• Se declaró la guerra del sushi

    100% de aumento en las intoxicaciones minó el campo de batalla. Las empresas dicen que la culpa es de quienes no cuentan con permisos sanitarios. Expertos llaman a evitar el pescado crudo.

    Rolls con camarón y palta, envueltos en salmón. Para muchos este tipo de preparaciones japonesas se han vuelto una debilidad culinaria y los negocios que preparan sushi se han masificado en el territorio nacional. En restaurantes, por delivery- servicio a domicilio- e incluso, a la salida del metro, en cualquier vereda. Junto con su masificación, según la Seremi de Salud, las intoxicaciones por consumo de este tipo de alimentos aumentaron en un 100% durante el último año. En lo que va del 2013, se han registrado diez brotes de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), con 40 casos de personas intoxicadas por el consumo de sushi. Los locales se han convertido en uno de los puntos de vigilancia, donde se han detectado fallas en la cadena de frío y problemas con la mezcla entre alimentos crudos y cocidos (contaminación cruzada).

    Para los especialistas los riesgos de comer sushi están en los parásitos que contiene el pescado. Estos se encuentran en forma de larva que se pegan en el músculo del pescado y al hacer preparaciones crudas pueden ser transmitidas al organismo de las personas.

    Según Andrea Lucero, experta en enfermedades parasitarias y docente de la Universidad Mayor, esta larva es perceptible al ojo humano. "Se ve como un espiral enrollado. La gente se come esto y con el acido gástrico se incrusta. Lo primero que pasa es que te da mucho dolor, una gastritis, vómito, diarrea e incluso fiebre", aseguró Lucero. Además, agregó que por esto las personas pueden llegar a los servicios de urgencia con síntomas parecidos a a una úlcera. "Ahí los médicos deben sacarle la larva (...) puede llegar a perforar el intestino", dijo.

    La especialista es categórica y asegura que cortes del sushi como el sashimi - salmón o atún crudo- no se pueden consumir. Lucero aseguró que en otros países este tipo de consumo está regido por ley y debe ser congelado en forma industrial antes de ser vendido, lo que se podría recomendar en Chile: "Si quieren consumir pescado crudo es mejor y más seguro consumir aquéllos que vienen congelados desde la industria", explicó Lucero.

    Por su parte la nutricionista de la Clínica Las Condes, Guiselle Muñoz, enfatizó en que los problemas de este tipo de comida japonesa están en la contaminación cruzada que se produce en la manipulación de los alimentos. "Si tengo un pescado crudo, puedo contaminar algunas de las verduras del sushi e ir contribuyendo cada vez más al aporte bacteriano del alimento", explicó Muñoz.

    Empresas responden

    Para uno de los dueños de Niu Sushi, Uri Cohen, cadena que cuenta con cinco locales en Santiago, los problemas que han aparecido con las intoxicaciones se deben a las empresas que no cuentan con permisos sanitarios o a las personas que los comercializan el producto en las calles. Asimismo, enfatizó en que noticias como ésta pueden dañar la reputación de los restaurantes de sushi. "Tenemos todas las certificaciones por parte de salud. Sabemos el tratamiento de las aguas y de dónde viene el salmón, desde qué cultivo. Sabemos las procedencias desde dónde vienen nuestros productos", aseguró Cohen, uno de los dueños de Niu Sushi.

    Además, enfatizó en que los problemas se da principalmente en las personas que venden los pack con piezas de sushi en la calle o en las salidas de los metros, los que no respetan la cadena de frío, ni las normas establecidas por la autoridad. "Aparecen con un cooler que ni siquiera sabes si están refrigerado o no", explicó.

    En Speed Sushi, un local ubicado en el centro de Santiago, aseguraron que este tipo de informaciones pueden dañar la reputación de este tipo de alimentos y la confianza que depositan los clientes en la empresa. Asimismo, enfatizaron en que tratan de garantizar que la cadena de frío de los alimentos no se rompa en los repartos a domicilio. "La gente desconfía porque piensa que todos los locales son iguales y no es así. Perjudica el tema de las ventas, en que la gente desconfíe y no vaya a comer", dijo Daniela Puente, administradora del local, quien además contó que están trabajando en un sistema de entrega a domicilio con plaquetas de gel, para no romper la cadena.

  • Carmen Gloria Arroyo, la abogada que olvida quién es

    la licencia de la doctora cordero

    El personaje de esta semana es la abogada Carmen Gloria Arroyo, alias "La Jueza", la misma que cada tarde -de lunes a viernes- abre su despacho de abogada en televisión para escuchar los problemas casi legales de la gente.

