Miércoles, 06 de Febrero de 2013
  • Resucitó el dios de la tierra batida

    Pasaron muchos meses, pero Nadal ya volvió a una cancha de tenis. Y lo hizo en Viña del Mar.

    El dios de la tierra batida resucitó a las 18 horas de ayer. Salió sereno al Court Central del Club Naval Las Salinas, cruzó unas palabras con su compañero de dobles, un tal Pico, e ignoró la primera ovación de la tarde: al salir de camarines un grupo de periodistas le dedicó un aplauso subjetivo.

    -Mostro- le dijo un reportero.

    Y Nadal, en agradecimiento, levantó una ceja izquierda y mostró seis dientes. Un poco más allá se topó con doscientos fanáticos fuera de sí. Daban aullidos. Incluso uno de sus contrincantes, un checo rubio camuflado en un costado, batió las palmas en un impulso. Nadal iba concentrado. Iba como un tigre. Y así entró al Court, en un trance, furioso.

    Una hora y media después, se retiraba con su primera victoria en siete meses. Junto a Juan Mónaco, su compañero de dobles y de Playstation.

    Histeria a nivel del mar

    El tenista puso nervioso a Viña del Mar. Hasta el amplio stock de promotoras perdió la compostura: en el lugar había mucha ansiedad por escote cuadrado. Por ejemplo, Lorena Gálvez, 23 años, promotora por vocación, ex figura marginal de la tele (modelo en Show de Goles), 96 centímetros de busto (se introdujo 450 gramos de silicona en cada seno), reveló que lo único que le gusta del tenis son las dos nalgas de Nadal ("Nunca he visto algo así").

    "Yo lo encuentro buenmozo", confesó la Tía Coty, alcaldesa de la ciudad, a este reportero. "Pero a mi edad no me puedo fijar en lolos", agregó melancólica.

    La gente corría para observar a un mito mundial. Los colegas ("Hola, che. Soy Leonardo Mayer, tenista argentino, profesional, ¿Sabés en qué cancha juega Rafa?"), promotoras con implantes, ejecutivos de empresas, mujeres elegantes que estrenaban el collar del verano y niños que festejaban los puntos como si fueran goles. El tenis removió el verano y logró sacar a la gente de la playa. "Es que el muchacho es lo máximo", resumió Tía Coty.

    Nadie se fijó si Nadal jugó bien al tenis. Nadie reparó en las tres voleas acertadas que hizo en la malla. O en el grito: "Grande Pico" que lanzó a Juan. Nadie analizó su saque o su revés corto. Ni siquiera Toni Nadal puso cara de enojo en los momentos débiles. Todos los que estaban allí sólo miraron al recuperado tenista por una hora seguida. Lo vieron despegarse nueve veces el calzoncillo y escuchar un discurso de Tía Coty al finalizar. Lo vieron bien y feliz. Y lo vieron firmar más de cien autógrafos.

    De hecho, este reportero rozó a Nadal a las 19.23 minutos. Había terminado el partido y le tocó, según parece, el antebrazo. Lo tiene firme. Y también le dio la impresión que Nadal y él intercambiaron una breve mirada de paz. Es que, más allá de la arcilla, Rafael Nadal es el campeón mundial de la tranquilidad. "Y ni siquiera suda", dijo Camila, quien fue pelotera y le pasó la toalla. Nadal sólo le dijo: "Grazias". Y así Camila empezó a soñar.

    -¿Nadie quiere esta toalla?- preguntó luego José Luis Bobadilla, otro pelotero. Era la toalla con que Nadal se secó la frente. Nadie respondió. Sólo este reportero alzó modestamente la mano. Y así, impensadamente, se llevó de premio la transpiración del Dios.

  • En la Selección quieren recuperar el prestigio

    De cara al duelo de mañana frente a Egipto, los dirigidos de Sampaoli pretenden alcanzar el nivel que tuvieron con Bielsa.

    Con bajas temperaturas, la Selección comenzó ayer sus entrenamientos preparatorios para el primer partido fuera de Chile que disputará bajo el mando del argentino Jorge Sampaoli.

    Después de las prácticas, el mediocampista de la selección chilena, Gary Medel, habló y sorprendió con sus declaraciones, pues respaldó los dichos del capitán Claudio Bravo sobre el prestigio que habría perdido la Roja durante el proceso de Claudio Borghi.

    Tal vez sin quererlo, en la Selección también aparecieron las "viudas de Bielsa".

