• Henry: "No le copien más a Aventura"

    El ex integrante de la banda de bachata está otra vez en Chile y se presentará en la primera noche del Festival Viva Dichato, que comenzará mañana.

    Una día en Santiago de Chile, Henry Santos - el ex integrante de la archifamosa banda de bachata Aventura- se comparó con Gustavo Cerati. "A ambos nos pasó lo mismo. Nos hicimos conocidos por un grupo y después emprendimos carreras solistas, con mucho esfuerzo", le dijo el dominicano a hoyxhoy en su paso por Chile, con motivo de su presentación en Viva Dichato 2013, que comienza mañana y que será transmitido por Mega.

    Es la cuarta vez de Henry Santos en Chile. Con Aventura pisó suelo nacional dos veces, una de ellas en 2011, cuando visitó el Festival de Viña del Mar con rotundo éxito. "Fue el penúltimo concierto antes de hacer el break con Aventura. Fue emocionante, cerrar con un broche de oro 15 años de carrera", reflexionó Santos, quien en 2011 decidió probar suerte como solista.

    ¿Pero por qué quebrar 15 años de amistad y éxito y fama de la noche a la mañana? "Porque hay que innovar, mi hermano", responde Henry, confiado. "Con Aventura somos más que un grupo: somos familia, de sangre. Tú no te peleas con tu familia. No hubo conflictos, sólo ganas de emprender caminos diferentes".

    Actualmente, Henry trabaja con Max y Lenny Romeo, ex colegas suyos en Aventura que le ayudaron a grabar su primer disco, "Introducing... Henry Santos", y también su nueva placa, que ya cuenta con un single: "Mi way".

    Como Cerati, Henry Santos toca canciones propias y de su banda madre, en este caso, Aventura.

    "En mis shows, canto canciones de Aventura y mías, no hay problema con eso. En un concierto tuve que cantar "9:15" tres veces, porque la gente lo pedía", recuerda Henry Santos. "Me considero un cantante nuevo, pero con 15 años de experiencia".

    La bachata no muere

    Henry Santos Jeter -33 años, productor, compositor, cantante y fan de Bruno Mars- también se dio tiempo para plantear una denuncia sobre el género que lo hizo popular en el mundo: la bachata.

    "La gente se acostumbra a una sola cosa. Se puede hacer bachata que no suene como Aventura, pero algunos no entienden eso. Un consejo: no le copien más a Aventura", recalcó Henry.

    A él, le aburren los nuevos grupos de bachata que le copian a Aventura, porque a Henry Santos le gusta experimentar: "hice un tango con bachata, imagínate. Yo no escucho bachata, sólo lo hago para estudiar el mercado. Trato de oír otras cosas. Si escuchara bachata, me convertiría en Aventura", dijo.

    Santos se presentará en la segunda versión del festival Viva Dichato, junto a DJ Méndez y Ráfaga. En el humor, estarán Centella, La Pola y los Indolatinos. "Conozco la historia de Dichato. Sé por lo que pasó y me honra estar ahí para abrir el show", dijo Santos. Sobre un eventual regreso al Festival de Viña del Mar, el dominicano es cauto. "Todo a su tiempo, mi hermano. Todo a su tiempo".

    Y es que a Santos no le aproblema el futuro. Ahora espera paciente el lanzamiento de su segundo EP, una inminente gira, el merengue electrónico que compuso junto al cantante Maffio y su creciente carrera solista.

    ¿Pero volvería Henry Santos a trabajar con Aventura? ¿Le acomoda la idea del reencuentro? "Estoy siempre abierto a negociaciones. Espero a que nuestras agendas coincidan. Trabajamos juntos, somos familia, eso no se transa. Con Romeo siempre hablamos por teléfono".

  • Filme de Lelio es favorito en Berlín

    Ayer, "Gloria" fue exhibida en la Berlinale entre ovaciones. En tanto su protagonista, Paulina García, fue catalogada como "la Meryl Streep de América Latina".

    Se habló de una ovación cerrada. De un respaldo pleno de la crítica mundial. De una audiencia de pie aplaudiendo la última película de Sebastián Lelio, "Gloria", en el Festival Internacional de Cine de Berlín -la Berlinale- donde participa de la competencia oficial del certamen. Y todo eso ocurrió.

