• Los Benítez debaten por culpa de Colo Colo

    El DT asoma como candidato a la banca alba. Su hijo mayor, Gustavo, no quiere que vuelva al club. El otro, Hugo, lo ve con buenos ojos.

    "Papá está tranquilo", señaló Gustavo Benítez hijo, 32 años, el primogénito del entrenador. Levantó el teléfono de la casa santiaguina en que residen los Benítez y aclaró que su padre, el firme candidato a la banca colocolina, se encuentra en estos momentos en Santander, ciudad céntrica de España, lugar en que es propietario de una cómoda casa y donde está buscando la paz interior.

    "¿Y mamá?", preguntamos.

    "Mamá está tranquila", junto a él.

    Gustavo Benítez es, a la fecha, el candidato más serio del club. Pellicer adjuntó una excusa ética ("Me siento muy comprometido con Huachipato"). Sierra adjuntó una excusa sentimental ("Soy de Unión"). Borghi habría adjuntado una excusa de convivencia porque no soporta a Juan Gutiérrez. Y Benítez, en libertad de acción, sin negocios visibles, sólo ha adjuntado, a la distancia, mucha tranquilidad. Cuenta con el apoyo sin reservas de Arturo Salah y con el apoyo con reservas de parte de la directiva. Su nombre genera medio consenso.

    Choque de hijos

    Lo preocupante es que la posible oferta de Colo Colo ha generado dos posturas en una sola familia. Los hijos de Gustavo Benítez, Gustavo y Hugo, tienen opiniones distintas. Por ejemplo, Gustavo Benítez hijo piensa esto:

    A mí no me gustaría que mi papá vuelva a Colo Colo. Es mi opinión.

    ¿Pero por qué no?

    Porque es un trabajo muy tenso, un equipo con muchas complicaciones, todo muy complejo. Prefiero que papá esté relajado.

    El primogénito cree que Colo Colo es un campo minado. Un mal partido, un traspié de local, un empate aburrido, y se produce una explosión en la hinchada. Y la presión sería un exceso para un entrenador que, hace unas semanas, reveló que tiene una pierna en la jubilación ("Me quedan, a lo sumo, cuatro o cinco años en el fútbol").

    Gustavo hijo ya vivió esa tensión entre 1995 y 1998, cuando su padre entrenó a los albos. Su papá obtuvo cuatro títulos y una Supercopa, pero se mantuvo siempre al borde de una neurosis. En cuatro años al entrenador se le redoblaron las arrugas.

    Pero otro Benítez, Hugo, 31 años, el segundo de los hijos, aparece en la esquina contraria. Y opina con relativa vehemencia.

    Creo que estaría bien en Colo Colo. Pero que papá haga lo que quiera.

    ¿Su papá sería feliz en Colo Colo?

    Cómo no. Es un equipo grande, con una gran hinchada. Y él siente un gran aprecio por el club.

    Disculpe, pero su hermano no quiere que papá entrene a Colo Colo…

    Bueno, cada cual piensa distinto. Los Benítez sólo queremos que papá esté bien.

    La paz está en el living

    El entrenador, informan los hermanos, pasa días fabulosos en Europa. Se comunica vía chat con los hijos. Está en óptimo estado sicológico. Lleva 20 días instalado en Santander y le quedan cuarenta días más. El entrenador calculó unas vacaciones de magnate: dos meses de romance maduro con su mujer.

    "Salvo que…", desliza Gustavo Jr.

    ¿Salvo qué…?

    "Que lo de Colo Colo vaya más en serio", aclara el primogénito.

    Pero, anuncia, no ha sido así ("Ya habría vuelto"). Al parecer el entrenador ya tuvo una conversación informal, un sondeo de tarifas, nada profundo.

    Colo Colo, en fin, tiene que tener un entrenador para el 17 de junio. El club demora su decisión y los hijos seguirán con posturas antagónicas. Lo que es claro es que todos los Benítez se volverán a unir el 7 de junio. Padre e hijos se encerrarán en el living a ver el partido Paraguay vs Chile. Y gritarán al unísono: "¡Dale, Paraguay, carajo!". Todos juntos otra vez.

  • Wanderers quiere desquitarse con Unión Española

    Los porteños vienen de ser goleados por Everton y el sábado enfrentarán a uno de los candidatos al título.

    El Campeonato Nacional entra en tierra derecha y cada vez es menor la cantidad de equipos que siguen en carrera por el título. Uno de ellos, Unión Española, viajará a la Quinta Región para enfrentar el sábado a las 15.30 horas en el Estadio Lucio Fariña al local Santiago Wanderers.

    Los caturros vienen de caer estrepitosamente por 3 a 0 frente a su clásico rival, Everton de Viña del Mar, y las heridas quieren cicatrizarlas frente a los hispanos para -de paso- hacerles más difícil aún el camino que conduce a la gloria.

    Sudamericana

    Pese a que tras caer con los viñamarinos los porteños dejaron escapar tres puntos valiosísimos con miras a alcanzar el objetivo de ir por el cupo a la Copa Sudamericana, en Wanderers no han bajado los brazos.

    "Si ganamos el partido del sábado, ante Unión Española, podemos seguir peleando arriba", dijo el delantero de los caturros Ariel Cólzera. "Nos mediremos ante un rival que es uno de los mejores del torneo y si logramos pasar esta prueba creo que sabremos para qué estamos", agregó el argentino, quien podría ser de la partida ante los hispanos.

    Por su parte, Matías Donoso, también atacante de los porteños, destacó que tras la derrota con Everton esta semana se sacudieron rápido para nuevamente tomar el rumbo de las victorias.

    "Tenemos bajas importantes, pero hay compañeros de muy buenas condiciones futbolísticas que podrán reemplazarlos. Unión Española es un equipo de buen pie, que le gusta mucho jugar a dos toques, pero la hora de juego es complicada, porque hace calor y pese a que somos locales aún no estamos del todo acostumbrados a la superficie", expresó Donoso, quien añadió que las ganas de pelear por llegar más arriba han estado presentes en todo momento. "Todavía quedan 12 puntos importantes, y no por esta derrota que tuvimos nos vamos a echar a morir", señaló el jugador porteño quien además puntualizó que: "Aún no está todo dicho en este campeonato", concluyó uno de los goleadores porteños.

    Bajas

    Para el duelo contra los dirigidos por José Luis Sierra, Ivo Basay podrá contar nuevamente con Leandro Torres, quien ya cumplió una fecha de castigo contra Everton. Sin embargo, en defensa está obligado a hacer cambios, ya que el central Ezequiel Luna fue sancionado con una fecha, mismo castigo para Jefferson Castillo. El jugador de Playa Ancha completó su quinta tarjeta amarilla y no podrá jugar este sábado en Quillota.

    Hoy los porteños llevarán a cabo su práctica futbolística en Mantagua e Ivo Basay deberá definir cual será el equipo que parará ante el elenco de colonia, cuadro que le antecede en seis puntos y es el sublider del torneo.

    Consejo

    Debido a las comentadas celebraciones del jugador de Colo Colo -y reconocido fanático de Santiago Wanderers- Carlitos Muñoz, Ariel Cólzera sostuvo que entiende a Carlitos, pero reconoció que ya es hora de darle un punto final al tema, que tanta polémica ha generado entre hinchas de uno y otro equipo. "Carlos Muñoz está muy identificado con este club. Sabe lo que es y las expectativas que tiene para no estar llorando por perder un Clásico como éste, pero creo que él no puede rebajarse tanto ante la gente de Everton", sostuvo Cólzera, quien tras el entrenamiento decidió dar por cerrado el tema de las burlas. Además, aclaró que en el plantel están concentrados sólo para seguir sumando y agotando las instancias con el fin de llegar lo más alto en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional Petrobras de Transición.

  • Maldonado superó a Don Elías en el fútbol brasileño

    Chester firmó por el Corinthians y Figueroa analiza sus logros y pide que vuelva a la Roja.

    "Elías Figueroa felicita a Claudio Maldonado por sus logros en Brasil", declara, con repentina modestia, Elías Figueroa. El mejor defensa central del siglo 20, el mejor extranjero en la historia del fútbol brasileño, el chileno que acumula 38 premios en su trayectoria, dedica palabras de afecto al compatriota que acaba de firmar por el Corinthians.

    "Es el actual campeón del mundo, qué más puedo pedir", fue lo que señaló Maldonado, en éxtasis, al cerrarse el acuerdo. A los 33 años, con el objetivo de arreglarse una lesión, Claudio Andrés del Tránsito, casado con Vanusa Luxemburgo, la apreciada hija del entrenador Vanderlei, practicaba solo en un rincón del Club Corinthians. Gestionó el ingreso por un pituto: "Soy amigo del doctor del club, ¿puedo entrenar aquí?", habría señalado al ingresar. Lo dejaron.

