• Sin Filtro: el nuevo acierto de Anita Alvarado

    El programa de internet de la "Geisha" tiene auspiciadores y ha logrado, incluso, pautear a los espacios de TV.

    Son las 22:00 horas del lunes y el living de la casa de Anita Alvarado, en la comuna de La Florida, comienza a llenarse de cámaras y de amigos, que ofician de asistentes y le ayudan a ordenar lo que rápidamente se transforma en un set de grabación. Las latas de cerveza se mantienen heladas, para tomarlas a medida que dura la conversación. "No quiero que me corten, déjenme hablar", fue una de las primeras advertencias de Anita a su equipo de grabación.

    La soltura y la espontaneidad parecen ser las claves del éxito de este nuevo proyecto. "No puedo decir eso, pero como no estamos en la tele, da lo mismo", es, de hecho, una de las frases que más utiliza Anita Alvarado durante las más de tres horas de grabación de "Sin filtro", su nuevo programa que transmite por internet, en su propio canal de YouTube.

    Allí, la popular "Geisha" se dedica a revelar sus propias intimidades así como los secretos de algunos famosos nacionales, todo esto, conversando con amigos en el living de su casa, con una cerveza en mano.

    De alguna manera, este particular espacio de conversación se ha convertido en la fórmula que encontró Alvarado para mantenerse en pantalla, ya que los temas tratados en "Sin filtro" han sido luego comentados en varios programas de espectáculos de la televisión abierta.

    "Es divertido, porque te invitan a la televisión y no puedes hablar cosas tan fuertes. Pero después sale mi programa en internet y puedes comentar los temas", dijo a este medio la madre de Angie, devenida en animadora del que debe ser el programa de conversación más vanguardista de la actualidad.

    Impacto

    Anita explicó que las ventajas de tener su propio webshow tienen que ver con poder hacer y decir aquellas cosas que en la pantalla abierta están prohibidas, como compartir un trago con sus compañeros. "Como el programa se hace en mi casa, podemos fumar un pucho y tomar una cerveza, porque la idea es mostrar una típica conversación de amigos", explicó.

    Eso sí, durante la grabación del último capítulo, los integrantes del espacio acordaron evitar mostrar el cigarro en los temas más importantes, para que así las imágenes logren llegar a ser emitidas por los programas de televisión.

    La ex "Amazonas" contó que siempre pensó que su proyecto tendría gran impacto mediático. "Sabía que el programa lo iba a replicar la televisión, porque así hablamos los chilenos. No hay persona en la televisión que no haya visto el programa y que no me diga que lo encuentra bueno", aseguró.

    Además, la panelista de "Primer Plano" comentó que el programa se atreve a decir lo que la gente quiere escuchar pero que no se puede revelar públicamente, y que los canales recurren al programa para justificarse. "Hablan de los temas del espacio sin preocuparse, porque dicen: "esto lo dice la Anita Alvarado"", aseguró.

    En ese sentido, la figura de CHV aseguró no tener problemas en asumir la responsabilidad por sus dichos. "Somos hipócritas los chilenos y nos gusta disfrazar las verdades, pero aquí decimos la verdad sin filtro. Los canales que toman el tema me echan la culpa a mí por las cosas fuertes que se dicen y no tengo problema en asumir todas las consecuencias", dijo.

    En "Sin filtro", Anita cuenta con dos panelistas estables: su diseñador de vestuario, Ángel Saavedra, y su amiga Amparo Martínez. Además, en cada capítulo tiene dos invitados, principalmente tuiteros influyentes.

    Junto con esto, el espacio cada semana ha sumado nuevos auspiciadores, como marcas de bebidas alcohólicas, un restaurante de comida peruana, una florería y una discoteca capitalina. "Se está empezando a armar el negocio. Los que trabajamos no recibimos dinero todavía, porque ahora comenzaron a sumarse los auspiciadores", explicó.

    Más allá de los dividendos económicos, "Sin filtro" le permite a la "Geisha" mantenerse vigente. "Es un buen negocio, porque ella saca el programa el día miércoles y los medios empezamos a comentar. Después cierra los temas hablando en "Primer Plano"", indicó Daniel "ex Huevo" Fuenzalida", periodista de "En Portada" y fundador de Canal Stream.

    Fuenzalida dijo que espera que Anita no desgaste la plataforma de un webshow, ya que según su opinión, tener un programa en internet no significa que se pueda decir lo que uno quiera, "porque también es un medio de comunicación".

    Nuevo capítulo

    Cada capítulo de "Sin filtro" tiene una duración aproximada de 30 minutos. El que se registró el pasado lunes en su casa es el tercero de esta hasta ahora exitosa primera temporada.

    En el episodio, que estará disponible hoy a partir de las 17:00 horas, Anita y su panel descueran sin misericordia ni pelos en la lengua a una pléyade de modelos faranduleras, como Adriana Barrientos, Kenita Larraín y Nydian Fabregat, entre otras.

    Además, en este nuevo capítulo Alvarado hablará de sus deudas con la Tesorería de La República, las que superarían los 1.600 millones de pesos.

    La invitada especial de este capítulo es Bernardita Ruffinelli, periodista y bloguera, quien habla de su obra de teatro "Maldito Disney", donde reflexiona sobre el estereotipo que reflejan las princesas de la popular industria de dibujos animados.

  • Roberto Bravo celebra sus 50 años

    El pianista chileno más galardonado en el extranjero festejará con música, viajes y conciertos. El primero de la lista es el 26 de abril, donde homenajeará a Astor Piazzolla.

    No sabe lo que tocó: sólo recuerda el pantalón largo que le confeccionó el padre, y la sensación de protagonizar su primer concierto como solista. Fue el debut. Ese día, en la Sala Valentín Letelier, Roberto Bravo tenía 12 años; ya han pasaron 50. "¿Bach? ¿Mozart? No tengo idea lo que hice. Pero la imagen del pantalón largo la tengo perfecta".

    En 2013, Roberto Bravo - uno de los pianistas más virtuosos de Latinoamérica y el mundo- quiere celebrar en grande su aniversario, pero no solo. Y por lo mismo, ya organizó una serie de eventos donde se hará acompañar de amigos para pasar desapercibido, para que no se note que la figura es él. El primer intento ya tiene fecha: 26 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes. Ahí, un quinteto comandado por Bravo homenajeará a Astor Piazzolla, la leyenda argentina del tango. "Conocí su música en Suecia, en 1980. Me llamó la atención su pasión visceral, el ritmo y la nostalgia. Me llena de energía: es como cuando los niños toman leche, en la mañana", dijo Bravo a hoyxhoy.

    El concierto marcará el debut del quinteto que completan Nelson Arriagada (violonchelo), Rodolfo Jorquera (bandoneón), Montserrat Prieto (violín) y Katy Campos (voz). El programa, lo integran piezas clásicas y populares del repertorio de Piazzolla. "Piazzolla hoy ya es un clásico. Lo tocan la mayoría de los grandes intérpretes del mundo, por lo menos alguna vez", dijo Bravo, a quien se le avisora un año repleto de viajes.

    La próxima celebración del pianista será en Puerto Montt, en la Sala Diego Rivera, donde inaugurará el festival que él mismo organizó junto a la Universidad Austral, el Colegio Miramar y la municipalidad, y que llamó "El arte del piano". El ciclo contará con 20 conciertos gratuitos, en los que no se hará mención a los 50 años del músico y que sólo contará con su talento en la clausura. "Ahí los protagonistas serán los jóvenes. De los 20 conciertos, 10 serán de pianistas consagrados. En los otros diez, tocarán talentos regionales. Desde la niña de nueve años hasta el joven de 23; todos serán tratados como profesionales".

    Será quizás la actividad más importante de su año artístico. Roberto Bravo -pianista con estudios en Polonia y Rusia; hombre que vivió 15 años en Inglaterra y 15 en España; ganador de 6 concursos internacionales de piano; emblema nacional- asimila la enseñanza como una forma de devolver el talento otorgado. "Cuando leí en la tumba de Gabriela Mistral "lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo", entendí que mi misión estaba en Chile, con la gente que no tuvo tanta la suerte mía".

    Por eso gira por Chile dictando charlas motivacionales, en universidades, colegios y empresas, además de como músico. Para este año ya hay invitaciones a México y Bélgica, y otras que están conversándose. Este año también extenderá su gira con Tito Beltrán ("Un gran amigo"), que lo ha llevado por escenarios de todo el país. Pero 2013 también pasará a la historia como el año en que Roberto Bravo debutó en la actuación. El músico interpretó a Miguel Ángel en el documental de Vittorio di Girolamo sobre el artista, "Miguel Ángel redescubierto" ("Una experiencia increíble pero muy difícil").

    "En 50 años, lo más difícil de mi carrera fue dejar Chile: tu familia, tus amigos, tu polola. Pero esa oportunidad me hizo progresar. Tu deber, primero, es con la naturaleza, que te dio el talento. Por eso debes pulirlo y desarrollarlo, lo más pueda", dijo, a modo de semblanza.

    El 6 de julio, Roberto Bravo se hará un espacio para tocar y celebrar oficialmente sus 50 años, pero aún ahí no lo hará sólo: aún ahí no dejará que él sea el protagonista de la noche. En el Teatro Nescafé de las Artes, el pianista presentará un programa con piezas de música clásica y popular; se declamarán poesía; invitará a su amigos y se representará un fragmento de "El principito", entre otras sorpresas. "Celebraré con mi hijo y mi pareja", dijo Bravo, tratando de ocultar la aversión al elogio.

  • "En Chile nos sentimos apreciados"

    Jesse Quin, el bajista del cuarteto británico Keane, conversó con hoyxhoy del presente del grupo, de su exitosa fórmula y de los dos shows que darán en el país en el marco de Lollapalooza.

    Según la última actualización del pronóstico del tiempo, Santiago estará con nubosidad parcial este domingo y con una temperatura máxima de 25 grados. Un escenario que asoma como ideal para escuchar en vivo en el Parque O"Higgins, a las 15:00 horas, a una de las bandas más melancólicas que han salido de Inglaterra en la última década: Keane, el cuarteto que no usa guitarras y que le canta a las relaciones fallidas.

    Para nadie es un misterio que las melodías sombrías venidas de Reino Unido han tenido una buena acogida histórica en Chile. Por lo mismo, en su tercera visita al país, el grupo que encabeza Tom Chaplin aparece como uno de los platos fuertes de Lollapalooza 2013, lo que quedó reflejado luego que se agotaran las entradas para su show paralelo del lunes 8, en el teatro La Cúpula.

    "Lollapalooza es un festival importantísimo y es realmente emocionante participar en él", dijo con cortesía inglesa el bajista Jesse Quin, el más nuevo de los integrantes de la banda de pop taciturno.

    Si bien Quin trabajaba con ellos desde 2007, recién en 2011 se sumó oficialmente al grupo, con el que grabó su elogiado cuarto disco de estudio: "Strangeland" (2012), álbum que para los críticos trajo de vuelta al Keane de sus inicios, ése de éxitos como "Is it any wonder?" y "Somewhere only we know".

    "Creo que mucho de "Strangeland" tiene que ver con llegar a una cierta edad, o a cierto punto de tu vida en donde tomas conciencia sobre lo que te has convertido", expresó el bajista sobre el álbum, cuya gira los trae por estos pagos.

    ¿Es la identidad el eje central de "Strangeland"?

    Tal vez tenías una idea diferente cuando ibas creciendo sobre lo que serías, y tal vez te hubiera gustado ser de otra manera. Creo que lo que Tim (Rice-Oxley, letrista y compositor de la banda) intenta expresar con este álbum es la necesidad de hacer sentido a lo que uno es y a lo que a uno le gustaría ser.

    ¿Por qué crees que la fórmula de realizar canciones con el piano como instrumento principal ha resultado tan exitosa?

    Creo que hace que las canciones sean más interesantes. Usar el piano obviamente hizo a la banda resaltar en un tiempo donde la mayoría de los grupos se enfocaban en la guitarra. Es algo extraño, porque la verdad, no creo que ninguno piense en eso muy a menudo, simplemente las canciones salen naturalmente así.

    La banda ha visitado Sudamérica varias veces. ¿Qué es lo que les gusta más de esta región del planeta?

    Una de las mejores cosas de Sudamérica para Keane es que somos exitosos por allá

    (ríe). En algunos países no es tan así. Si vamos por ejemplo a Australia, tocamos sólo frente a mil personas, por decir algo. En cambio, cuando vamos a Sudamérica, o a Chile por ejemplo, tocamos frente a un montón de gente y todos parecen estar emocionados de tenernos allí. Entonces nos hacen sentir que lo que hacemos es apreciado. Es una parte del mundo genial.

