• Santiago, la ciudad de las ideas

    Alguna vez en Silicon Valley, California, un grupo de jóvenes creó Google y Apple. Hoy, los inventores de grandes proyectos tech se acercan cada día más a la capital chilena para innovar.

    Antes de inventar un moderno sistema que mide el nivel de azúcar en la sangre, Shreekant Pawar tal vez pensó que se quedaría a vivir para siempre en la India, su país natal. Pero participó en la creación de Diabeto, un dispositivo de bolsillo que informa vía mensaje de texto la cantidad de glucosa en el sistema sanguíneo, y viajó a Chile con la idea. Shreekant es uno de los más de 150 emprendedores extranjeros seleccionados por Start Up Chile en 2012, un programa gubernamental que busca convertir a nuestras tierras en un polo de innovación. Para ello, a los empresarios del mañana se les otorga US$40.000 y visa de trabajo por un año en el que, además de desarrollar su idea, deberán dar oportunidades laborales a los chilenos.

    Mercado para crear

    "El mercado aquí realmente es un ambiente propicio para los negocios porque la gente está abierta a nuevas culturas, tal como los asiáticos, por eso nunca me he sentido un extranjero", afirmó el creador de Diabeto, agregando que éste es el único país de la región que invierte en la creación de espíritu empresarial. Su presencia no es exclusiva en Chile. Así como Shreekant, hay muchos más que han llegado a hacer lo suyo. Decenas de jóvenes de todo el mundo aterrizaron en Santiago para hacer florecer sus invenciones. Y muchas de ellas han prosperado con iniciativas como Start Up Chile o Socialab.

    Horacio Melo, director de Start Up Chile, explicó que la iniciativa consiste en traer "a personas talentosas con grandes ideas, sin importar la nacionalidad que tengan en su pasaporte, por eso tenemos emprendedores de 37 países participando en nuestro programa, mientras que los chilenos constituyen el 25% de los equipos". Además, Melo explicó: "Al postular, cada proyecto es evaluado en tres áreas, es decir, capital humano o capacidad de compromiso del equipo; estrategia, diferenciación, innovación y capacidad del proyecto para impactar al mercado; y finalmente se evalúa la historia de los fundadores y cómo sus conexiones con otros emprendedores fortalecerán al ecosistema local".

    País "serio"

    Mundialmente, los chilenos son conocidos por sus personalidades un tanto grises en comparación a las otras culturas de la región, pero eso está comenzando a ceder: "Cuando hace nueve meses llegué acá, me encontré con personas tímidas, reservadas y cerradas de mente, pero están comenzando a perder el miedo al fracaso, a soñar en grande, a ser apasionadas y concretar sus ideas", señaló entusiasmado Benjamin Cohen, un californiano de tomo y lomo que está acá por The Tohl, empresa que busca acercar el agua a lugares alejados, o que han sufrido alguna catástrofe, mediante la instalación de tuberías portátiles.

    Cohen llegó a nuestras tierras gracias a Socialab, una incubadora de proyectos, creada por Un Techo para Chile, con énfasis en el bienestar humano. Para 2014, pretenden haber concretado al menos tres ideas -de las cientos que reciben- capaces de impactar a tres millones de personas en Latinoamérica.

    "Chilecon Valley"

    Así bautizó a Chile The Economist debido al momento empresarial que el país está viviendo, agregando que nuestro país "explota el punto débil de Silicon Valley: el terrible sistema de inmigración de Estados Unidos". Por este motivo, The Tohl estableció acá su primer centro de operaciones para entrar al mercado canadiense, latinoamericano, indio y africano, aunque Cohen reconoce que "las cosas se mueven un poco lento a veces, debido a las diferencias culturales con Estados Unidos, pero eso no limita la posibilidad económica a largo plazo que está experimentando el país".

    Un ejemplo del crecimiento tecnológico que ha experimentado el último tiempo elpaís, es que en septiembre, Google anunció que su primer datacenter en el hemisferio sur se ubicaría en Quilicura, en la ciudad de Santiago. Para ello, se debió invertir US$150 millones.

