• Cómo decidí regalar mi cuerpo a la ciencia

    La esperanza de vida para las chilenas nacidas en 1988 es de 76 años, por lo que probablemente moriré alrededor de 2065. Ahí comenzaré una nueva vida dedicada a la ciencia.

    De las 97.930 personas que fallecieron en nuestro país durante 2010, sólo dos escogieron destinar su cuerpo al desarrollo de la medicina. Los argumentos, tal como la muerte, no son del todo racionales: "Algunos temen ser devorados por gusanos, otros no quieren curas ni funerales, también están los que cuestionan la utilidad del cementerio y finalmente los que quisieron mucho en esta vida y a más de una persona", dice el doctor Miguel Soto, encargado del Programa de Donantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, mientras tomamos café junto a un esqueleto.

    -Te presento a Ulises- sonríe el médico poniendo la mano sin músculos en la mía.

    Así de humano es el trato que recibiré una vez que mi alma -o lo que quiera que sea que vive dentro de mi cuerpo y siente, se alegra, sufre y recuerda- ya no pertenezca a éste mundo.

    Los cadáveres

    El subterráneo donde descansan los cuerpos antes de pasar al pabellón de estudio no huele a sangre ni a desechos, sólo hay "olor a hospital", tal como en cualquier otro recinto de salud.

    Avanzo entre las mesas y de pronto veo un pie. Por reflejo salto hacia atrás. Mal favor nos han hecho las películas de zombies, ya que luego el doctor corre un par de mantas y los cadáveres me enseñan los colores de sus pieles tal como si estuviesen dormidos, junto a la suavidad de las mejillas, la fineza de las pestañas y la hermosa tensión de los músculos de las piernas.

    De este modo, una persona puede continuar ayudando al mundo alrededor de 30 años más desde el día de su muerte gracias a la química, que en Chile se concreta mediante la inyección de una mezcla líquida a través de una arteria por donde comienzan a viajar glicerina, alcohol, esencia de eucaliptus y pino, además de formalina, entre otras sustancias. Por esto el cuerpo no se descompone, ni deja olor. Una vez incorporada la mezcla, el cadáver pasa a ser diseccionado, proceso que puede durar hasta seis meses, para luego pasar al pabellón donde los estudiantes recorrerán cada centímetro en clase de anatomía. Para ello, los cuerpos son humectados continuamente con vaselina, que regresa la vitalidad a las texturas que explican sin palabras a los futuros doctores cuál es el lugar exacto para realizar el corte en una operación.

    El amor

    La clase de primer año de medicina comienza con algunos minutos de sonrisas nerviosas y uno que otro chiste carente de mala intención, para dar paso a dos horas de silenciosa concentración, ya que el doctor pregunta a los estudiantes por algunas zonas ínfimas del tórax y los invita a tocar los pulmones, sentir las arterias y extraer "con amor, por favor", el pequeño corazón de una guagüita que su madre donó a la ciencia.

    Algún día, lejano espero, otros alumnos de medicina, quizás guiados por alguno de mis compañeros de mesa, estudiarán conmigo. El profesor les cuenta que me regalaré a la ciencia. Me miran a los ojos y sonríen. Nunca me sentí más inmortal.

    "Cuando las operaciones sean virtuales y ni siquiera haya que abrir al paciente, ahí no tendrá nada que ver el cadáver. Pero por ahora mi preocupación es enseñar qué hay que hacer para no desangrar al paciente o cuál es el compromiso que tiene una intervención con los órganos vecinos. Para eso hay que estudiar anatomía y no en un mono plástico", afirma Miguel Soto, el encargado del Programa de Donantes de la Universidad de Chile, explica además que ni siquiera por dentro somos todos iguales.

    Después conozco a Jorge Mardones, técnico anatomista disector, que se refiere a su trabajo como "un arte", cuan escultor corre una manta y muestra cómo está arreglando a una mujer de poco más de 50 años. Al ver la delicadeza con que toma el bisturí para continuar transformando el abdomen en una suerte de un libro, comienzo a creer en el amor que va más allá de la muerte.

    La vida

    En los cuerpos de los donantes casi no se realiza investigación, ya que "es más urgente solucionar los problemas de salud del país. Los cadáveres y la infraestructura de la U. de Chile están para que los alumnos aprendan y no comentan errores con los vivos después", dice el doctor, agregando que esto también tiene una lección valórica: "Si tú respetas al cadáver vas a respetar al paciente, ya que en algún momento estás trabajando y te detienes a pensar quién habrá sido esa persona y ya la actitud es distinta, lo que no pasa frente a un mono plástico".

