• "Police": entre carabineros e instrumentos musicales

    Se agruparon casi por casualidad, sin embargo, se han convertido en una banda musical en Carabineros. Entre sus canciones entregan consejos sobre cómo cuidar la casa en caso de robos.

    En una sala de la Comisaría de Algarrobo, un grupo de carabineros está a punto de recibir una capacitación de drogas. No obstante, antes de que conozcan la información, se les pide que se presenten y que cuenten cuáles son sus hobbies. Lentamente, cada uno de los uniformados revela detalles trascendentales de sus vidas.

    -Bueno, yo soy Oscar Candia y me gusta tocar la guitarra eléctrica- dice uno.

    -Yo me llamo Angelo Pinto y en mis ratos libres toco la batería- comenta otro.

    -Mi nombre es Juan Rodríguez y me dedico a tocar el bajo- apunta un tercero.

    El suboficial Julio Benavente, encargado de la oficina de relaciones comunitarias de la Segunda Comisaría de Cartagena, los mira atento y se queda sorprendido. Luego, cuando termina la capacitación, se acerca y les dice entusiasmado, "ustedes tocan instrumentos musicales, somos de la misma comisaría y creo que deberían hacer algo que revolucione a las masas".

    "¿Ah, sí?, ¿algo como qué, mi suboficial?", le responden.

    "Algo que cambie la vida de las personas (...) Algo que haga que los jóvenes dejen de drogarse. Algo como... ¡ Police!", exclamó Benavente.

    Sus inicios

    En la sala de un colegio de Cartagena, los músicos traen sus instrumentos y tocan unos acordes. Consiguieron que un empleado civil les cantara un mes, pero luego se va y aparece Pedro Gutiérrez, que además de cantar, toca el violín. Sting no tiene idea de esto.

    "Este tema de Soda Stereo nos está saliendo muy bien. Podríamos sacar otro", comenta Candia, el guitarrista.

    "Sí, pero este otro de Marco Antonio Solís si lo hacemos más rockero, demás que también pega", plantea Gutiérrrez, el vocalista.

    Ninguno imagina tocar algún tema de la banda originaria de Londres "The Police", como ese medio reggae que se llama "Walking on the moon", o ese bien oreja llamado "Message In A Bottle". Menos "Roxanne", porque los lolos lo colocan en las fiestas para beber un gran sorbo de alcohol cada vez que el inglés pronuncia ese nombre.

    "Entonces Marco Antonio y Soda. Estamos listos para la Teletón", concluye Rodríguez, el bajista.

    Unos románticos

    El día de la presentación llega y el público está expectante. Por primera vez en sus vidas verán a cuatro carabineros luciendo instrumentos musicales, en vez de pistolas y talonarios para hacer partes.

    El animador de la Teletón explica la razón de esto y que gracias a unas gestiones del suboficial Benavente -que de paso se ha convertido en el manager de la banda- el grupo ha recibido el permiso oficial de la institución para tocar. Eso sí, con restricciones: no dejarse el cabello largo, no usar piercings, ni tampoco andar luciendo sus brazos llenos de tatuajes. "Police" debe hacer rock con el traje bien puesto.

    La banda es presentada y el estribillo de una conocida canción romántica enciende el ambiente. "No hay naaaada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar... el frío de mi cuerpo pregunta por ti y no sé dónde estás, si no te hubieras ido, sería tan feliz...", canta Gutiérrez con todo el corazón. Las señoras le aplauden y junto a ello, llega la fama. Las juntas de vecinos, municipios, colegios, bingos, platos únicos, y cuanto evento existe en la comunidad, exige a "Police". Es tanto así, que los músicos llegan a la población José Arellano, que es conocida como "La Legua chica".

    Tocan gratis

    El suboficial Benavente los acompaña orgulloso a cada evento que van. "Ellos están haciendo algo sano para entregar valores. Muchos jóvenes se les han acercado interesados en lo que hacen y sorprendidos porque tocan con sus uniformes. Cada vez que cantan, entregan un mensaje entre medio, explicando cómo hay que cuidar la casa de los robos, cómo debe comportarse un ciudadano. Ésta es la verdadera banda Police", explica con el pecho inflado.

