Miércoles, 06 de Febrero de 2013
  • Laurence Golborne, el minero número 34

    la licencia de la doctora cordero

    Hay una hermosa canción de Violeta Parra que alude a quienes nacen con una "estrella en la frente". Un rasgo que es inevitable asociar al personaje de la primera columna de febrero: Laurence Golborne.

    Su nombre en castellano se dice Lorenzo, pero su apellido significa nacido en oro (un mal que sufren quienes tienen apellido extranjero en Chile, a causa de la sordera del funcionario del Registro Civil).

    Cuando se nace con una estrella en la frente se producen situaciones peculiares y sorprendentes. Golborne se hizo popular por el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina cercana a Copiapó, en agosto de 2010. Ahí, el recién asumido presidente Piñera y su ministro de Minería se la jugaron: nadie daba un peso por la viabilidad de sacar con vida a estos compatriotas, acostumbrados al sacrifico y al anonimato.

    Pero lo hicieron.

    Allí abajo, a más de 720 metros de profundidad, en ese lapsus mágico -a mi modo de observar las conductas- quedó palmariamente demostrada la existencia de los tecnócratas (benditos tecnócratas). Esos seres criticados por la prensa de turno, pero tan lejanos, tan lejanos a los burócratas apitutados de la Concertación, que aún sobreviven en algún rincón del servicio público.

    Delgado, alto, con linda sonrisa y atractivo. Sin ser un adonis, así es Laurence. Tiene una hermosa biografía con la que me identifico: nieto de inmigrantes europeos, padre y madre con escolaridad incompleta, pero trabajadores y esforzados y cariñosos.

    Nuestro Lorenzo, cuyo nombre corresponde al del santo italiano "Lorenzo, barbas de oro", patrono de los mineros, festeja su onomástico cada 10 de agosto, como una feliz coincidencia. Y estoy cierta que San Lorenzo metió su nariz para el éxito de tan difícil tarea. Los medios de comunicación, cuya propiedad posee la derecha económica, tienen periodistas que en su gran mayoría no coinciden con el pensamiento de Golborne, por lo que no hicieron hincapié en la hazaña del hecho sino que diluyeron las noticias con situaciones intrascendentes para quitarle mérito.

    Porque el rescate de los 33 mineros fue un acto plagado de humanidad, empatía, solidaridad y preocupación. Conceptos olvidados en la época de la Concertación.

    Lorenzo nunca le hizo el quite a las quejas de los familiares, y traicionado por sus emociones, lloró.

    Nuestro pueblo no sólo se obnubila con la sonrisa (crónica e inconmovible) de la Doctora Fantasma (Michelle Bachelet), sino también se emociona por el llanto, más aún cuando es de un hombre que no quería hacerlo, y que además se sentía sobrepasado por los rigores de la naturaleza y la aparente tragedia. Ahí, Laurence Golborne puso la cara, el hombro y las respuestas que hicieron del rescate de los 33 mineros un hecho reconocido a nivel mundial, y alabado por los expertos en desgracias.

    En esa ocasión zafamos, y en parte gracias a la labor e imprudencia del ministro.

    Hoy, los pollerudos dirigentes de siempre están con el traste a dos manos, porque en noviembre Lorenzo va a dar un batatazo: sacará su garra de hijo del rigor y ciudadano ilustre de la República Independiente de Maipú y aplicará toda la seducción que aprendió como gerente de retail. La misma que lo aleja de la postura majadera de los políticos profesionales (y tradicionales): falsos embaucadores de los que ya estamos hartos.

  • En qué fijarse a la hora de escoger la ropa para ir a un concierto

    el día de renata ruiz

    Esta es temporada de fiestas y conciertos al aire libre. Para mi gusto, lejos la mejor época del año, así que espero sigan trayendo más y más artistas a deleitarnos con su música.