    Alguien, parece, detectó a la distancia su mejoría. Y hace unos días el director deportivo le dijo: "Te quiero sí o sí en el equipo. No sólo yo: Tite, nuestro entrenador, también. Y el plantel ha tomado esta decisión con alegría. Bienvenido". Y Maldonado pensó con emoción: "Parece que algo he dejado en Brasil".

    Currículum estelar

    Maldonado es un crack callado que ostenta un hito contractual: ha jugado en todos los grandes de Brasil. Sao Paulo, Cruzeiro, Santos, Flamengo y ahora suma a Corinthians. Ha levantado nueve trofeos en ese país, ha sido capitán, ha rechazado cortésmente ofertas del Ajax, del Milan, del Real Madrid. El hombre con apodo de snack, "Chester", es por estadísticas un plato de fondo: es el chileno que más triunfos acredita en el fútbol brasileño. "Y ahora llego a este club. Estoy sorprendido y feliz", confesó.

    Elías, desde las alturas

    Don Elías, ¿es importante lo que ha hecho Maldonado en Brasil?

    Sumamente importante. Es muy difícil mantenerse en Brasil y él lo ha hecho por muchos años.

    Elías destaca su talento anímico y lo define como "un muchacho de mucha entrega". Confirma que es un futbolista útil, un jugador "que gusta mucho a los entrenadores".

    Por lo que Maldonado está haciendo en Brasil, ¿cree que se está acercando a lo que hizo usted?

    Jajaja…eee…

    ¿Chester lo alcanzará, Don Elías?

    Jaja...(reduce risas)…bueno, bueno…

    Elías Figueroa también tuvo éxito en ese país, salió campeón, fue elegido tres veces mejor de América, fue mejor jugador del mundo, pero, en fin, es interesante lo que hace.

    ¿Es, entonces, el segundo mejor chileno en Brasil?

    Puede ser.

    Elías piensa que, en un pódium de los chilenos en aquel país, él, tal vez, "sería la medalla de oro y Claudio la medalla de plata". Piensa que ese medallista de plata debe volver a la Selección. No importa la edad, dice, importa el oficio. Y piensa que a Maldonado se le debería valorar más en Chile. "Miramos hacia Europa y no nos fijamos en compatriotas que hacen historia en Sudamérica", reflexiona. Y, al finalizar, dedica un saludo emotivo a "Chester". Le aconseja que persista, que sea empeñoso. Quizás así, un día, se parezca mucho más a él.

  • Para Chomski este no es el peor Colo Colo de la historia

    Luis Urrutia, periodista y escritor albo, se suma a la desazón. Alega contra jugadores y dirigentes.

    Luis Urrutia O´Nell, mitológico periodista deportivo con medio siglo de fútbol en los ojos, autor del libro "Colo Colo 1973. El equipo que retrasó el golpe" y el cual ya está en su segunda edición, en fin, este perito albo opina, con un rastro de fe, "que este Colo Colo 2013 está a punto de reaccionar". Y añade ilusionado: "Veo con buenos ojos la llegada de Arturo Salah".

    ¿Usted es hincha de Colo Colo?

    (Tras unos tensos segundos) Me temo que sí.

    Su apodo es Chomsky, un Chomsky indio y, por estos días, lo citan en los diarios. Le piden una reflexión sobre la debacle del club y él emite una metáfora: "Es un tobogán". Y el experto declara, basado en el sufrimiento, que si hubiese que hacer un pódium de los Colo Colo más malos de la historia, la medalla de oro es inobjetable: "El Colo Colo de Basay".

    ¿Por qué?

    Por la pobreza futbolística. Por la orfandad que se veía. En realidad, no se veía nada. Y, ojo, el Colo Colo del 68 también entra en esa categoría.

    No vio al que las estadísticas tildan del peor de todos: el Colo Colo de 1945, un equipo que debió descender de división y que salvó ileso por secretaría. Chomsky, ajeno a ese antiguo plantel, persiste en su lógica: "Al ver al equipo de Basay se veían unos pobres jugadores desprotegidos donde lo arrasaban por los dos costados".

    Oscuridad

    Chomsky, ese computador con barba, repasa otros planteles: el Colo Colo de Astengo jugaba mal, el Colo Colo de Tocalli salió campeón, pero era un muy mal equipo. Los hinchas, recuerda, pifiaron a Miralles, pero, en este equipo, sería un referente. El arquero Cristián Muñoz, acusado de no estar a la altura del club, resultó mejor que los sucesores. Entonces Chomsky se agita: "Y echaron a tres jugadores porque o eran cojos o eran cabrones: Riffo, Meléndez y Sanhueza. Pero resulta que con esos tres cojos Colo Colo ganaba los Clásicos".

    En medio siglo de fútbol, ¿había visto una desorientación tan grande en dirigentes de Colo Colo?

    Nunca con la gravedad de ahora. Lo de ahora fue fríamente calculado. Es un sistema perverso para las sociedades anónimas. De espalda al hincha, donde no les interesa que vaya gente al estadio. El socio no tiene ningún miserable beneficio.

    No hay luz, no hay fútbol, no hay fe. Los socios están alejados, rompen vitrinas, roban camisetas antiguas. El 75% del plantel, opina Chomsky, no tenía nivel para llegar a Colo Colo. Y está Blanco y Negro. Está el lucro. Uf, suspira Chomsky. Sigamos el modelo alemán de las Sociedades Anónimas, reclama: los socios, por ley, son propietarios del 51%.

    ¿Y usted qué haría si fuera dirigente del club, Chomsky?

    Uuu…Como lo hizo alguna vez Juan Goñi: pediría bencina y fósforos. Habría que empezar todo de cero.

    Y uno de los observadores más agudos del club, con más de cincuenta años como hincha, no sigue hablando. Parece que está tan angustiado que en unos meses más sacará un estupendo libro sobre el Ballet Azul.

  • Chile defiende a Gonzalo Jara

    Ayer la ANFP trabajó arduamente en la redacción de la defensa del jugador chileno en el "Caso Suárez". El chileno debiera salir ileso. Desde Europa su representante aclara algunas dudas.

    Alan Silbermann, el representante de Gonzalo Jara, es pesimista y presume que quizás su jugador sea sancionado por la FIFA. Desde Holanda -lugar en que se halla tramitando el contrato secreto de Parra, una revelación de Valparaíso-, Silbermann considera que hay pocas opciones de salvarlo. Y, al respecto, su opinión es natural: "Sería una lata, poh. Qué quiere que le diga".

    Ayer, hasta las 12 de la noche, el secretario ejecutivo de la ANFP, el abogado Oscar Fuentes, redactaba con tenacidad la defensa junto a otros peritos, pues era el último día que tenían para realizar sus descargos frente a la FIFA. La tesis central de la defensa, a juicio de un miembro de la ANFP, se resume en que "la documentación exhibida deja dudas razonables de que el jugador Jara" haya cometido una infracción severa. El agarrón táctico al uruguayo Suárez, fechado al 22 de marzo, no se iguala al puñetazo de respuesta. Jara palpó con serenidad el órgano del contrincante; Suárez, a su vez, lanzó un puñetazo resentido. La defensa consideraría que lo del chileno fue una jugada de fútbol. Hay 500 agarrones por partido, piensa el miembro de la ANFP.

    La ANFP, entonces, está optimista. No por la defensa, sino por la teoría del equilibrio: la FIFA no sancionó a Luis Suárez. El expediente abierto al uruguayo fue cerrado hace unos días y el uruguayo salvó ileso. "Si Suárez no fue sancionado, lo lógico es que a Jara le pase lo mismo", piensan desde la ANFP. Pero hay que esperar, dicen. La FIFA nunca se pone plazo para emitir una respuesta. La ANFP recomienza paciencia.

    Liberen a Jarita

    "Bueno, esperemos. Que pase lo que pase", filosofa el representante de Jara. Por supuesto él cree que Chile juega mejor con Jara o que su jugador es el mejor líbero del país. De hecho, con entusiasmo un tanto comercial, opina que "Gonzalo juega bien donde lo pongan, pero que su verdadera posición es donde lo puso Sampaoli".

    "Una pena si queda suspendido", dice Silbermann.

    "Y justo cuando Jara, jugando su mejor partido, se había ganado al público"… continúa hoyxhoy.

    El representante, con la voz parca, detiene por un momento la conversación.

    "Discúlpeme", dice con seriedad, "Gonzalo Jara no juega para ganarse al público. Juega para ganar".

