• El cambio de casa del restaurante San Remo

    El 25 de febrero, el local antes ubicado en el barrio Matta, abrirá en Ñuñoa tras la criticada expropiación para construir la Línea 3 de Metro.

    Arriba, en el techo del antiguo San Remo, aparece arrugado un lienzo que dice "No a la expropiación. Nuestro patrimonio no puede ser arrasado". Pero lejos quedaron los días en que los propios vecinos del barrio Matta salían a defender al local que por años los recibió con arrollados, chuletas y agregados.

    Ahora, sin dejar atrás su historia de más de cien años, el restaurante recuperará la actividad que le arrebató la expropiación de Metro de Santiago por la construcción de la Línea 3, y lo hará en la comuna de Ñuñoa. En un escenario que aún se improvisa y apronta para la apertura.

    ¿Identidad transferible?

    "Esto no es una celebración", manifestó a hoyxhoy Raúl Siré, uno de los administradores e hijo de los dueños (el otro es Juan Siré, su hermano). Aún no sabe si habrá inauguración, porque no se trata de hacer como si nada hubiese pasado, aseguró. Sin embargo, ya están difundiendo la nueva ubicación del recinto, y para ello el "boca a boca de los antiguos comensales es fundamental".

    Por más de 30 años, muchos de los clientes de esta picada concurrían sagradamente al recinto, al menos una vez a la semana. Elegían la misma mesa, pedían "lo de siempre", reconocían al garzón y dejaban una propina generosa. "Algunos sólo se comían unas papitas con huevo, pero en realidad venían a conversar con nosotros", contó a hoyxhoy Leonardo Contreras (40), mozo del lugar desde hace 15 años. "Y eso que soy el que menos tiempo lleva trabajando de los garzones", graficó.

    "Se pierde un poco la mística", dijo Raúl Siré. De una casona antigua se trasladan a una mucho más moderna. Estarán frente a una plaza (Sucre) y no entre las viviendas del siglo pasado, y en un lugar que apenas está siendo reconocido por sus dueños, quienes poco a poco han trasladado el interior del San Remo hasta su nueva dirección: Miguel Claro 2020.

    La transición

    Pero hay objetos que aún no viajan a su nuevo paradero. Las mesas, las sillas, un par de refrigeradores, lavatorios e implementos tan cotidianos como un mantel, yacen apilados en una bodega que dispuso Metro tras el sorpresivo desalojo que realizó Carabineros el pasado 6 de febrero en el recinto de Matta. "Pero no es una bodega exactamente", alegó Siré. "Es un galpón situado con cholguán en medio de un parque, al aire libre, y que tiene a nuestras pertenencias en riesgo de deteriorarse".

    Efectivamente, el lugar donde pernoctan los objetos que se sacaron a la calle tras el desalojo está emplazado en el Parque Almagro. Aunque custodiados por un guardia, las sillas y mesas se arrinconan en el pasto del terreno, donde se instalará la estación de la Línea 3 que llevará el nombre del parque.

    Juan Siré cree que a pesar de todo lo que ha pasado, aún cuando los hayan expulsado de su antigua sede patrimonial, tienen suerte. Y no es para menos, porque sin tener que buscar demasiado, encontraron un nuevo local que estaba listo para empezar a funcionar. "Tenía patente, permisos sanitarios, todo. Era cuestión de hacernos la idea y empezar el difícil cambio de casa".

    Viejas costumbres

    En la declaración pública que preparó Metro el 6 de febrero pasado, se consignó que el lugar donde se desplaza el mítico restaurante con los supuestos mejores arrollados del territorio nacional, "es clave para la construcción de la futura Línea 3, dado que permitirá la excavación y construcción de un importante tramo de túnel y, en definitiva, la materialización de una vía de evacuación en caso de emergencia".

    "Sin duda es una obra importante", apreció Vladimir Huichacura, presidente del Comité de Defensa de Matta Sur y vecino del sector que luchó para que el San Remo siguiera abriendo su telón metálico en la comuna de Santiago. "Pero la forma en que se hicieron las cosas no fue la mejor. Metro mandó a sus abogados a tasar el valor comercial del local -$170 millones-, no el valor patrimonial. Jamás se acercó directamente a sus dueños y de ninguna manera avisaron exactamente el día en que vendrían a desbalijar ", dijo a hoyxhoy Huichacura: un cliente más del local que planeó ir a la despedida del recinto el día en que estaba programado su cierre oficial: el viernes 8 de febrero.

    Sobre el tema, Metro explicó en su momento: "respecto al trámite que se concretó hoy (el desalojo), los propietarios estaban en conocimiento que a partir del 2 de diciembre podría ejecutarse en cualquier momento. Es importante señalar que los dueños nunca informaron que harían abandono del recinto este viernes 8 de febrero".

    Hay cosas que no cambiarán con el traslado. Los precios de los cinco platos que sirve el recinto seguirán siendo los mismos -arrollado con agregado a $5.800, escalopa $5.500, chuletas con agregado al mismo precio, y pollo apanado y hamburguesa a $4.500-, aunque tal vez todo suba $100. Por otro lado, la gente que trabaja desde siempre en el local también permanecerá ahí.

    "Lo único que cambiará", dijo Juan Siré mirando hacia abajo, como pronunciando palabras de incertidumbre, "es la capacidad del local, que de unas 100 personas ahora pasará a 200. También el barrio, por supuesto, y tal vez la clientela". Aunque aseguró con firmeza que "hay clientes fieles, que no se olvidan de todos los años en que se compartió en Matta y muchos de ellos nos han dicho que venir a comer al San Remo, es una costumbre difícil de dejar". "¡Ah!" -recordó Siré-, "el cambio más importante, que simboliza toda la historia que queda atrás y la que permanece, es la inauguración de un museo en la nueva sede. Un salón que recibirá decenas de fotos y elementos que conformaban la cotidianeidad de las paredes de Matta".