    Ayer "Gloria" debutó en la Berlinale y fue presentada, oficialmente a la prensa internacional. Un éxito rotundo. Las primeras críticas hablaron de "la cinta chilena favorita para triunfar", de "la irrupción de la estrella Paulina García en el cine", de la cinta protagonizada por "la Meryl Streep de América Latina". "Gloria" cuenta la vida de su personaje homónimo (Paulina García), una mujer de la tercera edad que decide disfrutar de todas las regalías de la vida, incluido el sexo y el alcohol (sobre todo el alcohol). "Es un canto al derecho a disfrutar de la vida de una generación, la de los ya mayorcitos, en medio de una sociedad enfermizamente obsesionada por la juventud", dijo Sebastián Lelio en la conferencia de prensa, donde se hizo acompañar por Paulina García y Sergio Hernández, sus protagonistas.

    En la comitiva, también estuvieron Pablo y Juan de Dios Larraín, cerebros de Fábula, la productora detrás del largometraje.

    Berlín a sus pies

    Uno de los comentarios que se repitió entre las primeras críticas especializadas a "Gloria", fue el sentido humano de libertad que alcanzó el filme. Lelio, en rueda de prensa, se encargó de reafirmarlo. ""Gloria" es un retrato interconectado con el ansia de libertad y de ser por fin feliz, compartido por toda la sociedad chilena".

    La película de Lelio ya es considerada la favorita para llevarse el premio principal del festival, además de otras estatuillas. Por el momento, ya tiene a la prensa del certamen rendida a sus pies. El afiche de "Gloria" fue portada de la revista Variety en su última edición, y su símil Screen, por ejemplo, señaló que Paulina García "debería ganar el premio a la mejor actriz en cada festival en que se presente "Gloria"".

    El filme -que se terminó de rodar en Berlín, durante la residencia de Lelio gracias a una beca de intercambio- es el cuarto del cineasta local después de "El año del tigre" (2011), "Navidad" (2009), "La sagrada familia" y "Smog" (2000).

    En Twitter, las reacciones a la buena acogida de Lelio en la Berlinale no se hicieron esperar. Desde Fábula, esto se escribió: "Gracias a todos por la buena onda con #Gloria. Estamos sorprendidos, felices y orgullosos". El actor Benjamín Vicuña también tuvo palabras para su colega Paulina García: "Toda mi energía a mi compañera y maestra @Paligarcia en su gran noche Berlinale y su #GLORIA #tráetetodoslososos". Y Pablo Larraín, fue el encargado de homenajear -en su estilo- a su colega Sebastián Lelio. "Tanta gente piola que hace cosas piola. El mundo es de los piolas".

    En Chile, "Gloria" se estrenará el próximo 9 de mayo.

  • Guía para no perderse el Rockódromo 2013

    Anoche se inauguró la novena versión del festival de Valparaíso, que tendrá lanzamientos y shows de Los Tetas y Gepe, entre otros.

    Enero y febrero son meses de festivales musicales en diversos lugares del país, y mientras Viña se prepara para una nueva edición de su tradicional Festival de la Canción, Valparaíso ofrece para esta semana una alternativa de seis días consagradas al rock en vivo y a las actividades musicales paralelas.

    Se trata de la novena versión de Rockódromo, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a las Escuelas de Rock, y que hasta el próximo sábado 9 reunirá a artistas de la zona y de otros rincones de Chile, con diversos profesionales ligados a la música.

    El evento, que incluye una serie de actividades gratuitas y al aire libre, se inauguró ayer con una de sus tradiciones: la "Noche de los balcones", en la que músicos locales interpretan versiones acústicas de sus canciones desde las terrazas de una casa de la Plaza Aníbal Pinto. Este vez, los elegidos fueron el trovador Pedro "Tata" Barahona; el joven cantautor de la Patagonia, Nicasio Luna , y la hiphopera nominada a los Grammy Latino 2103, Ana Tijoux.