    Se le podría cantar la canción que dice así: "Ese lunar que tienes, junto a la boca"; lunar que -pese a las burlas- ella cultiva y mantiene con entereza. Acompaña a la teleaudiencia en el vilipendiado matinal de Chilevisión, opinando de absolutamente todo. Cuando enfrenta a sus invitados ("clientes") en el set de televisión (amueblado de tal forma que parece un estrado original, a la usanza norteamericana) despliega su conocimiento leguleyo.

    Para mi gusto, ahí, en TV, sobrepasa los límites de su rol de abogada, transformándose en una mixtura de mamá enojada con psicóloga poco empática. Al final de cada caso, ya en el veredicto, siempre termina increpando a los invitados que a veces le responden con molestia y hasta, incluso, agresividad. Con dicha actitud, Carmen Gloria Arroyo pierde la prestancia y aplomo de un abogado, y la reemplaza por la chabacanería de animador de televisión promedio, título que a estas alturas no le viene.

    A Carmen la conocí cuando fue defensora pública de la siniestra y mitómana Gemita Bueno (¿Se acuerdan de ella?). En ese tiempo, aún no era rostro de televisión y me pareció afable y sencilla. Pero esos días quedaron atrás. Ahora se pasea por la alfombra roja del Festival de Viña del Mar, pololea con un argentino hermético y sonriente y experto en carnes y parrillas, otorga entrevistas exclusivas y posa en sesiones de foto, al mismo tiempo en que los paneles de farándula redactan distintas hipótesis sobre si se puso o se sacó pechuga: uno de los temas centrales de la actual agenda del mediodía.

    Carmen Gloria Arroyo, al igual que Aldo Duque, yo y otros profesionales, hemos entrado a la televisión para reforzar los equipos. Pero también atraídos por la paga y el reconocimiento mediático. Creo que hacemos un aporte al panorama actual: por lo menos hemos ampliado el escaso vocabulario de los rostros de la TV local, cuya pobreza lingüística da escalofríos, la cual se reduce básicamente a un "qué fuerte", "qué heavy" o "bacán". Casi como si fueran las únicas adjetivaciones posibles.

    Dicen que a "La jueza" algunas tiendas de ropa le hacen canje. A veces es cómico ver a una señora con un escote donde se le ven las fisuras entre los senos -o casi "el desayuno"- hablar de consejos legales en la tarde. Es raro. Y por eso, en esa línea, Carmen Gloria debe asesorarse.

    Aquí va otra asesoría gratuita: Carmen, tenga tranquilidad y no se desespere con las decisiones que toma Chilevisión sobre su trabajo. Una vez se supo que se molestó porque en la gala del Festival de Viña no la enfocaron las cámaras. Tenga autoestima. No se enoje, ni tampoco le ruegue protagonismo en pantalla a los ejecutivos del canal que va cuarto en sintonía. Ellos son unos perdedores, unos jerarcas. Le recomiendo que baje las revoluciones, que siga con su programa de abogada, que vaya a trabajar a su oficina y que tenga mucho éxito.

    1) Jurisconsulta bien informada.

    2) Organización infantil de la personalidad, rozando casi el "síndrome de campanita".

    3) Abogada y animadora.

    Licencia

    No le doy licencia; más bien le hago una sugerencia. Cambie su look: el peinado y su estilo de vestir. De yapa, un tirón de orejas: no se involucre tanto con los "clientes" que llegan a su programa. Mostrar un poco de empatía y tolerancia le vendría bien.

  • Los vinos orgánicos llegaron para quedarse

    No utilizan plaguicidas, pesticidas y son amigables con el medio ambiente. Estos son algunos de los atributos de los vinos elaborados con uvas orgánicas.

    Sin elementos químicos en la cosecha, tampoco insecticidas y producidos con uvas certificadas orgánicas. Así son los vinos orgánicos, los que día a día toman más terreno dentro de la industria nacional.

    En la Viña Cono Sur existen 300 hectáreas de plantaciones de vid orgánica para vino. En un año se producen alrededor de 200.000 cajas, lo que equivale a 1.800.000 litros de vino anuales. "Hay un nicho de consumidores que tienen la preferencia y buscan el vino de uvas orgánicas en su etiqueta", aseguró Claudia Pfau, gerenta de comunicaciones de Viña Cono Sur.

    En las hectáreas donde se encuentran las parras de uvas todo es natural. Los gansos que transitan por el terreno, son los encargados de comerse los bichos que generan las enfermedades a los viñedos. De esa manera, no es necesario aplicar pesticidas y se logra un equilibrio natural. "Los gansos ayudan a dejar de aplicar estos químicos que son bien poderosos", dijo Pfau.

