• Feña González: "Les tengo fe a Garín y a Paul"

    El ex tenista, ahora como hincha, alentará a Chile desde su casa. Además contó a hoyxhoy cómo es su nueva vida: entre el tenis y la música.

    Hoy Christian Garín, a sus 16 años, jugará uno de los partidos más importantes de su vida: abrirá la Copa Davis -representando a Chile- frente al ecuatoriano Julio César Campozano (197°). A las 12:00, la mayoría de los chilenos estará alentándolo. Entre ellos, habrá uno que vivió esa presión varios años. Uno que se ponía la camiseta roja y ganaba puntos con su derecha "bendita", puntos que hacían vibrar a todo un país.

    Es que Fernando González ahora alentará a Garín mirando el televisor y, como uno más, confía en que Chile obtendrá un buen resultado. Al ser consultado por hoyxhoy sobre los duelos de Chile frente a Ecuador, el Feña de inmediato respondió: "Ojalá que les vaya bien. Ese es el objetivo principal", dijo con seriedad.

    Y rápidamente tuvo palabras de elogio para Garín. "Él es un excelente jugador. Tiene un futuro tremendo. Con sólo 16 años ha ganado partidos importantes".

    ¿Cuál es la principal virtud del juvenil?

    Tiene buen trabajo físico. Eso es muy importante. Yo creo que es un buen jugador.

    ¿Le darías un consejo?

    Él va a debutar, tiene que ser con convicción. Esto es súper importante en su carrera, seguro que (ese partido) lo va a marcar.

    ¿Gana Chile?

    Ojalá que sí. Ojalá les vaya bien. Está Capdeville que, sin duda, es el más experimentado; y Christian Garín, que es un excelente tenista. Les tengo fe.

    Nueva vida

    Desde que el Bombardero de La Reina decidió decir adiós al tenis, se dedicó a disfrutar su nueva vida. Incluso, hace unos meses, se fue en una casa rodante junto a unos amigos a recorrer el norte de Chile. Al hablar de esta nueva etapa, González cambia el tono de voz, se oye más relajado. Incluso, más sonriente.

    ¿Cómo ha sido este año sin tenis?

    Estoy feliz. Ahora puedo viajar, darme mis gustos. Ha sido un año más tranquilo.

    ¿Cómo fue la experiencia en la casa rodante?

    (Risas) Bien, he ido varias veces al norte. Eso es lo mejor. Antes tenía definido qué haría todos los fines de semana del año. Ahora si me dan ganas de ir a un lugar, voy no más. Eso es impagable.

    ¿Es cierto que tu mamá se hacía pasar por nana cuando llegaban los periodistas para no dar entrevistas?

    Jajaja... No es que se disfrazara, pero la verdad es que no le gustaba mucho. A mí tampoco. Es que uno está expuesto a que hablen sin que te conozcan y eso no es muy agradable.

    ¿Y la música?

    Eso es casi un mito urbano -dijo entre risas un tanto nerviosa-.

    ¿Cómo? ¿Y la sala con instrumentos musicales que tienes en tu casa también es un mito?

    Jajajaa... Puede ser. Es que me gusta tocar guitarra pero en privado. Es parte de mis cosas más personales.

    ¿Te subirías a un escenario?

    No creo. Yo conozco mis límites y no lo haría. Jajaja...

    ¿Extrañas algo del tenis?

    Algunas cosas, pero no... Ya pasó la época. El tenista ya no existe, quedó atrás.

    Ahora que eres entrenador, ¿es difícil la tarea?

    Sí. Hace dos semanas estoy entrenado a Matías Sborowitz. Es distinto. Obviamente sé de tenis pero no es lo mismo que jugar.

    Pero el Feña también dará clínicas de tenis en Puente Alto. "Sí, la idea es masificar el tenis. Voy a estar en varios colegios de la comuna", dijo el tenista.

    Por otra parte, el Feña prepara su despedida que está programada para el sábado 13 de abril a las 22:00 frente a la municipalidad de esa comuna. Y fue el mismo alcalde quien anunció dicho evento. "Es un gran orgullo que Fernando González tenga una despedida como la que se merece", dijo Germán Codina.

    Esos son unos de los proyectos del ex tenista, pero en mente ya tiene otros, aunque "esos no te los puedo decir", dijo el Bombardero y se despidió con una sonrisa .

  • La amargura ya es Monumental

    Luis Mena, el último ídolo albo, se refirió al presente de su club calificándolo como "muy complicado".

    Colo Colo sigue sumergido en el abismo de la derrota. Además de sus problemas administrativos, los albos están en el puesto número 12 de la tabla, a 11 puntos del líder, Unión Española. La situación agotó la paciencia de la hinchada y, al parecer, también de los jugadores.

    Uno que sacó la voz fue el capitán, quien vivió en carne propia conflictos con la directiva para renovar su contrato a principios de temporada. "Uno ve que los dirigentes no saben mucho lo que está pasando y eso es muy complicado para el club", lanzó el defensor. Luego agregó que "se ve que hay problemas con la barra y la dirigencia. Lo que hay que hacer es unir fuerzas entre todos, la gente, la hinchada, la directiva y el plantel para sacar esto adelante", comentó en Radio Cooperativa.

    El jugador multicampeón con el Cacique destacó que no es fácil comentar el actual momento del club desde un punto de vista deportivo, ya que "uno trata de hacer lo mejor posible y la relación entre los jugadores del plantel es muy buena. Sabemos que tenemos una responsabilidad grande y es triste que las cosas no resulten como uno espera".

    Por último, Mena afirmó que lo primordial ahora será buscar una unión entre todos los estamentos de la institución. "Creo que la mejor época que tuvimos, cuando obtuvimos muchos éxitos, fue cuando todos estábamos unidos y remábamos para el mismo lado. Me gustaría que todos estuviéramos como familia en Colo Colo, como era antes en el club", concluyó el jugador albo.

    Pero él no fue el único que se refirió al presente del Cacique. El histórico Leonardo Véliz cree que el problema del club va más allá de cambiar o no al gerente técnico.

    ¿Qué le parece que Caszely sea una alternativa para reemplazar a Gutiérrez?

    A ese tema no me voy a referir. Yo no tengo una buena relación con él (Caszely), así que prefiero no opinar.

    ¿Tanto así?

    Lo prefiero así, pero le voy a decir una cosa. Acá se le está dando demasiada importancia a ese cargo y el problema de Colo Colo no pasa por ahí. Independiente del nombre que esté sonando.

    ¿Usted trabajaría en Colo Colo?

    Jajaja... He presentado tantos proyectos que ya me aburrí. Me pedían el currículo y nunca me llamaron.

    ¿A quién le presentó sus proyectos?

    A Tarzán... (risas).

    ¿Quién es Tarzán?

    Hernán Levy pues... Yo hablé con él y me dijo que le presentara todo a Pizarro, pero al final nunca pasó nada. Yo quería trabajar con las divisiones menores. Imagínese, cuánto tiempo ha pasado en que no sacan a ningún jugador.

    ¿Qué cree que debería hacer Colo Colo para solucionar su problema?

    A Colo Colo hay que hacerle una cirugía completa. Los dirigentes están muy mal asesorados. Cuando echaron a Pizarro también iban a despedir a Hugo González, pero hubo unos movimientos y se quedó ahí, pero le bajaron el sueldo a la mitad y ahora es técnico interino ¿Quién los entiende?

    Pero desde la dirigencia se desmarcan de los malos resultados. El accionista de ByN, Leonidas Vial, aseguró que los mayores problemas del elenco están dentro de la cancha. "Los resultados no dependen de la dirigencia. Los jugadores no han rendido y no hemos tenido suerte. Pero no tenemos una crisis deportiva, sólo no nos ha ido bien", afirmó el directivo, quien ha sido sindicado como el hombre fuerte de la empresa que controla al Cacique.

    Además, Vial rechazó que ByN tenga nexos con la hinchada del elenco popular. "Nosotros no tenemos ninguna vinculación con ninguna barra ni los hinchas. No tenemos responsabilidad en lo ocurrido en La Florida porque éramos visitantes", agregó.

    En medio de todo el conflicto interno, los jugadores de Colo Colo intentan concentrarse en el duelo del domingo frente a Everton. Sabenque están prácticamente obligados a ganar.

  • Históricos de Colo Colo analizan el posible arribo de Claudio Borghi

    Hinchas y ex futbolistas de los albos coinciden en que el argentino es una buena alternativa, pues lo avalan los triunfos que logró, pero también creen que debe haber un cambio estructural en ByN.

    Desde que se fue Omar Labruna de la banca de Colo Colo han sonado muchos nombres para su reemplazo. Pero, al parecer, hay uno que tomó fuerza: Claudio Borghi estaría en la carpeta de Blanco y Negro.

    Los cuatro títulos que obtuvo el argentino mientras fue entrenador de Colo Colo desde 2006 a 2009 son su principal respaldo.

    Incluso en Macul Carlos Muñoz se refirió al tema y se puso del lado del ex entrenador de la Selección chilena. "Claudio es el candidato que toda la gente quiere. Tiene méritos de sobra para estar en este club", afirmó el delantero de los albos.

    hoyxhoy se contactó con nombres que se identifican con el club para saber qué opinan de dicha noticia.

