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Piden llegar tres horas y media antes al aeropuerto
Debido al colapso por la cantidad de veraneantes, la concesionaria del recinto pidió tener más recaudos.
Largas filas con gente esperando más de cinco horas y molestia generalizada entre los usuarios. Ese fue el panorama que se repitió los últimos dos días en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez con el recambio de veraneantes y el inicio de las vacaciones en febrero.
Ayer el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, responsabilizó a la empresa y concesionaria por la situación. "La congestión específica es responsabilidad de la concesionaria y las líneas aéreas, que no planifican bien, que no se han programado para la cantidad de pasajeros que llegan", puntualizó.
El aeropuerto de Santiago tiene una capacidad para que transiten nueve millones de personas al año. Sin embargo esa cifra se superó en 2009 y actualmente existe una afluencia de 14 millones de personas por el recinto. Solo ayer la aerolínea Lan afirmó que realizaría 19.000 viajes a distintos destinos del aeropuerto, además precisó que en verano la demanda aumenta en un 20%.
Consejos
Ante la gran cantidad de usuarios que viajan en las vacaciones, la empresa concesionaria del aeropuerto SCL, emitió el manual del "Buen Viajero" con una serie de consejos para los turistas. Entre ellos advierten que si el viaje es con destino internacionales, los usuarios debieran llegar hasta el terminal aéreo con tres horas y media de anticipación. En el caso de los vuelos nacionales con dos horas y media. Antes de iniciar el viaje recomiendan consultar con Policía Internacional los documentos necesarios para salir del país. Si la aerolínea lo termite, realizar el chequeo de forma electrónica, evitar la ropa con incrustaciones metálicas, no transportar alimentos orgánicos, entre otros. Si el Destino es Estados Unidos, en el equipaje de mano sólo puede llevar hasta 100 ml de líquido incluidas cremas, gel o aerosol.
Además de las medidas mencionadas, la empresa Lan solicitó a las personas que viajarán organizar el equipaje para que cumpla con las franquicias vigentes e imprimir dos copias de la tarjeta de embarque.
Mitigación
La terminal aérea está en su máxima capacidad.Por ello se realiza un plan maestro de ampliación el cual se encuentra en una primera etapa, la que se espera finalice a finales del 2013. En ella se encuentran trabajando con la empresa concesionaria SCL, donde se incluirán nuevas correas de maletas en el sector nacional e internacional además de un embarque remoto. Asimismo se aumentará la cantidad de pasajeros - a 15 millones-. La segunda etapa se espera realizar al 2030 con una nueva licitación del aeropuerto.
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Usuarios podrán planificar viajes en micro con Google
La nueva herramienta permitirá optimizar los tiempos de los recorridos.
A casi seis años de la puesta en marcha del Transantiago, el sistema de transportes se ha modernizado integrando nuevas herramientas para facilitar el traslado por la ciudad.
La ultima de ellas es gracias a una alianza creada entre Google y Transantiago, que dará la opción a los usuarios de planificar su viaje en el sistema y elegir las alternativas a través de Google Maps, tal como sucede en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres y Sao Paulo. La posibilidad es real luego de que ayer se anunciara una alianza.
"Google tiene la tarea de hacer que Google Maps sea más completo, preciso y fácil de utilizar para todos los usuarios alrededor del mundo. En ese sentido estamos muy contentos de incorporar hoy la funcionalidad de Transito para Santiago y que sus habitantes y visitantes puedan hacer viajes más eficientes en el transporte público como ya se hace en las grandes capitales del mundo", dijo James Ballentine, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para Google Chile y Argentina.
Hasta ayer, cuando alguien buscaba rutas para desplazarse en Google Maps, aparecían dos íconos, mostrando las alternativas vía automóvil o caminando. Desde ayer, se agregó un tercer ícono que entrega la información para llegar en transporte público.
Para el especialista en tecnología, Felipe Ovalle, más allá de las nuevas tecnologías que se pueden usar con esta aplicación, lo importante es la alianza que se creó. "Esto significa que la plataforma está disponible en múltiples dispositivos y encontrar el recorrido", dijo Ovalle. El experto agregó que este plan comenzó en Puerto Montt e incluyó otro tipo de transporte, no sólo vehicular.
