• Cómo se comunican los chilenos en la era digital

    Una investigación de la Universidad Católica e IAB Chile, reveló que en Chile la penetración de las redes sociales es de 95,3%.

    Una investigación sobre los hábitos de comunicación que tienen los chilenos, confirmó que las personas diferencian el tipo de medio que emplean de acuerdo a quién se dirijan. Esto, según una de las conclusiones a las que llegó el centro de estudios TrenDigital, conformado por la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y la empresa IAB Chile.

    La indagatoria se basó en una encuesta online con una muestra representativa nacional de 750 usuarios de entre 18 y 75 años, todos con acceso y uso de correos electrónicos. De ellos, el 73% aseguró contar con un smartphone.

    Cuando se le preguntó a los usuarios si tuvieran que comunicar una noticia que no era urgente a familiares o amigos, ¿qué medio utilizarían para hacerlo?, el 85% respondió que se comunica con sus padres a través de llamadas telefónicas o cara a cara; y con compañeros de trabajo o estudio lo hacen por e-mail.

    La investigación concluyó también que las redes sociales como Facebook, "dejaron en un segundo plano a cualquier otro canal para comunicarse con sus conocidos", señaló en su minuta el think tank.

    "El único canal capaz de reemplazarlo en un futuro cercano sería WhatsApp", dijo el investigador del estudio y profesor de la UC, Pablo Halpern.

    El informe concluye que los usuarios priorizan los mensajes de texto sobre las llamadas telefónicas y le dedican más tiempo a las redes sociales. El 81% de los encuestados confidenció que utiliza Facebook, el 60% Youtube, el 59,7% WhatsApp y el 20% Linkedln, una red abocada principalmente a las relaciones laborales.

    "Gracias a este estudio sabemos que el 46,3% envía más de cinco mensajes al día. Más de un 25%, al menos 20 textos y el 14,3% alcanza los 50 diarios. Este porcentaje aumenta cuando se analiza a los usuarios por rango etario, entre los usuarios de 18 y 30 años que tienen un smartphone, el promedio llega a 50 mensajes diarios", explicó Halpern.

    Hoy las redes sociales son el medio que los usuarios más usan para informarse, según el estudio. La encuesta reveló que de los usuarios que reciben informaciones a través de las redes sociales, un 46,8% dijo que leía al menos la mitad de la información que recibía, mientras que sólo un 38,3% dijo que leía toda la información que llega a sus casillas de e-mail.

    "Las redes sociales han demostrado ser un canal para unir a las comunidades en diversos ámbitos. Y tal es su alcance, que en los usuarios de Internet en Chile, su penetración es de un 95,3%. Y esto aumenta al considerar a los menores de 24 años, quienes presentan un promedio de más de 40 visitas al mes por usuario, donde cada visita dura alrededor de 17,5 minutos", comentó la gerente general de IAB Chile, Yerka Yukich.

    TrenDigital creó recientemente el Observatorio de Redes Sociales, un panel cuyo objetivo es entender el uso, la percepción y el interés que suscitan los medios sociales y la telefonía móvil en los usuarios de Internet en Chile.

  • YouTube dice que ya superó a la TV

    Así lo aseguraron sus dueños. Además informaron que ya reciben 1.000 millones de visitas al mes.

    Ante la pregunta de si la red de videos en Internet, Youtube, estaba dejando atrás a la televisión, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, declaró de forma contundente: "Ya ha ocurrido". Estas palabras fueron expresadas en una presentación ante anunciantes en el "NewsFronts" el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York. Este evento que se extiende por una semana, es la versión digital de la tradición televisiva de la promoción de programas y la venta de avisos. En el encuentro, Schmidt dijo sobre Youtube que "el futuro ya está aquí", el cual recientemente superó la cifra de 1.000 millones de visitantes por mes. Sin embargo, agregó, -tomando en cuenta al Tercer Mundo-: "Si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener 6.000 o 7.000 millones".

    Superando a la TV

    Hace un año, YouTube parecía tener sus miras en modificar la televisión al financiar el lanzamiento de más de cien canales de marcas mediáticas y personalidades de Hollywood. Pero esa iniciativa no fue mencionada en la presentación del miércoles. Aunque el modelo de la velada fue la televisión, la compañía YouTube la usó para diferenciarse como algo totalmente distinto. "No es el reemplazo de algo que conocemos. Es algo nuevo en lo que tenemos que pensar, programar y construir nuevas plataformas", dijo Schmidt. Adicionalmente, se hizo hincapié en el alcance mundial de la red de videos y su enorme audiencia. "Yo pensaba que YouTube era como la televisión, pero no es así. Yo estaba equivocado", afirmó Robert Kynci, director de contenido mundial de YouTube. "La televisión es de una sola vía. YouTube responde", agregó. Un hecho que se resaltó fue que más personas de 18 a 34 años miran YouTube que cualquier canal de televisión por cable. Aunque compañías como Yahoo y AOL han usado sus presentaciones en NewsFronts para anunciar sus nuevas programaciones, YouTube no presentó ninguna de las suyas el miércoles.

