• "El clásico será el de la hípica"

    Aunque el domingo juegan Colo Colo y la U, el sábado se realizará el Gran Premio Hipódromo Chile y el jinete Luis Torres le resta importancia al fútbol.

    El domingo se juega el Superclásico con 22 futbolistas, pero el sábado se juega el Clásico con 18 caballos. Uno, el partido de fútbol, congregará -tal vez- a cincuenta mil personas; el otro, una carrera hípica, reunirá quizás a cien mil apostadores. El fútbol, impensadamente, no será el deporte más masivo del fin de semana.

    Mañana el Gran Premio Hipódromo Chile es, por estadísticas, el evento nacional. Y si en la cancha de pasto el domingo estará Johnny Herrera, o bien, Carlitos Muñoz; en la arena el Hipódromo Chile tendrá a un crack en miniatura: el jinete Luis Adrián Torres, el "Mágico", hito nacional, record chileno con 321 carreras ganadas en un año. Y Torres montará a Papelón, el favorito.

    "Soy Luis Torres y creo que, en su momento, fui el Chino Ríos de la hípica", así se presenta el jinete.

    Mini astro

    Freddy Hidalgo, un experimentado preparador de caballos, lo sostiene: "Luis Torres es el mejor jinete de la historia de Chile". Dice que no exagera: "Pasarán los años", dice entusiasmado Hidalgo, "y no volveremos a tener a un Luis Torres". Otros hípicos agregan: "Talentosísimo". Lo entrevistan de todos los países. Luis Torres, como un artista de cine, habla corto y no niega los elogios. Sólo dice a hoyxoy: "Gracias. Trato de ganar siempre".

    Ahora el mejor tiene 40 años, medita un pronto retiro, lucha con mantener el peso preciso. "Todavía puedo rendir espectáculo", aclara Tores.

    Son cerca de cuatro mil carreras. Y opina, tras batir records, tras vencer en premios de Inglaterra, tras codearse con la realeza: "Mi experiencia es mi arma".

    ¿Ganará el Gran Premio Hipódromo Chile?

    Puede ser. La clave es que no entren los nervios.

    Serán dos días de clásicos, Luis, ¿cuál es más significativo: el de fútbol o el de la hípica?

    La hípica es bastante más fuerte que el fútbol. Es cosa de ver la cantidad de gente que va a uno y otro.

    La corta verdad

    ¿Cómo se define?

    Creo que soy un referente.

    ¿Usted es parte de la mitología?

    Supongo.

    ¿Qué aconseja a los nuevos jinetes?

    Aplomo. Buscar experiencia. Correr tranquilo.

    Uno de los dueños de Papelón, el caballo que jineteará, es Juan Antonio Coloma, político UDI y asesor de Golborne. Luis Torres dice que no le importa la política. Aunque sabe que Coloma ha tenido una semana tensa y que "tal vez le daré una alegría". Por estos días Torres planea conectarse en privado con la mente del caballo Papelón. Augura una gran carrera.

    ¿Y qué opina del Superclásico de Colo Colo y la U?

    Eso ni siquiera es un clásico. El verdadero clásico es cuando juega la Católica- argumenta mostrando su fanatismo. Y agrega que en la vida no todo es fútbol. Los grandes espectáculos no siempre ocurren sobre pasto. Este fin de semana sucederá en arena. Y afirma que el Clásico es más que el Superclásico. Y los caballos suelen ser más interesantes que los estoperoles.

  • Johnny Herrera salvaría ileso de su "Pato Yáñez"

    El gesto no está en el informe del árbitro y en Colo Colo descartarían realizar la denuncia.

    Dos días después del triunfo se difundió la maniobra de Johnny Herrera. El arquero, a los 89 minutos del Superclásico, justo después que Charles Aránguiz convirtiera el gol letal, no contuvo la euforia: con las manos enguantadas, gritando, incluso emitiendo una carcajada sarcástica, se apretó con firmeza ambos testículos. La burla genital, el popular gesto llamado "Pato Yáñez", fue dirigido a la hinchada colocolina. Una fotografía detectó a Herrera con las manos en la masa y surgió la polémica.

    La denuncia

    Ángel Botto, el presidente del Tribunal de Disciplina, confiesa que, para que el gesto ofensivo de Herrera reciba una sanción, debe haber una denuncia. "A la fecha de hoy, martes, nadie ha denunciado que Herrera se tomó los genitales, señor", admite el jurista. La otra alternativa es que el tribunal actúe de oficio. "Pero yo no he visto nada", agrega.

    El señor Botto reconoce que ha escuchado el rumor, pero no ha visto en concreto el testimonio. Necesita, para aplicar la norma jurídica, ver fijamente las manos de Herrera sosteniendo sus propios genitales. Necesita, además, notar la ira del jugador. Que se note el afán provocador, tal vez un poco de ensañamiento. Hay una foto circulando, señor, advertimos al abogado. "¿Qué se ve en la imagen?", pregunta. Un arquero vestido de rojo tomando fuera de sí sus partes sexuales. Es el señor Johnny Herrera. El señor Botto suspira, preocupado. "No sé, no sé. Tendría que verlo", dijo.

