• El chiste más polémico de Murdock

    El CNTV, Julián Elfenbein, el Senado y hasta algunos colegas condenaron el controvertido comentario del personaje. Para la Comunidad Judía de Chile, las disculpas de CHV "no bastan".

    "Ofrezco sinceras disculpas a la comunidad judía y a todo aquél que podría haberse sentido afectado por mis dichos. Nunca quise herir a nadie", fue el mensaje que publicó ayer Elías Escobedo, el hombre detrás de Murdock, en la cuenta de Twitter del famoso lagarto.

    El personaje está en el ojo del huracán, luego de ser criticado desde diversos frentes por la rutina que presentó el lunes en el programa humorístico de CHV "Hazme reír", donde preguntó, a modo de broma, "qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña".

    Y aunque no fue el primer chiste de este tipo que lanza el lagarto en TV -en 2012 CHV fue multado por algo similar-, el del lunes pasado generó repercusiones incluso en el Senado, cuya Comisión de Derechos Humanos condenó ayer los dichos del muñeco.

    Tendencia clara

    Ya en la noche del lunes, las redes sociales comenzaron a hervir ante el chiste antisemita de Murdock. De inmediato, la Comunidad Judía de Chile (CJCH) llamó a las personas a denunciar al programa al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde hasta ayer en la tarde se contabilizaban 188 denuncias recibidas por el chiste.

    La ola de críticas motivó a CHV a ofrecer disculpas públicas: "Lamentamos profundamente las palabras dichas por el personaje el pasado lunes en su rutina de humor. Nunca, en los 52 años de esta estación, ha estado entre nuestros intereses el fomento de actos racistas ni discriminatorios".

    Eso sí, la declaración no dejó conforme a Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile. "No me bastan las disculpas. No se le ha tomado el peso a la situación. Las palabras de CHV no reflejan lo que debería ser una disculpa o reflexión sobre lo que pasó, que fue una falta de respeto para todo Chile", indicó.

    Gorodischer detalló que entre su comunidad existe un malestar enorme por los dichos del famoso muñeco, principalmente porque es la segunda vez que realiza comentarios antisemitas. "Existe una tendencia clara del personaje contra la comunidad judía, que afecta el pluralismo y la diversidad que quiere construir el país".

    Uno de los aspectos que considera más grave es que el programa estaba grabado, por lo que según él, CHV pudo haber evitado la emisión de esa parte de la rutina.

    Además, comentó que la entidad que preside envió una carta a Jaime De Aguirre, director ejecutivo de CHV, donde se muestra el profundo rechazo a los dichos del personaje.

    Ayer, Gorodischer se reuniría con Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para manifestarle su preocupación por el tema, y hoy se juntaría con Herman Chadwick, presidente del CNTV. Según este último organismo, CHV arriesga una sanción que va desde una amonestación a multas económicas, de entre 20 a 200 UTM.

    Autocensura

    Julián Elfenbein, animador de TVN, fue de los rostros que criticó más duramente a Murdock."Fue una falta de respeto del personaje, del programa y del canal. Además, el que haya sido hecha en un programa grabado agrava la falta en torno al animador y al equipo realizador, porque hubo todo el tiempo del mundo para darse cuenta", dijo en el matinal "Buenos Días a Todos".

    Los colegas de Escobedo también manifestaron sus reparos por la rutina del ariqueño. "Yo he felicitado a Elías por lo trasgresor de su personaje, pero cuando se trata de un tema tan sensible me parece un poco cuestionable. En ese sentido creo en la autocensura", dijo Juan Luis "Jajá" Calderón.

    Por su parte, "Nancho" Parra, quien participa en "Hazme reír", comprende la molestia que generó el chiste. "El tema es fuerte y entiendo a Julián y a las otras personas que salieron hablando. Además, si revisan el video del capítulo, se van a dar cuenta de que al público tampoco le pareció gracioso, todos se quedaron sorprendidos".

  • "Carne de perro": el agua que no lava

    En la senda de los especiales de Halloween de "Los Simpson" y del cine rotativo, "Las crónicas del miedo" presenta seis cortos de terror dirigidos por distintos directores, y con la lógica del "found footage".

    Todo esto, con una justificación en la trama: un grupo que graba sus propios crímenes es contratado para recuperar una cinta de video de una casa. Caundo llegan allá, encuentran un cuerpo sin vida y muchos VHS con escabrosas imágenes que deben revisar uno por uno.

    Guardando las distancias, "Carne de perro", de Fernando Guzzoni, recuerda a ratos lo que hizo Scorsese en 1976 con su célebre "Taxi driver". Si bien Alejandro (Alejandro Goic) no alcanza los niveles de sociopatía del Travis Bickle inmortalizado por Robert De Niro, su soledad, angustia y alienación los hacen semejantes. No por nada el protagonista de este claustrofóbico filme chileno maneja un taxi para ganarse la vida, y también parece sentirse como una especie de redentor de la patria. Claro que al frente no tenemos un veterano de Vietnam, sino un ex miembro de la inteligencia de la dictadura, algo que vamos descubriendo a medida que conocemos su gris rutina: vive sólo con su perro, intenta retomar el contacto con su familia y lidia con problemas de salud -así como afectivos- que parecen causados por un pasado invisible, pero que se intuye monstruoso. En resumen, un tipo fuera de la sociedad, que transita como un fantasma por las calles en efímeros encuentros con personajes menores, y que trata de lavar con agua (elemento recurrente en la cinta) una mancha que nunca saldrá. Pese a algunas referencias algo burdas -como la de los nazi-, una narración a veces demasiado espesa y un final poco claro, "Carne de perro" es un relato potente y desolador de un personaje que no se había mostrado en el cine local. Goic, destacado secundario éste, se luce en el protagónico que merecía hace rato.

    La espectacularidad visual y la modernización de clásicos son parte del sello de Baz Lurhmann, el director de "Romeo + Julieta" y "Moulin Rouge". Ahora, el cineasta presenta su versión de "El Gran Gatsby", con un taquillero elenco, música de moda y tecnología 3D. La trama es la misma de la novela, más centrada en lo estético que lo dramático: un joven (Tobey Maguire) llega a vivir a Nueva York en 1922, donde conoce el fastuoso mundo del millonario Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio).

    Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo y Michael Caine, entre otros, protagonizan "Los ilusionistas", la nueva cinta de Louis Leterrier, un director más cercano a la acción ("El transportador") y a las batallas ("Furia de titanes") que a los thriller con vueltas de tuerca. Aquí, un grupo de magos que se hacen llamar "los cuatro jinetes" se dedica a robar grandes sumas de dinero durante sus espectáculos, para luego repartirlo entre la audiencia. Un equipo del FBI intentará desenmascararlos.