    En la misma línea, cuando muere un donante y la familia quiere realizar algún rito, los médicos van y arreglan el cuerpo de tal manera que parezca que está dormido. "Son cosas que parecen de perogrullo, pero vivimos de símbolos, de formas y no es secundario ese tema", cuenta Miguel Soto.

    En la notaría firmo la declaración que faculta a la casa de estudios para disponer de mi cadáver. Ya no tengo nada en este mundo. Nunca me sentí más libre.

  • Eddy López tuvo que ayudar a contar el dinero del rescate

    El marino porteño que fue capturado por piratas somalíes hace dos años, jugó un papel clave en la liberación. Él comunicó la noticia a sus colegas y relató cómo vivieron ese esperado día.

    "Es una larga historia que contar. Hemos vivido el infierno".

    Las palabras del marino porteño Eddy López, liberado el martes tras 838 días secuestrado en manos de piratas somalíes, conmueven. Estas palabras las pronunció apenas horas luego de que se hiciera realidad una esperanza que, para Eddy, su compañero danés Soren Lyng Oso y los cuatro tripulantes filipinos del barco "Leopard", secuestrado el 12 de enero de 2011 en el Golfo de Adén (África), ya parecía perdida.

    Finalmente, tras dos años y cuatro meses de negociaciones, la empresa danesa Shipcraft accedió a pagar el rescate por su tripulación, y Eddy y sus compañeros pudieron emprender el regreso a casa.

    En primera persona

    Mientras viajaban hacia Hobyo, ciudad de Somalía donde el barco de la Armada danesa "Iver Huitfeld" esperaba a los seis rehenes para llevarlos de vuelta a Europa, Eddy López conversó telefónicamente con un equipo del canal TV2, a quienes relató el largo infierno que vivieron los marinos a manos de los piratas.

    En su calidad de capitán del barco, el porteño debió cumplir importantes roles, como anunciarle a su tripulación que finalmente serían liberados -en una emotiva secuencia en que los filipinos rompen en llanto- e incluso contar el dinero del rescate.

    El periodista del canal danés TV2 le preguntó a Eddy López, camino al barco que los sacaría de su cautiverio.

    ¿Cómo se siente al tener un pie en la libertad?

    Se siente bien, se siente muy bien -respondió el marino chileno, nacionalizado danés. Hace una hora que estábamos muy nerviosos, pero ahora podemos ver el fin de todo, así que por supuesto estamos felices.

    -¿Cómo ha estado?

    En el infierno... Es una larga historia que contar. Hemos vivido el infierno. Son dos años y medio, hemos sido torturados, nos han golpeado y no tenemos suficiente comida. Hemos estado enfermos, pero ahora creemos.

    ¿Cómo fue el día (de la liberación)?

    Comenzó a las 6.15, cuando llegó el dinero. Ayudé a contar el dinero. Cuando llegó el dinero, comenzamos a creer que pronto terminaría.

    ¿Qué le dijeron a usted?

    Súbitamente fueron amables (los piratas) y comenzaron a despedirse de nosotros.

    ¿Cómo lo hizo Soren?

    Él está mal. Irá al hospital de inmediato cuando lleguemos a casa, debe ser revisado. No puede caminar sin ayuda. Tiene alguna infección del nervio, no puede mantener el equilibrio y tiene calambres en todo el cuerpo.

    ¿Qué es lo que espera del momento (del reencuentro)?

    Ver a mi familia. Ver a mi esposa y ver a mis hijos.

    ¿Mantuvo la esperanza?

    No al principio, pero como la cantidad ofrecida por la compañía naviera comenzó a elevarse, empecé a creer. Por supuesto que no estaban interesados en matarnos, pero al principio tuve miedo. Varias veces fuimos amenazados de que nos iban a matar.

    El rescate

    Soren Lyng Oso, el compañero de 49 años de Eddy López, es el que se encuentra en peores condiciones físicas. A pesar de su deterioro, dijo a la televisión danesa: "Estoy feliz de que por fin haya terminado. Estamos en camino a nuestra casa, nos vamos a casa". Soren relató que la jornada en que se concretó la liberación comenzó el lunes por la noche, cuando los piratas llegaron al lugar donde dormían sus prisioneros y recogieron al porteño Eddy López, al ingeniero y a un marinero. Más tarde, durante la madrugada, oyeron un avión sobrevolar el sitio del cautiverio.

    Cuando Eddy volvió a la carpa, por la mañana, él mismo comunicó a sus compañeros que la liberación había sido pactada y que volverían a casa.

