• Aprender inglés puede ser muy entretenido

    En la capital se puede practicar ese idioma en ambientes sociales y de manera gratuita. Las reuniones de Políglota, Comunidad Po, y Valeska son un punto de encuentro para los jóvenes.

    Un hombre entra solo a un bar en Providencia. En ese momento hay sólo seis personas. Sin preguntar a nadie, se sienta en la misma mesa donde están conversando en inglés un chileno, un colombiano, una mujer que pareciera ser estadounidense y una asiática.

    Daniel Cavada (35) asiste cada martes a este bar. La organización de la reunión está a cargo del grupo Políglota que invita a toda la gente a aprender inglés y otros idiomas gratis.

    El joven se integra al debate en la mesa, acerca de las diferencias entre la cultura latina y la americana. "No sé por qué todos ustedes dicen que nosotros somos ignorantes", vocifera la mujer estadounidense de mediana edad. Poco a poco, van llegando más personas de distintas nacionalidades y edades, hasta que en dos horas el lugar ya está completamente repleto. Hay grupos sentados en las mesas o parados en la barra del bar. Lo que une a Daniel con todos ellos son las ganas de aprender inglés y hacer nuevos amigos. "Para mí este es el mejor ambiente para aprender", confiesa el joven sociólogo. Hace dos años que empezó a asistir a estas reuniones. "Puedes hablar inglés de manera más relajada y espontánea", cuenta Daniel. Al principio, él cuenta, que era muy tímido y no sabía hablar inglés, pero ahora se explaya con facilidad y le relata a hoyxhoy por qué quedó fascinado con la experiencia.

    La red Políglota fue fundada en 2010 y está presente en 120 ciudades y más de 11 países. Su objetivo es congregar a la gente para aprender idiomas. En cada grupo generalmente hay un coordinador voluntario que introduce a los nuevos participantes.

    Esta es una de las muchas iniciativas que existen en el país que invitan a aprender inglés de forma más divertida y en un ambiente social. Chile es uno de los países en el mundo donde menos se habla inglés. Según el índice EF English Proficiency 2012 y proporcionado por la organización Chile habla Inglés, el país está posicionado en un nivel "muy bajo" en relación a otros países de Centroamérica, Sudamérica, Medio Oriente, África del Norte y Europa, con el lugar 39 de 54 puestos, en el que el último es Libia y el primero, Suecia.

    Los pioneros

    Comunidad Po" es otra de las empresas que realiza eventos en inglés. A través de los años se han hecho conocidos por organizar las famosas fiestas "Miércoles Po"", en la que estudiantes de muchas partes del mundo, residentes en Santiago, se juntan en este evento cada miércoles. Desde que comenzó el 2008, el evento se ha posicionado como el referente de fiestas para jóvenes de intercambio en la capital. La productora no sólo organiza fiestas. El año pasado, se efectuó un workshop de tragos donde prepararon tres a cinco cocktails con una degustación. Para Fiestas Patrias, un grupo de 50 jóvenes chilenos y extranjeros fueron a Pichilemu. También salieron a jugar paintball una tarde y después hicieron un asado. Todos estos eventos se realizan en inglés y son completamente abiertos. Sin embargo, Sammy Saravia, director de auspicios y marketing, cuenta que este año se han focalizado en su nuevo restaurante "La Mansión Po"". Ubicado en Antonia López de Bello, es un lugar de encuentro a la hora de almuerzo y happy hours entre los oficinistas del sector, turistas de hostales del barrio Bellavista y los estudiantes de intercambio.

    Los profesionales jóvenes tienen a la mano estas alternativas para practicar y mejorar su inglés. El interés por aprender el idioma ha ido aumentando a través del tiempo. Este año, la Corfo entregará 10.000 becas de inglés, mientras que el 2011 sólo se ofrecieron 4.000 de ellas. En la campaña de la Corfo para captar nuevos postulantes, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que "hoy sólo el 2% de nuestra población domina este idioma y esa es una de las principales barreras que enfrentan las personas para participar (...) en un mundo globalizado".

    Fiestas en inglés

    Otra de las iniciativas para practicar inglés gratuitamente son las fiestas "Spanglish" que organiza la chilena Valeska Pino. Cuando ella llegó a la capital el 2009, tras haber vivido dos años en Australia y Nueva Zelanda, fundó este grupo para que los extranjeros practicaran el idioma local y los chilenos practicaran el inglés. Las fiestas se organizan cada martes en un distinto bar de Providencia o Bellavista. En algún punto de la reunión Valeska muestra un letrero que dice INGLÉS y todos tienen que hablar inglés y luego aparece un letrero que dice ESPAÑOL y todos tienen que hablar ese idioma. Valeska organiza otras actividades en inglés como clases de salsa y el "Speedating" que es una especie de cita a ciegas. Las personas que quieren conocer a su media naranja se inscriben a a través de Facebook y Valeska arma un grupo equitativo de hombres y mujeres que son extranjeros y chilenos. En un bar se juntan y la organizadora les entrega un número con el cual se identifican. Se sientan con una persona del sexo opuesto y cuando Valeska toca el pito tienen que cambiar de pareja, una y otra vez. Al final, cada participante entrega un papel con los tres números de las personas que le gustaron. Valeska arma un "match" y manda al correo de las personas las direcciones para que se puedan juntar.

  • "Police": entre carabineros e instrumentos musicales

    Se agruparon casi por casualidad, sin embargo, se han convertido en una banda musical en Carabineros. Entre sus canciones entregan consejos sobre cómo cuidar la casa en caso de robos.

    En una sala de la Comisaría de Algarrobo, un grupo de carabineros está a punto de recibir una capacitación de drogas. No obstante, antes de que conozcan la información, se les pide que se presenten y que cuenten cuáles son sus hobbies. Lentamente, cada uno de los uniformados revela detalles trascendentales de sus vidas.

    -Bueno, yo soy Oscar Candia y me gusta tocar la guitarra eléctrica- dice uno.

    -Yo me llamo Angelo Pinto y en mis ratos libres toco la batería- comenta otro.

    -Mi nombre es Juan Rodríguez y me dedico a tocar el bajo- apunta un tercero.

    El suboficial Julio Benavente, encargado de la oficina de relaciones comunitarias de la Segunda Comisaría de Cartagena, los mira atento y se queda sorprendido. Luego, cuando termina la capacitación, se acerca y les dice entusiasmado, "ustedes tocan instrumentos musicales, somos de la misma comisaría y creo que deberían hacer algo que revolucione a las masas".

    "¿Ah, sí?, ¿algo como qué, mi suboficial?", le responden.

    "Algo que cambie la vida de las personas (...) Algo que haga que los jóvenes dejen de drogarse. Algo como... ¡ Police!", exclamó Benavente.

    Sus inicios

    En la sala de un colegio de Cartagena, los músicos traen sus instrumentos y tocan unos acordes. Consiguieron que un empleado civil les cantara un mes, pero luego se va y aparece Pedro Gutiérrez, que además de cantar, toca el violín. Sting no tiene idea de esto.

    "Este tema de Soda Stereo nos está saliendo muy bien. Podríamos sacar otro", comenta Candia, el guitarrista.

    "Sí, pero este otro de Marco Antonio Solís si lo hacemos más rockero, demás que también pega", plantea Gutiérrrez, el vocalista.

    Ninguno imagina tocar algún tema de la banda originaria de Londres "The Police", como ese medio reggae que se llama "Walking on the moon", o ese bien oreja llamado "Message In A Bottle". Menos "Roxanne", porque los lolos lo colocan en las fiestas para beber un gran sorbo de alcohol cada vez que el inglés pronuncia ese nombre.

    "Entonces Marco Antonio y Soda. Estamos listos para la Teletón", concluye Rodríguez, el bajista.

    Unos románticos

    El día de la presentación llega y el público está expectante. Por primera vez en sus vidas verán a cuatro carabineros luciendo instrumentos musicales, en vez de pistolas y talonarios para hacer partes.

    El animador de la Teletón explica la razón de esto y que gracias a unas gestiones del suboficial Benavente -que de paso se ha convertido en el manager de la banda- el grupo ha recibido el permiso oficial de la institución para tocar. Eso sí, con restricciones: no dejarse el cabello largo, no usar piercings, ni tampoco andar luciendo sus brazos llenos de tatuajes. "Police" debe hacer rock con el traje bien puesto.

    La banda es presentada y el estribillo de una conocida canción romántica enciende el ambiente. "No hay naaaada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar... el frío de mi cuerpo pregunta por ti y no sé dónde estás, si no te hubieras ido, sería tan feliz...", canta Gutiérrez con todo el corazón. Las señoras le aplauden y junto a ello, llega la fama. Las juntas de vecinos, municipios, colegios, bingos, platos únicos, y cuanto evento existe en la comunidad, exige a "Police". Es tanto así, que los músicos llegan a la población José Arellano, que es conocida como "La Legua chica".

    Tocan gratis

    El suboficial Benavente los acompaña orgulloso a cada evento que van. "Ellos están haciendo algo sano para entregar valores. Muchos jóvenes se les han acercado interesados en lo que hacen y sorprendidos porque tocan con sus uniformes. Cada vez que cantan, entregan un mensaje entre medio, explicando cómo hay que cuidar la casa de los robos, cómo debe comportarse un ciudadano. Ésta es la verdadera banda Police", explica con el pecho inflado.

    Los cuatro jóvenes no cobran por sus presentaciones, "porque le hacen un bien a la comunidad", pero sus labores policiales, como el control vehicular, deben continuar intactas, sino se acaba "Police".

    "Nosotros nos juntamos en nuestro tiempo libre para ensayar y sacar canciones. Nos gusta hacerle arreglos a canciones conocidas para darle nuestro estilo. También tocamos canciones de niños, porque nos adaptamos al show que venga. Nos sacrificamos", apunta Gutiérrez, feliz por ser el vocalista de esta banda.

    "Queremos también tener el cariño de la gente, que no sólo nos vea con la faceta de serios o de los tipos que sacamos partes, porque nuestro objetivo es ayudar a la comunidad, hacerla sentir tranquila, porque nosotros trabajamos duro para que pueda estar en paz", agrega.

  • El pescado que genera controversia

    Las redes sociales han alertado sobre el pangasius. Desde la Seremi Metropolitana de Salud, confirmaron que se desarrollarán nuevos estudios para detectar sus niveles de mercurio.