    Para Tomás Olivera, chef del restaurant Casa Mar, los vinos orgánicos son más sanos si se comparan con los tradicionales. "No tienen ningún tipo de residuo. Son vinos que se producen de una mejor manera, que no sólo protege el medio ambiente, sino también a las personas que trabajan en el proceso. Y además son vinos mucho más personales, más únicos, con más carácter y más expresión del lugar donde se producen", contó Olivera.

    Agregó que el gusto depende de cada persona, sin embargo, para él estos vinos tienen algo de especial, más si se unen a preparaciones gastronómicas intensas como carnes rojas asadas de wagyu, vacuno o cordero. "Los vinos orgánicos expresan de mejor manera su lugar de origen. Expresan realmente la calidad de la fruta, la mineralidad, entre otras cosas", dijo Olivera.

    Pensamiento verde

    En la Viña Emiliana producen siete millones de litros que se traducen en más de 700 mil cajas al año. Todo lo que elabora esta viña es orgánico y según su gerente comercial, Cristián Rodríguez, son la viña de este tipo más grande del mundo. En ella no autorizan ningún tipo de pesticida, herbicida, ni fertilizante sintético. "El mercado cambió. Hay países que lo adoptaron de forma definitiva. Ya no es una tendencia sino que un estilo de vida", aseguró Rodríguez.

    Además cuentan con políticas de sustentabilidad en la empresa. Utilizan un sistema de reciclaje y el uso eficiente de la energía, con paneles solares.

    Expansión

    Para Sergio Hormazábal, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, el mercado de los vinos orgánicos es interesante y crece cada día, de forma parcelada. Esto es ayudado por los atributos diferenciadores que tienen estos vinos, además que son reconocidos por su calidad.

    "Estos vinos pasan a competir en el mercado global del vino pero intentando diferenciarse y ofrecer algo extra, sobre todo en mercados más desarrollados como Europa del Norte, Japón y Norteamérica", puntualizó Hormazábal.

    Agregó que es importante diferenciar el concepto ya que lo correcto es decir que el vino proviene de viñas orgánicas. Esto quiere decir que presentan restricciones en su elaboración respecto al uso de aditivos. El más importantes es el anhídrido sulfuroso -preservantes y antioxidante. "Suele ocurrir que este tipo de productos tengan una durabilidad muy limitada en las botellas, salvo que esté hecho con ciertas variedades y manejo muy específico", explicó Hormazábal.

  • Fernando Villegas: el camaleón de la televisión de ayer

    la licencia de la doctora cordero

    El camaleón mamá, el camaleón mamá… cambia de colores según la ocasión". Así comienza una canción pegajosa y bailable de hace años atrás, mucho más suave y melodiosa que el ruidoso y repelente reggaetón de hoy. Para que sepan nuestro personaje de esta semana es un post graduado en Metamorfosis, pero como yo tengo 70 años aún, mantengo buena memoria para los hechos ya sucedidos.

    La primera vez que vi a Fernando Villegas iba como cuidando el caminar de un empresario, Manuel Feliú, un exitoso hombre del mundo privado y además abogado. Caminaban por calle Monjitas, cerca del Ministerio de Salud, donde había ido a trabajar en una comisión con el entonces ministro Juan Giaconi, en las postrimerías del gobierno militar. Cuando lo miré, al instante pensé: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

    Luego me topé con él escribiendo columnas en un diario vinculado a empresarios y a la derecha económica chilena. Y, ¡oh sorpresa!, al tiempo Fernandito aparece en Chilevisión, colaborando con el grupo venezolano del señor Cisneros, siendo director -en ese entonces- el periodista demócrata cristiano Felipe Pozo. Me invitaron a participar en un programa llamado "Domicilio conocido", en donde nuestro personaje se dedicó a llevarme la contra con una actitud machista y desagradable, que fue suavizada por sus compañeros de panel: Carolina Rosetti y Ricardo Israel. Se instaló con camas y petacas, creando un breve espacio que se llamó "Chile a medias", que es una obvia copia de las ideas por mí vertidas en un capítulo del libro "Jurel tipo salmón", denominado "Síndrome del maestro chambón", en que aludo a la manera incompleta y penca con que hacemos las cosas en Chile.

    Hoy, como hace 10 años, Villegas es panelista estable de "Tolerancia Cero", habiendo sido empleado del actual presidente Sebastián Piñera, sin inmutarse. "Tolerancia cero" -programa de los domingos por la noche- es una copia burda del entrañable y variado panel de "A esta hora se improvisa" de Canal 13. Pero en "Tolerancia cero" no se improvisa nada, porque es una repetición majadera y añeja en que los panelistas son absolutamente predecibles. En la época de Alejandro Guillier en el programa, nuestro personaje se hizo simpatizante de la Concertación y bacheletista acérrimo. Solía sonreír mucho a Guillier, teniendo en cuenta que el periodista tenía trato directo con Ricardo Lagos y Bachelet. Hoy no me sorprendería saber que Villegas se comió sus buenos asados con Francisco Vidal y Camilo Escalona.

