• Gobierno fijó nueva meta de reducción de la victimización

    El Presidente Sebastián Piñera planteó disminuir las cifras un 25%. En un comienzo la meta del Gobierno era un descenso de un 15%.

    Tras los resultados de la IX versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que revelaron una baja de 4,8 puntos porcentuales de los hogares víctimas de algún delito. De un 31,1% en 2011 a 26,3% durante 2012 -la menor cifra desde 2005- el Presidente Sebastián Piñera anunció que se ha impuesto como objetivo reducir la victimización en los hogares en un 25%, al finalizar su mandato.

    "Por supuesto podemos estar muy contentos porque al tercer año del gobierno ya alcanzamos la meta. De hecho la reducción es de un 21,7% en el tercer año, pero les tengo una nueva noticia y decidimos cambiar la meta y dejó de ser el 15% y hemos fijado una meta de reducción de victimización de un 25%", dijo Piñera luego de coordinar una reunión entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

    Con respecto a la publicación del Instituto Nacional de Estadísticas, el mandatario aseguró que las cifras se traducen en 303 mil familias. " Es decir, más de un millón de personas dejaron de ser víctimas de un delito", puntualizó Piñera.

    Para poder lograra la meta, Piñera mencionó tres instancias. La primera de ellas es que los padres deben asumir una mayor responsabilidad en la conducta de sus hijos. Segundo se debe perfeccionar el combate contra el narcotráfico y por ultimo se encuentra el aumento de funcionarios de carabineros en las calles.

  • Plan de contigencia para inicio del año escolar y laboral

    Aumentará en 900 el número de buses en las calles y el monitoreo de las vías por efectivos de carabineros.

    Terminó el verano y cientos de vehículos regresan a la capital. Son indicios que comenzó marzo y con ello el inicio de las rutinas escolares y laborales para miles de chilenos. Por ello el Ministerio de Transportes creo un plan de contingencia a nivel nacional para disminuir la congestión de autos, potenciar el transporte público y resguardar el transporte escolar.

    El Transantiago aumentará en 900 buses la afluencia en los horarios de mayor congestión. Un 15% más de los que transitaban durante el verano. Además se modificaron los recorridos con el fin de disminuir los transbordos. En las calles habrán 200 monitores para responder las dudas de los usuarios y facilitar el desplazamiento de las personas. En el Metro, se incrementarán el número de trenes en las en las Líneas 1, 2 y 5. También se reforzará la dotación de conductores en un 12%.

    Por su parte Carabineros efectuará un monitoreo con el fin de despejar las vías de tránsito con vehículos mal estacionados. En los horarios punta, la Región Metropolitana se controlará el ingreso de camiones en eje de Américo Vespucio. En concepción se efectuará lo mismo en el Puente Llacolén y en Valparaíso - desde este mes- se pondrá en marcha en acceso oriente a Valparaíso un plan de descongestión.

    Para los menores que viajan en transporte escolar, se verificará el cumplimiento de la normativa vigente. El sábado de chequearán 200 vehículos.

  • Gobierno propuso sueldo mínimo de 205 mil pesos en el Congreso

    El proyecto fue enviado ayer con un alza del 6,2% y se espera que entre en vigencia en abril. La CUT reprochó que no se les incluyera en el debate.

    El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó ayer que la ley de reajuste del salario mínimo ingresó al Congreso con un alza nominal de 6,2%. Esto se traduce en un monto de $205.000, $12.000 más de lo que se gana actualmente. Además, aregó que la cifra es más del doble que el reajuste promedio que dio el gobierno anterior.

    La iniciativa ingresó ayer a la Cámara de Diputados, con carácter de discusión inmediata para que entre en vigencia el primero de abril.

    El secretario de Estado enfatizó en que el aumento es histórico. "Con esto llevamos el salario mínimo al mayor nivel de la historia de Chile y si hacemos las cuentas correctas (...) tenemos que éste sería el mayor salario mínimo de América Latina", puntualizó Larraín.

    Pero la cifra que envió el Ejecutivo al Congreso no dejó contentos a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes planteaban que el aumento debía ser hasta los $250 mil.

    Según la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, el Gobierno no los incluyó en la conversación sobre el salario, ni tampoco les informaron del envío del proyecto. "Fuimos explícitos en preguntar si el proyecto ingresaba hoy (ayer) o los próximos días, y el ministro nos dijo que iba a ingresar pronto, probablemente mañana, pero no fue claro ni taxativo sobre las urgencias", dijo Figueroa en entrevista con CNN Chile. La dirigenta agregó que aún se puede profundizar en el debate.

  • Expedito retorno a Santiago tras vacaciones se registró ayer

    El regreso a la capital se realizó de forma parcelada, lo que evitó los atochamientos. Durante el fin de semana fallecieron siete personas en accidentes de tránsito.

    Comenzó marzo, terminaron las vacaciones y con ello el retorno masivo de automovilistas se concretó ayer tras el último fin de semana de veraneo.

    Según cifras de Carabineros 105 mil vehículos regresaron a la capital desde el viernes. Durante la tarde de ayer y hasta la medianoche se esperaba que otros 40 mil autos ingresaran a Santiago, desde los diversos puntos de acceso establecidos.

    El jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, felicitó a los conductores, ya que se efectuó un retorno parcelado y planificaron el regreso de forma anticipada. "Eso nos ha permitido no tener mayores problemas de atochamientos, un tránsito gradual. Los servicios han funcionado", puntualizó Pacheco.

    Para evitar la congestión, se generó un plan de contingencia. Se estableció un aumento de personal en los puntos críticos de flujo vehicular, patrullaje aéreo y en la Ruta 68 se efectuó el plan 4x1, entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.

    Por su parte, en la Ruta 5 Sur, en el peaje de Angostura se estableció el sistema 3x1. Asimismo se realizó una fiscalización de buses interurbanos en las carreteras. Durante el verano se cursaron 110 infracciones, por mal uso del cinturón de seguridad. Durante el fin de semana fallecieron siete personas, producto de accidentes de tránsito. Entre las víctimas son de la IV región, Valparaíso, la Región del Bíobío y Metropolitana.

  • Parte el plan de contingencia para inicio del año escolar y laboral

    Aumentará en 900 el número de buses en las calles y el monitoreo de las vías a través de efectivos de carabineros.

    Terminó el verano y cientos de vehículos regresan a la capital. Son indicios que comenzó marzo y con ello el inicio de las rutinas escolares y laborales para miles de chilenos. Por ello el Ministerio de Transportes creó un plan de contingencia a nivel nacional para disminuir la congestión de autos, potenciar el transporte público y resguardar el transporte escolar.

    El Transantiago aumentará en 900 buses la afluencia en los horarios de mayor congestión. Un 15% más de los que transitaban durante el verano. Además se modificaron los recorridos con el fin de disminuir los transbordos. En las calles habrán 200 monitores para responder las dudas de los usuarios y facilitar el desplazamiento de las personas. En el Metro, se incrementarán el número de trenes en las en las Líneas 1, 2 y 5. También se reforzará la dotación de conductores en un 12%.

    Por su parte Carabineros efectuará un monitoreo con el fin de despejar las vías de tránsito con vehículos mal estacionados. En los horarios punta, en la Región Metropolitana se controlará el ingreso de camiones en el eje de Américo Vespucio. En Concepción se efectuará lo mismo en el Puente Llacolén y en Valparaíso -desde este mes- se pondrá en marcha en el acceso oriente a Valparaíso un plan de descongestión.

    Para los menores que viajan en transporte escolar, se verificará el cumplimiento de la normativa vigente. El sábado se chequearán 200 vehículos.

  • Primera marcha estudiantil del año se convocó en redes sociales

    El recorrido no estaba autorizado por la Intendencia Metropolitana. Tras los primeros incidentes con encapuchados, Carabineros intervino con el carro lanza agua.

    Unas 400 personas llegaron a la primera marcha estudiantil del año y que no fue autorizada. Mientras que la convocatoria fue realizada a través de las redes sociales. En Santiago los jóvenes se congregaron en el sector de Plaza Italia y Parque Bustamante. La movilización se inició pasada las 11:00 horas. Hasta el lugar llegaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes solicitaron terminar la marcha. Ahí se provocaron los primeros incidentes y enfrentamientos con carabineros, que tuvo que actuar con el carro lanza aguas y se detuvo a 30 personas por desórdenes en la vía pública. Al lugar llegaron observadores de derechos humanos, para monitorear el comportamiento de los efectivos policiales. Debido a los disturbios, algunos servicios del Transantiago realizaron alteraciones en sus recorridos.

    El Subjefe de la Zona de Control Público de Carabineros, coronel Hugo Insulza, aseguró que algunos vehículos policiales resultaron dañados. "La actividad no estaba autorizada por la Intendencia y tampoco se había pedido algún tipo de solicitud. Estas personas comenzaron a lanzar elementos contundentes", dijo Insulza.

    También hubo marchas en Concepción y Valdivia. En tanto, en Valparaíso cerca de 250 estudiantes se congregaron en la Plaza Sotomayor. Las movilizaciones no fueron convocadas por ninguna de las organizaciones estudiantiles establecidas. La Confech se reúne el 16 de marzo, para definir un calendario.

  • Día del Joven Combatiente: plan incluye refuerzo desde Fiscalía

    Las medidas de contingencia se aplicarán entre hoy y el viernes 29. Habrá apoyo de personal en las calles y fortalecimiento de las vías telefónicas para hacer denuncias.

    Ante los posibles desmanes en vísperas y en la jornada del Día del Joven Combatiente, el Ministerio Público creó un plan de contingencia que incluye un reforzamiento en los turnos de los fiscales. Esto se traduce que en lugar de haber un turno, se efectuarán tres.

    Asimismo, se dispondrá de mayor personal en las líneas telefónicas para atender eventuales denuncias. Lo que incluirá respaldo en caso de caídas o problemas de comunicación. Habrá contacto directo entre los mandos policiales y los fiscales regionales. "Estamos preparando lo que podría ser una jornada con manifestaciones y nos estamos coordinando con todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad, porque queremos brindar la mayor seguridad a todos los santiaguinos", dijo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

    Todas las medidas estarán en coordinación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Intendencia Metropolitana.

    El intendente Juan Antonio Peribonio, enfatizó en la importancia que existan funcionarios que tomen las pruebas necesarias para que los delitos sean sancionados.

    "Quien atenta contra la vida o seguridad de cualquier persona, será castigado con cárcel" concluyó Peribonio.

    Por su parte las empresas eléctricas, implementarán un programa para evitar cortes del suministro donde se incrementarán las patrullas de monitoreo en las calles.

  • Gobierno ratificó en su cargo al director del SII, Julio Pereira

    La vocera Cecilia Pérez confirmó que Pereira conserva la confianza del Gobierno. Cámara de Diputados votará sobre informe de condonación de deudas a Johnsons.

