• Conozca cómo ahorrar hasta 40% de agua

    Usar aireadores y revisar la grifería, son el punto de partida.

    Comienza marzo y con ello el pago de colegios, lista de útiles escolares, seguro obligatorio y el trámite de las patentes. Frente a todos estos gastos, una buena forma de ahorro es con el consumo eficiente de agua.

    Si bien no existen cifras oficiales con respecto a economizar agua, según el ingeniero, Carlos Coll, se puede ahorrar hasta un 40%, si se establecen mecanismos para el uso eficaz del agua. "Dependiendo de la cantidad de consumo de una familia se puede ahorrar hasta un 40%", aseguró el director de la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad San Sebastián. Esto significa que si una familia promedio de cuatro personas gasta $18.500, la factura podría quedar en $11.100.

    Por su parte la Superintendencia de Servicios Sanitarios, desarrolló una tabla para contextualizar a los consumidores según los metros cúbicos que pagan en la cuenta cada mes. Si una familia de cuatro personas gasta más de 200 metros cúbicos de agua, se ubica en la categoría roja -irresponsable- y por lo tanto, deben disminuir de forma significativa su consumo. Si gastan más de 111 metros cúbicos pertenecen grupo amarillo -regular- y las familias que se encuentran en el grupo verde -consumidor responsable- son aquellos que sus cuentas marcan hasta 100 m3 de agua.

    Medidas

    Para economizar, uno de los principios básicos es la revisión del medidor y cañerías deterioradas. Para determinar si existen fugas. Los expertos aconsejan no utilizar agua durante una hora. Si el medidor ha marcado, significa que está perdiendo recursos hídricos. Para regar el jardín se puede utilizar más de mil litros de agua. Por ello no es recomendable hacerlo por la mañana. "Se debe hacer en la tarde para que el agua no se evapore con el sol", aseguró Carlos Coll.

    Ahorro en el baño

    El 75% del consumo diario en una casa, se utiliza en el baño. En cinco minutos de ducha se usan 100 litros del recurso hídrico. En caso de los baños de tina implica gastar 250% más que en un baño común.

    Para ahorrar existen aireadores -en tiendas a $9.990- que reducen el consumo y gastan la mitad de lo normal. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, si una familia de cuatro personas se da una ducha de cinco minutos, ocupará 2.800 litros de agua en una semana. Con los aireadores al gasto disminuye a 1.400 litros. Los difusores se pueden utilizar en lavaplatos, duchas y lavamanos.

    Asimismo, no se debe tirar la cadena más de lo necesario. Cada vez que se hace, van hasta 10 litros de agua hasta el alcantarillado. "Se debe instalar un wc con dos tipos de flujos de agua", explicó Coll.

    Por su parte para el economista Uri Weiner cada gasto depende del consumo realizado por las familias, sin embargo, existen consejos como "en el tanque de agua poner algún elemento que ocupe espacio (como una botella) así en la descarga se ahorra", aseguró.

    La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, puntualizó en la importancia del ahorro de los recursos. "Es esencial que la ciudadanía disponga de la información necesaria para poder cuidar el agua, el consumo de electricidad y tener un manejo adecuado de residuos en el hogar", dijo.

  • "Una marcha blanca sería contraproducente"

    Don Miguel habló con hoyxhoy horas antes de que entrara en vigencia la nueva ley antitabaco. Acá, su visión sobre este cambio.

    Sin pruebas, ni período de adaptación, partió hoy la nueva ley antitabaco que cambiará radicalmente los hábitos de los fumadores en espacios públicos cerrados. Una situación que tiene contento a Miguel García, hombre que a sus 80 años ya se ha convertido en un icono de la lucha contra el tabaquismo, luego de haber sido por dos décadas fumador crónico. Previo a este importante cambio, hoyxhoy conversó con quien fuera el primer rostro de cajetilla que pretendió advertir a los viciosos entre 2006 y 2007, sobre los riesgos del cigarro.

    Solicitud ignorada

    El día miércoles, la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur) pidió al Ministerio de Salud seis meses de plazo, para comenzar a aplicar la ley que prohibe el humo en los lugares públicos cerrados. "Demasiado tarde", sentenció Don Miguel. Para él, los locatarios ya tuvieron la oportunidad de conocer la normativa mientras se encontraba en discusión en el Parlamento.

    "Una marcha blanca sería contraproducente para todo el esfuerzo que involucró la aprobación de la ley. Primero pedían un mes y ahora seis meses. Los empresarios ya tuvieron su tiempo", señaló con natural dificultad -debido a la pérdida de su laringe-, desde el otro lado del teléfono. Mientras que desde Anetur su presidente, Fernando Bórquez, aclaró a hoyxhoy que el Minsal no había tomado en cuenta su petición. Por otro lado, reiteró que las pérdidas económicas que alcanzará el rubro van desde un 40% hasta un 55%, desde el momento que entre en vigencia la norma.