    Leonardo Contreras, el mozo más joven del San Remo, a una semana de la apertura del nuevo local, dice que responderá una de las preguntas más difíciles que le han hecho el último tiempo.

    ¿Cómo cambia tu vida el traslado del San Remo?

    Uno suele pensar de buenas a primeras que todos los cambios son positivos, pero es extraño. Son 15 años pisando la misma cuadra, viendo pasar a la misma gente a la misma hora. Llevando bandejas de 11 a 11 de lunes a viernes. Es empezar de cero, tener que acomodarse en un escenario que se nos obligó a pisar.

  • Falsos trabajos de verano podrían convertirse en una pesadilla

    Querer ganar mucho en poco tiempo puede ser un problema. Especialistas advierten sobre los riesgos de algunos empleos de temporada y alertan sobre los avisos de "gane dinero fácil" en internet.

    "No cualquiera puede entrar a un team de verano, pero si sos un flaco musculoso o una mina dispuesta a usar colaless, podés ganar hasta 60 lucas al día". Así resume Alejandro Secchi, bonaerense, de 41 años, el trabajo al que muchos jóvenes chilenos podrían llegar a aspirar en lo que queda del verano. Una verdadera oportunidad para ganar dinero en poco tiempo, pero que podría convertirse en un muy mal rato si al momento de buscarla no se cerciora de que sea una oferta seria .

    El primer trabajo al que postuló Secchi cuando llegó a Chile, no existía. "Fue hace 11 años y me dijeron que tenía que pagar como cinco lucas para tomarme unas fotos en agencia. A los dos días ya no había nadie en el lugar", recordó el argentino, quien actualmente se desempeña como productor y captador de promotoras para teams de verano. Este tipo de engaños sigue ocurriendo hoy en día, sin duda, dice el trasandino, y aprovecha de dar un consejo: "hay que asegurarse de que la agencia contratista tenga un nombre en el mercado, si no querés salir estafado".

    Tentaciones y riesgos

    En estas fechas, sobre todo los jóvenes, están dispuestos a ocupar cargos por breves periodos. Según el portal laboral Trabajando.com, en el verano se concentra el 63% de la demanda por trabajadores de temporada, llegando aumentar en un 100% con respecto a un mes normal.

    En este sentido, "el anhelo o la ansiedad por querer ganar dinero en un corto periodo de tiempo, muchas veces juega en contra de los postulantes, ya que pueden resultan embaucados", opinó el subcomisario de la brigada de cibercrimen de la PDI, Javier Rodríguez. Desde su labor, contó que "en estas fechas los falsos avisos de trabajos suelen concentrarse en agencias falsas o empleos a través de internet, una práctica que aumenta hasta en un 50%". Argumenta que esto se debe a que los engaños a través de internet muchas veces resultan ser "delitos estacionarios donde la gente está más propensa a caer por determinadas necesidades a corto plazo y además, porque muchas veces no corroboran la seriedad de los ofrecimientos".

    Sin embargo, actualmente en Chile no existe un organismo que registre la totalidad de empresas existentes, según explica el abogado laboral Christian Pizarro. "La Dirección del Trabajo guarda un registro de empresas infractoras y en el Diario Oficial aparecen las nuevas compañías que se crean, pero no más que eso", aclaró a hoyxhoy el profesional.

    Castings masivos

    Más allá de la falta de precaución por parte de quienes aspiran a los empleos, lo que sucede -en palabras de Nicole Pazos, ex promotora- es que abunda la cantidad de ofertas laborales en esta época, por lo que inevitablemente aumenta la posibilidad de encontrarse con opciones fraudulentas. Pazos es chilena, tiene 25 años y desde los 15 que se dedicó al rubro de los teams y promociones, labor que le permitió pagar sus estudios de diseño y que por lo mismo, dejó atrás para dedicarse a su profesión.

    Cuando era una adolescente, relata, era mucho más fácil ser engañada, pero a medida que fue creciendo comprendió algunas señales en las que debía fijarse al momento de asistir a castings y entrevistas de trabajo. Afirma que si se trata de una convocatoria masiva hay que poner ojo si en algún momento comienzan a cobrar por sacar fotos -"las empresas serias se encargan de pedirte tus propias imágenes o de tomarlas ellos mismos de forma gratuita"-, por otro lado si las condiciones que ofrecen son demasiado espectaculares también hay que estar atentos, -"a veces aseguran que puedes ganar 100 lucas por día y que tienes que trabajar muy pocas horas, pero hay veces que no te pagan nunca o mucho tiempo después", advierte.

    Lo fácil resulta difícil

    Hay una especie de oferta laboral que navega todo el año a través de internet. Una que dice algo como "¡Gane dinero ahora, fácil y rápido!" acompañada por un texto que narra la difícil historia de una determinada persona hasta que decidió invertir su tiempo en trabajar en la web. "Sin embargo en estas fechas, la gente tiende a caer más en ese tipo de avisos, por la tentación que puede representar obtener dinero de forma sencilla y rápida", dijo a hoyxhoy el subcomisario Javier Rodríguez, quien explicó que estos empleos virtuales son muchas veces insólitas estafas. Aunque parezca inverosímil, Rodríguez explicó que muchas veces estos avisos están manejados por redes internacionales de estafa. El sistema funciona así: delincuentes de todo el mundo hacen partícipe a diferentes personas para que a través de internet los ayuden a transferir dinero a cuentas de lugares alejados. "Generalmente, disfrazan estas transacciones como trabajos donde se paga un 5% de comisión por transferencia bancaria", explicó Rodríguez. Así, al aceptar trabajar en uno de estos "inocentes trabajos", podría estar colaborando con una millonaria estafa internacional sin darse cuenta.

