• El culto a Camiroaga cruzó la cordillera

    Las fanáticas del animador no sólo viven en el país. Hace algunos meses surgió el grupo de las "Halconas argentinas", mujeres que sueñan con viajar a los lugares por donde pasó Felipe.

    Viven en distintos puntos de Argentina y no se conocen en persona. Pero hablan por teléfono, chatean de forma diaria y comparten el mismo sueño imposible: haber conocido en vida al animador chileno Felipe Camiroaga. Mujeres de distintas edades conforman el grupo de las "Halconas argentinas", pero son las que vieron crecer al animador en los 90 a través de la señal internacional, quienes se transformaron en sus seguidoras más fieles del otro lado de la cordillera.

    Marta Fidalgo es una de ellas, la líder. Comenzó haciendo zapping, sin prestarle atención al jovencito "buen mozo" que aparecía de repente en pantalla. Pero un día, lo miró con detención, lo escuchó unos minutos y zucumbió ante la encantadora labia y simpatía del animador. Años después, cuando todo Chile lloraba el fatal destino del "Halcón de Chicureo", Marta decidió iniciar un homenaje personal y silencioso, recordándolo cada día y subiendo a sus cuentas en redes sociales imágenes y videos del comunicador chileno.

    "Para ese entonces, mi admiración por Felipe ya había superado a la que sentía por Sandro y por cualquier otra persona", confesó Fidalgo, creadora de "las halconas" en el país trasandino. El grupo nacido hace nueve meses en Facebook casi alcanza las mil personas, pero son unas 30 seguidoras quienes interactúan permanentemente y han llegado a idear un plan que anhelan concretar.

    Por el momento, Fidalgo se limita a publicar un saludo de forma diaria. Lo hace sin falta, al igual que las palabras de despedida que escribe en la noche, cuando sube alguna foto del animador junto a un ramo de flores.

    Tras la huella de Felipe

    Marta está empeñada en que las seguidoras tengan la oportunidad de visitar Chile. "Queremos viajar en grupo y recorrer los lugares por donde pasó Felipe". Conocer el estudio del Buenos Días a Todos, visitar la sala Felipe Camiroaga en el Museo Histórico de Villa Alegre y dejar flores en el cementerio, son algunas de las actividades que Fidalgo espera cumplir, "ojalá en septiembre cuando se cumpla un nuevo aniversario".

    Pese a que asegura que su situación económica no anda tan bien, ya le contó a su marido y a su hijo sobre su plan. "Y ellos me apoyan, porque Felipe ya es como parte de la familia", reconoció.

    No hay otro personaje, ni argentino ni extranjero, que conmueva más a Marta y eso que tiene acceso a personajes televisivos en su país, pues trabaja como maquilladora en un canal de cable. "No es sólo que sea bonito, para eso tenemos a Brad Pitt. Valoro su gentileza, sus obras sociales, su simpatía y humor universal", explicó.

    Fan desde el nacimiento

    Si hace memoria, la primera imagen que recuerda de Felipe, es sin duda en alguna teleserie y quizás arriba de un caballo. Al igual que Marta, Georgina Stange se acerca al medio siglo, trabaja en el rubro del maquillaje -como vendedora de cosméticos- y vive en Buenos Aires. "Lo sigo desde hace más de 20 años, vi todos sus programas. Todos. Él era mi buena excusa para levantarme temprano", contó la halcona, quien mantiene una cercana y estrecha comunicación con la creadora del grupo.

    Como un "lanzazo en la nuca", Georgina recuerda "cada día de septiembre de 2011". El llanto es inevitable al mencionar esa fecha, admite cada vez que la pronuncia. Desde ese entonces, la trasandina colecciona algunas imágenes del animador. Postales que alza cada día 2 de cada mes, en un pequeño y solitario altar que monta en su casa, donde vive junto a su perrito. "También alimento a varios gatitos callejeros de acá de mi barrio, si soy muy "Felipa" en eso", reflexionó.

    ¿Porqué Camiroaga traspasó las fronteras chilenas?

    Los que tuvimos la suerte de conocerlo, al menos por la televisión, sabemos que era indiscutible su nivel de carisma y simpatía. Lamento en el alma que haya argentinos que no han tenido la posibilidad de verlo. Además, era una persona muy generosa y eso despierta mucha admiración, sobre todo si te ponés a pensar que muchas de sus obras se conocieron después de su muerte. Era una persona que trascendía a lo que aparecía en cámara. Yo aún no he terminado mi duelo.

    Superando a Sandro

    Diego Maradona es al fútbol lo que Sandro es a la música. A esta frase que sin duda cobra sentido para los argentinos, las halconas decidieron agregarle una tercera comparación: "Sandro es a la música lo que Felipe a la televisión". Georgina aseguró que si bien el "Gitano" despierta muchas más pasiones en su país que el comunicador chileno, para ella no hay nadie como Camiroaga. "Es que Felipe incluso cantaba fantástico", afirmó con seguridad.

    La participación de Georgina en el grupo de admiradoras es activa. Semana a semana se encarga de enviar algún video, "del "Pase lo que pase", del "Buenos días a todos" o del "Halcón y camaleón"", y cada jornada, sin falta le da clic al botón de "Me gusta" en las publicaciones, acciones que para ella significan mucho más que para alguien que no tiene un ídolo.

  • Cómo decidí regalar mi cuerpo a la ciencia

    La esperanza de vida para las chilenas nacidas en 1988 es de 76 años, por lo que probablemente moriré alrededor de 2065. Ahí comenzaré una nueva vida dedicada a la ciencia.

    De las 97.930 personas que fallecieron en nuestro país durante 2010, sólo dos escogieron destinar su cuerpo al desarrollo de la medicina. Los argumentos, tal como la muerte, no son del todo racionales: "Algunos temen ser devorados por gusanos, otros no quieren curas ni funerales, también están los que cuestionan la utilidad del cementerio y finalmente los que quisieron mucho en esta vida y a más de una persona", dice el doctor Miguel Soto, encargado del Programa de Donantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, mientras tomamos café junto a un esqueleto.

    -Te presento a Ulises- sonríe el médico poniendo la mano sin músculos en la mía.

    Así de humano es el trato que recibiré una vez que mi alma -o lo que quiera que sea que vive dentro de mi cuerpo y siente, se alegra, sufre y recuerda- ya no pertenezca a éste mundo.

