• El auto fantástico está en ChileEl auto fantástico

    El apodado Michael Knight chileno, compró el modelo original y luego mandó a pedir las réplicas de piezas y sistema de luces a Estados Unidos, para dejarlo igual que el vehículo más famoso del mundo.

    Bastante popular fue la serie "El Auto Fantástico", protagonizada por David Hasselhoff, a finales de los años 80. En esta, Michael Knight, de chaqueta de cuero negra, conducía un vehículo inteligente llamado KITT. Ambos personajes, hombre y máquina, hacían el bien aunque a veces Knight se ponía medio fresco con alguna dama.

    Puede decirse que un apasionado de los años 80, el señor Francisco Rodríguez Troncoso, se transformó en el Michael Knight chileno. El señor quien juega al Pac Man y que para esta entrevista optó lucir una máscara de depredador, a puro esfuerzo logró restaurar el modelo. De esta manera lo replicó de tal modo que actualmente es el único auto de este tipo que transita por las calles de Chile.

    A estas alturas el señor podría parecer un poco excéntrico, sin embargo, para él la explicación de todo está en momentos agradables junto a la televisión. Cuando tenía 13 años, Francisco disfrutaba con series como "Lobo en el Aire", "Los Dukes de Hazzard" (todavía recuerda a la prima Daisy), y el "Auto Fantástico".

    En ese tiempo obviamente no contaba con los recursos económicos para embarcarse en la aventura de traer al auto fantástico a Chile. De esta forma Francisco creció con la inquietud de cómo sería manejar este tipo de vehículo.

    En esta misma línea, nuestro protagonista dice entusiasmado que existen cuatro autos que todo hombre debe manejar y son: el General Lee de los Dukes de Hazzard (Dodge Charger R/T 440 de 1969), el Auto Fantástico, el DeLorean DMC-12 de Volver al Futuro y el Batimóvil. Francisco no anda con pequeñeces.

    Y llega KITT

    En junio de 2009 comenzó todo. Este dueño de una productora antofagastina encontró chocado en Santiago un Pontiac Firebird Transam 1982, el mismo modelo que "El Auto Fantástico". Imagine el rostro de Francisco cuando vio el automóvil.

    Es así como el Michael Knight chileno tomó un avión con todos los ahorros de aquel tiempo y sin pensarlo, fue a la capital para cumplir su sueño. Aunque no se imaginaría todo el trabajo que tendría que hacer.

    El vehículo se encontraba chocado, en pésimas condiciones y su costo era de $4 millones; es decir tenía claro que se vendría un gran trabajo.

    Sin embargo, el fanatismo de Francisco no lo hizo dudar nunca: su destino era tener el auto de Michael Knight.

    "Me demoré ocho meses en terminar de reconstruir el auto, encargué pieza por pieza desde Estados Unidos, al igual que el sistema de luces, que proviene de una empresa que fabrica insumos del auto fantástico. Me puse a estudiar mecánica e invertí en mano de obra, por eso me demoré tanto", señaló el antofagastino.

    Fue así que en repuestos, pintura, neumáticos nuevos, afinamiento de motor y la legalización del vehículo, desembolsó un valor total de $10 millones. Si se suma todo; darse el gusto le salió algo así como $14 millones de pesos.

    Todo este esfuerzo valió la pena, ya que en agosto de 2010, Francisco se transformó en Michael Knight al tener este modelito listo, reconstruido y disponible para conducirlo en las calles de la ciudad. "No soy el único enfermo de la cabeza que hay, existe uno en Italia, otro en España y un Firebird negro que llegó a Valparaíso pero no lo modificaron, siendo este vehículo, mi auto obsequio de cumpleaños", expresó.

    Si bien Francisco no es un ex policía ni su auto es una máquina inteligente que habla y se maneja sola, sí se siente orgulloso que su vehículo naciera gracias a su propio esfuerzo.

    Aunque explicó que de vez en cuando lo conduce por las erosionadas calles de la Antofagasta. El dilema es que una vez se estacionó y maldadosos se lo rayaron en consecuencia no sale demasiado; como "juguete personal" lo cuida pues está seguro que KITT puede transformarse en una inversión a futuro.

    RoboCop y Darth Vader

    Como ya sabemos, otra faceta que Francisco posee es su fanatismo hacia la época de los ochenta, la que es sinónimo de años gloriosos. "Me defino como esas personas que se quedaron pegadas en esta parte de la historia, gracias a su música, legado, las series y películas", indicó.

    De hecho, Francisco en su oficina arrincona sus tesoros más profundos, exhibe sus gustos; lo que de algún modo demuestra la postura que mantiene ante la vida para enfrentar nuevos desafíos.

    Es este lugar, tiene un santuario de recuerdos y objetos que lo autodefinen. Allí atesora una videoconsola Atari, vinilos, tocadiscos, un flipper de Superman; cuadros alusivos a películas de los años 70 y 80; y los trajes de RoboCop, Darth Vader y Batman.

    El anhelo de Francisco en un futuro cercano, es consolidar un museo de los 80 con todos los recuerdos, figuras y adquisiciones obtenidas en el último tiempo; por lo menos ya tiene listo al auto fantástico.

  • Ricarte Soto, nunca pares de reír

    la licencia de la doctora cordero

    Ricarte Soto Gallego (creo que no votó por Dominique en el Festival de Viña) es un destacado periodista chileno, hijo del también destacado realizador cinematográfico don Helvio Soto, fallecido hace ya unos años. Cómo no recordar su entrañable película "Lunes 1, Domingo 7" con Jorge Guerra en el reparto (más conocido como Pin Pon), un clásico instantáneo del cine. De él es hijo Ricarte Soto: hombre del signo Tauro en el zodiaco, símbolo de la tozudez, del empeño y de la insistencia; conceptos de lo que todos sus compatriotas somos testigos.

    Ricarte hoy es optimista y enfrenta día a día un cáncer que lo aflige.

    Pero Ricarte tiene un magister en historia, lo que por cierto le da cultura y reflexión a sus palabras. Su vida tiene algo de trashumante. Ha vivido en varios países y todos muy distintos, partiendo por la vecina Argentina. De su madre, la señora Clara Gallegos, heredó al parecer el silencio perspicaz y su aparente relajo y aplomo. Es un muy buen lector, bastante informado y culto para el promedio chileno. Conoce países lejanos y exóticos para nosotros que vivimos en la Finis Terra, entre ellos Argelia, Bulgaria y Francia, donde se radicó finalmente después de 14 años. La segunda patria de Ricarte. Ahí vivió el exilio y adquirió conocimientos y experticias que le permitieron ser periodista. Fue por años una voz muy escuchada de la Radio Francia Internacional. Nunca perdió los vínculos con nuestro país, y fue corresponsal de Cooperativa desde el exilio, en los días del general Pinochet.

    Por mi parte, lo conocí a su vuelta del exilio, cuando él tenía un programa misceláneo y de conversación en la Radio Monumental de calle Condell. Un paciente que atendí me preguntó un día si aceptaba ir a conversar con Ricarte. Yo acepté. Y de paso, le comenté lo curioso de su nombre, que me parecía una síntesis de Riqueza y Arte. Hoy, yo diría, la riqueza del arte de vivir. Su padre, don Helvio, también tenía un nombre curioso. Y es que tal vez los nombres son una señal del laicismo de la familia Soto, que probablemente renegaban del santoral católico.

    Participé con él en dicho programa radial, en época de las elecciones que terminaron en el triunfo de Patricio Aylwin. Cumplida mi tarea, me retiré en silencio. Nunca recibí una carta, ni una caja de chocolates, ni flores por mi participación. Supongo que Ricarte se fue a trabajar con la gente de la Concertación; y yo seguí atendiendo pacientes del psiquiátrico. Si me preguntan qué recuerdo de ese periodo con él, creo que fue una bonita experiencia intelectual, pero que no me permitió profundizar emocionalmente.

    Después vi de nuevo a Ricarte, cuando llegó a trabajar por casualidad al matinal de TVN un día cualquiera. Hoy está casado con la periodista argentina Cecilia Rovaretti, y tiene una hija de 21 años a quien adora. Con Cecilia también tuve algunos contactos durante el gobierno de Aylwin, pero cuando me hice crítica del presidente Eduardo Frei, la radio Cooperativa (a esa altura propiedad de Frei) dejó de invitarme por las ácidas críticas al Gobierno. Alguien me sopló que a Cecilia le encantan las columnas que escribo en el diario. Y yo feliz de que le gusten.

    Pensar hoy en Ricarte es rememorar el ejemplo de un héroe nostálgico, porque el hombre del acento francés es un esfuerzo de tenacidad y perseverancia, características que comúnmente no acompañan a los seres humanos.

    Él, Pamela Jiles y yo, caímos esta semana en la boca de la animadora del Festival de Viña del Mar, quien no vale la pena mencionar. La señora acusó al cáncer de Soto como catalizador de su ira contra ella. Que el público evalúe esas palabras. Por mi parte, me alegro de escribir estas líneas sobre Ricarte Soto, periodista como pocos. Lo felicito por su optimismo y grandeza. Sé que reír es importante en esta etapa de su enfermedad. Y yo le digo eso: que siga riendo.

  • Los jóvenes que cambiaron los "Súper" por los almacenes

    Muchos profesionales sub 35 evitan los supermercados y hacen sus compras en pequeños locales de barrio. Para ellos es una forma de compartir y fomentar la vida urbana.

