• Decretaron alerta preventiva en la Región Metropolitana

    La medida se aplicó debido a los fuertes vientos que afectarán los sectores cordilleranos y pre-cordilleranos. Las primeras lluvias comenzaron ayer por la tarde.

    Un sistema frontal afectará la zona centro-sur del país. Por ello, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región Metropolitana por precipitaciones y vientos, los que se iniciaron la tarde de ayer y que se concentrarían en la madrugada de hoy. La alerta permanecerá hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

    Desde la Onemi informaron que debido al mal tiempo, "se podría facilitar la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa y deslizamientos por efecto del escurrimiento de agua. Además, el viento podría alcanzar intensidad moderada a fuerte en la cordillera".

    Según el registro de la Dirección meteorológica de Chile, el frente abarcará la zona central del territorio nacional en las Regiones IV, V, Metropolitana y VI.

    "Los vientos serán bastante intensos, los que deberían estar sobre los 40 km/h en el sector de los valles. Cordillera y precordillera llegarían a los 80 km/h", explicó Edita Amador, meteoróloga de la dirección a hoyxhoy. Agregó que las precipitaciones serían débiles y estarán concentradas hasta el mediodía. Con respecto a las temperaturas, para hoy se espera que lleguen a los 19 grados.

    Debido a las condiciones climáticas que se pronostican, el Ministerio de Obras Públicas cerró el paso Los Libertadores en la Ruta 60-CH, para el tránsito de vehículos. Esto debido a que se esperaban nevadas en el sector.

  • Amnistía Internacional manifestó su preocupación por las protestas

    En su informe anual, la organización aseguró que en Chile han ocurrido denuncias de casos de violencia policial, los cuales en su mayoría siguen impunes.

    Amnistía Internacional presentó ayer su informe anual titulado "Los Derechos Humanos no conocen Fronteras", sobre la situación que viven 159 países en el mundo.

    En el estudio se aseguró que en Chile, durante el 2012, se registraron manifestaciones sobre el sistema de educación pública, los derechos de los pueblos indígenas y el actuar de determinadas empresas, entre otras. "Al respecto, hemos continuado manifestando nuestra preocupación por el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Orden Público y la posible penalización de las protestas sociales que éste produce", dijo Ana Piquer, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

    Respecto de las fuerzas de seguridad, se enfatizó en los elementos utilizados por Carabineros, entre ellos gases lacrimógenos, balines de goma y el carro lanzaagua. "En la mayor parte de las protestas y manifestaciones ocurridas en 2011, 2012 y lo que va de 2013, han existido denuncias de diferentes formas de violencia policial, incluidos los actos de violencia sexual contra mujeres y niñas. No obstante, la mayoría de estos abusos policiales siguen impunes", indicó Piquer.

    Sobre la promulgación de La Ley Antidiscriminación, Amnistía Internacional valoró el hecho. Sin embargo, aseguró que estas iniciativas deben llegar a la legislación en el matrimonio en parejas del mismo sexo. En tanto, ayer se lanzó la campaña "40 años del Golpe de Estado" que busca dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1978.

  • Crisis por primarias desata cita opositora de emergencia

    PPD acusó al PRSD de frustrar acuerdo. Gómez lo desmintió. En tanto, anoche se inscribieron las candidaturas presidenciales de la Alianza.

    La decisión del PPD de descartar cualquier discusión con el PRSD y la amenaza del ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson de competir por fuera, llevó ayer a los principales representantes de la oposición a sostener una reunión de emergencia para intentar solucionar el impasse, que dejaba al bloque sin la posibilidad de realizar unas primarias parlamentarias legales, como se había prometido.