    Los cadáveres

    El subterráneo donde descansan los cuerpos antes de pasar al pabellón de estudio no huele a sangre ni a desechos, sólo hay "olor a hospital", tal como en cualquier otro recinto de salud.

    Avanzo entre las mesas y de pronto veo un pie. Por reflejo salto hacia atrás. Mal favor nos han hecho las películas de zombies, ya que luego el doctor corre un par de mantas y los cadáveres me enseñan los colores de sus pieles tal como si estuviesen dormidos, junto a la suavidad de las mejillas, la fineza de las pestañas y la hermosa tensión de los músculos de las piernas.

    De este modo, una persona puede continuar ayudando al mundo alrededor de 30 años más desde el día de su muerte gracias a la química, que en Chile se concreta mediante la inyección de una mezcla líquida a través de una arteria por donde comienzan a viajar glicerina, alcohol, esencia de eucaliptus y pino, además de formalina, entre otras sustancias. Por esto el cuerpo no se descompone, ni deja olor. Una vez incorporada la mezcla, el cadáver pasa a ser diseccionado, proceso que puede durar hasta seis meses, para luego pasar al pabellón donde los estudiantes recorrerán cada centímetro en clase de anatomía. Para ello, los cuerpos son humectados continuamente con vaselina, que regresa la vitalidad a las texturas que explican sin palabras a los futuros doctores cuál es el lugar exacto para realizar el corte en una operación.

    El amor

    La clase de primer año de medicina comienza con algunos minutos de sonrisas nerviosas y uno que otro chiste carente de mala intención, para dar paso a dos horas de silenciosa concentración, ya que el doctor pregunta a los estudiantes por algunas zonas ínfimas del tórax y los invita a tocar los pulmones, sentir las arterias y extraer "con amor, por favor", el pequeño corazón de una guagüita que su madre donó a la ciencia.

    Algún día, lejano espero, otros alumnos de medicina, quizás guiados por alguno de mis compañeros de mesa, estudiarán conmigo. El profesor les cuenta que me regalaré a la ciencia. Me miran a los ojos y sonríen. Nunca me sentí más inmortal.

    "Cuando las operaciones sean virtuales y ni siquiera haya que abrir al paciente, ahí no tendrá nada que ver el cadáver. Pero por ahora mi preocupación es enseñar qué hay que hacer para no desangrar al paciente o cuál es el compromiso que tiene una intervención con los órganos vecinos. Para eso hay que estudiar anatomía y no en un mono plástico", afirma Miguel Soto, el encargado del Programa de Donantes de la Universidad de Chile, explica además que ni siquiera por dentro somos todos iguales.

    Después conozco a Jorge Mardones, técnico anatomista disector, que se refiere a su trabajo como "un arte", cuan escultor corre una manta y muestra cómo está arreglando a una mujer de poco más de 50 años. Al ver la delicadeza con que toma el bisturí para continuar transformando el abdomen en una suerte de un libro, comienzo a creer en el amor que va más allá de la muerte.

    La vida

    En los cuerpos de los donantes casi no se realiza investigación, ya que "es más urgente solucionar los problemas de salud del país. Los cadáveres y la infraestructura de la U. de Chile están para que los alumnos aprendan y no comentan errores con los vivos después", dice el doctor, agregando que esto también tiene una lección valórica: "Si tú respetas al cadáver vas a respetar al paciente, ya que en algún momento estás trabajando y te detienes a pensar quién habrá sido esa persona y ya la actitud es distinta, lo que no pasa frente a un mono plástico".

    En la misma línea, cuando muere un donante y la familia quiere realizar algún rito, los médicos van y arreglan el cuerpo de tal manera que parezca que está dormido. "Son cosas que parecen de perogrullo, pero vivimos de símbolos, de formas y no es secundario ese tema", cuenta Miguel Soto.

    En la notaría firmo la declaración que faculta a la casa de estudios para disponer de mi cadáver. Ya no tengo nada en este mundo. Nunca me sentí más libre.

  • Los candidatos con causa propia en marcha al Parlamento

    No sólo los estudiantes representan opciones ligadas a causas sociales. El caso de Valentina Verbal, postulante transexual o Eva Chang, aymara, son sólo algunos de los múltiples ejemplos.

    La distancia entre el mundo político y la ciudadanía se acorta cada vez más. Hoy, vemos cómo personas que marcharon en las calles del país se alzan como opciones legítimas a un sillón político al que pocas veces han tenido acceso. Y en este contexto, los líderes estudiantiles no son los únicos que han emergido hacia a la institucionalidad como candidatos al Parlamento. Dirigentes sociales, representantes de etnias y activistas ciudadanos, aparecen como cartas múltiples de un mapa político diverso que ha nacido en Chile.

    Reacción a la indiferencia

    Pasar tres días a la deriva en el mar, participar de decenas de protestas y vivir en una de las regiones más alejadas de la capital, generaron en Iván Fuentes un "ímpetu especial". El dirigente social y cara visible del dramático conflicto que vivió Aysén en 2012, contó a hoyxhoy que fueron éstas experiencias las que lo motivaron a representar a su zona como candidato a diputado por la DC. "Al estar en regiones tan extremas, muchas veces se vive una situación de indiferencia por parte de las cúpulas políticas", opinó. Por esto, su decisión de optar al Parlamento busca visibilizar porblemáticas que, según su perspectiva, están en directa relación con lo que ha vivido y con lo que busca cambiar. En el ámbito local, Fuentes aseguró que pretende darle un nuevo impulso a la pesca artesanal y a la conectividad en regiones; y a nivel país está empeñado en poder generar cambios en el sistema binominal y alcanzar la educación gratuita y de calidad.

    Contra la desigualdad

    La candidata a diputada por el distrito de Independencia y Recoleta, Valentina Verbal (RN), contó que ha sido víctima de diversas muestras de discriminación ante su condición de transexual, cuestión que -en parte- la motivó a participar como activista de la diversidad sexual desde hace años. Así, su idea de postular al Parlamento se encuentra "inevitablemente vinculada a la intención de impulsar temas como el Acuerdo de Vida en Pareja, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género".

    Sobre este último punto, expresó que debería ser un derecho que cualquier ciudadano pueda determinar su identidad sexual sin la necesidad de realizar un cambio en sus genitales. "Por lo mismo, he tenido algunos problemas para que mi nombre femenino aparezca en la papeleta, pero va en camino a solucionarse", aseguró a hoyxhoy. Por otro lado, Verbal manifestó que no había entrado a la carrera parlamentaria sólo con el fin de promover la diversidad sexual. Representar a las mujeres en sus derechos e incentivar su participación en candidaturas y profundizar las relaciones internacionales, son otros de sus objetivos, no menos importantes.

