• Hallaron antibiótico "anti infidelidad"

    Un estudio en Japón reveló que la minociclina, utilizada usualmente en el tratamiento de neumonía, permite que los hombres piensen y tomen decisiones sin estar "nublados" por el atractivo de una mujer.

    Con sólo la administración de un fármaco, los hombres podrían dejar de ser infieles con sus mujeres.

    Un equipo de científicos de Japón analizaron cómo el medicamento minociclina, usualmente utilizado para el tratamiento de la neumonía y el acné, puede afectar la manera en que los hombres piensan y toman decisiones. Este antibiótico podría permitir que ellos permanezcan fieles.

    "Este estudio demostró que la minociclina es la primera droga que reduce el efecto "trampa de miel" en los hombres jóvenes", escribieron los autores del estudio de la Universidad de Waseda y la Universidad de Kyushu.

    El término "trampa de miel" se refiere a cuando un hombre se siente falsamente en confianza por la excitación que le produce una mujer atractiva. En esta situación, en lugar de evaluar qué tan confiable una mujer puede ser, basado en factores sociales normales, un hombre se ve "nublado" en su totalidad por el atractivo de la mujer.

    La minociclina es un antibiótico típicamente utilizado para las infecciones respiratorias como neumonía. También ha sido prescrita para ayudar a combatir infecciones de piel y acné como MRSA y la enfermedad de Lyme. Recientemente también

    la minociclina fue evaluada para aliviar los síntomas de algunos desórdenes mentales como la depresión y la esquizofrenia.

    El examen

    Los científicos dividieron a un grupo de 98 hombres participantes en dos grupos. A uno le dieron una dosis de minociclina y al otro un placebo de control durante ocho días. Después, a los voluntarios les mostraron una serie de ocho fotografías con mujeres atractivas y tuvieron que decidir cuál de ellas les parecía más digna de confianza. Los hombres tuvieron que repartir 1.300 yenes entre cada mujer y se les indicó que le dieran más dinero a la mujer que encontraran más confiable y menos a la que les pareciera menos segura. También tuvieron que evaluar qué tan atractiva era cada mujer. Los hombres no sabían que a todas las mujeres se les había hecho traicionar a todos los hombres sin importar la cantidad de dinero que se les diera. Los científicos analizaron entonces el impacto del atractivo y la confiabilidad en la suma de efectivo dado a cada una.

    Los resultados indicaron que

    los hombres que tomaron placebo dieron una mayor porción de yenes a las mujeres más atractivas comparado con los hombres que fueron administrados con minociclina. Además, los hombres con placebo entregaron una tasa superior a las mujeres más atractivas que a las menos atractivas.

    En el final del estudio, los científicos encontraron que los que tomaron la medicina fueron capaces de ver más allá de la atracción y pudieron tomar decisiones más lógicas sin estar "nublado" por el atractivo de una mujer.

    Construcción Social

    "No estoy de acuerdo con la afirmación de que un fármaco pueda parar la infidelidad", dijo el sicólogo de la Universidad Católica, Manuel Bustos. El profesional considera esta afirmación como "hiper biologicista". Bustos considera que las decisiones son concepciones sociales y no del ámbito de la biología. "Ningún fármaco puede tomar una decisión por ti", opinó el sicólogo y declaró que la infidelidad, a diferencia de los aspectos biológicos como la herencia genética, es una construcción social basada en la concepción del amor de pareja y de la familia. A modo de ejemplo, Bustos ejemplificó que en algunas culturas del Medio Oriente, los hombres tienen dos o tres mujeres y esto no es considerado infidelidad.

  • Cómo esculpir el cuerpo de un súperheroe

    El training de ejercicios CrossFit promete dejar el cuerpo tonificado como el nuevo Superman. Conozca más detalles acá.