    En Chile harán dos shows en contextos muy distintos. ¿Cuál será la mayor diferencia entre ambos?

    Bueno, desde el punto de vista musical, algunas canciones suenan mucho mejor en

    un lugar grande, con más eco, en vez de un espacio pequeño. Y otras obviamente funcionan a la inversa. Pero eso te permite ir variando y tocar algunos temas que no

    estás acostumbrado a tocar en lugares más pequeños.

    Es su primera vez en Lollapalooza. ¿Cómo se sienten al formar parte de esto?

    Es uno de esos eventos que en Inglaterra siempre hemos considerado como algo muy genial, así que esperamos poder realizar un gran concierto allí.

  • Pablo Aguilera debuta en el cine

    El popular conductor de radio tiene una participación especial en "Gloria", el filme que explora el amor en la madurez. "Los sentimientos no tienen edad", dijo el confesor de las chilenas.

    La aparición de Pablo Aguilera en "Gloria" es breve, pero significativa. "Un aprendizaje más de la vida y de las comunicaciones", según dijo a hoyxhoy el histórico conductor radial, que en la premiada cinta chilena interpreta a uno de los pretendientes de la protagonista, Gloria -a cargo de Paulina García-, en un club de baile para adultos mayores. Un público objetivo que el locutor de 73 años conoce de cerca.

    "Paulina es muy simpática y ella era la que me llevaba", recordó Aguilera sobre la escena que marca su debut en el cine, acompañando en un baile a la actriz que ganó el Oso de Plata en la última edición del prestigioso Festival de Cine de Berlín.

    La aparición del locutor de radio Pudahuel en el filme no es casual. De alguna manera, el universo que muestra el último trabajo del director Sebastián Lelio es uno con el que Aguilera convive día a día, en su rol de confesor de miles de auditoras que lo llaman a diario: el de las mujeres de 60 años o más que no quieren dejar de disfrutar su vida, pasarlo bien y encontrar pareja, sin temor al ridículo o a equivocarse, como es el caso de la protagonista de la cinta.

    "Ese es uno de los méritos que tiene la película, que rompe los esquemas de los clichés del cine, de la jovencita rubia y alta. En este caso, una mujer madura y de verdad, que refleja una realidad social que está viviendo el mundo", aseguró Aguilera, quien filmó su escena el año pasado, en un club deportivo de la capital.

    Sebastián Lelio concuerda con esta visión. "Hay un proceso social nuevo, que tiene que ver con eso, con que la vida se alargó, que es algo que está pasando en todo el mundo. Quizás es esa una de las razones por las que la película se va a estrenar en más de 40 países", dijo el director sobre su cuarto largometraje, que llega a los cines chilenos el próximo 9 de mayo, y en el que también actúan Sergio Hernández, Alejandro Goic y Coca Guazzini, entre otros.

    Mirar el carné

    Cinéfilo declarado -en especial de las películas europeas-, Pablo Aguilera cree que el cine chileno "ha avanzado bastante". Algo similar a lo que observa en las condiciones de vida de las personas de su generación.

    "Indudablemente el mundo está viviendo una situación distinta con la prolongación de la vida. Una persona de 50 o 60 años ya no es un anciano", reflexionó el locutor, quien cree que los adultos mayores "tienen muchas posibilidades de pasarlo bien".

    ¿Cree que hay una sobrevaloración de la juventud en la sociedad, Pablo?

    Eso es lo que nos ha vendido por años el cine americano y la publicidad, por ejemplo. Pero creo que esta historia (la de "Gloria") representa a muchas mamás y abuelas que ya no son como las de antes, esas que sólo están para contar cuentos, sino que van al gimnasio e incluso buscan pareja, en algunos casos.

    ¿No hay límite de edad para el amor?

    Los sentimientos no tienen edad. Si el cuerpo lo permite, uno tiene todo el derecho a hacer lo que ha hecho toda su vida. Lo importante es no hacer el ridículo.

    ¿La sociedad chilena está preparada para esta "nueva tercera edad"?

    El mundo siempre está preparado, pero a veces nos asustamos nosotros mismos de mirarnos el carné. Si uno puede caminar, andar en bicicleta, puede hacer el amor y todas las cosas que hacía a los 40, uno tiene que aceptar que está vivo todavía.

    ¿Faltan lugares de esparcimiento para los mayores?

    Hay pocos. Que yo sepa son

    estos clubes de baile, de tango, pero se ha ido abriendo a

    través de las mismas municipalidades, de las cajas de compensación.

  • Santiago se prepara para recibir a The Cure

    Fans, teloneros y hasta el Transantiago alistan planes especiales para el debut en Chile de los británicos, que aterrizan mañana en la capital.

    Sólo una semana después de que la tercera versión de Lollapalooza se tomara el Parque O"Higgins, la capital se prepara para otra revolución musical. Una que comenzará mañana, cuando los cinco integrantes de The Cure aterricen en suelo nacional, tras cruzar la cordillera de los Andes, saldando así una deuda histórica entre el legendario grupo británico y sus pacientes -y numerosos- devotos chilenos.

    Se espera que más de 45 mil personas lleguen el domingo a ver en vivo el debut de Robert Smith y compañía, uno qu, según lo que se ha visto en sus paradas anteriores por la región, tiene una premisa definida: repasar tres décadas de historia en tres horas de concierto.

    Por su parte, los fans, sus teloneros y hasta la locomoción colectiva de Santiago (ver recuadro) se preparan especialmente para recibir a uno de los grupos de mayor culto en el país.

    Apertura

    "Open", la canción que abre su disco de 1992 "Wish", ha sido la que The Cure ha escogido para el inicio de todos los recitales de su gira por Sudamérica, que hasta ahora ha pasado por Río de Janeiro, Sao Paulo y Asunción.

    Le siguen "High", "The end of the world" y la popular "Lovesong", hasta llegar a los 38 temas, en un repertorio de más de 180 minutos que incluye dos regresos al escenario, para cerrar la velada con "Killing an arab".

    En Chile, las puertas del Estadio Nacional se abrirán este domingo a las 18:00 horas, y una hora después saldrán a escena los primeros teloneros: Amöniacö. A las 20:00 horas será el turno de Prehistóricos, y a las 21:00 horas comenzará la presentación de The Cure, que se espera, termine a la medianoche.

    En el recinto de Ñuñoa -entre las 12:00 y las 21:00 horas y hasta el día mismo del evento-, se están vendiendo las últimas entradas para el concierto.

    Para esta noche, en tanto, está programado el show de los ingleses en el estadio Monumental de River Plate. Esto, 26 años después de su recital en el estadio de Ferrocarril Oeste, recordado por los graves incidentes que se produjeron entre el público y las fuerzas de seguridad.

    Vigilia

    La liturgia en el Estadio Nacional, eso sí, comenzará antes. Mañana, a las 20:00 horas, un grupo de fanáticos de The Cure iniciará una vigilia afuera del recinto, con la idea de acampar en el lugar y quedar en los primeros lugares de la fila al día siguiente.

    Entre ese núcleo más duro no estarán los integrantes de

    Fiction, la banda tributo a The Cure más popular del país, quienes se tomaron en serio la visita de sus ídolos y decidieron ir a todos los conciertos que los británicos darán por la región. Mientras algunos de ellos ya están instalados en Argentina, su mánager, Rodrigo Paniagua, vislumbró para el domingo "un concierto de puros hits".

    Eso sí, advirtió que "The Cure no es una banda de estadio, es más de conciertos íntimos", por lo que tiene la impresión que lo del Nacional será para los más adeptos. "Tengo mis dudas sobre aquellos que no son tan fanáticos", indicó.

    Danielle, tecladista de los teloneros Amöniacö, adelantó un show de media hora para el domingo. "Sabemos que la gente va a ver a The Cure, pero ojalá que mientras espera tenga la disposición de escucharnos", dijo la joven, que no pierde las esperanzas de compartir con sus ídolos: "suponemos que si nos escogieron es porque tienen interés en interactuar".

  • La Venezuela de Ricardo Montaner

    En diálogo con , el cantante habló de Chávez, de Maduro y de su nuevo disco.

    A sus 55 años, el jopo de Ricardo Montaner posee vida propia, y su dueño lo sabe. "Chico, ¿me veo bien? En serio, ¿me veo bien?", pregunta, y un grupo de seguidores le responde entusiasta: "sí, muy bien". hoyxhoy siguió los pasos del cantante en su fugaz visita a Chile, en el marco de la presentación de su nuevo disco, el vigésimo sexto como solista: "El Viajero frecuente" (Sony Music, 2012). Uno que produjo él mismo y que lo trajo de regreso a las radios después de dos años de silencio musical.

    Por estos días, Montaner disfruta como puede la lejanía de su país natal. Héctor Eduardo Reglero Montaner (argentino de nacimiento, venezolano por decisión) ha sido testigo presencial de la Caracas sin Hugo Chávez, y de la casi guerra electoral detrás del sillón presidencial.

    Ricardo, defina el país en el que vive...

    Vivo en un guión extraño, de una película rara. Una vaina.

    ¿Y cómo empieza el guión?

    Las cosas pasan así: hay elecciones con un presidente enfermo, la gente lo elige igual, él no resiste y muere. Y queda ese vacío en el país, para sus votantes y los otros.

    ¿Está preocupado por su familia, por el futuro?

    Llevamos seis meses de incertidumbre. Ojalá pronto se disipe esta crispación. Porque chico, Venezuela está dividida en dos. Es terrible.

    ¿Cuál es su deseo?

    Que empecemos un camino de progreso, de una vez.

    ¿Es Ud. un chavista?

    Ehmm...

    Montaner estuvo sólo horas en el país. No montó ningún show, pero sí anunció el inminente concierto de presentación de su último álbum ("En septiembre, de seguro"). Por ahora el cantante viaja por el cono sur viendo a Venezuela por un espejo retrovisor. Trata de oxigenarse, de meditar en los dichos de Nicolás Maduro, de sacar una reflexión. "Maduro es un hombre poco serio", dice Ricardo Montaner.

    Maduro dijo que Hugo Chávez se le presentó en forma de pájaro, y que lo bendijo. ¿Votará por Maduro?

    No hablaré de por quién voy a votar, pero me parece mal que se utilice este lenguaje. Entre el realismo mágico y la realidad, hay distancia.

    ¿Le molesta?

    Creo que no es correcto hablarle así al pueblo que te va a elegir eventualmente. Es un ataque a la inocencia. El pueblo está dolido, porque se le murió el presidente.

    ¿Extraña Venezuela?

    No he estado allá hace tiempo, sigo esas noticias por internet. Es medio raro ese ambiente, pero claro que uno recuerda y extraña.

    ¿Le entusiasma la campaña electoral?

    Estos dichos le quitan credibilidad, seriedad a las dos candidaturas. Para quienes lo escuchan, es chocante.

    Por quién votará, Ricardo. ¿Maduro o Capriles?

    Quiero un presidente que una al país, porque está dividido en dos.

    De nuevo: ¿Maduro o Capriles?

    El voto es secreto.

    Y así, Ricardo Montaner -la voz de "En el último lugar del mundo", de "Déjame llorar" y alguna vez animador del Festival de Viña del Mar, concluye su análisis político tan impecable como llegó. Con un jopo intacto.

  • Mega revive caso del reo chileno que remeció a España

    Esta noche "Sin retorno" mostrará una entrevista a Rodrigo Lanza, condenado a cinco años de cárcel por un crimen que, dice, no cometió.

    El gran protagonista de esta noche en "Sin retorno", el programa periodístico de Mega sobre reos chilenos por el mundo, es Rodrigo Lanza, un joven viñamarino cuyo apellido puede llevar a error. A diferencia de varias de las historias que muestra el espacio de reportajes del canal privado -que se emite hoy a las 23:15 horas-, Rodrigo no forma parte de los carteles de carteristas que tanto han dado que hablar en la Madre Patria y en otros países de Europa. Por el contrario, su caso se convirtió en un símbolo del abuso policial en España.

    Todo comenzó durante la madrugada del 4 de febrero de 2006. Rodrigo, que tras algún tiempo instalado en Barcelona ya había encontrado trabajo, se dirigía por una calle angosta hacia el metro a buscar a su polola. Allí, un grupo de okupas se enfrentaba a la policía, y Rodrigo fue acusado de lanzarle una piedra a un agente, dejándolo tetrapléjico. Una versión que él niega y que antecedentes posteriores fueron desestimando.

