• El papel más salvaje de Héctor Morales

    En la obra "Zoo", el actor interpretará al indígena de una etnia que se creía extinta. Lleva nueve meses preparándose. Debuta el 2 de mayo.

    En 1870, en Europa, un zoológico humano no era una mala idea. Existían. Y a veces, visitarlos era el gran panorama familiar del fin de semana. Papá, mamá e hijos se asombraban con los esclavos salvajes y enjaulados. De lejos, para mantener la seguridad.

    Pero después de meses de interactuar con la civilización, los salvajes cambiaban: se volvían más callados, más amables, se tranquilizaban. Y entonces los sacaban de vitrina: ya no servían. No eran salvajes. Eran como cualquier humano más.

    La historia, Héctor Morales la sabe de memoria. Lleva nueve meses estudiando los otrora zoológicos humanos de Europa; él y sus 10 colegas de la Compañía Teatro de Chile, una de las más laureadas del circuito local. ¿El motivo? La obra "Zoo": una pieza de investigación teatral que se estrenará el próximo 2 de mayo en la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho, propiedad de la misma compañía. "Un espacio que remodelamos, que está en el techo Estación y que debutará con "Zoo"", dijo Héctor Morales en diálogo con hoyxhoy.

    La sala se convirtió en el centro de operaciones de la compañía. Desde octubre trabajan en los ajustes del montaje, y por estos días realizan los últimos ensayos. "Lo más difícil fue asumir el rol de actor en la obra. Pasamos muchos meses estudiando la historia, pensando el montaje. Ahora hay que llevar el personaje a escena".

    A raíz de la investigación sobre los zoológicos humanos y el problema de sus comerciantes -que veían cómo sus salvajes se domesticaban con el tiempo y perdían excentricidad-, la trama narra el encuentro de un grupo de científicos con los últimos exponentes de una etnia que se creía extinta. Sorprendidos, quieren estudiarlos, pero saben que cualquier interacción con la civilización modificará su comportamiento para siempre.

    "Zoo" -dirigida y escrita por Manuela Infante- es una coproducción de Fitam y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), y se presentó en formato work in progress en Santiago a Mil 2013. "El director del FIBA conocía nuestro trabajo y quiso participar", contó Morales. Y es que "Zoo" no se quedará encerrada en las fronteras locales. Luego de la temporada en Santiago (de sólo un mes) saldrá al extranjero. Dublín y Berlín son parte del itinerario, pero también las regiones de Chile. "Estaremos dos años mostrando la obra en el mundo, más o menos. Con "Prat" estuvimos mucho tiempo viajando. Ya nos acostumbramos".

    El elenco de "Zoo" lo componen, además de Morales, Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla y Juan Pablo Peragallo. El diseño integral es de Claudia Yolín y Rocío Hernández. El crédito de la dramaturgia, lo comparten Manuela Infante y la compañía Teatro de Chile. "Somos siempre un grupo. Más que un trabajo individual, somos todos los que trabajamos en el montaje, por igual", dijo Héctor Morales. El grupo decidió abrir las puertas de su ensayo el próximo 17 de abril, de 20:00 a 22:00 horas, en la Sala Ana González, para motivar al público. "Siempre hay alguien que quiere saber un poco más de los detalles de la obra".

  • Farruquito, el bailaor que fue un reo

    El astro del flamenco volverá a Chile este mes para mostrar "Abolengo", su nuevo espectáculo.

    La vida de Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito (30), es tan acelerada como el flamenco.

    En 2003 lo condenaron por atropellar a un peatón en Sevilla, en pleno apogeo de su carrera. Pasó 14 meses preso en la cárcel, y se convirtió en la vergüenza nacional española cuando se supo que su hermano intentó asumir la culpa para no incriminarlo. Después de 10 meses de reclusión nocturna extra, salió libre, y ese día, desde la soledad de su sala de ensayo, en Sevilla, decidió concentrarse en lo que mejor sabe hacer: bailar.

    "Siento que nunca me he retirado del flamenco. Para mí, desde el inicio, siempre ha sido la misma sensación", dijo Farruquito a hoyxhoy, a días de su próxima actuación en Chile, el 12 de abril próximo en el Teatro Nescafé de las Artes. En la ocasión, presentará "Abolengo", un show en el que está acompañado de Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen Amaya, una leyenda del flamenco.