    "Esto es lo que hay que saber sobre el pangasius: el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta. Los pangasius están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector industrial)...", dice parte de la denuncia que se ha viralizado en las redes sociales acerca de este tipo de pescado. Se aproxima Semana Santa y los alimentos más consumidos son los pescados, entre ellos el pangasius."Aproximadamente el pescado sube su venta en un 60% en Semana Santa en comparación de la época normal", dijo Fernando de la Fuente, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga). En las grandes cadenas de supermercados se puede encontrar el pangasius a aproximadamente $6.000 el kilogramo, precio inferior a otros pescados como la reineta o la tilapia. El pangasius puede ser confundido con el nacional blanquillo por sus similares características: es blanco, sin espinas y carnoso.

    "El pangasius es chileno", afirmó con convicción Fernando de la Fuente y sostuvo que el consumo en Chile de este pescado es reciente: "Yo lo encontré en el supermercado como en septiembre del año pasado". De hecho, desde este año en algunos supermercados ya no se encuentra el blanquillo, y el pangasius sí está presente en la mayoría de las tiendas de retail.

    Origen y exportación

    El pangasius es un pescado de importación de Vietnam. Según cifras del Sernapesca, de junio 2011 a diciembre 2012 ingresaron al país 3.479 toneladas de pangasius. Esta cifra representa el 1,18% del total de las importaciones de productos del mar controlados por la institución. En el periodo antes comprendido, se autorizó el ingreso de 158 solicitudes de importación, de los cuales 156 correspondían a pangasius provenientes de Vietnam.

    "Del total de las solicitudes de importación presentadas, ninguna fue rechazada, ya que todas contaban con la acreditación de origen legal, la cual acredita que el producto y/o recurso fue extraído y procesado cumpliendo la normativa nacional e internacional vigente", explicaron desde el Sernapesca. Sin embargo, desde la institución confirmaron que la labor de autorización y análisis de los productos pesqueros recae en manos de la Seremi de Salud.

    Desde la Seremi Metropolitana confirmaron que el año pasado se desarrollaron análisis de laboratorio microbiológico del pescado Pangasius y se detectaron restos de mercurio, pero "dentro de los rangos autorizados, en todos los casos muestreados". Así mismo, explicaron que con la reactivación de este tema y la preocupación en las redes sociales, el Laboratorio de la Seremi Metropolitana de Salud desarrollará nuevamente análisis bacteriológicos, de detección de mercurio, en el pangasius.

    Experiencia internacional

    El pescado pangasius es uno de los principales productos de exportación de Vietnam. La Unión Europea (UE) se posiciona como el primer importador. Según cifras de la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores (VASEP), de enero a septiembre de 2012 la UE importó productos del mar desde Vietnam avaluados en US$ 29.6 millones, lo que corresponde a 21,5% del total de los ingresos por exportaciones del país asiático. En años pasados las alertas se han prendido en países como España para prohibir la entrada del pangasius. Es así mismo como la Unión Europea ha realizado diversos reportes de auditoría a este pescado. La última auditoría fue realizada entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012. La búsqueda de contaminantes y análisis de las muestras concluyó que los niveles de sustancias tóxicas se encuentran dentro de los parámetros autorizados. Estados Unidos es el segundo país en importar este pescado y actualmente tampoco ha impuesto regulaciones o controles por la supuesta contaminación del pescado.

    Acreditación

    El año 2010, la WWF incluyó al pescado pangasius en la "lista roja" de productos no recomendados del Manual de Instrucción del Consumidor de 2010 -2011. Sin embargo, el año pasado el pescado entró en la lista verde del manual. "Este cambio se habría producido por un cambio en la industria pesquera vietnamita", informaron desde WWF Chile. Esta institución se ha aliado con acuicultores, procesadores de mariscos, empresas minoristas y científicos para lograr la certificación ASC que es el programa más importante del mundo para la certificación y el etiquetado de mariscos producido a partir de acuicultura responsable. El objetivo de este programa es lograr el 100% de la producción certificada de cultivo, para la exportación mundial de pangasius en 2015.

  • El boca a boca se reinventó

    Pagarle a un tuitero para que haga promoción ya pasó de moda, dicen desde Trnd, comunidad que llega a Chile en abril y que busca captar a personas que promuevan marcas directamente.

    Reconvirtieron algo que está en nuestro ADN, en una forma gratuita de difundir un mensaje publicitario. Sacaron a Lionel Messi y pusieron a la vecina de la cuadra a transmitir sobre los beneficios de un producto. A la amiga, al novio, a gente común y corriente, la situaron en una televisión imaginaria para promover una marca y llegar a miles, e incluso, millones de personas. Trnd comenzó a atraer público en 2004. En 2010 llegaron a Argentina, desde donde coordinan a la comunidad latinoamericana, ya están en 15 países y el 22 de abril aterrizarán en Chile con una plataforma web.

    "A todos nos gusta hablar, eso es evidente. Aprovechamos lo que es innato al ser humano y dejamos que los propios consumidores hagan publicidad", confesó Virginia Fonticiella a hoyxhoy, directora general de Trnd Argentina, quien define así el secreto -tal vez conocido por todos- de cómo funciona el boca a boca, esta vez aplicado al márketing.

    Lo que reciben a cambio

    No hay trampa, pero sí regalos. La gente se inscribe en la comunidad web de la compañía, manifiesta voluntariamente su interés por participar en la campaña de un producto específico y llena formularios para que se defina su perfil socio demográfico y sus gustos personales. Si califica, podrá acceder a un generoso stock de productos que se puede traducir en 25 latas de cerveza durante varias semanas, un notebook, café, y mucho más. En Argentina tienen más de 15 marcas adheridas y su comunidad alcanza más de 1 millón y medio de usuarios. "Los multiplicadores -como llaman a quienes participan en las campañas- deben ser afines al producto, si estamos haciendo promoción a una bebida con sabor a hierbas, el consumidor debe tener simpatía por esto en su paladar. Son personas comunes, pero con gustos determinados", aseguró la directora general de servicios al cliente, Soledad Amat.

    Mensajeros de la vida

    Los "multiplicadores" deben ser espontáneo -señalan desde Trnd, aunque este imperativo pueda sonar paradójico. En situaciones cotidianas, "como se les vaya dando la vida", siempre y cuando el producto haya sido de su agrado, los mensajeros repartirán el stock que les facilitan, a amigos, cercanos y familiares, quienes a su vez podrán postular en la web y convertirse en nuevos difusores de marca. "De ahí en adelante, según se requiera, la gente que prueba las cosas irá llenando encuestas, o postearán en nuestro blog dando informes sobre el proceso, donde llegan miles de fotos de gente mientras participa en la campaña", explicó Amat, quien piensa que pagarle a un tuitero por promover algo ya pasó de moda, "hay que volver al origen de la comunicación". En el sitio web de Trnd Argentina destacan: "Gratis, simple y sin compromiso".

    Sin embargo, Román Araya, ingeniero en informática trasandino, de 31 años, dice sentirse "comprometido con la comunidad de la que me siento parte". Empezó a participar a los 29 años. "Me postulé y fui elegido", contó a hoyxhoy. Por estos días, su suegra, su novia, compañeros de trabajo y varios cercanos con quien compartió las campañas de las que ha participado, están inscritos en esta nueva forma de sacar provecho a la necesidad innata de comunicarse que existe en los seres humanos.

    La multiplicación

    "Si el producto es bueno, tú vas y compartes tu experiencia con 10 personas, luego esa gente va y se lo cuenta a otras y así. Si lo recomiendo es porque me gustó. Cualquier amigo va a creer más lo que le diga yo, que lo que aparezca diciendo Lio Messi sobre un celular en la tele", opinó Araya. Para él, el beneficio que recibe, además de los regalos, tiene que ver con la posibilidad de darle su opinión a una marca, de manera que podrá influir y generar un cambio en lo que consuma -o no-, de acuerdo a la opinión que le merezca lo que está probando. "Veo ahí la oportunidad directa de mejorar algo según mis gustos", resumió Araya.

    Carolina Rey Blanco ha participado como parte de la comunidad Trnd y a la vez, como clienta. Es gerente de marca de una conocida cadena de toallas higiénicas que también tiene presencia en Chile. "Lanzamos por primera vez nuestro producto en 2011 en Argentina. Necesitábamos hacer ruido", recordó Rey Blanco. Así, le enviaron el producto original a 2.500 chicas entre 14 y 30 años -"no una muestra, sino que el mismo que pueden encontrar en el kiosko o el supermercado", según Rey Blanco- y ellas a su vez debían repartirle a 10 personas, de manera que el mensaje se amplió a al menos 25 mil potenciales usuarias. "De ahí la publicidad se hizo sola, las chicas subían fotos en su Facebook y en el blog de la comunidad", graficó Rey Blanco.

  • Las andanzas de los jóvenes españoles en tierra chilena

    Llegaron en masa y se han topado con una idiosincracia que, aseguran, es muy diferente a la de ellos. Dicen que somos reservados, hipócritas y que "las mujeres andan con el vestido en la cartera".

    Es el partido del Barcelona contra el Milan en la Champions League y muchos españoles se han congregado en el bar De La Ostia, en Providencia, para mirarlo. Es un juego importante. Gritos eufóricos, abrazos, lágrimas y risas corren en el gol que marca el 3-0 a favor de los españoles.

    Tres jóvenes españoles miran la televisión ansiosos. Uno de ellos es David Moreno (25). Es de Barcelona y llegó a Chile hace sólo tres semanas. El ingeniero aeronáutico llegó a Sudamérica buscando trabajo. "El nombre de Chile está sonando fuerte en España. La estabilidad económica, la modernidad y la seguridad fueron factores importantes para venirme", cuenta David. El otro chico es Antonio Bueno (35), de la región de Andalucía. Es geólogo y ya lleva casi un año acá. A raíz de que perdió su trabajo después de ocho años de experiencia laboral, Antonio hizo un master con el dinero de la indemnización. Ahí conoció a varios estudiantes latinoamericanos. "Me hablaron muy bien de Chile. Me dijeron que mi carrera estaba bien considerada", contó el joven. Después de buscar trabajo en su país le hicieron tres ofertas en distintos países y decidió venirse a Chile. Antes de llegar al país, estuvo viviendo con sus padres. "Irme a otro país era la única posibilidad para independizarme", dijo Antonio.

