• Santiago verde: hogares reciclan 58%

    Lo que más se recicla son botellas de vidrio, de plástico y cajas de cartón contenedoras de leche.

    Cada día aumenta la preocupación por el medio ambiente. Con los años se han masificado los edificios con certificación verde, los hospitales incluirán estos mecanismos e incluso los edificios gubernamentales han adoptado medidas ecológicas de ayuda al ahorro energético, entre otras alternativas. La moda ha llegado incluso hasta los hogares de Santiago. Según un estudio elaborado por la empresa Unilever, en conjunto con Adimark, el 57,9% de las familias en Santiago recicla.

    Hogares al rescate

    La muestra estudió 805 casos de mujeres dueñas de hogar que trabajan dentro o fuera de la casa, con un rango de error de 3.45. A lo largo del territorio nacional el 55,8% recicla. Con respecto al rango de edad donde se centran estas conductas, se encuentran las personas de 41 años y más, con un 65,1%.

    Entre los principales elementos de reciclaje se encuentran las botellas de vidrio, con un 55%, cajas de cartón de leche, con un 38%. Además se encuentran las botellas de plásticas con un 32,7%, los papeles de diario en un 30% y finalmente las latas con un 15%.

    Para Raimundo Bordagorry, profesor del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, la palabra sustentabilidad no se ha masificado aun en la población, sin embargo, los avances en reciclaje son notables. "En el país se están instalando puntos limpios y la gente ha tomado más conciencia. Las herramientas para procesar los residuos son mejores y tenemos mayor educación", aseguró Bordagorry.

    Para las encuestadas, el principal problema de Santiago, es la contaminación ambiental, con un 74,3% de los casos. Le sigue la acumulación de basura con un 23,3% y la falta de educación de las personas con un 8,8%. En Santiago el tema del reciclaje es uno de los temas que preocupa a la población.

    Hábitos sustentables

    A pesar de las cifras con respecto al reciclaje, nueve de cada diez mujeres no están familiarizadas con el concepto de hábitos sustentables. Asimismo, un 50,4% de las encuestadas no conoce o no sabe nada con respecto a estos hábitos.

    En la Región Metropolitana la cifra se incrementó a un 52%.

    El hecho de que no se conozcan los hábitos sustentables, como ahorro de energía por medio de ampolletas de bajo consumo o difusores para el agua, se traduce en un incremento de los gastos en agua y luz, además de generar mayores daños al medio ambiente.

    Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que el tema de medioambiente ya ha ingresado a las familias, por ello se encuentran trabajando en un camino correcto. "La educación ambiental es uno de los ejes más importantes para cambiar los hábitos de nuestra población", aseguró Benítez.

  • Esconden drogas al interior de casa rodante

    Se decomisaron 243 kilos de drogas entre cocaína base, cannabis sativa y clorhidrato de cocanía. Fueron detenidas nueve personas.

    Tal como si se trataran de unas aventureras vacaciones en familia, al interior de una motorhome totalmente equipada viajando, por las carreteras internacionales. Desde Oruro, en Bolivia, pasando por la provincia de Jujuiy en Argentina, hasta finalmente llegar a Chile. Así se descubrió una banda criminal integrada por nueve ciudadanos bolivianos - cuatro de ellos mujeres- que viajaban en una casa rodante donde en su interior, en un habitaculo especialmente acondicionado en el techo, ocultaban 243 kilos de droga, divividas en 1533 mil dosis. Entre ellas 38 kilos de clorhidrato de cocaína, 116 kilos de marihuana y 89 kilos de cocaína base. El avalúo de la droga alcanzó los 1.500 millones de pesos

    La detención se produjo cuando el vehúculo motorizado transitaba por el paso Los Libertadores.

    Peritaje previo

    La operación bautizada como "Trotamundos" comenzó a desarrolarse a mediados de 2012, ciuando se detectaron los primeros movimientos sospechosos en la frontera. La droga decomisada tenía como destino final la Ciudad de Limache, en la V Región. Asimismo pretendía llegar hasta San Bernardo, en Santiago para iniciar la distribución

    "Teníamos antecedentes que estaban ocupando este tipo de vehículos para poder ingresar droga al país. Simulaban ser turistas de recorrido internacional, dijo a hoyxhoy el subcomisario Marcos Ramírez Álvarez de la Brigada Antinarcoticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).

    Agregó que según los peritajes la droga estaba destinada, para distintos tipos de público, debido a la diversidad del decomiso.

    Detención

    La investigación se llevó en conjunto entre el Ministerio Público y la Prefectura Los Andesde la PDI. Ayer los detenidos fueron formalizados en la Fiscalía de Los Andes, por el fiascal Reinaldo Reinoso, por el delito de tráfico de drogas. Fue decretada su previsión preventiva por el tiempo que dure la investigación.

    83437400 - marcos ram

  • Jardines Infantiles estarán regulados por ley

    El Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto que endurece las exigencias a este tipo de establecimientos.

    Hasta la fecha, y según dijo ayer el ministro de Educación, Harald Beyer, actualmente abrir un jardín infantil en el país, es más fácil que abrir un local comercial dedicado a cualquier rubro.

    Por ello, y con la intención de aumentar las exigencias para la creación y el funcionamiento de los más de 13 mil establecimiento del país, ayer el Gobierno anunció normas, que los jardines existentes actualmente, deberán cumplir antes de los próximos tres años. Con respecto a los nuevos, lo deberán cumplirán desde ahora.

    "Hoy las salas cuna y jardines infantiles no requieren autorización de nadie (...). Con este proyecto de ley vamos a asegurar a todos los niños que tendrán acceso a una educación de calidad", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, en la inauguración del año escolar parvulario en el Jardín Valle de Azapa, ubicado en Renca.