    Además, señor Silbermann, quién sabe si ese agarrón fue por amor…

    Discúlpeme de nuevo, señor. Se lo diré directamente: a Gonzalo Jara no se le derrite el helado.

    Y zanja con frialdad un tema que se comentaba con sarcasmo en las redes sociales: el manoseo de Gonzalo fue sólo estrategia deportiva. Ahora sólo resta esperar. La defensa que redactó el abogado Fuentes ya está en manos de la FIFA. No se sabe cuándo emitirán el dictamen, aunque lo debiera hacer con rapidez. Jara, el inesperado nuevo baluarte de la Roja, aguarda con calma y los hinchas -no lo malinterprete- preparan las cornetas: es que quizás la defensa del defensa se vuelva una contundente victoria administrativa.

    Alan Silbermann

    Representante de Gonzalo Jara

  • "El público no tiene cultura de rally"

    Max Montecinos, fotógrafo y testigo del accidente del domingo en que falleció su colega Andrés Matthey, señala que en este tipo de competencias los espectadores corren más peligro que los gráficos.

    Max Montecinos Valdivia, experimentado fotógrafo deportivo, 44 años, tres hijos, se salvó de morir el domingo: en cambio, sin querer, murió su amigo, el fotógrafo Andrés Matthey. Minutos antes de que ahí, en el rally de Osorno, el auto número 50 derrapara en una curva, Montecinos y Matthey se habían apostado en el mismo punto. Hablaron de la vida y de los autos. Luego Montecinos, con el objeto de variar el ángulo de las fotografías, caminó veinte metros. En ese instante pasó el auto que conducía Benjamín Israel y golpeó letalmente a su amigo.

    "Y se fue mi compadre…", comenta, dolido.

    Montecinos juzga el accidente como "un descontrol fortuito". Se cumplían todas las normas de seguridad. No culpa al conductor. No culpa a su amigo. Es, piensa, un terrible gaje del oficio. "Los fotógrafos sabemos que es factible que estas cosas pasen", opina. De hecho, Montecinos ostenta un trágico record de ubicuidad: ha estado a escasos metros de todos los accidentes (volcamientos, atropellos, pinchazos en velocidad, etc.) que han ocurrido en la historia del Rally Mobil. Y siempre ha salvado ileso.

    "Pero no me cuestiono mi trabajo. Soy fotógrafo profesional, sé dónde están los peligros", dice.

    ¿Es verdad que mientras mayor sea el riesgo mejor será la foto?

    Sí, lamentablemente a veces es así. Hay ocasiones en que las buenas fotos implican que uno se arriesgue. Pero mi cuestionamiento va por otro lado.

    ¿Qué sería? "Mi cuestionamiento es con la gente, con los espectadores, el público. No tienen cultura de rally" declara Montecinos.

    "La gente está tomando demasiados riesgos en un rally", admite. Grupos de fanáticos se ubican en las curvas más cotizadas, sacan sus celulares o sus cámaras, y retratan el peligro de cerca. "Y ellos lo hacen por puro morbo, por ego. Nosotros los fotógrafos lo hacemos para transmitir una información", reclama.

    Desde hace diez años, dice, los espectadores se volvieron imprudentes. La fiebre de Youtube, la presión por publicar una novedad, fomentó el nacimiento de un público agresivo. "No manejan los riesgos, quieren grabar lo más impresionante", añade. Y agrega el dato más alarmante: "Y más encima llegan borrachos".

    Acusa que son espectadores fuera de sí, con ánimo de fiesta, que se instalan desde las 9 AM. "En este mismo rally, el sábado hubo tres volcamientos. Por suerte no pasó nada", aclara con enojo, porque cree innecesario exponer más vidas. Piensa que con los fotógrafos, que exponen sus vidas por trabajo, ya es suficiente.

    "Cuando pasan estos accidentes, yo pienso que la gente debe tomar conciencia", dice con la voz apagada.

    Hoy, tras presenciar la muerte de Andrés Matthey, Max Montecinos no quiere fotografiar más un rally. Quiere hacer una pausa. Él se salvó, pero su amigo no. No quiere más tragedias y ruega porque la gente no pierda la prudencia. Claro que, lo sabe, su rechazo al rally durará poco. Pronto volverá. Es una costumbre irremediable: "El peligro es parte de mi ADN", finaliza resignado el fotógrafo.

  • Salatino se burló del Chino Ríos y salió trasquilado

    El famoso periodista que cubre tenis emitió, a través de Twitter, comentarios contra el chileno.

    Los fanáticos del tenis tuvieron un día de furia: un argentino, a través de las redes sociales, hirió en seis frases la dignidad de Marcelo Ríos. El periodista Guillermo Salatino, un analista inagotable de tenis y, con seguridad, el periodista latinoamericano que más veces ha asistido a torneos Grand Slam, tomó distraídamente su computador y redactó una ofensa cibernética.

    Salatino escribió en la mañana de ayer: "¿Los que hacen el libro de la ATP qué concepto tendrán del tenis? En el cuadro de honor está Marcelo Ríos que llegó a la final de Australia y no pasó un cuarto de final en ningún otro". Luego: "Del Potro y Gaudio ganaron un Grand Slam ¿Qué es más importante? Es por talento o por títulos?". Salatino, figura del canal Fox Sports, tildado entre los tenistas como una leyenda con micrófono, se refiere a un próximo libro que publicará la ATP y en el cual se homenajea a figuras de la era Open. Y, entre ellas, se destaca ampulosamente al chileno por ser número uno en 1998. Salatino se opone a que en ese imponente lugar figure nuestro zurdo.

    Con el Chino no, ¿eh?

    Apenas se hizo público el comentario, Salatino debió enfrentar a una manada salvaje de leales al Chino. Enigmáticos y violentos usuarios de Internet descalificaron a Salatino.

    "Sácate los bifes de los ojos", le lanzó @Los Tuter.

    "Estás muy abanderizado", le dijo @JPISLA.

    "Usted sabe demasiado de tenis como para ningunear al Chino Ríos", disparó con cortesía @fraperezo.

    El argentino persistió. Alegó, a lo largo de un debate maratónico, que no ataca la integridad personal de Ríos. Apeló a las estadísticas. A que el número uno no es relevante si no se sostiene hasta final de año.

    "¿Sabés lo que pasa?", explicó Horacio De la Peña en torno a la disputa, "todos los tenistas amamos al Chino Ríos, pero los periodistas lo aborrecen". Según el Pulga, el Chino "nunca dejó de ser parco con los reporteros y eso les reventaba". De la Peña también recordó que Ríos, con el número uno recién obtenido, visitó Argentina y dijo públicamente: "Vilas nunca fue número uno".

    ¿Merece el Chino ser homenajeado en un libro de la ATP?

    El Chino es un genio. Uno de los talentos más grandes que he visto en mi vida…¡Genio! Pero también, en Roland Garros, ganó el Premio Limón en siete ocasiones. Ojo. Por ahí va la cosa.

    ¿Y Salatino cómo es?

    Y, sabe muchísimo. Tiene mucha experiencia. Pero, bueno, también es muy jodido. Dice lo que piensa y de ahí no lo sacas.

    Fue un día en que volvió a brotar la Chinomanía. Nadie toca al zurdo, está rodeado de fans. La pelea duró cerca de 75 mensajes. Salatino no dio su brazo a torcer. Dijo que ama Chile y que, en tenis, los logros de Massú son superiores a los del Chino. Es mi opinión, dijo. Impotente ante los ataques, pidió respeto. Y luego huyó digitalmente y nadie ha podido dar con su paradero en la red.

  • ¿Cuál es el mejor club para Pellegrini?

    Un entrenador, un ex ídolo azul y el propio hijo menor del Ingeniero analizan el mejor destino para el DT.

    Según los rumores, el cuerpo de Manuel Pellegrini está repartido entre los mejores clubes del mundo. Dicen que tiene una pierna en la banca del Manchester City, la otra pierna ronda por el Arsenal. Asoma la nariz en el Chelsea y vigila con un ojo la posibilidad de instalarse en el PSG de Francia. Claro que, de momento, su cabeza sigue en el sur español.

    "Aló", dice, desde Málaga, su esposa Carmen Gloria Pucci.

    Surge la pregunta de inmediato: "¿Sabe dónde se irá Manuel?". Ella responde: "Un gusto hablar con usted. Pero esta llamada la pago yo y me sale muy cara". Entonces la mujer corta: la familia del entrenador es austera. No se excede en gastos, ni tampoco en exposición. Pero la duda continúa: ¿Cuál será el mejor destino para Pellegrini?