    "Es un espectáculo nada que ver con los anteriores. Primero, porque estoy con otra bailarina, y además porque hago tango y una coreografía que me heredó mi abuelo. El show es un poco un homenaje a él y a Carmen Amaya", dijo el también nieto de Farruco: uno de los nombres más respetados del flamenco.

    A diez años de su paso por la cárcel de Sevilla, Farruquito es otro. Tuvo un hijo, creó una academia, asumió la dirección general de sus espectáculos, buscó discípulos por el mundo y se dedicó a priorizar el tiempo con su familia, todos bailaores, cantantes o amantes del flamenco.

    Esta es la cuarta vez que visita Chile, y la primera desde que dictó talleres cortos en Santiago en 2012. Sobre "Abolengo", Farruquito recalcó: "Estamos haciendo los bailes con las estructuras antiguas del flamenco. Es un show no tan cuadrado, donde improvisamos mucho".

    En su vida, Farruquito no sólo ha sido acusado de crímenes. En 2003, la edición española de la revista People lo catalogó como uno de los hombres más bellos del planeta. También, lo destacaron como el bailaor más joven en debutar en un escenario (lo hizo a los cuatro años en Broadway, con su abuelo). Se dice que Farruquito, también, es el mejor exponente del flamenco tradicional en el mundo, alejado de figuras como Joaquín Cortés ("Otro estilo de flamenco, más comercial"). Pero la acusación "más grave" en su contra es la de haber encontrado la fórmula exacta para sobrevivir a la cárcel y el escarnio público. "He bailado en todos los momentos de mi vida. A veces no me presento, pero siempre estoy creando", dijo.

    El 14 de abril, Farruquito se presentará en el Teatro de la Universidad de Concepción. Luego del show, el bailaor viajará rumbo a Europa. En 2014 quiere estrenar una película sobre su abuelo. "Un hombre con una vida más interesante que la mía", aseguró.

  • La murga no quiere olvidar a Chile

    "Agarrate Catalina", el colectivo uruguayo que en noviembre visitó Santiago, regresa este mes con una fecha doble en el Teatro Nescafé de las Artes. "No nos aburriremos nunca de volver", dicen.

    En noviembre, en el Teatro Nescafé de las Artes, el colectivo de murga uruguaya Agarrate Catalina se sintió -más que nunca- como un grupo de rock. Aquella vez presentaban el espectáculo "La Comunidad" y las butacas estaban repletas. Incluso, después del show, alguien les dijo que hubo gente que se quedó afuera del teatro, triste por no verlos.

    "Creo, honestamente, que esa noche hicimos un show increíble. La gente estaba loca. Ahí se vio cómo en realidad somos nosotros en Uruguay, cómo son nuestras fiestas", dijo al otro lado del teléfono Yamandú Cardozo, fundador de Agarrate Catalina, banda que funciona hace 11 años y que este mes regresa al teatro de Manuel Montt a las 20:00 horas con una fecha doble: el 18 y 19 de abril a las 20:00 horas. También tocarán en la Universidad Federico Santa María el domingo 21 de abril. Pero, ¿por qué tanta fascinación con Chile? Yamandú responde. "Es un país maravilloso, que ha aprendido a conocer nuestra música. A veces la gente no sabe bien qué es la murga y lo que hacemos. Pero ahora nos sentimos como en casa".

    Los shows de Agarrate Catalina son lisérgicos, enérgicos y políticos. En este montaje, "El fin del mundo" (estrenado en 2006 en Montevideo), el grupo se hace cargo de la contingencia latinoamericana, y desde una mirada irónica plantea soluciones, como la vida en comunidad. No se trata de un grupo hippie. Eso, su público lo sabe. "La murga es un ritmo acelerado, con humor corrosivo. Es, en definitiva, un comité popular donde todos son objeto de burla. Acá, en Uruguay, tenemos cultura de murga. Nos reímos".

