• Ligero sobrepreso alargaría la vida

    Polémica entre la comunidad médica ha causado un estudio efectuado por científicos en EE.UU., que reveló que las personas con unos kilos de más podrían disminuir el riesgo de muerte en un 6%.

    Las opiniones y estudios científicos han sido siempre categóricos con respecto la obesidad. Los kilos extra en el cuerpo traen consecuencias negativas para la salud: se incrementa el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares, y enfermedades crónicas. Sin embargo, un reciente estudio, elaborado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ha causado polémica entre la comunidad médica por contravenir décadas de alerta.

    Las investigación liderada por la científica estadounidense Katherine Flegal, sostuvo que las personas con un ligero sobrepeso tienen menos riesgo de morir que las que tienen un peso normal. Aunque la obesidad causa un 18% riesgo de muerte en promedio, unos pocos kilos de más podrían disminuirían este riesgo en un 6%.

    Ya en 2007, la doctora causó una gran polémica al publicar un estudio similar que reveló que la obesidad no acorta la vida. Este año la científica Flegal dijo que quería hacer un segundo estudio grande para complementar el primero. La investigación, publicada en el diario Journal of the Medical American Association, revisó los resultados de 100 otros estudios alrededor del mundo, que incluyeron a 3 millones de personas y 270 mil muertes. Flegal y sus colegas compilaron la información sobre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la mortalidad por todo tipo de causas.

    Resultados

    El estudio concluyó que sólo los obesos mórbidos, con un IMC más alto que 35, tienen un aumento de hasta 29% de mortalidad. De otra manera, el sobrepeso pareciera actuar como un protector para la salud, especialmente para la gente de tercera edad y para los que ya están enfermos.

    Un creciente número de estudios demuestran que las personas con un ligero sobrepeso que padecen de enfermedades graves como hipertensión, enfisema y diabetes tipo 2, tienen las tasas de mortalidad más bajas. La científica Flegal explicó que tener algunos niveles de grasa, podrían proveer las necesarias reservas de energía para pelear contra este tipo de enfermedades. Además, podrían ofrecer efectos beneficiosos a la hora de recuperarse de algunas lesiones traumáticas. También, un ligero sobrepeso podría ayudar a las personas a resistir períodos de hospitalización cuando los enfermos pierden el apetito.

    Polémica

    Tras la publicación del estudio, diversos científicos se pronunciaron en contra y han mandado cartas al JAMA, el diario donde fue publicado. La comunidad médica argumentó que esta investigación podría ser malinterpretada y desviaría la opinión pública sobre los efectos perjudiciales del sobrepeso. Walter Willet, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, declaró: "Este estudio es verdaderamente una basura. Nadie debería perder el tiempo leyéndolo". La nutrióloga Priscila Candia, profesora de nutrición de la Universidad San Sebastián, explicó que la grasa podría proveer de mayores reservas de energía al cuerpo y que también podría cumplir una función de termorregulador. Sin embargo, también dijo que hay que tener cuidado con estas aseveraciones ya que la opinión pública puede malinterpretarlo.

    Perjuicios y beneficios

    En tanto, el nutricionista Jaime Silva, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, indicó que tener sobrepeso aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades como las cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres como del endometrio, la mama y el colon.

    Sin embargo, explicó que el ligero sobrepeso tiene algunos efectos beneficiosos para los adultos mayores ya que puede darles una mayor densidad mineral ósea y disminuir el riesgo de osteoporosis y fractura de cadera. "La grasa da un efecto de almohadillado adicional que puede proteger durante la fractura de la cadera durante una caída", dijo el doctor.

  • Hallaron antibiótico "anti infidelidad"

    Un estudio en Japón reveló que la minociclina, utilizada usualmente en el tratamiento de neumonía, permite que los hombres piensen y tomen decisiones sin estar "nublados" por el atractivo de una mujer.

    Con sólo la administración de un fármaco, los hombres podrían dejar de ser infieles con sus mujeres.

    Un equipo de científicos de Japón analizaron cómo el medicamento minociclina, usualmente utilizado para el tratamiento de la neumonía y el acné, puede afectar la manera en que los hombres piensan y toman decisiones. Este antibiótico podría permitir que ellos permanezcan fieles.

    "Este estudio demostró que la minociclina es la primera droga que reduce el efecto "trampa de miel" en los hombres jóvenes", escribieron los autores del estudio de la Universidad de Waseda y la Universidad de Kyushu.

    El término "trampa de miel" se refiere a cuando un hombre se siente falsamente en confianza por la excitación que le produce una mujer atractiva. En esta situación, en lugar de evaluar qué tan confiable una mujer puede ser, basado en factores sociales normales, un hombre se ve "nublado" en su totalidad por el atractivo de la mujer.

    La minociclina es un antibiótico típicamente utilizado para las infecciones respiratorias como neumonía. También ha sido prescrita para ayudar a combatir infecciones de piel y acné como MRSA y la enfermedad de Lyme. Recientemente también

    la minociclina fue evaluada para aliviar los síntomas de algunos desórdenes mentales como la depresión y la esquizofrenia.

    El examen

    Los científicos dividieron a un grupo de 98 hombres participantes en dos grupos. A uno le dieron una dosis de minociclina y al otro un placebo de control durante ocho días. Después, a los voluntarios les mostraron una serie de ocho fotografías con mujeres atractivas y tuvieron que decidir cuál de ellas les parecía más digna de confianza. Los hombres tuvieron que repartir 1.300 yenes entre cada mujer y se les indicó que le dieran más dinero a la mujer que encontraran más confiable y menos a la que les pareciera menos segura. También tuvieron que evaluar qué tan atractiva era cada mujer. Los hombres no sabían que a todas las mujeres se les había hecho traicionar a todos los hombres sin importar la cantidad de dinero que se les diera. Los científicos analizaron entonces el impacto del atractivo y la confiabilidad en la suma de efectivo dado a cada una.

    Los resultados indicaron que

    los hombres que tomaron placebo dieron una mayor porción de yenes a las mujeres más atractivas comparado con los hombres que fueron administrados con minociclina. Además, los hombres con placebo entregaron una tasa superior a las mujeres más atractivas que a las menos atractivas.

    En el final del estudio, los científicos encontraron que los que tomaron la medicina fueron capaces de ver más allá de la atracción y pudieron tomar decisiones más lógicas sin estar "nublado" por el atractivo de una mujer.

    Construcción Social

    "No estoy de acuerdo con la afirmación de que un fármaco pueda parar la infidelidad", dijo el sicólogo de la Universidad Católica, Manuel Bustos. El profesional considera esta afirmación como "hiper biologicista". Bustos considera que las decisiones son concepciones sociales y no del ámbito de la biología. "Ningún fármaco puede tomar una decisión por ti", opinó el sicólogo y declaró que la infidelidad, a diferencia de los aspectos biológicos como la herencia genética, es una construcción social basada en la concepción del amor de pareja y de la familia. A modo de ejemplo, Bustos ejemplificó que en algunas culturas del Medio Oriente, los hombres tienen dos o tres mujeres y esto no es considerado infidelidad.

  • Trabajo 3.0 aterriza con las mujeres

    Según datos de Nubelo.com, actualmente el 37% de los trabajadores freelance en el país son chilenas y 61% de ellas prefieren quedarse en esta situación. ¿Por qué ellas prefieran laborar así?

    María Paz Castillo (28) tiene alrededor de siete trabajos. Hace de todo: es bloguera, le hace los trámites y compras a terceras personas, vende humitas por Twitter y las entrega a domicilio, produce eventos musicales y realiza talleres de redes sociales. Pero desde hace sólo una semana María Paz se embarcó en un gran proyecto: recorrerá Santander, en Colombia, mostrando desde sus propios ojos los atractivos turísticos de la zona. Desde lejos escribirá un blog de viajes y subirá sus propias fotos, sonidos y videos. Todo esto para una operadora turística.

    Teletrabajo

    La joven es la perfecta definición de trabajadora "freelance": de forma remota, independiente, y que recibe retribución por tarea o por horas trabajadas. Así como ella, en Chile está llegando este tipo de trabajo que en muchos de los casos está entrelazado con una comunicación online: el trabajo 3.0. Las personas realizan las tareas fuera de la oficina y se comunican con sus empleadores a través del email, el chat y el "cloud computing". Es una plataforma online que permite intercambiar información con más de una persona a la vez, sin estar cara a cara. Este es un tema que crece a nivel nacional, pero que todavía está considerado como una novedad para las empresas. Por eso, Sebastián Piñera anunció el 1 de mayo que pondría urgencia a una iniciativa orientada a facilitar el teletrabajo. En este ámbito, las mujeres son grandes beneficiarias. Según una encuesta de la empresa Nubelo, plataforma argentina-española de trabajo 3.0, el 37% de los usuarios chilenos que trabajan de forma remota son mujeres. El 45% de ellas tienen entre 25 a 34 años y el 24% entre 35 y 44.

    Independencia

    Según la misma encuesta, cuando se les pregunta por qué trabajan freelance, el 51% responde que lo hacen por independencia, el 18% por ganas de emprender, y el 10% por necesidad. "Me gusta manejar mis tiempos y eso hace que siempre tenga conflicto al trabajar apatronada", contó María Paz, quien estudió dos años y medio de la carrera relaciones públicas. "Trabajo mucho, pero me gusta decidir cuándo y para quién lo quiero hacer", dijo la joven y además agregó que es "una soñadora" y que "le encanta ir viendo ideas nuevas".

    Uno de los datos más sorprendentes de la encuesta, es que el 61% de las mujeres preferiría seguir trabajando de esa manera aunque se le ofrezca un trabajo fijo en una empresa con mejor sueldo. "Yo creo que a las mujeres les acomoda mucho este tipo de trabajo porque les da mucha independencia. Sobre todo para las que quieren tener hijos y se están proyectando hacia una familia", dijo el socio fundador de Nubelo.com y Director Ejecutivo de la empresa en Chile. Este emprendimiento está presente en el país desde agosto del año pasado gracias a la colaboración de StartUp Chile. A la fecha suma 5.137 usuarios. Para Sebastián Siseles, director de América Latina para el sitio Freelancer.com, "este tipo de trabajo les cambia la ecuación laboral a las mujeres". Freelancer.com es una plataforma online que ofrece ser un intermediario entre los empleadores y los "freelancers". En Chile está creciendo a un ritmo acelerado y ya cuentan con 12.700 usuarios.

