• Vamos al cine, por y para mujeres

    el día de katherine

    Esta vez quiero rendir un homenaje a FEMCINE3. Hace casi tres años, fui convocada para participar en la presentación de la primera versión de este Festival de Cine de Mujeres. Me llamaron Pamela Pequeño, gran documentalista y amiga -no se pierdan Dungún, su último documental- y su directora, Antonella Estévez. Me contaron de esta iniciativa realizada con un grupo de colaboradoras.

    FEMCINE se inauguró en el GAM y me impresionó la convocatoria y el nivel de las películas. El equipo, lo conforman un grupo humano de mujeres que a puro ñeque han realizado este Festival dónde se exhiben producciones realizadas por cineastas mujeres. Un lujo.

    Me encantó también que eligieran un zapato de taco alto como imagen corporativa, rompiendo los esquemas de que las mujeres intelectuales, cineastas o artistas son feministas a la vieja usanza. No porque defendamos nuestros derechos vamos por la vida con zapatos chatos y sin sacarnos las cejas.

    Me entusiasmé no sólo porque era una gran idea el participar, sino por toda la pasión que me transmitieron. Es sabido que las mujeres nos hemos estado abriendo espacios, pero también lo que cuesta que se tome en cuenta la mirada de las mujeres en nuestra sociedad y que se difunda.

    A propósito de esto, se presentará el documental, "Mujeres y Poder Político", en conjunto con Comunidad Mujer, en el que se registra el tratamiento que le han dado los medios de comunicación a nuestras presidentas latinoamericanas: Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff. Además del documental "Forbidden Voices", un seguimiento a tres blogueras que han levantado su voz en Internet para denunciar los abusos de sus gobiernos: Sánchez en Cuba; Hinyan sobre China y Seifi en Irán.

    Además de ser gratuito, este año se podrá ver la programación desde diversos puntos de la Capital. Entre ellos GAM y Cineteca Nacional, Biblioteca Nacional. Asimismo en las comunas de Cerro Navia, Maipú y Peñaflor, entre otras.

    Una de las actividades que le serán muy útiles a las novatas, es el Seminario "Tengo mi película y ¿ahora qué?" Para principiantes donde encontrarán herramientas para difundir sus películas.

    Eso y muchas más. ¡Nos vemos el 19 de marzo!

  • Calzone de espinacas, champiñones y tomate

    Ya tengo un poco más de cuatro meses de embarazo y no quiero saber qué será mi guagua hasta que nazca, por lo que el asunto de qué nombre ponerle se convierte en una tarea doblemente difícil.

    Tengo que pensar en ambas posibilidades y, además, recibir las infinitas voces de los opinólogos que me rodean. Porque amigos y familiares cercanos siempre juzgarán tu decisión y harán su aporte voluntario -no solicitado- de todas maneras.

    Nombrar algo nunca es una misión rápida y sencilla. Desde nuestra primera mascota, nuestro primer club, el primer sobrenombre a tu pareja. En la cocina sucede algo similar. También me resulta difícil bautizar un plato.

    Primero, trato de dar bastante información de los ingredientes y en lo que consiste, pero en pocas palabras. Algo así como condensar en una frase de qué se trata lo que se está a punto de comer.

    Hoy puedes encontrarte fácilmente con un plato que lleve por nombre "Ravioles en masa de trigo rellenos con zapallo y salvia en salsa de mantequilla clarificada con toques de lemongrass, gratinados en costra de sal gruesa de mar".

    Y eso que la explicación que viene después es aún más acuciosa. ¿Qué pasó con los días en que las preparaciones tenían nombres como "Fantasía de invierno" para una Cazuela o "Explosión de Verano" para un Tutti Frutti? Poner nombres decididamente no es fácil.

    Existen platos tan arraigados en la historia, como sus nombres. Así pasa con el Calzone.

    Esta receta italiana que consta de una masa de pizza que se cierra sobre sí misma y se rellena con lo que quieras, es un clásico tanto por su nombre referencial como por su sabor.

    Porque es cierto que de primer momento su nombre nos va a recordar la ropa interior femenina. Y no se sienta mal pensado, porque de hecho es debido a su forma de pañal doblado, que lleva dicho nombre.

    Póngale el acentito italiano cuando lo nombre. Póngale sabor a su relleno y póngale originalidad, que debajo de los bordes apretaditos del Calzone, siempre hay una rica sorpresa.

    Como cuando esperas eternos meses para recibir a tu hijo o hija.

  • La receta de hoy | Calzone de espinacas, champiñones y tomate

    1 receta de masa para pizza más harina extra para espolvorear (ver receta abajo).

    Aceite de oliva.

    1 cucharada de mantequilla.

    4 tazas de champiñones surtidos picados (limpios pero no lavados bajo el agua).

    1 cdita de hojas de tomillo fresco.

    1 taza de salsa de tomate.

    3 tazas de hojas de espinaca lavadas y secas.

    250 gramos de queso mozzarella rallado.

    Sal gruesa y pimienta.

    Para la masa:

    1 ¾ taza de harina sin polvos.

    ¾ taza agua tibia.

    1 cucharadita de levadura.

    1 cucharadita de sal.

    1 cucharadita de azúcar.

    2 cucharadas de aceite de oliva.

  • Un vodka que viene en muchos sabores

    Producido 100% en Polonia, el vodka Wyborowa es un fiel representante del estilo tradicional y la alta calidad de los productos polacos, teniendo al mismo tiempo la sofisticación propia de los tiempos actuales.

    Está hecho de grano de centeno, elemento que le entrega un dulzor natural, posee un sabor magnífico y un envase elegante.

    No sólo tiene su botella tradicional, sino que además tiene una gama de sabores, de los cuales se destaca el sabor a Pera.

  • Prueba algo nuevo, la carboxiterapia

    Si te sientes acomplejada ya que no logras bajar esos rollitos demás prueba una nueva técnica, la carboxiterapia. Creada para combatir celulitis, flacidez y grasa localizada, consiste en el uso terapéutico del anhídrido carbónico (CO2) en forma de gas. Este se aplica por vía subcutánea o percutánea, mediante varias sesiones de inyecciones. Así se restablece la circulación del flujo sanguíneo.

  • Relájate y toma un baño de tina aromático

    Si las tareas y el ajetreo del inicio de marzo te tienen totalmente estresada, tómate un tiempo para preocuparte por ti misma y crea una rutina de relajación. Una buena alternativa puede ser un baño con sales especiales y aromaterapia. Existen de diversos productos con aroma a rosas, bosques o lavanda. Asimismo llamativos colores que podrán teñir el agua mientras disfrutas de un baño.

  • Un buen libro para disfrutar de la semana

    Si tienes tiempo y deseas leer una novela, una buena opción podría ser "El Jardín Olvidado", de Kate Mortón. Cuenta la historia de una niña que es abandonada en un barco con destino a Australia, en vísperas de la primera Guerra Mundial. En su cumpleaños número 21 la protagonista se da cuenta que es adoptada y emprende un viaje para conocer de su pasado.