    Al parecer este programa hace lobby, porque logró un premio que hoy nadie recuerda: Villegas amplió su presencia en los medios con un programa en Radio Agricultura, propiedad de la Sociedad Nacional de Agricultura, la SNA, herederos de la tradicional oligarquía agraria chilena.

    Nuestro camaleón ya está viejo, y ahora es más difícil su metamorfosis coloreada de hace años atrás. En el último programa de "Tolerancia cero", Fernando Paulsen no logró ocultar su desagrado con Villegas, y tuvieron un intercambio alambreado de palabras, que no lograron superar la evidente antipatía que se percibe en el "entre" de ambos. Parece que Matías del Río toma doble dosis de Metilfenidato (Ritalín) los domingos por la noche.

  • La importancia de divertirse en pareja

    el día de renata ruiz

    El fin de semana me entregué al carrete como tanto lo necesitaba. Mi amado novio llegó a vivir a Chile desde España y la verdad, la primera etapa de nuestra vida juntos for ever no ha sido fácil. Ambos estamos polvorita y sumamente ansiosos. A pesar de eso, decidimos que lo mejor era salir lo más posible de casa y tratar de tomarnos esta nueva etapa en son de fiesta.

    La fiesta, el carrete, las escapadas, el despilfarro, nos ayudan a salir de la rutina y son necesarios para gastar toda la energía y estrés que vamos acumulando en la semana. Estudiando sociología encontré el término perfecto para este proceso: EXUDACIÓN. La necesidad del ser humano de gastar los recursos energéticos extras que va acumulando y que es la única forma que tiene de poder disfrutar de lo sencillo, de lo que tiene enfrente, sin siempre estar apuntando a más. El "querer más" es un "per se" humano, pero nos sumerge en un camino sin retorno. Es necesario gastar no sólo plata, si no que tiempo de vez en cuando, para poder apreciar lo que se ha ganado.

    Por eso, les doy ideas geniales para compartir en pareja:

    1. Ir de festivales: son el mejor panorama para hacer algo en pareja, sobretodo sin la necesidad de estar todo el rato el uno arriba del otro. Se comparte con más gente, no necesitas estar todo el rato hablando, por lo que evitas posibles conflictos, y hay baile que es altamente desestresante.

    2. La escapada: en mi experiencia siempre funciona cuando las cosas andan bien. Si están más unidos que nunca elijan parajes naturales como Playa blanca o Huilo Huilo. Eviten al resto de la gente y traten de cocinar toda su comida. Es un buen espacio para hablar del amor que se tienen el uno al otro. Si las cosas no andan tan bien, elijan un lugar más activo, donde la salida nocturna sea la herramienta de unión, y donde las despertadas logren hacer lo que la conversación no.

    3. Deporte al aire libre: salir a pasear al perro, o hacer deportes en conjunto, es siempre una buena opción para combatir la rutina en pareja. Mi favorita es la bicicleta. Uno anda a su ritmo pero al mismo tiempo se debe hacer trabajo en equipo para que ninguno se quede atrás.

    4. El almuerzo dominguero: Preocúpate siempre de tener un día del fin de semana para almorzar solo con tu pareja. Las familias suelen ser muy demandantes de tiempo, y a la larga esto puede ser contraproducente para tu relación.

    5. Mañanas de fin de semana: si puedes, dedica una mañana a quedarte en la cama con tu amor. Muchas parejas tienen horarios cambiados, y uno se despierta mucho antes que el otro. Si es así y te toca ser el primero, no te bañes y hazte la idea de volver a la cama en un par de horas más. Deja todo listo (niños, perro) y vuelve a la cama. Ojalá con desayuno, ya que el despertar del otro va a ser mágico.

    No podemos pretender tener una vida en pareja activa si evitamos los momentos en donde nace el amor. La intimidad de pareja se da sólo cuando se logra encontrar un espacio para los dos.

  • Una Master Class de Coloretes

    el día de renata ruiz

    El colorete o blush como se le dice a nivel más top, es uno de los productos que más nos ayuda a lograr efectos visuales radicales en nuestra cara sin que se note tanto. Por ejemplo, puedes lograr afinar tu cara drásticamente sin pasar por el cirujano (para ver un tutorial sólo debes meterte a mi blog). Con el blush puedes también potenciar y ocultar rasgos de tu cara como la nariz, la barbilla, la papada. Es un gran, si no el mejor aliado a la hora de maquillarte.

