• Decretaron alerta preventiva en la Región Metropolitana

    La medida se aplicó debido a los fuertes vientos que afectarán los sectores cordilleranos y pre-cordilleranos. Las primeras lluvias comenzaron ayer por la tarde.

    Un sistema frontal afectará la zona centro-sur del país. Por ello, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región Metropolitana por precipitaciones y vientos, los que se iniciaron la tarde de ayer y que se concentrarían en la madrugada de hoy. La alerta permanecerá hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

    Desde la Onemi informaron que debido al mal tiempo, "se podría facilitar la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa y deslizamientos por efecto del escurrimiento de agua. Además, el viento podría alcanzar intensidad moderada a fuerte en la cordillera".

    Según el registro de la Dirección meteorológica de Chile, el frente abarcará la zona central del territorio nacional en las Regiones IV, V, Metropolitana y VI.

    "Los vientos serán bastante intensos, los que deberían estar sobre los 40 km/h en el sector de los valles. Cordillera y precordillera llegarían a los 80 km/h", explicó Edita Amador, meteoróloga de la dirección a hoyxhoy. Agregó que las precipitaciones serían débiles y estarán concentradas hasta el mediodía. Con respecto a las temperaturas, para hoy se espera que lleguen a los 19 grados.

    Debido a las condiciones climáticas que se pronostican, el Ministerio de Obras Públicas cerró el paso Los Libertadores en la Ruta 60-CH, para el tránsito de vehículos. Esto debido a que se esperaban nevadas en el sector.

  • Crisis por primarias desata cita opositora de emergencia

    PPD acusó al PRSD de frustrar acuerdo. Gómez lo desmintió. En tanto, anoche se inscribieron las candidaturas presidenciales de la Alianza.

    La decisión del PPD de descartar cualquier discusión con el PRSD y la amenaza del ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson de competir por fuera, llevó ayer a los principales representantes de la oposición a sostener una reunión de emergencia para intentar solucionar el impasse, que dejaba al bloque sin la posibilidad de realizar unas primarias parlamentarias legales, como se había prometido.

    El plazo para inscribir las candidaturas para las elecciones del 30 de junio vencía anoche a la cero hora y, hasta el cierre de esta edición, se hacían esfuerzos para resolver la crisis. Durante gran parte del día la posibilidad de una primaria estuvo muerta. El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, acusó que el PRSD exigía que le reservaran un cupo senatorial por la Octava Región Cordillera a José Antonio Gómez por si perdía la primaria presidencial en la que participará. El dirigente dijo que "este fracaso" en las negociaciones llevaba a su partido incluso a pensar en la posibilidad de marginar al PRSD de algún pacto parlamentario opositor. El aludido Gómez negó tal exigencia y aseguró que esa es la única circunscripción donde los radicales llevarán candidato a senador, indicando que el consejo general de la colectividad proclamó al diputado José Pérez y al presidente regional Eduardo Vivanco como posibles aspirantes por la zona. El otro representante del partido al Senado será el periodista e independiente Alejandro Guillier, que competirá por Antofagasta (L. Riquelme).

  • Servel indagará error en datos luego de polémica con Longueira

    El organismo admitió que se detectaron errores en la emisión de la información de la inscripción del candidato. El periodista Fernando Paulsen se disculpó a través de Twitter.

    Un procedimiento administrativo para determinar las causas del error en la entrega de información relacionada con la inscripción en los registros electorales del candidato presidencial Pablo Longueira (UDI) realizará el Servicio Electoral (Servel).

    Ayer, a través de un comunicado, el organismo estatal aseguró que comenzará un proceso para establecer las causas de la entrega de información errada sobre la fecha de inscripción, puntualizando que "efectuada la revisión de la elaboración de los datos, con fecha 6 de mayo de 2013, se detectaron errores en la emisión de la información de la señora Ximena Rincón, señor José Antonio Gómez y señor Pablo Longueira, a quienes se les emitió un certificado actualizado" y que sería el que mostró el propio ex ministro. Es decir, sí votó en el plebiscito y está inscrito en los registros desde 1987. Sobre ello, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que "si el Servicio Electoral se equivocó y entregó una mala información, el Servel tendrá que corregirlo a la brevedad y dar las explicaciones del caso".

    La polémica se dio luego que el periodista Fernando Paulsen mencionó en Tolerancia Cero, de Chilevisión, un documento que constataba que el abanderado de la UDI se había inscrito en 1989. Sin embargo su registro se hizo efectivo en 1987. "Por cierto, pido mil disculpas por mal rato hecho pasar a Pablo Longueira por creer info oficial de Servel", publicó Paulsen en su cuenta de Twitter.

  • Bachelet emplazó a Velasco para que decida si irá a las primarias

    "Yo no soy la mamá de Andrés Velasco", dijo la ex mandataria en una actividad de campaña, en la que señaló que el candidato debía tomar una decisión al respecto.