    A Leonel Herrera, por ejemplo, le gusta la idea de que regrese Borghi. Él cree que debe llegar "alguien de la casa, alguien que se identifique con los colores, alguien que haya vestido la camiseta del club", señaló.

    Sin embargo, aprovechó la oportunidad para lanzar sus dardos a ByN.

    Crítico

    "Creo que lo principal acá es que le sigan dando la oportunidad a Hugo González y a Tito Tapia. Eso puede servir de aliciente para que los jugadores cambien la actitud que han tenido hasta ahora. Y ya la cambiaron, así se vio el domingo pasado", se explayó el ídolo de los albos.

    ¿Y Borghi? "Claudio es de la casa. Lleva años, conoce el medio. La gente lo quiere porque es colocolino y buena persona. Si no dejan a Hugo, yo me inclino por Borghi", dijo.

    Pero como no sólo salió a la luz pública el nombre de Borghi, Herrera también se refirió a Marcelo Bielsa, otro DT que "sonó". El ex jugador dejó claro que no le quiere ver ni la nariz en Chile.

    "Yo ni siquiera lo dejaría entrar al país. Es inaceptable lo que hizo con el Presidente", declaró. Pero fue más allá e hizo su propio análisis futbolístico del rosarino: "Además, yo no sé que tan buen técnico es. Con Chile clasificó, pero llegó a segunda ronda y ahí quedó. Algo que otros también han logrado. Con argentina le fue mal y en el Athletic de Bilbao le está yendo mal", dijo con algo de rabia.

    La voz del hincha

    Otro que también se refirió al presente de Colo Colo, fue el animador de televisión, Leo Caprile, quien aseguró que el principal cambio que deberían realizar en Macul no sólo se centra en el DT.

    "Debería llegar el mejor técnico del mundo. Pero tienen que inventar a uno", partió diciendo el hincha albo.

    Para el conductor, el cambio en "la Ruca" debe comenzar por la administración. "Acá el problema es que hemos tenido una chantería permanente. Aunque traigan a Guardiola esto no va a cambiar. Lo que tiene que pasar acá es que ByN asuma los errores que han cometido y deleguen funciones a personas que sean especialistas en instituciones deportivas", lanzó.

    ¿Y el Bichi? "El ganó muchos títulos con Colo Colo. Es un tremendo entrenador, pero renunció por lo menos tres veces. Para mí esto es puro humo. Hay elecciones el 17, entonces es un poco de demagogia. Pongamos los pies en la tierra: si hay un presupuesto de un millón de dólares para el segundo semestre y si llega Borghi, ¿qué les va a pedir? ¡Jugadores!, eso les va a pedir! La única solución es que se den cuanta que han hecho mal las cosas" finalizó Caprile.

    Leonardo Véliz

    Durante el periodo en que ByN ha estado en el poder, se ha ganado varios enemigos públicos. Uno de ellos es el "Pollo" Véliz, quien sin titubear señaló que "al entrenador que elijan deben dejarlo trabajar. Basta de tanta rotativa", indicó. Pero el histórico de los albos tiene su propio candidato y lo propuso con autoridad: "Para mi Gustavo Benítez tiene las capacidades", dijo Véliz.

    Por ahora, en Macul siguen en reuniones para escoger al nuevo DT de Colo Colo y los hinchas siguen clamando por buenos resultados.

  • En Colo Colo quieren retroceder el tiempo

    Felipe Flores aseguró que todo el plantel prefiere a Claudio Borghi en la banca. El eventual arribo del DT se podría definir después de la elección del nuevo presidente de Blanco y Negro, que se realiza hoy.

    Un ambiente distendido se vivió ayer en Macul. Los dos triunfos consecutivos de la escuadra alba subieron el ánimo del plantel y eso se reflejaba en sus sonrisas al salir del entrenamiento.

    Pero en medio de ese clima relajado, se hablaba del presente del Cacique.

    Hoy son las elecciones del nuevo presidente de Blanco y Negro, hombre que será clave para definir quién será el nuevo entrenador de los albos.

    Felipe Flores, después del entrenamiento, se refirió al entrenador que él tiene como candidato. "Yo y todos en el plantel queremos que llegue Claudio", lanzó en conversación con hoyxhoy.

    Según contó el delantero, mientras el argentino estuvo en Colo Colo la relación entre compañeros era "muy buena". Además agregó que "es con el único entrenador donde yo he visto que hasta en los malos momentos todos se llevaban bien".

    Además, Flores tiene sus argumentos. Él asegura que contratar a Borghi como entrenador no sería una apuesta. "A Claudio no lo traerían para probar. Con él, el éxito de Colo Colo estaría asegurado", indicó.

    ¿Y Hugo González? Como el estratega es DT interino, sería complicado que lo dejen continuar. "Al profe ya le dijeron que no sigue. Él sabe que es un periodo corto y que a fin de semestre se va", aseguró el delantero albo.

    De todos modos, los hinchas y el plantel deberán esperar a que se resuelva quien será el nuevo dirigente de ByN.

    Nuevo presidente

    A partir de las 9:30, en la Casa Alba -recinto ubicado en el interior del Monumental-, comenzarán las votaciones para escoger al sucesor de Carlos Tapia. Entre los candidatos aparecen los nombres de Eduardo Loyola, quien es bastante cercano al plantel, además del economista José de Gregorio, Pedro Grau y el eterno candidato Aníbal Mosa, uno de los principales accionistas de ByN.

    Carlos Muñoz -al ser consultado por el nuevo presidente- señaló que "es un tema que nos importa, pero no depende de nosotros", aseguró. Sin embargo, mencionó que le gustaría un hombre que sea cercano al plantel, "así como lo fue Hernán Levy, quien me trajo a Colo Colo y me invitó a comer a su casa. Conocí a su familia. Igual a Carlos Tapia, uno siempre lo veía por acá", dijo.

    Por otra parte, el delantero coincide en que Claudio Borghi es el estratega ideal para el equipo.

    "Borghi es el candidato que toda la gente quiere. Tiene méritos de sobra", opinó el delantero.

    El desahogo de Labruna

    Aunque en Macul quieren dejar en el pasado a Omar Labruna, el entrenador sigue haciendo noticia y esta vez confirmó que la pelea con Mosa fue real.

    "Con Aníbal tuvimos una discusión porque recriminó el hecho de que había puesto a Roberto Gutiérrez en un partido. Llegó y me preguntó por qué había puesto a Gutiérrez y le respondí: "Soy el entrenador" y él me dice: "Yo soy el que pone la plata". Es entendible que personas con algunas copas en el cuerpo se alteren. Después llegó Fleitas, a quien tuvimos que frenar un poco, porque reaccionó mal", reconoció en el programa Vive Deportes.

    Pero eso no fue todo. También se sinceró respecto de lo ocurrido tras el accidente.

    Aunque Labruna no dio nombres, asumió que "hay culpas compartidas de varias personas, las cuales se conocerán pronto. No fue idea mía llamar a mi mujer. Yo primero llamé al club contando que tuve un accidente y llamé al jefe de prensa, quien llamó a Álvaro Romero (gerente del club) que vive a 10 cuadras", adelantó el argentino dejando en evidencia que la orden pudo salir desde Macul.

    En medio de las polémicas, el club buscará encontrar al hombre que represente a ByN, quien a su vez tendrá la misión de buscar al reemplazante de Labruna. Y en el ámbito futbolístico, las sonrisas podrían mantenerse, sólo si derrotan a la UC el domingo.

  • Sólo piensa en ganar

    Jorge Sampaoli dejó atrás el tema "Aránguiz" sin cerrarle la puerta de la Roja al volante. El DT nacional saldrá hoy a la cancha convencido de que frente a Brasil es una buena oportunidad para ilusionar a todos.

    Jorge Sampaoli se desahogó. Ayer dio una conferencia de prensa donde se refirió a la primera polémica por "indisciplina" en la que ha estado envuelto desde que asumió en la banca de la Selección chilena.

    Pero, contrario a lo que se especulaba, el entrenador nacional confirmó que Charles Aránguiz no será sancionado. Sin embargo, reconoció que tienen una conversación pendiente.

    "Es uno de los mejores jugadores del torneo local, sino el mejor, y hoy no lo tenemos. No le he puesto mucha atención al problema, sino que a la solución frente a un partido tan complicado", dijo el DT el argentino bajándole el perfil a la situación.

    "Hasta el momento que no aclare la situación con él no puedo tomar una decisiónCreo que el tema está claro. Citamos a jugadores después de los partidos que debían jugar previendo que había alguna lesión. Todos llegaron después de sus partidos, "Charlie" no llegó. Hicimos los intentos para ver qué pasaba y al no llegar decidimos la convocatoria de otro jugador", explicó.

    Conflictos con la U

    Desde que el casildense viste el buzo de Chile, ha vivido la otra cara de la moneda, pues mientras dirigió a la U solía reclamar por la cantidad de jugadores que convocaba Claudio Borghi a la Roja. Ahora ha sido Sampaoli quien ha recibido las mismas quejas, pero de parte de Darío Franco y del timonel de Azul Azul, José Yuraszeck.