    "Creo que con los partidos que hicimos se nos perdió el respeto" señaló sincero el futbolista de Sevilla. Sin embargo, expresó que ahora se abocarán a cambiar este escenario: "Tenemos que recuperar lo que hacíamos con Bielsa", dijo.

    Luego agregó que "esperamos hacerlo bien para clasificar al Mundial, que es lo que todos queremos", comentó el ex UC.

    También dio declaraciones -después de más de un año alejado de la selección- el volante Carlos Carmona, que reconoció estar "ansioso" por su retorno: "Me imaginaba volver, así que ahora tengo muchas ganas de hacer las cosas bien", contó.

    Por su parte, Felipe Gutiérrez señaló que en el grupo no hay conflictos y que se ve "todo normal, entrenando bien y trabajado en equipo".

    Los trabajos de la Roja se están realizando en la Ciudad del Fútbol de la Federación Española de Fútbol, con 18 jugadores.

    Desafíos Sampaoli

    La primera complicación del DT nacional será el poco tiempo que tendrá para entrenar con el plantel completo, pues recién hoy contará con Humberto Suazo, Eduardo Vargas y Bryan Rabello.

    A eso se suma que tratará de imponer su lema, basado en la igualdad para todos los jugadores, tanto los que militan en el extranjero como los del medio local. Por lo mismo, Sampaoli citó a jugadores que habían quedado en el olvido durante la era Borghi. Entre ellos el retorno de Johnny Herrera, que reabrió los conflictos con sus colegas en la Selección: Claudio Bravo y Miguel Pinto. Hace años que no existe ninguna relación entre ellos. Esto supone el otro de los desafíos para el DT en Madrid, ya que la concentración para el amistoso asoma como la ocasión propicia para dejar los problemas personales de lado.

    El amistoso entre Chile y Egipto se jugará mañana a las 14:00 horas.

  • Rocco no se ilusiona con Colo Colo

    El central dijo que no ha recibido una oferta concreta y que ningún dirigente albo se ha contactado con él. Además, reconoció que no puede hablar mucho porque los hinchas de Cobreloa se pueden molestar.

    Todos estos días se ha comentado el eventual arribo de Sebastián Rocco a Colo Colo. Como Sebastián Toro está lesionado, aumentaron las posibilidades de que llegara un defensa a los albos. Sin embargo, el jugador de Cobreloa dijo a hoyxhoy que "conmigo no ha hablado nadie de Colo Colo. Hasta ahora son sólo rumores".

    Omar Labruna ha reconocido públicamente el interés por el jugador y además recalcó que no sólo quiere un refuerzo en zaga, también pidió un volante. Pero hasta el momento Rocco no se movería de su club. "Ni siquiera he hablado con los dirigentes el tema, tampoco con mi representante. Sólo he visto las cosas que salen en la prensa", comentó. Luego agregó que "mientras no haya nada concreto, no voy a hablar. No quiero dar declaraciones sobre especulaciones", señaló enfático.

    ¿Por qué debe callar?

    Pero hay algo más allá. Hay un motivo por el cual el central se niega a profundizar sobre Colo Colo. De sus palabras se desprende que no tiene ninguna oferta concreta, pero además -aunque quisiera- no puede hablar sobre un eventual arribo a los albos. Es muy conocida la rivalidad que sienten los hinchas de Cobreloa y los de Colo Colo y fue el mismo jugador quien reconoció que "quiero seguir caminando tranquilo por la calle". Por su cabeza pasa el hecho de creer que si llegara a decir que lo ilusiona la idea de arribar al club de Macul, sería considerado como un traidor de los loínos.

    "Todos saben como son los hinchas acá y yo no quiero tener problemas", dijo con una sonrisa nerviosa.

    Y de inmediato aclaró que está cómodo en su club, argumentando que "tengo contrato vigente por dos años más. Además voy a tratar de seguir haciendo las cosas bien. Ahora sólo espero que se termine mi castigo para poder jugar", dijo.

    Pero, ¿será un buen momento para llegar a Colo Colo? Rocco señaló que "para ser un equipo grande, está pasando por un mal momento. No sé si será la mejor decisión ir, pero como no hay nada concreto no puedo hablar de eso". Por el momento, Rocco seguirá jugando su club, pero tiene un sueño que es volver a vestir la camiseta de la Selección. "Todo dependerá de cómo juegue día día y me encantaría tener una posibilidad de ser nominado", concluyó.