    La empresa naviera Shipcraft se negó a entregar el monto exacto del rescate pagado a los piratas, aunque se habla de entre 5,3 y 7 millones de dólares.

  • Las mujeres se toman el volante para competir

    Mañana comienza "Solo Race", un circuito donde pueden participar personas comunes y corrientes con sus autos domésticos o de uso diario. Una carrera que, por primera vez, reunirá a cuatro pilotos de sexo femenino.

    Antes de comenzar a correr, Claudia Salcedo (39), mamá de tres niños, trabajadora y dueña de casa, pide que no le dirijan la palabra al menos durante los 20 minutos previos a la competencia. Necesita concentración, porque una vez arriba del auto, será "otra persona" quien se apoderará del volante. "Me cambia mucho la personalidad cuando manejo, tengo más actitud y me siento absolutamente segura", dijo Salcedo a hoyxhoy, a pocas horas de competir por primera vez, con otras tres mujeres fanáticas de las tuercas.

    Este fin de semana, competirá en "Solo Race", circuito organizado por el piloto Eliseo Salazar, que incentiva la participación de cualquier persona mayor de 18 años con licencia de conducir al día, y que maneje un auto común. El certamen se realizará en el

    Estadio Monumental y cuenta con 90 inscritos, de los cuales cuatro son mujeres.

    "Es positivo que las chicas compitan, porque pueden aprender a conocer los límites de su auto y entretenerse de forma sana en un lugar seguro", explicó Salazar, quien celebró contar por primera vez con la presencia del género femenino en este tipo de carreras.

    La pista podrá ser atravesada en unos 40 segundos, detalló Salazar. Además, los mayores obstáculos serán los conos naranjos que estarán presentes en la pista. "Aquí se competirá contra el tiempo, no necesariamente con los otros conductores", opinó el piloto nacional.

    Fanáticas se enfrentan

    Pero Claudia Salcedo no sólo quiere probar su marca personal, ya que ve en esta pista la oportunidad de, al fin, de enfrentarse con sus pares. Llevará su "auto de mamá", como suele llamar al Corsa blanco que conduce a diario, para llegar a su trabajo en una compañía de seguros o para trasladar a sus tres hijos al colegio. "El mayor dice que lo único que quiere es llegar a manejar como yo, porque su papá anda como abuelito", afirmó orgullosa la competidora que ya tiene en la mira a algunas de sus adversarias. "He visto algunos de los Facebook y se nota que les gustan los autos tanto como a mí", expresó Salcedo, quien remonta a la infancia su fanatismo por los autos, ya que en vez de pedir muñecas de regalo, prefería que a sus manos llegara cualquier modelo todo terreno, que en ese entonces sólo podía ser a escala y de juguete.

    Jennifer Alvarado (28) es otra de las competidoras que correrá el fin de semana, y tiene bastantes cosas en común con Claudia. Es mamá, trabaja en una compañía de seguros, aprendió a manejar antes de cumplir 14 años y tiene un auto blanco.

    Eso sí, a diferencia de Salcedo, conducirá un Subaru Impreza WRX "enchulado". "Le cambié los neumáticos por unos que se agarran mejor al pavimento, le puse un regulador de bencina y le saqué el alerón del modelo original", contó Alvarado a hoyxhoy. Además, señaló que conoce a muchas mujeres que se fascinan con el mundo de los automóviles, pero que en Chile, son muy pocos los lugares donde pueden competir. Uno de ellos es el autódromo "Pacífico Sport" cercano a San Antonio, lugar al que han concurrido Claudia y Jennifer, pero donde jamás se han encontrado.

    Tuercas antiestrés

    Contrario a lo que se podría suponer, algunas mujeres ven el hecho de conducir como una práctica para descargar tensiones. "Cuando estoy sola o enojada, mi mejor terapia es agarrar el auto y salir a manejar", relató Claudia, convencida de que el fin de semana podrá medir la destreza que ha alcanzado en el volante, el cual afirmó manejar a la perfección, desde hace 25 años.

    Por su parte, Jennifer recordó que sus primeros acercamientos al mundo automotriz, siempre estuvieron asociados a sensaciones positivas. "Mi papá era mecánico y me relajaba ir a ayudarle. En vez de jugar con muñecas, prefería ir al taller".

    Claudia y Jennifer se conocerán mañana en la pista, donde podrán demostrar a los espectadores, que el mito de que las mujeres manejan mal, está cerca de quedar en el olvido.

  • Cabalgatas lunares y termas se imponen en la temporada baja

    Cada vez son más las personas que prefieren viajar en esta época del año y no en el verano. A su juicio, los destinos turísticos suelen ser más accesibles que en época de alta demanda.