    Desde otra vereda ligada a la desigualdad, -pero en el área laboral-, el ex carabinero Esteban Infante es uno de los postulantes a la Cámara Baja que llama la atención. Tras protagonizar una marcha en pro de la igualdad en la institución en abril pasado, éste señaló a hoyxhoy que buscaba nivelar las condiciones de quienes tenían rangos menores y dar cuenta de irregularidades que existen a nivel administrativo. "Podría ser el primer carabinero elegido en el Parlamento", reflexionó.

    Luchas históricas

    La pelea por reivindicar la legitimidad de las etnias indígenas, es sin duda una de las causas que podría impulsar la aspirante aymara por el Partido Igualdad en Arica, Eva Chang. "Sin embargo, se están realizando asambleas para confirmar la participación de otras candidaturas en la zona", informaron desde el conglomerado. Desde el mismo partido, también ha surgido otra candidatura vinculada a una causa particular. Se trata de Rafael Soto, quien va por La Florida y es uno de los líderes de las tomas y campamentos que se han generado en la zona. Al respecto, señaló a hoyxhoy que "ante todo soy poblador y como tal, tengo la misión de mejorar situaciones graves que se reflejan cuando nuestras mujeres van a sacar hora al consultorio y no son atendidas o impulsar viviendas que le permitan descanso a la población". Además, agregó que su candidatura aún no ha sido proclamada, pero que ésta nació a partir de las propuestas de los mismos pobladores.

  • Eddy López tuvo que ayudar a contar el dinero del rescate

    El marino porteño que fue capturado por piratas somalíes hace dos años, jugó un papel clave en la liberación. Él comunicó la noticia a sus colegas y relató cómo vivieron ese esperado día.

    "Es una larga historia que contar. Hemos vivido el infierno".

    Las palabras del marino porteño Eddy López, liberado el martes tras 838 días secuestrado en manos de piratas somalíes, conmueven. Estas palabras las pronunció apenas horas luego de que se hiciera realidad una esperanza que, para Eddy, su compañero danés Soren Lyng Oso y los cuatro tripulantes filipinos del barco "Leopard", secuestrado el 12 de enero de 2011 en el Golfo de Adén (África), ya parecía perdida.

    Finalmente, tras dos años y cuatro meses de negociaciones, la empresa danesa Shipcraft accedió a pagar el rescate por su tripulación, y Eddy y sus compañeros pudieron emprender el regreso a casa.

    En primera persona

    Mientras viajaban hacia Hobyo, ciudad de Somalía donde el barco de la Armada danesa "Iver Huitfeld" esperaba a los seis rehenes para llevarlos de vuelta a Europa, Eddy López conversó telefónicamente con un equipo del canal TV2, a quienes relató el largo infierno que vivieron los marinos a manos de los piratas.

    En su calidad de capitán del barco, el porteño debió cumplir importantes roles, como anunciarle a su tripulación que finalmente serían liberados -en una emotiva secuencia en que los filipinos rompen en llanto- e incluso contar el dinero del rescate.

    El periodista del canal danés TV2 le preguntó a Eddy López, camino al barco que los sacaría de su cautiverio.

    ¿Cómo se siente al tener un pie en la libertad?

    Se siente bien, se siente muy bien -respondió el marino chileno, nacionalizado danés. Hace una hora que estábamos muy nerviosos, pero ahora podemos ver el fin de todo, así que por supuesto estamos felices.

    -¿Cómo ha estado?

    En el infierno... Es una larga historia que contar. Hemos vivido el infierno. Son dos años y medio, hemos sido torturados, nos han golpeado y no tenemos suficiente comida. Hemos estado enfermos, pero ahora creemos.

    ¿Cómo fue el día (de la liberación)?

    Comenzó a las 6.15, cuando llegó el dinero. Ayudé a contar el dinero. Cuando llegó el dinero, comenzamos a creer que pronto terminaría.

    ¿Qué le dijeron a usted?

    Súbitamente fueron amables (los piratas) y comenzaron a despedirse de nosotros.

    ¿Cómo lo hizo Soren?

    Él está mal. Irá al hospital de inmediato cuando lleguemos a casa, debe ser revisado. No puede caminar sin ayuda. Tiene alguna infección del nervio, no puede mantener el equilibrio y tiene calambres en todo el cuerpo.

    ¿Qué es lo que espera del momento (del reencuentro)?

    Ver a mi familia. Ver a mi esposa y ver a mis hijos.

    ¿Mantuvo la esperanza?

    No al principio, pero como la cantidad ofrecida por la compañía naviera comenzó a elevarse, empecé a creer. Por supuesto que no estaban interesados en matarnos, pero al principio tuve miedo. Varias veces fuimos amenazados de que nos iban a matar.

    El rescate

    Soren Lyng Oso, el compañero de 49 años de Eddy López, es el que se encuentra en peores condiciones físicas. A pesar de su deterioro, dijo a la televisión danesa: "Estoy feliz de que por fin haya terminado. Estamos en camino a nuestra casa, nos vamos a casa". Soren relató que la jornada en que se concretó la liberación comenzó el lunes por la noche, cuando los piratas llegaron al lugar donde dormían sus prisioneros y recogieron al porteño Eddy López, al ingeniero y a un marinero. Más tarde, durante la madrugada, oyeron un avión sobrevolar el sitio del cautiverio.

    Cuando Eddy volvió a la carpa, por la mañana, él mismo comunicó a sus compañeros que la liberación había sido pactada y que volverían a casa.

    La empresa naviera Shipcraft se negó a entregar el monto exacto del rescate pagado a los piratas, aunque se habla de entre 5,3 y 7 millones de dólares.

  • Los años chilenos de Gustavo Cerati

    En 1993, el músico se radicó en Chile. En el camino armó una familia, fundó una banda electrónica, inició su carrera solista y estuvo en paz. A tres años del accidente cerebro vascular que lo mantiene en coma, chilenos lo recuerdan.