    El presente conflicto entre ambas partes es, precisamente, por la convocatoria de seis jugadores laicos para un amistoso en momentos en que la U busca alcanzar el liderazgo en la tabla de posiciones del torneo local.

    Al ser consultado por la defensa que hicieron desde la U a Charles Aránguiz, el estratega nacional respondió que "me pareció una declaración desacertada. Hoy estamos en una función diferente. Para este partido citamos a los jugadores que la Selección necesitaba, lo hicimos en los tiempos. Nos manejamos bajo los rangos reglamentarios", sentenció.

    El duelo

    Pero no sólo de conflictos se rodea la Selección. Hoy enfrentará a Brasil a las 22:00 en el Estadio Mineirao y Sampaoli espera dejar atrás lo sucedido con el volante de la U, concentrándose en encontrar la fórmula para vencer.

    Para el DT, el principal dolor de cabeza de la zaga chilena será el astro de la verdeamarelha Ronaldinho Gaúcho, sobre todo por el alza futbolística que ha mostrado en el último tiempo.

    "Se hace determinante, está pasando un buen momento en (Atlético) Mineiro, seguramente va a ser un jugador de cuidado. Tenemos que tener claro que cuando él funciona, seguramente va a pasar algo distinto", apuntó el DT.

    Con relación a quién será más peligroso, si Neymar o Ronaldinho, el estratega nacional sentenció: "Son diferentes. En este esquema Ronaldhino está jugando en una posición más centralizada y Neymar está jugando mucho más de punta, más libre, más por la izquierda".

    Además, se refirió al principal objetivo que tiene el encuentro señalando que la idea "es encontrar variantes futuras que nos permitan saber que la exigencia de este partido nos pueda abrir el panorama para poder seguir sumando jugadores, que sigan intentando pelear por la clasificatoria al Mundial de Brasil 2014, que es el objetivo final", comentó el argentino.

    Respecto de la oncena titular, Sampaoli expresó que todavía tiene dudas en la formación. "Tengo que ver si Meneses va a jugar de extremo derecho o lo hará Figueroa. Por ahí, el resto está mucho más claro, pero lo vamos a ir resolviendo en el entrenamiento de la tarde".

    Por último, le envió un mensaje a sus dirigidos: "(tienen que) sentir un equipo que no viene acá a ser un sparring de Brasil, sino a ser un equipo que protagonice, que intente jugar, que no tenga la posibilidad de sentirse menos que nadie", sentenció.

  • Se llenaron de aplausos y de goles

    Universidad de Chile volvió al triunfo y se impuso por 4 a 3 sobre Huachipato en Talcahuano. Tras la derrota, los locales igual se fueron ovacionados y reclamando contra el juez Rafael Troncoso.

    Los hinchas locales llegaban esperanzados al Estadio Las Higueras de Talcahuano con el recuerdo vivo de lo hecho por su equipo en la Copa Libertadores en Venezuela frente a Caracas.

    Enfrente tenían a un rival herido que había vivido distinta suerte en el certamen internacional. Por ello sentían que era la posibilidad justa de demostrar quién merecía llevarse todos los aplausos.

    Pero los azules tenían claro que la deuda con su público era grande y salieron con todo a buscar el partido. Fue así como a los 8 minutos y tras un tiro de distancia del argentino Sergio Velásquez -en el que Nery Veloso dio rebote luego de que el balón lo desviara Sebastián Ubilla-, Gustavo Lorenzetti se la cedió al porteño, quien en solitario frente al arco marcó el 1 a 0 ante los reclamos acereros. Los jugadores se quejaban con justa razón, pues cuando salió el disparo al arco, el ex jugador de Wanderers estaba en posición de adelanto.

    Casi Ubilla

    A los 16", el ex Wanderers estuvo a punto de volver a convertir. Luego de un pase en profundidad el Conejo la bajó de pecho haciéndose un autopase. Tras disparar cruzado el balón se fue apenas desviado ante la mirada de un Veloso más que preocupado.

    De inmediato se volvió a encender la luz roja en el pórtico del acero y a los 18 minutos, luego de un centro de Guillermo Marino, fue Charles Aránguiz quien tras una estirada extrema conectó para marcar el segundo de los azules, que ayer lucieron los colores de San Luis. Así el Príncipe volvía a sonreír. Pero la U quería paliar las críticas generadas luego del partido frente a Olimpia y fue en busca de más. Rápidamente el mediocampo recuperó el balón y Veloso nuevamente se vería las caras con Ubilla. El meta ahogó el grito de gol del Conejo con una gran tapada y un minuto más tarde, en el arco contrario, Braian Rodríguez se elevó para conectar de cabeza el descuento de Huachipato. El uruguayo se sacó la rabia, pues en el minuto 8 Alvert Acevedo le había cometido un claro penal que el árbitro Rafael Troncoso desestimó. Tres goles en menos de 20" hacían prever un partido de alto vuelo.

    A los 23" lo tuvo otra vez el uruguayo. Pase en profundidad y mano a mano frente a Herrera cruzó el balón que salió desviado por poco. Era el merecido empate del cuadro de la Octava Región. Sin embargo, a la media hora llegaría la igualdad. Luego de un pase al vacío del Chucky González, David Llanos controló el balón y dejó en el camino a Herrera. Tiró al arco pero el balón dio en el pecho de Velásquez quien tapó el tiro que nuevamente fue aprovechado por Llanos para convertir el empate acerero. El partido continuaba siendo de alto vuelo y en otra carga azul vendría la ventaja. Tiro libre y Ramón Fernández, a los 33", la puso como con la mano en el ángulo superior izquierdo de Veloso poniendo el 3 a 2. Golazo. Luego su compatriota Sergio Velásquez quiso decir presente y anotó en los descuentos el 4 a 2. Fue, quizás, su mejor partido.

    Segundo tiempo

    Todavía no terminaba de refrescarse y a los 2 minutos del segundo tiempo Herrera tuvo que volar para atajar un disparo de media distancia y luego, en segunda instancia, bloquear el rebote. La fanaticada local lo insultó haciéndole recordar su episodio judicial, pero fueron los mismos jugadores locales quienes hicieron callar a sus simpatizantes. Pero Huachipato siguió buscando y conseguiría descontar a través del infaltable Braian Rodríguez. "Debido al arbitraje no pudimos sacar adelante el partido. Son jugadas que definen los partidos", dijo el jugador de Huachipato Claudio Muñoz. Por su parte, Gustavo Lorenzetti señaló que "se hizo un partido abierto y muy entretenido para la gente. Nos vamos contentos con los tres puntos. Lo de la jugada en posición adelantada hay que verla por la tele".

  • Continúa el caos en Colo Colo

    Todos contra todos: los problemas de los albos parecen no tener final. Ahora, el despedido Omar Labruna se fue en picada contra los dirigentes de ByN y Eduardo Lobos criticó a su hinchada.

    En 2009 fue la última vez que Colo Colo alcanzó la gloria. Luego de ese torneo se prometieron ir por la copa número 30, que ya parece ser una "maldición". Es que en tres años y medio han pasado por la banca alba ocho entrenadores y ninguno alcanzó a terminar su proceso, pues eran despedidos por los malos resultados.

    El último en vivir dicha situación fue Omar Labruna, quien volvió a la palestra luego de 20 días apartado de la esfera pública. Y se fue en picada contra los dirigentes de Blanco y Negro: "Me faltaron el respeto", aseguró el entrenador ayer en Radio Cooperativa. Tras sus dichos habló con hoyxhoy y dijo que "siempre tuve una excelente relación con ellos, por eso me sorprendí cuando me despidieron".

    El ex estratega de Colo Colo contó que mientras estuvo en el club mantuvo una excelente relación con los mandameses. Incluso manifestó que le hacían comentarios positivos del trabajo que realizó con el plantel. Por lo mismo, Labruna considera injustas las críticas a su proceso. "Yo no siento que fracasé con Colo Colo. Conseguimos cosas importantes. Logramos ganar la liguilla, además obtener la clasificación a la Sudamericana", indicó.

    El DT argentino, además, dijo que pidió refuerzos, no sólo a Emiliano Veccio y a Emilio Hernández, sino que él quería un "9" de área, pero que "dijeron que el presupuesto no les alcanzaba".

    Si bien hoy está lejos del club, admitió que sigue todos los partidos de Colo Colo y cree que uno de los principales problemas que tiene el equipo es la falta de finiquito. Además, agregó que "me da mucha pena por el vestuario, porque era muy bueno. Que no se sigan dando los resultados me da mucha pena", señaló resignado antes de despedirse de manera amable con un "chau, hasta luego".

    Lobos de frente

    En medio de la crisis que vive el cuadro de Macul, no sólo hay críticas contra los dirigentes. Esta vez el que alzó la voz fue Eduardo Lobos, quien de manera frontal y clara criticó a la barra debido a los incidentes en el Bicentenario de La Florida.

    "La situación de los hinchas fue lamentable. Son hechos que hay que erradicar del fútbol. (Los hinchas) deberían apoyarnos siempre. Sabemos que estamos solos y que debemos reponernos de este mal momento", dijo. Pero el arquero -criticado por la misma barra durante el partido- fue más allá y tras sus palabras dijo asumir las consecuencias que sus dichis pudieran tener. "Si tengo que enfrentarlos, lo seguiré haciendo, porque son cosas que le hacen mal al fútbol", agregó.