    Ola masiva

    Cuando el geólogo llegó al país, cuenta, le fue muy fácil encontrar trabajo, tenía cinco ofertas bajo la manga. Sin embargo, dice que ahora no es tan fácil para ellos encontrar trabajo. "Ha habido una gran atracción. Muchos se vinieron y coparon el mercado. Yo conozco 50 geólogos españoles que están trabajando", cuenta Antonio. Así como él, cientos de profesionales jóvenes de España han elegido Chile para establecerse.

    Según cifras del Departamento de Extranjería, entre enero y octubre del año pasado se otorgaron 1.815 permisos de residencia temporal a ciudadanos españoles, lo que es un 69% más que las que se otorgaron el 2011.

    La historia de María Navarro (23) ya se convirtió en un mito entre los españoles. hoyxhoy conversó con la chica de la Rioja quien llegó a Chile en enero. Tras haber realizado su práctica de arquitectura en Copiapó, unos meses después volvió para radicarse. Tenía un contacto para trabajar y sacó la visa de turista. Pero al llegar al país, en migraciones, le preguntaron: "¿A qué viene a Chile?" y ella respondió "Vengo a trabajar". Pero la mandaron en un avión de vuelta para España. "La devolvemos por sincera", es lo que le dijo la policía, según María. Ella, porfiada, volvió a Chile, con un pasaporte en blanco.

    Según Extranjería las visas sujetas a contrato variaron en un 85% del año 2011 al año 2012. "Las condiciones de pleno empleo en Chile han generado un déficit de mano de obra, transformándose en un factor de atracción para la llegada de ciudadanos españoles", explicó el director del Departamento de Extranjería, Mario Cassanello.

    Lo mejor de Chile

    Los jóvenes españoles opinan cómo se han sentido en el país y sus primeras impresiones. "Me he sentido muy acogido. Dices que eres español y te tratan bien", cuenta Antonio, quien por primera vez sale de Europa. "Me encantan los contrastes del paisaje de sur a norte", dice el geólogo. A María le parece que la ciudad de Santiago es muy moderna y puede salir a la calle con tranquilidad. Javier Jiménez (30), arquitecto, es otro joven que opina del país. El boom del sector de la construcción y la solvencia económica, son los factores por los que se vino.

    Lo peor de Chile

    Enric Comellas, es el Vicepresidente de la Peña Barcelonista Oficial de Santiago. Hace 21 años llegó a Chile buscando un nuevo destino al igual que los jóvenes de ahora. "Los chilenos son hipócritas. Te dicen que te invitan a un lugar y luego nunca te llaman", dijo el catalán.

    Manuel cuenta que la primera semana en su trabajo se sentaba solo y sus compañeros no le hablaban. "Son muy reservados los chilenos. Por otro lado, si uno de ellos llega a España lo primero que nosotros haríamos sería bombardearlo con preguntas", dijo Manuel. Javier tiene muchos amigos acá pero dice que algo que le llama la atención de los jóvenes es que les cuesta mucho cortar el cordón umbilical. "En cambio en mi país, desde la universidad, los jóvenes se independizan y se van temprano de la casa", contó Javier. También opinó que las mujeres de este país quieren comprometerse en seguida y tener hijos a muy temprana edad. "Las chilenas andan con el vestido en la cartera", opinó Javier.

  • Las recetas adolescentes de Michelle Bachelet

    El año 91, la ex Presidenta escribió para la revista Miss 17 en la sección "Amigo Doc", donde resolvió dudas sobre los más variados problemas: acné, sobrepeso y "orejas de paila". encontró esas ediciones y conversó con personajes clave de la época.

    ¿Quién lo hubiera pensado, hace veinte, diez o cinco años atrás, que la ex Presidenta Michelle Bachelet tuviera su propia sección en una revista adolescente? Parece difícil, pero fue posible. Octubre de 1991. Entre musas noventeras, colores chillones y resquicios barrocos del vestuario ochentero, una edición de Miss 17 esconde una sorpresa en el colofón (esa parte de las publicaciones que hablan de sus integrantes). Entre sus colaboradores permanentes, aparece el nombre de la doctora que fue elegida Mandataria el año 2005.

    "Mariana: Hay personas cuyas orejas son muy grandes y muchas veces esto corresponde a una condición hereditaria", respondió Michelle Bachelet , en respuesta a una acomplejada lectora que no sabía cómo lidiar con esta característica física. "Orejas de paila" fue el subtítulo que se escogió para este problema en particular. En ese entonces, los consejos que daba quien es la más probable candidata a Presidenta de la Concertación, poco tenían que ver con política. Hace 22 años, Bachelet "hablaba" de todo: acné, celulitis e incluso miedo a los gatos.

    La "Amiga Doc"

    Probablemente, durante el período en que escribió para la sección "Amigo Doc" -unos cuatro meses-, Bachelet estaba embarazada de su hija menor, Sofía Henríquez, nacida el año 92. Tal vez, era mientras se preparaba para ser madre en su hogar, cuando Michelle respondía las cartas que mes a mes enviaban afligidas jovencitas que por ese entonces, no contaban con el gran banco de sabiduría popular que hoy representa Internet.

    Margarita Turnbull ha sido gerenta de ventas de la editorial de la revista, Holanda Comunicaciones, por más de 23 años. Al consultarle sobre la participación de la hoy solicitada ex Mandataria, se quedó pensativa y a los segundos soltó una pequeña carcajada. "¡Claro! en esa época no era tan conocida como ahora, pero sí, efectivamente escribió en esta sección que sigue vigente".

    Margarita contó que la doctora jamás se apareció por la revista, "excepto quizás en algún momento que haya venido a buscar su boleta de honorarios y mientras yo no estaba, escribía desde su casa", contó a hoyxhoy.

    Bachelet fue colaboradora durante nueve números. Reemplazó al médico Gabriel Zapata y luego fue sustituida por un/a especialista que aparece como S. Carmona. Más de dos décadas después, las publicaciones que dan fe de esta curiosa faceta, quizás se encuentran en algún desván de una treintañera. Pero con certeza, se hallan en la Biblioteca Nacional, donde el olor del papel roneo resquebrajado, amenaza con hacer desaparecer el testimonio histórico de las revistas juveniles.

    Lectura de cabecera

    "Miss 17 está contigo, a tus problemas soluciones les dará", dice una parte de la canción promocional de la revista. Con las promesas de este jingle, era difícil que las jovencitas de la época ignoraran la publicación, aseguró a hoyxhoy Patricia Larraín, la primera reina de la edición en papel que comenzó a circular en 1989. "Me la leía entera. "Amigo Doc" era una sección imperdible, te resolvía las dudas sobre la menstruación, de acné, cosas que les pasan a las teenagers po" ¿cachai?", recordó Larraín, aunque confesó que "en ese entonces no me fijaba quien escribía". Para ella -una de las musas de la revista, junto a Claudia Conserva y Titi García Huidobro-, conversar sobre los temas que aparecían en la sección, "era como hablar cosas choras, cosas de grande". Las imágenes que se le vienen a la memoria al recordar la edición de ese año: Roxette, Bon Jovi y Pablo Herrera.

    Una rara sorpresa

    "Es difícil que alguien se acuerde exactamente del período en que Bachelet escribió en esa sección, ahora la gente está pendiente de otra faceta de ella", dijo a hoyxhoy uno de sus cercanos, el analista internacional de Chile 21 y ex embajador chileno en Cuba, Gabriel Gaspar. Entre risas, se mostró sorprendido: "!No te puedo creer! Michelle en Miss 17...no, yo fui más cercano a ella después, como el 95, por el tiempo en que compró su casa en Caburgua". Otros fueron más escuetos, tal vez en sintonía con el silencio y misterio que se ha generado en torno a la posibilidad de la candidatura de Bachelet. "No tengo idea. El año 91 yo tenía 19 años. Yo la conocí en 2005", dijo brevemente a hoyxhoy la DC, Laura Albornoz, ex ministra del Sernam, quien en su momento defendió a la ex Mandataria, de quienes la llamaron "gordis".

  • El día en que volvió la candidata Bachelet

    Partidarios la recibieron con lienzos, chaya y abrazos, mientras que el oficialismo trató de bajarle el perfil a su llegada. Anoche, en tanto, confirmó que será candidata a la Presidencia de la República.

    "Necesitábamos que volviera", fueron quizás las primeras palabras que Michelle Bachelet escuchó al bajar del vuelo. Vestida con su rojo y clásico traje de dos piezas, la ex Presidenta aterrizó junto a su madre, Ángela Jeria. Pero antes de pisar la calle, donde partidarios y fans la esperaban con frío y ansias, Michelle se dirigió al Salón VIP, donde al fin, periodistas y camarógrafos pudieron ser testigo de los esperados dichos que Bachelet tenía guardados para marzo. A su arribo, saludó a los alcaldes de Pudahuel y Santiago, Johnny Carrasco y Carolina Tohá, respectivamente, quienes la esperaban junto a una comitiva desde temprano.

    "Me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver, aún hay muchas cosas por hacer", dijo la ex jefa de Estado frente a una pequeña multitud periodística que le tomó fotos y declaraciones antes de que acercara sus pisadas al asfalto chileno. Ahí la aguardaban señoras, señores, estudiantes, lienzos, chaya, abrazos y Natalia Cuevas (disfrazada como su doble).

    #TrendingTopic

    "Ha sido un orgullo su trabajo en ONU Mujeres, pero necesitábamos que volviera" le dijo Carolina Tohá cerca de las 8:43. A esa hora, la hija del general Alberto Bachelet ya era Trending Topic mundial en Twitter, mientras que en Chile, la red social levantaba un misterioso término para quienes no estaban siguiendo la llegada de la ex Presidenta: #Tunotienesideadeloqueestáshablando.

    La frase, según circuló en el portal Dínamo.cl, había sido pronunciada por la propia ex gobernante al ser increpada por un joven trabajador del Duty Free -Matías Sotelo (23)- participante de la Revolución Pingüina en 2006, quien supuestamente le recordó la represión que habría sufrido el pueblo mapuche durante su Gobierno, entre otros temas. Sin embargo, desde la comitiva que la acompañó, negaron el hecho.