    Los cuatro jóvenes no cobran por sus presentaciones, "porque le hacen un bien a la comunidad", pero sus labores policiales, como el control vehicular, deben continuar intactas, sino se acaba "Police".

    "Nosotros nos juntamos en nuestro tiempo libre para ensayar y sacar canciones. Nos gusta hacerle arreglos a canciones conocidas para darle nuestro estilo. También tocamos canciones de niños, porque nos adaptamos al show que venga. Nos sacrificamos", apunta Gutiérrez, feliz por ser el vocalista de esta banda.

    "Queremos también tener el cariño de la gente, que no sólo nos vea con la faceta de serios o de los tipos que sacamos partes, porque nuestro objetivo es ayudar a la comunidad, hacerla sentir tranquila, porque nosotros trabajamos duro para que pueda estar en paz", agrega.

  • Las recetas adolescentes de Michelle Bachelet

    El año 91, la ex Presidenta escribió para la revista Miss 17 en la sección "Amigo Doc", donde resolvió dudas sobre los más variados problemas: acné, sobrepeso y "orejas de paila". encontró esas ediciones y conversó con personajes clave de la época.

    ¿Quién lo hubiera pensado, hace veinte, diez o cinco años atrás, que la ex Presidenta Michelle Bachelet tuviera su propia sección en una revista adolescente? Parece difícil, pero fue posible. Octubre de 1991. Entre musas noventeras, colores chillones y resquicios barrocos del vestuario ochentero, una edición de Miss 17 esconde una sorpresa en el colofón (esa parte de las publicaciones que hablan de sus integrantes). Entre sus colaboradores permanentes, aparece el nombre de la doctora que fue elegida Mandataria el año 2005.

    "Mariana: Hay personas cuyas orejas son muy grandes y muchas veces esto corresponde a una condición hereditaria", respondió Michelle Bachelet , en respuesta a una acomplejada lectora que no sabía cómo lidiar con esta característica física. "Orejas de paila" fue el subtítulo que se escogió para este problema en particular. En ese entonces, los consejos que daba quien es la más probable candidata a Presidenta de la Concertación, poco tenían que ver con política. Hace 22 años, Bachelet "hablaba" de todo: acné, celulitis e incluso miedo a los gatos.

    La "Amiga Doc"

    Probablemente, durante el período en que escribió para la sección "Amigo Doc" -unos cuatro meses-, Bachelet estaba embarazada de su hija menor, Sofía Henríquez, nacida el año 92. Tal vez, era mientras se preparaba para ser madre en su hogar, cuando Michelle respondía las cartas que mes a mes enviaban afligidas jovencitas que por ese entonces, no contaban con el gran banco de sabiduría popular que hoy representa Internet.

    Margarita Turnbull ha sido gerenta de ventas de la editorial de la revista, Holanda Comunicaciones, por más de 23 años. Al consultarle sobre la participación de la hoy solicitada ex Mandataria, se quedó pensativa y a los segundos soltó una pequeña carcajada. "¡Claro! en esa época no era tan conocida como ahora, pero sí, efectivamente escribió en esta sección que sigue vigente".

    Margarita contó que la doctora jamás se apareció por la revista, "excepto quizás en algún momento que haya venido a buscar su boleta de honorarios y mientras yo no estaba, escribía desde su casa", contó a hoyxhoy.

    Bachelet fue colaboradora durante nueve números. Reemplazó al médico Gabriel Zapata y luego fue sustituida por un/a especialista que aparece como S. Carmona. Más de dos décadas después, las publicaciones que dan fe de esta curiosa faceta, quizás se encuentran en algún desván de una treintañera. Pero con certeza, se hallan en la Biblioteca Nacional, donde el olor del papel roneo resquebrajado, amenaza con hacer desaparecer el testimonio histórico de las revistas juveniles.

