• Líder de secta se suicidó en una casona cusqueña

    Ramón Castillo, acusado de haber asesinado a un lactante de dos días, fue hallado sin vida en el casco histórico de la ciudad peruana.

    El misterio rondó a Ramón Castillo Gaete hasta el último día de sus 35 años de vida. El músico, ex boy scout, y últimamente reconocido por todo Chile como un supuesto líder espiritual que se hacía llamar "Antares de la luz" y que habría dado la orden de quemar a un lactante de dos días, decidió quitarse la vida en una antigua casona cusqueña ubicada en el centro histórico de la ciudad peruana. El hallazgo fue realizado por un policía de ese país cerca del mediodía (hora local), luego de una visita rutinaria de fiscalización en el sector, según informaron las autoridades peruanas. La casa en donde se ahorcó el líder de la secta de Colliguay, era conocida como la "casa embrujada".

    El camino de "Antares"

    El menor de edad, hijo de Natalia Guerra (26) y presuntamente de Castillo, falleció quemado en una hoguera en noviembre del año pasado, previo al 21 de diciembre, cuando supuestamente la secta que lideraba "Antares", intentaba salvar al mundo con este sacrificio. Meses después, exactamente el 19 de febrero de 2013, el sindicado como autor del crimen, viajó a Perú, cuando aún no era buscado por la justicia. En febrero se había comenzado una investigación en torno a Castillo y al grupo de personas que dirigía, ya que se sospechaba que estaban ingresando drogas alucinógenas al país desde Perú, como San Pedro, peyote y ayahuasca.

    Además de haber sido investigado por el delito de homicidio calificado, sobre Castillo Gaete recaía una segunda causa por tráfico de drogas. Esta última, probablemente será sobreseída puesto que "Antares" era el único imputado por este delito, según expresó el fiscal Patricio Rozas. Además, según manifestó el fiscal, Castillo no habría llegado al Cusco para huir de la justicia, sino que para conseguir drogas.

    En tanto, según señalaron vecinos de la "casa embrujada" a medios de comunicación peruanos, la versión que habría dado Castillo Gaete para justificar su presencia en el Cusco, era que había emigrado de Lima tras un asalto y para perfeccionar sus dotes de artesano.

    Cambio de look

    Lejos de la imágenes difundidas inicialmente por la prensa, donde aparecía con una frondosa barba o con una larga túnica blanca, el prófugo de la justicia fue hallado con el cabello corto, la barba recortada, vistiendo jeans, zapatillas y casaca. Sin embargo, no se halló ninguna documentación en el lugar que diera cuenta de su identidad. A raíz de esto, la Policía de Investigaciones de Chile, envió el registro de las huellas dactilares de Castillo Gaete hacia Perú. Cerca de las 17:00 horas, el subprefecto de la PDI, Pedro Cuevas, Jefe de Interpol, señaló a hoyxhoy que "se acaba de confirmar que el cuerpo que se encontró en el Cusco coincide con las huellas de Castillo" y agregó que habían cumplido con ubicarlo e identificarlo, pero que eran las autoridades peruanas quienes trasladarían el cuerpo a la morgue de ese país. Durante la tarde de ayer trascendió que la data de muerte del cuerpo correspondía a las dos de la madrugada del miércoles.

    Por su parte, el director del Servicio Médico Legal en Chile, Patricio Bustos, explicó a hoyxhoy que "la determinación de trasladar el cuerpo con o sin las pericias pertinentes, queda en manos de las relaciones exteriores y la tramitación judicial del caso".

    "No tenía más salida"

    Mientras en el Cusco se daban inicio a las primeras indagatorias para determinar si Castillo Gaete mantenía una célula de la secta en Perú, en Chile, su familia y conocidos se enteraban del trágico deceso. Sebastián Mateo, compañero de scout de Castillo, expresó a hoyxhoy que su amigo "no tenía más salida, por eso tomó esa determinación. No iba a enfrentar la justicia y arriesgarse a cadena perpetua". Finalmente, manifestó que se encontraba impactado y que prestaría todo su apoyo a la familia.