  • La "mini sequía" que perturbó a los santiaguinos

    Fueron 22 comunas y dos millones de personas afectadas con el corte de agua.

    No todos los santiaguinos estaban al tanto del corte masivo de agua. En un principio, y tras el alud que afectó al Cajón del Maipo el día lunes, Aguas Andinas había estimado que ayer 13 comunas quedarían desprovistas del servicio. Sin embargo, el gerente de la empresa, Felipe Larraín, aseguró que los nuevos desprendimientos de tierra en la zona habían generado un "incremento en la turbidez del agua", por lo que no se podía entregar ese tipo de agua a la población. Así, finalmente, fueron 22 comunas las afectadas.

    Tras la contingencia, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la empresa a restituir el servicio y el Sernac pidió un informe a la compañía para detallar sobre el corte.

    Pedro Aguirre Cerda, Conchalí, Providencia y El Bosque fueron algunas de las comunas que se quedaron sin agua. Pero todas ellas -junto a las otras 18 privadas del suministro- recibieron ayuda que se tradujo en la disposición de camiones aljibes con estanques e incluso, de carros lanzaguas de Carabineros. En total fueron cerca de dos millones de ciudadanos afectados. El intentente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, calificó la situación como "indignante".

    Un día irrepetible

    Desde el ministerio del Trabajo, señalaron que ninguna empresa ni oficina que careciera de agua potable podría retener a sus trabajadores. Fueron 38 empresas las que cumplieron con la determinación y hubo 59 denuncias.

    Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, se presentó en Aguas Andinas para fiscalizar la reposición del agua, la cual debería haber comenzado desde las 00:00 de hoy y terminado a las 6:00 horas.

    Otros rubros que se vieron perjudicados fueron la salud, el comercio y la educación. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo ayer a hoyxhoy que "los hospitales tienen asegurado el suministro al menos para las próximas 24 horas".

    Cerca del mediodía, la totalidad de los restaurantes y locales comerciales sin agua debieron cerrar sus puertas. El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Fernando de la Fuente indicó que "un 22 de enero de 2013 existe una vez, por lo que las ventas de hoy (ayer) no se pueden recuperar, igual que muchos alimentos". De la Fuente agregó que hasta la tarde de ayer no habían cifras de pérdidas, pero "seguro, son millonarias". Los jardines infantiles también debieron enviar a los niños a sus casas.

  • El centro del país está atento a las lluvias de verano

    La Onemi decretó alerta temprana preventiva desde Coquimbo al Maule ante posibles aludes.

    Lluvia y cordillera. Una reunión en altura bastante habitual, a pesar de que estemos en verano. Sin embargo, ante la situación de aludes y desprendimientos de tierra ocurridos el pasado 21 de enero en San José de Maipo y Curicó, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió declarar alerta temprana preventiva para las áreas cordilleranas y precordilleranas desde la Región de Coquimbo hasta el Maule.

    Esto, debido a que ayer se pronosticaron precipitaciones y tormentas eléctricas en este tramo del país, lo que sumado a factores climáticos y geográficos podrían hacer más vulnerable el terreno, según explicaron desde el organismo. La medida debió ser adoptada por las direcciones regionales de Onemi y se mantendrá "hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten", según consignaron desde la entidad desde la que agregaron que "esta alerta se declara como precaución para incitar a los organismos de emergencia de la zona a estar atentos frente a cualquier eventualidad".

    Condiciones favorables

    Desde la Dirección Meteorológica de Chile, el especialista Patricio Silva explicó a hoyxhoy que hoy se producirían precipitaciones cordilleranas -es decir, sobre 4.000 metros- desde la Región de Coquimbo hasta la del Biobío, mientras que en el interior sólo habría chubascos o lluvias intermitentes en la séptima región.

    Para el meteorólogo, estas condiciones son favorables en el sentido de que "es poco probable que un tiempo con estas características contribuya a que se genere un alud, ya que cuando este fenómeno que ocurrió se debía a que la lluvia provenía desde Argentina y era más potente".

