• "La actual crónica musical tiende a ser chamullenta"

    En el nuevo libro de Emiliano Aguayo, "Las voces de los 80", el periodista profundiza en 21 bandas de la escena pop-rock de la década. El 26 de enero estará en la Feria del libro de Viña del Mar.

    ¿Y después de "Maldito Sudaca", qué? La pregunta le incomodaba a Emiliano Aguayo: 39 años, periodista, publicista y escritor del único libro en que Jorge González ha conversado sobre drogas, política y Los Prisioneros. Pero eso fue en 2005. Y de ahí en adelante, a Emiliano la interrogante lo persiguió y perturbó.

    ""Maldito Sudaca" me entregó dos claves: 1) nombres de músicos de la época que no conocía. Y 2) la escena donde Los Prisioneros tocan en la Chile y son vistos por Luciano Rojas y Andrés Bobe (La Ley) y otros músicos", dijo Aguayo a hoyxhoy.

    Entonces el periodista recordó la imagen de la película "24 hour party people", cuando Sex Pistols toca por primera vez en Manchester frente a un anónimo Ian Curtis (con el tiempo, vocalista de Joy Division). Y ahí, tuvo una revelación: "terminé de entender que tenía un libro al frente. Que en esa tocata habían pasado muchas cosas. Que ahí, había comenzado algo importante".

    Fue ese el inicio de "Las voces de los 80" (Ril Editores, 2012): una publicación donde en 21 capítulos se narra la historia de 21 bandas de la escena pop-rock de la década. Un trabajo que significó más de 60 entrevistas en cuatro años. "Me di cuenta que el movimiento pop-rock de los ochenta no nació en el colegio, como se tiende a pensar, sino de las universidades y desde las carreras ligadas a la música".

    Esa es la tesis de "Las voces de los 80", el tercer libro de Aguayo que presentará el 26 de enero en la Feria del Libro de Viña del Mar. Se demoró cuatro años en publicarlo, pero contó el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro. "Algo que, por si acaso, me gané antes del debut en la tele de "Los 80"", aclaró.

    Aquí Aguayo recorre diferentes historias, de Banda Metro hasta La Ley, y en orden cronológico. En cada capítulo, el autor entrevista al vocalista del grupo en cuestión. "Por eso "Las voces de los 80", obvio", dijo. Además agregó en el libro conversaciones con músicos y personalidades anexas. Sobre el formato, Aguayo aseguró: "Me considero más periodista que escritor: me gustan las entrevistas. El periodista tiene que tener la virtud de hacer hablar a alguien, y de contar hechos. Pero hoy la actual crónica musical tiende a ser chamullenta", dijo Aguayo.

    ¿Cuál es la entrevista más memorable del libro?

    La de Claudio Guzmán, vocalista de Q.E.P, banda que siempre fue catalogada como "de plástico" y que en la entrevista explica lo contrario. Y la de Andrés Vargas de Engrupo, que quedó como un tonto en el documental de Eduardo Bertrán sobre los ochenta y que aquí habla como lo que es: un inteligente ingeniero de la Chile.

    ¿Cómo crees que envejeció esa generación?

    No ha envejecido mal, pero los medios se olvidaron de ellos. La mayoría de esa generación se tituló y hoy está haciendo música, en Chile y el extranjero.

    ¿Hay similitudes entre la escena de los ochenta y la actual generación de músicos chilenos?

    Son pocas. En esa época la industria era poca. En los ochenta todo era amateur. Ahora los músicos viajan solos, es más fácil que andar con una banda. Hoy no les interesa vender discos pero sí colaborar entre ellos. Entre ambas generaciones, Jorge González es el puente.

    ¿Qué tan importante es para Jorge González tocar en el Festival de Viña del Mar?

    Es importante, porque existe un mito de que González ya no es lo que era, y que hoy está envejeciendo mal y engordando con las ganancias de Los Prisioneros. Pero no. Quienes han podido ver sus últimos conciertos, saben lo contrario. Saben que él no está echando de menos. En Viña del Mar, el público masivo se enterará de eso.

  • "La epidemia del sida es una construcción política"

    En el ensayo "Viajes virales", la premiada escritora chilena Lina Meruane aborda el impacto de esta enfermedad en la cultura latinoamericana.

    Las enfermedades le resultan familiares a la escritora chilena Lina Meruane: sus padres son médicos; convive con la diabetes -tema que aparece en su libro "Fruta podrida"- y sufrió una ceguera temporal, mismo mal que padece Lucina, la protagonista de "Sangre en el ojo", la novela que le valió el XX premio Sor Juana Inés de la Cruz en noviembre pasado.

    Paralelamente a este galardonado volumen -que recibió el premio en la Feria del Libro de Guadalajara de este año- escribió el ensayo "Viajes virales", que aborda el impacto del sida en el ámbito cultural latinoamericano. Para la autora, de 42 años, el VIH fue la enfermedad emblemática de su generación. "Salíamos de la dictadura y más que libertad nos toca otro discurso del miedo. Y a mí me parece que es un período muy importante que desde Chile no se ha pensado mucho", dijo la escritora sobre este nuevo trabajo.

    Meruane, que también es periodista, contó que vio morir a muchas personas que conocía a causa de este mal. Según ella, en los años 90 el sida era una sentencia de muerte: "Fue un tema que se politizó mucho, transformándose en una herramienta de represión que los grupos más conservadores utilizaron como expresión del castigo divino y la enfermedad homosexual, estigmatizando a quienes la padecían. En ese sentido, la epidemia es una construcción política, no es resfriarse, porque significa un ataque muy violento contra una comunidad".

    Así es como en "Viajes virales" hay un cruce entre ese aspecto político y lo literario, donde la autora traza el desarrollo de la "escritura seropositiva" como respuesta a la urgente demanda de significación frente a la epidemia que se desplegó a partir de 1980, a través del análisis de la obra de escritores como Pedro Lemebel, Fernando Vallejo, Alberto Sandoval y Reinaldo Arenas, entre otros.

    Elementos biográficos

    A la hora de comparar la postura de la sociedad chilena frente al sida hace dos décadas con la actual, Meruane considera que "el discurso ha cambiado mucho, porque hay movimientos y reivindicaciones que hacen más aceptable a la comunidad homosexual. Sin embargo, lo que me preocupa es que la gente más joven, con la cual pude conversar durante la preparación del libro, no está consciente de la enfermedad, porque existen más tratamientos para el sida. El tema es que convivir con el sida sigue siendo algo muy fuerte".

    ¿Por qué la enfermedad es un tema tan gravitante en tu literatura?

    Hay varios factores. Primero que todo, mis padres son médicos, entonces la medicina es una lengua que se hablaba en mi hogar. Es así como conocí desde casos muy extraños a los más comunes, al tiempo que fui desarrollando una tendencia a diagnosticar. Y al yo padecer una enfermedad crónica, la diabetes, esta experiencia se entroncó con mi conocimiento de la medicina. Y a mi tesis de doctorado traje un lenguaje que conocía y decidí hacer el ensayo sobre el sida. Aunque aquí se cierra el tema y mi próximo libro no será sobre enfermedades.

    Tus conocimientos de medicina se reflejan también en "Sangre en el ojo".

    Sí, pero la novela no es una oda a la medicina, una profesión que admiro mucho, pero que también tiene aspectos brutales, que son lo que yo exploro en el libro. Hay un capítulo del libro, que me divirtió mucho escribirlo, donde una consulta médica se transforma en un verdadero interrogatorio.

  • "Santiago a Mil es un festival demasiado caro"

    El dramaturgo Juan Radrigán habló y regresó con un quinto ciclo de su obra "Amores de Cantina".