  • Lo más destacado del cine argentino en la UC

    La industria del cine en Argentina ha sido históricamente la más desarrollada en Latinoamérica, junto a México y Brasil. Este crecimiento del cine transandino se incrementó en la segunda mitad del siglo XX, plegándose a los nuevos cambios narrativos y tecnológicos. No es hasta la década de 1990 que surge una nueva corriente denominada "nuevo cine argentino", donde proliferan realizaciones de carácter independiente y surge un proceso de renovación estética que siguió a la reconstrucción de su identidad cinematográfica. En esta época, nombres como Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Lucía Puenzo y Matías Piñeiro, figuran entre los más destacados.

    Es por eso que con el apoyo de la Embajada de Argentina, el Centro de Extención UC realizará desde este miércoles 15 de mayo hasta el 26 de mayo un ciclo de cine que revisará los hitos de los últimos 40 años del cine trasandino. Este incluirá una selección de la rica y efervescente producción de los últimos 10 años. Los títulos que destacan son "La Ciénaga" de Lucrecia Martel, y" Hombre mirando al sudeste" de Eliseo Subiela.

    Ganadora del Oscar el 2012. Un funcionario judicial jubila y comienza a escribir un libro sobre un asesinato ocurrido en 1974.

    Del director Marco Bechis. Una dirigenta alfabetizadora es secuestrada y sometida a torturas en un centro clandestino.

    Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera. Narra el robo de niños recién nacidos durante el régimen militar.

    De Eliseo Subiela (1986). Un supuesto extraterrestre aparece inesperadamente en medio de un hospital psiquiátrico.

    Primera cinta de Lucrecia Martel. Narra la tensión entre dos familias que pasan un tiempo en torno a una piscina de agua estancada.

  • "2001: Odisea en el Espacio" en cine club universitario

    El Cineclub de la Universidad de Chile se encuentra conmemorando los 85 años del cineasta estadounidense Stanley Kubrick, para lo cual ha estado presentando cuatro clásicos de su obra cinematográfica en formato de alta definición. La cuarta y última película en exhibición será el clásico de ciencia ficción - y del cine en general - "2001: Odisea en el Espacio" del año 1968, el cual se proyectará en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Posterior a la proyección, el film será analizado por académicos de la casa de estudios y el público en general, en donde se reflexionará sobre los discursos y funciones de la obra artística en el tradicional "Cine Foro del Cineclub". La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, tanto del pasado como del futuro.

    Ampliamente considerado como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Destacó por su habilidad en abordar diversos géneros en su filmografía.

    Película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre.

    Un equipo de astronautas trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

    Escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta de este último titulada El centinela del año 1948.

    Estrenada en 1968, marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.

  • Final de "Poetry Slam": competencia de poesía para todos

    Este miércoles se eligirá al ganador del "Poetry Slam", competencia que mezcla la poesía con técnicas propias de interpretacion. Cualquiera que tenga un texto puede subir al escenario y será el público el que decida quién es digno de ganar el trofeo. Esta propuesta, organizada por el Centro Arte Alameda y la productora Hipnotik Faktory, quiere alejarse de las academias para acercar la poesía a un público más amplio. El "Poetry Slam" no es un recital de poesía, sino que recupera la tradición oral y a través de un formato dinámico, ágil y participativo, los intérpretes tienen una relación más directa con el público. Este es un formato que ha triunfado en varias partes del mundo, como España, Francia, México, EE.UU. El primer campeonato este año se hizo el 2 de mayo pasado en el Centro Arte Alameda, tras un torneo de lanzamiento que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Quinta Normal.

    Cada participante tiene 3 minutos para recitar su texto, tras lo cual el público vota y elige a un ganador. No se pueden usar objetos, música, ni escenografía.

    Productora española creada en 2004, dedicada a generar proyectos culturales desde una perspectiva urbana, artística y social. Organiza el Hipnotik Festival.

    50% interpretación y 50% poesía. Con un formato ágil, dinámico y participativo se establece una nueva relación entre el público y los poetas.

    Entre los espectadores se reparten 5 pizarras, distribuidas al azar, y los que las reciban deben poner notas del 1 al 7 al final de cada declamación.

    Cualquiera que tenga un texto propio puede participar. La mayoría son jóvenes de alrededor de 30 años, que en general no han publicado aún sus trabajos.

  • De Broadway a Santiago: el musical "Chicago"

    El popular musical de Broadway debutará hoy encabezado por Sigrid Alegría como Roxie Hart, Daniela Lhorente como Velma Kelly, Álvaro Espinoza como Billy Flynn y Katty Kowaleczko como la presentadora. Todos cantarán en vivo acompañados de un gran elenco de 12 bailarines y una orquesta de 14 músicos dirigidos por Juan Edwards.

    El musical Chicago, que se estrenó el año 1975 en el Richard Rodgers Theatre de Nueva York, es una de las comedias musicales más exitosas de Broadway. Ganadora de 6 premios Tony, es una historia sobre la avaricia y asesinatos en el mundo del espectáculo, con reconocidos éxitos como " All that Jazz" , " Razzle Dazzle" y " Class". Ambientado en el Chicago de los años 20, el musical relata la historia de Roxie Hart (Sigrid Alegría), una actriz que sueña con que el baile y la canción le permitan abandonar su humilde vida.

    Ambientado en la ciudad de Chicago durante la época de la ley seca, el musical está basado en la obra teatral del mismo nombre de 1926.

    Teatro Municipal de Las Condes | Av Apoquindo 3400 | Hasta el 2

    de junio a las 19:30 horas, domingo 17:30| De 12 a 40 mil pesos

    Sigrid Alegría, Daniela Lhorente, Álvaro Espinoza y Katty Kowaleczko. La dirección está a cargo de Enrique Inda ("El hombre de la mancha" y "La novicia rebelde").

    Puesta en escena

    La coreografía está bajo la dirección general de la destacada coreógrafa y bailarina residente en Chile desde el año 1978, Karen Connolly.

    Platea vip $ 40.000, platea preferencial $35.000, platea general $30.000, Palco alto y bajo segunda fila $12.000, entre otras. Se compran en puntos Ticketek.

  • Exposición interactiva de Van Gogh en Espacio Riesco

    La exhibición "Van Gogh Alive Experience" ya está abierta a todo público. La muestra, que por primera vez llega a Latinoamérica -siendo Chile la gran puerta de entrada para el resto de la región- ya ha sido vista por más de 1 millón de personas en todo el mundo, convirtiéndose en éxito total en más de 30 países. Hasta el 30 de junio se podrá visitar la innovadora muestra que explora la vida y obra del destacado artista a través de tres mil imágenes en pantallas gigantes HD, que se mezclan con la luz, el sonido y el movimiento. Rompiendo todos los paradigmas relacionados a la crítica y observación del arte, en la exposición se produce el encuentro de lo tradicional con lo multimedial y la dirección cinematográfica, una mezcla perfecta que envuelve al visitante en una oportunidad única, donde las pinturas y cuadros logran tener vida propia generando una experiencia sensorial y emotiva.

