• Al menos dos muertos y 110 heridos en tragedia en la maratón de Boston

    Dos bombas detonaron en la meta de la corrida y una tercera explotó en la Biblioteca John F. Kennedy. Presiente Obama aseguró que encontrará a los responsables.

    Fueron dos bombazos los que detonaron en la línea de meta situada en la céntrica Boylston Street, mientras se corría la maratón de Boston, en Estados Unidos.

    Según los reportes hubo al menos dos personas muertas y 110 heridas, según informó la policía de la ciudad. Poco tiempo después de las primeras detonaciones se confirmó una tercera explosión en la Biblioteca John F. Kennedy, situada a tres kilómetros de la meta, la que no dejó heridos.

    Según informó la policía, otros dos artefactos explosivos fueron encontrados en el perímetro, los que fueron desactivados por expertos.

    El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que se movilizarán todos los recursos para investigar lo que ocurrió y, además, para asistir en apoyo de las víctimas de la tragedia. "No sabemos quien hizo esto o porqué (...) No se equivoquen, vamos a llegar hasta el final de esto", dijo. Obama enfatizó que los culpables van sentir todo el peso de la justicia. Debido a las detonaciones se aumentó la seguridad en EE.UU. Se estableció el cierre del espacio aéreo en la ciudad, además de la restricción en las comunicaciones por móvil. Oficialmente no se ha confirmado que se tratase de un ataque terrorista. Sin embargo, una fuente de la Casa Blanca indicó que los hechos apuntan a ello.

    Ente los inscritos en la maratón hubo 34 corredores chilenos.Por ello, el consulado de Chile en Boston informó de inmediato que no habían heridos entre el grupo.

    Por su partem el Presidente Sebastián Piñera, expresó sus condolencias por la tragedia vía Twitter. "Tras tristes hechos ocurridos en Maratón de Boston, enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo de EE.UU.", publicó en su cuenta.

    Salvado

    Marcelo Cicali, dueño del Liguria, iba a viajar para correr la Maratón de Boston. Sin embargo, a último minuto, tuvo problemas con la invitación y no alcanzó a comprar los pasajes aéreos. "La cocina quiere que me quede aquí y me ayudó. Por algo no viajé y me salvé por poco", aseguró Cicali a hoyxhoy.

  • Masiva participación en marcha por el agua

    Según la Intendencia, asistieron más de 2.500 personas en defensa del agua, quienes exigen el fin al lucro del recurso hídrico.

    En el Día Mundial de la Tierra, se realizó la "Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua". Según sus organizadores la finalidad de la movilización, es resguardar el recurso hídrico mediante la derogación de instrumentos privatizadores, como el Código de aguas de 1981. Asimismo sensibilizar a la opinión pública de la sequía que afecta a varias zonas del país.

    La marcha se estructuró en tres columnas. La primera de ellas provenía desde el norte, específicamente desde Til Til, la segunda desde Linares, y la tercera correspondió a la Región Metropolitana, donde los manifestantes comenzaron a reunirse a las 10:00 en el frontis de la Universidad de Santiago. Las tres columnas se juntaron en el bandejón central de la Alameda y llegaron hasta la Plaza Los Héroes.

    La marcha era convocada por cerca de 120 organizaciones socio-ambientales a lo largo del territorio nacional, a ellos adhirió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Según los organizadores llegaron más de 15 mil personas. Según informó la Intendencia Metropolitana, los asistentes fueron 2.500.

    "Superó por lejos nuestras expectativas. Hemos logrado instalar en el imaginario colectivo la necesidad de terminar con la privatización de los recursos hídricos", dijo a hoyxhoy Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima). En el recorrido no se presentaron incidentes.

    Entre el petitorio de los organizadores se encuentra poner fin al lucro del agua, recuperar la propiedad colectiva y la gestión comunitaria del recurso hídrico, además de proteger los ecosistemas dañados como los glaciares. "Queremos que las aguas dejen de ser objeto de lucro y que retornen a las comunidades", explicó Mundaca. El petitorio fue entregado por los organizadores en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

    Por otra parte, ayer se conoció un dictamen de la Corte Suprema que estimó legal que una minera no pague para extraer el recurso desde las napas subterráneas de sus terrenos concesionados.

  • Regreso a Santiago: en Algarrobo levantaron las barreras del peaje

    La situación se dio en la Ruta F-90 debido a la alta congestión y la molestia de los automovilistas. La jornada estuvo marcada por accidentes de tránsito y atochamientos.

    A pesar de que las autoridades crearon un plan de contingencia denominado "operación retorno", ayer se vivieron episodios de alta congestión vehicular en el regreso de los automovilistas a la capital, luego del fin de semana largo por Semana Santa, durante el cual salieron 340 mil vehículos de Santiago.

    Uno de los episodios más críticos sucedió en el peaje de Algarrobo, donde la concesionaria decidió levantar las barreras de las plazas de peaje en la ruta F - 90 luego de que se formara un atochamiento de más de tres kilómetros.

    Asimismo, diversos accidentes en las carreteras impidieron el tránsito fluído. Durante la tarde, cuatro vehículos colisionaron en la Ruta 68, en el túnel Zapata. Según informó la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, el sistema 4x0 tuvo que ser interrumpido durante un lapso, lo que generó gran congestión.

    Por su parte, en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Fernando, hubo otro episodio, lo que provocó una alta congestión en la vía, donde transitarían 75 mil autos.

    En la Ruta 5 Norte se aplicó una restricción para el tránsito de camiones a partir de las 17:00 horas, con el fin de facilitar el desplazamiento de los automovilistas. Hubo alto tráfico, pero desplazamientos constantes.

    Por la tarde la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que el 50% de los vehículos había retornado a la capital con normalidad, exceptuando los choques por alcance.

  • Chilenos cuentan su experiencia en medio del temporal de La Plata

    Algunos perdieron sus enseres y otros han tenido problemas con acceso a los servicios básicos, fue lo que relataron a hoyxhoy.

    Las lluvias en Argentina dejaron al menos 51 muertos, 20 personas desaparecidas y saqueos que generaron gran incertidumbre. Y en este panorama fue que varios chilenos vivieron las inclemencias de este temporal.

    El lunes pasado cuando Anger Martínez volvía de un viaje a la playa, se enteró de las fuertes lluvias que comenzaban en Buenos Aires. Se encontraba en la carretera, cuando se percató que algo inusual pasaba, ya que no podía ingresar a La Plata por ninguna de las rutas de acceso. "Estaba todo inundado, los autos parados y flotando. Todos en contra el tránsito", recordó Martínez. Y después vendría lo peor: "Pude llegar a un par de cuadras de mi casa, no pude pasar ya que el agua estaba hasta los 2 metros de altura por la calle, los autos flotando y sacando a la gente en botes", aseguró Anger. Además, contó que perdió todo lo que tenía de tecnología.

    Las fuertes lluvias inundaron La Plata y dejaron más de 200 mil afectados. Una de ellas es Camila Riveros, quien relató que "el agua no es potable porque le cayeron cenizas al pozo potabilizador del agua y han comentado que igual, en otras plantas de agua potable se contaminó con azufre".

    Rodrigo Díaz vive hace más de un año en el centro de La Plata y reconoce que no tuvo grandes daños en su vivienda. Pero aseguró que todo cambió en la zona céntrica: "La ciudad estos días posteriores a la tormenta es desolada, oscura, hay policías por todas partes, militares. Es una ciudad fantasma", dijo Díaz.

  • Comisión rechazó la Acusación Constitucional en contra de Beyer

    Sin embargo, el jueves la Cámara Baja deberá votar nuevamente, y en caso de ser aprobada, el ministro deberá dejar sus labores a la espera del veredicto del Senado.

    Luego de evaluar durante varios días la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, la comisión de diputados decidió rechazar el recurso.

    La decisión fue tomada por tres votos contra uno, donde los diputados UDI Gastón Von Mülhenbrock, Cristián Letelier y Mónica Zalaquett consideraron que no existen antecedentes necesarios para determinar la responsabilidad de Beyer, acusado de no haber denunciado el lucro en las universidades. El único voto a favor fue emitido por el diputado DC Fuad Chahín, quien señaló que el resultado era "muy esperable", ya que la mayoría de los que votaron eran de la UDI.

    Tras finalizar esta instancia, la comisión deberá elaborar un informe que quedará a disposición de la Cámara, que decidirá si aprobar o no la Acusación el día jueves. En caso de ser aceptada, Beyer deberá dejar el cargo y esperar el veredicto del Senado. Sin embargo, la Oposición está tensionada, ya que según trascendió, tres diputados, Fernando Meza (PRSD), Cristián Campos (PPD) y Orlando Vargas (PPD) presentaron licencias médicas y no irían a la votación.