    Ayer el Gobierno confirmó en su cargo a Julio Pereira, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), a pesar de los cuestionamientos en su contra luego de la condonación de deudas a la multitienda Johnson"s y un presunto conflicto de interés con Cencosud.

    La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó en que existen tres dictámenes públicos de la Contraloría General de la República, que exculpan a Pereira de cualquier tipo de participación. "El señor Julio Pereira ha actuado apegado a la ley y apegado a las normas de la probidad y ha liderado un servicio de forma exitosa para nuestro país", aseguró Pérez. La ministra agregó que la ratificación en el cargo incluye la confianza del Gobierno y la del Presidente Sebastián Piñera. "Siempre ha señalado que Julio Pereira es una persona honorable", puntualizó.

    El respaldo al director del SII se produjo antes que la Cámara de Diputados vote sobre el informe de la comisión investigadora que estudió la condonación de la deuda a la casa comercial, reunión que se efectuará hoy.

    Respecto de la vinculación de Julio Pereira, con la empresa Price Waterhouse -donde supuestamente habría estado ejerciendo paralelamente dos cargos-, el Servicio de Impuestos Internos emitió un comunicado, donde asegura que Pereira se retiró de la empresa en julio de 2010. "Nunca fue representante legal de la empresa en cuestión", apuntó el documento.

  • Minero permanece atrapado bajo 300 metros

    Ayer se iniciaron las labores de rescate, las que se efectuarán de forma manual en la mina Victoria, en Vallenar.

    Como Mario López Torres (42) fue identificado el trabajador que permanece atrapado en la mina "Victoria", en la Región de Atacama, a 35 kilómetros kilómetros al sureste de Vallenar. La búsqueda se habría iniciado el domingo en la madrugada, luego de interpuesta una denuncia por supuesta desgracia en la tercera comisaría de Vallenar. A las 7:00 horas de ayer el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) llegó hasta la mina donde se iniciaron las pesquisas. Tras dos horas lograron dar con el derrumbe.

    Según ha establecido López se encontraría con vida al interior del socavón de 300 metros, ya que ayer los rescatistas escucharon ruidos con elementos contundentes y se logró establecer comunicación verbal con el trabajador.

    Hasta el lugar también llegó personal de la Oficina Nacional de Emergencias de Atacama, además de brigadistas de rescate de empresas mineras de la zona. Por su parte, efectivos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llegaron hasta el lugar para estudiar la fórmula que permita rescatar al trabajador de la mina, que se encontraba regularizada desde diciembre. Según Mauricio Pino Cid, seremi de minería de Atacama, López estaría en el piso superior de la mina. "El minero atrapado se encontraría en una labor secundaria, a la cual se pretende llegar con rescate manual, previo aseguramiento del área", publicó la autoridad en su cuenta de Twitter.

  • Afirman que Papa Francisco podría visitar Chile en diciembre

    Según publicó un medio argentino el Sumo Pontífice llegaría al país luego de una gira internacional que incluiría Argentina y Uruguay.

    El Papa Francisco podría visitar Chile la primera quincena de diciembre, en una gira internacional que incluiría visitas a Argentina y Uruguay. Esa fue la información publicada por el portal del diario argentino Clarín ayer. Fuentes de la Iglesia Católica confirmaron al medio transandino que el viaje se realizaría luego de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Brasil, durante el mes de julio. El viaje sería similar al realizado por el Papa Juan Pablo II en 1987, cuando recorrió las mismas naciones.

    Luego de difundida la noticia, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que su visita sería un regalo para la población en Chile. Agregó que nadie ha olvidado lo que significó la visita de Juan Pablo II al país. "Sería un regalo y algo maravilloso, y yo creo que todos los chilenos estamos ansiosos de poder escuchar su palabra de sencillez, esperanza y fe".

    Durante la entronización del Pontífice la semana pasada en la Plaza de San Pedro, el Presidente Piñera extendió una invitación al Papa para que viajara el país, sin embargo esta no fue confirmada.

    Por su parte, la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez se mostró entusiasta ante el posible arribo. "Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que aprovechando su viaje a Sudamérica pueda tener a Chile en el corazón y nos pueda pasar a visitar y poder escuchar el mensaje de paz y amor", afirmó.

  • Presidente anunció "bono marzo" y aumento del salario mínimo

    El mandatario enviará con suma urgencia un proyecto de ley que permitiría concretar el beneficio para más de 2 millones de personas y un reajuste que superará los $200.000.

    Con motivo del aniversario número tres del actual gobierno, el Presidente Sebastián Piñera mandó un mensaje al país en cadena nacional. El mandatario anunció dos nuevos proyectos de ley que mandará con urgencia. El primero permitirá otorgar un "bono marzo" de $40.000 por familia y $7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años. Este bono beneficiará a todas las familias que actualmente reciben el Subsidio Único Familiar, Asignación Social, Asignación Familiar. Además, anunció que treinta mil familias de clase media recibirán este nuevo beneficio: aquellas familias que reciben un sueldo inferior a 60 UF, es decir $1.370.000 mensuales, podrán acceder al "bono". En total, este proyecto sumará 2 millones de beneficiados, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, es decir más del 42% de la población. El mandatario enviará además esta semana un proyecto de ley que anticipe el reajuste del salario mínimo, el cual superará los $200.000. El diputado Pepe Auth, dijo a Soychile que este anuncio representa "el inicio del involucramiento del gobierno en la campaña presidencial... para sacar del suelo a sus candidatos".

    El Presidente Piñera realizó un balance de lo que han sido estos tres años y resaltó los logros obtenidos. El mandatario habló acerca de los avances en la igualdad de género, la batalla contra la violencia intrafamiliar, la estabilidad económica, y la reconstrucción tras el terremoto.

  • Utilidades de isapres alcanzaron $81.383 millones en 2012

    La Superintendencia de Salud anunció que las isapres ganaron un 4,9% más que el año anterior. Estas cifras se contradicen con las que dió la Asociación de Isapres.

    La superintendenta de salud, Liliana Escobar, informó ayer las utilidades de las isapres chilenas. Durante el año pasado, las isapres obtuvieron utilidades por $ 81.383 millones, es decir, hubo un aumento nominal de 6,5% respecto al año anterior. Pero la variación real, considerando la inflación fue de 4,9%.

    "Estas cifras, así como la metodología que empleamos son las oficiales, y las que deben ser tomadas como referencia por cada uno de los actores de sistema", dijo Escobar. Esto en referencia a la cifra entregada por la Asociación de Isapres, que hablaba de utilidades de $80.436 millones, lo que significa un aumento del 3,7% el 2012. Según acusó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esta información entregada por las isapres "no tiene ninguna validez, no lo consideramos, y tampoco lo recibimos nosotros formalmente".

    Las principales ganancias se originaron por dineros que reciben las isapres por conceptos de cotizaciones, las cuales se incrementaron respecto de 2011 en un 9,8% nominal, lo que equivale a $150.683 millones.

    La isapre que obtuvo la mayor utilidad fue Colmena Golden Cross, con $ 23.808 millones, seguida por Banmédica ($ 16.420 millones), y algo más atrás por Cruz Blanca con $ 15.150 millones. En un cuarto lugar la isapre Consalud obtuvo $ 10.640 millones. Vida Tres se ubicó quinta ($ 8.193 millones), y sexta quedó MasVida ($ 6.224 millones).

  • Humo negro: no se logró consenso en elección del Papa

    Miles de personas esperaron el resultado en la Plaza de San Pedro. Para hoy se espera que se realicen cuatro nuevas votaciones por parte de los cardenales.

    Cientos de personas cubiertas con paraguas para capear la lluvia observaron en la Plaza de San Pedro, cómo aparecía una extensa capa de humo negro en la chimenea de la Capilla Sixtina, la que se proyectó en pantalla gigante para los miles de asistentes que llegaron con incluso dos horas de anticipación al lugar. Era la señal de que no se logró consenso en la elección del nuevo Papa, que reemplazará a Benedicto XVI, en la primera de las votaciones efectuada ayer. Esto significa que no se lograron los 77 votos que se requerían para ser proclamado Sumo Pontífice.

    El cónclave se inició ayer con 115 cardenales menores de 80 años, facultados para sufragar. "El ambiente era muy serio y religioso, aunque la atmósfera de la Sixtina, con su solemnidad, ha contribuido. Hemos vivido un momento muy importante", afirmó Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede tras la ceremonia del inicio del cónclave.

    La ceremonia se inició con la participación de 115 cardenales, provenientes de 45 países distintos. Entre los favoritos para liderar la Iglesia Católica se encuentra el arzobispo de Milán, Angelo Scola, además del de Sao Paulo, Odilo Scherer, sin embargo, nada se encuentra claro aún.

    Para hoy se espera que se realicen cuatro nuevas votaciones. Dos durante la mañana y otras dos en la tarde. Los resultados se comunicarían a través de dos nuevas fumatas.

  • Gobierno apoyó a director del SII, pero su continuidad está en suspenso

    El Presidente Piñera señaló que Julio Pereira es "un hombre honesto". La Oposición lo llamó a dejar el cargo por su supuesta incidencia en el perdonazo a Johnson's.

    Aunque un informe de Contraloría lo eximió de las responsabilidades por la condonación de una millonaria deuda a la empresa Johnson"s, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, no ha quedado libre de críticas por parte de la Oposición. Sin embargo, ayer el Gobierno le dio su apoyo. En una entrevista a ADN Radio, el Presidente Sebastián Piñera, señaló que "Pereira es un hombre honesto y que ha actuado con total honorabilidad y con total apego a lo que son las normas del derecho y las normas de la probidad". Además, agregó que Contraloría había establecido cargos para el subdirector jurídico y la directora de grandes contribuyentes del SII, y que precisamente ellos ya no estaban en la entidad, motivo por el que Pereira no estaría en cuestionamiento para el Gobierno. De todas maneras, Piñera manifestó que durante los "próximos días" se decidirá el futuro de Pereira en el cargo.

    Meses antes, la Contraloría había acreditado conflictos de interés por parte del director del SII, al momento de la condonación tributaria a Johnson"s, ya que ésta se produjo justo antes de que la multitienda fuera comprada por Cencosud, conglomerado que paga a Pereira $22 millones mensuales por el arriendo de una propiedad de su familia. En tanto, miembros de la Oposición manifestaron su deseo por que éste abandone el cargo. Entre ellos, el Senador PPD Ricardo Lagos Weber y el DC Jorge Pizarro.

  • Gobierno fijó nueva meta en la reducción de la victimización

    Se quiere pasar de 26,3% a 25% en lo que resta del Gobierno. Según la última medición se redujo en 4,8 puntos los hogares que fueron víctimas de un delito.

