• Literatura de lo inédito

    o póstumo en literatura significa que todo lo hecho después de la muerte es bueno. Fragmentos o simples líneas escritas en un papel, desencadenan una fascinación entre lectores por saber qué será aquel inédito. Así sucedió esta semana en España, descubriéndose dos poemas vírgenes ("Miedo y coraje" y "Esperas") de Mario Benedetti entre medio de uno de sus libros.

    ¿Maquinación del escritor u opción por no publicar toda su obra? Con las superestrellas es complejo hablar de inocencia. Todo -o casi todo- famoso escritor que posea algún agente literario u editor personal, sabe que cualquier escrito encontrado después de su muerte será publicado y vendido, pues no existe editorial santificada que se niegue a publicar algún manuscrito inédito encontrado en el baúl personal de un autor.

    Historias hay varias: Borges, Cortázar, Kafka y Emily Dickinson, dos últimos quienes pidieron quemar su obra una vez muertos. Sus familiares no hicieron caso y las publicaron: rentas para la descendencia y creación de un mito en torno a ese "inédito". O qué decir del acierto editorial con Nabokov y Bolaño y la decisión de Herralde, editor de Anagrama, de perpetuar el genio literario de estos escritores. En ocasiones lo póstumo funda imperios, como Virgilio y su "Eneida" que cimentó Roma; en otras, funda un rentable negocio vestido de admiración. Encuentre la diferencia.

  • El Pijama Party

    uando cumpla 50 quiero ser como unas amigas grandes que tengo. A ellas les digo "Las rusias" porque tienen el pelo claro y los ojos azules. Las tres son cultísimas e independientes, las tres son del estilo aristocrático sin plata, las tres son minas ricas, libres y chistosas y se han casado con hombres de pistola al cinto. Nos juntamos en la casa de una de ellas en Valparaíso para ponernos al día. La rusia escritora, había dejado de redactar historias para una revista y ahora se dedica a hacer collages. Se sentía dichosa mirando el cementerio y la Ex Cárcel desde su ventana. La rusia número dos vive en Río y sigue pálida y sin edad como Blanca Nieves. Después de cenar, nos limpió la cara con algodón, nos puso lociones caras para el contorno de ojos y serum en el cuello que estiramos como tortugas. Despertamos con 15 años menos. La rubia número tres agarró la guitarra y cantó "Platapapán", que le salió como una plegaria de Violeta-Cuica-Recia. Me estremecí. Antes de volver a casa, anoté todo lo que había aprendido y fabriqué 10 mandamientos: 1. Hay que echarse crema. 2. Leer demasiado. 3. No cocinar, ni pensar mucho en comer. 4. El mundo es inmenso. Hay que moverse por él. 5. Los hombres no importan 6. Hay que tener al menos un hijo. 7. La pobreza es una actitud. La riqueza también. 8. No hay que tomar azúcar ni Nutra Sweet. 9 Hay que hacer algo con las manos. 10. Nunca barrer. Nunca.

  • El primer single

    comienzos de esta semana pudimos escuchar en todos lados "Bailando solo", el primer single del nuevo disco de Los Bunkers, los mismos que vienen de cuando en cuando a recorrer Chile haciendo uno de los mejores shows en vivo que se pueden ver en el país. Reacciones van y vienen, así que me puse a pensar en la importancia que tiene elegir con pinzas un primer single. No es fácil. Es el primer destacado y, al menos en teoría, la carta de presentación de toda una nueva propuesta. Ese primer single puede prometer algo que el trabajo completo no tenga, como también resumir las claves para entender el siguiente paso de un artista. Además, existe esa necesidad imperiosa -y en la mayoría de los casos, autoimpuesta- de marcar diferencias. Lo de las expectativas de un disco por su primer sencillo es una costumbre que no se condice con el hábito de bajar canciones que hemos cultivado en los últimos 15 años. ¿Por qué esperamos los discos y no nos quedamos con las canciones sueltas? ¿Es tan justo depositar tanta fe en una canción que puede no ser representativa de un trabajo que esperamos con ansias? Y peor aún, ¿acaso las canciones merecen este tipo de presión? Yo creo que sólo hay que disfrutarlas. Y en el caso de "Bailando solo", se te va quedando pegada y la disfrutas. Así de sencillo. Al final, nos quedan las canciones. Que no se nos olvide.