    Fue un pintor holandés, uno de los más grandes exponentes del postimpresionismo. A lo largo de su vida pintó más de 900 cuadros y 1.600 dibujos.

    Esta muestra se ha convertido en un éxito total en más de treinta países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Singapur, Turquía e Israel.

    "Esta es una exhibición que apela a los sentidos y lo que está haciendo Vang Gogh Alive es abrir las fronteras del arte", dijo el productor, Gabriel Agosin.

    Las personas que se encuentren estudiando, así como también las de la tercera edad, tienen la posibilidad de adquirir una entrada rebajada de $3.000.

    La compra de los tickets para este evento ya está disponible, a través del sistema Puntoticket. Para convenios con colegios y empresas, llamar al 02-4110400.

  • Centro Gabriela Mistral organiza tour a Viña Santa Rita

    A partir de este fin de semana, todos los últimos sábados de cada mes se podrá disfrutar -de manera gratuita- de un paseo que une al Centro Cultural Gabriela Mistral con la Viña Santa Rita. Se trata de un panorama que incluye cultura, patrimonio, degustación de vinos y programación artística.

    El sábado, el tour comenzará en la plaza central de GAM a las 12:30 horas. Se partirá en bus a la viña y una vez allá se podrá conocer el patrimonio histórico y cultural, con un recorrido por la casona colonial de Paula Jaraquemada y el Museo Andino, cuya colección está compuesta por más de tres mil piezas pertenecientes, entre otras, a las culturas rapa nui, diaguita y mapuche. Además, los asistentes podrán visitar las bodegas, degustar vinos y escuchar una presentación musical a cargo de un invitado especial. Este sábado se presentará Fernando Milagros.

    Cantautor nacional. Tiene tres discos editados. Milagros mezcla sonidos populares y de raíz folclórica americana, con texturas más ligadas al pop y al rock.

    El trío de actrices-cantantes Gabriela Aguilera, Gala Fernández y Elvira López, realizan un show inspirado en los espectáculos de posguerra de los años 40 y 50.

    Con dos discos formales, el sanantonino Chinoy ha cultivado estilos como la trova, el nufolk, indie, folk rock y folkpunk, entre otros.

    Uno de los rockeros y cantautores de la generación MySpace. Tiene influencias que van desde el rock argentino hasta el folk americano y el brit pop.

    Cultores de la cueca brava y herederos de Los Chileneros, desde fines de los 90" retoman la tradición de la chilena o cueca tradicional de la ciudad.

  • Festival de Cine Europeo cumple 15 añoscine

    Lo más destacado de los últimos años en el séptimo arte del viejo continente, estará presente en la 15º versión del Festival de Cine Europeo. Este certamen se realizará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio en doce ciudades del país. Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega, Suiza y la Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, en esta oportunidad se exhibirán 27 películas de todos los géneros, como dramas, comedias, documentales y una franja especial para los más pequeños. Para el Embajador Rafael Dochao Moreno, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, el Festival de Cine Europeo "destaca por abordar los más diversos géneros y temáticas, las que nos permiten no sólo disfrutar de buen cine, sino que además ofrecen un amplio panorama de la Europa de ayer y de hoy". La programación completa del festival se encuentra en el sitio web www.festivalcineeuropeo.cl

    Dirigida por Margarethe Von Trotta, relata un episodio de la vida de la destacada pensadora y filósofa alemana. Ganadora del premio de Plata del Cine Alemán.

    Éxito de taquilla en España y ganadora de seis premios Goya. Un inspector de policía se ve involucrado en un triple asesinato.

    Un hombre de sesenta años queda cesante y debe enfrentar la guerra civil de su pais natal: Chad. Obtuvo el Premio de la crítica en el Festival de Cannes 2010.

    Proveniente de España y ganadora de los premios Goya por la Mejor Película de Animación en el año 2002. Ideal para llevar a los más pequeños al cine.

  • El rock progresivo de "Yes" en tres horas de concierto

    Una de las bandas de rock progresivo que ya se convirtió en una leyenda. Los británicos "Yes", prometen para hoy una presentación única de más de tres horas, en donde repasarán sus clásicos discos "The Yes Album" de 1971, "Close To The Edge" de 1972 y "Going For The One" de 1977. Esta es la primera vez, desde 1973, que el grupo realiza un registro completo durante un espectáculo en vivo y en el que incluyen "A venture" de "The Yes Album", nunca antes tocada en vivo. Formada en 1968, Yes se caracteriza por complejas y recargadas armonías únicas y por contar con elementos del jazz y de la música clásica. Su formación actual se compone de los músicos Jon Davison (voz), Chris Squire (bajo), Steve Howe (guitarra), Alan White (batería), y Geoff Downes (teclados). La cita es hoy en el Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago) a las 21:00 horas.

    La banda ha vendido cerca de 50 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo 13,5 millones de copias sólo en los Estados Unidos.

    Esta placa allanó el camino para el éxito de los discos siguientes. Fue su primer éxito comercial y, según se dice, tenía que serlo o si no Atlantic Records iba a expulsarlos.

    Ampliamente considerado como uno de los principales álbumes del rock progresivo. Alcanzó el número 4 en las listas de ventas en el Reino Unido y el 3 en EE.UU.

    Aunque para muchos críticos sea un disco irregular, el álbum muy pronto alcanzó el primer lugar de los rankings ingleses y el octavo puesto en los Estados Unidos.

    Los tickets tienen los precios de galería $18.000, platea baja lateral y baja central, $24.000 y $29.000, respectivamente. Palco central cuesta $70.000.

  • La nostalgia de ABBA en un show tributo

    Hoy lunes a las 20:30 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes, se presentará el espectáculo "ABBA on stage", un tributo en vivo al mítico cuarteto sueco que se convirtió en el mayor producto de exportación de su país cuando estaban en el peak de su carrera, además de mantenerse hasta la actualidad como el primero en ventas para Universal Music con 3.500 discos despachados por día. Más de 14 años lleva este grupo tributo presentándose en todos los continentes, donde ha logrado emocionar a cada uno de los fanáticos de los originales. En el show se repasarán todos los éxitos que hicieron mundialmente conocidos a ABBA, como "Mamma mia", "Dancing queen", "Take a chance on me" y "Voulez vous". Los precios de las entradas fluctúan dependiendo de la ubicación: Platinum $25.000, golden $22.000, silver $20.000, brass $18.000 y platea alta $14.000. Sistema Ticketek y boleterías del teatro.