    Por otro lado, Beyer fue denunciado por los líderes de la FECh, Andrés Fielbaum, y de la FEUC, Diego Vela, junto al ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso. Acusaron que el Mineduc aprobó recursos para el Crédito con Aval del Estado en la Universidad Pedro de Valdivia, sin estar acreditada.

  • Isapres ajustarán sus planes de salud un 1,9% en promedio

    La cifra de incremento se ubicará bajo el IPC de la Salud de 2,47%. Los usuarios que no estén conformes con los incrementos tienen la opción de cambiarse de aseguradora.

    Ayer la Superintendencia de Salud informó que los precios de los planes de salud de las Isapres subirán en promedio un 1,9%, durante este año. Esta cifra se ubica por bajo al IPC de la Salud de un 2,47% elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

    Según datos de la superintendencia, las aseguradoras que más subirán sus planes serán Colmena y Cruz Blanca con un 2,4%. Le sigue Vida Tres y Consalud con un 2,3% y finalmente Banmedica con un alza en torno al 2%. Existieron dios isapres que no reajustarán sus valores, se trata de Masvida y Ferrosalud.

    "Tras conocer por segundo año consecutivo el IPC de la Salud, que en esta ocasión alcanzó un 2,47% real, las Isapres decidieron aplicar en promedio alzas a los precios base de los planes inferiores a esta cifra", explicó la superintendenta de Salud, Liliana Escobar.

    Durante este proceso que se iniciará en julio de este año, las aseguradoras deben comenzar a informar a los usuarios a partir del mes de abril, mediante cartas remitidas. En ellas se deberá explicar cuánto es el reajuste en el plan de salud. Asimismo las isapres deben dar alternativas a los usuarios para un plan que iguale el precio actual, sino las personas tienen la opción de cambiarse de aseguradora.

    Para dar una guía a los usuarios en la página web de la Superintendencia de Salud, existe un ranking de isapres, con el comportamiento de ellas.

  • Las opiniones encontradas sobre el legado de la "Dama de Hierro"

    Margaret Thatcher falleció a los 87 años. Su controvertido vínculo con Chile fue analizado por la historiadora Patricia Arancibia y el analista José Rodríguez Elizondo.

    La primera mujer en liderar el Parlamento inglés, Margaret Thatcher, murió ayer tras un derrame cerebral a los 87 años. Su funeral será realizado en la catedral St. Paul en Londres y contará con una ceremonia similar a la de Lady Di, tendrá una procesión televisada y le rendirán honores militares.

    Sobre su legado y estrecha relación con Chile -en especial con Augusto Pinochet-, las opiniones son opuestas. Para la historiadora Patricia Arancibia, Thatcher fue quien "sacó adelante a Gran Bretaña en los 80, a través de su rol impulsor de la economía de libre mercado". Por otro lado, sobre la relación que matuvo con Pinochet, Arancibia destacó que "tenían una amistad muy profunda. Al ir a visitarlo en el 98, mientras estaba preso en Londres, le demostró su amistad y reconoció a su Gobierno".

    En tanto el analista internacional, José Rodríguez Elizondo, dijo: "Ella tenía que justificar esa visita ante la opinión política. Por eso explicó ante las cámaras que el Reino Unido debía mucho a Pinochet "por su ayuda durante la campaña de las Falklands"". Al ser consultado sobre cómo será recordada su figura fuera del mundo conservador, Elizondo señaló que "en vida la aborrecieron bastante. En el caso de la guerra de las Malvinas la criticaron por su nacionalismo básico y sus mentiras tácticas. Pero a largo plazo, con su estatua en Westminster y con la ayuda de Meryl Streep, creo que se la mira con respeto".

  • Paro de trabajadores del cobre generó millonarias pérdidas

    Buscaron obtener mejores pensiones y más fiscalización a subcontrataciones, entre otros puntos. Codelco informó que las pérdidas bordearían los US$35 millones.

    Cerca de las 2:00 de la mañana del martes, 14 mil empleados de Codelco, agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), iniciaron la paralización de actividades -programada para 24 horas. Aunque en un principio se informó que el paro sería protagonizado por trabajadores de la entidad estatal y de mineras privadas, finalmente fueron sólo los primeros quienes ejercieron la medida de presión contra la empresa cuprífera.

    Más tarde, supervisores y profesionales de Codelco llegaron al frontis de la casa matriz e instalaron un lienzo donde exigían que se descartara la privatización de la minera estatal. Wilson Alvarez, presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales del Cobre (Fesuc), señaló a Cooperativa que Codelco ya había sido advertida de esta medida desde el año 2011. En tanto, la entidad comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que el paro generaría pérdidas cercanas a los US$ 35 millones, y afirmaron que "hemos reiterado la permanente disposición de la administración al diálogo como mecanismo de resolución de diferencias". Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac reconoció que la movilización afectó a a la totalidad de la productora de cobre y estimó las pérdidas en US$43 millones.

    Las principales demandas de los trabajadores incluyen mejoras previsionales, mayor fiscalización a la ley de subcontratación y un nuevo código laboral.

  • "Así como Provoste no merecía la destitución, creo que yo tampoco"

    Ayer el suspendido ministro de Educación Harald Bayer, y sus abogados, descargaron sus alegatos antes que el Senado vote hoy la acusación constitucional en su contra.

    El suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, descargó ayer su defensa en el Senado, respecto de la acusación constitucional en su contra. El libelo fue presentado por parlamentarios de la oposición debido a un eventual responsabilidad en la no investigación del lucro a varias universidades privadas.

    "Así como la ministra Provoste no merecía la destitución, creo que yo tampoco. Confío en que votarán en conciencia y evitarán hacer un juicio político", manifestó Beyer al término de su intervención. Beyer señaló que pese a las limitaciones del ministerio de Educación, la institución estaba atenta a la fiscalización de las universidades y prueba de ellos fueron los más de 25 oficios que envió a las instituciones educacionales para revisar sus estados financieros. "El ministerio bajo mi gestión no ha esquivado sus tareas sino que han sido realizadas con honestidad y prontitud", señaló Beyer y minutos más tarde le dio la palabra a sus abogados Enrique Barros y Jorge Bofill. En su intervención, Barros afirmó que la acusación no puede ser un juicio político y que es "completamente desproporcionada". También dijo que "lo que está en juego no es sólo la continuidad de Beyer, más importante es que no se desnaturalice esta institución".

    Ayer el Presidente Sebastián Piñera instó a los senadores a no votar por razones políticas ni por órdenes del partido. Hoy 38 senadores votarán el libelo.

  • Anuncian movilización en Freirina si ministro de Salud no va a la zona

    El secretario de Estado afirmó que deberán pasar al menos dos años para el cierre total de la planta de Agrosuper, mientras que los vecinos exigen fiscalización directa.

    El riesgo sanitario se mantiene en Freirina. Así lo ha confirmado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que el cierre total de la planta Agrosuper, ubicada en esa localidad, demorará al menos dos años. Ante sus dichos, el movimiento Freirina Consciente emplazó a la autoridad a visitar directamente la zona antes de hacer balances.

    "Necesitamos que el ministro (Mañalich) venga con especialistas a ver la situación, de lo contrario iniciaremos una movilización. Nosotros ya denunciamos que las fosas de cerdos muertos están contaminando las napas subterráneas, el riesgo ya está presente y nadie ha venido a solucionarlo", dijo a hoyxhoy Alejandra Sepúlveda, vocera de la agrupación.

    Agrosuper decidió cerrar sus instalaciones en Freirina durante diciembre de 2012. Sin embargo, miles de animales fueron enterrados en las dependencias sin que se tomaran resguardos para evitar que sustancias tóxicas llegaran a la tierra, según han alertado vecinos y el propio alcalde de la zona, César Orellana. Al respecto, el edil informó que oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente para denunciar la situación sanitaria que mantiene a la localidad con malos olores y riesgo de contaminación. "Tenemos miedo de que estos plazos, que en este caso sería de dos años, sean sólo paleativos para que la empresa mejore sus instalaciones y tenga la posibilidad de volver a instalarse", advirtió Sepúlveda.

  • Firman proyectos para detener a encapuchados en manifestaciones

    Se espera incrementar las penas contra quines cometan delitos graves contra el orden público. El mandatario también llamó a Bachelet a responder preguntas de su gobierno.