    El plazo para inscribir las candidaturas para las elecciones del 30 de junio vencía anoche a la cero hora y, hasta el cierre de esta edición, se hacían esfuerzos para resolver la crisis. Durante gran parte del día la posibilidad de una primaria estuvo muerta. El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, acusó que el PRSD exigía que le reservaran un cupo senatorial por la Octava Región Cordillera a José Antonio Gómez por si perdía la primaria presidencial en la que participará. El dirigente dijo que "este fracaso" en las negociaciones llevaba a su partido incluso a pensar en la posibilidad de marginar al PRSD de algún pacto parlamentario opositor. El aludido Gómez negó tal exigencia y aseguró que esa es la única circunscripción donde los radicales llevarán candidato a senador, indicando que el consejo general de la colectividad proclamó al diputado José Pérez y al presidente regional Eduardo Vivanco como posibles aspirantes por la zona. El otro representante del partido al Senado será el periodista e independiente Alejandro Guillier, que competirá por Antofagasta (L. Riquelme).

  • Servel indagará error en datos luego de polémica con Longueira

    El organismo admitió que se detectaron errores en la emisión de la información de la inscripción del candidato. El periodista Fernando Paulsen se disculpó a través de Twitter.

    Un procedimiento administrativo para determinar las causas del error en la entrega de información relacionada con la inscripción en los registros electorales del candidato presidencial Pablo Longueira (UDI) realizará el Servicio Electoral (Servel).

    Ayer, a través de un comunicado, el organismo estatal aseguró que comenzará un proceso para establecer las causas de la entrega de información errada sobre la fecha de inscripción, puntualizando que "efectuada la revisión de la elaboración de los datos, con fecha 6 de mayo de 2013, se detectaron errores en la emisión de la información de la señora Ximena Rincón, señor José Antonio Gómez y señor Pablo Longueira, a quienes se les emitió un certificado actualizado" y que sería el que mostró el propio ex ministro. Es decir, sí votó en el plebiscito y está inscrito en los registros desde 1987. Sobre ello, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que "si el Servicio Electoral se equivocó y entregó una mala información, el Servel tendrá que corregirlo a la brevedad y dar las explicaciones del caso".

    La polémica se dio luego que el periodista Fernando Paulsen mencionó en Tolerancia Cero, de Chilevisión, un documento que constataba que el abanderado de la UDI se había inscrito en 1989. Sin embargo su registro se hizo efectivo en 1987. "Por cierto, pido mil disculpas por mal rato hecho pasar a Pablo Longueira por creer info oficial de Servel", publicó Paulsen en su cuenta de Twitter.

  • Alerta Roja por actividad en volcán Copahue y se decretó evacuación

    Producto del aumento de los sismos en el sector, 2.240 personas que viven en un radio a 25 kilómetros del cráter, deberán abandonar sus viviendas de forma obligatoria.

    Ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Roja por la actividad en el volcán Copahue, en la Región del Biobío. Según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la actividad sísmica monitoreada en el volcán aumentó su frecuencia, por ello "hay un proceso de riesgo de entrar en erupción", puntualizó el secretario de Estado.

    Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) instruyó la realización de un plan de emergencia que incluye la evacuación total y de carácter obligatorio de la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán. Son 460 familias, que equivalen a 2.240 personas, las que serán derivadas a cuatro albergues dispuestos en las localidades de Ralco, Chenqueco y Guallalí.

    El director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró ayer que se estima que la operación de evacuación se realice en 48 horas, sin embargo, se podría ver perjudicada por el sistema frontal que afecta a la zona.

    En tanto los funcionarios del Sernageomin realizaron un sobrevuelo por la zona, donde se observó una intensa actividad en las fumarolas concentrada en tres sectores, en dos de los cuales predominaba el vapor de agua y gases sulfurados. En el tercero se mantenía una coloración gris, producto de las partículas de ceniza.

    Producto de la actividad sísmica del volcán, en localidades de Argentina como Neuquén se suspendieron las actividades escolares.

  • Estado retuvo $6.400 millones por no pago de créditos universitarios

    La medida fue dada a conocer ayer y se enmarca en la Operación Renta 2013. Esta determinación privó a cerca de 31.000 personas de la devolución de los dineros.

    Comenzó el proceso de la devolución de impuestos 2013 y más de $6.400 millones por créditos universitarios se quedaron en las arcas fiscales debido a las cuotas impagas que mantienen algunos de los deudores.

