• Aparato Raro vuelve a buscar la conexión

    La formación original del grupo que inauguró el tecno pop en Chile se reúne tras casi 30 años, para tocar en la próxima "Cumbre de los 80".

    Los conocidos estudios Tarkus, ubicados en la comuna de Ñuñoa, son el centro de operaciones donde Aparato Raro prepara su más ambicioso proyecto en casi tres décadas. Uno que se materializará el próximo 29 de junio, cuando el grupo pionero del tecnopop -o synth pop- chileno se reúna con su formación original en el escenario del Movistar Arena, como parte del cartel de "La cumbre del rock chileno: las voces de los 80".

    Juan Ricardo Weiler, primer baterista de la banda y dueño del estudio, recibió a hoyxhoy con muchas historias para contar. Sus tres compañeros se excusaron: el ex tecladista de La Ley, Rodrigo "Coti" Aboitiz, tenía que ensayar con su nuevo grupo, The Plugin, mientras que el vocalista Igor Rodríguez y el guitarrista Boris Sazunic estaban con trabajo en sus respectivas oficinas.

    La reunión, contó Weiler, tomó forma hace casi dos meses, cuando recibió la invitación para tocar en el evento ochentero, donde coincidirán con coetáneos como Jorge González, Nadie y Upa. Decidió de inmediato contactar a sus ex compañeros y la respuesta de Aboitiz vía Facebook fue tan escueta como elocuente: "La raja", le posteó.

    "Lo único que nos está jugando en contra es que estamos muy ansiosos de tocar juntos de nuevo", comentó Weiler sobre el reencuentro del cuarteto, que en 1985 lanzó el icónico cassette homónimo que incluyó temas como "Calibraciones", "Ultimátum" y "Amores computarizados". Se trató del primer ejercicio de tecno pop hecho en Chile -inspirado por lo que hacían por ese entonces Kraftwerk, Devo y Pet Shop Boys-, y que influiría en varias generaciones de músicos locales, desde Los Prisioneros hasta los actuales. "Acá no había otros grupos que intentaran cosas con sintetizadores, o canciones más populares con sonidos electrónicos", recordó.

    Fascistas y marxistas

    Pese al estatus de pionero que ostenta, Aparato Raro duró sólo tres años y surgió casi de casualidad, sin pensarlo mucho. "Nos salió muy natural hacer este tipo de música", dijo Weiler, que junto a los otros tres músicos integró antes el grupo de jazz-fusión Ojo de Orus.

    En ese sentido fue clave el influjo de Carlos Fonseca, ex mánager de Los Prisioneros y compañero de los Aparato Raro en la Universidad de Chile. "Carlos nos dijo que debíamos hacer algo más electrónico y financió nuestras primeras grabaciones", contó.

    Claro que no todo era innovación sonora: en sus letras, el cuarteto disparaba -sin muchos simbolismos- contra la alienación social y los abusos de la época. De hecho, su mayor hit, "Calibraciones", tuvo dos versiones, para omitir palabras como "fascistas" y "marxistas".

    ¿Nunca fueron amenazados por sus letras?

    En algunos recitales nos trataron de cortar la luz y tuvimos amenazas incluso con pistola. Pero éramos cabros, no teníamos miedo y no le tomábamos el peso a lo que podía haber sucedido.

    ¿Sienten un reconocimiento por lo hecho en los 80?

    Hay un reencuentro con la música de los 80, un mayor respeto. Pasamos por una época en que querían borrar todo. Los 90 fueron muy depresivos, nosotros queríamos criticar el sistema en una época difícil, pero también pasarlo bien.

    ¿Pudo haber durado más Aparato Raro?

    Siempre pensé que pudo haber durado muchos años, pero nuestra inexperiencia hizo que cada uno empezara a caminar por distintos caminos. Además, muchos se aprovecharon de nuestra ingenuidad. A nosotros nos ponían un sándwich y un copete y estábamos felices.

    En la Cumbre del Rock Chileno de 2007 se presentó Aparato Raro, pero sólo con Weiler y Rodríguez de los miembros originales. Este último se alejó por años de la música para dedicarse a la computación y la multimedia. "El verdadero aparato raro", dijo el baterista.

    Ahora reunidos con formación completa, incluso hay planes de grabar nuevo material. "Todos tenemos ganas de tocar y queremos seguir haciendo música", contó.

    ¿De qué hablaría Aparato Raro ahora?

    Yo creo que de lo mismo, porque estamos exactamente igual. Entre Pinochet y Piñera y los que hubo entremedio no hay mucha diferencia. Las calles siguen llenándose de barro, la puerta giratoria... ni la televisión ha cambiado.

  • "Chapu" se consolida en TVN con rol en "Los Carmona"

    Francisco Puelles, ex competidor de "Calle 7", irrumpirá en las grandes ligas de la actuación con un papel principal en la nueva teleserie del canal estatal, próxima a debutar en octubre. La producción reemplazará a la exitosa "Pobre Rico".

    Con una pesada rutina de entrenamiento físico, Francisco Javier Puelles Gana, popularmente conocido como "Chapu", se prepara para asumir el mayor desafío de su corta carrera como actor: ser uno de los protagonistas de la teleserie "Los Carmona": la nueva producción dramática que sucederá a "Dos Por Uno, un papá como ninguno" en TVN.

    El joven -que alcanzó notoriedad como integrante de "Calle 7"- se alejó de los programas de televisión en 2010, y desde entonces se dedicó a desarrollar una semi oculta faceta actoral. En "Los Carmona", "Chapu" tendrá -por primera vez- un rol determinante en una producción dramática, ya que antes había participado en teleseries como "Témpano" (2011) y "Pobre Rico" (2012), donde interpretó papeles secundarios.

    "Estoy agradecido del canal por permitirme llegar a la primera línea actoral. Me siento muy feliz por el avance que he tenido en poco tiempo. Creo que básicamente esto ha sido por mi esfuerzo, mi trabajo y perseverancia. También, por el amor que le he puesto a mi pega. Llegar con el texto aprendido a la hora y nunca fallar es lo fundamental", señaló "Chapu" sobre su desempeño en la señal pública. La ex pareja de Valentina Roth explicó que su llegada al área dramática del canal no fue fortuita.

    "Siempre quise estar en el área dramática y cuando participaba en "Calle 7" surgió la inquietud de buscar la oportunidad, por eso me presenté a un casting, como todo el mundo", dijo "Chapu", y agregó: "consideraron que era bueno lo que estaba haciendo y me dieron la posibilidad de tener un personaje chico -de un mozo- en "Témpano" y desde ahí no he parado".

    Concentrado

    Actualmente, el joven asegura que se encuentra "absolutamente dedicado" a preparar y ensayar su rol en la nueva teleserie, sin ningún otro proyecto. "Me ofrecieron participar en una obra de teatro, pero por temas de tiempo no pude. Además, tener un papel importante me significa estudiar más y aprenderme más escenas", señaló, aplicado.

    Las grabaciones de la teleserie comenzarían en mayo, con el fin de estrenarse en octubre próximo. Hoy, los actores se encuentran en proceso de lectura de guión y prueba de vestuario.

    Puelles, como ya lo dijo, está dedicado a estudiar cada detalle de su personaje, el cual será miembro de una familia (Los Carmona) que llega a vivir del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Por esa razón, el actor viajará durante los próximos días a algunas zonas campesinas del país para compartir con sus habitantes. "También, tengo unos parientes que son medios "huasos", así que me estoy juntando con ellos", dijo "Chapu", entre risas.

    Además de imitar el acento, el actor se entrena diariamente para mejorar su estado físico, ya que su personaje es atlético y disfruta montando caballos. "Es un cabro joven bien vigoroso y atlético", explicó. En el elenco central de la teleserie -que tiene como protagonista a la familia Carmona- se encuentra Álvaro Rudolphy y Carolina Arregui, quienes encarnarán a los padres del personaje de "Chapu".

    El joven, además, protagonizará una historia de amor con la actriz Valentina Carvajal, ex "Pobre Rico", quien provendrá de una familia ABC1. "Es como el romance de Romeo y Julieta", comentó el ex "Calle 7".

    Melancolía

    Ante el inminente final de "Calle 7" (ver recuadro), programa en el que alcanzó a participar durante un año y ocho meses, "Chapu" señaló que siente mucha alegría por ver que, gracias al espacio juvenil, varios de sus compañeros lograron proyectarse en televisión.

    El actor también reconoce que siente melancolía por el fin del programa que lo ayudó a ganar notoriedad no sólo en Chile, sino también en parte importante de Sudamérica.

    Puelles cree que el programa evidenció un deterioro natural con el paso del tiempo, y que su cancelación se debe a un desgaste natural. "Todo tiene un desgaste en la televisión", reflexionó "Chapu" Puelles.

    ""Calle 7" cambiaba algunos personajes, pero siempre mantuvo su temática de competencia y baile, esa era su esencia. Más adelante vendrán otros programas y veremos a algunos rostros conocidos y otros no. Es natural", manifestó el, ahora, actor de TVN.

  • El "Patrón del Pan" quiere conquistar Colombia

    Cristián Henríquez llamó la atención en ese país por su imitación de Pablo Escobar en Mega.

    "Estoy contentísimo de poder conversar en este momento con gente tan berraca como ustedes y estar en contacto con gran parte del pueblo colombiano". La voz de Cristián Henríquez, el humorista de "Morandé Con Compañía", de Mega, más conocido como Ruperto, salió al aire mientras era entrevistado por una conocida cadena radial de ese país. Todo, por su peculiar imitación del famoso narcotraficante Pablo Escobar.

    El personaje que interpreta Henríquez en el espacio Morandé Con Compañía, logró traspasar las fronteras y ser escuchado en el país cafetero. En la entrevista, Henríquez se dedicó a explicar que la idea de imitar a Pablo Escobar surgió por el éxito que tuvo la serie dedicada al personaje cuya historia trasmitió Mega. "El personaje lo hicimos con el equipo del programa y no pensamos que le iba a ir tan bien. Y así jugamos con esto de ser el patrón del pan", señaló Henríquez a hoyxhoy.

    El comediante, que da vida a "Pablo Escobar, El Patrón del Pan", generó carcajadas en el espacio radial cuando comenzó a hablar con el peculiar tono de voz del actor Ángel Parra, protagonista de la serie .

    Gustavo Gómez, uno de los conductores del programa, comentó que se enteró por casualidad de la existencia de Henríquez, gracias a que se encontró con un chileno en Colombia, que le comentó que en el país la serie dedicada al histórico jefe del cartel de Medellín se convirtió en un éxito y que un cómico de la televisión lo imitaba.

    Por su parte, el comediante señaló que le sorprendió enterarse de que la Radio Caracol quería entrevistarlo. "Cuando me enteré me causó extrañeza. Pensé que no era en serio, pero después la producción de Kike Morandé chequeo todo y la entrevista fue en muy buena onda", comentó.

    El comediante explicó que los conductores del programa lo hicieron hablar como Pablo Escobar y que se dieron cuenta de que efectivamente se parecía a la caracterización que realiza Parra en la serie. "En el estudio se rieron harto y me invitaron para poder ir al programa en vivo", comentó el integrante de "MCC".

    Henríquez agregó que podría concretarse la visita a Radio Caracol, porque la producción del trasnoche de Mega se encuentra planificando un viaje a Colombia con la idea de recorrer algunos lugares representativos de la vida de Escobar, como su hacienda. "Nos gustaría poder hacer una suerte de narco tour y grabar algunos sketch con el "Patrón Del Pan". Aunque el tema de los permisos es complicado", indicó.

    Consolidación

    El integrante de "MCC" cree que "El Patrón del Pan" ha sido un personaje muy importante para su carrera como comediante, aunque aseguró que Ruperto sigue siendo su favorito. "Interpretar a Pablo Escobar me ha ayudado mucho y me ha abierto varias puertas. Me siento consolidado como comediante y quiero seguir con nuevos personajes. También, la pantalla de Morandé ha sido muy buena para mí", comentó. Henríquez contó que el personaje ha alcanzado gran popularidad y que en la calle la gente siempre le habla como si fuera el verdadero Pablo Escobar. "Me dicen "el patrón". Me gritan culicagado y varias cosas más", señaló.

    Poder parodiar la actuación de Parra en la serie no fue un trabajo fácil para el comediante, quien debió prepararse por dos meses. "Trataba de imitar los gestos viéndome frente a un espejo y vi muchos videos de la serie. También, mi esposa me ayudó porque ella era fanática de la serie y me corregía", contó.

    El Patrón del rating

    Desde el estreno de la serie "Pablo Escobar, el Patrón del Mal", Mega obtuvo buenos dividendos, ya que la producción colombiana se ubicó entre los programas más vistos del día de acuerdo a Time Ibope. Sus protagonistas visitaron algunos programas de la señal privada, registrando una buena audiencia y su final promedió 21 puntos de rating, con un peak de 26 unidades. "MCC", programa que ha liderado el prime desde el estreno de su nueva temporada, y que en su último capítulo promedió 15.1 puntos de rating promedio on line, también se ha fortalecido con la parodia de Henríquez, quien se presenta como "Paulo Escobar" cada sábado. Otros espacios de la televisión local, como "Primer Plano", también han aprovechado el fenómeno de Pablo Escobar, mostrando parte de su historia o contando con testimonios de su círculo cercano.

  • Gonzalo Cáceres llevará su glamour al agua de CHV

    El estilista confirmó su participación en "Salta si puedes", el estelar de clavados que el canal privado estrenará en junio. "Va a ser entre ambigua y sexy", advirtió sobre su tenida acuática.

    Gonzalo Cáceres está decidido a impactar. "Se van a sorprender, voy a mostrar el glamour de Hollywood en el agua", anunció el esteticista, que desde hace poco más de un mes se prepara para debutar en "Salta si puedes", estelar acuático que CHV estrenaría en junio.

    El ex amigo de Raquel Argandoña aseguró estar muy entusiasmado con su incorporación al programa de clavados -que conducirá Rafael Araneda y Carolina de Moras-, por lo que incluso le pidió a Ricardo Oyarzún diseñar sus exclusivos trajes de baño. "Va a ser algo espectacular, entre ambiguo y sexy", anunció.