    ABBA fue el primer grupo pop europeo en lograr éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y EE.UU.

    Teatro Nescafé de las Artes| Manuel Montt 032, Providencia| Hoy a las 20:30 horas| Precios entre 14 y 25 mil pesos.

    La banda sueca no aceptó la mayor propuesta que se hizo en la historia a un grupo, de 1.000 millones de dólares por volver a juntarse para cantar.

    A 100 metros del teatro en la Av. 11 de Septiembre. Los que asistan al show pueden solicitar un ticket de descuento (30 minutos) en la boletería.

    Los precios dependen de la ubicación solicitada: Platinum $25.000, golden $22.000, silver $20.000, brass $18.000 y platea alta $14.000. Sistema Ticketek.

  • Cat Power vuelve a Chile con show íntimo

    La cantante indie norteamericana Chan Marshall, conocida por el seudónimo artístico de Cat Power, regresa a Chile para presentar en el Teatro La Cúpula su sexto disco de estudio "Sun" (2012). Este álbum es el primero con composiciones originales desde uno de sus trabajos más populares, "The Greatest", de 2006. El disco "Sun", que editó el año pasado y que ella misma escribió, interpretó, grabó y produjo en su totalidad, es considerado por la artista como un renacimiento, un registro que siente seguro, ambicioso y carismático: "Si "Moon Pix" fue un punto de aislamiento extremo y la supervivencia en la lucha contra mi locura, "Sun" es no mirar atrás, levantarte y caminar con confianza hacia el futuro, el poder y la realización personal", dijo la artista. Este show íntimo será su reencuentro con el público nacional después de su recital de 2009 en el Teatro Caupolicán, y de su presentación en el festival Lollapalooza y en el Centro Cultural Amanda, en 2011.

    Su música puede ser adscrita al folk, pero también ha experimentado con el soul y el rock alternativo.

    Grabado en Australia con la ayuda de integrantes de Dirty Three, fue un éxito de crítica.

    Placa que deja atrás la oscuridad de sus primeros discos y que experimenta con sonidos electrónicos.

    La artista realizó un dueto con el vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, para el disco You Are Free.

    El costo general del evento es de $31.400 y la entrada se puede conseguir a través de Puntoticket.

  • Homenaje a Wagner y Verdi en el GAM

    Como cada año, el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile moviliza a sus académicos, estudiantes, conjuntos estables y colaboradores para ofrecer una Temporada Oficial de Conciertos que permita a cientos de personas acceder a la cultura, ya que la mayoría de las presentaciones son gratuitas. La idea es visibilizar la música en su más variada expresión, pues autores consagrados, obras nacionales, experimentales y antiguas tienen cabida en la Temporada. Los recitales incluyen la realización de homenajes a Giuseppe Verdi, Richard Wagner y Benjamín Britten, conmemorando los aniversarios número doscientos -en los dos primeros casos- y cien -del tercero- de sus nacimientos. Hoy se presentará la obra "De Chile con amor, con un saludo a Wagner y Verdi", de Ensemble Bartok Chile en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

    Conjunto vocal instrumental casi único en su género, no sólo en Chile sino prácticamente en toda Iberoamérica. Obtuvieron el Premio Altazor el año 2000.

    El conjunto musical está compuesto por contralto, soprano, clarinetes, violines, violoncellos y piano. La dirección artística está a cargo de Valene Georges.

    La Orquesta de la Facultad de Artes arribará al Teatro de la Universidad de Chile ejecutando piezas de C. Franck, R. Wagner y O. Respighi. Gratis. 19:30 horas.

    El Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile son los encargados de que el ciclo de música se realice.

  • Documentales sobre la dictadura en la Finis Terraecine

    El Centro de Investigación y Documentación en Historia de Chile Contemporáneo (CIDOC) , junto a la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae, comenzarán hoy con el "Ciclo de Documentales sobre Historia Reciente: La Memoria de Los Hijos". A partir de hoy y todos los viernes hasta el 28 de junio, se proyectarán cinco producciones nacionales en compañía de sus directores, para posteriormente realizar un conversatorio y reflexionar sobre la obra audiovisual. Hoy se presentará el documental "El edificio de los chilenos" (2010) de Macarena Aguiló, el cual registra los testimonios de personas que en su infancia fueron parte del Proyecto Hogares, iniciativa de vida comunitaria en la que los hijos de militantes del MIR fueron cuidados por otros adultos en Cuba, mientras sus progenitores combatían contra la dictadura chilena. El film ha sido premiado en Chile, en el Festival Internacional de Documentales, Fidocs, (2010) y también en el extranjero en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña y New York International Latino Film Festival (NYILFF), entre otros.

    Estrenada en 2006, relata las historias y conflictos de un grupo de reporteros gráficos durante las protestas contra la dictadura en nuestro país.

    Del año 2010: habla de las vidas de compatriotas que vuelven de su exilio en Roma el año 1989 con sus hijos que sólo conocían a Chile a través de relatos y fotografías.

  • El glamour de los casinos en imágenesexposición

    Diez fotografías de gran formato, que contaron con la participación de importantes personajes del arte, la cultura, la política y el espectáculo nacional, dan vida a Historias de Casino, una iniciativa artística que representa las luces, el glamour y la estética del mundo de las apuestas, con el matiz de elementos tradicionales de nuestra identidad cultural. Los retratos fueron realizados por el artista visual Sebastián Mateluna, quien junto al gestor cultural José Manuel Belmar, nos sumergen en un universo de rachas de suerte, elegancia y pasión. Según José Manuel Belmar, gestor cultural de la exhibición: "Quisimos crear una estética que juega con la elegancia que uno asocia al juego de los grandes casinos, pero con elementos locales de los años veinte". Las imágenes están cargadas de fuerza y sensualidad, que nos invitan a conocer un lado más teatral y excéntrico del mundo del juego.

    Francisco Pérez Bannen, Nicolás Saavedra, Mauricio Pesutic, Isidora Urrejola, Loreto Aravena, Álvaro Gómez, Nelson Ávila, fueron parte de la iniciativa.

    Inspirada en películas como "Casino", "Adiós a Las Vegas", "El Padrino" y "Los Buenos Muchachos", la exhibición cuenta con 10 fotomontajes de gran formato.

    A cargo de los gestores culturales José Manuel Belmar y Sebastián Mateluna. Dirección de arte de Joaquín Bravo y estilismo y producción de moda de Esteban Pomar.

