimentos disponibles al momento de cocinar. "Hacer una lista de supermercado, atreverse con preparaciones novedosas, mantener frutas disponibles y no olvidar consumir verduras", son algunas de las recomendaciones.

  • El happy hour hace engordar

    Nutricionista explica que, en exceso, esta práctica puede afectar nuestro cuerpo.

    Durante esta época del año, son muchas las personas que se reúnen después de sus trabajos en las terrazas o locales para disfrutar de los "happy hours". Sin embargo, este hábito en exceso puede generar problemas de salud debido al alto consumo de calorías.

    Según Bárbara Silva, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, todo exceso genera daños a corto o largo plazo. "Consumir alcohol de forma moderada no debería provocar problemas de salud en un adulto sano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como consumo moderado, dos copas de vino o cerveza en hombres y una en mujeres", dice la profesional.

    En este contexto, la nutricionista sugiere preferir los tragos como la cerveza y vino por sobre los destilados, ya que tienen una mayor graduación alcohólica. Además, la experta subraya evitar las mezclas de alcoholes destilados y bebidas azucaradas. "Y se recomienda dejar de consumir alimentos de alta densidad energética, como las papas fritas, ramitas, doritos y snacks salados en general, que usualmente son acompañados de salsas hechas en base a mayonesa o crema", advierte Silva, y luego detalla el aporte calórico de algunas bebidas alcohólicas en 100cc: "La cerveza tiene 40 calorías; el vino, 70; el pisco, 210; y el ron o vodka, 250".

  • Captan millones de estrellas exóticas

    Telescopio chileno obtuvo imágenes del cúmulo de astros "47 Tucanae".

    El telescopio VISTA, instalado en pleno desierto de Atacama, captó recientemente una nueva imagen del cúmulo globular "47 Tucanae". Se trata de millones de estrellas, muchas de ellas muy exóticas en su núcleo y con propiedades inusuales, según informó ayer el Observatorio Austral Europeo (ESO).

    Ubicado en la constelación austral de Tucana (El Tucán), "47 Tucanae" orbita nuestra Vía Láctea. De unos 120 años luz de tamaño, es tan grande que, pese a la distancia, parece tan grande como la Luna llena.

    En su interior alberga millones de estrellas y es uno de los cúmulos globulares más brillantes y masivos de los que se conocen. Entre el revoltijo de estrellas de su núcleo se encuentran muchos sistemas intrigantes, incluyendo fuentes de rayos X, estrellas variables, estrellas vampiro y estrellas rezagadas azules que brillan de un modo inesperadamente normal.

    Súper telescopio

    VISTA es el mayor telescopio del mundo dedicado a cartografiar el cielo. Situado en el Observatorio Paranal, este telescopio infrarrojo, con su enorme espejo, amplio campo de visión y detectores muy sensibles, está revelando una nueva visión del los cielos australes.

  • Tablet gigante para estudiar el cuerpo humano llega a Chile

    Diseñado por la División de Anatomía de la Universidad de Stanford (EE.UU.), vino a facilitarle la vida a los estudiantes.

    El primer "tablet gigante" ya arribó a nuestro país. Se trata de la Anatomage Table, un dispositivo diseñado por la División de Anatomía de la prestigiosa Universidad de Stanford para el estudio del cuerpo humano, que fue traído a Chile por la Universidad Autónoma.

    La Anatomage Table tiene la misma longitud que una mesa de disección y cuenta con una pantalla LCD de 3.960 x 1.080 de resolución. El cadáver, o cuerpo virtual, que muestra fue creado a partir de una combinación de gráficos y exploraciones reales. Estudiantes y docentes pueden interactuar con él a través del tacto.

    Por ejemplo, los usuarios pueden retirar la piel virtualmente para la observación de los órganos internos. Además, con la Anatomage Table es posible ampliar las diferentes áreas y capas del cuerpo humano para un estudio más detallado, y gracias a su avanzado software se puede trabajar con datos de pacientes reales.

    La Universidad Autónoma adquirió cuatro de estos aparatos que estarán disponibles desde marzo para los alumnos de las carreras del área de la salud en Santiago (campus Providencia y campus El Llano Subercaseaux), Talca y Temuco.

  • Final de juegos tech repartió US$ 10 mil

    Con ocho partidos, el fin de semana se realizó el remate de la Liga Samsung.

