• La reinvención de Wilma González en Viña 2013

    La española se alejó de las discotecas y los realities para iniciar un nuevo camino en la TV. "El Festival también es un negocio", dijo.

    Wilma González vive días especiales en Viña del Mar. Sentada en el panel de "Los Profesionales", el programa satélite de Viña 2013 de La Red, la española se alejó de las discotecas faranduleras y se acercó al análisis de sus pares y de los artistas invitados al evento, al tiempo que se ríe en pantalla con Felipe Avello y se burla de lo que rodea al certamen más importante del país.

    "Me he sentido cómoda ahora, pero al principio me costó. De repente la mirada al show mediático del Festival es ácida y crítica y me costaba encajar, pero ahora ya no. Estoy más suelta", señaló Wilma en diálogo con hoxyhoy, después de una ducha previa a entrar al set de "Los Profesionales".

    Y es que Wilma está buscando otro perfil. Uno más acorde al de animadora de televisión y no tanto al de chica reality. Este año pretende quedarse en La Red, aunque no asegura nada hasta dibujar su firma en un contrato. Por ahora, en Viña del Mar, Wilma aprende. "En todo lo que hacemos en el programa hay investigación periodística, algo que no había visto en otros paneles. No nos hacemos cargo de rumores. Todos mis compañeros son personas cultas, y eso es gratificante", comentó.

    Hace poco, la española rechazó una oferta de Sergio Nakasone para ingresar a "Mundos Opuestos 2", pero no se arrepiente. "Es medio fome el reality, jaja", dijo, y agregó: "no era lo que buscaba. Además no iba a dejar a mi hijo solo de nuevo. El hecho de discutir con Andrés (Longton) en pantalla ya me daba lata".

    Pero Wilma González, -28 años, modelo, alguna vez actriz de producciones de Playboy TV- sabe que esto es un negocio. "Si te ofrecen varios millones por entrar, obvio que lo piensas y entras. El Festival de Viña también es un negocio". Un negocio que la rubia califica como "el Festival de la tristeza, donde todos están enfermos, bajoneados, con ganas de que termine, muy poco festivo".

    Esta es la primera vez que Wilma trabaja en torno a Viña y la experiencia le gustó, aunque no ha tenido tiempo de ver a su pareja, Andrés Longton, en el encierro de Canal 13. "Es que la pega está primero, ¿no?".

  • Llega a Santiago la espátula comunitaria

    En su obra, que se exhibirá este mes en la sala CCU, la artista Camila Ramírez intenta plasmar la utopía de la comunidad.

    Una escultura inflable y roja, de tela de plástico, construida a semejanza de un pedazo de monumento abandonado en la Unión Soviética, uno que nadie ha demolido ni reconstruido. Si uno le saca la turbina que la mantiene en pie, el "monumento" se desinfla y pierde toda su forma. Así es "Realismo compulsivo", la nueva obra de la artista Camila Ramírez (24), que se podrá ver desde el 12 de marzo en la sala de arte CCU, junto al trabajo de otros seis egresados de la Universidad Diego Portales.

    Conceptos como utopía, comunidad y trabajo, cruzan casi toda la obra de Ramírez, y ésta también. Por eso, aseguró a hoyxhoy: "la gente piensa que soy comunista o incluso fascista".

    Martillos y espátulas

    Camila, a pesar de su corta edad, tiene una sólida trayectoria. Debutó el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo con la instalación "Objetos Comunitarios", luego de haber ganado en la selección de Artistas Emergentes de la feria Ch.ACO. Uno de los objetos que pueden verse en la muestra es una gran espátula, que en realidad son tres unidas, y que tiene tres mangos.

    También hay cuatro martillos fusionados que forman una cruz. Son todas herramientas de trabajo, o según Ramírez, "objetos comunitarios", que generan una utopía por la imposibilidad de usarlos colectivamente. "Yo intento materializar la utopía de la comunidad, no importa si esto representa al socialismo o al fascismo", dijo. "Tampoco pretendo dar una lección moral de lo que creo que sea bueno o malo", agregó. Para ella, lo más importante es que los espectadores conversen y se hagan preguntas a partir de sus obras.

    Juego y trabajo

    La tríada de conceptos que cruzan su obra son el juego, el arte y el trabajo. En la exhibición de los objetos lo demuestra. "Mi arte trabaja esta paradoja: cómo el artista convierte el trabajo en algo lúdico, cómo le quita a las herramientas la funcionalidad del trabajo duro y manual para convertirlo en juego".

  • El humor según los humoristas

    Para algunos ha faltado diversidad. Para otros, las críticas han sido exageradas.

    Es uno de los elementos que siempre está en el ojo de gente y los críticos, y según se ha visto en las redes sociales, este año el humor de Viña ha estado algo débil. ¿Qué opinan los profesionales del humor sobre esto?

    Natalia Cuevas, quien ha vuelto a la palestra por su imitación de la ex Presidenta Michelle Bachelet, no lo cree así. "Creo que los humoristas han sido variados y que el humor está hecho para hacer reír. El que define el nivel del show es la gente y cuando se ríen la misión está cumplida", aseguró.

    Distinto piensa Felipe Avello, para quien uno de los elementos que le faltaría al certamen sería variedad. "No creo que haya empeorado el nivel del humor, pero pienso que se debería ampliar la oferta y considerar cosas como "31 Minutos", que desde una perspectiva también es humor", expresó.

    Nancho Parra, que se presentó en tercera jornada, cree que lo importante es hacer reír, y que no deberían cuestionarse tanto las rutinas. "No se debería prohibir contar un chiste de un gay, por ejemplo, porque el humor toca todo tipo de temáticas", comentó.

  • Partió el Festival de Cine de Lebu y Bío Bío

    La más reciente película del director Esteban Larraín, "La pasión de Michelangelo", era la encargada de inaugurar anoche la edición número 13 del Festival Internacional de Cine de Lebu y Bío Bío, que este año se desarrollará bajo el lema "Aventura cinematográfica". El mencionado filme será uno de los estrenos exclusivos del certamen del sur del país, además de otras cintas locales como "Apio verde" y "Oranch". Concepción, Arauco, Cañete y Lebu son las cuatro sedes del evento, en el que participarán diversos directores y actores nacionales.

  • Festival Peace and Love tendrá versión en Cuba

    Este viernes 8 de mayo comienza el festival cubano "Peace and love", que se desarrollará durante dos días en la capital de la isla. Se trata de una nueva versión del evento musical de espíritu ecológico, que nació en 1999 en Borlange, Suecia, pero que también ha tenido ediciones en China, Bulgaria e incluso en Chile. El certamen estará centrado en la colaboración de artistas locales y escandinavos, por lo que reunirá a artistas de Cuba, Noruega y Suecia, según informaron medios de ese país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24