  • Suena el teléfono...

    a hipercomunicación virtual me tiene mareada. En este momento, mantengo tres conversaciones simultáneas en el WhatsApp, dos en el chat de Gmail, una llamada perdida en Line, otra en el teléfono, dos mensajes directos en Twitter, tres retuit, siete likes en Instagram y 50 mails mandados, más otros tantos recibidos. ¿Cómo estará este cerebro por dentro? Hecho puré, eso es seguro. Un estudio inglés reciente revisó el comportamiento de 100 internautas y llegó a la conclusión de que Internet nos estaba maleando el mate. Y que ahora que pasamos tantas horas saltando de una página a otra, leyendo frases cortas, nutriéndonos de imágenes retocadas con flitro y de conversaciones marcadas con estrellitas, nuestro cerebro está perdiendo la capacidad de concentración profunda y sostenida. O sea que si nos ponemos a leer "Los Hermanos Karamazov" en un iPad, probablemente, por cada media página que avancemos estaremos revisando dos minutos de Twitter y posteando siete likes en Facebook. ¿Es que ya no nos sentaremos nunca más en las plazas a hablar idioteces, a vegetar bajo el sol o a comer huevos duros? ¿Será que en el futuro sólo tiraremos por Skype y nos mandaremos besos y rabia de emoticón? ¿Será que tendré que escoger de una página web al papá de mis hijos? Ay mi Dios, qué es lo que pasa.

    La Juana.

  • Chile 1 Más 1 se extiende por éxito

    Por todo febrero se extendió el plazo para ganar un viaje a Chile junto a un amigo extranjero que sortea el concurso Chile 1 Más 1, de la Fundación Imagen de Chile, que ya totaliza casi 120 mil visitas y más de 6.000 interacciones.

    Para optar al premio, basta identificarse en www.chile1mas1.cl con el perfil de Facebook, elegir tres panoramas ya existentes o bien publicar los propios, e invitar a algún contacto que declare una nacionalidad distinta a la chilena.

    "Los paisajes naturales siguen siendo lo más recomendado de Chile. Entre ellos, lideran la lista los lugares extremos, como la Patagonia y el desierto de Atacama, pero también destacan la isla de Pascua y Valparaíso", comentó el web manager de la Fundación Imagen de Chile, Sebastián Villela. En segundo lugar, aparecen los contenidos asociados a la gastronomía, sobre todo la de raíces populares, desde la chorrillana hasta el charquicán, pasando por las papas rellenas, el completo y el congrio frito.

  • De Chile a Argentina por la Cordillera de Los Andes

    En plena montaña, más de 2.500 corredores llegados de 30 países del mundo se enfrentarán a los agrestes caminos volcánicos y de montaña, el cambiante clima de la Patagonia, y las adversidades del circuito, durante la duodécima edición de El Cruce Columbia.

    Los corredores, que llegarán al punto de encuentro para sus acreditaciones el día de hoy, tendrán como objetivo en la carrera, a disputarse del 7 al 10 de febrero, atravesar a pie la majestuosa Cordillera de los Andes, a través del paso Mamuil Malal, recorriendo una distancia aproximada de 100 kilómetros, dividida en tres etapas.

    Este año la carrera contará con la presencia de atletas prestigiosos como Max King, ganador de la carrera Transrockie 2012, François D"Haene, ganador del último Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) y el español Iker Karrera, ganador de la Transalpine Run 2012.

  • Homenaje a Violeta Parra y Rolando Alarcón

    Este sábado 9 de febrero se realizará un homenaje triple a Nino García, Rolando Alarcón y Violeta Parra. Estos tres músicos son importantes dentro de la cultura popular, ya que en toda su obra se preocuparon por el derecho al trabajo de los artistas urbanos en los espacios públicos. La invitación esta extendida a vecinos, artesanos, libreros, anticuarios, artistas plásticos, organizaciones culturales y sociales de los trabajadores, del deporte, de los derechos humanos, de los pueblos originarios, del patrimonio, y a toda la ciudadanía, para participar de esta jornada artística, política y cultural.