    Para saber cómo prepararte para ir a tu recital, lo primero que debes hacer es definir bien el género del concierto al que vas. Si vas a un show pop tipo Madonna, seguramente vas a querer ir un poco más arregladita. Si estás pensando en ir con tacos, te recomiendo que sean siempre plataformas, ya que el suelo de los conciertos suele ser irregular. Recuerda también que vas a estar parada a lo menos 5 horas, por lo mismo, si puedes evitar el taco, hazlo. Evita también las sandalias: tus pies quedan inmundos y las pisotadas te pueden dejar sin dedos. Las botas, en ese sentido, pueden ser tu gran aliado, ya que son elegantes y traen su taquito.

    Si vas a ir a un concierto más rockero, te recomiendo un look totalmente distinto. Trata de conseguir una polera de la banda y lávala por lo menos 5 veces. Estírala, retuércela, písala, lo que sea para lograr que se vea más vieja y parezcas la más fan de las fans. Ojalá sea medio grandecita, para ponértela dentro de unos pitillos. Con Converse, botas militares o plataformas oscuras y bien gruesas, te vas a ver total.

    Si vas a un concierto más rapero, tipo Kanye West, debes lucir tu mejor pinta, ya que aquí es donde se muestra todo el esplendor de nuestro clóset. Si tienes pantalones brillantes, metálicos, o con print, este es su momento de brillar. Sé audaz y ponte la ropa que nunca te atreves a ocupar. Eso sí, recuerda que es un concierto, por lo que los vestidos -sobre todo los cortos- no son una opción, ya que con la multitud se tienden a subir, además de llamar la atención de los "manilargos".

    Los accesorios también te harán sobresalir. Considera aros de argolla grandes y una buena cola en el pelo, incluso trencitas... ¿Quién sabe si Jay-Z te confunde con Beyonce?

    Ahora la categoría que más me interesa destacar: los conciertos de verano. Esos grandes festivales que reunen a múltiples bandas y que te permiten gozar de un carrete por más de 24 horas. Los amo. Se viene, por ejemplo, Lollapalooza, para el que ya tengo mis entradas.

    Los vestidos largos y amplios son una tremenda opción, ya que dejan que entre un vientecillo loco por entre la falda que te va refrescando a lo largo del día... Aprovecha la ocasión para usar estampados, flores y todo tipo de motivos llamativos. Como estos conciertos suelen ser mucho más espaciosos que el resto, tienes más libertad para usar el zapato que más te acomode. Pero recuerda que si eres de las que les gusta estar con la "pipol", no uses sandalias porque te pueden machacar los pies.

  • Año Nuevo Chino, de rituales y celebraciones

    No se sí usted sabe que se nos viene el año nuevo chino. Sí, se celebra el próximo domingo 10 de febrero. Este año corresponde a la "Serpiente de Agua".

    Siempre me ha parecido atractivo saber las razones por las que las personas celebran. Creo que fue hace años que llegó a mis manos el primer libro del Horóscopo Chino de Ludovica Squirru, la famosa astróloga argentina. Ahí me enteré que yo había nacido en el año del Dragón - celebración del 2012-, o sea, era una "Dragona". Confieso que el año que se fue estuvo muy bueno.

    Los chinos y, en oriente, se festeja la despedida de Buda de la tierra. Es una tradición que no ha muerto e incluso se ha extendido a occidente. No sólo eso, sino que tenemos nuestros propios expertos en el tema. Es impresionante ver la cantidad de seguidores que tienen Pedro Engel y María de los Ángeles Laso, ambos con publicaciones sobre el tema.

    No es extraño que los seres humanos tengamos distintas creencias y en períodos de confusión indaguemos e investiguemos para ir encontrando respuestas en nosotros mismos. En los 90, un periodo de búsqueda, tomé un curso de astrología con Gonzalo Pérez, reconocido astrólogo chileno. Yo que soy escéptica, me sorprendió todo lo que encontré allí y la exactitud que se develaba en mi carta natal.