    Los últimos resultados de la IX versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), revelaron una baja de 4,8 puntos porcentuales de los hogares víctimas de algún delito. De un 31,1% en 2011 se pasó a 26,3% durante 2012 -la menor cifra desde 2005. Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se ha impuesto como objetivo que la victimización en los hogares llegue a un 25%, al finalizar su mandato presidencial.

    "Por supuesto podemos estar muy contentos porque al tercer año del Gobierno ya alcanzamos la meta. De hecho la reducción es de un 21,7% en el tercer año, pero les tengo una nueva noticia y decidimos cambiar la meta y dejó de ser el 15% y hemos fijado una meta de reducción de victimización de un 25%", dijo Piñera luego de coordinar una reunión entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la subsecretaria de Prevención del Delito. Con respecto a las cifras publicadas recientemente Por el Instituto Nacional deEstadísticas, el Mandatario aseguró que éstas se traducen a 303 mil familias.

    Para poder lograr la meta, Piñera mencionó tres instancias. La primera de ellas es que los padres deben asumir una mayor responsabilidad en la conducta de sus hijos. Por otro lado, se debe perfeccionar el combate contra el narcotráfico y por último, se debe aumentar el número de funcionarios de carabineros en las calles, resumió Piñera.

  • Denunciarán a la Armada por denegación de auxilio en el 27/F

    El abogado querellante, Raúl Meza, aseguró a hoyxhoy que esta semana por primera vez, la Fiscalía presentará antecedentes sobre incumplimientos militares en el caso.

    Meses atrás, la Justicia Naval de Valparaíso estimó que no habían antecedentes suficientes para cursar una investigación por la responsabilidad de la Armada en el 27/F. Sin embargo, esta semana y por primera vez en el denominado caso Tsunami, el Ministerio Público presentará antecedentes al respecto. Así lo aseguró el abogado querellante Raúl Meza, quien señaló a hoyxhoy que "la Fiscalía me transmitió esta información, por lo que presentaremos una denuncia en representación de las víctimas a la par con este procedimiento".

    Originalmente, la denuncia sería presentada el día de ayer por Meza ante el Juzgado Naval de Valparaíso y Talcahuano, por los delitos de denegación de auxilio e incumplimiento de deberes. Pero el abogado afirmó que está a la espera de que la Fiscalía presente los datos para que la información se complemente con la denuncia.

    Los funcionarios supuestamente implicados en incumplimientos militares el día de la tragedia, habrían estado en posiciones en la gobernaciones marítimas y las capitanías de puerto. "Considerando que al menos hay tres regiones comprometidas y que cada posición cuenta con al menos tres o cuatro funcionarios de la Armada de Chile, se podría estimar que hay al menos 10 o 12 personas del área naval que podrían ver comprometidas sus labores", detalló Meza. Un fiscal militar estaría a cargo de la futura investigación.

  • Chile: segundo país donde más inmigran españoles

    Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas español, un 16,4% de sus compatriotas decidió vivir aquí durante 2012.

    Chile es el segundo país que ha experimentado uno de los mayores incrementos de población de españoles durante 2012, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas español (INE), . El primer lugar lo ocupa Ecuador con un 51,6%, luego se ubica Chile con un 16,4% y Perú que representa un 13,8%. Datos del informe revelan que 51.768 españoles permanecen en el país a enero del 2013. La cifra representó un alza de 7.300, respecto a 2012.

    Entre las razones principales para la llegada de los españoles al país se encuentra la crisis económica por la cual atraviesa la nación europea, con un histórico nivel de desempleo de 26%. La colonia hispana en Chile creció un 44,8% en los últimos tres años, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. En enero del 2009 eran 30.709 y se pasó a 44.468 el mismo mes del año pasado.

  • Cuestionaron precio de la concesión de Fantasilandia

    Contratos con privados como el parque de diversiones y el Castillo Hidalgo serán revisados por interés de la comunidad.

    Diversas concesiones de la comuna de Santiago están siendo evaluadas por la municipalidad debido a que supuestamente no cumplen con salvaguardar los intereses de la comuna. Por ejemplo, según afirmaron desde la alcaldía, el contrato de concesión del parque de diversiones Fantasilandia deberá ser revisado por dos problemas. En primer lugar, está pagando un precio muy inferior al del mercado por el arriendo del espacio y en segundo lugar, no está entregando al municipio las herramientas para salvaguardar la seguridad necesaria en los juegos. El Castillo Hidalgo, no permite acceso libre para los turistas. Este espacio funciona hoy como un centro de eventos que se arrienda a terceros. La alcaldesa, Carolina Tohá, dijo que es del interés del municipio que se haga una licitación para desarrollar un proyecto que contemple un uso más abierto de este espacio para los turistas.

  • Kínder móvil motivará la integración de preescolares

    Ayer se inició una campaña para promover la integración de miles de niños al sistema preescolar. Ésta incluirá una sala móvil que recorrerá el país, para que los padres conozcan en terreno lo que aprenden sus hijos en la etapa parvularia. Asimismo, se les entregará información sobre cuáles son los establecimientos más cercanos para matricular a sus hijos. El ministro de Educación, Harald Beyer, visitó San Bernardo, una de las 19 comunas que hoy presentan los menores índices de matrícula en el nivel preescolar. La meta de la campaña es incorporar a 25.000 niños y niñas al sistema durante el año, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. Hay otras 18 comunas que fueron identificadas como prioritarias. Son más de 9.400 pequeños que teniendo la posibilidad de asistir a prekínder o kínder, no lo hacen por diversas razones.

  • El 70% de los chilenos no cree en el aparato público

    La encuesta de Transparencia, reveló además que un 63,9% cree que los organismos públicos ocultan información.

    El Consejo para la Transparencia dio a conocer su IV Encuesta Nacional que se realiza desde 2009 y que mide la percepción de los chilenos respecto a la confianz en los organismos del Estado y la aplicación de la Ley de Transparencia. El informe recogió que un 70, 1% de los encuestados no cree en los organismos públicos. Sin embargo, hubo una mejora. Los chilenos que dicen confiar "mucho", aumentaron de un 22.8%, en 2011, a un 29.9% para el 2012. El informe también reveló que un 63,9% de los ciudadanos cree que los organismos públicos les ocultan información, ya que el 77.7% indicó que es complicado solicitar datos.

    La encuesta de Transparencia, también reveló que el 61% de los chilenos cree que los organismos públicos son corruptos. Este último índice, mejoró de un año con respecto al otro en un 6,2%.

  • Capriles y Maduro ya son candidatos oficialmente

    Ayer el Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, inscribieron su candidatura para las elecciones que se celebrarán el 14 de abril y que elegirán al próximo Mandatario de ese país. Dos horas y media más tarde del cierre oficial del Consejo Nacional Electoral, Capriles formalizó su candidatura, luego de que el ente le hubiera dado una "prórroga de cortesía" debido a la aglomeración cerca de la sede por un acto encabezado por Maduro. Varias horas antes, y acompañado por miles de adeptos, Maduro, oficializó su candidatura. Al llegar a la sede señaló, "aquí vengo a cumplir su orden con el amor más grande que él cultivó en su corazón. No soy Chávez, pero soy su hijo, y todos juntos el pueblo, somos Chávez".

  • Metro inaugura extensión de andenes

    Ayer se efectuó la inauguración de las extensiones de los andenes en las estaciones de la Línea 5, Pedrero, Carlos Valdovinos, Rodrigo de Araya, Camino Agrícola, San Joaquín y Mirador.

    Con la ampliación de 108 a 135 metros, se podrá recibir hasta siete coches, dos más que la capacidad que tenía con anterioridad. Asimismo con las modificaciones se aumentará en un 6% la oferta de transporte en la Línea 5, que diariamente recibe a 450 mil pasajeros. La iniciativa tuvo una inversión total de 9 millones de dólares.

    "Nuestro foco es potenciar el transporte público, disminuir la congestión y resguardar el transporte escolar", dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

  • Murió el obispo Orozimbo Fuenzalida

    Producto de una falla multisistémica falleció ayer el obispo emérito Orozimbo Fuenzalida , a los 87 años.

    En 1987 el sacerdote fundó la Diócesis de San Bernardo, donde se desempeñó hasta el año 2003. Posterior a eso asumió como párroco de la Iglesia San Víctor ubicada en la Villa Maestranza en San Bernardo.

    Fuenzalida nació en mayo de 1925, y fue ordenado sacerdote en 1951 por Eduardo Larraín, Obispo de Rancagua.

    Estudió en el Seminario de Rancagua y bachiller en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Se espera que hoy sus restos se trasladen a la Catedral de San Bernardo y durante la tarde se realizarán las exequias.

  • Venezuela condecorará a médicos de Hugo Chávez

    El gobierno de Venezuela emitió un decreto para informar a la población que se distinguirá a los cuatro médicos y tres enfermeras que atendieron a Hugo Chávez, durante su convalecencia en La Habana. Los profesionales recibirán la condecoración orden Libertadoras y Libertadores de Venezuela, en su primera clase. El documento publicado en la Gaceta Oficial, fue firmado por el Presidente Interino Nicolás Maduro. En él se informó que la distinción se debe a la labor y al compromiso de los médicos. "Un ejemplo de patriotismo y convicción revolucionaria, como parte de la Unidad Médica Presidencial Misión Martí", señalaron. Hugo Chávez falleció el cinco de marzo pasado, luego de batallar contra el cáncer por casi 20 meses.

  • Sancionarán a quienes insulten a Carabineros

    El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer un proyecto de ley que sanciona el insulto de palabra o de hecho a un carabinero. La iniciativa había sido solicitada hace un tiempo al ministerio del Interior para "darle mayor protección y mayor respeto a la labor que cumple" Carabineros. Según declaró Piñera, con esto, se busca "castigar con mayor eficacia y también mayor severidad, no solamente los maltratos de obra, sino que también los maltratos de palabras a nuestros Carabineros". Para que el proyecto comience su proceso legislativo, tendrá que ser anunciada en los próximos días por el ministro Chadwick y enviada al Parlamento. Será el ex vocero el que entregará más detalles del anuncio, sobre cuáles serán las penas.

  • Miles protestan en España por el desempleo y recortes

    Decenas de miles de manifestantes desfilaron ayer en ciudades de todo España en protesta contra el elevado desempleo, el modo en que el gobierno maneja la economía y los escándalos de corrupción. Muchos de los manifestantes portaban carteles que criticaban al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, y al gobernante Partido Popular, inmerso en escándalos de corrupción. Las manifestaciones fueron organizadas en Madrid y en otras 60 ciudades convocadas por 150 organizaciones, incluyendo sindicatos, de la construcción, industria automotriz y televisión, la policía y servicios de salud. La policía calculó que fueron 20 mil los manifestantes en Barcelona, mientras que en Madrid, los organizadores cifraron la asistencia en 50 mil personas.