    Voz técnica

    "El mejor destino para Manuel, a mi juicio, está en Inglaterra", dice César Vaccia, un entrenador inactivo que, por ende, goza de tiempo para mirar por televisión el fútbol de todo el planeta. ¿Pero el fútbol de Manuel no es latino? "Da igual. Los grandes clubes de Inglaterra favorecen el buen fútbol y a Manuel le gusta mucho el buen fútbol", refuta Vaccia.

    ¿Y Pellegrini podrá domesticar a tantas figuras de primer nivel? ¿Acaso él no se fortalece con equipos sin grandes nombres? "Son circunstancias aleatorias. Le ha tocado así y ha sabido hacerse un nombre con equipos que no son grandes potencias. Lo veo en Inglaterra, lo veo en el City". ¿Le conviene salir del Málaga? "Le conviene. En Málaga lo hizo magníficamente, pero no podrá crecer mucho más".

    Voz delirante

    "Lo veo en España", apuesta el ex jugador Sandrino Castec. ¿En el Málaga? "No, amigo, no será el Málaga", informa con misterio. ¿Cómo? "Recibí una información", desliza. ¿Qué sabe? "Bueno, en fin, supe de buena fuente que… Manuel Pellegrini está listo en el Barcelona. Es el tapado de los catalanes". ¿Qué? "En serio, me lo dijo un amigo". ¿Un cercano al club? "Más o menos. Mi amigo fue allá de turismo y conoció parcialmente a unos españoles que estarían metidos en el fútbol. Y eso supo. Y me calza, señor". ¿Por qué le calza? "Por estilo. Por capacidad. Por estilo de vida. Para mí lo mejor que puede pasar es que Pellegrini llegue al Barcelona".

    Voz sanguínea

    Nicolás Pellegrini Pucci, el hijo menor de Manuel, un diseñador que busca aún su destino, despierta el viernes a mediodía y atiende el teléfono con voz somnolienta: "No sé cuál será el mejor club al que se pueda ir mi papá". ¿No tiene ganas que su papá se venga finalmente a Chile y comparta más con la familia y etcétera? "No, no. Está claro que mi papá tiene que seguir en Europa… Todo el rato. Si lo está haciendo bien, poh", comenta orgulloso. ¿Le tinca algún club en especial? "Uno bueno no más. Pero eso lo tiene que ver él. Al final del semestre habrán noticias", responde. ¿Y no le interesa que venga a entrenar a la selección? "Naa. Por ahora que siga allá tranquilo", concluye el último de los Pellegrini.

  • Marcelo Díaz: "No podemos fallar"

    El volante de la Selección se refirió a los duelos claves que enfrentará la Roja. También sacó la voz Cristián Álvarez, quien aprovechó la oportunidad para elogiar a David Pizarro.

    Una nueva jornada de entrenamiento tuvo ayer la Selección Nacional. Al igual que en los días anteriores, fue en doble jornada, mientras se espera que se sumen los seleccionados que faltan. A partir del martes deberían estar todos recluidos en Pinto Durán y el recinto deportivo de Macul otra vez se convertirá en un búnker, desde donde no podrán asomar ni la nariz a la calle. Algo diametralmente opuesto a lo que se ha vivido hasta ahora, pues los pupilos de Sampaoli almuerzan en sus casas y también pasan la noche allí y sólo se reúnen con sus compañeros para entrenar.

    Pero en la Roja sólo piensan en ganar, para así poder ascender desde el cuarto lugar en la tabla de las clasificatorias sudamericanas a falta de cinco partidos. Por ello, están concentrados en tratar de obtener la mayor cantidad de puntos en esta doble fecha.

    Rivales

    Chile enfrentará a Paraguay, un equipo que hasta ahora marcha último en la tabla de posiciones (ver nota secundaria).

    Respecto de los próximos duelos de Chile Marcelo Díaz hizo su propio análisis, señalando que "tenemos un sueño y una ambición que es llegar al Mundial. Y desde ahora en adelante no podemos fallar y no podemos perder puntos que práctiamente, en el papel, se ven ganados. Eso no lo podemos permitir de ahora en adelante", explicó el mediocampista.

    En la oportunidad también sacó la voz Cristián Álvarez, quien elogió a David Pizarro. "Hace mucho tiempo que no lo veía . Está muy motivado y físicamente perfecto. Futbolísticamente igual y, la verdad, está haciendo un trabajo calladito, como es él, que siempre trae frutos", dijo el Huaso. Además, agregó que el Fantasista "es un jugador que siempre juega igual, uno lo ve en Europa y en la selección y su trabajo es prácticamente el mismo".

    Por otra parte, comentó la importancia de los dos duelos que enfrentará la escuadra nacional. "Son fundamentales los seis puntos, ya que te dejan muy bien parados en la tabla y con tres partidos por delante. Estamos trabajando bien; con un trabajo fuerte y que nos está dejando a punto para enfrentar estos dos partidos", dijo.

    Rivales difíciles

    También, el defensa de la UC reconoció que "Paraguay será durísimo. Un cuadro que juega bien, que va muy bien arriba, pero nos estamos preparando bien para eso"

    Otro que habló fue el delantero Sebastián Pinto:

    "Estamos muy conscientes de la responsabilidad de lo que viene. Primero, hay que pensar en el partido de visita ante Paraguay, que será difícil, pero llevamos tiempo entrenando y estamos muy comprometidos con lo que viene y sabemos que es muy importante para una posible clasificación".

    La Roja tiene 15 puntos y supera en la tabla a Venezuela por diferencia de gol. Le antecede Colombia que tiene 19 y que en estos partidos visita a Argentina y recibe a Perú.

  • Flores olvidó sus dichos y dijo que no se dejará perder

    Hace un mes, el delantero aseguró que prefería la derrota con tal de evitar un campeonato azul.

    Al parecer el delantero Felipe Flores se olvidó de las declaraciones que realizó el 17 de abril en el diario Las Últimas Noticias, cuando aseguró que si la Universidad de Chile y Unión Española llegaban con la misma cantidad de puntos al final del torneo él prefería la derrota: "Nos dejamos perder para que gane la Unión", había deseñalado.

    Pero ayer el joven delantero cambió de opinión y aclaró que Colo Colo saldrá a ganar los dos partidos que le restan en el Torneo de Transición, ante Cobresal y Unión Española, con el fin de no quedar en la historia negativa del club. Respondiendo a los cuestionamientos que existían al respecto, el delantero indicó que: "A nadie le gusta hacer historia negativa, así que vamos a salir a ganar estos dos últimos partidos que nos quedan ante Cobresal y Unión. Queremos terminar bien y luego pensar en el otro torneo que viene", expresó el ex Cobreloa.

    Colo Colo ha mostrado uno de los rendimientos más bajos en la historia del club, con un 40%, situación que puede dejar al equipo que dirige interinamente Hugo González como el peor de la historia. De caer ante los de El Salvador y los hispanos, alcanzará el récord, con un 35.29%.

    Por ello, Flores -junto al plantel albo- sólo piensa en ganar los tres puntos frente a los pupilos de José Cantillana y luego ante los hispanos, quienes tienen la primera opción de gritar campeón en el actual campeonato. De todas formas, Flores no quiere que la responsabilidad de definir el torneo caiga en sus pies, ni en los de sus compañeros. "Ojalá que se defina antes de la última fecha. Pero nosotros saldremos a ganar ante Unión, aunque también se jugarán todo", indicó el colocolino. De esta forma, el ariete descartó de plano la posibilidad de dejarse perder en la última fecha ante los dirigidos por José Luis Sierra, con el fin de perjudicar a Universidad de Chile o Universidad Católica en la búsqueda de la corona.

    Por último, Flores manifestó su intención de continuar en el club y respecto del entrenador que tomará los destinos del primer equipo en el segundo semestre, el atacante señaló que "espero que sea ofensivo, para salir a ganar partidos y obtener títulos, así que los nombres que están sonando (Borghi, Benítez, Martino) son buenos".

    Los albos enfrentarán a Cobresal mañana a las 18:00 en el Estadio Monumental y la semana siguiente jugarán su último duelo del campeonato de Transición frente a los hispanos en el Estadio Santa Laura.

  • ¿La concentración larga o corta?

    Los seleccionados nacionales concentrarán a partir del 4 de junio. Esta semana estarán libres y, dadas las experiencias que ocurrieron con Claudio Borghi, muchos han empezado a temer.

    La era de Sampaoli es tan inspiradora que los seleccionados chilenos van a entrenar de forma voluntaria. El plantel está oficialmente de vacaciones, pero, desde el interior de la ANFP, informan con orgullo: "Igual todos van a entrenar". Chile ya destaca por empeño.