    Así lo informó ayer la Tesorería General de la República, donde se informó que poco más de $6.000 millones retenidos corresponden al Cré-dito Universitario (27.034 retenciones) y cerca de $410.000 millones al Crédito Universitario con Garantía Estatal (3.711 retenciones).

    Respecto de las pensiones alimenticias, alcanzaron las 216 retenciones. La cifra se traduce en un monto de dinero que superó los 100 millones de pesos. Respecto de la compensación por deuda fiscal, ésta llegó a un total de 2.459 millones 619.639 pesos, en esta primera emisión.

    Devolución

    Para las personas que realizaron su declaración de renta entre el 1 y 9 de abril, el sábado se depositaron los dineros en sus cuentas corrientes, a la Vista o CuentaRut. Según informó Sergio Frías Cervantes, Tesorero General de la República, el monto de las devoluciones en depósitos en la primera emisión superó los $ 418 mil 600 millones. Frías aseguró que la cantidad de devoluciones solicitadas vía depósito bancario con derecho a devolución llegó a un 90%. En la cifra influyó la campaña "Yo deposito mi dinero", que realizó la Tesoreria para informar sobre los beneficios y las ventajas de los depósitos bancarios.

  • Santiaguinos se sorprendieron por las bajas temperaturas

    Ayer se registró el día más frío del año en la Región Metropolitana. En Santiago hubo una mínima de cero grado y en Pirque alcanzó los -4.

    Con bufandas, gorros y parcas, se observó durante la mañana de ayer a las personas transitando por la calle. A las 7:09 fue la hora en que el termómetro marcó la temperatura más baja del año en Santiago con 0 grado celcius, en la estación de monitoreo de Quinta Normal. La mínima de la Región Metropolitana se registró en los sectores precordilleranos, específicamente en Pirque, con -4 grados. La información la confirmó la Dirección Meteorológica de Chile.

    Según Edita Amador, jefa de turno del organismo, ayer se vivió la parte más intensa del frío. "Las temperaturas se mantuvieron bajas, producto de una masa fría que afectó la zona centro sur del país", explicó Amador.

    Para los próximos días se espera que las temperaturas se incrementen. Según la Dirección Meteorológica, para hoy en Santiago se esperan temperaturas mínimas de tres grados celcius, mientras que la máxima llegará a los 21 grados."Van a estar entre tres y dos grados en algunos sectores. De esta manera, se experimentará el resto de la masa fría y en sectores precordilleranos llegará a -1", aseguró Amador.

    Respecto de lo que sucederá el sábado, existen probabilidades de chubascos.

    Debido a las bajas temperaturas, la Onemi declaró ayer alerta temprana preventiva en las Regiones de O"Higgins y en la Región de Atacama por un núcleo frío en Altura, que podría causar vientos de intensidad moderada y nevadas.

  • Con incidentes aislados terminó masiva marcha de los estudiantes

    Según Carabineros 37.500 personas marcharon ayer. Al final de la manifestación que se desarrolló en forma pacífica, encapuchados quemaron caseta de seguridad.

    A las 10:00 se comenzaron a congregar los estudiantes en el frontis de la Universidad de Santiago para la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que transitó por la Alameda.

    En el Parque de Los Reyes terminó la columna donde los dirigentes de la Confech reivindicaron sus demandas, entre ellas, la educación gratuita y garantizada por el Estado y fin al lucro en el sistema educacional. "Queremos educación gratuita, que no dependa de un bono o un cambio en un formulario. La educación es un derecho", enfatizó el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, en referencia a las denuncias sobre la pérdida de becas y créditos universitarios que afectan a los universitarios. En el discurso también se emplazó al Presidente Sebastián Piñera, para que en su cuenta pública del 21 de mayo se centre en el tópico de educación.

    Luego se desarrolló un acto cultural ubicado en el lugar a cargo del cantante Manuel García. En ese momento comenzaron los primeros incidentes causados por encapuchados, quienes destruyeron señalética y quemaron una caseta de seguridad ubicada en el Parque de Los Reyes. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros actuó con el carro lanzagua y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

    Según los convocantes de la movilización asistieron 80 mil personas. Por su parte, Carabineros cifró en 37.500 las personas que marcharon.