  • Rabello tiró un misil y llevó a Chile al Mundial de Turquía

    Luego de ir abajo en el marcador con un gol que cayó como una bomba, la escuadra de Mario Salas celebró la clasificación gracias al golazo de tiro libre de Bryan.

    A primera hora la fe estaba puesta en lo que podía hacer Ecuador frente a Uruguay. Los hinchas chilenos llegaron temprano hasta el Malvinas Argentinas y por más que apoyaron a los amarillos, la Celeste hizo lo suyo y se quedó con el triunfo y la clasificación por 1 a 0.

    Sin embargo, los jugadores nacionales ni siquiera preguntaron por el preliminar, pues tenían claro que la misión era una sola: vencer.

    El combinado peruano fue el encargado de abrir la cuenta. A los siete minutos Edison Flores se anticipó de cabeza, luego de un córner desde el sector izquierdo del ataque del Rímac, y el balón sorprendió a Darío Melo.

    Tras el 1-0 de Perú, Chile no mostraba mayor dinámica al encontrarse con un hermético rival, que no daba espacios en su área. Fue así que la paridad clave para la Roja llegaría de una pelota detenida. El volante Bryan Rabello se paró frente al balón y observó atentamente cuál sería su objetivo. Los peruanos lo miraban desafiante atendiendo los gritos de su arquero. El jugador del Sevilla transformò su derecha en un arma letal y tiró un misil que fue imposible de contener. La alegría volvía a vestirse de rojo y los hinchas chilenos que se abrazaban en las tribunas.

    Un golazo que hizo recordar los mejores disparos de Jaime Pizarro por la Selección Nacional.

    Pero a los 75" Reina dejó casi sin aliento a los hinchas chilenos luego de que sorteara las marcas con un autopase y quedara de frente al meta Melo, quien tapó de manera brillante.

    El aliento de la marea roja que llegó hasta el Malvinas Argentinas volvía a bajar de las tribunas, pese al calor intenso y la humedad que nuevamente causaba estragos entre los nacionales.

    Al final un gol anulado a Perú y el pitazo del arbitro Cáceres. Y Chile que consiguió el pasaje al Mundial de Turquía, que se jugará del 21 de junio al 13 de julio. Tras una primera ronda perfecta, el conjunto que dirige Mario Salas sufrió más de la cuenta en el hexagonal final y recién en su último partido pudo asegurar la clasificación. En el hexagonal final, el combinado nacional terminó en la cuarta plaza con siete unidades. Los otros clasificados al Mundial son Paraguay, Colombia y Uruguay.

  • Mario Salas: "Quedé con gusto a poco"

    El DT aseguró que esperaba terminar más arriba en la tabla de posiciones.

    La Sub 20 llegó ayer al país y Mario Salas cuando pisó suelo chileno reconoció que quedó disconforme con el juego mostrado en los últimos partidos. "Quedé con gusto a poco en la segunda ronda", aseguró. El motivo fue "porque quería quedar en los lugares de avanzada. Demostramos ser un equipo duro y muy difícil de sobrepasar", destacó el director técnico.

    Además, el ex DT de Barnechea pidió mayor regularidad de sus jugadores en sus respectivos clubes: "Lo ideal sería que estos jugadores tuvieran actividad cada fin de semana en sus clubes. Sería óptimo que jugaran, pero yo no me puedo meter en sus decisiones", indicó.

    Salas también admitió que el tema de las continuas expulsiones fue el "punto negro" de la participación del combinado en tierras Argentina. Pero tiene esperanza de enmendarlo en la preparación en los meses previos al mundial. "Eso nos condicionó a jugar de alguna forma, pero eso hay que analizarlo y ver con todo el cuerpo técnico cómo lo podemos solucionar", señalo.

    Otro que se dio tiempo para referirse a lo hecho en Argentina fue el atacante y figura en Mendoza, Nicolás Castillo: "Nunca dudamos que lo íbamos a lograr. Estábamos muy convencidos a lo que íbamos y era muy injusto que quedáramos afuera", sostuvo de entrada el ariete de 19 años.

    "Fue importante la convivencia, la buena onda (del grupo). Lo pudimos sacar adelante y estamos clasificados al Mundial de muy buena forma", agregó el artillero cruzado.