    Jóvenes paseando a sus perros por las calles; ciclistas capeando el tráfico de marzo en las ciclovías; parejas disfrutando de la tarde en una caminata, luego del trabajo. Todos se detienen en un punto en común: un almacén en Providencia. La locutora radial Ina Groovie es una de ellas. Contó que privilegia las compras en almacenes de barrio por sobre los supermercados. Va casi todos los días a comprar verduras, huevos o una botella de vino, cuando tiene invitados.

    Dijo que los prefiere porque las filas son cortas y no existe una distracción con otros cientos de productos, por lo que no compra de más. Además, le gusta el trato afectuoso de los dueños.

    "Existe una tradición de servicio y atención personalizadas que sólo se da en esos lugares. Hay locales en los que ya te conocen y te dicen "me llegó palta", u otra cosa que compras habitualmente, porque ya conocen tus preferencias", aseguró. Para ella, comprar ahí es una forma de no perder las culturas existentes en los barrios.

    Muestras del aumento

    Ina es parte de una tendencia. Un estudio realizado por la Universidad de Santiago demostró que el 63,4% de las personas en la capital prefiere comprar en ferias, carnicerías y almacenes. Según el sondeo, sólo el 37,1% lo hace en supermercados. Esta cifra varía en los estratos ABC1.

    Para Luis Sáez, director del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Santiago, estos números revelan que el usuario privilegia la "experiencia de compra" al asistir a los negocios de barrio, donde se crea una cultura especial.

    "Se relacionan directamente con el vendedor y le tienen una cierta confianza. El denominado "cara a cara". Lo prefieren, además, porque normalmente se relacionan con otras personas en ese lugar. No sólo van a comprar", explicó Sáez.

    El docente aseguró que la gente que asiste a este tipo de negocios se siente más responsable y saludable, ya que sólo compran lo que necesitan, al contrario de lo que muchas veces sucede al interior de los supermercados.

    "Normalmente se habla de la guerra de precios, pero la razón que nos da la gente es que existen otros atributos", puntualizó Sáez.

    Entre esas características se encuentran la empatía al conocerse, hay una mejor atención al cliente, por ende, la satisfacción de compra es más completa.

    Otras alternativas

    Tomás Ruiz es publicista y va todos los días al almacén ubicado en la intersección de las calles Suecia con Las Violetas. Aseguró que comprar ahí es mucho más cómodo, ya que le queda al lado de su casa y no tiene que esperar ni hacer colas. "Prefiero venir a un lugar más chiquitito. Me gusta esa micro cultura de los barrios que en Chile se ha perdido. Algo que me gusta mucho del barrio es conocer gente y llegar a un lugar donde compras y te conocen", dijo Tomás.

    Judith Carvajal trabaja en ese almacén. Dice que las caras de los jóvenes se repiten a diario en el local, y que no se quedan en la relación cajero-cliente, sino que se forma otro tipo de lazo. "Después nos preguntan cómo estamos y hablamos un ratito, mientras compran el pan", contó.

    Modernización

    Los locales de este tipo tampoco se han quedado totalmente en la lógica de antaño. Se han modernizado, para facilitar la compra de los clientes. Un ejemplo de esto es que han incluido el pago en línea con tarjetas bancarias, y utilizan códigos de barra para identificar los productos. "Incluyen aspectos tecnológicos, pero sin perder el carácter más tradicional, en el cual se han mantenido en los años", dijo Luis Sáez.

  • Francisco: Un Papa latinoamericano

    Estuvimos en la Plaza San Pedro, en Roma, para el primer Angelus del Papa Francisco. Sebastián Piñera viajó con la prensa y estuvo en la Plaza de San Pedro como miles de fieles. Aseguró que reiterará la invitación para que el Sumo Pontífice visite el país.

    ¡Maradona! ¡Maradona! Le gritaba un par de niños, en mitad de la plaza. Y ahí estaba él, sonriendo, vestido con la camiseta de la selección argentina, el número 10 en la espalda y el pelo crespo como el de Diego. No era el único que llegó con camiseta de fútbol, pero era el que más se notaba.

    -Estoy feliz con este Papa. Yo lo conocí en persona, en Buenos Aires- me dice el Maradona de la Plaza San Pedro. Su nombre verdadero parece chiste: Querubín Pelayo. Nació hace 32 años en Santander, Colombia, y hace dos vive en Roma como seminarista scalabriniano.

    Querubín está vestido como Maradona como un homenaje al Papa, dice. Y luego cuenta cómo lo conoció. Fue hace 3 años, en la Villa 21 de Buenos Aires. Ahí trabajaba él con la gente de la iglesia, y a veces llegaba a visitarlos el entonces Obispo Bergoglio.

    -Era muy sencillo. Llegaba caminando, y siempre nos animaba en la fe. Estoy muy feliz, como latinoamericano, que sea nuestro Papa- dice Querubín, antes de sacarse otra foto con unos chicos que lo confunden con Diego.

    El Angelus

    Era histórico. El primer Angelus del primer Papa latinoamericano. Por eso, cuando Francisco asomó por el balcón, la Plaza San Pedro explotó como un estadio de fútbol. Estaban delegaciones religiosas y de turistas de todas partes del mundo. Grupos, por lo general, de aplausos y fotos. Sin embargo, rápidamente, el entusiasmo y los gritos eufóricos de los latinoamericanos acallaron el resto. Faltaron los bombos, pero no mucho más. Como si de pronto, y por primera vez, se le quisiera decir al Vaticano que ahora el tercer mundo juega de local.

    Después del rezo del Angelus, Francisco habló. Pidió misericordia y dijo que Dios nunca termina de perdonar. Aunque lo que sacó más aplausos fue una anécdota, de Buenos Aires, cuando conversaba con su abuela. Las banderas latinoamericanos se volvieron a levantar.

    Mariana León es de Recreo, en Viña del Mar, y llegó a la plaza con sus hijos Ítalo, Lucca y Renzo.

    -Esto es maravilloso. Nos tocó de suerte, porque andábamos de vacaciones. Mañana volvemos a Chile, es un recuerdo imborrable para toda la familia- dijo la madre, antes de posar para la foto con sus hijos.

    La entronización

    La ceremonia más oficial, diplomática y donde habrá presidentes de varios países, es la de mañana. Ahí se hará la entronización del Papa Francisco, comenzando oficialmente su pontificado.

    -El martes vamos a venir de nuevo- dice Margarita Cornejo Cano, de Limache.

    Margarita anda junto a Gloria Pulgar, una viñamarina que vive hace veinte años en Roma. Y ella dice:

    -Ya era hora de un latinoamericano. Acá en Roma están todos contentos. Les gustó de inmediato, porque es un Papa que dice poco, pero bueno".

    Más allá, un grupo de venezolanas, de Maracaibo, grita viva el papa. Y viva Venezuela. Y viva Argentina. Y se acerca un grupo de mexicanos, vestidos de mariachis y grita Viva la Virgen de Guadalupe. Y Viva Jalisco. Y unos peruanos, de Arequipa, que están abrazados a una bandera de Perú, gritan Viva Perú. Y Viva Francisco. Y de pronto, entre todos, gritan Argentina, Argentina, Argentina. Y alguien grita Viva Dios. Y busco al Maradona de la Plaza San Pedro, pero parece que ya se ha ido.

  • Dióscoro Rojas, el guaripola más solidario de Chile

    la licencia de la doctora cordero

    Dióscoro Rojas es el guaripola, lo que equivale a un Tambor Mayor en las organizaciones uniformadas. Es el mandamás, el responsable de las festividades del pueblo Guachaca. La palabra "Guachaca" es un giro lingüístico del altiplano perú- boliviano, y significa "hombre de pueblo".

    El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, dice que el término se utiliza en Chile para aludir a sujetos mal vestidos y ebrios, pero esos son detalles. Lo que ha instalado el guaripola Rojas es una fiesta que termina con la coronación de los soberanos Reyes Guachacas, y que está llena de significados y de la esencia pura del Chile original, desglobalizado, pobretón y tal vez algo gris, pero también transparente, auténtico, prudente y formal, pese a la carencia permanente.

    En las festividades guachacas se come lo propio, lo que se produce y siembra dentro de estas tierras, pero también lo que cuesta más barato para el bolsillo (dentro de lo posible, por supuesto). Harta papa, pebre, cebolla, humita, pastel de choclo, chunchules, sopaipillas, calzones rotos, empanadas, vino, chicha, terremoto, tsunami y mucha carne de chancho y perniles; a estas alturas, conceptos y casi emblemas de nuestro país.

    ¿Será porque el cerdo come todo lo que encuentra y lo metaboliza tan bien que lo transforma en carne jugosa y sabrosa? ¿Será la metáfora perfecta de nuestra idiosincracia nacional? ¿Debería ser un cerdo gordo el animal que adorne nuestro escudo nacional? Puede ser. No lo descarto.

    Dióscoro Rojas, por su parte, es flaco y de cara chupada, lo que habla de un pasado bueno para el pucho y el trasnoche. Pese a su flacura -que recuerda a un tísico- está lleno de entusiasmo y solidaridad, lo que se vio reflejado en su entrañable campaña para recolectar calzoncillos con piernas largas para donar a los compipas más desfavorecidos de nuestras ciudades.

    Un acto de nobleza infinita, de amor incalculable, que habla de la energía que mueve a Dióscoro en su cruzada por mantener vivas las raíces populares.

    Hasta aquí, todo bien, pero era imposible que su universo quedara inmune a los estímulos del capitalismo y consumismo norteamericano, tan hábil para corromper tradiciones extensas y gratificantes.