    Junio de 1993. Gustavo Adrián Cerati Clark lleva un traje negro, camisa blanca, cuello ancho y pelo corto y crespo. Parece un juez de la corte inglesa. Se ve pálido. Al frente, María Cecilia Amenábar Granella, 22 años, con traje de novia impecable y arroz y pétalos de rosa blancos en la cabeza. Van saliendo de la iglesia Los Misioneros de Pedro de Valdivia Norte, Providencia. Ya son marido y mujer.

    El episodio marca el inicio de la estadía del ex Soda Stereo en Chile. Uno de los más "tranquilos" de la historia de Cerati. También el más experimental. Y sobre todo, el más electrónico.

    En 1995, dos años después de su matrimonio, y acompañado por Andrés Bucci, Christian Powditch y Guillermo Ugarte, Gustavo fundó Plan V, quizás el proyecto más radical de su carrera: un experimento sonoro influenciado por la música electrónica de la época cuando aún era líder de la banda argentina. Vicente Sanfuentes, destacado productor y músico, diseñó el arte del disco homónimo, "Plan V" (Fénix Discos, 1996). "Ese proyecto sucedió íntegramente en Background Records, la disquería de Hugo Chávez en los 90"s. Ahí grabaron y ensayaron. Los miembros de Plan V se aparecían regularmente por ahí, a comprar o sólo conversar. Gustavo era un habitual". Sanfuentes estuvo en la grabación del disco y en el show de lanzamiento, en el Teatro Providencia. Fue el encargado de registrarlo en vivo. En una de las dos cámaras, lo acompañó Sebastián Silva ("La nana", "Gatos viejos", etc.). "Era un grupo muy intuitivo, de empezar sobre una idea y luego lanzarse improvisando sobre ella".

    La paz

    Cuando Cerati vivía en Chile, Soda Stereo llegaba a su ocaso: estaban a dos discos de firmar la disolución. Y Gustavo tenía inquietudes. Fue en Santiago donde se aventuró a planear "Amor amarillo" (1993), su disco debut como solista, y, a la vez, la mejor postal de su estadía por el país. "Cerati vivía por Tobalaba. Tuve la oportunidad de comer con él varias veces. Se notaba que estaba tranquilo, que le gustaba Santiago, que se sentía cómodo", dice Marcelo Comparini, amigo de la entonces familia Cerati-Amenábar. "Le llamaba la atención eso. El chileno tiende a ser cariñoso con los extranjeros. Y él, acostumbrado al acoso, lo agradecía", agrega. Según gente que lo conoció en la época, Gustavo Cerati era un asiduo visitante a restaurantes y clubes electrónicos de Bellavista. A la vida citadina.

    Javier Sanfeliú lo entrevistó en Radio Concierto en 1993, en el programa "Tan lejos tan cerca", y así lo recuerda: "la entrevista era a las 7:00 AM y llegó a las 6:30. Se quedó todo el programa. Se veía pleno. Después, supe que era fan de la radio". Sanfeliú tuvo varios encuentros con él. Incluso fue uno de los seleccionados por el músico para escuchar "Bocanada" (su segundo álbum solista) antes del lanzamiento. Años después, se lo topó en la campaña "Chile ayuda a Chile", post terremoto del 27/F. "Tiene más de un millón de seguidores en Twitter. Era el canal de la campaña para Latinoamérica". Días mas tarde, se encargó de organizar "Argentina abraza a Chile", un recital en ayuda las víctimas del terremoto.

    La noticio le dolió.

    Gustavo vivió un poco más de dos años casi ininterrumpidamente en Santiago. Aquí nacieron Benito (1993) y Lisa (1996). Aquí pudo armar una familia. "Gustavo estaba chocho. Tenía una vida que no podía llevar en otra parte del mundo. Supongo que eso se traspasó a su música, aunque nunca hablamos de eso". Un fan, Felipe Reyes, vocalista de la banda tributo a Soda Stereo, Prófugos, lanza una teoría. "En los chilenos encontró una familia. "Amor amarillo", que grabó acá en parte, es eso. Hay muchas referencias a Chile en las letras". Marcelo Comparini: "Obvio que se veía pleno en familia, fueron años que disfrutó mucho, y que recordó siempre". Vicente Sanfuentes: "Chile siempre fue importante para el".

    En 2002, entre rumores de infidelidad, Gustavo Cerati se separó de Amenábar y se alejó, de alguna forma, de Chile. El 15 de mayo de 2010, hace tres años, con un accidente cerebro vascular entró en coma y se divorció del mundo.

  • Las mujeres se toman el volante para competir

    Mañana comienza "Solo Race", un circuito donde pueden participar personas comunes y corrientes con sus autos domésticos o de uso diario. Una carrera que, por primera vez, reunirá a cuatro pilotos de sexo femenino.

    Antes de comenzar a correr, Claudia Salcedo (39), mamá de tres niños, trabajadora y dueña de casa, pide que no le dirijan la palabra al menos durante los 20 minutos previos a la competencia. Necesita concentración, porque una vez arriba del auto, será "otra persona" quien se apoderará del volante. "Me cambia mucho la personalidad cuando manejo, tengo más actitud y me siento absolutamente segura", dijo Salcedo a hoyxhoy, a pocas horas de competir por primera vez, con otras tres mujeres fanáticas de las tuercas.

    Este fin de semana, competirá en "Solo Race", circuito organizado por el piloto Eliseo Salazar, que incentiva la participación de cualquier persona mayor de 18 años con licencia de conducir al día, y que maneje un auto común. El certamen se realizará en el

    Estadio Monumental y cuenta con 90 inscritos, de los cuales cuatro son mujeres.

    "Es positivo que las chicas compitan, porque pueden aprender a conocer los límites de su auto y entretenerse de forma sana en un lugar seguro", explicó Salazar, quien celebró contar por primera vez con la presencia del género femenino en este tipo de carreras.

    La pista podrá ser atravesada en unos 40 segundos, detalló Salazar. Además, los mayores obstáculos serán los conos naranjos que estarán presentes en la pista. "Aquí se competirá contra el tiempo, no necesariamente con los otros conductores", opinó el piloto nacional.

    Fanáticas se enfrentan

    Pero Claudia Salcedo no sólo quiere probar su marca personal, ya que ve en esta pista la oportunidad de, al fin, de enfrentarse con sus pares. Llevará su "auto de mamá", como suele llamar al Corsa blanco que conduce a diario, para llegar a su trabajo en una compañía de seguros o para trasladar a sus tres hijos al colegio. "El mayor dice que lo único que quiere es llegar a manejar como yo, porque su papá anda como abuelito", afirmó orgullosa la competidora que ya tiene en la mira a algunas de sus adversarias. "He visto algunos de los Facebook y se nota que les gustan los autos tanto como a mí", expresó Salcedo, quien remonta a la infancia su fanatismo por los autos, ya que en vez de pedir muñecas de regalo, prefería que a sus manos llegara cualquier modelo todo terreno, que en ese entonces sólo podía ser a escala y de juguete.