    El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer la indicación de un proyecto de ley que busca fortalecer el orden público en el país. La iniciativa que ingresaría hoy al Congreso Nacional busca dar nuevas facultades a Carabineros. "No solamente efectuar el control de identidad, sino que también detener a aquellas personas que en medio de actos públicos, estén encapuchados o estén ocultando su identidad", dijo el mandatario.

    Asimismo Piñera aseguró que se espera incrementar las penas contra aquellos que cometan delitos graves contra el orden público en espectáculos o manifestaciones, mediante la introducción de agravantes. "También se va a endurecer las penas para quienes impidan o alteren a través del uso de la violencia o la intimidación el libre tránsito de las personas, la libre circulación de los ciudadanos por puentes, carreteras, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes". El mandatario hizo un llamado al Congreso para aprobar este proyecto con máxima urgencia, ya que dará más y mejores instrumentos para endurecer la mano contra los delincuentes y darle más tranquilidad a la ciudadanía.

    Otra de las actividades del Presidente fue un encuentro con la prensa extranjera. Ahí se refirió, por primera vez, al retorno de Michelle Bachelet, donde aseguró que la ex mandataria tiene la obligación de responder a las preguntas incómodas que la ciudadanía quiere hacerle.

  • Colombianos tenían laboratorios caseros de clonación de tarjetas

    Carabineros desbarató dos instalaciones que mantenían tres extranjeros que proveían de implementos para realizar estafas bancarias.

    Todo comenzó con una denuncia realizada desde el Banco de Chile, que notificó de la presencia de sospechosos en uno de sus cajeros automáticos. Así, el área de Carabineros que se dedica a la investigación de delitos informáticos, comenzó a indagar a los sujetos identificados como David Sarmiento Aguilar (38), Serafín Sechague Benavides (52) y Juan Carlos Lopera Gutiérrez (41), todos de nacionalidad colombiana, quienes resultaron ser los dueños de dos laboratorios dedicados a fabricar implementos para la clonación de tarjetas.

    Tras detectar la presencia de un lector grabador de bandas magnéticas (skimer) y una micro cámara en el cajero donde se realizó la primera denuncia -el día 14 de abril-, el OS-9 se encontró con que los extranjeros habían montado los dos laboratorios en el centro de Santiago.

    Luego de la detención de los tres sujetos, la policía registró sus vestimentas y halló diversas tarjetas con bandas magnéticas y determinó que proveían de las piezas para clonación a otras bandas delictivas. En el allanamiento se encontraron 42 tarjetas, lectores y grabadores de bandas magnéticas y comprobantes de giro de dinero por más de $3.000.000.

    El capitán Mauro Pino, jefe del departamento informático del OS-9 de Carabineros, señaló sobre el hallazgo que "esta es la primera vez que logramos cerrar el ciclo completo en torno a este tipo de delito".

  • Gobierno destaca el alza en la prueba de Simce de Matemáticas

    Ayer, en un encuentro en el colegio San Francisco del Alba, el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro subrogante de Educación, Fernando Rojas, anunciaron los resultados de la prueba Simce 2012 de segundo medio y cuarto básico. Los personeros destacaron el aumento de 9 puntos obtenido por los alumnos de 2° medio en la Prueba de Matemática. Los alumnos de esos cursos y ramo pasaron de tener promedio 256 puntos en 2010 a 265 en 2012. Dicho puntaje no se había registrado antes en la prueba de esta materia. En Matemáticas, 4° básico, hubo un avance de dos puntos, de 256 a 261 puntos, entre los mismos años. Todas los tipos de establecimientos educacionales subieron sus puntajes siendo los particulares subvencionados y los particulares pagados los que más subieron con 9 puntos. El avance en el puntaje también se vio reflejado en a nivel regional. Todas las regiones, excepto Atacama, subieron su rendimiento. Se destacó un aumento de 18 puntos en la región de Aysén y 13 puntos en las regiones de Tarapacá y Coquimbo.

    En cuanto al Simce de 2° medio en Lenguaje, se mantuvo el mismo puntaje con 259.

    El ministro subrogante de Educación, Fernando Rojas, dijo que "estos resultados son una muy buena noticia, porque significa que también en todas las regiones del país estamos teniendo más oportunidades, para que todos nuestros jóvenes puedan terminar sus estudios en la enseñanza media...".

  • Inspector incógnito ha multado a la mitad de los buses fiscalizados

    A más de un año de su implementación, las faltas más frecuentes en los recorridos interurbanos son choferes sin cinturón y dispositivos de velocidad desconectados.

    Se suben al bus como un pasajero más. Mientras viajan vestidos de civil, los inspectores incógnitos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), evalúan el comportamiento de conductores y pasajeros, así como las condiciones técnicas de las máquinas que realizan trayectos interurbanos. El sistema fue implementado a partir de febrero de 2012 y desde entonces ya se han cursado 280 multas en 514 viajes, lo que eleva la cifra de infracciones al 54,4%, según el MTT.

    "Uno de los principales énfasis de nuestro trabajo es que quienes utilizan cualquier medio de transporte, viajen seguros y con la calidad que merecen. Por eso implementamos el "Inspector Incógnito", para realizar más y mejores fiscalizaciones, convirtiéndonos en los ojos de los pasajeros y detectando infracciones que sólo pueden verificarse arriba del bus", afirmó el ministro del MTT, Pedro Pablo Errázuriz.

    Algunas de las infracciones más recurrentes son mantener paneles electrónicos desconectados, contar con dispositivos de velocidad en mal estado y la no utilización de cinturón de seguridad por parte de los choferes. A esto se suma "llevar pasajeros de pie y detenerse en lugares no permitidos", según constató la jefa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores. Entre las empresas mayormente fiscalizadas destacan TurBus (59 veces), Pullman Bus (48), Cóndor Bus (42), JAC (36) y Línea Azul (28).

  • Afganistán: destruirán 15 mil hectáreas de amapola

    Para intentar controlar el tráfico de heroína, el Gobierno de Afganistán ordenó la destrucción de amapolas. El portavoz del ministerio, Abdul Qayum Saamer, afirmó que "nuestro plan es destruir 15.000 hectáreas de campos de amapolas este año", puntualizó. El mecanismo de destrucción será con tractores y luego serán tratados por un equipo especializado en las provincias de Kandahar, Helmand, Farah y Nimroz.

    Saamer agregó que durante este año "murieron 24 policías, siete soldados del ejército y 73 insurgentes en medio de las operaciones de erradicación. El enemigo usa minas antipersonales y hasta francotiradores contra nuestro personal". En 2012 fueron destruidas 10 mil hectáreas de amapola y según la ONU el país produce el 90% del opio a nivel mundial.

  • Fuertes lluvias en Argentina dejan al menos 46 muertos y múltiples daños

    Las intensas lluvias que cayeron en la ciudad de La Plata dejaron al menos 46 víctimas fatales. La información fue confirmada por al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Según medios locales 2.200 personas fueron evacuadas y, durante la madrugada de ayer, cayeron cerca de 400 milímetros de precipitaciones. En las calles comenzó la ayuda de rescatistas y los cadáveres han sido trasladados a la morgue del cementerio de esta ciudad. Scioli se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández, y luego aseguró que el número de fallecidos podría aumentar, ya que el fenómeno "no tiene precedentes". Asimismo, afirmó que la "prioridad es la cuestión humanitaria: poder salvar la cantidad de vidas que se puedan salvar y estar al lado de las familias", puntualizó.

  • Norcorea sugirió evacuar a extranjeros en Corea del Sur

    Corea del Norte volvió a amenazar respecto de un posible ataque nuclear. Esta vez, llamaron a los extranjeros que viven en Corea del Sur a evacuar el país, advirtiéndoles que corren un riesgo si es que estalla el conflicto. "En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos", señaló el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico en un comunicado difundido por la agencia oficial KNCA.

    Respecto de las recientes advertencias del Ejército norcoreano hacia Estados Unidos, el comandante Samuel Locklear, al mando de la Armada estadounidense en el Pacífico, señaló que las amenazas de Corea del Norte son "claras" y apuntan de manera "directa a la seguridad nacional de EE.UU. y a la paz y estabilidad".

  • Carta con veneno destinada a un senador, se suma a los atentados en Boston

    Una misteriosa carta fue interceptada por la policía en el Capitolio de Estados Unidos. Al ser sometida a análisis, se determinó que el contenido del sobre era ricina, un elemento altamente tóxico y mortal para los seres humanos. El remitente estaba dirigido a un senador, cuyo nombre no fue revelado.