    Lanzamientos

    Las noches de hoy y mañana de Rockódromo estarán consagradas a las actividades de extensión, con el lanzamiento para la V Región de dos libros nacionales de temática musical. Esta noche (20:30 horas), en el Parque Cultural de Valparaíso, será el turno del músico sanantonino Andrés Godoy, quien presentará "Tatap: Técnica para guitarra con una mano".

    Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, el periodista Manuel Maira presentará su libro "Canciones del fin del mundo", con entrevistas a diversos músicos locales de la última década. Habrá invitados sorpresas, junto al dúo Dënver.

    En vivo

    El miércoles, vuelven las tocatas con una noche de homenaje a Jorge "El Negro" Farías, el primero que grabó el clásico porteño "La joya del Pacífico". Ocho Bolas, Demian Rodríguez y Poder Guadaña son algunos de los trece músicos que participarán en el tributo en el Teatro Municipal del puerto.

    En ese mismo recinto se realizará al día siguiente la "Noche de culto", que tendrá como plato fuerte a los míticos Aguaturbia, junto a grupos emergentes de la ciudad.

    El cierre del evento se hará el sábado 9, con un día completo de shows musicales en el Muelle Barón. Desde las 15:00 horas se presentarán nombres como Gepe, Los Tetas, Angelo Pierattini, Ases Falsos y Jimmy Fernández, entre muchos otros.

    Todas las actividades pueden ser seguidas online vía streaming, en el sitio www.escuelasderock.cl.

  • El arquitecto del país que nunca existió

    En su última exposición, Leonardo Portus se hizo una pregunta: ¿cómo hubiese sido la política habitacional sin el golpe de estado?

    Uno de los sueños de Leonardo Portus (42), de niño, era estudiar arquitectura. Con un promedio 6.9 en el colegio, el anhelo quedó inconcluso. No hubo dinero para entrar a la universidad. Y entonces Leonardo emprendió un camino nuevo y se dedicó al arte, de forma autodidacta. En 2013, Portus se cruzó otra vez con la carrera que añoró.

    "Dediqué mi trabajo en torno a dos conceptos: la arquitectura y la memoria, desde la investigación de lugares emblemáticos hasta el legado del patrimonio modernista", le contó el artista visual a hoyxhoy.

    Sus conceptos se plasmaron en su última muestra: "¿Esta será mi casa, cuando me vaya yo?", que se presenta en la Sala Gasco de Arte Contemporáneo (Santo Domingo 1061) hasta el 15 de febrero, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas y con entrada liberada.

    Aquí, Leonardo Portus se plantea cómo hubiesen sido las viviendas habitacionales si no hubiese existido el Golpe de Estado de 1973.

    "Ocurre algo interesante: los regímenes progresistas, socialistas o socialdemócratas, tienden a desarrollar una arquitectura que integra a las comunidades. Aquello ocurrió en los países europeos. Con la exposición, quise mostrar esa ucronía chilena", señaló el artista que ha desarrollado su trabajo durante los últimos 10 años.

    En la muestra, el autor presenta cinco maquetas que representan esa ucronía, cada una con el nombre de una personalidad internacional de izquierda. La exposición también se complementa con fotografías y planimetría de las construcciones. "Quise mezclar esos elementos con las maquetas, para que el sentido de realidad".

    Leonardo demoró cuatro años en montar su idea, la que quiere presentar en otras ciudades de Chile. "Yo pretendo que esta sea una exposición optimista y no nostálgica. A los niños les gusta mucho: ven las maquetas y las formas y quedan maravillados", dijo.

    El artista tomó como inspiración la literatura de Julio Verne y la pintura de Edward Hopper. Su intención, fue representar un futuro que no fue, pero apoyado en técnicas científicas que la sustentaran la ucronía. "Esta exposición tiene un giro estético con el medio en el que se desenvuelve. Cada maqueta está pensada para un lugar que la misma respeta".

  • Juan Podestá: el escritor que limita con el norte de Chile

    Por estos días presenta su primer libro de cuentos, "El tema es complicado": una colección de nueve relatos escritos en 10 años.

    Desde Iquique, Juan Podestá se ríe y disfruta el verano nortino, o al menos lo intenta. Podestá es un periodista del diario La Estrella de Iquique, y en su tiempo libre un escritor. Uno que publicó un poemario en una editorial independiente en 2010 y que ahora debuta en la narrativa con "El tema es complicado", su primer libro de cuentos. Una antología a la que le dedicó 10 años de su vida.