    A Juan Radrigán pocas veces lo saludan en la calle. Casi nadie lo reconoce. Y pese a ser uno de los dramaturgos más importantes del país, a él eso poco le importa. "El aplauso. El aplauso del público es lo que cuenta al final del día", dijo Radrigán a hoyxhoy, horas antes del reestreno de una de sus obras más aclamadas: "Amores de cantina" (Teatro Nescafé de las Artes, hoy, 20:00 horas), considerada la tragicomedia más importante del último tiempo.

    El montaje conjuga tangos, boleros, cumbias y rancheras, y se basa en los versos y décimas que Radrigán (Premio Nacional de Artes de la Representación en 2011) escribió en 2009.

    "Son ocho historias que rondan una cantina. Personas que se enamoran, sufren, ríen y lloran por su amor, pero sobreviven", señaló el dramaturgo y autor de 42 montajes teatrales. La obra -que lleva cuatro temporadas en cartelera- tiene como directora a Mariana Muñoz, y un elenco que lo integran los actores Luis Dubó, Ema Pinto, Ivo Herrera, María Izquierdo, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa, Claudia Cabezas y Claudio Riveros. Pero eso no es todo.

    Además, en enero, se estrenarán dos montajes escritos por el Premio Altazor de Dramaturgia de 2005: "Redoble fúnebre para lobos y corderos", en el Teatro La Memoria, y "Oratorio de la lluvia negra" en el Teatro UC.

    "Siempre estoy pensando en algo, pero no tengo un esquema de trabajo. Todos los días escribo cuatro horas", señaló el autor, que por si fuera poco, verá en escena otras dos obras suyas este año: "Bailando para ojos muertos", en el Teatro La Palabra, y "Ceremonial del macho cabrío", en Matucana 100. Radrigán, a los 72 años, no quiere detenerse. Y por lo mismo, la pregunta al dramaturgo queda hecha:

    ¿Usted descansa?

    Jaja, sí, descanso. Veo obras, porque me gusta estar al tanto, mantenerme vital.

    ¿Se considera el dramaturgo de "lo triste"?

    Quizás, nunca me he caracterizado por escribir obras alegres, no me salen tan bien creo yo. La gente ha preferido las obras de un tono más dramático, más melancólico. Yo escribo no más.

    ¿Ha ido a Santiago a Mil?

    No he ido tanto, pero hay obras que quiero ver, como "El Taller" y "Galvarino".

    ¿Le gusta Santiago a Mil?

    Me gusta, pero es demasiado caro. Los montajes callejeros están bien, pero pocos van a las salas a ver las obras. Y sin público, la cosa no funciona. Antes del festival no había nada, y hay que agradecer la gestión que hacen.

    ¿En cuáles dramaturgos está la vanguardia del teatro chileno?

    Hay una generación joven muy interesante. Luis Bernales, Pablo Paredes, Elisa Zulueta están contando historias que antes no se contaban. Mundos interiores inéditos en la dramaturgia.

    Con 42 obras, Juan Radrigán extraña la crítica. Por eso, echa de menos el comentario especializado en los medios de comunicación, el que "cada vez es menos visible". Eso, según él, es lo que realmente ayuda a la dramaturgia nacional a crecer y madurar. "Eso y los precios. Hoy las mejores obras de teatro se montan en casas tomadas, porque no hay plata para arrendar una sala en el centro. No hay apoyo económico, pero igual se montan".

  • El fotógrafo que denuncia a la televisión

    En la exposición "Ruido Blanco", Nicolás Sáez registró cómo los televisores invadieron los espacios públicos y privados. Desde una sala de espera hasta una estación de metro.

    Un día Nicolás Sáez fue al dentista. Y ahí, en la camilla de la clínica, vio un detalle aterrador. El médico, mientras lo atendía, miraba atento la televisión, al mismo tiempo en que introducía sus dedos en la boca del paciente. Nicolás intentó un reclamo, pero el asombro fue más fuerte.

    "No lo podía creer, era insólito. Quise retarlo, decirle: ya poh, apague la tele", recuerda el arquitecto y fotógrafo Nicolás Sáez, en alusión a su visita al dentista que lo inspiró a montar una exposición fotográfica para denunciar la presencia invasora del televisor en los espacios privados y públicos de la sociedad.

    Se trata de 15 fotografías (de 1,20 metros por 85 centímetros), en las que Sáez retrató la irrupción del televisor en distintos ambientes: el metro, una sala de enfermos de un hospital, un salón de reuniones, etc. Siempre en espacios vacíos. Siempre con una pantalla de televisor haciendo interferencia. A la muestra, el fotógrafo la llamó "Ruido Blanco"

    "Necesitaba un elemento fotográfico que atravesara la exposición. El nombre, "Ruido Blanco", tiene que ver con eso: con un sonido que adopta un color y una forma", señala el fotógrafo, que intentó conseguir apoyo del Fondart en la primera etapa de su proyecto y no lo consiguió hasta 2013.

    Después de dos años de trabajo, la muestra debuta el sábado en la Sala de Arte del Museo de Bellas Artes del Mall Plaza Vespucio, donde estará disponible de lunes a domingo entre las 10:30 y las 21:00 horas.

    "No soy enemigo de la televisión, pero la idea es generar una reflexión. Esta es una crítica a cómo hemos adoptado ese aparato, que hoy es como una prótesis de nuestros espacios públicos y privados", piensa Sáez: fotógrafo radicado en Concepción, arquitecto de la Universidad del Bio-bio y miembro de la Galería 64 (Patrio Bellavista, Constitución 30 - 70), un hombre que tiene un televisor que se obliga a mantener apagado en casa, y que intenta fomentar lo mismo en sus dos hijos. "Mi plan es ofrecerles otras cosas, otros mundos. No todo puede ser televisión. Hoy a los niños los dejan viendo tele para que se queden tranquilos, pero no se tiene consciencia del efecto que eso causa", afirma Nicolás Sáez, profesional que le aseguró a hoyxhoy no ser un talibán de la entretención, pero sí un crítico al modelo.

    "La televisión genera adicción, como cualquier droga. Quiero generar una reacción en la gente: hay que dejar la tele de lado, volver a salir con los hijos, disfrutar", afirma Nicolás Sáez, quien contó con la participación de su colega Manuel Morales en "Ruido Blanco", el fotógrafo que aportó con otras 15 imágenes que serán proyectadas como diapositivas en la exposición.

    ¿Usted alguna vez vio TV?

    Claro que sí, me gustaba el "Jappening con Ja", a todos nos marcó la tele.

    ¿Y ve televisión hoy?

    No mucho, no soy asiduo a esos contenidos. No me laman la atención. Pero no los condeno nada.

    "Ruido Blanco" fue seleccionada por el Fondart Nacional y será expuesta en 2013 en Santiago, Valparaíso y Concepción, ciudades donde se registraron las 15 imágenes de la muestra: esa donde Nicolás Sáez fotografió televisores y combatió a la caja idiota con imágenes.

  • El Pavarotti que canta en la "constru"

    Erick Silva es una celebridad en Providencia. Su voz y su canto lírico no dejan indiferente a nadie. Pero él, desde las alturas, le hace el quite a la fama y los autógrafos, y dice que está cansado.

    Lunes 7 de enero, 17:00 horas, Providencia. Y en la esquina que une las calles Antonio Bellet y Pérez Valenzuela, desde el cuarto piso de un edificio en construcción, un obrero canta con voz de tenor. Atrás, dos colegas lo acompañan en el coro. Y abajo, un público transeúnte y disperso escucha atento y distante.

    Se trata del oficio gratuito de Erick Marcelo Silva Lillo: 37 años, trabajador desde septiembre en la obra de Bellet y desde hace dos décadas en el oficio que más lo apasiona: la música.

    "Pero ya me cansé", dijo Erick a hoyxhoy con tono sorpresivo. "Me cansé de que no me pescaran en la música. Estuve 15 años intentándolo, pero ya me aburrí".