    Por otra parte, el calvo guardameta se refirió a las críticas que ha recibido el plantel de parte de la directiva de Blanco y Negro y específicamente de Leonidas Vial, máximo accionista de la concesionaria. "Está en todo su derecho de criticar, pero somos todos responsables. En ese sentido los mayores culpables somos nosotros porque estamos en el campo de juego (…) Lo he visto sólo una vez en el club. Yo estoy acostumbrado a otro tipo de dirigentes, presentes en las buenas y malas", sostuvo agregando que tiene claro que "jugadores y técnicos sabemos que debemos estar más unidos que nunca y debemos abstraernos de esas situaciones", añadió.

    En este difícil ambiente, en el que los referentes del plantel admiten que el clima en el interior del club es "raro", los integrantes del cuadro albo tratan de concentrarse pensando en el duelo de su escuadra ante Everton, el que se jugará el domingo a las 18:00 horas en el Estadio Monumental.

  • Mamá de Charles: "Jorge Sampaoli no conoce la máquina humana"

    Mariana Sandoval, quien además es entrenadora amateur de fútbol, defiende a su hijo. Acusa al adiestrador nacional de falta de humanidad por no entender el cansancio de sus jugadores.

    "Pero si Charly necesita descansar", implora la madre, Mariana Sandoval, residente de Puente Alto, líder sociodeportiva de la población El Volcán. Informa que la noche del sábado vio con los ojos abiertos a su hijo, al príncipe Charles del sector sur de la capital. Lo vio interactuar en una comida familiar. Charles habló. Dijo cosas interesantes en torno al deporte, luego abandonó la casa real materna de forma consciente, en posición vertical, se introdujo una pastilla, un relajante legal, y se tumbó. No volvió a abrir los ojos en 13 horas. Ya todos lo saben: lo despertó una alarma humana. Un grito telefónico que provenía desde Azul Azul.

    "Apenas me enteré, me preocupé. Pero me llegó un mensaje de mi propio hijo: me decía que me quedara tranquila", admite. Tiene conocimientos médico-deportivos: es la entrenadora del club Nueva Esperanza, que cobija a niños entre cinco y 13 años. Sabe mucho de fútbol, menos de pastillas. De todos modos ha ingerido medicamentos para dormir y opina: "El cuerpo se desploma. Y mi hijo está fatigado. Juega 180 minutos a la semana", explota. "Charly se baja de un avión y se sube a otro. Eso agota. Yo me agoto yendo a tomar el colectivo, imagínese", arremete. La señora Sandoval pide que por favor respetemos el organismo de un deportista. El cuerpo del príncipe está parcialmente fundido. Entonces dispara un dardo dirigido a la ética personal del entrenador de la Roja: "Yo creo que el señor Sampaoli no conoce la máquina humana".

    Es una metáfora referida al cansancio. Sampaoli, aclara, se empecina en sacar rendimiento, es un obsesivo del éxito. "Pero el señor Sampaoli tiene que escuchar más la parte humana de los jugadores", repite, enérgica la madre de Aránguiz.

    Manos al fuego

    ¿Charles no estaba en una discoteque? "No, mi hijo no". ¿No hubo bailoteo entre las 22 horas del sábado y las 10 horas del domingo? "Negativo. Mi hijo es tranquilo y disciplinado". Si ella fuera la entrenadora de Chile haría esto: sí, desvincula al jugador que se duerme, llama de inmediato a otro ("Hay que ser profesionales"). Pero, a la vez, llamaría personalmente al dormilón y preguntaría qué le pasa ("Hay que ser humanos"). Profundizaría en los motivos de su agotamiento. Pero, afirma, ella no es Sampaoli. Ella es entrenadora amateur de niños vulnerables. ¿Le parecería justo si lo dejan fuera del proceso? "Si es así, me parecería lamentable: Charly le rinde mucho en la cancha". Y es tajante: "De verdad no creo que Sampaoli pueda llegar a entender lo que le pasa a Charly".

    "Mi hijo está agotado", repite. "Entiendan", ruega. El príncipe Charles corre, toma aviones, recibe patadas de gigantes, baja de aviones, tiene hijos chicos, no para. Se durmió, eso es todo. Descarta que haya habido brujería de un rival, fue sueño simplemente. "Igual Charly es bueno para la pestaña", confiesa.

    ¿Es dormilón?

    Siempre. Cuando está en mi casa se queda dormido con el control remoto en la mano.

    ¿Qué hará la próxima vez?

    La próxima vez que tenga una citación le pondré una batucada en la puerta.

    ¿Charles sigue siendo el príncipe?

    Dormido o despierto es mi príncipe igual.

    Y la madre sigue soñando despierta con que el Príncipe Charles, más temprano que tarde, volverá a la Selección. Y estará con los ojos más abiertos que nunca.

  • Salah a ByN: ¿Se viene el reencuentro?

    Salió humo blanco en Colo Colo y el DT es el nuevo miembro del directorio de ByN.

    Justo en el instante en que los directivos elegían a Arturo Salah como miembro del directorio de ByN, los guardias tomaban del cuello a un hincha de color normal, pero de personalidad alterada apodado "Hulk". Ese hincha quiso ingresar sin invitación. Pateó a un directivo. Amenazó a la directiva en su conjunto. Y pegó un grito polémico: "¡Dejen de robar!". Luego explotó: ¡No pertenecen a Colo Colo!

    Y entonces fue neutralizado por guardias. "Hulk" salió enojado y eso es grave: su nombre real es José Miguel Briones y es un garrero que una vez, frente a este reportero, se definió como "tonto pal aletazo". Como sea, la imagen resultó el fiel reflejo de una jornada tirante: durante toda la mañana los accionistas menores lanzaron insultos, mientras los mayores decidían el futuro del club.

    Salah el blanco

    Al rato Aníbal Mosa lo anunció serio: "Arturo Salah ha sido nombrado miembro del directorio de ByN". Por los próximos tres años Salah, si acepta, se convertiría en un dirigente cuya ropa esencial es el buzo. Un hallazgo: administrativo con dominio del fútbol. Y se sumaría a los nueve miembros de la directiva.

    "¿En serio?, ¿Arturo es dirigente de Colo Colo?", preguntó su amigo Jorge Socías desde La Serena. ¡Pero qué está haciendo ahí!

    Quizás lidere la institución y sea el presidente, Jorge.

    ¡Chuuuu! Pero qué está pasando…

    ¿Usted cree que Salah, tan vinculado a la U, sea aceptado en su nuevo rol colocolino?

    Pero si ese gallo no es ni blanco, ni negro, ni azul. Ese gallo está entre ser un turco o un italiano. Salah Cassani tiene un tremendo enredo de sangre.

    Socías, su amigo, admite que es un paso adelante para el fútbol. Salah, dice, es metódico. Salah planifica a largo plazo. Es ordenado. Un buen tipo. Sabe mucho. Pero concluye con un mal presagio: "No sé qué puede hacer en ese club: Colo Colo no existe desde hace mucho tiempo".

    Por su parte, Luis Baquedano, funcionario de ByN, transmitió tranquilidad. "Es un tipo de fútbol", dijo. "Lo conozco bien, trabajamos juntos en las inferiores de Colo Colo en 1987. No hay reparos con su llegada", añadió.

    Carlos Caszely dijo, con falsa teatralidad, que ignoraba lo que había pasado. Puesto al día -es decir: Salah es del directorio, gente le pegó a los directores, "Hulk" fue detenido, hubo golpes, gritos, patadas, etc-, Caszely, hermético, tuvo una sensación protocolar: "Es un gallo de fútbol, ojalá le vaya bien".

    ¿Le hubiese gustado ser parte del directorio?

    Me habría encantado. Todo lo que sea ayudar a Colo Colo para mí es un honor. Pero ya no fue.

    Salah es el colocolino del momento. Se hablará de su pasado mestizo, que su corazón está entre Palestino y la U, que se irrita y que difícilmente tolerará órdenes. Se dirá que le gustan las S.A., pero odia el sistema play off que aman en ByN. Se dirán muchas cosas, pero una de ellas es unánime: es un hombre de fútbol y, al fin, ha llegado alguien a meter la pelota en las oficinas del club. En una de esas, le toca trabajar con el Bichi.

  • ¿Quién dijo que Arturo Salah es hincha de Universidad de Chile?

    Al nuevo dirigente de ByN lo critican porque se identifica con el rival. Pero los que lo conocen bien no creen que sea hincha azul. Su corazón pertenecería a Audax.

    Ahora se discute el color original de Arturo Salah. Se piensa mayoritariamente que es azul, fruto de los ocho años que jugó en ese club o de los tres años que, en total, lo dirigió. En TVN provocaron con un titular televisivo: "Un azul a la tienda alba". Peter Dragisevic salió desde la oscuridad mediática y afirmó que era una falta de respeto incorporar a un rival en el directorio colocolino. Todos opinan. Todos especulan. Y parece que su corazón no es ni azul, ni blanco. Según sus conocidos, todo indica que Salah sería de color verde. Arturo Salah probablemente sea hincha original de Audax Italiano.