    Los jugadores aparecen a las diez de la mañana. Es posible certificar que, pese a que juegan fútbol en vacaciones, no se notan frustrados. Y ya se armó una rutina. Primero Sampaoli da alaridos en argentino. Todos corren. Los futbolistas, luego, intercambian frases cómicas y se van a almorzar a sus casas. A las cuatro y media de la tarde retornan. Practican fútbol por dos horas y se van.

    Recién el 4 de junio, en régimen de concentración, Chile se reúne de modo formal. Serán 72 horas de encierro hasta el partido con Paraguay. Entonces, surge la duda: ¿Será mejor concentrar desde el 4 de junio o, dados los incómodos antecedentes, ¿lo adecuado sería establecer una concentración más larga? Ex futbolistas que estuvieron en el Mundial de España de 1982, y que fueron encerrados por meses, debaten el asunto.

    Concentración

    "Yo prefiero los trabajos largos. No me aburren las concentraciones extensas", explica Oscar Wirth. La concentración histórica, previa al Mundial de 1982. Estuvieron 28 días encerrados: unos días en San Felipe, otros en Tongoy. Tras lo cual vino la concentración del Mundial.

    "No quedé afectado. No tuve peleas con nadie. No tuve, siquiera, impulsos sexuales", relata el meta. ¿Pero qué hacía? "Dediqué el tiempo a mejorarme de la rodilla", dice.

    En el otro lado se ubica el resto. Mario Osbén: "Las concentraciones largas son lo peor, no mejoran el rendimiento deportivo". ¿Generan estrés? "Sí, son un problema", se descarga. Y opina: "El futbolista chileno necesita estar en su casa, con su gente. Si lo encierras le generas una molestia".

    Juan Carlos Letelier: "Por favor no encierren a los muchachos, será para peor. La concentración larga te mata". Luego sugiere: "Una o dos noches está bien".

    Miguel Ángel Gamboa lo grita: "¡No a las medias concentraciones!". Alega que exprimen al deportista, le quitan energía. Al Mundial, dice, llegamos aburridísimos, agotados. ¿Y cómo se frenan los díscolos? Solos. Apostando a su compromiso y con profesionalismo.

  • Paraguay espera levantar la cabeza frente a Chile

    Roque Santa Cruz reconoció que pasan por un momento delicado y que necesitan sumar para seguir soñando con Brasil.

    Paraguay sabe que necesita imperiosamente ganar. A seis fechas del final de las clasificatorias, los guaraníes están últimos en la tabla con ocho puntos, a siete unidades de Venezuela, que hasta ahora se está quedando con el repechaje para la clasificación. Por lo mismo, Roque Santa Cruz, delantero del Málaga, espera que el viernes 7 de junio ante Chile el seleccionado de Paraguay comience a recuperar el tranco en las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

    Pese al mal momento que están pasando los guaraníes, Santa Cruz no pierde la esperanza y aseguró que para despertar es una obligación vencer a la Roja de Jorge Sampaoli, en pleito a jugarse en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

    "La selección está pasando una situación delicada, habrá que ir partido a partido y espero que podamos levantar cabeza y con un par de victorias nos podamos encaminar otra vez y mirar la clasificación con más optimismo", expresó el ariete en rueda de prensa en Málaga.

    En lo personal, el ariete de Málaga dijo que "ya estoy entrenando normalmente y lo había hecho en los últimos días de la semana anterior, así que muy bien y tranquilo por ese lado".

    Críticas a Pelusso

    A raíz de la irregular campaña que ha mostrado el elenco guaraní, el entrenador ha sido el centro de las críticas.

    Aunque Gerardo Pelusso fue campeón con Olimpia, los paraguayos no confían en él. De hecho, José Luis Chilavert no le ve posibilidades para que clasifiquen al mundial. "Los directivos se equivocaron con la elección del técnico Francisco Arce, porque no tenía la capacidad para estar al frente en la selección y menos el que está actualmente, Gerardo Pelusso", afirmó el ex arquero a Terra.com.

    Y luego fue más enfático al decir que "¿donde ha dirigido Pelusso para estar al frente de una selección? Para estar al frente de una selección tiene que tener capacidad, tener liderazgo, personalidad para manejar un grupo y yo digo que no tiene la capacidad, no es el mejor técnico para estar al frente de Paraguay", concluyó.

    Lo complejo es que la escuadra albirroja, que marcha última en las clasificatorias con ocho puntos, le toca recibir a Chile en Asunción y luego tendrá libre.

  • Piñera se instaló como un cruzado más en San Carlos

    El Presidente vio el partido en la tribuna principal. Los de la UC ahora lo quieren como cábala.

    El Clásico universitario se vivió de manera especial en las tribunas, por los asistentes ilustres que llegaron al estadio San Carlos de Apoquindo.

    Quien se llevó toda la atención fue el Presidente Sebastián Piñera, quien se ubicó en la tribuna principal junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al presidente de Cruzados, Jaime Estévez. En el palco también se vio al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

    La aparición del mandatario generó repercusiones en las redes sociales, porque es sabido que Piñera es, o fue, hincha de la UC, pero luego se transformó en uno de los principales accionistas de Blanco y Negro y declaró ser seguidor de Colo Colo.

    En otra de las tribunas se vio al candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, junto a su esposa Marcela Cubillos.

    Los hinchas de la UC, lejos de molestarse con la presencia del presidente, pidieron en Twitter que también asista al duelo crucial que tendrán frente a San Marcos de Arica: ahora el mandatario sería su cábala para el partido.

    El mensaje de Herrera

    Una vez finalizado el clásico universitario, los jugadores de la U se fueron cabizbajos al camarín, pero Johnny Herrera aprovechó la oportunidad para enviar un "cariñoso" saludo a la UC. "Recibimos un golpe muy fuerte, no sé si fue un accidente el resultado entre Palestino y Unión", partió diciendo el meta, quien agregó: "Nos dolió mucho ese partido de ayer, no fue la actitud. Felicito a la UC, pero igual creo que van a ser segundos".

    Por su parte, Martín Lasarte se declaró conforme por la victoria y se mostró cauto sobre una eventual goleada sobre San Marcos de Arica en la última fecha, para quedarse con el título.

    "Hay alegría pero mucha tranquilidad. Tenemos que ganar un partido, necesitamos la diferencia de goles. No va a ser un partido fácil. Tenemos la posibilidad, tenemos que pelear por ella hasta el final", comentó.

    Además, el estratega dijo que "a veces uno hizo un gran partido contra un gran rival y por ahí no es capaz de repetirlo en el fin de semana siguiente. Tenemos que ser el mismo equipo y tener las mismas ganas", concluyó.

  • Víctor Gómez: "Salah es un mentiroso"

    El periodista que habría sido agredido por el jefe de seguridad de los albos relata cómo fue el incidente.

    El Superclásico había terminado hace un par de minutos. En ese momento el periodista de Chilevisión, Víctor Gómez, se acercó a Arturo Salah para entrevistarlo. "¿Cómo vio el partido?, ¿con este resultado se apresuraría el cambio de entrenador? ¿Qué le pareció el arbitraje?", fueron las preguntas que realizó el reportero.

    Así relata el mismo Gómez a hoyxhoy el momento previo al incidente que terminó con un querella interpuesta por la Intendencia ayer.

    "Cuando Salah se aleja, mi cámara lo sigue y ahí apareció el señor Reyne y me dio un fuerte golpe entre cuello y pecho", contó.

    Después, según las declaraciones del periodista, increpó a Cristián Reyne -jefe de seguridad de los albos- con cámara y micrófono en mano, diciéndole: "Me agrediste, ¿por qué me agrediste?".

    Tras el hecho, Gómez se fue al canal y cuando fue al baño ocurrió lo inesperado. "Me di cuenta que estaba orinando sangre", declaró.

    Tras el hecho, el periodista fue al doctor y le diagnosticaron policontusiones y hasta ayer estuvo en reposo.

    Pero, su caso sigue repercutiendo, incluso Gómez aseguró que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.

    La respuesta

    En Colo Colo entregaron un comunicado firmado por Arturo Salah, mediante el cual el presidente de ByN asegura que "el convencimiento que los forcejeos producidos en el estrecho espacio por el que avanzábamos se encuentran desprovistos de toda intencionalidad como la que se ha atribuido, tal como refleja en las propias imágenes que fueron transmitidas por su canal". Ante ello, Gómez respondió enfáticamente: "Salah es un mentiroso. Él no vio el incidente y jamás hubo forcejeo". Además le envió un recado a las autoridades: "Ahora quiero saber si la Ley de Violencia en los Estadios y el Plan Estadio Seguro actúa igual con todas las personas". Hoy, Víctor Gómez volverá a sus labores y como siempre irá a reportear a Colo Colo. Él asegura que no tiene miedo, pues sólo quiere que se haga justicia. Nada más.

