• Brenda Chapman, la directora "Valiente" del cine animado

    Invitada al país por el festival Chilemonos, la ganadora del Oscar 2013 habló con de su cruzada por mostrar mujeres fuertes en las películas de animación. "No todo es romance", dijo.

    En 1990, mientras trabajaba en el equipo creativo de la versión de Disney de "La bella y la bestia", Brenda Chapman instaló una de las primeras piedras de su "revolución femenina" en la industria del cine animado hecho en Hollywood.

    "Queríamos mostrar a Bella como una mujer fuerte, que ve algo bueno en la Bestia y logra cambiarlo", contó a hoyxhoy esta directora de cine estadounidense, que desde entonces ha trabajado en diversos estudios de cine, siempre marcando hitos para su género. De hecho, fue la primera mujer en dirigir una megaproducción animada ("El príncipe de Egipto", de 1998) y este año se convirtió en la primera directora en ganar el Oscar a Mejor Filme Animado, con "Valiente".

    Según contó, mientras trabajaba en ésta última, se dio cuenta que "hay muy pocas historias para niñas que no terminan necesariamente en el típico romance". Por esto, la primera heroína de Pixar se aleja mucho de las princesas de los cuentos de hadas.

    "A mí me gusta el romance, pero creo que las niñas necesitan modelos fuertes a seguir, tienen que saber que hay otras cosas en la vida también", explicó la risueña y amable Brenda, que se inspiró en su hija de cinco años para el personaje de Kelly Macdonald, esa princesa rebelde que luce su mismo pelo rojizo y revuelto.

    Punto de vista

    De paso por Chile como invitada estelar del festival Chilemonos, Chapman repasa encantada su extenso currículum en el cine animado, que comenzó a fines de los 80 en series de televisión y en la recordada cinta "¿Quién engañó a Roger Rabbit?".

    "La tecnología ha avanzado mucho desde entonces, y la

    forma de contar las historias se ha vuelto más sofisticada

    también", aseguró la guionista y directora, que en enero pasado volvió a trabajar a los estudios Dreamworks, donde según contó, está "buscando otro personaje femenino fuerte para trabajar en su historia".

    Y es que la relación con Pixar no terminó muy bien para Brenda, siendo incluso reemplazada en la dirección de "Valiente" a mitad de camino, por diferencias creativas:

    "Era la única mujer casi siempre y a veces me costaba hacerles entender mi punto de vista. Pero al final dejé una historia muy fuerte, y aunque probaron cosas distintas, al final quedó casi todo de mi historia original". El Oscar que recibió "Valiente" de alguna manera sirvió como espaldarazo para el trabajo de Chapman, quien este viernes (18:00 horas) dará una charla en el GAM para el público chileno. Esta es su primera visita a Sudamérica, y aunque reconoció no saber mucho del trabajo animado que se hace en esta parte del mundo, dijo que está "impresionada" con lo que ha visto hasta ahora.

    ¿Crees que un filme animado chileno puede llegar a pelear el Oscar?

    Creo que sí. Una buena historia es lo más importante y la Academia sabe reconocer eso.

  • DJ Méndez acusa a sus ex músicos de utilizar su nombre

    Cuatro ex integrantes de su sello discográfico usaron el logo de TVN y el nombre de su docurreality. Aquí, se defienden.

    El fin de semana pasado los ex integrantes de "Macabro Imperio", quienes tocaron junto a DJ Méndez hasta la tercera temporada de su programa, realizaron un evento en la carpa del comediante Daniel Vílches, ubicada en la Región Metropolitana. La presentación fue anunciada con bombos y platillos, y también con carteles y el logo de TVN y la leyenda: "Los triunfadores del docurreality "Los Méndez"".

    La publicidad generó la ira del DJ, quien al enterarse del hecho no dudó en desahogarse en su cuenta en Twitter. "Hablan pestes y siguen utilizando mi nombre. ¡Qué cara de raja! Veamos cómo les va", señaló. De inmediato Moreno Jackson, uno de los músicos más recordados de "Los Méndez", desmintió la situación. "El señor Méndez dice que estamos ocupando su nombre y le informó que no nos interesa ni embajada", comunicó.