    "De los 23 a los 33. Me demoré mucho en sacar el libro. Lo presenté en varias editoriales, pero pocas respondieron", le dijo Juan Podestá a hoyxhoy desde Iquique. Y es que el periodista hizo la pega: le escribió a las grandes editoriales y pidió oportunidades, pero sin aprobación. Algo que no ocurrió en Narrativa Punto Aparte, que tras leer uno de sus cuentos acogió la propuesta y el proyecto de publicar. "Pasa algo extraño. Las grandes editoriales son las que más responden solicitudes. Te dicen, tu libro es malo, pero te responden. En las editoriales independientes, muchos no te dicen nada. Punto Aparte apostó", comentó.

    "El tema es complicado" reúne nueve relatos de Juan José Podestá Barnao y se enmarca como un acercamiento oficial a la prosa luego de "Novela Negra" (Cinosargo Ediciones), su último intento por escribir poemas.

    "Hice poesía un tiempo. Viajé, me reunía con poetas y vivía como ellos. Estuve un tiempo así", recordó el escritor, quien define de esta forma el hilo conductor que une los textos de su actual libro: "está de moda escribir cuentos con un sólo narrador, pero no. Aquí lo que une los relatos es la precariedad de las relaciones humanas como tópico".

    Podestá encuentra en su tiempo libre algún vacío para seguir escribiendo. Ahora, ya piensa en una novela, que según él, otra vez tardará en escribirse. "Estar 12 horas en un computador para después escribir una novela es complejo", aseguró. Pero no se rinde. "La idea es dejarla lista este año y publicar".

    "El tema es complicado" se puede encontrar en las librerías Metales Pesados y Qué Leo, junto a otros títulos de Narrativa Punto Aparte. "Le doy un consejo a las nuevos escritores: esperen su llamado. No vale la pena postular a fondos del gobierno. Recomiendo esperar el llamado de una editorial, independiente o lo que sea, y escribir", dijo Podestá.

  • Aprenda cómo emulsionar fotos en un mes

    La artista visual Catalina de la Cruz imparte hace siete años un taller para principiantes y expertos.

    Hubo un día en que Catalina de la Cruz comenzó un camino propio, alejado de la academia y las convenciones. Ella, la artista visual y fotógrafa, decidió aprender y compartir la técnica de la emulsión fotográfica. Sola. Y además, impartir un taller. Desde ese día han pasado siete años.

    Pero, ¿qué son las emulsiones fotográficas? Técnicas del siglo XIX, que por sus resultados visuales y sistemas de trabajo se sitúan entre la fotografía y la gráfica, y que pueden proyectarse en múltiples superficies. "Hice un diplomado en la Universidad de Chile, pero era muy malo, así que decidí aprender por mi cuenta. Después surgió la idea del taller", le dijo a hoyxhoy Catalina de la Cruz, la fundadora de la instancia.

    Hasta la fecha, han sido aproximadamente 180 los alumnos que han tomado sus clases. "Los usos de las emulsiones fotográficas son múltiples. Hay mucha variedad de soportes donde pueden utilizarse estas técnicas, así como una diversidad de negativos o matrices", dijo.

    Hay dos modalidades de taller: uno de cinco sesiones (una por semana) y otro exprés (viernes, sábado y domingo), con el mismo número de clases. "Siempre hago uno para gente que viene de regiones o del extranjero. Por el taller han pasado desde médicos hasta arquitectos, y muchos diseñadores". Son dos alumnos por curso, lo que permite un aprendizaje individual. "En el diplomado que hice éramos doce. Imagina lo que era eso".

    En noviembre de 2012, en la Galería Espora, Catalina de la Cruz montó la exposición "Laboratorio de Imagen: obras en emulsiones fotográficas", con algunos trabajos de los alumnos del taller. "No les sigo la pista a cada uno, pero sé de algunos que profundizaron en el tema", recordó la artista visual.