  • La más rosada de todas las camioneras

    Mery Ambar es conductora de vehículos pesados y a la vez, fanática de Hello Kitty. Una mezcla difícil de hallar en otro lugar del mundo.

    Mientras sus amigas pedían a gritos una nueva muñeca, a sus doce años, Mery Ambar sólo añoraba conducir los camiones de su papá. Le repitieron hasta el cansancio que no podría hacerlo hasta que cumpliera 18 años, pero ella, con total ansiedad, pataleaba alegando que faltaba mucho para entonces.

    Hoy, con 31 años, Mery ya tiene la anhelada licencia que la reconoce como una profesional de los vehículos pesados. Probó diversas marcas, modelos y tipos, hasta que se quedó con un camión Mack de 18 cambios, enchulado por ella misma con un diseño más que femenino.

    "Es que me encanta la Hello Kitty y el color rosado", dice Mery, entusiasmada. No es para menos: su Mack está pintado íntegramente en blanco y rosa, y decorado por dentro y por fuera con imágenes de la tierna gatita.

    "Como esto de los camiones siempre ha sido machista, bien masculinizado, yo quería darle un toque femenino. Yo misma lo pinté y adorné", cuenta Mery, riéndose de su propio fanatismo.

    Mery confiesa un detalle más: cuando le dio por decorar el camión al estilo Hello Kitty, éste no era suyo: "Era de mi papá, pero como casi siempre lo he manejado yo, lo he sentido como mío. Después, cuando decidí pintarlo así, él lo miró y me dijo que nunca más se iba a subir".

    Su pasión

    Hay que apuntar que a Mery nunca le ha gustado eso de manejar camiones sin personalidad. Inicialmente, se hizo conocida por conducir camiones amarillos y, la máquina anterior al Mack Hello Kitty era uno que tenía pintada una sexy gatúbela.

    "Siempre me ha gustado darle un estilo propio a los camiones. Me siento muy bien en ellos... Yo no podría estar sentada todo el día en una oficina. Necesito estar moviéndome, viajando, cargando arena... ¡esa es mi vida! Además, esto lo heredé de mi mamá, quien también manejaba camiones", dice.

    Mery, criada en Villa Alemana, se pone algo más seria cuando piensa en los riesgos de su trabajo: dice que, cada vez que se sube al camión, no sabe si volverá viva.

    "El camión que yo manejo es un tolva y es muy complicado. Como mujer, nada impide que pueda conducirlo, pero hay que tener mucho cuidado. Gracias a Dios no he tenido accidentes, sólo un susto cuando venía cargada con arena desde Mantagua, por la ruta Las Palmas, y en una pendiente no me respondieron los frenos", relata.

    Además de ser una aguerrida camionera, Mery es madre de tres hijos, los cuales, para alegría de ella, también comparten su pasión. Algunos piensan que esto se debe a que el más chico, Maximiliano, la acompañó arriba del camión desde el mismo día en que llegó al mundo.

    "Muchos se sorprenden por eso, pero para mí estar embarazada no era problema para conducir. Ese día me bajé del camión y partí a la clínica. Ahora mi hija mayor, que se llama igual que yo y que tiene 13 años, me acompaña en algunos viajes", manifiesta con ternura.

    Mery Ambar confiesa que sus viajes favoritos son aquellos en que los que puede oír salsa. "Me encanta mucho ese ritmo, es alegre y me sube el ánimo. Cuando ando con mi hija, ella pone reggaetón todo el camino y aunque a mí me aburre, yo la dejo no más. Me pone feliz que a ella también le gusten los camiones", expresa.

    A trabajar

    La villalemanina es muy conocida por el sector, ya que desde muy joven se le vio cargando sola material pesado a su camión. Por esta razón, no es raro que varios hombres le hayan tirado uno y que otro piropo. "Por suerte mi esposo no es celoso. Él es carabinero y me gusta que seamos de polos tan opuestos", asegura.

    La camionera trabaja de lunes a sábado sin parar y sólo descansa los domingo. "Trabajo mucho, pero cuando a uno le gusta, el tiempo se pasa volando", comenta.

    Como el tiempo apremia, Mery se prepara para una misión: botar escombros en el puente Las Cucharas. "Tengo que ir y lo más probable es que me demore como una hora. Luego voy a la población Los Pinos a trabajar con arena", explica.

    Mery se va a sus labores no sin antes dejar en claro que seguirá en esto hasta que la salud se lo permita.

    "Yo creo que voy a seguir manejando hasta que el cuerpo me dé. Luego vendrán mis hijos. Al menos mi hija ya me ha dicho que quiere ser como yo. Realmente ha sido gratificante esto de ser camionera. El diseño tampoco creo que lo cambie, porque creo que para la Hello Kitty no hay edad y encuentro lindo que niñas de 13 ó 15 años salten de emoción al verme manejándolo", enfatiza con alegría.

  • La sociedad secreta de los nerds chilenos

    Pasan el verano encerrados en las bibliotecas. Sus únicas parejas estables son los libros porque, quizás, ya se cansaron de este mundo.

    Tienen entre 25 y 45 años, junto a un alto nivel educacional. La mayoría estudió derecho o filosofía y este verano renunció a la playa para preparar la tesis. Esa es la excusa socialmente aceptada, la del cabro esforzado.

    No obstante, todos huyen de algo: la cesantía, aquel amor que no fue o un mundo injusto, y entre el olor a tinta encuentran a otros seres que no los hacen sentir unos extraños, a pesar de que algunos ya caminan por otros mundos.

    Sí, hay hombres guapos enclaustrados en las bibliotecas Nacional, de Providencia y BiblioGAM. El sujeto de anteojos gruesos, espinillas y nula preocupación estética ya pasó de moda. Ahora lo que se lleva son las barbas cuidadosamente descuidadas, las camisas entreabiertas y los tatuajes que la ropa de caballeros mantendrá en secreto. Todo acompañado de mucho -pero mucho y muy elevado- bla blá.