    Empieza la carrera

    Cerca de las 9:00 abordó un vehículo junto a su madre y desapareció entre la masa de partidarios, para dirigirse al pequeño condominio que habita en la comuna de La Reina. Durante la tarde, desde diversos sectores políticos los dichos no se dejaron esperar. Esta vez, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, no pudo eludir el tema. "No es una novedad (el regreso de Bachelet). Bien por la democracia", manifestó.

    En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, se refirió a la ausencia de los presidentes del PS y PPD, Osvaldo Andrade y Jaime Quintana, durante la llegada de la ex Presidenta. "Michelle Bachelet quiere cortar el cordón umbilical con los partidos de la Concertación", señaló Larraín a Cooperativa. Y Andrade dijo: "No estoy involucrado en su agenda, ella tiene su propio equipo".

    En tanto, los candidatos presidenciales no esperaron para referirse al tema. La carta de la UDI, Laurence Golborne, y su par de RN, Andrés Allamand, coincidieron en que la carrera al sillón de La Moneda había comenzado. "Ahora empieza la verdadera competencia electoral", señaló Golborne, mientras que Allamand expresó que "es bueno que vuelva e inicie su campaña, para que los chilenos tengan la oportunidad de comparar". Por otro lado, otros postulantes a la presidencia también dieron a conocer su particular visión. Tomás Jocelyn-Holt manifestó que se dirigiría a Bachelet en instancias de debate. En cambio, Franco Parisi hizo un expreso llamado a "votar inteligente y no como zombie".

    Humo negro

    En horas de la tarde, en las inmediaciones de la casa de Bachelet, hubo bastante movimiento de vehículos, e incluso cerca de las 16:00 horas, se registró la llegada de bomberos, quienes llegaron a controlar un incendio tras la quema de pastizales en las cercanías.

    Más tarde, la ex jefa de Estado confirmó su participación en una muestra artística en su honor -en la comuna de El Bosque- llamada "Retrato de una Presidenta (2006-2010)", donde se refirió a su futuro. En el acto, la ex Mandataria destacó el hecho de "volver a estar en casa" y de "estar junto a ustedes", dijo emocionada citando al escritor Mario Benedetti. Luego, lo que todos los presentes esperaban: "Me tomó un tiempo reflexionar sobre esta decisión. Cuando estuve aquí les dije "en marzo hablamos" y estoy aquí cumpliendo mi palabra. Por ello, he tomado la decisión de ser candidata", dijo desatando la algarabía entre sus partidarios quienes interrumpieron sus palabras para entonar el himno patrio, a lo cual ella también se sumó feliz.

  • Ciberdeportes: las competencias que revolucionan a los jóvenes chilenos

    Todas los semanas cientos de ciber atletas compiten en ligas para lograr coronarse en sus juegos favoritos. Si bien la actividad se está masificando, aún falta para su profesionalización.

    Los ciberdeportes son una realidad paralela. Si entre las disciplinas deportivas convencionales están el fútbol, el tenis o el basquetbol, y cada una de ellas cuenta con sus astros y figuras, en el mundo de los ciberdeportes se compite por la supremacía en juegos como League of Legends, Starcraft 2, Counter-Strike o Fifa 2013.

    Entre los deportes tradicionales y los virtuales no existen grandes diferencias. Los ciber atletas entrenan a diario para mejorar su nivel de juego; son fichados por clubes que los potencian y donde comparten con otros jugadores; participan en ligas nacionales, torneos continentales y aspiran a hacerse un lugar en la WCG (World Cyber Games), las olimpiadas de los videojuegos (la última edición se realizó el año pasado en China y repartió, en total, premios que ascendían a los $150 millones).

    Ciber Solabarrieta

    En Chile, existe un número creciente de jóvenes y no tan jóvenes que dedican varias horas del día a competir desde sus computadoras o consolas, tanto en partidas amistosas como por los puntos. En ambos casos, los encuentros son transmitidos y comentados en vivo a través de Internet y, cuando son publicitados debidamente, pueden llegar a tener más de mil espectadores.

    Manuel "Swap" Sepúlveda (21) es uno de los "casters" (comentaristas) más destacados de nuestro país. Respecto a su labor como relator, no pudo evitar las comparaciones futbolísticas. "Soy el (Fernando) Solabarrieta del juego. Trato de entender lo que ocurre y explicarlo de forma entretenida y analítica, pensando al mismo tiempo en la gente que conoce el juego (Starcraft 2) y en la que recién se integra", comentó a hoyxhoy.

    Gracias a su labor, Swap ha podido viajar a Estados Unidos y China, precisamente a la WCG, para realizar transmisiones internacionales. De sus viajes, una de las cosas que llamó su atención fue el alto nivel de profesionalismo de los asiáticos y europeos. "Algunos equipos hasta cuentan con psicólogos que ayudan a sus jugadores a manejar la frustración y a progresar en su juego".

    Liga en ciernes

    Si bien los clubes ciberdeportivos chilenos han empezado a mejorar su gestión, el trecho que los separa de los equipos internacionales aún es considerable. Claudio Quero (28), fundador de RoHTeam, cree que el progreso del "gaming" en Chile se debe a los esfuerzos personales de jugadores e interesados, y que el despegue de la actividad ocurrirá cuando lleguen los auspicios. "A nivel de inversión, se han creado instancias (ligas y torneos) para apoyar a los jugadores, pero no se trata de auspicios directos para los equipos. Si contáramos con un financiamiento mensual, podríamos dedicar más tiempo a esto y mejorar nuestra competitividad a nivel internacional", expresó Quero.

    Pese a esto, es indudable que los ciberdeportes se están masificando en nuestro país. Una de las instancias que da prueba de esto es la Liga Samsung, un campeonato de largo aliento que involucra a los juegos más populares (ver recuadro). Claudio Uson, director de esta liga, cree que existe un nicho grande de ciber atletas en Chile y, por lo mismo, el objetivo es que "crezca tanto el contingente de jugadores que compiten, como el de espectadores".

    Es por eso que una de las apuestas de esta liga, además de las transmisiones semanales, es la realización de eventos presenciales. De hecho, el año pasado fueron responsables de los Panamericanos WCG, donde los ganadores en Starcraft 2 y Fifa 2012 lograron un cupo para participar en la final mundial, en China.

    En este último juego, el ganador fue Camilo "Olimaclán" Lara (20), del equipo Isurus Gaming. En su paso por las olimpiadas de los videojuegos, Olimaclán llegó hasta los cuartos de final, y aseguró que fue una experiencia alucinante. "Imagínate un lugar como el Espacio Riesco repleto de chinos vueltos locos", dijo emocionado.

  • El nuevo Papa es argentino y jesuita

    El Sumo Pontífice decidió llamarse Francisco y durante su formación pasó algunos meses en Chile. Su vida no ha estado exenta de polémicas. Se le acusa de no levantar la voz frente a la dictadura argentina.

    Luego de que la fumata blanca en la Capilla Sixtina anunció que los cardenales habían logrado un consenso, comenzó la expectación en el Vaticano. Entre gritos de entusiasmo, banderas y paraguas para protegerse de la lluvia, miles de personas se congregaron en la Plaza San Pedro, para observar la primera aparición en público del nuevo líder de la Iglesia Católica: el argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano en la historia.

    Cuando salió al balcón que está frente a la Plaza de San Pedro, el sacerdote jesuita de 76 años, solicitó a los feligreses que pidieran a Dios que lo bendiga en su camino el cual debe ser de bendición y hermandad. "Oremos siempre los uno por los otros, para que exista una gran hermandad. Les deseo que este camino que hoy comienzo, dé frutos para la evangelización de esta bellísima ciudad", dijo a los miles de asistentes que se mostraban emocionados ante el nombramiento.

    Sus inicios

    El sucesor de Benedicto XVI, que llevará el nombre de Francisco, tiene fama de consevador, sobre todo en temas como el aborto y el matrimonio homosexual. Se inició en 1969, cuando fue ordenado sacerdote en Argentina. En 1992 fue consagrado obispo de Auca y seis años después asumió el arzobispado de Buenos Aires. Durante el pontificado de Juan Pablo II se convirtió en cardenal, con el título de san Roberto Belarmino.

    Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, compartió con el Sumo Pontífice, cuando ambos participaron en las actividades de la redacción del Documento de Aparecida en 2007. "Lo recuerdo como una persona cercana, sencilla, quizás un poco tímida y muy respetuoso de los procesos. Noté siempre una paz interior que a veces se extraña en los líderes de la Iglesia", aseguró Coiro a hoyxhoy.

    Su paso por Chile

    De acuerdo a su biografía oficial, tras estudiar química e ingresar al sacerdocio bajo la doctrina de la Compañía de Jesús, Jorge Mario Bergoglio viajó a Chile para completar su formación. Así en 1958 ingresó al seminario de los jesuitas que está ubicado en la actual Casa de Retiro del Padre Hurtado, en la comuna del mismo nombre. Ahí se instruyó en materias como ciencias clásicas, literatura, latín, historia y griego.

    Durante su estadía, compartió con el sacerdote jesuita José Arteaga, donde compartieron aunque no estaban en el mismo curso. "Él ha sido elegido no tanto por ser jesuita, como por su desempeño como obispo", aseguró Arteaga a hoyxhoy.

    Agregó que es un hombre que conoce bien el ambiente de Roma y se mueve en la curia romana. "Es un hombre muy inteligente, bien preparado, con liderazgo y valiente. En Argentina, ha tenido actuaciones públicas críticas de los políticos con mucha libertad", puntualizó. Asimismo, Arteaga recordó que el nuevo Papa es un hombre muy sencillo y colaborador.

    Durante el terremoto que afectó a Chile durante el terremoto de 2010, Jorge Mario Bergoglio, mandó una carta a Chile en la que pedía que Dios diera las fuerzas para sostener al pueblo chileno.

    Derechos Humanos

    A pesar de la felicidad de algunos, el nombramiento de Bergoglio, para algunos, es de pesar en Argentina. En el país transandino existieron denuncias de que guardó silencio en los crímenes de la dictadura de ese país y de que conocía sobre los casos de robos de bebés, donde las Abuelas de la Plaza de Mayo han reclamado en varias oportunidades para que fuera a declarar.