    Lo anterior se hizo presente en la celebración de los Reyes Guachacas 2013, y en específico, con las candidaturas de personajes propios del mundo ABC1, como Carlos Larraín y Polo Ramírez, este último compañero mío en "Bienvenidos" de Canal 13. Pero no hay que discriminar: los ABC1 también tienen derecho a guachaquear. Total, ser solidario, republicano y buena persona tiene que ver más con la esencia de cada individuo que con el bolsillo y la cuna que lo cobijó.

    Ejemplos de lo anterior sobran. La simpleza y austeridad no es patrimonio de los chilenos que menos dinero ganan en el país, es una característica que trasciende lo material, y es quizás eso lo que estas candidaturas "cuicas" nos intentan demostrar.

    Yo, que amo a mi país entrañablemente -pese a sus bemoles- le doy las gracias a Dióscoro por contactarnos con nuestros orígenes y esencias. Con nuestro Chile en bruto. Gracias Dióscoro por ser el guaripola Guachaca más emblemático de nuestros días.

  • Secretos naturales de la abuela

    el día de renata ruiz

    Me encantan los datos naturales, y este verano en mi blog (www.paraserbella.com) han sido los datos mas cotizados.

    Es que a las mujeres nos mata recurrir a nuestro refrigerador, o a los secretillos de la abuela, cuando se trata de cuidar nuestra piel. Hay algunos datos que funcionan tan bien que no vale la pena gastar enormes sumas de dinero cuando todos los ingredientes están dando vueltas en la naturaleza. Es sólo llegar y tomar. Por ejemplo, la miel.

    La miel es algo a lo que yo nunca he prestado atención. Es como mi trauma infantil. Me obligaban a tomarla cuando estaba enferma y esa experiencia me marcó de por vida. Sin embargo, la miel es uno de los ingredientes que se han usado desde la antigüedad para combatir la piel seca, y que se ha descubierto que también combate la bacteria que causa el acné. La miel es el mejor amigo de la piel sensible, y tiene miles de antioxidantes que ayudan a mantener la piel más firme y joven.

    ¿Qué necesitas para una piel más hidratada? Un huevo y una cucharada de miel. Mézclalos y déjalos por 20 minutos en tu cara. La sentirás firme y tersa al retirar con agua tibia tu mascarilla. Así de simple.

    ¿Para el acné? Sólo debes aplicar una capa de miel sobre tu piel y dejarla actuar por 15 minutos. Luego lava tu cara y evitarás que tu rostro brote. Si quieres combatir una espinilla en particular, usa tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta que se puede aplicar directo sobre las espinillas y dejarla toda la noche. Al día siguiente la lavas y ya. Desaparecerán las espinillas desde la raíz. La miel mantendrá tu piel estéril de la bacteria y acelerará la curación. ¡Miel, miel, miel! Quién diría que sirve para mucho más que el resfriado.

    Otro secretillo que saqué del baúl de la abuelita es el de la piedra pómez. Esa que siempre andaba dando vuelta en nuestros baños y que hoy es más difícil de encontrar que aguja en un pajar. Ya se está terminando el verano y los pies en esta época no terminan de lo más bellos. Las exfoliaciones en los pies muchas veces se quedan cortas y necesitamos un producto que esté a la altura de las tremendas callosidades que nos salen por andar todo el día con chalas.

    La piedra pómez en estos casos es la solución, sólo que encontrarla es más bien difícil. Recurre a la feria mas cercana o directamente a tiendas ultra naturistas. Yo compré la mía en el mall Panorámico de pura casualidad. Lo bueno es que dura años de años. El modo de uso es muy simple: los pies deben estar bien remojados en agua tibia para soltar toda la piel muerta. Luego con movimientos circulares, frotas la piedra justo sobre las durezas. No debe doler, si te duele, detente y continúa otro día. Lo ideal es usarla tres veces por semana como tratamiento de shock y luego sólo una vez por semana o cuando sea necesario.

  • Los secretos mejor guardados de una modelo

    el día de renata ruiz

    Hoy me voy a prestar para la risa y les voy a contar algo bien humillante y gracioso a la vez.

    Soy modeloca desde hace mas de 13 años. ¡Ufff han sido miles y miles de años en pasarelas, fotos y comerciales! A lo largo de este tiempo me he dado cuenta que hay herramientas que facilitan mi pega en un 100%, haciendo la vida de mis jefes bastante mas sencilla, y quedando yo como la más profesional.

    Lo primero que debo hacer antes de una sesión de fotos o comercial importante es hacerme las uñas. Ninguna modelo lo hace, y eso siempre marca la diferencia. No hay maquilladora que no lo agradezca y me diga: "Ay Renata, eres la única modelo que se preocupa de llegar con las manos impecable" Llegar con las manos perfectas es como si hubieras ido a Yale en el mundo del modelaje, cosa que se respeta muy poco en Chile, pero que en el extranjero es un básico. Si no tengo tiempo para hacerme las manos de manera profesional, siempre recurro a las uñas postizas que venden en farmacias y que se ven idénticas a una francesa hecha en salón. Por lo mismo tengo más de un set en mi casa y uno en el auto! Siempre lista, ¿no?

    Lo segundo que es imprescindible al menos para mí, son las extensiones. No tengo mucho pelo, por lo mismo hacerme moños complicados, rulos, siempre es un tema para los peluqueros.

    En cuanto al cuerpo siempre debes andar con cremita para los desfiles. Las maquilladoras no suelen llevar y uno no puede andar como lagarto arriba de la pasarela.

    Pero lo más importante es andar siempre con calzones colaless color piel. Ojalá lo mas pequeñitos que existan. Este calzón es lo más importante que debe traer siempre una modelo para las fotos o desfiles en los que se te ponen transparencias.

    ¿Y que pasa con la parte de arriba? Lamentablemente los sostenes suelen ser un cacho a la hora de trabajar. Se notan los tirantes, y en general te los tienes que terminar sacando. Para no quedar desnuda debes andar siempre con tus pechugas de silicona. Son la mejor forma de tapar tus lolas, y que bajo ninguna circunstancia se note que andas con ellas. Si no las llevas te arriesgas a la blusa transparente que siempre te ponen en los desfiles. Y no te puedes negar a ponértela, porque finalmente es tu pega. Si la pechuga de silicona no te acomoda, también existen tapapezones de silicona, que no aumentan tu busto y cumplen la misma función: hacer que tus "bubis" se vean etéreas, jajaja. Yo he optado por estos últimos ya que me parecen harto más cómodos y además pasan aún mas piola.

    Digno mi kit laboral. Algunos llevan maletín, computador, carpetas varias. Yo llevo pelo falso, pechugas falsas, uñas falsas. Y así, más las miles de horas de práctica frente al espejo, es lo que me ha llevado a ser una de las modelos más importantes del país.

  • ¡El pelo corto ya pasó de moda!

    el día de renata ruiz

    Chicas les tengo una noticia importante: el pelo largo pasó de moda y lo que se viene ahora es el pelo corto corto. No sólo pasaron de moda las mechas californianas, si no también el pelo largo y sedoso por el cual muchas luchamos día a día. Las trenzas ya están quedando atrás por el pelo tipo mojado y con gel. ¿Qué rara es la moda no? Malas noticias para muchas, como por ejemplo yo. Lo bueno es que puedes o no seguir la tendencia, porque nadie nos obliga a cortarnos el pelo. Pero si lo vamos a hacer, ojalá sea lo más informadas que se pueda.

    Aquí los consejillos para que te cortes el pelo sin "ups".

    Si tu cara es cuadrada (frente, pómulos y barbilla ancha) debes evitar el flequillo recto y el pelo corto parejo. Siempre opta por un corte en capas.

    Si tu cara es rectangular (igual que cuadrada pero con la quijada suavemente curvada) debes evitar el pelo ultra largo que hará que tu cara se alargue aún más. Evita también el pelo liso y opta por un pelo en capas y ondulado.

    Si tu cara es redonda, hazle el quite al pelo corto y esponjoso como también el flequillo. Y como tip te conviene siempre llevar la raya al costado y nunca en el centro.

    Si tu cara es ovalada (barbilla estrecha) tienes que tratar de acortar tu cara. Para eso te viene muy bien un pelo con volumen, más que uno que sea lacio.

    Si tienes la cara en forma de diamante o de un triángulo invertido (frente y pómulos anchos, barbilla estrecha) no pienses en cortar tu pelo, te queda mejor el pelo largo o mediano.

    Si tu cara se asemeja a una pera (frente estrecha y barbilla ancha), eres la afortunada que mejor puede llevar un pelo corto corto. Sin embargo, desde evitar que el largo llegue a tu quijada.

    Si tu cara se asemeja a un corazón (pómulos mas resaltadas que el resto de la cara y barbilla angosta) puedes llevar tu pelo largo o corto, pero nunca mas allá del hombro. Trata de usar la chasquilla al lado.

    Ahora en cuanto a cómo y dónde cortarlo, si vas a cortar sólo tus puntas es tan fácil como comprar una buena tijera en una tienda especializada de pelo y cortarlo sola en casa. Debes hacer una cola bien tirante lo más arriba de tu hueso craneal (tipo cola ochentera) y evitar todos los grumos. Luego echas tu cola hacia el frente y cortas tus puntas frente a tus mismos ojos. Yo lo hago así y evito los excesos en los que suelen caer los peluqueros. La tijera es de vital importancia. No puede ser cualquiera. La tijera debe ser profesional ya que es la única que sella las puntas para que no afloren después. Si las puntas quedan mal cortadas, empiezan a perder todos sus nutrientes por las vetas abiertas y por ende, tu pelo se verá más opaco y crecerá con menor frecuencia.