    Cada año, según cifras de la Biblioteca Nacional, 15.120 hombres se pasean en el salón de lectura, mientras que las mujeres llegan a 12 mil. Sin embargo, durante el verano se observa sólo casi un tercio de faldas entre los ratones de biblioteca. Ellas tampoco llevan gafas gruesas ni peinados apretados, y sobre los escritorios mantienen espejos y labiales. Un poco de vanidad no daña.

    Preferencia

    El principal acopio de libros del país, con su majestuoso salón de lectura, silencio inquebrantable y frío sepultural, es el lugar predilecto de lunes a viernes entre las 9 y 19 horas. Además, hay cafetería e Internet, aunque el nerd de tomo y lomo no es muy amigo de andar publicando sus hazañas.

    El "pero" llega los fines de semana de enero y febrero, cuando hay que emigrar a la calurosa Biblioteca de Providencia o la estilosa BiblioGAM. "Claro, porque es verano hay que trabajar menos", ironiza Giuliano, un tesista de derecho.

    Hola, ¿qué hace?

    Todo el mundo se mira pero nadie sonríe cuando encuentra a otro mirándolo. Hacerlo constituye casi una violación a la intimidad. Sin embargo, los pasillos son el escenario de discusiones acerca de las cosmovisiones de Oriente y Occidente o la inmortalidad del cangrejo, donde abogados y filósofos -por lo general sólo hombres- defienden a brazo partido sus ideas.

    Las guerras comienzan así:

    ¿Cómo va el estudio, te ha cundido?

    Sí, un poco, pero tengo una duda sobre... (Inserte cualquier cosa).

    De pronto aparece otro nerd y, tras las presentaciones protocolares que incluyen profesión, universidad y último trabajo, continúa la discusión que sacude de sus tumbas a Platón, Stuart-Mill o Wilde. Son imbatibles y sarcásticos. De este modo, tal como un grupo de desconocidos embarrados y moreteados luego de una aventura por la selva, se hacen amigos.

    El refugio

    Alberto, Mario y Giuliano trabajan en sus tesis. El primero, dentro de algunos meses será doctor en filosofía, en tanto que Mario busca terminar su magíster en ética y política, y Giuliano se prepara para ser abogado. A los tres siempre se les ve solos, excepto, claro, cuando están juntos.

    Alberto cuenta más de cuatro décadas, los ojos prácticamente amarillos y una espesa barba que le da una atmósfera a tono con sus escritos sobre cómo el Cercano Oriente concibe la libertad y de qué manera aquella idea, mediada por la presencia de un Ser Supremo, puede llevarnos a repensar Occidente, perspectiva quizás más humana que lleva un año buscando desde que se divorció de su mujer y quedó cesante.

    Escribe, termina un capítulo y revisa si lo han llamado de alguna de sus 52 postulaciones. A la 60 funciona, le digo. Sonríe. Sus seis perros son los únicos que lo esperan en casa una vez apagadas las luces del salón de lectura.

    Mario también es filósofo. A ratos se buscan con Alberto para discutir, aunque el casi treintón dedica sus días a comprender cómo la ciudadanía usa su libertad en el juego democrático y de qué manera ésta es defendida por los políticos. "A ratos es para largarse a llorar a gritos", afirma compungido, como listo para largar el llanto, pero en la sociedad secreta de los nerds no se derraman lágrimas, sino ideas.

    A ellos se suma Giuliano, un atractivo rubio que posee cicatrices de cortes en el cuello y los brazos. "Ahora me da lata porque la gente piensa que soy súper depresivo, y no, no es así, sólo tenía pena", dice mientras se prepara para continuar con la tarea de seguir leyendo. Hasta el fin.

  • Las razones de los infieles para elegir la playa

    Una encuesta realizada a más de cinco mil adúlteros chilenos reveló que sus balnearios favoritos son La Serena, Viña del Mar, Algarrobo e Iquique. Algunos amantes playeros contaron a hoyxhoy por qué escogen el litoral como destino amatorio.

    Algunos se lavan las manos. Dicen que ellos no estaban engañando a nadie, que eran sus citas furtivas las que tenían compromisos y que nunca le mentirían a sus parejas actuales. Lo cierto es que se vieron involucrados en situaciones de infidelidad, siguieron sus impulsos y eligieron mar, arena y sol para desatarlos.

    En hoyxhoy entrevistamos a tres personas que confiesan haber sido amantes playeros. Tres chilenos que no se sorprenden con los resultados que arrojó una encuesta realizada a 5 mil amantes por la web de citas para infieles presente en 25 países, Ashleymadison.com, según el cual los adúlteros prefieren La Serena, Viña del Mar, Algarrobo, Iquique y Pichilemu -en ese orden- al momento de veranear y vivir aventuras paralelas a sus relaciones formales.

    Escape al litoral urbano

    Hace unos dos años, en el tiempo que estudiaba derecho, una de sus compañeras de universidad posteó en Facebook "Me voy sola a la playa". C.P., abogado, de 27 años, soltero, no lo pensó dos veces y le mandó un mensaje interno: "Yo te acompaño". Ella aceptó, a pesar de tener pololo y partieron el viaje hacia un departamento que tenía la joven en Viña del Mar.

    C.P. dice que si él hubiese sido el comprometido, jamás habría hecho algo así, pero lo concreto es que visitó en ocho ocasiones el inmueble de su colega a lo largo de un año. "Después ella me contó que se iba a casar y terminamos el cuento", afirmó C.P. con nostalgia, y describió las bondades de su experiencia: "era verano, mirábamos el mar desde el "depto", y no hacía tanto calor como en Santiago, era emocionante estar haciendo algo escondidos. Sé que no debería, pero recomiendo tener un amante". No la ha vuelto a ver, pero al recordarla, aseguró que le preguntará si su matrimonio anda bien.