    Luego de haber increpado al bloque opositor para llegar a un acuerdo de realizar primarias parlamentarias, la precandidata a la presidencia, Michelle Bachelet, le sugirió a su competidor directo, el postulante independiente Andrés Velasco, que manifestara pronto su decisión respecto de participar en las primarias presidenciales de la oposición.

    Durante una actividad de campaña con trabajadoras de casas particulares en Santiago, la candidata PS-PPD-MAS señaló que el ex ministro "es un hombre grande, sabe lo que quiere y hace", a lo que agregó que "yo no soy la mamá de Andrés Velasco, él tiene que tomar la decisión".

    En el marco de la actividad a la que asistió, Bachelet hizo un llamado al Gobierno a enviar el proyecto de ley para ratificar el convenio 189, "que fue acordado en junio de 2011 por las tres partes: trabajadores, empleadores y OIT", indicando que cumplir ese compromiso "honraría a Chile" y conduciría que ningún trabajador del país se sintiera de "segunda clase".

    Además, la ex Presidenta se refirió a los dichos del candidato UDI, Pablo Longueira, quien había manifestado que la decisión de repostular al sillón de La Moneda por parte de Bachelet era un error. Al respecto, expresó que "no son tiempos de hacer campañas del terror y por lo tanto, mi llamado es que todos los candidatos podamos enfrentar la elección con debate de ideas y propuestas".

  • Casos de W-135 superan a los del año pasado

    Ayer se informó sobre un aumento de casos de la infección por W- 135. En la última semana se registraron cuatro casos y en lo que va de 2013 la cifra de contagios alcanzó los 15. De ellos, tres personas fallecieron.

    Los números representan un alza, ya que en el mismo período del año anterior sólo se registraban seis casos de la infección por W- 135.

    Según las proyecciones para este año, se llegarán a 10 casos por mes. Por ello el ministro de Salud, Jaime Mañalich realizó un llamado a vacunarse. "Todos los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años, tienen que estar vacunados antes del 01 de julio de este año", expresó.

  • Banco Estado pagará compensaciones a clientes

    Cobro indebido de comisiones a más de 570 mil clientes es la acusación que recibió, hace nueve años el Banco Estado. Por ello, ayer -luego de que se lograra un acuerdo entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Sernac y la entidad bancaria- se anunció que la entidad deberá pagar compensaciones por $5.675 millones. La irregularidad bancaria la realizó la empresa estatal sin aviso a cuentas de ahorro a la vista desde el 2003. Tras el fallo, Banco Estado se comprometió a contactar a los clientes que permanecen en la institución y, para quienes ya la cerraron, solicitaron que se acerquen a las sucursales y así conocer si les corresponde la devolución.

  • Se percibió tercer sismo en tres días en la zona central

    Un sismo de menor intensidad, 4,9 en la escala Richter, afectó la madrugada del miércoles a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

    Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 3:00 horas con epicentro a 108 kilómetros al noreste de Los Andes, en territorio trasandino.

    El sismo tuvo una profundidad de 110 kilómetros, y de acuerdo a lo informado por la Onemi, la intensidad Mercalli del sismo fue de II a III, y se percibió con mayor intensidad en las localidades de Los Andes, Villa Alemana y Zapallar. Se trata del tercer evento de este tipo en tres días.

  • Detuvieron a líder de "Los de Abajo" por narcotráfico

    Luego de un seguimiento de siete meses, la PDI detuvo a 11 narcotraficantes, entre ellos, uno de los actuales líderes de la barra de "Los de Abajo", de la Universidad de Chile. Se trata de Hernán Jesús Muñoz (35), apodado "El Pillete", quien forma parte de una de las facciones más nuevas de la barra del equipo laico.

    Los detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser captados intentando ingresar cocaína desde Bolivia, y cinco de ellos eran ciudadanos de esa nacionalidad.

    El operativo policial incautó 48 kilos de clorhidrato de cocaína junto a $20 millones. Aún hay miembros de la banda que se encuentran prófugos.

  • Suspendieron sitio web del Censo mientras se audita

    Luego de conocida la presunta manipulación de cifras del Censo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans señaló que se inició una auditoría interna del proceso, el que se someterá a una evaluación por expertos externos.

    "Se suspende transitoriamente el sitio web www.censo.cl y las ediciones impresas que aún no se han distribuido, hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad", puntualizaron desde el INE. Asimismo la entidad se comprometió a reforzar los mecanismos de transparencia.