  • Recoleta Punk Rock

    Este sábado Demented Are Go se presenta en la Arena Recoleta. La banda galesa cultiva desde hace más de 30 años un sonido que mezcla acordes punk con rítmicas rockabilly, mientras irradian un discurso sarcástico e irreverente. Los veteranos y verdaderos próceres de su género vienen a Chile en una gira que en Sudamérica incluirá también a Brasil presentando su última placa "Welcome Back to Insanity Hall", editado el año pasado. También se presentarán los grupos nacionales Surfin Caramba, Tíos Bizarros, Jinetes Fantasmas y Plan 7.

  • Primer Festival Mundial de la Magia

    Entre el 26 de febrero y el 3 de marzo se realizará el primer Festival Mundial de Magia, que contará con la participación de los ilusionistas más importantes del mundo, donde destaca el mago español Juan Tamariz. El gimnasio del Centro Educativo Salesianos de Alameda, se transformará en gran escenario que albergará a mas de 700 magos de todo el mundo. El lugar estará implementado con tecnología de ultima generación y tendrá una capacidad para 1.500 personas que podrán disfrutar de las galas diarias de este espectacular encuentro.

  • Exposición fotográfica de los Indignados españoles en el Centro Arte Alameda

    La exposición de la fotógrafa chilena María José Bello pretende recuperar algunos momentos de las movilizaciones de los Indignados en Barcelona y Madrid durante el año 2012. A través del collage fotográfico, y de un registro de tipo documental, se da visibilidad a un movimiento que se ha ido volviendo cada vez más masivo y que está en sintonía con las demandas globales en defensa de los derechos básicos de los ciudadanos. La exposición estará entre el 1 y el 5 de marzo en el Centro Arte Alameda.

  • Visitas guiadas por la Quinta Normal paseos

    Estas vacaciones conoce, junto al Circuito Cultural Santiago Poniente, la historia del Parque Quinta Normal y algunas de las instituciones que se encuentran a su alrededor, como el museo Arlequín, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre otros. La invitación es a recorrer las historias que se han contado en este sector de la capital. Las primeras quince personas en llegar se llevarán un completo set del Circuito Cultural Santiago Poniente.

  • Un corazón de más de dos metros espera a quienes compren sus regalos en el mall

    Hoy, después de 10 días de construcción y más de 40 mil piezas ensambladas, estará listo el corazón gigante de Lego en el Costanera Center, como símbolo del Día de San Valentín que se aproxima. La construcción estuvo a la vista de todos los visitantes del mall, y hoy será completada, para dar forma al símbolo del amor de 2,40 metros de alto. La escultura está compuesta por 24 módulos, de 500 piezas cada uno, llegando a un total de 12 mil piezas y alrededor de 50 kilos de peso.

  • "Un novio para Yasmina", comedia marroquí en el Centro Cultural de España

    Yasmina es una joven marroquí culta y atractiva que viaja a España con la intención de continuar sus estudios universitarios. Vive en un pueblo extremeño con su hermano Abdel y otros marroquíes que trabajan en la agricultura. Yasmina no acaba de encajar ni con los marroquíes ni con los españoles, y el único lugar en el que parece encontrarse a gusto es en una asociación de acogida de inmigrantes. Allí vive un apasionado y atípico noviazgo con Javi, un joven policía municipal.

  • La vida de Marley

    En ciento cuarenta minutos de material inédito, este documental muestra la la vida, obra e impacto mundial del cantante, compositor y activista más influyente de la historia del reggae, Bob Marley. Vitoreado por la crítica, esta cinta musical es la primera película con material privado que es autorizada por la familia del compositor jamaiquino. Un recorrido vital que va desde sus días de niño en Trench Town, Kingstone, hasta la enfermedad que en 1981 terminó con su vida.

  • Una escapada

    A sólo 80 kilómetros al sur de Santiago existe un lugar con tres siglos de historia, que invita a las parejas a revivir el romanticismo, rodeado del relajo que otorga la precordillera. Se trata de Hotel La Leonera, un ex monasterio jesuita que hoy entrega un perfecto equilibrio entre innovación, servicio y tradición. Entre sus programas destaca la "Escapada Romántica", que consiste en una noche de alojamiento en habitación doble superior, desayuno, chocolates y champagne.