    El hincha misterioso

    "Pero si Arturo siempre ha sido de Audax", lanzó su ex compañero en la U durante los años setenta, Miguel Ángel Gamboa. ¿Audax? "Pero si Arturo es más italiano que los italianos", insistió. El dato es certero: Arturo es árabe por parte de padre (Salah) e italiano por parte de madre (Cassani).

    Salah, durante su juventud, fue socio del Stadio Italiano. Su hermano y él hicieron las inferiores en Audax. Y su mamá era chef de cocina italiana en el restaurante de Juan Scavini, al cual muchos futbolistas acudían a tragarse unas pastas después de entrenar.

    Surge la duda: ¿Y el lado paterno? ¿Y los rasgos árabes del entrenador no significan nada? ¿Y si Salah fuese un hincha apasionado de Palestino, club en que se retiró del fútbol activo en 1982? Ricardo Abumohor, emblema arábigo en Chile, levanta el teléfono desde Estados Unidos y siembra la duda: "Arturo toda la vida tuvo mucha afinidad con Palestino. Sólo eso le puedo decir, amigo".

    Sabino Aguad, gerente deportivo de Palestino: "Lo ignoro. Nunca lo supe". Valentín Cantergiani, mítico dirigente audino: "Confirmo que Salah hizo las inferiores en nuestro club". Paisano o itálico. Azul o blanco. Defensivo o inteligente. Salah parece tan hermético que hasta sus amigos íntimos lo aprendieron a conocer a través de los diarios.

    Sólo un profesional

    "Sí, somos amigos, pero…¿me va a creer que no tengo idea qué equipo le gusta?", dijo Johnny Ashwell, ex defensa de Universidad de Chile, y amigo confeso de Arturo. Concluye: "Arturo es hincha del club en que trabaja". Caupolicán Peña, que trabajó junto a él cuando a Salah le tocó dirigir la selección de Chile, lo resume con un lugar común: "No jodan más, Arturo Salah es un hincha del fútbol y punto".

    No azul

    Lo cierto es que, entre sus conocidos, nadie afirma que Salah es hincha de la U. Nadie comenta con datos certeros que su corazón es azul. Nadie siquiera menciona ese color.

    "Qué misterio ni nada, Arturito es de Audax, mijo. Eso lo sé yo". Es la voz de un entendido, un opinólogo del camarín: Clavito Godoy ha irrumpido en esta nota para inclinar la balanza. Y lo aclara: "Arturito, a quien conocí cuando yo era entrenador de Audax, siempre fue súper mamón. Y su mamá era de Audax Italiano. Igual que él". De modo que quizás ya no sea legítimo afirmar que llegó un azul al club blanco. Es momento de reorganizar los colores. Parece que a Colo Colo llegó el misterioso hombre verde.

  • Lunari y Franco eran espías de Bielsa

    Cuando jugaban en Newell's tenían la misión de analizar in situ a los rivales y hacer perfiles de cada uno. "Íbamos a investigarlos y le llevábamos la información a Marcelo", recuerda el ex UC.

    Ricardo Lunari actualmente dirige a Deportes Valdivia. Ahí, al igual que Darío Franco, trabaja todos los días para plasmar las ideas de Marcelo Bielsa en sus jugadores. Según cuenta, él y el DT de la U, tienen una historia en común: eran los secuaces del ex entrenador de la Roja cuando jugaban en Newell"s.

    "Como no había tanta tecnología, nosotros íbamos a investigar a los rivales y le llevábamos a Marcelo un perfil de cada jugador", desclasificó el ex jugador de la UC a hoyxhoy.

    Contó también que desde esa época -a principios de los 90- se convirtieron en Bielsitas. "Yo creo que la idea que uno tiene es similar a la de Marcelo: siempre buscar el arco rival", señaló.

    Al ser consultado por las críticas que ha recibido su amigo y ex compañero, Lunari llamó a la calma: "Franco es un gran entrenador. La gente tiene que tener paciencia. Es ilógico que los jugadores conozcan sus ideas en tan poco tiempo", expresó el entrenador.

    Además, agregó que "Jorge Sampaoli fue un técnico muy exitoso. Ahora la gente quiere resultados luego, pero si al él lo dejan trabajar va a terminar demostrando la gran capacidad que tiene", aseveró el ex cruzado.

    Por último indicó que Franco sí es Bielsista, pero a su modo. "Siempre está pensando en el arco rival. Lo que pasa es que la forma es diferente. Lo de Darío es más tenencia de balón, como era en Newell"s", dijo Lunari.

    Pero, al parecer, en Azul Azul no tienen tanta paciencia y por lo mismo el entrenador de la U decidió privilegiar el torneo local, por sobre la Libertadores, debido a las pocas chances de clasificar que tienen los azules. Es más, la U viajó sin seis de sus jugadores titulares al duelo contra Deportivo Lara en Venezuela.

    José Rojas y Eugenio Mena, los volantes Guillermo Marino y Ramón Fernández, además de Sebastián Ubilla, se quedaron en la capital y prepararán el duelo que disputarán los azules el fin de semana frente a Palestino.

    Sin ánimos de revancha

    Charles Aránguiz admitió que los azules están lejos de obtener un cupo para los octavos de final de la Libertadores.

    "Hay que ser honestos: la realidad es que estamos más afuera que adentro en la copa. El grupo está tranquilo, vamos a hacer un buen partido; si no nos alcanza, hay que estar claros de que la clasificación se perdió antes", declaró el jugador antes de viajar a Venezuela.

    En la misma línea, el defensa Albert Acevedo comentó la dificultad que tendrá conseguir la clasificación este jueves, ya que "las opciones ya no dependen de nosotros, tienen que darse una serie de resultados complicados, independiente de lo que suceda en nuestro partido".

    Universidad de Chile enfrentará a Deportivo Lara el jueves en el Estadio Metropolitano de Barquisimeto, por la sexta fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores a las 21:30 (hora de Chile).

  • El Cóndor sueña con volar a Colo Colo

    Roberto Rojas quiere volver al club de sus amores, ahora como preparador de arqueros. Además, respondió a Orlando Aravena, quien aún no olvida el "Maracanazo".

    Aló, ¿Roberto? Y del otro lado del teléfono responde una voz femenina con el acento mezclado entre español y portugués. "Sí, este es su número. ¡Te llaman de Chile!", le dijo a Roberto Rojas.

    Después de un paso flash por Chile el Cóndor ya está de vuelta en Brasil, el país que lo ha cobijado por años. Pero esta vez llegó con una ilusión diferente. Ahora el ex arquero nacional quiere regresar a su país natal y en Sao Paulo espera con ansias el llamado desde Blanco y Negro.

    "Llegué el domingo y acá estamos, esperando que respondan de Colo Colo", lanzó de inmediato el Cóndor.

    Como se dio a conocer, el ex meta se reunió con los dirigentes de la Sociedad Anónima de los albos, pero sin claridad de cuál sería la oferta para el hombre que sigue identificándose con los colores del cuadro de Macul.

    ¿Le gustaría ser gerente técnico de Colo Colo?

    No, no es eso lo que conversé con ellos.

    ¿Qué conversó, entonces?

    Yo les dije que podría ser preparador de arqueros, algo así. Más relacionado con lo que yo sé hacer.

    ¿Con quién se reunió?

    Primero con Juan Gutiérrez y después con los dirigentes de Blanco y Negro.

    ¿Con Carlos Tapia y Álvaro Romero?

    Sí, sí... con ellos conversé.

    ¿Qué significa para usted volver a Colo Colo?

    Primero, llegar a Chile fue como llegar a mi casa y volver al Monumental fue más acogedor aún. Cuando fui había un grupo de hinchas afuera y todos me saludaban. Fue como estar en casa otra vez.

    Pero en Chile no todos tienen un buen recuerdo del Cóndor, aunque cada vez que se habla de porteros de categoría aparece su nombre. Pese a ello hay quienes no lo quieren ver ni en pintura.

    Orlando Aravena, el DT a cargo de la Selección chilena en 1989, cuando se vivió el recordado "Maracanazo", dijo a hoyxhoy que "en la vida todas las cagadas se pagan (sic). Y la cagada de él fue muy grande". Ello, tras ser consultado por su ex pupilo.

    ¿Aún tienen conflictos con Orlando Aravena?

    No, para nada.

    ¿Por qué cree que él se refirió así a usted?

    No lo sé. Él tiene una visión de las cosas, yo tengo otra.

    ¿Le diría algo?

    Sólo que así como yo respeto su posición, él debe respetar la mía. Pero al menos yo no tengo ningún problema con él ni con nadie.

    Finalmente el Cóndor se despidió, pero antes señaló que espera volver a dar declaraciones, pero cuando sea presentado por los dirigentes de ByN con algún cargo en el club.

  • El Málaga no lo puede creer

    Hasta el minuto 90 los españoles estaban clasificados a la semifinal de la Champions, pues ganaban 2-1. Pero en los descuentos los alemanes dieron vuelta la llave. Fue 3 a 2.

    Era un partido histórico para el cuadro español. Corría el minuto 90 y el Málaga vencía por 2 goles contra 1 al Borussia Dortmund, pero como dicen "en la puerta del horno se quema el pan" y los alemanes dieron vuelta el resultado en sólo dos minutos.