  • Lluvias vuelven a la capital y se mantiene alerta preventiva

    El nuevo sistema frontal se extendería hasta las 16:00 y las precipitaciones serían leves a moderadas. Durante el fin de semana las temperaturas subirían.

    Nuevas lluvias se asomarían por la capital durante hoy y se prolongarían hasta aproximadamente las 16:00 horas. Según confirmó la Dirección Metereológica de Chile, las precipitaciones serían leves a moderadas, y no superarían los 15 mm de agua. En cuanto a las temperaturas, la mínima de hoy será de 8ºC y la máxima bordeará los 13ºC, mientras que el fin de semana las temperaturas subirían hasta los 19ºC -el domingo-, y habría un cielo despejado. El lunes también estaría soleado, pero habría una mayor oscilación térmica. Los termómetros partirían en 3ºC y alcanzaría los 21ºC.

    Pese a que la situación se vislumbra tranquila, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene la alerta preventiva. Además, la institución, entregó las siguientes recomendaciones: no salir de casa si es que llueve muy fuerte y si lo hace, dejar a los niños bajo la supervisión de un adulto; en caso de haber filtraciones de agua por lluvias, en el techo o las paredes, se debe cortar la energía eléctrica de toda la vivienda, y por ningún motivo utilizar velas para iluminar. Asimismo, no se deben ocupar braseros porque podrían ocurrir incendios y si se ocupan otros métodos de calefacción, siempre se debe mantener ventilado el lugar (hacer circular el aire cada cierto periodo).

    En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se informó que el Paso Los Libertadores permanecería cerrado, debido a este nuevo sistema frontal.

  • Se estableció un plan de contingencia por el sistema frontal

    Se limpiarán los puntos donde las inundaciones podrían afectar el transito, se supervisarán 200 semáforos y aumentarán las cuadrillas ante desperfectos eléctricos.

    Para hoy se espera la llegada a la capital de un sistema frontal que traerá vientos de hasta 70 kilómetros por hora, además de precipitaciones que podrían llegar hasta los 60 milímetros. Según la Dirección Meteorológica de Chile, las primeras precipitaciones se iniciarían al medio día y se extenderán hasta la madrugada del miércoles.

    Ayer el intendente de la Región Metropolitana, José Antonio Peribonio, presidió una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde se desarrolló un plan de contingencia para enfrentar la situación. Entre las medidas se establecieron 14 puntos críticos donde se podría afectar el tránsito producto de las inundaciones. Por ello se realizará una tarea de limpieza. Asimismo se estarán monitoreando 200 semáforos en las calles de la capital.

    Para evitar accidentes y desperfectos en el tendido eléctrico de Santiago, Chilectra y la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) ejecutará un plan de contingencia que incluye un aumento de 150 cuadrillas para atención de emergencias en terreno. Asimismo se contará con maquinaria pesada para llegar a los lugares de difícil acceso. La compañía realizó un llamado a la población de no acercarse al tendido eléctrico ante caída de árboles o desperfectos. Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla Regional para hoy, la que se prolongará hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

  • Comenzó juicio contra Chile por condenas a comuneros mapuches

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, deberá decidir sobre denuncias de indígenas que fueron juzgados bajo la Ley Antiterrorista.

    Comuneros mapuches denunciaron al estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2011, por violación de los derechos indígenas en procesos catalogados bajo el rótulo de la Ley Antiterrorista. Luego de esto, y a dos años de haber presentado el recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el organismo sesionará en San José, Costa Rica, para decidir sobre lo expuesto.

    En la época de la denuncia, los comuneros aseguraron que hubo "despliegue de la represión estatal, violencia y encarcelamiento en contra de líderes mapuche" con "daños humanos y sociales con traumáticos efectos sobre familias, comunidades, ancianos, adultos, jóvenes y niños". El proceso judicial es conocido como "Norín, Catrimán y otros", en referencia a la condena de Segundo Aniceto Norín Catrimán, y otros seis indígenas, entre los que se encuentra Patricia Roxana Troncoso Robles, activista conocida como la Chepa. Todos recibieron condena por delitos vinculados a violencia y asociación ilícita terrorista, con penas sobre los 10 años, donde se les aplicó la Ley Antiterrorista.