  • Memoria floral

    La contemplación de las flores suele apropiarse de la sensibilidad de algunos que se asombran con sus llamativas formas y tonalidades. La serie "Memoria", de Oscar Gárces no puede ser leída sino es desde una mirada a la vida del artista. La imaginería floral que se apodera en el centro de su obra es el reflejo de esos fragmentos acontecidos donde se cruzan lugares, seres, y naturaleza. Desde aquí nace el gusto por contemplarlas, observar sus detalles, colores, y recordar.

  • Taller de autorretrato

    La clásica técnica de pintura al temple será el medio con que niños y adultos realizarán su rostro en el papel. Lo particular de esta técnica es que cada participante tendrá que preparar con polvo de tiza, huevo y agua los pigmentos con que pintará. La gama cromática ha trabajar dependerá de cómo interpreten un estado emocional designado al azar. Así niños y adultos además de conocer una técnica pictórica medieval apreciarán el poder expresivo de los colores.

  • Violeta otra vez

    En esta adaptación fílmica del libro homónimo escrito por Ángel Parra, el director Andrés Wood relata la vida Violeta Parra. Desde la carpa que levantó en La Reina, la cantautora chilena es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de los secretos, miedos, frustraciones y alegrías de una de las artistas más completas y emblemáticas de nuestro país.

  • La fiesta del ron en Viña

    El próximo 12 de febrero se realizará la segunda fiesta Bacardi en la discoteque Ovo-Enjoy Viña del Mar. Un evento imperdible para continuar con la borrachera y la diversión veraniegas. Será una instancia ideal para compartir y disfrutar con los amigos, conocer chiquillas guapas y bailar al ritmo de las canciones emblemáticas de este verano. En las playas de Viña del Mar, el team Bacardi estará repartiendo free pass para que nadie se quede fuera de este evento.

  • Noche de San Calentín

    Para celebrar el onomástico de San Valentín (sacerdote que celebró matrimonios clandestinos en el siglo III, uniendo a jóvenes enamorados en un inolvidable y secreto momento), el Bar El Clan tiene preparada una gran fiesta. Se trata de la "Noche de San Calentín: Ni Santos ni Pecadores", un instancia ideal para consumar el amor prohibido, reafirmar el permitido o fantasear con el imposible. La música en vivo estará a cargo de Yapoh Trío!, música y danza gitana.

  • Cine en su plaza

    Todos los viernes y sábado de febrero, incluido el primer fin de semana de marzo, un cine itinerante que cuenta con proyectores a energía solar, recorrerá las plazas de la comuna de Santiago iluminando las noches veraniegas."Cine en su plaza" es un panorama gratuito y viene a desmitificar la creencia de que en Santiago no pasa nada durante febrero. Este viernes se exhibirá la película "Valiente", en la Plaza Panamá y el sábado "Hugo", en la Plaza San Borja.

  • Rock de culto

    La versión 2013 del tradicional Rockódromo ya comenzó, y durante toda la semana se llevarán a cabo, en Valparaíso, una gran cantidad de actividades musicales. Este jueves 7, en el Teatro Municipal de la ciudad porteña, será la "Noche de Culto", donde se presentará la longeva banda de rock Aguaturbia (liderada por Carlos Corales y Denisse), junto a Chocloneta, Aequo y Almargen (Banda Balmaceda Arte Joven). El recital comienza a las 20:00 horas, en punto.

  • Artesanía indígena colombiana con materiales reciclados

    Entre el sábado 9 y domingo 10 de febrero Matucana 100 te invita a ser parte de un entretenido y único taller de "Artesanía Indígena Colombiana hecha con Reciclaje". Una técnica que proviene de la sabiduría de los Koguis, indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Entre los objetivos del taller están: aprender a transformar el plástico en hilo, aprender los puntos y la técnica para comenzar a tejer como lo hacen los Koguis en Colombia.

  • Verano de los 90s

    Los amantes de la música de la década de los 90s no pueden perderse la Fiesta Kitsch que llegará esta noche al Club Amanda. Si tus pies aún responden a clásicos de ese tiempo, como "La Mayonesa" o "La Momia", y si todavía te salta el corazón cuando escuchas Spice Girls , A-Teens o Backstreet Boys, este es tu panorama. Además, habrá especiales de Technotronic, Modern Talking y El Símbolo. La animación estará a cargo de la súper sexy Mujer Maravilla.