    Jennifer Alvarado (28) es otra de las competidoras que correrá el fin de semana, y tiene bastantes cosas en común con Claudia. Es mamá, trabaja en una compañía de seguros, aprendió a manejar antes de cumplir 14 años y tiene un auto blanco.

    Eso sí, a diferencia de Salcedo, conducirá un Subaru Impreza WRX "enchulado". "Le cambié los neumáticos por unos que se agarran mejor al pavimento, le puse un regulador de bencina y le saqué el alerón del modelo original", contó Alvarado a hoyxhoy. Además, señaló que conoce a muchas mujeres que se fascinan con el mundo de los automóviles, pero que en Chile, son muy pocos los lugares donde pueden competir. Uno de ellos es el autódromo "Pacífico Sport" cercano a San Antonio, lugar al que han concurrido Claudia y Jennifer, pero donde jamás se han encontrado.

    Tuercas antiestrés

    Contrario a lo que se podría suponer, algunas mujeres ven el hecho de conducir como una práctica para descargar tensiones. "Cuando estoy sola o enojada, mi mejor terapia es agarrar el auto y salir a manejar", relató Claudia, convencida de que el fin de semana podrá medir la destreza que ha alcanzado en el volante, el cual afirmó manejar a la perfección, desde hace 25 años.

    Por su parte, Jennifer recordó que sus primeros acercamientos al mundo automotriz, siempre estuvieron asociados a sensaciones positivas. "Mi papá era mecánico y me relajaba ir a ayudarle. En vez de jugar con muñecas, prefería ir al taller".

    Claudia y Jennifer se conocerán mañana en la pista, donde podrán demostrar a los espectadores, que el mito de que las mujeres manejan mal, está cerca de quedar en el olvido.

  • Los centros de madres se volvieron 2.0

    Algunas de estas organizaciones han decidido incorporar modernos softwares a sus talleres de bordado y manualidades. Incluso, varias señoras están dispuestas a dejar el crochet por el PC.

    Pese a vivir en una zona rural, donde hay poco acceso a internet, Jazna Subiabre, presidenta del centro de madres Nueva Esperanza en Cerro Sombrero, Región de Magallanes, aseguró que hay una sola meta que le interesa concretar junto a las cerca de 20 señoras que concurren a la sede. "Quiero que todas le pierdan el miedo a la tecnología y que aprendan a valorar el acceso a la información", aseguró Subiabre.

    Bordar en digital

    Con 27 años, Jazna es la más joven del grupo y como tal, se ha preocupado de introducir nuevas ideas e iniciativas. Una de ellas fue postular a un proyecto financiado por el gobierno regional para acceder a una máquina de bordar digital que maneja una plantilla de 120 diseños en una pantalla touch. Y hace un par de días volvieron a ganar un fondo para adquirir un moderno software que permite incorporar sus diseños propios en el mismo dispositivo de bordado.

    Aunque ha costado que algunas de las mamás mayores -que son a la vez abuelas- se familiaricen con este tipo de tecnología, Jazna se tomó en serio su liderazgo y decidió hacer de profesora en los encuentros una vez a la semana. "Ahora al menos cinco de ellas manejan lo básico", dijo Subiabre, quien se preocupa de llevar a cada reunión su banda ancha móvil y computador para bajar modelos, plantillas y nuevas tendencias en las manualidades. Las demás se encargan de comprar la tinta para imprimir los diseños.

    Cerro Sombrero es una localidad pequeña donde viven unos 600 habitantes, "aquí puede ser fácil aburrirse", según Jazna, pero ella se considera una persona "movida y motivada". Características que se reflejan cada mañana, cuando se levanta con seis u ocho grados bajo cero para realizar su trabajo oficial: monitorear los primeros recorridos de la locomoción para luego ir a dejar a su hijo de siete años al colegio.

    "A la espera de un refugio"

    El principal requisito para participar en un centro de madres según la ley, es simplemente ser mamá, sin importar el estado civil. Además, una de las misiones de estas sedes es "organizar actividades útiles a la comunidad, que permitan el fomento de la cooperación de sus socias y de éstas con sus semejantes". Todas, características que el grupo de mamás liderado por la señora Filomena Orellana, en la comuna de Conchalí, parece cumplir al pie de la letra. Sin embargo, hace cerca de un año no cuentan con una sede para realizar sus bordados, pinturas, manualidades y talleres de estética, ya que la municipalidad de la comuna construyó un nuevo edificio que reunirá a cerca de 20 centros de madres, pero aún no lo ha inaugurado. "Antes teníamos una casa donde hacíamos nuestros trabajos, ahora estamos a la espera de este nuevo lugar que se va a convertir en un verdadero refugio, pero ya ha pasado harto tiempo", explicó Filomena.

    Tiene cuatro hijos, 14 nietos y seis bisnietos. A sus 74 años, está lejos de ser la más joven del centro Juanita Aguirre, pero aseguró que en la agrupación participan mujeres que tienen hasta 90 primaveras. "Uno se enferma si se queda encerrada en la casa. Se pueden hacer las cosas, ordenar, planchar tejer, pero no es suficiente, uno quiere estar más activa y no quedarse atrás", aseguró. Por estos días, y pese a no contar con un lugar propio donde juntarse, el grupo de mamás que conduce esta dueña de casa reunió dinero para comprar dos computadores. "Apenas tengamos nuestro espacio, vamos a hacer un taller para aprender al menos lo más básico del computador para poder hacer algo más que prenderlo y apagarlo pues", afirmó entusiasmada. Además, Filomena manifestó que en caso de que la idea resulte, estaba segura de que varias mamás estarían dispuestas a dejar de lado el crochet. Así, una vez instaladas, podría ser cosa de tiempo para que las mamás aprendan las bondades de los tutoriales de Youtube.

  • Cabalgatas lunares y termas se imponen en la temporada baja

    Cada vez son más las personas que prefieren viajar en esta época del año y no en el verano. A su juicio, los destinos turísticos suelen ser más accesibles que en época de alta demanda.