    El campeonato de videojuegos más importante del país, la Liga Samsung, culminó su primer año después de un intenso período de competencia. El torneo reviste de esta importancia debido a la suma de dinero que reparte.

    Durante la jornada del sábado, "VirtualAssasin" se impuso sobre "With your sister" en el juego Counter Strike Global Offensive. Luego fue el turno del juego Starcraft, en el que se enfrentaron "Darkness" y "Sendoh", resultando ganador el primero.

    En la final de Counter Strike 1.6 femenino, el equipo "StrongLadies" se coronó frente a "No Game", mientras que en la versión masculina del juego resultó ganador "All the Rape", quienes se impusieron sobre "Virtual Assasin". Los dos equipos ganadores de esta partida recibieron $500.000 cada uno. La final de la Liga Samsung fue vista por más de 20 mil espectadores online y repartió más de US$10 mil.

    Domingo

    El último día de la competencia tuvo otras cuatro finales: DOTA, DOTA 2, FIFA 13 y League of Legends. Al final de esta edición, el equipo "POF" había vencido a "SGC" en DOTA, y "Robo Batalla" le había ganado a "Line" en DOTA 2.

  • Tips para viajar con hijos si eres separado

    Hay varios trámites para que los menores de 18 puedan salir de Chile.

    La semana pasada, el caso de una madre que abandonó a su hijo pequeño en una tienda del aeropuerto porque no la dejaban sacarlo del país -y ella no quería perder los pasajes- conmocionó a muchos.

    Para evitar malos ratos, es importante saber qué trámites deben hacerse cuando un hijo de padres separados viaja con uno de ellos al extranjero. "Todo menor de 18 años, requiere la autorización de una persona adulta para salir del país, pues en caso de carecer de este requisito no podrá pasar los controles de policía internacional", explica María Inés Ibacache, abogada de Fastlegal.

    Lo básico

    Cuando el menor viaja sólo con uno de sus padres, el que no viaja debe firmar una autorización notarial. Sin este requisito el niño no podrá abandonar el país.

    En el caso de que uno de los padres esté inubicable para otorgar la autorización, su voluntad debe ser suplida por el Juez de Familia. Para eso se debe presentar la solicitud en el Juzgado de Familia correspondiente. Y lo mismo se aplica en el caso de que el o la progenitora se niegue a autorizar la salida del menor.

  • La receta de hoy | Sangría

    1 litro de vino tinto

    1/2 taza de azúcar

    3/4 taza de vermouth rojo (Bebida basada en vinos blancos, fuertes y muy aromáticos, macerados con hierbas, caramelo y condimentos. ¡Muy rico!)

    1 1/2 taza de bebida de naranja gasificada

    1 naranja

    1 manzana

    1 taza de berries

    Mucho hielo

    Lo primero es cortar la fruta en cubos (Siempre digo que el tamaño debe ser igual al de los dados cuando jugamos cachos).

    En un jarro de vidrio transparente, agregamos el azúcar, el vermouth y la bebida. Mezclar muy bien, agregar la fruta picada y luego el vino tinto.

    Al momento de servir, agregar mucho hielo y listo. Y claro, poner cara de "mi sangría es la mejor, no se aceptan imitaciones".

  • La nueva isla que emergió en Alemania

    Se llama Noorderoogsand y surgió en menos de 10 años. Se trata de una nueva isla en las costas de Alemania, que sorprendió a expertos y conservacionistas locales debido a la rapidez con que se formó (el proceso empezó el 2003).

    La isla cuenta con un área de casi 14 hectáreas, tiene dunas con una altura cercana a los 4 metros, y ya se convirtió en el hogar de una variedad de 50 especies de plantas y varias aves, pero se cree que su existencia podría terminar pronto. Según los expertos, una futura tormenta de gran envergadura podría hacerla desaparecer.

  • Google niega atropello de un burro

    Según Google, ningún burro fue jamás atropellado por los autos utilizados por el gigante de Internet para tomar las fotos que componen su página web Google Street View. Una de las imágenes del sitio, tomada en una carretera de Botsuana, en África, muestra a un burro extendido en una polvorienta carretera, en una posición que hace pensar que acaba de ser atropellado por el vehículo que tomaba las fotos. "Estoy feliz de comunicarles que el burro está vivo y bien", se puede leer en el blog de Kei Kawai, de Google Maps, asegurando que el animal estaba jugando.