    Pienso que es válido que las personas estemos buscando el sentido a las cosas, que no son las verdades absolutas o sólo lo que se ve. La fe tiene tantas formas, es subjetiva. Crees o no crees. Vivimos en tiempos donde hay carencia de fe, escepticismo y sobre exitismo. El tener más que el saber. Y los rituales, estoy convencida, son ejercicios de reflexión y auto análisis. Reconozco también que además de haber estudiado astrología y verme la carta astral he ido a verme el tarot, tengo la suerte de tener un amigo que es de los mejores. Lo vivo como una búsqueda complementaria que me ha ayudado a encontrar el sentido a las cosas en un momento de mi vida. Y lo agradezco. En estos días en que la mayoría de las personas están de vacaciones es un buen momento para soñar con lo que uno desea sin la premura de las obligaciones del año. Conectarse con los deseos no es fácil en medio de las obligaciones y rutinas. Hay que aprovechar estos días para atreverse a soñar, a hacer rituales y celebrar. Es muy bonito creer en una dimensión más allá de lo concreto.

  • Cheesecake para darnos unas buenas vacaciones

    el día de virginia demaria

    Imaginen sus vacaciones perfectas: un lugar paradisíaco, lleno de palmeras, aguas cristalinas y nuestros cuerpos perfectamente bronceados y tonificados. Ahora imaginen una comida perfecta para acompañar ese letargo. ¿No se les aparece en la mente algo ultra achocolatado?

    Según mi parecer, el chocolate es lo más parecido a la perfección y debo reconocer que, estando embarazada, tenemos un affaire hermoso. Nos amamos con locura.

    Y bueno; estudios confirman que cierta cantidad de chocolate diaria nos hace más felices y que el efecto del chocolate es similar a lo que sentimos cuando estamos enamorados.

    Además, los nutricionistas más buena onda insisten en enumerar las cualidades y propiedades que tiene este preciado grano (a ellos también les dedico mi amor eterno).

    El chocolate es un motor social y un efectivo reconstructor de relaciones, porque cuando cae un chocolatito en medio de una crisis, es como una dulce disculpa a la que no puedes negarte.

    Bueno, hay mezclas y preparaciones que incluso pueden hacer el milagro de mejorar al chocolate. Cuando éste se fusiona con la avellana, surge la famosa Nutella (quién no ha decidido pasar un viernes con un tarrito de esta pasta viendo una buena película o cuchareando una pena entre amigas).

    Si esta pasta es ocupada como ingrediente principal en mi postre favorito del mundo, el resultado es el cheesecake de Nutella. Chocolate cremoso, con la textura perfecta del queso crema cuajado y esa chispita de acidez que deja al final, todo sobre una base de galleta crocante... Mmmmm, ¿acaso no les suena al paraíso?

    Cuando lo prueban siempre me dicen: "Nooooo, a mí dame un trozo chico", pero es imposible no repetirse y menos dejar de levantarse a media noche y visitarlo cuando ha sobrado y lo dejamos en el refrigerador.

    La tentación de este postre hace que todos sintamos en carne propia los antojos de una embarazada.

    Parte de unas buenas vacaciones es olvidarse de los cuidados extremos y darle la bienvenida a comer lo que soñamos. Esta receta es especialmente para eso. Para soñar despiertos.

    Acá va.

  • Un vino para endulzar aún más este verano

    Ideal para los aperitivos veraniegos, el dulce e intenso Toro de Piedra Late Harvest Gran Reserva es el vino perfecto para disfrutar junto a la familia y amigos.

    De intensos aromas a durazno, nuez, almendra y miel, este vino proveniente del Valle de Curicó seduce a primera vista por su color amarillo oro para luego terminar de conquistar con su equilibrada buena acidez. Una excelente manera para acompañar este vino durante los aperitivos es con diversos quesos, frutillas, peras y frutos secos. A un valor aproximado de $3.650 el Late Harvest, Toro de Piedra, Gran Reserva de Viña Requingua, puede adquirirse en tiendas especializadas.

  • Diagnóstico Médico

    1) Somatotipo longilíneo.

    2) Organización melancólica de la personalidad (alto sentido de la responsabilidad).

    3) Fiel representante de la clase media del siglo 20 chileno.

    4) Universitario que entiende lo que lee y es empático.

    Licencia

    No le doy licencia a Laurence, pero sí lo cito a mi consulta, para enseñarle triquiñuelas que aprendí cuando fui dirigente de la Democracia Cristiana en el Colegio Médico.