    "No tenía tanta conciencia de lo que es ser sudaca, hasta que caí en la cárcel", dijo Lanza a la periodista Ximena Planella, quien en diciembre pasado viajó a Barcelona para entrevistarlo, justo cuando cumplía cinco años de presidio en la cárcel Cuatro Caminos, de Barcelona.

    Por esos días, el chileno comenzó a gozar de un beneficio: podía salir a trabajar durante el día y debía pasar las noches en prisión. Una situación que según la periodista era "asfixiante" para el joven.

    "Rodrigo estaba en el minuto equivocado, en el lugar equivocado", es la conclusión de Planella, quien junto a Rafael Cavada y Rodrigo Espinoza, conforman el trío periodístico a cargo de las historias de "Sin retorno". Una que, en el caso de Rodrigo Lanza, tiene un final inesperado que se podrá ver esta noche, a las 23:15 horas.

    El desmontaje

    Desde el comienzo, el caso de Rodrigo no pasó desapercibido en España y con el tiempo el joven se transformó en un emblema del abuso policial en ese país y del llamado "desmontaje 4F": una supuesta estrategia policial contra el movimiento okupa.

    "Fue un caso tremendamente bullado en Barcelona. La gente joven y los mayores están totalmente informados de lo que ocurrió y en su mayoría opinaban que esto había sido un montaje, y que este chico había sido acusado falsamente", aseguró Planella luego de conversar sobre el tema con los residentes de esa ciudad.

    "Generó un gran debate y marchas multitudinarias. Además, junto a él fue condenada una chica española que se suicidó", añadió la periodista.

    Pese a que incluso Amnistía Internacional publicó un documento sobre el caso, en donde aseguró que Lanza no tuvo un juicio justo y que hubo pruebas que se cambiaron, Rodrigo debió cumplir los cinco años a los que fue condenado, por atentado y lesiones contra un policía.

    "Saco mi máscara de "voy a aguantar esto como un campeón", pero en el fondo por dentro mueres un poco", confesó el joven al programa de Mega.

    Para la periodista, Rodrigo ya no será el mismo. "Quedó como fuera del mundo, después de tanto tiempo sin contacto con sus amigos, ni redes sociales. Uno se vuelve finalmente más tímido, más aprensivo".

    Junto al caso de Rodrigo, "Sin retorno" mostrará esta noche la historia de Elizabeth Aravena, más conocida como "la chica Karen": una lanza internacional que cumple condena en Europa.

  • La familia Bodenhöfer llega al cine y al teatro

    En mayo, Bastián y su hija Maira debutarán juntos en las tablas, con una creación colectiva que además se convertirá en una película.

    Bastián Bodenhöfer (56) y Maira Bodenhöfer (25) no sólo son padre e hija. Algunos años atrás, él fue profesor de ella en la escuela de teatro de la Universidad del Mar, y desde hace un año exacto preparan el que será su primer trabajo en conjunto en las tablas. Tras varios meses de escritura y ensayos, el próximo 17 de mayo los Bodenhöfer debutarán en escena como dupla creativa, en el teatro Mori de Bellavista.

    "Antonio y Cleopatra en la playa" es el título de la obra, que tiene a Bastián de director y a Maira de protagonista. El elenco de este montaje de factura "familiar" lo completa Gonzalo Merino, pareja de la actriz.

    "Cuando estamos trabajando, yo soy el director y ellos son los actores. Ellos son profesionales y tienen carrete, así que entienden la dinámica del trabajo teatral. En ese

    sentido, dejo de ser el papá durante los ensayos", contó a hoyxhoy Bastián Bodenhöfer sobre la preparación de la obra, que escribió el propio actor en conjunto con Maira y Gonzalo.

    "Lo que teníamos claro era que queríamos indagar en el tema del amor en pareja. A través de ejercicios e improvisaciones fuimos armando el esqueleto, ellos inventaron escenas y yo escribí otras y así fue cómo armamos este cuento, que quedó precioso", explicó el actor, que decidió volver a la dirección teatral y a la dinámica del montaje taller, esta vez junto a sus cercanos.

    Un año de amor

    La obra se centra en Cleopatra, una actriz que pasa sus días haciendo audiciones para encontrar trabajo, cuando se le diagnostica una enfermedad incurable y le dan un año de vida. Ella opta por no contarle a nadie sobre esto, y en el intertanto conoce a Antonio, un titiritero que terminará siendo su pareja.

    "Él descubre por accidente sus exámenes, pero no le dice nada a ella, y en cambio se

    propone hacerla la mujer más feliz en el año que le queda de vida", detalló Bodenhöfer, quien adelantó "un final imprevisto que le cambiará la vida a los dos".

    Con un título que hace referencia al amor trágico del "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare, la historia que preparan los Bodenhöfer transcurre en el lapso de un año, durante las cuatro estaciones.

    Según el actor, la estructura y la puesta en escena de la obra es muy cinematográfica, "en el sentido que tiene varios cortes directos, de un espacio se pasa a otro sin transición, como en el cine".

    En pantalla grande

    Las referencias al cine de "Antonio y Cleopatra en la playa" no se quedan sólo ahí, ya que en paralelo a la temporada que presentarán en Mori, Bodenhöfer prepara una versión del texto para la pantalla grande, que se encuentra en pre-producción y que pretenden tener lista el próximo año. Será la ópera prima del actor y director.

    "Surgió la posibilidad muy concreta de hacer la película, que estamos trabajando desde ya", contó Bastián, quien para su debut como cineasta está trabajando junto a un equipo que incluye al productor Eduardo Larraín ("La frontera") y al director de fotografía Beltrán García ("Imagen latente", "Cobre").

    "Contamos también con una guionista que nos está asesorando para traspasar el texto dramático al guión de cine", adelantó Bodenhöfer sobre el proyecto.

  • Luciana Echeverría vs los zombies

    La actriz protagoniza "Videoclub", el nuevo filme de Pablo Illanes. "Habrá acción, romanticismo y la mítica época de los 90", adelantó.

    En su corta pero ascendente carrera como actriz, Luciana Echeverría (21) ha sabido lidiar con el lado oscuro. Fue víctima de unos hombres-lobo juveniles en la teleserie "Feroz" (2010); participó en una trágica fiesta en "Témpano" e integró una extraña secta en "Su nombre es Joaquín" (ambas de 2011). Ahora, protagoniza la primera película chilena de zombies: "Videoclub", de Pablo Illanes.

    "Mientras más diversidad de géneros exista, más posibilidades tenemos de desarrollarnos como industria cinematográfica", dijo a hoyxhoy Luciana, la nueva heroína del terror hecho en Chile, que esta noche estará en el lanzamiento oficial del tráiler de la película, en un evento en Avenida Italia.

    En la cinta, ambientada en un verano capitalino de 1992, Echeverría interpreta a Daniela, el objeto de deseo de Miguel (Pedro Campos), el protagonista de la historia. Éste es un joven de 18 años obsesionado con el cine, que trabaja en un videoclub, y que mientras intenta conquistar a Daniela deberá enfrentar un obstáculo impensado: el apocalipsis zombie en Santiago.

    "Los zombies serán definitivamente los protagonistas de la película", adelantó Luciana sobre el filme, que según ella mostrará "mucha acción, romanticismo, la mítica época de los 90 y todo lo que se relaciona con ella y con la post dictadura".

    Ingrid Cruz, Berta Lasala, Daniel Alcaíno y Cristóbal Tapia completan el elenco del segundo largometraje de Illanes, tras "Babyshower", de 2011.

    Mundo interior

    Para el verano de 1992, Echeverría tenía menos de un año de edad, por lo que debió investigar algunos detalles y la atmósfera de aquella época. "Llevé a mi personaje a esa rabia que existía en la post dictadura, que se ve envuelta en la desconfianza, en el miedo, en sentirnos frágiles ante el mundo", contó sobre su papel, que definió como romántico, extraño y con un mundo interior muy propio".

    "Videoclub" y un probable papel en una nueva serie de Mega serán los primeros proyectos en Chile de la ex protagonista de "Karkú" y "Corazón rebelde", luego de varios meses en Nueva York y Europa, donde ahondó en dos de sus otras aficiones: la escritura y la edición audiovisual.

    ¿Es éste tu primer proyecto en cine?

    No. Participé también en "Los soles vagabundos", de Tito González, con el actor francés David Camus y la chilena Ingrid Isensee. Es una coproducción chileno-francesa que ahora está en festivales europeos, y que aún no se estrena en Chile, porque es una película independiente.

    ¿Es muy distinto hacer cine en comparación a la TV?

    Son otros tiempos, el cine es un trabajo más delicado y me apasiona mucho. En mis tiempos libres hago videos, cortos, me gusta la dirección y edición. Mi último trabajo en edición es el teaser de la primera novela de Sebastián Arrau, "El arrebato", y también tengo planes de hacer otra película como actriz.

    ¿Cómo fue trabajar con Pablo Illanes?

    Trabajar con Pablo fue un agrado, porque tiene un punto de vista único y su sello para mirar las cosas es bastante especial. Que me haya invitado a ser parte de su imaginación para mí es un agrado y un desafío.

  • Kali Mutsa: la primera dama de Lollapalooza

    Tras su comentada presentación en el festival, Celine Reymond prepara su primer LP. Ahora, dijo, quiere hablar de música.

    Hace cerca de tres años, Celine Reymond creó su alter ego musical: Kali Mutsa, el alias con el que presenta su proyecto de ritmos gitanos-andinos-tropicales. Pero pese a tener varios shows en vivo en el cuerpo, un EP editado y varias salidas al extranjero, a Celine le siguen preguntando majaderamente por la carrera actoral que lleva en paralelo y por la que se hizo famosa inicialmente. hoyxhoy no fue la excepción.

    "Siempre me hacen la misma pregunta", dijo Celine con cierto hastío, horas después de debut a nivel masivo en Lollapalooza, donde dio una de las presentaciones más comentadas de la edición 2013 del festival. Convertida en la revelación local del evento, no quiere referirse a su trabajo en teleseries, en cine o en la serie "Bim bam bum", que TVN estrenará este año. Por ahora, Reymond quiere hablar de su grupo.

    "En este momento la música es lo que necesito realizar de manera más frecuente", contó la actriz, para quien su actuación en el teatro La Cúpula, el domingo pasado, marcó el cierre de una etapa y el comienzo de otra, que incluye el lanzamiento de su primer disco larga duración. Uno del que por ahora prefiere no adelantar demasiados detalles.

    Romper fronteras

    "Tropi-gipsy" es el concepto que Celine Reymond escogió para definir el trabajo de Kali Mutsa, que en lengua romané significa "gata negra". En sus canciones, se mezclan sonidos gitanos, del atiplano y algo de sicodelia, tal como se pudo ver en su presentación en Lollapalooza, así como en la mini gira que realizaron hace dos semanas, por festivales de Colombia y de Panamá.

    "Teníamos ganas de hacer una cosa bien atmosférica, con muchos colores, y que todas las canciones estuvieran conectadas con las visuales", detalló Celine, aún "agotada" por su su show en el Parque O"Higgins.

    ¿Cuál es tu balance de tu paso por Lollapalooza?

    Creo que nos fue súper bien. La gente estaba súper contenta y alegre, porque nuestra música es alegre. Lo que hacemos no tiene una pretensión más allá de que el público pase un momento atmosférico, exquisito y misterioso.

    Además de los festivales, ¿hay planes de seguir llevando tu música fuera de Chile?

    Es que en estos tiempos, tener música en internet te permite llevar tu trabajo a todas partes. De hecho, el sello con el que trabajamos se interesó por nosotros a través de nuestro Myspace.

    ¿Con qué sello están trabajando?

    Estamos con el sello Shock Music. Un sello americano, que lo conseguimos porque les gustó nuestra música, y no porque soy tan bonita, como dicen por ahí (jajaja).

    ¿Has podido compatibilizar tu faceta musical con el trabajo de actriz?

    Lo de actriz no tiene nada que ver con lo de la música, pero siempre me hacen la misma pregunta. La verdad, no hay ningún problema. Yo soy actriz y también soy músico. Hay gente que eso le parece una cosa terrible, pero no lo es. Mientras más cosas lindas se hagan es mejor, no veo cuál es el problema. A mí me gusta que salga todo perfecto, me encanta componer música con mi compañero Cristóbal.

  • Colegas defienden a Julián frente a las críticas

    "Creo que él termina pagando los platos rotos", dijo Freddy Stock, mientras que Bernardo de la Maza cree que "no es la clásica entrevista política".

    Desde su debut en "Frente al Espejo" Julián Elfenbein ha sido blanco de críticas de los tuiteros, quienes han manifestado que el rostro de TVN no logra sacar partido a los candidatos presidenciales que ha debido entrevistar.