  • Cómo transformar un auto normal en ecológico

    Un nuevo sitio web chileno enseña algunas técnicas para contaminar menos y economizar energía. Se ahorra hasta el 20%.

    En la actualidad, la combinación de ecología, economía y bienestar está presente en diversas edificaciones, que han implementado sistemas con sello verde en sus construcciones.

    Estas nuevas implementaciones han llegado incluso al mundo automotriz, para el cual se acaba de lanzar una página web donde el usuario puede introducir mecanismos de gestión de energía en los autos, e instruir a los conductores sobre cómo economizar energía y disminuir las emisiones de Co2.

    La finalidad de está "guía" es detectar y corregir aquellos desperfectos que influyen en el rendimiento de sus sistemas, para así convertirse en verdaderos automóviles ecológicos. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) lanzó la marcha blanca del portal www.conduccioneficiente.cl, el que se espera relanzar al público de forma definitiva durante el segundo semestre.

    Para las personas que se registran, se pueden descargar manuales con información detallada para cada tipo de vehículo, ya sean particulares, públicos o de carga. Además, se podrá calcular el gasto de combustible y monitorear el rendimiento del automóvil, en cada caso.

    Según Claudio Gavilán, jefe del área de Transporte de la ACHEE, los vehículos son grandes consumidores de energía y, por ello, la importancia de implementar mejoras en los automóviles. "Tiene efectos para el medio ambiente como la reducción de los gases invernaderos, como también una conducción más segura y con menos estrés. Asimismo, alarga la vida de los motores de los vehículos", aseguró.

    Según el especialista, con las técnicas de conducción eficiente se puede reducir el consumo de combustible. En el portal se establece que por cada litro de gasolina que se quema en los motores, se emite una cantidad aproximada de 2,4kg. de Co2, lo que contribuye al calentamiento global. Si el vehículo rinde 10 kilómetros por hora y se viaja en promedio 25 km al día, en un año un auto podría emitir una cifra cercana a 2,2 toneladas de Co2 en la atmósfera.

    Técnicas de eficiencia

    Para comenzar a convertir el automóvil en uno más eficiente energéticamente, y por ende más amigable con el medio ambiente, existen puntos básicos detallados en la página web. El primero de ellos tiene que ver con los neumáticos. Si tienen menos aire del necesario generan calor de forma excesiva, lo que aumenta el consumo de combustible en un 2%.

    Otro aspecto importante es el nivel de carga del vehículo. Mientras más pesado se encuentre, incrementa el consumo entre un 2 y un 35%. Los expertos recomiendan no transportar peso de más si no es necesario, ya que si se considera un sobrepeso de un 15% en un vehículo sedán, éste equivale a un gasto de combustible adicional de 163 litros de gasolina en un año.

    Según se establece en el sitio web, no es necesario presionar el acelerador al momento de encender el motor, sólo basta con girar la llave. Lo mismo sucede con el calentamiento del vehículo, lo que no se debe realizar con anticipación, sólo basta con tener cuidado y circular en torno a las 2.000 a 2.500 revoluciones por minuto (RPM).

    En el trayecto del automóvil se deben evitar las aceleraciones bruscas, ya que el consumo de combustible se incrementa de forma considerable. Además, se estableció que se puede llegar a ahorrar hasta un 20% de combustible en comparación entre un vehículo tradicional y otro que aplica las técnicas eficientes.

    Asimismo, si el auto está detenido por más de un minuto se aconseja apagar el motor. "Son técnicas simples como no pisar el acelerador cuando vemos la luz roja o no frenar con la caja de cambio", puntualizó Gavilán.

  • "Vuelvo tras forzar un cambio en las primarias"

    El precandidato Andrés Velasco, dijo que haber cuestionado la falta de acuerdo en la oposición generó un nuevo escenario.

    Mantuvo el suspenso por varios días, pero finalmente, el precandidato Andrés Velasco, reafirmó que su nombre circulará en las papeletas de las primarias presidenciales el 30 de junio. "Trabajar, trabajar, trabajar", es la consigna que dijo haber adoptado el independiente tras los turbulentos días en que puso en duda su participación en el proceso eleccionario.