  • Falleció el empresario Guillermo Luksic

    Ayer a los 57 años murió Guillermo Luksic Craig, producto del cáncer al pulmón que lo afectaba desde el año pasado. Luksic era hijo del reconocido empresario Andrónico Luksic y Ena Graig. En la actualidad lideraba el holding Quiñenco. Asimismo, estaba ligado al Banco de Chile, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Enex, además, participaba en el directorio de Antofagasta Minerals.

    El empresario era padre de cinco hijos y estudió derecho en la Universidad de Chile, carrera que no finalizó. Sus funerales se realizarán hoy en el Parque del Recuerdo y la misa de responso se efectuará en la iglesia San Francisco de Sales.

  • Confirman que restos de Neruda serán exhumados

    En pocos días más, los restos del poeta y premio Nobel nacional, Pablo Neruda, serán exhumados. Así lo confirmó ayer el ministro en visita, Mario Carroza.

    Según fuentes judiciales, el peritaje se realizaría entre la última semana de marzo y la primera de abril. La fecha exacta se dará a conocer tras una reunión entre el magistrado, el abogado querellante Eduardo Contreras, la fundación Neruda y el Servicio Médico Legal, según consignó La Segunda.

    Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María debido a un cáncer de próstata, sin embargo, la parte querellante argumenta que murió por una inyección letal.

  • Bachelet optimista ante reunión ONU mujeres

    Michelle Bachelet, directora general de la ONU mujeres, se refirió ayer ante la sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico de la Mujer de Naciones Unidas, que busca lograr una postura única sobre la violencia contra la mujer.

    Ante la reunión que se inicia hoy Bachelet aseguró que, "soy optimista por naturaleza". Agregó que espera que "lo que predomine sea el liderazgo y la voluntad política de los países", según consignó Emol.

    En la sesión se espera reafirmar que la violencia de género es inaceptable y que cada nación debe tomar medidas para disminuir los casos. Asimismo aplicar planes para ayudar a las víctimas.

  • Nuevo ataque incendiario en fundo de La Araucanía

    La madrugada de ayer se registró un nuevo ataque incendiario en La Araucanía. La zona afectada fue el fundo Santa Lucía ubicado en el sector rural de Licanco, comuna de Padre Las Casas. Desconocidos atacaron con fuego la casa patronal del predio que se encontraba deshabitada hace años.

    Según declaraciones de testigos, el ataque fue perpetuado por tres encapuchados. Tras el incendio, tres compañías de Bomberos debieron controlar las llamas.

    El predio ha sido reivindicado en varias ocasiones por comunidades mapuche. La policía llegó a la zona para dar con los autores del nuevo atentado en la Región de La Araucanía.

  • Menor de edad ha sido condenado 56 veces

    El adolescente A.J.A. tiene 17 años y ha sido condenado 56 veces en los últimos dos años. El senador Alberto Espina y la senadora Lily Pérez calificaron como "una vergüenza" esta situación. Ambos parlamentarios fueron ayer convocados a una comisión de expertos para evaluar una reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. "Los centros de internación son malos, los trabajos de servicio comunitario no operan. Los tratamientos de drogas y alcohol no funcionan. En Chile los centros están lejos de los estándares que se requieren", dijo el senador Espina. El menor de edad A.J.A. fue detenido el pasado 2 de marzo tras asaltar una farmacia y hoy presenta 67 causas.

  • Primer debate televisivo entre Allamand y Golborne

    Para el próximo lunes seis de mayo, TVN fijó el primer debate televisivo de los candidatos presidenciales Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (independiente apoyado por la UDI).

    Se espera que el programa sea de un formato similar al que se efectuó en enero pasado, en las primarias realizadas por el Partido Demócrata Cristiano (DC), donde participaron Claudio Orrego y Ximena Rincón. El programa podrá ser visto a lo largo del territorio nacional, además tendrá difusión a través de Internet. Será emitido en directo y en horario estelar.

    Las primarias del oficialismo se realizarán el próximo 30 de junio.

  • Un muerto dejó incendio en la cárcel de Linares

    Un grupo de reclusos quemó sus colchones e inició el fuego al interior de uno de los módulos de la cárcel de Linares. Según informes de la zona, el hecho se relaciona con un intento de motín en el lugar.

    El incidente tuvo como como consecuencia la muerte de uno de los reos, y dejó a otro de ellos con el 50% de su cuerpo quemado, por lo que debió ser trasladado de urgencia a la Posta Central de Santiago.

    Para controlar la situación, además de Gendarmería, al lugar acudió Bomberos, el SAMU y Carabineros, quienes no descartaron que se haya tratado de un ajuste de cuentas entre bandas al interior del recinto.

  • Continúa labor de rescate del minero atrapado

    El minero Mario López -atrapado en la mina "Victoria", de Vallenar-, continuó emitiendo golpes para comunicarse con quienes están en la superficie, en el segundo día de labores de rescate tras producirse un derrumbe en el yacimiento.

    El seremi de minería de Atacama, Mauricio Pino, aclaró que el minero, de 42 años, no estaba a 300 ni 400 metros bajo tierra, como se informó en un principio, ya que la mina sólo realiza labores artesanales que implican menor profundidad en las excavaciones. Así, López estaría a unos 100 metros de la entrada del túnel del yacimiento. En el área hay grupos rescatistas, bomberos, el Gope, y productores.

  • Inician sumario tras hallar a detective herido a bala

    Cerca de las 10:30 de la mañana del martes, un detective de la PDI identificado como Nejat Swears Xhemali (32) -de la Brigada de Investigación Criminal Santiago- fue encontrado con una herida a bala en la cabeza, dentro de su vehículo en el estacionamiento del cuartel Borgoño. En horas de la tarde, la PDI descartó la participación de terceros en el incidente e inició un sumario para determinar las causas del hecho. Sobre la hipótesis del intento de suicidio, la PDI señaló que no habían antecedentes suficientes para avalarla. En el automóvil de Swears se halló un arma de 9 mm. El funcionario se encuentra en estado de gravedad en el Hospital de Carabineros.

  • Decomisaron 1.250 kilos de droga en Tarapacá

    Efectivos de Carabineros realizaron un decomiso de 1.250 kilos de droga en la Región de Tarapacá, en el sector de Quillagua. La incautación estaba dividida en 1.163 kilos de pasta base y 87 de cocaína base, los que estaban guardados en 1.161 paquetes. La droga fue avaluada en cinco millones de dólares, unos 2.500 millones de pesos.

    Según informó Carabineros, el decomiso es la mayor incautación que se ha efectuado durante el año. Agregaron que la droga se transportaba en dos vehículos, los cuales tenían como destino Santiago.

    Al cierre de esta edición, no existían personas detenidas por este delito.

  • El Minvu recuperó 80 viviendas mal asignadas

    El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunció la recuperación de 80 viviendas sociales mal asignadas en Isla de Maipo.

    La denuncia de este caso fue realizada por personas que postulaban a estas viviendas y que no recibieron la asignación de ellas. Por esto, y luego de dos meses de fiscalización, se detectó que 40 de ellas estaban vacías, 35 no estaban siendo utilizadas por el núcleo familiar del beneficiario y otras se encontraban arrendadas o eran un local comercial.

    Tras detectar la situación, el MINVU denunció por fraude al fisco a quienes obtuvieron las viviendas sin necesitarlo.

  • Iglesia Católica condenó a sucesor de Karadima

    El ex párroco de El Bosque y sucesor del padre Fernando Karadima, Juan Esteban Morales, fue condenado ayer por la Iglesia por el delito canónico de "abuso de poder" en ejercicio de la dirección espiritual.

    La investigación en contra de Morales la encabezó el sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano. El cura reunió un informe que ratificó las denuncias realizadas por algunos ex colaboradores de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, quienes afirmaron que el sacerdote manipulaba sus conciencias, y tomaba control absoluto sobre sus vidas. La sanción incluyó no ejercer actividad pastoral que tenga relación con guiar a los fieles.

  • Corte de Apelaciones paraliza Punta Alcalde

    Ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió una orden de no innovar contra el proyecto de Endesa, para la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde, en la Región de Atacama. Esta orden implica la paralización del proyecto. La acción legal fue interpuesta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores y pescadores artesanales del sector de Huasco. La empresa Endesa, encargada del proyecto, desestimó que la orden judicial tenga una consecuencia práctica. "No tiene efecto práctico en el proyecto, dado que la iniciativa no está en ejecución, al estar aún en fases administrativas", señaló la empresa en un comunicado público.

  • Incendio destruye 20 viviendas en Quinta Normal

    Seis viviendas con pérdida total y 20 personas damnificadas - entre ellos seis menores- dejó el incendio de cuatro bodegas de acopio de cartones, papeles y plásticos en la calle Nueva Andrés Bello, en Quinta Normal.

    Al siniestro llegaron voluntarios de once compañías de bomberos, cuatro camiones aljibes y un lanzaaguas de Fuerzas Especiales. El control de las llamas fue dificultado debido a que sólo habían dos grifos, en el sector afectado. En el lugar trabajaron peritajes para esclarecer las causas de las llamas que podría tratarse de un corto circuito. Según la Seremi de Salud, las bodegas funcionaban de forma ilegal.

  • Tras balacera clausuraron discoteque Claxon

    Ayer, la Intendencia Metropolitana decretó el cierre temporal y la prohibición de funcionamiento de la discotheque Claxon. La medida se aplicará hasta que mejoren las condiciones de seguridad, para evitar hechos como el ocurrido el pasado fin de semana, cuando fallecieron dos personas y otras tres resultaron heridas, luego que una persona llegara al lugar con una pistola y disparara. En la audiencia de formalización, el autor confeso del crimen, Carlos Alberto Araneda aseguró que habría actuado bajo los efectos de la droga en la balacera. Se le imputaron dos delitos por homicidio calificado, tres por lesiones graves y uno por porte ilegal de armas.

  • Banco Central: Imacec de enero creció un 6,7%

    Según el informe publicado por el Banco Central, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero 2013 aumentó un 6,7 por ciento, en comparación con igual mes del año 2012.

    En el crecimiento influyeron factores como el aumento en la demanda in terna, además del crecimiento de las actividades en minería, servicios y comercio. Frente a los resultados el ministro de Economía Pablo Longeira destacó la fortaleza del sector económico en el país, "han reducido el desempleo a niveles históricos y han hecho posible que Chile se encuentre ad portas de convertirse en el primer país desarrollado de la región", dijo.

  • Allamand dijo que Bachelet encontrará un país mejor

    Andrés Allamand, candidato presidencial de Renovación Nacional, afirmó ayer en su cuenta de Twitter, que "Cuando Bachelet asuma (su) candidatura de la Concertación encontrará un Chile mucho mejor que el que ella dejó hace tres años atrás". Allamand destacó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha "hecho la pega", y la ha hecho bien. Con motivo de la celebración de los tres años en la presidencia de Sebastián Piñera, los pre candidatos de la Alianza junto con los presidentes de los partidos oficialistas, más los jefes de bancada y el presidente de la Cámara, están invitados a una cena de camaradería en la casa del Presidente.