  • Colores de maquillaje según cada piel

    el día de renata ruiz

    Como hace muy poco fue el día de la mujer, hoy les traigo unos tips maravillosos sólo para nosotras. Dudo seriamente que un hombre vaya a leer esta columna, y si lo están haciendo, mejor huyan antes de que su lado femenino explote.

    Se trata de uno de nuestros mejores amigos: el maquillaje. Y a pesar de que lo amamos con locura, a veces es el misterio más grande que guarda la vida. Por lo mismo, tenemos una especie de adoración idílica hacia él, porque somos pocas las que logramos dominarlo.

    El maquillaje hace milagros. Tomemos por ejemplo a Kim Kardashian, que sin maquillaje es otra persona. Pero también mal utilizado puede ser un arma de destrucción masiva.

    Si no tienes un master en maquillaje esta nota es para ti. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para elegir los tonos adecuados con tu color de piel y pelo.

    1) Si tienes la piel blanca y el pelo claro, como Gwyneth Paltrow, elige la base en tonos beige rosados, el rubor en tono rosa bebé y los labiales en nude, rosa y rojo. Con la sombra es un poco más libre el tema, puedes elegir todos los tonos. Recuerda que normalmente cambiamos un poco de tono cuando es verano, por lo mismo te recomiendo que siempre tengas dos colores de base, una para el invierno y otra para el verano, ya que no hay nada menos fotogénico que salir en una foto con el cuerpo negro y la cara blanca, ¡error en el que he caído mil veces sin darme cuenta! ¡Maldito flash!

    2) Si tienes piel blanca y pelo oscuro, como yo, debes elegir la base en tonos amarillos más que rosados, porque tendemos a ser medio rosaditas las chicas con la piel blanca. Los rubores tienden a los rosas mas fuertes y fuccias. Te puedes dar el lujo de usar sombras celestes, azules, rosadas y lilas, gusto que muchas mujeres no se pueden dar. Pero también te quedan bien los cafés y negros en los ojos, y sobre todo un buen delineador. Para los labios atrévete con colores fuertes, como fuccias y rojos.

    3) Las pieles muy morenas suelen estar acompañadas de pelos oscuros. Para ellas se recomiendan las bases en tonos dorados, tirados para el durazno. Trata de no usar rubor ya que sólo oscurecerás mas tu cara. Puedes poner un poco de rosa pálido en tus mejillas sonrientes (el circulo mas alto de tu pómulo). Si quieres marcar ángulos, te recomiendo que uses un corrector tres tonos más oscuros que tu color de piel, sólo para marcar bien el hueso del pómulo, así se ve ultra natural. No todas las sombras te van bien, debes evitar los colores pasteles y preferir tonos más tierra, verde aceituna y ciruela. Los labios también deben seguir esta gama mas tirada hacia el terracota.

  • El trabajo, lo público y el respeto por lo que es privado

    el día de karol dance

    Hoy mi columna la escribo con un tinte de decepción, es más, ésta ni siquiera era la que había escrito para hoy. La comparto con ustedes después de un episodio que viví ayer, cuando salía de mi trabajo en la radio Carolina. Sin motivo y como si fuese un delincuente, fui seguido y espiado por un vehículo que en su interior llevaba un equipo de televisión. Mi pregunta es: ¿Por qué? Sé que soy un joven que trabaja en los medios y que como personaje público se ve enfrentado a la opinión de paneles que hablan lo que quieren, exponen rumores y generalmente, sin pruebas, más que las frases conocidas como "se dice que..." "me contaron…" o "se rumorea". En otras palabras, lo que conocemos por farándula.

    Mi objeción no está en ella. Es un rubro que respeto como cualquier formato, no me importa que hablen de mi trabajo en TV, radio o lo que escribo en el diario, porque todo ello es público, incluso el término de mi relación con Faloon, puesto que ambos trabajamos en esto. Sobre esto último, siempre me he referido con respeto y con la postura de vivir este proceso en silencio. Sin embargo, todos los días me van a preguntar y respondo lo mismo. Entonces, nuevamente me pregunto: ¿Por qué? Para mí sería mucho mas fácil no hablar, salir rápido en mi auto e incluso pasar a llevar a la gente como si nada me importara; pero no lo he hecho ya que respeto el trabajo de los demás y trato de responder con educación.

    Yo no cobro por las entrevistas, ni voy a las discotheques a hablar de lo que hago o pasa en mi relación para salir en los medios y ganar más dinero. Lo evito porque cuando recién ingresé a la televisión cometí esos errores, pero de ellos se aprende.

    En forma personal he pedido por favor no hablar más de los temas que no tengan relación con mi trabajo, que eso es lo público y lo demás no corresponde. ¿Pero dónde queremos llegar con todo esto? ¿Qué buscan siguiéndome? ¿Para qué lo hacen?

    Es total y absolutamente inaceptable e incómodo vivirlo. Yo no robo, no consumo drogas, no bebo alcohol y ni siquiera fumo.

    ¿Qué quieren descubrir? Si salgo o no con chicas estando soltero? ¿Eso buscan?

    Me parece que eso no tiene relación alguna con mi trabajo y es parte de la vida privada y libertad que tengo derecho a exigir como todos. Amigos del espectáculo no pasemos el límite del respeto para hacer una noticia que no tiene sentido ni contenido, asumamos nuestros roles como comunicadores ya que todos somos responsables de una sociedad mejor.

  • Fin de los programas juveniles: renovemos la industria

    el día de karol dance

    El fin de los programas juveniles en la televisión chilena ya es un hecho. Para algunos una situación que tardó en llegar a la industria y para otros una lástima. La fecha de vencimiento para un formato ultra estirado llegó con el término de Yingo hace un mes, luego de seis años. A esto se suma el fin de Calle 7 durante el primer semestre en TVN, después de cuatro años al aire. ¿Pero por qué pasó esto? Es algo que investigué, estudié y analicé para llegar a estas conclusiones. Primero hablaremos de lo gastado que están los conflictos amorosos, las competencias, el contenido e incluso los bailes. Éstos programas dejaron de imponer moda y marcar tendencia. El concepto de "programa juvenil" está completamente errado, debido a que en el último tiempo tuvo niveles bajísimos de audiencia en el rango que contempla entre los 16 y 29 años. Entonces, ¿por qué llamamos programas juveniles a espacios que no son vistos por jóvenes? El control remoto antes del prime está en manos del niño, adolescente y el adulto mayor. La televisión extranjera, principalmente en Estados Unidos y Europa no contempla en su parrilla programática los pseudo programas juveniles, claramente van un paso, o varios, delante de nosotros. El joven tiene otras preocupaciones y sin duda Internet ha captado el interés de ese segmento, en el cual me incluyo. Es mucho más entretenido ver la diversidad de videos que ofrecen los canales de Youtube y el egocentrismo que alimentan las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Keek. Ya no es necesario seguir patrones o referentes impuestos por la TV, ahora podemos ser los protagonistas de una sociedad cibernética online. Es más, la mayoría de los adolescentes no ve televisión sin tener el computador prendido o comentar vía smartphone lo que está haciendo. Es un público que la industria televisiva ya no logró cautivar, que perdió y se ve reflejado en el deceso de estos espacios franjeados. Pero veo una salida a estos espacios que tantos años acompañaron al televidente, creo que las "temporadas de verano" ayudaría a los canales a refrescar las pantallas, pero no precisamente en horario vespertino, sino previo al "carrete". Pasado las 22 horas no precisamente debería ser para adultos, el joven también espera su espacio que podría funcionar y por el cual no se ha apostado. Aún tenemos una televisión muy estructurada, donde todos los canales ofrecen lo mismo y temen a innovar. Con el término de los "programas juveniles" comenzamos a vivir un nuevo cambio en la TV Chilena, ¿A dónde vamos? Nadie lo sabe.

  • Mechoneo: es hora de respetar la intimidad de nuestros pares

    el día de karol dance

    Los mechones, al igual que las filas para el permiso de circulación, sin duda son protagonistas todos los años en la segunda quincena de marzo, pero este año los cachorros han estado mucho más presente que otros. Cuando cursaba mi primer año de universidad, el mechoneo se esperaba con curiosidad, ya que marca el comienzo de una nueva etapa en la vida: conoces a tus compañeros y el carrete es de esos que nunca se olvidan. Pero cada año este proceso va causando más rechazo y miedo en los jóvenes que ingresan a la educación superior. Hemos sido testigo de cómo se abusa con acciones denigrantes, humillantes y asquerosas que se deben realizar por no ser "mechón rebelde" y tener la aceptación de sus pares; llegando incluso a que muchas instituciones hayan prohibido estas fiestas.

    Me parece que vetar el mechoneo no es el camino, pero ¿qué pasa cuando los jóvenes no somos capaces, por nuestros actos, de ganar una confianza que debería ser inherente? Ni siquiera somos capaces de respetar a quienes tenemos al lado, a nuestros compañeros con quienes compartimos. Precisamente me quiero referir a lo sucedido en la fiesta mechona de la UAI. Es inaceptable que mentes morbosas graben un episodio que sólo representa el espíritu aventurero de dos personas que se dejan llevar por el placer, la euforia y la catarsis que significa estar a escondidas (lo digo con propiedad, porque por supuesto he experimentado situaciones similares y que afortunadamente no fueron registradas). El acto que me parece reprochable es la publicación de la grabación que comenzó a circular rápidamente en las redes sociales, generando pánico en personas "cartuchas" o que se hacen las conservadoras frente a estas situaciones. Espero se pueda llegar a los individuos que subieron el video, que pidan disculpas públicas y sean juzgados como corresponde para que no vuelva a pasar, para que los fetichistas de la web no tengan material y para que el gran tribunal que son Facebook y Twitter dejen de generar tendencias que no tienen sentido y que sólo sirven para burlas y arruinar la vida a personas como a la protagonista del "Wena Naty" la "Pela tomate" y la de "El Quico".