    Lectura de cabecera

    "Miss 17 está contigo, a tus problemas soluciones les dará", dice una parte de la canción promocional de la revista. Con las promesas de este jingle, era difícil que las jovencitas de la época ignoraran la publicación, aseguró a hoyxhoy Patricia Larraín, la primera reina de la edición en papel que comenzó a circular en 1989. "Me la leía entera. "Amigo Doc" era una sección imperdible, te resolvía las dudas sobre la menstruación, de acné, cosas que les pasan a las teenagers po" ¿cachai?", recordó Larraín, aunque confesó que "en ese entonces no me fijaba quien escribía". Para ella -una de las musas de la revista, junto a Claudia Conserva y Titi García Huidobro-, conversar sobre los temas que aparecían en la sección, "era como hablar cosas choras, cosas de grande". Las imágenes que se le vienen a la memoria al recordar la edición de ese año: Roxette, Bon Jovi y Pablo Herrera.

    Una rara sorpresa

    "Es difícil que alguien se acuerde exactamente del período en que Bachelet escribió en esa sección, ahora la gente está pendiente de otra faceta de ella", dijo a hoyxhoy uno de sus cercanos, el analista internacional de Chile 21 y ex embajador chileno en Cuba, Gabriel Gaspar. Entre risas, se mostró sorprendido: "!No te puedo creer! Michelle en Miss 17...no, yo fui más cercano a ella después, como el 95, por el tiempo en que compró su casa en Caburgua". Otros fueron más escuetos, tal vez en sintonía con el silencio y misterio que se ha generado en torno a la posibilidad de la candidatura de Bachelet. "No tengo idea. El año 91 yo tenía 19 años. Yo la conocí en 2005", dijo brevemente a hoyxhoy la DC, Laura Albornoz, ex ministra del Sernam, quien en su momento defendió a la ex Mandataria, de quienes la llamaron "gordis".

  • Ciberdeportes: las competencias que revolucionan a los jóvenes chilenos

    Todas los semanas cientos de ciber atletas compiten en ligas para lograr coronarse en sus juegos favoritos. Si bien la actividad se está masificando, aún falta para su profesionalización.

    Los ciberdeportes son una realidad paralela. Si entre las disciplinas deportivas convencionales están el fútbol, el tenis o el basquetbol, y cada una de ellas cuenta con sus astros y figuras, en el mundo de los ciberdeportes se compite por la supremacía en juegos como League of Legends, Starcraft 2, Counter-Strike o Fifa 2013.

    Entre los deportes tradicionales y los virtuales no existen grandes diferencias. Los ciber atletas entrenan a diario para mejorar su nivel de juego; son fichados por clubes que los potencian y donde comparten con otros jugadores; participan en ligas nacionales, torneos continentales y aspiran a hacerse un lugar en la WCG (World Cyber Games), las olimpiadas de los videojuegos (la última edición se realizó el año pasado en China y repartió, en total, premios que ascendían a los $150 millones).

    Ciber Solabarrieta

    En Chile, existe un número creciente de jóvenes y no tan jóvenes que dedican varias horas del día a competir desde sus computadoras o consolas, tanto en partidas amistosas como por los puntos. En ambos casos, los encuentros son transmitidos y comentados en vivo a través de Internet y, cuando son publicitados debidamente, pueden llegar a tener más de mil espectadores.

    Manuel "Swap" Sepúlveda (21) es uno de los "casters" (comentaristas) más destacados de nuestro país. Respecto a su labor como relator, no pudo evitar las comparaciones futbolísticas. "Soy el (Fernando) Solabarrieta del juego. Trato de entender lo que ocurre y explicarlo de forma entretenida y analítica, pensando al mismo tiempo en la gente que conoce el juego (Starcraft 2) y en la que recién se integra", comentó a hoyxhoy.

    Gracias a su labor, Swap ha podido viajar a Estados Unidos y China, precisamente a la WCG, para realizar transmisiones internacionales. De sus viajes, una de las cosas que llamó su atención fue el alto nivel de profesionalismo de los asiáticos y europeos. "Algunos equipos hasta cuentan con psicólogos que ayudan a sus jugadores a manejar la frustración y a progresar en su juego".