  • En la UC no se confían ante el descendido Arica

    Isamel Sosa aseguró que aunque "San Marcos esté descendido no significa que vamos a hacer muchos goles".

    Como sólo tres goles separa a los cruzados de Unión Española, en la UC saben que vencer por un resultado abultado podría ser la cave para levantar la copa el domingo. Sin embargo, el delantero de Universidad Católica Ismael Sosa afirmó que no están confiados. "Si bien San Marcos de Arica está descendido, eso no significa que van a hacer un mal partido o que podamos hacer muchos goles como se dice", comentó.

    Además, el ariete indicó que "todos los partidos son distintos, nosotros tenemos que hacer el trabajo que hicimos este fin de semana en nuestra cancha y teniendo la oportunidad de hacer varios goles, esperando de otro resultado".

    Dos copas y un campeón

    Una de las dudas que surgía al definirse al campeón del Torneo de Transición era cómo harían para entregar la copa: ¿la trasladaban en avión?, ¿la entregarían otro día? o ¿llevarían un sólo trofeo al duelo donde estaba el equipo que tuviera mayores posibilidades de ser campeón? Finalmente, la ANFP decidió tener dos copas: una estará en Arica y la otra en el Santa Laura.

    Eso sí, ambos trofeos serán réplicas del verdadero. El original se quedará en Quilín. Pero sólo uno, la UC o Unión Española, podrán levantar la copa y el otro sólo podrá mirarla mientras esté posando en el podio.

    Entradas

    Sólo 750 entradas destinó Unión Española a los hinchas de Colo Colo, de las 16 mil que ya están puestas a la venta.

    Quienes quieran adquirir su boleto pueden hacerlo a través de Tiendas Hites, TicketPro y 100% fútbol. En tanto, desde el miércoles, los seguidores de los hispanos podrán trasladarse hasta las boleterías del Santa Laura para comprar una entrada. Estarán habilitadas hasta el sábado a las 19:00 horas. En el caso de que el domingo aún queden tickets, también podrán ser adquiridos en las boleterías del Santa Laura.

    San Marcos de Arica, por su parte, entregará sólo mil tickets a los hinchas cruzados de los ocho mil que autorizó la Intendencia nortina.

  • En Arica insisten con acusación a Michael Ríos

    El gerente deportivo de San Marcos reiteró que el cruzado llamó a jugadores del club nortino para que se dejaran perder.

    La polémica entre San Marcos y la UC no termina, ya que los dimes y diretes entre los jugadores de ambos equipos continúan. Esto tras los dichos de Michael Ríos, quien insinuó a viva voz que los jugadores del equipo nortino habrían recibido algún incentivo para jugar como lo hicieron y así lograr que los cruzados no se coronaran campeones del Torneo de Transición. Esto sumado a que manifestó que le daba "vergüenza" la actitud de los jugadores del cuadro local.

    Ese mismo día, en camarines, le respondió el capitán de los ariqueños Pedro Carrizo, quien contestó que "a nosotros nadie nos paga nada. Además el que estuvo llamando toda la semana era él". Y ahora fue el turno de la dirigencia.

    "Sería muy bueno que la misma gente de Católica le pregunte a Michael Ríos por qué llamaba a los jugadores de San Marcos de Arica. Si Carrizo lo dijo es porque fue así. Todas estas preguntas debieran hacérselas primero a él por qué estaba llamando a los jugadores para que se dejen perder", acusó Samuel Moreno, gerente deportivo del club nortino, en declaraciones que informó Emol. Para el directivo de San Marcos, la actitud de Ríos "es una falta de respeto a sus mismos colegas de profesión. Se suponía que ellos tenían mejores armas, pero en lo deportivo salieron segundos". Eso sí, Moreno tampoco descartó de plano que haya existido entrega de dinero al plantel nortino ya que "nosotros no podemos estar las 24 horas encima de los jugadores. Si ellos hablan de incentivos, que también aclaren los que iban a recibir si salían campeones". Pero los dardos del gerente también apuntaron a la dirigencia de la UC. "Claramente por la forma de actuar de algunos dirigentes que trataron verbalmente de pisotear a nuestro guardia, de esa forma están tratando de poner un pie a la institución. Está en ellos pedir las disculpas", concluyó.

  • En la U se podrían quedar sin Johnny Herrera

    El meta azul manejaría ofertas de México y de Europa. Su pase está tasado en 2,5 millones de dólares.

    Cuando River Plate puso prioridad a su contratación para defender uno de los "arcos más grandes del mundo" -como dicen sus hinchas-, él sabía que el buen trabajo realizado en Universidad de Chile estaba dando sus frutos. Es que en el último tiempo a Johnny Herrera le han llegado varios ofrecimientos para partir del cuadro azul, pero pese a todo él ha sabido mantenerse firme en el club que lo formó.

    Sin embargo, según informó ayer Radio ADN, los días del meta en el plantel universitario podrían estar contados, pues existiría más de un equipo interesado en llevárselo.

    En el programa Los Tenores, indicaron que el jugador -cuyo pase está tasado en 2,5 millones de dólares por la concesionaria- estaría manejando ofertas provenientes desde México y Europa. Esta situación tendría al directorio de Azul Azul analizando con bastante detención la opción del meta. Por ello, se le abriría una ventana a Paulo Garcés, quien estaría siendo tentado por Cobreloa, Antofagasta, Iquique y el mismísimo Colo Colo. La posibilidad de partir que tiene el arquero nacido en Angol, estaría haciendo repensar la posibilidad de su partida al ex meta cruzado, quien de una vez por todas podría quedarse con la titularidad del puesto.

    Por lo pronto, uno de los nombres que los dirigentes tendrían en carpeta es el de Mauricio Viana, actual guardapalos de Santiago Wanderers. En el cuadro porteño necesitan generar recursos pensando en la próxima temporada y una eventual negociación de su pase, ayudaría a potenciar el plantel que dirige Ivo Basay.

  • Alexis le dedicó el gol a su mamá

    El Barcelona campeón derrotó 2 a 1 al Atlético de Madrid con un gol del chileno.

    Con un gol del delantero chileno Alexis Sánchez, el Barcelona celebró su 22° título de Liga en España con un triunfo en calidad de visitante por 2-1 sobre el Atlético de Madrid, en un pleito válido por la trigésimo quinta fecha.

    Pese a no tener mucha acción en el terreno del Estadio Vicente Calderón, el "Niño Maravilla" se las arregló para hacerse presente en el marcador, específicamente en el 1-1 parcial a los 72". El tocopillano estiró su pierna en el área, tras pase de Cesc Fabregas, para mandar el balón al fondo de la red.

    El cuadro colchonero fue el encargado de abrir la cuenta, a los 51 minutos, con la aparición del goleador colombiano Radamel Falcao García. El cuadro culé, en tanto, llegó al triunfo en el minuto 79 con un autogol del volante Gabi, quien mandó la esférica a su propio arco luego de un remate pifiado del seleccionado español David Villa.

    Por su parte, el argentino Lionel Messi debió abandonar el campo a los 67" al sufrir un recrudecimiento de una lesión muscular, dejando al equipo que dirige Tito Vilanova con un jugador menos, ya que había realizado los tres cambios.

    Con este triunfo y a dos fechas para el final del torneo de la Liga, el FC Barcelona llegó a los 91 puntos, con ventaja de 13 sobre el Real Madrid, que ayer igualó 1-1 con el Espanyol, resultado que le terminó dando anticipadamente el título al elenco blaugrana.

  • Pellegrini tendría acuerdo de palabra con el City

    El equipo inglés dio un paso para contar con el DT, pese al interés del Barsa. El Ingeniero dejaría el Málaga al final de la temporada.

    Manuel Pellegrini tendría un acuerdo de palabra con el Manchester City y dejará el Málaga al fin de la temporada, según publicó ayer The Telegraph. El medio inglés afirmó que el equipo "dio un paso más para contar con el Ingeniero, en las últimas horas". Así lo confirmaron varios medios europeos, por ejemplo, Marca publicó que "el malaguismo entero espera la confirmación oficial de lo que es un secreto a voces. Manuel Pellegrini dejará el club después de casi tres temporadas como entrenador blanquiazul y en Martiricos arrancará una nueva etapa". Mientras que Mundo Sport escribió: "Pellegrini dirigirá el último partido del Málaga en el Camp Nou, en el cierre de una competición que espera devuelva al equipo andaluz a competiciones europeas. El chileno se embarcará en la conexión Manchester para llegar a la Premier League", aseguró el diario español.