    Profesiones

    El 22% de las mujeres que usa la red, según la misma encuesta, trabaja en actividades de diseño y multimedia, mientras que el 20% lo hace en el área de servicios empresariales. Según Siseles, la mayoría de los usuarios chilenos se dedican a actividades de tecnología y traducción.

  • Cómo esculpir el cuerpo de un súperheroe

    El training de ejercicios CrossFit promete dejar el cuerpo tonificado como el nuevo Superman. Conozca más detalles acá.

    No es un cómic. Es un Superman de piel y músculos de verdad. Henry Cavill, actor británico es el protagonista de "Man of Steel", la nueva versión de Superman que llegará a las pantallas en junio de este año. Gran furor han causado las imágenes de Cavill que presume una fisonomía ultra ejercitada con músculos definidos y trabajados.

    El nuevo súperheroe recurrió al entrenador Mark Twight del gimnasio Gym Jones en la ciudad de Salt Lake para su rol. El escalador y experto en entrenamiento ya había transformado los cuerpos de los actores de "300" con el circuito de entrenamientos CrossFit.

    En Chile

    Este tipo de acondicionamiento físico es un método basado en ejercicios funcionales y variados, ejecutados a relativamente alta intensidad. El entrenamiento se basa en repeticiones en secuencias cortas que combinan ejercicios con el peso del cuerpo, levantamiento de pesas en estilo olímpico y de potencia, y actividades cardiovasculares como correr o remar. En Chile el gimnasio más reconocido de esta disciplina es CrossFit XF que destaca por ser pionero en Sudamérica y estar certificado internacionalmente. "Hemos notado una preocupación constante por estar en forma y ejercitarse. Las personas buscan actividades que no sólo modelen su cuerpo, sino que les brinden más energía, resistencia física y fuerza", dijo Ricardo Tagle, entrenador de esta disciplina.

    Entrenamiento funcional

    Tagle explicó la clave del éxito de este tipo de preparación y lo comparó con el training tradicional con máquinas. En los gimnasios convencionales, para abultar un músculo el trabajo se centra sólo en ejercitar una parte del cuerpo a la vez. "En cambio, CrossFit ofrece un entrenamiento integral, enfocado en trabajar todos los músculos del cuerpo, entregando más resistencia y fortaleza al organismo", dijo Tagle. Esta disciplina se basa en ejercicios funcionales que a diferencia de los ejercicios que localizan un área del cuerpo, involucran varios músculos y más de una articulación. Además, buscan generar potencia en los músculos más grandes del cuerpo y transferirla a los más pequeños, del centro a las extremidades.

    Según sus cultores, los entrenamientos de CrossFit se adecuan a cada alumno. No sólo es para las personas que quieran un cuerpo de acero como el de Superman, sino para cualquiera que desee mantenerse en forma en un estilo entretenido y seguro. La disciplina está diseñada para ser aplicada en varios niveles y todas las edades. Otro de los centros donde se practica el ejercicio es Reebok Crossfit Cordillera donde se aplica para los deportes de rugby y fútbol. También hay entrenamiento especializado para miembros de las Fuerzas Armadas y servicios de emergencia como Bomberos.

    Incluso, personas con problemas cardíacos y con diversos tipos de discapacidad lo practican. Por ejemplo, la tenista paraolímpica, Francisca Mardones, se entrena en este centro ubicado en la comuna de Ñuñoa.

    Quema de grasas

    Los entrenamientos están estructurados en sesiones de cuarenta a sesenta minutos. El ejercicio grupal está estructurado en: calentamiento, entrenamiento del día y 10 a 15 minutos de abdominales y estiramientos. En una sesión de CrossFit el consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC) es mucho mayor que con el ejercicio convencional y se ha demostrado que se disminuye 10 veces más materia grasa que con otros métodos de entrenamiento.

  • Critican el uso de popular robot cirujano en EE.UU.

    Denuncias advierten de diversos accidentes generados por el asistente mecanizado.

    El instrumento más popular en estos días en los quirófanos de Estados Unidos es un robot de múltiples tentáculos, apodado "Da Vinci", que cuesta un millón de dólares y que se usa en unas 400.000 cirugías al año. Sin embargo, el asistente mecanizado está en la mira debido a denuncias de que es demasiado costoso y que ha causado la muerte de pacientes. Se menciona que ha habido una serie de lamentables accidentes: en un caso, el brazo robótico no soltaba el tejido que estaba sujetando en medio de una operación; en otro, el brazo golpeó el rostro de una paciente que estaba acostada en la mesa del quirófano.

    Por esta razón, algunos médicos opinan que se debe limitar el uso de la máquina, argumentando que la popularidad del robot se debe sólo a una hábil campaña de publicidad y mercadeo. Sostienen que no hay evidencias concretas que la cirugía mecanizada es más eficiente que la convencional. Esto, porque diversos hospitales en Estados Unidos promueven la cirugía robótica en los folletos que entregan a los pacientes, sitios de Internet e incluso en vallas publicitarias. El objetivo, en parte, es precisamente atraer clientes para poder financiar la costosa máquina.

    En defensa del robot

    El Da Vinci se usa en todo tipo de operaciones, incluyendo la extirpación de próstatas, vesículas y úteros, la reparación de válvulas sanguíneas, la reducción estomacal y el trasplante de órganos. La máquina se usa en todo el mundo, pero su utilización se ha popularizado particularmente en Estados Unidos.

    "Estamos en la cima de nuestro logro. Lo que considerábamos imposible hace diez años ahora es común", declaró el Dr. Michael Stifelman, jefe de cirugía robótica en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Para un cirujano, el cual frente a una computadora realiza la operación con el robot, la opción es mucho menos agotadora y no está presente el común peligro del temblor en las manos. Los partidarios de esta tecnología dicen que hay menos sangrado y que la recuperación es más rápida.

    Denuncias

    La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés) también está investigando una serie de denuncias relativas al robot. Hace unos meses la agencia inició un sondeo de cirujanos para ver qué opinaban del nuevo sistema. Synim Rivers, portavoz de FDA, dijo que la pesquisa se debe "al aumento de denuncias recibidas".

    Entre los reportes, se mencionan al menos cinco fallecimientos de pacientes, pero no hay certeza si la cifra puede ser mayor. Rivers sostuvo que no se puede calcular el aumento y que, posiblemente, se trate simplemente de que hay una mayor conciencia del problema, ya que los médicos no están obligados por ley a reportar tales defectos, pero los fabricantes y los hospitales sí lo están.

    Es posible también que la cifra responda a que el robot se usa más hoy en día. El año pasado se realizaron 367.000 cirugías con el robot en comparación con los 114.000 del 2008. Según el fabricante de los Da Vinci, la empresa Intuitive Surgical Inc., los reportes no tienen gran validez porque incluyen incidentes que ocurrieron hace muchos años atrás, en donde incluso, algunos están repetidos.

  • Se impone el uso de redes sociales en las empresas

    Facebook, Twitter y LinkedIn son las más utilizadas por las compañías para contratar personal e interactuar con sus audiencias.

    Hoy en día es prácticamente inviable que una empresa con cierta ventaja en el mercado, no tenga una fan page en Facebook o una cuenta de Twitter asociada a su marca o a sus productos. Las redes sociales ya no son sólo un medio de comunicación entre conocidos para intercambiar opiniones y fotografías. En la actualidad se han convertido en una oportunidad para las empresas, que pueden utilizarlas para comunicarse directamente con sus públicos objetivos.

    Según una encuesta de la compañía estadounidense de reclutamiento Robert Half International, que entrevistó a 357 ejecutivos de compañías chilenas, el 62% de ellos aseguró que el uso de las redes sociales favorece a las empresas donde trabajan. "Desde el punto de vista de nuestro negocio, nos permiten estar en contacto directo con los potenciales candidatos en el proceso de selección", dijo Karina Pérez, directora Asociada del headhunter.

    Es justamente LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, la más utilizada entre los ejecutivos con un 42% del total de las opciones, según el mismo estudio.

    En búsqueda de trabajo

    LinkedIn se utiliza para construir una red de contactos profesionales. A través de la creación de un perfil que funciona como un CV en línea -que incluye experiencias laborales, recomendaciones y foros de discusión-, las empresas pueden visualizar rápidamente a los potenciales candidatos. "Antes teníamos que ponernos en contacto de manera manual con cada uno de los interesados, por teléfono o por correo, pero ahora es más fácil llegar a ellos", dijo Pérez.

    Según otro estudio de la consultora en Recursos Humanos Randstand, que evalúo a 300 ejecutivos de sectores de administración, finanzas, y marketing, las redes sociales se ubican en tercer puesto entre los métodos que usan las empresas para reclutar talentos.

    Marketing online

    Las compañías no sólo utilizan las redes sociales para contratar personal, sino también para difundir sus estrategias de publicidad y marketing. Algo lógico si se considera que el 44,4% de los hogares chilenos tiene acceso a Internet, según el Censo de 2012.

    "Las compañías tienen la posibilidad de conversar con sus audiencias en tiempo real, de recibir retroalimentación y de entender cuáles son sus requerimientos e intereses", aseguró Francisco Astudillo, director del área de estudios y conducta digital de la agencia de marketing online Fusiona. El sociólogo explicó la dinámica de esta nueva forma de comunicación virtual. En las estrategias de marketing tradicional, había una comunicación unilateral: se transmitía un mensaje y luego se medían los beneficios a través de las ventas y estudios de mercados. "Ahora, en cambio, los mensajes fluyen de forma bidireccional. Es como un parlante: las empresas amplifican los mensajes, pero también tienen que saber escuchar a sus audiencias", concluyó. Sin embargo, es usual que las empresas sólo quieran estar en redes sociales por moda o por que su competencia lo está. "Es necesario establecer los objetivos comunicacionales, para después definir la estrategia y las redes sociales que son más adecuadas para llevarla adelante", dijo Astudillo.

