• Los engaños de un embaucador chileno cruzaron la cordillera

    Las vacaciones que planificaron 13 argentinos en Viña del Mar y Reñaca, se esfumaron luego de descubrir que los inmuebles que vieron en internet no existían.

    Las estafas en arriendos de verano no sólo han afectado a los chilenos. Recientemente, medios argentinos informaron del robo que habían sufrido 13 mendocinos en el litoral central del país. Específicamente en Reñaca y Viña del Mar, donde fueron tentados a través de internet con departamentos equipados que no existían.

    Según informó el medio argentino Diario Los Andes, hace unos días, una oficial trasandina del Poder Judicial llamada Liliana Pérez, estaba buscando un departamento para vacacionar en Viña del Mar junto a seis amigas. Al llamar al celular indicado en un aviso hallado en olx.cl -cuyo número fue identificado por Tomás Houdely, chileno estafado (ver nota principal)-, les contestó un hombre de acento chileno que dijo llamarse Carlos Müller. Les envió fotografías del lugar y les hizo depositar en una cuenta bancaria el 50% del arriendo, unos 250 mil pesos chilenos del total.

    Antes de darse cuenta de que la dirección no existía, las argentinas pasaron el dato a otros amigos que andaban buscando un lugar para quedarse en Reñaca, quienes también depositaron una cantidad similar.

    Luego de que el estafador no volviera a contestar más mails, Liliana Pérez envió a un amigo chileno a verificar las direcciones, que finalmente no eran reales. Pérez contó al medio trasandino que viajará de todas maneras a Chile, pero esta vez no para vacacionar, sino que para constatar la denuncia en la Embajada Argentina en Chile.

  • Obispo Bernardo Bastres y animalistas hicieron las paces

    El sacerdote y las organizaciones pro animales se juntaron para dialogar y formular en conjunto un petitorio que demanda la tenencia responsable de mascotas.

    Luego de que se diera a conocer la masiva matanza de perros envenenados en la ciudad de Punta Arenas, varios dedos de vecinos apuntaron hacia el obispo Bernardo Bastres -quien días antes había llamado a eliminar los perros vagos. Sin embargo, ayer el principal acusado y quienes reclamaban en contra, lograron tender puentes y mantuvieron una extendida reunión.

    Con la participación de un representante de cada agrupación animalista de la ciudad, el propio obispo Bastres y el concejal Juan Arco como mediador de la conversación, ayer se coincidió en que es necesario modificar la actual ordenanza canina para que se considere un mecanismo de inscripción, catastro y esterilización de los animales abandonados.

    En una declaración conjunta de siete puntos, se aclaró que los dichos de Bastres habían sido sacados de contexto y que tanto él, como los animalistas, repudiaban lo sucedido el domingo. "Esto, al menos, sirve para que seamos tomados en cuenta. El domingo pusimos una demanda contra quien resulte culpable y seguiremos hasta el final con el tema. Ahora trabajaremos en conjunto con el arzobispado y eso es un avance", dijo Leyla Concha, presidenta de la Corporación de Defensa de los Derechos de los Animales de Magallanes. Sobre las protestas del domingo, Concha aclaró que "nosotros no desconfiamos de él directamente ni de la Iglesia, simplemente salimos a manifestarnos y a repudiar lo que había pasado".

  • Otros seis perros hallados en pozas no resistieron

    El pelaje de los canes sobrevivientes fue limpiado, pero no se sabe el estado en que están internamente.

    Un grupo de jóvenes que se trasladaba por el sector del kilómetro 10, en la ruta que une Antofagasta y Calama, el domingo salvó a dos perritos, un macho y una hembra de unos tres meses. Inmediatamente, los cachorros fueron llevados al veterinario Víctor Guerrero, quien les realizó un proceso de limpieza para retirarles el químico del pelaje.

    Según explicó, se sacó un 90% de material con manteca de vacuno, shampoo y otros líquidos. "Ojalá se recuperen, por fuera están bien, pero no sabemos en su interior", expresó el veterinario, quien agregó que el macho tiene una úlcera corneal en el ojo izquierdo, mientras que la hembra está decaída, por lo que estarán en observación una semana.

    Los dos aún no han sido bautizados y se espera que alguna familia pueda adoptarlos.

    Ayer el propio Guerrero junto a su esposa, integrantes del grupo animalista "Gatos Abandonados" y del equipo rescatista, visitaron el lugar del hallazgo. Tras la visita quedó en evidencia que eran seis los perros -tres de ellos adultos- que estaban sin vida en los dos pozos, todos empapados con el mortal elemento y todos con las claras evidencias de que fueron lanzados en él de forma deliberada. El grupo nada pudo hacer con los perros fallecidos que se encontraban flotando en las pozas cuyo origen aún se desconoce. Desde la Seremi de Salud están investigando el caso.