    Sin embargo, algunas figuras como Tomás Cox, conductor de "Cara a Cara", solidariza con el animador del "Buenos Días a Todos", apuntando sus dardos, eso sí, al nuevo espacio de la señal estatal. "Creo que el programa no está planteado como una entrevista confesional y trituradora del entrevistado", lanzó el calvo entrevistador de La Red, quien en algunas oportunidades ha hecho emocionarse hasta las lágrimas a quienes lo visitan en el estudio. "Pienso que Julián está haciendo lo que han pedido: una conversación más amena", comentó el rostro de la estación de Manquehue.

    El periodista explicó que si tuviera la oportunidad de realizar el ciclo de entrevistas en "Cara a Cara", él presionaría a los invitados y realizaría varias contra preguntas. "Pero el espacio de TVN tiene otro concepto es un programa dulce que no pretende otra cosa y Julián es una pieza del tablero", expresó Cox.

    Similar

    Una opinión similar tiene Bernardo de la Maza, ex conductor del noticiario de Mega, quien comentó que Elfenbein es un animador y periodista, pero no un entrevistador político. "En este sentido creo que las críticas a Julián han sido injustas, porque el programa tiene un formato más magazine, porque se muestra la casa de los políticos y se incluye música. No es la clásica entrevista política", comentó.

    Por su parte, Sergio Melnick, economista y ex integrante de "Tolerancia Cero", comentó que le parece que Elfenbein no es un rostro adecuado para este espacio. "Yo creo que es un error de TVN farandulizar la política. Él (Julián) no está a la altura de hacer ese tipo de espacios. A los políticos los tiene que entrevistar los políticos o periodistas de esa área", expresó el analista.

    Por su parte, Freddy Stock, conductor de "Red Social" -también de La Red-, explicó que considera que el espacio de la señal estatal fue una apuesta muy arriesgada. "Exculparía a Julián de esto, porque es un programa armado no estrictamente como una seria entrevista periodística. Creo que Julián termina pagando los platos rotos porque es parte del espacio y es una propuesta complicada hacer este programa, que es como una especie de late. Estamos en plena campaña presidencial y la gente espera ver otra cosa", manifestó el comunicador.

    Reclamos

    La semana pasada la mayoría de los reclamos apuntaban a que Elfenbein era muy blando con sus invitados y, en el caso de Andrés Allamand, muchos usuarios de la red social criticaron que no dejaba hablar al precandidato de RN.

    Además, muchos comentarios recordaron a la fallecida y famosa entrevistadora política Raquel Correa. "Raquel Correa, porfa ilumina a esta pobre ave #frentealespejo", escribió Cristián Pavez Díaz (@cristianpavezd).

    El segundo capítulo del espacio promedió 6.2 puntos de rating on line y tanto el nombre del animador como el del programa se convirtieron en trending topic.

  • Cachureos 2.0 alista su debut en Lollapalooza

    Músicos de Astro y Cómo Asesinar a Felipes, además de Horacio Saavedra, serán la banda de soporte de Marcelo y compañía en el festival.

    Este sábado, a las 17:45 horas, "Cachureos" saltará al escenario Kidzapalooza -el e spacio familiar de Lollapalooza- como el número estelar de la primera jornada del evento del Parque O"Higgins. A esa misma hora, estarán tocando también los taquilleros The Hives y Passion Pit, pero Marcelo y compañía no se quedarán atrás en lo que a puesta en escena se refiere: ese día, al igual que el domingo -cuando vuelvan a actuar en dicho escenario-, estarán acompañados en vivo por un heterogéneo conjunto de músicos locales, donde destacan integrantes de Astro, Cómo Asesinar a Felipes y el mísmisimo Horacio Saavedra.

    "Va a ser un show muy musical", aseguró a hoyxhoy Marcelo Hernández, conocido simplemente como Marcelo. El creador del recordado programa infantil nunca ha abandonado las actuaciones en vivo por el país, pero reconoció que lo de este fin de semana tendrá un sabor especial. De alguna manera, será el debut de "Cachureos 2.0".

    En total, serán cinco músicos en escena: Marcos Meza (de C.A.F.) en los teclados; Francisco "Chiqui" Herrera (Dënver, Oddó) en la guitarra, además de tres integrantes de Astro: Nicolás Arancibia, Daniel Varas y Octavio Cavieres. "Ellos están súper entusiasmados, porque crecieron con el programa", contó Marcelo.

    Como director musical estará Horacio Saavedra, quien regresa en gloria y majestad a los festivales masivos. "Él tenía muchos compromisos, pero se hizo el tiempo y está trabajando con nosotros, lo que es muy bueno, ya que fue el productor de muchos de los éxitos de "Cachureos"", contó Hernández.

    Ensayo general

    45 minutos durarán los shows de "Cachureos" de este sábado y domingo (a las 16:00 horas), los que tal como ocurrió con "31 Minutos" en Viña, harán convivir la música en vivo con los personajes del programa.

    Por lo mismo, hace cerca de un mes ensayan junto a los jóvenes músicos -bajo la supervisión de Saavedra-, para darle un nuevo sonido a éxitos como "La mosca", "Congelao" y "El profesor distraído", entre otros.

    "Cachureos nunca ha dejado de actuar en vivo, pero ahora buscaban un show con una propuesta musical ampliada, con una puesta en escena más de banda y un sonido más power", detalló Marcos Meza, tecladista de C.A.F.

    Para esta tarde está programado el ensayo general de Cachureos 2.0, en el que por primera vez participarán también Epidemia, El Señor Lápiz y otros de los personajes del espacio, que estuvo 25 años en pantalla. "Más que por las canciones, el tema tiene que ver con estar atentos al guión, a las entradas de los personajes", comentó Meza sobre la dinámica del show, que incluirá también un par de concursos para el público.

    Con varias horas de ensayo en el cuerpo y una propuesta renovada, Marcelo se muestra confiado: "A este festival no va cualquiera, y si estamos es porque consideraron que teníamos que ir. De alguna manera, siento que a veces estamos en un contexto de fama mundial".

  • Lollapalooza tuvo su fiesta más grande

    Fueron más de 140 mil los asistentes a la tercera versión del festival. Pearl Jam, The Black Keys, Queen of the Stone Age, Deadmou5 y sobretodo Franz Ferdinand animaron el fin de semana.

    Lollapalooza Chile 2013 marcó un récord: se convirtió en el festival más masivo de los tres que recuerde Santiago, en un año en que el evento se consolidó como el gran panorama familiar de otoño. A la medianoche del sábado, "Lolla" ya había vendido todos sus tickets vip, todos sus pases diarios, y también todas sus entradas dobles. Un éxito que se reflejó en los más de 140 mil asistentes que tuvo el certamen este año.

    La fiesta comenzó el sábado, cuando a las 11:00 horas se le abrieron las puertas del Parque O"Higgins a los cerca de 70 mil primeros espectadores. Banda Conmoción, Carla Morrison y Gepe fueron los shows inaugurales, pero el animador indiscutido del inicio fue Hot Chip, a las 14:00 horas, quienes con bases electrónicas y guitarras hicieron bailar al Parque.

    A las 18:00 horas se planteó la primera disyuntiva de la tarde: asistir al show de Passion Pit o The Hives, ambos enérgicos y bailables e interesantes, el último con más desenfreno que el otro. Entremedio, debutó Cachureos en el Kidzapalooza con un show de quermés; Mayor Lazer resucitó el Movistar Arena; Alabama Shakes demostró por qué fueron nominados al Grammy este año; y Queen of the Stone Age montó una cátedra de rock norteamericano sin lujos ni muecas. Al cierre apareció Pearl Jam, y una lista de 25 canciones que hizo cantar y saltar y emocionar a una masa-palooza fanática y fatigada por el esfuerzo del día.

    El domingo fue De Saloon el encargado de inaugurar la pasarela. Los chilenos se lucieron, y también Manuel García, que dejó al público pidiendo "otra". Perrosky -banda que participó de Lollapalooza Brasil, hace días- también mostró su categoría. La sorpresa la dio Gary Clark Jr., indicado como el nuevo referente del blues norteamericano. Ayer, también debutó el Mago Oli, con un show parecido a cualquiera hecho en televisión. A las 15:00 hrs. llegó Keane, y sin guitarras eléctricas hizo chillar al público femenino. Tomahawk casi no merece mención: a Mike Patton Chile lo ama, y ya está. A Perfect Circle, una de las grandes atracciones del festival, dejó caras disconformes entre los que no lo conocían.

    Franz Ferdinand fue la banda más coreada del festival entero, por adolescentes, jóvenes y adultos, con DJ Set de Alex Kapranos en Blondie la noche anterior incluido. A las 20:00 horas entró a escena el ratón electrónico de Canadá: Deadmou5, y un poco después, en el Arena, Nas. Para los aburridos de la electrónica y el rap, Los Tres fueron una salvación: duró una hora y se repletó, a pesar de la competencia. Quizás la banda chilena ganadora fue Kali Mutsa, que con sonido electro-árabe y las caderas y voz de Celine Reymond encendieron la cúpula. El cierre estuvo a cargo de The Black Keys, la banda que puso otra vez de moda el rock en la gran industria. Su debut se recordará en la historia corta de Lollapalooza Chile, por entrega y contexto. ¿Sumará más días la versión 2014 de "Lolla"? Ni Perry Farrell lo sabe. Lo cierto es que este año el festival organizó su fiesta más grande.

  • Por $23.000 se podrá ver el show más ochentero de Iron Maiden

    La "Doncella de Hierro" tocará por séptima vez en Chile el 12 de octubre, en el Estadio Nacional. A partir del próximo jueves se podrán comprar las entradas.

    Hay detalles que aún no están definidos. Como por ejemplo, si será o no Bruce Dickinson quien pilotee el avión rumbo a Chile la semana del 12 de octubre, cuando Iron Maiden concrete su séptima visita al país después de un show en Rock in Río 2013.

    Lo que se sabe es que el concierto será en el Estadio Nacional, y que el jueves 18 de abril (a las 10:00 horas) se pondrán a la venta las entradas por sistema Ticketek, que van desde $23.000 (Galería, con cargo por servicio), hasta $103.500 (Pacífico Medio). Pacífico Alto costará $92.000, Pacífico Bajo $69.000, Andes $52.900, Pacífico Lateral $36.800 y Cancha $31.050. DG Medios, productora a cargo del evento, dispondrá de un 20% de descuento en los tickets.

    No está claro tampoco si la banda aterrizará junto a los músicos de Slayer o de Ghost en el Boeing 757 (propiedad de la "Doncella de Hierro"). El grupo del viñamarino Tom Araya será telonero del recital de Maiden en Ñuñoa, titulado "Maiden England Tour", y antes, en Rock in Rio, se presentarán junto a los británicos el mismo día y en el mismo escenario. Ghost, llegará anunciado como "el nuevo fenómeno del heavy rock sueco".

    Los que sí están definidos son los números que avalan a la banda. Con "Somewhere back in time world tour", su gira anterior, Iron Maiden se presentó en 40 países ante más de dos millones de personas, y se estima que han vendido más de 90 millones de álbumes en el mundo, que han realizado más de 2000 presentaciones en 38 años de historia, que han viajado por 58 naciones distintas presentando a "Eddie", esa célebre y amable mascota que el grupo adoptó como propia.

    Orgullo inglés

    En Chile, la vara para Iron Maiden está alta. No sólo porque será su séptima vez en Santiago, sino porque su último show, el del 9 de abril de 2011, marcó un hito histórico para el grupo, y aún más para los fans chilenos. El recital quedó inmortalizado en el DVD "En vivo", y fue prueba fiel de la religión que Maiden profesa en Chile: aquella vez, en Ñuñoa, la "Doncella de hierro" fue capaz de reunir a más de 50 mil espectadores.

    Ahora Bruce Dickinson, Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko McBrain y Janick Gers llegan al país con un nuevo espectáculo: "Maiden England Tour", un show que recrea el escenario del "Seventh Son Tour" de 1988 (y recuerda varias de sus canciones), y también del concierto que alguna vez quedó registrado en VHS en 1989, de nombre "Maiden England", el mismo que fue estrenado en DVD, recién, el 25 de marzo del 2013.

    "Maiden England Tour" es el tercer capítulo de lo que ha sido calificado como "The history of Iron Maiden". Un concepto que comenzó en 2004 con el DVD "The early days", y que continuó en 2008 con "The life after death" y su gira "Somewhere back in time world tour".

    El grupo llega motivado. Por lo menos eso denotan las palabras de Bruce Dickinson: "Nos divertimos muchísimo con el set list que armamos".