    Durante los primeros momentos del juego, el equipo de Manuel Pellegrini se veía dominado por el Dortmund. Tras el empate sin goles de la ida, el cuadro local salió decidido a quedarse con la serie, presionando muy arriba. Ya a los 16" Robert Lewandowski tuvo el primero al intentar un globo sobre el meta Willy Caballero. En tanto, el elenco de Manuel Pellegrini -que no contó con Manuel Iturra por suspensión- tuvo que defender muy atrás.

    Sin embargo, se pensaba que una estrella iluminaba a la escuadra andaluz, pues tuvo la fortuna de abrir la cuenta en la primera ocasión en que se acercó al arco rival. A los 24" hubo un mal despeje de la zaga local. Joaquín que enganchó para la izquierda y sacó un zapatazo bajo imposible para el meta germano. Era el 1-0 y los españoles estaban con un pie en la semifinal.

    Los dueños de casa se sorprendieron. Los hinchas del Dortmund se tomaban la cabeza y quedaron mudos. Mientras los malagueños alzaban sus camisetas eufóricos. Ese gol les permitía estar por primera vez entre los cuatro mejores de Europa. Pero, en el mejor momento el elenco español, apareció Lewandowski (41") para igualar la cuenta con un golazo, tras pase de taco de Reus. Era el 1-1. Hasta ese momento el equipo de Pellegrini seguía clasificado. Pero un sólo gol de los alemanes los mandaba de vuelta a España.

    Cerca del triunfo

    En el segundo tiempo el Dortmund fue con todo por el pase a las semifinales y lo tuvo sobradamente con chances, la primera de Lewandowski (46") y el portero Weidenfeller salvó el arco local con manotazo milagroso a los 48".

    El equipo hispano intentó siempre bajar las revoluciones al encuentro y el meta Willy Caballero fue nuevamente figura al salvar dos jugadas de gol, una de Reus (75") y otra de Gotze (78"). Así, hasta que el brasileño Julio Baptista entró en solitario, definió ante la salida del portero Weidenfeller y Eliseu (81") la embocó sin rivales enfrente.

    Pero lo inesperado estaba por venir. El entrenador chileno quiso cerrar el partido haciendo cambios estratégicos con los que se podían ganar unos segundos valiosos. Sacó a Baptista y Joaquín, por dos hombres fríos para la intensidad del duelo como Roque Santa Cruz y Portillo.

    El reloj marcaba los 90 cumplidos. La hinchada del Málaga alzaba sus camisetas y cantaban felices, pero Dortmund lo remontó increíblemente con tantos de Reus a los 91" y Felipe Santana a los 92". En el tercer tanto hubo tres jugadores en posición de adelanto cuando se inició la jugada. "Hubo un doble fuera de juego, y así es imposible clasificarse. No pudimos o no quisieron que pasásemos", dijo Manuel Pellegrini.

  • Unión quiere ratificar su buena racha ante la U

    Desde el Apertura de 2012 que los hispanos no pierden con los azules. Pero José Luis Sierra anunció que será un duelo complicado.

    Mañana se jugará un duelo decisivo. Si el torneo nacional fuese con playoffs sería una final adelantada: Universidad de Chile recibirá a Unión Española en el Estadio Nacional en el partido de vuelta de semifinal de la Copa Chile.

    En Independencia ya se preparan para el duelo que los podría acercar a competir en la Copa Sudamericana.

    De hecho, José Luis Sierra adelantó que su escuadra tendrá un complicado partido, pues aseguró que el rival sigue siendo un buen equipo a pesar de su tempranero adiós en la Copa Libertadores 2013.

    "Para mí no influye en nada que la U haya quedado fuera de la Libertadores. Sigue siendo el buen y peligroso equipo de siempre. Tiene buenos futbolistas y juega muy bien al fútbol", destacó el estratega tras el entrenamiento de los hispanos.

    Además, Sierra comentó la imposibilidad de contar con el delantero Sebastián Jaime para el duelo, debido a que cumplirá su última fecha de suspensión. "Siempre es importante que estén todos en buenas condiciones. Desgraciadamente él no podrá estar, pero tenemos confianza en que su reemplazante rinda tan bien o mejor que él", apuntó.

    Justificaciones azules

    Por su parte, José Rojas también se refirió al partido y señaló que "queremos sacar todo lo que queda dentro en estos seis partidos y ante Unión, duelos que ya se han transformado en finales".

    Además, el capitán de la U aprovechó la oportunidad para defender a Darío Franco de las críticas que ha recibido en el último tiempo por los resultados que ha obtenido la U. "Todos estábamos conscientes que no jugábamos bien y la responsabilidad era de los jugadores, pero estamos optimistas con lo que se viene por el avance que ha visto el equipo en los últimos partidos", agregó.

    Por último, José Rojas se refirió al cambio en el estilo de juego que han mostrado los azules indicando que "se especula mucho, sobre todo porque no habían dado los resultados. Estábamos acostumbrados a otro juego, la hinchada igual y es natural que surjan estas especulaciones", concluyó.

    La última vez que los azules vencieron a los hispanos fue en marzo de 2012, cuando el equipo que dirigía Sampaoli ganó 3-2. Después la superioridad fue de Unión Española. En la fase regular del Torneo Clausura de 2012 derrotaron a la U por 5-2. Luego en playoffs empataron en el partido de ida por cuartos de final y en la vuelta se impusieron por 4-1.

    Este año fue el turno de Franco, quien tampoco pudo superar a José Luis Sierra. Ambos se vieron las caras en febrero y el Coto batió por 3-0.

    Unión Española visitará a Universidad de Chile a las 20:00 horas en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, buscando el paso a la final de la Copa Chile que se disputará el próximo 8 de mayo, en sede por definir.

  • No hubo Pascua de Resurrección para Colo Colo

    Los albos vivieron una bochornosa jornada en La Florida. Perdían por 3-1 frente a Audax y el partido fue suspendido por incidentes generados por barristas albos.

    No hay caso. Colo Colo no responde ni dentro, ni fuera de la cancha. Esta vez, los albos volvieron a jugar un partido discreto, mientras que los vándalos de siempre en las gradas perjudicaron a su equipo. En los 33 minutos que quedaban de juego, el elenco popular podría haber cambiado la historia, pero gracias a un puñado de pseudohinchas la ilusión de los verdaderos seguidores albos se vio interrumpida.

    El partido comenzó rápidamente mal para el Cacique. El argentino Sebastián Sáez se transformaba en la bestia negra de los dirigidos por Hugo González, y a los 10 minutos conectaba un centro de Bryan Carrasco, y habría la cuenta para Audax Italiano. Cinco minutos después, Vilches derribaba a García en el área, y Enrique Osses no duda en cobrar el penal. La hinchada colocolina ya comenzaba a interrumpir el juego, lanzando proyectiles a la cancha y demorando cuatro minutos la ejecución de la pena máxima. De todas maneras, Sáez nuevamente no falla, y aumenta su cuenta personal. La pesadilla alba se consumaría en el minuto 23, cuando el trasandino otra vez convirtiera un golazo desde fuera del área, tras una mala salida de Lobos y la nula marca de Domínguez. Hat- trick y el delantero tuvo por lo menos dos ocasiones más.

    Colo Colo estaba golpeado y perdido en la cancha. Sólo al final del primer tiempo consiguió un descuento, a través de un penal ejecutado por Gonzalo Fierro.

    Del segundo tiempo se pudo apreciar poco. A los 55" Fierro cae por falta de Mauricio Arias, y se cobra tiro libre. Inexplicablemente, frente a una posición ventajosa, un grupo de barristas albos decide boicotear todo, y lanza dos bombas de estruendo a la cancha de La Florida. Una estalla cerca del juez de línea, lastimándole el muslo. Osses tomó la determinación de suspender el encuentro a los 57", y desde la Garra Blanca comenzaron a caer cada vez más proyectiles. Incluso varios asientos del estadio fueron arrancados y arrojados a la cancha por la descontrolada hinchada visitante. Resignados, los jugadores albos se retiraron a camarines, mientras que los audinos aplaudieron a sus fanáticos, en un contraste evidente con la otra galería.

    "Esto no puede pasar en ningún estadio de Chile. Esto es fútbol. Debería ser lo más sano que hay. Pero muchas veces la gente que rodea el fútbol no es sana. Y eso da bronca" afirmó el DT albo, Hugo González. Mientras, el goleador Sebastián Sáez se mostró feliz, y declaró que "pudimos convertir tres veces, y estuvimos ordenados atrás. Se está empezando a notar el trabajo de la semana".

    Ahora será labor del Tribunal de Disciplina de la ANFP determinar si se le otorga el triunfo a Audax, o si se deben jugar los minutos restantes.

  • Revivió la U: derrotó 4-1 a Palestino

    La escuadra de Darío Franco se convirtió en el escolta de Unión Española. Están a tres puntos de los hispanos. Díaz, Ubilla y Civelli, en dos ocasiones, anotaron para los azules.

    Los hinchas azules llegaron al Estadio Santa Laura un tanto molestos. La eliminación en la Copa Libertadores aún se comentaba. Y cuando presentaron a Darío Franco, se oyeron pifias espontáneas del público.