    Agarrate Catalina fue designada en 2006 como "Embajadora Cultural de Montevideo", título que le otorgó la misma intendencia. En sus shows mezclan teatro y música en vivo, y entre sus obras más premiadas están "El tablado amateur" (2003), "El tiempo" (2004), "Los sueños" (2005), "El corso del ser humano" (2007) y "Civilización" (2010). En su hoja de ruta, se registran presentaciones en Argentina, Brasil, Cuba, México, Paraguay, España y Francia. Y también su debut en Chile, en 2007, cuando Montevideo fue el invitado de los Carnavales Culturales de Valparaíso.

    "No nos aburriremos nunca de Chile", dijo Yamandú desde Buenos Aires, donde la banda presentó el show que los trae de regreso. "En "El fin del mundo" , la murga es nuestra editorial, donde hablamos como colectivo de los temas que importan". ¿Se pronuncian sobre el debate que vive Uruguay en relación a la marihuana? "Por supuesto". ¿Y cuál es su postura? "La de todos: poner en la cárcel a los traficantes y bailar con la murga".

  • Vicente Huidobro tiene casa propia

    Mañana inauguran en Cartagena el inédito museo del poeta, donde murió en 1948.

    Cuando Vicente Huidobro murió en 1948 en Cartagena, los secretos de su vida hogareña murieron con él. Su casa pasó a manos de privados, y la fundación que hoy lleva su nombre demoró más de 20 años en concretar el proyecto de un museo con sus obras, regalos y objetos personales. Mañana, al mediodía, el anhelo se cumplirá oficialmente.

    A las 12:00 horas se abrirán las puertas de la última residencia del poeta, donde esperó su muerte a causa de un derrame cerebral. "Nunca se ha exhibido la obra de Vicente Huidobro como se mostrará ahora", dijo a hoyxhoy Vicente García-Huidobro, 70 años, nieto del poeta y presidente de la Fundación que lleva su nombre. "En poder de la fundación hay más de 8.600 registros del poeta, que hemos recaudado por todo el mundo. Este fue un trabajo extenso", reconoció.

    Desde 1990 que la entidad trabaja en el proyecto. Durante años la casa estuvo en manos privadas, hasta que la fundación pudo comprarla. En 2010, luego del terremoto del 27 de febrero, la residencia del escritor fue remodelada. Desde ahí se avanzó en el itinerario de objetos personajes y reliquias del inventario de la propiedad. Aquí están involucrados dineros del Fondart y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

    "La muestra compromete fotografías, manuscritos, regalos que Huidobro recibió en sus viajes, una bibliografía exquisita que cultivó con el tiempo, el teléfono de Hitler que adquirió en Berlín y una mecedora, entre muchas, muchas cosas", dijo.

    La arquitectura de la casa, como la conoció Huidobro, será casi la misma que admirarán los visitantes del museo. El trabajo fue del arquitecto Christian Godard.

    La entrada general tendrá un valor de $4.000, mientras que el ticket para estudiantes y adultos mayores costará $1.500. El museo recibirá público de martes a domingo. "El lunes descansamos, como todos los museos", dijo el nieto, orgulloso.

    Sobre el cariz popular que en verano caracteriza al balneario de Cartagena, el presidente de la fundación la señaló como una ventaja para el futuro de la residencia. "La gente es respetuosa. El poeta tiene vista privilegiada a una muestra auténtica del Chile real, todos los días", dijo. Ahora los planes de la fundación se centrarán en "dignificar la tumba de Huidobro". Para ello, se construirá de nuevo nicho.

  • Ginsberg se puso de moda en Arica

    Un concejal UDI acusó al escritor Daniel Rojas de pervertir niños con textos del poeta.

    La semana pasada, el poeta Allen Ginsberg se puso de moda en Arica. Y por uno de los poemas más populares de su bibliografía: "Aullido", célebre por su verso inicial: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura".

    Las cosas ocurrieron así. En febrero, la Municipalidad de Arica contactó al escritor y director de la editorial Cinosargo, Daniel Rojas, para encabezar el proyecto "Arma tu libro", pensado para mayores de edad con el objetivo de confeccionar libros. Los talleres se realizarían en bibliotecas de Arica. Hasta ahí, todo bien. Pero en la selección de textos se coló "Aullidos" y otros poemas de Ginsberg, material que fue calificado por el concejal UDI Andrés Peralta como "de alto contenido sexual", luego de que la autoridad se enterara que en el taller también asistían niños.