    El Mandatario no detalló cuáles serán esas normativas, pues será dentro del ministerio de Educación, donde se establecerán estándares mínimos de calidad aplicables a todos los establecimientos.

    De todas formas esa secretaría de Estado adelantó que los jardines y salas cuna, desde ahora, no podrán tener un sostenedor, administrador o personal que haya sido condenado por un crimen, como tráfico de estupefacientes o delitos de pedofilia.

    También se propuso aumentar las multas a los que no denuncien delitos en el interior de algún recinto.

    Prevención al abuso

    Debido al alza que han experimentado las denuncias de abusos de diferente índole en los colegios, jardines y salas cuna del país, el ministerio anunció que incluirán dentro de las nuevas exigencias la aplicación de un reglamento que incentive la prevención de este tipo de prácticas.

    Se anunció que la fiscalización de estos puntos la realizará la Superintendencia de Educación Escolar, quienes deberán recibir la autorización y aplicar las sanciones en caso de incumplimiento de las normas.

  • Cámara de Diputados rechazó el salario mínimo

    El ítem en que no se llegó a acuerdo fue en el 6,2%, que lo dejaba en $205.000. La idea de un alza, fue considerada positivamente.

    La Cámara de Diputados rechazó el 6,2% de reajuste para incrementar el salario mínimo de $193 mil, hasta $205 mil, propuesto por el Ejecutivo al Ingreso Mínimo Mensual (IMM), así como también los montos de la Asignación Familiar.

    Si bien el proyecto fue apoyado en general, dos de los artículos, el primero y segundo, que especifican el monto y reajuste de las asignaciones familiares, fueron rechazados. Por su parte los artículos aprobados fueron el tres y cuatro que establecen el Subsidio Único Familiar (SUF), para que quede en $8.225.

    Ayer, durante la mañana el proyecto también fue rechazado por la Comisión de Hacienda. Frente a esto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ha establecido que el salario mínimo debe llegar a los $250 mil se mostró de acuerdo con la votación. La presidenta de la organización, Bárbara Figueroa valoró la decisión de los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, en su perfil de Twitter. "6 votos en contra y 5 a favor. Comisión d Hacienda rechaza proyecto sobre salario mínimo por reajuste insuficiente. Se abre paso nuestra voz", publicó la dirigenta.

    Los parlamentarios escucharon diversas opiniones en torno al aumento. Una de ellas fue la de Figueroa que presentó un estudio técnico que avala su solicitud.

  • Comisión de Hacienda rechazó salario mínimo

    La desaprobación se produjo en el reajuste del 6,2% que presentó el Gobierno ayer.

    Por seis votos contra cinco, ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el 6,2% de reajuste que presentó ayer el gobierno para incrementar el salario mínimo de $193 mil, hasta 205 mil pesos.

    La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ha establecido que el salario mínimo debe llegar a los 250 mil pesos se mostró de acuerdo con la votación. La presidenta de la organización Bárbara Figueroa valoró la desición de los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, en su perfil de Twitter. "6 votos en contra y 5 a favor. Comisión d Hacienda rechaza proyecto sobre salario mínimo por reajuste insuficiente. Se abre paso nuestra voz", publicó la dirigenta.

    Figueroa presentó ayer un estudio técnico

  • Gobierno solicitará ley Antiterrorista por atentado en Collipulli

    Luego del ataque a balazos al helicóptero donde se trasladaban brigadistas para combatir un incendio forestal en el sector de Curaco, Collipulli, la vocera de gobierno Cecilia Pérez, aseguró que el Gobierno solicitará la aplicación de la Ley Antiterrorista, contra los que resulten responsables del atentado. "Dadas las circunstancias agravantes y el rechazo que tiene nuestro Gobierno hacia este tipo de hechos en la Región de La Araucanía, nosotros como Gobierno nos vamos a hacer parte a través de una querella", dijo Pérez.

    Los tres brigadistas heridos se encuentran estables.

  • Las familias más ricas según Forbes

    La revista Forbes, publicó el listado de las personas más ricas del mundo, donde destacan 14 familias chilenas. La viuda de Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona, ocupa el lugar número 35, con una fortuna que asciende a los 17.400 millones de dólares. En el puesto 114 se ubica el empresario Horst Paulmann, con 9.700 millones de dólares. Por su parte, la familia Matte se posiciona en el puesto 363, con US$ 3.700 millones. Ese lugar lo comparten con la familia Solari. El ranking está compuesto por 1.426 personas.

  • Chadwick: "Que celebren lo que quieran"

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió ayer a la celebración del "Día del Mar" en Bolivia, que se realizará el próximo 23 de marzo, en el país vecino. Al ser consultado por la conmemoración Chadwick aseguró: "Que ellos celebren lo que quieran celebrar, incluso, lo que no tienen". La conmemoración, se realiza todos años, para recordar la pérdida de la salida al mar de Bolivia, durante la guerra del Pacífico.

  • Pizarro asumió por Escalona la presidencia del Senado

    El senador demócrata-cristiano Jorge Pizarro, asumió este miércoles la presidencia de la Cámara Alta en reemplazo de Camilo Escalona, mientras como vicepresidente de la institución fue escogido José Antonio Gómez. Ambos ejercerán sus cargo hasta marzo de 2014. Al asumir, Pizarro señaló la importancia de avanzar en reformas políticas para tener más democracia, especialmente en el binominal.

  • Investigarán a rector del I. Nacional

    La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció ayer que solicitará una investigación contra el director del Instituto Nacional, Jorge Toro. Esto por ausentarse cinco días a sus labores, sin dar alguna explicación. La solicitud se produce luego de las manifestaciones de los alumnos debido a que Toro prestó las instalaciones del liceo para la grabación de un reality de Chilevisión.

  • Comisión

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    E

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24