  • Piñera anunció proyectos de mejoras a trabajadores

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció anoche el envío al Congreso de cinco proyectos de ley destinados a mejorar las condiciones laborales en Chile, durante un mensaje emitido por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores. El mandatario, además, hizo un llamado a la unidad nacional y detalló que se han creado más de 800 mil nuevos empleos en el país. De ellos, más del 70% son trabajos con contrato indefinido. En tanto, durante la mañana de ayer, el ex candidato presidencial, Laurence Golborne, concurrió al domicilio de Piñera. Tras la reunión reservada, Golborne descartó mantener conflictos con el Gobierno.

  • Dos universidades siguen en paro previo a la marcha

    En un paro indefinido de actividades permanecen las universidades de Tarapacá y La Serena, debido a los cambios en la asignación de becas y créditos estatales, que según los alumnos los dejó fuera del proceso. Por otra parte, ayer los dirigentes expresaron su molestia por el recorrido propuesto por la Intendencia Metropolitana para la marcha convocada el 8 de mayo. "Se demoran más de dos semanas en dar una respuesta y la respuesta que dan es un recorrido en el cual es obvio que hay un riesgo que no quepamos", dijo el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum. Agregó que la situación de sus compañeros del norte será un punto clave en la marcha.

  • Allamand apoyó el voto de chilenos en el extranjero

    La carta presidencial de RN, Andrés Allamand, manifestó su postura respecto de que los chilenos puedan participar en elecciones desde fuera del país. "Que los chilenos que están en el extranjero puedan votar, para mí es un acto democrático, un acto de modernización y es un acto que piensa en el Chile que queremos", expresó Allamand de visita en la Región de Coquimbo, donde concurrió para apoyar a los candidatos de su partido que participarán en las primarias.

    Allamand agregó que para impulsar la iniciativa, era necesario modificar la constitución y que su postura era no poner mayores trabas al respecto.

  • Masivo atropello en Arica dejó al menos dos muertos

    Dos personas muertas y 20 lesionadas, fue el saldo que dejó un fatal atropello registrado en Arica durante la madrugada del miércoles.

    El hecho ocurrió a las 05:45 horas en las afueras de un local nocturno ubicado en el cerro Sombrero. El chofer perdió el control del móvil y arrolló a un grupo de personas que se encontraba esperando la locomoción colectiva en un paradero. Luego de esto, el conductor impactó con otros vehículos al intentar escapar, sin embargo, testigos impidieron su huida y atacaron al chofer, quien resultó con lesiones de diversa consideración al ser golpeado por los transeúntes.

  • Felipe Bulnes representará a Chile en La Haya

    El ex ministro Felipe Bulnes fue presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera como el agente ante el tribunal de La Haya por la demanda marítima presentada por Bolivia. "Él tiene una larga trayectoria, tanto en el mundo del derecho, como el del servicio público", dijo Piñera en la ceremonia y agregó que "tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para cumplir en buena forma, representando a todos los chilenos, el rol de agente". En su primera labor, Bulnes deberá acudir a La Haya, el 12 de junio, para acordar, junto a Bolivia, los plazos de presentación de la memoria y la contramemoria.

  • Von Baer y Moreira ofrecen cupos para Golborne

    Ayer la senadora, Ena von Baer y el diputado Iván Moreira aseguraran que truncarían sus deseos senatoriales, por la circunscripción de Santiago Oriente, por dejar el paso libre para Laurence Golborne. "En el escenario que Golborne quisiera optar por la senaduría de Santiago Oriente, tengo claro que después del sacrificio que él ha hecho, lo menos que podría hacer yo, es dar un paso al lado", dijo Iván Moreira en radio Cooperativa.

    En la misma línea, la senadora Von Baer, aseguró que está dispuesta "a hacer por la unidad del partido, el mismo gesto de nobleza", puntualizó.

  • Volcamiento de bus en Calama dejó 41 heridos

    La madrugada de ayer, un bus con 44 pasajeros se volcó en la Ruta 5 Norte, que une Calama con Iquique, en las cercanías de Pozo Almonte. Carabineros fue alertado del hecho cerca de las 6:30 de la mañana y acudió al lugar para constatar los alcances del accidente. La empresa responsable es la línea local Keeny Bus.

    Tras el volcamiento registrado en el kilómetro 1.758 dela ruta, 41 personas resultaron heridas. No hubo víctimas fatales, y nueve pasajeros quedaron en estado de gravedad. Pasadas las 7:00 horas la ruta fue despejada sin interrumpir su funcionamiento regular.

  • Murió Giulio Andreotti, ex primer ministro de Italia

    A los 94 años murió en Roma Giulio Andreotti, quien fuera reelegido siete veces Primer Ministro de Italia. La noticia la dio a conocer su familia, luego de que su estado de salud empeorara los últimos días, debido a los problemas respiratorios que padecía. Andreotti fue ministro en 33 gobiernos italianos y durante cuatro décadas fue una de las figuras más influyentes en el escenario político del país.