  • La noche en un bar

    Si buscas intimidad, en el Bar Flamingo tienen sectores privados especiales para dos, en un local lleno de secretos y cómodos espacios. Además, está su ya emblemática y romántica terraza. Todo, con un DJ cargado de sensuales sonidos de jazz, disco y funk para generar el ambiente perfecto. El 14 de febrero ofrecerán "Amor Flamingo", una experiencia que mezcla todo el glamour del local con un ambiente cálido y romántico, con un menú y tragos especiales.

  • "Un dios salvaje"

    Dos parejas se juntan para resolver civilizadamente la situación que se ha generado luego de que el hijo de una de las familias golpeara al de la otra, pero en el transcurso del encuentro los buenos modales cederán terreno al descontrol. El legendario director Roman Polanski desarrolla una vez más las tensiones de un grupo de personas en un espacio cerrado. La película está basada en la obra teatral Un dios salvaje, de la dramaturga francesa Yasmina Reza.

  • Fiesta y baile desde Suecia

    Calle Real, es una banda sueca de Timba (mezcla de música cubana, salsa y funk), que fue formada en Estocolmo, en 1999. En ese entonces, la agrupación interpretaba viejas canciones cubanas al estilo Buena Vista Social Club. Con el correr del tiempo, su propuesta musical fue cambiando hacia otros sonidos. Hoy, los trece integrantes de Calle Real interpretan un estilo moderno y arreglado de música muy candente que ha llamado la atención en todo el mundo.

  • El Capitán Memo

    El cantante y compositor chileno Memo Aguirre, más conocido como Capitán Memo, se presentará este viernes 8 de febrero en el Cine Arte de Viña del Mar. La voz de Memo se hizo famosa en Latinoamérica y España en los años 80, gracias a las canciones de presentación y cierre de varias series animadas. Entre sus éxitos destacan las canciones de Capitán Futuro, El Galáctico y La Pequeña Lulú.

  • Ilustración urbana

    "Urban Plot" presenta nuevas obras de Carlos Apablaza, Leonardo Casas, Edwards Estay, Valeria Faúndez, Constanza Rotter, Daniela Santa Cruz, Julio Valdés y Catalina Varas. Cada uno de los trabajos desarrollados en el marco de este proyecto aborda el carácter narrativo-visual que cruza el acto de "ilustrar" y lo expande a través de diferentes articulaciones estéticas.

  • Terrícolas corruptos

    La gira del espectáculo cómico "Terrícolas corruptos pero organizados" llega a Viña del Mar y ahí se quedará hasta el 16 de febrero. No se pierda al popular humorista Coco Legrand en una obra donde, junto a Jaime Azócar y su ballet, crean inusuales y divertidas situa- ciones que hacen hincapié en los constantes cambios y rarezas que ocurren en nuestra sociedad.

  • La Pozze Latina se presenta en La Batuta

    Tras un exitoso primer concierto de regreso, los pioneros del rap y hip hop chileno agendaron una nueva presentación en Santiago. La cita es para este viernes 8 de febrero en La Batuta. En este concierto repasarán grandes éxitos como "Pedro Navaja", "Chica Eléctrica", y "Pazz la cerveza", además estrenarán una canción inédita.

  • Cuerpos de espuma

    Este viernes 31 de enero, vuelve la popular fiesta "Espuma Party" al Club Miel. Espuma, espuma y más espuma, harán de este evento el momento ideal para celebrar el verano, acompañado de la mejor música y tragos baratos. En las perillas estará el VJ Touch, que rotará videoclips emblemáticos del pop y electro pop.

  • Una viña en bicicleta

    Para disfrutar del tiempo libre de este verano, el barrio Parque Cousiño Macul, invita a un recorrido único por la tradicional Viña Cousiño Macul, que une la vida outdoors con la historia vitivinícola. El paseo en bicicleta es una oportunidad para conocer el mundo del vino de una manera original y entretenida.