    Otro factor importante a considerar es la isoterma, es decir, "la altura en la que están presentes los 0°C: sobre los 4.000 metros se produce nieve y bajo esta altura, lluvia", explicó Silva, quien enfatizó en que las condiciones son distintas a las que confluyeron el pasado 21 de enero, donde "el aire y humedad se mezcló con lluvias intensas que propiciaron el desprendimiento del terreno".

    A pesar de los pronósticos favorables, la alerta que -al cierre de esta edición- se mantendría hasta la mañana de hoy, buscará que todos los organismos civiles de las municipales monitoreen los caudales de los ríos y las quebradas, cuyos niveles se vieron saturados tras las últimas precipitaciones.

  • Denuncias por cobro de acceso a playas se triplican

    Ante esto, el Gobierno lanzó una campaña que llama a los usuarios a informar la existencia de playas cuyo acceso esté cerrado a todo público.

    Durante los últimos dos años, las denuncias por playas con acceso restringido al público se han triplicado, llegando a 500. Entre 2004 y 2010, esta cifra alcanzaba apenas 164. Asimismo, son varios los hoteles y resorts que han decidido cerrar estas zonas para uso exclusivo de sus clientes, perjudicando con ello al turista común.

    La ley determina que las playas son un inmueble fiscal y que, por lo tanto, pueden ser usadas por todos los chilenos. Sin embargo, según informes del Ministerio de Bienes Nacionales, existen 31 balnearios en Chile que no cumplen con esta norma y que, por el contrario, impiden el acceso, lo habilitan sólo para algunos o no garantizan un ingreso peatonal al sector. La mayoría de éstos se encuentran en el sur, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Casetas y personas de seguridad, cierre de los perímetros mediante cercas o ubicar el acceso demasiado lejos para recorrerlo a pie, son algunos de los métodos utilizados.

    Playas para todos

    El Gobierno lanzó ayer su campaña "Playas 2013", cuyo lema es "todos somos dueños de las Playas de Chile". La tónica de la iniciativa la marcó un video que llama a denunciar estas situaciones y donde aparece la "tía Paty" (del viral "Adiós tía Paty") cantando en la arena junto a sus hijos. En la grabación aparece también el actor Jorge Santa Ana (de las "40 frases de...") y el lagarto Murdock. El mensaje es simple: playa libre para todos.

    "Es importante que la ciudadanía tenga claro que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso" , indicó el ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, durante el lanzamiento de la campaña. Como parte de la iniciativa se puso a disposición de los usuarios un teléfono (800104559) para hacer las denuncias. Sin embargo, la ley no establece multas para quienes restrinjan el acceso a las playas. Desde este ministerio se comprometieron a seguir actuando como mediadores para llegar a una solución. Desde la cartera explicaron que actualmente se está estudiando modificar la norma para que "no sea tan pasiva".

  • Cumbre Celac-UE: hoy comienzan los cortes de calles

    En Huechuraba, Las Condes y el centro habrán desvíos para resguardar la seguridad del evento.

    La locura de la Cumbre Empresarial de la Celac-UE, a la que se espera asistan cinco mil personas, llegó a Santiago, junto con los numerosos mandatarios que comenzaron a arribar ayer a la capital. Para resguardar que ningún percance ennegrezca las actividades, Carabineros informó sobre el corte de calles que se realizará en distintos sectores de la capital entre el 26 y el 28 de enero.

    Hoy y mañana, debido al arribo de las autoridades, se cortará el paso en Isidora Goyenechea y Augusto Leguía, a la altura del Hotel W. Los desvíos se harán por Carmencita y Augusto Leguía.

    Entre el 26 y el 28, el tránsito se verá interrumpido cerca de Espacio Riesco, comuna de Huechuraba, sede del mega evento. Desde las 8:00 del sábado se cortará el paso en la avenida El Salto con Rinconada El Salto, desviándose el tránsito por la caletera de Américo Vespucio. Así mismo, en las cercanías del Santiago Paperchase Club, donde se ofrecerá una cena para los líderes internacionales, se harán desvíos a partir de las 14:00 en Rinconada El Salto hacia avenida El Salto.