  • Maduro advirtió a Europa sobre "extremismo" opositor

    El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un llamado a Europa a "abrir los ojos" con respecto a la política en ese país. El Mandatario aseguró que se están dando todos los ingredientes para un extremismo de derecha. "Lo que quiero decirle a Francia y a Europa es que impediremos que en Venezuela surja un nuevo Pinochet. Lo haremos por la vía democrática", dijo al periódico galo "Le Monde".

  • Miles de parisinos pidieron la renuncia de Hollande

    Militantes del Frente Nacional, partido de ultra derecha liderado por Marine Le Pen, marcharon ayer en París con el fin de pedir la renuncia del Presidente François Hollande. Tras la manifestación, Le Pen señaló que Francia "se hunde en una política de austeridad sin fin", y como cada año, depositó una corona de flores en la estatua de Juana de Arco, santa venerada por este bloque.

  • Parlamentario inglés negó acusaciones de violación

    La clase política en Inglaterra está conmocionada tras la detención y posterior liberación del vicepresidente del Parlamento, Nigel Evans, por la presunta violación y agresión sexual a dos hombres. El político negó ayer categóricamente las acusaciones, y expresó su "incredulidad" por unas denuncias que proceden de dos personas "a las que hasta ayer consideraba amigos".

  • Boston: detienen a nuevos sospechosos de ataques

    La policía de Estados Unidos señaló que fueron detenidos tres nuevos sospechosos vinculados con el atentado en el Maratón de Boston, ocurrido el 15 de abril y que dejó tres víctimas mortales. Los nuevos detenidos son estudiantes y conocían al menor de los hermanos Tsarnaev. Actualmente, no están bajo custodia de la policía , sino en manos del FBI, según informó CNN.

  • Israel volvió a atacar Siria para destruir armamento

    Israel atacó ayer un centro de investigación científica cerca de Damasco, Siria, la segunda ofensiva en tres días por parte del Estado hebreo, que busca eliminar las armas. Israel confirmó que el ataque estaba dirigido contra "misiles iraníes destinados al Hezbolá", movimiento shií libanés, protegido de Irán y aliado del régimen de Bashar al Assad en Siria.

  • Revuelo causó en Argentina denuncia contra Kirchner

    La ex secretaria del fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner, denunció que el ex mandatario enviaba "bolsos con dinero", a la localidad de Santa Cruz, donde se encontraba su residencia. Las afirmaciones se dieron a conocer durante el programa "Periodismo para todos", donde Miriam Quiroga también dijo que Cristina Fernández "estaba en conocimiento de todo".

  • Netanyahu quiere plebiscito en todo acuerdo de paz

    El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que cualquier eventual acuerdo de paz con los palestinos debería ser sometido a un plebiscito con anterioridad. "Si alcanzamos un acuerdo de paz con los palestinos, quiero someterlo a referéndum", puntualizó Netanyahu en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores suizo, Didier Burkhalter.

  • Corte de La Haya cita a agentes de Chile y Bolivia

    La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a los agentes de Chile y Bolivia, para una reunión de coordinación por la demanda marítima boliviana, el próximo 12 de julio. Según el embajador altiplánico ante la corte, Eduardo Rodríguez, ayer recibió la notificación del encuentro.

  • ONU niega utilización de armas químicas

    El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Pinheiro, negó que hayan evidencias sobre el uso de armas químicas en el país. "No ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto", puntualizó.

  • Fracasó ensayo de misil nuclear en Francia

    El ensayo de un misil balístico intercontinental llamado M51, realizado por Francia fracasó ayer, después de que fuera lanzado desde un submarino nuclear en la costa oeste del país. El M51 "se autodestruyó en la primera fase de propulsión", según la prefectura marítima de Brest .

  • Asesinaron a líder campesino en Colombia

    Un líder campesino que reclamaba tierras en Colombia fue asesinado en su propia casa en Antioquia. "Repudiamos (...) el asesinato de Iván Darío Restrepo. La política de restitución de tierras sigue a pesar de los francotiradores", señaló el titular de Agricultura, Juan Restrepo.

  • 60 muertos en derrumbe de mina en Sudán

    Al menos 60 personas murieron en el derrumbe de una mina de oro en la región de Darfur, en el oeste de Sudán. Según medios locales, no se ha podido rescatar a los cadáveres de los fallecidos debido a la dificultad de acceso a la zona. Las personas trabajaban de forma ilegal.

  • Bolivia expulsó a organismo estadounidense

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que expulsaría a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), organismo al que acusó de "seguir conspirando" contra su Gobierno como, según dijo, hizo antes la Embajada de EE.UU. en La Paz.

  • Dos muertos en festividad en Bolivia

    Dos personas murieron apuñaladas durante un ritual en los andes bolivianos donde indígenas de comunidades rivales se pelean en honor a la tierra. Las muertes ocurrieron en la apertura del festival y según las primeras indagaciones, los hombres murieron desangrados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24