• Finlandia es el mejor país para ser mamá

    Según el ránking de una ONG, las nórdicas poseen las mejores condiciones para tener hijos. Chile se ubicó en el puesto 51.

    La ONG internacional "Save the Children" presentó los resultados de un estudio que se realiza en 176 países todos los años, para determinar cuales de ellos son más aptos para ser madre. Los factores que se tomaron en cuenta en la encuesta fueron las tasas de mortalidad materna e infantil, la situación económica, la salud y la educación.

    El primer puesto lo obtuvo Finlandia, seguido por otros países nórdicos como Suecia y Noruega, que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Para la portavoz de la ONG, Ishbel Matheson, "las madres finlandesas tienen una buena educación, oportunidad de buenos ingresos y muy bajo riesgo de morir al nacer o dando a luz".

    Chile y América Latina

    Nuestro país se posicionó en el lugar 51 del listado, subiendo cuatro puestos en comparación con la misma medición del año pasado. Sin embargo, se mantiene por debajo de Argentina -que se encuentra en el lugar 39-, Costa Rica (41) y México (49).

    Entre los datos entregados por la ONG sobre Chile, se menciona que la mortalidad infantil en menores de 5 años es de 8,7 por mil nacidos vivos. Sin embargo, la participación femenina en posiciones de poder público sólo alcanza el 13,9%. Adicionalmente, el riesgo de muerte de la madre durante el parto es de 1 en 2.200. En países que están más abajo de la lista, como Sierra Leona, es de 1 en 23 mujeres.

    De acuerdo al ránking, el mejor país de la región para ser madre es Cuba, que se ubica en el puesto 33, mientras que en el otro extremo se encuentra Haití, en el 164.

    El director de "Save the Children" para Latinoamérica, Beat Rohr, afirmó: "En la región existen enormes disparidades. Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven".

    Las menos favorecidas

    Según la misma encuesta, las mujeres de la República Democrática del Congo tienen las condiciones más desfavorables del mundo para ser madres, donde una de cada 30 fallece por complicaciones durante el embarazo o parto.

    La diferencia es abismal en comparación con la situación en Finlandia, donde eso le ocurre sólo a una de cada 12.200 mujeres. Del mismo modo, los otros diez últimos puestos de la lista los ocupan países del África subsahariana.

  • Videojuegos de disparos mejoran la memoria

    Según un estudio de la Universidad de Leiden, los videojuegos de detonaciones desarrollan un pensamiento preciso y más rápido.

    Es común que cuando se hable de videojuegos de disparos en primera persona (First Person Shooter: FPS, en inglés), se relacione con efectos nocivos para las personas, sobre todo en los niños. Más aún, la discusión aumenta cuando se producen masacres en forma de tiroteos, donde se tiende a culpar rápidamente a estas formas de entretenimiento de promover la agresividad.

    No obstante, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, publicado en la revista especializada Psychological Research, determinó que este tipo de videojuegos tendrían consecuencias positivas para las personas, como el mejoramiento de la memoria de corto plazo. La investigación dirigida por la doctora Lorenza S. Colzato de la Universidad de Leiden, Países Bajos, buscaba dilucidar el nivel de influencia que los videojuegos tienen en nuestras vidas, sobre todo por el creciente interés de los efectos que tienen estas tecnologías. Las conclusiones del estudio establecen que los videojuegos de disparos en primera persona, como "Call of Duty" o "Unreal Tournament", requieren que los jugadores desarrollen un esquema de pensamiento flexible que los lleve a reaccionar rápido frente a estímulos visuales y auditivos, además de inhibir acciones erróneas. A la vez, se buscaba determinar hasta qué grado, y si es posible, que la experiencia con estos videojuegos se transmita a otras áreas de control cognitivo.

    Una mente flexible

    Los resultados se obtuvieron a través de una prueba psicológica que mide la memoria operativa o de trabajo, llamada N-back, en 52 adultos (48 hombres y 4 mujeres) con nula, poca y gran experiencia en este tipo de juegos. Se llegó a la conclusión que los jugadores experimentados en este tipo de videojuegos fueron más rápidos y precisos en el monitoreo y la actualización de la memoria operativa. Según la especialista encargada de la investigación, la psicóloga Lorena S. Colzato: "(los juegos de FPS) requieren que los jugadores desarrollen una mente flexible para reaccionar con velocidad a lo que sucede en pantalla, y monitorear experiencias visuales y estímulos auditivos muy veloces". Este tipo de estudios está en sintonía con una serie de experimentos que buscan esclarecer la real influencia de los videojuegos en las personas, para así determinar si son necesarias, o no, que se tomen medidas específicas.

  • Mujeres: el deporte les ayuda a evitar cálculos

    Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Washington y presentado en la Asociación Americana de Urología.