    "Rituales" fue uno de los nombres de la banda con que Erick buscó el éxito que nunca llegó. Allí Silva tocaba guitarra y cantaba clásicos del rock (su otra pasión). Pero el máximo logro del grupo fue participar en un ciclo de tocatas de la Academia de Humanismo Cristiano, y nada más. Erick no lo olvida. "Fue un escenario tipo Woodstock, algo que duró tres días. Después nos dimos cuenta que la música no nos ayudaba a vivir y caímos al sistema. Estuve 15 años en eso", dijo Silva, obrero desde hace una década en construcciones de Santiago.

    Anti-fama

    A Silva le gusta el rock clásico ("Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath"), algunas baladas ("Camilo Sesto, Roberto Carlos") y la música docta ("Pavarotti, Plácido Domingo, Vivaldi, Bach, las sinfonías instrumentales"). Todos los días canta en la construcción, y cualquiera que pase por afuera podrá escucharlo por lo menos hasta marzo de este año, fecha en la que terminará su contrato ("Después uno lo renueva").

    "En las construcciones no se puede escuchar música ni radio, por normas de seguridad. Entonces no queda otra que cantar", dijo Silva: un talento nacional que nunca se ha probado en un casting de televisión, ni tampoco en audiciones. "Ya me saqué la cresta lo suficiente como para volver a intentarlo".

    Pero usted es un tenor. ¿Por qué no hace algo?

    No, no, no, ya me cansé. Ahora hago música con un amigo y nada más. Hago videos. Hacemos tributos a Frank Sinatra y otras cosas.

    ¿Cuándo comenzó su vínculo con la música docta?

    Fui autodidacta. No tengo estudios en nada. Comencé a cantar y componer solo y al oído, sin reglas.

    ¿Cómo prepara su repertorio diario?

    Es variado, improviso. Los compañeros me acompañan en canciones clásicas y en baladas. Sobre todo en baladas.

    ¿Hace eventos privados?

    Sería ideal. Me quiero a dedicar a eso con este amigo, ganar unos pesos más, pero no sé si resulte.

    Erick Marcelo Silva Lillo demora 45 minutos en viajar desde Providencia a su casa en Pudahuel, pero según él el trayecto no lo cansa tanto como los intentos de vivir de la música. De lunes a viernes, entre las 8:00 y las 18:00 horas, Erick se viste de overol para interpretar a Pavarotti y Roberto Carlos. Allá arriba: desde el cuarto piso de un edificio inconcluso.

  • The Beatles tendrán una obra musical chilena

    "Paul y John, una historia de Los Beatles", será estrenada en mayo y contará con los derechos de las canciones de la banda.

    La notica causó revuelo en el mundo beatlemaniaco, y no es para menos. "Paul y John, una historia de Los Beatles" será el primer montaje chileno de teatro musical basado en el emblemático cuarteto de Liverpool, específicamente en la relación de amistad entre Paul McCartney y John Lennon, el cual será estrenado en mayo próximo.

    Mariana Muñoz es la directora de la obra, quien ya trabaja con los protagonistas del elenco que aún no está completamente definido, y que contaría con Gabriel Cañas (en el rol de McCartney) y Gabriel Urzúa (John Lennon).

    La productora detrás del proyecto es Cultura Capital, la misma que en 2012 montó con éxito los montajes musicales "Piaf" y "Chaplin", y que por estos días tramita y elige las canciones de Lennon y McCartney que se utilizarán en el montaje. "Definir el repertorio de canciones ha sido lo más complejo hasta ahora", adelantó a hoyxhoy Francisco Olavarría, productor e ideólogo de "Paul y John..". "Llegamos a un grupo de 20 canciones, pero nos vamos a quedar con 16 de ellas", señaló.

    En los planes de la producción figuran los nombres de Lorena Bosch para el rol de Yoko Ono e Ignacia Allamand como Linda McCartney, pero aún su participación en el montaje no está confirmada. El guión y la realización del proyecto es completamente local. La dramaturgia, por ejemplo, cayó en Cristóbal Pizarro.

    "La idea de hacer el montaje la tuve en octubre del año pasado. Nos conseguimos el capital y empezamos a trabajar en diciembre", contó Olavarría. "Los actores ya están ensayando sus personajes, con clases de piano, bajo, guitarra y canto incluidas".

    El reparto de "Paul y John, una historia de Los Beatles" contará con ocho actores: los dos protagonistas, tres actrices y tres músicos en escena que encarnarán a George Harrison, Ringo Starr y un tercer instrumentista. Sobre estos últimos, aún no se define su parlamento.

    Para marzo de este año, los detalles de guión y producción deberían estar zanjados, junto con las 16 canciones del cuarteto que se escucharán en vivo. El pago total de los derechos de autor de dichas pistas quedará supeditado a cuánto se ocupe de cada una de ellas, y significará el 15% de la recaudación total del montaje.

    "Otro aspecto a definir es si la obra apuntará a un segmento familiar y apto a todo público o a un nicho específico, quizás más de culto. Según eso, programaremos el montaje en el horario que más nos acomode", señaló Olavarría, a quien la idea de estrenar en mayo y con Gonzalo Ramos en la producción musical y Mariana Muñoz en la dirección, lo tranquiliza. "Mariana es una beatlemaniaca seca, y Gonzalo también. Estamos trabajando bien. Por eso creo que las butacas deberían llenarse".

  • Martín López: el amo de las luces regresa a Chile

    El destacado dramaturgo uruguayo presentará el viernes "El truco de Olej", la obra que con destellos ultravioleta narra su trama.

    La primera vez que Martín López conoció la luz ultravioleta, fue en un circo pobre de Uruguay, en uno de esos shows que divertían a los niños en 1980. Con el tiempo, Martín se hizo actor y director de teatro, pero nunca pudo olvidar esa luz. Hasta que se topó con el teatro negro, y su espectro de posibilidades cambió.

    "Fue una revelación. La ultravioleta es una luz que te vuelve invisible, imperceptible. Uno se siente así en el escenario, poderoso", piensa López cuando conversa con hoyxhoy, recostado en una butaca del Teatro Nescafé de las Artes donde montará una de las obras más exitosas de su compañía Pampinak: "El truco de Olej", la misma que juega con destellos ultravioleta y títeres en escena y que se basa en la técnica del "bunraku japonés" para contar su trama.

    La obra lleva 5 años de rodaje internacional y ya se ha presentado en países como España, Malasia, Singapur, Paraguay, Brasil, China y Estados Unidos. Ahí, Martín cuenta la historia de Olej: un niño barrendero de un circo que quiere ser mago a toda costa, y que interrumpe al presentador en cada show que se monta en la pista con tal de mostrar su truco. "Esa es la excusa para levantar estos números circenses con luz ultravioleta y las estructuras que se ven en escena. Este es un show a veces surrealista, que juega con el caleidoscopio y juega con la sensibilidad óptica", comenta López, quien toma distancia y señala que el de él, no es un montaje infantil.

    "Hay un teatro infantil y otro aniñado. Nosotros queremos mostrar una historia universal, que toma el código de los niños pero con pasajes que pueden ser interpretados por todos", señala el director, que volverá a mitad de año a Chile con su último montaje, "KOHI", y que en esta visita se hace acompañar de cinco miembros de la compañía que lleva más de 14 años investigando el lenguaje del teatro negro.

    "Soy fan de 31 Minutos y del tipo de programa que proponen. En "El truco de Olej" tratamos de replicar ese estilo, que es como el de Los Simpson, que tiene chistes que entienden niños y otras ironías que sólo comprenden los adultos", agrega Martín.