    Y aunque no quiso entregar más detalles de la tenida que lucirá al saltar al agua, sólo adelantó que no ocupará zunga: "No va a ser un traje típico. Va a tener algunas mallas, porque yo no tengo "calugas" para mostrar como los otros concursantes".

    A pesar de ser el más maduro de los competidores,Cáceres dijo que no tiene nada que envidiar a sus compañeros. "No le temo al agua ni a saltar. En el programa mis clavados los voy a hacer desde tres metros. Feliz saltaría desde siete o diez metros, pero a mis 60 años eso es complicado. Si hubiera participado hace unos 20 años atrás lo hubiera hecho sin problemas", aseguró.

    Además, el ex esposo de Sarita Vásquez comentó que desde pequeño se acostumbró a nadar. "Mi papá a los cuatro años me metía a la piscina y teníamos una en la casa, porque a él siempre le gustó la natación".

    Cáceres dijo que se siente como el "padre" del resto de los integrantes del estelar y que Claudia Schmidt, otra de las más adultas del grupo, oficia como mamá. "Generalmente a los dos no toca entrenar juntos y ella salta muy bien", comentó.

    El esteticista explicó que se siente contento con esta apuesta estelar, que se suma a sus apariciones en "Morandé Con Compañía". Además, se encuentra preparando el lanzamiento de su propia línea de belleza. "En junio estaría lanzando unos productos, que son principalmente medicamentos para restaurar la belleza desde adentro y luego cosméticos", indicó.

    Rutina

    Los participantes de "Salta si puedes" cuentan con ocho profesores, y se dividen en grupos para ensayar. Cada uno practica un salto de acuerdo a sus capacidades. "Algunos saltan en forma simple al agua y otros hacen piruetas en el aire. En mi caso, no voy a ser ninguna pirueta porque me puedo lesionar, aunque tengo una coreografía pequeña antes de hacer el clavado", indicó.

    Además de tener que ensayar sus acrobacias en la piscina, Cáceres explicó que el programa tiene una gran exigencia, porque deben mejorar su condición física a través de entrenamiento fuera de la piscina. "Tenemos que trotar, saltar unos cajones y subirnos a una cama elástica".

    En lo que llevan de ensayos, Cáceres contó que los que más destacan en el grupo son "Chispa" Lacassie, el ex "Pareja Perfecta" Uri Uri Pakomio y Pangal Andrade, ganador de "Año Cero". En el caso de las mujeres, mencionó a la española Wilma Gonzalez y la ex ganadora de "Mundos Opuestos" Viviana Flores.

    El proceso de entrenamiento ha sido más difícil para Nicolás Yunge, ex "Amazonas", y para la vedette Nicole "Luli" Moreno, ya que ambos debieron aprender a nadar. "Ellos me sorprendieron, porque lograron nadar rápido y ahora están saltando", comentó.

    Regreso

    Uno de los integrantes del espacio estelar es Edmundo Varas, quien se había mantenido alejado de la televisión y la polémica. En su cuenta de Twitter, el ex chico reality confirmó su participación y se mostró contento con su regreso a la pantalla.

    ""Salta Si Puedes" nos vemos pronto por CHV y más aún se viene otro proyecto esperemos que prospere", escribió el joven en su estilo.

    Carlos Cuevas, cercano al ex "Amor Ciego", comentó que Varas está muy tranquilo, dedicado a realizar actividad física y concentrado en los ensayos del programa.

    Otros de los famosos que participarían en el espacio, que se estrenará luego del final de "Baila Al Ritmo de un sueño", son: el ex chico reality Sebastián Roca, la gitana Perla Ilich y se rumorea a Valentina Roth.

  • Óscar Garcés lleva sus 15 minutos de fama al teatro

    El ex chico reality revivirá su llegada a la televisión y su paso por "Protagonistas de la fama" en una obra autobiográfica, que estrenará en junio.

    Diez años han pasado desde el estreno de "Protagonistas de la fama", el primer reality show de la televisión chilena, y Óscar Garcés, uno de los finalistas del espacio de Canal 13, quiso recordar su paso por el programa con una obra de teatro.

    "¿Quién me robó mis 15 minutos de fama?" es el título de la obra autobiográfica que Garcés estrenará en junio en el teatro Bellavista, y que busca retratar su experiencia como chico reality. "La idea es narrar todo lo que viví en el proceso de casting y pre-casting para ingresar al encierro, cómo se llega a la casa estudio y cómo se portan los productores con los participantes. También, el rol de Sergio Lagos y algunos secretos", adelantó.

    El actor explicó que lo central es mostrar lo que le ocurre al decidir ingresar a este tipo de espacios. "Vamos a revivir el auge que se toma de la noche a la mañana. El pasar a ser una persona conocida y la caída que tienes después de cierto tiempo. Lo efímera que es la fama", comentó.

    Garcés explicó que en la obra se relatarán distintos capítulos de su vida, desde su ingreso al espacio de telerrealidad del 13. "Es una historia contada sin autocompasión, donde me río de mí mismo y de cómo una vez que se toca techo la fama empieza a decaer. Yo me quedé sin pega, perdí a mi novia y me sucedieron muchas otras cosas, que no puedo adelantar".

    La obra tendrá principalmente un tono de comedia, pero también se retratarán momentos dramáticos que vivió el ex "Pelotón III".

    Partida doble

    Garcés no sólo recordará sus años dorados en los reality con su obra, ya que también participa en la grabación de "Chico reality", teleserie que Mega emitirá el segundo semestre.

    El actor no quiso entregar detalles de su personaje porque aseguró que no podía hablar de tema, y sólo comentó que fue una sorpresa que lo llamaran para integrar la producción dramática. "Todo coincidió. Cuando empecé a armar la obra no tenía idea de que me iban a llamar para esta teleserie", contó.

    "¿Quién me robó mis 15 minutos de fama?" es además la primera producción de su compañía teatral "Escenario realidad". "Este es mi primer hijo", indicó.

    Compañía

    En escena, Garcés, quien se interpretará a sí mismo, compartirá sólo con Carla Jara. La joven tendrá la misión de representar a siete personajes diferentes.

    Según el ex chico reality, desde que empezó a desarrollar el proyecto pensó en la ex "Mekano" para integrar la obra, por su talento actoral y también por los rumores de romance que existieron en torno a ambos. "Es chistoso jugar un poco con el morbo y el tema se abordará en la obra", contó.

    Por su parte, Jara aseguró estar muy contenta con el proyecto y que sus diferentes personajes se vinculan a la vida de Oscar. "Voy a representar a una chica del reality, una productora, la polola que tuvo Óscar en ese tiempo y a una psíquica. También, van a ver algunos monólogos para pasar de una escena a otra", adelantó.

    La joven aseguró que la obra "es muy interesante" y que se recrearán situaciones emblemáticas de la historia del reality show, como el famoso "cara a cara". Además, recalcó que el espectáculo se enmarca en el aniversario de "Protagonistas de la fama".

    "Supuestamente se cumplen 10 años del primer reality de la televisión chilena, aunque yo sigo insistiendo en que el primero fue "Refugio Mekano", pero Óscar me porfía y dice que no", expresó entre risas.

    A pesar de que conoce de cerca la realidad del mundo de los reality, ya que participó en "Pelotón IV", en la obra no se reflejara la experiencia de Jara. "No me toca contar lo que viví, porque se centrará en "Protagonistas…" y Óscar fue quien entregó detalles a los escritores", indicó.

    La obra, escrita por el guionista Patricio Campos, se estrenará el próximo 6 de junio en el Teatro Bellavista (Dardignac 110), y tendría una duración aproximada de una hora.

  • Miranda!: "Alex Anwandter es un genio"

    El grupo argentino visitará Santiago el 6 de julio. hoyxhoy conversó con su vocalista, Ale Sergi.

    Febrero de 2010, Viña del Mar. Diez minutos atrás un terremoto 8.8 sacudió al país y en el centro de Viña del Mar ya se especula con un tsunami. Decenas de personas suben por avenida Agua Santa rumbo al cerro. Otros se agitan y gritan y conversan a la intemperie, esperando las "réplicas". A las 04:00 AM la ciudad jardín es un caos. Y ahí, al medio, está Alejandro Sergi, "Ale Sergi", vocalista de Miranda!

    "Pasé un tiempo pensando que se demoraron en invitarnos de nuevo porque le traíamos mala suerte", recordó el músico en diálogo con hoyxhoy, a más de un mes del concierto que los traerá de vuelta vez al país. "Fue crudo, no habíamos sentido algo así nunca".

    Aquella vez, Miranda! era parte del cartel del Festival de Viña del Mar 2010. Ahora, el grupo se presentará en el Teatro Caupolicán en solitario, el próximo sábado 6 de julio. La excusa será presentar su quinto disco de estudio en vivo, "Magistral", editado en 2011. "No habíamos podido viajar a Chile a mostrarlo, llegamos con retraso. Llevamos dos años tocando estas canciones. Es un show probado, por decirlo así".

    "Magistral" marcó varios hitos en la carrera de Miranda! Fue el disco con que el cuarteto regresó a sus raíces electrónicas, y también con el que Juliana Gattas -una de sus vocalistas- se reincorporó a la composición después de un largo silencio. "En "Es imposible" Juliana estuvo alejada del proceso de grabación, en parte porque trabajaba en proyectos paralelos. Apareció poco. Me acerqué a ella y le pedí que participase más para "Magistral"".

    El resultado fueron tres canciones interpretadas por ella. "De ahora en adelante, Juliana será parte activa de las composiciones del grupo. Quedamos muy conformes con el resultado". Con "Magistral", Miranda! celebró 10 años carrera y trajo de vuelta las canciones a dúo entre Sergi y Gattas; característica que le valió el apodo de "los nuevos Pimpinela".

    Pero Miranda! no vive de nostalgia y no pierde el tiempo. Esta semana presentarán el tema que compusieron para la película argentina "Caídos del mapa", además de seguir trabajando en lo que será su sexto álbum. "Tenemos nuestro propio estudio de grabación en Buenos Aires. O sea, no tenemos que pedirle permiso a nadie para grabar. Ya llevamos cinco canciones listas y varias avanzadas". La meta de Alejandro Sergi es presentar la nueva placa antes de fin de año, "pero en temas de disqueras, nunca se sabe". El sexto disco de Miranda! aún no tiene nombre.

    ¿Cómo será el show del Teatro Caupolicán?

    Durará casi dos horas y tocaremos todas las canciones de "Magistral", y también habrá un repaso rápido por nuestra carrera. Conocemos bien ese teatro, sabremos cómo movernos.

    En "Magistral" volvieron a impostar el tono teatral que los hizo famosos. ¿Fue una decisión consciente?

    Decisión consciente pero con dosis de relajo en el estudio. En vivo eso se comprueba. Estas canciones nos trajeron al inicio de nuevo.

    ¿Cómo ves el presente de Miranda! con 12 años de carrera musical?

    Es difícil retratarse, pero veo bien a la banda, trabajando constantemente. Nosotros tocamos haya o no haya disco nuevo. En 12 años hemos parado muy poco.

    Sabemos que eres un entusiasta de la música chilena. ¿A quién estás escuchando ahora?

    El otro día vino acá Álex Anwandter, a tocar en vivo en una fiesta de la revista Rolling Stone. Me gustó mucho lo que hizo. Es un genio. En vivo hace un show muy interesante. Ahora que vamos para allá, me gustaría juntarme con él, incluso ver si podemos trabajar o tocar algo o lo que sea. Chile hace rato es uno de los focos musicales más importantes de Sudamérica, y me gusta.

    ¿Otra recomendación?

    Javiera Mena, Gepe y Los Bunkers.

  • Linda McCartney según Ignacia Allamand

    La actriz interpreta a la novia de Paul McCartney en la obra "Paul y John, una historia de The Beatles", que se estrena hoy en el Mori del Parque Arauco.

    En febrero, Ignacia Allamand se propuso la difícil misión de entrar al cerebro de Linda McCartney, la famosa ex esposa de Paul McCartney. De ella, algo sabía, pero tuvo que investigar más. Vio documentales, películas, uno que otro libro, buscó en internet.

    "El documental "Linda Behind The Lens" me sirvió mucho", dijo a hoyxhoy la actriz de "Paul y John, una historia de Los Beatles": montaje teatral que debuta hoy en el Mori Parque Arauco y que se centra en la relación de amistad, fama y música que mantuvieron los principales compositores del cuarteto. "En mi casa se escuchaban los Beatles, nunca fui ajena a eso. Sabía cosas de Linda, pero tuve que involucrarme más".

    En el camino, una de las frases de Linda McCartney que marcó a Allamand fue esta: "para hacer bien tu trabajo, debes ser invisible".

    El elenco lo completan Gabriel Cañas (Paul McCartney), Gabriel Urzúa (John Lennon), Dayana Amigo (Yoko Ono) y Lorena Bosch (Mimi, tía Lennon), más tres músicos que también tienen líneas en el guión: Cristian Bidart (Ringo), Juan Pablo Ortega (George Harrison) y Felipe Martínez (apoyo musical en el bajo). La obra la dirige Mariana Muñoz.

    El grupo musical ensaya desde noviembre pasado las canciones de The Beatles. En la obra se escucharán 16 en total, cada una con sus respectivos derechos de autor. pagados. Pero no serán más de siete las que se ejecutarán enteras ("Come Together", "Get back", "Love me do", "I saw her Standing There", "Help", "Hey Jude" y "Let it be"). El resto, serán extractos. "No fue difícil mezclar música y actuación en los ensayos. La banda está afiatada". La dirección musical del montaje estuvo a cargo de Gonzalo Ramos. Como asesora vocal, participó la destacada Annie Murath.

    Por estos días, la actriz y sus compañeros ajustan los últimos detalles de la obra. "Estamos apretando el texto todavía. No podría decir cuanto dura. Hasta el momento, nadie la ha visto completa".

    El regreso

    Para Ignacia Allamand, Linda era una mujer "decidida, profesional e independiente, y muy inteligente". ¿Lo más difícil de interpretarla? "Su complejidad". Ignacia ensaya todos los días para el rol que la trajo de vuelta al teatro después de seis años. "Lo tomo como un regalo maravilloso, en serio. Extrañaba hacer teatro y esta oportunidad la agradezco".