    Ayer, el arzobispo Ricardo Ezzati, fue consultado sobre los vínculos con estos crímenes. Frente a esto aseguró que "era un sencillo sacerdote jesuita, así que vincularlo con esas cosas es simplemente una especulación".

  • El Papa latinoamericano ya asumió

    Ayer fue la ceremonia de entronización del Sumo Pontífice en la Plaza de San Pedro, donde llegaron alrededor de 200 mil fieles y delegaciones provenientes de todo el mundo. El Papa Francisco solicitó proteger a los más débiles y a los más pobres, asimismo agradeció las innumerables muestras de apoyo.

    Son las cinco de la mañana en Roma. Es de noche, y por las calles se ven grupos con banderas, bufandas, carteles con la foto del Papa.

    -Queremos verlo en vivo en su primer día- dice Marta Flores, una monja de México que viene con un grupo de estudiantes de Querétaro.

    En la entrada de la Plaza San Pedro hay controles que separan a los periodistas, los invitados y a los asistentes que llegan sin invitación.

    Los periodistas acreditados son más de seis mil, y la mayoría ya está apostado en sus lugares cuando sale el sol pasadas las 6:00.

    Las cámaras de TV ya están instaladas en el Brazo de Carlomagno, un techo sobre la plaza desde donde se ve la ceremonia, cuando a las 8:50 el Papa sale de la Casa Santa Marta, arriba de un Papa Móvil. Cuando aparece el jeep, la plaza estalla en aplausos. Las fotos de multiplican.

    Los camarógrafos se empujan, para poder tener un mejor ángulo.

    Ahí viene el Papa argentino. El Papa Latinoamericano. El hijo de Mario José Bergoglio, empleado ferroviario, y de Regina María Sívori, dueña de casa. El pibe de Flores, que estudió en una escuela pública. El técnico eléctrico, que sabe soldar. El seminarista jesuita. El cura que estudió en Santiago, que vivía en Buenos Aires hasta hace una semana, el que algunos le reprochan su poco hacer durante la dictadura argentina, el que otros ven como un buen cambio de humildad y sencillez para la curia. Viene saludando, arriba del Papamóvil sin vidrio. Saluda a los hinchas argentinos, que tienen la mayoría de las banderas en la plaza. Saluda a los invitados, a los seminaristas que se emocionan mientras le sacan fotos con sus teléfonos. Saluda durante toda la vuelta que da en la plaza, antes de entrar a la Basílica.

    La señal internacional muestra una ceremonia privada, en donde se celebran los ritos del comienzo del pontificado, Francisco ingresa a la Basílica de San Pedro, donde visita la tumba del primer Papa del catolicismo. Luego recibe el anillo del Pescador, por parte del decano de los cardenales, Angelo Sodano.

    El Papa Francisco se sienta en el sillón y comienza la Misa del inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma, nombre oficial de la ceremonia que nos tiene a todos mirando al mismo punto fijo.

    A la entrada de la basílica y a la izquierda, están los arzobispos y obispos, que son unos 250. También están las delegaciones de otras iglesias cristianas.

    A la derecha, las delegaciones de los diversos países. El Presidente Sebastián Piñera está en primera fila, junto a Cecilia Morel, en el mismo banco que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y delante del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet y Cecilia Piñera.

    En otra zona están las delegaciones de las otras religiones, como la judía. A un costado de ellos, el cuerpo diplomático. Todo el resto de la Plaza, personas sin entradas oficiales.

    -Esto es muy emotivo, estamos esperando que el Papa argentino cambie muchas cosas- comenta Sergio Armijo, un español casado con una argentina.

    Durante la ceremonia, el Papa solicita abrir los brazos para proteger a los débiles y a los pobres. "Seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro", dijo.

    Luego Francisco se despoja de sus vestiduras litúrgicas y saluda a todos los jefes de las delegaciones oficiales. Habemus Papam.

  • Crece la moda de estudiar en el extranjero con becas deportivas

    Se preparan durante años para lograr el beneficio y unir la pasión por el deporte y los estudios. Veedores estadounidenses viajan a Chile para seleccionar a los mejores talentos.

    Para Fermín Hughes Urruticoeache (19), se trataba de uno de los peores partidos que había jugado en la vida. Su colegio, San Benito, perdía por tres goles contra cero, estando él al arco, en la final del campeonato de fútbol Afutcop, en el Estadio de La Florida.

    En el lugar se encontraba un caza talentos futbolístico, quien se fijó en el amigo de Fermín, Matías. Este último lo recomendó y comenzó a entrenar en las instalaciones de 2SV Sport Chile, sin saber cómo su futuro cambiaría.

    No sólo tenía clases de dominio del balón y preparación física -con competidores olímpicos como Marco Antonio Verni-, sino que también estudiaba en las aulas materias como inglés y talleres de sicología deportiva.

    "Nos preparaba sobre cómo iba a ser el cambio de vida cuando viajáramos a EE.UU. y cómo enfrentar los problemas que puedan surgir en un país extranjero, teniendo en cuenta que no estarían nuestras familias, ni tampoco los amigos", contó Fermín a hoyxhoy.

    Tras un año de intensa preparación, logró ingresar a Lindenwood University en el estado de Missouri, para estudiar administración en negocios. En su mayoría pagado por la beca deportiva que ganó desde Chile. Después de dos semanas en el equipo de fútbol de la universidad, llegó su primer partido. "La verdad es que estaba un poco nervioso y me hicieron uno de los goles mas humillantes de mi vida, por suerte era amistoso", recordó Hughes, quien aseguró que el hecho de viajar y alojar en hoteles, lo motiva a seguir mejorando, ya que se siente un profesional, además tiene el incentivo que está becado y puede estudiar algo de su agrado.

    Estudios en auge

    Tal como Fermín, la moda se estudiar en el extranjero con becas deportivas ha aumentado los últimos años, según cuentan en 2SV Sport Chile, empresa que entrena a estudiantes para viajar al extranjero. En 2010, sólo dos jóvenes se fueron a Estados Unidos con este tipo de beneficio. Un año después habían aumentado a 33 y durante el 2012 más de 100 personas se inscribieron y finalmente 45 serán los adolescentes que viajarán.

    Según sus dueños, 2SV Sport Chile es como un preuniversitario deportivo. Los costos anuales van desde los tres millones de pesos, dependiendo la cantidad de clases que los adolescentes tomen. Para las familias de escasos recursos, la empresa cuenta con dos becas para ingresar a clases. Sin embargo, los interesados deben demostrar las aptitudes deportivas y carencias económicas, antes de su ingreso.

    "El objetivo es permitir que nuestros deportistas puedan seguir desarrollándose al máximo en lo deportivo sin sacrificar los estudios, situación que actualmente sólo se logra en Estados Unidos donde los futbolistas profesionales son reclutados desde las universidades", dijo Dieter Wunder, uno de los fundadores de la 2SV Sport Chile.

    Adrenalina previa

    Lucas Kuscevic (18) se encuentra preparado para viajar en agosto, hasta Misisipi. Después de dos años de entrenamiento, se encontraba en un show case - muestras de talento- donde asisten entrenadores estadounidenses. Ahí llegó una oferta de la Universidad de Belhaven con una beca para jugar en su plantel, en el puesto de volante. De los 32 mil dólares anuales pagará 11 mil los dos primeros años y luego bajará a 5 mil dólares. "Desde hace años que quería lograr esto. Estoy motivadísimo por mostrar todo mi talento", aseguró Lucas.

  • Ahorro y diversión: vacaciones sin verano

    Ahora los jóvenes profesionales prefieren esperar hasta marzo o incluso más, antes de iniciar sus salidas. Aseguran que una de las ventajas son los menores costos en temporada baja, en donde economizan hasta un 40%.

    Antes de salir de vacaciones, apenas terminó su último día de trabajo, Lilian Vergara (25) ordenó los papeles de su escritorio, en la oficina de una naviera ubicada en Vitacura. Imprimió los documentos de migración y se dispuso para iniciar su propio verano, ya que a diferencia de muchos chilenos, para ella su descanso es en marzo. En conjunto con tres amigos comenzó a planificar el viaje con cuatro meses de anticipación, porque aseguró que el costo de los pasajes aéreos era mucho menor.

    En Perú su destino de vacaciones, conoció lugares como el centro histórico de Lima, Barranco, con el Puente de los Suspiros, para ella lo más romántico del lugar. Asimismo no olvidó el carrete, visitó todos los centros nocturnos y tomó " Jagger", un trago, que dijo no se ve en Chile.

    Para Lilian, Perú es un lugar totalmente recomendable para visitar. Incluso, aseguró que es maravilloso. "Estoy enamorada de la comida peruana, una gran variedad de sabores impresionantes y la calidad del servicio es a otro nivel. A todos los lugares que voy recibo una buena atención, (...) la calidez de la gente es muy valorable y me hace sentir muy cómoda", contó.

    Algo normal para jóvenes

    Para muchos puede ser extraño iniciar las vacaciones fuera de la temporada de verano, pero para los jóvenes profesionales se impone la moda de viajar, incluso hasta mayo. Según la agencia de viajes Despegar.com, los jóvenes entre 25 y 35 años prefieren esta fecha, ya que ahorran hasta un 40%. Los que más viajan en esa fecha, son del estrato medio alto, con un 60%. Además, desde la agencia aseveraron que los jóvenes tienen la flexibilidad de viajar solos, en parejas o con amigos. Además optan por aventura, diversión y nuevas experiencias, ya que pueden costear algo más lujoso.

    "Lo importante es navegar y consultar poniendo atención en los precios finales, incluyendo impuestos y tasas de embarque, verificar la flexibilidad del producto que se está comprando", dijo Ana María White, gerente comercial de Despegar.com Chile.

    Destinos más lejanos

    A Nicolás García (26) no le gusta el invierno, por ello en mayo viajará a Estados Unidos junto a su polola y así aprovechar el cambio de estación. "Influyó el tema de los precios ya que eran considerablemente menos y las temperaturas, que allá serán más agradables. Estoy aprovechando de gastar esa plata en recorrer y hacer las cosas que no podré cuando tenga una familia formada ", aseguró García.