    El sector circundante al Palacio de La Moneda será otro punto de cortes. El domingo se convertirá en la sede de la cena oficial de la cumbre, a las 21:00. Por esto, se interrumpirá el tránsito desde las 18:30 en la Alameda. En dirección al oriente, la locomoción colectiva será desviada en Avenida España, y para los particulares, en Almirante Latorre. En dirección al poniente, las micros se desviarán en Miraflores, y los demás vehículos en Mac-Iver. Para resguardar estas medidas, Carabineros contará con cinco mil efectivos. Sin embargo, en la institución esperan que los desvíos no caucen mayores estragos ya que, según señalaron, en esta época se reduce entre un 20% y un 25% el flujo vehicular.

    También ambulancias

    El SAMU será la entidad encargada de resguardar la salud de los asistentes. Según consignó lasegunda.com, para ello se contará con un contingente extra de 80 personas, provenientes de siete regiones del país, especialmente dispuestas para la ocasión del evento. Además, habrán seis helicópteros y 50 ambulancias habilitadas.

  • Valentina, la posible diputada "trans" de RN

    Es historiadora, activista y militó 20 años en el partido. Podría competir con Antonio Garrido.

    En su carnet aún figura un nombre masculino. Pero su nombre es Valentina Verbal, militó la mitad de su vida en Renovación Nacional y va como candidata independiente a diputada por el cupo del partido, en el distrito 19 de Independencia y Recoleta.

    "Siempre he sido de centroderecha, salí del clóset a los treinta y tantos y decidí autodiscriminarme de la política en ese entonces (año 2009)", pero ahora está de vuelta, dijo Verbal a hoyxhoy.

    Es historiadora, activista y acaba de renunciar a Fundación Iguales por sus diferencias con la directiva. ¿Los ejes que le interesaría trabajar como miembro de la Cámara Baja?: "Inclusión de grupos discriminados, reconocimiento político al pueblo mapuche y generar más instituciones participativas".

    Le han preguntado cientos de veces "¿Por qué RN?" y para ella la respuesta es sencilla. En su opinión, resulta que la gente suele confundir la postura de Carlos Larraín con la del partido, "pero no todos los políticos de derecha son transfóbicos".

    Verbal señala a los senadores Lily Pérez y Alberto Espina como los más liberales de la bancada, a Mario Desbordes -secretario general- como un promotor de su regreso a la política y al vicepresidente, Francisco Chahuán, como un "conservador más buena onda".

    No es la primera precandidatura transexual aceptada por el comité electoral. Antes estuvo José Flores, "candidata" a concejal por San Clemente.

    La gran batalla

    Está entre los 30 y los 40 años, pero dice que se ve menor. "Cuando haces una transición hormonal rejuveneces", confesó.

    La representante de RN tiene plazo hasta el 30 de abril para inscribir su candidatura con el nombre de Valentina Verbal. Las elecciones para disputar el cupo por el distrito 19, son el 30 de junio y Verbal afirmó que podría competir con el ex alcalde de Independencia, Antonio Garrido.

    Ante la disputa, Verbal dijo que es "un desafío interesante, porque es conservador, derechista y se sabe que discrimina a los transexuales".

  • Obama volvió a jurar e hizo guiño a los latinos

    800 mil asistentes acompañaron al líder en la ceremonia frente al Capitolio. En tanto, el cientista Patricio Navia analizó sus desafíos.

    Para Estados Unidos la cantidad de gente, el glamour de los invitados y la música que acompañó la ceremonia de toma de poder del segundo periodo de Barack Obama, fue algo normal y parte de su tradición. Ochocientos mil asistentes repletaron ayer las calles frente al Capitolio, en Washington. Como dicta la Constitución, Obama juró ante la multitud (bastante menor que en 2008) como una formalidad, pues el domingo ya lo había hecho en privado en la Casa Blanca.

    El acto tuvo varios gestos hacia el pueblo latino, el que -históricamente- ha apoyado al partido demócrata. El primero fue la presencia del párroco de origen hispano Luis León, quien pidió en español la bendición para Obama y su vicepresidente Joe Biden.

