• La CUT llamó a un paro nacional este 11 de julio

    La asistencia al "Día del trabajador" se triplicó. Fueron 25 mil personas, 17 mil más que en 2012.

    Entre banderas, pancartas y chapitas con las figuras de Salvador Allende o Patagonia sin Represas, miles de personas llegaron ayer para participar en la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el "Día del Trabajador". Entre los asistentes permanecían las consignas de marchar para superar las desigualdades en el sistema. Por ello entre las peticiones de la CUT, se estableció un piso salarial de 250 mil pesos, un nuevo sistema público de pensiones y poner fin a las AFP. Asimismo, planteaban una mejora en la institucionalidad laboral que incluya modificaciones al código del trabajo y un estatuto administrativo para el sector público.

    En el lugar predominaron las familias con niños, como Jacqueline Figueroa, quien asistió junto a su hija. "Creo que la lucha de los trabajadores es lo más importante. Es vital que salgamos hoy día porque en este país existe mucha desigualdad, hay muchas diferencias sociales", dijo Figueroa.

    Ayer Carabineros informó que la marcha convocó a 25 mil asistentes, mientras que la CUT cifró en 60 mil a los participantes. El año pasado, según cifras oficiales, la movilización convocó a ocho mil personas, lo que significa que este año se habría triplicado la adhesión.

    Discurso e incidentes

    Habían pasado minutos desde que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa había iniciado su discurso, en el escenario ubicado en la calzada norte de Alameda con Brasil, cuando se comenzaron a escuchar las pifias en su contra. Los asistentes la acusaban de "vendida". La dirigenta realizó su discurso donde enfatizó en las peticiones de los trabajadores. "No nos vamos a mover de nuestra propuesta de un piso salarial de $250.000, pese a las amenazas del Gobierno de dejar sin reajuste a los trabajadores. No queremos seguir reajustando la pobreza, los únicos responsables de pretender eventualmente dejar sin reajuste a los trabajadores es el Gobierno por su mezquina propuesta", afirmó Figueroa.

    Asimismo realizó un llamado a paro nacional para el próximo 11 de julio.

    Junto con sus palabras, comenzaron los disturbios entre encapuchados quienes destruyeron señalética y se enfrentaron a personal policial. Estos últimos actuaron con el carro lanza agua y bombas lacrimógenas para dispersar a las personas.

    Balance Policial

    Luego de la marcha, Carabineros informó que 60 personas resultaron detenidas producto de los desórdenes. A raíz de los enfrentamientos, 19 carabineros resultaron heridos, los que fueron trasladados hasta el hospital institucional.

  • Los estudiantes macharán en un nuevo recorrido

    "Es un camino improvisado por la Intendencia", señalaron desde la Fech. Todo parte a las 11:00.

    Fueron varios días de negociaciones, pero finalmente los estudiantes y la Intendencia Metropolitana llegaron a acuerdo sobre el recorrido que tendrá la marcha convocada para hoy a las 11:00 horas. Sin embargo, los organizadores quedaron algo disconformes, pues aseguraron que habían pedido permiso desde hace al menos tres semanas y las autoridades no acogieron la solicitud de poder avanzar desde Plaza Italia hasta la estación Los Héroes.

    Tras la determinación de la Intendencia, la protesta partirá en el frontis de la Universidad de Santiago y finalizará en el Parque Los Reyes. "Nos fijaron un camino improvisado que jamás se ha realizado de esa manera, así que esperamos que sea seguro", dijo a hoyxhoy el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum. El líder estudiantil detalló que esta manifestación tenía que ver con dos temas contingentes. El primero, señaló, es el hecho de que miles de alumnos corren el riesgo de perder becas y créditos por un error administrativo y, en segunda instancia, la cercanía del discurso presidencial del 21 de mayo.

    "La cuenta pública es la última oportunidad que tiene Sebastián Piñera para intentar que su Gobierno no sea recordado como un fracaso en el ámbito educacional", agregó Fielbaum.

    Balines

    Pese a los cuestionamientos que ha enfrentado Carabineros respecto de la utilización de balines de pintura durante las marchas, la institución mantendrá su uso para la convocatoria de mañana, aunque con la restricción de disparar en el rostro de los manifestantes. Sobre el tema el líder de la Feuc, Diego Vela, expresó que "está claro que no se hace un correcto uso de los balines y que ponen en riesgo a los asistentes a la marcha". Debido a esto, hizo un llamado para que Carabineros evite poner en riesgo la seguridad de los asistentes.

    La hora de término de la convocatoria está fijada para las 14:00 horas. Tras el recorrido, la marcha culminará con un acto cultural donde los líderes estudiantiles darán discursos y el cantante Manuel García hará una presentación artística.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24