    "Paul y John, una historia de The Beatles" estará en cartelera hasta el 30 de junio. Según explica la actriz, "la obra trata de explicar la relación que tuvieron McCartney y Lennon, dos amigos que se enfrentaron con la famas mundial y tuvieron que lidiar con ello. Por eso no hay un conflicto que marque la trama, sino que se narra su historia juntos". La trama abarca dos momentos importantes en las vidas de la dupla: su último concierto en el Rooftop Concert, en 1970 (cuando el grupo se separó definitivamente), y una supuesta reunión entre ambos, que data de 1976. El texto es de Cristóbal Pizarro.

    Por el momento, no hay planes concretos de llevar la obra a regiones, pero sí intenciones. "Estamos súper enfocados en que esta primera temporada salga bien. Llevamos bastante rato trabajando en eso. Sería ideal moverla por el país. Me gustaría que mucha gente la vea. Ya son canciones que están en nuestro ADN".

    Este año, la actriz aparecerá en el cine por partida doble: es parte del elenco de la recién estrenada "Aftershock" de Nicolás López y en "The Green Inferno", de Eli Roth. "Siempre salen otros trabajos durante el año, pero por el momento estoy enfocada a la obra. Este es el proyecto que más me ha ilusionado. Que sea de los Beatles, es un lujo", dijo Allamand.

    Sobre sus temas favoritos del cuarteto, o de sus preferidas en la obra, o de las imperdibles para espectador, Ignacia dijo: "Get back, "The long and winding road y "I want to hold your hand".

  • García: "Me avergonzó el escupo a Bachelet"

    El cantautor habló con de su primera gira a Europa y de su nuevo show en el Caupolicán.

    Manuel García lleva semanas agitadas. Por estos días, alista los últimos detalles de su primera gira por Europa, y al mismo tiempo, el regreso triunfal al Teatro Caupolicán, el próximo 19 de julio. Dos acontecimientos provocados por su último disco de estudio, el cuarto de su ruta solista, "Acuario". Producción especial para García, quien a casi un año del debut, ya define con un diagnóstico claro.

    "Creo que el disco fue bien recibido por la gente. Las canciones de "Acuario", que de repente son más electrónicas, se complementaron con las demás del repertorio, y eso quedó demostrado en los shows en vivo que hicimos este año. Convivieron", reflexionó García con hoyxhoy. El ariqueño lanzó el álbum en enero en la Quinta Vergara, Viña del Mar, y el domingo concluyó un exitoso recorrido promocional por el norte (La Serena, Ovalle, Antofagasta, Arica, Calama e Iquique). "Ahora queremos tocar en el sur, pero antes hay otros compromisos".

    El primero de esos compromisos ocurrirá en junio, cuando viaje a Europa. "Técnicamente no es mi primer viaje, ni el primer concierto, ya he tocado en España, pero sí es la primera gira, con producción y todo". El circuito comienza en Suecia, con tres presentaciones, y continúa por Francia, Bélgica y España. Aún no están definidas todas las fechas ("Puede que toquemos en Bilbao, pero lo estamos cerrando").

    Allá, Manuel García se presentará solo, sin banda de acompañamiento. El repertorio de canciones ya tiene su premisa: "será un recorrido por todos los discos, con temas de "Acuario" en formato acústico. El público europeo a veces también quiere escuchar a Violeta Parra y Víctor Jara, y tocaré sus canciones. También haré temas de otros músicos chilenos".

    Tradición

    El primer concierto de Manuel García en el Teatro Caupolicán ocurrió en 2011 y fue un éxito, con graderías repletas y un show que alcanzó las tres horas. Allí revisitó sus tres discos, "Pánico" (2005, Alerce), "Témpera" (2008 - Alerce) "S/T" (2010 - Oveja Negra). De aquel trabajo surgió el DVD "En vivo. Teatro Caupolicán 2011" (Oveja Negra). En 2012, Manuel regresó al recinto de San Diego, aquella vez para montar tres fechas seguidas. "Se está transformando en una bonita tradición", dijo.

    Para este año, el cantautor prepara un recital distinto, al que llamó "Guitarras Diamante". "Esto estará centrado en la guitarra, con momentos donde estaré tocando solo. Después me acompañarán grandes guitarristas, como Diego Peralta, por ejemplo. Será interesante escuchar las canciones de "Acuario" en este esquema".

    A diferencia de 2012, Manuel García se presentará sólo una vez en el Teatro Caupolicán. "Queremos que sea un solo show y bueno; queremos concentrarnos para que salga todo muy bien".

    Este año viene agitado para el autor. A la gira por Europa, su recital en el Caupolicán, el inminente tour por el sur, García ya suma ideas para su quinto disco ("Siempre están surgiendo canciones nuevas"). Un 2013 impregnado de la campaña presidencial de la que Manuel García, hasta el momento, no participa.

    "Estoy atento a lo que ocurre, a lo que dicen los candidatos, porque hay que escuchar siempre. Por el momento no pretendo participar en campañas presidenciales. Pero cuando sienta que debo apoyar a alguien, o participar en alguna campaña política, por supuesto que lo voy a hacer". Sobre el escupo que recibió Michelle Bachelet en Arica, la ciudad natal del también embajador de la cultura Chinchorro en el mundo, dijo: "como ariqueño, me avergonzó. Me dio lata. Es un acto repudiable, para mí y para la gente de Arica también".

    El ciudadano García aún no define su voto, pero ya sabe cuál será la premisa que definirá al futuro presidente de Chile: "gana el que se digne a escuchar a la gente".

  • La revancha de Tonka en "Proyecto Miss Chile"

    A Tomicic por primera vez el prime le sonríe. Después de fallidos intentos, lidera en sintonía.

    Hace dos semanas "Proyecto Miss Chile", programa que busca encontrar a la mujer que representará al país en "Miss Mundo", lidera en su horario y se ha convertido en uno de los espacios más vistos del domingo, de acuerdo al Top Ten de Time Ibope.

    El programa -que promedió 16.6 puntos el domingo- marcó el regresó al horario estelar de Tonka Tomicic, animadora de "Bienvenidos", quien en su aterrizaje en Canal 13 (en 2010) lideró proyectos en esta franja sin demasiado éxito. La animadora aseguró que está muy contenta con su nuevo programa y explicó que cuando debutó en espacios como "El Hormiguero", que sólo estuvo un mes al aire, la estación televisiva atravesaba por un periodo difícil.

    "Cuando llegué al 13 era otro canal y pasaba por un periodo muy distinto. En esa época creo que todo le costaba más, pero se produjo un cambio importante de la línea editorial. Desde hace un año ha tomado otra participación en el mercado. Al ser número uno la pantalla se calentó y generó que el tren programático sea más potente y que los programas tengan mayor sintonía".

    Además, la conductora de "Bienvenidos" explicó que es normal que existan proyectos exitosos y otros que no tengan buenos resultados, ya que son muchos los factores en juego, como la situación del canal, la competencia y el equipo del espacio. "En este caso ("Proyecto Miss Chile") se ha logrado una combinación de los elementos súper positiva y que me tiene muy contenta por el equipo, por el canal y por las chiquillas".

    La modelo destacó su satisfacción porque el canal le propusiera conducir el programa. "El canal me ofreció "Proyecto Miss Chile" justamente por mi historia vinculada al modelaje y la idea es que las concursantes puedan aprender y disfrutar de lo que implica este concurso de belleza".

    Formato

    "No basta con ser bellas" fue el primer espacio que convirtió la competencia de "Miss Chile" en un docurreality. El programa lo condujo Julio César Rodríguez , y alcanzó cifras positivas.

    Sin embargo, Canal 13 optó por modificar el formato y trasladarlo al área de entretención, con lo que dio mayor énfasis a la competencia que a la historia personal de sus candidatas. "Es una apuesta entretenida, liviana, ágil, donde un clásico como escoger a la Miss Chile se ve renovado por un formato distinto que lo acompaña", señaló Tomicic.

    Sobre los cambios la animadora de "Bienvenidos" explicó que en el actual formato "el camino es la meta". "Lo sabroso es ver las competencias y cómo se enfrentan las candidatas a diferentes situaciones, donde pueden sacar lo mejor de ellas o quedan en evidencias ciertas falencias no sólo a nivel de belleza, sino que también de talento, personalidad y astucia". Además, la modelo comentó que la marca "Miss Chile" también resulta atractiva para el público. Otro de los elementos llamativos de esta versión son los nombres que integran el nuevo jurado. "Es una combinación simpática. Luciano Brancoli es deslenguado, Nicanor Bravo es estricto y Angélica Castro tiene experiencia".

    Antes de "Proyecto Miss Chile", Tomicic participó en los estelares "El Hormiguero", "Tonka Tanka" y la adaptación chilena de "Fear Factor", con modesta sintonía.

    Daniel Fuenzalida, conductor de "En Portada", cree que el espacio que busca a la nueva "Miss Chile" es uno de los mejores formatos que ha encabezado la modelo. Por su parte, Ítalo Passalacqua, comentó que la animadora se ve mucho más cómoda en el programa.

    "En el caso de los otros espacios, la mayoría eran de conversación y creo que a Tonka eso no resultaba muy bien. Ella es muy simpática y linda, pero necesita más apoyo en los programas que son principalmente de entrevistas o conversación", indicó.

  • Ex entrenador de Tomás González salta a la TV

    Yoel Gutiérrez será uno de los jurados de "Salta si puedes", el estelar de clavados que prepara Chilevisión. "Seré estricto como siempre", dijo el cubano, distanciado hace meses del gimnasta.

    Desde que el gimnasta Tomás González decidió terminar su vínculo con él, Yoel Gutiérrez, ex entrenador del deportista, optó por el bajo perfil y se alejó de la prensa. Pero ahora el cubano -que continúa con su trabajo en la formación de gimnastas locales- sorprendió al sumarse al nuevo estelar de clavados de CHV.

    Gutiérrez será uno de los cuatros jurados de "Salta si puedes: las estrella también caen", espacio que se estrenaría en junio y que tendrá entre sus pupilos a varios famosos, los que deberán ejecutar clavados desde una altura máxima de 10 metros.

    Esta será la primera incursión televisiva del entrenador, quien solía aparecer en los bloques deportivos por los logros de González. "Ni yo mismo me lo esperaba. Fue una contratación que se centra en mi rol de entrenador, que consiste en corregir, motivar, incentivar y apoyar a los participantes que necesiten un empuje en cuanto al factor psicológico", explicó.

    El cubano aseguró que se remitirá a cumplir con su papel de jurado, por lo que no cree que pueda desperfilarse por participar en un espacio que mezcla el deporte con las polémicas faranduleras de sus competidores. "Si no me salgo de mi rol, no veo por qué estar en el programa pueda perjudicarme. Yo voy a estar sentado en una silla evaluando al candidato que salta, nunca me van a ver en otro lugar porque tengo que cumplir con mi trabajo", dijo.

    En ese sentido, se toma su llegada al estelar del canal privado como "un trabajo más", por lo que la competencia la afrontará con la misma seriedad de una final olímpica. "Seré estricto como lo he sido siempre", aseguró. Y aunque su especialidad es la gimnasia, considera que cuenta con los conocimientos adecuados para poder calificar el clavado de cada uno de los integrantes del programa, ya que los saltos ornamentales están estrechamente ligados a la gimnasia. "En Cuba todo gimnasta es buen clavadista, goza de una muy buena ubicación y orientación en el espacio", explicó.

    Algunos participantes como Valentina Roth, quien en su infancia fue gimnasta, contarían en ese sentido con cierta ventaja en la competencia.

    Distanciamiento

    A cuatro meses del quiebre con Tomás González, Gutiérrez dice estar totalmente alejado de la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena (FEDEGICHI), con la que tuvo varios roces en el pasado. El cubano tampoco mantiene contacto con el que es considerado el mejor gimnasta chileno, y hasta ahora ninguno ha querido entregar detalles de su distanciamiento.

    "No he visto a Tomás. La vida sigue y hay que continuar trabajando. No se echa de menos el trabajo de entrenador de un deportista cuando las cosas se hicieron bien. Me quedo con lo mejor de esa experiencia y con un sabor rico, porque representó un gran trabajo. Nos sacrificamos muchísimo", comentó el cubano sobre su relación con el gimnasta.

    Actualmente Gutiérrez se encuentra trabajando con el Club Deportivo El Aguilucho, ubicado en Providencia, donde se dedica a difundir la gimnasia y a preparar a nuevos deportistas. También realiza asesorías sobre la disciplina en algunos establecimientos educacionales de la capital.

    El técnico comentó que tiene algunos proyectos laborales, como inaugurar su propia academia de gimnasia y poder realizar charlas motivaciones por diferentes regiones de Chile.

    Regreso

    Gutiérrez, quien trabajó seis años con González, no descartó la posibilidad de recomponer la relación con la FEDEGICHI y dedicarse a entrenar a otros seleccionados nacionales de este deporte. "No depende de mí esta situación. Si los deportistas me lo piden, si el Estado me lo pide para lograr grandes resultados deportivos, ahí estaré entrenando a otros deportistas", comentó.

  • Rodrigo Salinas quiere ser cineasta

    Tras el rodaje de "Barrio Universitario", el dibujante pretende seguir ligado al celuloide desde el humor y con Sergio Freire.

    Se espera que en agosto llegue a las salas de cine "Barrio universitario", película que reúne a cuatro de los integrantes de "El Club de La Comedia": Fabrizio Copano, Sergio Freire, Pedro Ruminot y Rodrigo Salinas. La cinta dejó tan contentos a sus integrantes que algunos ya se aventuraron a seguir con nuevos proyectos cinematográficos. Entre ellos Rodrigo Salinas, el popular "Ratoncito".

    "Llegamos al cine para quedarnos, nos encantó participar en "Barrio universitario" y creo que con Sergio (Freire) nuestro camino es seguir haciendo películas principalmente de comedia, que es lo que más nos gusta y lo que sabemos hacer mejor, creo yo", dijo el también dibujante y académico universitario. El trailer de "Barrio universitario" (filme producido por Fábula, la misma detrás de "No", "Tony Manero" y "Gloria", entre otras) se mostró anoche en Chilevisión y ya está circulando en internet.

    Documental

    Salinas comentó que con Sergio Freire tienen en mente la realización de algunas películas para estrenar en el cine. "Tenemos varios proyectos paralelos. Nos asociamos con otras productoras, pero nosotros nos encargamos de hacer el guión y de la dirección de las cintas".