    Diversas organizaciones y abogados representan a los involucrados. Se trata de The Center for Justice and International Law (CEJIL), entidad no gubernamental que promueve los derechos humanos, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), organización internacional de derechos y por la abogada chilena Ylenia Hartog.

  • La oposición realizó su balance de Gobierno ad portas del 21 de mayo

    La Concertación aseguró que esta administración ha realizado sólo el 42% de sus promesas y que no ha cumplido en áreas de delincuencia, educación y trabajo.

    Representantes de la oposición se reunieron ayer para realizar un balance sobre el cumplimiento de las promesas del Gobierno, a un día de que se realice la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

    El presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a los jefes de bancada de senadores y diputados, Denise Pascal, Eugenio Tuma y Juan Pablo Letelier, señalaron que el Ejecutivo "no ha cumplido sus promesas de ganarle la batalla a la delincuencia, ni generar educación de calidad para todos, ni crear empleos con salarios justos". A esto agregaron que el afán del Gobierno de mostrar los logros que han alcanzado en la administración, "ha generado una desconfianza en las estadísticas oficiales que es nociva para el futuro".

    A la vez, recalcaron que el discurso a realizarse mañana será el último mensaje presidencial de Piñera, por lo que argumentaron que tal como plantea la tradición republicana, se deben evaluar los grandes compromisos que se asumieron al iniciar su gestión, su concreción legislativa y su efecto. En este contexto, afirmaron, el mensaje no debería contener nuevos anuncios.

    Pizarro recordó que se debía evaluar la concreción legislativa de 60 leyes de un total de 142 promesas, ya que según centros de estudios, la cifra de cumplimiento legislativo alcanza sólo de 42% o menos, comparado con el número de promesas registradas que ha emitido el propio Gobierno.

  • Bachelet emplazó a Velasco para que decida si irá a las primarias

    "Yo no soy la mamá de Andrés Velasco", dijo la ex mandataria en una actividad de campaña, en la que señaló que el candidato debía tomar una decisión al respecto.

    Luego de haber increpado al bloque opositor para llegar a un acuerdo de realizar primarias parlamentarias, la precandidata a la presidencia, Michelle Bachelet, le sugirió a su competidor directo, el postulante independiente Andrés Velasco, que manifestara pronto su decisión respecto de participar en las primarias presidenciales de la oposición.

    Durante una actividad de campaña con trabajadoras de casas particulares en Santiago, la candidata PS-PPD-MAS señaló que el ex ministro "es un hombre grande, sabe lo que quiere y hace", a lo que agregó que "yo no soy la mamá de Andrés Velasco, él tiene que tomar la decisión".

    En el marco de la actividad a la que asistió, Bachelet hizo un llamado al Gobierno a enviar el proyecto de ley para ratificar el convenio 189, "que fue acordado en junio de 2011 por las tres partes: trabajadores, empleadores y OIT", indicando que cumplir ese compromiso "honraría a Chile" y conduciría que ningún trabajador del país se sintiera de "segunda clase".

    Además, la ex Presidenta se refirió a los dichos del candidato UDI, Pablo Longueira, quien había manifestado que la decisión de repostular al sillón de La Moneda por parte de Bachelet era un error. Al respecto, expresó que "no son tiempos de hacer campañas del terror y por lo tanto, mi llamado es que todos los candidatos podamos enfrentar la elección con debate de ideas y propuestas".

  • Isasi aseguró que acusaciones de ex asesor son "una venganza"

    La diputada puntualizó que se trata de manchar su imagen en un año electoral. Asimismo, dijo que solicitará nueva formalización por injurias contra Georgio Carrillo.