    Lo primero que debes saber es que existen diversas versiones de coloretes y cada uno cumple su función específica.

    Blush en polvo

    El rubor en polvo va bien en pieles mixtas y grasas, ya que el polvo ayuda a matificar la piel. Para que el rubor en polvo quede bien aplicado es ideal poner una base antes para que tenga de donde adherirse. Aplícalo con una brocha de pelo natural de tamaño correspondiente a tu mejilla. Si tienes una carita fina y pequeña tu brocha debe ser igual.

    Colorete en crema

    El blush en crema es ideal para pieles secas y también para pieles maduras ya que entrega mayor humectación. Se puede aplicar perfectamente sin base de maquillaje. Es un multiuso porque también se puede usar para dar color a labios y ojos. Lo puedes aplicar con la brocha sintética para base o simplemente con los dedos.

    Para cualquier tipo de piel

    El rubor líquido son los tintes que van bien con cualquier tipo de piel, quedan bien con o sin base de maquillaje y duran mucho más que los otros dos formatos. El contra es que se seca rapidísimo por lo que hay que aplicarlo y difuminarlo rápido para que no quede una mancha.

    Este tipo de producto se tiene que aplicar sí o sí con los dedos para difuminar rápidamente.

    Los colores

    Con respecto al color de tu piel, el tono de blush que debes elegir varía muchísimo. Si tienes piel morena debes preferir tonos cobrizos y caobas, idealmente suave para que no oscurezcas mucho tu cara. Evita tonos rosados en tu vida cotidiana puesto que te hará ver más maquillada.

    Si tienes la piel blanca usa tonos como el rosa claro o durazno. No uses tonos como el rosado intenso o el naranja, a menos que quieras que se note que estás maquillada.

    Si tienes la piel rosada evita a toda costa los rosados, porque parecerás un gran manchón rojo. Elige el coral o el café. Y si tu piel es más amarillenta tus aliados serán el durazno y los bronceados que avivarán el color de tu cara.

  • Actos vandálicos: la cobertura excesiva es culpable de estos hechos

    el día de karol dance

    Hace unos días vivimos el primer fin de semana largo del año, que estuvo marcado por tacos en las carreteras, para los católicos por la resurrección de Cristo, para los niños por los huevitos de chocolate y para los delincuentes, el Viernes Santo, por la conmemoración del día del joven combatiente. En este último punto es donde me detendré y quiero ser claro, me parece totalmente legítimo que se recuerde a los hermanos Vergara Toledo, que sus familias y seres queridos realicen actos pacíficos en honor y recuerdo de ellos, que perdieron la vida en 1985; pero lamentablemente este día ha sido usurpado y mal utilizado por vándalos que quieren destruir, mostrar poder frente a sus pares y salir a realizar desórdenes en las calles.

    Lo peor de todo es que son niños y adolescentes los protagonistas de estos actos sin siquiera saber qué se conmemora; ¿dónde están sus padres?, ¿por qué la gente tiene armas que disparan al cielo y a la fuerza pública?. Veintiséis detenidos, cuatro camionetas robadas y un carabinero herido fue el saldo de una noche que para los vecinos de las zonas afectadas fue una real pesadilla, llena de miedo, inseguridad y vulnerabilidad frente a hechos que están fuera de control y escapan de sus manos. Pero, ¿por qué pasa esto todos los años? La respuesta es simple y lamentable, el cuarto poder es el responsable. Sí, los medios de comunicación, principalmente la prensa amarilla que da una cobertura excesiva a estos incidentes, generando expectativas e incitando a los hampones a que se subleven contra la ley y el orden, ya que al otro día ocupan parte importante de los noticieros y portadas de diarios, y así podrán ver cuál fue el más "choro" y al que rendirán culto cuando vean. De esta forma, cubriendo al estilo docurreality, se invita a que al próximo año se preparen y superen los desastres, que actúen con más violencia y así conseguir más minutos al aire, y que su población sea la más nombrada y temida del país. Es por todo ello que no sólo deben aumentar las penas a quienes porten y disparen armas de manera ilegal, que se considere conducta dolosa estar encapuchado en las manifestaciones y que la justicia sea más severa con los reincidentes; sino que la prensa debería dejar de dar amplia cobertura a estos hechos, donde incluso arriesgan la vida periodistas y camarógrafos. No olvidemos que a veces el rol de los medios puede ser negativo si se mal utiliza; o ¿qué esperamos?, ¿que el próximo 11 de septiembre haya transmisión en vivo para ver qué pasa en las calles? Yo quiero un país que viva en paz y para ello todos debemos poner de nuestra parte.