    Los cálculos renales son trozos de material sólido que se adhieren a los riñones, a partir de sustancias presentes en la orina. Se estima que aproximadamente el 9% de la población mundial tendrá cálculos en los riñones en su vida. Por esa razón, los especialistas advierten que ciertas malas costumbres en la alimentación y la falta de ejercicio inciden perjudicialmente. Si bien es un poco más frecuente en los varones, su incidencia ha aumentado en un 70% en las mujeres en los últimos quince años.

    Estudio

    Los resultados de la investigación realizada por el Dr. Mathew Sorensen de la Universidad de Washington, confirman la importancia del ejercicio para evitar los cálculos renales.

    Los resultados concluyen que las mujeres que realizan actividad física de leve a moderada disminuyen en un tercio la posibilidad de desarrollar este problema. En el estudio, financiado por el gobierno estadounidense, se incluyó a cerca de 85 mil mujeres sobre los 50 años, las cuales se sometieron en un inicio a un examen para medir altura y peso de modo que se pudiera determinar su índice de masa corporal (IMC), una medida para determinar la obesidad. Las encuestadas indicaron cuánto ejercicio hacían en el periodo de ocho años.

    En comparación con quienes no se ejercitaron, las que sí lo hacían presentaron un 16% menos riesgo de cálculos, el cual aumentaba en un 31% a quienes hacían actividad moderada de manera constante.

    Suplementos de calcio

    Aunque la obesidad es una de las principales causas que aumentan el riesgo de padecer cálculos, los suplementos de calcio que toman las mujeres después de la menopausia también afectarían en gran medida. Por esa razón, un grupo de trabajo del gobierno los desaconsejó recientemente para las mujeres saludables de edad avanzada, aduciendo que las píldoras de calcio de dosis relativamente bajas no contribuyen demasiado a mantener firmes los huesos y que sí aumentan la probabilidad de padecer cálculos.

  • Chile una vez más en "lista negra" de Estados Unidos por piratería

    Argentina, Chile y Venezuela siguen este año en la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual que elabora Estados Unidos, que en su informe "Lista 301", divulgado ayer, le otorgó a Ucrania la peor calificación. Los tres países se mantuvieron en la "lista prioritaria de vigilancia". Washington reconoció en su informe que Chile ha dado "algunos pasos", pero sigue instándolo a que implemente "un sistema eficaz para hacer frente a los problemas de patentes con urgencia". El gobierno de Chile señaló ayer que no reconoce a esta lista como instrumento válido de calificación.

  • Océano Ártico se "acidifica"

    Ayer expertos determinaron que el Océano Ártico está en creciente proceso de "acidificación". Este fenómeno se está produciendo por las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que pueden afectar al ecosistema de la región. Según la información dada a conocer, la acidez de las aguas de nuestro planeta aumentó en un 30% a raíz del avance tecnológico propiciado por la era industrial. Según la medición, se alcanzó un peligroso nivel no igualado desde al menos 55 millones de años. Así lo informaron especialistas en una conferencia internacional sobre este tema realizada en Noruega.

  • Polémica por revista que celebra el Día de la Madre con portada lésbica

    La reconocida revista estadounidense semanal The New Yorker celebra el Día de la Madre con una portada donde se muestra a una pareja de mujeres emocionadas por una carta escrita por sus hijos. La portada fue realizada por el prestigioso ilustrador Chris Ware, con la intención de mostrar lo cotidiano que puede ser una familia con dos madres. Él también escribió una breve historia sobre lo que él considera como amor. En el texto reproducido por el mismo medio cuenta que su esposa se pregunta por qué las personas tienen una obsesión por saber quién duerme con quién.

  • Escuela se hace vegetariana

    El medio internacional CNN informó de una escuela en Nueva York donde se decidió cambiar el menú para dar sólo platos sin carne. La escuela primaria Active Learning, en el distrito de Queens, fundada hace cinco años, cuenta con casi 400 alumnos, desde el jardín hasta tercer grado. Según el director de la institución, Bob Groff, "creemos que la salud y la nutrición forman parte de la educación de un niño". La escuela ya había reducido la carne a menos días, al darse cuenta de que la mayoría de los niños llevaba comida vegetariana desde sus casas.

  • Crean la película más pequeña

    IBM informó que hizo la película de animación más pequeña del mundo. Ésta se trata de un video de un minuto con moléculas de monóxido de carbono que crean el efecto de un niño bailando, lanzando una pelota y saltando en un trampolín. Cada cuadro de moléculas mide 45 por 25 nanómetros . El cortometraje, titulado "A Boy and His Atom" (un niño y su átomo), está disponible en Internet y recuerda a los primeros videojuegos. Para hacerla, IBM usó un microscopio de escaneo de efecto túnel de dos toneladas.

  • Millones para investigar el cerebro

    En el contexto de la iniciativa "Mes Europeo del Cerebro", la Comisión Europea destinó cerca de 150 millones de euros a veinte nuevos proyectos internacionales de investigación sobre el cerebro. Este mes se pondrá de relieve la investigación y la innovación en el ámbito de la neurociencia, la cognición y sectores afines, a través de actos organizados durante el mes de mayo en toda Europa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24