    Además, en el recinto estaba Jorge Sampaoli que sólo miraba. Ni gritos, ni paseos, sólo una carpeta donde el ex estratega de la U tomaba apuntes de lo que veía en la cancha.

    Una vez comenzado el partido, se vio al equipo de Darío Franco con una actitud diferente: estuvieron en constante búsqueda del arco rival y con un fútbol más agresivo.

    .

    Es más, cuando sólo habían pasado 7 minutos, Isaac Díaz -quien logró un puesto de titular, luego de su actuación frente a Deportivo Lara- anotó el primero para la U. El Torito recibió en el área tras un córner y con una impecable "palomita" venció a Felipe Núñez.

    Después del gol los locales continuaban acercándose al arco rival, pero Palestino no sólo aguantó, si no que estuvo cerca de igualar el marcador.

    A los 37" se salvaba la U, Diego Chaves entró por el sector derecho y definió cruzado, pero la pelota se fue pegada al palo.

    Finalmente, con la U venciendo por la cuenta mínima se fueron al descanso.

    Sombra del líder

    A pesar de que los azules vencían, en el primer tiempo se vio un juego cortado y poco vertiginoso. Sin embargo, en el complemento la U logró vencer no sólo a Nuñez, también a las críticas que ha recibido hace meses por falta de finiquito. Y a los 51" Sebastián Ubilla ampliaba el marcador. Tras una jugada de Charles Aránguiz en el área, aprovechó una pelota suelta y remató con un disparo potente batiendo al meta de Palestino.

    Los visitantes parecían abatidos, después de este segundo tanto llegaban muy pocas veces al arco rival y el dominio era completamente azul. Dicha situación se vio reflejada en el marcador. Luciano Civelli (que entró en reemplazo de Díaz) aumentó la distancia para su escuadra.

    A los 55 minutos Civelli recibió un centro de Ramón Fernández y con un impecable cabezazo anotó el 3-0.

    Cuando se acababa el tiempo, Palestino aprovechó un error en la zaga universitaria y Chaves marcó el único descuento. Pero aún faltaba el broche de oro. Civelli a los 83" se anotó con otro gol y puso el 4-1 definitivo.

    Con este resultado los dirigidos por Darío Franco le pisan los talones a Unión Española. Los azules quedaron segundos en la tabla general, sumando 23 unidades y están a sólo un triunfo de los hispanos en el primer lugar.

  • Los cruzados vivieron una jornada que fue Monumental

    La escuadra de San Carlos logró mantener el invicto en el estadio de Colo Colo al vencer por 1-0 a los albos. Ahora son sublíderes del torneo y están a un punto de Unión.

    El Monumental estaba repleto, como hace mucho tiempo no se veía. Desde temprano los hinchas albos llegaban ilusionados. La única opción de seguir con vida en el torneo era ganarle ayer a la UC. Sin embargo, los cruzados se impusieron y superaron a Colo Colo por 1-0.

    El primer tiempo fue parejo en llegadas, aunque por juego, Colo Colo estuvo en líneas generales levemente mejor gracias a la permanente movilidad de Emiliano Vecchio.

    La jugada más clara para marcar en los primeros 45" la tuvo el "gordo" de los albos, a los 21", con un derechazo desde fuera del área que iba al ángulo, pero Christopher Toselli estuvo brillante para mandar al tiro de esquina.

    Los precordilleranos, en tanto, llegaron a través del argentino Ismael Sosa, con un zurdazo a los 16" que se fue levemente desviado.

    La visita creaba situaciones de riesgo gracias a la proyección de Tomás Costa y la velocidad por las bandas de Ismael Sosa y Fernando Meneses.

    La segunda etapa presentó el dominio territorial y de llegadas de la UC. A los 48" lo tuvo Carlos Bueno con un cabezazo que se fue levemente desviado, tras un buen envío desde la izquierda de Sosa.

    El gol de la victoria

    El visitante dominaba ante un Cacique sin ideas y apostando al contragolpe. Situación que aprovecharon los pupilos de Martín Lasarte anotando un gol a los 73" a través de Hans Martínez. El defensor apareció solo por el centro para batir a Lobos con una volea, tras un córner de Fernando Cordero.

    En los últimos minutos, la escuadra de Hugo González se fue con todo en busca del empate, pero se encontró con la sólida respuesta de la zaga estudiantil. Ya en los descuentos se fueron expulsados Felipe Flores por Colo Colo y Nicolás Castillo en la UC. El primero por una fuerte entrada en contra de Toselli y el seleccionado Sub 20 por participar en una gresca luego de la infracción.

    Una vez finalizado el encuentro, los albos asumieron que sólo continuarán en el torneo con la misión de subir el nivel, pero la copa se fue al olvido. "Ya no tenemos nada que ver en el torneo. Ahora apuntamos a terminar de la mejor forma", dijo Hugo González.

    Por otra parte, los cruzados se ilusionan con ser campeones, pues quedaron a un sólo punto de Unión Española, líderes del torneo. "Seguiremos luchando hasta el final. Vamos a pelear el campeonato", advirtió Carlos Bueno tras el triunfo cruzado en el Monumental.

  • En Colo Colo se fueron unidos a Arica

    Los albos enfrentarán a San Marcos mañana a partir de las 22:00, pleito donde Emiliano Vecchio será titular. El defensa Christian Vilches dijo que en el camarín "estamos muy bien".

    En medio del difícil momento que vive Colo Colo se prepara para enfrentar a San Marcos de Arica. En el norte los albos esperan seguir en la senda de la victoria, tras golear por 3 a 0 a Everton.

    El conflicto con Emiliano Vecchio, al parecer, quedó en el pasado. El mismo entrenador de los albos aseguró que el volante estará desde el primer minuto en la cancha.

    "Lo de Emiliano Vecchio es un tema absolutamente cerrado. Se conversó en la interna y no hay ningún problema. Él seguirá en su puesto de titular", expresó el estratega en rueda de prensa.

    Por otro lado, Hugo González se mostró conforme con el trabajo realizado esta semana, así como también con la actitud de sus jugadores, quienes irán mañana por una nueva victoria sobre San Marcos de Arica, en duelo válido por la undécima fecha del Torneo de Transición.

    "Ha sido una semana tranquila. Estoy conforme con el trabajo realizado. Colo Colo tiene que ganar todos los partidos que vienen, sin importar el rival", dijo el DT quien agregó que "sabemos del mal momento que pasa San Marcos. Pero jugar contra Colo Colo es distinto. Tienen buenos jugadores y los hemos visto", señaló. En tanto, el defensor Christian Vilches también se refirió a la importancia que tiene para el Cacique sumar de a tres puntos en el torneo local y destacó que "nuestra misión es ganar todos los partidos y llegar con más confianza a la Sudamericana", comentó el jugador. El partido está programado para mañana a las 22:00 horas en el Estadio Mundialista Carlos Dittborn (ver nota secundaria).

  • Cobresal derrotó como visitante a Huachipato

    Los nortinos lograron su primer triunfo en el Torneo de Transición al vencer por 2-0 a los acereros en el CAP.

    Cobresal logró su primer triunfo de la temporada, tras vencer por 2-0 a Huachipato por el cierre de la duodécima fecha del Torneo de Transición 2013, en un partido jugado en el Estadio CAP de Talcahuano.

    Los mineros abrieron el marcador en el minuto 25, luego de que el árbitro Patricio Blanca cobrara un penal inexistente del arquero acerero Nery Veloso sobre Eduardo Farías, el que sería marcado por Mariano Torres con un tiro rasante al medio de la portería.

    Posteriormente, los de El Salvador conseguirían el 2-0 gracias al delantero uruguayo Álvaro Navarro tras un contragolpe de Jean Paul Pineda, quien centró hacia el segundo palo para la aparición del charrúa a los 56 minutos de partido.

    La polémica por el arbitraje seguiría en el 78", cuando Braian Rodríguez marcó el descuento para los locales, pero fue anulado por el juez del duelo por posición adelantada, manteniendo el resultado con el que terminaría el juego.

    Con este resultado, Cobresal igualó a Deportes Iquique en la decimoséptima ubicación con cinco puntos, mientras que Huachipato quedó estancado en el 14º lugar con sólo 12 puntos a lo largo del campeonato nacional.

    Además, después de 21 años, los nortinos lograron romper con la historia y volvieron a derrotar a Huachipato como visitantes.

  • Blanco y Negro mira de cerca a Claudio Borghi

    Los dirigentes de Colo Colo se reunirían durante esta semana con el ex entrenador para negociar su eventual arribo al club.

    Claudio Borghi se reuniría en los próximos días con la directiva de Blanco y Negro para analizar la posibilidad que el Bichi vuelva al banco de Colo Colo en mayo próximo, luego del término del Torneo de Transición 2013.

    El tetracampeón con los albos en los años 2006 y 2007 aparece como el principal candidato en reemplazar a Omar Labruna desde mayo y tomar el cargo que hoy tiene de forma interina Hugo González.

    Pese a que exista cierta división entre la concesionaria por el posible retorno de Borghi, debido a las diferencias que tuvo con directivos en su anterior paso por el cuadro de Pedreros, ByN se abrió a concretar una cita con el DT, según informó El Mercurio.