    No quiero dejar de mencionar, la conducta de Carabineros, una institución que respeto, pero debo decir que sacar partes a los mechones por pedir dinero es un atentado a la cultura universitaria que no corresponde. Es mejor que se preocupen de mantener el orden público y detener a los delincuentes, que sí son una real amenaza.

  • Es hora de limpiar, ordenar y reciclar

    Marzo es un mes que tiene mala fama. Las vacaciones pasaron y hay muchas cosas por hacer y paga. Es como echar andar todos los motores para arrancar bien con todo. Y, una buena forma de hacerlo es iniciando por casa. Para mí ha sido limpiando, botando y reciclando.

    Es una práctica sencilla que ayuda a despejarse y que ordena la cabeza. Es fantástico cómo puede ayudar limpiar la casa, botar lo que no sirve o no se usa, para dejar espacio para lo nuevo. Alguna vez creo lo escuché conversando sobre las teorías del feng shui creo, la importancia de tener en orden las cosas y no guardar aquellas rotas, ni descompuestas porque la energía deja de fluir.

    Con esta práctica tan simple de alguna manera también te conectas más profundamente contigo mismo y ayuda a tener despejado el camino para lo quieras emprender. Es bien simbólico, por lo demás, ya que este ejercicio consciente te abre espacio a lo nuevo que tenga que venir. Cuando yo lo hago, me hace sentir bien.

    Aproveché estos primeros días de marzo para hacer este ejercicio. No me deja de impresionar todas las cosas que se van juntando. Esta vez, llené cuatro bolsas de basura y las llevé al punto limpio cerca de mi casa. Mientras trasladaba mi carga pensé no sólo en lo absurdo que es acumular lo que no usamos, sino que también que la mayoría de las cosas pueden ser reutilizadas. Para ser honesta, en el proceso de ordenar y clasificarla ropa, me di cuenta que la mitad de las cosas en mi clóset no las había usado en dos años o más. Es lo que me pasó cuando llegué a mi chaqueta regalona. La tuve por más de diez años, pero calculé que los últimos cinco no la había usado. Tenía resistencia a deshacerme de ella. Pero dije: se acabó. La prenda tenía una historia, como varias de las cosas que uso, pero hice el ejercicio de deshacerme de ella y me di cuenta del apego que le tenía cuando la puse en las bolsa de los "se bota".

    Quedé livianita y mi casa y clósets lucen mejor y no atiborrados. Si es de los que le cuesta deshacerse de las cosas que no usa, lo invito a que lo haga, aunque le cueste. Porque al mismo tiempo también se siente una gran satisfacción y liberación. Me pasa sobretodo cuando llevo los diarios, cartones y botellas al punto limpio. Más hoy que muchas cosas que antes botábamos se pueden reciclar y darles un nuevo uso. !Eso produce una alegría mayor!

  • Una colación para los niños más exigentes

    Estimados padres y apoderados: si están leyendo esta columna en compañía de un menor, por favor apártenlo cuanto antes, porque es un hecho... se les acabó el recreo. O mejor dicho, volverán a esa dinámica de contar los minutos hasta salir de la sala de clases para divertirse en el patio.

    Pocas cosas han marcado tan expresamente el paso del tiempo. Una de ellas es el recreo y otra, la evolución de la comida. Siempre escuchamos a nuestros abuelos decir: "en mis tiempos ni pensábamos en comprar pan de molde en bolsa, cabros de miéchica". Y creo que una de las instancias donde más se ha materializado esto, es a través de las colaciones escolares. Piensen en cómo era su colación, digamos, hace unos 20 años. Un pancito con dulce de membrillo o una naranja que había que pelar (y por supuesto, luego dar uso a esa generosa cáscara para hacer alguna maldad) y cuando en casa estaban muy generosos, nos llenaban una botellita plástica con jugo en polvo. Ni siquiera existía una discusión en torno al "Amarillo Crepúsculo" y derechamente nos comíamos el jugo en polvo.

    Hoy, sin embargo, vemos cómo la robótica se ha tomado el segmento colación por medio de envases en cuatro dimensiones con lentes especiales para buscar una pajita que dentro del envase de yoghurt semi líquido con berries. Y el sabor... todo parece extraído de un laboratorio de CSI. Así comienza uno de los capítulos en la vida del escolar: "Mi colación es más bacán que la tuya". Suena el timbre para anunciar el recreo y allí confluyen todos los reflejos de la sociedad: los que llevan una colación dedicada y cuidadosa de su mamá, los que repiten cada día el mismo paquetito de galletas, los niños Chia y fibras, entre otros. Y como se nos ha metido el bichito de la nutrición saludable, las mamás queremos que compitan por más y mejores años de vida. Así es que me puse a pensar. Experimenté y di vuelta libros de recetas para dar con una colación que no permitiera que un niño odie a su mamá: que fuera rica, de un color atractivo, con deliciosa textura y que, sin saberlo directamente, le hiciera bien. Y así di con estos extraordinarios Muffins de Zanahoria. ¿O acaso olvidaron aquellos días hermosos en los que tu mamá te enviaba un pedacito de queque esponjoso, envuelto en una servilleta? Traigamos de vuelta esa clásica sensación, con una receta revisitada y 2.0.

  • Vamos al cine, por y para mujeres

    el día de katherine

    Esta vez quiero rendir un homenaje a FEMCINE3. Hace casi tres años, fui convocada para participar en la presentación de la primera versión de este Festival de Cine de Mujeres. Me llamaron Pamela Pequeño, gran documentalista y amiga -no se pierdan Dungún, su último documental- y su directora, Antonella Estévez. Me contaron de esta iniciativa realizada con un grupo de colaboradoras.

    FEMCINE se inauguró en el GAM y me impresionó la convocatoria y el nivel de las películas. El equipo, lo conforman un grupo humano de mujeres que a puro ñeque han realizado este Festival dónde se exhiben producciones realizadas por cineastas mujeres. Un lujo.

    Me encantó también que eligieran un zapato de taco alto como imagen corporativa, rompiendo los esquemas de que las mujeres intelectuales, cineastas o artistas son feministas a la vieja usanza. No porque defendamos nuestros derechos vamos por la vida con zapatos chatos y sin sacarnos las cejas.

    Me entusiasmé no sólo porque era una gran idea el participar, sino por toda la pasión que me transmitieron. Es sabido que las mujeres nos hemos estado abriendo espacios, pero también lo que cuesta que se tome en cuenta la mirada de las mujeres en nuestra sociedad y que se difunda.

    A propósito de esto, se presentará el documental, "Mujeres y Poder Político", en conjunto con Comunidad Mujer, en el que se registra el tratamiento que le han dado los medios de comunicación a nuestras presidentas latinoamericanas: Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff. Además del documental "Forbidden Voices", un seguimiento a tres blogueras que han levantado su voz en Internet para denunciar los abusos de sus gobiernos: Sánchez en Cuba; Hinyan sobre China y Seifi en Irán.

    Además de ser gratuito, este año se podrá ver la programación desde diversos puntos de la Capital. Entre ellos GAM y Cineteca Nacional, Biblioteca Nacional. Asimismo en las comunas de Cerro Navia, Maipú y Peñaflor, entre otras.

    Una de las actividades que le serán muy útiles a las novatas, es el Seminario "Tengo mi película y ¿ahora qué?" Para principiantes donde encontrarán herramientas para difundir sus películas.

    Eso y muchas más. ¡Nos vemos el 19 de marzo!

  • Calzone de espinacas, champiñones y tomate

    Ya tengo un poco más de cuatro meses de embarazo y no quiero saber qué será mi guagua hasta que nazca, por lo que el asunto de qué nombre ponerle se convierte en una tarea doblemente difícil.

    Tengo que pensar en ambas posibilidades y, además, recibir las infinitas voces de los opinólogos que me rodean. Porque amigos y familiares cercanos siempre juzgarán tu decisión y harán su aporte voluntario -no solicitado- de todas maneras.

    Nombrar algo nunca es una misión rápida y sencilla. Desde nuestra primera mascota, nuestro primer club, el primer sobrenombre a tu pareja. En la cocina sucede algo similar. También me resulta difícil bautizar un plato.

    Primero, trato de dar bastante información de los ingredientes y en lo que consiste, pero en pocas palabras. Algo así como condensar en una frase de qué se trata lo que se está a punto de comer.

    Hoy puedes encontrarte fácilmente con un plato que lleve por nombre "Ravioles en masa de trigo rellenos con zapallo y salvia en salsa de mantequilla clarificada con toques de lemongrass, gratinados en costra de sal gruesa de mar".

    Y eso que la explicación que viene después es aún más acuciosa. ¿Qué pasó con los días en que las preparaciones tenían nombres como "Fantasía de invierno" para una Cazuela o "Explosión de Verano" para un Tutti Frutti? Poner nombres decididamente no es fácil.

    Existen platos tan arraigados en la historia, como sus nombres. Así pasa con el Calzone.

    Esta receta italiana que consta de una masa de pizza que se cierra sobre sí misma y se rellena con lo que quieras, es un clásico tanto por su nombre referencial como por su sabor.