    Y suprincipal motivo para retomar la competencia política, explicó Velasco a hoyxhoy, fue el hecho de que los dirigentes del bloque opositor "cambiaran de actitud" respecto de la realización de primarias parlamentarias. "Hubo un cambio de resultado porque fuimos varios los que levantamos la voz y dijimos "esto es inaceptable"", señaló el aspirante a La Moneda.

    ¿Qué le parece que Michelle Bachelet lo emplazara para decidir su participación en primarias?

    El hecho de expresar la importancia de la participación en primarias, no fue algo que hayan señalado las otras candidaturas con anterioridad. Nuestra candidatura fue la primera en levantar la voz al respecto y criticar a la oposición. Las otras pudieron haberse pronunciado antes de lo ocurrido, pero fuimos nosotros quienes tomamos la voz el jueves, antes de que los demás se pronunciaran.

    La postura reciente de Velasco se manifestó luego de que los dirigentes de partidos de oposición decidieran evaluar si llegar a un nuevo consenso para las primarias parlamentarias. "Si no lo hacen sería impresentable y la ciudadanía lo castigaría", sentenció y agregó que en este contexto, "el sistema binominal no es el principal problema", sino que el grupo de dirigentes que "ve sus intereses sobre los del país".

    Decisiones cruzadas

    Anteriormente, la negativa de llegar a acuerdo por parte de la Concertación, gatilló diversas decisiones políticas, tales como la renuncia de Javiera Parada al comando de Bachelet, o la opción de Giorgio Jackson de ir como candidato independiente al parlamento. Al consultarle al aspirante a la presidencia al respecto, éste señaló que "una de las cosas buenas de las primarias, es que la decisión final no la toma ninguna cúpula partidaria y valoro a quienes se pusieron de pie". Sin embargo, explicó, él se hizo parte en el descontento al expresar que se había "violado un principio" por parte de una coalición de centro izquierda que "tiene la misión de profundizar la democracia" y que no lo estaba haciendo.

    ¿Cuál es el mayor y principal motivo por el cual vuelve a primarias?

    Vuelvo tras forzar un cambio en las primarias. Porque la actitud de nuestra candidatura llevó a otros candidatos a ser parte del proceso.

    ¿Cómo se imagina las primarias en términos de participación ciudadana?

    Las veo como un desafío. Tenemos la misión de entusiasmar a los votantes y es importante que la gente entienda que todo el mundo puede votar. Ahora sólo nos queda trabajar, trabajar, trabajar.

  • Los secretos para hacerle frente al frío en casa

    El uso de calefacción eléctrica que elimina bacterias, junto a los sistemas de aislación térmica, son algunas alternativas.

    Cayeron las primeras precipitaciones del otoño y comenzaron a bajar las temperaturas. Con ello, en el mercado, aparecieron distintos sistemas de calefacción destinados a la tarea de aclimatar las viviendas.

    Según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura mínima en los próximos días variará entre los 5 y 7 grados.

    Según un estudio realizado por GfK Consumer Choices, la calefacción eléctrica se ha consolidado en la capital, pues el 62% de los equipos vendidos durante 2012 en la Región Metropolitana funcionan con energía eléctrica.

    Una de las alternativas son las estufas con tecnología infrarroja. Estas calefaccionan y al mismo tiempo eliminan la contaminación intradomiciliaria, pues trabajan con un sistema que elimina las bacterias presentes en el aire, lo que disminuye la posibilidad de contagio de enfermedades infecciosas. Este tipo de estufa consume 1,26 kilo watts por hora. Esto se traduce en un gasto de $25 mil mensuales si el mecanismo permanece encendido durante ocho horas al día. Uno de estos modelos lo comercializa Betterlife y también existen nuevos modelos que incluyen control remoto.