    El músico -junto a otros tres compañeros (Rami, Wladi y DW)- decidió distanciarse de "Macabro Imperio", sello discográfico creado por DJ Méndez, luego de acusar al cantante de no remunerarle shows ni el porcentaje por su participación en el docurreality, donde aparecían en ensayos y presentaciones

    Los músicos optaron por formar su propia banda, "Baby Dreams", y aseguraron en "SQP" que en las presentaciones que han realizado siempre utilizan el nombre del grupo. Al ser consultados por hoyxhoy, Jackson señaló: "cerramos todos los eventos como "Baby Dreams", pero nosotros no manejamos las promos que hacen la gente que nos contrata".

    Sobre el monto que se le adeudaría por su participación en "Los Méndez", el músico comentó que "eso está en manos de los abogados".

    Todo saldado

    Por su parte, Francisco Guzmán, manager de Méndez, explicó a este medio que a los músicos no les correspondía recibir ningún dinero por su participación en el espacio. "Yo también salgo en el docurreality y no recibo pago por eso. Es ilógico, porque el protagonista es Leo. No pueden recibir dinero cada una de las personas que se relacionen con él", explicó.

    Además, aseguró que en lo que se relaciona a las presentaciones de "Macabro Imperio" no existe ningún problema de dinero y que está "todo saldado" con los ex integrantes del sello.

    Guzmán también dijo que cuentan con imágenes de gigantografías donde se usa el nombre de DJ Méndez y de su docurreality para promocionar las presentaciones de los ex integrantes del programa de TVN, por lo que piensan interponer acciones legales. "Estamos viendo el tema con los abogados", señaló.

  • Ronco Retes: "Me estoy reintegrando a la televisión"

    Tras varios años alejado de la pantalla, el cómico revivirá esta noche a Don Fermín en Mega.

    Desde Linares, ciudad donde se instaló hace varios años, Jesús Esteban Retes (70) contestó el teléfono a hoyxhoy para hablar del presente y del futuro. Tras protagonizar un par de confusos episodios en los últimos años, más cercanos a la crónica roja que a las luces del espectáculo, "Ronco" Retes ahora quiere volver a hacer reír.

    "Cuando no apareces en televisión la gente cree que estás muerto", aseguró el humorista, que esta noche (22:15 horas) hará su primera aparición en pantalla en lo que va de este siglo, con una rutina para el programa "Coliseo de selección", de Mega. Allí revivirá a Don Fermín, el mítico gásfiter que oficia de "estrenaol" del club deportivo Troncal Negrete.

    "Me estoy reintegrando al espectáculo, a la televisión. El "bichito" del aplauso es algo que te enriquece el espíritu y te mantiene bien", comentó el comediante sobre su impensada reaparición, luego de hacer noticia por hechos extra laborales: en 2009 fue detenido por robo, y tres años antes fue golpeado por su hijo, el mismo que tiempo después fue atropellado por un auto que se dio a la fuga.

    "No había salido antes por el accidente que tuvo mi hijo, y

    era evidente que no tenía ganas de contar chistes. Ahora mi hijo está perfectamente bien, recuperado, y a mí me volvieron las ganas de actuar. Tengo la suerte de poder darme ese lujo, de que si tengo pena, no actúo nomás", detalló.

    De esta forma, Retes prepara su regreso definitivo a la pantalla chica, tras largas temporadas actuando en festivales regionales y shows privados. "Hay carrete para rato", aseguró.

    ¿La idea es seguir sumando apariciones en TV, Ronco?

    Sí, claro. Tengo un montón de material acumulado, ideas en mi mente y rutinas para rato. Es cuestión de estar viajando a Santiago.

    ¿Hay cabida para Don Fermín en la TV de hoy?

    Yo creo que sí. Don Fermín ha cambiado un poco y ahora echa algún garabatito, pero aprobado por la Real Academia de la Lengua Española.

  • Miley Cyrus, la mujer más sexy del año

    La actriz y cantante señaló en Twitter que la revista Maxim la coronó con el título. La publicación aún no lo confirma.