    "¡Pero los niños nunca fueron parte del taller!", dijo Daniel Rojas a hoyxhoy. "El taller estaba orientado a mayores. Una bibliotecaria llamó a algunos vecinos para que enviaran a sus hijos. Ese, primer error. La municipalidad extendió el rango de edad de los participantes sin preguntarnos. Los pocos niños que iban se aburrían. Al final les regalamos los libros. Y ahí se colaron los textos".

    "Arma tu libro" nunca contempló un análisis literario. No era un taller de literatura erótica. Sólo se confeccionaban publicaciones, con cartón y corchetes. "Fue un error que se filtraran esos textos, lo asumimos como tal", dijo el inculpado, a quien el concejal le interpuso una denuncia en la PDI. Hoy, la Brigada de Delitos Sexuales investiga el caso.

    "Este profesional entregó poemas del autor Allen Ginsberg, que en su época fue vetado y expulsado de Estados Unidos por el alto contenido sexual de sus libros y hoy de la manera más pervertida fue entregado a 40 niños ariqueños", dijo Peralta a La Estrella de Arica. "No fueron 40. Una madre habló con nosotros y nos planteó su preocupación por los textos. Hablamos con ella y le pedimos disculpas. Ella entendió", dijo Rojas.

    El escritor señaló que el escándalo le trajo problemas laborales. "Hay acuerdos que ahora están opacados. Esto nos mancha. Y como editorial, tenemos 10 años de trayectoria impecable. Ninguno de nosotros es un depravado ni nada", sentenció.

  • Los poetas tienen campeonato

    En Poetry Slam, 12 escritores tendrán tres minutos para recitar y convencer a un jurado.

    Este sábado a partir de las 13:00 horas en la Quinta Normal, 12 poetas tendrán tres minutos para declamar como nunca lo han hecho. Ese día, un jurado anónimo de cinco personas evaluará la performance, su prosa, su dicción, sus movimientos. Cuatro pasarán a la final. Y ahí, como en un capítulo de "Rojo fama contra fama", cada uno sentirá el rigor del jurado.

    Así operará Poetry Slam Chile, la versión criolla del género que mezcla performance y poesía con un formato parecido al de un torneo, pero al aire libre y gratuito. "Es un género que tiene exponentes en todo el mundo, y que se pone como objetivo enlazar la poesía con el público", dijo a hoyxhoy Marta Torras, una de las organizadoras de Poetry Slam Chile.

    Marta trabaja en Hipnotik Faktory, la productora barcelonesa que desde 2006 realiza el campeonato en España, con éxito rotundo. El "slam", como género y actividad, surgió a mediados de los ochenta en Estados Unidos, y desde ahí repercutió en todo el mundo. En Europa es una actividad habitual. Algo que en Chile -"país de poetas", según el eslogan- esperan que se repita. "Hay poetas que se especializan en esta rama: queremos que eso ocurra aquí, que se multipliquen", dijo Marta. Para ello, la primera medida será realizar, a contar de mayo, un Poetry Slam por mes, pero no en el MAC. "Estamos en conversaciones para hacer el encuentro en el Centro Arte Alameda, pero no es seguro. La idea es que el evento continúe".

    Fueron 24 los poetas que llegaron a la fase preliminar del torneo, pero 12 serán los que declamarán el sábado en la Quinta Normal. "Por tiempo, tuvimos que hacer una selección". El día del evento, habrá un enlace vía videoconferencia con Barcelona, en directo desde el vestíbulo del Centro de Cultura Contemporánea, en donde a la misma hora se realizará un Poetry Slam. La iniciativa pretende generar un vínculo entre "poetas slam". "El ganador del Poetry Slam ganará un pájaro". ¿Un pájaro? "Sí". ¿Cuál? "Un Merlo. Y es que tiene sentido. La idea no es que haya un ganador, sino que se participe. El pájaro representa todos los valores que promovimos como campeonato: la libertad, la iniciativa, la fuerza". Poetry Slam, sábado: 12 poetas, 12 poemas. Un pájaro.

  • Kramer argentino: "Chile es un gran paso en mi carrera"

    Martín Bossi, el imitador récord del otro lado de la cordillera, quiere triunfar en nuestro país. Además de sus intervenciones en "Coliseo de Selección", volverá en agosto con su nuevo espectáculo.