  • Los otros regalos para las mamás

    Tatuajes, viajes en globo aerostático y cajas misteriosas asoman como alternativa entre los obsequios no tradicionales para celebrar el "Día de la madre" .

    Para Camila Rojas (25) el próximo domingo no será un "Día de la madre" común. Su hija Martina cumplirá dos meses y quiere recordar su nacimiento de forma especial. Por ello, decidió plasmar el momento por siempre en su piel y como regalo pidió un tatuaje. "Lo que me voy a hacer es un atrapa sueños en el ante brazo derecho con cuatro plumas colgadas de él. Para mí, este tatuaje significa el nacimiento de mi hija y la unión familiar que existe hoy en día", contó Camila. Agregó que la motiva, ya que cada tatuaje tiene una historia que contar. El dibujo será el tercero que plasmará en su cuerpo, ya que el primero -un boceto con tres estrellas- se lo hizo cuando nació su primer hijo Cristián Nicolás, hace cinco años.

    Rojas contó que prefiere este tipo de regalos, frente a los tradicionales, los cuales considera un poco "cliché", ya que se pueden realizar en cualquier época del año, sin ser particularmente especial.

    "Los chocolates me gustan, pero no sale de lo común. Cualquier persona te los puede regalar en cualquier día. En cambio, un tatuaje es de por vida, es una historia que le vas a contar a tus nietos. Cuándo y porqué te los hiciste", puntualizó.

    Tal como Camila, son muchas las mamás que buscan un regalo especial para su día. Una de las alternativas son los paseos en globo aerostático. La empresa Aerotec realiza dos tipos de recorridos. El primero de ellos es "cautivo", donde el globo se eleva a 40 metros de altura, mientras permanece atado a tierra. Luego se puede degustar un cóctel junto a las madres. El costo es de $40 mil por persona. Existe una segunda opción donde se puede volar con libertad. El precio es de 580 mil pesos, en base a dos personas.

    Para los que no saben qué regalar, existe la posibilidad de encontrar variadas alternativas dentro de una caja misteriosa. Se trata de RegalBox, donde viene -entre otros- un catálogo con "Deportes XL". Ahí las mamás podrán escoger entre saltos de bungee, paint ball, mountainboard, surf y canopy, rafting. Las actividades se pueden realizar en familia.

    Música

    Daniela Ginestar (23) decidió romper los cánones tradicionales en el regalo para Mariana, su mamá, y le escribió una canción de regalo. Aseguró que le gusta expresar lo que siente y lo que piensa a través de la música.Por ello quiso mostrarle de esa forma todo lo importante que es para ella su madre. "Le hice una canción muy linda que no la he grabado, pero mi hermano la toca en guitarra y habla de la importancia de las mamás en nuestras vidas", contó Ginestar, quien agregó que la primera vez que lo hizo a su mamá le encantó, ya que es una forma original de expresar todo lo que le agradece por estar con ella "pase lo que pase". "Pienso que ese tipo de regalos, como canciones o palabras, no se las lleva el viento, a pesar de que sean tan intangibles. Se quedan en nuestra retina", dijo Daniela.

    Para celebrar adelantado y observar una obra de teatro entre madre e hijo, hoy en la Municipalidad de San Miguel se presentará el Café Concert "Todo lo que sé de las Mujeres", interpretado por el actor Fernando Kliche.

  • Sexo entre colegas mejora el trabajo

    Según un estudio realizado en Italia, una de cada cinco personas mantiene un romance con un compañero de oficina. Los expertos explican los beneficios para la productividad de la empresa.

    Cuando la periodista Andrea Rojas (24)-quien desea mantener su verdadero nombre en el anonimato- llegó un día a la oficina vestida con la misma ropa que el día anterior, su amigo le preguntó "¿y tú que haces vestida igual?". No sabía que decir y respondió "es que te mueres el carrete". Lo que su amigo y todos en la oficina no sabían es que mantenía un affaire oculto con uno de sus compañeros. Las precauciones que tomaban cuando ella se iba de su casa en la mañana era salir con 10 minutos de diferencia para que no llegaran juntos.

    Sostuvieron el romance secreto por tres meses en la agencia de comunicaciones que trabajan, sin que nadie supiera. Se mandaban mensajes de flirteo por Whatsapp y organizaban las salidas para después del trabajo. En ocasiones, él la tocaba cuando nadie estaba viendo. Cuando organizaban panoramas con los colegas, se mantenían siempre a distancia. "No había realmente amor: los dos lo sabíamos. Sólo queríamos tener una aventura sin que nadie supiera", confesó Andrea, y agregó: "Yo me sentía más motivada para ir al trabajo, me arreglaba mucho".

    Encuesta

    Las relaciones sexuales entre compañeros de trabajo son usuales. Así lo estableció un estudio citado por el diario italiano La Repubblica, realizado por la asociación italiana "Mujeres y Calidad de Vida", que entrevistó a 480 personas entre 25 y 55 años. La encuesta, dirigida por la sexóloga Serenella Salomoni, reveló que una de cada cinco personas admitió haber tenido un romance en el lugar de trabajo.

    "Tras los resultados de la encuesta, descubrimos que las personas que tenían un romance de oficina dijeron que estaban más felices, con más energía y que eran más productivos", dijo Salomoni. Según el mismo estudio, son las mujeres las que más se involucran con sus colegas (65% contra 35% de hombres). Y del total de mujeres que tenían un romance, el 65% de ellas lo hacía con un hombre en una posición jerárquica superior.

    La fantasía sexual

    Los affaire con colegas no son anormales, ya que los trabajadores pasan la mayor parte del día en la oficina y los lazos afectivos surgen de manera natural. Por eso, algunas empresas en Estados Unidos tienen políticas estrictas y prohíben cualquier relación fuera de lo laboral, ya que puede afectar al resto de los empleados o mermar la productividad.

    Sin embargo, Consuelo Rojo, terapeuta del Centro de la Sexualidad de Chile (Cesch), opinó que este tipo de relaciones "son estimulantes y positivas". Y añadió: "Lo prohibido siempre es interesante. Nos mantiene alerta". Según una encuesta del diario británico The Sun, el 82% de las mujeres encuestadas tenían pensamientos lujuriosos con sus colegas. Rojo cuenta que las fantasías y romances eróticos con compañeros de trabajos pueden ser incluso una motivación para ir al trabajo.

    Sin embargo, a veces pueden surgir problemas, especialmente cuando alguno de ellos está casado. "Hay que tener cuidado cuando se mantiene una relación en paralelo, porque puede causar grandes problemas", dijo la terapeuta.

  • Científicas reciben apoyo para sus investigaciones

    Hasta junio se puede postular a un concurso que busca equiparar la presencia de mujeres en ciencia.

    Si bien en la actualidad la cantidad de mujeres y hombres es similar en la admisión a carreras científicas, aún existe una diferencia sustantiva de género en la ocupación de posiciones estratégicas en laboratorios, universidades e institutos. Hay que tomar en cuenta que, hasta no hace mucho, ellas no eran alentadas para estudiar este tipo de especialidades. Un dato revelador es que sólo el 12% de los puestos en que se toman decisiones en el ámbito de la ciencia en universidades y sectores privados de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Brasil e India, están en manos de mujeres.

    Iniciativas en ayuda

    Como la investigación científica ya no es algo exclusivo de hombres, diversas iniciativas están buscando apoyar la labor de estudiantes mujeres para aportar al conocimiento en materias relacionadas con la ciencia.

    Una de éstas es el concurso "For Women in Science", realizado por la empresa privada de cosméticos L"Oréal Chile junto a la Unesco, que, por sexto año consecutivo, premia a dos científicas de excelencia que cursen estudios doctorales en ciencias de la vida o de la materia, tales como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología o ecología, entre otras.

    En el mundo, este premio tiene gran prestigio, beneficiando a más de 1.700 científicas en su 15° aniversario. En nuestro país, a las estudiantes ganadoras se les entregarán dos premios, cada uno de un monto de $7 millones, destinados a apoyar sus tesis doctorales.

    "Queremos reconocer a las mujeres, porque la investigación está en el ADN de nuestra empresa. De hecho, actualmente somos la empresa de cosmética que realiza más estudios científicos como forma de mejorar constantemente nuestros productos", afirmó Verónica Lewin, gerente de comunicaciones de L"Oreal Chile.

    Sobre la necesidad de este tipo de iniciativas, Lewin aseguró que es muy importante, porque en Chile la mayoría de los directores de laboratorios y jefes de carrera son hombres. "Llegan la misma cantidad de mujeres que hombres a las universidades, pero ellas a veces no continúan por la presión social que tienen, como hacerse cargo de una familia", dijo.

    El proceso para este concurso se realiza de forma online y tiene plazo hasta el 14 de junio.

    Experiencia de ganadora

    María Magdalena Pérez, licenciada en Ciencias Química y Farmacéuticas de la Universidad de Chile -y actualmente cursando un doctorado en la misma casa de estudios-, contó cómo fue la experiencia de ganar este premio el año pasado, el cual la ha ayudado en una investigación que está realizando. "Encuentro fantástico que nos ayuden como mujeres, porque en este ámbito hemos estado siempre detrás de los hombres. Además es súper bueno el apoyo porque en general el camino de la ciencia es bastante desolado, a veces pareciera que no le interesa a nadie, pero con estos premios te das cuenta que lo que haces es importante", afirmó.

  • Oficinas se adaptan al uso de la bicicleta

    Cada vez más lugares de trabajo están incentivando el uso de este medio de transporte, incorporando camarines y estacionamientos.

    Es un hecho: la cantidad de chilenos que están optando por la bicicleta como medio de transporte, frente a la locomoción colectiva o el automóvil particular, ha aumentado considerablemente en los últimos años.

    En la más reciente encuesta Origen-Destino del Ministerio de Transporte, del año 2006, se determinó que un 2,9% de los viajes en horario laboral se hacen en bicicleta. Sin embargo, en palabras de Víctor Hugo Romo, miembro de la ONG Centro de Bicicultura, esta cifra oscilaría actualmente entre un 11% y un 18%, a partir de testeos en ciclovías.