    Transitar por grandes avenidas internacionales, sentir las aguas termales, aprender de los ciclos lunares en una cabalgata por los rincones poco explorados del Lago Rapel o experimentar a bajo costo un juego de golf. Esas son algunas de las actividades disponibles para las personas que decidieron posponer sus vacaciones y llevarlas a cabo en temporada baja, tanto dentro como fuera del país. Uno de los beneficios para estos viajeros -y quizás el más determinante- es que los precios aparecen mucho más "al alcance de la mano", según cuentan.

    Cercanía lunar

    A sólo dos horas de Santiago, entre el pasaje agreste y el clima templado de VI Región, se organizan cabalgatas para celebrar la llegada de la luna llena. La travesía comienza al atardecer, donde los turistas pueden montarse a caballo y explorar la zona que rodea al Lago Rapel. Tras el recorrido, en la llegada, los participantes suelen compartir su experiencia en un mirador, donde también pueden cenar y disfrutar de los encantos del lugar. El recorrido lo realiza Marina Golf Rapel y tiene una extensión de una hora, además de un costo de $28.000 por persona, en un grupo de mínimo cinco participantes. Las próximas "lunadas" serán el 25 de mayo y el 23 de junio. Quienes pretendan asistir deben tener en cuenta que se les pedirá llevar los implementos necesarios para montar a caballo, como pantalón largo, zapatos cerrados y banano si es que se utiliza cámara fotográfica. "Contamos con una serie de actividades adicionales que incluyen una pista de aterrizaje y se construirá un spa. Además, se está creando la ruta Rapel, con las viñas de la zona", explicó Andrés Saavedra, sub gerente de Ventas y Nuevos Negocios de Marina Golf Rapel.

    Destinos

    Según datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en temporada baja más de 1, 6 millón de hogares realizan al menos un viaje por motivos turísticos. Esto se traduce en 52,8% del total nacional. Asimismo, 616.234 hogares (20,2%) realizan al menos un viaje por el día en el mismo periodo.

    Entre los destinos favoritos de los viajeros en el territorio nacional se encuentran Valparaíso y Viña del Mar, en la V Región, además del Valle del Cachapoal, en la VI Región, y Chillán, en la VIII.

    Otra de las alternativas que se pueden conocer en esta temporada son las termas. A lo largo del país existen más de 270 fuentes termales y se proyecta que las visitas lleguen a las 800 mil.

    La zona sur del país concentra la mayor cantidad de termas de Sudamérica, las que se caracterizan por sus variadas temperaturas. Por ello, una alternativa para los viajeros son las Termas de Chillán, que además ofrece instalaciones para la práctica del ski.

    Más cercano a la capital, a 98 kilómetros de Santiago, se encuentran las termas de Jahuel, que cuentan con instalaciones de baños de barro, vapor y piscinas naturales.

    Internacional

    Para viajar al exterior los precios bajan considerablemente. En LAN, Argentina aparece como destino del mes con variadas promociones. Los vuelos a Buenos Aires se encuentran a 65.330 pesos. En el caso de Bariloche, los vuelos tienen un valor de $93.530. Los viajes se pueden efectuar entre el 20 de mayo y el 31 de diciembre.

    "Se encuentra a menos de dos horas en avión desde Santiago y ofrece innumerables actividades turísticas: excelente oferta gastronómica, bares, teatros, tanguerías, pubs, discotecas, museos, centros comerciales y galerías de arte, entre otros", aseguró Andrea Rotman, gerente de Marketing de la aerolínea. Por su parte, la Agencia Atrapalo.cl, ofrece descuentos en temporada baja para los turistas que quieran disfrutar de las playas de arenas blancas, como Brasil, o para viajar a Jamaica, Punta Cana, La Habana y Varadero.

  • Arqueólogos contraatacan al Rally Dakar

    Los profesionales advierten de "los graves daños que se causarán al patrimonio", mientras que los organizadores del evento aseguran que ya se han tomado las medidas requeridas.

    Carlo de Gavardo ha corrido al menos 14 veces caminos desolados en el Rally Dakar. Este año volverá a las pistas del circuito que se realizará en Argentina, Bolivia y Chile, para correr la hasta ahora misteriosa ruta que pasará por Calama, La Serena, Iquique, Antofagasta, Atacama y Valparaíso. Zonas, que a juicio del Colegio de Arqueólogos de Chile, están en riesgo de sufrir un daño patrimonial irreparable, si la organización no realiza los estudios de impacto ambiental necesarios.

    Ayer era el día en que se realizarían los alegatos luego de que la Corte de Apelaciones resolviera acoger un recurso de protección presentado por el ecologista Luis Mariano Rendón, Fundación Patrimonio Nuestro y los arqueólogos colegiados. Sin embargo, se postergó la instancia para los próximos días.

    "Lo que más nos sorprendió en la audiencia de hoy (ayer) fue que el propio Consejo del Estado (CDE) defendiera a los organizadores, siendo que este organismo debería velar por los intereses patrimoniales del país", dijo a hoyxhoy la arqueóloga Paola González, quien manifestó que uno de los aspectos más cuestionables del recorrido es que las rutas no se den a conocer sino pocos meses antes de la competencia, de manera que no existe tiempo suficiente para realizar un estudio serio sobre el impacto que tendrá la carrera sobre el terreno.

    Pero desde la parte encargada de la realización del Dakar en Chile, el Instituto Nacional del Deporte (IND), aseguraron que el recurso de protección se basaba sólo en un informe de daños que generó el circuito en 2011 "y éstos han disminuido considerablemente en las últimas versiones".

    Además, según consta en el acta de evaluación de la última edición del certamen en 2013, señalaron que sólo en 12 de los 150 sitios arqueológicos en que se evaluaron, había consecuencias directas de la realización de la carrera. "Una considerable disminución, más si tomas en cuenta que la mayoría de esos daños correspondían sólo a huellas que dejaban las máquinas", agregaron. En este momento, la ruta ya está siendo revisada por los organizadores. "El año pasado se cortaron 300 km porque pasaba cerca de zonas sensibles, también nos asesoramos por arqueólogos", alegaron desde el IND.

    Costos y beneficios

    Hay dos costos que para De Gavardo son inevitables al momento de la realización de esta carrera: la contaminación que generan los vehículos y algunos daños que se pueden provocar al paisaje. Pero al momento de hacer un balance, el piloto aseguró que el Dakar "genera una imagen positiva de nuestro país frente al mundo" y está organizado por una institución "muy seria", la Amaury Sport Organisation (ASO).

