• Elton John hizo historia en Viña 2013

    El británico estuvo siete horas en Chile, maravilló con sus clásicos y partió a Argentina cinco minutos después. En tanto, Memo Bunke sorteó apenas las pifias y sue fue igual con una gaviota.

    Anoche no hubo banderas chilenas ni promesas sobre el escenario de la Quinta Vergara, en el inicio de la quinta noche de Festival. Tampoco fue necesaria la parafernalia ni los concursos para el público. Sólo bastó una decena de canciones que pudieron corear los padres con sus hijos, interpretadas por una leyenda de la música, para sellar uno de los momentos más memorables no sólo de esta edición del certamen viñamarino, sino de toda la historia del evento.

    Esta vez Eva Gómez no se equivocó: "una de las estrellas más grandes de la música", gritó, mientras le entregaba a Sir Elton John los cuatro premios del Festival de una sola vez. El músico, el mismo de las cuatro décadas de trayectoria, de los 250 millones de discos vendidos, de los seis Grammy y un Oscar, los recibió con humildad de caballero británico y hasta un "muchas gracias" en español.

    Fueron finalmente poco más de los 80 minutos programados -debido a la entrega de los premios- los que Elton John estuvo frente al público de la Quinta Vergara, en una suerte de liturgia con un monstruo silente y ensimismado, y frente a ellos, el británico y una muy sólida banda tocando una sucesión de clásicos de la música popular.

    "The bitch is back", "Bennie and the jets" y "Goodbye yellow brick road" fueron algunos de los primeros éxitos que el hombre de 65 años interpretó ante una repleta Quinta Vergara, que por primera vez este año mostró un lleno total que se extendió hasta las escaleras del recinto. Algo que no se replicó en la sintonía, ya que el show del inglés promedió 26, 5 bajo puntos de rating online, el más bajo hasta ahora de un artista de obertura.

    Cinco minutos

    Una de las preocupaciones que se tenía antes del show de Elton John era que el británico se mostrara demasiado estático y poco comunicativo, tal como ocurrió en sus dos visitas anteriores al país, en 1995 y 2009. Pero finalmente se vio todo lo contrario. Luciendo un traje negro con brillos y lentes azules, de entrada el músico se vio empático y animado, a ratos saltando sobre su piano y acercándose al público.

    Pero también hubo momentos de emotividad, en especial cuando tocó canciones como "Tiny dancer" y "Candle in the wind", que sonaron ante una Quinta absorta.

    "Este show superó las expectativas, este público es asombroso. Muchas gracias, desde el alma de un hombre inglés", fueron las últimas palabras de sir Elton para el monstruo, antes de dejar la Quinta Vergara cinco minutos después del fin de su show y luciendo el mismo buzo con el que llegó a Chile, rumbo a Argentina en su jet privado. Para el inglés, fueron sólo siete horas en la V Región. Para el Festival, un pedazo de historia.

    La experiencia de Bunke

    El cambio fue brusco y radical. Sólo minutos después que Elton John dejara el escenario -tras lo cual decenas de personas dejaron el recinto-, subió al mismo el comediante Memo Bunke. Las condiciones eran adversas: pese a un público familiar, la sola mención de su nombre al comienzo de la noche provocó algunas rechiflas.

    El porteño apareció frente a la audiencia a las 23: 50 horas -acompañado de su fiel escudero, Juan-, y de entrada echó mano a la fórmula que ya probó en ese escenario otras tres veces: las reversiones de canciones infantiles y de clásicos en voces de otros.

    Pero la gente quería a Elton John y lo hizo sentir con pifias, que Bunke logró acallar en un primer momento pero en ningún momento del todo. Fue una rutina larga e irregular, donde no faltó "La mosca", y que terminó con nuevas rechiflas, además de dos antorchas y gaviota de plata -dedicadas a Jorge Pedreos- que se vieron algo forzadas de parte de los animadores.

    Tras el humorista, comenzó su show Albert Hammond y para el cierre, se esperaba a La Sonora de Tommy Rey.

  • Viña 2014: Alvaro Salas propone otra premiación

    Para la próxima edición del certamen, el cómico sugiere que los artistas entren con todos los galardones y el público se los vaya quitando.

    Viña 2013 ya es historia, pero a la hora del balance, uno de los aspectos más comentados de la reciente edición del certamen tiene que ver con la entrega de premios a los artistas. No son pocos los que postulan que ahora cualquiera que suba al escenario de la Quinta se lleva los galardones con demasiada facilidad. Incluso, que el "monstruo" murió.

    "Ahora el artista que no se lleva la gaviota siente que fracasó. Además, los animadores dicen que el público está pidiendo el premio y en verdad no se escucha nada, sólo el ruido de las gaviotas del Marga-Marga", aseguró, en su estilo, el humorista Alvaro Salas, uno que tiene experiencia en el evento.

    Para el cómico porteño, esta discusión por los premios "no tiene ninguna novedad", ya que se ha vuelto una costumbre que los artistas se retiren de la Quinta Vergara con las manos llenas de reconocimientos. Por esta razón, propone un particular sistema de premiación -que según él le daría más dinamismo a la entrega de galardones- que favorecería sólo a los números destacados.