    La diputada independiente, Marta Isasi, volvió a negar las denuncias de su ex asesor de campaña Georgio Carrillo y las tildó como una "venganza". Esto luego de que se conociera que la parlamentaria recibió donativos de la empresa Corpesca, para financiar su campaña a la reelección en Iquique, dinero que se le habría otorgado antes de la votación de la Ley de Pesca.

    Isasi aseguró que solicitará una nueva formalización contra su ex asesor por injurias y calumnias con publicidad. "Estos días he sido víctima de calumnias por parte de un ex asesor que tenía en el Congreso Nacional, el cual se encuentra formalizado por la Fiscalía Regional de Valparaíso, por una denuncia que realicé al Ministerio Público después de descubrir que falsificó mi firma, entre otros delitos, para sacar dineros del Congreso, asignado a mi función legislativa", aseguró en un comunicado. Isasi agregó que se intenta enlodar su imagen en año electoral. Respecto de la forma sobre cómo recibió los dineros, dijo que fueron donados de forma anónima. "En el año 2009, cuando iba a la reelección, como independiente, por el cupo de la UDI, me hicieron transferencias a mi cuenta corriente, en forma anónima, como lo señala la Ley de Donaciones, pero nunca tuve alguna transferencia del monto que mi ex asesor señala, y eso lo puedo demostrar entregando copia de los depósitos a esta cuenta, que se utilizó en la campaña".

  • Golborne descartó competir en candidatura senatorial

    El ex candidato de la UDI dijo que seguirá trabajando "por un Chile más justo". Asimismo, agradeció a los candidatos que estuvieron dispuestos a cederle el cupo.

    Luego de diversas especulaciones y reuniones dentro de la tienda de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el ex candidato presidencial, Laurence Golborne, descartó competir por el Senado. Acompañado por los máximos representantes del partido, que le había ofrecido el cupo senatorial, Golborne aseguró que no llegó al servicio público para buscar un cargo en el interior del Congreso.

    "He manifestado mi disposición a no competir en ninguna candidatura senatorial. Sin perjuicio de ello, mi disposición va a estar siempre abierta a contribuir con el partido, a contribuir con el país para continuar trabajando y construyendo una sociedad más justa", puntualizó.

    Durante su intervención, Golborne detalló que su decisión es "personal, de vida", y que fue tomada tras analizar sus eventuales posibilidades y su entorno. Sin embargo, destacó que su disposición va a estar siempre con el partido, para continuar trabajando en la construcción de una sociedad más justa. "Voy a trabajar por Pablo (Longueira) y por los candidatos de la Alianza", manifestó Golborne.

    Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, lamentó la decisión. "Nos habría encantado que Laurence Golborne fuera parte del senado, pero la comprendo desde la perspectiva política (...) Tenemos Laurence Golborne para rato y eso es un hecho que nos consuela", aseguró Melero.

  • Bachelet habló de investigación a su hijo

    Ayer la precandidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría (PS, PPD, PC, MAS e IC), Michelle Bachelet, se refirió a la investigación que lleva el Servicio de Impuestos Internos (SII), a su hijo Sebastián Dávalos, para determinar su situación tributaria.

    La ex mandataria enfatizó que espera que la acción, no sea parte de "una campaña sucia. Hay que poner límites para las cosas", puntualizó.

    Bachelet agregó que, Dávalos no participa dentro de las actividades políticas, sino que se encuentra dedicado a su trabajo. Asimismo, agregó que "todos los ciudadanos tenemos que responder de la misma manera" ante la justicia. El martes pasado, el SII admitió la indagación, luego que Tomás Mosciatti, la solicitara.

  • Casos de W-135 superan a los del año pasado

    Ayer se informó sobre un aumento de casos de la infección por W- 135. En la última semana se registraron cuatro casos y en lo que va de 2013 la cifra de contagios alcanzó los 15. De ellos, tres personas fallecieron.

    Los números representan un alza, ya que en el mismo período del año anterior sólo se registraban seis casos de la infección por W- 135.