    Seguridad

    Antes de calefaccionar los espacios, se deben tomar precauciones para evitar accidentes. Para el gerente comercial de Ursus Trotter, José Luis Bravo, los equipamientos deben contar con la supervisión de personal calificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). "Los accidentes pueden evitarse si se mantienen los artefactos eléctricos y gas en buen estado. Por lo tanto, es recomendable una vez al año hacer una mantención preventiva", puntualizó Bravo.

    En el caso de las estufas eléctricas se debe tener precauciones para que el aparato cuente con termostato. De esta manera, cuando el aparato alcanza la temperatura adecuada, se apaga de forma automática. Asimismo, se deben evitar los lugares húmedos y cuidar que los enchufes se encuentren en buen estado. Para aquellos que utilizan estufas a gas y se perciba olor, se debe verificar que las llaves de paso se encuentren en buen estado y así evitar fugas.

    Técnicas

    La calefacción no es el único implemento para hacerle frente a las bajas temperaturas. También existen técnicas de reacondicionamiento térmico. "A los muros y techumbre se puede incorporar aislación térmica, con un material liviano como el poliuretano", aseguró Leonardo Meza, académico de la Escuela de Construcción Civil de la UC. El experto en habitabilidad en edificación enfatizó en que en las ventanas se puede realizar un cambio, por una que tengan cierre hermético.

  • Aumentaron denuncias por clonación de tarjetas

    En el trimestre marzo-abril de 2013 hubo un alza de 23,2%.

    Juan Carlos Norambuena (36) notó movimientos extraños en su estado de cuenta corriente. Le habían extraído 700 mil pesos de su tarjeta de crédito, además, con ella, habían adquirido distintos productos en tiendas comerciales. "Tal como a muchos, me clonaron la tarjeta. Lo peor fue que no me di cuenta inmediatamente", recordó Norambuena.

    Según datos de la Fiscalía Nacional, en el boletín estadístico correspondiente al primer trimestre de 2013, las denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito aumentaron un 23,2%. Esto se traduce en un incremento de 658 ingresos. Si en el trimestre enero-marzo de 2012 ingresaron 2.836 denuncias, la cifra subió a 3.494, en el mismo período de este año.

    El uso fraudulento de tarjetas de crédito incluye los delitos de venta de datos y la utilización de tarjetas de crédito bloqueadas, además de la conocida clonación.

    Según las cifras del estudio, en las denuncias sólo el 2% de los imputados son conocidos. De ellos, el 12,3% terminaron en sentencias condenatorias, mientras que el 82,4% quedó en el archivo provisional.

    ¿Cómo evitarlo?

    Una de las primeras medidas para evitar el uso fraudulento de tarjetas de crédito, es verificar la autenticidad del cajero y que esté en funcionamiento. Asimismo, se debe cambiar constantemente las claves de seguridad, para que éstas no sean fáciles de averiguar. Por otra parte, se plantea que la tarjeta de crédito nunca debe ser perdida de vista cuando se pague en lugares públicos como restaurantes. "Si se realizan pagos por Internet, se recomienda utilizar tarjetas virtuales con sólo el cupo del monto a pagar. La ventaja de estas tarjetas virtuales es que tienen un tiempo de vida de días y el cupo dependerá de lo que el usuario le asigne", dijo a hoyxhoy Nicolás Boettcher, académico de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Diego Portales. Boettcher agregó que se debe ocultar el código PIN de la tarjeta, para así evitar que alguien lo vea o grabe.

  • Caso Neruda: investigarán a médicos de Frei

    Buscan esclarecer si existió vínculo entre los especialistas y la muerte del poeta.

    El ministro en visita Mario Carroza, a cargo del proceso que busca indagar la supuesta participación de terceros en la muerte del poeta Pablo Neruda, dio la orden de investigar a los médicos que atendieron al ex presidente Eduardo Frei Montalva, fallecido a inicios de los 80.

    El juez tomó la medida tras la solicitud del abogado querellante del PC, Eduardo Contreras, quien pidió sumar al expediente los antecedentes de los especialistas investigados por el presunto envenenamiento del ex Presidente demócratacristiano.