    Hoy, en Chile, al menos 96 mil personas -de forma anónima- confirman que son infieles en este momento. Así lo corrobora Fernando Goic, country manager del sitio de "Ashley Madison", quien llegó a esta cifra al constatar que el 80% de los 120 mil usuarios del portal declara estar comprometido.

    "Nosotros no promovemos que la gente sea desleal con sus parejas, este es un síntoma que existe con o sin la presencia de este tipo de sitios. Sólo prestamos un servicio", dijo Goic al ser consultado sobre las incidencias éticas de este tipo de iniciativas. Sobre los balnearios preferidos por los amantes, Goic aseguró que "durante enero, estos lugares (La Serena, Viña del Mar, etc.) han registrado más actividad web que otros rincones del país, y son las mujeres quienes están más dispuestas a tener una aventura en estas fechas". Mientras hoyxhoy conversaba con el vocero del portal, un total de 6.023 chilenas con algún tipo de relación estable estaba buscando una cita con alguno de los 1.817 hombres activos en la web.

    Sofía (27) -nombre ficticio que eligió la protagonista de esta infidelidad- es una de las mujeres chilenas que ha engañado a su pareja. Se dedica a las relaciones públicas y hace un poco más de un año que se separó de su marido, luego de haberle sido infiel desde que eran pololos en 2008. "En ese tiempo estaba en la universidad y le inventaba que tenía que ir a estudiar a la casa de una amiga en Batuco, pero en realidad me iba a Isla Negra con un compañero de la "u"", contó Sofía, quien entonces eligió la playa por tres razones: "Relajo, pasar piola y porque en el mar la vida es más sabrosa ", dijo entre risas.

    ¿Sube la temperatura?

    El verano, el sol, la arena suave recibiendo cuerpos mojados por el mar, las altas temperaturas. "¡Son puras excusas!", dijo el ginecólogo experto en sexualidad, Ramiro Molina. Para él, "no hay ninguna relación entre el sexo y el clima, es un mito, la única razón para decir que la playa y la estación contribuyen a la libido, es que la gente está más relajada y lejos del trabajo".

    Claudio Henríquez (36) está de acuerdo con el doctor Molina. Según su perspectiva, "nos gusta pasarlo bien por naturaleza, no tiene que ver con la época del año". ¿Quién es Claudio Henríquez? El único infiel que no tuvo problema en decir su nombre y apellido en esta nota. Vive en Iquique, se dedica al área de prevención de riesgos en minas y resume así su historia playera: "Ella era amiga de la mamá de mi hija... a veces es inevitable confundir los lazos. Íbamos a la playa de Iquique porque intuíamos que al mostrarnos en lugares públicos no levantábamos sospecha, nos escondíamos entre la multitud. Tenía 30 años en ese entonces". Hoy, Claudio está soltero y se reconoce "infiel".

  • La sociedad secreta de los lectores de verano

    Pasan sus vacaciones encerrados en las bibliotecas, e incluso se han organizado para estudiar derecho y filosofía.

    Tienen entre 25 y 45 años, junto a un alto nivel educacional. La mayoría estudió derecho o filosofía y este verano renunció a la playa para preparar la tesis. Esa es la excusa socialmente aceptada.

    No obstante, todos huyen de algo: la cesantía, amores pasados, o sus casas, y entre el olor a tinta encuentran a otros que no los hacen sentir extraños por estar ahí, a pesar de que muchos ni siquiera saben el nombre de su compañero de lectura.

    Hay hombres guapos enclaustrados en las bibliotecas Nacional, de Providencia y BiblioGAM. El nerd de los 90, el sujeto de anteojos gruesos, espinillas y nula preocupación estética ya pasó de moda. Ahora lo que se lleva son las barbas cuidadosamente descuidadas, las camisas entreabiertas y los tatuajes que la ropa de caballeros mantiene en secreto. Todo acompañado por un elevadísimo nivel en el vocabulario.

    Cada año, según cifras de la Biblioteca Nacional, 15.120 hombres se pasean en el salón de lectura, mientras que las mujeres llegan a 12 mil. Sin embargo, durante el verano se observa sólo casi un tercio de faldas entre los ratones de biblioteca. Ellas tampoco llevan gafas gruesas ni peinados apretados, y sobre los escritorios mantienen espejos y labiales.

    Preferencia

    La Biblioteca Nacional, el principal acopio de libros del país, con su majestuoso salón de lectura, silencio inquebrantable y frío sepulcral, es su lugar predilecto de lunes a viernes entre las 9 y 19 horas. Hasta cuenta con cafetería e Internet, aunque las páginas web que sus habitantes revisan distan mucho de parecerse a Facebook o Twitter.

    El "pero" llega los fines de semana de enero y febrero, cuando hay que emigrar a la calurosa Biblioteca de Providencia o a la estilosa BiblioGAM. "Claro, porque es verano hay que trabajar menos", ironiza Giuliano, un tesista empedernido que lucha por titularse como abogado.

    Hola, ¿qué hace?

    Todo el mundo se mira pero nadie sonríe cuando encuentra a otro mirándolo. Hacerlo constituye casi una violación a la intimidad. Sin embargo, los pasillos son el escenario de discusiones acerca de las cosmovisiones de Oriente y Occidente o la inmortalidad del cangrejo, donde abogados y filósofos -por lo general sólo hombres- defienden a brazo partido sus ideas.

    ¿Cómo va el estudio, te ha cundido?

    Sí, un poco, pero tengo una duda sobre... (Inserte cualquier cosa).