    El hecho se suma a las dos detonaciones de bombas en la maratón de Boston, que dejaron al menos tres muertos y 176 heridos. Al respecto, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que estas explosiones estaban siendo investigadas por el FBI como un "acto terrorista". Además, trascendió que los artefactos explosivos eran similares a "una olla de presión" que arroja objetos filosos hacia las personas, informó The New York Times.

  • Se inicia la restricción vehicular

    Hoy comienza a regir la restricción para los vehículos que no cuentan con sello verde que transiten por la provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo. La medida se extenderá de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas, exceptuando los días festivos. Según el calendario publicado por la Unidad operativa de Control de Tránsito (UOCT) la restricción vehicular se aplicará hasta el 31 de agosto. Hoy los autos cuyas patentes terminan en los dígitos 1-2-3-4 que no cuenten con convertidor catalítico, no podrán circular por la capital.

    Para el 2014 se espera levantar este sistema, por el mejoramiento de la tecnología del parque automotriz, con un plan de prevención y descontaminación ambiental.

  • Seúl denunció traslado de misil norcoreano a su costa y EE.UU. prepara defensa

    Luego de que el Ejército norcoreano anunciará que podría atacar a Estados Unidos durante estos días, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-Jin, denunció ayer que Corea del Norte había trasladó un misil de "considerable alcance" a su costa oriental. Kwan-jin dio cuenta de la situación, cinco horas después de las amenazas norcoreanas. En tanto, desde Estados Unidos, el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Chuck Hagel, señaló que Pyongyang planteaba un peligro "real y claro" para los intereses de EE.UU. y sus aliados, -como Corea del Sur y Japón-, por lo que el Pentágono había decidido enviar un sistema antimisiles a la zona de Guam en el Pacífico. El dispositivo norteamericano es capaz de destruir misiles de corto y mediano alcance.

  • UDI conmemoró la muerte de Jaime Guzmán

    Tras cumplirse 22 años desde el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ayer se realizó una romería en el Cementerio General. Al acto asistieron varias personalidades políticas, entre ellas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el presidente del conglomerado, Patricio Melero, el senador Jovino Novoa y el candidato presidencial, Laurence Golborne. Al culminar la ceremonia, el oficialismo se refirió a las declaraciones que dio el presidente del PC, Guillerno Teillier, donde asumió que había avalado la orden de atentar contra Augusto Pinochet en 1986. "No se olviden de que fallecieron en ese acto de violencia distintas personas que no tenían ninguna responsabilidad en la conducción política", señaló Chadwick.

  • Con novedades partió Operación Renta 2013

    Ya se dio inicio al plazo para presentar la declaración por la Operación Renta 2013 y comenzar a recibir la devolución de impuestos, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl. Algunas de las principales novedades del trámite para este año es la rebaja de impuestos por gasto en educación, que beneficia a los padres, quienes podrán pagar menos impuestos en lo que respecta a la educación de sus hijos, donde se les otorgará cerca de $40.000 anuales por hijo. Además, las cotizaciones previsionales son obligatorias para trabajadores independientes. Si realiza el trámite desde el 1 al 19 de abril, podrá recibir el dinero el 11 de mayo, pero el plazo se extiende hasta fines de este mes.

  • Designan a agente boliviano en La Haya

    En una ceremonia en el palacio de gobierno, el Presidente Evo Morales nombró al ex Mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Así, Morales le atribuyó a Rodríguez la "misión de recuperar el mar". El ex presidente representará la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al Pacífico. "Tengo la fe y la esperanza no solamente en que vamos a trascender en nuestras reivindicaciones en el ejercicio de nuestro derecho, sino sobre todo en la realización de la justicia", afirmó el abogado que también fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. Morales agradeció a su antecesor y destacó que su "trayectoria es impecable".

  • Realizan reunión por demanda marítima

    El Presidente Sebastián Piñera encabezará hoy una reunión con parlamentarios y partidos políticos para hablar sobre la demanda marítima de Bolivia, y su denuncia ante La Haya. El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aseguró que "es una reunión importante y es una buena política que se informe al Poder Legislativo y a los distintos actores que tienen opinión sobre esta materia", dijo Pizarro. Por su parte Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que es una señal de unidad. "En Chile la política exterior es una política de Estado, que no hay gobierno y oposición, derechas e izquierdas, en casos cuando se trata de defender el interés nacional", dijo.

  • Comenzó la entrega del Bono Marzo

    Ayer se inició la entrega del Bono Marzo. Para las personas que reciben los beneficios del Estado, se deben dirigir a las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes. El plazo para cobrar el bono se extenderá durante seis meses, desde emitido el cheque. Para las personas que tengan dudas, pueden consultar si son beneficiarias en la página web www.bonomarzo.cl. En caso de no recibirlo, se puede apelar en un formulario disponible en el mismo sitio web.

    Durante la primera semana (entre el 8 y el 12 de abril) se le pagará el bono a 222.828 personas, quienes van a recibir en promedio $48.322. A lo largo del territorio nacional el beneficio será entregado a más de dos mil familias.

  • Murió niña de 13 años tras ser alcanzada por bala

    La madrugada de ayer falleció una menor de 13 años, tras ser alcanzada por un impacto de bala, en La Pintana. La bala habría sido disparada desde el interior de un vehículo y habría dado en la espalda de la niña, según consignó radio Bío Bío.

    El hecho sucedió cuando la joven caminaba por la intersección de las calles El Corregidor con Los Fundadores, en la población "El Castillo". Según las primeras indagatorias se encontraba camino a un almacén.

    La menor murió mientras era trasladada al Hospital Padre Hurtado. La Brigada de Homicidios de la Policía de investigaciones, realizó las indagaciones para dar con el paradero del autor del disparo.

  • Corte provocó colapso en la Línea 1 del Metro

    Las estaciones de mayor circulación de la Línea 1 de Metro, sufrieron un colapso ayer cerca de las 8:20 de la mañana luego de que se registrara un corte de energía.

    La falla eléctrica afectó específicamente a las estaciones Baquedano, Los Héroes y Tobalaba, donde se realizan combinaciones, y se generaron aglomeraciones de más de mil personas.

    Según explicó la empresa, lo ocurrido respondió a una falla técnica en la puerta de uno de los carros, lo que obligó a suspender el servicio sólo por tres minutos. Sin embargo, en redes sociales, usuarios se quejaron de que el servicio de Metro habría tardado mayor tiempo en volver a la normalidad.

  • Sernac alertó sobre modelo de automóvil

    El Sernac emitió una alerta de seguridad informada por la empresa de automóviles Toyota. Dentro de la medida estarían los modelos Corolla y Avensis, comercializados entre noviembre de 2001 y diciembre de 2003. Ambos de la categoría sedán. Entre los problemas que presentan se encuentra el despliegue del airbag frontal, distinto al modo programado por fábrica. Con ello podría actuar de forma inadecuada frente a un choque frontal. En el país existirían un total de 1.426 unidades de vehículos afectos en poder de los consumidores. Esto corresponde a 1.423 unidades de Corolla y 3 de Avensis. Para los autos que cumplan las características se deben dirigir a las empresas concesionarias.

  • Pareja lésbica: sólo una será reconocida como madre

    La justicia declaró inadmisible el recurso presentado por una pareja de lesbianas, que buscaban ser reconocidas como madres de los dos hijos que han criado juntas desde su nacimiento.

    Alexandra Benado y Alejandra Gallo, ambas de 36 años, pretendían cambiar la inscripción de los dos menores en el Registro Civil, ya que llevan los apellidos de ambas mujeres, pero en los certificados y en la libreta de familia aparece sólo Alejandra Gallo como madre.

    Los menores fueron concebidos a través de la inseminación artificial y son hijos de Gallo. Tas la decisión judicial, la pareja aseguró que volverán a apelar para lograr su objetivo.

  • Bachelet criticó el clima político del país

    Ayer en una actividad con dirigentes sociales y vecinos de Lo Espejo, la pre candidata presidencial, Michelle Bachelet, aseguró que no regresó al país para sumarse a un tenso clima político: "En los últimos días el ambiente político ha estado dominado por la agresividad y el enojo y yo quiero que sepan ustedes que yo no volví a Chile para sumarme a este clima", puntualizó.

    Agregó que lo que el país espera y demanda, son mayores instancias de diálogo y escucharse para enfrentar las tareas que tiene Chile por delante.

    Asimismo, enfatizó en que realizará una campaña "respetuosa, abierta", además de "propositiva".