    Sin embargo, la arqueóloga Paola González aseguró que hay consecuencias más profundas al respecto y afirmó que toda la zona del desierto de Atacama es rica en patrimonio arqueológico. Por lo tanto, la sola intervención del área es negativa para su conservación. Entre los sitios que se han visto afectado con la realización del Rally Dakar en sus ediciones anteriores, se cuentan áreas prehispánicas del periodo inca, talleres líticos, evidencias de la época salitrera y huellas troperas. "El Dakar pasa por zonas que quedan fuera de la ruta, incluso los conductores se pierden y a veces pasan por encima de lugares importantes a nivel arqueológico", expresó González.

    Así lo confirmó De Gavardo, quien por estos días recuerda, desde la otra vereda, las ediciones anteriores con la alegría que para él representa competir y con la incertidumbre que presentan los caminos que a veces "te sacan de la ruta". En esos momentos, el piloto saca su navegador satelital y se aventura a retomar el camino que lo conducirá hacia una meta que dejará atrás un recorrido lleno de historia.

  • La nueva moda de "enchular" las bicis

    Actualmente existen muchas personas que han decidido cambiar totalmente la apariencia de su medio de transporte con luces led, mecanismos de sonidos y colores fluorescentes.

    Contrastan con lo gris del pavimento y las huellas que dejan los automóviles. Una rueda verde limón, otra azul y la cadena morada. Por la noche se ocultan los colores para brillar como luciérnagas. El uso de bicicletas se ha masificado en Santiago y actualmente ya no es sólo tomar y llevar una nueva desde la tienda. Existen muchas personas que han decidido "enchular" su medio de transporte.

    El peruano Ramiro Pichihua López es uno de los que decidió convertir totalmente su bicicleta. Se encontraba aburrido de observar todos los días el mismo modelo y decidió hacerle un cambio: le incluyó luces led. Ramiro pegó cada una de las luminarias en el cuadro de la bicicleta, la que nombró "Espacial" e incluso le creo un perfil en Facebook. Para lograr que se iluminara instaló una batería en la rueda trasera y un dínamo que cargará el mecanismo. "A veces en la noche me pegaba unos piques sólo para que se iluminara la bicicleta. La gente se daba vuelta a mirar en la calle", recordó Pichihua. Agregó que a pesar que ha tenido tres, esta es la que más le gusta.

    La instalación total le costó cerca de 90 mil pesos. Sin embargo, Ramiro aseguró que lo monetario es lo de menos a la hora de invertir en una bicicleta, ya que lo importante es que sea única en su tipo. "Independiente del valor lo importante es la mentalidad. El pensar y el querer que tu bicicleta sea única y no haya otra igual", manifestó Pichihua.

    Talleres

    Junto con los nuevos requerimientos de los usuarios, se han establecido locales especializados que personalizan bicicletas o las crean desde cero. Uno de ellos es Arsenal Bikes Shop, donde se realizan pintura de marcos a medidas, piñón o frenos independiente. Asimismo, se pueden incluir luces hasta en el rayo de las ruedas. "Llega el cliente con una idea y se puede hacer casi todo lo que se imagina", puntualizó Víctor Suazo, dueño de la tienda.

    Canastas y neumáticos con tonalidades fluorescentes como fucsia o naranjo, además de marcos bicolores, están entre las piezas que normalmente son solicitadas para personalizar . Suazo aseguró que llevar a cabo este tipo de trabajo es una tendencia que va en alza. "La gente se aburrió de que las bicicletas fueran todas iguales en los grandes locales. En esta tienda puede hacer la que se imaginen", dijo.

    Inclusión de sonido

    Según un estudio de Ciudad Viva y Tecnología Sustentable, en ciclovías como la ubicada en Alameda transitan 170 bicicletas por hora en promedio. La cifra representa un aumento del 15% en el flujo con respecto del año pasado. "Hay tantas bicis que uno tiene que saber que existen formas de poder sobresalir entre la gente", contó Fox Danny (31) -como lo conocen en el mundo del ciclismo-, quien le agregó un sistema de sonido a su "caballito de hierro".

    Hace 16 años que se inició en el ciclismo urbano y en el último tiempo comenzó a asistir a las cicletadas. Ahí se decidió por instalar audio. "Para no andar con audífonos todo el rato en las orejas decidí ponerle parlantes a la bicicleta", señaló Fox Danny, quien agregó que partió con unos parlantes de computador, pero siempre existió la necesidad de aumentar el sonido y adquirió un sistema con batería y capacidad para tres horas. "Logré crear un sistema bien rico en audio, potente", dijo satisfecho con el resultado. Entre su música favorita para transitar en bicicleta se encuentra la de los años 80, especialmente remix de la banda británica Queen y el cantante Michel Jackson.

  • Sepa cómo detectar las cláusulas abusivas

    Tras los recientes fallos por cobros indebidos, no está de más leer con detención algunos ítemes de sus contratos con empresas.

    Los contratos que se adquieren con distintas empresas a veces pueden resultar algo encriptados para quienes no manejan términos legales. Sin embargo, tras los recientes fallos judiciales que han favorecido a los usuarios a raíz de cobros indebidos, organismos que protegen a los consumidores han hecho un llamado a leer con detención las cláusulas que regirán la relación que mantienen las personas con los servicios.

    "Mucha gente tal vez no lo tiene incorporado, pero leer los contratos es lo básico, más aún con los escándalos que se han revelado últimamente", dijo a hoyxhoy, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

    En tanto, desde la a Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), han manifestado su descontento por la situación de alerta que se ha generado. El presidente de la entidad, Jorge Awad, señaló que "ha habido un abuso de la palabra abuso" a la vez que lamentó el fin de los contratos indefinidos, luego de que ayer fuera derogada la circular que permitía aumentar cargos de dinero con la sola notificación a los clientes.

