• Finlandia es el mejor país para ser mamá

    Según el ránking de una ONG, las nórdicas poseen las mejores condiciones para tener hijos. Chile se ubicó en el puesto 51.

    La ONG internacional "Save the Children" presentó los resultados de un estudio que se realiza en 176 países todos los años, para determinar cuales de ellos son más aptos para ser madre. Los factores que se tomaron en cuenta en la encuesta fueron las tasas de mortalidad materna e infantil, la situación económica, la salud y la educación.

    El primer puesto lo obtuvo Finlandia, seguido por otros países nórdicos como Suecia y Noruega, que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Para la portavoz de la ONG, Ishbel Matheson, "las madres finlandesas tienen una buena educación, oportunidad de buenos ingresos y muy bajo riesgo de morir al nacer o dando a luz".

    Chile y América Latina

    Nuestro país se posicionó en el lugar 51 del listado, subiendo cuatro puestos en comparación con la misma medición del año pasado. Sin embargo, se mantiene por debajo de Argentina -que se encuentra en el lugar 39-, Costa Rica (41) y México (49).

    Entre los datos entregados por la ONG sobre Chile, se menciona que la mortalidad infantil en menores de 5 años es de 8,7 por mil nacidos vivos. Sin embargo, la participación femenina en posiciones de poder público sólo alcanza el 13,9%. Adicionalmente, el riesgo de muerte de la madre durante el parto es de 1 en 2.200. En países que están más abajo de la lista, como Sierra Leona, es de 1 en 23 mujeres.

    De acuerdo al ránking, el mejor país de la región para ser madre es Cuba, que se ubica en el puesto 33, mientras que en el otro extremo se encuentra Haití, en el 164.

    El director de "Save the Children" para Latinoamérica, Beat Rohr, afirmó: "En la región existen enormes disparidades. Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven".

    Las menos favorecidas

    Según la misma encuesta, las mujeres de la República Democrática del Congo tienen las condiciones más desfavorables del mundo para ser madres, donde una de cada 30 fallece por complicaciones durante el embarazo o parto.

    La diferencia es abismal en comparación con la situación en Finlandia, donde eso le ocurre sólo a una de cada 12.200 mujeres. Del mismo modo, los otros diez últimos puestos de la lista los ocupan países del África subsahariana.

  • Llega a la televisión la cocina en 3 minutos

    El chef mexicano"Toño" De Livier habló con hoyxhoy del programa que estrena el lunes en Utilísima, ideal para gente con poco tiempo.

    Juan Fernández (26), ingeniero comercial, acaba de independizarse. Con un compañero de trabajo encontraron un departamento para compartir en Providencia. En su oficina, ubicada en el barrio de Isidora Goyenecha, es una costumbre social salir a almorzar todos los días, y si no encuentran una buena "picada" pueden llegar a gastar hasta $9.000 por plato de comida. "Me da lata llegar a la casa a cocinar, así que por eso compro comida casi todos los días", confesó el joven profesional.

    Así como Juan, son varias las personas que trabajan y que no tienen mucho tiempo en la semana para dedicarle a la creación gastronómica. Para ellos -y para todos los amantes de la cocina-, el canal Utilísima estrenará este lunes (22:00 horas) el programa "3 minutos", en el que se mostrarán originales recetas interculturales para quienes busquen platos sanos y fáciles de preparar, sin resignar el sabor.

    El espacio será conducido por la colombiana Jennifer Rodríguez -ganadora del reality "Cocineros al límite 3"- y el reconocido chef mexicano Antonio "Toño" De Livier. Éste último contestó las preguntas de hoyxhoy:

    ¿Por qué "3 minutos"?

    No es el propósito decir que esto es rapidísimo y que sólo tienes 3 minutos para cocinar. Tiene que ver con ser práctico: cómo en poco tiempo se ensambla una preparación suculenta y nutritiva que podría tomar en otros casos de 45 a 60 minutos de preparación. Es para la gente que está muy, muy ocupada.

    ¿Cuáles son los requisitos para cocinar de manera rápida?

    Primero, apunta todo lo que vas a cocinar. Segundo, saca todos los ingredientes de la receta, después todos los contenedores: el sartén, la basura, etc. Y lo último: no cocines si estás de mal humor. Mejor pide pizza.