  • Detienen a supuesto autor de disparos a sindicalista

    Un menor de 16 años fue sindicado como el autor del disparo al dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, fallecido en febrero. El joven identificado como J.B.P.M., fue detenido por la PDI, pero se encuentra internado en el hospital Barros Luco tras haber recibido siete balazos en piernas y abdomen en una riña callejera.

    El personal policial allanó la vivienda del presunto homicida en la población la Legua, donde si bien no se encontró el arma supuestamente utilizada, sí se hallaron municiones del mismo calibre de la bala que acabó con la vida al sindicalista. Así, la PDI volvió a sostener la hipótesis de la "bala loca" en la muerte de Jiménez.

  • 235 reos de Copiapó están en huelga de hambre

    Una masiva huelga de hambre protagonizada por 235 reos tiene lugar en la cárcel de Copiapó. Los internos, quienes tomaron la medida el lunes, demandan que la Fiscalía acelere sus procesos judiciales respectivos.

    La acción de protesta comenzó cuando los reos arrojaron su comida hacia las calles de Copiapó desde sus celdas. Otro de los puntos por los que han decido manifestarse, se relaciona con el hacinamiento en la cárcel, ya que hoy cumplen condena unos 700 presos, en donde la capacidad máxima es de 300 reos.

    Según ha informado Gendarmería, el estado de salud de los reclusos está siendo monitoreado por doctores.

  • Carabineros reevaluará uso de balines con pintura

    Luego de la reciente marcha estudiantil que se realizó en Plaza Italia, el general director de Carabineros, Gustavo González, señaló que se reevaluará el uso de balines de pintura cuando se convoquen manifestaciones masivas, ya que el número de lesionados debido a esta causa ha ido en aumento.

    Si bien el general González no se hizo responsable del caso de un arquitecto que arriesga la pérdida de su ojo tras recibir un balín de este tipo, afirmó que se analizará el riesgo que implica el uso de elementos que funcionan con presión de aire. Sin embargo recalcó que el objetivo de este método es identificar a los encapuchados en las protestas.

  • Reforestarán terrenos erosionados en Rapa Nui

    Un convenio firmado entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Sociedad Jacques Cousteau permitirá reforestar 1.400 hectáreas de terrenos erosionados de la Isla de Pascua. El convenio enmarcado en el Programa Legado Bicentenario de Restauración Ecológica de Rapa Nui, tiene como principal objetivo recuperar el equilibrio económico de esta provincia que ha sufrido una larga historia de degradación de los diversos hábitat. Esto se ha se ha traducido en la pérdida de diversas especies arbóreas originales y de otros tipos de la isla. El proyecto se desarrollará principalmente en sitios seleccionados del Parque Nacional Rapa Nui, administrados por CONAF.

  • Se registraron largas filas para la revisión técnica

    Filas de hasta 10 cuadras se registraron ayer en diversas plantas de revisión técnica de Santiago. La larga espera se debió a que ayer en la noche vencía el plazo para pagar el permiso de circulación, y para realizar este trámite es necesario tener al día el pago de multas y la revisión técnica aprobada, diligencias que los santiaguinos dejaron para último momento.

    Pese a que el plazo para pagar el permiso de circulación se extendía hasta la noche, Carabineros comenzó a cursar partes -que van hasta los 60 mil pesos- durante la tarde a los conductores que fueron sorprendidos sin el permiso de circulación vigente para este año.

  • Ezzati bendijo a los recolectores de basura

    El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, bendijo ayer a quienes trabajan en la recolección de basura, actividad que se desarrolló en el marco de la Semana del Trabajo 2013.

    La bendición se realizó en la comuna de Quilicura donde se hicieron presentes empleados de las empresas Starco y Demarco, el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, el sacerdote Andrés Moro, y los alcaldes de las comunas de Quilicura, Juan Carrasco; de Pudahuel, Johnny Carrasco, y de Cerro Navia, Luis Plaza.

    La actividad se enmarca a la vez en la conmemoración de la festividad de San José Obrero, a realizarse del 1 de mayo.

  • Chilena presidirá comité ONU para la discapacidad

    La abogada chilena María Soledad Cisternas, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Central, fue elegida presidenta del comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidades. La profesora, que padece ceguera, posee una extensa trayectoria en la inclusión y los derechos de las personas discapacitadas. La docente se ha transformado en pieza clave para integrar a Chile al debate mundial respecto de los derechos de estas personas, recibiendo reconocimientos y galardones de instituciones nacionales e internacionales. El año 2008, inició su trabajo como delegada en este comité y hasta ayer se desempeñaba como vicepresidenta.

  • El PC participará en las primarias de la oposición

    El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció que participarán de las primarias parlamentarias de la oposición. Así, en el norte quedó asegurada la participación de los diputados Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

    Camila Vallejo, en tanto, iría por La Florida, según la decisión que tome el Comité Central de la colectividad, siendo acompañada por el candidato PS.

    Karol Cariola y Camilo Ballesteros irán por los distritos que abarcan Independencia y Estación Central. Además, Teillier comunicó el aplazamiento, para el 25 de mayo, de la decisión de apoyar a un presidenciable opositor.

  • Berkhoff se declaró en rebeldía tras allanamiento

    Luego que un contingente de la PDI llegara hasta su casa para realizar un allanamiento en búsqueda de supuestas armas y municiones, Emilio Berkhoff quebrantó el arresto domiciliario total que cumplía en su vivienda de Puerto Choque, en Tirúa (VIII Región). En una entrevista con radio Bío Bío, Berkhoff se declaró clandestino y explicó que lo hacía ya que desconfiaba del sistema judicial. Según aseguró buscan tenerlo preso "a toda costa", además dijo que las acusaciones en su contra son un montaje. El allanamiento fue autorizado por el Tribunal de Garantía de Cañete. El joven es sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

  • Corte Suprema anuló juicio contra comuneros

    Ayer la segunda sala de la Corte Suprema anuló el juicio que se dictó contra dos comuneros mapuches acusados de herir a tres carabineros en Ercilla. El máximo tribunal acogió el requerimiento contra el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que había condenado a cinco años a Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya a cinco años y un día de presidio, por considerarlos culpables del delito de homicidio frustrado de carabinero en acto de servicio en 2011. El fallo del máximo tribunal del país, señaló que hubo falta de evidencia por parte de la Fiscalía. Los comuneros se encuentran en prisión preventiva a la espera de un nuevo juicio.

  • Vicepresidente de la Cámara Baja fue suspendido

    La Comisión de ética de la Cámara de Diputados suspendió a Pedro Velásquez como vicepresidente de la instancia.

    La elección del ex alcalde de Coquimbo para este cargo, había sido duramente criticada por la oposición, ya que Velásquez registra una condena por fraude al Fisco y por la deuda de $280 millones que mantiene con el municipio que encabezó.

    La medida de suspensión fue anunciada por el presidente de la comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC), quien notificó que la decisión va acompañada por una sanción económica que contempla el descuento de un 12% de su dieta parlamentaria.

  • Trabajadores amenazan con tomar Liceo de Aplicación

    Trabajadores subcontratistas amenazaron con tomarse el Liceo de Aplicación, ubicado en el barrio República, si la Municipalidad no les cancela, de aquí al viernes, una deuda que alcanza los $850 millones.

    El pago supuestamente adeudado corresponde a la remuneración por obras de reparación realizadas en el recinto tras la caída de un túnel en 2008 y un incendio de 2011.

    La empresa Comsa era la que estaba a cargo de las subcontrataciones, por lo que ha debido cancelar el pago a los trabajadores, pero se ha endeudado a la espera del pago oficial, que debió haber sido cancelado en agosto de 2012.

  • Compensarán a afectados por los cortes de agua

    La empresa Aguas Andinas deberá desembolsar cerca de $2.580 millones, por concepto de compensaciones para los clientes afectados por los diversos cortes de agua, ocurridos en Santiago el pasado 22 de enero y 8 de febrero. Así, cerca de un millón de clientes, recibirán descuentos de entre $2.000 y $4.000 en sus boletas debido a los respectivos cortes y fallas en la reposición del suministro.

    La medida fue puesta en marcha luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), determinó que si bien el cese del suministro en las dos instancias fue inevitable, Aguas Andinas no informó correctamente a los clientes.