  • Llegó un nuevo integrante a la familia: Ruso, mi perro

    el día de katherine

    Llegó a mi casa un nuevo inquilino. Se llama Ruso y es un cachorro adorable. Algunos ya saben que tengo una debilidad por los animales, especialmente los perros. Como todos los amantes de las mascotas y quienes hemos tenido alguno en nuestras casas, sabemos que los cachorros tienen una energía desbordante que puede destrozarlo todo.

    En los varios años en que mis perros han estado cachorros, he tenido varias sorpresas de destrucción, cuando he llegado a la casa. Desde diarios convertidos en chayas a zapatos hechos añicos.

    Creo que lo peor fue cuando uno empezó a comerse los marcos de las ventanas. Sé también que fue parte de mi responsabilidad porque no tenía mucho tiempo para dedicarle a mi mascota y tampoco sabía cómo enseñarle ciertas cosas o educarlos.

    Por suerte -y lo digo pensando en el millón y medio de población canina con dueño que tiene Santiago- y para mi tranquilidad, existen en Chile entrenadores de perros. Siempre he pensado que si se tiene un cachorro es muy importante y necesario educarlos y darles tiempo.

    Esta vez con Ruso pude hacerlo y conocí a un gran adiestrador de perros: Javier. Ha sido fantástica la experiencia no sólo porque Ruso en pocos días ha aprendido mucho, sino que también he ido instruyéndome sobre cómo es mi mascota y qué características tiene su raza: Golden Retriever.

    Por ejemplo, me enteré que son excelentes nadadores y lo comprobé hace unos días cuando lo llevé a pasear y no podía creerlo cuando se tiró a la primera pileta que vio. Además, la cola la usan de timón. Esto último me lo explicó Javier.

    Los Golden Retriever son también una raza muy inteligente, de fácil aprendizaje y, como me dijo su entrenador, unos eternos adolescentes, por lo que nunca dejan de aprender. Esta es una de las razones por lo que son buenos compañeros para los niños y estupendos asistentes para personas con algún tipo de falta de autonomía física, ya que aprenden fácilmente a acarrear, llevar o traer cosas.

    Hoy, que muchas personas viven en departamento, es vital que sepan que pueden adiestrar a sus mascotas con estos entrenadores y de esta manera ayudar a la mascota a adaptarse mejor a las limitaciones que tiene un espacio pequeño, sin tener que sufrir ni ellas ni usted.

  • Crocante de peras y manzanas

    el día de virginia demaria

    Creo andar a otro ritmo que los mortales, por estos días. En una sociedad donde todo debe ser inmediato y ojalá se nos pida lo menos posible de nuestra parte para lograr lo que queremos, siento que me debo un poco más de tiempo y cuidado en ciertas cosas. Mientras algunos buscan que todo esté listo para llegar y llevar, otros pueden dedicarle un poco más de tiempo a algo tan rico como cocinar -y comer-. De ahí que el verdadero lujo sea el tiempo y no el dinero. ¿Se han dado cuenta de que le pedimos mucho a la comida y le damos poco a cambio? Muchas veces elegimos la verdura que está al paso y en mal estado, sólo por ahorrarnos unos minutos.

    Claro: creo que sería más romántico tener todo el tiempo para ir donde nuestro verdulero amigo, que nos recomiende lo mejor de la estación, pensar qué hacer con eso y cocinar horas con buena música, luego decorar nuestra casa ad hoc, prender velas, todo un ritual de la cocina. Pero tengo clarísimo que no todos gozan de ese tiempo y que no para todos es fácil cocinar. La verdad, no tengo ningún problema en que todo lo que se coma sea comprado o preparado, pero efectivamente se siente un orgullo superior cuando algo de lo que estamos ofreciendo, fue hecho por nosotros.

    La cocina sabe adaptarse a los requerimientos de las personas. Hay recetas eternas con múltiples procesos que te toman el día entero (hacer berlines, un Boeuf Bourguignon...) pero también están las que parecen hechas por arte de magia. Me encanta solucionar esas inquietudes de mis amigos cuando me llaman y preguntan, "porfa, dime qué #$&%! hago, que sea rápido y fácil, porque vienen mis suegros a comer...". Por supuesto, la mayoría de las veces es un postre y, obviamente, quieren que sea rápido. Tranquilos, chiquillos. Si en su cocina hay alguna fruta, harina, mantequilla y azúcar, estamos CASI al otro lado. Mi receta de Crocante de Manzana y Peras es lo que puede solucionarles una comida rápida pero importante y donde puedes mezclar peras y manzanas sin problemas. No vas a demorar más de 30 minutos, luego otros 25 al horno y listo: vas a quedar flor y se va a transformar en tu postre estrella para cuando no tengas ganas de esmerarte cocinando y tus invitados sientan que les dedicaste parte de tu valioso tiempo para hacerles algo tú mismo.