  • La Naranja Mecánica en ciclo de cine gratuito

    El Cineclub de la Universidad de Chile conmemora los 85 años del cineasta estadounidense Stanley Kubrick, presentando cuatro clásicos de su obra cinematográfica en alta definición. Hoy se exhibe "La Naranja Mecánica", obra ambientada en un mundo futurista, donde se muestra la vida de un grupo de punks que usa la violencia como válvula de escape. Sin embargo, será el sistema quien ejerza su poder de manera aún más violenta, por medio del adoctrinamiento. Una moraleja sobre la modernidad y la naturaleza humana en una de las obras más brillantes del siglo XX. Las películas del ciclo serán proyectadas todos los miércoles de mayo y contarán además con la presentación de académicos de la casa de estudio, que contextualizarán bajo distintos prismas dichas obras. Junto a ello se realizará, al final de cada proyección, el tradicional Cine Foro, destinado a reflexionar de forma colectiva en torno a los discursos de la obra.

    Considerado por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destaca por haber creado obras en diferentes estilos.

    En Inglaterra, la cinta fue retirada de los cines después de una oleada de violencia que parecía imitar las maneras de sus protagonistas.

    Se exhibirán además las películas "Barry Lyndon" (1975), "El Resplandor" (1980) y "2001: Odisea en el Espacio" (1968).

  • "Broken city": Un puzzle que apenas cumple

    La crítica de su país se ensañó con el debut en solitario del director Allen Hughes, y el guión de "Broken city" fue tildado de "improbable", "enredado" y hasta de "estúpido". Pero si bien dichos adjetivos tienen algo de cierto, este nuevo thriller que protagonizan Mark Wahlberg y Russell Crowe logra mantener la atención y en general no se hace aburrido o demasiado entrevesado. Como suele decirse, no promete más de lo que logra efectivamente cumplir. Hughes, que junto a su gemelo Albert dirigió cintas como "Desde el infierno" y "El libro de los secretos", presenta ahora una historia llena de giros y sub-tramas algo confusas para el más despistado, pero que a ratos se sostiene gracias al siempre eficiente Wahlberg, que casi nunca brilla pero siempre convence. Aquí, una vez más, da vida a un policía poco común: Billy Taggart, quien deja la institución tras un confuso incidente y se dedica a trabajar como detective privado. Días antes de las elecciones, se reencuentra con el alcalde de Nueva York (Crowe), quien lo contrata para que descubra con quién le está siendo infiel su esposa (Catherine Zeta-Jones). Lo que Taggart no imagina -pero va descubriendo- es que ha sido implicado en una compleja movida política, en donde se mezclan intereses privados y su propia vida familiar. "Broken city" no es el thriller del año, pero le alcanza para entretener y mantener ocupada la cabeza con sus vuelcos.

  • "La huésped": ciencia ficción empalagosa

    Los primeros minutos de "La huésped", basada en la novela homónima de Stephanie Meyer, son casi prometedores: tras una breve introducción, nos enteramos que la Tierra ha sido ocupada por una raza alienígena, que tal como ha hecho en otros planetas colonizados inserta "almas" ajenas en los cuerpos humanos y borra sus recuerdos. Allí aparece Melanie (Saoirse Ronan), una joven capturada por los aliens mientras protegía a los suyos, a quien se le implanta el alma de "Wanderer" para que los lleve hasta la guarida de la resistencia humana. Hasta allí todo bien. Pero rápidamente, el director Andrew Niccol ("Gattaca", "In time") nos recuerda que enfrente tenemos una historia escrita por la autora de la saga "Crepúsculo", y deja en claro que, lamentablemente, su guión no se alejará casi nada del original. Y es que en las siguientes dos horas lo que veremos es una aventura insulsa, edulcorada y estéticamente floja. Melanie -que no desaparece del todo- y Wanderer conviven en el mismo cuerpo e intentan proteger a los humanos sobrevivientes, al tiempo que se dividen por el amor de dos jóvenes galanes (¿suena conocido?): Ian (Jake Abel) y Jared (Max Irons, hijo de Jeremy, de curioso parecido con Hernán Crespo). Lo que en un comienzo parece ser una nueva lectura de "Usurpadores de cuerpos", termina siendo una historia romántica para niñas sub-14, cuya premisa es básicamente que "el amor puede más".

  • Músicos chilenos rinden homenaje a Spinetta

    Mañana jueves,a las 21:00 horas, cinco músicos chilenos se reunirán para homenajear en un emotivo encuentro a Luis Alberto Spinetta, a un año y tres meses de su muerte. Camila Moreno, Javier Barría, Paz Court, Leo Quinteros y Carolina Nissen fueron los elegidos para este tributo musical, y mostrarán versiones propias del amplio repertorio del cantautor argentino. Todos se han declarado profundos admiradores del trabajo del "Flaco", quien dejó un legado de gran riqueza instrumental, lírica y poética en su obra, las que le valieron el reconocimiento en Latinoamérica y el mundo. Lo de mañana serán cinco sets, en los que cada uno de los músicos interpretará una selección de temas que incluyen todas las etapas del cantautor, y no descartan compartir escenario entre ellos, todo apoyado de visuales que recordarán la vida y obra de Spinetta. El concierto se realizará en el Anfiteatro Bellas Artes Viaje Inmóvil, al costado norte del Museo de Bellas Artes, en el parque Forestal. Quedan pocas entradas a la venta, a través del sistema Ticketek, y tienen un valor de $8.000.

    Cantautora chilena. Tiene tres álbumes de estudio, siendo su primer sencillo "Millones" perteneciente a su disco debut "Almismotiempo" (2009).

  • Lo último de Soderbergh

    Sin contar a "Behind The Candelabra", el telefilme de HBO que será parte de la selección oficial de Cannes, "Efectos colaterales" debiera ser el último largometraje que dirige el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, quien ha repetido en el último tiempo su intención de dejar el cine, al menos como director. El filme que marcaría su adiós de la industria tiene varios elementos de sus trabajos anteriores, como "Contagio" y "Traffic". Aquí, la historia se centra en Emily (Rooney Mara) una joven que vive entre lujos junto a su marido, Martin (Channing Tatum), hasta que éste último es enviado a la cárcel por tráfico de información privilegiada. Pero tras cuatro años de espera, la liberación de su esposo no hace más que agudizar la depresión que sufre Emily, con un intento de suicidio incluido. Ante esto, la joven es enviada a la consulta del psiquiatra Jonathan Banks (Jude Law), quien al ver que los medicamentos que le receta no la ayuda, decide probar con un nuevo producto de moda, Ablixia. Eso sí, el fármaco tendrá efectos dramáticos en la mujer. Un thriller psicológico lleno de giros y sorpresas para el espectador, que además desliza algunas críticas a la industria farmacéutica mundial.