    La compañía Pampinak montará tres funciones en el Teatro Nescafé de las Artes, este viernes, sábado y domingo, con entradas que fluctúan entre los 10.000 y los 16.000 pesos. Luego Martín y su compañía regresará a Montevideo a preparar el tramo internacional de "KOHI" y un nuevo montaje que será presentado en 2014. "Hay que adelantarse", piensa López. Y después mira al escenario, respira honda, mueve la cabeza de lado a lado y pregunta lo obvio: "¿Cómo vamos a armar esta escenografía?".

  • Cómo ganar un concurso literario con 5 mil pesos

    Fabián Grandón tiene 21 años y vende cuentos que, aseguró, pueden ser premiados.

    Se llama Fabián Grandón (21) y dice que hace ganar un concurso literario a cambio de $5.000. Que él escribe el cuento y que otro lo presenta como propio. Que no le importa. Que al principio fue una broma pero que después se lo tomó en serio. Que la fórmula funciona. Que el producto es de calidad.

    Fabián puso un anuncio en loharía.com, ofreciendo sus servicios de "escritor fantasma para gente fantasma". "Quise hueviar, poner el anuncio y ver si resultaba. Y ya me llegó una oferta extraña: un caballero quiere que le escriba una biografía", señaló a hoyxhoy el escritor y estudiante de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado. Fabián se considera un experto en "concursos literarios" nacionales.

    "Para ganar el Premio Roberto Bolaño se necesita un cuento con un protagonista joven, muy frágil, que se drogue y tire todo el día y que sobre todo, se queje", señaló Grandón. "Para ganar el Premio de Revista Paula tiene que contar algo con el Drugstore de fondo, y ser muy atractivo. Es un premio difícil: lo suelen ganar profesionales cuicos que algo leen", recomendó.

    Pero Fabián no es asiduo a participar en concursos de cuentos. Una vez participó en uno, pero le fue mal. Sin embargo, en un taller literario se dio cuenta de algo: "Que todas las generaciones jóvenes escriben mal y sobre lo mismo. Y que estudiando el formato se podía llegar a una fórmula".

    Para satisfacer a sus eventuales clientes, Fabián tiene un repertorio amplio de cuentos, con distintos esquemas, y modificables al gusto del falso autor que quiera comprarlos. Para él, firmar sus textos es un acto egocéntrico. Y por lo mismo, los ofrece al mejor postor.

    "El servicio que yo otorgo es de un cuento de calidad. Un cuento profesional. Con estructura, relato y, sobre todo, efectivo. Más allá de si el comprador lo encuentre bueno o malo, yo le entrego páginas con técnica".

    Su propio premio

    Por estos días Fabián escribe una novela, que pretende presentar en la próxima convocatoria del Premio Roberto Bolaño, organizado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Ahí, en esa categoría, el autor se tiene fe: "no sé si ganaré, pero sí estaré en las menciones honrosas, como mínimo". El texto narra la vida de un estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile que, atormentado por su miedo a las mujeres, decide dejar su carrera y gastar el dinero de su beca en pasar todas las mañanas en el McDonald"s de Macul.

    "Cada uno tiene que escribir sobre uno mismo", reflexionó Fabián Grandón: el escritor fantasma de gente fantasma.

  • Condorito expande su fama a través de Internet

    La historieta chilena es leída por más de 100 mil usuarios en Facebook y Twitter. La idea de sus creadores es globalizar aún más su imagen.

    "Nacido y criado en Pelotillehue, fanático del Tome Pin y haga ¡Pun!". Esa es la biografía que adorna la página oficial de Condorito en Facebook, por lejos, la historieta chilena más famosa en el mundo. El fan page debutó en septiembre de 2012 y hasta ayer registraba 20.315 usuarios, los que sumados a sus 18.156 seguidores en Twitter (en @realcondorito) definen el inicio de la nueva etapa del personaje que en 1949 dibujó por primera vez Pepo: el aterrizaje definitivo de la tira cómica en las redes sociales.

    A través de ambas cuentas, la editorial World Editors Inc. publica diariamente dibujos y contenido relacionados al hijo ilustre de Pelotillehue. "En Facebook hemos decidido publicar portadas inéditas de Condorito en situaciones de contingencia mundial, como por ejemplo, ganando los 100 metros planos en las Olimpíadas", señaló a hoyxhoy Ignacio Acuña, el hombre detrás de la estrategia digital de Condorito.

    En Twitter, la tónica es distinta. Aquí Condorito narra su vida, sus problemas, comenta programas de TV e incluso le responde a sus lectores, en tuits como estos: "Yayita me pide que hoy la acompañe a almorzar, y yo que iba a juntarme con Don Chuma"; o "Reflauta! que lo pasamos bien anoche en "El Tufo" con Garganta de Lata, Ungenio y Huevoduro".

    Conquistar América

    "Tenemos un alcance de más de 100 mil lectores a través de internet. En estos primeros meses la llegada ha sido satisfactoria. Hemos comprobado positivamente que tenemos miles de seguidores en todo el continente", reflexionó Acuña, quien acaba de finalizar un ciclo importante de Condorito en el continente: su irrupción en Ciudad de México en diciembre pasado.

    Allí, a través de ilustraciones y gigantografías que adornaron gran parte del centro del D.F, el personaje encabezó una iniciativa del gobierno mexicano para incentivar la participación ciudadana en el ahorro de energía y los comportamientos necesarios para mejorar la vida ecológica. Para ello, se elaboró una gráfica donde Condorito abogó por el uso de bicicletas.

    "Para este año queremos situar a Condorito no como un personaje chileno, sino como el referente latinoamericano que hoy es. La historieta forma parte de la historia del continente, y con esta estrategia de redes sociales queremos plantearlo así", recalca Nicolás Acuña.

    Por lo pronto, Condorito seguirá ilustrando las páginas de hoyxhoy y sus nuevos espacios en internet. A Ignacio Acuña la idea lo ilusiona: "Con esto Condorito se actualiza a estos tiempos y se niega a desaparecer".

  • Diego Peralta: desde Valparaíso a Texas

    El músico local se presentará en el prestigioso festival SXSW. El mismo donde tocará Nick Cave.

    A veces la meritocracia -o lo que sea que ello signifique- también alcanza el mundo musical. Y dentro de esas excepciones, el caso Diego Peralta se destaca por sí solo. Él -Peralta- fue seleccionado hace dos meses por la prestigioso festival internacional South by Southwest de Austin, Texas: una de la convenciones culturales más importantes del mundo a la que él (Peralta), accedió postulando desde su casa, en el lejano Valparaíso.

    "Supe y postulé. Tenía fe. Y cuando quedé, me puse a trabajar como loco. Quiero hacer el mejor concierto de mi vida en Austin", le dijo Diego a hoyxhoy vía telefónica, con la mente puesta en ese 8 de marzo, día en que comienza el evento.

    Y es que el músico oriundo de la Quinta Región (alguna vez catalogado como un cantautor de folk) está ilusionado: SXSW (nombre con el que es conocido el festival de Texas en el mundo), es el punto dónde confluyen productores, músicos y sellos de todo el mundo, y también una oportunidad para Peralta de presentarse, por su cuenta, al planeta. "Estoy ensayando mucho, con la banda, y preparando el concierto. Es heavy representar a tu país afuera. Nada puede salir mal afuera".

    Diego Peralta no tiene tiempo para estar nervioso: su bitácora lo respalda. Desde el 2006 que se dedica de forma profesional a la música, lleva cuatros discos editados (el último es "Deliramos", de 2012), su nombre poco a poco comienza a ser común en shows y revistas de música, pero eso, no lo calma. "Ahora quiero recorrer Chile, completo. Este año quiero mostrar mi disco. Después de Austin, tocar y tocar".