    Porque es cierto que de primer momento su nombre nos va a recordar la ropa interior femenina. Y no se sienta mal pensado, porque de hecho es debido a su forma de pañal doblado, que lleva dicho nombre.

    Póngale el acentito italiano cuando lo nombre. Póngale sabor a su relleno y póngale originalidad, que debajo de los bordes apretaditos del Calzone, siempre hay una rica sorpresa.

    Como cuando esperas eternos meses para recibir a tu hijo o hija.

  • Pascualina para la época de Pascua

    Cuando chica, recuerdo que mi atención era cautivada por ciertas características de los adultos; el par de zapatos de tacón altísimo de alguna tía, los accesorios y maquillaje de mi mamá, los tragos de los adultos en el living con un pucho en la mano y, por cierto, el clásico comentario de esa tía lejana que vociferaba: "Uuuuuuy, ¡pero si yo la conocí tan chiquita y ahora está enorme! Por Dios que pasa rápido el tiempo".

    Bueno, ¿saben qué? Ahora yo me convertí en esa tía lejana y me he pillado diciéndome lo mismo (todo después de soltar un suspiro gigante). Pucha que pasa rápido el tiempo. Hace sólo unas columnas atrás todo era verano y ya estamos avanzando como Usain Bolt en este 2013.

    Se nos está yendo marzo y nos preparamos para abril, mes en el cual empiezan a aparecer las fechas asociadas a festividades religiosas y el siempre bienvenido fin de semana largo (ya que obviamente estamos de nuevo cansados).

    El fin de semana de Pascua se asoma vertiginosamente con toda su carga religiosa y calórica porque, ¿quién puede huir del influjo de esos chocolates tan mononos en forma de huevitos?

    Antes de que se hagan ilusiones: no les enseñaré a preparar huevitos de chocolate, pero sí les quiero compartir una receta que tiene su origen justamente en esa fecha y que es una de mis comidas preferidas cuando almuerzo con mis hermanas, además de traerme muchos recuerdos ya que desde chica la preparaba mi Nona. La receta que nos convoca hoy es la Pascualina. Una tarta de espinacas de origen genovés que, de acuerdo a la tradición, se prepara para Pascua ya que no lleva carne y sí huevos que simbolizan la vida por nacer. Es decir, para la gente que tiene sus reparos con la dieta de esos días, no dejen de preparar esta receta. Yo les seré honesta: me como casi un cuarto de la Pascualina (sí: 90 grados de tarta sólo para mí) con un poco de ketchup. ¿Muy poco gourmet? Pues quizás. Pero la comida está para gozársela de principio a fin, como a uno más le guste.

    Acá les comparto uno de mis tips: la clásica receta de Pascualina lleva huevos duros enteros en su interior. Si deseas, puedes poner unos tres antes de llevarla al horno.

  • "Invitamos al Papa a visitar Chile"

    El Presidente tuvo un encuentro con el Pontífice donde le pidió que le bendijera sus rosarios.

    A los pocos minutos de terminada la ceremonia de entronización del Papa, el Presidente Sebastián Piñera citó a un punto de prensa a los periodistas chilenos. En la azotea de un edificio vecino a la Plaza de San Pedro, con la Basílica de fondo, el mandatario llegó acompañado de su esposa Cecilia Morel, su hija, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y el embajador de Chile en Italia, Oscar Godoy, y el embajador de Chile en el Vaticano, Fernando Zegers.

    El Presidente, en tono relajado, contó que el protocolo era estricto, pero que a él no lo apuraron en su encuentro con el Papa. Y que lo fueron a saludar el Canciller del Vaticano, Dominique Mamberti y un cardenal de origen canadiense. El Mandatario contó que le llevaron varios rosarios al Pontífice, para que se los bendijera. Cecilia Morel, la Primera Dama, agregó que después le pidió que le bendijera el que llevaba puesto ella. "Habla como argentino", dijo risueña la primera dama.

    De la charla con el Papa Francisco, el mandatario sostuvo a través de su Twitter, "Invitamos al Papa a visitar Chile. Y él con una sonrisa asintió y nos recordó con cariño sus tiempos de estudiante en Chile". También reveló a los periodistas que en el encuentro personal con el Papa: "Nos preguntó por los rosarios que queríamos que bendijera, de quiénes eran, le dijimos que eran de nuestros nietos, nos preguntó cómo se llamaban y bendijo con mucha cercanía y mucho cariño".

    Respecto a la ceremonia de asunción del Papa, el Presidente dijo: "Fue una ceremonia que uno nunca va a olvidar y que tiene un profundo significado no sólo para América Latina, sino que también para los católicos, cristianos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad".

    Esa fue la última actividad del Presidente en Roma, donde tuvo reuniones con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Presidenta argentina Cristina Fernández. Sobre esta última dijo: "Llegamos a buenos acuerdos en materia de la integración económica, de inversiones, y una mejor integración física".

  • Pastel de choclo para el fin del verano

    Desde siempre he sido una desconfiada de los productos fuera de temporada. Me imagino cajas seriadas, pasando de una heladera a otra, viajando kilómetros y alterando su sabor y color sin criterio. Tal como las humitas disponibles en invierno, por ejemplo.

    La naturaleza es lo suficientemente sabia como para poner ciertos alimentos en fechas indicadas: hay alimentos que pertenecen a una estación y es ahí donde hay que consumirlos. En su mejor momento.

    Ya casi en el albor del otoño, nos quedan poquitos días para aprovechar esos últimos resabios de frutas y verduras veraniegas. Y un buen paseo de fin de vacaciones puede ser meterse en los pasillos eternos de una feria para bucear por esos colores y olores que se irán a descansar hasta el próximo verano. Ir con los niños, mostrarles ese firmamento de hortalizas y enseñarles a respetar, querer y admirar los productos que nacen de la tierra para que nunca den por sentado que la naturaleza les pertenece por derecho.

    Hay una receta que no les compartí durante los calurosos días que quedan atrás y no quiero dejar de hacerlo antes de que esta hermosa estación termine, ya que es aquí donde se transforma en un protagonista de nuestra cocina: el pastel de choclo. Su olor inunda nuestras mentes en el verano y no es difícil de preparar.

    Quizás este sí sea uno de los pocos congelados que recomiendo guardar para temporadas futuras, porque el sabor del pastel de choclo nos lleva directo al verano, aunque estemos en medio de días grises y lluviosos.

    Ese poder de la comida es extraordinario. Un pasaporte abierto para cualquier estación del año.

    Acá les comparto esta sabrosa receta.

  • La receta de hoy | Pascualina123

    1 Masa para tartas lista.

    1 cucharada de sémola.

    1/2 taza de queso parmesano rallado.

    Relleno:

    2 cucharadas de mantequilla.

    Aceite de oliva.

    1/2 cebolla picada fina.

    4 tazas de espinaca cocida picada.

    1 queso crema.

    1 tacita de crema.

    4 huevos.

    Sal, pimienta y nuez moscada.

    Precalentar el horno a 180ºC.

    En un molde para tartas engrasado forrar todas las superficies con la masa de tarta lista. Esparcir la sémola y 1/2 taza de queso (no olviden este secreto de la Hilda, mi Nana de toda la vida, evita que la masa se moje demasiado).

    En un sartén agregar una cucharada de mantequilla con una de oliva y dorar la cebolla hasta que cambie de color. Agregar las espinacas y cocinar un par de minutos. Sacar del fuego y reservar. En la juguera mezclar los huevos con la crema y el queso crema. Condimentar muy bien con sal y pimienta y nuez moscada.

    En un bowl mezclar la espinaca y cebolla con la mezcla de huevos. Vaciar sobre el molde con la masa y esparcir 1 cucharada de mantequilla derretida encima. Espolvorear el resto de queso parmesano y llevar al horno por 45 minutos aproximadamente hasta que esté cuajado.

  • El Reino Unido rechazó mediación papal por el conflicto de las Malvinas

    El gobierno británico declaró que el tema es de índole bilateral entre naciones soberanas.

    La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abrió el lunes un frente diplomático al pedirle al Papa Francisco su mediación en el conflicto entre su país y Gran Bretaña sobre la soberanía del territorio de las Malvinas. El gobierno británico reaccionó de inmediato. "La Santa Sede es clara en considerar que la cuestión de las islas Falkland (como llama el Reino Unido a las Malvinas) es de índole bilateral entre naciones soberanas y que no tiene un papel que desempeñar. No esperamos que cambie esa posición", apuntó el Ministerio de Exteriores. El lunes, la Presidenta argentina había declarado: "Solicité su intermediación (al papa) para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas", tras una reunión en privado. Fernández tomó como ejemplo el caso de Juan Pablo II, cuando medió con éxito en el conflicto que mantuvieron Argentina y Chile por el canal del Beagle. Por otro lado, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, se mostró escéptico de que el Papa pueda mediar por las Islas Malvinas. "Yo soy partidario de ese diálogo... pero no sé si es un tema suyo. Además como es argentino es aún más difícil que pueda hacerlo", declaró Insulza.

  • La receta de hoy | Calzone de espinacas, champiñones y tomate

    1 receta de masa para pizza más harina extra para espolvorear (ver receta abajo).

    Aceite de oliva.

    1 cucharada de mantequilla.

    4 tazas de champiñones surtidos picados (limpios pero no lavados bajo el agua).

    1 cdita de hojas de tomillo fresco.

    1 taza de salsa de tomate.

    3 tazas de hojas de espinaca lavadas y secas.