  • Una fiesta ideal para enamorados kitsch

    El día de los enamorados tendrá celebración Kitsch el próximo sábado, donde se desplegará una fiesta con tres ambientes. Además de los infaltables especiales de placeres culpables, habrá música en vivo a cargo de los dobles de Lucerito, Rocío Dúrcal y Ricky Martin.

  • Mal Corazón se presenta en Viña del Mar

    La banda nacional Mar Corazón, liderada por la carismática Cathy Lean, se presentarán en el Bonita Indie Bar en Viña del Mar. El grupo, que empezó a tocar en los años 90, ha mantenido por dos décadas un mismo fondo de aproximación sentimental a la canción popular.

  • Ultra bailable y electrónico en Espacio Cellar

    Para todos los que se quedan en Santiago, Espacio Cellar organizó una prometedora fiesta. La música en vivo estará a cargo del grupo From Mesopotamia, una banda que conjuga música electrónica con psicodelia, y, luego, un set bailable con soul, funk, disco y techno.

  • Las mejores canciones de los años 60

    Desde el 2011, el actor José Martínez lidera a Los Lentos, una elegante banda de covers en español de la mejor música de los 60"s. Con versiones propias de cada una de las canciones, Los Lentos se caracterizan por ser un buen combo de rock and roll y rockabilly.

  • Canasta gourmet para dos en House Casa del Vino

    House Casa del Vino ha preparado un entretenido panorama para el próximo Día de los Enamorados. Consiste en una canasta para que dos personas disfruten en sus jardines de una exquisita selección de productos: vino, tabla, galletas, fruta fresca, bombones y más.

  • Fiesta Mumbai en Centro Cultural Amanda

    Este martes cinco de febrero, un Dj set especial encenderá la pista del Centro Cultural Amanda con lo mejores hits del indie, del pop y la pachanga. Invita a todos tus amigos y disfruta las sorpresas que la fiesta Mumbai tienen para ti.

  • Este viernes Iloca se llenará de espuma

    Vuelve a Iloca una fiesta imperdible para este verano 2013, que todavía tiene trecho. Se trata de la Fiesta de Espuma Sunset-Marejada, que contará con concursos sorpresas, tequilazos de la muerte y fogones.

  • Amor de locos y locas en Amanda

    Si aún buscas a tu media naranja, no puedas dejar de ir a la fiesta del amor organizada por Amanda. Amantes desbocados, sufridos, generosos y de todas las especies, podrán disfrutar de grandes sorpresas.

  • En el Día de la Piscola, baila hasta el amanecer

    Hoy celebra en grande el Día de la Piscola en el Club Eskape. Habrá Pisco Capel gratis, y dos pistas de baile que reventarán con los hits de este siglo, acompañados de proyecciones de fiestas playeras.

  • Picnic y tour orgánico en la Viña Emiliana

    Viña Emiliana ofrece para este mes de los enamorados un panorama único en sus viñedos de Casablanca. Se puede disfrutar de un tour orgánico que finaliza con un picnic, el cual incluye diversos vinos.

  • El hombre más sexy

    Hasta el domingo se realizará el concurso que elegirá al "hombre más sexy de este verano". Pamela Díaz y famosas modelos como Yanina Halabi y Jocelyn Medina serán las jurados.

  • Chinoy tocará sus mayores éxitos

    Mauricio Castillo Moya, más conocido como Chinoy, es uno de los cantautores chilenos más importantes de los últimos años. Hoy se presenta en el Bar El Clan, de Bellavista.

  • Astro estrena nuevo video en el GAM

    La banda nacional aprovechará su presentación el Centro Cultural Gabriela Mistral para estrenar el video de la canción "Panda", que se grabo en las afueras de Santiago.

  • Eduardo Peralta tributa a Rolando Alarcón

    Hoy, en el Mesón Nerudiano, un grupo de artistas nacionales liderados por Eduardo Peralta, realizarán un tributo al compositor y cantante Rolando Alarcón.

  • Prince Royce se presenta en Concepción

    Tras cuatro años de éxitos en la nueva bachata, Prince Royce presenta su nuevo sencillo "Te me vas", el cuarto de su nuevo disco "Phase II".

  • Video Clip

    Filmando el nuevo video clip de @gepegepegepe, que se llama "Frutas y té", de su último disco GP.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24