    El vínculo con el equipo inglés sería por dos años. Si bien The Telegraph confirma que el Barcelona pudo interrumpir las negociaciones con Pellegrini, matiza que sólo han sido consultas informales para saber su disponibilidad. El equipo de Alexis estaría buscando DT por el cáncer que padece Tito Vilanova. "Las negociaciones del City con Pellegrini se encuentran en una etapa avanzada", concluye el medio inglés que sostiene que las negociaciones las llevan adelante los abogados del DT y del club.

  • Habrían pedido explicaciones al Fantasma por supuesta reunión

    La directiva de Cobreloa habría preguntado al DT si era verdad una supuesta junta con Arturo Salah para presentarle un proyecto deportivo para Colo Colo.

    Como "una sorpresa" catalogaron en Cobreloa la noticia de que su entrenador, Marco Antonio Figueroa, se habría reunido con el presidente de Colo Colo, Arturo Salah para presentarle un proyecto deportivo para los albos. Según publicaron en la prensa, el Fantasma es uno de los candidatos para llegar a Pedrero y habría sido el primer postulante en ser entrevistado por el directivo de Blanco y Negro.

    "No sabemos absolutamente nada. Hoy tenemos una reunión oficial de trabajo con Marco, como todo los martes y le preguntaremos. Pero esto es una sorpresa para nosotros", dijo a SoyCalama.cl el presidente naranjo, Mario Herrera antes de la cita con el DT. El directivo contó que el entrenador tiene contrato hasta el Clausura del 2014, pero que hay cláusulas de salidas establecidas para las dos partes. Este punto es central. En Colo Colo tienen la intención de conversar sólo con entrenadores que estén libres o tengan pactada una posibilidad de salida, para evitar ser acusados por otros clubes de levantar técnicos. Tal como ya les pasó cuando ficharon a Ivo Basay, que venía de O"Higgins.

    "La intención del club es que cumpla contrato", dijo Herrera. "Hemos sabido de algunos comentarios del interés de Colo Colo por Marco, pero sólo eso. Mientras tanto estamos enfocados en terminar lo más arriba el campeonato", cerró.

  • Carlos Soto evalúa demandar a la ANFP

    El motivo de la acción judicial sería el incumplimiento de contrato de un partido a beneficio que se debió jugar en 2008.

    El presidente del Sifup, Carlos Soto, evalúa presentar una demanda en contra de la ANFP por la no realización desde el año 2008 de un partido de la Roja en beneficio del ente que encabeza y el Colegio de Entrenadores.

    De llevarse a cabo la presentación de la acción judicial por parte del Sifup y el órgano encargado de defender los intereses de los directores técnicos, sería por incumplimiento de contrato.

    "El origen de este partido anual es el paro de un mes de 2002, cuando la ANFP se comprometió a efectuarlo una vez por año en beneficio del Sifup en un 70 por ciento y del Colegio de Entrenadores en el restante 30", declaró Soto al programa Fútbol y demases.

    "Estamos reclamando por ello y pedimos una compensación económica, pero la respuesta de la ANFP por escrito fue que para atrás no se hacían responsables, pero sí para adelante. Lo más probable es que debamos demandar civilmente a la ANFP en Tribunales. Esta semana deberíamos toma la decisión para cobrar ese derecho. En un 99,9 por ciento existe la posibilidad de que junto al Colegio de Técnico demandemos a la ANFP por incumplimiento de este reglamento", concluyó.

  • Clásico Santiago Morning y Magallanes anima la B

    Las históricas escuadras se verán las caras el domingo al mediodía en el Estadio Santiago Bueras de Maipú.

    El partido entre Santiago Morning y Magallanes aparece como el más destacado de la decimotercera fecha del Torneo de la Primera B, jornada que se jugará en su totalidad el domingo.Ambas escuadras son escoltas del puntero del Grupo Norte, Coquimbo Unido, por lo que pretenden meterles presión a los piratas y quedar bien encaminados para la clasificación a la liguilla final.

    Bohemios y carabeleros se verán las caras a las 12:00 horas en el Estadio Santiago Bueras, en Maipú. Otro encuentro destacado por un lugar en la postemporada lo protagonizarán Naval y Deportes Concepción, al mediodía en el Estadio El Morro. Ambas escuadras esperan también un traspié del sublíder del Grupo Sur, Universidad de Concepción, en su duelo con Barnechea en la Octava Región. El resto de la fecha se completa de la siguiente manera: Deportes La Serena - Deportes Copiapó, a las 12:00 horas, en el Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso. Unión Temuco - Lota Schwager, a las 12:00 horas, en el Estadio Bicentenario Germán Becker. Universidad de Concepción - Barnechea, a las 12:00 horas, en el Estadio "Alcaldesa Ester Roa. Unión San Felipe - San Luis, a las 15:00 horas, en San Felipe.

  • Clásico Santiago Morning y Magallanes anima la B

    Las históricas escuadras se verán las caras el domingo al mediodía en el Estadio Santiago Bueras de Maipú.

    El partido entre Santiago Morning y Magallanes aparece como el más destacado de la decimotercera fecha del Torneo de la Primera B, jornada que se jugará en su totalidad el domingo.Ambas escuadras son escoltas del puntero del Grupo Norte, Coquimbo Unido, por lo que pretenden meterles presión a los piratas y quedar bien encaminados para la clasificación a la liguilla final.

    Bohemios y carabeleros se verán las caras a las 12:00 horas en el Estadio Santiago Bueras, en Maipú. Otro encuentro destacado por un lugar en la postemporada lo protagonizarán Naval y Deportes Concepción, al mediodía en el Estadio El Morro. Ambas escuadras esperan también un traspié del sublíder del Grupo Sur, Universidad de Concepción, en su duelo con Barnechea en la Octava Región. El resto de la fecha se completa de la siguiente manera: Deportes La Serena - Deportes Copiapó, a las 12:00 horas, en el Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso. Unión Temuco - Lota Schwager, a las 12:00 horas, en el Estadio Bicentenario Germán Becker. Universidad de Concepción - Barnechea, a las 12:00 horas, en el Estadio "Alcaldesa Ester Roa. Unión San Felipe - San Luis, a las 15:00 horas, en San Felipe.

  • Deportes Iquique mandó de vacaciones a O'Higgins

    El elenco nortino derrotó 2-1 a los rancagüinos, quienes quedaron a cuatro puntos de los líderes y fuera de la carrera por el título.

    Deportes Iquique acabó con el sueño rancagüino. Ayer, los del norte vencieron de local por 2-1 a O"Higgins, en la penúltima fecha del Torneo de Transición, y terminaron con la ilusión los sureños de levantar la copa.

    A los 71 minutos abrió la cuenta para los dragones Mariano Ugglesich, defensa del cuadro rancagüino que introdujo el balón en su propio arco, luego de un potente tiro de Manuel Villalobos que no supo despejar del área chica.

    Sin embargo, la alegría local no duró mucho: a los 74 minutos Pablo Calandria devolvió la ilusión a los de la Sexta Región tras batir al portero Rodrigo Naranjo y marcar la igualdad.

    Cuando quedaban sólo 20 segundos para el pitazo final, Cristian Bogado sentenció el partido luego de un contragolpe desde mitad de cancha que terminó con el balón en las redes y la victoria de los Dragones Celestes.

    Los rancagüinos estaban obligados a sumar de a tres puntos: a sólo una fecha del término del campeonato, O"Higgins se ubica en el tercer lugar de la tabla con 31 unidades a cuatro puntos de los líderes del torneo, Unión Española y la UC.

  • Labruna negó acusación de Carlos Soto y amenazó con querellarse

    El presidente del Sifup denunció que el ex DT de Colo Colo le habría pedido dinero al jugador Santiago Malano cuando estaban en Audax Italiano.

    Omar Labruna negó tajantemente la acusación de Carlos Soto, quien afirmó que el DT argentino le había cobrado una comisión al delantero Santiago Malano para jugar en Audax Italiano.

    Quien fuera el DT del conjunto de colonia, entre 2010 y 2012, se defendió en radio Bío Bío. "Me sorprendió enormemente, porque de eso no hay absolutamente nada cierto. El jugador, cuando no lo iba a tener en cuenta, había manifestado que él para jugar ahí había pagado unas comisiones. Y cuando yo le dije que a quién había sido, me había involucrado a mí, a la gerencia deportiva y a personas dentro del club", dijo.

    Luego agregó que "después, haciendo unas averiguaciones con su representante, vino delante de todo el plantel, del director deportivo y el gerente deportivo de Audax Italiano y pidió las disculpas".

    Incluso, el estratega anunció la presentación de una querella. "Lo hablé recién con mis abogados, porque después de un año tiran estas cosas no se con qué fin. Por supuesto que voy a iniciar las acciones legales, porque o si no cualquiera dice cualquier tontera", concluyó.