  • Fernando Godoy es el nuevo galán de Mega

    El actor protagonizará junto a Luciana Echeverría la nueva serie del canal, que comienza a grabarse la próxima semana.

    “El Chico reality”. Ese es el nombre tentativo de la nueva serie de ficción que prepara Mega para el segundo semestre, y que tendrá como protagonista a Fernando Godoy. Allí, el actor no sólo representará a una ex figura televisiva que después de ser olvidado por sus fanáticos, busca alcanzar la fama nuevamente. Además, el iquiqueño se graduará de galán. O algo así. El ex protagonista de “Casado con hijos” comentó a este medio que esta nueva apuesta del canal privado representa el mayor desafío de su carrera, por lo que se encuentra dedicado exclusivamente a la serie. “No estoy haciendo nada en teatro. Tengo algunos proyectos con Mega, pero nada concreto. Quiero concentrarme cien por ciento en la serie y me he preparado mucho. Todas las noches pienso en lo que se viene y estoy nervioso”, confesó. La producción está basada en la serie cómica argentina “Todos contra Juan”, que protagonizó el transandino Gastón Pauls en 20s08. Según adelantó Godoy, esta adaptación muestra la vida su personaje desde una perspectiva trágica-humorística. “O sea, todas las cosas que hace para lograr su objetivo, que es volver a tener una carrera exitosa en televisión. Y muestra las típicas formas en que uno trata de llegar a la pantalla, como los casting”, dijo. El actor, eso sí, aseguró no sentirse un galán, y tampoco sabe si catalogar a su personaje dentro de esa categoría. “Mi personaje es canchero. Tiene sus romances, pero siempre tiene problemas también. Nunca le resultan bien las cosas. Además que para él lo más importante es su carrera”, expresó. En la serie, Godoy será parte de un triángulo amoroso junto a la actriz Luciana Echeverría -una de las protagonistas y su mejor amiga en la producción- y la ex “Amango” Denise Rosenthal.

    Evolución

    Mega ha potenciado a Godoy como rostro, ya que además de ser jurado en “Coliseo Romano” y participar en “Desfachatados”, tuvo la oportunidad de animar “Xtreme Dance”, programa de baile de la estación. “Creo que el canal tampoco tenía muchas cartas en la animación. No estaba José Miguel Viñuela ni Giancarlo Petaccia, así que quedaba yo”, dijo entre bromas sobre su nuevo estatus. Además, el actor considera que el crecimiento que ha tenido a nivel profesional se lo debe a su esfuerzo: “Llevo como siete años en Mega y siempre he sido responsable. El canal me ha dado la oportunidad de animar y ahora protagonizar esta serie, y me siento preparado, porque trabajar en programas como ‘Casado con Hijos’ me ha ayudado a crecer”. El nuevo proyecto que protagonizará Godoy comienza a grabarse la próxima semana y tiene como fecha de estreno el segundo semestre de este año. En la original transandina, el protagonista es un actor y profesor de teatro que lucha por volver a ser famoso y que a sus 30 años, trata de replicar el éxito que tuvo al protagonizar una teleserie juvenil. En la versión chilena, Godoy representaría lo que sucede con algunos chicos reality, como Edmundo Varas o Álvaro Ballero, quienes después de alcanzar la fama se quedaron sin pantalla.

  • La dupla que aprendió a tocar como los Beatles

    Los actores Gabriel Urzúa y Gabriel Cañas ensayan varias horas al día para personificar a Lennon y McCartney en un nuevo musical.

    La propuesta formal se hizo en un bar, y decía más o menos así: "ustedes serán los encargados de interpretar a John Lennon y Paul McCartney. Nunca se ha hecho un musical con canciones de The Beatles en Chile: no será fácil. Tendrán que ensayar, actuar, tocar y cantar". Al frente, los actores Gabriel Cañas y Gabriel Urzúa escucharon en silencio, minutos antes de aceptar los roles protagónicos de "Paul y John: una historia de Los Beatles", el primer montaje teatral chileno basado en la historia artística y humana entre los dos líderes del cuarteto de Liverpool. La obra se estrenará el próximo 16 de mayo, en el Centro Mori del Parque Arauco.

    "Los ensayos comenzaron a fines de diciembre. Desde abril que sabíamos del proyecto, pero ahí decidimos por dónde íbamos a empezar", le dijo a hoyxhoy Gabriel Cañas, encargado de personificar a Paul McCartney en el montaje.

    La primera etapa de los ensayos se concentró en la música. "Cantar y tocar las canciones ha sido difícil, pero lo que más nos costó fue generar el fiato necesario, como banda, para tocar en vivo", dijo Gabriel Urzúa, el hombre de anteojos que encarnará a John Lennon.

    En escena, la dupla tocará con una banda en vivo. En el rol de George Harrison, estará Juan Pablo Ortega; como Ringo, Cristián Bidart; y en el piano y bajo, como músico de apoyo, Felipe Martínez. Tres Beatles que también tendrán diálogos en el guión del montaje.

    El ritmo de ensayo de los Gabrieles a veces es agobiante: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, para luego continuar con clases de canto, bajo, guitarra e incluso pronunciación británica, hasta que el día acaba. "Estamos ensayando 15 canciones. De esas, tocaremos siete enteras, más o menos. De las otras, extractos", contó Paul. "El objetivo nunca ha sido imitar a los Beatles. Queremos generar lazos propios. Para eso, hemos pasado mucho rato juntos", dijo Lennon.

    El elenco lo completan Dayana Amigo e Ignacia Allamand, bajo la dirección de Mariana Muñoz. Como director musical está Gonzalo Ramos, y en la asesoría vocal Annie Murath. El guión pertenece al dramaturgo Cristóbal Pizarro. Por su parte, Gabriel Cañas y Gabriel Urzúa se declaran admiradores de The Beatles, antes de abordar la obra. "Es algo transgeneracional. Uno se sabe todas las canciones, pero nunca me había interesado ahondar más en ellos", reconoció Cañas.

    Por estos días, el elenco de "Paul y John: una historia de Los Beatles" ensaya en el centro experimental de artes LaCasa Rodante, en Providencia. Como la parte musical está casi resuelta, ahora el grupo se concentra en el guión, los diálogos, la actuación. "Nos hemos visto inmersos en un proceso mimético. Estamos encontrándonos con nuestro Beatle interno", dijo Gabriel Cañas, a punto de entrar en Paul McCartney. Y su colega de banda agrega: "no quiero que mi nariz sea igual a la de Lennon. La obra no es de imitadores, no será como "Mi nombre es John Lennon"".

  • Cote Correa: la voz de los indignados en la TV

    El periodista prepara el regreso de "Grado 28" para los sábados en la noche en La Red. Además, prepara el segundo ciclo de "Chile se moviliza", que incluirá a Pascua Lama y a las minorías sexuales.

    Un acierto, una propuesta militante, un riesgo pocas veces visto. Son algunos de los elogiosos comentarios de la prensa que ha recibido hasta ahora "Chile se moviliza", el programa periodístico-documental que emite La Red, y que en pocas semanas se ha ido convirtiendo en una suerte de fenómeno subterráneo de la pantalla chica local. Pese a no triunfar en el rating, el espacio enfocado en los movimientos sociales del país se ha vuelto tema obligado los domingos en la noche.

    "Está generando discusión, y eso para nosotros tiene un valor increíble", comentó a hoyxhoy José Tomás "Cote" Correa, instalado en la oficina de su productora, La Nave, un par de horas después de asistir a la última marcha masiva de los estudiantes.

    A casi 20 años de protagonizar otro espacio de culto, en el desaparecido Canal Rock & Pop ("Grado 28"), Correa encontró una segunda vida en televisión como paladín de las demandas sociales: desde las problemáticas de los vecinos de Mehuín, hasta la lucha por la tierra en Temulemu.

    "Los programas periodísticos que han tocado estos temas tienden a generar un empate editorial. Nuestro objetivo siempre fue poner el foco en las organizaciones sociales", explicó el periodista, que desde que salió el programa al aire, ha recibido cientos de correos con casos de vecinos de todo el país. "Me acordé un poco de "Buenas tardes Eli"", confesó.

    La buena respuesta que ha tenido el espacio, así como la positiva evaluación por parte de La Red, le aseguraron a "Chile se moviliza" una segunda temporada, en la que Correa ya está trabajando. Este nuevo ciclo, que debiera ver la luz en 2014, incluirá la situación de Pascua Lama, la toma de Peñalolén, "y una temática que no estuvo presente en la primera temporada: las minorías sexuales", adelantó el periodista.

    Los nuevos atorados

    Si bien aún quedan por emitirse los dos últimos capítulos de la temporada de "Chile se moviliza" -centrados en la mina de Lota y Codelco-, Correa volverá a la pantalla de La Red en el segundo semestre, con un proyecto que trabaja en relativo silencio desde este año: el regreso de "Grado 28".

    Los sábados a la medianoche es el horario que la estación privada tiene reservado para el programa, que se emitió entre 1995 y 1998 en el canal Rock & Pop, y en el que Correa y Matías Fuentes -personificando a dos oficinistas capitalinos- recibían los reclamos de cientos de "atorados". Ahora, éstos últimos serán los "indignados".

    "Vamos a instalar una videocabina en diversos lugares del país para que la gente de la calle, los indignados, se desahoguen frente a cualquier tema. Hablará la señora que se queja del gásfiter hasta el cabro que alega porque no puede pagar la universidad", detalló Correa, que ya grabó un piloto junto a Fuentes, quien volverá a Chile tras algunos años viviendo en Australia.

  • Ex Amango actúa con Natalia Oreiro y Betty la Fea

    Augusto Schuster participa en el nuevo ciclo de "Lynch", y en la serie argentina "Somos familia".

    Desde hace algún tiempo, Augusto Schuster (20) tiene un dejo rioplatense en su acento, que denota el trabajo que viene realizando en los últimos años en Argentina y Uruguay. Primero fue su participación en la teleserie juvenil transandina "Casi ángeles", y al año siguiente en la charrúa "Dance!".

    Ahora, radicado por completo en Argentina, el ex protagonista de "Amango" prepara dos nuevos proyectos actorales, que lo tendrán compartiendo elenco con dos divas de la región: la uruguaya Natalia Oreiro y la colombiana Ana María Orozco, ésta última conocida por su rol de "Betty, la fea".

    "Esto llega a partir de lo que venimos haciendo afuera, con mi equipo de trabajo estamos tratando de ampliar el rango de acción y uno de los países donde pusimos el ojo fue Colombia", explicó Schuster sobre su llegada a la serie "Lynch", producción del país cafetero que tiene en los roles estelares al cubano Jorge Perugorría ("Fresa y chocolate") y a la ex actriz de "Muñeca brava", y que se centra en una funeraria que ofrece a sus clientes un particular servicio: fingir su muerte y darles una nueva oportunidad.

    Allí, el actor nacional protagonizará dos episodios de la segunda temporada, que se estrena para toda Latinoamérica este domingo 28, a través del canal Moviecity.

    "Mi personaje se llama Abel. Es un gitano que tiene toda una historia en el capítulo 3 y 4, media "shakespeariana". Una historia de amor, de duelo con su religión, con sus creencias gitanas", contó.

    Sobre su trabajo junto a Oreiro y Perugorría, el ex "Corazón rebelde" sólo tiene palabras de elogio. "Jorge y Natalia son dos actorazos. Los dos se portaron increíble conmigo, no tuve ningún problema para adaptarme al elenco y lo pasamos súper bien, nos reímos, disfrutamos".

    Familia y música

    Mientras espera el estreno de "Lynch", Schuster graba por estos días otro proyecto de ficción en Argentina: la serie de Telefe "Somos familia", que tiene en el rol principal a la colombiana Ana María Orozco, recordada por su papel en "Yo soy Betty, la fea" y, tal como el chileno, establecida desde hace un tiempo en Buenos Aires.

    Su participación en "Somos familia" no será para nada menor. "Es un personaje que lleva un poco la historia en los primeros capítulos, en un sentido más dramático. No puedo contar mucho todavía porque aún no se lanza la promoción en Argentina, pero lo bueno es que mi papel tiene una participación bien grande", explicó.

    En paralelo, Schuster prepara para los próximos meses la salida de su primer disco solista, cuyo single "Hello" ya suena en radios. "La idea es aprovechar "Lynch" y el otro proyecto para expandir las fronteras del disco y ver la posibilidad de lanzarlo en otros países", detalló.

  • "Nuestros temas tienen una extraña vigencia"

    Esta noche Upa! vuelve a los escenarios con su formación original. Mostrarán material inédito que pretenden incluir en un nuevo disco.