    No es un cómic. Es un Superman de piel y músculos de verdad. Henry Cavill, actor británico es el protagonista de "Man of Steel", la nueva versión de Superman que llegará a las pantallas en junio de este año. Gran furor han causado las imágenes de Cavill que presume una fisonomía ultra ejercitada con músculos definidos y trabajados.

    El nuevo súperheroe recurrió al entrenador Mark Twight del gimnasio Gym Jones en la ciudad de Salt Lake para su rol. El escalador y experto en entrenamiento ya había transformado los cuerpos de los actores de "300" con el circuito de entrenamientos CrossFit.

    En Chile

    Este tipo de acondicionamiento físico es un método basado en ejercicios funcionales y variados, ejecutados a relativamente alta intensidad. El entrenamiento se basa en repeticiones en secuencias cortas que combinan ejercicios con el peso del cuerpo, levantamiento de pesas en estilo olímpico y de potencia, y actividades cardiovasculares como correr o remar. En Chile el gimnasio más reconocido de esta disciplina es CrossFit XF que destaca por ser pionero en Sudamérica y estar certificado internacionalmente. "Hemos notado una preocupación constante por estar en forma y ejercitarse. Las personas buscan actividades que no sólo modelen su cuerpo, sino que les brinden más energía, resistencia física y fuerza", dijo Ricardo Tagle, entrenador de esta disciplina.

    Entrenamiento funcional

    Tagle explicó la clave del éxito de este tipo de preparación y lo comparó con el training tradicional con máquinas. En los gimnasios convencionales, para abultar un músculo el trabajo se centra sólo en ejercitar una parte del cuerpo a la vez. "En cambio, CrossFit ofrece un entrenamiento integral, enfocado en trabajar todos los músculos del cuerpo, entregando más resistencia y fortaleza al organismo", dijo Tagle. Esta disciplina se basa en ejercicios funcionales que a diferencia de los ejercicios que localizan un área del cuerpo, involucran varios músculos y más de una articulación. Además, buscan generar potencia en los músculos más grandes del cuerpo y transferirla a los más pequeños, del centro a las extremidades.

    Según sus cultores, los entrenamientos de CrossFit se adecuan a cada alumno. No sólo es para las personas que quieran un cuerpo de acero como el de Superman, sino para cualquiera que desee mantenerse en forma en un estilo entretenido y seguro. La disciplina está diseñada para ser aplicada en varios niveles y todas las edades. Otro de los centros donde se practica el ejercicio es Reebok Crossfit Cordillera donde se aplica para los deportes de rugby y fútbol. También hay entrenamiento especializado para miembros de las Fuerzas Armadas y servicios de emergencia como Bomberos.

    Incluso, personas con problemas cardíacos y con diversos tipos de discapacidad lo practican. Por ejemplo, la tenista paraolímpica, Francisca Mardones, se entrena en este centro ubicado en la comuna de Ñuñoa.

    Quema de grasas

    Los entrenamientos están estructurados en sesiones de cuarenta a sesenta minutos. El ejercicio grupal está estructurado en: calentamiento, entrenamiento del día y 10 a 15 minutos de abdominales y estiramientos. En una sesión de CrossFit el consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC) es mucho mayor que con el ejercicio convencional y se ha demostrado que se disminuye 10 veces más materia grasa que con otros métodos de entrenamiento.

  • Critican el uso de popular robot cirujano en EE.UU.

    Denuncias advierten de diversos accidentes generados por el asistente mecanizado.

    El instrumento más popular en estos días en los quirófanos de Estados Unidos es un robot de múltiples tentáculos, apodado "Da Vinci", que cuesta un millón de dólares y que se usa en unas 400.000 cirugías al año. Sin embargo, el asistente mecanizado está en la mira debido a denuncias de que es demasiado costoso y que ha causado la muerte de pacientes. Se menciona que ha habido una serie de lamentables accidentes: en un caso, el brazo robótico no soltaba el tejido que estaba sujetando en medio de una operación; en otro, el brazo golpeó el rostro de una paciente que estaba acostada en la mesa del quirófano.