    A Austin, Diego no viaja solo. Lo acompañará su banda: tres músicos que son piezas fundamentales en "Deliramos", un disco que lo alejó del folk y lo acercó al sonido más eléctrico. Quizás, a algo más rockero. ""Deliramos" es eso: rock. Antes me presentaba solo, con guitarra acústica y una pedalera, pero mi música varió. En Austin prefiero mostrar eso: el momento en el que estoy".

    Para Diego Peralta, el hecho de vivir en Valparaíso (en la provincia, lejos del mundo capitalino), más que ser una desventaja ha sido un aliciente: un sello que lo distingue: "hay ganas de irse a Santiago, pero todo a su tiempo. Sería más fácil, pero vivir aquí no es un problema".

    Diego consiguió financiamiento gubernamental para su estadía en Estados Unidos, un fondo que lo ayudará a costear sus gastos. "Postulé y me lo dieron", dijo Diego Peralta, el músico que por mérito, no se queda atrás.

  • Michio Nishihara: el pianista que toca para todos

    De paso por Chile, el destacado músico nacional montará tres conciertos en el Centro Arte Alameda, lejos de la pomposidad de los grandes teatros.

    La rutina laboral de Michio Nishihara Toro (40) contempla -desde hace 15 años- conciertos en distintos teatros de Europa. Entrevistas con medios especializados de música. Reseñas sobre su técnica en el piano. Viajes alrededor del mundo. Y, de vez en cuando, una que otra estadía en Chile, el país donde Michio -siendo un niño- inició el camino que hoy lo encumbra como uno de los pianistas más connotados del país.

    "Me acostumbré a ese ritmo. Se trata de ir a buscar tus públicos. En Europa, hay más conciertos porque hay más músicos. Y aquí ocurre lo contrario: hay menos músicos y un público potencial", dijo Michio a hoyxhoy: interprete oriundo de Concepción que debe su nombre oriental a un abuelo japonés, y que inició sus estudios al lado del pianista Oscar Gacitúa y después en la Academia de Bydgoszcz de Polonia y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. .

    Por estos días, Nishihara está en Santiago para montar tres conciertos en el Centro Arte Alameda, y la elección del escenario no es al azar. "Tengo la posibilidad de ir a otros teatros, pero me gusta que esté en el centro, en un lugar accesible", apuntó.

    Y es que la accesibilidad y la democratización de la música contemporánea, para Michio, es un tópico fundamental. "Mi pega es tocar para todos, y tengo que encontrar a ese público. Esto no es como un concierto de Madonna, donde hay un segmento definido. Hay que llegar a la gente por nuevas vías. Esa es la pega que hay que hacer", dijo Nishihara.

    El vínculo entre el pianista y el Centro Arte Alameda surgió rápido y sin trabas, "como debe ser siempre en la gestión de conciertos", contó el músico. "Pasa que no hay muchos teatros donde tocar, son espacios reducidos. Aquí lo más importante son los artistas y el público, y todo esfuerzo para generar más espacios debe considerar eso".

    Para este año, los planes de Michio consisten en disfrutar de Santiago la mayor cantidad de tiempo posible, y luego volver a Alemania y Francia y comenzar lo de siempre: un tour por teatros del viejo continente. Pero por el momento, piensa en sus tres presentaciones en el Centro Arte Alameda: los jueves 24 y 31 de enero y 7 de febrero. Todos a las 21:00 horas. En lo que será su último reencuentro con Chile: el país donde siempre regresa.

  • El colectivo de dibujantes más fome del país

    The Comic Fome cumplió un año y amenaza con publicar un libro con sus historietas.

    Nunca se dieron cuenta lo buena que era su idea hasta un año después de realizarla, cuando un mail comenzó a colapsar y los nuevos dibujantes chilenos encontraron en ellos un espacio para publicar sus creaciones. Esa es la reflexión de The Comic Fome a un año y un mes de su estreno en sociedad: un colectivo de dibujantes que un día quisieron montar una página web para exhibir sus propias tiras cómicas.

    "El nombre del sitio tiene que ver con que no hay una presión para dibujar. Una vez se me ocurrieron unos cómic súper fomes, y quería ponerlos en la red. Después me di cuenta que yo no daba abasto solo", recordó el creador de www.thecomicfome.tumblr.com, Mauricio Gallego, Puklin, un estudiante de diseño gráfico de 21 años que en el webcomic encontró un nicho.

    Hoy The Comic Fome cuenta con nueve mil fans en Facebook y recibe mil visitas diarias, a un ritmo de -en promedio- tres actualizaciones. Hoy son 13 quienes integran el colectivo (Puklin, Takamo, Gaton, Freddy Merken, Mister Paint, Paul, Butzbo, Matias Opsital, Caspa, Panteon, Ocio y Adrianas), más una larga lista de colaboradores.

    "Tenemos un mail donde la gente puede mandar sus tiras. No hay un lugar donde la gente pueda publicar. Y este es como un foro de cómic. Hay mucho potencial joven", reflexionó Puklin.

    Ahoras los planes del colectivo consisten en seguir creciendo y llegar al papel. "Queremos publicar un libro. Ya hay una editorial elegida, pero hay que definir si será material inédito o una compilación de lo publicado", adelanta, y advierte que no hay jerarquización en la mesa directiva de The Comic Fome y que la edición del sitio es completamente horizontal.

    "A veces miro y encuentro un chiste que no había visto, pero que le gustó a alguien del grupo y lo publicó. Así funcionamos", contó Mauricio, quien también aclara que hay filtros que The Comic Fome respeta y que van más allá de subir a la web todos los dibujos que llegan: "el criterio es que se entienda. Si la tira pretende ser fome, que se entienda que es fome. Si es divertida, que lo sea. No importa si está bien dibujada o no. Eso aquí es un detalle muy menor".

  • Américo: "pienso mucho en el conflicto Chile-Perú"

    El artista se alió a la cantante peruana Damaris, para montar el Festival Vientos de Amistad, que ya tiene himno y videoclip.

    El conflicto limítrofe que tiene a Chile y Perú argumentando posiciones en La Haya, trascendió lo político y musical. Tanto así que Damaris -cantante peruana que ganó el Festival de Viña del Mar en 2008- decidió organizar un concierto binacional en la Línea de la Concordia, con Américo como el representante local de la iniciativa.

    "Pienso mucho en el conflicto Chile-Perú. No he recibo mala onda cuando voy a Lima, pero como ariqueño estoy pendiente del asunto y quiero que se resuelva", dijo Américo a hoyxhoy, en el día del lanzamiento oficial del Festival Vientos de Amistad, que ya tiene una canción (del mismo nombre, interpretada por Américo y Damaris) y una página web (vientosdeamistad.com).

    "La idea es elegir una canción que hable de la paz entre ambas naciones", dijo Damaris. "La gente puede subir sus videos caseros a la página. Luego el público votará, quedarán 25 seleccionados y después un jurado elegirá a los 10 finalistas".

    Amistad en vivo

    Las canciones se presentarán en la Línea de la Concordia el próximo 25 de mayo, en la primera versión del Festival Vientos de la Amistad. "Queremos que sea el primero de muchos festivales. Ese día actuarán artistas chilenos y peruanos, y se elegirán dos canciones ganadoras, una de cada país", recalcó Américo, el primer confirmado al show.

    "Chile y Perú son países hermanos, que nunca debieran estar peleados", agregó el ariqueño, mientras que Damaris, la anfitriona peruana e ideóloga de Vientos de Amistad, apuntó sus razones para organizar la cita: "Gracias al Festival de Viña del Mar pude comenzar una carrera internacional y consolidarme en mi país. Chile es un lugar al que le debo mucho. Por eso siento que debo hacer algo al respecto".

  • Santiago a Mil suma funciones tras su cierre

    "El centauro y el animal" seguirá en cartelera y continúan las actividades en regiones.