    Edificios sustentables

    Ante este escenario, son varios los lugares de trabajo que están adaptándose a las tres ruedas. El arquitecto Vicente Justiniano, por ejemplo, construyó en 2010 el edificio corporativo de VTR, Horizontes, el cual tiene certificación internacional LEED de edificios sustentables. Esta construcción cuenta con estacionamientos y baños exclusivos para trabajadores que llegan en bicicleta.

    Según Justiniano, "esta tendencia mundial es algo que entró con fuerza a Chile. Los trabajadores necesitan las comodidades apropiadas para llegar en este medio de transporte". Actualmente, su empresa está en nuevos proyectos de edificios de oficina con esta modalidad.

    Para el ingeniero civil Hernán Silva, que tiene a su cargo dos empresas relacionadas con la promoción del uso de las bicicletas, es muy necesario facilitar infraestructura de mejor calidad. "El tema es que realmente inviertan en su imagen, en el fondo, ser pioneros", afirmó.

    Al trabajo en bicicleta

    Patricia Dárez es analista de energía y trabaja en Mainstream Renewable Power, empresa dedicada a las energías renovables. Viaja en bicicleta 3 días por semana, y tarda aproximadamente 30 minutos en llegar. Para ella esto es muy beneficioso, porque implica que "cada semana paso tres horas haciendo ejercicio en vez de sentada en un taco. Sé exactamente cuándo voy a llegar al trabajo, me motiva saber que no estoy siendo parte del creciente problema de contaminación que sufre Santiago, sino de la solución", detalló.

    Una de las ventajas para Dárez es que en su lugar de trabajo hay una preocupación por el fomento del uso de la bicicleta, donde la idea de tener infraestructura apropiada (estacionamientos, lockers y camarines) partió del Comité de Sustentabilidad de la empresa y también de los propios trabajadores.

    "Una empresa de energía renovable debe promover el manejo sustentable de recursos en todas las áreas. La sustentabilidad es parte de nuestros valores como empresa y además es pura lógica, la bicicleta es un medio de transporte más saludable, más limpio y más respetuoso con el medio ambiente", dijo.

  • Guarderías: una opción para los papás deportistas

    Cuando es difícil combinar el cuidado de los niños con el ejercicio, los padres acuden a las guarderías de los gimnasios o a clases especiales para ellos.

    Francisca Muñoz (31) es una madre joven. Desde siempre ha practicado deportes y ha mantenido la costumbre semanal de ir al gimnasio para entrenar y ejercitarse. La única excepción fue cuando nació su primer - y por ahora único- hijo. Los dos primeros años tuvo que dejar la actividad física, pero ahora que el niño está más grande puede ir al gimnasio. La solución que encontró fue un centro deportivo cerca de su casa que incluye dentro del servicio una guardería para niños.

    Dos veces a la semana, los martes y sábados, deja a su hijo por una hora y media en la guardería, al cuidado de las parvularias. "Puedo hacer ejercicio tranquila porque sé que está en buenas manos", dijo Francisca.

    Relajo para los padres

    A veces, compatibilizar el ejercicio físico con las actividades familiares y los cuidados de los niños puede ser algo muy estresante. Por eso algunos gimnasios han incorporado en sus sedes guarderías especiales para los hijos de sus clientes.

    El pionero en este tipo de servicios fue la cadena Sportlife, que en siete de sus centros en la Región Metropolitana ofrece esta alternativa como parte del plan. Así, los padres disfrutan de algunas horas de trabajo físico mientras dejan a los niños en este espacio, acondicionado especialmente para ellos.

    En la sede de Chicureo, los niños que van tienen desde 3 a 7 años. Dos parvularias están a toda hora con ellos, mientras se divierten jugando, dibujando, o recortando. La sede tiene disponibles juguetes, pinturas, lápices de colores, papel para escribir y dibujar y también un televisor para ver películas infantiles y juegos electrónicos. "Las actividades para los niños varían según la sede y según la afluencia. A nuestro gimnasio llegan porque éste es más familiar", dijo Fernando Latorre, administrador del centro en Chicureo, quien explicó que a los padres les gusta compatibilizar con los niños y en un mismo lugar la actividad física y la entretención.

    Otro gimnasio que incluye este servicio gratuito es el Neosport, en Peñalolén. La afluencia en promedio de niños es de seis por día, pero llegan a tener muchos más durante los fines de semana. En este centro están conscientes que son pocos los lugares deportivos que ofrecen esta ayuda para los padres. "Tratamos de desmarcarnos de la visión comercial. Queremos tener un sello de barrio", afirmaron desde Neosport.

    Actividades para ellos

    Otra opción para los padres aficionados al gimnasio son las clases especiales para los más chicos. En la sede de San Carlos de Apoquindo del O2 Fit, ofrecen clases de taekwondo y baile entretenido para niños todos los martes y jueves de cada semana.

  • Volver con ex parejas es poco saludable para las emociones

    Así lo aseguró un estudio elaborado por la facultad de psicología de Kansas State University, el cual analizó lo que podría ocurrir si estas relaciones llegan al altar.

    Finalizar y retomar una relación más de una vez puede ser poco beneficioso para la salud emocional. Incluso, hay parejas que basan su trayectoria amorosa precisamente en ese concepto: terminar , volver, terminar y volver nuevamente. Una costumbre que, según un estudio desarrollado por el área de psicología de Kansas State University, Estados Unidos, puede ser muy perjudicial para quienes conforman la relación.

    Amor cíclico

    Las parejas que están en "relaciones cíclicas tienden a ser más impulsivas para tomar decisiones importantes", señaló el estudio. De esta manera, irse a vivir juntos, compartir una mascota e incluso tener un hijo, podría acarrear consecuencias impensadas para la salud mental de los involucrados.

    Quienes "tienden a estar menos satisfechos con su pareja, tienen mala comunicación y toman más decisiones que afectan negativamente la relación, tienen baja autoestima y sienten mayor incertidumbre sobre el futuro de la relación", explicó la profesora Amber Vennum, autora de la investigación.

    Por otro lado, se analizó lo que podría ocurrir si las personas de relaciones cíclicas llegaban al altar. El diagnóstico fue poco alentador: "estos matrimonios tienen gran incertidumbre y muchos problemas al iniciar su vida de casados, y la probabilidad de tener un periodo de separación es más alto que en las parejas constantes (que nunca han terminado)". Además, la confianza sobre el futuro de la pareja disminuye cuando existen antecedentes de ruptura.

    Una luz de esperanza

    Junto a los resultados del estudio aparece una especie de posdata que abre la esperanza para quienes se sienten identificados con el amor cíclico. "Para toda regla hay una excepción. Si una pareja enfrenta verdaderamente las razones detrás de una ruptura previa, un final feliz es posible", concluye Vennum en el documento.

    Desde Chile, el psicólogo clínico y terapeuta de parejas, Vicente Montecinos, sólo comparte ésta perspectiva final del estudio. "Hay parejas que construyen su estabilidad precisamente basadas en su inestabilidad", señaló el especialista, quien manifestó que era necesario relativizar este tipo de conclusiones, pues "cada pareja funciona de manera distinta y puede construir posibilidades amorosas que, en ningún caso son estandarizadas". Lo importante, explicó, es ser capaces de aceptar la dinámica particular de cada relación.

    Finalmente, el profesional llamó a quienes se encuentren en esta una situación, a preguntarse en qué se basa la decisión de volver. En este caso, la respuesta correcta puede ser "porque creo en la relación y tengo confianza en que nos amamos".

  • La memoria y el patrimonio culturalTips

    el día de katherine

    El domingo pasado celebramos en Chile el Día del Patrimonio Cultural. No sé por qué (aunque creo que tiene que ver con la importancia que le doy a conocer nuestras raíces), me pone contenta ver cómo cada vez más personas e instituciones participan activamente en un día que nos permite reconocer lo que somos y lo que hemos ido construyendo en forma material.

    Me acuerdo que me pareció emocionante cuando hace ya 13 años el ex presidente, Ricardo Lagos, abrió la puertas de La Moneda como un primer gesto de que todos los chilenos somos ciudadanos para atravesar libremente sus patios, que son parte de nuestro patrimonio republicano.

    Unos meses después, se instauró el Día del Patrimonio, que comenzó con la apertura de los edificios públicos a todas las personas, y con el tiempo se ha ido transformando en una tradición.

    Mirando las noticias en la televisión el domingo, me enteré que sólo en Santiago habían 360 lugares para visitar y que casi todos estaban llenos familias con un gran interés de conocer lo propio.

    Las imágenes, lo decían todo. Desde el Museo de la Memoria donde hubo visitas guiadas por personas ligadas a los derechos humanos, tours en bicicleta al sector del Club Hípico y Parque O"Higgins, recorridos para no videntes en el Centro Gabriel Mistral (GAM), una ruta de picadas para comer en Santiago y una ruta patrimonial en La Legua, entre otras. Este último me llamó la atención, porque me enteré que fueron sus propios habitantes en conjunto con el municipio, los que quisieron mostrar a la gente sobre una población que se gestó con la llegada de mineros del norte en los años 40 y que no sólo es el lugar donde se lo relaciona únicamente con la droga.

    Una entrevistada que estaba visitando el centro histórico de Santiago decía que debía haber más días del Patrimonio porque no alcanzaban en un día a recorrer todo con su familia.

    Es fantástico cuando se van sumando más personas e instituciones públicas y privadas a una iniciativa que nos reúne a todos. Se ve el entusiasmo y pienso que se está transformando en una fiesta pública que incluye conciertos gratuitos, exposiciones patrimoniales y de alguna manera podría transformarse en el carnaval que no tenemos o la gran fiesta pública que nos hace falta en Santiago.

    Un comentario que escuché es que en todos estos años nunca ha habido un acto de daño o vandalismo en todos los espacios en que se han sumando a esta iniciativa.

    Las buenas ideas permanecen y, es más, se van mejorando. Cuando todos suman, todos ganamos. Me gusta eso.