    Según las proyecciones para este año, se llegarán a 10 casos por mes. Por ello el ministro de Salud, Jaime Mañalich realizó un llamado a vacunarse. "Todos los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años, tienen que estar vacunados antes del 01 de julio de este año", expresó.

  • Banco Estado pagará compensaciones a clientes

    Cobro indebido de comisiones a más de 570 mil clientes es la acusación que recibió, hace nueve años el Banco Estado. Por ello, ayer -luego de que se lograra un acuerdo entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Sernac y la entidad bancaria- se anunció que la entidad deberá pagar compensaciones por $5.675 millones. La irregularidad bancaria la realizó la empresa estatal sin aviso a cuentas de ahorro a la vista desde el 2003. Tras el fallo, Banco Estado se comprometió a contactar a los clientes que permanecen en la institución y, para quienes ya la cerraron, solicitaron que se acerquen a las sucursales y así conocer si les corresponde la devolución.

  • Se percibió tercer sismo en tres días en la zona central

    Un sismo de menor intensidad, 4,9 en la escala Richter, afectó la madrugada del miércoles a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

    Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 3:00 horas con epicentro a 108 kilómetros al noreste de Los Andes, en territorio trasandino.

    El sismo tuvo una profundidad de 110 kilómetros, y de acuerdo a lo informado por la Onemi, la intensidad Mercalli del sismo fue de II a III, y se percibió con mayor intensidad en las localidades de Los Andes, Villa Alemana y Zapallar. Se trata del tercer evento de este tipo en tres días.

  • Detuvieron a líder de "Los de Abajo" por narcotráfico

    Luego de un seguimiento de siete meses, la PDI detuvo a 11 narcotraficantes, entre ellos, uno de los actuales líderes de la barra de "Los de Abajo", de la Universidad de Chile. Se trata de Hernán Jesús Muñoz (35), apodado "El Pillete", quien forma parte de una de las facciones más nuevas de la barra del equipo laico.

    Los detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser captados intentando ingresar cocaína desde Bolivia, y cinco de ellos eran ciudadanos de esa nacionalidad.

    El operativo policial incautó 48 kilos de clorhidrato de cocaína junto a $20 millones. Aún hay miembros de la banda que se encuentran prófugos.

  • Presidente Sebastián Piñera inició gira de Estado

    El Presidente Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, inició ayer una gira de Estado, donde visitará Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Panamá. Dentro de su agenda participará en diversas actividades relacionadas con el ámbito político, económico y deportivo.

    Ayer el mandatario llegó a Ottawa donde permanecerá por dos días. Ayer se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, con quien mantuvo una reunión y luego un almuerzo.

    Luego ambos participaron en una mesa redonda con empresarios canadienses y chilenos sobre las perspectivas del comercio e inversiones entre ambos países.

  • Abogado que atropelló a asaltante será formalizado

    Carlos Bianchi, abogado de 58 años que atropelló a un asaltante que robó en oficina, será formalizado por homicidio tras provocar la muerte del delincuente.

    El día martes tras el atraco, cerca de las 18:00 horas, Bianchi persiguió en su camioneta a un grupo de sujetos que huyeron con unos $2 millones, impactando a uno de ellos, mientras que algunos de los ladrones huyeron.

    Junto al profesional, la Fiscalía Centro Norte formalizará a dos de los individuos que participaron en el delito por los cargos de robo con intimidación. Éstos fueron capturados por la policía cuando intentaban huir del lugar de los hechos.

  • Caso Tsunami: Buscan inhabilitar a fiscal Huerta

    El abogado querellante del caso Tsunami, Raúl Meza, pedirá al fiscal nacional, Sabas Chahuán, inhabilitar a la fiscal regional Solange Huerta, en la investigación sobre las responsabilidades ante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

    Meza propondrá invalidar a Huerta en su labor a cargo de la indagatoria y en la próxima toma de declaración que debe realizar a Michelle Bachelet. La parte querellante argumenta que en 2012, Huerta emitió dichos que podrían adelantar la sentencia, al afirmar que no le podía tomar declaración como imputada a "a una persona que, desde lo jurídico, nunca va a tener esa calidad en el proceso".