    Luego de 18 días de presentaciones en vivo de teatro, música y danza en salas de teatro y espacios abiertos, la edición número 20 del festival Santiago a Mil bajó ayer el telón con una nutrida cartelera de actividades.

    El montaje brasileño "Romeo y Julieta" -que le da un cariz callejero al clásico de Shakespeare- fue el encargado de cerrar la versión 2013 del evento, con una concurrida presentación en el Parque Quinta Normal que comenzó a las 20:00 horas. Y aunque oficialmente el festival se despide hasta el próximo año, aún quedan algunas actividades en cartelera como parte del evento, tanto en la capital como en otras regiones.

    Entre éstas, destaca "El Centauro y el Animal", que debido al éxito de público sumó más funciones en el Teatro Municipal. La elogiada obra francesa -que sube cuatro caballos al escenario- se volverá a presentar en dicho recinto, desde este jueves 24 hasta el domingo 27.

    En regiones también continúan las actividades, luego que anoche "Las jirafas" cerrarán la versión del festival en Iquique. Mañana martes finalizan las extensiones en Arica, y durante esta semana llegarán diversos espectáculos a la región del Bío Bío.

    Concepción, Talcahuano, Chillán, Tomé y Lota recibirán hasta el domingo 27 diversas obras, como la nacionales "El pájaro de Chile", "Brigadas" y "Entre gallos y medianoche",

    Entre las internacionales estarán la francesa "Las ruedas de colores", la australiana "Human body parts" y la española "El druida de Jagul", entre otras.

    Junto con esto, esta tarde la organización de Santiago a Mil dará a conocer el balance oficial de la vigésima edición del evento.

  • La danza también se hace presente en Stgo a Mil

    "Santa Fiesta", "Nosotres" y "Deuda" son algunas de las piezas que incluye el festival.

    La presentación en el Teatro Municipal de "Diario de viaje I - Veinte para las Ocho", de Sasha Waltz, fue el primer gran estreno internacional de la presente edición de Santiago a Mil. Claro que aún quedan varias piezas de danza que se presentarán hasta el próximo 20 de enero en el evento, que con los años ha ido ampliando las disciplinas de su programación más allá del teatro.

    Entre lo más destacado de la danza para los próximos días está "Santa Fiesta", de la compañía nacional Danza en Cruz, que si bien ya debutó, se seguirá presentando en la sala B1 del GAM hasta el 13 de enero. La pieza, una nueva versión de la original creada en 1994 por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, reúne a diez bailarines en escena y explora el mundo del flamenco a través d los recuerdos y el inconsciente de su joven protagonista. Entre el 15 y el 19 de enero, en tanto, se presentará en Estación Mapocho "Nosotres", pieza concebida y dirigida por Javiera Peón-Veiga, que según la información del evento "celebra al cuerpo humano como potencialidad, proceso dinámico y experimento". En "Nosotres", de 55 minutos de duración, la autora busca anular las categorías de género y sexuales, igualando a los tres exponentes con sus respectivos trajes de color piel.

    Entre los trabajos de grupos emergentes, destaca "Reserva", espectáculo del Colectivo Artes Escénicas Doz que se presenta en Lastarria 90, y que se centra en las problemáticas ambientales. A ésta se suma "Deuda", de Pablo Zamorano. Él mismo actúa junto a un violinista, y muestra en escena veinte cuerpos que condensan la historia y memoria de Chile.

  • Kylie Minogue regresa a la TV

    La cantante actuará este año en la serie "Playhouse Presents".

    Desde su aparición en el remake de "Dr. Who", en 2007, que Kylie Minogue no pisa un estudio de televisión para trabajar como actriz. Pero la espera terminó, y el regreso de la cantante australiana a la pantalla chica se hará realidad este año.

    Minogue será parte del elenco de la serie británica "Playhouse Presents", donde interpretará a una mujer envuelta en un confuso asesinato de los sesenta, en uno de los capítulos de la producción que cada semana narrará una historia diferente. Ahí la cantante compartirá roles con Peter Serafinowicz, quien encarnará a Andy Warhol.

    Kylie regresó a la actuación en 2012, cuando participó en los filmes "Jack and Diane" y "Holy Motors". Pero ésos no han sido sus únicos trabajos en la pantalla grande. En el recuerdo están sus personajes en "Street Fighter, la última batalla" en 1994, "Bio-Dome" en 1996, "Blue" en 2009 y "Moulin Rouge" en 2001, además de otras apariciones, como la película animada "Doogal" en 2006, donde colaboró con su voz.

    "Playhouse Presents" debutará en marzo de este año, con un reparto alabado por la crítica británica que también incluye a Stephen Fry, John Hurt, David Tennant, Emma Thompson y Olivia Williams, entre otros.

  • Al Pacino y Brian De Palma reviven la dupla de "Caracortada"

    Actor y director volverán a trabajar juntos en el cine con "Happy Valley", un filme sobre el célebre entrenador de fútbol americano Joe Paterno.

    Al Pacino y Brian De Palma, los mismos que en 1983 escribieron su nombre en la historia del cine con "Caracortada", volverán a trabajar juntos en un nuevo filme.

    Esta vez la historia girará alrededor de Joe Paterno, un exitoso entrenador de fútbol americano que en 2007 completó 57 temporadas a cargo del equipo de la Universidad del Estado de Pensilvania, y que fue despedido en 2011 por encubrir al ex coordinador defensivo del equipo, acusado de abusar de menores de edad.

    "A Brian De Palma le acomodan las historias que se centran en una persona real", comentó a hoyxhoy Ernesto Garratt, crítico de cine de Revista Wikén. "De Palma venía haciendo películas no muy buenas, pero siempre sus encuentros con Al Pacison positivos: él siempre termina armando protagonistas profundos y tridimensionales", agregó

    Al Pacino y De Palma han trabajado dos veces juntos: en "Caracortada" y "Atrapado por su pasado", de 1993.

    Rick Nicita, el manager de Al Pacino, será el productor de "Happy Valley", que contará la historia de cómo Joe Paterno se transformó en una leyenda viviente del fútbol americano universitario de Estados Unidos. El filme aún no tiene fecha de estreno.

  • Los Tetas y Congreso llegan a Santiago a Mil

    Con el ciclo "Tocatas a Mil", diversos músicos chilenos tendrán su espacio en el festival de teatro.

    Nada es al azar. Serán 20 las bandas y solistas nacionales que celebrarán los 20 años de Santiago a Mil, y desde la vereda que más les acomoda: la música en vivo.

    Este año, "Tocatas a Mil" será el espacio que tendrán los compositores para homenajear al festival. La inauguración del ciclo estuvo a cargo de Luma, el jueves pasado, en el primer día de Santiago a Mil. Y hoy serán Los Tetas quienes le darán el respiro necesario a la cartelera 2013.

    La banda de C-Funk y Tea Time se presentará a las 22:00 horas en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Mañana, la música estará a cargo de Mosquitas Muertas (12:00 horas) y Congreso, que se presentará a las 22:00 horas.

    En la cartelera, se avizoran los shows de Silvestre (miércoles, 22:00), Ángel Parra Trío (jueves, 22:00), Dënver (16 de enero, 22:00) y Camila Moreno (domingo, 20:00), entre otros. Inti-Illimani Histórico, el 12 de enero, mostrará en vivo su show especial para padres e hijos al mediodía, y a las 22:00 horas su repertorio tradicional.

  • Se entregaron los Premios Nacionales 2012

    En una ceremonia celebrada ayer en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera y su ministro de Educación, Harald Beyer, entregaron los Premios Nacionales 2012. Los distinguidos, este año, fueron el doctor Ricardo Uauy Dagach (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas), Jorge Pinto Rodríguez (Historia), Óscar Hahn (Literatura), Bernabé Santelices (Ciencias Naturales) y Juan Pablo Izquierdo (Artes Musicales, en la foto). "El rol del Estado en una sociedad libre en el mundo de la cultura es crear las condiciones para que puedan florecer todas las flores y desarrollarse todos los talentos", dijo Sebastián Piñera.