    Uno de los trabajos más avanzados de la dupla es el documental que preparan sobre su propia obra teatral "La Hizimos On Tour", donde realizan monólogos y muestran algunos de sus personajes de "El Club de La Comedia" sobre las tablas. "El documental está en proceso de edición y la idea es mostrar cómo es la vida del comediante. Se va a ver lo que pasa detrás del escenario y en la gira por el país", explicó el "Rey Guachaca"2012.

    Con Freire también planean estrenar una cinta de dibujos animados, junto a la ayuda de la productora del director de animación Rodrigo Lagos. "Sería una película sobre superhéroes, una mezcla entre Iron Man y Don Quijote", detalló.

    Otro de los proyectos que va por buen camino es realizar un largometraje con material televisivo inédito, o con spin off de sus característicos personajes. "Se mezclarían algunas cosas que hemos grabado para "El Club de La Comedia", pero que por un tema de tiempos no se pudieron mostrar al aire en el programa. Por ejemplo, podrían ver una aventura de "Ratoncito" o de la "Guatona Candy"".

    Bajo presupuesto

    El binomio Freire-Salinas, que fundó la compañía "Teatro Piratas", quiere continuar trabajando con el equipo detrás de "La Hizimos On Tour" para desarrollar películas bajo el nombre "Piratas Films". "Nuestro plan es hacer varias cintas de chiste y humor de bajo presupuesto. No descartamos hacer películas en serio".

    Salinas explicó que están trabajando a tiempo completo en sus proyectos audiovisuales paralelos, al ritmo de una rutina previamente adoptada. "De nueve a seis de la tarde grabamos para "El Club de La Comedia" y después cada uno se dedica a sus cosas. Estamos todo el tiempo escribiendo, probando ideas y esperamos a fin de año tener novedades con un proyecto terminado", dijo Salinas, sin apresurarse.

    Uno de los principales objetivos de la pareja de comediantes es lograr que todos sus trabajos lleguen a las salas nacionales. "Nos interesa que nuestro trabajo se vea por todos. Nuestra vocación es entretener a la mayor cantidad de gente posible siempre. Esa no será una excepción en el cine".

    También destacó el buen momento que viven las producciones cinematográficas locales en el extranjero. "Estamos súper entusiasmados con el boom del cine, que se refleja en lo que pasó con "Gloria" y con la película de Kramer. Es un súper buen momento para probar otra cosa en el cine, para nosotros, un formato que estamos conociendo recién", dijo Salinas, con tono de manifiesto.

  • Fuentes defiende a AR Prime de las críticas

    El estelar de espectáculos ha incluido temas como el vidente de Peñablanca y la secta de Colliguay. "No es sólo farándula", aclaró su conductor.

    Durante la última emisión de "Alfombra Roja Prime", la noche del viernes pasado, uno de los temas que fueron abordados por el panel fue lo sucedido con la secta dirigida por "Antares de La Luz", y el sacrifico de un recién nacido. El análisis de esa noticia llamó la atención de decenas de tuiteros, quienes cuestionaron al espacio por tratar contenidos lejanos al espectáculo.

    "¿Qué hace #ARPRIME hablando de la secta de Colliguay... se quiere parecer a "Mentiras Verdaderas"?", comentó @Nicolemug, uno de los muchos cibernautas que se refirió al tema en 140 caracteres.

    Ante estos cuestionamientos, Eduardo Fuentes, conductor del programa, utilizó su propia cuenta de Twitter para defender el espacio. "Para los que alegan por farándula, creo que el caso secta es un tema policial y social. #ARPrime no sólo es farándula. Nosotros investigamos también", aseguró.

    De esta manera, el animador defendió la pauta periodística de su programa, que en las últimas semanas ha optado por incluir temas no faranduleros al debate, como la historia de Miguel Ángel Poblete, el vidente de Peñablanca.

    Debate

    La amplitud editorial de "Alfombra roja Prime" también ha llamado la atención de algunos rostros de programas faranduleros. "Sí, me pareció raro que se hablara de temas como lo de la secta, que no tienen nada de espectáculo ni de farándula. Además, me parece un error porque esos temas tienen mucha más credibilidad en un noticiario", comentó Ítalo Passalacqua.

    El rostro de CHV, veterano del periodismo de espectáculos, cree que abordar este tipo de noticias en el estelar de Canal 13 está fuera de lugar. "Me parece un poco irresponsable, porque los temas a tratar tienen que estar también acorde al panel con que cuenta el programa. Es como si los panelistas de "Tolerancia Cero" trataran los temas de "Primer Plano"", señaló.

    Una opinión similar tiene Michael Roldán, panelista de "Intrusos", quien cree que el espacio de Fuentes no tiene una línea editorial clara y que por esta razón no ha obtenido buenos resultados a nivel de audiencia.

    "La gente al sintonizar "AR Prime" no sabe con lo qué se va a encontrar: si con temas faranduleros, políticos o policiales. Es como una cita a ciegas y quizás por eso no le ha ido bien", dijo.

    El periodista de La Red cree que el estelar ha optado por otros temas, porque quizás se dieron cuenta que "Primer Plano" logra ganar en materia de farándula y se quisieron separar tratando contenidos diferentes.

    Una tesis que es confirmada por fuentes al interior de Canal 13, las que indican que el programa busca separarse del estelar de CHV, su principal competencia.

    La marca "AR"

    La marca "Alfombra Roja" se ha mantenido en Canal 13 desde 2006, cuando el espacio debutó a las 16.00 horas en las pantallas, con buenos resultados. Sin embargo, el formato estelar no ha podido replicar la exitosa fórmula de su versión vespertina (ver recuadro).

    "Creo que en la tarde ese formato de analizar los temas faranduleros que marcan la pauta en la semana puede funcionar. Pero en la noche, ocupar la marca "AR" al parecer no funcionó, porque la gente está buscando otra cosa", teorizó Alejandra Valle, integrante de "SAV", de Mega. La periodista cree que el estelar del 13 siempre ha predicado que no buscan "golpear" con noticias, sino que analizar en profundidad los temas, lo que podría jugarles en contra.

    Para Passalacqua, "AR Prime" no ha logrado "hacerle el peso" a su versión original. "Me parece que es un mal traspaso. "AR Prime" tiene que tener panelistas más puntudos y tocar más temas de espectáculos", expresó.

  • El hijo de Sabatini llegó en taxi a La Red

    Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato, la misma dupla detrás de "Ojos Rojos", estrenarán el domingo "Adictos al claxon": una serie documental sobre taxistas y Latinoamérica.

    Taxistas de 11 países latinoamericanos serán los encargados de abordar las principales problemáticas de la región en "Adictos al claxon", la nueva serie documental que estrenará La Red este domingo y que sucederá a "Chile se moviliza". Detrás del proyecto, se encuentra Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini (hijo de Vicente Sabatini), la misma dupla detrás de "Ojos Rojos", el documental más visto en la historia del cine chileno.

    En "Ojos rojos" Sabatini y Sallato siguieron a la selección chilena camino a las clasificatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. Ahora, el binomio persiguió a los taxistas de Sudamérica. La serie contempla 12 capítulos, donde además de la historia de los taxistas, se expondrá la visión de diversos líderes de opinión sobre el tópico.

    "La serie está diseñada a partir de un conflicto. Cada capítulo se centra en un país y en una determinada situación que lo afecta. Por ejemplo, cuando estamos en Río de Janeiro tocamos el tema de las remociones que han sufrido sus habitantes por la transformación de la ciudad, que ha realizado el gobierno por los Juegos Olímpicos del 2014", explicó Sabatini a hoyxhoy.

    El realizador señaló que la idea de estrenar la serie surgió cuando -con Sallato- realizaban las grabaciones de "Ojos Rojos". "Durante los viajes a Sudamérica decidimos abrir la mirada y elegimos hacer entrevistas con los taxistas. Al principio las conversaciones se relacionaban con el fútbol, pero el tema empezó a mutar y se fueron generando conversaciones sobre actualidad"

    El hijo de Vicente Sabatini explicó que se optó por dar a conocer la realidad de cada país a través del testimonio de los taxistas, porque "existe la idea de que estos personajes son buenos para hablar, tienen un montón de historias y saben mucho porque andan todo el día en la calle, donde conversan con muchas personas".

    Además, dijo que dedicarse a este oficio da la ventaja de ser independiente y que durante las grabaciones encontraron varios taxistas con historias interesantes. Personas que antes de manejar tenían otras profesiones.

    Son entre tres y cuatro los taxistas que participan en cada capítulo. Se muestra su rutina conversando con los pasajeros y también con sus familias. Además, la serie cuenta con un número similar de expertos que opinan sobre las problemáticas del país.

    Diversidad

    "Buenos Aires: de pasión, Perón y clase media" es el nombre del primer episodio, que reflexionará sobre por qué Argentina se educó más que el resto de Latinoamérica. "Este país posee una clase media trasversal, donde el taxista tiene un nivel cultural similar al de quien vende café y el dueño de una empresa. También, se va a discutir por qué Argentina, que llegó a ser la séptima potencia del mundo, ya no lo es", comentó Juan Pablo Sallato. En el ciclo se contempla abordar diversos temas, como la elección presidencial de Venezuela en 2012, entre Chávez y Capriles, o la lucha electoral en México. "El capítulo dedicado a Chile se llama "Santiago: Babilonia Neo-liberal". Uno de los casos en que nos centramos es el de un profesor de colegio que vive muy endeudado". El capítulo contará con los testimonios de Alejandro Guillier, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, entre otros.

    La productora Villano contó con fondos del Consejo Nacional de Televisión y de CORFO. "Adictos al claxon" se estrenará este domingo a las 23.00 horas en La Red.

  • A propósito del Mes del Mar @dontinto

    la cocina de don tinto

    Llega un turista a Chile y lo primero que pide es que lo lleven a comer pescados y mariscos. Cocineros de distintas partes del mundo alaban nuestros salmones, merluzas, locos, lapas, picorocos, almejas u ostras. Tenemos casi siete mil kilómetros de costa, con una diversidad única de pescados y mariscos. Salvo algunos episodios focalizados de Marea Roja, poseemos altos estándares sanitarios en todo el país, lo que entrega tranquilidad a quienes quieran consumir productos del mar. Y a pesar de todo esto, los chilenos en promedio consumimos poco más de siete kilos de pescados y mariscos por año, lo que contrasta con los más de ochenta kilos de carnes de vacuno, pollo y chancho que nos despachamos en igual período de tiempo. En otras palabras, está todo dado para que consumamos pescados y mariscos pero no lo hacemos.

    Probablemente no faltarán los que argumente que no es fácil ni barato hacerse de productos del mar, porque los precios tienden a ser altos y porque la oferta es mucho menor que la que existe en torno a -por ejemplo- las carnes rojas. Punto concedido. Aun así, me parece que nuestro bajo consumo de estos productos no se explica solo por factores de precio y oferta. Esto va mucho más allá. El problema, a mi juicio, es que históricamente no hemos adoptado a los productos del mar como parte esencial de nuestra alimentación y los hemos relegado a fechas especiales como el Viernes Santo, los cócteles de fin de año -en el caso de los camarones- y algunos sábados después de ir a la feria. A lo que se suman ciertos lugares específicos del país, como zonas costeras aisladas o islas, en que por razones geográficas el mar es la principal despensa alimentaria.

    ¿Por qué pasa esto? Difícil saberlo, pero la verdad es que Chile históricamente a la hora de cocinar le ha dado la espalda al mar y solo ha ido por uno u otro producto en ocasiones muy especiales. El resultado de todo esto es que tenemos una cocina sostenida fundamentalmente en carnes. Lo cual no tiene nada de malo, pero tampoco nos vendría mal comenzar a pensar que pescados y mariscos sirven tanto para la comida de todos los días como para las celebraciones.

    El pescado frito, las machas a la parmesana y el pastel de jaiba son exquisitos; pero nuestro mar tiene muchísimos más potenciales aportes a nuestro recetario. Choros, cochayuyos, ulte, piures, jibias y mucho más están esperando por una buena preparación. Es cosa de atreverse, acostumbrarse y así elevar la demanda de productos del mar en Chile.

    -1 pescado entero (salmón, corvina o sierra)

    -1 cebolla

    -2 tomates

    -200 grs de queso chanco laminado

    -150 grs de chorizo

    -Sal y pimienta

    -Orégano

    -Aceite de oliva

    Durante años nos dijeron que los productos del mar debían acompañarse de un vino blanco bien frío. Sauvignon Blanc o Chardonnay, según se quisiera, pero el vino debía ser blanco. Afortunadamente, las cosas se han relajado un poco y, si bien se sigue con eso, también se ha aceptado que si un comensal prefiere acompañar pescados o mariscos con una copa de vino tinto, no pasa nada. Al final, es cuestión de gustos. Sin embargo, si se opta por tintos vale la pena tener en cuenta cepas como el Pinot Noir, algún Rosé y -por qué no- una cepa más tradicional como el Merlot.

  • Formalizarán a hermano de Sergio Lagos

    Manuel Lagos sigue detenido a la espera del control de detención por narcotráfico, y el vocalista de Los Bunkers regresó a México. Opinan Camilo Huerta y Helhue Sukni.

    La Fiscalía decidió ampliar en 24 horas la detención de Manuel Lagos y H.Q.M., quienes fueron arrestados la tarde del miércoles luego que se encontraran seis kilos de marihuana en dos allanamientos: uno en la productora Evolución, propiedad del hermano de Lagos, y otro en un domicilio particular.

    Ayer, la Fiscalía informó que se logró la captura de un tercer imputado y que tras las nuevas operaciones contabiliza un total de 30 kilos de cannabis incautados. Debido a la cantidad de droga, se anunció que la Fiscalía formalizará a Manuel y H.Q.M. por tráfico. "Con lo que se encontró es imposible que los cabros digan que era para consumo personal", fue la primera reflexión de Helhue Sukni, la popular abogada de los narcos.

    Para la abogada, el escenario es complicado, ya que por tráfico de drogas los imputados podrían arriesgar como pena mínima 5 años y un día de prisión efectiva, explicó Sukni. En el primer allanamiento, que se realizó en la productora Evolución, se encontró un kilo de marihuana y también un sobre con el nombre de Álvaro López, vocalista de los Bunkers, en cuyo interior había marihuana para consumo personal.