    Desde la aerolínea Lan informaron que están al tanto de la situación y tienen diversas ofertas para los viajeros. Aseguraron que entre los destinos favoritos están, la ciudad de Cusco en Perú, Montañita en Ecuador y Salvador de Bahía, en Brasil. "Hoy los chilenos han aprendido no sólo a salir de vacaciones en verano y en invierno, sino que cada vez más se toman un descanso durante otras fechas del año con excelentes alternativas para viajar", afirmaron en Lan.

    Por su parte en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) conocen esta tendencia e invitan a los jóvenes a recorrer el país, fuera de los meses de verano. "Hemos visto un cambio bastante interesante en el comportamiento de los turistas", dijo el director (s) de Sernatur Daniel Pardo. Para aquellos que aún no deciden su destino, Sernatur cuenta con diversos "combos" a lo largo del territorio nacional, en la página web www.chileestuyo.cl.

  • Ley del Tabaco: los hospitales en donde fumar no está prohibido

    En la normativa existe una excepción, los psiquiátricos. En algunos de ellos, como el Dr. José Horwitz, se aspiran cigarrillos en lugares techados o cerrados como comedores o salas especiales.

    Durante el 2011, Diana, de 54 años, permaneció varios días en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, en Independencia. Su ingreso al centro hospitalario se debió a un cuadro de depresión profunda. Para Diana uno de los factores que aminoraban su tensión, era el consumo de cigarrillos. Se fumaba dos o tres mientras esperaba en el comedor la hora en que sus familiares llegaban a visitarla. "Es algo que te tranquiliza, poder estar con un cigarro en la boca libera tus tensiones diarias", recordó Diana.

    Tal como ella, los pacientes internados en psiquiátricos a lo largo del territorio, pueden fumar al interior del hospital bajo techo.

    Según lo que establece la Ley del Tabaco en el artículo 11, existe una excepción a la normativa de fumar en espacios cerrados de uso público. Se prohibe hacerlo en hospitales, sólo en patios o espacios al aire libre, excepto en los psiquiátricos. Establecimientos de salud, públicos y privados, exceptuándose los hospitales de internación psiquiátrica que no cuenten con espacios al aire libre o cuyos pacientes no puedan acceder a ellos", documenta la normativa.

    ¿Cómo toman la ley?

    En el instituto de alta complejidad, Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, se consume tabaco, dependiendo de la enfermedad de los pacientes. Si se trata de usuarios que no tengan trastornos tan avanzados, tienen tiempos determinados para fumar en los patios del recinto. Con respecto a las personas más descompensadas, pueden fumar dentro de un comedor y aunque no está permitido algunas personas lo hacen en las habitaciones. Con respecto a los funcionarios, no pueden fumar en las dependencias.

    Para el director del hospital, Enrique Cancec, en las patologías psiquiátricas hay una asociación con el cigarro. Quienes padecen de depresión, en un 50% fuman y en los trastornos bipolares el 70% consume tabaco. "Nosotros tratamos de compensar al paciente, que es lo fundamental (...) Los que tienen más patologías fuman más. Hay que tener un especial cuidado en quienes dejan de fumar porque si no han terminado su tratamiento puede ser perjudicial", aseguró Cancec.

    En la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, no existe control de cuántos cigarrillos puede llegar a consumir una persona. Sólo se sabe que los consumen mayormente en los patios.

    Por su parte, en el Hospital Dr. Philippe Pinel de Putaendo, los cigarros son adquiridos por el centro asistencial con dinero de los pacientes, cuando ellos lo solicitan. En este lugar los internos fuman en algunos espacios cerrados con ventilación.

    Entidades privadas

    En la Clínica psiquiátrica Santa Cecilia, especializada en mujeres, aseguraron que tienen una sala destinada para las ocho fumadoras que se encuentran internadas con larga estadía. En el lugar se controla la cantidad del consumo de tabaco y no se puede fumar durante la noche.

    Sonia Covarrubias, de la Fundación Chile Libre Tabaco aseguró que se encuentra conforme con esta delimitación de la norma, pero espera que "ojalá nadie fume".

  • La autodiscriminación se ha instalado en Chile

    Así lo aseguraron activistas de la diversidad sexual y especialistas.

    A días de cumplirse un año de la muerte de Daniel Zamudio, situación que impulsó la creación de una ley que supone un cambio en el panorama de la discriminación en Chile, hay otro tópico que ha ido en alza: la autodiscriminación. Un fenómeno, que según activistas y expertos ha aumentado en determinados contextos. "Este es un hecho permanente que atraviesa transversalmente a la sociedad, pero está presente sobre todo en los estratos conservadores", dijo a hoyxhoy el sociólogo de la fundación DEM -dedicada a la defensa judicial de menores y adolescentes- Rodrigo Meza, al referirse a la automarginación de quienes tienen una orientación diferente a la heterosexual.

    Un cambio real

    La transexual y actual precandidata a diputada RN por el distrito 19, Valentina Verbal, pasó casi 30 años sin asumir públicamente su identidad de género. "Me autodiscriminé por mucho tiempo debido al miedo al rechazo del entorno. Además, como transexual había pocas posibilidades de trabajar en algo que no fuera el comercio sexual", aseguró. Sin embargo, Verbal afirmó que este fenómeno, a pesar de suceder con mayor frecuencia en los años 90, se ha instalado en Chile en determinados contextos: "En gente que pasó los 40 años y tiene terror de salir del clóset y en los sectores conservadores que promueven la homofobia y por tanto la autohomofobia y autotransfobia".

    Sobre el fallecimiento de Daniel Zamudio y sus consecuencias en perspectivas de discriminación, Verbal señaló que sin duda marcó un antes y un después, pero el panorama no ha cambiado significativamente. "La sociedad está más abierta que antes y creo que tiene más abiertos los ojos, pero estas cosas siguen pasando. La gente puede decidir asumir públicamente su condición, tirarse a una piscina, pero ésta no tiene agua, es decir, no ha habido un real cambio sociocultural de aceptación a la diversidad", sentenció.

    Miedo a la discriminación

    Uno de los últimos informes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer que la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales disminuyó un 20% durante el último año. Sin embargo, el vocero de la agrupación, Óscar Rementería, señaló que los niveles de violencia en actos discriminatorios ha sufrido un aumento. "Esto responde a que los sectores que rechazan la diversidad han manifestado una reacción más radical y violenta a raíz del mayor destape", reflexionó.

    Respecto de la autodiscriminación, fue enfático en señalar que lo que ha aumentado a la vez, es la voluntad de denunciar este hecho. "Personalmente, estuve marginado durante varios años mientras era presidente de las Juventudes RN. Esta práctica responde al miedo ante la discriminación de terceros.

    Finalmente, Rementería reiteró el hecho de que en los sectores conservadores es donde se refleja mayormente esta realidad. "Hay familias religiosas donde ser homosexual es un pecado o una enfermedad. Mientras más conservador sea el entorno, más complicado será salir a la luz", señaló.

  • Cómo son los viajeros de Semana Santa

    El destino preferido es Buenos Aires, en el extranjero y San Pedro de Atacama, en Chile. Familión, solitarios o con amigos. Así, son los turistas de este feriado.

    Existen de todas las modalidades. Aquéllos que prefieren olvidarse de los problemas del mundo, tomar sus maletas, pasaporte y simplemente viajar solos. Otros, los enamorados que incluyen a sus parejas en unas idílicas vacaciones de tres días. Incluso algunos que se transportan en familión, donde incluyen hasta al sobrino o a la abuelita. Así, son los perfiles de los viajaron en Semana Santa.

    Faltan 13 días para el inicio de Semana Santa y según estadísticas de la aerolínea Lan, el 50% de los chilenos que viajará dentro del país compró su pasaje con mínimo un mes de anticipación. En este tipo de viajes, las reservas aumentaron un 30% en comparación a la misma fecha en 2012. Uno de los principales destinos al interior de Chile es San Pedro de Atacama, con el 45% de las elecciones de los viajeros. Le sigue Arica, Puerto Montt y Punta Arenas, al sur del territorio nacional.

    Viajes al extranjero

    Con respecto a los destinos internacionales, en un 60% las personas compraron con anterioridad. Buenos Aires es el destino favorito de los chilenos para viajar al extranjero. De los que lo prefieren, el 30% va en pareja.

    En tanto, un 36% de las familias prefieren Miami y Orlando para disfrutar de estas "mini" vacaciones. Para los solitarios, el Caribe es su lugar: un 36% viajará sin compañía a este destino. En los viajes entre amigos hay una tendencia al alza en todos los destinos.

    "Para Semana Santa los destinos más demandados son Buenos Aires y Lima. Y dentro de las novedades en destinos elegidos por los chilenos están el noreste de Brasil, en Salvador de Bahía, Recife para llegar a Porto de Galinhas, y Natal", dijo Andrea Rotman, gerente de marketing de LAN.

    Según la agencia de viajes Despegar.com, la demanda de vuelos durante Semana Santa experimentará un crecimiento en torno al 25%. Es por ello, que si se desea viajar o tomar algún paquete turístico, se recomienda hacerlo con anticipación, ya que los precios de los tickets aéreos aumentan con el paso de los días. Además, quedan pocos espacios disponibles. "Recomendamos cerrar las compras a la brevedad. Este fenómeno se viene repitiendo hace algunos años y obedece a un feriado que cada vez está más posicionado como las primeras vacaciones del primer semestre. Una pequeña pausa luego de dejar el verano atrás", aseguró Ana María White, gerente comercial de Despegar.com Chile. Asimismo, agregó que si se viaja al extranjero, se debe adquirir un seguro de viaje y considerar la antelación con la que se debe llegar al aeropuerto para no perder el boleto.

  • Las cinco mejores formas de pasar el apagón eléctrico

    El sábado se realizará la "Hora del Planeta". Durante 60 minutos aquellos que quieran generar conciencia sobre el impacto en el medio ambiente apagarán las luces de sus viviendas, trabajos y edificios. Aquí una serie de alternativas para pasar de forma entretenida esta hora.

    La ciudad y el mundo a oscuras. De norte a sur, focos luminosos comenzarán a apagarse. Las luminarias de París con la Torre Eiffel en el fondo, pasando por el Empire State Building, en Estados Unidos, hasta La Moneda, en Chile, junto a las luces del Cerro San Cristóbal y la Torre Entel, en Santiago, oscurecerán durante una hora. También sucederá en otras ciudades como Valdivia en la XIV Región de Los Ríos, en donde se apagará el Puente Pedro de Valdivia, el edificio Consistorial, además de la Feria Fluvial.