  • Coordinan debates entre Allamand y Golborne

    Luego de haber protagonizado tensos dichos, los candidatos presidenciales de la derecha, Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI) han comenzado a coordinar los debates en que se enfrentarán y la estrategia para ganar las elecciones. Con este fin, se reunieron ayer sus comandos, representados -entre otros- por el jefe territorial, Francisco Chahuán desde RN y por el coordinador político, Juan Antonio Coloma, desde la UDI. La reunión se realizó luego de que Golborne hubiese criticado a Allamand por ser invitado a participar en una actividad del 27/F acusando aprovechamiento político, dichos que el candidato de RN calificó como "ofensivos".

  • En julio se integrarán las 11 nuevas patologías Auge

    Ayer se anunció que desde julio se integrarán 11 nuevas patologías que serán cubiertas por el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge). Entre ellas se encuentra el trastorno bipolar, cáncer colorectal, de ovarios y vejiga, además del tratamiento de hipoacusia moderada en menores de dos años, tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica, entre otros. Según informó el Gobierno, con la incorporación de estas enfermedades al plan Auge, se llega a un 60% la cobertura total de las patologías que más afectan a los chilenos. En la ocasión, los funcionarios del Hospital del Tórax exigieron y protestaron por mejoras.

  • Actividad económica creció un 5,6% en 2012

    De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales entregado ayer por el Banco Central, la actividad económica en el país registró un crecimiento de 5,6% durante 2012. La cifra fue impulsada por el aumento de la demanda interna, que se expandió un 7,1%, donde influyó el consumo, además del gasto en los hogares.

    La entidad explicó que en la variación del Producto Interno Bruto (PIB) intervino positivamente todas las actividades económicas, a excepción del sector agropecuario - silvícola que registró una caída del 0,6%. Los servicios empresariales fue la actividad que aportó mayor contribución, con un aumento del 6,6%.

  • Polémica entre Beyer y rectores por control de PSU

    Tras analizar un lapidario informe sobre la PSU, el ministro de Educación, Harald Beyer, propuso que el Consejo de Rectores compartiera el control de la prueba. Beyer llamó a crear un nuevo organismo que sustituya al Demre y que esté formado por miembros del Consejo, por universidades privadas, por miembros del Mineduc y de colegios.

    Ante sus dichos, miembros del Consejo se comprometieron a realizar mejoras al sistema, pero se negaron a la iniciativa. "Por ningún motivo nosotros vamos a estar disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades" dijo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

  • Rector Zolezzi apoyó la marcha de la Confech

    El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, respaldó la primera marcha estudiantil del año convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para el próximo 11 de abril.

    "Yo las apoyo porque creo que representan demandas legítimas", señaló Zolezzi, -también vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (Cruch)- durante una reunión con los estudiantes universitarios. Zolezzi señaló que era gracias a que se han dado a conocer las demandas estudiantiles, que hoy existen diversos proyectos de ley sobre educación superior en el Parlamento. "Lo que no apoyo es la violencia, por ningún motivo", agregó.

  • Caso tsunami: quieren inhabilitar a fiscal Huerta

    El abogado querellante en el caso tsunami, Raúl Meza, recurrirá a la Fiscalía Nacional para solicitar que se instruya una investigación administrativa contra la fiscal Solange Huerta, pues sostiene que existen antecedentes que la inhabilitarían de su cargo. Entre los antecedentes que menciona, está que la fiscal habría sido activa militante del Partido Socialista mientras cursaba la universidad. Según el abogado, Huerta podría mantener "amistad", con políticos del PS que son investigados en el caso, como Patricio Rosende y la ex Presidenta Michelle Bachelet. También solicitará que se investigue si la hermana de Huerta es militante del PS.

  • Jueza del caso Mackena habría sido improcedente

    El pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró "improcedente" las palabras de la jueza Valeria Echeverría, quien tras sobreseer la causa contra Pablo Mackenna por falta de pruebas, criticó el actual sistema procesal penal, apuntando a que su debilidad principal era la falta de rigor en la labor de las policías. Según la corte, es inadecuado para un juez de la República "emitir críticas en el momento y de la manera efectuados".

    El pleno instruyó a la jueza Echeverría a cumplir con las normas y abstenerse de expresar e insinuar privadamente su juicio respecto a lo que por la ley son llamados a fallar.

  • Desempleo cae al 6% y aumenta la producción

    Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de empleo en el trimestre móvil octubre - enero descendió a un 6%. La cifra representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales, con respecto a la medición anterior y la más baja en los últimos 16 años. La categoría "asalariados" fue la que impulsó el incremento de los ocupados. En el último año han experimentado un crecimiento de 3,2%. Asimismo ayer el INE publicó los índices de sectores económicos. La producción minera creció un 8,4%, el sector manufacturero se incrementó 4,3% y las ventas en comercio al por menor aumentó un 9,5 en los últimos 12 meses.

  • La victimización en los hogares bajó un 4,8%

    El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer ayer la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc) realizada en 2012, la que reveló que durante ese año un 26,3% de las viviendas fueron víctimas de algún atraco. En comparación al año anterior representa una baja de 4,8 puntos porcentuales.

    La disminución en cuanto a 2011, cuando la cifra alcanzó un 31,1%, significa que 171.713 hogares han dejado de ser víctimas en este último tiempo. Por otra parte, al ser comparada la cifra de 2012 con la de 2005, cuando inició esta encuesta, la proporción de hogares victimizados muestra una disminución de un 12%.

  • Metro demandó a quienes bloquearon la Línea 5

    Metro interpuso una demanda por $120 millones, contra los trabajadores del call center "Konecta", quienes en julio bloquearon la Línea 5 durante cerca de una hora.

    La demanda civil fue presentada contra Claudia Pérez, Miguel Jaramillo y Sergio Alegría, quienes en ese entonces ingresaron a las estaciones Rodrigo de Araya y Ñuble, como protesta, exigiendo mejoras salariales.

    Según Metro, este bloqueo afectó a más de 50 mil pasajeros, cifra en que se basaron para calcular el millonario monto de la demanda. La acción judicial será tramitada en el Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago.

  • Más de $115 millones de multa a Pricewaterhouse

    La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que la empresa auditora PricewterhouseCoopers (PWC) debe pagar una multa equivalente a $116.298.000 por infracciones en el denominado caso La Polar. En un fallo unánime, los ministros de la Novena Sala del tribunal de alzada, rechazaron la reclamación en contra de la sanción aplicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el 18 de abril de 2012. La sanción de la SBIF se había basado en que la auditora elaboró los informes de la actividad de La Polar y no alertó de ninguna situación irregular, antes de que estallara el escándalo de las repactaciones unilaterales.

  • Alertan sobre alza en discriminación a niños Down

    En el Día Mundial del Síndrome de Down, las autoridades realizaron un llamado para disminuir los niveles de discriminación que sufren los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad. Según cifras de la Superintendencia de Educación, se produjo un alza de 29% en la discriminación al interior de los colegios, durante 2012. Frente a las cifras, el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, señaló que los chilenos deben trabajar para lograr un país más inclusivo. "Es un cambio cultural que tiene que partir por los propios niños chicos al interior de los colegios (...). Como sociedad tenemos que tender cada vez más puentes", dijo.

  • Dirigente de la CAM inició huelga de hambre

    Tras haber sido capturado por la PDI el lunes, el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ramón Llanquileo, comenzó ayer una huelga de hambre. Llanquileo estaba cumpliendo condena en la cárcel de Lebu por su participación en el ataque contra el fiscal Mario Elgueta en 2008. Sin embargo, había obtenido el beneficio de salida dominical. Uno de esos domingos, Llanquileo no volvió a reclusión, y estuvo prófugo 14 días.

    La huelga iniciada por el dirigente, busca que lo trasladen del penal Manzano II al Manzano I, ya que en el primero no hay un módulo especial para internos ligados a la causa mapuche.

  • Se efectuó el funeral de Adolfo Zaldívar

    Ayer se realizó el funeral del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar. En la sede del ex Congreso Nacional se efectuó un homenaje por su cargo como ex presidente del Senado. El Presidente Sebastián Piñera aseguró que, "un hombre, con esas características, no pasó en vano, dejó una huella profunda", dijo. Por su parte Camilo Escalona, destacó el compromiso que Zaldívar demostró por Chile. En la jornada también se leyó una carta de condolencias enviada por la ex presidenta Michelle Bachelet. Sus restos fueron trasladados al Colegio SS.CC. de Manquehue -donde se realizó una misa fúnebre- y luego al Parque del Recuerdo.

  • IPC de Salud registró alza de 2, 47%

    La Superintendencia de Salud informó ayer los datos del IPC de la Salud. A partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se calculó un indicador que muestra la variación del costo operacional de las isapres, que alcanzó un 2,47%, entre octubre de 2011 y septiembre de 2012.

    Este representaría el aumento de los gastos que deberían registrar las aseguradoras privadas durante el 2013, así evitar las alzas injustificadas.

    Las isapres cuentan hasta el 31 de marzo para informar a a la Superintendencia de Salud, sobre variaciones y alzas de precios en los planes de salud.

  • Firman convenio de apoyo para minorías sexuales

    Desde ahora, 46 centros de atención del programa de apoyo a víctimas de la violencia ejercida por orientación sexual, realizarán labores de apoyo y orientación de forma oficial. Ayer, el Gobierno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron un convenio para proteger los derechos de las minorías sexuales. Acuerdo que se oficializó en el marco del aniversario de la muerte de Daniel Zamudio, joven gay de 14 años que falleció tras una brutal golpiza. "No queremos que sean hechos tan dolorosos (...) los que nuevamente tengan que movilizarnos", dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

  • 9 localidades no cumplen norma de agua potable

    Según un informe elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, nueve localidades a lo largo del país, no cumplen con los parámetros de calidad de agua potable establecidos por norma.

    Entre los sectores que no cumplen, se encuentran las ciudades de Alto Hospicio Arica y Valle Grande, en Lampa. Ahí se detectaron niveles de arsénico superiores a los permitidos. El exceso de esta sustancia puede generar problemas para la salud e incluso aborto. "Las embarazadas, los niños hasta 14 años y los adultos mayores consuman de preferencia agua en botella para evitar problemas", dijo Enrique Paris a Emol.

  • Tres fallecidos en trágico accidente de la Ruta 68

    Dos mujeres y un hombre fallecieron en un accidente registrado en la Ruta 68, cerca de Curacaví. Además, otras tres personas resultaron heridas. El accidente se produjo cerca de las 15:00 horas luego de que un vehículo perdiera el control, y traspasara una malla de seguridad, atropellando a tres peatones que se encontraban a un costado de la vía. Las víctimas fatales eran trabajadores de una empresa contratista que se encontraban realizando trabajos de limpieza y mantención en la carretera. Tras el atropello, el automóvil chocó con un árbol. Los ocupantes del vehículo fueron trasladados e internados en el Hospital de Curacaví.