    Liga en ciernes

    Si bien los clubes ciberdeportivos chilenos han empezado a mejorar su gestión, el trecho que los separa de los equipos internacionales aún es considerable. Claudio Quero (28), fundador de RoHTeam, cree que el progreso del "gaming" en Chile se debe a los esfuerzos personales de jugadores e interesados, y que el despegue de la actividad ocurrirá cuando lleguen los auspicios. "A nivel de inversión, se han creado instancias (ligas y torneos) para apoyar a los jugadores, pero no se trata de auspicios directos para los equipos. Si contáramos con un financiamiento mensual, podríamos dedicar más tiempo a esto y mejorar nuestra competitividad a nivel internacional", expresó Quero.

    Pese a esto, es indudable que los ciberdeportes se están masificando en nuestro país. Una de las instancias que da prueba de esto es la Liga Samsung, un campeonato de largo aliento que involucra a los juegos más populares (ver recuadro). Claudio Uson, director de esta liga, cree que existe un nicho grande de ciber atletas en Chile y, por lo mismo, el objetivo es que "crezca tanto el contingente de jugadores que compiten, como el de espectadores".

    Es por eso que una de las apuestas de esta liga, además de las transmisiones semanales, es la realización de eventos presenciales. De hecho, el año pasado fueron responsables de los Panamericanos WCG, donde los ganadores en Starcraft 2 y Fifa 2012 lograron un cupo para participar en la final mundial, en China.

    En este último juego, el ganador fue Camilo "Olimaclán" Lara (20), del equipo Isurus Gaming. En su paso por las olimpiadas de los videojuegos, Olimaclán llegó hasta los cuartos de final, y aseguró que fue una experiencia alucinante. "Imagínate un lugar como el Espacio Riesco repleto de chinos vueltos locos", dijo emocionado.

  • Papá de Zamudio: "Mi hijo es un ejemplo"

    A un año de la golpiza que le causó la muerte a su hijo Daniel, la familia ha creado una fundación en su honor.

    Pañuelos blancos, globos, carteles y banderas fueron parte de las innumerables muestras de cariño de parte de las 400 personas que el sábado asistieron a la marcha que terminó en el Parque San Borja, lugar donde fue agredido Daniel Zamudio. Ayer se cumplió un año desde la golpiza que le provocó la muerte.

    Para Iván Zamudio -su padre- este año ha sido complicado. En conversación con hoyxhoy aseguró que espera que la muerte de su hijo represente algo en la historia contra la discriminación. "Mi hijo es un ejemplo", puntualizó.

    Iván contó que luego de la muerte de Zamudio, se juramentó que ningún otro joven viviría lo que tuvo que soportar su hijo. Por ello, hoy trabaja al ciento por ciento en la creación de una fundación, la que ya tiene seis meses. "Fue todo súper lindo. Es gratificante saber que hay un montón de gente que recuerda y quiere al Dani. Ahí te das cuenta que Daniel es como un ícono, un símbolo", aseguró Iván.

    La vida continua

    A pesar de lo que ha vivido, Iván Zamudio tiene claro que no puede echarse a morir luego de la pérdida de Daniel. "Debes seguir trabajando, son cosas de la vida. Nadie está libre de una u otra cosa. Es doloroso, pero uno se acostumbra y hay que seguir trabajando. Continúan las responsabilidades y tienes más hijos", explicó.

    A pesar de aquello, se mantiene pendiente de las indagaciones y el juicio contra los imputados por la muerte de su hijo: Patricio Ahumada, Raúl López, Alejandro Angulo y Fabián Mora. Lo que espera para ellos es que la ley dictamine la máxima pena posible. "Si estos gallos están detenidos, yo estoy tranquilo. Si dictaminan cinco años igual es bueno, porque tienen que pagar", dijo.

    Para que el recuerdo de Daniel Zamudio se mantenga latente, los integrantes de la familia preparan un memorial -donde trabajan cuatro arquitectos- en el Cementerio General. Allí será trasladado el cuerpo a finales de abril. "Lo llevaremos a su nueva casa, un memorial que es tremendo de lindo", confidenció Zamudio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24