    Por esta razón, algunos médicos opinan que se debe limitar el uso de la máquina, argumentando que la popularidad del robot se debe sólo a una hábil campaña de publicidad y mercadeo. Sostienen que no hay evidencias concretas que la cirugía mecanizada es más eficiente que la convencional. Esto, porque diversos hospitales en Estados Unidos promueven la cirugía robótica en los folletos que entregan a los pacientes, sitios de Internet e incluso en vallas publicitarias. El objetivo, en parte, es precisamente atraer clientes para poder financiar la costosa máquina.

    En defensa del robot

    El Da Vinci se usa en todo tipo de operaciones, incluyendo la extirpación de próstatas, vesículas y úteros, la reparación de válvulas sanguíneas, la reducción estomacal y el trasplante de órganos. La máquina se usa en todo el mundo, pero su utilización se ha popularizado particularmente en Estados Unidos.

    "Estamos en la cima de nuestro logro. Lo que considerábamos imposible hace diez años ahora es común", declaró el Dr. Michael Stifelman, jefe de cirugía robótica en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Para un cirujano, el cual frente a una computadora realiza la operación con el robot, la opción es mucho menos agotadora y no está presente el común peligro del temblor en las manos. Los partidarios de esta tecnología dicen que hay menos sangrado y que la recuperación es más rápida.

    Denuncias

    La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés) también está investigando una serie de denuncias relativas al robot. Hace unos meses la agencia inició un sondeo de cirujanos para ver qué opinaban del nuevo sistema. Synim Rivers, portavoz de FDA, dijo que la pesquisa se debe "al aumento de denuncias recibidas".

    Entre los reportes, se mencionan al menos cinco fallecimientos de pacientes, pero no hay certeza si la cifra puede ser mayor. Rivers sostuvo que no se puede calcular el aumento y que, posiblemente, se trate simplemente de que hay una mayor conciencia del problema, ya que los médicos no están obligados por ley a reportar tales defectos, pero los fabricantes y los hospitales sí lo están.

    Es posible también que la cifra responda a que el robot se usa más hoy en día. El año pasado se realizaron 367.000 cirugías con el robot en comparación con los 114.000 del 2008. Según el fabricante de los Da Vinci, la empresa Intuitive Surgical Inc., los reportes no tienen gran validez porque incluyen incidentes que ocurrieron hace muchos años atrás, en donde incluso, algunos están repetidos.

  • Oficinas se adaptan al uso de la bicicleta

    Cada vez más lugares de trabajo están incentivando el uso de este medio de transporte, incorporando camarines y estacionamientos.

    Es un hecho: la cantidad de chilenos que están optando por la bicicleta como medio de transporte, frente a la locomoción colectiva o el automóvil particular, ha aumentado considerablemente en los últimos años.

    En la más reciente encuesta Origen-Destino del Ministerio de Transporte, del año 2006, se determinó que un 2,9% de los viajes en horario laboral se hacen en bicicleta. Sin embargo, en palabras de Víctor Hugo Romo, miembro de la ONG Centro de Bicicultura, esta cifra oscilaría actualmente entre un 11% y un 18%, a partir de testeos en ciclovías.

    Edificios sustentables

    Ante este escenario, son varios los lugares de trabajo que están adaptándose a las tres ruedas. El arquitecto Vicente Justiniano, por ejemplo, construyó en 2010 el edificio corporativo de VTR, Horizontes, el cual tiene certificación internacional LEED de edificios sustentables. Esta construcción cuenta con estacionamientos y baños exclusivos para trabajadores que llegan en bicicleta.

    Según Justiniano, "esta tendencia mundial es algo que entró con fuerza a Chile. Los trabajadores necesitan las comodidades apropiadas para llegar en este medio de transporte". Actualmente, su empresa está en nuevos proyectos de edificios de oficina con esta modalidad.