  • Ex ministras podrían ser testigos en juicio del 27/F

    En el marco del juicio oral que se lleva a cabo por el desplome del edificio Cerro O"Higgins en Constitución, (durante la madrugada del 27/F y en donde murieron ocho personas), el abogado querellante, Raúl Meza, solicitará la declaración de las ex ministras de Vivienda, Patricia Poblete y Sonia Tschorne, en calidad de testigos. "Si bien es cierto no tienen una responsabilidad penal directa, quiero acreditar ante un juez y ante esta audiencia de juicio oral que sí tienen responsabilidad política en los hechos que ocurrieron", declaró el querellante. Los principales imputados del desplome son los dos ingenieros calculistas que realizaron la obra.

  • Alumnos de primero básico se intoxicaron con raticida

    Nueve alumnos de primero básico del colegio Ozanam, de Santiago Centro, ingirieron un veneno para ratas que habrían encontrado en un hoyo en el piso de su sala. La situación ocurrió el jueves pasado, pero recién se conoció ayer, según publicó La Segunda. El tóxico había sido instalado dos días antes por una empresa controladora de plagas. El producto era bromadiolona, que ataca el sistema de coagulación de las ratas y las diseca. Los niños fueron sometidos a diversos exámenes y dejados en observación en varias clínicas. Dos de ellos ya fueron dados de alta. Por otra parte, las autoridades del colegio admitieron su responsabilidad.

  • Ex presidente de La Polar deberá pagar $572 millones

    La justicia confirmó ayer que el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, deberá pagar una multa de 25.000 UF (unos $ 572 millones), aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En un fallo unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, desestimó la petición de la defensa de Alcalde, que buscaba anular la sanción dada a conocer en marzo de 2012, donde se estableció que el ex presidente de la compañía, había proporcionado antecedentes falsos a la SVS y al mercado. Hoy, Alcalde cumple arresto domiciliario a la espera del cierre de la investigación y arriesga una condena de 10 años por lavado de dinero.

  • Por mayoría se aprobó Ley Emilia en la Cámara Baja

    Con 89 votos a favor y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que eleva las penas a quienes manejan en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte, más conocida como Ley Emilia. Con ella los infractores pueden arriesgar hasta 15 años de presidio y una multa de hasta 2 millones de pesos.

    Esta iniciativa se generó tras la muerte de Emilia Silva, quien falleció a los nueve meses luego de que un vehículo, cuyo chofer estaba ebrio, impactara el auto en que viajaba junto a sus padres. El proyecto de ley que cuenta con suma urgencia, pasará al Senado.

  • Bachelet evitó pedir perdón a víctimas del 27/F

    Luego de las críticas recibidas por guardar silencio frente a las preguntas, la precandidata presidencial Michelle Bachelet, habló en una entrevista sobre su campaña presidencial, los errores de su gobierno y la actualidad nacional. "Lo que no voy a hacer es contribuir a un clima de enojo y crispación(…) No me complican las entrevistas, creo que es un poco difícil generalizar. Estoy aquí, tengo otras entrevistas y seguiré contestando", aseguró Bachelet en Radio Cooperativa. Sobre la noche del terremoto y posterior tsunami del 27/F evitó pedir perdón explícitamente, esto -según explicó- para que no sea utilizado políticamente.

  • Jorge Arrate respaldó declaraciones de Teillier

    "No es cierto que nos deshicimos de Pinochet con un lápiz y un papel. Lo hicimos con barricadas, con protestas, con los partidos", declaró el ex candidato presidencial, Jorge Arrate, en Radio Cooperativa. Así, defendió al timonel del Partido Comunista, tras las críticas que desataron sus dichos sobre la reivindicación de la lucha armada contra la dictadura y el hecho de haber confesado dar la orden de atentar en contra de Augusto Pinochet en 1986. Además, Arrate señaló que "alguien dijo que había que llevar a Tellier a tribunales y sería ridículo que termináramos procesándolo (...) y hayamos sido incapaces de juzgar a Pinochet".

  • La violencia intrafamiliar aumentó en nueve regiones

    Según la ONG Activa, la violencia intrafamiliar contra las mujeres aumentó un 4,35% entre 2010 y 2012. Esto representa 4.800 casos. Según el sondeo, nueve de las 15 regiones registraron incrementos. Las mayores alzas se dieron en la Región Metropolitana con un 10,9%. Le sigue Coquimbo con 7,51%, Tarapacá con 6,37%, Bío Bío con un incremento de 5,59%, Antofagasta con 4,84% y Los Lagos con 3,06%. "Esto se debe a que no existen políticas claras para abordar la violencia. Tenemos una ley débil, que no protege a las víctimas, a lo cual se suma la disminución de los recursos en programas clave", dijo Gloria Requena, directora de Activa.

  • Nuevo proyecto busca endurecer ley Antitabaco

    Parlamentarios de la Comisión de Salud presentaron ayer un nuevo proyecto de ley que busca endurecer la ley Antitabaco. Para hacer la propuesta, se basaron en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se contempla aumentar los precios e impuestos para reducir la demanda de cigarros, el empaquetado, el etiquetado y la oferta.

    De esta manera, los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide buscan -además de las alzas-, que no exista posibilidad de fumar en áreas silvestres protegidas por el Estado y parques, plazas y lugares de recreación para menores de edad.

  • Venezuela: siete muertos y 135 detenidos por protestas

    Una serie de manifestaciones opositoras al electo Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han dejado siete personas muertas y 135 detenidas, según la fiscalía general de dicho país. Los ciudadanos defensores del candidato Henrique Capriles han pedido masivamente el recuento de votos por la posibilidad de un fraude electoral. Mientras tanto, Maduro prohibió una manifestación prevista para hoy convocada por el líder opositor. "No se va a permitir la marcha (...). Mano dura voy a poner frente al fascismo, a la intolerancia, si me quieren derrocar aquí estoy, vengan por mí". Maduro también culpó a Capriles de las muertes.

  • Fijan plazo a Endesa para explicar varazón de jaibas

    Tras la masiva varazón de jaibas y langostinos que se produjo recientemente en Coronel, Región del Bío Bío, las algueras de la zona presentaron un nuevo recurso de protección en contra de la empresa Endesa y las termoeléctricas de Bocamina I y II.

    El recurso fue acogido por el Tribunal de Alzada penquista, pero la instancia rechazó la solicitud de paralizar las actividades de las termoeléctricas. Al ser acogida la acción legal, se dio un plazo de ocho días para que Endesa entregue una respuesta frente a las denuncias de las algueras, quienes responzabilizan a la multinacional de lo ocurrido.

  • Reprimen motín en cárcel de mujeres en Temuco

    Internas del Centro de Reclusión Femenina de Temuco, intentaron realizar un motín durante la mañana del lunes, en respuesta a los supuestos malos tratos de una nueva mayor de Gendarmería.

    Las reas comenzaron a quemar colchonetas al interior de un módulo, por lo que se produjo un principio de incendio. Sin embargo, la acción de protesta fue reprimida con bombas lacrimógenas, donde al menos dos personas resultaron intoxicadas. Al lugar llegaron familiares y vecinos, junto a Bomberos y personal policial. Tras los hechos, Gendarmería se mantuvo al interior del penal para manejar la situación.

  • Primera condena por apedreo en autopista urbana

    Ayer se dio a conocer una inédita condena en contra de Alfredo Arévalo Vargas (30) y Raúl Valencia Vallejos (31), por un caso de apedreamiento en la autopista Costanera Norte. Los autores fueron grabados por las cámaras de seguridad de las vías lanzando piedras a los automóviles en las inmediaciones de la salida a Purísima, en Recoleta. Los sujetos fueron condenados a 61 días de reclusión nocturna y a 41 días de arresto domiciliario.

    "En este caso no hubo lesionados, pero son hechos realmente inaceptables y absolutamente condenables", dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

  • Iglesia chilena desmintió informe de Wikileaks

    El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, señaló que el Vaticano siempre apoyó la defensa de los Derechos Humanos en el régimen de Augusto Pinochet. "La actitud permanente que tuvo la Iglesia Católica en Chile a favor de los Derechos Humanos durante la dictadura militar fue una actitud que siempre contó con la Santa Sede como un gran aliado", puntualizó a hoyxhoy. Sus declaraciones fueron luego de la publicación de un documento de Wikileaks, donde se aseguraba que en 1973 el Vaticano consideró "propaganda comunista", las informaciones sobre atropellos en el país durante el régimen militar.

  • Walker defendió su voto contra destitución de Beyer

    El senador Patricio Walker (DC) defendió su votación en contra de la acusación constitucional para destituir al ex ministro de Educación, Harald Beyer. Fue "por convicción" y "en conciencia" ante los méritos del libelo, señaló ayer el parlamentario en el programa de TVN "Estado Nacional".

