


-
"Puedo ver a Nadal a 100 metros y sé lo que pasa en su cabeza"
Desde hace 10 años, el francés Nicolas Luttiau persigue al tenista por el mundo. Le ha sacado más de un millón de fotos.
Apenas Nadal anotó un punto en el torneo, es decir, mientras el español alzaba el brazo y gritaba en castellano, un señor de pelo blanco, ubicado entre la multitud, le miraba fijamente las piernas. Es un señor maduro, alto, francés, altamente civilizado, que persigue a Nadal por todo el planeta.
¿Usted ama a Nadal, señor?
Es fantastíc.
¿Por qué lo sigue?
Porque Rafa tiene mil caras.
Este señor se llama Nicolas Luttiau, tiene pinta de relevante, pero su verdadero currículum consta de una frase: es el hombre que más fotos le ha sacado a Nadal en todo el mundo. Son millones, en todas las poses, en todos los estados de ánimo y en todos los torneos. Y por eso, pese a que ha pasado los últimos 10 años de su vida mirando los músculos del campeón, él no es un pervertido: el señor Luttiau goza de mucho prestigio y hoy trabaja para la revista L´Equipe.
"El señor Nadal es sumamente expresivo. Por eso lo persigo con mi enorme aparato", dice Luttiau a hoyxhoy. Y ahí el fotógrafo galo extrajo del bolso un imponente falo de plástico. Se trata de un lente profesional, capaz de inmortalizar hasta un vello crespo del muslo más lejano del tenista.
Nicolas Luttiau dice que conoce todas las muecas de Nadal. Son incalculables, señala. "Es una delicia para mi cámara", añade. Juega Nadal, cualquiera sea el lugar, y en alguna parte, escondido, está ubicado este francés. Y lanza una frase de sicólogo: "Yo puedo ver a Nadal a 100 metros de distancia y ya sé lo que pasa en su cabeza".
De hecho, apareció Nadal en el Court Central y Nicolas Luttiau sonrió conmovido. Parece que después de cuatro mil días junto al tenista le reconoció una mueca: "Noto que Rafa está feliz en esta bela ciudad. Y con la gente".
¿Cómo capta eso en apenas un segundo de visión?
La ceja no se le fue para arriba. Está templado.
Hace poco, el señor Luttiau estuvo en Barcelona por dos semanas retratando a Nadal. Le ha sacado tantas fotos que Nadal, apenas lo ve, pone cara de portada. Y luego lo abraza. "Tenemos un fuerte vínculo gráfico", dice. "Yo puse de moda la foto del revés de Nadal", confirma.
Se refiere a esa imagen clásica en que e español aparece en el aire, labio disparado y colgado de la bola.
¿Es el deportista más fotogénico del planeta?
Sin duda. Sus emociones le salen por todos lados.
-
Los chilenos prefieren el mar
El Sernatur confirmó que el litoral central es el destino favorito de turistas locales.
En estas fechas, miles de chilenos recién están comenzando sus vacaciones, y muchos de ellos han elegido viajar dentro del país. Así lo ha confirmado el Servicio Nacional de Turismo Chile (Sernatur), organismo que elaboró un ránking con los destinos preferidos por los habitantes del territorio.
Justamente, los lugares más visitados por los turistas nacionales este verano 2013 se concentran, sobre todo, en el litoral central. Específicamente, en las playas de San Antonio, Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena y Coquimbo.
Paralelamente al anuncio de este ranking hace algunas semanas, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que serían cerca de ocho millones de compatriotas quienes recorrerán el país durante la estación. A esto agregó el dato de que "el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 3,8 personas; permanecen fuera de sus casas por nueve días con un gasto promedio total cercano a los $300 mil.
-
El calentamiento previo y la elongación son fundamentales
Si se es mayor de 40 años, antes de iniciar cualquier actividad física se debe acudir a un chequeo médico, más si se tienen problemas coronarios o de hipertensión. Así lo aseguró el traumatólogo de la Clínica Las Condes y experto en medicina del deporte, Fernando Radice. El especialista dijo que, además, se debe evitar algún tipo de vestuario. "Usar ropa adecuada y no envolverse en plástico o abrigarse para transpirar más porque no tiene sentido". Respecto de las distancias, también se debe tener cuidado, pues una sobreexigencia puede provocar dolores musculares e inflamación de tendones.