    Tras prestar declaración el músico fue liberado y se trasladó al aeropuerto para viajar a México junto a su banda. "Todo bien muchachos, no pasó nada! Gracias a todos los que apoyaron.", escribió el músico en Twitter.

    Sus compañeros también ocuparon la red social para apoyarlo. "Amigos, agradecemos a todos vuestra preocupación y buena onda. Para su tranquilidad, les explicamos que Álvaro fue llamado ayer a prestar declaración, no fue detenido, ni acusado, ni nada por el estilo". Sergio Lagos, quien prestó declaración, también se manifestó en Twitter: "Estamos bien, muchas gracias a todos por la preocupación... Hemos sentido su apoyo y cariño. Nuestros abrazos siempre",

    Apoyo

    Varios famosos quisieron expresar apoyo al hermano del animador. "Mucho aguante para "Caco" (Manuel) Lagos, una bella persona", expresó Millaray Viera en Twitter, ex esposa de López, quien también defendió al cantante cuando era interrogado. "PDI y Carabineros paren el show!! Estamos hartos de su desprotección ciudadana!", escribió Ariel Mateluna, quien fue formalizado por cultivo ilegal de marihuana en marzo.

    Las principales críticas que realizaron algunos rostros fue la rapidez con que la prensa se enteró de la detención del hermano del animador. "Es raro que la PDI los detenga y estén las cámaras justo esperando", comentó Camilo Huerta a este medio. El ex "Yingo" fue acusado en 2011 por presunto microtráfico y cultivo de marihuana, pero quedó sin cargos. "No quiero convertirme en el emblema del tema, pero creo que deberían buscar en las poblaciones a los verdaderos narcotraficantes. En la frontera pasan todos los días toneladas de drogas", dijo.

    Huerta cree que a pesar de que la imagen pública se daña, es posible superarlo. "Depende de cada persona. Si la gente ve que eres un tipo que trabaja y que no vuelves a aparecer por lo mismo te dan otra oportunidad", manifestó. La Fiscalía continúa con la investigación del caso y no está claro cuando se realizará el control de detención y formalización de los imputados. Se podrían solicitar hasta cinco días de ampliación de la detención.

  • Banda Conmoción: "Somos más que cumbia"

    El 15 de junio, el grupo local presentará en el Teatro Nescafé de las Artes "De Ver Dad", el registro audiovisual que recorre sus 10 años de trayectoria.

    En la sala de ensayo de la compañía teatral Mendicantes, un grupo de músicos quiere seguir tocando, pero la sesión ya se acabó. Ahora deben guardar los instrumentos, despedirse de los compañeros, emprender rumbo a casa. Pero ellos siguen ahí tocando, y no tienen ánimo de terminar.

    En 1997, ese fue el origen de la Banda Conmoción: el grupo musical de apoyo de la compañía Mendicantes. Aún no encontraban a todos sus integrantes, pero las ansias de tocar y bailar y gritar ya eran perceptibles.

    "Teníamos muchas ganas de tocar. Teníamos inquietudes musicales que fuimos afiatando desde ahí, y que se ven reflejadas en nuestro trabajo actual", dijo a hoyxhoy Cristián Sanhueza, director musical de la agrupación que cumple 10 años en 2013. "Son 13 años en realidad, pero 10 de manera oficial".

    Para celebrar el aniversario, el grupo alista los últimos detalles de su presentación en el Teatro Nescafé de las Artes el próximo sábado 15 de junio. La ocasión servirá para presentar en sociedad su primer registro audiovisual, "De Ver Dad". "El show estará acompañado con visuales del documental. No sabemos si lo grabaremos o no, eso se está evaluando".

    En el recinto, los 20 músicos que integran la Banda Conmoción montarán un show más largo de lo normal, con canciones que repasarán su historia. "La lista de canciones tampoco está definida, pero queremos un concierto largo, que valga la pena". Sanhueza aclaró que este no es el recital más grande de la banda. "Hemos actuado ante miles de personas".

    Al grupo le tomó tres años de trabajo lanzar el DVD. En él, se repasan momentos importantes del colectivo que este año inauguró Lollapalooza 2013 con rotundo éxito. Como por ejemplo, la gira europea que los llevó a tocar en Berlín toda una tarde con Chico Trujillo. O la vez en que estuvieron en China en la "Expo Shanghái". O cuando se presentaron en Bilbao o Argentina en sesiones maratónicas. Por lo mismo, la Banda Conmoción (cinco trompetas, dos trombones, dos bombardinos, una tuba, un acordeón, dos saxos, un clarinete, cinco percusionistas) toma distancia de lo que se denominó "la nueva cumbia chilena".

    "Nosotros somos más que cumbia. No nos sentimos parte de ese rótulo. En nuestra música hay cumbia, por supuesto, pero también otras influencias. Lo nuestro es un festejo mucho más amplio". Prueba de lo anterior se encuentra en los únicos dos discos de estudio del grupo: "Pregonero" (2008) y "Cuerpo repartido" (2010). Allí mezclan ska, tinku, cha cha cha, boleros, vals, sanjuanitos y música gitana.

    "Yo escucho mucha música, desde Massive Attack hasta música andina. Disco que me pasan escucho. No le hago el quite a nada. Lo que la banda hace en vivo no puede enmarcarse en uno o dos estilos de música", señaló Sanhueza, bombo y voz de Banda Conmoción. Sobre las nuevas bandas de cumbia chilena, el director musical lanzó un consejo sabio. "Está bien comenzar por la cumbia, pero no hay que quedarse sólo ahí".

    Ahora Sanhueza y sus 19 compañeros sólo se dedicarán a celebrar con fiesta sus primeros 10 años. "Nuestro potencial son los shows en vivo. Ahí el público ve cómo es la banda. Lo del 15 de junio será un concierto especial, con más detalles, donde el grupo hará reflexiones".

  • "Yo soy el cantor de los bandidos"Experimental

    Antes de su show de este viernes en Chile, Andrés Calamaro habló con de su nuevo disco, su gira y su relación con Twitter.

    Cuando Andrés Calamaro (51) decide desaparecer por un tiempo de los escenarios y las entrevistas, sus seguidores pueden prever que la reaparición será en grande. Así ocurrió, por ejemplo, a fines de los 90, cuando resumió su temporada de confinamiento creativo en un disco doble ("Honestidad brutal", 1999) y otro quíntuple ("El salmón", 2000). El pasado 5 de mayo, el músico argentino volvió a salir de su destierro, con el puntapié inicial de su nuevo Tour Bohemio 2013, que llegará al Movistar Arena este viernes 17.

    Eso sí, esta vez el silencio no ha sido la tónica del claustro de Calamaro. En el último tiempo creó un alias en la plataforma Soundcloud, A$K, nombre con el que ha subido a internet cerca de 2 mil canciones nuevas, entre éstas, algunos experimentos sonoros que llama "mash ups" (ver recuadro). A esto se sumó su llegada a Twitter (@Barksdale666), donde no sólo linkea todos estos temas, sino que además da sus opiniones de diversos tópicos, dispara contra algunos de sus compatriotas e incluso ha compartido con los cibernautas fotos de su ex novia desnuda.

    Su particular comportamiento tuitero le ha valido críticas, pero él está lejos de preocuparse. "Yo soy el cantor de los bandidos y de los aristócratas; lo que opinen veinte vírgenes suicidas me importa tres pepinos", sentenció Calamaro vía correo electrónico, en respuesta a las preguntas de hoyxhoy.

    Esto, en medio del ajetreo de las primeras fechas de su gira, que incluye sus grandes éxitos -"Loco", "Flaca", etc- y la presentación en sociedad de su nueva banda.

    A grandes rasgos, ¿qué esperas de la presentación que darás en Santiago el viernes 17?

    Que haya "duende"; aquello en el aire que no sabemos explicar… Entonces vamos a desplegar nuestro poderoso sonido, y cantar todos estas canciones que el pueblo de América quiso suyas.

    A Santiago llegarás con tu nueva banda, que incluye músicos de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta. ¿Cómo ha sido la sinergia hasta ahora entre ustedes?

    Tocamos dos veces, pero nos sentimos conjuntados así en lo humano como en lo musical (ya veremos con lo divino que ocurre); yo le prometí gloria a mi cuadrilla, gustar y gustarse. Sobran los motivos.

    Se sabe que preparas un nuevo disco. Imagino que la selección de temas será exhaustiva.

    La selección la hizo Cachorro Von López, yo propuse una canción más y estuvimos de acuerdo. Es verdad que éste decanta de un repertorio más extenso, yo mismo echaré de menos alguna canción, pero es inevitable descartarse; también porque buscamos un sonido conceptual que recuerde los discos de verdad.

    Pasarás por varias ciudades de la región en esta nueva gira. ¿Te sigue entusiasmando la idea de viajar y mostrar tu música en vivo?

    Viajar en sí mismo me aburre, lo que me gusta es llegar. También me gusta volver y que alguien me espere en casa.

  • En el picante está la gracia

    la cocina de don tinto

    Hace unos meses comí en una conocida cadena de comida china, donde además de deshacerse en disculpas por no tener patente de alcoholes (¿Cómo abres un restaurant sin tener esa patente?), me hicieron muchas advertencias con respecto a un plato que pedí. "Debo avisarle que es muy picante, si quiere le pido al cocinero que se lo haga más suave", me dijo la mesera. Pero como me gusta el picante, me encanta el picante, le pedí que me lo trajera tal cual era la receta original. ¿Qué pasó? La verdad es que no mucho. El plato estaba bien, picaba, pero no era nada del otro mundo en cuanto a su potencia. Es decir, no se merecía tantas advertencias. Lo mismo me pasó la semana pasada con un delivery de comida india. Mi mujer me pidió un plato a base de cordero con una salsa picante y también le dijeron que éste picaba mucho y que tal vez sería mejor que le rebajaran un par de grados el picor. Como mi mujer me conoce, les dijo que no, que lo prepararan con el picante que decía la receta. Al llegar el pedido probé el cordero y lo cierto es que el plato sí tenía picante, pero era algo totalmente soportable. Es decir, no te hacía sudar ni salir corriendo en busca de un vaso de agua. En resumen, nuevamente le estaban poniendo mucho color… y poco picante.

    Sin embargo, me da la impresión que estas precauciones con respecto a las comidas picantes -y también las muy especiadas- tienen que ver más bien con los gustos de los comensales que con mañas de los cocineros. "Me devuelven los platos picantes o con mucho ajo", me comentaba hace poco un cocinero. Y a decir verdad, es cosa de darse una vuelta por todo tipo de restaurantes para escuchar pedidos del tipo "chacarero sin ají verde", "pil pil sin ajo" y hasta "pebre sin ají". Así como vamos, cualquiera de estos días nos toparemos con un picante de conejo, pero sin picante. ¡Inconcebible!

    Es cierto, nuestra comida no es como la mexicana, donde las preparaciones con picante abundan. Sin embargo, desde siempre hemos tenido la costumbre de poner pebre en la mesa para acompañar el pan o sendos ajíes verdes para degustar junto a una cazuela. Y ni hablar de los costillares de chancho, bañados en salsa de ají y vinagre que luego en el horno quedan con un dorado y un sabor increíbles. ¿Ya no nos gusta todo esto?

    Entiendo que hay gente que por razones médicas no puede comer picante. Con ellos, claro está, no hay nada que hacer. Pero para el resto, no sería mala idea que comenzaran a atreverse con el picante, aunque sea de a poco. Porque en el fondo de algo que pica, siempre hay un sabor oculto que está esperando para premiar al comensal valiente.

  • También con palta ¿Más potente?

    Ingredientes

    - 2 tomates

    (en esta época es mejor usar hidropónicos)

    - 1 cebolla grande

    - 2 ajíes verdes

    - 1/2 atado de cilantro

    - sal

    - aceite de oliva

    - 1 limón

    Tomar los dos tomates, pelarlos, picarlos en cubos muy pequeños y reservar. Luego, hacer lo mismo con la cebolla y reservar. Después, lavar muy bien los dos ajíes, abrirlos con un cuchillo y sacarles semillas y nervaduras. Inmediatamente, picar finamente y también reservar. Finalmente, lavar bien el cilantro, secarlo y luego picarlo bien delgado. Reservar. A continuación, poner todos estos ingredientes en un lebrillo de greda, agregar sal a gusto y un chorro de aceite de oliva y -siempre al final- el jugo de un limón, cuidando que no caigan las semillas de éste a nuestro pebre. Probar y -si es necesario- corregir de sal. Es ideal hacer esta preparación al menos quince minutos antes de servir, de manera que el tomate suelte su jugo y que todos los ingredientes -y sus sabores- se mezclen adecuadamente.

    No es que nos queramos dar de mexicanos inventando una especie de guacamole chileno, pero la verdad es que agregarle al pebre algo de palta no es una mala idea. Esto, porque de esta forma la preparación se hace más suave al paladar, pero al mismo tiempo más contundente (menos líquida) al momento de probarla. Para la receta que presentamos aquí recomendamos agregar una palta completa, picada en cubos bien pequeños. Ésta se debe agregar y mezclar con el resto de los ingredientes antes de aliñar.

    Si les gusta el pebre bien picante, como a mí, al limpiar los ajíes verdes de nervaduras y semillas, no se deshagan de estas últimas y agréguenlas a la mezcla. Así, mientras más semillas incluyamos en el pebre, más picará. Hay gente que agrega otros tipos de ají o incluso salsas picantes para darle más picor al pebre, con lo que se termina preparando cualquier cosa menos pebre. Por lo mismo, si quieren más pótencia en el pebre, sólo deben agregar más ají verde con semillas. Nada más.

  • Filme de Mano de Piedra Durán ya toma forma

    Rubén Blades se sumó al elenco en el rol de Carlos Eleta, un empresario del box.

    Rubén Blades se ha unido al reparto estelar de la película "Manos de Piedra", en el papel del empresario boxístico Carlos Eleta. El actor y músico panameño actuará junto a Robert De Niro, Edgar Ramírez y Usher como parte del elenco del filme, que narra la pintoresca vida del boxeador Roberto Durán.

    "Rubén Blades es el artista panameño más influyente de la historia. Tenerlo a bordo en un papel tan fundamental le da una legitimidad definitiva a todo el proyecto", dijo el martes el director venezolano Jonathan Jakubowicz en un comunicado.