    Además, el poeta homosexual -de padres cubanos y nacido en España- Richard Blanco, fue el encargado de recitar en inglés una obra compuesta para la ocasión, transformándose en el poeta más joven, el primer hispano y el primer homosexual, en realizar esa labor.

    Otro de los guiños hacia la comunidad latina, fue la presencia de la primera mujer de dicho origen en llegar a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, quien invistió al vicepresidente Joe Biden con una Biblia, lo que jamás había sucedido en dicha ceremonia. El acto concluyó con la cantante Beyonce entonando el himno nacional del país.

    El legado de Obama

    Según el cientista político Patricio Navia, a Obama le puede pasar lo que suele suceder a los segundos periodos de los mandatarios: prometer mucho y hacer poco. "Él tiene que ser cuidadoso de qué peleas escoge dar, porque su poder va a ir cayendo a medida que vayan pasando las semanas y empiecen las presiones sobre cuál será el candidato para el siguiente periodo", dijo. Agregó que lo fundamental serán tres aspectos: "Ver cómo se solucione el tema de la deuda y el déficit fiscal, la reforma migratoria, por la importancia del voto latino y la reforma de salud".

  • Calor y tacos marcaron el retorno a la capital

    Pese al plan de contingencia, al mediodía comenzaron las largas filas de autos en el peaje Zapata, desde Valparaíso a Santiago.

    Cerca del mediodía de ayer comenzaron a formarse las primeras congestiones en las vías de retorno a Santiago. Los que se animaron a pasar la noche de Año Nuevo en la costa y luego volver al día siguiente, tuvieron que lidiar con el calor que alcanzó los 32.6° grados (en la RM) y un tránsito lento que provocó quejas a través de las redes sociales.

    Tacos en las rutas

    Para celebrar fuera de la capital la llegada del 2013, 350 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana, a partir del viernes. Ayer, en tanto, fueron entre 250 y 280 mil -según balances de Carabineros- los que retornaron. La diferencia en las cifras se debe a que muchos dieron inicio con las festividades a su temporada de vacaciones. Según lo estimado, otros 40 mil habrían partido ayer desde la capital hacia regiones para disfrutar unos días de descanso.

    Enojados

    Pese a que tanto Carabineros como el Gobierno habían anunciado un plan de contingencia para evitar los atochamientos durante el retorno -como los sistemas 3x1, 4x1 y hasta 4x0 (todas las pistas en una sola dirección) en la Ruta 5 y la Ruta 68-, los tacos no se hicieron esperar. Los más importantes se generaron a la salida de Valparaíso, antes del peaje Zapata y, luego, del túnel con el mismo nombre hasta aproximadamente el kilómetro 75. Para los que viajaban desde Viña del Mar, la congestión ocurrió a la altura de Casablanca.

    Show único

    Uno de los principales motivos de la masiva salida de vehículos de la capital fue el show pirotécnico que se realizó en la costa de la V Región. En Valparaíso se lanzaron 31 toneladas de fuegos artificiales y se contó con alrededor de dos millones de espectadores.

    En tanto, en la Torre Entel de Santiago, se lanzaron 16,5 toneladas de dispositivos pirotécnicos, con entre 400 y 500 mil espectadores.

  • Quemaron escuela rural en zona de la Araucanía

    Además, fue detenido el segundo sospechoso por el ataque fatal del viernes. El Presidente llamó a los mapuches a luchar pacíficamente.

    El conflicto en la Araucanía parece no cesar. En la madrugada de ayer se informó de un nuevo atentado, esta vez a una escuela rural de Collipulli, y luego se conoció el arresto de un segundo sospechoso en el incendio y muerte del matrimonio Luchsinger MacKay, ocurrido el viernes pasado. Todo esto, mientras el Presidente Sebastián Piñera llamó a las comunidades indígenas a protestar y exigir sus derechos de forma pacífica.