    Transitar por grandes avenidas internacionales, sentir las aguas termales, aprender de los ciclos lunares en una cabalgata por los rincones poco explorados del Lago Rapel o experimentar a bajo costo un juego de golf. Esas son algunas de las actividades disponibles para las personas que decidieron posponer sus vacaciones y llevarlas a cabo en temporada baja, tanto dentro como fuera del país. Uno de los beneficios para estos viajeros -y quizás el más determinante- es que los precios aparecen mucho más "al alcance de la mano", según cuentan.

    Cercanía lunar

    A sólo dos horas de Santiago, entre el pasaje agreste y el clima templado de VI Región, se organizan cabalgatas para celebrar la llegada de la luna llena. La travesía comienza al atardecer, donde los turistas pueden montarse a caballo y explorar la zona que rodea al Lago Rapel. Tras el recorrido, en la llegada, los participantes suelen compartir su experiencia en un mirador, donde también pueden cenar y disfrutar de los encantos del lugar. El recorrido lo realiza Marina Golf Rapel y tiene una extensión de una hora, además de un costo de $28.000 por persona, en un grupo de mínimo cinco participantes. Las próximas "lunadas" serán el 25 de mayo y el 23 de junio. Quienes pretendan asistir deben tener en cuenta que se les pedirá llevar los implementos necesarios para montar a caballo, como pantalón largo, zapatos cerrados y banano si es que se utiliza cámara fotográfica. "Contamos con una serie de actividades adicionales que incluyen una pista de aterrizaje y se construirá un spa. Además, se está creando la ruta Rapel, con las viñas de la zona", explicó Andrés Saavedra, sub gerente de Ventas y Nuevos Negocios de Marina Golf Rapel.

    Destinos

    Según datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en temporada baja más de 1, 6 millón de hogares realizan al menos un viaje por motivos turísticos. Esto se traduce en 52,8% del total nacional. Asimismo, 616.234 hogares (20,2%) realizan al menos un viaje por el día en el mismo periodo.

    Entre los destinos favoritos de los viajeros en el territorio nacional se encuentran Valparaíso y Viña del Mar, en la V Región, además del Valle del Cachapoal, en la VI Región, y Chillán, en la VIII.

    Otra de las alternativas que se pueden conocer en esta temporada son las termas. A lo largo del país existen más de 270 fuentes termales y se proyecta que las visitas lleguen a las 800 mil.

    La zona sur del país concentra la mayor cantidad de termas de Sudamérica, las que se caracterizan por sus variadas temperaturas. Por ello, una alternativa para los viajeros son las Termas de Chillán, que además ofrece instalaciones para la práctica del ski.

    Más cercano a la capital, a 98 kilómetros de Santiago, se encuentran las termas de Jahuel, que cuentan con instalaciones de baños de barro, vapor y piscinas naturales.

    Internacional

    Para viajar al exterior los precios bajan considerablemente. En LAN, Argentina aparece como destino del mes con variadas promociones. Los vuelos a Buenos Aires se encuentran a 65.330 pesos. En el caso de Bariloche, los vuelos tienen un valor de $93.530. Los viajes se pueden efectuar entre el 20 de mayo y el 31 de diciembre.

    "Se encuentra a menos de dos horas en avión desde Santiago y ofrece innumerables actividades turísticas: excelente oferta gastronómica, bares, teatros, tanguerías, pubs, discotecas, museos, centros comerciales y galerías de arte, entre otros", aseguró Andrea Rotman, gerente de Marketing de la aerolínea. Por su parte, la Agencia Atrapalo.cl, ofrece descuentos en temporada baja para los turistas que quieran disfrutar de las playas de arenas blancas, como Brasil, o para viajar a Jamaica, Punta Cana, La Habana y Varadero.

  • Arqueólogos contraatacan al Rally Dakar

    Los profesionales advierten de "los graves daños que se causarán al patrimonio", mientras que los organizadores del evento aseguran que ya se han tomado las medidas requeridas.

    Carlo de Gavardo ha corrido al menos 14 veces caminos desolados en el Rally Dakar. Este año volverá a las pistas del circuito que se realizará en Argentina, Bolivia y Chile, para correr la hasta ahora misteriosa ruta que pasará por Calama, La Serena, Iquique, Antofagasta, Atacama y Valparaíso. Zonas, que a juicio del Colegio de Arqueólogos de Chile, están en riesgo de sufrir un daño patrimonial irreparable, si la organización no realiza los estudios de impacto ambiental necesarios.