    La primera aclaración que hace Pablo Ugarte a hoyxhoy es que Upa! nunca se ha separado. "Ha tenido pausas", explicó el bajista y vocalista del emblemático cuarteto santiaguino, que encabezó la versión local de la new wave inglesa en la década del 80.

    Esta noche, en el teatro Caupolicán, el grupo añadirá un nuevo capítulo a su historia de casi tres décadas, con su primera presentación en vivo con su formación original después de varios años. "En lo musical, no tocábamos hace tiempo, pero como amigos estamos en permanente contacto", contó Ugarte sobre los compañeros con los que formó la banda, en 1985: Sebastián Piga (saxo, guitarra y teclados) Mario Planet (voz y guitarra) y Octavio Bascuñán (batería).

    Junto a ellos grabó un año más tarde el disco debut "Upa!", que incluyó varios éxitos radiales -como "Sueldos", "Cuando vuelvas" y "Fotonovelas"-, y que logró unificar la crítica social con el rock-pop comercial.

    "En el último tiempo nos han llamado muchos amigos que se quieren conectar con eso. Al parecer, nuestro trabajo, junto al de otros colegas de esa época, ayudó a ponerle música a tiempos complejos, y eso quedó marcado en mucha gente", dijo.

    Vuelve la emoción

    Si bien ha habido otras reuniones de Upa! desde su primera disolución, en 1991, lo de esta noche marca el regreso a los escenarios de su formación original. Eso sí, según el vocalista, lo del Caupolicán es sólo el puntapié inicial de una nueva fase de la banda.

    "Esta vuelta es un poco más robusta, pretende ser el hito de algo nuevo", dijo Ugarte, que pretende sumar más fechas por el país, además de la presentación de nuevo material. Algo de eso se verá hoy en el recinto de calle San Diego, donde tocarán al menos tres canciones inéditas.

    ¿De qué hablan estas nuevas canciones, Pablo?

    Los que nos conocen se darán cuenta que en nuestras canciones hay temáticas recurrentes, que son el sentir de ser una persona que habita una ciudad, y que se conecta con problemas concretos. Hablamos de carencias, de falta de representatividad, de angustias por deudas.

    Pareciera que las cosas no han cambiado mucho.

    Sentimos que nuestros temas, nuestros textos, se mantienen con una extraña vigencia. Por cierto que el país ha cambiado un montón en 30 años, pero hay frases que podrían ser cantadas por un joven de hoy.

  • El secreto tras Café Tacuba

    Juan de Dios Balbi, mánager histórico del grupo, reflexionó sobre la industria.

    Productores musicales, aspirantes a mánager, solistas locales en busca de una oportunidad, o al menos de una tarjeta de presentación. Una audiencia diversa llegó ayer a Matucana 100, para participar de Amplifica 2013, la tercera versión del encuentro dedicado a conversar y debatir sobre la industria musical de la región, que organiza el Consejo de la Cultura y que finaliza hoy.

    A la salida del salón principal, el invitado más solicitado por el público es el mexicano Juan de Dios Balbi, mánager histórico de Café Tacuba y responsable de la expansión internacional del cuarteto que lidera Rubén Albarrán. Eso, sumado a su trabajo con Julieta Venegas, Control Machete e incluso Atahualpa Yupanqui. Un representante de los buenos, con muchas horas de vuelo en el cuerpo y reacio al uso de Twitter.

    "El rol del mánager no cambia, la industria es la que ha cambiado. Hoy ya no se trata de pelear para que pongan tu disco en la tienda, eso lo hace cualquiera", aseguró Balbi a hoyxhoy. "Hay que llevar a la banda a los medios, hacer ruido y elegir bien dónde llevarlos", añadió Juan De Dios, que en diez días más viajará por cuarta vez con Café Tacuba al festival Coachella, uno de los más importantes de EE.UU.

    Además de su cercanía con Los Tres, Balbi conoce de cerca a los nacionales Astro -a quienes fichó para su sello Terrícolas Imbéciles-, además de Dënver y Gepe. Esta noche, antes de partir, tiene pensado ir a ver a otro chileno que le recomendó Albarrán: Fernando Milagros.

    ¿Por qué tantos músicos chilenos se están yendo a tu país, Juan de Dios?

    Creo que hay una visión de que México es un paso natural para llegar al mercado gringo, pero lo gringo es otro tema. Yo llevo 20 años de gira en Estados Unidos con el grupo, que ya tiene un público allá.

    ¿Las bandas latinas pueden aspirar al mercado estadounidense?

    Todo grupo debe buscar desarrollarse al máximo, pero hay que tener los pies en la tierra, ir donde está tu público. Nosotros vamos a Estados Unidos, pero le tocamos a los latinos de allá.

    ¿Qué consejo le das a los músicos chilenos que quieren llegar al extranjero?

    Lo primero obviamente es generar cierto ruido en tu país, estar sustentados a nivel local. Eso es indispensable.

  • Ismael Oddó lanza single con Cecilia Amenábar

    Bajista de Fran Valenzuela publica en mayo "Démonos el tiempo", su segundo álbum.

    "Cuando salí de los Alamedas quise partir con una carrera y empecé a hacer canciones". Así resume Ismael Oddó, el paso de ser parte de un grupo, a ser el líder de su propio proyecto musical. Y aunque continúa trabajando en una banda -es el bajista de Francisca Valenzuela-, no ha dejado de hacer canciones y ahora va por su segundo disco, que estará listo a fines de mayo.

    "Démonos el tiempo" tal vez resume muchas de las imágenes que ha vivido en este último período. Entre viaje y viaje. Entre paradas en la carretera. Aeropuertos. Escenarios nuevos. Pese a sus 25 años, Oddó tiene una larga trayectoria en los grandes escenarios locales (Festival de Olmué, Viña del Mar) e internacionales. Por eso, "Démonos el tiempo" es su pelea continua por darse el espacio para hacer un disco que no es sólo "lo que pude hacer" si no lo que "busqué".

    Así fue como reclutó a Ignacio Soto y Nicolás Arancibia (Astro) como productores. Dejó atrás el rock de Alamedas o el de su primer disco "Déjame dormir" (2010), para meterse en el electro y en la música "más fiestera". Y terminó masterizándolo en The Exchange Mastering Studios, en Londres. El mismo en donde trabajaron los Hot Chip su último disco (In Our Heads).

    "Se ha armado de modo muy tranquilo y con claridad", dijo Oddó a hoyxhoy. Todo, para "pasarlo mejor en escena. En el fondo es: démonos el tiempo para pasarlo bien", dijo.

    Junto a Cecilia

    Esta semana, y a través de www.oddo.cl, se podrá descargar el segundo single de su álbum (el que ha sido entregado por partes) que tiene el mismo nombre del disco y en el que participa Cecilia Amenábar. Para Oddó hacer esta canción fue "algo muy emotivo y muy importante". Además, contó que se produjo una conexión "de lujo" y que tuvo la suerte de que "Ceci se entusiasmara". Sobre el single en sí, Oddó sólo adelantó que es un juego de seducción entre dos personas.

  • Fabricio gana terreno en TVN con "Juga 2"

    El brasileño será parte del nuevo estelar de Viñuela. "He podido crecer", aseguró.

    En poco tiempo Fabricio Vasconcellos, ex "Porto Seguro", comenzó a ganar terreno en TVN y pasó de bailar al ritmo de la música brasileña a comentar diariamente temas de espectáculos en el "Buenos días a todos".

    Su ascenso en la señal pública se verá coronado con "Juga 2", el estelar de concursos de José Miguel Viñuela, que se estrenará el próximo viernes 19 de abril en horario prime. El espacio de concursos incluirá a dos equipos de famosos, dirigidos por la actriz Javiera Acevedo y Vasconcellos, los que se deberán enfrentar por cumplir el sueño de una persona anónima.

    "Con la Javi Acevedo vamos a ser capitanes de los equipos que competirán en el programa. En este rol me puede tocar competir en algunas de las pruebas físicas, de habilidad o conocimientos, y también me voy a encargar de ir a la casa de la persona anónima para conocer su historia y su sueño", explicó el brasileño.

    En "Juga 2", Fabricio tendrá la oportunidad de trabajar nuevamente con su amigo Viñuela, con quien compartió en "Mekano", primer programa de televisión donde se hizo famoso con el grupo axé "Porto Seguro".

    Oportunidades

    Vasconcellos se mostró muy contento con las oportunidades que ha recibido en el canal estatal. "Estoy feliz, porque he podido crecer y dejar de sólo de bailar. Gran parte de esto se lo debo a Mauricio Correa (director de "BDAT"), porque él me llamó y me ofreció ser panelista", comentó el carioca.

    Por otra parte, contó que tiene algunos compromisos con el equipo, como tomar clases de fonoaudiología. "A veces no se me entiende nada de lo que digo. También, quiero decir una cosa y me sale algo nada que ver", dijo entre risas.

    El brasileño arribó al matinal de la estación pública en 2012, y hoy cuenta con un contrato con el canal por todo el 2013.

  • Allamand vuelve para complicar a los "Separados"

    "Quiere encontrar al papá de su hijo", contó la actriz de la nocturna de TVN.

    Esta noche, Josefa, el personaje que interpreta Ignacia Allamand, volverá a complicar la existencia de los dos populares galanes de "Separados", la teleserie nocturna de TVN. La rubia sorprenderá al estrenar la barriga de un avanzado embarazo, justo cuando sus ex conquistas están tranquilos en lo amoroso: mientras Jaime (Álvaro Rudolphy) decidió volver con su esposa, Pedro (Jorge Zabaleta) sigue solo.

    "La primera vez que Josefa apareció en la teleserie se involucró con Jaime y Pedro. La verdad es que lo hacía por un cuento netamente físico, porque ella es bien liberal. Nunca tuvo una relación seria. Ahora quiere encontrar al papá de su hijo", contó la ex figura de CHV, quien explicó que el único objetivo de su personaje es que su hijo sea reconocido.

    "Ella es muy especial y le importa mucho lo social. No le interesa tanto contar con el apoyo económico del papá de su hijo. Lo que le importa es que su hijo lleve el apellido de su papá", aseguró.

    La actriz señaló que el regreso de Josefa será clave a la hora del desenlace. Sobre la opción de que ésta mienta y ninguno de los protagonistas sea el progenitor de su hijo, comentó: "todo puede pasar. Pero para la historia obviamente sería mucho más lógico que Jaime o Pedro sea el padre".

    Y aunque no quiso entregar más detalles de su retorno - sólo dijo que es probable que se quede hasta el fin de la teleserie-, Ignacia se mostró contenta con su actuación en "Separados", su debut en TVN. "Me encanta hacer personajes diferentes y me acomoda trabajar en teleseries nocturnas con un tono más de comedia", expresó.

    Por ahora, la actriz no ha firmado contrato con ningún canal, y se encuentra preparando su participación en la obra musical "Paul y John" (sobre The Beatles), donde interpretará a Linda McCartney, la fallecida ex esposa del músico británico.

  • Lollapalooza congregó su fiesta más popular

    Fueron más de 140 mil los asistentes a la tercera versión chilena del festival. Pearl Jam, The Black Keys, Deadmou5 y Franz Ferdinand, entre otros, animaron el fin de semana.

    Lollapalooza Chile 2013 marcó un récord: se convirtió en el festival más masivo de los tres que Santiago recuerde, en un año en que el evento terminó de consolidarse como el gran panorama familiar de otoño. A la medianoche del sábado, "Lolla" ya había vendido todos sus tickets vip, todos sus pases diario, y también todas sus entradas dobles, para los dos días que duró el festival.

    La fiesta comenzó el sábado, cuando a las 11:00 horas se abrieron las puertas del Parque O"Higgins a los más de 70 mil asistentes del certamen. Banda Conmoción, Carla Morrison y Gepe fueron los primeros shows de la jornada, pero los animadores indiscutidos del inicio fue Hot Chip, a las 14:00 horas. A las 18:00 horas se planteó la primera disyuntiva de la tarde: ir al show de Passion Pit o al de The Hives, ambos enérgicos y bailables, especialmente el último. Entremedio, debutó Cachureos en el Kidzapalooza, Mayor Lazer resucitó el Movistar Arena y Queen of the Stone Age montó una cátedra de rock en el atardecer. Al cierre de la jornada apareció Pearl Jam, y una lista de 25 canciones que hizo cantar y saltar y hasta emocionar a la masa-palooza, a esas horas cansada y fatigada por el esfuerzo.