    "He estado trabajando con Blades en el guion por un tiempo y ya le aportó una dimensión humana impresionante al personaje", añadió el realizador. "Además hay mucha química entre Rubén, De Niro y Edgar. Será toda una aventura para la audiencia viajar al alma de estos hombres duros que definieron la vida de millones".

    Para Blades, trabajar en la película sobre su compatriota y gran amigo Durán es todo un sueño. "El participar en la celebración de la vida de un campeón como Roberto Durán, un verdadero ícono del boxeo mundial, uno de los panameños más ilustres que tenemos y además, un amigo al que siempre admiro y aplaudo, es algo demasiado especial para describirlo con palabras", afirmó Blades en la misma misiva.

    Roberto Carlos Durán Samaniego nació en un hogar pobre y se crío en un barrio miserable de la capital.

    De una niñez en la que trabajó como lustrador de zapatos llegó a ser la mayor figura del boxeo panameño y uno de los más renombrados de América Latina, al convertirse en ganador de cuatro títulos mundiales en categorías distintas.

    "Manos de Piedra" comenzará a rodarse en octubre en Panamá. Ramírez dará vida a Durán, De Niro será uno de sus entrenadores, Ray Arcel; y Usher otro grande del boxeo, Sugar Ray Leonard. La cinta cuenta con un presupuesto de 14 millones de dólares, de los cuales 2,8 millones los aportará el gobierno panameño.

  • El breve regreso de Ivette Vergara a la televisión

    Hoy sale de pantalla "A viva voz", programa con el que debutó en Mega.

    Poco menos de dos meses alcanzó a estar en pantalla Ivette Vergara en Mega. La periodista llegó a principios de abril a reforzar el equipo del programa de servicio "A viva voz", con la misión de trabajar en terreno, un área que siempre le ha interesado. Sin embargo, el espacio que conducen Macarena Venegas y Claudio Aldunate no obtuvo los resultados esperados y finaliza hoy en forma anticipada.

    "Me parece lamentable porque para nadie es un buen debut estar en un programa que desaparece", aseguró Sergio Rojas, panelista de "En Portada", quien cree que la ex TVN realizó un buen trabajo en el espacio: "ella es experta en el área de servicio. Su mayor fortaleza es el reporteo en terreno o en temas sociales, por eso la seleccionaron para el formato".

    Según Rojas, Vergara no estaría muy convencida con la determinación de Mega de sacar el espacio de pantalla, porque creía que el proyecto necesitaba un poco más de tiempo para repuntar. "Entiendo que ella no está de acuerdo con la decisión y manifestó sus resquemores a la gente que correspondía", comentó.

    Por su parte, Michael Roldán, panelista de "Intrusos", no le da gran importancia a lo sucedido. "Ivette tuvo un mal comienzo pero tiene otros proyectos en Mega, además, lo importante es que estuvo alejada de la televisión y ahora volvió. Creo que de los integrantes del programa ella es la que menos pierde", indicó.

    Aún no está claro el futuro de Vergara, Aldunate y Venegas, pero la señal privada indicó que estos rostros tendrán un rol protagónico en la próxima temporada de "Cara y Sello".

    En varios programas de farándula se ha debatido sobre las razones del fracaso del programa de Mega, y la mayoría concuerda en que los programas de servicio encajan con un formato televisivo del pasado. "Quizás la gente esté un poco saturada de los conflictos vecinales, porque en la mañana todos los matinales abusan y usan este recurso", explicó Rojas.

  • Chile-Paraguay se podrá ver con música en vivo

    En "Rock & Gol" se mezclará la transmisión del partido con conciertos.

    El próximo viernes 7 de junio, en Movistar Arena, se combinarán dos pasiones en un mismo escenario: el fútbol y la música. Esa es la apuesta de "Rock & Gol": evento que transmitirá por pantallas gigantes el partido eliminatorio entre Chile y Paraguay en Asunción, y que además intercalará conciertos en vivo.

    El cartel de "Rock & Gol lo integran Los Tres, Dios Salve a la Reina (banda argentina tributo a Queen) y Prófugos (grupo que homenajea a Soda Stereo). La experiencia no es inédita. En 2009, en época de eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica (con Marcelo Bielsa a la cabeza de La Roja), hubo dos jornadas similares. Aquella vez, actuaron las bandas tributo a Pink Floyd, AC-DC, U2 y Guns N´ Roses, además de La Noche, Américo, La Cubanacán, Reggeton Boys, Garras de Amor y Donko y la Secta. El experimento fue un éxito.

    Esta vez el evento está pensado para 7.000 personas, y contará con un "line up" más cargado al rock.

    "Rock & Gol" comenzará a las 19:00 horas (las puertas se abrirán a las 18:00 horas). Primero, aparecerá en escena Prófugos. Luego, los parlantes ecualizarán el sonido ambiente del duelo entre Chile y Paraguay (20:30 hrs.), para dar paso a la transmisión íntegra del partido. Después del show (sea cual sea el resultado) aparecerá en escena Dios Salve a la Reina, y para cerrar la jornada, Los Tres.

    La cita se ideó para que todos los asistentes puedan ver el partido cómodos. Por eso habrán tres pantallas gigantes (una principal de 12 x 8 metros y dos laterales de 5 x 3 metros) y puestos de comida (hamburguesas, hot-dog, sándwiches y cervezas).

    El valor de los tickets será el siguiente (sin recargo por servicio): Tribuna, $5.000; Platea Alta; $7.000; Platea Baja $9.500; Cancha General

    $12.000 y Cancha Vip $16.000. Las entradas ya se pueden adquirir mediante sistema Puntoticket.

  • Harán velatón en apoyo al lagarto Murdock

    Será hoy en el frontis de CHV. El CNTV formulará cargos contra el canal privado.

    Luego que el viernes pasado Chilevisión anunciara el despido de el humorista Elías Escobedo, el titiritero detrás del lagarto Murdock, y también del guionista del programa "Hazme reír", Ariel Galindo, la polémica por el "chiste cruel" del muñeco ariqueño parecía llegar a su fin. Pero en medio de la ola de críticas y disculpas provocadas por el comentario de Murdock, considerado por muchos como antisemita, un grupo de personas quiere manifestarle su apoyo al lagarto.

    "Murdock no está solo", es una de las premisas de un grupo de Facebook, que esta tarde, a las 18:00 horas -e independiente de la lluvia-, pretende reunirse en el frontis del canal privado para realizar una masiva velatón a modo de espaldarazo para el cuestionado personaje. Hasta ayer, el grupo virtual sumaba cerca de 700 participantes, los que han dejado diversos mensajes a favor del muñeco.

    "Todos los que quieran ir se lo agradeceríamos, ya que lo que le hicieron a Murdock es una injusticia", posteó uno de los organizadores de la velatón, identificado como Koke Alarcón. El mismo usuario llamó a hacer una manifestación pacífica, pese a que entre los comentarios se pueden leer mensajes virulentos e incluso antisemitas.

    Formularán cargos

    En paralelo, ayer el Consejo Nacional de Televisión anunció que decidió formular cargos contra Chilevisión y la rutina de Murdock. Según el organismo, el personaje de Escobedo se mofa "del Holocausto, la raza negra y minorías tales como los discapacitados y personas de escasos recursos".

    El CNTV, que recibió cerca de 300 denuncias en contra de los chistes del ariqueño, le dará a CHV la oportunidad de enviar sus descargos, los que luego serán revisados por para determinar si sancionar o absolver al canal. Los detalles de la formulación de cargos se darán a conocer tras la aprobación el Acta, en la sesión del lunes 3 de junio.

  • 44 obras se podrán ver por sólo mil pesos

    Este viernes comienza una nueva versión del "Teatro a luca" en el país.

    44 obras a sólo mil pesos cada una. Esa es la promesa de una nueva versión de "Teatro a luca", iniciativa que forma parte del llamado Día Nacional del Teatro, que en Chile se conmemora cada 11 de mayo recordando el natalicio de Andrés Pérez, fundador del Gran Circo Teatro y creador de "La Negra Ester".

    En esta oportunidad, el Consejo Nacional de la Cultura pondrá a disposición de la ciudadanía montajes para diversos públicos, los cuales estarán presentándose con entradas a 1.000 pesos los días 10, 11 y 12 de este mes.

    En total, serán más 7.000 butacas repartidas en 27 teatros de la capital los que se sumarán a esta iniciativa. Entre éstos, el Teatro del Puente, el Teatro Alcalá, Lastarria 90, Matucana 100 y el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

    Entre los montajes que participarán de "Teatro a luca" está "Déjate perder" (en la imagen superior), obra nominada al Altazor que explora el tema de las relaciones de pareja, y lo combina con las problemáticas del teatro actual. La pieza que dirige Francisco Krebs tendrá funciones a $1.000 el viernes 10 y el sábado 11 a las 22:00 horas, en el Teatro del Puente.

    Junto con ésta, podrá verse también "Kay Punku", el 10 de mayo en el Centro Cultural Espacio Matta a las 19:00 horas ; "Mi vida como hombre", el sábado 11 en el Centro Cultural Espacio Matta a las 18:00 horas y "Hamlet", el 11 de mayo en el Centro Gabriela Mistral (GAM) a las 20:00 horas.

    Para el público infantil también habrá oferta: entre otras, "El volantín mágico", el 11 y 12 de mayo en el Centro Mori Plaza Vespucio a las 17:00 horas, y "Los alquimistas", el sábado 11 en el Teatro Universidad Católica, a las 17:00 horas.

    Además de Santiago, el "Teatro a luca" llegará también a regiones. Para más información visite la página oficial www.cultura.gob.cl/diadelteatro/.

  • Hallan cannabis en productora de Los Bunkers

    El vocalista del grupo y el hermano de Sergio Lagos se vieron involucrados.

    Álvaro López, vocalista de Los Bunkers, y Manuel Lagos, se vieron involucrados en un allanamiento realizado ayer por la Brigada Antinarcóticos de la PDI en la productora Evolución, propiedad del segundo de ellos, hermano del animador de Canal 13 Sergio Lagos.

    El procedimiento se efectuó cerca de las 17:00 horas y en el lugar se habrían hallado 2,5 kilos de cannabis sativa del tipo andina. Paralelamente se efectuó otro allanamiento y cerca de las 21:00 horas se realizó la misma operación en otros dos domicilios. Todo, en el marco de una investigación de la PDI, la cual dataría desde hace cuatro meses e incluyó interceptación de llamadas telefónicas.

    En un principio, ambos quedaron en calidad de retenidos, es decir, camino a prestar declaraciones. Sin embargo, en horas de la tarde, la PDI confirmó que Lagos quedó detenido, pues habría sido él quien compró la droga a un narcotraficante que llevó la marihuana a la productora. De esta manera, la agencia que representa al grupo musical fue identificada como uno de los puntos de distribución. Además de Lagos y López, hay una tercera persona detenida, pero al cierre de esta edición no se había dado a conocer su identidad. En tanto, Sergio Lagos también fue interrogado y a la salida de la productora no quiso dar declaraciones.

    Defensa de la ex

    Luego de que la información comenzara a circular en redes sociales, la ex pareja de López, Millaray Viera, manifestó en su cuenta de Twitter que éste no estaba detenido y señaló que "no crean en lo primero que leen". Por otro lado, agregó que estaba dispuesta a "poner las manos al fuego" por el vocalista de la banda y que el hecho no era más que un "voladero de luces" para la PDI. Cerca de las 21:30, la hija de Gervasio dijo que López se encontraba "camino al aeropuerto" para regresar a México.

  • Kenita envuelta en polémica con Pamela Jiles

    La periodista aseguró que Larraín se le insinuó a su pareja, Pablo Maltés.

    Desde que la modelo Kenita Larraín reconoció haber tenido un breve romance con Arturo Longton, integrante de "Mundos Opuestos 2", diferentes programas han rumoreado que la rubia inició su relación con el chico reality cuando él todavía estaba casado.

    Estas especulaciones fueron desmentidas por Larraín, quien aseguró en "Primer plano" que Longton se encontraba distanciado de su esposa. Sin embargo, la maniquí enfrenta nuevas acusaciones que la vinculan a hombres comprometidos.

    La periodista Pamela Jiles aseguró que Kenita le habría coqueteado a su novio, el periodista Pablo Maltés, cuando ambos negociaban la incorporación de la panelista de "Intrusos" al café concert "Pecadores Vip", lo que finalmente no llegó a concretarse.

    La periodista explicó que pudo conocer la manera en que la modelo trata de seducir a los hombres. "Yo pude ver la forma de operación de María Eugenia, porque trató de hacerle "terapias de reiki", como le llama ella, al "abuelo" (Maltés). Ella intenta ver qué pasa con los hombres que se le ponen por delante. Con el que le resulta, bien, y cuando no le resulta se hace la loca", dijo la ex "SQP".

    Según Jiles, Larraín le coqueteaba a su pareja cuando ambos asistían a las reuniones del café concert y que su actitud le resultaba "incómoda y desubicada". Además, reveló que la pelea que protagonizó con Kenita y se filtró a los medios el año pasado tendría relación con esta situación.

    "Pamela le habría "parado los carros" a Kenita y por eso ella habría terminado llorando. Cuando pasó esto todos los integrantes de "Pecadores Vip" acordaron mantener en secreto el tema. Pero Kenita dio a conocer la información de la discusión a un diario sin revelar los verdaderos motivos", indicó Michael Roldán, panelista de "Intrusos".

  • Ringo Starr publicó un nuevo libro

    Se llama "Photograph" y recopila fotos de The Beatles tomadas por el baterista.

    Fotos nunca antes vistas de The Beatles tomadas por Ringo Starr se incluyen en un nuevo libro del músico inglés, titulado esta vez "Photograph". Según lo anunciado ayer por Genesis Publications (editorial) y el propio Starr, la edición electrónica del libro se publicará el 12 de junio, en coincidencia con la exhibición del Museo del Grammy en Los Angeles, "Ringo: Peace & Love".

    En la muestra se expondrán imágenes selectas del libro, que también incluye fotografías inéditas del archivo personal del baterista de The Beatles. Según él, una edición limitada del libro en papel, autografiada por Starr, estará disponible en diciembre próximo. "En este libro hay fotos que nadie más puede tener", señaló el músico de 72 años al anunciar la edición del material, y aseguró que la publicación digital incluirá entrevistas, música y animaciones.