    Incluso, una fuente al interior de la administración alba señaló al matutino que "Claudio cumple con el perfil que buscamos: ofensivo y con experiencia para asumir en un momento delicado. Eso lo diferencia, por ejemplo, de José Luis Sierra, quien si bien es ofensivo, está en proceso de crecimiento", añadió.

    Recordar que Borghi afirmó el domingo no haber tenido ningún contacto por el momento con la concesionaria del Cacique. "No he hablado con nadie de Blanco y Negro. Ni con Leonidas Vial ni con cualquier otra persona", indicó.

  • La UC venció y quedó a cuatro puntos del líder

    Los cruzados derrotaron por 3-1 a Ñublense. Con esto quedaron cuartos en la tabla de posiciones del campeonato.

    Universidad Católica venció 3-1 a Ñublense en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán y escaló hasta la tercera posición del torneo. Con ello, se mantienen con la ilusión de conseguir el campeonato.

    El primer gol de la UC lo anotó Michael Ríos al minuto de partido.

    Luego, vino la paridad del local, gracias a la anotación de Mathías Riquero.

    En tanto, el segundo gol para Católica fue obra de Rodrigo Valenzuela, a los 40". Así mismo y con el marcador a favor de los cruzados por 2-1, ambos equipos se fueron al descanso.

    Ñublense bajó el ritmo en el segundo tiempo y la posesión del balón estuvo en manos de la UC, situación que fue aprovechada por los universitarios.

    Para finiquitar el duelo apareció el seleccionado Sub 20, Nicolás Castillo, quien le dio el triunfo por 3-1.

    Con la victoria, el cuadro de Lasarte alcanzó las 22 unidades, que lo ubican en el cuarto puesto de la tabla general. Además, los cruzados están a sólo cuatro puntos del líder.

    Por su parte, Ñublense se quedó en la mitad de la tabla, con 16 puntos.

  • Civelli se juega la titularidad en duelo copero

    Luciano Civelli afirmó ayer que el principal objetivo que tendrá la mayoría del plantel de la U mañana en el duelo ante Deportivo Lara, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores, es jugarse la posibilidad de estar en el equipo titular para el resto de la temporada."Somos varios los que nos estamos jugando una posibilidad y será una linda oportunidad, porque pese a todo sigue siendo Copa Libertadores", destacó el volante en conversación desde Venezuela con radio Cooperativa.El ex jugador de Banfield y Libertad de Paraguay asumió que ahora la prioridad está en el plano nacional y no en el máximo certamen continental de clubes. "Por ahí dejó de ser prioridad la Libertadores. Quizás antes lo era, pero ahora está la Copa Chile, donde estamos en semifinales, y en el torneo estamos segundos. Hay que tener prioridades, y esto pasó a segundo plano", apuntó. Civelli sería parte del elenco titular de Universidad de Chile que enfrentará, desde las 21:30 horas, al Deportivo Lara de Venezuela, en el Estadio Metropolitano de Barquisimeto.

  • Emiliano Veccio ofreció disculpas

    El volante conversó con el entrenador y con sus compañeros en el entrenamiento de ayer y se excusó por el enojo que manifestó tras su salida en el duelo ante Everton.

    Ayer fue el día del cara a cara entre Emiliano Veccio y el entrenador interino de Colo Colo, Hugo González.

    El plantel completo de los albos se reunió en el camarín cerca de 40 minutos, momento en el que el volante que llegó a Macul con chapa de crack ofreció disculpas a sus compañeros y al DT.

    Al parecer, el ex jugador de Unión Española estaría con un bajón anímico, pues las cosas no han salido como él esperaba.

    Pero Veccio tendría el apoyo del plantel. Es más, Felipe Flores justificó su enojo. "Es un momento de calentura. A nadie le gusta salir. A mí me cambiaron y no salgo con la cara llena de risa, pero es parte del juego. Vecchio tiene que seguir entrenando y la frustración que sintió, traspasarla al entrenamiento, a la cancha, que es donde lo necesitamos", señaló el delantero en la conferencia de prensa posterior a la conversación en el camarín.

  • A Manuel Neira le quitaron la licencia de por vida

    El ex jugador formado en Colo Colo protagonizó un accidente en estado de ebriedad en octubre.

    El 14° Juzgado de Garantía de Santiago quitó la licencia de conducir de por vida a Manuel Neira, quien en octubre de 2012 fue detenido tras protagonizar un accidente de tránsito en estado de ebriedad. Esa vez fue la tercera oportunidad que es sorprendido en dichas condiciones.

    El exjugador seleccionado nacional, que podrá apelar a la sanción a los 10 años, debía cumplir 165 días de presidio, pero su defensa acordó una salida alternativa con la Fiscalía, por lo que cambió la cárcel por reclusión nocturna domiciliaria, que finalmente no se aplicará porque se consideró el tiempo que cumplió ese castigo como medida cautelar. "La pena empieza en 61 a 541 días, pero a propósito de la modificación legal, en el tercer manejo se cancela la licencia de conducir de por vida", explicó la fiscal Valeria Gómez.

  • Hinchas de San Marcos agotaron las entradas

    En menos de 24 horas se terminaron todos los tickets y el 10% de ellos se destinó para los albos. Furor en Arica.

    Como pan caliente. Así se vendieron las entradas para el partido que jugarán San Marcos de Arica y Colo Colo en el Estadio Mundialista Carlos Dittborn. Los tickets estuvieron a la venta y en menos de 24 horas se agotaron. Fueron casi 10 mil los boletos que se pusieron a la venta para este crucial partido. Es que el cuadro popular hace muchos años que no visita esta ciudad y, por ello, la expectación es aún mayor. Los hinchas llegaron en masa a comprar su boleto para poder ser parte de un duelo que no se da desde hace 27 años en una competencia oficial en esta ciudad. Según el gerente administrativo del club ariqueño, Samuel Moreno "se le vendió un poco más del 10 % a los hinchas de Colo Colo".

  • Los cruzados y su buena racha en Pedrero

    La última vez que Universidad Católica perdió jugando de visita contra Colo Colo fue en 2010 por 3-2. Tras ese duelo, ambos equipos se han enfrentado en tres ocasiones siendo local Colo Colo. En el apertura 2011 igualaron 1-1 y en el mismo certamen, pero en fase de Playoffs, los cruzados se impusieron por 4-2. En tanto, en el Apertura 2012 igualaron 1-1. Las estadísticas señalan que ambos elencos tienen un registro histórico de 31 duelos en el Estadio Munumental, de los cuales Colo Colo suma 11 victorias mientras que la UC ha festejado en nueve ocasiones y ha habido 11 empates.

  • ANFP confirmó que se juega en el Monumetal

    Aunque los vecinos de Macul, representados por el alcalde de la comuna, Sergio Puyol, solicitaron a la intendencia que el partido entre la UC y Colo Colo no se disputara en el Estadio monumental debido a los peligros de seguridad de los que podrían ser víctimas los vecinos, por los trabajos que se están realizando. Sin embargo, René Rosas, gerente de competiciones de la ANFP, confirmó a Radio Bío Bío que el Clásico se disputará en el recinto de los albos tal como estaba planificado. Hoy habrá una reunión para definir cuáles serán las medidas de seguridad.

  • Aránguiz: "Sé que cometí un error grave"

    Charles Aránguiz finalmente entregó su versión por la ausencia a la convocatoria de la Selección chilena. El volante se veía nervioso, pero reconoció su falta. "Me quedé dormido. En el momento no supe qué hacer", dijo el volante en un video que fue publicado en el sitio web oficial de la U. Además, agregó: "Estaba consciente que cometí un error grave. Como no tuve contacto con las personas con las que debo hablar, preferí apagar el celular. Ahora voy a seguir trabajando, para lograr una nueva convocatoria", concluyó.

  • Otra vez incidentes en La Florida

    Lo de ayer no fue el único episodio de la Garra Blanca en el Bicentenario de La Florida. Ya el año pasado, el 19 de mayo, hinchas albos lanzaron una bomba de ruido a la cancha de dicho estadio, cuando Colo Colo ganaba por 1-0, a los 24 minutos. El partido se suspendió por dos horas y cuarto, evacuando a toda la barra alba.

    Haciendo memoria de esos incidentes, el DT de Audax, Pablo Marini, declaró ayer que "es la segunda vez que pasa esto, así que esperamos que nos den los 3 puntos".

  • Un fantasma en el horizonte de Colo Colo

    Los dirigentes de Blanco y Negro estarían sondeando a Marco Antonio "El Fantasma" Figueroa para asumir la banca alba. Tras revelarse el millonario déficit de la sociedad anónima, el presupuesto para reforzar el equipo el segundo semestre es muy limitado, y la figura del actual DT de Cobreloa convence a la directiva, por sus buenos resultados, y su sueldo accesible en comparación a otros entrenadores.

  • Rubio discutió con hinchas de la UC por Twitter

    Si los hinchas cruzados estaban molestos después del partido ante Unión Española, ayer terminaron de ofuscarse tras las burlas de Patricio Rubio. El delantero publicó una foto en Twitter donde aseguraba estar celebrando el triunfo. De inmediato obtuvo respuestas de los cruzados y Rubio respondió tratándolos de segundones y además dijo no querer llegar a la UC. "A quipos grande sí", escribió.