  • Obama investiga la violencia y los videojuegos

    10 millones de dólares invertirá Barack Obama en investigar el vínculo que existe entre la violencia y los videojuegos. El mandatario le pidió al congreso de Estados Unidos poner en marcha un completo estudio para saber qué nexo existe entre ambas cosas. La solicitud es parte las 23 órdenes aprobadas por Obama contempladas en un proyecto de 500 millones de dólares enfocado en detener la violencia en el país. Uno de los objetivos es conocer las razones de episodios de violencia como el ocurrido en Connecticut a fines del año pasado.

  • Súper tenedor controla nuestra forma de comer

    "HAPIfork" es un tenedor inteligente que monitorea los hábitos alimenticios y entrega información precisa sobre el ritmo con el que se ingieren alimentos.

    Si el tenedor es llevado a la boca con demasiada rapidez entre cada bocado, vibrará para alertar y corregir el mal hábito.

    El producto se venderá a partir de abril y tendrá un valor de 99 dólares. Además, contará con conexión USB para llevar registros y es lavable.

  • Prolongan vida de las células inmunes

    Científicos de dos centros de investigación de Japón, cuyos estudios han aparecido publicados en la revista Cell Stem Cell, han usado una tecnología celular para regenerar con éxito las células inmunes de pacientes, y producir así un número suficiente de estas células, con larga vida.

    Las células regeneradas pudieron reconocer objetivos específicos: en un caso células infectadas con el VIH y en el otro células cancerígenas.

  • Científico niega querer clonar a un Neanderthal

    La noticia de que un científico buscaba un vientre de alquiler para revivir a un Neanderthal dio la vuelta al mundo. Pero ahora, George M. Church, profesor de la escuela de medicina de Harvard, aseguró que nunca había dicho que tenía intenciones de clonar a un Neanderthal (especie extinta del género homo que vivió hace aproximadamente 30.000 años). Según el científico, todo fue una mala traducción de una entrevista que dio al diario alemán Der Spiegel.

  • Una cerveza versátil y refrescanteUn dato

    Reconocida en 2008 como la Mejor Ale Chilena por la CAV, la refrescante Amber Ale de 5,8° de Szot es ideal para acompañar comidas picantes, champiñones, cebada dulce, hamburguesas, comida mexicana o una rica pizza este verano.

    Compuesta en un 90% por malta Pilsen y con un 10% de malta caramelo, esta exclusiva cerveza artesanal está disponible en supermercados y algunos bares y pubs. Su precio de referencia es $2000.

  • Suicidio: rapero se despide por Twitter

    El rapero Frederick Eugene Buhl, más conocido como Freddy E., fue hallado en su casa de Seattle, EE.UU., con una herida de bala autoinfringida. Antes de suicidarse, el joven de 22 años avisó a sus seguidores y amigos a través de su cuenta personal en Twitter, donde tenía más de 125 mil seguidores. Sus fans creyeron que se trataba de una broma para llamar la atención en las redes sociales, pero su deceso ya fue confirmado por las autoridades.

  • La DGA sancionaría a Pascua Lama

    Desde una amonestación hasta la revocación de la calificación ambiental arriesga la empresa Barrick Gold por incumplimientos a las medidas de mitigación de Pascua Lama en la Región de Atacama. La sanción proviene de la Dirección General de Aguas (DGA) por el material particulado emanado de las faenas, que favorece el derretimiento de los glaciares. El exceso de estas sustancias oscurece la superficie de los hielos, acelerando el proceso.

  • Las bebidas pueden causar depresión

    Una investigación hecha por un grupo encabezado por el PhD Honglei Chen, estableció que las bebidas gaseosas son más propensas a generar depresión que el café o el té. Pero la vinculación se da cuando se consumen más de cuatro latas al día.

    Uno de los datos más interesantes es que las personas que beben gaseosas light o diet tienen mayor riesgo de desarrollar depresión que quienes consumen bebidas normales.