    Nuevas sociedades

    Una de las novedades fue el anuncio de una sociedad de Youtube con la Alianza para Entretenimiento Familiar de la Asociación Nacional de Avisadores de Estados Unidos, para crear más contenido digital orientado a las familias. Adicionalmente, se celebró también la compra por DreamWorks Animation, de la red Awesomeness TV de YouTube, por la cifra de 33 millones de dólares.

  • Cómo cuidar sus plantas en otoño

    En una de las estaciones más secas del año, el riego, la desinfección y la limpieza son la clave.

    Todas las plantas se pueden mantener durante diversas épocas del año, pero cada especie tiene su esplendor en una estación particular. Sin embargo, el otoño es un periodo donde se debe tener especial cuidado, ya que los rayos del sol comienzan a alejarse y la caída de las hojas evidencia la sequedad a la que se ve expuesta la vida vegetal. Para evitar que las encargadas de darle vida al hogar se marchiten, hay una serie de consejos simples que puede seguir, ya sea en su jardín o en interiores.

    El primer paso es realizar la prueba de limpieza. "Esto consiste en eliminar ramas secas, enfermas o dañadas", con tal de que la planta pueda estar en un espacio no contaminado, explicó a hoyxhoy el profesor de paisajismo y taxónomo -experto en el reino vegetal-, Lorenzo Mallía, quien dicta talleres gratuitos sobre cuidados para el jardín. Otro aspecto fundamental es la frecuencia de riego. Al respecto, el especialista explicó que esto es variable de acuerdo a cada especie, pero que durante estas fechas se debe hacer al menos una vez cada siete días, mientras que, en el caso del pasto, éste necesita recibir agua mínimo tres veces a la semana.

    Enemigas vegetales

    Por otro lado, quienes deseen mantener los colores y la vida de las especies que adornan el hogar, deberán sin duda eliminar a las peores enemigas de las plantas: la maleza, "ya que compiten por el agua, los nutrientes y la luz con la especie que tienen a su lado". La instrucción en este caso es simplemente cortar, ya que es inevitable su aparición. "Los pajaritos llegan y hacen sus necesidades que están conformadas por semillas que finalmente florecen en los lugares menos esperados", aclaró Mallía.

    Remover la tierra e incorporar elementos orgánicos, es otra sugerencia que ayudará a mantener a las especies durante el otoño. Sin embargo, los abonos y fertilizantes no son lo más recomendable: "son inútiles, porque las plantas entran en una especie de receso". Por otro lado, uno de los riesgos que corren los vegetales en esta época son las plagas. Frente a ellas, no queda otra opción que recurrir a sustancias químicas para combatirlas.

  • Nasa anunció expedición tripulada a Marte en 20 años más

    Estados Unidos está decidido a enviar astronautas a Marte en la década de 2030 y todo el programa de exploración de la NASA está enfocado hacia ese objetivo, dijo ayer el jefe de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden. "Un vuelo tripulado a Marte es ahora el destino final de la humanidad en nuestro sistema solar y la prioridad de la NASA", aseguró durante la apertura de una conferencia de 3 días en Washington, dedicada a la conquista del planeta rojo."Todo nuestro programa de exploración espacial está alineado para apoyar ese objetivo", añadió.

  • Murió Nobel de Medicina belga

    El bioquímico Christian de Duve, premio Nobel de Medicina en 1974 gracias a sus descubrimientos acerca de la estructura y el funcionamiento de las células, falleció el sábado pasado a los 95 años en Bélgica, según informaron agencias de noticias. El diario Le Soir informó ayer que, según fuentes familiares, De Duve eligió la eutanasia para morir, tras ver deteriorarse de una manera importante su salud en los últimos meses. Su país organizará un homenaje público en su memoria.

  • Rematan los latidos de Armstrong

    Los movimientos del corazón, monitoreados por un electrocardiograma, que tuvo el comandante de la misión espacial Apolo 11, Neil Armstrong, serán subastados por la casa norteamericana RR Auction, junto a otros artículos de aquella tripulación. El remate, que partirá el 16 de mayo, incluye 85 artículos del Apolo 11, misión espacial que llevó al hombre a la Luna en 1969.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24