• Plan de contigencia para inicio del año escolar y laboral

    Aumentará en 900 el número de buses en las calles y el monitoreo de las vías por efectivos de carabineros.

    Terminó el verano y cientos de vehículos regresan a la capital. Son indicios que comenzó marzo y con ello el inicio de las rutinas escolares y laborales para miles de chilenos. Por ello el Ministerio de Transportes creo un plan de contingencia a nivel nacional para disminuir la congestión de autos, potenciar el transporte público y resguardar el transporte escolar.

    El Transantiago aumentará en 900 buses la afluencia en los horarios de mayor congestión. Un 15% más de los que transitaban durante el verano. Además se modificaron los recorridos con el fin de disminuir los transbordos. En las calles habrán 200 monitores para responder las dudas de los usuarios y facilitar el desplazamiento de las personas. En el Metro, se incrementarán el número de trenes en las en las Líneas 1, 2 y 5. También se reforzará la dotación de conductores en un 12%.

    Por su parte Carabineros efectuará un monitoreo con el fin de despejar las vías de tránsito con vehículos mal estacionados. En los horarios punta, la Región Metropolitana se controlará el ingreso de camiones en eje de Américo Vespucio. En concepción se efectuará lo mismo en el Puente Llacolén y en Valparaíso - desde este mes- se pondrá en marcha en acceso oriente a Valparaíso un plan de descongestión.

    Para los menores que viajan en transporte escolar, se verificará el cumplimiento de la normativa vigente. El sábado de chequearán 200 vehículos.

  • Expedito retorno a Santiago tras vacaciones se registró ayer

    El regreso a la capital se realizó de forma parcelada, lo que evitó los atochamientos. Durante el fin de semana fallecieron siete personas en accidentes de tránsito.

    Comenzó marzo, terminaron las vacaciones y con ello el retorno masivo de automovilistas se concretó ayer tras el último fin de semana de veraneo.

    Según cifras de Carabineros 105 mil vehículos regresaron a la capital desde el viernes. Durante la tarde de ayer y hasta la medianoche se esperaba que otros 40 mil autos ingresaran a Santiago, desde los diversos puntos de acceso establecidos.

    El jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, felicitó a los conductores, ya que se efectuó un retorno parcelado y planificaron el regreso de forma anticipada. "Eso nos ha permitido no tener mayores problemas de atochamientos, un tránsito gradual. Los servicios han funcionado", puntualizó Pacheco.

    Para evitar la congestión, se generó un plan de contingencia. Se estableció un aumento de personal en los puntos críticos de flujo vehicular, patrullaje aéreo y en la Ruta 68 se efectuó el plan 4x1, entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.

    Por su parte, en la Ruta 5 Sur, en el peaje de Angostura se estableció el sistema 3x1. Asimismo se realizó una fiscalización de buses interurbanos en las carreteras. Durante el verano se cursaron 110 infracciones, por mal uso del cinturón de seguridad. Durante el fin de semana fallecieron siete personas, producto de accidentes de tránsito. Entre las víctimas son de la IV región, Valparaíso, la Región del Bíobío y Metropolitana.

  • Parte el plan de contingencia para inicio del año escolar y laboral

    Aumentará en 900 el número de buses en las calles y el monitoreo de las vías a través de efectivos de carabineros.

    Terminó el verano y cientos de vehículos regresan a la capital. Son indicios que comenzó marzo y con ello el inicio de las rutinas escolares y laborales para miles de chilenos. Por ello el Ministerio de Transportes creó un plan de contingencia a nivel nacional para disminuir la congestión de autos, potenciar el transporte público y resguardar el transporte escolar.

    El Transantiago aumentará en 900 buses la afluencia en los horarios de mayor congestión. Un 15% más de los que transitaban durante el verano. Además se modificaron los recorridos con el fin de disminuir los transbordos. En las calles habrán 200 monitores para responder las dudas de los usuarios y facilitar el desplazamiento de las personas. En el Metro, se incrementarán el número de trenes en las en las Líneas 1, 2 y 5. También se reforzará la dotación de conductores en un 12%.