    Las fotografías e historias de Starr "retratan a cuatro chicos de Liverpool que intentan llevar vidas normales en medio de la locura que los rodea", dijo Starr, también autor del libro "Postcards From the Boys", una colección de postales publicada tras la separación del célebre cuarteto inglés. En aquella compilación aparece la famosa postal que le envió Paul McCartney, un día después del último show de The Beatles en su historia, sobre la azotea de los estudios Apple (propiedad de la banda). El escrito decía: "Tú eres el mejor batería del mundo. De verdad".

    Cabe destacar que para este año el ex Beatle tiene programada una gira por Latinoamérica junto a banda, "All Starr Band". El tramo sudamericano del tour comenzará el próximo 29 de octubre en Sao Paulo, Brasil, para luego aterrizar en Argentina, donde protagonizará dos conciertos masivos: el 6 de noviembre en el Orfeo en Córdova y el viernes 8 en el Luna Park de Buenos Aires.

  • Maestra Ximena fue expulsada de reality show

    La actriz de "Carrusel" fue descubierta rayando el auto de un ejecutivo del canal.

    La mexicana Gabriela Rivero, quien se hizo conocida a nivel regional cuando interpretó a a la "maestra Ximena" en la recordada serie infantil "Carrusel", protagonizó recientemente el episodio más polémico de su carrera en la televisión azteca. La actriz de 48 años fue expulsada del reality show "Mi sueño es bailar", tras haber sido sorprendida rayando con sus llaves el auto del dueño de Estrella TV, el canal que realiza el programa.

    El acto vandálico de Rivero quedó registrado por las cámaras de seguridad de la estación televisiva -que opera en Los Angeles-, y fue motivado por la rabia de la actriz ante una mala evaluación del jurado del programa, durante su última presentación de baile.

    La acción de la otrora "maestra Ximena" no pasó desapercibida, y en el último capítulo del espacio -que anima el chileno Felipe Viel- mostraron al aire las imágenes de las cámaras de seguridad. "Uno de nuestros concursantes está en serios problemas", advirtió el presentador nacional.

    Ante la evidencia, la coanimadora del espacio, Patricia Manterola, emplazó a Rivero en pantalla para que explicara lo sucedido. "Es una situación muy penosa, ¿tienes algo qué decir?", preguntó. "Creo que lo más importante cuando uno comete errores, es reconocerlo. Yo salí muy enojada el martes, esa que vieron en el video, soy yo", comenzó reconociendo la actriz.

    "Me dejé llevar por mi emoción, pero en este momento, sobre todo ese día, sentí que era mi noche, que lo hice muy bien; pero me frustré muchísimo porque yo quería cumplir un sueño", añadió entre lágrimas la ex "Carrusel".

    Una vez finalizada la confesión, dos policías de Los Angeles ingresaron al estudio del programa y se llevaron a Rivero para que prestara declaración por lo ocurrido.

  • Salosny tuvo un debut ganador en Mucho Gusto

    El matinal de Mega lideró el rating con la llegada de la ex animadora de TVN.

    "Estoy feliz. El debut tuvo su cuota de vértigo, que es muy rico cuando uno empieza algo nuevo, pero las cosas fluyeron de manera súper natural, como si hubiera estado siempre en el programa". Ese fue el balance inicial de Katherine Salosny, horas después de asumir oficialmente su rol de conductora en el matinal de Mega "Mucho gusto".

    La ex TVN comenzó con el pie derecho su estadía en el canal privado, ya que su ingreso al set del matinal -cerca de las 10.20 horas- marcó el peak de sintonía, con 10 puntos de rating. Además, el programa se quedó con el primer lugar en su horario y promedió 7.1 unidades entre las 8:00 y las 12:18 horas.

    Sobre los buenos resultados que obtuvo en su debut, la nueva compañera de Luis Jara señaló: "El apoyo que recibí del público fue notable y muy potente. Uno se ha ganado ese espacio y se agradece, porque se trabaja para la gente. Cuando la respuesta está en un estreno es una tremenda gratificación porque sin público no existes".

    Ayer, Salosny se emocionó al ser recibida por sus nuevos compañeros y escuchar las palabras de su madre, Carmen Reyes, quien participó en la biografía que le prepararon a la nueva animadora. En paralelo, el equipo le dijo adiós con flores y lágrimas a Macarena Venegas, quien se despidió del matinal luego de casi dos meses.

  • Preparan filme sobre asesinato de JFK

    Con motivo de los 50 años que se cumplen en noviembre del asesinato de John F. Kennedy, la cadena National Geographic prepara el estreno para el segundo semestre de "Killing Kennedy", una película biográfica del fallecido mandatario estadounidense. Según anunció ayer el presidente del canal norteamericano, Howard T. Owens, la cinta será protagonizada por Rob Lowe ("The west wing", "Parks and Recreation") y el papel de Jacqueline Kennedy correrá por cuenta de Ginnifer Goodwin ("Big Love"). También actuará Michelle Trachtenberg ("Gossip Girl"). "Estamos entusiasmados por trabajar con Rob Lowe, Ginnifer Goodwin y Michelle Trachtenberg, tres talentosos artistas que han respondido a este oportuno, auténtico y entretenido material", dijo Owens. Las grabaciones de "Killing Kennedy" comenzarán en un mes más en EE.UU.

  • Gepe y Laura Pausini irán a Viña 2014

    Si bien restan ocho meses para la próxima edición del Festival de Viña del Mar, la organización del certamen ya anunció a los primeros nombres que estarán en su parrilla. A la ya oficializada Ana Gabriel, se sumaron dos nuevos artistas: la italiana Laura Pausini y el chileno Gepe. La primera, que debutó en la Quinta Vergara en 1997, fue confirmada ayer por la propia alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, quien destacó en un comunicado a la cantante como "una artista que con su cálida voz se ha ganado un espacio entre los chilenos y el mundo hispano". Gepe, en tanto, será parte del jurado del certamen y ofrecerá un show de cerca de 40 minutos de duración. La versión número 55 del Festival de Viña del Mar se realizará entre el 23 y el 28 de febrero de 2014.

  • Bieber enfrenta nueva demanda de paternidad

    El cantante Justin Bieber enfrenta una nueva demanda de paternidad. Ahora es una mujer de 25 años quien alega que el ídolo juvenil mantuvo relaciones sexuales con ella en febrero de 2010, tras uno de sus conciertos en Miami, producto de lo cual concibieron a una niña que nació en octubre de ese mismo año. Esta no es la primera vez que el artista canadiense se ve enfrentado a una demanda de este tipo, ya que en 2011 vivió una situación similar, cuando Mariah Yeater aseguró que él era el padre de su pequeño. En esa ocasión se demostró que todo era mentira, algo que también creen ahora los allegados a Bieber, quien no se ha referido al tema.

  • Un dato:Alcohol y picante

    Existen ciertas creencias que indican que si se ingieren alimentos muy picantes no es recomendable acompañarlos con bebidas alcohólicas. Es más, no faltan los que dicen que para comer picante solo hay que tener al lado un vaso de agua bien fría. La verdad es que estos son puros mitos, porque perfectamente se pueden acompañar platos picantes o muy condimentados con vino, cerveza o incluso destilados. Sin embargo, si en algún momento sintiéramos que hemos comido algo extremadamente picante y no aguantamos el ardor de boca, es mejor beber agua que alcohol.

  • Un hobbit aterriza este mes en la Comic Con chilena

    Billy Boyd, el actor que dio vida al hobbit "Pippin" en "El señor de los anillos", visitará el país en calidad de invitado de honor de la Comic Con Chile 2013. Aunque aún no es público y oficial el programa de actividades de Boyd en la Comic Con, se sabe que estará presente en todos los días del evento, participando en foros, "meet & greet" con fanáticos, sesiones de fotografías y en jornadas de firma de autógrafos. Billy Boyd fue parte de la saga completa de "El señor de los anillos". También actuó en el filme "Dorothy and the Witches of Oz".

  • Chris Brown terminó con Rihanna: "Siempre la amaré"

    El rapero estadounidense Chris Brown terminó nuevamente su tormentosa relación con la cantante Rihanna. Así lo confirmó el propio intérprete, quien dijo que espera celebrar su cumpleaños con muchas mujeres. "Sólo quiero paz. Pero tengo 24 años y voy a estar en Las Vegas. Así que lo que realmente quiero es ver tantas chicas como sea posible", dijo. En cualquier caso, Brown no se olvida de Rihanna: "Siempre la amaré. Pero no puedo estar enfocado en estar con alguien tan joven. Necesito ser el mejor Chris Brown que puedo ser", afirmó.

  • Falso PSY engañó a todos en Cannes

    Paseó por fiestas, alfombras rojas y llegó incluso a la TV francesa. Un sujeto que se hizo pasar por el cantante surcoreano Psy, famoso por su canción "Gangnam style", se coló durante dos días en las actividades del festival de Cannes, sin que nadie notara que era un imitador. Vestido igual que su ídolo, el falso PSY hizo caer en la trampa a diversos famosos, entre ellos la actriz Naomie Harris, que posteó una foto con él. Un tuiteo del PSY real acabó con la jugarreta de su imitador, cuyo nombre se desconoce.

  • Los Vagos siguen el camino de Las Vega's

    Los ex chicos reality Esteban "Bam Bam" Morais, Marcelo Marocchino, "Joche" Bibbó y Thiago Cunha formaron su propio grupo para encantar al público femenino. Se trata del team discotequero "Los Vagos", en el que los cuatro musculosos realizan eróticas performances, aprovechando el boom de los vedettos que ha generado "Las Vega"s", la teleserie nocturna de Canal 13. El grupo debutó el fin de semana en la discoteque capitalina Costa Varúa, y este sábado comenzarán una gira por ciudades del sur del país.

  • Alex Anwandter edita álbum en formato vinilo

    A poco más de un año del disco "Rebeldes" de Alex Anwandter, uno de los más aplaudidos de 2012, se confirmó la edición en vinilo del mismo. El álbum, que promociona actualmente su tercer single , "Tormenta", está a partir de ayer disponible en una preventa limitada en formato vinilo a través de la pagina de Feria Mix. Quienes lo adquieran, podrán acceder a un "meet & greet" con Alex Anwandter, quién hará entrega personalmente del vinilo el próximo 14 de mayo en la casa discográfica.

  • Sofía Vergara tendrá su figura en museo de cera

    La figura de la actriz colombiana Sofía Vergara se incorporará a los museos Madame Tussauds de Nueva York y Las Vegas el 4 de junio, según anunció ayer la agencia AP. "Estamos muy emocionados por la llegada de Sofía Vergara al Madame Tussauds", dijo la ejecutiva del museo en Estados Unidos, Janine DiGioacchino. Según el comunicado del museo, Vergara participó con mucho entusiasmo en la realización de sus figuras de cera, pasando tiempo con un equipo de artistas que tomaron sus medidas.

  • Acusan al lagarto Murdock de xenofobia

    Los llamados "chistes crueles" del lagarto Murdock son los más celebrados de su rutina, pero el que contó la noche del lunes en "Hazme reír", de CHV, no cayó nada de bien en buena parte de la audiencia, que acusa al muñeco de antisemita. "Qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña", dijo Murdock en su rutina, lo que motivó que la Comunidad Judía en Chile -así como otros tuiteros- llamara a denunciar el chiste ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

  • Canal 13 estrena hoy una nueva teleserie brasileña

    Desde hoy, a las 15:30 horas, Canal 13 transmitirá una nueva teleserie brasileña. Se trata de "La vida sigue", protagonizada por Fernanda Vasconcellos, Rafael Cardoso y Marjorie Estiano. Ana es una prometedora tenista, con un gran futuro, quien se enamora de Rodrigo, hijo de la pareja de su madre. El problema para ella comienza cuando queda embarazada, generando conflictos con su madre quien ve peligrar la carrera tenística de su hija, lo que la motiva a ocultar el embarazo de ésta.

  • Shakira dejó la televisión para ser mamá

    Luego de participar como jurado en el programa "The Voice" de NBC, Shakira comunicó su decisión de marginarse del espacio, pues señaló que "tengo la esperanza de dedicarme a la maternidad y volver al estudio de grabación para continuar con mi carrera musical", pero que no descartaba volver a un nuevo ciclo de la emisión. La información fue dada a conocer por el portal norteamericano In Touch, medio que agregó que la cantante colombiana será reemplazada por Christina Aguilera.

  • Jennifer Lopez compró casa de 10 millones de dólares

    Sí. Diez millones de dólares costó la casa que compró Jennifer López en el sector de Water Mill, en Long Island, Estados Unidos. Según el portal de E! Entertainment, la cantante y actriz de 43 años llevaba mucho tiempo buscando una casa de descanso en Los Hamptons, así que apenas vio la mansión se decidió a comprarla. La casa cuenta con un teatro privado y un enorme jardín para que jueguen los niños, y cuenta con ocho dormitorios, siete baños y un sauna, entre otros.

  • Película sobre Strauss-Kahn mostró trailer en Cannes

    "Welcome to New York" es el nombre de la película que narrará el escándalo sexual del ex jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. Y ayer, la cinta mostró su primer adelanto en el Festival de Cine de Cannes 2013. El extracto duró un minuto y 43 segundos y estuvo marcado por escenas de "alto contenido sexual", según prensa del certamen. El filme es dirigido por Abel Ferrara y protagonizado por Gérard Depardieu (Strauss-Kahn) y Jacqueline Bisset.

  • Roberto Carlos no quiere vínculos con Maduro

    Roberto Carlos solicitará ante la Justicia venezolana una indemnización por el uso no autorizado de"Detalles", la canción que fue utilizada en la campaña política del ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Marco Campos, asesor jurídico del cantante, fue claro: "Hicimos la notificación jurídica que será enviada a través de nuestra oficina en Venezuela". En febrero pasado, la televisión estatal venezolana utilizó, además, su canción "Amigo".

  • Iron Man 3 al tope de la taquilla estadounidense

    La tercera parte de Iron Man se convirtió en el segundo mejor estreno en lo concerniente a las recaudaciones del fin de semana pasado, superando incluso a al musical protagonizado por Leonardo Di Caprio, "El Gran Gatsby". La película de Marvel Studios, relata las aventuras de Tony Stark, un empresario multimillonario con un alter ego superhéroe, lideró las ventas de entradas con 72,5 millones de dólares entre viernes y domingo en su segundo fin de semana.