  • "Cumpleaños Feliz", la canción más lucrativa

    La cadena BBC consultó a diversos expertos y elaboró un ránking de las canciones más lucrativas de la historia. En el primer lugar quedó "Happy Birthday" ("Cumpleaños Feliz" en español), que hasta ahora ha generado más de U$48.300.000 en ganancias. En este contexto, el experto Moses Avalon explicó que la tarifa por utilizar "Cumpleaños Feliz" en cine o televisión es de alrededor US$25.000. Fue creada en 1890 por Patty y Mildred Hill.

  • El idioma español se impone en Twitter

    El español se convirtió en la segunda lengua más utilizada en Twitter, detrás del inglés, según anunció el anuario 2013 del Instituto Cervantes. El informe menciona que la presencia de este idioma ha registrado en los últimos años un crecimiento de un 800%. Se espera que dentro de tres o cuatro generaciones un 10% de la población mundial se entienda en español, siendo Estados Unidos el país con más personas hispanoparlantes.

  • Trabaja en Apple para darle más vida a Siri

    Apple quiere que Siri parezca, responda e interaccione con los usuarios de forma mucho más "humana". Para eso está buscando un escritor o guionista lo suficientemente creativo que sea capaz de dotar a su lenguaje de nuevas y mejores formas de expresión, que junto a las nuevas funcionalidades que incorporará en el futuro, configuren una "personalidad propia" de la asistente virtual de iOS. Escritores creativos, pueden postular online.

  • Campaña busca eliminar a los gatos domésticos

    "Cats to Go" se llama la campaña que ayer fue lanzada por Gareth Morgan, un economista y reconocido hombre de negocios neozelandés. La iniciativa busca que quienes actualmente tienen un gato, decidan esterilizarlo para que sea el último que posean, y así salvar a las aves kiwis, nativas de ese país y una de las presas de los gatos. Según una encuesta realizada en 2011, el 48% de los hogares de Nueva Zelanda tienen al menos un gato.

  • Hallan estructura más grande del universo

    Un grupo de académicos de la Universidad de Lancashire Central, en Inglaterra, hicieron un importante hallazgo al encontrar la estructura más grande conocida en el universo, un "Gran grupo de cuásares", desafiando el modelo actual de la astronomía. En términos astronómicos, un cuásar es el núcleo de galaxias de los primeros días del universo, que experimentan periodos de gran brillo, siendo visibles desde grandes distancias.

  • Facebook une a hermanas luego de 72 años

    Las bosnias Tanija Delic y Hedija Talic, de 88 y 82 años respectivamente, no se habían visto desde 1941. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la familia decidió escapar hacia Dvor (actual Croacia). En eso, la pequeña Hedija se separó de su familia y terminó en un orfanato. Ahora, ambas lograron reunirse después de que el hijo de Talic se interesase por su árbol genealógico y contactase a su tía a través de Facebook.

  • Televisor UHD de 85" costará 18 millones

    La semana pasada, Samsung presentó su televisor UHD (4K) de 85 pulgadas en el CES, el más grande del mundo con esta resolución. Y aunque la firma aseguró que saldría a la venta en marzo, ahora anunciaronun período de preventa exclusivo para Corea del Sur. El nuevo televisor costará unos 40 millones de wons, casi 18 millones de pesos. Otros televisores 4K disponibles en Chile tienen precios cercanos a los 16 millones de pesos.

  • Fukushima será un parque eólico de talla mundial

    El 2020 Japón tendrá el parque eólico más grande del mundo, justo a 16 kilómetros de la costa de Fukushima, lugar conocido por la catástrofe producida luego del terremoto y tsunami de 2011. Las construcción empezará en julio de este año. En una primera etapa, los ingenieros japoneses instalarán una turbina de 2 megavatios y, una vez sean comprobados todos los detalles de su funcionamiento, proseguirán con el resto.

  • Más mujeres alcohólicas en Estados Unidos

    El exceso de alcohol estaría causando estragos en la salud de las mujeres en Norteamérica. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. dieron a conocer un informe sobre el consumo de alcohol entre las mujeres mayores y las niñas, donde aseguran que es un problema de salud muy serio: estiman que la ingesta excesiva de alcohol es responsable de unas 12 mil muertes de mujeres y niñas al año en EE.UU.

  • Microbios podrían vivir en Marte

    Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Academia de Ciencia de Rusia y la Universidad de Florida mostró que el organismo anaeróbico Carnobacterium podría sobrevivir en Marte. Los expertos involucrados en esta investigación cultivaron la mencionada bacteria en el sector de permacongelamiento de Siberia, a menos siete grados Celsius, exponiéndola a condiciones similares a las de Marte, como poco oxígeno.