    El Premio Nacional es la máxima distinción que otorga el Estado a quienes se han desarrollado en las ciencias, las humanidades y las artes en Chile (Ley Nº 19.169), y reconoce a sus elegidos con un incentivo económico que alcanza los $17.836.258 de pesos, y una pensión vitalicia de 20 UTM (más de 700 mil pesos). Los premiados también reciben un diploma de honor de manos del Presidente de la República.

  • Las madres suben a escena

    Hoy, a las 21:30, se estrena en el Museo de la Memoria la obra polaca "El tiempo de las madres", que reúne sobre el escenario a mujeres que han perdido a sus hijos.

    Las mujeres de la Plaza de Mayo buscando a sus nietos; las madres de los soldados estadounidenses que se oponen a la guerra y las mujeres israelíes interactuando con las madres de los suicidas palestinos. Todas ellas son parte de "El tiempo de las madres", el montaje polaco que se estrena hoy (21:30) en la explanada del Museo de la Memoria, como parte de Santiago a Mil.

    La obra, a cargo de la destacada compañía Teatr Ósmego Dnia, muestra a mujeres de diversas nacionalidades y realidades, pero que coinciden en el dolor de haber perdido a sus hijos en guerras, atentados y ataques suicidas. De esta forma, arman una suerte de colectivo femenino para levantarse contra la pérdida.

    El montaje, que tendrá funciones hasta el sábado, cuenta con un elenco de 19 actores, e incluye proyecciones de video que cubren el escenario, música y objetos móviles que se pasean entre el público.

    La entrada es liberada y se aconseja llegar temprano.

  • David Bowie estrenó nuevo single después de una década

    En el día de su cumpleaños, el "Duque Blanco" hizo público "Where are we now?".

    David Bowie esperó cumplir 66 años para protagonizar el regreso más celebrado de lo que va del 2013. Ayer, el "Duque Blanco" estrenó el video de "Where are we now?": el primer single inédito del autor después de una década de silencio.

    La canción es el adelanto de su próximo álbum de estudio, "The next day", el vigésimo primero de su carrera, que será publicado en marzo próximo en iTunes.

    El regreso fue una sorpresa para todos, pero Bowie intentó dejar una pista. Ayer, el músico publicó en su cuenta en Twitter: "Miren la página web. Creo que tenemos una gran sorpresa, si es que todavía no se cruzaron con ella".

    "Where are we now?" fue producido por Tony Visconti -su antiguo colaborador-, escrito por David Bowie y grabado en Nueva York.

    En el video, se aprecian imágenes de Berlín antes de la caída del muro, ciudad donde Bowie vivió tres años.

  • Santiago a Mil cumplió 20 años con números azules

    En 18 días, más de medio millón de personas participó del festival de teatro más importante del país. Fueron 71 espectáculos en 21 comunas de la capital.

    Según cifras de la Fundación Teatro a Mil, fueron 515.530 las personas que disfrutaron de la edición número 20 de Santiago Mil: el festival de teatro más importante del país que durante 18 días montó 71 espectáculos en 21 comunas de Santiago.

    Se calculó que fueron 296 funciones en salas y 90 en las calles, con la particularidad de que este año el festival incluyó las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O"Higgins y Bío Bío. Además, fueron alrededor de 10.426 quienes participaron en actividades paralelas al festival (ciclos de música y exposiciones). Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, el festival "ya forma parte de la memoria de la sociedad". Santiago a Mil llegará a Concepción, Talcahuano, Chillán, Tomé y, por primera vez, a Lota, entre el 22 y 27 de enero, donde se mostrarán seis obras nacionales e internacionales.

  • Director del Bolshói mejora tras ataque

    Tras sufrir graves quemaduras en su cara y ojos, luego de sufrir un ataque con ácido, el director de la Compañía de Ballet del Teatro Bolshói de Moscú, Serguéi Filin, evoluciona favorablemente. "Su estado es próximo a satisfactorio", indicó a los medios locales el doctor Alexandr Mitichkin, director del hospital Nº 36 de Moscú, donde se encuentra internado el director. Filin fue operado de sus ojos el viernes pasado -el mismo día del ataque- y según el médico, será sometido a una nueva cirugía ocular en una fecha que será anunciada próximamente por el hospital. El director del Ballet del Bolshói, de 42 años, fue atacado durante la madrugada del viernes 18, en un estacionamiento en las cercanías del centro de la capital rusa. Allí, un desconocido le roció la cara con ácido.

  • Una variada programación para hoy

    Santiago a Mil comienza hoy una nueva semana con diversas presentaciones, tanto en sala como también en la calle. En la la mañana, el director canadiense Robert Lepage anticipará el estreno de "La cara oculta de la luna" en el Centro Cultural GAM; y en la tarde, la actriz y directora chilena Paulina García hará lo mismo con "Cerca de Moscú" en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. La Plaza de Armas de Santiago volverá a acoger un espectáculo abierto, esta vez con "Human Body Parts", de la compañía australiana Snuff Puppets. Por otra parte, "Las Jirafas" se presentarán nuevamente, esta vez en la comuna de Puente Alto. En sala estarán "El año en que nací" y "El taller", y se estrenarán los internacionales "Jerk" y "La ópera de Beijing", de China.

  • Jodie Foster le bajó el perfil a su homosexualidad

    Jodie Foster, la famosa actriz y directora de Hollywood, aprovechó su intervención en la ceremonia de los Globos de Oro -donde recibió un galardón por su trayectoria- para exigir respeto a su vida privada y su sexualidad. "Ya salí del armario hace mil años, en la Edad de Piedra", señaló la actriz de 50 años, para luego agregar: "en aquellos días en los que una chica joven y frágil se abrió a sus amigos, familia y compañeros de trabajo y luego gradualmente a todos a los que conocía", señaló Foster, la actriz que debutó a los 14 años y que es poseedora de dos Oscar y dos Globos de Oro.

  • Victoria Beckham estropeó la reunión de las Spice Girls

    Fuentes cercanas a la banda Spice Girls, informaron al diario inglés Daily Mirror que Geri Halliwell y Victoria Beckham cortaron relaciones. Los motivos del quiebre aún son inciertos, pero sí es seguro que Victoria decidió marginarse de todos los planes de reunión del grupo y que las dos chicas ya no se hablan.

    Gira y disco truncados

    Hace dos meses las Spice Girls presentaron el musical "Viva Forever!", y, además, habían contemplado realizar una gira mundial y publicar un disco con canciones grabadas durante los últimos años.

  • Vértigo eligirá hoy al mejor

    Esta noche, a las 22:30 horas, finaliza la presente temporada del estelar de Canal 13 "Vértigo", que marcó el regreso de Yerko Puchento y el debut de la dupla Diana Bolocco-Martín Cárcamo. La emisión de hoy del programa buscará elegir al "mejor de los mejores", entre los invitados que hubo durante el ciclo. De esta forma, después de "Teletrece", volverán al programa Arturo Longton, Daniel "Huevo" Fuenzalida, Roberto Artiagoitía ("El Rumpy"), Eugenia Lemos, Javiera Acevedo y Antonella Ríos.

  • Director del Bolshói otra vez fue operado

    La de ayer fue la tercera operación de Sergei Filin, el director del Ballet del Teatro Bolshói de Moscú que fue agredido con ácido en su rostros. Ya lleva dos intervenciones médicas en sus ojos y una en su piel, al tiempo en que el Teatro Bolshói ya encontró un replazante interido en el cargo. "La operación transcurrió con éxito y sin contratiempos. Su estado es estable", dijo el oftalmólogo ruso Vladímir Neróev a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

  • Recuperan un Matisse robado hace 26 años

    En mayo de 1987 la obra "Le Jardin", del pintor Henri Matisse, fue robada del Museo de Arte Moderno de Estocolmo. 26 años después, luego de que los ladrones intentaran venderlo sin éxito al mismo museo desde donde fue extraído, el cuadro fue hallado gracias al rastreo del Art Loss Register (ALR), base de datos que trabaja en la búsqueda de piezas robadas.