  • La receta de hoy | Crocante de peras (8 personas | 30 minutos)

    4 peras

    4 manzanas verdes

    Jugo de 1 limón

    Canela en polvo

    1 cucharadita de miel

    2 cucharaditas de mantequilla

    1 cucharada de azúcar rubia

    Para el crocante:

    ¾ taza de azúcar

    ½ taza de harina sin polvos de hornear

    ¾ taza de almendras molidas

    3/4. de mantequilla fría en cubos

    Pelar las frutas, retirar las semillas y cortar en láminas. Rociarlas con jugo de limón para que no se oxiden y espolvorear con un poco de canela. Distribuirlas en una fuente para horno, agregar encima la cucharadita de miel, la mantequilla repartida en trocitos y el azúcar rubia espolvoreada. También lo puedes hacer en porciones individuales.

    En la procesadora o de forma manual, mezclar la harina con la mantequilla bien fría cortada en cubitos, hasta que la masa esté arenosa. Luego, incorporar el azúcar y las almendras.

    Disponer el crocante sobre las frutas y hornear a 180 ºC durante treinta a treinta y cinco minutos, hasta que la cubierta esté bien dorada y crocante. Servir tibio o frío, solo o con helado de vainilla.

  • Cara ovalada

    Si es como la de la actriz Amanda Seyfried, tienes un rostro que se caracteriza por ser más ancho en las mejillas y que se estrecha hacia el mentón. Al aplicarte el blush hazlo desde la parte más baja del pómulo hacia las sienes, como en forma de una gota que cae desde la sien hacia el pómulo inferior. Evita llegar hasta la nariz.

    Si tu cara es de forma de corazón, como la de Christina Ricci, significa que tu frente es ancha y tu pera afilada, al aplicar tu blush hazlo dibujando trazos horizontales desde la parte inferior del pómulo hacia la oreja. Dibuja el signo de Nike, pero achatado. Las duras líneas de tu rostro se equilibrarán si destacas sobre todo los ojos y las mejillas.

    Si tiene esta forma, lo más prominente de tu rostro es la línea de la mandíbula, por lo que deberás suavizarla todo lo que puedas para equilibrar las proporciones de tu rostro. Aplica el rubor difuminándolo en forma de círculos sobre la parte sonriente de tu pómulo. Debes sonreír frente al espejo y aplicar blush sólo en la zona que resalta hacia arriba.

  • Diagnóstico Médico

    Hipótesis diagnóstica

    1) Hipertrofia yoica maligna.

    2) Camaleonismo crónico en degradación.

    3) Manilarga camuflado.

    Licencia

    Reposo prolongado. Alejamiento de las pantallas. Lavarse y cortarse el pelo de acuerdo a su edad. De paso, refrescar la corteza cerebral y las correspondientes ideas, que ojalá sean nuevas.

  • Una app que te enseña a hacer los mejores cócteles

    Drinkspiration es una novedosa aplicación para Iphone y Android que Absolut Vodka ofrece gratuitamente a todos los usuarios que quieran convertirse en un excelente bartender. La app es una guía interactiva con más de 3.000 recetas diferentes que te ayudará a crear y compartir los mejores cócteles para toda ocasión.

    Drinkspiration, además, muestra en el propio teléfono un mapa con su ubicación y la del resto de los usuarios junto con la bebida que se están tomando en ese momento.

  • Atrévete y prueba dulces con insectos en su interior

    Lik Store es una dulcería que ofrece en sus amplias estanterías todo tipo de dulces y chocolates importados de todas partes del mundo. Sin embargo, lo más novedoso son sus paletas llamadas Hotlix que tienen grillos y escorpiones en su interior, que han sido catalogadas como "sólo para valientes". Para aquéllos que les es más difícil probar, están los mismos insectos bañados de chocolate para atenuar su sabor.

  • Preocúpate de rejuvenecer e hidratar tus manos

    Comenzaron las bajas temperaturas este año y una de las zonas de nuestro cuerpo que resulta más dañada son las manos donde la piel se reseca y pierde su humedad. Por ello existe un tratamiento con ácido hialurónico, el cual se aplica en el dorso de las manos para hidratar y aumentar el grosor del tejido subdérmico. Este tratamiento se puede acompañar con una técnica para atenuar manchas cutáneas.

  • Sorprende a tu pareja con distintos bailes

    A todas las mujeres les gusta sentirse sexies y sorprender a la pareja en algún día especial, es por eso que Dancing Queen ofrece un grupo de profesionales de la danza y sencillas clases de baile para lograrlo: baile del caño, baile en la silla y danza del vientre. También puedes comprar en el lugar cotillón para aprovechar mejor ese momento e incluso arrendar el caño para ponerlo en tu casa.