    Por su parte Carabineros efectuará un monitoreo con el fin de despejar las vías de tránsito con vehículos mal estacionados. En los horarios punta, en la Región Metropolitana se controlará el ingreso de camiones en el eje de Américo Vespucio. En Concepción se efectuará lo mismo en el Puente Llacolén y en Valparaíso -desde este mes- se pondrá en marcha en el acceso oriente a Valparaíso un plan de descongestión.

    Para los menores que viajan en transporte escolar, se verificará el cumplimiento de la normativa vigente. El sábado se chequearán 200 vehículos.

  • Metro inaugura extensión de andenes

    Ayer se efectuó la inauguración de las extensiones de los andenes en las estaciones de la Línea 5, Pedrero, Carlos Valdovinos, Rodrigo de Araya, Camino Agrícola, San Joaquín y Mirador.

    Con la ampliación de 108 a 135 metros, se podrá recibir hasta siete coches, dos más que la capacidad que tenía con anterioridad. Asimismo con las modificaciones se aumentará en un 6% la oferta de transporte en la Línea 5, que diariamente recibe a 450 mil pasajeros. La iniciativa tuvo una inversión total de 9 millones de dólares.

    "Nuestro foco es potenciar el transporte público, disminuir la congestión y resguardar el transporte escolar", dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

  • Bachelet optimista ante reunión ONU mujeres

    Michelle Bachelet, directora general de la ONU mujeres, se refirió ayer ante la sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico de la Mujer de Naciones Unidas, que busca lograr una postura única sobre la violencia contra la mujer.

    Ante la reunión que se inicia hoy Bachelet aseguró que, "soy optimista por naturaleza". Agregó que espera que "lo que predomine sea el liderazgo y la voluntad política de los países", según consignó Emol.

    En la sesión se espera reafirmar que la violencia de género es inaceptable y que cada nación debe tomar medidas para disminuir los casos. Asimismo aplicar planes para ayudar a las víctimas.

  • Incendio destruye 20 viviendas en Quinta Normal

    Seis viviendas con pérdida total y 20 personas damnificadas - entre ellos seis menores- dejó el incendio de cuatro bodegas de acopio de cartones, papeles y plásticos en la calle Nueva Andrés Bello, en Quinta Normal.

    Al siniestro llegaron voluntarios de once compañías de bomberos, cuatro camiones aljibes y un lanzaaguas de Fuerzas Especiales. El control de las llamas fue dificultado debido a que sólo habían dos grifos, en el sector afectado. En el lugar trabajaron peritajes para esclarecer las causas de las llamas que podría tratarse de un corto circuito. Según la Seremi de Salud, las bodegas funcionaban de forma ilegal.

  • Desempleo cae al 6% y aumenta la producción

    Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de empleo en el trimestre móvil octubre - enero descendió a un 6%. La cifra representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales, con respecto a la medición anterior y la más baja en los últimos 16 años. La categoría "asalariados" fue la que impulsó el incremento de los ocupados. En el último año han experimentado un crecimiento de 3,2%. Asimismo ayer el INE publicó los índices de sectores económicos. La producción minera creció un 8,4%, el sector manufacturero se incrementó 4,3% y las ventas en comercio al por menor aumentó un 9,5 en los últimos 12 meses.

  • Se efectuó el funeral de Adolfo Zaldívar

    Ayer se realizó el funeral del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar. En la sede del ex Congreso Nacional se efectuó un homenaje por su cargo como ex presidente del Senado. El Presidente Sebastián Piñera aseguró que, "un hombre, con esas características, no pasó en vano, dejó una huella profunda", dijo. Por su parte Camilo Escalona, destacó el compromiso que Zaldívar demostró por Chile. En la jornada también se leyó una carta de condolencias enviada por la ex presidenta Michelle Bachelet. Sus restos fueron trasladados al Colegio SS.CC. de Manquehue -donde se realizó una misa fúnebre- y luego al Parque del Recuerdo.

  • 9 localidades no cumplen norma de agua potable

    Según un informe elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, nueve localidades a lo largo del país, no cumplen con los parámetros de calidad de agua potable establecidos por norma.