    ¿Qué preparación sugieres para una reunión con amigos, por ejemplo?

    Se puede hacer una olla de pasta con salsita de tomate, tocino, ají y cebolla, y reunir unos 15 tenedores en el centro para que todo el mundo le entre.

    ¿Cuál es el beneficio de compartir la cocina con alguien de otro país?

    Es culturalmente nutritivo porque vas conociendo cómo come la gente de distintos pueblos y culturas.

  • Videojuegos de disparos mejoran la memoria

    Según un estudio de la Universidad de Leiden, los videojuegos de detonaciones desarrollan un pensamiento preciso y más rápido.

    Es común que cuando se hable de videojuegos de disparos en primera persona (First Person Shooter: FPS, en inglés), se relacione con efectos nocivos para las personas, sobre todo en los niños. Más aún, la discusión aumenta cuando se producen masacres en forma de tiroteos, donde se tiende a culpar rápidamente a estas formas de entretenimiento de promover la agresividad.

    No obstante, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, publicado en la revista especializada Psychological Research, determinó que este tipo de videojuegos tendrían consecuencias positivas para las personas, como el mejoramiento de la memoria de corto plazo. La investigación dirigida por la doctora Lorenza S. Colzato de la Universidad de Leiden, Países Bajos, buscaba dilucidar el nivel de influencia que los videojuegos tienen en nuestras vidas, sobre todo por el creciente interés de los efectos que tienen estas tecnologías. Las conclusiones del estudio establecen que los videojuegos de disparos en primera persona, como "Call of Duty" o "Unreal Tournament", requieren que los jugadores desarrollen un esquema de pensamiento flexible que los lleve a reaccionar rápido frente a estímulos visuales y auditivos, además de inhibir acciones erróneas. A la vez, se buscaba determinar hasta qué grado, y si es posible, que la experiencia con estos videojuegos se transmita a otras áreas de control cognitivo.

    Una mente flexible

    Los resultados se obtuvieron a través de una prueba psicológica que mide la memoria operativa o de trabajo, llamada N-back, en 52 adultos (48 hombres y 4 mujeres) con nula, poca y gran experiencia en este tipo de juegos. Se llegó a la conclusión que los jugadores experimentados en este tipo de videojuegos fueron más rápidos y precisos en el monitoreo y la actualización de la memoria operativa. Según la especialista encargada de la investigación, la psicóloga Lorena S. Colzato: "(los juegos de FPS) requieren que los jugadores desarrollen una mente flexible para reaccionar con velocidad a lo que sucede en pantalla, y monitorear experiencias visuales y estímulos auditivos muy veloces". Este tipo de estudios está en sintonía con una serie de experimentos que buscan esclarecer la real influencia de los videojuegos en las personas, para así determinar si son necesarias, o no, que se tomen medidas específicas.

  • Mujeres: el deporte les ayuda a evitar cálculos

    Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Washington y presentado en la Asociación Americana de Urología.

    Los cálculos renales son trozos de material sólido que se adhieren a los riñones, a partir de sustancias presentes en la orina. Se estima que aproximadamente el 9% de la población mundial tendrá cálculos en los riñones en su vida. Por esa razón, los especialistas advierten que ciertas malas costumbres en la alimentación y la falta de ejercicio inciden perjudicialmente. Si bien es un poco más frecuente en los varones, su incidencia ha aumentado en un 70% en las mujeres en los últimos quince años.

    Estudio

    Los resultados de la investigación realizada por el Dr. Mathew Sorensen de la Universidad de Washington, confirman la importancia del ejercicio para evitar los cálculos renales.

    Los resultados concluyen que las mujeres que realizan actividad física de leve a moderada disminuyen en un tercio la posibilidad de desarrollar este problema. En el estudio, financiado por el gobierno estadounidense, se incluyó a cerca de 85 mil mujeres sobre los 50 años, las cuales se sometieron en un inicio a un examen para medir altura y peso de modo que se pudiera determinar su índice de masa corporal (IMC), una medida para determinar la obesidad. Las encuestadas indicaron cuánto ejercicio hacían en el periodo de ocho años.