    El factor Santa María

    Serán indagados los doctores Patricio Silva Garín, Pedro Valdivia Soto, Eduardo Arriagada Reheren y Rodrigo Vélez Fuenzalida, quienes declararon como inculpados del caso Frei, fallecido en la clínica Santa María, el mismo recinto donde murió el Premio Nobel el día 24 de septiembre de 1973.

    Las diligencias, según explicó el ministro Carroza a Radio Bío-Bío, buscan identificar al último doctor que estuvo junto a Neruda previo a su deceso, y quien sería el eventual responsable de haber inyectado una sustancia letal al poeta chileno.

    En tanto, el abogado querellante ha manifestado que los análisis realizados hasta el momento, han arrojado que Neruda no habría muerto a raíz de un avanzado estado de desnutrición -"caquexia"-, como había señalado el certificado de defunción oficial, sino que de un paro cardíaco.

  • Líder de secta se habría ahorcado lúcido

    Según la necropsia que le fue realizada, no habría sustancias externas en su cuerpo.

    La División de Medicina Legal II del Ministerio Público de Cusco, aseguró que Ramón Castillo Gaete, conocido como "Antares de la luz", murió producto de "una asfixia mecánica por ahorcamiento" y que no presentaba sustancias externas (drogas) en su cuerpo. Según la jefa de la unidad, Evelyn Casafranca, Ramón Castillo Gaete estaba lúcido a la hora de ahorcarse en una viga de la llamada "casa embrujada" de la ciudad. "Se han tomado exámenes para realizar análisis toxicológicos y de dosaje etílico, pero están en proceso de evaluación. (Sin embargo) al momento de revisar los exámenes periciales no se ha determinado la presencia de alguna sustancia externa en su cuerpo", contó a Emol, Evelyn Casafranca, jefa de la División de Medicina Legal.

    Por otra parte los imputados por el asesinato de un recién nacido -que se mantienen en custodia- fueron trasladados desde Valparaíso hasta Santiago. En caso de las mujeres pertenecientes a la secta, Natalia Guerra, María del Pilar Álvarez, Carla Franchy, Josefina López y Carolina Vargas San Martín permanecen en el Centro de Orientación Femenina de San Miguel. Los hombres, Pablo Undurraga Atria y David Pastene, permanecen recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad. Todos están con custodia para evitar que atenten contra sus vidas, además se encuentran alejados del resto de la población penal. Ayer Fiscalía pospuso la declaración de Francisca Ceroni, la joven que habría acompañado a Castillo en Perú.

  • Llaman a frenar "cobros abusivos" de Banco Estado

    Parlamentarios PPD pidieron respetar fallos a favor de los usuarios.

    Hoy, representantes de Banco Estado y usuarios afectados por supuestas alzas unilaterales en el cobro de sus tarjetas, deberán acudir a tribunales con el fin de llegar a un acuerdo compensatorio. En este contexto, el senador Guido Girardi (PPD), junto al diputado Enrique Accorsi (PPD), hicieron ayer un llamado para que la entidad respete los fallos judiciales contra los "cobros abusivos", en palabras de Accorsi.

    Según detallaron los legisladores, en 2004 la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demandó al banco por alzas unilaterales en las comisiones de sus tarjetas. En noviembre de 2010, un tribunal civil ratificó los derechos de los usuarios y en 2011, el fallo fue nuevamente ratificado por la Corte de Apelaciones.

    Accorsi señaló a hoyxhoy que se trata de cerca de 300 mil clientes afectados y que existen más de $10 mil millones a favor de los usuarios. "Esperamos que el Banco dé fin a estas prácticas y que devuelva el dinero que fue cobrado indebidamente", afirmó, a la vez que hizo un llamado para que esta entidad bancaria "cambie de giro, ya que no puede ser que un banco estatal tenga exactamente las mismas características de uno privado". Finalmente, agregó que Banco Estado también había realizado cobros abusivos en las cuentas de ahorro y en las cuentas personales, "así que creemos que llegó la hora de que esta vergüenza nacional se termine".