    "La Hora del Planeta" se celebrará en todo el mundo el próximo sábado entre las 20:30 y las 21:30 horas, como una forma de concientizar a la población sobre el uso eficiente de la energía y para comprometerse con acciones para cuidar el medio ambiente durante todo el año. La acción mundial es organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile. Según sus organizadores, esta actividad representa la acción voluntaria más importante en la lucha contra el cambio climático alrededor del mundo.

    "La idea es que todas las personas conozcan la iniciativa y se puedan sentir partícipes de ella, aportando su compromiso con alguna acción amigable para el medio ambiente", explicó Susan Díaz, coordinadora de La Hora del Planeta en Chile.

    Aparte de apagar las luces en los 60 minutos que dura la actividad, se desconectarán los equipos eléctricos.

    Para Raimundo Bordagorry, profesor del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, actividades como éstas son importante en el país, ya que son una forma para conocer sobre el buen uso de la energía. "Es un tema a nivel global que es complejo, por el nivel de consumo que tienen las personas, en relación al ecosistema", dijo. Bordagorry agregó que es algo simbólico para que la población se dé cuenta de los impactos que produce en su entorno, con sus acciones diarias.

    Para aprontarse a esta conmemoración, que comenzó a realizarse mundialmente en 2007 en Sydney, existen diversas alternativas, formas o juegos. Una de ellas podría ser volver a los tiempos de antaño y adelantar la hora del "carrete". Para los que no son tan jóvenes, volver a la edad de la niñez y declararse escribiendo una carta de amor o jugar al bachillerato. Aquí, algunas de las alternativas.

  • Santiago en los aires: aumentan los helipuertos

    Hoy existen 59 terminales para helicópteros en Santiago, un 218% más que hace 10 años.

    Santiago adquiere otra perspectiva desde el aire. En 1969 se construyó el primer helipuerto, en la ex Posta Central, y once años después fue el turno del primer edificio de oficinas que incluyó uno de estos pequeños aeropuertos: la Torre Santa María. Hoy, con el crecimiento de la capital, el aumento de estas terminales ha sido importante: de las 27 autorizadas en Santiago por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2003, se pasó a 25 en 2010 y llegó a 59 a comienzos de este año. Esto representa un crecimiento de 218% en los últimos diez años.

    Para el doctor en transporte de la Universidad Diego Portales (UDP), Louis de Grange, el incremento se debe a dos factores. El primero de ellos corresponde al aumento en el ingreso per cápita de los chilenos, por ende, la cantidad de personas que pueden acceder a un helicóptero es mayor. Sin embargo, aseguró, continúa siendo un bien de lujo. "Se usa no sólo para hacer negocios, también para pasear invitados. Es decir, el helicóptero se está transformando en una alternativa de transporte de la gente rica", explicó de Grange. La segunda razón tiene que ver con el aumento de la tecnología que utilizan estas aeronaves, que son más baratas y seguras en comparación a otras.

    "Pájaros" en el cielo

    Las empresas de helicópteros comerciales que realizan transporte de pasajeros, carga u otros trabajos, son 60 a nivel nacional, según cifras de la DGAC.

    Una de ellas es Aerocardal, ubicada en Pudahuel. Ahí realizan vuelos solicitados por empresas de energía minería o retail, para transportar a profesionales que quieren aprovechar su tiempo al máximo, aseguraron en la empresa.

    También realizan traslados en helicóptero para turistas chilenos o extranjeros que lo soliciten. "Realizamos vuelos turísticos a la cordillera o hacemos lo que se llama "La Ruta del Vino", que implica volar hasta los distintos valles, como Colchagua, Maipo o Casablanca, para recorrer las viñas", aseguró Carlos Riederer, piloto y gerente de ventas de Aerocardal.

    Riederer detalló que en la empresa ha habido un aumento del 7% en las solicitudes de este tipo de viajes. Se realizan también en el sector costero de Chile, en lugares como Algarrobo, Viña del Mar y Zapallar.

  • Santiago en los aires: aumentan helipuertos

    Existen 59 mini aeropuertos para helicópteros en Santiago, un 136% más en los últimos diez años.

    Santiago adquiere otra perspectiva desde el aire. En 1969 se construyó el primer helipuerto, en la ex Posta Central. Once años después fue el turno del primer edificio de oficinas con estos mini aeropuertos para helicópteros incluido, la Torre de Santamaría. Con el crecimiento de la capital, el aumento ha sido importante. De los 27 autorizados en Santiago por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) en 2003, se pasó a 25 en 2010 y llegó a 59 a comienzos de este año. Esto representa un crecimiento de 136% , en los últimos diez años.

    Para el doctor en transporte de la Universidad Diego Portales (UDP) Louis de Grange, el incremento se debe a dos factores. El primero de ellos corresponde al aumento en el ingreso per cápita de los chilenos, por ende la cantidad de personas que pueden acceder a un helicóptero es mayor. Sin embargo aseguró continúa siendo un bien de lujo. "Se usa no sólo para hacer negocios, también para pasear invitados. Es decir el helicóptero se está transformando en una alternativa de transporte de la gente rica", explicó de Grange. La segunda razón se explica en el aumento de la tecnología que utilizan estos dispositivos, ya que los helicópteros son más baratos y seguros, lo que aumenta el interés de las personas.

    "Pájaros" en el cielo

    Las empresas de helicópteros comerciales que realizan transporte de pasajeros, carga u otros trabajos, son 60 a nivel nacional, según cifras de la DGAC.

    Una de ellas es Aerocardal, ubicada en Pudahuel. Ahí realizan vuelos solicitados por empresas de energía minería o retail, para transportar a profesionales que quieren aprovechar su tiempo al máximo, aseguraron en la empresa. También realizan traslados en helicóptero para turistas chilenos o extranjeros que lo soliciten. "Realizamos vuelos turísticos a la cordillera o hacemos lo que se llama "La Ruta del Vino" que implica volar hasta los distintos valles como Colchagua, Maipo, Casa Blanca, para recorrer las viñas", aseguró Carlos Riederer, piloto y gerente de ventas de Aerocardal.

    Riederer agregó que en la empresa ha existido un aumento del 7% en las solicitudes de estos tipos de viaje. Se realizan también en el sector costero de Chile como Algarrobo, Viña del Mar y Zapallar.

  • Crecen cifras de hurto en 10 de 15 regiones del país

    Según un estudio de la ONG Activa hay un alza en la última década. El Gobierno dice que hay una baja del delito desde 2012.

    Aunque pueda ser considerado un delito menor, en comparación a robos con intimidación o violencia, el hurto puede ser la antesala de delitos más graves. Actualmente, esta práctica se concentra en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío, abarcando un 61,5% del total de los registros de estos casos a nivel país. Así lo dio a conocer ayer, un estudio publicado por la ONG Activa y la Universidad Iberoamericana, el cual destaca que al menos 10 de 15 regiones han visto el aumento de este delito durante los últimos diez años.

    Además, en el informe se asegura que si se realiza una comparación del período entre 2010 y 2012, las regiones que tuvieron mayor incremento por casos de hurto fueron Arica con un 20%, Coquimbo con 17%, Atacama con un 14% y Bío Bío con un alza de 13%.

    Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, aseguraron que según sus últimas mediciones realizadas en enero de este año, las cifras de hurtos del año 2011 al 2012 habían tenido una significativa baja de un 9%.

    Por otro lado, el estudio menciona que las comunas de Santiago con índices significativos de hurtos durante el último año son Santiago (11.080), La Florida (6.033), Las Condes (5.125), Puente Alto (5.122) y Providencia (4.478).

    Aprendizaje

    Para la directora de la ONG, Gloria Requena, el hurto es "una de las formas en que los delincuentes se entrenan en la carrera delictiva".

    Por otro lado, el rector de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra, se refirió a las maneras en que la población puede evitar ser víctima de este delito concebido como "alguna apropiación indebida de algún elemento, sin que se produzca intimidación", según expresó a hoyxhoy. Becerra dijo que los ciudadanos deben estar atentos y conscientes de que el 90% para evitar sufrir este delito, es prevención. "Los celulares son algunos de los objetos más hurtados, ya que suelen ser descuidados por sus dueños, y en las universidades, los alumnos tienden a despreocuparse de sus pertenencias", enfatizó y agregó que "hacemos un llamado al Gobierno para que desarrolle políticas públicas para atacar a este delito de alto impacto".

  • Papá de Zamudio: "Mi hijo es un ejemplo"

    A un año de la golpiza que le causó la muerte a su hijo Daniel, la familia ha creado una fundación en su honor.

    Pañuelos blancos, globos, carteles y banderas fueron parte de las innumerables muestras de cariño de parte de las 400 personas que el sábado asistieron a la marcha que terminó en el Parque San Borja, lugar donde fue agredido Daniel Zamudio. Ayer se cumplió un año desde la golpiza que le provocó la muerte.

    Para Iván Zamudio -su padre- este año ha sido complicado. En conversación con hoyxhoy aseguró que espera que la muerte de su hijo represente algo en la historia contra la discriminación. "Mi hijo es un ejemplo", puntualizó.

    Iván contó que luego de la muerte de Zamudio, se juramentó que ningún otro joven viviría lo que tuvo que soportar su hijo. Por ello, hoy trabaja al ciento por ciento en la creación de una fundación, la que ya tiene seis meses. "Fue todo súper lindo. Es gratificante saber que hay un montón de gente que recuerda y quiere al Dani. Ahí te das cuenta que Daniel es como un ícono, un símbolo", aseguró Iván.

    La vida continua

    A pesar de lo que ha vivido, Iván Zamudio tiene claro que no puede echarse a morir luego de la pérdida de Daniel. "Debes seguir trabajando, son cosas de la vida. Nadie está libre de una u otra cosa. Es doloroso, pero uno se acostumbra y hay que seguir trabajando. Continúan las responsabilidades y tienes más hijos", explicó.

    A pesar de aquello, se mantiene pendiente de las indagaciones y el juicio contra los imputados por la muerte de su hijo: Patricio Ahumada, Raúl López, Alejandro Angulo y Fabián Mora. Lo que espera para ellos es que la ley dictamine la máxima pena posible. "Si estos gallos están detenidos, yo estoy tranquilo. Si dictaminan cinco años igual es bueno, porque tienen que pagar", dijo.