  • Abren postulaciones a subsidio para clase media

    Desde ayer hasta el 12 de abril, las familias de clase media podrán postular a subsidios en menos de 10 minutos y en seis pasos a través del sitio web del Ministerio de Vivienda, Minvu.cl. El beneficio entrega montos de hasta 500 UF para comprar casas de entre 600 y 2.000 UF.

    El titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, informó que en esta primera convocatoria -quedan dos más- se asignarán 15 mil subsidios por un monto de $107 mil millones en total. "Este año vamos a entregar 43 mil subsidios de clase media en tres llamados, cifra que sumará casi 120 mil beneficios", señaló el ministro Pérez.

  • "Bono marzo" fue aprobado por la Cámara

    La Cámara de Diputados aprobó por 81 votos el bono anunciado por Piñera este mes que entrega $40.000 y $7.500 por cada hijo menor de 18 años. El proyecto, que fue calificado con urgencia inmediata, ahora ingresará para ser votado en el Senado. La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que "no tenemos ni una duda que este "bono marzo" vendrá a alivianar la mochila de muchas familias, en un mes que es difícil tanto para los sectores más vulnerables, como también para un importante número de familias de clase media". Así mismo, dijo que esperaba que si es aprobado en el Senado, se podrá recibir a partir de abril.

  • U. del Mar le quitará el título a falsa médica

    Ayer, la Universidad del Mar decidió quitarle el título de enfermera a Tania González, quien lo obtuvo en la propia casa de estudios. González se desempeñaba como jefa del departamento de Salud de la misma institución. La universidad justificó su decisión basada en "los múltiples engaños y en la presentación de documentación académica falsa, lo que conllevó un daño significativo en la imagen de nuestra universidad". El miércoles trascendió que la mujer que se encuentra en prisión preventiva, será acusada por homicidio. La Fiscalía sostiene la hipótesis de que González habría causado la muerte de un paciente.

  • Codelco deberá indemnizar a trabajadores con silicosis

    En un fallo unánime de la tercera sala de la Corte Suprema ratificó que la División Andina de Codelco, deberá pagar una indemnización de $4.610 millones. Esto, por su actuar "negligente" en la enfermedad de un grupo de 130 trabajadores que permanecieron en contacto con altos niveles de sílice, mientras cumplían con sus labores en la faenas. Además, se determinó que no se establecieron labores preventivas, para evitar este tipo de enfermedades. El tribunal rechazó los recursos de casación presentados en contra la sentencia emanada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ratificó la condena para la empresa.

  • Madre y hermana de Catrileo fueron detenidas

    La madre y la hermana del comunero mapuche, Matías Catrileo, fueron detenidas junto a ocho personas en el Tribunal de Garantía de Temuco, por haber producido desórdenes en una audiencia. En el lugar se realizaba un juicio simplificado por la toma de la Intendencia de la Araucanía el 3 de enero de 2012, cuando se conmemoraba el aniversario del asesinato de Catrileo. Los desórdenes comenzaron cuando el tribunal concedió solo 15 minutos a cada uno de los acusados para que se defendieran, lo que consideraron muy poco tiempo. Cuando comenzaron a protestar, la jueza Alejandra García pidió la intervención de Carabineros.

  • Se querellan por presunto cohecho en caso Johnson's

    Jefes de bancada de los partidos opositores ayer presentaron una querella por el delito de cohecho agravado con tráfico de interés y fraude al fisco, en contra de quienes resulten responsables en el denominado caso Johnson"s. "Las circunstancias que rodearon estas decisiones tienen elementos constitutivos de delito", aseguró el diputado Marcelo Schilling (PS). El Gobierno había confirmado en su puesto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, luego de que un dictamen de la Contraloría General de la República no estableciera conductas cuestionables por el perdonazo tributario a la empresa.

  • Canciller Moreno: "Morales ha cometido un error"

    El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió a la demanda que Bolivia interpondrá en La Haya para obtener acceso a territorio marítimo. "El Presidente (Evo) Morales ha cometido un error en el camino que ha escogido. Desgraciadamente, nada podemos hacer nosotros para cambiar ese camino", declaró Moreno a "Canal 13".

    Además, señaló que nuestro país tiene hace dos años un presupuesto especial aprobado para que un grupo de abogados chilenos y extranjeros trabaje en el tema, "por lo tanto Chile está preparado para cualquiera sea el escenario", enfatizó el canciller.

  • Anuncian urgencia para la aprobación de la Ley Emilia

    El proyecto de ley denominado "Emilia", que busca aumentar las penas para conductores ebrios que protagonicen accidentes de tránsito, tendrá suma urgencia.

    El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se reunió con parlamentarios, dos jóvenes atropellados durante la Teletón y los padres de Emilia, la menor de nueve meses que falleció a causa de una negligencia de un conductor en estado de ebriedad. "El proyecto de ley que han presentado los diputados está actualmente en trámite en la Cámara y el Gobierno ha decidido respaldarlo", señaló Chadwick.

  • Indagan error en identidad de reo muerto en Linares

    Un error en la identificación de dos reos implicados en el incendio de la cárcel de Linares quedó al descubierto, luego de que se confundiera a la víctima fatal del siniestro. En un comienzo se identificó a Roberto Vera Riquelme, de 19 años, como fallecido y con el 50% de su cuerpo quemado. Por otro lado, informaron que Roberto Osses Lara había sobrevivido, pero era este último quien había muerto. Según explicó el Director del Servicio Médico Legal (SML) Patricio Bustos, el procedimiento de identificación de personas con más del 50% quemado sólo debe ser confirmado a través de una muestra biológica.

  • Plan anti smog impulsa el recambio de catalíticos

    Un conjunto de medidas para afrontar episodios críticos de contaminación, fue presentado ayer por el intendente Juan Antonio Peribonio, el seremi del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, y el superintendente de la cartera, Carlos Monckeberg, quienes dieron a conocer el plan de "Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2013", que regirá desde el 1 de abril al 31 de agosto. Entre las medidas se busca cambiar el convertidor catalítico a automóviles de mayor kilometraje a partir del 25 de junio. Además, se planteó dar fin a la restricción vehicular permanente en 2014 y el retiro total de los buses "enchulados".

  • Evo Morales condecora a soldados bolivianos

    En un acto en la Plaza Murillo de La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró a los tres soldados bolivianos expulsados de Chile. Augusto Cárdenas, José Luis Fernández y Alex Choque, fueron ascendidos de dragoneantes a cabos. Además recibieron la condecoración "Eduardo Abaroa" y la medalla "Prócer José Miguel Lanza", ambas en grado de caballero. En la ceremonia Morales criticó al Presidente Sebastián Piñera y puntualizó que no cesará su lucha para conseguir soberanía marítima. Por su parte Piñera en entrevista con Radio ADN, dijo que Bolivia ha tenido un comportamiento poco coherente.

  • Metro construirá más de 20 ascensores al 2015

    Las 29 estaciones más antiguas de las Líneas 1 y 2 del Metro, estarán completamente dotadas con ascensores, en 2015. La iniciativa completa implica una inversión de US$ 35 millones. La totalidad del proyecto contempla las estaciones Los Héroes; Las Rejas; U.Católica; Rondizzoni; Ciudad del Niño; Salvador; Lo Ovalle; Manuel Montt y San Miguel; entre otras. Los ascensores contarán con un sistema de comunicación con las boleterías de las estaciones de metro, cámaras de seguridad interior, respaldo de baterías en caso de cortes de energía y tendrán una capacidad máxima para siete personas.

  • Emilio Berkhoff queda con arresto domiciliario

    En fallo unánime, los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción revocaron la prisión preventiva de Emilio Berkhoff. La Corte acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Berkhoff, imputado de los delitos de porte ilegal de arma de fuego y maltrato de obra a Carabineros. Así, reemplazaron las medidas cautelares por el arresto domiciliario total y el arraigo nacional. El estudiante fue detenido en Tirúa, en la provincia de Arauco el primero de febrero pasado y fue sindicado por el Gobierno como uno de los cabecillas de las acciones violentas en la zona de la Araucanía.

  • Comenzó vacunación contra la influenza

    Con 10 días de anticipación, ayer comenzó la campaña nacional de vacunación contra la influenza. El Ministerio de Salud adquirió 3 millones y medio de vacunas para inocular a la población. El programa tiene como objetivo inmunizar gratuitamente a los grupos de riesgo. Entre ellos se encuentran los niños menores de dos años, los adultos mayores de 65 años, además de los enfermos crónicos y las embarazadas con tres meses de gestación. Asimismo los trabajadores en avícolas y criadores de cerdos. La vacuna estará disponible en postas rurales, vacunatorios y consultorios del país.

  • Ezzati ratificó que sucesor de Karadima no fue condenado

    Después de que el sacerdote Juan Esteban Morales, cercano colaborador de Fernando Karadima, desestimara haber recibido una condena por parte de la Iglesia, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, confirmó sus dichos. El sacerdote dijo: "Se rechazan las acusaciones que tienen que ver con el delito en contra del sexto mandamiento tanto en menores como en mayores de edad". Ayer, los medios publicaron que Morales había recibido una sanción por "abuso de poder". Ezzati confirmó que Morales sí puede realizar el sacramento de la confesión y llevar a cabo la dirección de una parroquia.

  • Se fiscalizó venta de pescados y mariscos

    Ayer la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, comenzó el plan de fiscalización para Semana Santa 2013. La autoridad llegó ayer hasta el Mercado Central para fiscalizar el estado de pescados y mariscos que se comercializarán durante la fecha. En el lugar explicó que los pescados frescos deben tener los ojos brillantes y la carne dura. Asimismo deben mantenerse refrigerados. En lo que va del año se han realizado 200 fiscalizaciones, además de 176 prohibiciones de funcionamiento y 30 sumarios.

  • Metro vuelve a abrir a las 8:00 los domingos

    Como estaba programado, el domingo tres de marzo, la Línea 1 del Metro volverá a abrir sus puertas a las 8:00.

    La red de transportes subterráneo, había modificado sus horarios de apertura en una hora desde septiembre, debido a la implementación de un sistema de pilotaje automático. Asimismo, la modificación del horario se debió a la instalación de aire acondicionado en los trenes subterráneos, por lo que iniciaban sus operaciones a las 9:00.

  • Masiva protesta de estudiantes en Chipre

    Miles de estudiantes se reunieron para manifestar en las calles de Nicosia, Chipre, contra la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Es la primera marcha de este tipo desde que se inició la crisis bancaria y los jóvenes exigieron que no se apliquen las medidas económicas, ya que se hipotecaría su futuro. Agregaron que les quitarán el dinero de sus familias.