    Para el ingeniero civil Hernán Silva, que tiene a su cargo dos empresas relacionadas con la promoción del uso de las bicicletas, es muy necesario facilitar infraestructura de mejor calidad. "El tema es que realmente inviertan en su imagen, en el fondo, ser pioneros", afirmó.

    Al trabajo en bicicleta

    Patricia Dárez es analista de energía y trabaja en Mainstream Renewable Power, empresa dedicada a las energías renovables. Viaja en bicicleta 3 días por semana, y tarda aproximadamente 30 minutos en llegar. Para ella esto es muy beneficioso, porque implica que "cada semana paso tres horas haciendo ejercicio en vez de sentada en un taco. Sé exactamente cuándo voy a llegar al trabajo, me motiva saber que no estoy siendo parte del creciente problema de contaminación que sufre Santiago, sino de la solución", detalló.

    Una de las ventajas para Dárez es que en su lugar de trabajo hay una preocupación por el fomento del uso de la bicicleta, donde la idea de tener infraestructura apropiada (estacionamientos, lockers y camarines) partió del Comité de Sustentabilidad de la empresa y también de los propios trabajadores.

    "Una empresa de energía renovable debe promover el manejo sustentable de recursos en todas las áreas. La sustentabilidad es parte de nuestros valores como empresa y además es pura lógica, la bicicleta es un medio de transporte más saludable, más limpio y más respetuoso con el medio ambiente", dijo.

  • Volver con ex parejas es poco saludable para las emociones

    Así lo aseguró un estudio elaborado por la facultad de psicología de Kansas State University, el cual analizó lo que podría ocurrir si estas relaciones llegan al altar.

    Finalizar y retomar una relación más de una vez puede ser poco beneficioso para la salud emocional. Incluso, hay parejas que basan su trayectoria amorosa precisamente en ese concepto: terminar , volver, terminar y volver nuevamente. Una costumbre que, según un estudio desarrollado por el área de psicología de Kansas State University, Estados Unidos, puede ser muy perjudicial para quienes conforman la relación.

    Amor cíclico

    Las parejas que están en "relaciones cíclicas tienden a ser más impulsivas para tomar decisiones importantes", señaló el estudio. De esta manera, irse a vivir juntos, compartir una mascota e incluso tener un hijo, podría acarrear consecuencias impensadas para la salud mental de los involucrados.

    Quienes "tienden a estar menos satisfechos con su pareja, tienen mala comunicación y toman más decisiones que afectan negativamente la relación, tienen baja autoestima y sienten mayor incertidumbre sobre el futuro de la relación", explicó la profesora Amber Vennum, autora de la investigación.

    Por otro lado, se analizó lo que podría ocurrir si las personas de relaciones cíclicas llegaban al altar. El diagnóstico fue poco alentador: "estos matrimonios tienen gran incertidumbre y muchos problemas al iniciar su vida de casados, y la probabilidad de tener un periodo de separación es más alto que en las parejas constantes (que nunca han terminado)". Además, la confianza sobre el futuro de la pareja disminuye cuando existen antecedentes de ruptura.

    Una luz de esperanza

    Junto a los resultados del estudio aparece una especie de posdata que abre la esperanza para quienes se sienten identificados con el amor cíclico. "Para toda regla hay una excepción. Si una pareja enfrenta verdaderamente las razones detrás de una ruptura previa, un final feliz es posible", concluye Vennum en el documento.

    Desde Chile, el psicólogo clínico y terapeuta de parejas, Vicente Montecinos, sólo comparte ésta perspectiva final del estudio. "Hay parejas que construyen su estabilidad precisamente basadas en su inestabilidad", señaló el especialista, quien manifestó que era necesario relativizar este tipo de conclusiones, pues "cada pareja funciona de manera distinta y puede construir posibilidades amorosas que, en ningún caso son estandarizadas". Lo importante, explicó, es ser capaces de aceptar la dinámica particular de cada relación.

    Finalmente, el profesional llamó a quienes se encuentren en esta una situación, a preguntarse en qué se basa la decisión de volver. En este caso, la respuesta correcta puede ser "porque creo en la relación y tengo confianza en que nos amamos".