    El domingo fue De Saloon el encargado de inaugurar la pasarela. Los chilenos se lucieron, y también Manuel García, que dejó a su público pidiendo "otra". Perrosky -banda que participó de Lollapalooza Brasil, hace días, también mostró la categoría multicultural de costumbre. La sorpresa la dio Gary Clark Jr. indicado como el referente del nuevo blues norteamericano. Ayer, también, debutó el Mago Holy, con un show minimalista, parecido a lo que hizo alguna vez en televisión. A las tres de la tarde llegó Keane, y sin guitarras eléctricas hizo chillar al público femenino del certamen. Tomahawk casi no merece mención: a Mike Patton Chile lo ama, y ya está.

  • Kathy Salosny animará "Mucho Gusto"

    La animadora desplazó a Ivette Vergara y es la nueva carta de Mega.Se trata de Mestiza, el primer festival internacional de teatro de mujeres.

    Katherine Salosny, quien tenía contrato hasta fines de diciembre con TVN, firmó con Mega para unirse a "Mucho Gusto" y acompañar a Lucho Jara en la animación. La columnista de hoyxhoy confirmó a este medio que llegará al matinal del canal privado la primera semana de mayo.

    Hace más de dos meses que se especulaba sobre su posible llegada a la señal privada para integrarse al matinal, ya que se le consideraba una de las cartas fuertes para ocupar el rol por su experiencia como animadora en el "Buenos Días a Todos". Sin embargo, una de las principales piedras de tope era su relación laboral con TVN. De acuerdo a fuentes de la señal, las negociaciones con la animadora se habrían prolongado por tres meses. Con la llegada de Salosny, queda atrás el nombre de Ivette Vergara, quien también era una de las candidatas a ser la animadora del matinal.

  • Rafael Cavada vuelve con espacio de reos chilenos

    Hoy, a las 23:15 horas, Rafael Cavada volverá al horario prime con "Sin retorno": un programa de reportajes que narrará las historias de los reos chilenos que cumplen condena en cárceles extranjeras. Serán 10 capítulos en los que Cavada se hará acompañar por los periodistas Ximena Planella y Rodrigo Espinoza. "Sin retorno" es una producción a cargo del equipo realizador de "Aquí en vivo". En el capítulo de hoy, se contará el caso de Diego Alcalde Olmos, un porteño acusado de violación y homicidio, el mismo que hoy está preso en Colorado.

  • La Red se suma a la moda y reestrena "narconovela"

    Con el éxito que ha traído para Mega la serie "El Patrón del Mal", la moda de las producciones sobre el narcotráfico se ha instalado en la pantalla chica nacional, con invitados a otros programas y hasta parodias. Ahora La Red se suma a la tendencia, ya que hoy, a las 21:30 horas, reestrenará "Sin tetas no hay paraíso", exitosa teleserie colombiana de 2006, que la estación privada ya emitió en 2008. La producción de Caracol TV cuenta la historia de una joven que busca aumentar sus atributos para entrar al mundo del narcotráfico en su país.

  • Protagonista de Las Vega's estrena programa ecológico

    María José Bello -Antonia en "Las Vega"s" de Canal 13- debutará hoy como conductora de "Factor de cambio", el programa ecológico de 13C. En este ciclo, el espacio continuará mostrando la labor de los "emprendedores verdes", y también presentando las nuevas tecnologías no contaminantes. En ese contexto, Bello se hará cargo de los consejos prácticos, los tips sobre ahorro de energía y datos de reciclaje. En el primer episodio -hoy, a las 22:00 horas-, se conocerá la historia de una carrera de autos solares en el desierto de Atacama.

  • "No" triunfa y "Violeta" debuta en cines de EE.UU.

    Por estos días, dos de las más elogiadas y exitosas películas chilenas del último tiempo están en la cartelera estadounidense: "No", de Pablo Larraín y "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood. La primera, en su séptima semana en los cines de ese país, recaudó U$ 246.234 en 70 salas, con un un total de U$1.324.984. Con esto, se ubicó entre los 20 filmes más vistos de EE.UU., según Box Office Mojo. "Violeta...", en tanto, se estrenó este fin de semana en dos salas de Nueva York, para luego seguir por California y Chicago.

  • Falso yate de Tom Cruise remeció el sur

    Ayer, el yate "SuRi" se transformó en el más famoso de Puerto Montt, cuando fuentes del puerto Oxxean -donde recaló la nave- afirmaron que Tom Cruise era su propietario. La información, a las horas, fue desmentida. "SuRi" -mismo nombre con el que Cruise bautizó a su hija- es propiedad del empresario Stan Antrim, y en 2010, cuando llegó a Nueva Zelanda, causó la misma expectación que en Chile. Según la Armada, el actor estuvo en Cochamó a bordo del mismo yate, en febrero, en una expedición que al tiempo abandonó.

  • El día en que Lady Di fue un hombre

    En "The Power of Positive Drinking", el nuevo libro de la actriz Cleo Rocos, la anécdota queda al descubierto. Con una chaqueta militar, gorro y lentes de sol negros, Freddie Mercury vistió de hombre a Lady Di para llevarla a un bar gay desapercibida, en los ochenta. Allí estuvieron casi 20 minutos. "Cuando entramos, nosotros sabíamos obviamente que era la princesa Diana y que en cualquier momento la podían descubrir. Pero la gente simplemente la ignoró. Como que ella desapareció. Y eso a ella le encantó", dijo.

  • Morrissey volvería a Chile en junio

    Pese a los problemas de salud que ha tenido en el último tiempo, y a las recomendaciones de los médicos de suspender sus shows en vivo, Morrissey regresaría a Chile en junio, luego de su visita de 2012. Así lo dio a conocer ayer True to you: A Morrissey Zine, sitio dedicado al ex The Smiths, donde informaron que el británico agendó siete fechas en México para ese mes, seguidas de recitales en Brasil, Argentina, Perú y Chile. Según la página web, "los detalles de los shows se darán a conocer próximamente".

  • Incendio afectó a actriz Amelia Requena

    La actriz chilena Amelia Requena, conocida por sus papeles en producciones de la TV de los años 70 y 80, terminó con graves quemaduras en su rostro y extremidades, luego que un incendio consumiera por completo su casa, ubicada en la comuna de Macul. Según informó Cooperativa, la actriz de 78 años fue llevada de urgencia al Hospital Dr. Luis Tisné, y podría ser trasladada a la Posta Central. Requena es recordada por sus roles en producciones como "Martín Rivas" (1970) y "Bienvenido Hermano Andes" (1982).

  • Anita Alvarado tiene programa en internet

    "Sin filtro" es el nombre del espacio que Anita Alvarado conduce en el living de su casa, y que se puede ver en YouTube. Allí, la "Geisha" se dedica a comentar diversos temas faranduleros con amigos y algunos invitados, como Nicolás Yunge. "Hace tiempo que tenía este proyecto en mente, porque como soy un poquito "boquita abierta", a veces quiero decir cosas que en televisión no se pueden comentar", dijo Anita, que en el primer capítulo del programa descueró a María Eugenia Larraín.

  • Nuevo video de Psy ya es éxito de YouTube

    El videoclip de "Gentleman", el nuevo sencillo del cantante surcoreano Psy -conocido por su anterior single, "Gangnam style"-, ya es un éxito en Internet. Hasta anoche, el clip ya había sido visto más de 39 millones de veces en Youtube, a poco más de un día desde que fue subido a la red. El tema, que sumó 10,7 millones de reproducciones en sus primeras 15 horas online, se centra en la historia de un "gentleman" que intenta seducir a las mujeres, pero que no tiene nada de caballero.

  • Bonasera vs Copano: Intenso round en Twitter

    La argentina Matilde Bonasera sigue su meteórico ascenso a la fama farandulera. Ayer, decidió responder a las provocaciones de Nicolás Copano, quien dijo en Twitter que la mendocina es de aquellas "que hace todo por la fama y el escándalo". Matilde respondió sin filtro. "Hagamos un test de hombría para que salgas del clóset . Jaja. Además, tus tetas son más grandes que las mías", fue uno de los comentarios de la trasandina, en un round virtual que se siguió extendiendo.

  • Polémica por dichos de Bieber sobre Ana Frank

    El sábado pasado, el cantante canadiense Justin Bieber aprovechó su gira por Europa para visitar la casa-museo de Ana Frank, en Amsterdam. Allí, el ídolo adolescente dejó un particular mensaje en el libro de visitas. "Realmente inspirador haber podido venir. Ana era una gran chica. Ojalá hubiera sido una belieber" , escribió el artista, cuyo mensaje hace referencia al nombre que usan sus fans. Eso sí, el comentario ha sido criticado por los usuarios de las redes sociales.

  • Falleció Jesús Franco, el padre del cine B hispano

    A los 82 años falleció el director de cine Jesús Franco, tras ser hospitalizado el 27 de marzo a causa de un ictus. Franco es señalado como el padre del "cine B", además de ser uno de los directores más prolíficos de la historia (con una trayectoria que registra casi 200 películas). Terror, erotismo, pornografía, ciencia ficción y aventuras fueron sus géneros favoritos al momento de dirigir. Franco fue el cineasta detrás de la célebre "The Awful Dr Orlof" (1961).

  • Creador de "Gangnam style" lanza nuevo single

    Durante varios meses, el músico surcoreano PSY aseguró a los medios que tras el fenómeno mundial que alcanzó con "Gangnam style", había perdido la inspiración. La sequía creativa ahora llegó a su fin: mañana, el singular rapero lanzará en todo el mundo su nuevo sencillo, "Gentleman", que espera replicar el éxito de su anterior single. La canción y su videoclip serán liberados en internet, y debutará en vivo el sábado, en un concierto que PSY dará en Seúl.

  • Oscar D’ León suspende show por lesión ocular

    El popular salsero venezolano Óscar D’León se vio obligado a suspender su concierto del próximo martes 30 de abril, en el teatro Caupolicán, a causa de una lesión ocular que le produjo un accidente doméstico. El músico incluso subió a Twitter una foto que evidencia su delicado estado de salud, que lo tiene internado en un hospital de Miami. Las entradas para el show del martes serán válidas para el nuevo recital, que se reagendará en una fecha por confirmar.

  • Paul McCartney: el músico más rico de Gran Bretaña

    Una fortuna que llega a los casi mil millones de dólares es la que amasa el ex Beatle Paul McCartney, según un listado que publicó The Sunday Times con los músicos más ricos de Reino Unido. El artista de 71 años no ha bajado del primer puesto de este ránking desde 1989, y este año es seguido por el compositor Andrew Lloyd Weber, con 950 millones de dólares a su haber, y en tercer lugar el grupo irlandés U2, cuya fortuna asciende a los 797 millones de dólares.

  • Concierto de Chuck Berry fue criticado en Argentina

    "No tuvo errores: fue un error". Así de lapidaria fue la reseña de la edición argentina de Rolling Stone con el concierto de Chuck Berry en el Luna Park de Buenos Aires, realizado el domingo. Sobre la performance del músico de 86 años, publicó: "Lo de anoche fue repugnante, no por el gigantesco Chuck que hizo lo que pudo". La familia de Berry fue criticada por organizar el show, el mismo que hoy presentará en el Movistar Arena a las 21:00 horas (ver pág. 17).

  • Gurruchaga tributó a El Desjueves 20 años después

    Para algunos, lo que protagonizó ayer Juan José Gurruchaga en "Mañaneros" fue un descuido al aire. Para otros, un improvisado homenaje a "El desjueves". Y es que a exactos 20 años del recordado impasse de Cristián García- Huidobro en el programa humorístico -y en el mismo estudio-, Gurruchaga vivió un percance similar, cuando improvisó un baile del caño en el matinal de La Red y se le rompió su pantalón, dejando al descubierto parte de su intimidad.

  • Alex Kapranos y Paul Thomson fueron DJ's

    El 50% de Franz Ferdinand. Los músicos Alex Kapranos (vocalista y guitarrista) y Paul Thomson (baterista), hicieron un espacio en su apretada agenda en Chile y presentaron sus respectivos DJ Set"s la noche del sábado en la discoteque Blondie, horas antes de su show en Lollapalooza. La experiencia se transformó en un rito: en 2011, Kapranos también se presentó como DJ en Blondie, aquella vez, solo. El grupo está de gira por el continente.

  • Congresistas cuestionaron viaje de Beyonce a Cuba

    Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, dos congresistas estadounidenses, pidieron explicaciones al Gobierno de Barack Obama por autorizar el viaje a Cuba de la cantante Beyonce y su esposo, el rapero Jay-Z, por temor a que se hayan incumplido las restricciones a la isla. "La ley estadounidense prohíbe expresamente los permisos de transacciones financieras para "actividades turísticas" en Cuba", dijeron los legisladores en una carta.