  • El cáncer y la revelación de Angelina Jolie

    Después que leí la noticia de que Angelina Jolie había publicado una columna en el New York Times, el diario más importante de Estados Unidos, revelando algo tan íntimo como que se había sometido a una mastectomía, me quedé helada. Pensé en lo valiente que es esta mujer bella, exitosa y comprometida con instituciones humanitarias. Y, por otro lado, qué expuesta. También me dio miedo: ¿Por qué unas sí y otras no?

    Cuando leí que su mamá murió de cáncer a los 56 años, después de haber luchado 10 años contra él -y que sólo alcanzó a conocer a su hijo mayor y la pena que le daba que sus otros hijos no la conocieran-, entendí más su decisión.

    Me dije "bueno, por lo menos yo me hago todos los años el examen y no tengo antecedentes familiares". Es que es una enfermedad que genera mucho miedo en las mujeres. La palabra en sí, CÁNCER, produce terror, además de que ataca una parte del cuerpo que representa lo femenino.

    El día que se supo lo de Angelina Jolie, escuché todo tipo de comentarios, desde los más frívolos hasta los más radicales. Un amigo me dijo: "La mejor excusa para hacerse las pechugas nuevas" (sic). Otra: "claro, ella con la plata que tiene puede hacerse lo que quiere"; hasta "qué corajuda que es la Jolie".

    El impacto que causa en los medios una revelación personal de una celebridad es impresionante. Y, si eso sirve para que el tema del cáncer en las mujeres tenga la mayor cobertura e información, está bueno.

    En el mundo medio millón de mujeres mueren de cáncer de mama. En Chile, es la primera causa de muerte. Se mueren 4 mujeres al día por este mal. Me parece importante que nosotras tomemos conciencia de esto, no para vivir asustadas, sino para hacernos cargo de nuestra salud y que sea un tema de salud pública.

    Y vuelvo a Jolie. Su caso no es el de la mayoría. No sólo su madre murió de cáncer, sino que los exámenes comprobaron que tiene mutación de genes BRCA1 y BRCA2, el de mayor riesgo de contraer la enfermedad.

    Me informé todo lo que pude y constaté que corresponde sólo a un 10 % del total de las personas. El 90% de las mujeres no tienen mutaciones de genes. Ella pudo hacerse el examen (que es carísimo) y al confirmársele esa mutación tomo la decisión, lo que le asegura un bajo porcentaje de tener cáncer en el futuro.

    Me imaginé lo angustioso que es para muchas mujeres como Jolie, como cuando cuenta que a menudo habla con sus hijos de "la mamá de mamá". De la enfermedad de la que murió y la posibilidad de que a ella le pasara.

  • La marihuana no es peor que el alcohol y el tabaco

    el día de karol dance

    En mi columna, ahora trasladada a los días viernes, hablaré de un tema que siempre ha estado en la palestra. En la década de los 90 comenzó a tomar fuerza, en los 2000 destapó argumentos válidos para comenzar a ser aceptada y, a pesar de ello, hoy en el 2013 la cannabis sativa sigue siendo ilegal en nuestro país. Esto refleja una vez más nuestro retraso y porqué aún somos un país tercer mundista que escucha todos los 21 de mayo, de parte del presidente de turno, que "Chile es un país en vías de desarrollo". ¿Pero cuándo llegaremos a ello?

    La respuesta es muy simple: cuando la educación mejore completamente en todo ámbito, no sólo en los conocimientos adquiridos en las universidades, sino más bien en el proceso formativo y familiar. Cuando los padres sepan cómo explicarle a un niño que dos personas de un mismo sexo se pueden amar, cuando todos aceptemos y toleremos las libertades individuales, y por supuesto, cuando podamos explicar con argumentos válidos lo que es bueno y malo.

    Quiero ser enfático y honesto en mis líneas: yo no consumo marihuana, la he probado en tres oportunidades distintas y para mí no tiene gracia, al igual que las drogas legales como el tabaco y el alcohol, que según los estudios son mucho más dañinas que el estupefaciente mencionado. Así es... ¿no les parece extraño que todos podamos consumir drogas que matan anualmente millones de personas en el mundo, que son responsables de adicciones, quiebres familiares y de arruinarle la vida a individuos que quedan a la deriva por su dependencia? Coincidentemente son aquellas sustancias las que pagan altas sumas de dinero e impuestos a los países para su sustento. Por lo menos a mí, me parece ilógico que marcas de alcohol aparezcan en las camisetas de los equipos de fútbol, es completamente inconsecuente y antideportivo.

    Pero hablar de las nefastas consecuencias está de más, quiero ir más allá; y les diré qué pienso frente a este tema, palabras que he mencionado a dos candidatos presidenciales que han pedido mi opinión: debe despenalizarse el autocultivo, pero se debe regular la cantidad que se pueda tener, y por supuesto debe estar prohibida la comercialización, ya que cuando se integra un producto al mercado económico se vicia y atenta directamente a la calidad. Si fuese legal yo seguiría sin consumirla, pero quien lo haga podrá hacerlo con conocimiento de causa, de manera natural y sin fomentar el tráfico y microtráfico de marihuana. Considero que con una medida como esta se comienza a ganar una dura batalla contra el narcotráfico. Por ello ¡EDUCACIÓN! Es la palabra que mas repetiré en mis columnas.

  • Debe existir mayor regulación con los animales

    el día de karol dance

    Me imagino que a todos los que vieron el reportaje de "En la mira" (CHV), el pasado miércoles, las imágenes mostradas les dejaron un gusto amargo y un dejo de tristeza. Allí vimos que la crueldad puede llegar a niveles impensados, con el maltrato animal siendo protagonista, pasando de manera impune por las grandes compañías cuyo único interés es el económico.

    Me parece inconcebible que no exista una regulación estricta para la crianza de animales y la forma de terminar con su vida para que lleguen a nuestros hogares, sean servidos en nuestras mesas y no sintamos la culpa que todos debemos llevar después de haber visto la investigación periodística.

    En Chile la ley es clara y el Código Penal en su artículo 291 bis dice: "El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última".

    Aunque me parece poco severa, creo que la ley no se está cumpliendo. Esto porque la fiscalización, según los antecedentes, no ha sido la correcta y ha dejado en evidencia la falta de compromiso de parte del organismo que debe controlar estas situaciones: me refiero al Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

    El 11 de septiembre del año 2009 se promulgó la Ley número 20.380 sobre Protección de Animales. La ley, aunque ha sido cuestionada por grupos ambientalistas, significa un avance en el ámbito del bienestar animal y es importante que nos informemos acerca de su contenido. Establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales teniendo alcances como, por ejemplo, los cuidados, alimentación y normas de transporte que debemos tener con perros y gatos. También regulariza la tenencia de animales de espectáculos como los circos, y las condiciones exigidas para los animales de experimentación.

    El título V de esta ley, en su artículo 11, dice: "En el beneficio y sacrificio de animales deberán emplearse métodos racionales tendientes a evitarles sufrimientos innecesarios." Y es allí justamente donde encontramos el problema de los mataderos y criaderos de animales: las condiciones de esos lugares no son adecuadas y atentan contra los derechos fundamentales de los seres vivos, porque debemos entender como raza dominante en el mundo que todos los seres vivos tienen derechos y sentimientos, y nuestro deber es respetarlos. Nunca olvidemos que los animales son nuestros hermanos, con quienes compartimos el planeta.

  • Cómo encontrar a tu amor platónico en la web

    Ya llegó a Chile el fenómeno Spotted, que ayuda a hallar a esa persona que te flechó a través de un mensaje público virtual.

    Sentir una reacción instantánea de atracción hacia alguien que no conocemos es algo que la mayoría de las personas hemos sentido en nuestras vidas. Por eso, y para que no quede sólo en un "flechazo", se creó Spotted: una herramienta virtual que permite ponerte en contacto de forma anónima con esa persona especial, a través de una descripción del momento en que se "conocieron".

    La idea nació en Europa y hace dos semanas se instaló en Chile, por la iniciativa de los estudiantes de Ingeniería de la UC, Ignacio Puga y Eduardo Ramírez. El proyecto partió luego que Puga volviera de un intercambio en Brasil, donde conoció de cerca este fenómeno, y al retornar al país creó junto a Ramírez el sitio web spotted.cl.

    En poco tiempo, desarrollaron páginas de Facebook específicas para diversas casas de estudio, donde rápidamente miles de personas comenzaron a seguirlos. Si alguien se reconoce en uno de los mensajes tiene la opción de pedir el contacto del remitente, o solicitar que se elimine el contenido si lo considera molesto.

    Ramírez no tiene claro si han conseguido juntar parejas, pero relata la historia de un estudiante que dejó un mensaje donde le pedía a su desconocida amada que llegara a un lugar específico de la Universidad Católica. Él estaría esperándola con un sombrero blanco y una flor en la mano. Finalmente, se pudieron conocer a pesar de que llegó también mucha gente curiosa. "Es una oportunidad que antes no existía, en el fondo es facilitar a las personas que no se atreven", afirmó Ramírez.

    Todo un conquistador

    Miguel (22), estudiante de la U. de Chile, fue mencionado en uno de estos mensajes. Su reacción inmediata fue de sorpresa y risa. "Había visto algo sobre estas páginas, pero me enteré del mensaje porque mis amigos me etiquetaron", relató.

    Sin embargo, para él esto es sólo una anécdota y no tiene interés en establecer el contacto, ya que también puede que sea una broma. "Prefiero hablarle directamente a una mujer si me gusta", dijo. No obstante, reconoce que es algo divertido y útil para personas más tímidas.

  • Skype se integrará a nuevo modelo de consola

    La Xbox One, que ya fue presentada, traería más características que no han sido anunciadas por sus creadores.

    Si bien el lanzamiento de Xbox One (de Microsoft) fue hace sólo unas semanas, todavía son varias las dudas que hay alrededor de la consola y por eso, los fanáticos continúan especulando con respecto a qué trae la nueva caja de juegos.