    Letra grande

    Según establece la ley, cada consumidor debe tener en su poder una copia de todos los contratos que firma. "Las cláusulas contenidas en él deben ser redactadas en forma sencilla y clara, con un tamaño de letra no inferior a 2,5 milímetros y en idioma castellano", explicó Claudia Candiani a hoyxhoy, abogada dedicada al área de protección a los consumidores. La profesional enumeró una serie de cláusulas que son catalogadas como abusivas. Algunas de ellas pueden ser limitar en caso de incumplimiento defectuoso, parcial o total del contrato, la responsabilidad del proveedor; las que permiten retener cantidades de dinero abonadas por el cliente -en caso de renuncia del consumidor al contrato o a su ejecución- sin establecer una cantidad equivalente para el caso de que el proveedor renuncie al contrato; las cláusulas de penalización o indemnización desproporcionadas por incumplimiento del consumidor; la alteración unilateral por el proveedor de los términos del contrato, de la prestación del servicio o de la entrega del bien; y hacer renunciar en forma anticipada al proveedor a su ejercicio de acciones judiciales o de recursos. Por otro lado, la abogada señaló que no sólo son los cobros los que tienen relación con la práctica de unilateralidad tan cuestionada desde que se dio a conocer el caso La Polar. Así, otras formas de abuso en este sentido, podrían ser las que facultan al proveedor para el término unilateral del contrato, sin que el consumidor pueda oponerse, o la retención de cantidades sin el servicio prestado. Esto sumado al aumento unilateral del precio o establecimiento de éste al momento de la entrega del bien o servicio.

    "Para que las empresas y bancos conserven su prestigio, deben simplemente revisar sus contratos y eliminar las cláusulas abusivas", sugirió Candiani.

  • Venta de automóviles al género femenino tuvo un alza de 20%

    Así lo aseguró el presidente de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, quien agregó que cada año se venden al menos 200 mil vehículos en Santiago.

    La postal de las calles de Santiago en las horas punta, se parece cada vez más a las grandes ciudades latinoamericanas, como Ciudad de México. En el trayecto que va desde Providencia a Maipú, un automóvil que antes demoraba media hora o 40 minutos, ahora puede tardar hasta dos horas en realizar este recorrido. La situación descrita por Vicente Faúndez, presidente de la agrupación Automovilistas de Chile, responde a que cada vez más personas han decidido comprar su propio automóvil, una tendencia que también han protagonizado las conductoras.

    "Si miras con detención, verás que en las calles aparecen cada vez más mujeres detrás del volante", señaló Faúndez y opinó que una de las causas de este fenómeno, es el fácil acceso que existe hoy a comprar un vehículo.

    Durante los últimos cinco años, afirmó Faúndez, la cantidad de mujeres que ha comprado su propio vehículo ha aumentado al menos en un 20%. Por otro lado, esta cifra se complementa con que año tras año, la venta de autos alcanza por lo menos las 200 mil unidades, según estimaciones de la asociación.

    "Se ha producido un empoderamiento de la mujer detrás del volante. La opción de adquirir un vehículo aparece como una alternativa cómoda y segura para ellas, que muchas veces están sometidas a situaciones desafortunadas en el transporte público", reflexionó Faúndez, a la vez que advirtió que la congestión vehicular de la ciudad, alcanza niveles cada vez más preocupantes.

  • Retomarán la vacunación contra la W-135

    Autoridades esperan concretar el 100% del proceso de aquí a fines de mayo.

    La segunda dosis de la vacuna que promete combatir la meningitis W-135 volverá a los jardines infantiles y salas cunas desde el lunes 13 de mayo, según anunció ayer el ministerio de Salud.

    Aunque en un principio la inoculación se realizaba sólo en consultorios o vacunatorios, sólo el 68% de los niños menores de dos años han sido llevados por sus padres a estos lugares, pese a la cercanía del invierno y al adelanto de los virus de la época fría. Este fue el principal motivo que señaló el Gobierno para ampliar los lugares para recibir la dosis contra la enfermedad.

    Nueva etapa

    "El año pasado se vacunó a los niños mayores de nueve meses y menores de cinco años. Ese grupo quedó totalmente vacunado, pero los niños que cumplieron entre nueve meses y dos años necesitan una segunda dosis. A ellos los hemos estado vacunando desde marzo, pero el avance no ha sido tan rápido. Queremos llegar al ciento por ciento al 31 de mayo", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

    A partir del lunes, a los apoderados de los niños de las salas cuna se les informará a través de una comunicación, qué día irán a vacunar a los menores. Los padres deberán avisar si sus hijos ya han recibido su dosis.

  • La UDI presentó nueva nómina senatorial

    Kast irá por Santiago Oriente, Moreira por Los Lagos y Von Baer por Los Ríos.

    La UDI presentó ayer sus cambios a la plantilla senatorial, donde será finalmente José Antonio Kast quien postulará por la circunscripción de Santiago Oriente, mientras que los aspirantes por dicha zona, Ena von Baer e Iván Moreira, buscarán representar a la Cámara Alta por Los Ríos y Los Lagos, respectivamente.

    El anuncio fue realizado por el timonel del partido, Patricio Melero, quien agradeció a los candidatos el hecho de haber mostrado "la capacidad de entender que es el marco de la unidad como se logran los compromisos, que contrastan fuertemente con el nivel de conflicto y desunión en otras coaliciones políticas de la actual oposición". Mientras que la senadora Von Baer afirmó que "esto obviamente no es fácil, la política para las mujeres es difícil" y llamó a su equipo a trabajar por la candidatura de Kast.

    A la ocasión asistió también la carta presidencial del conglomerado, Pablo Longueira, quien destacó el acuerdo alcanzado y valoró a la vez el hecho de que el timonel de la UDI optara por no competir al Senado y decidiera ir a la reelección por el distrito de Pudahuel; asegurando que hay que realizar sacrificios en política y que con el tiempo se valorarán los que se están realizando actualmente.

  • Los desafíos pendientes para el 21 de mayo

    El martes es el último discurso del Presidente Piñera ante el Congreso. Educación es lo que más suena entre las peticiones.

    El próximo martes se llevará a cabo la última cuenta pública presentada por el Presidente de la República Sebastián Piñera ante el Congreso. Según un estudio realizado por el Instituto Libertad, el 63% de los anuncios realizados por el Mandatario en 2012, fueron cumplidos.

    Dentro de las promesas destacan los niveles de cumplimiento en los ejes "Crecimiento y Empleo" y "Pobreza", con un 67% en cada caso, además de los anuncios en educación, los cuales se completaron en un 63%. Por su parte, el Gobierno cifró en 80% el cumplimiento. Ante ello, diferentes actores el escenario político y social en el país hablaron con hoyxhoy sobre cuáles son los anuncios que esperan escuchar en el último discurso a la nación del Presidente Sebastián Piñera.