    Ahora Miley Cyrus puede sumar un nuevo elogio en su bitácora. La ex estrella de Disney fue elegida por la revista Maxim como la mujer más sexy del año.

    Y ni siquiera esperó a que fuese la propia publicación quien confirmara la noticia. Fue la misma actriz quien le narró al mundo el cumplido a través de su cuenta en Twitter (@MileyCyrus), que cuenta con más de 11.903.000 seguidores.

    La cantante informó a su público a través de una fotografía en la red social celeste. "¡No sabía que esto saldría pronto! ¡Estoy muy feliz de ser #1 en Maxim HOT 100!", señaló en la publicación. Cabe señalar que la revista Maxim aún no se pronuncia sobre el dato entregado por Miley Cyrus, aunque se sabe que por estos días desarrolla la elección de su tradicional ranking con las 100 mujeres más sexys del año.

    Horas después de escribir el tweet de la victoria, Miley Cyrus publicó en su cuenta en Instagram (recién inaugurada ayer) la misma imagen, pero con otro mensaje: "Está dedicado a todos mis fans. Gracias por coronarme como #1 Maxim Hot 100". En su primer día en Instagram, Miley publicó seis fotografías en la red social, y ya prometió compartir más imágenes con sus seguidores.

    Miley Ray Cyrus tiene 20 años y alcanzó fama mundial en 2006, luego de interpretar el rol de Miley Stewart en la serie de televisión de Disney Channel "Hannah Montana". De ahí en adelante, todo fue fama.

    Con el nombramiento de la actriz y cantante, Miley Cyrus desplazaría a la modelo israelí Bar Refaeli, mujer que fue coronada con el mismo título en 2012.

  • Bomba Estéreo le pondrá fuego al ciclo S.U.E.N.A.

    El grupo colombiano actuará en el teatro La Cúpula el 5 de julio.

    En noviembre pasado, se encargaron de encender al público de Primavera Fauna en una jornada plagada de nombres anglo. Ahora, los colombianos Bomba Estéreo pretenden volver a hacer lo mismo en la capital, como los primeros latinos confirmados para la versión 2013 del ciclo S.U.E.N.A.

    Los intérpretes de "Fuego" son la más reciente apuesta del festival que organizan Virgin y Converse, y que comenzó el pasado 24 de abril con la presentación de los estadounidenses Television en la ex Oz de Bellavista. Grandmaster Flash, Beach House y The B-52"s son los otros nombres que ya fueron confirmados para el evento.

    Bomba Estéreo se presentará el próximo 5 de julio en el teatro La Cúpula del Parque O"Higgins, en un show en el que repasarán sus éxitos y los temas de "Elegancia tropical", su disco de 2012.

    El grupo que lideran Simón Mejía y Liliana Saumet, conocidos por su mezcla de electrónica, hip hop y ritmos caribeños, será teloneado por los nacionales Astro.

    La venta de entradas para el show comenzará este martes 7 de mayo, a través de Ticket Express y en tiendas Converse. La primera preventa tendrá a disposición 200 tickets a $10 mil; la segunda, a $12 mil, y la tercera a $15 mil. La entrada general tendrá un costo de $18 mil.

    Cambia Beach House

    En tanto, el dúo de dream pop Beach House -quienes tocaban el 31 de agosto-, cambiaron su fecha para el domingo 1 de septiembre, también en la Cúpula. Para quienes quieran la devolución de sus entradas, ésta comenzará el 20 de mayo.

  • Iron Man 3 arrasa en la taquilla

    La cinta registró la segunda mayor recaudación de un estreno en la historia de Norteamérica.

    Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero no ha sido el caso de "Iron Man", cuya tercera entrega ha superado a sus anteriores en venta de entradas en el mundo, alzándose como el primer fenómeno de taquilla de lo que va del año y marcando incluso algunos hitos.

    Sin ir más lejos, la cinta que protagoniza Robert Downey Jr. registró la segunda mayor recaudación de un estreno en la historia de Norteamérica, con 175,3 millones de dólares reunidos en Estados Unidos y Canadá, tomando en cuenta su primer fin de semana en cartelera.