    En comparación con quienes no se ejercitaron, las que sí lo hacían presentaron un 16% menos riesgo de cálculos, el cual aumentaba en un 31% a quienes hacían actividad moderada de manera constante.

    Suplementos de calcio

    Aunque la obesidad es una de las principales causas que aumentan el riesgo de padecer cálculos, los suplementos de calcio que toman las mujeres después de la menopausia también afectarían en gran medida. Por esa razón, un grupo de trabajo del gobierno los desaconsejó recientemente para las mujeres saludables de edad avanzada, aduciendo que las píldoras de calcio de dosis relativamente bajas no contribuyen demasiado a mantener firmes los huesos y que sí aumentan la probabilidad de padecer cálculos.

  • Un cartón puede ser un juguete

    Es la propuesta de un concurso para diseñadores, que beneficiará a niños de escasos recursos.

    Una producción responsable de productos equivale a que se busquen materiales menos nocivos para el medio ambiente y, al mismo tiempo, que se establezcan medidas concretas para que éstos puedan ser reciclados posteriormente.

    Ante esa problemática ecológica, y como una forma de ayudar a personas de escasos recursos, se creó un concurso dirigido a estudiantes de la carrera de Diseño de diversas universidades, invitándolos a hacer juguetes a partir de desechos industriales de cartón. Estos artefactos reciclados a través de novedosos e innovadores diseños serán luego donados a jardines infantiles.

    "Cartonízate"

    Entre el 6 y el 10 de mayo, el proyecto "Diss, diseño social y sustentable" presentó ante más de 500 estudiantes del DuocUC -sedes San Carlos de Apoquindo, Alameda y Viña del Mar-, del Instituto Profesional de Chile y la Universidad de las Américas, el concurso "Cartonízate". ¿El objetivo? Diseñar y crear materiales educativos con cartón reciclado, que beneficiarán a más de 20.000 niños en un periodo de tres años.

    Después de dos meses de concurso se elegirán treinta propuestas, las que serán financiadas para la fabricación de series de 200 unidades, y luego donadas a los jardines infantiles de Fundación Integra.

    "Este proyecto es de suma relevancia, ya que nos ha permitido generar conciencia en los futuros diseñadores sobre las necesidades reales de los niños y niñas en cuanto a material educativo. Es por eso que estamos comprometidos con Diss y seguiremos trabajando de la mano en beneficio de la educación inicial", afirmó Jimena Rodríguez, Subdirectora Nacional de Educación de Fundación Integra.

    En palabras del gerente general de Diss, Javier Russo, "el tour por las diferentes universidades ha sido un éxito rotundo, ya que hemos conseguido movilizar a un número muy importante de alumnos que han terminado entusiasmados con el ecodiseño y la innovación social".

  • Gran asteroide pasará cerca de la Tierra

    El 31 de mayo, la roca 1998 QE2, del tamaño de nueve transatlánticos, estará a 5.8 millones de kilómetros de nuestro planeta.

    El 19 de agosto de 1998, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) descubrió una gigantesca roca viajando por el espacio. El asteroide fue bautizado como 1998 QE2, y el próximo viernes 31 de mayo pasará cerca de nuestro planeta. O al menos, relativamente cerca.

    Así lo dio a conocer la Nasa ayer, y aprovechó de entregar algunos detalles del asteroide. Se trata de una roca espacial de 2.7 kilómetros de diámetro, esto es, aproximadamente nueve veces más grande que un transatlántico. El cuerpo celeste pasará ese día a 5.8 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que se considera "cercana" para las dimensiones del universo, pero que no representa un peligro para nuestro planeta ni para la Luna, según aclaró ayer el organismo espacial.

    En cualquier caso, el paso de 1998 QE2 sigue siendo el mayor acercamiento que tendrá esta roca en los próximos 200 años, por lo que será observado atentamente por los científicos internacionales, con telescopios que podrán obtener imágenes de alta resolución, revelando las características de su superficie.

    Un pequeño mundo

    "Siempre que un asteroide se acerca estrechamente, proporciona una oportunidad importante de estudiarlo detalladamente para entender su tamaño, forma, rotación, revestir rasgos, y lo que ellos pueden decirnos sobre su origen", explicó Lanza Banner, el principal investigador del radar Goldstone en el Jet Propulsion Laboratory, perteneciente a la Nasa.