    "Somos jueces imparciales y tenemos que decidir si hay una infracción grave, gravísima y en eso tomé mi decisión", con un sufragio que no fue hecho "políticamente", agregó Walker, quien aseguró que su votación no estaba relacionada con el hecho de no ir a reelección como senador este año.

  • Enfermedades por consumo de sushi aumentaron 100%

    El sushi se ha masificado como una de las alternativas gastronómicas en el último tiempo y con ello han aumentado las enfermedades por su consumo. Según la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, las intoxicaciones en la Región Metropolitana aumentaron en un 100%, entre los meses de enero y abril del 2013, en relación al mismo período del año pasado.

    Durante este año, 40 personas fueron afectadas por esta comida japonesa. "El 2013, hasta la fecha, se han registrado diez brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, originadas por la ingesta de sushi", aseguró la seremi.

  • UDI busca fijar como padres a un hombre y a una mujer

    Un grupo de diputados UDI presentó una reforma a la Constitución que busca prohibir a parejas del mismo sexo, obtener la condición de "padre y madre" de un menor de edad. El proyecto de ley fue presentado por los diputados María Angélica Cristi, José Ramón Barros, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquet, quienes manifestaron que su intención era frenar iniciativas como la conocida recientemente, donde una pareja de lesbianas buscaba ser reconocida como madres de dos niños que habían criado desde su nacimiento. "El menor sólo tendrá por padres a un hombre y una mujer", consigna el proyecto.

  • Hoy comienza paro nacional de Codelco y mineras

    Todas las divisiones de Codelco y algunas mineras privadas comenzarán hoy un paro nacional que se extenderá 24 horas. El anuncio fue realizado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación Minera de Chile (FMC) para exigir una serie de demandas laborales a las empresas. La paralización por parte de los trabajadores fue calificada como una advertencia a Codelco y a los privados por no atender peticiones como "pensiones dignas, renacionalización del cobre, avanzar hacia un nuevo código laboral y una mayor fiscalización a la subcontratación".

  • ONU advirtió que no hay alimento en Haití

    Sin embargo, respecto de la condición que fue puesta a Jackson, su movimiento, Revolución Democrática había señalado que "ésta no debiera ser condición inicial para el esfuerzo de ampliar la democracia".

    La ONU advirtió que no hay suficiente alimento en Haití, debido a la escasez de cultivos. Un 90% de los cultivos del país, resultaron destruidos luego del Huracán Sandy. En el estudio se aseguró que 1,5 millón de haitianos se encuentra en riesgo de desnutrición.

  • Concertación puso condiciones a Jackson

    La Concertación informó al precandidato a Diputado, Giorgio Jackson, que no podrá competir en sus primarias parlamentarias si no respalda con anticipación al candidato presidencial del conglomerado.

    El ex dirigente estudiantil fue notificado por el secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, quien se comunicó vía telefónica con él para responder a su petición de participar en el proceso electoral del 30 de junio.

  • Embajadora argentina no irá al funeral de Thatcher

    La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, declinó la invitación para asistir hoy al funeral de Margaret Thatcher, quien fue la Primera Ministra Británica durante la guerra de las Malvinas. Un vocero del Premier David Cameron, precisó que "nadie" acudiría a la misa de la fallecida líder en representación del país trasandino. La Presidenta Cristina Fernández no fue invitada al funeral.

  • Papa Francisco pidió paz y la camiseta de San Lorenzo

    Ayer, en el mensaje de Pascua, el Papa Francisco pidió a Dios "que transforme el odio en amor y la venganza en perdón". También condenó la violencia en Siria, las divergencias entre Corea del Norte y del Sur, y denunció el tráfico de personas y de drogas. Pero también se dio tiempo para detenerse y pedir que le alcanzaran la camiseta de San Lorenzo que un fiel le regaló en medio de la multitud.

  • Al menos ocho muertos por temporal en Argentina

    Un temporal causó la muerte de al menos ocho personas en Buenos Aires. Las intensas lluvias, además, provocaron inundaciones en las calles, anegamientos de viviendas y de automóviles y cortes de luz en distintos puntos de la ciudad. La lluvia representó un récord histórico en Argentina, ya que en dos horas cayeron 155 milímetros. Las autoridades solicitaron abstenerse de utilizar automóviles.

  • Presidente gallego justificó fotos junto a narcotraficante

    El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que no dimitiría de su cargo, luego de que el diario "El País" publicara imágenes vacacionales del año 95, donde aparecía junto a Marcial Dorado, narcotraficante gallego que hoy está en prisión. Núñez Feijoo señaló que en ese entonces "no sabía nada sobre su pasado ni actividad", mientras que la oposición lo llamó a renunciar.

  • Miles de británicos dijeron adiós a Margaret Thatcher

    A las 11:00 horas de ayer, las campanas del Big Ben se silenciaron por primera vez desde 1965 -año en que murió el primer ministro Winston Churchill-, para marcar la salida del coche fúnebre con los restos de la ex mandataria inglesa Margaret Thatcher. El féretro cubierto con la bandera británica, fue despedido por dos mil ingleses en la ceremonia que contó con la presencia de la Reina Isabel II.

  • España: imputan a hija del rey por caso de corrupción

    La hija de los reyes de España, la Infanta Cristina, fue imputada por un escándalo de corrupción que afecta a su marido Iñaki Urdangarin. Esto tras hacerse pública una serie de correos que supuestamente la ponían en conocimiento de las actividades de su esposo, acusado de apropiación de subvenciones públicas. El juez José Castro citó a declarar a Cristina de Borbón en calidad de sospechosa.

  • Maduro dijo que indagarán a fondo muerte de Chávez

    Nicolás Maduro, presidente interino de Venezuela, aseguró que Hugo Chávez luchó por su vida hasta el último momento y que él creyó que podía salvarse, dijo en una entrevista a la agencia AFP replicada ayer por diversos medios. Asimismo, reafirmó su deseo de investigar su muerte, ya que aseguró tener información que lo lleva a creer que podría haber sido infectado de manera intencional.

  • Interrogaron a sospechoso del ataque en Boston

    Ayer comenzó el interrogatorio contra el sospechoso del ataque en Boston, Dzhokhar Tsarnaev. Según informaron medios locales el checheno estaría respondiendo a las preguntas de los agentes federales por escrito, ya que presenta lesiones en la garganta. El gobierno de Estados Unidos acusó a Dzhokhar Tsarnaev por el uso de "armas de destrucción masiva", y podría enfrentar la pena capital.

  • Explosión en Texas dejó al menos cinco fallecidos

    Tras la detonación que se registró en una planta de fertilizantes en Texas, Estados Unidos, el portavoz de la policía, Patrick Swanton, aseguró que se estimaba una cifra de fallecidos entre cinco y 15 personas, y que continuaban las labores de rescate, donde ya se habían hallado 169 heridos. En tanto, el Presidente Barack Obama, se hizo presente en la ceremonia a las víctimas de Boston.

  • Con polémica finalizan las presidenciales en Paraguay

    A casi un año de que el mandatario Fernado Lugo fuera destituido, Paraguay vivió ayer una polémica elección presidencial, donde el tribunal electoral difundió tempranamente que el candidato favorito para ganar los comicios era el cuestionado empresario, Horacio Cartes. Por esto, el Ministerio Público confirmó que se abrió una investigación para determinar si existía delito electoral.

  • Interceptan carta tóxica dirigida a Barack Obama

    Luego que el martes el FBI interceptara un sobre con una sustancia tóxica dirigida a un senador, ayer se informó de un hallazgo similar, esta vez remitido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por este motivo, se realizó la evacuación del Capitolio. Además, en horas de la tarde se informó de la detención de un supuesto sospechoso de los atentados de la maratón de Boston.

  • En 2011 FBI dijo que Tsarnaev era "islamista radical"

    Tamerlan Tsarnaev (26), el mayor de los dos hermanos chechenos sospechosos de los atentados en Boston -quien falleció en su huida-, había sido catalogado como "islamista radical" en 2011, según informó el FBI, aunque en ese entonces no se pudo hallar indicios de actividades terroristas. En tanto, su hermano de 19 años, Dzhojar Tsarnaev, permanece grave y arriesga la pena capital.

  • Van ocho víctimas fatales tras protestas en Venezuela

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el fallecimiento de una octava víctima tras las violentas protestas que se registraron el lunes en oposición a su elección en los comicios presidenciales. Se trata de una mujer que falleció a causa de una bala. Luego de dar la información, Maduro tildó a la oposición de "pinochetista" e "hipócrita", sin hacer más comentarios.