    De pronto aparece otro joven, y tras las presentaciones protocolares que incluyen profesión, universidad y último trabajo, continúa la discusión que podría estar sacudiendo de sus tumbas a Platón, Stuart-Mill o Wilde. Son imbatibles y sarcásticos. De este modo, tal como un grupo de desconocidos embarrados y moreteados luego de una aventura por la selva, se hacen amigos.

    El refugio

    Alberto, Mario y Giuliano trabajan en sus tesis. El primero, dentro de algunos meses será doctor en filosofía, en tanto que Mario busca terminar su magíster en ética y política, y a Giuliano ya lo conocemos. A los tres siempre se les ve solos, excepto, claro, cuando están juntos.

    Alberto cuenta más de cuatro décadas, los ojos prácticamente amarillos y una espesa barba que evoca a los habitantes de un territorio que lo apasiona: el Medio Oriente. Su tema favorito: cómo el Cercano Oriente concibe la libertad y de qué manera aquella idea, mediada por la presencia de un Ser Supremo, puede llevarnos a repensar Occidente, perspectiva que ha analizado por más de un año, desde que se divorció y quedó cesante.

    Escribe, termina un capítulo sobre la materia y revisa si lo han llamado de alguna de sus 52 postulaciones. A la 60 funciona, le digo. Sonríe. Sus seis perros son los únicos que lo esperan en casa.

    Mario también es filósofo. A ratos se buscan con Alberto para discutir, aunque el casi treintón dedica sus días a comprender cómo la ciudadanía usa su libertad en el juego democrático y de qué manera ésta es defendida por los políticos. "A ratos es para largarse a llorar", afirma compungido, pero en la sociedad secreta de los lectores de verano no se derraman lágrimas, sino ideas.

    A ellos se suma Giuliano, un atractivo rubio que posee cicatrices de cortes en el cuello y los brazos. "Ahora me da lata porque la gente piensa que soy súper depresivo", dice mientras se prepara para continuar con la tarea de seguir leyendo hasta terminar.

  • A sus 80 años Albertina correrá en la Antártica

    Quiere llegar con el oro desde el continente blanco. Para ello, se prepara entrenando más de dos horas al día. Se siente sana, como una lechuga.

    Emoción, adrenalina y felicidad fue lo que sintió Albertina Zúñiga (80) al iniciar el maratón en Nueva York, en 1964. Era su cuarta ruta en el extranjero y, según dijo, es un momento que nunca olvidará.

    Sesenta y cuatro años transcurrieron y Albertina corrió cerca de 50 maratones alrededor del mundo.

    Sin embargo, el desafío al cual se atrevió a enfrentarse a finales de febrero es especial. Con 80 años competirá en la "Maratón Antártica", que se realizará el 28 de febrero. Para el evento se ha preparado constantemente, ya que realiza ejercicios a diario, corre alrededor de dos horas y media, además realiza natación y pesas durante una hora. Tiene dos hijos y cuatro nietos, quienes la apoyan en todo momento. "Ellos saben que la "nona" corre. Mi nieto mayor está muy orgulloso de su abuela", aseguró la octogenaria dama quien asegura mantenerse fresca como una lechuga, pues no padece de ningún malestar.

    Al preguntarle cómo cree que le irá en el desafío , Albertina respondió enfática. "Bien po". Tengo que ganarme el oro. Yo no voy a pasear, me voy a ganar las medallas. Quiero conocer, pero más voy por el oro, pero si fuera por oro ya estaría millonaria (risas)".

    La carrera donde Albertina competirá es la primera que realiza una empresa chilena. Se desarrollará durante un día y el recorrido comprende 42 kilómetros en la Bahía Fildes, Antártica, entre las bases en que se encuentra el aeródromo Teniente Marsh.

    Los inscritos son en su mayoría extranjeros, de Australia, Brasil, España y Estados Unidos. Pero para los que se animan, todavía quedan 10 cupos por completar. "Es un honor correr en la Antártida. Podrán observar todo lo que implica estar en el continente blanco, la majestuosidad y la fauna", aseguró Rodrigo Salas, director de Olimpo Producciones, organizadores del evento.

    Un deporte en auge

    Año tras año ha crecido el número de personas que se ha decidido a practicar running. Durante este mes más de 40 corridas de distintos tipos se realizarán a lo largo del país.

    Para el club Santiago Runners, este aumento en la popularidad del deporte se debe a que la gente, además de practicar actividad física, se conecta con el entorno y permanece en los lugares que visita.El presidente del grupo, Marco Nicolaides, aseguró que hoy la gente se organiza para salir a correr. "Partimos cuando correr por las calles era tildado de loco. En Chile no había cultura de trotar y en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente. En la temporada pasada 100 chilenos viajaron hacia el extranjero", señala Nicolaides.

    Alternativas

    Para los aventureros, hoy se inició la versión individual del "Cruce Columbia" por la Cordillera de los Andes, en un recorrido de 100 kilómetros, con alturas de más de 2.000 metros en la undécima versión de esta carrera, que se realizará entre los volcanes Villarrica y Lanin.

    Para los que viajan hacia la II Región y recién se inician en el deporte, el municipio de Antofagasta prepara una corrida familiar para el domingo y para el 14 de febrero se espera confirmar una corrida nocturna en Chillán.

    La comuna de Ñuñoa prepara una jornada de running para el 17 de febrero, en un recorrido de cinco kilómetros que se iniciará en la Plaza Lillo. Para las primeras 200 parejas inscritas -costo $8.000- tendrán poleras de regalo. Todas las personas que crucen la meta recibirán medallas por el esfuerzo.