    "Es tremendamente apasionante ver las imágenes detalladas de este asteroide por primera vez", añadió. "Con el radar podemos transformar un objeto de un punto luminoso en un pequeño mundo con su propio juego único de características".

    El fenómeno no será visible a simple vista en ninguna parte del planeta, pero será registrado por la NASA entre los días 30 de mayo y 9 de junio.

  • Llantos de bebé: mujeres son las que están más alerta

    Según un estudio de EE.UU., el cerebro masculino y el femenino reaccionan distinto ante este ruido.

    Un recién nacido saludable puede llegar a llorar hasta dos horas de manera intermitente, mientras que los bebés con cólicos pueden hacerlo por cuatro horas sin parar. De cualquier forma, son los padres los que finalmente tienen que ir en su rescate. Un estudio a 18 adultos realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU., publicado en el diario NeuroReport, indicó que sólo los cerebros de las mujeres parecen estar "cableados" para responder activamente a estos llantos.

    Después de pedir a los hombres y mujeres participantes que dejaran sus mentes vagar, los investigadores pusieron una grabación de ruido blanco entremezclado con los sonidos de un llanto infantil. Los escáners demostraron que los cerebros de los hombres permanecieron en un estado de descanso. Mientras tanto, la actividad en el cerebro de las mujeres abruptamente cambió a un modo atento al oír los llantos de la guagua.

    "Determinar si las respuestas difieren entre mujeres y hombres, por edad, y por estatus parental, nos ayuda a entender los instintos del cuidado de los más pequeños", dijo el co-autor del estudio, Marc H. Bornstein, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICDH). Específicamente, se grabaron las regiones dorsomedial prefrontal y la corteza posterior cingulada, ambas involucradas en el flujo de conciencia.

    Aunque la actividad cerebral fue distinta entre mujeres y hombres, no hubo diferencia en las respuestas de los padres y los no padres. Los investigadores también pusieron los llantos de niños que después fueron diagnosticados con autismo. Escuchar estos sollozos tendió a interrumpir las mentes distraídas de ambos hombres y mujeres. Un estudio previo encontró que estos llantos tienden a tener un tono más alto y las pausas entre los sollozos son más cortas.

  • Primates tienen habilidades cuantitativas

    Según un nuevo estudio de la Universidad de Rochester, Nueva York, los primates pueden distinguir entre dos grupos de elementos cuál de ellos es más grande. Se especificó, sin embargo, que les resulta más complicado determinarlo cuando los grupos tienen cantidades parecidas. La co-autora del estudio y profesora asistente de ciencias cognitivas y del cerebro, Jessica Clinton, afirmó: "La capacidad humana para la matemática simbólica compleja es claramente única de nuestra especie. Pero, ¿de dónde viene esta destreza numérica? En este estudio hemos demostrado que los primates no humanos también poseen habilidades cuantitativas básicas". Adicionalmente, la encargada del estudio reconoció que los primates pueden ser tan precisos discriminando cantidades como un niño humano,

  • Chile una vez más en "lista negra" de Estados Unidos por piratería

    Argentina, Chile y Venezuela siguen este año en la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual que elabora Estados Unidos, que en su informe "Lista 301", divulgado ayer, le otorgó a Ucrania la peor calificación. Los tres países se mantuvieron en la "lista prioritaria de vigilancia". Washington reconoció en su informe que Chile ha dado "algunos pasos", pero sigue instándolo a que implemente "un sistema eficaz para hacer frente a los problemas de patentes con urgencia". El gobierno de Chile señaló ayer que no reconoce a esta lista como instrumento válido de calificación.

  • Océano Ártico se "acidifica"

    Ayer expertos determinaron que el Océano Ártico está en creciente proceso de "acidificación". Este fenómeno se está produciendo por las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que pueden afectar al ecosistema de la región. Según la información dada a conocer, la acidez de las aguas de nuestro planeta aumentó en un 30% a raíz del avance tecnológico propiciado por la era industrial. Según la medición, se alcanzó un peligroso nivel no igualado desde al menos 55 millones de años. Así lo informaron especialistas en una conferencia internacional sobre este tema realizada en Noruega.