  • Descubren un posible nuevo continente

    Científicos hallaron rocas continentales en la costa de Brasil.

    Un grupo de científicos de Brasil y Japón estaban en medio de una expedición, investigando las características de la costa brasileña, cuando se encontraron con una sorpresa cuyo alcance aún no es dimensionado del todo: una serie de rocas continentales que podrían corresponder a un continente hundido.

    Para el hallazgo, los expertos se valieron de un submarino japonés llamado Shinkai 6500, equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución, que es capaz de bajar hasta 6.500 metros de profundidad. Así, la máquina pudo recoger muestras de granito, una roca continental, en la montaña submarina conocida como Elevado del Río Grande.

    Ayer, en una conferencia de prensa, el presidente de la Compañía de Investigaciones de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, explicó a los medios los detalles del hallazgo: "El Elevado del Río Grande siempre fue considerado como una montaña submarina de origen volcánico, semejante a las que hay frente a la costa de África, pero vimos ahora que sus rocas no son volcánicas sino continentales".

    Explicación científica

    A juicio de los expertos, por los constantes movimientos tectónicos, un pedazo de territorio se habría hundido al fondo del océano durante la separación llamada Pangea, conocida masa del continente que existió al final de la era Paleozoica y que de su división nacieron todos los continentes conocidos.

    La montaña submarina de donde se encontraron las rocas continentales ya había sido inspeccionada por un crucero, el cual es parte de un megaproyecto llamado "Búsqueda por los Límites de la Vida, con el que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Mar (Jamstec) busca la constante exploración de los ambientes y paisajes más recónditos de las profundidades de nuestro planeta. El interés está puesto principalmente en descubrir esos territorios en el hemisferio sur.

  • Cómo evitar el sangrado en personas con hemofilia

    Se deben prevenir los accidentes en los deportes de contacto y los medicamentos como la aspirina.

    La hemofilia es una enfermedad hereditaria, en la cual la sangre tarda más tiempo de lo normal en coagularse. Por lo tanto, si una persona con esta patología recibe algún golpe o es operado, puede sangrar en forma continua y se produce mucha dificultad para que la herida pueda cicatrizar. Este malestar ocurre por una deficiencia de los factores de coagulación (VIII y IX), los cuales contribuyen a formar un coágulo cuando existe algún sangrado, explicó Isadora Bezares, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

    Por ello la importancia de conocer cuáles son los métodos para evitar el sangrado. El primero de ellos es prevenir los traumatismos que podrían ocurrir en los deportes de contacto. Existen deportes como natación o ciclismo que con la indumentaria adecuada se pueden realizar. Con ello se podrán desarrollar músculos más fuertes que permitan proteger las articulaciones.

    Asimismo se debe evitar el consumo de aspirina, por ser un medicamento anticoagulante y mientras sea posible evitar las inyecciones intramusculares o intravenosas.

    Si existe una cirugía programada, previa a ella los pacientes hemofílicos deben recibir dosis de factor de coagulación que tienen deficiente, con el objetivo de no tener complicaciones en pabellón.

    Según datos del Ministerio de Salud, en Chile existen 32 centros de atención, los cuales atienden a 1.200 personas hemofílicas. La mayoría de estos pacientes se concentran en la Región Metropolitana (56%).

  • Fumadoras tienen mayor riesgo de cáncer de colón

    Un estudio confirmó que las mujeres que consumen tabaco, poseen 11% más de posibilidades que los hombres de padecerlo.

    El riesgo a la salud es mayor para las mujeres que fuman que para los hombres fumadores, estableció un estudio de la Universidad de Tromso de Noruega.

    Los científicos analizaron la historia clínica de 600 mil pacientes fumadores de 19 a 67 años y descubrieron que el padecimiento de cáncer de colon es doblemente mayor para las mujeres que para los hombres.