    Señor Botto, ¿tomarse los genitales en mitad de la cancha podría implicar suspensión?

    Habría que ver bien la maniobra, pero sí. Está tipificado como "gesto obsceno".

    ¿Y si se determina la existencia de un "Pato Yáñez", eso se consideraría como agravante?

    Discúlpeme, señor, en el reglamento del fútbol no está tipificado el llamado "Pato Yáñez" como figura dentro de los gestos obscenos.

    ¿El tribunal no considera la existencia del "Pato Yáñez"?

    Mire, actualmente no hay "Patos Yáñez" en el código.

    El abogado explica que si están los motivos legales para iniciar una investigación, entonces citarán a Johnny Herrera al tribunal. Ahí Ángel Botto debe estudiar detalladamente la acción. Escuchar la defensa del jugador.

    ¿Descarta, señor Botto, que quizás Herrera se palpó los genitales por sentir un dolor súbito?

    Es una especulación suya.

    ¿Descarta que haya sufrido una picazón en la zona?

    Usted especula otra vez. Lo cierto es que si hoy, martes, no se pone una denuncia, el caso se cerrará.

    Trámite

    Colo Colo, al parecer, tiene la menta localizada en su próximo partido de fútbol con O"Higgins y no en los tribunales. Una fuente del club informa con desgano: "No creo que hagamos la denuncia por el "Pato Yáñez" de Herrera". ¿Por qué? "No, no sé. Estamos pensando en otras cosas. Ya pasó". Y luego reclama: "¡En todo caso el tribunal puede actuar de oficio!". Aún no han visto nada, señalamos.

  • Tildaron de "Llourinho" al DT del Real Madrid

    Tras la eliminación de la Champions, un medio español se burló del portugués.

    Súper duras fueron las críticas para José Mourinho por las declaraciones que dio, tras la eliminación de la Champions League.

    El medio catalán Diario Sport tituló con: "Mourinho, más "Llourinho" que nunca: "En España hay gente que me odia"", haciendo referencia a los reclamos que hizo el entrenador por el arbitraje en la semifinal. "El Bernabéu ha ayudado muchísimo hasta el final. Pero no lo hemos conseguido. El árbitro es fantástico, pero es increíble que no le sacara la roja a Hummels. Faltaban 18 minutos para el final. Webb es buen árbitro y tiene un corazón grande, porque por perdonarle una roja ha perjudicado a un equipo", dijo. Por dichas palabras el medio contrario al Real Madrid, tildó la situación como un acto recurrente del DT. "José Mourinho no digirió bien su tercera eliminación con el Madrid en la Champions. Y, como es habitual en él, le echó la culpa al árbitro", escribieron. Y además, en la portada del diario anunciaban una eventual despedida del adiestrador. "¡Adiós, Mou! Fracaso consumado" y agregan declaraciones donde dejó en duda su continuidad: "Quizá no siga: quiero estar en un sitio donde se me quiera que esté".

    En el medio oficialista

    Sin embargo, Mou no sólo recibió del Sport, también de Marca, donde ya dan por hecho que el estratega partirá de la banca merengue. "La rueda de prensa de José Mourinho, nada más finalizar el partido ante el Borussia, tuvo un cierto sabor a despedida. El técnico luso no anunció su marcha, pero la empieza a dejar entrever", publicó el medio catalán.

    Por otra parte, destacaron las palabras que dijo el entrenador del Real en relación a su pasado en Inglaterra: "En Inglaterra me aman, especialmente un club. Y que los fans y los medios también me quieren. Allí me tratan con justicia". Y Marca de inmediato recordó episodios donde Mou tuvo problemas con la prensa de ese país titulando con "Lo que Mourinho "no quiere recordar" de Inglaterra" y dentro del texto explican que: "Domingo, 27 de febrero de 2005. El Chelsea de Mourinho gana al Liverpool la Carling Cup 3-2 y el portugués se lleva el dedo a sus labios". Gesto que iba dirigido a los periodistas. Así lo confirmó Mou en aquel tiempo.

  • Aguilar quedó 26 en el torneo China Open

    Felipe Aguilar se ubicó en la 26ª posición luego de la primera jornada del Volvo China Open, torneo válido por el European Tour que se disputa en Tianjin. En su primer recorrido al campo del Binhai Lake Golf Club, el valdiviano entregó una tarjeta de 71 golpes, uno bajo el par de la cancha, tras registrar tres birdies (hoyos 1, 3 y 7) y un doble bogey (bandera 14). De esta forma, Aguilar se pone temporalmente en zona para superar el corte clasificatorio y participar así de las rondas finales del torneo, del fin de semana. Luego de la primera jornada, el líder de la clasificación en el Volvo China Open es el holandés Robert Derksen, con un score de -6, luego de un destacado rendimiento reflejado en 66 impactos. Secundan a Derksen un total de tres jugadores con un score de -4 (68 palos). Estos son el tailandés Kiradech Aphibarnrat, el francés Raphael Jacquelin y el neozelandés Brett Rumford. Recordar que el deportista del Marbella Country Club viene de alcanzar la semana pasada el 40º lugar en el Ballentine"s Championship del European Tour, el cual se disputó en el Blackstone Golf Club en Corea del Sur.