    Para que el recuerdo de Daniel Zamudio se mantenga latente, los integrantes de la familia preparan un memorial -donde trabajan cuatro arquitectos- en el Cementerio General. Allí será trasladado el cuerpo a finales de abril. "Lo llevaremos a su nueva casa, un memorial que es tremendo de lindo", confidenció Zamudio.

  • Chilenos están más nerviosos en marzo

    Se proyecta que venta de ansiolíticos aumente un 30% este mes.

    La llegada de marzo y el regreso de vacaciones, para muchos, es síntoma de angustia. El pago de las colegiaturas, el seguro del automóvil y la patente: todo influye de forma negativa en la psiquis. Según el laboratorio Axon Pharma, durante marzo la venta de ansiolíticos como el alprazolam y el clonazepam, se incrementa. "Se proyecta que este mes en promedio aumente entre un 25 y 30% el consumo de ansiolíticos respecto a febrero, de acuerdo a la experiencia de años anteriores", aseguró Ángel Seara, gerente general del laboratorio farmacéutico.

    Entre factores que influiría en esta alza, está el síndrome post vacaciones, el que se presentaría en personas que presentan dificultad entre períodos de adaptación. "Habría que evaluar en cada persona cuánto tiempo y qué tipo de vacaciones necesita, para luego diseñar o planificar el mejor regreso al trabajo", explicó por su parte Eugenio Olea, psiquiatra de la Universidad de Chile.

    Consumo en Chile

    Según un estudio elaborado por Senda -entonces Conace- en 2010, de entre 575 pacientes ingresados a urgencia de un hospital público de Santiago, el 20,9% mostró un resultado positivo para benzodiazepinas. El consumo de este fármaco prevaleció en las mujeres, con un 27,2%. En comparación, entre 2001 y 2010 aumentó 10 puntos porcentuales.

    Para el doctor Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica (Cituc), el uso de ansiolíticos tiene riesgos importantes, como la dependencia y tolerancia. "Si una persona aumenta las dosis puede tener efectos que no le permitan tener una vida normal. Puede andar con sueño todo el día. Las actividades motrices pueden hacerse difíciles. No va a estar atenta en condiciones al manejar", explicó el médico a hoyxhoy.

    Escala del estrés

    Los siquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe crearon "La escala del estrés", que mide las situaciones que más afectan a las personas. La lista la lidera la muerte del cónyuge y el encarcelamiento.

  • Todos se preparan para Semana Santa

    Se espera que 345 mil vehículos salgan fuera de Santiago en este fin de semana largo. Los expertos recomiendan revisar bien los pescados antes de ser consumidos, así se evitarán intoxicaciones.

    Sólo queda un día para el inicio de Semana Santa 2013 y diversos sectores del país se preparan para el inicio del fin de semana largo, que contempla tres días de descanso. Algunos eligen los pescados y mariscos para la fecha. Otros revisan el plan de contingencia para Semana Santa y otros cotizan los lugares más económicos para viajar.

    Pescados y mariscos

    Uno de los puntos importantes es la compra de mariscos y pescados. Los expertos aconsejan adquirir y consumir este tipo de alimentos en locales autorizados. Asimismo se deben consumir cocidos y no romper la cadena de frío para que no se descompongan.

    Según la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, entre los aspectos básicos a la hora de comprar un pescado, se encuentra que al tocarlo con los dedos la carne debe estar firme, los ojos brillantes y las agallas rojas. Las escamas deben estar firmes y no desprenderse. Con respecto a los mariscos deben tener olor a mar y al darles un leve golpe se deben cerrar de inmediato.

    En el traslado de los productos al hogar, no debiera pasar más de una hora entre la compra y refrigeración. También se debe tener cuidado con la contaminación cruzada de alimentos.

    Para el médico toxicólogo y presidente del departamento medioambiental del Colegio Médico, doctor Andrei Tchernitchin, se debe tener especial cuidado con la cadena de frío en los pescados, debido a que se descomponen con mucha rapidez y generan sustancias tóxicas.

    Por su parte los mariscos deben provenir de zonas autorizadas de extracción, debido a que existen sectores en donde hay marea roja. "Las toxinas entran en distintos mariscos y eso significa que se pueden producir intoxicaciones graves, puede haber una diarrea fulminante", explicó el doctor y especialista.

    Tchernitchin agregó que no es recomendable consumir mariscos crudos, salvo que sean producidos en criaderos especiales.

  • Presidente Hugo Chávez muere a los 58 años

    El mandatario socialista, uno de los líderes más polémicos de América Latina, murió después de una larga lucha contra el cáncer.

    El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció en Caracas ayer a los 58 años, informó en un discurso emitido en todos los medios, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien fuera su mano derecha, ex presidente del Parlamento y ex ministro de Relaciones Exteriores. Ayer en la misma tarde, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas había avisado de un empeoramiento de la salud del Presidente.

    Tras una lucha constante, desde que le fue detectado un tumor en junio de 2011 durante una de sus visitas a La Habana, falleció el Presidente conocido en el mundo entero por querer implementar "una revolución boliviarana". El mandatario -que gobernaba Venezuela desde 1999- fue operado cuatro veces, siendo la última el 11 de diciembre de 2012, cuando se anunció la reaparición de su cáncer en la zona pélvica. A partir de esta última intervención el gobierno de Venezuela mantuvo una constante incógnita sobre el diagnóstico de su enfermedad y el mandatario no apareció en público. El 15 de febrero, el gobierno venezolano publicó las primeras fotografías desde la operación, en las que aparecía junto a sus dos hijas, acostado en la cama y leyendo un diario.

    Tras su muerte, la Constitución Nacional indica que el Vicepresidente debe convocar a elecciones dentro de 30 días y debe ser él mismo el que tome posesión mientras tanto.

    Chávez era un polémico político que lanzaba tuits constantemente. A la fecha reunía más de 4 millones de seguidores en la red social del pajarito celeste.

    Entre sus controvertidas frases está: "Ayer estuvo el diablo aquí en este mismo lugar. Huele a azufre todavía", en referencia al Presidente de EEUU George W. Bush.

  • Interferencia solar afectó servicio de TV

    La señal tuvo problemas por "un fenómeno del equinoccio", según DirecTV.

    Molestia manifestaron ayer los clientes de DirectTV, por la suspensión del servicio de televisión satelital que ofrece esta empresa. "Transmisión interrumpida debido a una interferencia solar. Volvemos en breve. Gracias", indicó el escueto anuncio que apareció en las pantallas de los clientes, durante la tarde.

    Entre las razones que esgrimió la compañía por el cese del servicio, en su cuenta de Twitter, se leyó: "alteraciones se presentan por una interferencia solar que ocurre a nivel planetario afectando a todos los satélites". Agregaron que las interferencias duran pocos minutos. Además, puntualizaron por la red social, que es un fenómeno natural del equinoccio.

    La suspensión que comenzó el sábado también se habría producido en otros países de Latinoamérica, como Perú, Colombia y Venezuela, entre otros.

    Críticas entre usuarios

    El fenómeno provocó malestar entre los usuarios de Twitter, donde la empresa fue blanco de una serie de bromas y críticas. Melina Corvalán (@melcorvalan) publicó: "transmisión interrumpida debido a una interferencia solar. DirecTV, me pueden decir que fue un ovni y te creo un poco más".

    Por su parte Hugo Zuluaga (@zuluagajorge) tuiteó, "ya en DirecTV esta saliendo "señal suspendida por interferencia solar" - ¡Larga vida a los Astrónomos!".

    Otro de los usuarios molestos fue Arturo Delgado (@ArturoD1) que escribió:"así estará de arrecho el sol que la señal del DirecTV se cayó debido a una interferencia solar".

  • Decomisan planta "mutante"

    Es primera vez que se incauta una marihuana así. Estaba modificada genéticamente.

    Ayer en Constitución, se decomisaron tres plantas de marihuana, además de 208 gramos de esta misma droga, pero desmenuzada. Impresión causó la altura de las matas de cannabis sativa que estaban genéticamente manipuladas. Dos de ellas medían entre un metro veinte centímetros y hasta dos metros de altura. Mientras que la tercera planta tenía hojas de 30 centímetros de largo. Otra de las particularidades del hallazgo, es que esta misma tenía cogollos desde su tallo hasta la punta. Normalmente sólo presentan en el extremo.

    El particular decomiso, se produjo en una empresa del rubro de la tecnología orgánica, en Coronel. En el lugar fue arrestado un hombre de 34 años, de iniciales C. A. C. C. e ingeniero en ejecución mecánica, por el delito de infracción a la Ley de Drogas. Además, se investiga su presunta responsabilidad, como dueño de la empresa. Ayer el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coronel.

    Según las primeras indagaciones, el imputado habría utilizado los insumos de la empresa para modificar la estructura genética de las plantas. Aunque aún no está determinado en totalidad, se presume que las hojas de estas plantas tienen un nivel alucinógeno mayor a lo normal.

    Efectivos de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Concepción, aseguraron que este tipo de marihuana nunca había sido decomisada a lo largo del territorio nacional.

  • Maipú registró la mayor reducción de accidentes de tránsito

    En un año, los choques y atropellos disminuyeron un 30% en la Región Metropolitana.

    A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero, los accidentes bajaron en un 30% en la Región Metropolitana. De los 1.104 que se produjeron en 2011, bajó a 776 durante 2012. En tanto, los lesionados registraron una disminución de 22%, lo que se traduce en 328 accidentes menos en un doce meses.

    Diferenciado por comuna, Maipú experimentó las mayores bajas en el número de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito, donde se encuentra implicado el consumo de alcohol. Los fallecidos bajaron un 82,2%, mientras que los lesionados disminuyeron un 72%.

    Puente Alto es otra de las comunas que experimentó un descenso en los accidentes de automóviles de 143 a 82, lo que se traduce en una reducción de 42,7%. En tanto, Macul bajó de 52 a 10 accidentes en un año.

    Frente a las cifras, el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz realizó un llamado para mantener la actitud responsable de conducción, y no mezclar el consumo de alcohol y la conducción. "El desafío que tenemos como país es seguir trabajando para que estas cifras se mantengan en el tiempo", enfatizó Errázuriz.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24