  • La mitad de los fans en Twitter de Bieber son falsos

    Según la compañía Socialbakers, 16,7 millones de los cerca de 37 millones de seguidores de Justin Bieber en Twitter, corresponden a cuentas falsas (sin un usuario individualizado), y 2,6 millones a cuentas inactivas. Con esto, el ídolo adolescente no sería el rey de la red social, siendo superado por Lady Gaga, que tiene 19 millones de seguidores.

  • The Hives visitó una viña antes de viajar a Perú

    The Hives, el quinteto sueco que ofreció una de las presentaciones más encendidas de la reciente versión del Lollapalooza chileno, decidió visitar la viña Casas del Bosque, en la V Región, antes de dejar el país. Así se ve en una imagen que el grupo subió a Twitter, antes de volar rumbo a Lima, el siguiente destino de su gira por la región.

  • Jajá Calderón reemplazará a la Doctora Cordero

    El humorista Juan Luis “Jajá” Calderón será el encargado de reemplazar en una nueva temporada de “Las indomables”a María Luisa Cordero, distanciada ahora de sus ex compañeras Patricia Maldonado, Pamela Díaz y Raquel Argandoña. El cómico local hará una imitación en el escenario de la psiquiatra, con el personaje “Doctora Cordura”

  • Ya están los nominados a los Altazor

    Ayer se dieron a conocer los nominados a los Altazor 2013, premios que entregan los artistas a sus pares y que se celebrarán el próximo 8 de mayo.En TV, "El reemplazante" compite en cuatro categorías, mientras que en cine "No" disputará el premio con "Gatos viejos" y "Joven y alocada". En música, están nominados Beto Cuevas y Gepe, entre otros.

  • El Patrón del Mal también es un éxito en DVD

    No sólo triunfa en televisión, sino también en la calle. Ayer, Mega anunció que se agotaron las 20 mil copias en DVD de la primera edición de la serie colombiana "El Patrón del Mal", que se vende en kioskos. Mañana viernes se lanzará una nueva edición con los primeros capítulos, los que circularán en forma conjunta con el segundo DVD.

  • Ana Belén regresa a Chile junto a Víctor Manuel

    Bajo el nombre "A los hombres que amé", la española Ana Belén editó el año pasado un disco de covers que reúne composiciones de sus músicos favoritos. Dicha producción la presentará en vivo en Chile el próximo domingo 28 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro Caupolicán. En la ocasión se presentará en vivo junto a Víctor Manuel.

  • Los Guachacas coronan a sus soberanos

    El periodista Paulo Ramírez y la actriz Delfina Guzmán, se convirtieron ayer en los Reyes Guachacas 2013, tras ganar la votación popular por amplio margen. Ambos serán coronados hoy, en la cumbre oficial. "Le quiero agradecer a toda la gente que voto por mí y a todo este gran equipo, porque el triunfo es de todos ustedes", dijo feliz Polo.

  • Productor dice que Lohan tiene "alma perturbada"

    David Zucker, productor de "Scary movie 5", lamentó el poco profesionalidad de Lindsay Lohan durante el rodaje del filme, que se estrena este viernes en EE.UU. "Su situación personal es un poco triste por el talento que tiene. Es problemática. Nunca llegó al plató a tiempo", dijo Zucker, quien aseguró que Lohan "tiene un alma perturbada".

  • Martín Cárcamo no podrá manejar por dos años

    Luego que el pasado 11 de enero fuera formalizado por manejar en estado de ebriedad, Martín Cárcamo optó ayer por aceptar la propuesta alternativa de la Fiscalía Oriente, y así evitar alargar aún más el proceso judicial. Esta salida incluye la suspensión por dos años de su licencia de conducir, además del pago de 2 UTM a Coaniquem.

  • El primo del Patrón del Mal viene al late show de Mega

    Christian Tappan, el actor colombiano que interpreta a Gonzalo Gaviria en la serie "Pablo Escobar, el patrón del mal", llegará mañana a Santiago para participar en el programa "Más vale tarde", de Mega. Junto con esto, estará de invitado el viernes en "Morandé con compañía", donde intervendrá en la parodia humorística de la serie.

  • Black Sabbath lanzó single con Ozzy en la voz

    Sorpresa causó ayer en los usuarios de las redes sociales escuchar a Ozzy Osbourne junto a Black Sabbath interpretando un nuevo tema. Se trata de "God is dead?", sencillo que forma parte de "13", el esperado disco que lanzará la banda que visitará Chile en octubre con el mítico cantante. La producción saldrá a la venta el 11 de junio.

  • El dúo Dënver estrenó nuevo single en internet

    Ayer, 15 de abril, el dúo Dënver (Mariana Montenegro y Milton Mahan) hizo público el primer single de su próximo disco. Se trata de la canción "Revista de Gimnasia", de la tercera producción del grupo, "Fuera de Campo". En la página oficial de Dënver (www.duodenver.cl) se puede escuchar el single y revisar el tracklist completo .

  • La polémica pulsera de los artistas nacionales

    Este año debutó la pulsera dedicada a los artistas locales de Lolla 2013, la misma que los restringió de algunos privilegios. Javiera Díaz de Valdés, solidarizó en Twitter: "No tienen entrada para los dos días. No entran al vip, ni al sector de los artistas #raro". La pulsera no les permitía entrar a los dos días de festival.

  • Preparan la precuela de El Resplandor

    Según informó el sitio Deadline, Warner Bros. está preparando una precuela de "El resplandor", la elogiada cinta de terror de Stanley Kubrick, de 1980. El elegido para escribir el guión de este nuevo filme, que se titulará "The overlook hotel", sería Glen Mazzara, conocido por su trabajo en la serie "The walking dead".

  • Lady Gaga volverá a los escenarios en septiembre

    A Lady Gaga la operación de cadera le está costando cada vez más caro, literalmente. Luego de entrar al quirófano en febrero pasado, los doctores la obligaron a retrasar su regreso a los conciertos hasta, por lo menos, septiembre. Al parecer Gaga estaría aprovechando el tiempo libre para componer nuevas canciones.

  • El nuevo disco de Rod Stewart ya tiene fecha

    7 de mayo. Esa es la fecha en que se conocerá el nuevo disco de Rod Stewar, "Time", su primera producción en casi 20 años de silencio musical. "She makes me happy" fue el single escogido por el sello y el artista, quien en esta placa explora su veta de compositor: 11 de las 12 canciones fueron escritas por él.

  • Julio Iglesias no cantará nunca con su hijo

    Consultado por la posibilidad de que alguna vez comparta escenario con su hijo Enrique, el cantante Julio Iglesias aseguró que esto no ocurrirá. "Cantar juntos es una actitud que puede parecer hasta muy comercial. Yo creo que ni él ni yo vamos a cantar juntos nunca", dijo el astro español a la agencia AP.

  • Anuncian cierre definitivo del Teatro del Puente

    “Les informamos que el próximo 11 de agosto cerraremos nuestro querido Teatro del Puente. Se hace imposible seguir sosteniendo un espacio creativo bajo una política de industria cultural”. Ese fue el mensaje que se publicó en la cuenta de Facebook del emblemático teatro, cuyo cierre sería definitivo.

  • Martín Cárcamo recibirá beneficio legal

    Hoy el Ministerio Público ofrecerá a Martín Cárcamo suspender el proceso penal por conducción en estado de ebriedad que pesa en su contra. El beneficio será discutido ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Con esto, Cárcamo podrá optar a una salida alternativa a cambio de otras condiciones.

  • Iron Maiden tocará en el estadio de River

    Ayer, Iron Maiden oficializó en su sitio web las fechas de su nueva gira por Sudamérica, que incluye su debut en el estadio Monumental de River Plate, en Argentina, el 27 de septiembre. El 2 de octubre el grupo tocará en el Estadio Nacional, y no el 12 de octubre, como se publicó ayer en esta sección.

  • La mascota de Discovery Kids tiene su serie

    El próximo 15 de abril debuta en Latinoamérica "Doki", serie animada que tiene como protagonista al personaje insignia que representa a la señal infantil desde 2005. En cada capítulo del programa, que se emitirá de lunes a viernes (a las 17:30 y 21:00), el perro viaja por el mundo junto a sus amigos.

  • "Futurama" fue cancelada por tercera vez

    Después de siete temporadas, Futurama llega a su fin. Según "The Hollywood Reporter", la serie de Matt Groening fue cancelada por tercera vez, luego que este año bajara su audiencia. En EE.UU se emitirán los últimos capítulos de "Futurama" desde el 19 de junio. La despedida, será el 4 de septiembre.

  • Javiera Contador debutó en BDAT

    Ayer, la ex conductora de Mega, Javiera Contador, fue presentada oficialmente como la nueva incorporación del matinal "Buenos días a todos", de TVN. Allí la actriz, que tiene 8 meses de embarazo, se encargará de la sección "Mi hogar, mi felicidad", que muestra historias ejemplares de mujeres chilenas.

  • Chevy Metal sorprendió en Lollapalooza

    Para el domingo, a las 17:30 horas, en el escenario Kidzapalooza estaba agendado el "Show secreto" del festival. Se habló de aluscinantes posibilidades, pero en definitiva se trató de Chevy Metal, el proyecto paralelo de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, junto al dueño de casa: Perry Farrell.

  • Calamaro publicó foto de su ex desnuda

    Andrés Calamaro y la modelo Micaela Breque mantuvieron una relación de dos años antes del quiebre definitivo. El músico terminó mal. Por Twitter, lloró sus penas. Y el fin de semana,la situación se le fue de las manos cuando publicó una foto desnuda de Breque en la red social. Al rato, la borró.

  • El Museo Ana Frank respaldó a Justin Bieber

    El museo de Ana Frank respaldó a Justin Bieber, luego que el cantante manifestara el anhelo de haber tenido a la joven entre sus seguidoras. "Lo que hay que retener es que un joven de 19 años vino a la Casa de Ana Frank... cuando podría haber hecho otras cosas en Amsterdam", dijo el vocero del recinto.

  • DJ Méndez hará gira con su familia

    Ayer, en "Buenos días a todos", DJ Méndez contó que tiene cuatro ciudades confirmadas para su nueva gira, que esta vez incluirá la actuación de toda su familia sobre el escenario. "Lo que más me estresa es que el show salga perfecto, porque la gente no quiere pagar por miseria", comentó el músico.

  • Hackearon a Chespirito en Twitter

    "Todo lo publicado en esta cuenta en las últimas 48 horas es falso. Favor de descartar. Gracias!". Ese fue uno de los mensajes que el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) publicó en su cuenta de Twiter, luego que ésta fuera hackeada, con links para ver fotos de su supuesta muerte.

  • Murió el fundador del Festival de Viña

    A los 87 años de edad falleció ayer el periodista y productor Carlos Ansaldo Godoy, viñamarino que impulsó la creación del Festival Internacional de la Canción de Viña delMar, en 1959. Según informó el portal SoyChile.cl, Ansaldo falleció luego de años de lucha contra una agresiva enfermedad.

  • Astro tocará en Mysteryland de Holanda

    A través de su cuenta de Twitter y en el sitio oficial del evento, se confirmó la presencia del grupo nacional Astro en la edición 2013 del festival holandés Mysteryland. El evento se llevará a cabo en el mes de agosto y tiene como cabezas de cartel a Steve Aoki, Steve Angello y Porter Robinson.

  • Los Tetas sacaron nuevo videoclip

    Ayer, Los Tetas presentaron en internet su primer videoclip en más de diez años. Se trata de "El Movimiento", primer sencillo de su nuevo EP, del mismo nombre. El reunido grupo nacional filmó el clip (disponible en YouTube) durante su última gira de verano, bajo la dirección de Domingo Sandoval.

  • "Buscando a Dory" llega a los cines en 2015

    "Buscando a Dory", secuela de la exitosa "Buscando a Nemo", llegará a las salas estadounidenses el 25 de noviembre de 2015. Esta vez la historia se centrará en Dory, cuya voz será interpretada otra vez por Ellen DeGeneres. "Buscando a Nemo" recaudó más de 900 millones de dólares en el mundo.

  • Brujería fue confirmado para The Metal Fest

    Luego que el grupo canadiense Voivod cancelara su presentación en el país, por enfermedad de su vocalista, la banda mexicano-estadounidense Brujería fue confirmada como su reemplazo en la versión 2013 de The Metal Fest, que se realizará el próximo 13 y 14 de abril en el Movistar Arena.

  • Murdock llegó a los videoclip

    Tras actuar en TV y festivales, Murdock sigue sumando apariciones mediáticas. Ahora, el lagarto humorista participó en el videoclip de "I love you Chili", la nueva canción del grupo nacional Sexual Democracia. Allí, Murdock comparte con el vocalista de la banda, Miguel Barriga.