    La investigación publicada en el diario médico "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention", es la primera en confirmar que incluso las mujeres que fuman menos que los hombres, tienen más predisposición a desarrollar este tipo de cáncer. En promedio, las féminas fumadoras tenían un 19% mayor de riesgo de padecer esta enfermedad, mientras que los hombres tenían un 8%.

    Años fumando

    En el estudio, aproximadamente 4 mil participantes desarrollaron cáncer colorrectal. Las mujeres que empezaron a consumir tabaco cuando tenían 16 años o menos y aquéllas que llevaban décadas fumando tuvieron un aumento sustancial de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Los resultados sugieren que las mujeres pueden ser biológicamente más vulnerables a los efectos tóxicos del humo del tabaco.

    Los análisis científicos pasados ya han confirmado también que las mujeres que comienzan a fumar, aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón más que los hombres que tienen ese hábito. Sin embargo, todavía no se saben las causas.

  • Hemofilia

    Hay dos tipos de la enfermedad: la Hemofilia A, que afecta a uno de cada 5.000 varones, "es la más común representando el 85% de los pacientes hemofílicos", acotó Isadora Bezares. También existe la Hemofilia B, que afecta a uno de cada 30.000 varones, y que corresponde al 15% de los pacientes. Esta patología es una enfermedad genética ligada al cromosoma X. Por lo tanto, la mujeres la que la porta y trasmite la enfermedad y el hombre la desarrolla. "Es importante destacar que la hemofilia tiene un mecanismo de transmisión hereditario a través de los genes", dijo Bezares.

  • Fabrican pistola con una impresora 3D

    Cody Wilson, estudiante de Derecho de la Universidad de Texas, Estados Unidos, creó una pistola con una impresora 3D que compró en eBay por unos 6 mil euros. El nombre que le puso a su fabricación fue "The Liberator" y consta de 16 piezas de plástico y una sola de metal, el percutor. Adicionalmente, tiene incluido un trozo de acero para que la pistola pudiera ser detectada en los controles de los aeropuertos, porque de esa forma se cumple con la ley. La pistola puede disparar balas reales de diferentes calibres, y hasta seis veces seguidas.

  • Expertos confirman que el 2012 fue uno de los diez años más calurosos de los que se ha tenido registro

    La Declaración anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima en el planeta, confirmó que el año pasado fue el noveno más cálido. Esto a pesar del efecto de enfriamiento que trajo consigo el episodio de La Niña a principios de año. Se estima que la temperatura de la superficie de la tierra y del océano fue superior en 0,45 °C a la media de 14,0°C correspondiente al período 1961-1990.

  • Científicos eliminan canas sin teñirlas

    A través de un tratamiento tópico con una enzima llamada PK-MUS, la cual se activa con rayos ultravioletas, expertos de la Universidad de Bradford, Inglaterra, lograron revertir el blanqueo del cabello sin recurrir a tinturas. El científico a cargo del estudio, Gerald Weissman, aseguró a los medios de comunicación que "por primera vez, un tratamiento real, que llega a la raíz del problema, se ha desarrollado".

  • Recesión afecta la salud en Estados Unidos

    El gobierno norteamericano informó que la tasa de suicidios entre personas de 35 y 64 años subió en un 28% en la década de 1999 al 2010. Entre las posibles respuestas al fenómeno está que este período incluyó la recesión económica mundial y la crisis hipotecaria. Adicionalmente, en el estudio se aprecia que la tendencia fue más pronunciada entre los blancos, donde la tasa de suicidios subió en un 40 %.

  • Paleontólogos argentinos hallaron nueva especie de dinosaurio

    Los científicos especializados en el estudio de los fósiles, encontraron una nueva especie de saurópodo en Comahue, región del centro-sur del país trasandino. Este tipo de dinosaurios eran cuadrúpedos, herbívoros y medían unos 15 metros de largo. La especie fue bautizada como Comahuesaurus Windhauseni.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24