  • Hannibal Suárez ahora irá al psicólogo

    Luis Suárez decidió, luego de acordarlo con el Liverpool, ponerse en manos de uno de los mejores psicólogos tras su última polémica en la Premier League. El episodio donde el delantero uruguayo mordió a Ivanovic en el partido ante el Chelsea recorrió el mundo, al igual que el golpe de puño a Gonzalo Jara en el duelo entre la selección uruguaya y chilena. Ahora, el jugador red será tratado por el Dr. Steve Peters, según informa la web sofoot. Lo que se pretende es que Luis Suárez canalice sus impulsos para evitar nuevas situaciones como las que ha protagonizado en el último tiempo. Acciones que han provocado que todos los medios de comunicación ingleses criticaran al atacante, incluso tomó tanto revuelo que el primer Ministro David Cameron habló del mordico de Luis Suárez a Ivanovic.

  • Felipe Seymour festejó contra la Roma

    El chileno Felipe Seymour ingresó a los 72 minutos en la sorpresiva victoria de Chievo Verona 1-0 como visitante sobre AS Roma, en el partido adelantado de la 36° fecha de la Liga italiana.

    El ex volante de Universidad de Chile ingresó para darle más salida a su equipo. Y lo logró, pues en los descuentos festejó el tanto de Cyril Thereau (90""). El equipo de Seymour se ubica en un tranquilo duodécimo casillero, con 43 puntos, lejos de las copas europeas y sin riesgo de descenso. La Roma se ubica quinta con 58 unidades, en zona de Europa League, aunque puede salir de esa condición en caso de que Udinese (57) derrote a Palermo, que marcha 18° y luchando por salir de la zona roja.

  • O'Higgins se medirá ante Cobreloa

    Cobreloa tiene a dos jugadores descartados para el crucial duelo contra el Capo de Provincia, O"Higgins, ya que el mediocampista Alejandro Vásquez continúa lesionado y Diego Silva fue expulsado en el último duelo frente a Cobresal. En tanto, hay dos jugadores que fueron separados del plantel, luego de que acusaran al Fantasma Figueroa de que les faltaba el respeto. Éstos son Sebastián Roco (defensa) y Luciano Palos (arquero). Si Cobreloa gana mañana (20:00), quedará con el mismo puntaje de O"Higgins, a falta de 3 fechas para el término del torneo. En caso contrario, tendrá una opción muy remota, pues los celestes les sacarán 6 unidades de ventaja.

  • Garín se instaló en cuartos de final del Futuro 3 de Chile

    Christian Garín (624) inscribió con autoridad ayer su nombre en los cuartos de final del Futuro 3 de Chile, torneo que se disputa en el Estadio Palestino de Las Condes. A diferencia de su estreno, donde debió extremar recursos para vencer por 6-7, 6-3 y 6-4 a su compatriota Juan Carlos Sáez (353°), la promisoria raqueta criolla, de 16 años, tuvo un cómodo andar al dar cuenta por 6-0 y 6-4 del francés Maxime Chazal (742°). Con el triunfo sobre el galo de 20 años, Garín ya está entre los ocho mejores del certamen.

  • Koch y Silva avanzaron a octavos del torneo Villa María

    Las tenistas Andrea Koch (366ª de la WTA) y Camila Silva (501ª) avanzaron a los octavos de final del ITF de Villa María, en Argentina, torneo sobre arcilla que reparte 10 mil dólares en premios. Koch plasmó en la cancha su mayor experiencia para vencer en el debut a la boliviana Noelia Zeballos (1.103ª) con parciales de 6-1 y 7-5. En tanto, Silva, cuarta preclasificada y número cinco del tenis criollo, tuvo un cómodo andar en la primera ronda al dar cuenta por 6-3 y 6-2 de la brasileña Karina Venditti (959ª).

  • Clásico nortino cambió horario por seguridad

    El partido entre San Marcos de Arica y Deportes Iquique fue finalmente adelantado de las 21:00 a las 15:00 horas de este sábado, por motivos de seguridad, en pleito a jugarse en el Estadio Bicentenario Carlos Dittborn. La medida fue tomada por la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota, junto a la ANFP, luego que Carabineros recomendara a la Gobernación Provincial terminar con luz de día el encuentro, ya que en partidos anteriores se han generado enfrentamientos entre las hinchadas de ambos equipos.

  • Copa Chile: sólo quedan tickets para andes y pacífico

    A paso rápido se venden las entradas para la final de la Copa Chile. Tanta expectación despierta el duelo por el título -que animarán el 8 de mayo la UC y la U- que ya se agotaron los boletos de las galerías Ñielol y Cautín. Los únicos tickets que quedan disponibles son los de Tribuna Andes y Tribuna Pacífico. La venta de entradas continúa en la página web ticketpro.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24