    Uno de los reportes aparecidos este lunes en medios espcializados, aseguraron que la consola contaría con un sistema de control de voz, similar a Siri de Apple, además de un sistema remoto para utilizar el programa Skype.

    Fin a las dudas

    Entre el 11 y el 13 de junio se celebrará una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo, la E3. Según el medio especialista en estas materias, "Polygon", las nuevas características no anunciadas de la consola serían presentadas durante este gran evento.

    Según trascendió, el control de voz funcionaría por medio de la herramienta Kinect que escanearía el lugar de juego de los participantes captando a aquellas personas que también estén en la habitación pero no estén jugando. Así se podrían agregar nuevos usuarios más fácilmente a la consola, sólo por medio de reconocimiento facial y controles de voz.

    Lo particular

    No obstante, según los últimos informes acerca del modelo, estas características no estarían disponibles para las primeras versiones de la consola, sino que llegarían en una actualización durante los primeros meses del próximo año.

    En tanto, la integración del sistema de videoconferencia Skype -confirmado durante la semana pasada- incluiría dentro de sus características el juego colaborativo. Es decir, los usuarios podrían contactar a sus amigos cuando se vean atascados en un juego, quienes podrían tomar control de su consola y solucionar sus problemas.

    Si bien todas estas características suenan sumamente interesantes todavía no son presentadas oficialmente por la compañía. Solamente queda esperar hasta el próximo mes de junio cuando comience una nueva versión de E3 para conocer si estas son realmente algunas de las características que entregará la nueva consola Xbox One.

  • ¿Sirve limpiar el chupete de un bebé con la boca?

    Según un nuevo estudio, este hábito podría evitar alergias en las guaguas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta otros efectos.

    Si bien el acto de limpiar el chupete de un bebé con la boca puede generar asco en algunas personas y preocupación en expertos, un nuevo estudio viene a desmentir que esto sea absolutamente dañino en los niños pequeños. La investigación realizada por especialistas en pediatría de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y publicada en la revista especializada American Academy of Pediatrics, determinó que el traspaso de saliva de adultos a recién nacidos puede disminuir el desarrollo de alergias en los infantes.

    Estudio

    Se revisaron los casos de 184 bebés desde su nacimiento y posteriormente a los 18 y 36 meses, momentos en que les hicieron exámenes para determinar su nivel de alergia a ciertos alimentos y partículas presentes en el aire. Se descubrió que sobre el 70% de los infantes utilizó chupete, de los cuales los hijos de padres que tenían el hábito de limpiarlos con saliva, eran menos propensos a tener asma y a producir alergias. El encargado del estudio, el pediatra Bill Hasselmar, afirmó en una entrevista para el medio BBC Mundo: "Lo que más nos sorprendió fue la gran diferencia en la flora bacteriana de los bebés cuyos padres limpiaban el chupete con su boca que los que no. No esperábamos que su efecto fuera tan fuerte".

    Peligros

    Natalia Rodríguez, del área de Pediatría Básica del Hospital Félix Bulnes, tiene otra opinión y advierte sobre los peligros de meterse en la boca el chupete de los niños. "Hay que tomar en cuenta que desde el nacimiento hasta los 36 meses son lactantes, y tienen su sistema inmunológico mucho menos desarrollado que los adultos. Además que hasta el año y medio no tienen puestas todas las vacunas", dijo.

    De hecho, la especialista pide constantemente a los padres que por ningún motivo lo hagan. "Si el chupete se cae al suelo, es mejor lavarlo con agua o alcohol. Les pedimos que por ningún motivo los laven son saliva. Si hay que optar, es mucho menos peligroso una infección que una alergia", aseguró.

  • Los más inteligentes tienen la líbido más alta

    Así lo estableció una cadena de juguetes sexuales inglesa, que analizó las tendencias de los estudiantes de universidades top.

    Una nueva investigación, realizada por la tienda de juguetes sexuales inglesa Lovehoney, descubrió una correlación entre un alto deseo sexual y un mayor grado de inteligencia entre los universitarios de ese país. Sin embargo, el estudio aclaró que esto no significa que los más listos del curso estén teniendo más relaciones sexuales.

    El análisis, basado en las ventas de la tienda, concluyó que los estudiantes de las universidades más prestigiosas de Inglaterra gastan más en juguetes sexuales que otros. El diario The Telegraph reportó que las ventas de Lovehoney y las visitas a su página web indican "un mayor interés en el sexo entre los estudiantes del Grupo Russell de universidades de elite".

    Los que más gastaron en jueguetes sexuales fueron los de la Universidad de Cambridge, con un promedio de $7.246. Le sigue la Universidad de Oxford con $7.169 y luego la de Manchester y la de Lancaster. Así, el local descubrió que los estudiantes con mayor CI tendrían más deseo sexual.

    ¿Tienen más sexo?

    Lo anterior puede tener una explicación alternativa. Según un artículo de 2007 titulado "Relaciones sexuales e Inteligencia", el 80% de los hombres y el 75% de las mujeres de EE.UU. han tenido sexo antes de los 19 años.

    Eso, comparado con el 56% de los estudiantes de Princeton, 59% de los alumnos de Harvard, y 51% de los de MIT, que reportaron tener relaciones sexuales. Los investigadores han coincidido en que las personas con mayores índices de CI tienen menos sexo que el resto de la gente. Es posible que estos estudiantes no tengan muchas relaciones y recurran a los juguetes como una manera de alcanzar la satisfacción sexual.

    La estudiante de la Universidad de Cambridge, Alice Little, le confesó al diario The Telegraph: "Pareciera que los estudiantes de nuestra universidad saben que el sexo y los juguetes son la manera más inteligente de aliviar el estrés".

  • Descubren un posible nuevo continente

    Científicos hallaron rocas continentales en la costa de Brasil.

    Un grupo de científicos de Brasil y Japón estaban en medio de una expedición, investigando las características de la costa brasileña, cuando se encontraron con una sorpresa cuyo alcance aún no es dimensionado del todo: una serie de rocas continentales que podrían corresponder a un continente hundido.

    Para el hallazgo, los expertos se valieron de un submarino japonés llamado Shinkai 6500, equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución, que es capaz de bajar hasta 6.500 metros de profundidad. Así, la máquina pudo recoger muestras de granito, una roca continental, en la montaña submarina conocida como Elevado del Río Grande.

    Ayer, en una conferencia de prensa, el presidente de la Compañía de Investigaciones de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, explicó a los medios los detalles del hallazgo: "El Elevado del Río Grande siempre fue considerado como una montaña submarina de origen volcánico, semejante a las que hay frente a la costa de África, pero vimos ahora que sus rocas no son volcánicas sino continentales".

    Explicación científica

    A juicio de los expertos, por los constantes movimientos tectónicos, un pedazo de territorio se habría hundido al fondo del océano durante la separación llamada Pangea, conocida masa del continente que existió al final de la era Paleozoica y que de su división nacieron todos los continentes conocidos.

    La montaña submarina de donde se encontraron las rocas continentales ya había sido inspeccionada por un crucero, el cual es parte de un megaproyecto llamado "Búsqueda por los Límites de la Vida, con el que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Mar (Jamstec) busca la constante exploración de los ambientes y paisajes más recónditos de las profundidades de nuestro planeta. El interés está puesto principalmente en descubrir esos territorios en el hemisferio sur.

  • La cerveza ayuda a recuperarse tras un infarto

    Según un estudio español, su ingesta moderada incluso previene accidentes cardíacos.

    A través del tiempo se han ido descubriendo nuevos beneficios que trae el consumo de cerveza en las personas. Los más recientes son los que se determinaron luego de un estudio que realizó el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICC), en el cual se llegó a la conclusión de que el consumo con moderación de cerveza mejora el funcionamiento del corazón y la recuperación de un paciente que haya sufrido un ataque cardíaco. Se puntualizó, además, que no afecta el resultado que la bebida sea de la variedad sin alcohol.

    Estudio

    La investigación dirigida por la doctora Lina Badimón, y que se publicó en la revista especializada Basic Research in Cardiology, fue presentada el pasado viernes en el XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología que se celebró en Fuerteventura, España. Badimón afirmó que el consumo moderado de cerveza tiene un efecto "cardioprotector", el cual representa una defensa para las personas que tienen problemas en el corazón, además de agilizar la recuperación de los pacientes que han sufrido infartos al miocardio.

    El estudio se realizó a través de la experimentación con tres grupos de animales, donde a dos de ellos se les dio de beber cerveza con alcohol y sin alcohol durante diez días. Posteriormente, se les indujo un paro cardíaco para determinar cómo reaccionaban frente al consumo de la cerveza. Los que tomaron la bebida con y sin alcohol, tuvieron menos trastornos de la frecuencia cardíaca, además de menos complicaciones y una mejor recuperación.

    Asimismo, la herida producida por el infarto se minimizó en los animales que habían ingerido la cerveza. Y junto con esto, su consumo moderado aumentó el colesterol bueno (HDL) frente al malo en el organismo de las especies.

  • Cómo evitar el sangrado en personas con hemofilia

    Se deben prevenir los accidentes en los deportes de contacto y los medicamentos como la aspirina.

    La hemofilia es una enfermedad hereditaria, en la cual la sangre tarda más tiempo de lo normal en coagularse. Por lo tanto, si una persona con esta patología recibe algún golpe o es operado, puede sangrar en forma continua y se produce mucha dificultad para que la herida pueda cicatrizar. Este malestar ocurre por una deficiencia de los factores de coagulación (VIII y IX), los cuales contribuyen a formar un coágulo cuando existe algún sangrado, explicó Isadora Bezares, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

    Por ello la importancia de conocer cuáles son los métodos para evitar el sangrado. El primero de ellos es prevenir los traumatismos que podrían ocurrir en los deportes de contacto. Existen deportes como natación o ciclismo que con la indumentaria adecuada se pueden realizar. Con ello se podrán desarrollar músculos más fuertes que permitan proteger las articulaciones.

    Asimismo se debe evitar el consumo de aspirina, por ser un medicamento anticoagulante y mientras sea posible evitar las inyecciones intramusculares o intravenosas.