    Sólo es superada en ese aspecto por "Los Vengadores", que en 2012 recaudó 207,4 millones de dólares en su estreno. En esa cinta justamente participó el personaje del "hombre de hierro" -junto a otros superhéroes de Marvel como el Capitán América o Hulk-, lo que lo tienen convertido en una suerte de "Rey Midas" de la taquilla.

    Éxito local

    En Chile, la última entrega de la trilogía Iron Man también ha tenido un exitoso paso por las salas de cine. Desde su estreno, el pasado 25 de abril, el filme acumula aproximadamente 453 mil espectadores. A nivel mundial, en tanto, ha reunido 504,8 millones de dólares hasta ahora, lo que le da una recaudación total de 680,1 millones de dólares.

  • Calle 13 atacó a isapre chilena

    El líder del dúo puertorriqueño, René Pérez, manifestó su rechazo al uso de una de sus canciones para un comercial de televisión de Másvida.

    Bastó que la isapre Másvida comenzara a emitir su nuevo comercial en televisión para que los seguidores de Calle 13 comenzaran a disparar en Twitter. Esto, porque el spot utiliza la canción "Muerte en Hawaii" del dúo puertorriqueño, lo que no cayó nada de bien entre los fans locales del grupo, conocido por su discurso social.

    Ante esto, el vocalista de Calle 13, René Pérez -conocido como "Residente"-, expresó vía Facebook su rechazo a lo ocurrido. "Pido que dejen de usar nuestra música para un comercial del cual me acabo de enterar que lo están usando en Chile. Nunca me enteré de esto!".

    Según informó SoyChile.cl, la empresa Másvida, a través de Sergio Rosenbaum de la agencia de medios RPP, indicó que ellos compraron los derechos autorales del tema a Warner Music, quienes son los dueños de la canción.

    De todas formas, Rosenbaum aseguró al mismo portal que el sello discográfico está en conversaciones con el vocalista de Calle 13 para solucionar esta situación.

  • Falleció el menor de los hermanos Parra

    El músico Lautaro Parra, hermano menor de Violeta, Lalo y Roberto, falleció ayer en Estocolmo tras batallar varios años contra un cáncer pulmonar. El folclorista de 84 años, casado con la periodista sueca Birgitta Brorström, vivía en ese país desde 1973. Miguel, hijo de Lautaro, comentó a Cooperativa: "Le vamos a hacer un funeral simbólico aquí en la casa, igual que el año pasado en esta misma fecha, que murió mi mamá. Ella dijo que se lo iba a llevar antes de un año y ahora cumplió su promesa".

  • Detuvieron a ex RBD por golpear a su ex novio

    Christian Chávez, conocido por ser parte del grupo mexicano RBD, fue arrestado en Beverly Hills por golpear a su ex novio, después que éste publicara una fotografía en Twitter que mostraba a Chávez vestido de mujer en un show transformista. Según sitios de farándula norteamericanos, la imagen habría desatado la furia del actor y cantante, que terminó a los golpes con su ex pareja en el departamento que aún comparten. En febrero, ambos ya habían sido sancionados por un hecho similar.

  • Lindsay Lohan dijo que prefiere el éxtasis

    Durante una entrevista para la TV estadounidense, la actriz Lindsay Lohan se sinceró acerca de los problemas con la ley que ha enfrentado en el último tiempo, así como también de su relación con las drogas. Sobre esto último, confesó que ha consumido "marihuana, obviamente. Y éxtasis. Prefiero eso a otras drogas. Pero no me embriagué con eso, sólo me estaba relajando. Es algo que mucha gente experimenta cuando estás en la universidad".

  • Paul McCartney sorprendió a sus fans brasileños

    La noche del sábado, Paul McCartney reunió a cerca de 55 mil personas en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde dio el vamos a su nueva gira mundial "Out There!". Además de su talento y cercanía, el músico sorprendió interpretando canciones de The Beatles que no suele tocar en vivo, como "Lovely Rita" y "Your mother should know".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24