    La obra está avaluada en 750 mil euros y fue pintada el año 1920.

  • Incautaron 863 antigüedades en El Cairo

    Ayer, las autoridades egipcias dieron a conocer la incautación de 863 antigüedades que datan de distintos periodos históricos, al momento en que eran transportadas ilegalmente por la carretera que une El Cairo con Suez. La policía interceptó un camión que trasladaba las piezas de contrabando, que datan de los periodos antiguo e intermedio de la época faraónica, del greco-romano y del islámico. Entre las piezas hay monedas y objetos de piedra.

  • Salen poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

    La última obra que habría escrito el fallecido poeta español Juan Ramón Jiménez, será publicada este mes en España. Titulado con el nombre de "Idilios", el libro escrito en 1912 contiene poemas de amor dedicados a Zenobia Camprubí, escritora y esposa del autor. La obra cuenta con 98 poemas de los cuales 38 son inéditos. La primera parte del libro es de carácter sexual y la segunda está centrada en la relación idealizada de la pareja.

  • Tres arrestados por el robo de Picasso y Monet

    Ayer, la policía rumana detuvo a tres sospechosos del robo de pinturas de Picasso, Matisse, Monet y Gauguin, ocurrido en el museo Kunsthal de Rotterdam, en Holanda. Los ladrones se apropiaron de piezas valoradas entre 50 y 100 millones de euros, entre las que se cuentan las famosas "Cabeza de Arlequín", de Pablo Picasso, y "El Puente Waterloo de Londres", de Claude Monet. La policía sigue buscando responsables del robo.

  • China censuró a los hermanos Wachowski

    "Cloud Atlas: la red invisible", la última película de los hermanos Andy y Lana Wachowski, fue censurada por el gobierno chino en 40 de sus 170 minutos. El ente oficial consideró "demasiado osadas" alguns imágenes de la cinta, como las escenas de una relación homosexual y otra de sexo heterosexual, considerada demasiado explícita para el público chino. En 2012 "Hombres de negro 3" también fue censurada en China.

  • Suede lanzará un nuevo disco

    El grupo liderado por Brett Anderson anunció que su sexto disco, "Bloodsports", verá la luz en marzo próximo. "Ha sido el más duro que jamás hemos hecho, pero sin duda el más satisfactorio", comentó el cantante a NME. El single oficial, "It stars and ends wiht you", llegará en febrero. Por ahora, la banda ha adelantado la canción "Barriers", que puede ser escuchada en su sitio web.

  • Película "El Mariachi" tendría secuela

    Robert Rodríguez confirmó el anhelo de rodar una segunda parte de "El Mariachi", junto a Antonio Banderas. El filme cumple este año dos décadas en Sundance (festival donde ganó el premio del público en 1993). "Queremos hacer otro "El Mariachi" en algún momento. Siempre dijimos que lo haríamos, pero más tarde, cuando él sea más viejo y esté más gordo" dijo. Rodríguez a MTV News.

  • Juanes publicará sus memorias

    "Persiguiendo el sol" será el nombre del primer libro firmado por el colombiano Juanes, que será publicado el 2 de abril. Se trata de un texto sobre las memorias del cantante, quien en un comunicado aclaró la decisión de entrar al mundo editorial. "Mi trabajo no es escribir libros, ni mucho menos. Pero sentí que si realmente hacía esto sería para que supieran quién soy de verdad".

  • Américo debuta en teleseries

    Hoy, el cantante tropical Américo, hará su debut en las teleseries de la tarde con un cameo en "Dama y obrero" de TVN. La escena tendrá como telón de fondo el matrimonio entre Margarita Ulloa (Carmen Disa Gutiérrez) y Olegario Ledesma (Gabriel Prieto). El artista, interpreta el tema principal de la teleserie: "Lágrimas de amor". "Dama y obrero" ya entró en su etapa final.

  • Director del Bolshói pidió protección y se la negaron

    Serguéi Filin, el director del Ballet del Teatro Bolshói de Moscú que fue agredido días atrás con un ácido en su cara y ojos, aseguró que pidió protección al director general del teatro tras recibir "graves amenazas" por motivos profesionales. Según Filin, la respuesta fue que el trabajo "era así, duro". Aún se desconoce la identidad del agresor.

  • Los Angeles Times destacó al cine chileno

    En su artículo "Los filmes independientes que dan el salto en 2012", el diario estadounidense destacó "la fresca y nueva sensibilidad" de las películas nacionales estrenadas durante el año recién pasado. "No", "Bonsai", "Joven y Alocada", "De jueves a domingo" y "El año del tigre", fueron celebradas por su "sentido de libertad y renovación".

  • Hoy será la "La Noche de librerías" en Lastarria

    Serán nueve las librerías del barrio Lastarria que estarán abiertas hasta las 22:00 horas de hoy, en lo que fue definido como "La Noche de las Librerías". Alejandría Libros, Prólogo, Lila Libros, Plop! Galería, Lea +, Metales Pesados, Playbook, Qué Leo y la Tienda Nacional tendrán, durante toda la jornada, descuentos en sus estanterías.

  • Libro revela nuevos detalles de Gabriel García Márquez

    Plinio Apuleyo dice que es un "viejo amigo" de Gabriel García Márquez, mucho antes de alcanzar fama de escritor. Por eso se tomó la libertad de narrar en un libro aquel periodo, el más desconocido de su carrera. En "Gabo. Cartas y recuerdos", Apuleyo se refiere, entre otros temas, a la incomodidad del escritor cuando alcanzó la fama.

  • Fue estrenado nuevo sencillo de Jimi Hendrix

    "Somewhere" es el nombre del primer sencillo del disco inédito de Jimi Hendrix, "People, Hell & Angels". El single fue dado a conocer ayer en el programa del Dj Shaun Keaveny en la radio BBC 6Music en la previa de la espera del disco completo, el cual saldrá a la luz en marzo. El álbum incluye 12 temas grabados entre 1968 y 1969.

  • Filme sobre las Pussy Riot compite en Sundance

    "Pussy Riot - Una Misa Punk" es la película de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin que por estos días compite en el prestigioso festival de cine Sundance. El filme narra el nacimiento de la banda rusa Pussy Riot, hoy condenada por la justicia de su país luego de cantar, en la catedral de Moscú, consignas en contra del presidente Putin.

  • Dos filmes chilenos en el Festival de Cine de Miami

    "No" y "Miguel San Miguel" son las películas que representarán a Chile en el Festival Internacional de Cine de Miami (considerado el más importante de Iberoamérica), próximo a realizarse entre el 1 y el 10 de marzo. El certamen contará con 117 filmes de 41 países, entre ellos 12 estrenos mundiales y 12 documentales.

  • Una exposición revelará las otras caras de Günter Grass

    Günter Grass es más que un escritor, más que un Premio Nobel de Literatura. Eso es lo que intenta demostrar la exposición "Günter Grass: dibujos y esculturas", donde se revelará el otro lado artístico y estético del alemán. La muestra debuta mañana en Schwerin, Alemania.

  • Violeta Parra será homenajeada en Nueva York

    Pablo Zinger, pianista y director uruguayo, montó en Nueva York una antología de canciones de exitosas compositoras latinoamericanas, llamada "Bésame mucho". El show incluye a Violeta Parra, María Grever, Sylvia Rexach, Consuelo Velásquez y Chabuca Granda, entre otras.