    Si existe una cirugía programada, previa a ella los pacientes hemofílicos deben recibir dosis de factor de coagulación que tienen deficiente, con el objetivo de no tener complicaciones en pabellón.

    Según datos del Ministerio de Salud, en Chile existen 32 centros de atención, los cuales atienden a 1.200 personas hemofílicas. La mayoría de estos pacientes se concentran en la Región Metropolitana (56%).

  • Fumadoras tienen mayor riesgo de cáncer de colón

    Un estudio confirmó que las mujeres que consumen tabaco, poseen 11% más de posibilidades que los hombres de padecerlo.

    El riesgo a la salud es mayor para las mujeres que fuman que para los hombres fumadores, estableció un estudio de la Universidad de Tromso de Noruega.

    Los científicos analizaron la historia clínica de 600 mil pacientes fumadores de 19 a 67 años y descubrieron que el padecimiento de cáncer de colon es doblemente mayor para las mujeres que para los hombres.

    La investigación publicada en el diario médico "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention", es la primera en confirmar que incluso las mujeres que fuman menos que los hombres, tienen más predisposición a desarrollar este tipo de cáncer. En promedio, las féminas fumadoras tenían un 19% mayor de riesgo de padecer esta enfermedad, mientras que los hombres tenían un 8%.

    Años fumando

    En el estudio, aproximadamente 4 mil participantes desarrollaron cáncer colorrectal. Las mujeres que empezaron a consumir tabaco cuando tenían 16 años o menos y aquéllas que llevaban décadas fumando tuvieron un aumento sustancial de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Los resultados sugieren que las mujeres pueden ser biológicamente más vulnerables a los efectos tóxicos del humo del tabaco.

    Los análisis científicos pasados ya han confirmado también que las mujeres que comienzan a fumar, aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón más que los hombres que tienen ese hábito. Sin embargo, todavía no se saben las causas.

  • Extraen células madres de embriones clonados

    El descubrimiento podría ayudar en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, diabetes o esclerosis múltiple.

    Un grupo de científicos estadounidenses consiguió por primera vez, extraer células madres de embriones clonados, tras realizar pruebas en simios durante seis meses.

    La característica particular de estas células es que son capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo y al parecer, podrían ser utilizadas para reemplazar a las que se encuentran dañadas debido a enfermedades o lesiones.

    El descubrimiento podría facilitar el transplante de tejido cerebral para tratar el Parkinson, o emplearse en el tejido pancreático para combatir la diabetes. Además, permitiría acabar con enfermedades cardíacas e incluso con lesiones de la médula espinal, a la vez que ayudaría en los transplantes de órganos. Esto último se lograría con la creación de un tejido que generaría una coincidencia genética para evitar el rechazo del paciente.

    La técnica utilizada

    La transferencia nuclear intenta tomar un óvulo del donante a quien se le extrae su núcleo y se le inserta una célula adulta del posible receptor. Luego, el óvulo se activa y empieza a dividirse hasta que llega a una fase donde se destruye y se obtienen las células madre. Así, el óvulo pasa a tener dos cadenas de ADN.

    Esta misma situación es la que se da en la naturaleza cuando hay una fecundación, con la diferencia que estas células tienen las dos copias de un mismo individuo, por lo que es clonación.

  • Facebook promete reglar las expresiones de odio

    Tras una campaña de grupos feministas, publicistas y medios, la red social se comprometió a revisar y cambiar sus directrices.

    Una carta abierta enviada por grupos feministas y una campaña generalizada por parte de publicistas y medios, han causado que la compañía Facebook, haya afirmado que revisará cómo tratará el contenido controversial, dañino y odioso. El gigante de la red social admitió que las medidas actuales para regular el contenido no son efectivas. En un post de su blog, la empresa admitió: "Necesitamos hacerlo mejor -y lo haremos". Además, aseguró que empezará a hacer los cambios inmediatamente tras "quedar claro que los sistemas para identificar y eliminar las expresiones de odio han dejado de funcionar tan efectivamente como quisiéramos".

    Marne Levine, el vicepresidente de la "Política Pública Global" de Facebook, expresó: "En algunos casos, el contenido no está siendo removido como quisiéramos". Levine explicó que han estado trabajando los últimos meses en mejorar los sistemas para actuar en contra de los reportes de violaciones, pero explicó que las directrices usadas por los sistemas no han podido capturar todo el contenido que viola sus estándares.

    En el último tiempo, Facebook ha estado envuelto en una serie de problemas sobre el contenido. A comienzos de mes, revocó la decisión de no retirar un video que mostraba a un hombre siendo decapitado, ya que según alegaba no se rompía con su política. Tras esto, Levine dijo que consultarían a abogados y grupos de interés para actualizar sus directrices.

  • Los chimpancés también tienen berrinchesEmociones

    Según investigaciones de la Universidad de Duke, algunos simios se comportaron como niños gritando "¡No, yo quería eso!".

    Para iluminar los orígenes de la evolución de los patrones del comportamiento humano al tomar decisiones, científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, investigaron este proceso en las especies animales más cercanas al hombre: los chimpancés y los bonobos. De este estudio, se desprendió que ambos animales tuvieron respuestas emocionales y emotivas en situaciones donde tenían que tomar decisiones.

    Los investigadores jugaron con 23 chimpancés y 15 bonobos en dos santuarios naturales de la República del Congo. El juego-experimento consistió en dos fases. En una de ellas, los animales decidían si recibían un premio pequeño inmediatamente, o una recompensa más grande pero tenían que esperar un mayor tiempo. Muchos de los simios tuvieron respuestas emocionales cuando tuvieron que esperar por el premio. Los científicos grabaron varias respuestas que involucraron pataletas: vocalizaciones como gemidos y gritos, y también arañazos y golpes en las barras del cercado. "Algunas de las reacciones parecían mucho a las de un niño gritando "¡No, yo quería eso!", describió la investigadora líder, Alexandra Rosati.

    Según el estudio, cuando toman decisiones los simios tienen motivaciones y estados de ánimo similares a los de los seres humanos. Roseti explicó que los resultados de este estudio sugieren que el componente emocional del tomar decisiones no es único de la especie humana.

  • Diseñan sistema de alerta de tsunamis con GPS

    Científicos alemanes aseguraron que éste es más preciso y permitiría que las alertas se emitan con mayor rapidez.

    Un equipo de científicos alemanes aseguran haber encontrado el sistema de alerta de tsunamis más rápido y preciso hasta ahora. Los investigadores del Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ, detallaron en un estudio que el sistema GPS por posicionamiento satelital podría ofrecer información detallada sobre los acontecimientos, a sólo minutos de que ocurra un terremoto.

    Los sistemas existentes de alerta temprana de tsunamis utilizan los datos sismológicos y miden las ondas de energía que se generan cuando la Tierra se mueve y sacude. Estos servicios tradicionales tienden a subestimar la magnitud del momento sísmico. Sin embargo el nuevo estudio, publicado en Natural Hazards and Earth Systems Sciences, establece que la tecnología de navegación por satélite podría dar una imagen más precisa.

    El investigador que lideró el estudio, Andreas Hoechner, explicó a la BBC: "Se mide en términos del desplazamiento relativo. La deformación ocurre principalmente por encima de la fuente, pero la zona costera también se deforma y ésta puede ser recogida por el GPS".

    Hoechener dijo que esta información podría ser usada para reconstruir el origen del terremoto, calcular su magnitud, y por lo tanto, predecir el tsunami y la altura de las olas con mucha precisión. Este proceso podrá tomar unos minutos, lo que permitiría que se emitan alertas con mayor rapidez.

  • Nuevo servicio de música en línea

    All Access competirá con Spotify, Rhapsody, Pandora, entre otros.

    Google presentó un nuevo servicio de música por suscripción que permitirá a los usuarios de teléfonos Android y tablets escuchar sus canciones y artistas favoritos por una cuota mensual. El servicio de "streaming" (música en línea), llamado All Access, está disponible en Estados Unidos por aproximadamente diez dólares mensuales después de una prueba gratuita de 30 días. Sin embargo, con el tiempo, este proyecto también estará disponible en otros países. En él se podrá elegir uno de los 22 géneros de música y revisar los álbumes claves que definen el género solicitado, junto con las recomendaciones de Google de acuerdo al perfil del usuario. Asimismo, es posible buscar estaciones de radio que transmitan canciones de artistas relacionados con lo buscado.

    Competencia

    All Access competirá con Spotify, Rhapsody, Pandora y otros servicios populares de música. No obstante, su mayor rival en el mercado, Apple, no tiene este tipo de servicios actualmente. Entre las novedades presentadas por Google, se encuentran jlas expansiones de sus servicios de juegos y herramientas para programadores en su conferencia anual de desarrolladores de software en San Francisco.

  • Hemofilia

    Hay dos tipos de la enfermedad: la Hemofilia A, que afecta a uno de cada 5.000 varones, "es la más común representando el 85% de los pacientes hemofílicos", acotó Isadora Bezares. También existe la Hemofilia B, que afecta a uno de cada 30.000 varones, y que corresponde al 15% de los pacientes. Esta patología es una enfermedad genética ligada al cromosoma X. Por lo tanto, la mujeres la que la porta y trasmite la enfermedad y el hombre la desarrolla. "Es importante destacar que la hemofilia tiene un mecanismo de transmisión hereditario a través de los genes", dijo Bezares.

  • Fabrican pistola con una impresora 3D

    Cody Wilson, estudiante de Derecho de la Universidad de Texas, Estados Unidos, creó una pistola con una impresora 3D que compró en eBay por unos 6 mil euros. El nombre que le puso a su fabricación fue "The Liberator" y consta de 16 piezas de plástico y una sola de metal, el percutor. Adicionalmente, tiene incluido un trozo de acero para que la pistola pudiera ser detectada en los controles de los aeropuertos, porque de esa forma se cumple con la ley. La pistola puede disparar balas reales de diferentes calibres, y hasta seis veces seguidas.