    Ayer era el día en que se realizarían los alegatos luego de que la Corte de Apelaciones resolviera acoger un recurso de protección presentado por el ecologista Luis Mariano Rendón, Fundación Patrimonio Nuestro y los arqueólogos colegiados. Sin embargo, se postergó la instancia para los próximos días.

    "Lo que más nos sorprendió en la audiencia de hoy (ayer) fue que el propio Consejo del Estado (CDE) defendiera a los organizadores, siendo que este organismo debería velar por los intereses patrimoniales del país", dijo a hoyxhoy la arqueóloga Paola González, quien manifestó que uno de los aspectos más cuestionables del recorrido es que las rutas no se den a conocer sino pocos meses antes de la competencia, de manera que no existe tiempo suficiente para realizar un estudio serio sobre el impacto que tendrá la carrera sobre el terreno.

    Pero desde la parte encargada de la realización del Dakar en Chile, el Instituto Nacional del Deporte (IND), aseguraron que el recurso de protección se basaba sólo en un informe de daños que generó el circuito en 2011 "y éstos han disminuido considerablemente en las últimas versiones".

    Además, según consta en el acta de evaluación de la última edición del certamen en 2013, señalaron que sólo en 12 de los 150 sitios arqueológicos en que se evaluaron, había consecuencias directas de la realización de la carrera. "Una considerable disminución, más si tomas en cuenta que la mayoría de esos daños correspondían sólo a huellas que dejaban las máquinas", agregaron. En este momento, la ruta ya está siendo revisada por los organizadores. "El año pasado se cortaron 300 km porque pasaba cerca de zonas sensibles, también nos asesoramos por arqueólogos", alegaron desde el IND.

    Costos y beneficios

    Hay dos costos que para De Gavardo son inevitables al momento de la realización de esta carrera: la contaminación que generan los vehículos y algunos daños que se pueden provocar al paisaje. Pero al momento de hacer un balance, el piloto aseguró que el Dakar "genera una imagen positiva de nuestro país frente al mundo" y está organizado por una institución "muy seria", la Amaury Sport Organisation (ASO).

    Sin embargo, la arqueóloga Paola González aseguró que hay consecuencias más profundas al respecto y afirmó que toda la zona del desierto de Atacama es rica en patrimonio arqueológico. Por lo tanto, la sola intervención del área es negativa para su conservación. Entre los sitios que se han visto afectado con la realización del Rally Dakar en sus ediciones anteriores, se cuentan áreas prehispánicas del periodo inca, talleres líticos, evidencias de la época salitrera y huellas troperas. "El Dakar pasa por zonas que quedan fuera de la ruta, incluso los conductores se pierden y a veces pasan por encima de lugares importantes a nivel arqueológico", expresó González.

    Así lo confirmó De Gavardo, quien por estos días recuerda, desde la otra vereda, las ediciones anteriores con la alegría que para él representa competir y con la incertidumbre que presentan los caminos que a veces "te sacan de la ruta". En esos momentos, el piloto saca su navegador satelital y se aventura a retomar el camino que lo conducirá hacia una meta que dejará atrás un recorrido lleno de historia.

  • Venta de automóviles al género femenino tuvo un alza de 20%

    Así lo aseguró el presidente de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, quien agregó que cada año se venden al menos 200 mil vehículos en Santiago.

    La postal de las calles de Santiago en las horas punta, se parece cada vez más a las grandes ciudades latinoamericanas, como Ciudad de México. En el trayecto que va desde Providencia a Maipú, un automóvil que antes demoraba media hora o 40 minutos, ahora puede tardar hasta dos horas en realizar este recorrido. La situación descrita por Vicente Faúndez, presidente de la agrupación Automovilistas de Chile, responde a que cada vez más personas han decidido comprar su propio automóvil, una tendencia que también han protagonizado las conductoras.

    "Si miras con detención, verás que en las calles aparecen cada vez más mujeres detrás del volante", señaló Faúndez y opinó que una de las causas de este fenómeno, es el fácil acceso que existe hoy a comprar un vehículo.

    Durante los últimos cinco años, afirmó Faúndez, la cantidad de mujeres que ha comprado su propio vehículo ha aumentado al menos en un 20%. Por otro lado, esta cifra se complementa con que año tras año, la venta de autos alcanza por lo menos las 200 mil unidades, según estimaciones de la asociación.

    "Se ha producido un empoderamiento de la mujer detrás del volante. La opción de adquirir un vehículo aparece como una alternativa cómoda y segura para ellas, que muchas veces están sometidas a situaciones desafortunadas en el transporte público", reflexionó Faúndez, a la vez que advirtió que la congestión vehicular de la ciudad, alcanza niveles cada vez más preocupantes.

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