    250 gramos de queso mozzarella rallado.

    Sal gruesa y pimienta.

    Para la masa:

    1 ¾ taza de harina sin polvos.

    ¾ taza agua tibia.

    1 cucharadita de levadura.

    1 cucharadita de sal.

    1 cucharadita de azúcar.

    2 cucharadas de aceite de oliva.

  • Los vinos que deparan las vendimias 2013

    Aunque las uvas maduraron más lento que otros años, los pueblos viñateros están listos para iniciar las fiestas de la nueva cosecha, que según expertos, traerá mayor acidez y abundancia en vinos.

    Por estos días, los pueblos más templados y con suelos propicios para la plantación de uvas, se sumergen en una verdadera fiesta. Colchagua, Buin, Pirque, Curicó, Molina e Isla de Maipo, son sólo algunas de las zonas donde sus habitantes preparan sus manos y pies para dar inicio a la cosecha que se inaugura con verdaderos eventos del vino.

    César Morales, gerente de enología de Viña Emiliana, dio a conocer a hoyxhoy algunas predicciones sobre la textura y sabor de los vinos chilenos que depara el 2013. "La madurez ha sido más lenta que otros años. Por lo que van a ser vinos de buena acidez y frescura", explicó. Por otro lado, aseguró que serán menos elevados en alcohol y la acidez y dulzura de la fruta estarán equilibrados. Morales participará en la fiesta de la vendimia en Colchagua, VI Región, una celebración que tendrá su equivalente en otras zonas del país, aunque la cosecha dura hasta al menos la primera o segunda semana de abril.

  • La receta de hoy | Pastel de choclo

    8 Choclos grandes

    1 cucharada de mantequilla

    1 taza de leche (aproximadamente)

    1 cucharada de azúcar

    1 cucharada de albahaca picada

    Pino:

    1 cebolla grande picada

    Aceite de oliva

    1 cucharada de mantequilla

    1 cucharadita de ají color

    1 cucharadita de orégano

    800 gramos de carne molida

    10 aceitunas negras

    4 huevos duros en trozos

    6 presas de pollo

    Sal y pimienta

    3 cucharadas de azúcar para espolvorear

  • La receta de hoy | Muffins de zanahoria

    2 tazas de harina sin polvos

    1 1/2 cdta. polvos de hornear

    1/2 cdta. bicarbonato de sodip

    1/4 cdta. sal

    1 cdta. de canela en polvo

    2 huevos

    2/3 taza bien compacta de azúcar rubia

    3/4 taza de crema acida

    6 cucharadas de mantequilla sin sal derretida

    1 1/2 taza de zanahora rallada finamente

    1/2 taza de nueces picadas (opcional)

    Glaseado:

    1 taza de queso crema

    3/4 taza de azúcar flor

    2 cditas de esencia de vainilla

  • Vuelve una tienda de moda internacional

    Tienda Modesta está enfocada en mujeres con estilo y actitud. Ofrece prendas traídas de distintos países, especialmente desde Argentina y España. Reabrirá el hoy, con una colección otoño-invierno de Londres.

    Esculpir, resaltar, definir y darle color a las mejillas es lo que puede hacer una sola barra: la Fine One One que llegó a Chile a partir de marzo en tres tonos: champagne, sandía suave y coral.

    La Burla es una etiqueta de ropa para hombres de diseño de autor, enfocada en la producción de prendas de primera calidad. Las colecciones son pequeñas para asegurar la exclusividad.

  • La receta de hoy | Pascualina

    1 Masa para tartas lista.

    1 cucharada de sémola.

    1/2 taza de queso parmesano rallado.

    Relleno:

    2 cucharadas de mantequilla.

    Aceite de oliva.

    1/2 cebolla picada fina.

    4 tazas de espinaca cocida picada.

    1 queso crema.

    1 tacita de crema.

    4 huevos.

    Sal, pimienta y nuez moscada.

  • Cuidado con darle huevitos a las mascotas

    Algunos dueños de mascotas suelen compartir los huevitos de pascua con sus perros, pero lo que no saben que esto puede provocarles muchos malestares e incluso la muerte. Así lo indica María José Vélez, veterinaria de www.mascotasonline.cl. El chocolate, tan apetecido por los humanos, es también irresistible para los canes. Pero este alimento contiene teobromina, una sustancia muy tóxica para los perros que se obtiene de la planta del cacao. Los animales no eliminan esta sustancia con facilidad, y puede causarles broncodilatación, convulsiones y hemorragias internas.

  • Un vodka que viene en muchos sabores

    Producido 100% en Polonia, el vodka Wyborowa es un fiel representante del estilo tradicional y la alta calidad de los productos polacos, teniendo al mismo tiempo la sofisticación propia de los tiempos actuales.

    Está hecho de grano de centeno, elemento que le entrega un dulzor natural, posee un sabor magnífico y un envase elegante.

    No sólo tiene su botella tradicional, sino que además tiene una gama de sabores, de los cuales se destaca el sabor a Pera.

  • Diagnóstico Médico

    1) Flacura de fumador empedernido en abstinencia.

    2) Organización republicana de la personalidad,.

    3) Gran guaripola del universo Guachaca.

    4) Optimista bien informado.

    Licencia

    A Dióscoro le doy licencia y una dieta de sobrealimentación y descanso en las termas de Colina, las más cercanas y populares de Chile.

  • Prueba la versión más sana con carne de soya

    El 20 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial Sin Carne. Por eso, si eres de los que ya dejó ese ingrediente fuera de su plato, o simplemente te gusta la idea de comer más sano, una buena opción es probar hacer el pastel de choclo con carne de soya.

    Es más barata, actualmente la venden en casi todos los supermercados (hay de varias marcas) y por supuesto que engorda menos que la carne. Además, al ser de origen leguminoso aporta muchas proteínas.

  • Un jugo natural preparado con amor en casa

    Además de ser ricos en vitaminas, los jugos frutales -ojalá sin azúcar- son deliciosos para esta época en que las altas temperaturas aún no nos han abandonado. Puedes preparar esta bebida para toda la familia al desayuno y apartar unos 250 cc para que tu hijo se refresque en el recreo. Sugiero rellenar una botella plástica o comprarle una pequeña cantimplora. Eso sí, trata de no enviar un envase de vidrio, ya que puede ser peligroso.

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización ansiosa y obsesiva de la personalidad.

    2) Terquedad pertinaz.

    3) Hombre de pensamiento de izquierda, pero abierto y libertario.

    Indicaciones

    Lo cito a mi consulta para seguir conversando con él y conocerlo mejor. Ricarte es un hombre que merece ser escuchado. Si lo ven, háblenle.

  • Pelo liso, con la técnica de alisado con keratina

    ¿ Te aburriste de tu pelo ondeado y quieres un cambio en tu look? Una buena alternativa podría ser el alisado con keratina. El tratamiento alisa, embellece y fortifica el cabello, cerrando las cutículas capilares., que se mantienen abiertas en los cabellos ondulados o crespos. La keratina es una proteína propia del pelo, que se va perdiendo por las contantes exposiciones al sol, los secadores y los químicos.

  • Prueba algo nuevo, la carboxiterapia

    Si te sientes acomplejada ya que no logras bajar esos rollitos demás prueba una nueva técnica, la carboxiterapia. Creada para combatir celulitis, flacidez y grasa localizada, consiste en el uso terapéutico del anhídrido carbónico (CO2) en forma de gas. Este se aplica por vía subcutánea o percutánea, mediante varias sesiones de inyecciones. Así se restablece la circulación del flujo sanguíneo.

  • Un rico jugo de frutas para revitalizar tu cuerpo

    Para las personas que están en constante movimiento o trabajan durante todo el día y no tienen tiempo para alimentarse correctamente, tomar jugo natural es una buena opción para la adecuada nutrición que nuestro cuerpo necesita. Además es rico, revitalizador y sobre todo fácil y rápido de preparar. Sólo necesitas comprar las frutas que te gustan y un par de minutos para hacerlo antes de salir.

  • Consigue darle un toque único a tus espacios

    En la tienda Morph encontrarás todo tipo de artículos para que puedas darle a tus espacios ese toque único, vanguardista, con estilo y colorido que necesitas, para lograr tener ese lugar como tanto deseas. Existen productos para todos los lugares de tu casa y está lleno de artículos innovadores, como lo es un "barre migas" para tu mesa en forma de chinita que también recoge cenizas de cigarro.

  • Vístete a la moda sin que el dinero sea una excusa

    Patronato ofrece una amplia variedad cuando se trata de comprar la ropa que está de moda y a bajo costo. Hay todo tipo de tiendas y diversos puestos en las calles. En la esquina de Patronato con Antonia López de Bello, existe la alternativa de encontrar una gran variedad de chalecos, poleras y chaquetas. Entre los beneficios se encuentra la calidad de las prendas de vestir y los bajos precios.

  • Disfruta de los mariscos en Semana Santa

    Como todos los años, este fin de semana un gran número de personas deja de lado las carnes y las reemplaza por mariscos. Muchos dejan la capital y se acercan a distintos puertos para consumir este tipo de comida. Pero para quienes se quedan en Santiago una muy buena opción para consumirlos es el restaurant El Rincón de Azócar, el cual cumple con grandes cualidades: es rico, bueno y barato.

  • Relájate y toma un baño de tina aromático

    Si las tareas y el ajetreo del inicio de marzo te tienen totalmente estresada, tómate un tiempo para preocuparte por ti misma y crea una rutina de relajación. Una buena alternativa puede ser un baño con sales especiales y aromaterapia. Existen de diversos productos con aroma a rosas, bosques o lavanda. Asimismo llamativos colores que podrán teñir el agua mientras disfrutas de un baño.