  • Coria reconoció que hay inquietud por el nuevo DT

    Aunque en Colo Colo intentan concentrarse en el próximo rival, el jugador dijo que dentro del plantel comentan la situación.

    Facundo Coria se reconoció ayer que existe inquietud en el plantel por conocer el nombre de quién será el nuevo entrenador de Colo Colo. "Hay incertidumbre en muchos de nosotros. Se habla del tema de cómo viene el otro semestre, pero necesitamos charlar del rival que sigue y lo demás habrá gente que toma decisiones", expresó el mediocampista, luego del entrenamiento.

    Además, respecto al pleito que disputarán el sábado a las 18:00 horas frente a Cobresal, en el Estadio Monumental, el jugador albo indicó que "hay que cambiar la imagen que estamos dejando de no poder sacar los tres puntos y más en casa".

    Ante la posibilidad de que Claudio Borghi regrese a dirigir a la escuadra alba, el jugador que fue campeón en los Bichos Colorados mientras el Bichi estaba en el banco, señaló que "no sé si llegará. Todavía no se confirma nada por lo que prefiero no opinar", concluyó Coria.

  • Así fue el camino al séptimo título de Unión Española

    De la mano del Coto Sierra, los hispanos fueron el equipo más regular del torneo.

    Cinco meses tuvo que esperar Unión Española para tener su revancha. Ayer por fin levantó la copa que le arrebató de las manos Huachipato el semestre pasado. Esta vez ganó el equipo que se mantuvo prácticamente todo el campeonato como titular y en el último partido logró mantener la distancia con los cruzados que los llevó a conseguir la estrella número siete.

    Aunque partieron un tanto mal, poco a poco se fueron posesionando en la cima de la tabla. Siempre estuvieron escoltados por la UC, la U y O"Higgins. Pero lograron pavimentar el camino y derrotaron a los azules y a los cruzados, pero cayeron con los de Rancagua. Cuando estuvieron a punto de ser alcanzados enfrentaban a Palestino, uno de los pocos duelos que ganaron con más garra que fútbol y finalmente lograron el objetivo: ser los primeros.

  • Y finalmente se salió con la suya

    José Luis Sierra debutó como futbolista en Unión Española en 1988, además fue campeón con el club en 2005. Él es el duodécimo DT de la historia que ha logrado salir campeón como jugador y entrenador en un mismo club. Además, se convirtió en el primero en hacerlo con los hispanos. José Luis Jerez, que fue compañero del Coto por años lo define como "mateo, aplicado y buena persona. Contó que nunca fue muy bueno para las bromas y tampoco se hacía cargo de poner la música en el camarín. Sin embargo, Jerez cree que es un grande: "logró poner a Unión entre los mejores equipos del país en sólo dos años, siempre con su filosofía de buen trato del balón", dijo. Además, el mediocampista dijo que Sierra y la Unión "se merecían ser campeones, porque fueron el equipo más regular del torneo", sentenció.

  • Cannes: Director de "Drive" dedicó su nuevo filme a Jodorowsky

    El taquillero director danés Nicolas Winding-Refn dedicó su nueva película "Only God Forgives" al cineasta y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, quien al igual que él también está presente con su última cinta -"La danza de la realidad"- en el festival de Cannes. Jodorowsky "siempre ha sido una suerte de criatura mitológica en la cultura pop del cine (...) es único y va contra todas las convenciones", dijo el también director de "Drive", que conversó con el chileno antes de filmar su nueva película, la cual no tuvo una buena recepción en el certamen francés.

  • Mauro Díaz volvería a Unión Española

    Aunque los hispanos están de vacaciones tras obtener el título, el entrenador ya piensa en los refuerzos para el próximo semestre y ahí aparece el nombre de Mauro Díaz, quien ha jugado de forma intermitente en River Plate, por lo que no ve con malos ojos su retorno al cuadro de Independencia, donde mostró buen fútbol el semestre pasado. El jugador quedará libre apenas termine el torneo trasandino, algo que haría más fácil su retorno. Incluso, se cree que el Coto ya habría exigido un central, un lateral y también un volante.

  • Cannibal Corpse salta al Caupolicán

    Debido a la buena respuesta que ha tenido la venta de entradas, la productora a cargo del show de los estadounidenses Cannibal Corpse anunció que éste pasará del club Kmasú al teatro Caupolicán, este 26 de junio. La banda de death metal llegará al país en el marco de la gira que celebra sus 25 años de historia, donde además mostrarán material de su más reciente disco, "Torture" (2013). Las bandas Dorso y Torturer serán las encargadas de abrir la jornada. Entradas en feriaticket.

  • Málaga empató frente al equipo del Pitbull

    El Málaga y el Sevilla igualaron ayer sin goles en el Estadio La Rosaleda, por la fecha 35 de la Liga española, resultado que complicó a ambos equipos en sus aspiraciones europeas. En un encuentro para los bostezos, con escasas oportunidades de gol, el conjunto blanquiazul perdió la chance de acechar al Valencia por el cupo a la fase previa de la Liga de Campeones y por el momento atesora un cupo para la Europa League. Jugaron Iturra, Medel y Pedro Morales tuvo que salir por lesión.

  • Rafa Nadal se quedó con el Abierto de Madrid

    El español Rafael Nadal ganó por tercera vez el torneo de Madrid al derrotar ayer en la final al suizo Stanislas Wawrinka, por 6-2 y 6-4 en 71 minutos, y sumó el título 40 de su carrera sobre tierra batida, el 55 de su palmarés. En su séptima final consecutiva desde que regresó al circuito en febrero, cuarta en cinco años en Madrid, el español ganó su quinto torneo de la temporada, segundo Masters 1.000 de la misma (Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells y Barcelona).

  • Rally Móbil está de luto: murió un fotógrafo

    Andrés Matthei, fotógrafo del Rally Mobil 2013, falleció ayer en el Hospital San José de Osorno, producto de un accidente vehicular con un auto de carrera del certamen que se realiza en la zona.

    El piloto Benjamín Israel, que conducía un Honda Civic, automóvil 50 de la competencia, rendía la Prueba Especial 9 en el sector de Cunamo Sur cuando en una de las curvas el vehículo perdió el control y golpeó al profesional gráfico.

  • La Sub 15 igualó con Eslovenia en Italia

    La selección chilena sub 15 debutó con un empate a 1 ante Eslovenia en el Torneo de Gradisca (Italia), en un partido disputado en el Campo Comunale di Savogna.

    En dos tiempos de 30 minutos, los nacionales abrieron la cuenta con tanto de Matías Pinto, a los cinco minutos de la fracción, mientras que los europeos alcazaron la igualdad por medio de Bracko Miha (56"). El equipo que dirige Hernán Caputto enfrentará hoy a Estados Unidos.

  • Cobreloa ganó a Palestino y sigue con opción

    Cobreloa conservó ayer las mínimas esperanzas de ganar el Torneo de Transición 2013 al superar como local y por la cuenta mínima a Palestino. Con la victoria en el Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, el conjunto que dirige Marco Antonio Figueroa llegó a 28 unidades y es quinto en la tabla, a cuatro del líder Unión Española, por lo que debe esperar un tropiezo de sus sucesores en las dos fechas que restan para alcanzar la novena estrella.

  • El último grito fue con el DT como capitán de los rojos

    Unión Española, que es uno de los fundadores del fútbol profesional en nuestro país, se ha convertido en uno de los más importantes, pues con seis coronas se ubica en el quinto puesto del escalafón, tras Colo Colo, la U y la UC y Cobreloa. La última vez que lograron un campeonato fue en 2005 y ayer volvieron a la gloria al levantar la séptima copa.

  • El día en que los rojos presentaron Canales

    El 25 de enero Unión Española remeció las noticias deportivas al repatriar a Gustavo Canales. El jugador que había estado en el plantel en 2008 y 2010 volvía al club en gloria y majestad. Luego se transformó en uno de sus goleadores, junto a Patricio Rubio, con quien formaron una de las delanteras más peligrosas del torneo nacional.

  • Puntos clave: vencieron 3-1 a la UC en San Carlos

    El duelo ante Universidad Católica se terminó convirtiendo en trascendental, pues a la última fecha llegaron separados por tres goles de diferencia, por lo que los tres puntos que consiguieron en San Carlos, tras vencer a los cruzados por 3 goles contra 1 fueron claves, porque fue siempre un rival directo de los hispanos.

  • Pudieron cobrar su revancha

    Era la final de vuelta, el 9 de diciembre de 2012 y Unión llegaba con una ventaja: había derrotado a Huachipato por 3-1, pero en Talcahuano perdieron en los penales y fueron campeones los acereros. Ayer los hispanos tuvieron su revancha y alcanzaron la copa que les arrebataron de las manos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24