    Por estos días, el suceso de la calle Corrientes, la avenida de los grandes espectáculos en Buenos Aires, es Martín Bossi. El nuevo show del imitador -"El impostor apasionado"- encabeza el listado de los más vistos durante este 2013 en la capital trasandina, y para la prensa de su país, el humorista atraviesa por el mejor momento de su carrera.

    En ese contexto, el llamado "Kramer argentino" comienza a materializar su desembarco en Chile: en agosto volverá a presentar "El impostor apasionado" en el teatro Nescafé de las Artes, y el jueves pasado debutó con una imitación de Chayanne en el nuevo ciclo del programa de humor de Mega.

    "Durante las próximas semanas habrá más sorpresas en "Coliseo de selección", estamos trabajando para eso", contó a hoyxhoy Bossi, quien se luce personificando a figuras como Fito Páez, Andrés Calamaro, Marcelo Tinelli y Carlos Salvador Bilardo, entre otros.

    Por ahora, Martín prepara dos proyectos en cine: una película biográfica del fallecido humorista trasandino Alberto Olmedo, que él protagonizará, y otra junto a la actriz Graciela Borges.

    ¿Cómo ha sido tu experiencia en Chile, Martín?

    Nos dimos cuentade que el público chileno ríe con temas diferentes a los del argentino, el código de humor es distinto. Para mí es todo un desafío poder participar artísticamente en Chile, es un gran paso en mi carrera.

    ¿Conoces a Stefan Kramer?

    Conozco perfectamente el trabajo de Stefan, he visto mucho material sobre él. Me parece un artista talentosísimo y un gran luchador. La película que llevó adelante se merece cada uno de los espectadores que cosechó. En algún momento nos tomaremos un café. Sería muy divertido poder hacer algo juntos.

    ¿Piensas imitar a algún personaje chileno en Mega?

    En principio me parece que lo mejor es mostrar un repertorio más internacional. Si bien ya he trabajado algún personaje chileno, prefiero dejarlo para más adelante.

  • Ivette, más cerca de animar Mucho Gusto

    La periodista es el nuevo fichaje de "A viva voz", y luego llegará al matinal de Mega. "Me gusta trabajar con Lucho", comentó.

    Desde hace un par de meses se especulaba sobre la posible llegada de Ivette Vergara a Mega, para acompañar a Luis Jara en la conducción del matinal "Mucho gusto", luego que Javiera Contador dejara la estación hace dos meses. La ex figura de La Red, TVN y CHV estaría cada vez más cerca de ocupar ese puesto, luego que se confirmara su aterrizaje en el canal de avenida Vicuña Mackenna, como su nueva figura femenina.

    "Firmé contrato con Mega por un año. La idea es que empiece a trabajar pronto en "A viva voz" y que después me incorpore al matinal, aunque aún no se tiene definido qué rol tendré en "Mucho gusto"", contó Ivette, quien aseguró que no está claro si se convertirá finalmente en la animadora oficial del espacio de las mañanas.

    La esposa de Fernando Solabarrieta comentó que está muy contenta con su llegada al canal. "Me siento feliz, porque me parece que Mega está con todo para salir adelante. Además del matinal y de "A viva voz", existen varios proyectos en los que podría sumarme", detalló.

    Por otra parte, aseguró que el formato matinal le acomoda y que no tendría ningún problema en ser la dupla de televisa de Jara. "Recién estamos viendo lo de mi rol dentro del "Mucho gusto" para saber si tendré alguna sección, porque lo de la animación aún no está cerrado. Pero me gusta poder trabajar con Lucho, tenemos una relación muy cercana, porque él es padrino de uno de mis hijos", explicó.

    Además, destacó que el matinal permite abordar una diversidad de temáticas sociales y de actualidad.

  • Los niños tendrán festival de cine

    Ojo de Pescado, en su segunda versión, se dividirá entre Santiago y Valparaíso, con cartelera y actividades gratuitas orientadas al público infantil y juvenil.

    El festival de cine Ojo de Pescado se perfila como el único a nivel nacional enfocado a un público casi siempre despreciado por la industria cinematográfica: los niños y adolescentes. Este año vuelve con dos fechas (en Valparaíso y Santiago), el 10 y 11 de abril respectivamente.