    El sábado 23, la reunión es en Con Con, V Región. Rodeados de playas e irregulares senderos naturales, los participantes que recorrerán los alrededores con estilo cross country en la corrida, "Yo soy runner". Existen dos modalidades para menores, con una distancia de 400 metros y adultos con seis kilómetros. Para el domingo 24 la actividad es en la "VII Corrida de los Mil Paisajes", encuentro deportivo de tradición a realizarse en las calles de Quemchi.

    Cuidados

    Antes de iniciar actividad física, se debe tomar en cuenta la hidratación. Según los expertos, la cantidad necesaria es de medio litro de agua, por cada media hora de corrida. Son preferibles las bebidas isotónicas. Respecto de la hora, se debe privilegiar el ejercicio durante las tardes, sino temprano por la mañana.

  • Marzo: lo que se viene en la moda sub-18

    Los cambios de pelo, las mochilas de tela y los colores militares son algunas de las tendencias que llegarán en marzo. Papás e inspectores permiten más que antes.

    Constanza Richards es fanática de la moda. Tanto, que cuando era chica su mamá la llevaba a la modista para hacerse el uniforme escolar.

    Hoy, Constanza es fashion blogger y aunque hace años dejó el uniforme, ve cómo sus hermanas pequeñas tienen opciones que ella jamás soñó. "Mis hermanas van al mall a comprarse el uniforme, y están totalmente a la moda. Una se lo compró en Maui & Sons y la otra en Efesis", contó Richards. Ambas escolares, además, fueron al supermercado y se compraron los zapatos de Selena Gómez. En el colegio, además, la tendencia es que cada uno puede adaptar el uniforme a su manera. Es decir, si se tiene que ir con zapatos negros, probablemente eso incluya muchos estilos de calzado. "Yo me imagino que ahora los inspectores se lo tienen que bancar no más. Imagínate que unas van con ballerinas, otras con bototos, otras con zapatillas, y así. Definitivamente, el zapato de colegio tradicional quedó en el olvido", aseguró la fashion blogger.

    De pelos

    Pero aunque la mayoría de las mujeres aman los zapatos, no todas las colegialas ponen sus fichas en ellos. Por ejemplo, Rocío Jordán (18) pasó a cuarto medio en el colegio Alicante del Sol y cree que "no tiene ningún brillo llamar la atención con los zapatos en el colegio". Ella, en cambio, se está preparando de otra forma: con el pelo.

    Actualmente, Rocío lo tiene teñido rojo y rubio, y está pensando en sorprender a sus compañeros en marzo con un cambio de look. "Aún no estoy segura, pero una opción en teñírmelo completamente negro", dijo la escolar.

    Mientras, otras estudiantes optan por hacerse "mechas californianas" ellas mismas. "Las niñitas más tradicionales, por ejemplo las que van a colegios de monjas, se dejan el pelo hasta la cintura y se echan "Ridzy Mash" para aclarárselo naturalmente", explicó Richards. Ha sido tanto el éxito del producto Ridzy Mash, que incluso cuenta con un team veraniego que recorre las playas.

    Richards aseguró también que los hombres, se están cortando el pelo con una especie de mohicano difuminado: más largo adelante y atrás, y corto cerca de las orejas. "No es tan marcado, y tanto los papás como los colegios les dan permiso".

    Los imprescindibles

    Otros accesorios que acompañarán a Rocío Jordán en marzo serán sus pulseras de macramé de varios colores que compra en las ferias artesanales, y su colección de aritos en la oreja. "Los inspectores no ponen problema por nada de eso", reveló Jordán, quien mientras decide su nuevo teñido ya se compró una mochila a cuadros celestes y negros y un set de cuadernos. "Todos tienen distintos diseños, pero siempre en blanco y negro. Son de mi estilo".

    Mochilas y militares

    La productora de moda Trinidad Id, quien ya ha trabajado en varias campañas escolares de la temporada, sabe qué es lo que viene. "Las mochilas de tela, tipo viajero y en colores militares, es una de las tendencias. Están hasta en Zara Kids. Y lo otro es diferenciarse con accesorios como los audífonos", contó la productora. Y Jordán está de acuerdo: "Varios están usando audífonos grandes y de colores fuertes".

    Otra tendencia, son los mini longboards, una especie de skate en miniatura. Los que viven cerca los usan para irse al colegio, y otros hacen grupos para salir a patinar en ellos después de clase.

  • Reñaca: el último paraíso perdido

    Cada año el balneario más famoso de Viña del Mar se repleta de turistas extranjeros y locales, pero muy pocos conocen el significado real de aquella playa para el imaginario colectivo. ¿Será Reñaca nuestro Saint-Tropez local?

    Por años, Reñaca fue el sitio de descanso de los elegidos. De los privilegiados. Llegar a sus playas y estirar una toalla en la arena, fue por mucho tiempo el símbolo de una victoria moral. El quitasol, el cooler, el bikini, la piel roja y el bloqueador, eran sólo elementos de un fotografía que se guardaba en un lugar especial de la casa, y que se exhibía con orgullo.

    Hoy, en 2013, esa escena parece añeja. Reñaca -allá, en la Quinta Región, entre Viña del Mar y Concón- subsiste más de un presente accesible a todo público que de un pasado sectario y elitista, pero sin perder la mística que alguna vez lo convirtió en un paraíso perdido.

    A 10 minutos del centro cívico de Viña del Mar, la playa de Reñaca -dividida en cinco sectores- congrega cada año a centenares de turistas nacionales y extranjeros, todos hambrientos de vivir las mejores vacaciones de su vida, sin medir sacrificios.

    Por la mañana, las abuelas de la zona pasean a sus mascotas (perros siempre diminutos) en la orilla del mar. Mientras que por la tarde, aún es posible ver a adolescentes desocupados fumando escondidos detrás de un roquerío, al mismo tiempo en que surfistas profesionales y amateurs intentan piruetas sobre las olas, con la misión de regresar triunfantes a la orilla de la playa y abrazar a sus novias. De noche, el panorama cambia.