  • Movilh lamentó declaraciones de Kike Morandé

    "(Kike Morandé) insiste en forma obsesiva en promover el odio y el desprecio hacia quienes son diferentes, sin hacerse cargo del negativo impacto que sus dichos tienen en la sociedad y las personas". Así definió el Movilh la conducta del animador de Mega Kike Morandé, quien el fin de semana declaró en un diario nacional su postura frente a los gays: "a mí no me gustaría ver a dos gallos pololeando frente a mí. Si eso es homofobia, soy homofóbico".

  • Canal 13 y CNN Chile harán debates en las primarias

    El lunes 10 y el jueves 13 de junio, a las 22.00 horas, Canal 13 y CNN Chile transmitirán los primeros debates que harán los pactos la Nueva Mayoría y la Alianza respectivamente, en el marco de las Primarias Presidenciales del 30 de junio. En el primero, los periodistas a cargo serán Monserrat Álvarez, en representación de Canal 13, y Daniel Matamala por CNN Chile. En el segundo, conducirán Mónica Rincón (CNN Chile) y Ramón Ulloa (Canal 13).

  • Portman y Fassbender protagonizarán Macbeth

    Según el semanario británico "Screen International", Michael Fassbender y Natalie Portman protagonizarán la nueva adaptación cinematográfica de la clásica obra de Shakespeare, "Macbeth", la cual se empezará a rodar a fin de año. Ellos serán Lord y Lady Macbeth respectivamente, un ambicioso general escocés sin escrúpulos y su pérfida esposa, quienes luchan por apoderarse del trono con la ayuda de tres brujas. Dirigirá Justin Kurzel.

  • Documental recuerda a Mercedes Sosa

    El próximo 6 de junio se estrenará uno de los documentales más esperados de Argentina: "Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica", centrado en la vida y obra de "La Negra". La película, que recibió en abril el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Panamá, es el peregrinaje musical por la vida pública y privada de Sosa. Aún no hay fecha para su exhibición en Chile.

  • A Sofia Coppola no le gusta Facebook

    "Me alegro de que no hubiera Facebook cuando tenía 16 años", dijo ayer la directora Sofia Coppola en el Festival de Cannes 2013. Por estos días, la hija de Francis Ford Coppola presenta su nueva película, "The Bling Ring", protagonizada por Ema Watson. La historia -justamente- se basa en el caso real de un grupo de adolescentes hollywoodenses que entran a robar a casas de famosos.

  • Bajista de Anthrax hará clínica gratuita

    Frank Bello, bajista del grupo Anthrax, está en Chile para tocar con su banda en el Teatro Caupolicán mañana (junto a Testament) y para montar una clínica gratuita para sus fanáticos. Puedes obtener una entrada gratuita a la presentación ingresando a la página www.audiomusica.cl. Será hoy a las 20:00 horas en la tienda de Audiomúsica (Av. Chile España 393, Ñuñoa).

  • I-Sat estrena serie mexicana de Peirano

    Este domingo, el canal de TV por pago I-Sat estrenará "Niño Santo", serie televisiva escrita por el guionista local Pedro Peirano. Una producción de seis episodios que se adentra en uno de los enigmas más populares de México: el "Niño" Fidencio, quien sorprendió con sus curaciones milagrosas. Basada en una historia real, debuta el domingo a las 23:00 horas.

  • Rufus Wainright se reunió con el Movilh

    El cantautor canadiense Rufus Wainright, que anoche daba su primer recital en Chile -en el teatro Nescafé de las Artes-, aprovechó su estadía para reunirse con dirigentes del Movilh, según informaron éstos en redes sociales. Wainright es activista por el matrimonio igualitario en EE.UU., y en 2012 se casó con su pareja Jörn Weisbrodt, en Nueva York.

  • Axe Bahía se reunirá esta noche en Primer Plano

    Si alguien se preguntaba qué fue de los integrantes de Axe Bahía en el último tiempo, la respuesta estará esta noche en "Primer Plano". Después de diez años, los cinco integrantes del grupo brasileño que popularizó el axé en nuestro país -Flaviana, Jeferson, Jociney, Francini y Bruno- se reunirán en el programa de espectáculos de Chilevisión.

  • Canal 13 estrena programa para presidenciales

    Este domingo, a las 21:45, Canal 13 estrenará su propia apuesta periodística para las elecciones presidenciales. Se trata de "T13", espacio que será conducido por Monserrat Álvarez, Constanza Santa María y Carolina Urrejola, donde se entrevistará a los precandidatos presidenciales. El programa se emitirá todos los domingos, como parte de "Tele13".

  • Ex estrella de Nickelodeon arriesga presidio

    Amanda Bynes, alguna vez figura de Nickelodeon, arriesga seis meses de cárcel por violar su libertad condicional luego de que el 23 de mayo pasado fuera detenida por posesión de marihuana. Según la revista In Touch, la ex animadora cumplía una sentencia de tres años de prueba a raíz de una detención por conducir con la licencia suspendida.

  • Paloma San Basilio recibirá las llaves de Miami

    El 31 de mayo, Paloma San Basilio será homenajeada en Miami y recibirá las llaves de la ciudad de manos del propio alcalde, Tomas Regalado. El gesto se enmarca en su gira de despedida, "Hasta Siempre". La decisión no fue al azar: en Miami, Paloma grabó discos, participó en musicales y fue parte del "Paseo de las Estrellas" de la ciudad.

  • Don Omar dio por terminados a Wisin y Yandel

    El sábado, el cantante Don Omar inauguró en Puerto Rico la carrera solista de Yandel, mitad del dúo Wisin y Yandel, y de paso generó incógnitas sobre el futuro del binomio. Ayer, Jennifer Nieman, representante del grupo, aclaró que el dúo reggaetonero "sigue estando sólido". Los artistas aún no se han referido oficialmente al tema.

  • Larry King regresa a la TV con otro programa político

    Luego de un breve receso Larry King vuelve a la televisión con "Politics With Larry King", espacio político que se transmitirá por la cadena RT America, un canal global en inglés con sede en Rusia. RT dijo que también televisará "Larry King Now", que debutó por Internet en Hulu y Ora.TV el año pasado. Aún no hay fecha de estreno.

  • Claudio Orrego visitará "Protagonistas"

    Este domingo, a las 21:45 horas, el programa político de Teletrece "Protagonistas" tendrá como invitado al precandidato presidencial Claudio Orrego. El programa -dedicado a entrevistar a los aspirantes a La Moneda-, debutó la semana pasada con Andrés Velasco. Conducen Constanza Santa María, Carolina Urrejola y Monserrat Álvarez.

  • Blur anunció que grabará un nuevo disco

    Los misterios sobre un nuevo disco de la banda británica Blur se dilucidaron el lunes pasado, cuando en un concierto en Hong Kong Damon Albarn (su vocalista) declaró: " tenemos una semana en Hong Kong y hemos pensando que puede ser una buena oportunidad para intentar grabar un nuevo disco". El álbum sería el octavo de su carrera.

  • México: Marc Anthony se saltó la aduana

    Ayer, el cantante Marc Anthony intentó eludir la revisión aduanera del aeropuerto de Veracruz cuando abandonaba México, informaron fuentes del terminal aéreo. El puertorriqueño fue obligado por las autoridades a bajarse de su avión privado y cumplir con el trámite, lo que finalmente realizó luego que le negaran el despegue.

  • El lado artesano de Shakira: fabrica juguetes a mano

    Shakira no pierde el tiempo en su casa en España. La cantante colombiana subió a Twitter dos fotos de los juguetes que le confecciona a su hijo. "Los juguetes de Milan; botellas y pelotas de plástico y papel, una forma de hacerle explorar sonidos y texturas!", escribió Shakira, pareja del futbolista del Barcelona Gerard Piqué.

  • Entrega de Star Wars se producirá en el Reino Unido

    El gobierno británico confirmó que la séptima película de la famosa saga se producirá en el Reino Unido, al igual que las películas anteriores. Esta entrega, de nombre "La Guerra de las Galaxias: Episodio VII", comenzará su producción el 2014 y su estreno está fijado para dos años más. El director será J.J. Abrams.

  • Los Tetas preparan una intensa gira por México

    A sólo meses de su reunión, el cuarteto local Los Tetas acaba de confirmar una gira por México que comenzará la próxima semana -a partir del 13 de mayo-, y que pasará por el DF, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, entre otras localidades. Junto con esto, la banda ofrecerá dos conciertos en Argentina en julio próximo.

  • Trasladan a actriz de BKN a Clínica Las Condes

    La joven actriz Catalina Picarte, quien trabajó en la serie juvenil "BKN", fue ingresada el pasado sábado a la Clínica Las Condes, luego de permanecer más de tres semanas internada en el hospital Sótero del Río. Está siendo tratada su enfermedad tumoral avanzada en "Cuidados Paliativos" del Centro Clínico del Cáncer.

  • Filme local entre "lo peor" de Cannes 2013

    Tras el término de la edición 2013 del Festival de Cine de Cannes, el diario inglés The Guardian elaboró un listado con los 10 peores filmes que se exhibieron en el mercado del certamen. Entre ellos, apareció "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta", del cineasta local Ernesto Díaz, actualmente en cartelera.

  • Shia LaBeouf ya tiene nuevo trabajo

    "Villain" es el nombre del nuevo proyecto cinematográfico que contará en su reparto con Shia Labeouf. La película, un thriller psicológico, será dirigido por Juan Carlos Fresnadillo. Esta vez el protagonista de "Transformers" será parte de una trama que narra el reencuentro de dos hermanos en una zona inhóspita.

  • El villano de los "Archivos secretos X" vendrá a Chile

    La Comic Con Chile 2013 contará con un nuevo invitado de lujo en sus filas. A la presencia del actor de "El Señor de los Anillos", Billy Boyd, se sumará Nicholas Lea, reconocido por su papel de villano en la serie "Los Archivos Secretos X". El evento se realizará en la Estación Mapocho entre el 24 y 26 de mayo.

  • Estatua de Robocop busca apoyo

    ¿Una estatua de Robocop en su natal Detroit? La idea surgió de un proyecto impulsado por las autoridades para revitalizar la ciudad, pero el alcalde se negó. Entonces la iniciativa recaudó más de 67.000 dólares y ahora, a punto de concretarse, busca apoyo para instalarla en algún punto de la ciudad.

  • Fernando Godoy criticó a Amaro Gómez-Pablos

    Ayer, Fernando Godoy protagonizó una pelea en Twitter con el periodista Amaro Gómez-Pablos. ¿La razón? Godoy lo acusó de "centralizador" por deslizar la idea de llevar la Esmeralda a Santiago en un reportaje. "Si escuchas bien el guión, no hay siquiera sugerencia de instalarla en Stgo", dijo Amaro.

  • Detuvieron a Wachiturro por supuesto robo

    Gonzalo Enrique Muñoz, bailarín y cantante del grupo argentino "Wachiturros", fue detenido el fin de semana por la policía de Buenos Aires a causa de un presunto robo. Según consta en la prensa trasandina, Muñoz habría intentado robar la cartera de una mujer la madrugada del sábado en Floresta.

  • La Red apuesta por serie documental

    El canal de televisión La Red está preparando una serie documental para su horario estelar de los días domingo. Se llama "Adictos al Claxon", dirigida por Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini, la cual retrata la realidad de once países latinoamericanos desde la perspectiva de un taxista.

  • Fallecido Beastie Boys tiene su parque

    El sábado 4 de mayo se conmemoró un año de la muerte del MC Adam Yauch, integrante de Beastie Boys. Por ello, la ciudad de Nueva York inauguró el fin de semana una plaza que lleva su nombre: el "Adam Yauch Park", ubicado en la localidad de Brooklyn y a cinco cuadras de la casa de sus padres.

  • Kiko estará de invitado en Mega

    Como parte de una gira para despedirse de su personaje "Kiko", de "El Chavo del Ocho", el actor mexicano Carlos Villagrán llegaba anoche al país, donde grabará varios sketch para el programa de Mega "Coliseo de selección". Este jueves se emitirá una rutina suya junto a Álvaro Salas.

  • Calurosa recepción para Silva

    "Magic, Magic", el quinto filme del director chileno Sebastián Silva ("La Nana"), sacó aplausos durante su proyección en el festival de Cannes, donde compite en la Quincena de Realizadores. La cinta, que fue estrenada en el Festival de Sundance, es protagonizada por Michael Cera.

  • Comic Con se llenó de imitadores

    Cientos de fanáticos llegaron ayer a la Universidad Santo Tomás para participar de la preselección de la competencia de cosplay de la Comic Con Chile 2013. Entre ellos, hubo caracterizaciones de personajes de "Crepúsculo", "Batman", "Los cazafantasmas" y "Piratas del Caribe".

  • Amenábar y Oddó en una canción

    Cecilia Amenábar regresó al canto en "Démonos el tiempo", segundo single del nuevo álbum del músico local Oddó. La canción fue estrenada ayer, y se puede descargar gratuitamente a través de la página web www.oddo.cl. El título del disco lleva el mismo nombre del single.

  • Fans de Rápido y Furioso ya calientan motores

    Este jueves se estrena "Rápido y furioso 6", y para celebrarlo, el club de fans de la franquicia llegó con sus propias réplicas de los autos de la saga a Cinemark Plaza Vespucio. "Estamos ansiosos", dijo su presidente.

  • Julieta Venegas agenda concierto en Chile

    La cantante mexicana Julieta Venegas agendó un nuevo concierto en Chile: el domingo 9 de junio a las 21:00 horas en el Teatro Caupolicán. La excusa será la presentación de su nuevo disco, "Los momentos".

  • Javiera Contador tuvo a su primera hija

    Ayer en la madrugada nació Mila Rougier Contador, la primera hija de Javiera Contador y el director Diego Rougier. La noticia fue informada por el ex programa de la actriz y animadora, "Mucho gusto".

  • Caso Murdock: Comunidad Judía se reunió con el CNTV

    El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, se reunió ayer con el presidente del CNTV, Herman Chadwick, para manifestarle su molestia por el chiste antisemita de Murdock.