  • Aventuras en el bosque

    El experimentado Chris Wedge, que dirigió películas como "Robots" y "La era del hielo", presenta su nuevo filme de animación para Blue Sky Studios: "El reino secreto". Con un elenco de voces plagado de famosos -entre ellos, Amanda Seyfried, Colin Farrell, Beyoncé Knowles, Christoph Waltz e incluso Pitbull-, la cinta se centra en la historia de Mary Katherine, una joven que, tras la muerte de su madre se va a vivir a la casa de su padre: un científico obsesionado con comprobar la dudosa existencia de minúsculos seres que habitan el bosque, y que lo protegen como "guardianes del bien".

    Un día y por casualidad, la protagonista se descubre no sólo que estas criaturas efectivamente existen, sino que se ve involucrada con ellos y reducida en tamaño para ayudarlos. Su problema: deben proteger un capullo que representa su única oportunidad de salvar al bosque de un grupo de seres que quiere destruirlo. La joven deberá trabajar codo a codo con los pequeños entes contra las intenciones de Mandrake, al tiempo que debe descubir cómo volver a su casa y a su tamaño normal. La película, que destaca más por su calidad visual que por su historia, incluye la música de Danny Elfman.

  • El estilo desenfrenado de Kumbia Queers en gira

    Hoy comienza la gira por el país de la banda argentina Kumbia Queers, que mezcla sonidos tropicales con elementos del punk. Se han transformado en un particular suceso con sus covers The Cure, Madonna y Ramones.

    Compositor que a través de la autogestión ha conseguido editar sus dos álbumes de estudio: "El diminutivo del frío" (2010) y "Llorar en la calle" (2012).

    Cantante y compositora chilena de jazz y pop, que ha mantenido una exitosa carrera musical en Jazzimodo (2005-2011) y actualmente como solista.

    Cantautor nacido en Arica el año 1975. Hace su debut oficial en el año 2004 con "1A", disco que tuvo una buena recepción tanto en la crítica como en el público.

    Cantautora chilena proveniente de Valdivia que debuta en el año 2010 con un álbum de canciones cercanas al pop. Actualmente es parte del Sello Azul.

  • pantalla local

    El caminante en Chile

    Hoy en la Cineteca Nacional, en el marco del Festival de Cine Europeo, se exhibe un trabajo ligado a Chile. Se trata de "En el cauce de la vida", documental austriaco de Margit Atzler, quien llegó hasta nuestro país siguiendo a Gregor Sieböck, el llamado "caminante de muchos mundos". El filme muestra el choque entre el viajero y los planes de una represa en el río Baker.

    A partir de hoy comenzará a exhibirse en las salas de cine nacionales el trailer de "Barrio universitario", cinta escrita y protagonizada por los integrantes de "El club de la comedia": Pedro Ruminot, Sergio Freire, Rodrigo Salinas y Fabrizio Copano. La comedia, donde también actúan Ingrid Cruz y Juanita Ringeling, se centra en cuatro estudiantes de un centro de formación técnica.

  • "Queremos develar parte de la psique de las mujeres"

    Cristóbal Cohen, Mejor Director en Sanfic 5 por "Nosotros", prepara junto a Marcelo Hermosilla "Something about women", documental con un objetivo ambicioso y simple a la vez: descubrir el mundo femenino.

    Sobre un grupo de mujeres de distintas nacionalidades, que responden diversas preguntas: lo que les gusta y no les gusta, su relación con el espejo, la envidia, la vanidad, el paso de los años; todo inserto en una intensa propuesta visual donde el universo femenino es el protagonista.

    Nuestra idea es plantear una visión particular del mundo femenino, y a través de esto, develar parte de la psique de las mujeres.

    Estamos terminando los últimos arreglos para eventualmente estrenarlo en la version de este año de Sanfic.

  • "Mostramos el fenómeno del 'expololeo'"

    A partir de hoy se puede ver online (lavacatada.cl)"La vaca atada", mediometraje de Gianfranco Raglianti, con Ariel Levy y participación especial de Felipe Avello.

    Cuenta en clave de comedia la historia de un estudiante de derecho a quien lo patea su polola. La película se centra en todo lo que le pasa después, que tiene que ver con este fenómeno del "expololeo", porque es difícil terminar "de una".

    Parte de una experiencia personal. El corto lo escribí en 2007, lo empezamos a grabar en 2008 y terminó en una versión de 34 minutos que compitió y ganó en el Festival de Cine Joven de Beauchef y también en Valdivia.

    Lo más serio por ahora es un proyecto de humor con Felipe Avello para internet o televisión.

  • Pantalla local

    Dos filmes locales competirán en la versión 2013 del Festival de Cine de Los Angeles (EE.UU.), que se realizará entre el 13 y el 23 de junio. "Crystal fairy", la road movie que Sebastián Silva filmó en Chile junto a Michael Cera, se exhibirá como parte del "Summer showcase". En la sección documental, se mostrará "Las mujeres del pasajero", de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson.

    El próximo 8 de mayo comienza una nueva versión del festival Chilemonos, que este año tendrá como invitado estelar al director japonés de animé Shinchiro Watanabe, autor de "Cowboy beebop" y de parte de la serie "Animatrix". Además de la exhibición de su trabajo, el realizador dará una charla en el Centro Arte Alameda el sábado 11. Detalles en www.festivalchilemonos.cl.

  • Panoramas cine

    En el marco de la "réplica" santiaguina del Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL Bío Bío), que trae a la capital lo mejor del certamen sureño, se exhibirá hoy y de forma gratuita la más reciente película de Roberto "Rumpy" Artiagoitía, "Paseo de oficina". La comedia con Fernando Godoy y Luis Gnecco se proyectará hoy, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

    Para conmemorar los 51 años de su muerte, la sala de Cine UC le rinde tributo a la mítica actriz estadounidense Marilyn Monroe, con una selección de sus películas que comenzó ayer y se extenderá hasta el 9 de junio. Hoy se mostrará "Una Eva y dos Adanes" (1959), de Billy Wilder, y le seguirán otros filmes como "Río sin retorno" y "Bus stop". Entrada general: $2.500.

  • "Esta película habla de la amistad"

    El director nacional Daniel Peralta ("Mejor no fumes") prepara el estreno en festivales de "Fiesta falsa", su segunda película, nuevamente con Tomás Verdejo ("Los 80") como protagonista.

    Álvaro (Verdejo) es un joven profesor universitario, que acaba de

    terminar con su novia (María José Bello) y se reencuentra con sus amigos, y con él mismo.

    Me interesan las relaciones de pareja, lo que pasa cuando dejas de estar con alguien después de mucho tiempo. Y esta película habla también mucho de la amistad, que es el soporte real.

    Somos muy amigos con Tomás y nos conocemos mucho. Es muy grato trabajar así, porque los dos damos mucha "tripa" y nos complementamos.