    El atentado de madrugada en la Araucanía, según comentó el gobernador de la provincia de Malleco a Emol, fue realizado por dos encapuchados que amenazaron al cuidador de la escuela y procedieron a quemar también la casa que habitaba en el terreno. No hubo víctimas fatales ni heridos, pues no había más gente en el lugar.

    Nuevo detenido

    Mientras la investigación de lo ocurrido el viernes en Vilcún sigue en curso, ayer se dio a conocer del arresto de un nuevo sospechoso por el atentado que terminó con la vida del matrimonio agricultor, identificado como José Córdova Tránsito. Según dio a conocer la policía ayer, el imputado fue detenido en su domicilio tras un procedimiento en el sector Lleupeco, donde se halló un arma y ropa que lo ligarían al caso.

    Córdova Tránsito es hermano del machi, de nombre Celestino (26), quien fuera detenido -herido a bala- el viernes pasado a 600 metros de la casa que aún estaba en llamas. El detenido fue enviado directamente a la Cárcel de Temuco, donde aseguró ser inocente.

    Luego de las últimas informaciones, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que en el país se pueden lograr cosas importantes, pero sin violencia.

    Mientras inauguraba el puente San Camilo en el límite de Talca y Curicó, el Mandatario comentó que "queremos comunidades organizadas, luchando por sus sueños y por sus derechos, pero en forma pacífica".

  • Vespucio Oriente no expropiará terrenos en La Reina y Peñalolén

    Así lo anunció la Dirección General de Obras Públicas quien evaluará otras opciones para el paso de la autopista. Sin embargo, en las comunas aún hay desconfianza.

    Ayer pareció haber salido "humo blanco" en el conflicto que tenía movilizados a los vecinos de Peñalolén y La Reina. En una reunión con los alcaldes de esas comunas, la Dirección General de Obras Públicas informó que se descartaron las propuestas que implicaban expropiaciones de casas a raíz del paso del proyecto de la autopista Vespucio Oriente por sectores de dichas comunas.

    "Descartamos para este tramo las alternativas de túnel de baja profundidad por el interior de La Reina y Peñalolén y por eso queremos dejar tranquila a la gente de que no va a haber expropiaciones", aseguró la directora del organismo, Mariana Concha. En cambio, se trabajará en conjunto con las municipalidades en una nueva propuesta, a través de mesas de trabajo que comenzarían a finales de enero.

    Sin embargo, desde las comunas aún hay cierto recelo. La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao dijo a hoyxhoy que "la desconfianza nace cuando en tres meses hemos tenido cuatro noticias diferentes. Nosotros necesitamos la certeza al menos de que se señale cuál es la política que se va a hacer". Para hoy se anunció una manifestación de los vecinos en contra del proyecto, a las afueras del metro Los Orientales. Al respecto, Leitao aseguró que "les hemos entregado la información y ellos decidieron que se movilizarán hasta no tener la respuesta por escrita". Por su parte, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, dijo que se mantendrán alerta.

  • Subteniente murió en el mar

    Felipe Jiménez, miembro de la Armada, falleció tras el volcamiento de un zódiac.

    El naufragio de un bote zódiac de la Armada de Chile en el Canal de Chacao (X Región) terminó con un fallecido. Identificado como Felipe Jiménez Vargas, el joven murió luego de que la nave se volcara por causas que se encuentran en investigación.

    Los hechos ocurrieron cerca de las 14:00 de ayer, mientras el buque "Ingeniero Slight" de la Quinta Zona Naval "efectuaba faenas propias de mantención de balizas", según señaló la Armada en un comunicado enviado durante la tarde.

    La institución agregó que el cuerpo de la víctima fue rescatado por un helicóptero Dauphin (Naval-52) y posteriormente fue llevado a la ciudad de Puerto Montt.

    "La Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento del subteniente Jiménez e informa que su familia se encuentra recibiendo todo el apoyo Institucional correspondiente", finalizó el texto entregado por la entidad.

    Otro caso que lamentar

    En tanto, en cercanías de la zona un menor de 15 años murió ahogado en la tarde mientras se bañaba en el lago Llanquihue. El adolescente intentó nadar a un barco turístico que se hallaba en el lugar, pero no pudo llegar a la orilla. La víctima murió de asfixia por inmersión.