  • Indagan casas usadas por secta de Colliguay

    Con perros especializados, buscan posibles nuevas víctimas.

    Las diligencias de los funcionarios de Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI se ha centrado en el fundo Los Culenes, lugar donde se realizó el sacrificio del lactante de tres días el pasado 23 de noviembre de 2012. Sin embargo, también han existido pericias en las viviendas utilizadas por los integrantes de la secta de Colliguay a lo largo del territorio nacional. Ahí con perros busca cadáveres, los efectivos de la PDI perician las viviendas ubicadas en Maipú y Puente Alto, en la Región Metropolitana, y en Mantagua, Quintero y Zapallar, en la V Región, además de El Valle del Elqui, en la IV Región. En los sectores se busca posibles nuevas víctimas.

    Un segundo cuchillo

    Según informó Emol, durante las pericias se encontraron dos cuchillos, no sólo uno como lo informaron en un principio. El primero se habría hallado durante las pesquisas iniciales, en el foso donde fue quemado el menor. El elemento es difícil de periciar por las malas condiciones en que se encuentra, debido a las altas temperaturas a las que estuvo expuesto.

    Asimismo, los funcionarios de la PDI esperan que lleguen las muestras de ADN de Ramón Castillo Gaete desde Perú -donde fue encontrado su cuerpo- para establecer si "Antares" era efectivamenteel padre del lactante. En tanto, los familiares de Gaete permanecían en Perú para repatriar su cuerpo.

  • Colliguay: hallan cuchillo durante pericias

    Ayer miembros de la secta participaron en diligencias en Los Culenes, Quinta Región.

    Ayer se realizaron nuevas diligencias en el fundo Los Culenes, localidad de Colliguay, en la Quinta Región, donde la secta del mismo nombre quemó a un lactante de tres días, el 23 de noviembre.

    Cerca del mediodía llegaron al lugar dos de los formalizados acusados de homicidio calificado, Pablo Undurraga Atria y David Pasten Rojas, acompañados por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI y la fiscalía de Quilpué.

    Ambos formalizados detallaron cómo se produjo la dinámica del sacrificio y cuál fue su labor como miembros integrantes de la secta. Por su parte, Pastén señaló el lugar exacto donde se encontraba un cuchillo que habría sido utilizado en la muerte del bebé.

    Según el subcomisario de la PDI, Héctor Cornejo, el arma blanca será periciada para establecer si mantiene restos orgánicos que permitan establecer que fue utilizada en la muerte del lactante.

    Durante la diligencia que se extendió por cerca de tres horas también se realizaron peritajes fotográficos y planimétricos. Según el fiscal Carlos Parra el objetivo de la diligencia era ratificar algunas declaraciones de los imputados. Asimismo puntualizó que no se descarta que nuevas personas sean formalizadas en la causa.

  • Método promete crear empresas con un sólo trámite y en 24 horas

    En el mismo sitio se podrán hacer otros trámites como la iniciación de actividades.

    Hacer una empresa en un día. Eso es lo que desde ayer se puede crear desde la página del ministerio de Economía, luego de que la semana pasada fuera aprobada la iniciativa en el Congreso. Se puede ingresar al sitio www.tuempresaenundia.cl donde estarán todos los formularios para llenar, de acuerdo a la sociedad que se quiera constituir. Allí, el interesado deberá seguir los pasos: entregar la información detallada y responder un cuestionario sobre las características de la sociedad, como la identidad de los socios y el nombre que tendrá la empresa.

    Un punto fundamental en esta nueva normativa, es que se agrega la presencia de la firma electrónica. De esta forma se elimina el paso de la notaría, un punto que tendía a atrasar el proceso. En este caso, el que actúa de ministro de fe es el ministerio de Economía. Para finalizar, un software convierte la información de la sociedad en un documento final, que se envía al Servicio de impuestos Internos (SII), donde se le asigna un rut y se le permite iniciar actividades. En el sitio también se podrán hacer otros trámites como iniciación de actividades ante el SII.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24