  • "El slasher se puede explotar en Chile"

    Nicolás Lorca (28), quien el año pasado mostró en la Comic Con de EE.UU. su filme "La comiquería", prepara su segunda película: "Historia de horror", un homenaje al subgénero "slasher".

    No puedo decir mucho, pero todo ocurre en una noche. El protagonista es un médico a quien se le desarma su vida cómoda al verse enfrentado a un asesino en serie.

    Queríamos hacer una película que tuviera la fórmula del slasher, que me gusta mucho. Esto no va a ser terror sicológico, sino de asesinos en serie, con referentes como "Halloween". Es un género que se puede explotar en Chile.

    Vamos a presentar a fin de mes el teaser de una escena, y pensamos filmar a fin de año.

  • Muestra al aire libre

    El pintor y escultor chileno Gerardo Valenzuela estará presente con una muestra de sus obras en el Parque de las Esculturas a partir del jueves 25 de abril y hasta el 30 de junio. El artista presenta "Una ventana al interior de sí mismo", que define como una invitación a mirar en forma profunda la propia vida. Valenzuela dice que la muestra es "un llamado al espectador "para que encuentre en mi obra su propia obra, y descubra en esa apertura su propio mundo interior, que palpita con el deseo de expresarse".

  • Termina ciclo de Molière

    Este jueves se estrenará en el Teatro de la Universidad Finis Terrae "El impostor", obra del dramaturgo francés Molière. Ésta forma parte del ciclo que se prolongará hasta el domingo. La obra es una adaptación de "Tartufo" (1667), un clásico universal de Molière, está ambientada en el Santiago de los años 20 y trata sobre cómo José Patricio Artigoitiaga, un sujeto arribista muy inteligente y ladino, seduce y embauca a Humberto Irarrázabal, un ingenuo millonario y poderoso político.

  • Ex Lucybell en vivo

    Francisco González fue parte importante de la legendaria banda nacional Lucybell por más de 14 años. Actualmente, se encuentra en una gira presentando en diversos bares y pubs su nuevo proyecto en formato solista. González. El artista ya tiene cuatro placas a su haber de manera individual, la producción de varias obras audiovisuales para los principales temas de sus discos y la presentación de su música en importantes espacios del escenario musical, tanto nacional como internacional.

  • El monólogo de Izquierdo

    "Hecho bolsa" es la historia de un tipo común sobrepasado por las deudas, que recurre a su creatividad extrema para salir. Hundiéndose aún más, sólo el destino lo salvará. Una obra que pretende hacer una crítica irónica al sistema universal en el que vive la gente común, esclava de las obligaciones del diario vivir, lo que se refleja tanto en las relaciones humanas como laborales. Este es un monólogo del actor, conductor de TV, comediante y locutor de radio Felipe Izquierdo.

  • Arte y salud en el Metrocharla

    Mañana se inaugura en la estación Baquedano la muestra "Donantes de corazón, un gesto de vida", con 60 artistas pintando un corazón para motivar la donación de órganos. La iniciativa ha viajado por todo el sur de Chile y ahora llega a Santiago. La inauguración es a las 20:00 horas. La idea original fue del artista visual y gestor cultural Hernol Flores, cuya muestra llega hoy a Santiago, al Metro Estación Baquedano, después de recorrer Temuco, Osorno y Valdivia, entre otras.

  • ALMA en miniatura

    El radiotelescopio más grande construido en la Tierra, emplazado en pleno desierto de Atacama, tiene una versión en miniatura fabricada con 5 mil piezas de Lego que se puede visitar durante este mes de mayo en el Planetario de la Universidad de Santiago. Además, hay una exposición gráfica con 19 gigantografías, que revisa los principales hitos tecnológicos del radiotelescopio. Los niños también podrán aprender en un taller diseñado especialmente para ellos.

  • Los Tetas en concierto

    La banda de funk más reconocida del país, Los Tetas, finalizó una exitosa gira por algunas ciudades de México. En su regreso a Chile, tienen una agitada agenda de prensa para promocionar su regreso a los escenarios y su más reciente EP "El Movimiento". Los Tetas continúan afinando los preparativos para su nuevo disco, dos conciertos en Buenos Aires y se presentarán el próximo 30 de mayo en La Maestra Vida, 31 en Valparaíso y el 2 de junio en Antofagasta .

  • Patrimonio en Chile

    Actualmente nuestro país cuenta con cinco sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, el Parque Nacional Rapa Nui, el Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, el Campamento Sewell y las Iglesias de Chiloé. La exhibición "Sitios de Patrimonio Mundial en Chile" busca acercar estos lugares a los santiaguinos, a través de fotografías y objetos representativos de cada sitio.

  • Rescate de los 33 mineros

    "Del Desastre al Milagro: La cara oculta del rescate de los 33", es el nombre de la charla que dictará el geólogo Felipe Mathews, quien junto a su colega Walter Véliz tuvo una destacada participación en el rescate de los mineros de la San José en 2010. En este hecho, que conmovió a nuestro país y al mundo, el experto lideró la etapa de sondajes que finalizó exitosamente con el contacto con los mineros y su posterior rescate.

  • David Lozano en Chile

    El escritor español David Lozano, autor de la trilogía "La puerta oscura" y de las novelas "Cielo rojo" y "Donde surgen las sombras", está en nuestro país con diversas actividades para sus lectores. Para el día de hoy está programada una tertulia en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, la cual es organizada por el Colegio de Bibliotecarios. Esta actividad es gratuita y estará abierta para todo público.

  • Inauguración Semi Diurno

    Die Ecke Arte Contemporáneo mostrará la exposición individual de la artista Claudia Müller titulada "Semi diurno", lo cual corresponde en oceanografía, a la diferencia que existe entre una marea baja y una marea alta cuando esta ponderación alcanza valores dominantes, lo cual constituye un valor representativo de una condición temporal, definido por los movimientos del mar.

  • Cine ruso gratuitocine

    En el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia se presentará de forma gratuita la película "Corazón de perro" (1988) del director Vladimir Bortko, la cual es parte del ciclo "Páginas del cine ruso", en homenaje al escritor Mijaíl Bulgákov. El filme relata la vida de un anciano profesor y su joven colega, los que insertaron una hipófisis humana en el cerebro de un perro.

  • Comida veganaferia

    La comida vegana es la que no tiene ingredientes de origen animal. Los que la promueven son contrarios al uso de animales y, por esa razón, en sus preparaciones, no se utiliza carne, huevos, lácteos o miel. Como forma de mostrar esta novedosa forma de alimentación y postura ética, pequeños productores exhibirán sus creaciones culinarias en la 1° Feria Vegourmet.