    El costo del Taller de Emulsiones Fotográficas alcanza los 140 mil pesos e incluye todos los químicos a utilizar. Las clases son una vez a la semana (miércoles o jueves, dependiendo el grupo), y la inscripción no requiere conocimientos previos de gráfica o fotografía. "Esto lo puede aprender cualquiera. Las emulsiones sirven para la confección de ropa, por ejemplo, o para láminas. El soporte aguanta", dijo Catalina de la Cruz.

  • "Lucho Jara es un referente latinoamericano"

    Jon Secada habló con hoyxhoy sobre el remix que grabó junto al cantante nacional en Miami.

    Una tarde de febrero, Jon Secada (50) entró a la Escuela de Canto de Luis Jara como un dueño de casa: saludó a los funcionarios, ayudó a mover una caja, besuqueó a las secretarias presentes. "Hola, Jon". "Hola, chica ¿todo bien". "Sí, todo bien". Jon Secada -el cantante cubano que en 1991 remeció Latinoamérica con "Otro día más sin verte"- en el terreno de Luis Jara, es uno más. Y hay pruebas.

    Por estos días, Jon Secada y Luis Jara presentan un remix que los unió. Una canción que mezcla "No sé olvidarte" (de Jara) y "Ángel" (de Secada), pero en versión electro-dance, inédita.

    "Fue un experimento", dijo Secada a hoyxhoy desde la Escuela de Canto. "Nos juntamos en Miami a grabar la canción, hace dos semanas. Queríamos hacer algo diferente", reveló el cantante, que por estos días pisa suelo nacional con motivo de una mini gira por el sur de Chile.

    Jon Secada conoció a Jara en el programa "Yo soy" de Mega", el mismo que Jara animó y donde el cubano fue jurado. "Con el tiempo mantuvimos una amistad. Luis estaba de vacaciones en Miami cuando grabamos esto. Veremos qué pasa después, si nos animamos a algo más".

    ¿Conocía Jon Secada a Luis Jara antes de llegar a Chile? "Por supuesto. Lucho es un referente latinoamericano, es un crooner, un artista muy versátil y eso, afuera, lo saben varios".

    Para Jon Secada, la decisión que Jara tomó en los ochenta de preferir el mercado chileno por sobre el latino, fue sabia. "Luis no eligió mal. El mercado chileno es muy bien visto afuera. Él lo supo, y se quedó acá. No era necesario salir", dijo Secada, con tono pedagógico.

    El cubano alcanzó a estar casi cinco meses en Santiago como jurado de Mega. "Una experiencia maravillosa. Me gusta el pueblo chileno, quería volver hace muchos años", reconoció el también ex juez de "Latin American Idol". Pero los meses pasan y Jon Secada no regresa a Miami, su casa. "Chico, ésta también es mi casa. Me verán de vuelta más pronto de lo que creen", dijo. El 14 de febrero Secada dejará Chile.

  • Payasos chilenos irán a Festival Mundial de Circo

    Nietos del Tony Caluga representarán al país en el certamen español, junto a otros tres trapecistas nacionales.

    Entre el próximo 21 y 25 de febrero, se realizará en Cataluña (España), la segunda edición del Festival Internacional de Circo Castillo de Figueres, donde se reunirán exponentes de esta disciplina de diversos rincones del mundo. Y el circo criollo no estará fuera del evento, ya que una verdadera "armada chilena" irá a Europa a representar al país.

    Se trata de Sebastián, Guillermo, Alexis y Benjamín Lillo Ahumada, todos ellos nietos de Abraham Lillo, el mítico "Tony Caluga". Los cuatro se encargarán de hacer reír en el apartado humorístico del certamen.

    Junto a ellos viajarán los hermanos Jonathan, Elías y Liborio González, pertenecientes a la sexta generación de una familia dedicada al trapecio.

    "Lo importante de haber sido seleccionados, es que en nuestro caso pesó la trayectoria, desde la descendencia de mi abuelo, de mi padre. Llevar el nombre del Tony Caluga más allá de las fronteras, a Europa, es espectacular", dijo Sebastián Lillo.

  • Claudio Miranda ganó el BAFTA

    Ayer, el chileno-estadounidense ganó en el certamen fílmico por su trabajo como director de fotografía en "Una aventura extraordinaria".

    El de ayer, fue un buen día para los chilenos que dedicaron su vida al cine.