  • Para que cada vez hayan más amigos de las bicis

    Bicipunto es una empresa que busca fomentar la integración de la bicicleta en la cotidianidad de la vida en la capital, como respuesta al crecimiento que ha experimentado el ciclismo durante el último tiempo. Sus servicios van desde la instalación de cicleteros móviles o fijos hasta el traslado masivo de bicicletas, protegiéndolas de daños y evitando rayones. Puedes hacer tus pedidos a través de internet.

  • Golpes eléctricos ayudan contra el dolor de cabeza

    Científicos estadounidenses descubrieron que la terapia por electrochoque reduce el dolor de cabeza en un 37 %, con lo que se espera que los pacientes que sufren migraña crónica dependan menos de las medicinas y se reduzcan así los efectos secundarios. La técnica, conocida como estimulación cerebral profunda, cambia la velocidad con la que las neuronas reciben estímulos y conducen impulsos nerviosos.

  • Jugo de arándanos para sentirse más sano

    Llegaron las altas temperaturas, las vacaciones y no hay nada más rico que tomarse un juguito natural para apagar el calor. Bberri es una línea de jugos producidos con una tecnología de punta que logra una extracción de antioxidantes del arándano muy superior a los procesos convencionales. Todos los productos son 100% naturales, sin azúcar adicionada ni colorantes o aditivos.

  • Súper pañales que tardan menos en degradarse

    Un pañal común y corriente se demora 300 años en degradarse. Biobaby intenta revertir esta tendencia, añadiendo a su confección la mayor cantidad de materiales de origen natural para que éstos se degraden en máximo 7 años. Aparte de eso, tiene todas las propiedades del pañal normal: es hipoalergénico, ultra absorbente y mantiene seco al bebé hasta por 12 horas.

  • Bacteria resistiría las condiciones de Marte

    Científicos de la Universidad de Florida sometieron a la bacteria Serratia liquifaciens -presente en la piel y cabellos humanos- a una atmósfera con baja presión, frío y rica en dióxido de carbono, similar a la de Marte. La adaptabilidad del microrganismo a estas condiciones es un hallazgo que tiene implicancias en la búsqueda de vida extraterrestre.

  • El primer Doodle de 2013 mostró el fin de la fiesta

    Ayer, la tradicional ilustración de Google mostró el estado en el que queda una casa después de celebrar el Año Nuevo. Esta vez los invitados fueron los principales hitos recordados durante el 2012. La imagen del buscador tenía a Rodin como el único que permaneció en su sitio después de la nochevieja. Mientras, las letras de Google barrían la casa.

  • Cambio climático es culpable de incendios en Australia

    La ola de calor histórico que provocó más de un centenar de incendios en el Sudeste de Australia fue causada, en gran parte, por el cambio climático. Así lo indicó un informe de la Comisión de Cambio Climático del Gobierno australiano. Además, la institución advirtió que los máximos históricos de calor se han duplicado desde los años 60.

  • "Temple Run 2" supera las 20 millones de descargas

    El inesperado lanzamiento de "Temple Run 2", la secuela del popular juego para móviles lanzado durante 2011, se convirtió en uno de los más exitosos de la historia, superando las 20 millones de descargas durante sus primeros cuatro días de disponibilidad. La aplicación ya es una de las más populares, sobrepasando incluso a "Angry Birds Space".

  • 17.000 millones de planetas parecidos a la Tierra

    Según estimaciones hechas con observaciones del telescopio Kepler, hay al menos 17.000 millones de planetas de un tamaño similar o próximo al de la Tierra en la Vía Láctea, nuestra galaxia. Esto no quiere decir, sin embargo, que todos ellos sean habitables, pero la probabilidad de descubrir planetas hermanos a la Tierra aumenta notablemente.

  • Crean cachaça irradiada con rayos gamma

    Científicos brasileños inventaron un procedimiento inédito y de alta tecnología para "envejecer" de manera más rápida la cachaça, el popular aguardiente de ese país elaborado sobre la base de la caña de azúcar. El avance consiste en irradiar el líquido con rayos gamma durante algunos minutos, lo no tiene ningún riesgo para la salud.