  • Un relato más completo de Pablo Escobar

    Hemos oído hablar muchas veces acerca del famoso narcotraficante colombiano y sabemos que es catalogado por algunos como uno un gran criminal y por otros como un héroe. Pero poco sabemos acerca de sus orígenes, del por qué de sus ambiciones y del gran amor que sentía por su esposa e hijos, es esto lo que muestra el libro "La parábola de Pablo" a través de testimonios de cercanos.

  • Coordina actividades y juegos con tu mascota

    Si tienes una nueva mascota una buena forma de afianzar lazos y sentimientos a temprana edad es mediante dinámicas de juegos con juguetes. En el mercado existen numerosos objetos para los canes. Uno de ellos podría ser un hueso para cachorros o una soga multicolor. En Internet también existen ideas gratuitas para elaborar juguetes con una pelota de tenis y un calcetín viejo.

  • Eduque a sus perros desde cachorros

    Si tiene la posibilidad de contratar a un entrenador canino, hágalo. Le ayudará no sólo a aprender a educar a su mascota, sino que aprenderá a conocerla mejor, ya que cada raza tiene sus particularidades e identidad propia. Si no tiene la posibilidad en Internet existen algunos tips de ayuda.

  • Vean la película "Mefisto", de István Szabó

    Esta semana recomiendo ver el filme "Mefisto", en su versión de 1981. Se trata del relato de un camaleón arrastrado y lamebotas de la siniestra época de Adolf Hitler. Un hombre al que la situación política no le interesa, hasta que los nazis empiezan a crecer en su poder.

  • Cómo maquillar una cara con forma redonda

    Si tu cara es redonda tipo Emma Stone, lo ideal es alargar y estilizar los pómulos. Para sonrojar tus mejillas dibuja un triángulo con el colorete, en la manzanita que sobresale cuando sonríes, y difumínalo subiendo hacia la sien. Pon un poco de color en la barbilla.

  • Vaya al peluquero: un buen peinado no le vendría mal

    La recomendación es para todos, pero en particular para Carmen Gloria Arroyo: vaya a un buen estilista de pelo; su actual peinado le quita prestancia. La melena con partidura al medio definitivamente es un corte del pasado. Usted podría verse mejor. Asesórese.

  • Vean la película "Su propio infierno" de 1962

    Dirigida por John Frankenheimer, la película "Su propio infierno" de 1962 está basada en la novela de William Inge sobre el romance entre una mujer madura (Eva Marie Saint) y un joven (Warren Beatty), quien está estrechamente ligado a su hermano pequeño.

  • No hay que olvidar nunca a una esposa

    Me gustaría que Fernando Villegas se acuerde más veces al día de su esposa, una figura tan fantasmagórica como la misma "Doctora Bachelet". Ojalá la lleve a un lugar bonito, para regalonearla y ejercitar el respeto y buen trato hacia las mujeres.

  • Coman verduras, carnes blancas y beban líquido

    Le recomiendo a Fernando Villegas comer carnes blancas, verduras y abundantes líquidos. Alguna vez le divisé una lengua saburral (sucia y con sarro) y un aliento de sarcófago. Fernando, debe cuidar su boca y dientes. También su aspecto físico.

  • Revise su ropero y vístase de acuerdo a su edad

    Hago un llamado público para que Carmen se vista de acuerdo a su edad. Debe revisar con urgencia su ropero, pero sobre todo, presentarse en coherencia con su profesión. Su vestimenta le resta credibilidad al momento de comentar temas legales.

  • Dar menos espacio a este tipo de hechosUn consejo

    Se debe informar lo estrictamente necesario, así bajarían los índices de delitos y las conmemoraciones serían sólo para recordar lo ocurrido con manifestaciones pacíficas.

  • Pasear en bici en el Parque Metropolitano

    Mi lugar favorito lejos es el Parque Metropolitano, detrás de Pedro de Valdivia Norte. Las subidas son bien exigentes y la vista cuando llegas a la cima es alucinante.

  • Disfruta de los divertidos masajes en pareja

    Tú a él, o ella a ti. O un par de especialistas en quiromasajes para que ambos se relajen, se desestresen y después tengan más ganas de amarse con toda la pasión.

  • Comer de a dos en el bello Cajón del Maipo

    Mi lugar favorito son los restaurantes de la orilla del Cajón del Maipo. Se puede llevar al perro y pasar un lindo día al aire libre y escuchar el sonar del río.

  • Comer de a dos en el bello Cajón del Maipo

    Mi lugar favorito son los restaurantes de la orilla del Cajón del Maipo. Se puede llevar al perro y pasar un lindo día al aire libre y escuchar el sonar del río.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24