• Hay 5 años para cobrar dineros en BancoEstado

    Dentro de 45 días, el organismo pondrá a disposición un sistema de verificación para saber quiénes tendrán acceso a la devolución.

    Los perjudicados por cobros abusivos del BancoEstado tendrán hasta cinco años para cobrar su dinero y quedar saldados con el banco. Así lo informó ayer la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) tras el acuerdo al que llegó con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por cobros excesivos entre 2004 y 2011.

    Se estima que quienes recibirán esta devolución son 535 mil clientes, a los que se les realizaron cobros indebidos en sus libretas de ahorro a la vista.

    "Se acordó que en los próximos 45 días (fines de junio) el banco expondrá una lista de las personas que deben recibir la devolución", aseguró en conversación con hoyxhoy Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

    Agregó que en esa instancia las personas que fueron clientes de la institución entre el 2004 y el 2011 deberán acercarse a cualquier sucursal con su rut e ingresarlo a un dispensador que entregará un voucher con el monto de la devolución. Éste podrá ser cambiado en caja en ese mismo instante.

    Uno de los temas que se diferencia de otra devolución es que existirán cinco años para realizar el trámite. "Generalmente es un plazo menor, pero éste es bastante extenso, pues es mucha la gente que estuvo involucrada", dijo Calderón.

    Explicó que, según el acuerdo, sólo se hará devolución del dinero exacto y nada adicional como indemnización.

    Otros gobiernos

    Luego de que el lunes se conociera el hecho, ayer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que es la Concertación la que tiene que responder por ello, pues la irregularidad ocurrió mientras gobernaba el ex presidente Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

    Según la secretaria de Estado, esto tiene que ver con "una cadena de responsabilidades, desde ex directores del Sernac, pasando por ministros de Economía, por presidentes de BancoEstado, directores de BancoEstado y, por supuesto, por quienes en ese minuto lideraban el país a través de la Presidencia de la República", señaló.

    En el directorio del organismo figuran personalidades como José Pablo Arellano (DC), Genaro Arriagada (DC), Nicolás Eyzaguirre (PPD), Alvaro Erazo (PS) y Francisco Vidal (PPD), entre otros.

  • PDI pidió investigaciónpor fuga

    La PDI informó que dispuso la realización de un sumario administrativo por la fuga de un detenido en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Pudahuel.

    Esta es la segunda fuga que se produce en los cuarteles de la PDI en menos de un mes. En un comunicado informaron que el arrestado sólo estaba en tránsito en dicha brigada, ya que iba a ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Licantén, por el delito de homicidio, en una investigación que tiene a cargo la Brigada de Homicidios de Talca. Ante lo ocurrido, se hizo la denuncia en la Fiscalía de Flagrancia. Por orden de la Fiscalía Occidente, ayer se iniciaron las primeras diligencias. Por otra parte, se informó que se controlan los pasos fronterizos.

  • Hallaron cuerpo en pleno centro

    La madrugada del jueves, Carabineros y la PDI concurrieron al centro de Santiago para constatar una denuncia que alertó sobre la presencia de un cadáver en pleno Paseo Huérfanos. Según información proporcionada por la 1° Comisaría de Carabineros, se trataba de un hombre cercano a los 30 años que presentaba una puñalada a la altura de la ceja izquierda y múltiples lesiones en el cráneo, atribuibles a la participación de terceras personas.

    La información sobre el hallazgo fue proporcionada por un guardia bancario, quien alertó a los organismos policiales que había encontrado un cuerpo casi al llegar a la esquina de Bandera. La identidad del fallecido aún no había sido especificada al cierre de esta edición.

  • Ex director de la Posta Central declarará en juicio de Zamudio

    Emilio Villalón, el ex director de la Posta Central, declarará en el juicio oral en contra de los cuatro imputados por la muerte de Daniel Zamudio. El profesional dirigía al centro hospitalario al momento del deceso del joven de 24 años, en marzo de 2012.

    El testimonio del facultativo fue aprobado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la segunda jornada de la audiencia preparatoria. Villalón declarará a petición de la defensa de Raúl López.

    Según Emol, junto a él también prestarán declaración el doctor Oscar Orellana y dos funcionarios de la Posta Central.

  • Exámenes confirmaron que Neruda tenía avanzado cáncer a la próstata

    Los primeros análisis al cuerpo de Pablo Neruda, confirmaron que el poeta padecía un avanzado cáncer a la próstata. El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal, fue entregado ayer al ministro en visita Mario Carroza, quien conduce el proceso de investigación que busca determinar si existieron causas externas en la muerte del escritor. Así, se derrumba una de las teorías del círculo cercano de Neruda, que sostiene que el poeta no padecía esta enfermedad al momento de su muerte en septiembre de 1973.

  • RD culpó a DC de no llegar a acuerdo

    Tras las extensas negociaciones para desarrollar primarias parlamentarias por parte del bloque opositor -y que finalmente no llegaron a puerto-, el líder del movimiento Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, responsabilizó a la DC de frenar el acuerdo. "Cuando hay que competir con otros, a la DC no le gustan mucho las primarias", dijo Crispi, quien telefoneó a los representantes de los partidos en medio de las conversaciones del día miércoles, para informar que RD se desmarcaría del pacto político.

  • Se querellan contra Hinzpeter

    Una mujer oriunda de Osorno se querelló contra el ex ministro del Interior y actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, luego de que en 2010 fuera chocada por un camión del Ejército de Chile cuando se encontraba en Valdivia. La afectada, María Elena Wittke Schlageter, inició la querella por desacato tras el incumplimiento en el pago indemnizatorio de los daños que supuso el accidente. Tras el episodio, el Juzgado de Policía Local de Valdivia sancionó al conductor del camión al pago de 1,5 UTM.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24