  • Aseguran que referéndum en Malvinas muestra debilidad

    Luego del referéndum realizado en las islas Malvinas/Falklands, donde el 99,8% de los sufragios manifestó su opción que el territorio de ultramar continuara siendo de Gran Bretaña. Alicia Castro, embajadora de Argentina en Londres dijo que es una señal de debilidad en la posición de Reino Unido. "Es una maniobra mediática que refleja la debilidad de la posición", aseguró en medios argentinos.

  • Terminó el pontificado de Benedicto XVI

    En su último día como Papa, Benedicto XVI se reunió con los cardenales en el Vaticano. Entre ellos Francisco Javier Errázuriz, que respondió a las críticas del The New York Times. El diario cuestionó su participación en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, porque supuestamente habría encubierto abusos sexuales. "Muchos golpes me van a caer a mí y a otras personas", dijo a Cooperativa.

  • Berlusconi fue condenado a un año de presidio

    Ayer un tribunal de Milán condenó a un año del cárcel al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi. El decreto se produjo por el caso "Unipol", por la difusión de escuchas telefónicas de manera ilícita en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano, Paolo Berlusconi en 2005. Este último fue condenado a dos años y tres meses de presidio, además se le imputó el delito de receptación.

  • Perú firma acuerdo bilateral con Chile e inician reuniones

    Ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en conjunto con el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, firmaron un acuerdo bilateral de cooperación. Además anunciaron la reactivación de las reuniones conocidas como 2+2, las que fueron interrumpidas al iniciar el referendo marítimo en Corte Internacional de Justicia de la Haya. Las nuevas reuniones se realizarán en mayo.

  • Nicolás Maduro reconoció no tener el carisma de Chávez

    El Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayer la candidatura presidencial como líder del Partido Comunista de Venezuela (PCV). "Yo no soy Chávez, hablando estrictamente de la inteligencia, del carisma, de la fortaleza histórica", manifestó Maduro. El Presidente Hugo Chávez había anunciado su decisión de elegir a Maduro como su posible sucesor en caso de una fatalidad.

  • Obama en Israel: "La paz debe llegar a Tierra Santa"

    El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer aTel Aviv, Israel, en su primera visita al país desde que ocupa el cargo. "La paz debe llegar a Tierra Santa. Nunca perderemos de vista la paz entre Israel y sus vecinos", aseguró Obama a su llegada al aeropuerto de Ben Gurión, donde fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente Simón Peres.

  • Exigen que el presidente iraní respete el islam

    Dieciocho diputados del parlamento de Irán le exigieron ayer al Presidente Mahmud Ahmadineyad que respete las normas islámicas en sus viajes al extranjero, tras la publicación de una foto en la que aparecía abrazando a Lorena Frías, la madre del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Las leyes del islam no permiten el contacto físico de hombres con mujeres que no sean familia.

  • Norcorea cortará línea de comunicación con Surcorea

    El Ejército de Corea del Norte suspenderá el "Teléfono Rojo", línea militar con Corea del Sur. De esta forma quedarán suspendidas las comunicaciones directas entre los ejércitos de ambos países. Con respecto a las comunicaciones aseguraron que "en una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener(las)" , dijo el gobierno norcoreano.

  • EE.UU. y Corea del Sur inician ejercicios militares

    EE.UU. y Corea del Sur comenzaron ayer maniobras bélicas, en medio de amenazas de guerra por parte de Corea del Norte. En respuesta a los ejercicios, el gobierno de Norcorea anuló el acuerdo de paz que puso fin a la guerra y prometió que cortaría sus canales de comunicación con Surcorea. La ONU, la semana pasada impuso sanciones a Corea del Norte por haber hecho pruebas nucleares.

  • Califican de inacaptable ataque de Siria al Líbano

    Luego del primer ataque aéreo sirio, en la frontera norte con el Líbano, el Presidente del país, Michel Suleiman, reaccionó de forma crítica. "El bombardeo aéreo sirio contra el territorio libanés es una violación inaceptable de la soberanía libanesa", enfatizó. Por su parte el gobierno de Estados Unidos aseguró que es una escalada a la violación de la soberanía del país.

  • Francisco celebrará misa de Jueves Santo en una cárcel

    El Vaticano informó que el Papa celebrará la misa del Jueves Santo la próxima semana, en una cárcel para menores en Roma, en vez de la tradicional ceremonia en la basílica de San Juan Letrán. En el centro de reclusión, lavará los pies de un grupo de jóvenes, tal como solía hacerlo en Buenos Aires, donde acudía a hospitales, residencias para ancianos u hospicios para pobres.

  • Evo Morales condecorará a soldados bolivianos

    El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, condecorará a los tres soldados que estaban detenidos en Chile y quienes ya habían sido ascendidos al grado de cabo.

    Asimismo, Saavedra anunció ayer que el Gobierno boliviano denunciará ante organismos internacionales las "violaciones" que cometió Chile.

  • Allanaron casa de madre de Niemeyer

    Efectivos de Carabineros y personal de la Fiscalía allanaron ayer el domicilio de la madre del sociólogo Hans Niemeyer, que desde diciembre se encuentra prófugo de la justicia. El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, encabezó la búsqueda al interior de la vivienda en La Reina, la que se extendió por más de media hora. Al finalizar no se realizaron declaraciones.

  • Evo Morales: "dialogar con Chile es perder el tiempo"

    El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró ayer que pensar en "dialogar con Chile es perder el tiempo", refiriéndose a la posibilidad de obtener una salida al mar. "Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile, diálogo y diálogo sin resultado", puntualizó. Agregó que el Presidente Sebastián Piñera ha tenido contradicciones con respecto al tema.

  • Huelga de la aerolínea Iberia obligó a cancelar 230 vuelos

    En España, ayer se cancelaron 230 vuelos, debido a la huelga que mantienen los trabajadores de la aerolínea Iberia. A los pasajeros afectados se les devolvió el dinero o fueron reasignados a otros vuelos. Los trabajadores protestan por el anuncio del despido de 3.800 personas por un plan de reajuste de la empresa, que ha perdido tres millones de euros al día, por las movilizaciones.

  • Exigen a que el Presidente iráni respete el islam

    Dieciocho diputados del Parlamento de Irán le exigieron ayer al Presidente Mahmud Ahmadineyad que respete las normas islámicas en sus viajes al extranjero, tras la publicación de una foto en la que aparecía junto a la madre del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, Lorena Frías. Las leyes del islam no permiten el contacto físico de hombres con mujeres que no sean familia.

  • Bagdad: atentados contra ministerios dejó 54 muertos

    Al menos 22 personas resultaron heridas y otras 53 muertas, luego de que tres ataques explosivos afectaran las oficinas de los ministerios de Justicia y Exteriores, en el centro de Bagdad. Los dos primeros ataques fueron en Al Alawi, cercano a la sede de Relaciones Exteriores, con dos autos bombas. El tercero fue un terrorista suicida con un cinturón explosivo amarrado en su cuerpo.

  • Cafeteros y camioneros no logran acuerdo en Colombia

    A la huelga de los cultivadores del café, se sumó la del gremio de transporte pesado. Ambos han bloqueado las principales vías de acceso a Colombia, lo que ha provocado desabastecimiento en algunos sectores. Mauricio Cárdenas, titular de Hacienda y Crédito Público dijo que los ministerios se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos para lograr una solución al conflicto.

  • Rousseff alcanzó récord de popularidad en Brasil

    El 79% de los electores en Brasil aprueba la labor de la presidenta, Dilma Rousseff, según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE). El resultado obtenido por Rousseff -quien busca la reelección en los comicios generales en octubre de 2014- supera a los de sus antecesores, Luiz Inácio Lula da Silva (39%) y Fernando Henrique Cardoso (56%).

  • Revelaron palabras del Papa al aceptar pontificado

    "Soy un gran pecador. Confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto". Esas fueron las primeras declaraciones del hasta entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio al aceptar su nombramiento como Sumo Pontífice, reveló ayer el Vaticano en un documental emitido en la señal de televisión de la Santa Sede. El video será traducido en varios idiomas.

  • Se inicia preparación del cónclave que elegirá al Papa

    Finalizado el pontificado de Benedicto XVI, se iniciará la preparación del cónclave del que saldrá el líder de la Iglesia Católica. Se espera que hoy se reúnan los cardenales y el proceso se inicie el 11 de marzo. Hasta el momento no existe una figura fuerte de un candidato que reemplace a Joseph Ratzinger. En Roma se encuentran 150 representantes del Colegio Cardenalicio.

  • Médicos determinaron que Fujimori no tiene cáncer

    El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori (74) no padece de cáncer, pero si tiene depresión. Ese fue el resultado de un informe médico, el cual es clave para conceder un indulto humanitario a Fujimori, que actualmente permanece condenado a 25 años de cárcel, por delitos de lesa humanidad. Según publicaron medios locales, Fujimori sufre de trastorno depresivo recurrente.

  • Norcorea situó misiles en posición de combate

    Corea del Norte, ubicó sus misiles y artillería de campaña "en posición de combate", con el punto de mira en Estados Unidos y Corea del Sur. El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano "sitúa desde este momento en posición número uno de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos", informó ayer la agencia estatal KCNA.

  • ONU retirará al 50% de su personal en Siria por peligro

    Debido al peligro que representa para su personal, la Organización de las Naciones Unidas evacuará a 50 de sus 100 empleados extranjeros que trabajan en Damasco, Siria. Según informó la entidad, la medida se habría tomado por los crecientes riesgos que implica seguir en determinadas zonas de conflicto, ya que ha habido ataques suicidas cerca de la misión de la ONU.

  • China: Xi Jinping fue nombrado Presidente

    El Parlamento chino eligió el jueves a Xi Jinping como el nuevo Presidente de la República. El mandatario del Partido Comunista, representará a China a nivel internacional durante los próximos 10 años. El líder se ha comprometido a combatir la corrupción creciente en su partido. El Presidente de EE.UU., Barack Obama, lo llamó por teléfono para felicitarlo.

  • Cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado

    El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que los velorios de Hugo Chávez se extenderán por siete días más. En la Academia Militar y con posterioridad, el cuerpo del ex mandatario será embalsamado y permanecerá en el Museo de la Revolución, en una urna de cristal. Asimismo Maduro confirmó que hoy se realizarán los funerales de Estado.

  • Contaminación en Beijing vuelve a niveles peligrosos

    Según las mediciones del Centro de Control del Medio Ambiente de Beijing, la ciudad volvió a presentar niveles peligrosos de contaminación. Existe una altísima concentración de PM 2,5 -la cual puede infiltrarse en los pulmones o en el torrente sanguíneo de las personas-. Ayer se superaban los 400 microgramos por metro cúbico, informaron las autoridades chinas.