"Ballentine dijo que están trabajando para que los próximos meses estén en otras ciudades y pueda ser como interregional", aseguró.
Disponibilidad
Otra de las ventajas que tiene la aplicación, es que se puede utilizar no sólo vía internet, sino que a través de cualquier teléfono móvil que cuente con conexión a la red. Durante este mes la aplicación Google Maps, será sometida a una marcha blanca, donde los propios usuarios podrán realizar comentarios y sugerencias. Para acceder al sitio se debe ingresar a google.transantiago.cl.
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Gitanos son los más discriminados por los jóvenes
Entre las razones se encuentran aspectos socioeconómicos, de apariencia o físicos.
Gitanos, personas con discapacidad u homosexuales. Ellos son parte de los grupos más discriminados por los jóvenes en el país, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), "Experiencia y percepciones en torno a la discriminación".
El sondeo -dado a conocer ayer- arrojó un marcado comportamiento discriminatorio contra seis grupos de la población. Frente a la pregunta: ¿A quién no le gustaría tener como vecino?, los encuestados - jóvenes entre 15 y 29 años- respondieron en un 25 % que a gitanos, luego personas con problemas de salud mental (19,6), además de homosexuales y lesbianas (14,6), peruanos o bolivianos (11,5), y mapuches (4,1). Con respecto a la pregunta ¿ A quién no te gustaría tener como amigo? los porcentajes fueron similares.
Según el estudio las principales causas de discriminación se centran en aspectos sociales, apariencia física, nivel sociocultural, la forma de vestir y la edad de las personas.
Entre jóvenes
En paralelo, un 34% de los encuestados aseguró que se sintió discriminado alguna vez durante el último mes. La cifra aumenta a un 43% en grupos más vulnerables. El 16% de estas situaciones se produjo en el colegio y un 8% en la calle o el mismo hogar. "Donde se ejerce la discriminación son los colegios y universidades, los trabajos o al momento de buscar uno, en la calle o con amigos. Un 15% de los encuestados se sintió discriminado por alguien que ejerce la autoridad", señaló el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín.
El titular de la cartera enfatizó que aún queda mucho por avanzar en temas de inclusión social, donde un primer paso fue la promulgación de la Ley Zamudio, luego de la muerte del joven del mismo nombre, en marzo pasado. El deceso fue provocado por la golpiza de un grupo de neonazis, debido a su condición sexual.
Por su parte el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, valoró la iniciativa, sin embargo dijo que se debe cumplir aún más. "A pesar de que la ley tiene una serie de carencias ha sido una herramienta de disociación con respecto a la discriminación. Ya logramos la primera condena con una chicas porque no la dejaron entrar en un motel", puntualizó Jiménez.
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Transantiago: sólo quedan 375 micros "enchuladas"
La cantidad de máquinas antiguas disminuyó en un 81%. Esto se suma a una serie de cambios y mejoras para los usuarios.
Cambio del sistema de transportes y modificaciones de pintura de color amarillo a blanco con verde. Esa era la principal diferencia de los 1.968 buses considerados como "enchulados" en Santiago, ya que todo lo demás continuaba igual. El porcentaje de este tipo de buses disminuyó un 81% desde principios de 2010 hasta diciembre del año pasado.
"Sacamos de circulación 1593 buses antiguos en tres años y los reemplazamos por nuevos, garantizando viajes más rápidos, cómodos y seguros", dijo el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz.
Modificaciones
En la actualidad la flota de buses del Transantiago alcanza 6.298, de ellos solo el 6% son antiguos, con respecto a los demás buses, no superan los 4,8 años de uso.
El aumento de vehículos del Transantiago ha sido constante los últimos tres años. En 2012 la flota creció con 1.210 nuevas adquisiciones, por el cambio de los contratos que les exigió a las empresas aumentar su flota. A este incremento se agregan otras solicitudes de mejoras en los buses, entre ellas la instalación de elementos antideslizantes, pasamanos y manillas para la seguridad de los usuarios, además de inclinación de los asientos, entre otros.
Según dio a conocer el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez las modificaciones representan una mejora sustancial para los tiempos de viajes que realizan los usuarios. "Representa un avance sustantivo en la disminución de fallas mecánicas, lo que favorece directamente la frecuencia y regularidad de los buses", aseguró Pérez.