    "Los artistas y humoristas podrían salir al escenario de la Quinta con los cuatros premios: las dos antorchas y gaviotas, y la gente se los podría ir quitando. O sea, si lo van haciendo mal se les retira un premio, pero la persona que lo hace bien se puede quedar con todos", explicó.

    Salas recuerda que hace unos 10 años atrás era mucho más complicado que un artista pudiera llevarse los premios, como sucedió con José Luis "Puma" Rodríguez, quien recibió la gaviota de plata por primera vez en 1988, después de la insistencia del público. "Casi se hace un plebiscito en la Quinta para dársela", recordó.

    Hilo dramático

    Martín Cárcamo, animador de "Bienvenidos", también cree que debería cambiar la forma en que se entregan las antorchas y gaviotas. "Se perdió el valor de los premios completamente, porque no se da el ambiente ni el tiempo y no hay un hilo dramático. Ahora son una especie de recuerdo para el artista. Creo que entregar cuatro premios es una estupidez", expresó.

    Michael Roldán, panelista de "Intrusos", explicó que "antes llevarse una antorcha era un logro y la persona que se llevaba la gaviota de plata era un artista espectacular. Pero que en la actualidad se están prácticamente rifando los premios".

    En ese sentido, el periodista aseguró que el rol del público ya no es tan primordial. "La gente sabe que el artista igual va a recibir el premio. Hace poco se filtró la pauta de Romeo Santos y de Daddy Yankee, y salían los momentos en que se hacían pausas para los premios", contó.

    Según Roldán, la única vez que recuerda haber escuchado al público corear por cada premio, en esta edición de Viña, fue en la actuación del humorista Nancho Parra.

  • Jack the Giant Slayer encabeza taquilla en EE.UU.

    La película "Jack the Giant Slayer", que llegará a los cines chilenos el 14 de marzo, lideró la taquilla estadounidense en su fin de semana de estreno. La nueva cinta fantástica del director Bryan Singer ("X-Men"), sobre un joven que se enfrenta a gigantes para salvar a una princesa, recaudó US$28 millones de ingresos en sus primeros tres días de exhibición, según cifras de Exhibitor Relations. En Chile, la taquilla de la semana la encabeza "Duro de matar: un buen día para morir", que hasta ahora suma 132.606 espectadores.

  • Miles de personas fueron a levantar a Valparaíso

    Cerca de 10 mil personas habían lllegado hasta ayer en la tarde al Muelle Barón, de Valparaíso, para el evento musical que recaudó fondos para los damnificados del incendio de Rodelillo. "Levantemos Valparaíso" fue el nombre del espectáculo, que comenzó cerca de las 17:00 horas con la conducción de Leo Caprile, y la participación de artistas como Rudy León, Pujillay, La Noche, La Sonora Barón e incluso María Eugenia Larraín. Para el cierre se esperaban las actuaciones de Los Jaivas, DJ Méndez y Joe Vasconcellos.

  • Trevi invitó a su show a padres de Zamudio

    Luego de su comentada presentación en la última jornada del Festival de Viña, la cantante mexicana Gloria Trevi se presentó anoche en el teatro Caupolicán, aprovechando su estadía en el país para compartir con sus fans un show de mayor duración. Según informó ayer el Movilh, la artista invitó a su concierto a los padres de Daniel Zamudio, quienes elogiaron a la figura de su hijo al cumplirse un año del ataque que sufrió (ver página 5), hecho que Trevi lamentó en su momento a través de las redes sociales.

  • Cretton debuta hoy en Mentiras Verdaderas

    Esta noche, a las 22:30 horas, debutará oficialmente como conductor de "Mentiras verdaderas" Jean-Philippe Cretton, quien a fines de enero dejó la animación de "Calle 7" (TVN) para hacerse cargo del programa de conversación de La Red, que hasta hace poco condujo Eduardo Fuentes. Ayer, a modo de previa, Cretton estuvo de invitado al espacio de entrevistas del canal privado "Cara a cara". "Mañana espero su apoyo en Mentiras Verdaderas a las 22:30 hrs. Debut! GRACIAS!", pidió el animador en Twitter.

  • Wisin y Yandel prometen: "Van a sudar un rato"

    Los reggaetoneros Wisin y Yandel son los encargados de cerrar el Festival de Viña 2013, y a su arribo a nuestro país, dijeron que "la gente de Chile se merece que estemos aquí". De paso, comentaron que "es tanta la trayectoria que tenemos que no sabemos cuáles (canciones) vamos a cantar. Eso sí, van a sudar un rato". Además, se refirieron al espectáculo que mostró Daddy Yankee y señalaron que "es un veterano igual que nosotros en esto".

  • Pablo Alborán habló de su familia chilena

    Pablo Alborán tendrá hoy su presentación oficial en Viña. El español, que tiene familia en Chile, aseguró en radio Cooperativa que "es maravilloso llegar aquí y sentirse arropado, sentirse en casa". Además dijo que fueron ellos quienes lo motivaron a participar en el evento. "Tienes que venir a Viña", le pidieron

  • Gloria Trevi abre hoy el Festival de Viña

    La cantante de "Pelo Suelto", abrirá la última noche de festival y según comentó llega "después de tantos años, dimes y diretes, pero también experiencias hermosas, es una emoción grande, y traigo los nervios hasta su puta madre, hasta los huevos", confesó la mexicana en conferencia de prensa.