  • El teatro nunca dejará de ser interesante

    Las obras de teatro han perdurado en el tiempo porque despiertan un sinnúmero de emociones y no hacen distinción en sus espectadores, por lo que puedes disfrutar de ellas con quienes desees: tu grupo de amigos, pareja o familia.

    El teatro Alcalá ofrece una gran variedad de obras para todas las edades y a muy buenos precios, para que tú no te quedes fuera.

  • Inicia el proceso de reciclaje en tu casa

    Si estás emprendiendo una campaña de reciclaje en tu hogar, una buena forma de comenzar es en la página web www.yoreciclo.cl. Ahí podrás encontrar todo tipo de información sobre qué es el reciclaje, cuáles son los elementos que se pueden llevar a los distintos puntos limpios de Santiago y las direcciones. En www.sumaverde.cl también hay tips sobre uso eficiente de los recursos.

  • Juega con las formas que te puede dar tu pelo

    El pelo es súper importante para verse linda. Incluso puedes salir sin maquillarte, pero tu pelo siempre debe estar ok. ¡Nunca salgas como recién levantada! Para eso puedes tomártelo en una cola de caballo súper levantada que le dé aire a tu rostro o bien, ocupar un poco de mousse (que no quede con efecto duro) y apretártelo con las manos hacia arriba para darle ondas.

  • Aprovecha tu tiempo libre junto a tu perro

    El Parque Bicentenario es una gran alternativa, a toda hora y cualquier día, cuando se trata de pasar tiempo con tu perro, ya que a lo largo del lugar hay consejos y sugerencias para que puedas divertirte junto a él sin necesidad de molestar a otros. Además hay un área pensada exclusivamente para tu can, que cuenta incluso con un circuito con juegos de entrenamiento.

  • Baila los ritmos de moda aprovechando tu vitalidad

    Aprende a bailar ritmos como hip hop, reggaeton, zumba y muchos más y desarrolla así tus movimientos de manera fácil y entretenida en la academia de los conocidos hermanos Peralta.

    Recuerda que el baile no sólo mejora tus movimientos, sino que también te mantiene en forma por la gran cantidad de calorías que se queman al practicarlo.

  • Clases de zumba para energizar marzo

    Casi llegamos a la mediados de marzo y para muchas personas ha resultado complicado volver a la rutina de las obligaciones y el trabajo diario. Una forma de botar tensiones es practicar zumba, rutinas que mezclan pasos de baile con ejercicios de tonificación muscular. En el ejercicio se alternan pasos rápidos y lentos, donde se trabaja la resistencia aeróbica.

  • Un buen libro para disfrutar de la semana

    Si tienes tiempo y deseas leer una novela, una buena opción podría ser "El Jardín Olvidado", de Kate Mortón. Cuenta la historia de una niña que es abandonada en un barco con destino a Australia, en vísperas de la primera Guerra Mundial. En su cumpleaños número 21 la protagonista se da cuenta que es adoptada y emprende un viaje para conocer de su pasado.

  • Subir cerros para ponerte en forma y compartir

    Aprovecha la llegada del otoño y la disminución de las temperaturas para compartir con tus amigos y familia subiendo cerros, actividad que durante el último tiempo se ha puesto muy de moda entre los jóvenes.

    Recuerda que no sólo es una instancia entretenida y para compartir, sino que tiene grandes ventajas para tu salud.

  • Un libro que da seguridad a los jóvenes

    Si quieres disfrutar de tu tiempo libre, aprovecha de leer "El secreto para jóvenes" de Paul Harrington. Este es un libro que busca enseñar a los jóvenes el poder que tiene cada uno sobre su destino y que pueden alcanzar todos sus sueños y metas con tan sólo proponérselo. Además prepara a los adolescentes a enfrentarse al mundo con mayor seguridad.

  • Vea la película "Lunes 1, domingo 7", de Helvio Soto

    Me gustaría que Ricarte Soto hable en el matinal de lo que significa para él una de las grandes películas que dirigió su padre: "Lunes 1, Domingo 7". Y quiero ir más allá. Me gustaría que TVN se haga cargo de su historia y la transmita en televisión abierta. Hago aquí el llamado.

  • Vean "El Húsar de la Muerte", un símbolo del cine

    "El Húsar de la Muerte", con el paso de los años se ha transformado en un emblema del cine chileno, y su historia tiene mucho que ver con las raíces del pueblo guachaca presidido por Dióscoro. La película narra las aventuras de Manuel Rodríguez durante la Reconquista española.

  • Para las chicas que tienen piel morena clara

    Las mujeres de pieles morenas claras deben elegir bases en tonos amarillentos y, si quieren añadir bronceado, utilizar polvos. Si tu piel está pasando por una etapa más amarillenta, evita los colores muy morados, porque te verás mas blanca, y privilegia los colores tierra.

  • Que TVN le regale sesiones de spa a Ricarte

    El canal de todos los chilenos debería hacer alguna vez una buena gestión e invitar a Ricarte a un spa. ¿Por qué? Imaginen cómo debe estar esa espalda después de escuchar tres horas diarias, de lunes a viernes, al panel de "Buenos días a Todos". Se lo merece.

  • Es importante tener más actos con concienciaTips

    Cada vez los municipios tienen más conciencia sobre tener lugares para recibir los residuos reciclables de sus vecinos. También sigue existiendo el tradicional Traperos de Emaús, que retiran de las casas los objetos en desuso para ayudar a los que más necesitan.

  • Un viaje al Valle del Elqui para reinventarse

    Nada mejor que encontrarse a sí mismo en el Valle del Elqui, ese lugar donde comienza el desierto chileno y el hombre se siente tan insignificante. Le recomiendo a Ricarte irse allá unos días, para descansar. Déjese querer por el cariño y encanto nortino.

  • Prefiramos una dieta rica en frutas y verduras

    A Dióscoro y todos nuestros lectores, les recomiendo elegir dietas basadas en frutas y verduras, siempre tan abundantes en nuestro ecosistema local. Sus vitaminas y nutrientes son irremplazables, y a veces las dejamos de lado por la carne y los pescados.

  • Corta tu pelo según la forma de tu caraUn consejo

    En este esquema podrás ver claramente cuál es la forma de tu rostro. Conociéndolo bien es difícil que te equivoques cuando realices tu corte de pelo. Los estilistas siempre te pueden aconsejar, pero es mejor acudir informada a la peluquería.

  • Un chorro de agua fría al terminar la ducha

    Un shock de agua fría al final de la ducha. Este se lo robé a mi amiga Kim Brierley (www.pasaloverde.com) y que colabora en mi blog. Su nota sobre este shock de agua fría tuvo un éxito inédito, ya que da energía y favorece la circulación.

  • El caldillo de congrio, un menú de chilenidad

    El plato se hizo célebre por ser el favorito de Pablo Neruda. A Dióscoro Rojas, lo invito a degustarlo en el restaurante más guachaca de Puerto Varas: "La Chamaca Inn", popular por su variedad de mariscos y sus características de picada.

  • Córtalo según las fases del calendario lunar

    Si quieres que tu pelo crezca rápido, lo ideal es cortarlo en la fase creciente de la luna. Si quieres evitar la caída del cabello, córtalo en luna llena. Si quieres reducir el volumen de tu pelo, córtalo en luna nueva.

  • No te olvides de los "básicos" de temporada

    Si no tienes tiempo o dinero para tener una tenida para cada ocasión, lo mejor es optar por los llamados "básicos": un jeans a la cintura, una chaqueta negra entallada, una polera blanca de algodón o un vestido negro.

  • Practica escalada, te hará más fuerte mentalmente

    Nada mejor que la fortaleza mental que se proyecta hacia afuera. El búlder es una modalidad de escalada que se realiza en bloques de roca de diversas alturas y dificultades, en muros de origen naturales o artificiales.

  • Hazte masajes caseros y también en una peluquería

    La receta es: en casa dos veces a la semana y una vez al mes en una peluquería. Pide que sea con la crema "Hydre" que es ultra hidratante, especial para cabellos secos que han quedado maltratados luego del verano.

  • Las bondades hidratantes de la salvia a tu tocador

    Burt´s Bees, la marca número uno en belleza natural, lanza hoy una nueva línea de cuidado para el rostro: Intense Hydration. En tres semanas, hidrata profundamente y ayuda a combatir el envejecimiento.

  • Para quienes quieren sentirse reinas de belleza

    Kryolan es una prestigiosa marca de cosmética alemana fundada el año 1945. Desde el año 2009 es la línea cosmética oficial del certamen Miss Universo, y en Chile comercializa varias de sus líneas.

  • Keratina y corte cada tres meses son lo mejor

    Si quieres que tu pelo crezca rápido debes cortarlo cada tres meses. Si no cortas tu pelo, no tendrá la fuerza para crecer, ya que por medio de las puntas abiertas estará perdiendo toda su keratina.

  • Un maquillaje orgánico para regalonear la piel

    La maquilladora Constanza Martínez trajo Logona, la gran marca de cosmética orgánica, a Chile. La gracia es que elimina de sus productos todas las sustancias no naturales, como los parabenos.

  • Pide consejo a tus amigas sobre estilistas

    Aunque te baje la presión extrema por cortártelo "ahora ya", no vayas con cualquiewr estilista. Pregúntale a tus amigas por alguno con el que hayan tenido una buena experiencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24