  • La receta de hoy | Cheesecake de Nutella

    Para la base:

    2 ½ tazas de galleta de chocolate molidas

    3/4 taza de mantequilla derretida

    Para el relleno:

    2 queso crema (500 gr.)

    1 ½ taza de pasta de chocolate y avellanas (nutella)

    ¾ taza de crema

    ½ taza de azúcar

    3 huevos grandes

  • Aprende a elaborar velas aromáticas

    Una forma de relajarse es la confección de velas aromáticas. Para ello no existe la necesidad de pagar algún curso, sino que se puede aprender directamente desde Internet. En dicha plataforma existen diversas técnicas para su confección. Una de ellas es derretir la cera a baño maría y una vez que esté liquida se agregan los colorantes y las esencias . Luego se ubica el filamento. Se espera hasta que se enfríe y se desmolda.

  • Anímate de una vez a practicar aeroyoga

    El yoga es una disciplina en constante reinversión. Para las personas que desean bajar de peso o mantenerse en forma, una manera dinámica de lograrlo es realizando aeroyoga, especialidad que mezcla el yoga, pilates y acrobacias circenses, en un ejercicio que se realiza suspendido en cintas. Entre los beneficios se encuentra la mejora de la postura y elevación del estado de ánimo.

  • Oxígeno para mejorar la calidad de la piel

    A través de un aerodifusor y de forma continua, una capa de oxígeno es propulsado a la piel del rostro. Se trata del proceso de Oxigenoterapia, que permite penetrar elementos hidratantes y rejuvenecedores para la piel.

    El tratamiento funciona para disminuir los signos del cansancio, ilumina el rostro y reafirma la epidermis.

  • Conozca más sobre lo que le depara el Año Nuevo Chino

    Si tiene curiosidad sobre su signo chino y lo que le espera para el año de la serpiente de agua, los horóscopos chinos de Pedro Engel, en su sexta edición, (Editorial Catalonia) y el texto de María de los Ángeles Laso, en su décima edición, (Editorial Liberalia) se encuentran en todas las librerías.

  • Vean la película "Las amistades peligrosas"

    Aconsejo ver el filme "Las amistades peligrosas" (1988), dirigido por Stephen Frears y protagonizado por Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer. Esta es la historia de un galán que cae en la trampa de una mujer venenosa, fría y mala, pero que al final se redime.

  • Una semana en las playas de La Serena

    Como Laurence nació en Maipú (y me temo que no tenía recursos para ir a una playa en verano), le recomiendo 10 días de descanso en La Serena. Que coma muchas papayas, ricas en antiinflamatorios, para prevenir la hinchazón de órganos genitales (que tendrá).

  • Un buen corte de pelo le viene bien a cualquiera

    Un corte de pelo le vendría bien a Laurence Golborne, pero también dormir pocas horas. Sí, pocas. Porque sus oponentes no duermen, y van recurrir a todo tipo de triquiñuelas para embaucarlo. Otro consejo: que su asesor de imagen no sea chileno, para que gane.

  • 3 datos de hoyProtégete del sol en los shows al aire libreUn consejo:

    Recuerda por sobre todas las cosas llevar bloqueador solar y aplicártelo cada dos horas. En este tipo de eventos muchas veces nos olvidamos que estamos tomando sol y así es como peor quedamos bronceados, con los típicos quemados "de camionero".

  • Accesorios para brillar en un recital pop

    Acuérdate que los jeans y zapatos casi ni se ven, así que si vas a llevar "bling bling", tiene que ser en la parte superior. Una polera brillante, unos aritos geniales o unos anteojos, te harán sobresalir.

  • Anteojos taquilleros para disfrutar de la música

    Es clave llevar lentes de sol, tus mejores aliados cuando veas a tus grupos favoritos tipo 3 de la tarde. Piensa también que estarás hasta tarde, por lo que debes llevar una mochila con ropa de cambio.

  • El look rockero también puede ser fashion

    Los accesorios son vitales para este look, como el metal, el cuero y las puntas. Pero no vayas con puntas muy estrafalarias, recuerda que vas a estar con más gente y no les queremos hacer daño.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24