  • 16 muertos dejó el Año Nuevo

    Con esto se superó la cifra que dejaron las celebraciones a comienzos de 2012.

    Dieciseis personas fallecieron -hasta el cierre de esta edición- en accidentes de tránsito durante el fin de semana y la víspera del Año Nuevo, superando la cifra de muertes registrada en las festividades anteriores, que llegaron a 12 decesos. Más de la mitad de la cifra se debe a choques de automóviles.

    Uno de los accidentes más graves de ayer ocurrió en el kilómetro 44 del Acceso Sur a Santiago, donde el volcamiento de una camioneta dejó un muerto y cuatro heridos. Según testigos de los hechos, otro vehículo que se desplazaba realizando maniobras riesgosas habría provocado que el conductor perdiera el control.

    En tanto, en la Ruta 68, un automóvil que se desbarrancó antes de llegar al túnel Lo Prado terminó con la vida de otro individuo. El conductor, que viajaba en dirección a Santiago, se salió de la pista hecho que produjo la caída a uno de los costados.

  • Hoy formalizan a hijo de Pinochet

    Augusto Pinochet Hiriart está siendo investigado por la Fiscalía de La Serena por un supuesto giro doloso de cheques, cuyo monto llegaría a los $3.800.000.

    El hijo mayor del fallecido ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, será formalizado hoy a las 10:00 en una audiencia en la Fiscalía de La Serena. El motivo es un supuesto giro doloso de cheques por un monto de $3.800.000, según los antecedentes entregados. Augusto Pinochet Hiriart está siendo sometido a una investigación a cargo del fiscal Marcial Pérez. Las indagatorias comenzaron en agosto de 2012, a raíz de una querella.

    Tras darse a conocer la información, el aludido desmintió a Emol la acusación. Pinochet aseguró que lo ocurrido fue que se le dio orden de no pago a un cheque entregado a un trabajador que no pudo completar un servicio acordado. "Es súper simple de entender, estas cosas me pasan sólo porque me llamo igual que mi padre", concluyó.

  • La Ruta 5 Sur sufrirá cortes

    Hasta el viernes a las 15:00 durarán los cortes de tránsito en la Autopista Maipo (Ruta 5 Sur), que comenzaron ayer a las 22:00, debido a los arreglos que se realizarán al Puente Maipo. "Las labores de reparación corresponden a trabajos propios del plan anual de conservación del citado puente y que permitirá tenerlo en óptimas condiciones de operación para el resto del período estival", anunciaron desde el Ministerio de Obras Públicas. Se suspenderá el tránsito por la vía lenta en dirección sur-norte y el flujo vehicular será desviado desde el sector El Recurso, kilómetro 30 aproximadamente, y luego avanzará por el antiguo Puente Maipo. En tanto, quienes transiten en sentido norte-sur por la carretera no se verán afectados por los cortes.

  • Marejadas en la costa de Viña del Mar alcanzaron cuatro metros de alto

    Ayer y desde el domingo, olas de hasta cuatro metros de altura se registraron en el borde costero de Viña del Mar, donde las marejadas sorprendieron a los turistas que pasaban por el lugar y que terminaron empapados. El fenómeno podría declinar hoy. Según expertos del Servicio Meteorológico de la Armada, el hecho fue provocado por un ciclón tropical proveniente desde Samoa, en la Polinesia. No se descartó que el fenómeno pudiera repetirse durante los próximos días, por lo que se hizo un llamado a los turistas a acatar las recomendaciones y a evitar transitar por donde azoten las olas.

  • Transantiago: "La marca de un fracaso"

    Luego de que un informe encargado por el Ministerio de Transportes (realizado entre septiembre y octubre de 2012) revelara que el rechazo al Transantiago alcanza el 61% -el mayor desde diciembre de 2007, cuando se implementó el sistema-, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, calificó el hecho como "la peor noticia que he tenido desde que asumí el cargo". El titular dijo a Cooperativa que el "Transantiago es la marca de un fracaso".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24