  • Cinco millones de personas desempleadas en España

    Según informaron medios locales, la cifra de desempleo en España superó los cinco millones de personas. Los números se desprendieron del informe entregado por el Ministerio de Empleo español. Las solicitudes en las Oficinas de Servicios Públicos de Empleo durante febrero, aumentaron un 1,19%, lo que se traduce en 59.444 nuevas personas que buscan trabajo.

  • Presidente Obama criticó asentamientos israelíes

    El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama se trasladó ayer hasta Palestina, donde se reunió con el presidente Mahmud Abbas. Durante su estadía señaló que seguía comprometido con la creación de un Estado palestino, "independiente, viable y contiguo", dijo. Además, enfatizó en que la construcción de asentamientos israelíes no es positivo para la paz.

  • EE.UU. protegerá a Corea del Sur con "paraguas nuclear"

    El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, confirmó su compromiso para defender a Corea del Sur, mediante el "paraguas nuclear". Además aseguró que todos los recursos militares están a disposición de sus aliados. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de la disuasión extendida ofrecida por el paraguas nuclear de EE.UU.", dijo.

  • Dimite canciller italiano por conflicto

    El ministro italiano de RR.EE., Giulio Terzi, renunció a su cargo, en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de permitir el regreso de dos militares italianos procesados en India por la muerte de dos pescadores. Terzi dijo que lo hacía en solidaridad con los militares devueltos a la Justicia india.

  • 10 muertos en ataque explosivo en Afganistán

    Al menos, diez personas murieron en el distrito de Dangam. El deceso se habría producido por la explosión de dos bombas al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad de Afganistán. Entre las víctimas se encuentran siete policías y tres civiles. Es el segundo ataque en menos de una semana.

  • China reducirá su gobierno para atacar corrupción

    El Consejero de Estado, Ma Kai, presentó ayer un plan que reducirá los ministerios de 27 a 25. Entre los organismos eliminados estará el Ministerio de Ferrocarriles, el que ha enfrentado varios casos de corrupción. La oficina de planificación familiar y el Ministerio de Salud se fusionarán.

  • Cierran Capilla sixtina por cónclave

    Ayer se cerró la Capilla Sixtina, para la visita de turistas, debido a la preparación del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. "En la tarde comenzarán las labores para condicionar la capilla para la celebración del Cónclave", aseguró el vocero del Vaticano Federico Lombardi.

  • Corea del Sur se reforzó luego de ciberataque

    Luego del ataque cibérnético que afectó a dos grandes bancos y tres cadenas de televisión en Corea del Sur, se decidió reforzar el personal de lucha contra este tipo de arremetida de 400 a 1.000 efectivos. Las autoridades de Seúl se encuentran investigando sobre la autoría del ataque.

  • Evo Morales trató demanda marítima

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales se reunió ayer con otros cinco ex mandatarios para tratar la nueva política de Estado del país para exigir que Chile le restituya una salida soberana al mar. La reunión se da en el marco de la celebración del "Día del Mar" en Bolivia, el sábado.

  • China alista prototipo de avión militar

    El prototipo del avión Yun-20 de transporte militar de grandes cargas que realiza China, se alista para funcionar. Ya se realizó el primer vuelo experimental del prototipo, además de dos pruebas más de deslizamiento, informaron los medios locales. Podrá trasladar hasta 66 toneladas.

  • ONU: 25% de la población siria necesita ayuda

    Alrededor de 5,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria para poder sobrevivir, según un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). A dos años del inicio del conflicto 1,1 millón de refugiados sirios han huido, en su mayoría a países vecinos.

  • Papa Francisco celebró su primera misa

    Ante los 115 cardenales que lo eligieron y numerosos purpurados octogenarios, el Papa Francisco realizó su primera ceremonia religiosa.

    Previamente comenzó su día rezando ante una imagen de la Virgen María en la basílica romana de Santa María la Mayor.

  • Líder rebelde es nuevo Presidente centroafricano

    Luego de que un grupo de rebeldes se tomara el palacio de Gobierno de la República Centroafricana, su líder, Michel Djotodia, se declaró Presidente, luego de la huida del jefe de Estado François Bozizé. El canal "Al Jazeera" informó de graves saqueos en la ciudad capital, Bangui.

  • EE.UU. devuelve control de cárcel a Afganistán

    Ayer el Ejército de Estados Unidos anunció que transfirió a las autoridades locales la responsabilidad total de la cárcel de Bagram, en Afganistán, luego de dos meses de negociaciones. Esto debido al temor de las autoridades estadounidenses que se liberaran a detenidos talibanes.

  • Niegan libertad a ex ministro colombiano

    El ex ministro de Agricultura colombiano, Andrés Arias deberá seguir en prisión, según determinó ayer la justicia, luego de que su defensa solicitara su libertad. Arias ejerció durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y fue acusado de corrupción en subsidios agrícolas.

  • Se inició preparación del cónclave papal

    Ayer se efectuó en el Vaticano, la primera reunión de preparación del cónclave donde se elegirá al sucesor de Benedicto XVI. A la sesión asistieron 142 de los 207 representantes del Colegio Cardenalicio facultados para votar. Se espera que hoy lleguen los cardenales restantes.

  • Liberan a periodistas iraníes

    Ayer fueron dejados en libertad 14 de los 18 periodistas iraníes que se encontraban arrestados desde enero. Los profesionales estaban acusados de colaborar con los medios "contrarrevolucionarios" persas en el extranjero. Los periodistas fueron liberados luego de pagar una fianza.

  • Permanecieron cerrados bancos en Chipre

    Los bancos en Chipre permanecieron cerrados durante la jornada de ayer y las transferencias al extranjero se realizaron con limitaciones. Se espera que la situación se mantenga por lo menos hasta hoy, debido a que el Parlamento rechazó el paquete de rescate de la Unión Europea.

  • Corea del Sur sufrió ataque a sus redes

    Ayer Corea del Sur, fue víctima de un ataque cibernético que provocó la caída de las señales de tres cadenas de televisión y dos grandes bancos. La policía comenzó a investigar el ataque, sin embargo no se han encontrado responsables. También se elevó el nivel de alerta.

  • Siria bombardea frontera del Líbano

    Ayer aviones sirios bombardearon por primera vez la frontera norte con el Líbano, desde el inicio del conflicto en 2011. Los aviones habrían disparado misiles en Wadi al-Khayl, cercana a la ciudad fronteriza de Arsal. Esto fue con firmado por Victoria Nuland, portavoz de EE.UU.

  • Lluvias en Rio de Janeiro dejan 10 muertos

    La intensas lluvias en ciudad de Petrópolis, en Río de Janeiro provocaron la muerte de 10 personas, debido a las corridas de tierra. Entre las víctimas se encuentran dos miembros del cuerpo de rescate. En algunos barrios cayeron hasta 390 milímetros de lluvia en pocas horas.

  • Egipto: prevén elecciones en octubre

    El Presidente de Egipto, Mohamed Mursi aseguró que espera que las elecciones legislativas en el país se desarrollen en octubre. Esto luego que fueron aplazadas por problemas legales y políticos. Mursi agregó que espera que el parlamento se reúna antes de finalizar el año.

  • EE.UU. donará US$ 60 millones a oposición siria

    El secretario de Estado norteamericano John Kerry, aseguró que se donarán 60 millones de dólares a la oposición siria. El dinero será en ayuda alimentaria y medicinal, además para la reconstrucción de zonas dañadas. Kerry puntualizó que no será utilizado en armamento.

  • Nuevas amenazas de norcorea

    Como respuesta a la presión internacional sobre el programa nuclear que implementa Corea del Norte, que ya realizó su tercera prueba Norcorea amenazó con romper la tregua que puso fin a la Guerra de Corea en 1953. Asimismo planteó cortar sus vínculos con Estados Unidos.

  • Hugo Chávez podría no ser embalsamado

    El presidente designado venezolano, Nicolás Maduro, anunció que será "bastante difícil" que el cuerpo del ex Mandatario Hugo Chávez, sea embalsamado dado el deterioro de su cuerpo. Los expertos en tanatopraxia creen que los preparativos debieron de haber comenzado antes.

  • ONU aprueba sanciones contra norcorea

    El Consejo de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer sanciones contra Corea del Norte, luego que realizaran la tercera prueba nuclear. En la resolución se encuentra la prohibición de importar artículos de lujo y comercializar productos de tecnología o misiles nucleares.

  • Liberarán a alemanes cautivos por ELN

    El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , confirmó ayer el proceso de liberación de los ciudadanos alemanes Uwe y Günther Breue, capturados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el tres de noviembre pasado. Los hombres fueron confundidos con espías.

  • Unicef denuncia maltrato a niños palestinos

    El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denunció ayer que niños palestinos detenidos en Israel, son objeto de maltrato de forma "sistemática y extendida". El documento asegura que 700 niños son detenidos e interrogados por la policía o el ejército.

  • Formulan cargos contra Aguas Andinas

    La Superintendencia de Servicios Sanitarios formuló cargos y abrió un proceso de sanción contra Aguas Andinas por los cortes del suministro del 9 y 10 de febrero. La investigación del organismo aseguró que la interrupción del servicio podría haber sido evitada.

  • Tailandia termina con comercio de marfil

    En la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas, Tailandia aseguró que prohibirá el comercio de marfil. La Primera ministra, Yingluck Shinawatra, puntualizó que no existe una fecha, sin embargo se adaptarán a las normas internacionales.

  • Acusan a las Farc de usar a niños como escudo

    Ayer el Ejército de Colombia, acusó a dos guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de utilizar a tres personas, entre ellos una guagua, un niño de dos años y una mujer, como escudo humano, ante un cerco militar en el sector de Cauca.

  • Ministro inglés se fue preso por culpar a su esposa

    El ex ministro de Energía británico, Chris Huhne, fue condenado a ocho meses de cárcel. El ex secretario de estado fue sorprendido conduciendo a exceso de velocidad, pero responsabilizó a su ex esposa para evitar que le restaran puntos en su licencia de manejo.

  • Al menos 50 muertos por ataques en Irak

    En la víspera de que se cumplan 10 años del inicio de la guerra en Irak, diversos ataques bombas se han registrado principalmente en distritos de Bagdad. Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido los atentados que han provocado 50 muertos y 172 heridos.

  • Perú: se estrella avioneta con nueve personas

    Nueve trabajadores mineros fallecieron, luego que se estrellara la avioneta donde viajaban hacia un asentamiento minero al norte de Lima. A diez minutos de emprender el vuelo, la nave comenzó con los desperfectos y fue encontrada en el sector de Matibamba.

  • Cierran investigación del caso Zamudio

    Ayer el fiscal Ernesto Vásquez confirmó el cierre de la investigación del caso Zamudio. La próxima semana se presentará la acusación contra los cuatro imputados. Se espera que para Patricio Ahumada se solicite presidio perpetuo.