    Y ahí, en Reñaca, aparecen los menores de edad envueltos en polerones y pantalones gigantes, con gorras de Nueva York y botellas de alcohol: tirados en la arena, haciendo fogatas e ignorando a las patrullas de Carabineros en ronda nocturna.

    Reñaca es una ciudad de calles delgadas para gente delgada. En enero y febrero, las veredas colapsan, y los estacionamientos también. Nicolás Massú ha viajado por las mejores playas del mundo, pero se queda en Reñaca. El "Chino" Ríos y el "Matador" Salas tienen departamentos allí. Y es que quizás Reñaca es nuestro Saint-Tropez y nunca lo notamos. O nunca quisimos notarlo.

    Allá los argentinos se deleitan con los bajos precios y el buen trato de los chilenos en traje de baño, que agradecen el dinero fresco. Como también los teams de verano: esos grupos de hombres y mujeres a sueldo que promocionan los productos que más tarde repletarán los basureros del borde costero.

    En Reñaca el reciclaje no existe, y tampoco los ciclistas. Allá se maneja en patines y esquivando abuelas y modelos uruguayas, porque de otra forma es imposible.

    Y pasa que Reñaca es una ciudad imposible. Porque detrás de todo ese paraíso -de todos esos turistas y comerciantes- se esconde uno de los sectores más pobres y miserables de la Quinta Región: Reñaca Alto, famoso por sus redadas antinarcóticos y su pobreza. Un paisaje invisible que reafirma la obvio: Reñaca, en el fondo, es un paraíso mentiroso.

  • ¿Está usted realmente enamorado?

    El equipo de elaboró un test especial para este día. Estuvimos horas pensando en qué preguntas podrían responder a esta difícil interrogante. Ahora es su turno. Concéntrese -si quiere-, y marque la alternativa que lo conducirá a descubrir qué tan cerca está de cupido. Sorpréndase.

    CHOCOLATE AMARGO (Cercano a 10):

    Usted es un odioso. Pareciera disfrutar de su soledad incluso estando en pareja, pero en realidad tiene miedo a quedarse sin pan ni pedazos. Definitivamente no está enamorado. Es hora de dar un paso al costado y dejar que el mundo respire de su mala onda. Vuelva a aprender a disfrutar la vida y a ser menos denso. Vea tele un rato, relájese y piense en la palabra "empatía".

    AMOR RACIONAL (Cercano a 20)

    Hace bien pensar, estimula la mente. Pero a veces las relaciones se tratan justamente de lo contrario: de sentir. Si está desencantado/a de la persona que lo acompaña, pregúntese si su pareja merece este trato dubitativo que le está dando. Deje de buscarle motivo a todo, ya que eso puede ser señal de insatisfacción interior. Aunque no se sienta como al comienzo de la relación, esto no quiere decir que todo est é perdido. Dese una oportunidad. Fase:dudosa.

    LA MÍSTICA DEL AMOR (Cercano a 30):

    Su perfil corresponde a un hippie de tomo y lomo. A un pachamámico irremediable. De esos que aman cada criatura viviente y gozan de usar alpargatas y tocar charango. Usted s quedó en los 60, pero se los trajo al siglo XXI con todo lo que ello implica. Ser vegetariano, ciclista, tener el pelo largo o no bañarse en tres días no lo hace ser una mejor persona. Usted está enamorado, sin duda, pero sus objetos de enamoramiento de dividen en una serie de sustantivos: personas, árboles, animales y cosas.

    SOLDADO DEL AMOR (Más de 30 )

    Le encanta la persona que tiene a su lado. Está enamorado. Lo único en lo que tiene que reparar es en si se trata de amor o enamoramiento. Para alcanzar el amor debe estar dispuesto a que las expectativas sobre su pareja no se cumplan en un 100%, saber que en el camino aparecen defectos, pero estar dispuesto a aceptarlos.

  • La migración americana en 80 fotos

    El fotógrafo holandés Kadir Van Lohuizen retrató durante 40 semanas a viajeros del continente. Su recorrido se resume en una exposición que será inaugurada hoy en el Museo de Bellas Artes.

    Se levantó con el frío de la Patagonia y amaneció en el desierto junto a mexicanos que intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos. Durante 40 semanas, el fotógrafo de guerra holandés, Kadir Van Lohuizen, viajó por la Panamericana y retrató a los representantes de la migración latina en 15 países.

    Mujeres que viajaron desde Perú para trabajar en Chile, mapuches que dejaron los bosques para trasladarse a la capital y gringos que cambiaron el McDonald"s por la selva amazónica, son sólo algunas dentro de un sinfín de historias que el afamado artista -conocido por reportajes fotográficos sobre siete ríos del mundo y la industria del diamante- se encargó de plasmar a través de una exposición que recorrerá la misma ruta que su autor.

    Línea del tiempo

    "Vía Panam, la búsqueda de la felicidad", es el nombre de la muestra que por estos días se encuentra en el punto de partida del viaje, Chile. Será inaugurada hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y estará vigente hasta el 3 de marzo.

    "Armamos una especie de línea del tiempo que pone atención en la conexión de las imágenes", dijo a hoyxhoy Jeroen de Vnies, curador. Van Lohuizen profundizó sobre este punto y señaló que "me heló ver el sacrificio de las nanas peruanas en Santiago. Viajé a Perú a fotografiar a sus familias y me di cuenta de lo difícil que era para ellos estar separados". Para el fotógrafo sólo hay una visión que resume la muestra: "las migraciones en América han cambiado en los últimos años, ya no es el sueño de todos irse a Estados Unidos y muchos no quieren dejar a Sudamérica, porque les pertenece". Hoy a las 18:00 horas, el fotógrafo dictará una charla sobre su experiencia en el MNBA.