  • Montaje que relata historia ficticia sobre el Golpe

    La obra "La imaginación del futuro" trata de un grupo de modernos ministros de Estado que intentan asesorar al ex presidente Salvador Allende, en sus últimos días para salvar a su gobierno del inminente Golpe. A partir de esta situación ficticia se revisa y confronta diversos hitos que revelan las acciones de la clase dirigente y la política en general.

  • Proyecto astronómico en el Planetario

    El proyecto astronómico más grande del planeta, ALMA, se "trasladará" desde el Valle de Chajanantor hasta el Planetario para difundir sus actividades con una charla gratuita, a cargo del astrónomo Diego García Appadoo. Además, se podrá participar de una exposición gráfica, una exhibición de modelos mecánicos y un taller para niños.

  • Montaje de inédito texto de Juan Radrigán

    Un inédito texto del destacado dramaturgo Juan Radrigán, se presentará en Matucana 100, a través de la puesta en escena de Alejandra Gutiérrez. El "Ceremonial del Macho Cabrío" es una obra con un elenco de excelencia, que relata la historia de los muertos de uno de los patios del cementerio que serán desalojados por no pago.

  • Concierto de violín a cargo de un maestro israelí

    El destacado violinista israelí Itzhak Perlman se presentará hoy junto al pianista Rohan De Silva, en el Teatro Municipal de Santiago. Elogiado por décadas como uno de los más grandes músicos de su generación, ha sido definido como "un embajador de la alegría de la música a lo largo de su ilustre carrera".

  • Tributo a The Beatles en el Centro Cultural Las Condes

    Con un programa compuesto por las primeras canciones de los años 1963 y 1965 del grupo The Beatles, se presentará la banda tributo nacional "The Beetles" en distintas fechas en el Centro Cultural de Las Condes. Para hoy se rememorará los discos "With The Beatles" (1963) y "A hard day"s night (1964)".

  • Las artistas Mahani Teave y Viviana Guzmán en concierto

    La flautista Viviana Guzmán dará un concierto con la pianista pascuense Mahani Teave en la Escuela Moderna. La fusión musical entre las dos artistas ha sido alabada en diversas latitudes, prueba de ello fue la exitosa gira realizada por las intérpretes en Asia durante el año 2012.

  • Los zoológicos humanos llegaron al teatro

    "Zoo", obra que forma parte del Ciclo Teatro Hoy, busca replicar la experiencia de los zoológicos humanos en una versión contemporánea. Aquí se desarrolla una investigación escénica en la que dos científicos encuentran a los últimos exponentes de una etnia que creían extinta.

  • Estreno: los Bodenhöfer en clave shakespeariana

    El destacado actor y director Bastián Bodenhöfer toma el tema del amor y las relaciones de pareja para su obra ""Antonio y Cleopatra en la playa", que tendrá a su hija Maira como protagonista. Tras enterarse de que sólo le queda un año de vida, Cleopatra se enamora de Antonio.

  • La voz de Ana Gabriel regresa a Santiago

    Una de las grandes cantantes y compositoras mexicanas regresa a nuestro país después de casi tres años, con dos conciertos en regiones y uno en la capital. Entre el 8 y 11 de mayo, los fanáticos tendrán la posibilidad de disfrutar de la fuerza interpretativa de sus clásicos.

  • Para no olvidar que vivimos en un país sísmico

    La sala sobre terremotos " Y se Mueve..." es un proyecto que data de abril de 2010, por la necesidad de fortalecer la cultura sísmica luego del terremoto del mismo año. La idea es generar un espacio que contribuya para que los chilenos asuman la naturaleza sísmica del país.

  • Diego Peralta celebra su viaje a Austin

    Diego Peralta se presentará junto a su banda este miércoles 8 de mayo, por primera vez después de su exitosa participación en el festival SXSW 2013 en Austin, EE.UU. El compositor interpretará canciones de su ultimo trabajo discográfico, "Deliramos" (2012).

  • Chicago a la chilena debuta en Las Condes

    La versión chilena del mítico musical de Broadway "Chicago", debutará este viernes con un nutrido conjunto de actores, músicos y bailarines, que llevan a cabo la pieza bajo la dirección general de la destacada coreógrafa y bailarina Karen Conolly.

  • Drakos adelanta nuevo disco

    "Técnicos y Rudos" es el nuevo álbum de Drakos, banda nacional referente en el desarrollo de los ritmos jamaiquinos. Tras una gira que los llevó por todo México, darán un concierto en el Galpón Víctor Jara.

  • Hoy: Mujer dirige Orquesta de Cámara de Chile

    Alejandra Urrutia Borlando, destacada violinista y educadora, será la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile en un concierto que se realizará hoy, a las 20:00 horas, en la Parroquia San Pedro.

  • Obra basada en libro de la psicóloga Pilar Sordo

    "Viva la Diferencia", basada en el exitoso libro homónimo de la psicóloga Pilar Sordo, inaugura un ciclo de teatro gratuito para los estudiantes y comunidad en general de la Universidad Autónoma de Santiago.

  • Francesca Ancarola se presenta en el GAM

    Con una nueva conformación en su banda, una de las voces femeninas del circuito jazzístico, Francesca Ancarola, se presentará en vivo con el repertorio de su octavo disco, que la devuelve a la composición.

  • Jornada para conocer cómo funciona nuestro cuerpo

    La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son patologías intestinales que se pueden manifestar en personas de todas las edades. Por eso la CSM, hará una actividad dedicada a quienes sufren de estos males.

  • La cerámica de Quinchamalí en el GAM

    "Quinchamalí en el Imaginario Nacional" es una selección de 262 piezas de cerámica realizadas en ese lugar, ubicado al oeste de Chillán. La muestra pertenece a la Facultad de Artes de la U. de Chile.

  • Comienza la temporada de ópera en el Municipalen vivo

    Con "Parsifal", de Richard Wagner, comienza este jueves la Temporada de Ópera 2013 del Teatro Municipal de Santiago. Se trata de la última ópera del compositor alemán, considerada su obra maestra.

  • Una comedia "caliente, ilustre y tonta"teatro

    Obra para adultos dirigida por Yuly Cary que narra los enredos en casa de una familia compuesta por una madre soltera y sus dos hijas adolescentes, las cuales están en constante búsqueda del amor.

  • Un viaje al mundo infantil de cada uno

    "Las cosas también tienen mamá" es una historia de nostalgia, ternura y muñecos. Juliette Jacquot, la protagonista, vuelve a su casa de infancia después de 20 años de ausencia.

  • Obra "Bello futuro" en la Universidad Mayor

    El montaje "Bello futuro" del Teatro Síntoma, relata una historia que ficciona de testimonios de mujeres perteneciente a los centros de madres chilenos en la Dictadura Militar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24