    Ojo de Pescado se fundó con el fin de promocionar las piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil. En su segundo año consecutivo, esta vez con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ojo de Pescado tiene preparado talleres, charlas y muestras audiovisuales en sala, entre otras actividades.

    Un eje importante es la competencia, cuyas bases ya están disponibles en el sitio web del festival (ojodepescado.cl), y que se presentará en Valparaíso el 10 de abril en Balmaceda Arte Joven, y en Santiago el 11 de abril en la Cineteca Nacional, a las 11:00 horas. En la ocasión, el festival contará con la presencia de Ignacio Aliaga Riquelme, Director de la Cineteca Nacional de Chile y Viviana Sepúlveda. El equipo realizador de Ojo de Pescado está compuesto por Viviana Sepúlveda (directora), Alejandra Fritis (directora ejecutiva) y (Carolina Fuentes (productora general).

  • Murió el célebre crítico de cine Roger Ebert

    Ayer, con 70 años de edad, falleció el crítico de cine estadounidense Roger Ebert, considerado una de las mentes más lúcidas del género. Ebert fue el primero en ganar un premio Pulitzer por sus críticas de cine, las que inauguró, en 1967, en el Chicago-Sun Times. En 2002, el crítico oriundo de Illinois fue diagnosticado con cáncer tiroideo y se sometió a un tratamiento. Con el tiempo, perdió la capacidad para hablar y recurrió a una máquina. Ebert y Gene Siskel crearon en los setenta la simbología de "pulgares arriba" o "pulgares abajo", a través del programa de TV "Sneak Previews".

  • Sara Montiel falleció en Madrid a los 85 años

    La actriz española Sara Montiel (85) falleció ayer en su propio domicilio por muerte súbita. Montiel, que también hizo una importante carrera como cantante, es considerada la actriz española más célebre de Hollywood. En su catálogo, aparecen roles en más de 50 películas, varias con mucho éxito comercial. El cantante Raphael dijo: "fue una artista enorme que hizo lo que le dio la gana... su belleza casi irreal, su talento, afortunadamente, siempre estarán con nosotros".

  • Reina Isabel II recibió premio por apoyar el cine

    "La chica Bond más memorable". Así describieron a la Reina Isabel II en la ceremonia de entrega del Bafta honorífico, en agradecimiento a su apoyo al cine británico. El galardón lo entregó el presidente de la Academia británica de artes cinematográficas y televisivas (Bafta), John Willis, quien hizo referencia a la aparición de la soberana en la obertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

  • Hanks y DiCaprio alistan filme sobre Gorbachov

    Aún no tiene un título, pero el filme para HBO sobre la vida de Mijaíl Gorbachov camina por tierra derecha. Las productoras de Leonardo DiCaprio y Tom Hanks son están detrás del filme, el cual contará con la aprobación del mismo Gorbachov. El ex presidente de la Unión Soviética conoció a DiCaprio en el rodaje del documental "The 11th Hour"

  • Leonardo Da Vinci ya tiene nueva serie

    Ayer, en Cannes, se estrenó la serie "Da Vinci"s Demons" del productor David S. Goyer, el mismo detrás de la última trilogía de Batman. Llegará el 12 de abril a Starz Entertainment y a Fox, y ya cuenta con ocho capítulos. La serie se centrará en los aspectos desconocidos de su vida antes de convertirse en celebridad, como su sexualidad.

  • Cristina Gallardo-Domâs dictará charlas

    Luego de un exitoso recorrido por Europa, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs dictará clases en la Escuela Moderna de Música a partir del 15 de mayo, por tres días. Habrá participantes activos y oyentes. Los activos audicionarán el día viernes 10 de mayo. Para más información e inscripciones, el mail es extension@emoderna.cl.

  • Subastarán clásica obra del pintor Francis Bacon

    "Study for a Portrait of P.L" se llama la obra de Francis Bacon que será subastada en mayo en la casa Sotheby"s de Nueva York. El cuadro, que recuerda a un fallecido amante del artista, se venderá en un precio estimado de 30 a 40 millones de dólares. La pieza fue realizada en 1962 y no ha sido vista en público desde 1972.

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