• El caso Tsunami arrastra nuevos antecedentes

    Hoy la PDI entregará cinco tomos al Ministerio Público sobre los avances en la investigación por la tragedia ocurrida el 27F.

    La investigación sobre la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010, hoy recibirá nuevos antecedentes. Según consignó Emol, el Ministerio Público recibirá cinco tomos correspondientes a los antecedentes recopilados por la PDI, relativos a la tragedia que dejó un saldo de 156 personas fallecidas y 25 desaparecidas.

    Los documentos bordean las dos mil páginas y serán entregados al fiscal Andrés Castellanos, quien junto a los persecutores Solange Huerta y Luis Tapia están a cargo del proceso. En ellos se abordan nuevas declaraciones de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, y del Ministro del Interior de entonces, Edmundo Pérez Yoma, ambos en calidad de testigos.

    A la fecha hay ocho personas imputadas por supuestas responsabilidades en la falta de alerta a la población sobre el maremoto. Entre los presuntos culpables figuran la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende. También fueron formalizados el ex jefe de turno de Onemi, Osvaldo Malfanti, y Mariano Rojas, ex líder del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

  • Cárcel para dos mapuche por homicidio frustrado

    Luego de que fue dado de baja, la defensa del ex cabo Walter Ramírez -sindicado como responsable del asesinato de Matías Catrileo- presentó un recurso de protección que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones. El recurso fue interpuesto contra el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entre otros.

    Tres mapuche, quienes estaban acusados del delito de homicidio frustrado contra carabineros en servicio, recibieron su condena ayer en un tribunal de Angol. Eric Montoya Montoya recibió una pena de seis años de cárcel, Rodrigo Montoya Melinao una de cinco años y dos meses y Héctor Nahuelqueo Nahuelqueo sólo una de 41 días por daños calificados y quedará posteriormente libre. El primero de ellos no se presentó a la lectura de sentencia, por lo que está en calidad de prófugo.

  • Investigan muerte de menor de 17 años en Guanaqueros

    Por razones que aún no se esclaracen es investigada por la Brigada de Homicidios de la PDI, la muerte de un joven de 17 años de iniciales C.F.P.C. El menor se encontraba en la discoteca "Equinox" de Guanaqueros, en la IV Región, cuando repentinamente se desvaneció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado a las 3.25 horas. Según indagaciones policiales el jóven habría tomado, al menos, un par de cortos de tequila, lo que posteriormente combinó con bebida energética, lo que podría ser una de las causas del deceso. Se espera que el Servicio Médico Legal esclarezca las causas de la muerte.

  • La FACh y el Movilh se unen para erradicar la discriminación

    Con el fin de abordar el tema de la discriminación, ayer por primera vez, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de aviación Hugo Peña, sostuvo una reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). El presidente de la entidad, Rolando Jiménez, planteó que capacitarían a funcionarios sobre la Ley Zamudio para enfrentar y erradicar la discriminación.

    La cita se concretó luego de que el año pasado se diera a conocer que había instructivos homofóbicos al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

  • Vecinos protestan con Josefa Errázuriz

    Con cortes de tránsito parciales, un grupo de vecinos de Providencia, liderados por la alcaldesa de la comuna Josefina Errázuriz, protestó de forma pacífica ayer en la intersección de las calles Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez, exigiendo la instalación de una estación de Metro en esa intersección.

    La edil de la comuna argumentó que "dará la pelea con fuerza", ya que el proyecto de el tren subterráneo fue aprobado en 2009, sin embargo dos años después fue desechado debido a los altos costos que implicaba, según argumento Errázuriz

  • Dueña de Hijitus no fue a audiencia

    Con indignación reaccionaron los familiares de los niños abusados en el Jardín Hijitus de la Aurora, luego de que la dueña de la institución y madre del acusado, Ana María Gómez, no se presentara a la audiencia -por supuestos problemas de salud- en que sería formalizada como cómplice de abusos sexuales y violaciones perpretadas por Juan Romeo.

    Alejandra Novoa, vocera de los apoderados de las víctimas dijo que "la verdad siempre sale a la luz (...). La gente que miente, que comete delitos se oculta ".

  • Medina: "No soy homofóbico"

    El cardenal de Valparaíso, Jorge Medina, aclaró los dichos expuestos en una carta al Senado, donde criticaba la homosexualidad, la píldora del día después y el proyecto de ley Acuerdo de Vida en Pareja. En declaraciones a CNN Chile, Medina aseguró que: "Lo que la iglesia no acepta, y eso está en la Biblia, es el acto homosexual. Yo no soy homofóbico, pero como católico no puedo aceptar que los actos homosexuales sean algo correcto". Medina moderó su posición luego de una serie de críticas por sus dichos.

  • Alerta amarilla en Pumanque

    La Onemi decretó ayer alerta amarilla en la comuna de Pumanque, VII Región. Esto, debido a un foco de incendio forestal activo en el sector de "Los Perales". El siniestro que hasta ayer había consumido 50 hectáreas, tiene peligro de propagación a zonas habitadas. En el lugar trabajan unidades de emergencia y personal de Conaf, además se gestionaba la utilización de un estanque de agua.

  • Municipales: Servel reveló cifras finales

    A más de tres meses de los comicios municipales en el país, ayer el Servicio Electoral (Servel) publicó los resultados definitivos de las elecciones 2012 en su sitio web. Las cifras toman en cuenta las sentencias de proclamación de los Tribunales Electorales Regionales del país y del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y se encuentran disponibles para usuarios virtuales.