    Entre los sectores que no cumplen, se encuentran las ciudades de Alto Hospicio Arica y Valle Grande, en Lampa. Ahí se detectaron niveles de arsénico superiores a los permitidos. El exceso de esta sustancia puede generar problemas para la salud e incluso aborto. "Las embarazadas, los niños hasta 14 años y los adultos mayores consuman de preferencia agua en botella para evitar problemas", dijo Enrique Paris a Emol.

  • Metro vuelve a abrir a las 8:00 los domingos

    Como estaba programado, el domingo tres de marzo, la Línea 1 del Metro volverá a abrir sus puertas a las 8:00.

    La red de transportes subterráneo, había modificado sus horarios de apertura en una hora desde septiembre, debido a la implementación de un sistema de pilotaje automático. Asimismo, la modificación del horario se debió a la instalación de aire acondicionado en los trenes subterráneos, por lo que iniciaban sus operaciones a las 9:00.

  • Terminó el pontificado de Benedicto XVI

    En su último día como Papa, Benedicto XVI se reunió con los cardenales en el Vaticano. Entre ellos Francisco Javier Errázuriz, que respondió a las críticas del The New York Times. El diario cuestionó su participación en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, porque supuestamente habría encubierto abusos sexuales. "Muchos golpes me van a caer a mí y a otras personas", dijo a Cooperativa.

  • Evo Morales condecorará a soldados bolivianos

    El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, condecorará a los tres soldados que estaban detenidos en Chile y quienes ya habían sido ascendidos al grado de cabo.

    Asimismo, Saavedra anunció ayer que el Gobierno boliviano denunciará ante organismos internacionales las "violaciones" que cometió Chile.

  • Se inicia preparación del cónclave que elegirá al Papa

    Finalizado el pontificado de Benedicto XVI, se iniciará la preparación del cónclave del que saldrá el líder de la Iglesia Católica. Se espera que hoy se reúnan los cardenales y el proceso se inicie el 11 de marzo. Hasta el momento no existe una figura fuerte de un candidato que reemplace a Joseph Ratzinger. En Roma se encuentran 150 representantes del Colegio Cardenalicio.

  • Contaminación en Beijing vuelve a niveles peligrosos

    Según las mediciones del Centro de Control del Medio Ambiente de Beijing, la ciudad volvió a presentar niveles peligrosos de contaminación. Existe una altísima concentración de PM 2,5 -la cual puede infiltrarse en los pulmones o en el torrente sanguíneo de las personas-. Ayer se superaban los 400 microgramos por metro cúbico, informaron las autoridades chinas.

  • 10 muertos en ataque explosivo en Afganistán

    Al menos, diez personas murieron en el distrito de Dangam. El deceso se habría producido por la explosión de dos bombas al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad de Afganistán. Entre las víctimas se encuentran siete policías y tres civiles. Es el segundo ataque en menos de una semana.

  • Liberan a periodistas iraníes

    Ayer fueron dejados en libertad 14 de los 18 periodistas iraníes que se encontraban arrestados desde enero. Los profesionales estaban acusados de colaborar con los medios "contrarrevolucionarios" persas en el extranjero. Los periodistas fueron liberados luego de pagar una fianza.

  • EE.UU. donará US$ 60 millones a oposición siria

    El secretario de Estado norteamericano John Kerry, aseguró que se donarán 60 millones de dólares a la oposición siria. El dinero será en ayuda alimentaria y medicinal, además para la reconstrucción de zonas dañadas. Kerry puntualizó que no será utilizado en armamento.

  • Formulan cargos contra Aguas Andinas

    La Superintendencia de Servicios Sanitarios formuló cargos y abrió un proceso de sanción contra Aguas Andinas por los cortes del suministro del 9 y 10 de febrero. La investigación del organismo aseguró que la interrupción del servicio podría haber sido evitada.

  • Tailandia termina con comercio de marfil

    En la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas, Tailandia aseguró que prohibirá el comercio de marfil. La Primera ministra, Yingluck Shinawatra, puntualizó que no existe una fecha, sin embargo se adaptarán a las normas internacionales.

  • Cierran investigación del caso Zamudio

    Ayer el fiscal Ernesto Vásquez confirmó el cierre de la investigación del caso Zamudio. La próxima semana se presentará la acusación contra los cuatro imputados. Se espera que para Patricio Ahumada se solicite presidio perpetuo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24