  • Maduro aseguró que indagarán muerte de Chávez

    Nicolás Maduro, presidente interino de Venezuela aseguró que Hugo Chávez luchó por su vida hasta el último momento y creyó que podía salvarse, dijo en una entrevista concedida a la agencia AFP. Asimismo reafirmó su deseo de investigar el fallecimiento del ex mandatario, ya que aseguró tiene informaciones que lo llevan a creer que habrían infectado intencionalmente a Chávez.

  • Norcorea estaría alistando doble ensayo nuclear

    Durante los próximos días, Corea del Norte podría realizar una prueba de lanzamiento de misil balístico y un cuarto test nuclear, práctica que ya le ha costado sanciones internacionales a este país. Ryoo Kihl-jae, ministro surcoreano de la Unificación, señaló al diario JoongAng Ilbo, que se ha detectado un movimiento inusual y alta actividad en las bases nucleares norcoreanas.

  • Sólo dos de los 25 asesinos de Bin Laden siguen vivos

    En redes sociales la han llamado "la maldición Bin Laden", ya que a dos años de la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, sólo dos de los 25 encargados de la misión, sobreviven. El hecho fue dado a conocer por el diario italiano Il Corriere della Sera, donde se detalló que la mayoría de soldados del llamado "Team six" falleció en un supuesto accidente aéreo.

  • Norcorea volverá a poner en marcha reactor nuclear

    Ayer Corea del Norte anunció que pondrá en marcha nuevamente un reactor de cinco megavatios en el centro nuclear de Yongbyon, que se encontraba detenido desde 2007. Según informaron medios locales, entre las instalaciones de Yongbyon se halla una para el enriquecimiento de uranio que será "ajustada y puesta en marcha nuevamente", dijo el Departamento General de Energía Atómica.

  • Detectan nueva fuga radioactiva en Fukushima

    Un nuevo contratiempo se registró en la planta nuclear de Fukushima, Japón. La compañía que administra la central accidentada en 2011, Tepco, informó que se produjo una tercera fuga de agua radioactiva por razones desconocidas. El agua contaminada provino del primer depósito de la central, y personal especializado acudió al lugar para realizar análisis correspondientes.

  • Bolivia expondrá demanda ante Parlamento Indígena

    Durante la XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América, Bolivia presentará la demanda marítima que interpondrá contra Chile ante el tribunal internacional de La Haya para reclamar una salida soberana. La encargada de exponer los argumentos será la senadora Rina Aguirre. Hasta ahora, los fundamentos bolivianos no han sido dados a conocer públicamente.

  • Papa estudia abrir archivos secretos del Holocausto

    Comunidades judías tienen la esperanza de que el Papa abra los archivos secretos del Holocausto para develar la participación que tuvo la Iglesia en esta etapa. Esto, porque trascendió que mientras era cardenal arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, señaló que "me parece perfecto (...) abrir los archivos de la Shoá (Holocausto). Que se abran y se conozca todo".

  • Amenazaron con quemarse "a lo bonzo" en Argentina

    Frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, dos personas amenazaron con quemarse a lo bonzo. "Intentaron prenderse fuego. No concretaron el hecho. Eran dos hombres de 32 y 34 años", dijo Alberto Crescenti, director del Sistema de Asistencia Médica de Emergencias. Los hombres se habrían rociado combustible y amenazaron con encender llamas en su cuerpo.

  • Yerno de Osama Bin Laden compareció en tribunales

    Sulaiman Abu Ghaith, yerno y ex vocero de Osama bin Laden, compareció ante un tribunal estadounidense, a un mes de que se declarara "no culpable" de cargos de terrorismo.

    Abu Ghaith, de 47 años, fue supuestamente uno de los jefes de propaganda de la red Al Qaeda, y es acusado de conspirar "para matar ciudadanos estadounidenses".

  • UE implementará sanciones de la ONU contra Norcorea

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), aprobaron la implementación de las últimas sanciones contra Norcorea, aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estas son principalmente financieras, dirigidas a frenar los posibles proyectos en el ámbito nuclear, luego de los ensayos atómicos realizados por Corea del Norte.

  • La guerra siria podría avanzar hacia Jordania

    La guerra en Siria podría extenderse a su país vecino, Jordania. Así lo afirmó el presidente sirio Bashar al Asad ayer en una entrevista televisiva en el canal estatal Al Ijbariya.

    "El incendio no se detendrá en nuestras fronteras, todo el mundo sabe que Jordania está expuesta como Siria", declaró.

  • Brasil: dan 156 años de cárcel a 23 policías

    La justicia brasileña condenó a 23 policías con 156 años de cárcel por el asesinato de doce presos en la masacre de la cárcel de Carandirú de Sao Paulo, tras el motín ocurrido en 1992, donde hubo 111 fallecidos. La sentencia corresponde a la primera parte del proceso donde se juzgará a 79 policías.

  • París marchó en contra del matrimonio gay

    Grupos opositores a la legalización del matrimonio gay en Francia, se manifestaron ayer en las calles de París. Sin embargo, la convocatoria buscó desmarcarse de la violencia de los últimos días, en torno a la posible aprobación de la ley que tendrá su último trámite parlamentario el día martes.

  • España aprobó ley para frenar desalojos

    El parlamento español aprobó una nueva ley que frena los desalojos residenciales, uno de los dramas de la crisis económica. Sin embargo, la normativa no legaliza la donación de la vivienda en pago de la deuda de la hipoteca con el banco, como pedían los activistas que impulsaron el proyecto de ley.

  • Mujica se refirió despectivamente a Fernández

    No sabía que tenía su micrófono abierto, y lanzó la frase: "Esta vieja es peor que el tuerto", fue lo que dijo el presidente de Uruguay Fernando Mujica, refiriéndose (según la prensa de Montevideo) a la Mandataria de Argentina, Cristina Fernández. Todo, en una reunión de relaciones bilaterales.

  • El funeral de Thatcher será el 17 de abril

    El funeral de Margaret Thatcher, ex primera ministra británica fallecida el lunes a los 87 años, se realizará el próximo miércoles 17 de abril en la catedral St. Paul en Londres. A la ceremonia asistirá la reina Isabel II, quien no suele acudir a este tipo de acontecimientos con frecuencia.

  • Venezuela: se inició campaña electoral

    Ayer se iniciaron de forma oficial las campañas presidenciales en Venezuela. Nicolás Maduro que se muestra como el sucesor del fallecido Hugo Chávez, se enfrentará a Enrique Capriles, el candidato de la oposición, por los sufragios en las urnas. Las votaciones se realizarán el 14 de abril.

  • Presidente de Sudán liberará a presos políticos

    El Presidente sudanés Omar al Bashir anunció ayer que liberará a todos los presos políticos del país, luego de que se concretara una serie de acuerdos diplomáticos con Sudán del Sur. "Hoy renovamos nuestro compromiso de diálogo con todos los actores políticos", afirmó el Mandatario.

  • Pacientes podrán usar marihuana en R. Checa

    El uso terapéutico de la marihuana se convirtió fue legalizado en República Checa. El consumo de cannabis sativa se autorizó para reducir el impacto de algunas enfermedades como el cáncer, mal de Parkinson, o la esclerosis en placas. Será comercializada con receta electrónica.

  • Gobierno y las FARC retomarán el diálogo

    Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC se reanudarán el 23 de abril en Cuba, luego de un mes de receso. Así informaron ambas partes a través de un comunicado. Hasta ahora, sólo han abordado un punto -de una agenda de cinco-, referido al problema agrario.

  • Irán: terremoto deja al menos 40 muertos

    Un terremoto de 7,8 grados, el más intenso en medio siglo, sacudió una zona poco poblada ubicada cerca de la frontera entre Irán y Paquistán. La televisión iraní Press TV dijo que hubo por lo menos 40 muertos en la región poco poblada, pero no dio datos sobre daños.

  • En Venezuela marcharán para pedir seguridad

    La oposición venezolana, liderada por el candidato presidencial, Henrique Capriles, saldrá a marchar esta noche en Caracas para reclamar por más seguridad en el país, ya que en 2012 hubo 16.072 homicidios. La movilización culminará con un discurso de Capriles.

  • Unasur analizará elecciones en Venezuela

    Presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán hoy en Lima para abordar la situación política que vive Venezuela luego de las estrechas elecciones presidenciales. Ya habrían confirmado su presencia Brasil, Argentina y Uruguay.