    Rostro inolvidable

    A esta altura, Don Miguel es casi un mito. "Sin ser egocéntrico, creo que ningún fumador e incluso no fumador, ha olvidado mi rostro en las cajetillas. Era la primera vez que aparecía una imagen de este tipo y sin duda era impactante", recordó García. Por estos días, Don Miguel se encuentra bien de salud. Pasa días en su casa, y otros en colegios e instituciones educativas dictando seminarios sobre tabaquismo, donde entrega cifras tan alarmantes como que en Chile fallecen 46 personas al día a causa del tabaquismo.

    ¿Considera que la ley pasa a llevar la libertad personal?

    Considero que la ley se hizo justa, especialmente para los que no fuman y veían invadido su espacio por humo no deseado. Nadie les preguntaba por su libertad de elegir. A quien fuma no se le prohibe hacerlo; sólo se le marcan los lugares donde no puede.

    ¿Considera que las multas a los fumadores y/o recintos que incumplan la normativa (que van hasta los $80 mil) son apropiadas?

    Ojalá no se cursara ni una sola multa y cada uno cumpliera con su obligación.

    ¿Qué sintió cuando se aprobó la ley en el Congreso?

    Satisfacción porque al fin Chile se ponía a la altura de sus pares sobre el tabaco.

    ¿Considera que se impulsará un cambio radical en los hábitos de los fumadores?

    Si no lo creyera, no habría desgastado las pocas fuerzas que me quedan en intentar conseguir la modificación de la ley.

  • La seguridad que necesitan los escolares

    Usar mochilas que representen el 15% del peso, es una de las recomendaciones.

    Muchas veces el bolsillo, los trámites y la vuelta al trabajo, se convierten en las principales preocupaciones de los primeros días de marzo. Pero otro punto importante, es la seguridad con que deben contar los más chicos al momento de entrar a clases. Desde la Mutual de Seguridad entregaron algunas sugerencias sobre las mochilas y útiles escolares que idealmente deben ocupar quienes asisten al colegio. Mientras que el prevencionista de riesgos y profesor de la U. de Chile, José Mario Romero, dio a hoyxhoy sus recomendaciones.

    Por un comienzo sano

    Desde la Mutual recordaron la importancia de que los niños no carguen peso excesivo. "Los escolares no debieran llevar más del 10% al 15% de su peso corporal dentro de las mochilas", señalaron. Además, llamaron a discontinuar el uso de los bolsos que contribuyan a una mala postura. "Lo más fácil es echar en la mochila lo indispensable y no sobrecargarla", indicó Romero, quien además sugirió el uso de mochilas llamativas para que los autos vean a los niños.

    Por otro lado, la Mutual llamó a los padres a fijarse en que los útiles escolares no sean tóxicos. Ingredientes como el tolueno o el plomo "son sustancias dañinas para la salud", indicaron. Romero apuntó que para los más pequeños hay que fijarse en que los "lápices no tengan demasiada punta, que las tijeras sean punta roma y que idealmente no utilicen compases". Respecto de la colación, dijo que ojalá no fuera comida chatarra y que idealmente había que evitar enviar jugos en envases de vidrio.

  • Los tres soldados podrían volver hoy a Bolivia

    Su abogado, Rodrigo Celedón, señaló que "felizmente se resolvió el conflicto".

    Luego de que fueran detenidos por ingresar a Chile de manera ilegal y portando armas el 25 de enero -y tras el conflicto diplomático que han protagonizado-, los tres soldados bolivianos podrán volver a su país. Al menos, así lo confirmó su abogado, Rodrigo Celedón, quien señaló a hoyxhoy que "la audiencia será (hoy) realizada cerca de las 10:30 de la mañana en el Juzgado de Pozo Almonte y se espera que puedan viajar cerca del mediodía".

    Acuerdo sellado

    La nueva audiencia pretende cambiar la resolución que determinó que dos de los militares quedaran con arraigo nacional y uno con arresto domiciliario. Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se mostró a favor de la salida alternativa que permitirá que los soldados regresen al altiplano al suspender condicionalmente el proceso judicial.

    Rodrigo Celedón señaló que "felizmente se resolvió el conflicto", ya que sólo hace tres días se había determinado que los involucrados no podrían salir de Chile, al menos durante un año a la espera de un juicio. Ahora, aclaró Celedón, si todo sale como lo acordado, los soldados bolivianos podrán volver a su país y tendrán la posibilidad de reingresar a Chile en un año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24