    A los positivos augurios que sumó Sebastián Lelio en Alemania, se sumó el triunfo de Claudio Guzmán en la ceremonia de entrega de los BAFTA (los Premios de Cine de la Academia Británica), donde el chileno-estadounidense fue distinguido por su trabajo como director de fotografía en "Una aventura extraordinaria", dirigida por Ang Lee.

    Miranda (47 años, oriundo de Valparaíso, criado en Estados Unidos) le ganó a sus colegas de las películas "Anna Karenina", "Les Miserables", "Lincoln" y "Skyfall". Ahora, viene un desafío aún mayor: quedarse con la estatuilla dorada en los Oscar 2013, agendados para el próximo 24 de febrero. En la categoría Mejor Película, el filme triunfador fue "Argo", dirigido por Ben Affleck; una señal importante de cara a la entrega de premios de La Academia.

  • Premiaron al creador de Dragon Ball

    El dibujante japonés Akira Toriyama, creador del popular "manga" -y posterior serie animada- "Dragon Ball", recibió un premio especial en el Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia), como reconocimiento a su trabajo en "Dragon Ball", que se estima es el cómic nipón más vendido de la historia. Toriyama, de 57 años, obtuvo el galardón en el marco de las actividades del importante certamen europeo dedicado al mundo de las historietas, y que en edición número 40 entregó su Gran Premio al dibujante satírico holandés Willem.

  • Johnny Depp hará otra vez de gángster

    En 2009, Johnny Depp interpretó al célebre mafioso del Chicago de los años 30 John Dillinger, en la cinta "Enemigos públicos", y ahora volverá a ponerse en la piel de un famoso gángster en un nuevo proyecto. Se trata de "Black Mass", película que será dirigida por Barry Levinson, y en donde el actor dará vida a Whitey Bulger, conocido como "El Padrino de Boston", quien que se convirtió en informante del FBI para deshacerse de uno de sus rivales, pero que luego fue arrestado en 2011. El filme comenzará a grabarse en mayo próximo.

  • Dakota Fanning mostró su primer desnudo en cine

    Dakota Fanning se hizo conocida cuando era sólo una niña, con sus elogiadas actuaciones en películas como "Yo soy Sam" y "Hombre en llamas". Pero el tiempo ha pasado y la actriz ya no es un niña. Y con 18 años, acaba de presentar en el Festival de Sundance su primer desnudo en cine, en la cinta "Very good girls". "Soy muy nueva en estas cuestiones. Estaba estrenando mis 18 años y (el desnudo) no fue fácil. Fue un poco vergonzoso", declaró la actriz a los medios de su país.

  • Óleo de Picasso alcanzó precio millonario

    45 millones de dólares costó el óleo en que el pintor español Pablo Picasso retrató a su musa Marie-Thérèse Walter en 1932. La obra se titula "Femme assise près d"une fenêtre" (Mujer sentada junto a una ventana) y fue subastada ayer en Londres a través de la marca Sotheby"s, por 28,6 millones de libras. Picasso pintó a Marie-Thérèse en 1927, cuando ella tenía 17 años. Con el tiempo, ambos tuvieron una relación mientras él estaba casado.

  • "Bridget Jones" tendrá tercera novela

    La editorial Alfred A. Knopf anunció la publicación de la tercera parte de la saga de novelas Bridget Jones"s Diary, de la autora británica Helen Fielding. La obra estará disponible en el mercado a partir de noviembre y, al igual que las anteriores, estará narrada en primera persona en la voz del ficticio personaje de la treintañera Bridget Jones, ambientada en el actual Londres. En este escenario, se muestra una fase nueva en la vida de Bridget.

  • Meryl Streep participará en los Oscar 2013

    La actriz de Hollywood, Meryl Streep, será presentadora en la entrega de los Oscar 2013 luego de haber obtenido la estatuilla a Mejor Actriz con "La dama de hierro". Animará junto al francés Jean Dujardin, quien también ganó en esta categoría al protagonizar "El artista". Octavia Spencer y Christopher Plummer, mejores actriz y actor de reparto por "Historias cruzadas" y "Los principiantes", respectivamente, también animarán junto a ellos.