    El autor de cinco goles en el Sudamericano en el Sudamericano aclaró que este plantel no tiene ninguna similitud al seleccionado que finalizó en el tercer lugar el Mundial "Canadá 2007".

    "Este es otro grupo, que quiere hacer su propia historia", sentenció Castillo, desmarcándose del combinado encabezado por Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel, entre otros.

    Por último, Salas fue ratificado esta mañana como el entrenador de la Sub 20 de cara al Mundial de Turquía.

  • Garín rompió el mito y venció a Lajovic Mónaco y el español ganaron en dos sets

    Christian Garín (920° del mundo) se instaló en los octavos de final del torneo del ATP de Viña del Mar, tras derrotar en su estreno y en sets seguidos al serbio Dusan Lajovic (166°). El chileno se mostró emocionado luego ganar su primer partido en el ATP al asegurar que "tenía muchos nervios por jugar este partido, pero pude superarlo". Respecto al nuevo récord que impuso este martes, al convertirse en el chileno más joven en ganar un partido del circuito profesional, el santiaguino respondió que "no me importan los récords, sólo me dedico a jugar tenis y entrar a la cancha a hacer lo mejor posible". Su próximo rival será el francés Jeremy Chardy (25°).

    Rafael Nadal se tomó con calma su debut en el ATP, específicamente en la categoría de dobles, donde acompañado del argentino Juan Mónaco vencieron a la dupla compuesta por Frantisek Cermak y Lukas Dlouhy de República Checa, por 6-3 y 6-2. Tras el partido, el español fue condecorado como visita ilustre de la ciudad.

  • En Universidad de Chile quieren despedir a Matías con un triunfo

    El cuadro azul enfrentará hoy a partir de las 19:30 horas a Audax Italiano en el Estadio Santa Laura. Los jugadores quieren regalarle una victoria a Rodríguez.

    Emoción es el sentimiento que en las últimas horas se ha apoderado de Matías Rodríguez, el defensa argentino que tras casi tres años en la U, parte al fútbol italiano.

    Sus compañeros -también emocionados por su partida- le quieren dedicar un triunfo para que se lo lleve en el equipaje de mano, bien cerca de los mejores recuerdos con la camiseta azul. "Si vuelvo a Sudamérica, será solamente a la U. El cariño por esta camiseta no se va a acabar nunca", dijo en medio de los abrazos de sus compañeros. Hoy el cuadro universitario enfrentará a Audax Italiano a partir de las 19:30 horas en el Santa Laura. A las bajas por lesión de Luciano Civelli, Charles Aránguiz y Osvaldo González, se suman los suspendidos Ramón Fernández, Paulo Magalhaes e Isaac Díaz

  • El show del Super Bowl hizo vibrar a Nueva Orleans

    El Superdome de Nueva Orleans era testigo anoche del espectáculo que protagonizaban los 49ers de San Francisco y los Ravens de Baltimore que hasta el cierre de esta edición luchan por un solo objetivo: ser campeones del Super Bowl y obtener el trofeo Vince Lombardi.

    Luego de ser asolada por el huracán Katrina en agosto de 2005 y de perder por éxodo a una cuarta parte de su población, la ciudad no podía imaginar que sería la sede de otro Super Bowl. Destacó la historia de los hermanos entrenadores -John de Baltimore y Jim de San Francisco-, los primeros que se enfrentan al mando de equipos en un Super Bowl.

  • Emoción y lágrimas en el camarín

    El plantel de la selección chilena Sub 20 no escondió su felicidad y la satisfacción por clasificar anoche al Mundial de la categoría "Turquía 2013", luego de empatar en un sufrido partido 1-1 con su similar de Perú.

    El arquero Darío Melo, una de las grandes figuras del combinado nacional, agradeció la confianza otorgada por el cuerpo técnico y el apoyo de su familia en este certamen. "Agradezco al cuerpo técnico por la confianza que nos dieron, al profe también por creer y a mi familia por el apoyo.

  • A Uruguay le costó más de la cuenta

    Uruguay consiguió su pase al Mundial de Turquía 2013 tras vencer por 1-0 a Ecuador, en la última fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 que se disputa en la ciudad argentina de Mendoza.

    El único gol del encuentro lo marcó el delantero Nicolás López, a los 5 minutos. Con este resultado, los "charrúas" acompañan a Paraguay y Colombia, ya clasificados, al torneo que se realizará en Turquía en junio próximo. En 2015, los "celestes" serán los organizadores del certamen.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24