  • Facebook presentó su nuevo "Graph Search"

    Mark Zuckerberg presentó personalmente el último producto de Facebook: "Graph Search". Se trata de un buscador del contenido compartido en el sitio, usando como base de datos la información de sus mil millones de usuarios comparten ahí cada día. Con él será más fácil encontrar contenido como fotos, videos, o incluso conocer personas.

  • Virus informáticos podrán destruir elementos físicos

    "Troyanos", "Worms" o las "Bombas lógicas", son todos tipos de virus informáticos que en este momento atacan los equipos en su interior. Sin embargo, otros tipos de programas infecciosos, dentro de 10 años, podrían destruir físicamente un PC o la puerta de una cárcel. Así lo informó Eugene Kaspersky, el fundador de Kaspersky Lab.

  • El mayor catálogo de audio y video de animales online

    La Biblioteca Macaulay, del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en EE.UU., liberó en Internet su colección completa de audios y videos de animales, el mayor y más antiguo del mundo. El catálogo , que demoró 12 años en ser digitalizado, tiene casi 8 mil horas de grabaciones en video de más de 9 mil especies.

  • Papanicolau ayuda a detectar el cáncer de ovario

    Una nueva prueba aprovecha el fluido extraído del cuello uterino para examinar la presencia de ciertas mutaciones específicas del cáncer. Los científicos esperan identificar así casos de cáncer de ovario y de endometrio, dos de los cáncer más comunes y mortales que, hasta ahora, no podían detectarse con un examen de rutina.

  • La NASA mandó a la Mona Lisa al espacio

    Desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Maryland, Estados Unidos, la Agencia Espacial envió miles de pixeles -que componían la imagen de la Mona Lisa- por medio de pulsaciones de láser a la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) en la Luna. Allá, la información fue recibida, interpretada y reenviada a la Tierra.

  • Entre noviembre y diciembre el cometa ISON podría opacar a la Luna

    La NASA confirmó la existencia de un cometa que podría ser más brillante que la Luna. Se trata del ISON y podrá observarse entre noviembre y diciembre de este año. El cometa se acerca desde las órbitas de Júpiter y Saturno, y se estima que en octubre pasará cerca de Marte, donde el Curiosity podría tomarle una foto.

  • Maqueta con mondadientes está lista después de 35 años

    Después de 35 años y 100.000 mondadientes, el artista Scott Weaver por fin terminó su obra maestra: "Rolling Through the Bay". Se trata de una maqueta de San Francisco, EE.UU., hecha sólo en base a estos pequeños palitos de madera, provenientes de lugares como Kenia, Marruecos, España, Alemania Occidental e Italia.

  • Inauguraron restaurant chino con 20 empleados robots

    Un restaurante de Harbin, en el norte de China, abrió sus puertas con 20 robots de diferente apariencia que trabajan como cocineros y mozos. Los robots, valorados en US$3.217 cada uno, miden entre 1,30 y 1,60 metros, tienen la inteligencia de un niño de tres o cuatro años y más de diez tipos de expresiones faciales.

  • Viaje a las estrellas de niños espera donación online

    La Fundación Gestión Vivienda y un grupo de astrónomos voluntarios de ESO Chile quieren llevar el universo directamente a los niños y niñas de Talca. Para hacer posible esta actividad única, cualquier persona puede aportar en Urbank.it, la plataforma chilena de financiamiento compartido para proyectos urbanos.

  • Calamar gigante fue filmado por primera vez

    Científicos japoneses y estadounidenses lograron captar imágenes del mítico calamar gigante en su hábitat natural por primera vez. La cadena de televisión nipona NHK difundió las fotos del animal, que tenía un cuerpo de tres metros de largo. Su largo total, con tentáculos, fue estimado en unos ocho metros.

  • Ponen primera piedra de Smartcity Stgo

    Chilectra puso ayer la primera piedra de "Smartcity Santiago": el primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile, que integra distintos proyectos que permitirán que las viviendas y lugares de trabajo se conviertan hogares y oficinas del futuro (con energía solar, telemedición, LED y otras tecnologías).

  • El origen de | la palabra "sangría"

    En cuanto a la etimología de la palabra, según la revista Muy interesante, sangría proviene de sangre. A pesar de su origen español, se dice que fueron los ingleses los que pusieron de moda esta bebida a mediados del siglo XIX.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24