  • Visita y conoce el patrimonio santiaguino

    Siempre existe la posibilidad de visitar los lugares patrimoniales en Santiago. Aproveche el fin de semana para realizar todos los panoramas que ofrece la capital. Elabore un plan para visitar los recintos que son parte del patrimonio santiaguino. Desde el Cerro San Cristóbal hasta el Club Hípico. Son legados que forman parte de lo que somos.

    En la página web www.monumentos.cl se puede

    encontrar más información sobre los lugares típicos.

  • Bill Gates relató último encuentro con Steve Jobs

    El dueño de Microsoft contó en una entrevista para CBS que se había juntado para conversar Steve Jobs, fundador de Apple y rival en el mercado, tiempo antes de su muerte. La visita se realizó cinco meses antes del fallecimiento de Jobs, donde hablaron sobre sus respectivas experiencias. Una de las cosas que recuerda que Jobs le preguntó fue: "Oh, todavía no hemos mejorado la educación con la tecnología ¿qué piensas tú?".

  • Expertos confirman que el 2012 fue uno de los diez años más calurosos de los que se ha tenido registro

    La Declaración anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima en el planeta, confirmó que el año pasado fue el noveno más cálido. Esto a pesar del efecto de enfriamiento que trajo consigo el episodio de La Niña a principios de año. Se estima que la temperatura de la superficie de la tierra y del océano fue superior en 0,45 °C a la media de 14,0°C correspondiente al período 1961-1990.

  • Crean vacuna para frenar daño de la cocaína

    A través de una investigación del centro médico Weill Cornell Medical College de Estados Unidos, se logró una fórmula con la cual se podría evitar que la cocaína llegue al cerebro, evitando así el daño que produce. "La vacuna se come la cocaína que está en la sangre, funciona como que fuese un pequeño pac-man antes de que la droga pueda llegar al cerebro", explica el investigador líder, Ronald G. Crystal.

  • Científicos eliminan canas sin teñirlas

    A través de un tratamiento tópico con una enzima llamada PK-MUS, la cual se activa con rayos ultravioletas, expertos de la Universidad de Bradford, Inglaterra, lograron revertir el blanqueo del cabello sin recurrir a tinturas. El científico a cargo del estudio, Gerald Weissman, aseguró a los medios de comunicación que "por primera vez, un tratamiento real, que llega a la raíz del problema, se ha desarrollado".

  • Recesión afecta la salud en Estados Unidos

    El gobierno norteamericano informó que la tasa de suicidios entre personas de 35 y 64 años subió en un 28% en la década de 1999 al 2010. Entre las posibles respuestas al fenómeno está que este período incluyó la recesión económica mundial y la crisis hipotecaria. Adicionalmente, en el estudio se aprecia que la tendencia fue más pronunciada entre los blancos, donde la tasa de suicidios subió en un 40 %.

  • Heladería chilena entre las mejores del mundo

    El sitio web The Daily Meal, que se especializa en temas de gastronomía, presentó una lista con los mejores lugares en el mundo para disfrutar de un helado. Uno de los elegidos fue la heladería Emporio La Rosa, que tiene sucursales en el Parque Forestal y en Parque Arauco. Éste obtuvo el puesto número 17 entre 25 lugares seleccionados. Se destacó al local por sus singulares sabores y creatividad.

  • Ten una bicicleta eléctrica acorde a tu estilo

    Las bicicletas están más de moda que nunca, e incluso las eléctricas forman parte de las múltiples alternativas. Cero Motors lanzó su modelo eléctrico californiano "Pedego". Los vehículos tienen un diseño retro que combina colores, marcos curvos y neumáticos más anchos. Además, tienen un motor eléctrico silencioso integrado en la rueda trasera, lo que proporciona un impulso adicional.

  • Conoce lo nuevo del mundo de los bebés y mamás

    No importa si eres madre, tía o abuela. Siempre existe la necesidad de comprar artículos de bebé. Para ellas, el próximo viernes se inaugurará la ExpoBebé 2013, con una gran variedad de productos especialmente diseñados para la mamá, los que están por nacer, los recién nacidos y los que ya dan sus primeros pasos. Asimismo, habrán shows para aquellas personas que visiten la muestra.

  • Cultiva tu propio huerto de verduras en el hogar

    No importa si vives en casa o departamento, puedes crear un cultivo de verduras. Se debe elegir un lugar donde llegue sol la mayor parte del día. El segundo paso es decidir qué plantar y luego hacer un surco, mojar la tierra y después colocar las semillas. Para finalizar se debe tapar con tierra. Aquellos que viven en edificios también pueden realizarlo, sólo basta con tener un macetero.

  • Descubre cómo eliminar las odiadas ojeras

    Para algunas personas las ojeras son un verdadero problema, ya que muchas veces deterioran el aspecto del rostro al mostrarlo cansado y oscurecido. Una de las formas naturales para prevenirlas es dormir al menos ocho horas diarias y evitar el exceso de sal que produce la retención de líquidos incluso en los ojos. Además, se recomienda beber suficiente agua y aplicar frío en la zona.

  • Expertos logran obtener electricidad de plantas

    Investigadores de la Universidad de Georgia (EEUU) han desarrollado una nueva tecnología que aprovecha el proceso de fotosíntesis de las plantas para generar energía. Por el momento, sólo se ha logrado suministrar energía a pequeños dispositivos electrónicos, pero los científicos esperan que, en un futuro, este sistema pueda llegar a competir con los paneles solares tradicionales.

  • Existen alternativas para evitar la carne

    Si eres de las personas que ha pensado dejar de comer carne, existen muchos sucedáneos y preparaciones culinarias para intentarlo. Una de éstas es la carne de soja, que es una proteína vegetal de alta calidad. Este alimento se puede utilizar en preparaciones como salsa boloñesa, tacos, pizza y cualquier tipo de guiso. Otra de las alternativas es el tofu, un queso a base se soja.

  • Logra obtener uñas largas y fuertes

    Si las uñas son una de tus mayores pesadillas, y se quiebran constantemente, existen fórmulas para que puedan recobrar la vitalidad y firmeza. Para lograrlo debes remojar por 20 minutos los dedos en agua tibia, esto hará que las uñas crezcan con más fuerza que lo normal. Asimismo, consume alimentos que contengan vitaminas A y B o también minerales como fierro, zinc, y calcio.

  • Planifíquese y visite estos hermosos lugares

    El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia ciudadana de celebración y muestra la herencia cultural a lo largo del territorio nacional. Si no pudo participar y visitar los más de 360 lugares que estuvieron abiertos para conocer en Santiago, le sugiero que el próximo año se planifique. Vale la pena ver los edificios públicos por dentro y las rutas patrimoniales.

  • Forma parte de la trilogía de las cincuenta sombras

    La historia de Christian Grey se ha convertido en una obsesión para cientos de chilenas. Si ya leíste "Cincuenta Sombras de Grey", donde se conocen los gustos y aficiones del empresario multimillonario, existe una segunda y tercera parte. En éstas se podrán conocer nuevas peripecias dentro de la vida de Anastasia y Christian, donde se verán implicadas incluso sus familias.

  • Remedios naturales para combatir el estrés

    Hay algunas personas que viven constantemente en periodos de estrés, lo que trae consigo problemas para conciliar el sueño o depresión. Para combatirlo existen diversas técnicas naturales, entre ellas tomar té de valeriana, de tilo o de flor de azahar. Asimismo, se puede preparar un baño de tina o tomar un tónico o cápsulas a base de guaraná, que activa el organismo.

  • Come frutas para mantener regulado tu organismo

    Una buena alimentación ayuda a cuidar el organismo. De ahí la importancia de comer frutas como parte de una dieta balanceada. Existen en todas las formas y colores y además tienen múltiples beneficios. Por ejemplo, aportan vitaminas y minerales, hidratan el cuerpo rápidamente, ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo y, además, no aportan grasas.

  • Remodela tu clóset durante este invierno

    Bajaron las temperaturas y los días son más cortos. Es una señal de que se acerca el invierno y con ello, una renovación del clóset, donde salen las poleras y entran los chalecos. En esta temporada para los hombres se imponen las chaquetas de paño en tonos cálidos y chalecos de lana gruesa. Todo ello acompañado de accesorios, como pañuelos y bolsos.

  • Prueba lo nuevo para alisar el cabello

    Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el cabello sufre por las inclemencias del tiempo. El frío provoca quiebres y el pelo pierde vitalidad. Para revertir este proceso existe un tratamiento de Carbocisteína, un producto para aumentar la resistencia a la fibra capilar, que además restaura y sella la cutícula previniendo la deshidratación.

  • Astronauta canadiense realizó el primer videoclip en el espacio

    El astronauta canadiense Chris Hadfield, decidió despidirse de la Estación Espacial Internacional interpretando su propia versión de "Space oddity", de David Bowie. El creador del videoclip lo presentó a través deTwitter con el siguiente mensaje: "Aquí está Space Oddity, grabada en la estación. Un último vistazo al Mundo".

  • Paleontólogos argentinos hallaron nueva especie de dinosaurio

    Los científicos especializados en el estudio de los fósiles, encontraron una nueva especie de saurópodo en Comahue, región del centro-sur del país trasandino. Este tipo de dinosaurios eran cuadrúpedos, herbívoros y medían unos 15 metros de largo. La especie fue bautizada como Comahuesaurus Windhauseni.

  • Cuídate y previene la enfermedad

    Si alguna de nosotras piensa que hay que hacerse mastectomía como única solución para prevenir el cáncer, olvídelo. Hay otras maneras de prevenir. Empezando por hacerse una mamografía todos los años, sobre todo después de los 40. Si tiene dudas, infórmese, en Internet existen muchos datos.

  • Encuentran en Irak una puerta dedicada a una diosa babilónica

    Se localizó en Bagdad una puerta dedicada a la diosa de Babilonia Ishtar, la cual fue hallada a siete metros bajo tierra y que correspondería a uno de los accesos de la muralla interior de la ciudad. Es semejante a otra dedicada a la misma diosa, reconstruida en 1930 en el Museo Pérgamo de Berlín.

  • Necesitamos tener más educación

    En este tema lo más importante es educar a la población y ser capaces de enseñar que los excesos son realmente malos, tanto el del tabaco y del alcohol como el de la cannabis.