• Llega la tecnología que evita clonación de tarjetas

    El sistema de chip EMV y el pago por móvil empezarán a funcionar en Chile próximamente.

    Después de las masivas clonaciones de datos desde tarjetas de crédito el año pasado, las entidades bancarias y de seguridad informática ya están comenzando a implementar sistemas de alta tecnología para evitar estos fraudes. Según cifras de la Fiscalía Nacional, esta crisis dejó 250.000 afectados y $650 millones en pérdidas, lo que no dejó indiferente a nadie. Uno de los nuevos dispositivos que ya está funcionando en países como Francia y Brasil es la tarjeta con chip EMV (Europay, Mastercard, VISA). La gracia del sistema es que no hay deslizamiento de la tarjeta con banda magnética por un terminal, como se hace actualmente, y que facilita la clonación. En este nuevo sistema, se introduce la tarjeta en el punto de venta y el chip EMV almacena la información del cliente, que está codificada, de forma más segura. El dispositivo también funciona como medio de autenticación del usuario al pedir una clave secreta.

    Actualmente en Chile la mayoría de los nuevos cajeros automáticos y los sistemas de punto de venta ya tienen instalados el dispositivo. Sólo falta que los bancos empiecen a cambiar las tarjetas y los software de las máquinas. "Los cambios van a empezar a materializarse a mediados de este año, pero será bastante paulatino y podrá tomar prácticamente un par de meses", dijo a hoyxhoy Jorge Rojas, Sub Gerente de Ventas y productos de NovaRed, empresa de seguridad informática.

    Pago por móvil

    El Banco Santander anunció un acuerdo con Movistar y Samsung para lanzar el primer piloto de pago por móvil. Este sistema es similar a la tarjeta con chip, sólo que ahora la información del cliente será grabada en el chip o SIM del teléfono. Esta aplicación entra en acción cuando el cliente utiliza la aplicación del banco y digita una clave secreta. El teléfono entonces adquiere las mismas características que la tarjeta con chip. "En el mes de junio empezará la marcha piloto para funcionarios de Movistar y Santander y después de un año se evaluará ofrecerlo al público", dijo Magdalena Aseff, gerente de Medios de Pago del Banco Santander.

  • Botellas plásticas para construir¿Ecoladrillo?

    Desde un tanque en el Parque Metropolitano hasta sillones, es lo que se puede hacer con este material.

    Este fin de semana se comenzó la construcción de un gran tanque para recolección de agua lluvia en el Parque Metropolitano. La estructura era como cualquier otra, alta y profunda, salvo porque estaba hecha con botellas plásticas rellenas de desechos. Este material de construcción llamado también "ecoladrillo" es un nuevo instrumento de edificación que toma fuerza cada día: porque permite reutilizar restos de papeles, telas, paquetes de papas fritas y plásticos; porque conserva el calor; es aislante térmico y acústico; y porque posee un alto grado de firmeza.

    Arte y reciclaje

    En Santiago, quienes llevan la delantera son los miembros de la Fabulosa Minga Sustentable, una ONG compuesta por un ingeniero eléctrico (Andrés Acquea), tres artistas visuales y dos profesores. Desde la organización aseguran que buscan un intercambio creativo para promover ideas y acciones en relación al cuidado del medio ambiente y las artes. En un espacio en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM), han instalado un centro de acopio de estas botellas. "Cuando comenzamos, hace unos cuatro años, recibíamos unas 100 botellas a la semana. Hoy, recibimos cerca de mil a la semana", dijo Acquea a hoyxhoy.

    Sillones, mesas y más

    Con los ecoladrillos se pueden hacer casas, estanques para recolectar agua, puentes y un sinnúmero de formas arquitectónicas. Pero hay más, según Acquea se pueden hacer sillones, bancos de plazas, mesas, "es cosa de buscarle la utilidad y la creatividad. Se pueden ver imágenes en Internet", dijo. Sin embargo, advierte que para ocupar este tipo de material en el levantamiento de viviendas, las botellas deben estar rellenas con tierra o arena, por la alta inflamabilidad de los componentes inorgánicos. Así se los aconsejó, Andreas Froese, consultor ambiental de Ecotec, que viaja por el mundo, asesorando este tipo de proyectos y que por estos días está en Valdivia en un plan para levantar una iglesia hecha totalmente con ecoladrillos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24