  • Polémica por revista que celebra el Día de la Madre con portada lésbica

    La reconocida revista estadounidense semanal The New Yorker celebra el Día de la Madre con una portada donde se muestra a una pareja de mujeres emocionadas por una carta escrita por sus hijos. La portada fue realizada por el prestigioso ilustrador Chris Ware, con la intención de mostrar lo cotidiano que puede ser una familia con dos madres. Él también escribió una breve historia sobre lo que él considera como amor. En el texto reproducido por el mismo medio cuenta que su esposa se pregunta por qué las personas tienen una obsesión por saber quién duerme con quién.

  • Escuela se hace vegetariana

    El medio internacional CNN informó de una escuela en Nueva York donde se decidió cambiar el menú para dar sólo platos sin carne. La escuela primaria Active Learning, en el distrito de Queens, fundada hace cinco años, cuenta con casi 400 alumnos, desde el jardín hasta tercer grado. Según el director de la institución, Bob Groff, "creemos que la salud y la nutrición forman parte de la educación de un niño". La escuela ya había reducido la carne a menos días, al darse cuenta de que la mayoría de los niños llevaba comida vegetariana desde sus casas.

  • Otras galaxias crean nuevas estrellas

    Investigadores estadounidenses del departamento de Física de la Universidad de Virginia, descubrieron que las galaxias de Andrómeda y Triángulo son capaces de crear nuevas estrellas. Con este experimento se pudo determinar, por primera vez, que la creación de estrellas no es resultado de una única galaxia, según consignó EFE. Los sistemas estudiados conforman, junto a la Vía Láctea, el llamado Grupo Local, por lo que estos ejemplos observados son los más cercanos a la Tierra y podrían ayudar a entender la evolución de nuestra galaxia y del Sol.

  • Consumo de drogas no decae en España

    Investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), de Barcelona, estudiando la evolución de la incidencia del consumo de cannabis y cocaína en España durante los últimos 38 años, determinaron que desde el año 2008 las cifras se mantienen. Sin embargo, la tasa de personas que se iniciaron en el consumo por primera vez en la vida es la más elevada desde los años 70. El último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías reveló que éstas son las drogas ilegales más comúnmente usadas en la UE.

  • Crean la película más pequeña

    IBM informó que hizo la película de animación más pequeña del mundo. Ésta se trata de un video de un minuto con moléculas de monóxido de carbono que crean el efecto de un niño bailando, lanzando una pelota y saltando en un trampolín. Cada cuadro de moléculas mide 45 por 25 nanómetros . El cortometraje, titulado "A Boy and His Atom" (un niño y su átomo), está disponible en Internet y recuerda a los primeros videojuegos. Para hacerla, IBM usó un microscopio de escaneo de efecto túnel de dos toneladas.

  • Millones para investigar el cerebro

    En el contexto de la iniciativa "Mes Europeo del Cerebro", la Comisión Europea destinó cerca de 150 millones de euros a veinte nuevos proyectos internacionales de investigación sobre el cerebro. Este mes se pondrá de relieve la investigación y la innovación en el ámbito de la neurociencia, la cognición y sectores afines, a través de actos organizados durante el mes de mayo en toda Europa.

  • Robots detectan el mal aliento y el olor de pies

    La empresa japonesa CrazyLabo, junto al Instituto de Tecnología de la Universidad de Kitakyush, crearon dos modelos de robot capaces de distinguir malos olores de boca y pies. Las formas de las máquinas son una cabeza de mujer y un perro, respectivamente. A través de un sensor reconocen y catalogan los olores, reaccionando de forma negativa si son malos.

  • Juego aumenta embarazos en Colombia

    Las autoridades de Medellín, Colombia, están preocupados por un nuevo juego sexual que está aumentando los embarazos en adolescentes. Lo llaman "Carrusel" o "Ruleta" y se trata de jóvenes bailando que penetran a una de sus amigas por sólo unos pocos segundos. El que eyacule es el que pierde en esta riesgosa actividad.

  • Relacionan la migraña con la genética

    Diversos centros de estudios determinaron un nuevo tipo de mutación genética, que estaría relacionado con los molestos y fuertes dolores de cabeza. La migraña estaría ligada a una mutación del gen "casein kinase Id", lo que causaría no sólo este trastorno, sino también problemas para conciliar el sueño.