  • Abad Faciolince reeditó su libro más exitoso

    "Tratado de culinaria para mujeres tristes" fue presentado hace 15 años por el escritor colombiano Abad Faciolince, sin medir el éxito que tendría. Por ello, Faciolince reeditará su publicación más exitosa en el mundo, esta vez catalogada por su editorial como "género incierto". En "Tratado de culinaria...", el escritor aconseja a las mujeres varias recetas para combatir la soledad, la rutina, el amor y el miedo, pero a través de poesía.

  • Hollywood homenajeó a Robert De Niro

    Robert De Niro recibió uno de los tributos más importantes de la industria del cine: dejó estampadas las huellas de sus manos y zapatos en el cemento de Hollywood, a días de competir por el Oscar por su papel en "El lado bueno de las cosas". El actor de 69 años dejó su impronta en cemento fresco frente al Teatro Chino. Charlie Chaplin, Frank Sinatra, Marilyn Monroe, George Clooney y Johnny Depp, entre otros, han recibido la distinción.

  • Picasso, Miró y Modigliani en oferta

    Esta semana comienza la temporada de grandes subastas en Londres. Para ello, las dos grandes casas de remate de la capital inglesa, Sotheby"s y Christie"s, comenzarán su oferta con obras de Pablo Picasso y Amedeo Modigliani, entre otras. Hoy es la primera puja y mañana será la segunda. Las compañías esperan recaudar, en conjunto, al menos US$314 millones. Sólo un cuadro de Picasso costará US$40 millones.

  • Director de la Berlinale elogió a "Gloria" de Lelio

    "Gloria" , la última película del cineasta nacional, Sebastián Lelio -centrada en la vida de una soltera de 58 años-, fue bien valorada por el director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, quien señaló que la protagonista "tiene una increíble energía positiva". La obra participa en el certamen que comienza hoy, y busca obtener el Oso de Oro.

  • Bill Clinton podría debutar como actor con Stallone

    Sylvester Stallone reveló que el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, estará casi por seguro en la tercera parte de la cinta de acción "Los Indestructibles", que debutará en 2014. "Habrá mucha gente nueva en esta entrega, posiblemente esté el presidente Clinton", dijo el actor, sin dar más detalles de la posible participación del ex mandatario.

  • Harvard nombró "hombre del año" a Kiefer Sutherland

    La prestigiosa compañía teatral, homónima a la universidad Harvard, nombró ayer al actor Kiefer Sutherland (46) como el Hombre del Año, por su rol protagónico en la serie "24". El reconocimiento incluye la entrega del "Hasty Pudding" o pudín de oro. La Mujer del Año, la actriz francesa Marion Cotillard, ya recogió su premio a fines de enero.

  • Director del Bolshoi aún no supera sus quemaduras

    Serguei Filin no puede más. Ahora el director del Teatro Bolshoi fue trasladado a una clínica alemana, a semanas de sufrir el ataque con ácido que lo tuvo internado en un hospital de Moscú. Serguei asegura saber quién fue su agresor. La policía, por su parte, estima que el trasfondo de la acción se encuentra en el ámbito laboral del artista.

  • Descubrieron dos poemas inéditos de Benedetti

    La noticia la dio el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, cuando descubrió dos poemas inéditos del escritor. Benedetti donó en 2006 su biblioteca personal al centro de estudios, desde donde se emprendió un proceso de catalogación que permitió el hallazgo de "Miedo y coraje" y "Esperas".

  • Cannes 2013 anunció a sus primeros jurados

    Ayer, el Festival de Cannes confirmó a Jane Campion como presidenta del jurado en la categoría de cortometrajes y Cinéfondation de la edición número 66 del evento, a realizarse entre el 15 y 26 de mayo. La realizadora de "The Piano" ocupará el rol que alguna vez tuvo Martin Scorsese, Michel Gondry John Boorman, entre otros.

  • Revelan cartas inéditas entre Lennon y McCartney

    "No me avergüenzo de los Beatles... excepto de la mierda que aceptamos para hacernos tan grandes", es lo que se puede leer en una de las misivas publicadas en "Las cartas de John Lennon": una colección de cartas del ex Beatle a diferentes destinatarios, entre los que destaca Paul McCartney. El libro ya se editó en España.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24