  • Detenido por crimen de Carahue declaró ante fiscal

    Tras ser interrogado por el fiscal Cristián Gacitua, Juan Rodríguez Llancapán (29) reconoció haber sido el autor del crimen en el que asesinó a su pareja, sus tres hijos y a un amigo de la familia en Carahue, Región de La Araucanía. El interrogatorio se desarrolló ayer en el Hospital de Temuco, luego de que el obrero despertara de una intoxicación farmacológica. En la declaración, el hombre aseguró que asesinó primero a Julio César Huitrañal, luego a su pareja Norma Bañares y finalmente a todos sus hijos al interior de la vivienda. Según consignó SoyTemuco.cl, debido al estado de salud a Rodríguez no se le permitió la salida del centro asistencial .

  • Michelle Bachelet insistió en pedir primarias

    Luego de que el Partido Socialista decidiera descartar el mecanismo de primarias para escoger a los candidatos al Senado por la Región de Los Lagos y tras la disputa por la elección senatorial en esta región entre Camilo Escalona y Rabindranath Quinteros, la ex presidenta Michele Bachelet insistió en pedir primarias. "Soy una convencida de que todos los cambios que Chile necesita requieren de una expresión en el parlamento y de parlamentarios que estén decididos a apoyar efectivamente esos cambios. Las primarias son un buen mecanismo para elegir a esos parlamentarios", puntualizó. Por su parte, Escalona aseguró que espera "tranquilo" la decisión final del PS.

  • Camilo Escalona envió dura respuesta a directiva del PS

    El senador del PS, Camilo Escalona, se refirió a la serie de críticas en su contra, luego de que decidiera marginarse del proceso de primarias parlamentarias, alegando poca transparencia en éstas. Mediante una carta que envió a la directiva del partido, señaló que "he recibido un trato vejatorio y discriminatorio. Se hace parecer la idea de que no tengo disposición para ir a primarias, siendo que he sido el único senador que ha tenido la disposición de concurrir a las mismas (...) No veo razón para que algunos reciban trato xde privilegio". Frente a la no realización de primarias parlamentarias en la oposición, Escalona dijo que ha sido una "penosa etapa".

  • Confirmaron nueva muerte por virus W - 135

    Ayer el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó una nueva muerte por infección con W-135. La víctima fue una mujer de la Región Metropolitana. Durante el 2013, el organismo ha notificado 20 casos de infección por esta cepa de meningitis, seis de los cuales han fallecido. Segmentado territorialmente, los contagios se centran en la Región Metropolitana con 14 casos. Le sigue el Biobío con tres y Atacama, Valparaíso y Los Lagos con un contagio en cada región. Debido a la creciente presencia del meningococo, el Minsal lleva a cabo una campaña, que incluye medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y nariz al estornudar.

  • Laurence Golborne no competirá en la carrera senatorial

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    "no puedo más que estar agradecido y honrado por la propuesta considerando la canti

    agradecio a los candidatos que estan de lado a dejar sus propias aspiraciones a la polícica zalaquett, von baer,

    Golborne respondió a las palabras de Catalina Parot en cuanto a la spalabras de catalina parot

    por otra parte ayer

    yo no vine al servicio público

  • Suspendieron sitio web del Censo mientras se audita

    Luego de conocida la presunta manipulación de cifras del Censo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans señaló que se inició una auditoría interna del proceso, el que se someterá a una evaluación por expertos externos.

    "Se suspende transitoriamente el sitio web www.censo.cl y las ediciones impresas que aún no se han distribuido, hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad", puntualizaron desde el INE. Asimismo la entidad se comprometió a reforzar los mecanismos de transparencia.

  • Piñera anunció proyectos de mejoras a trabajadores

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció anoche el envío al Congreso de cinco proyectos de ley destinados a mejorar las condiciones laborales en Chile, durante un mensaje emitido por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores. El mandatario, además, hizo un llamado a la unidad nacional y detalló que se han creado más de 800 mil nuevos empleos en el país. De ellos, más del 70% son trabajos con contrato indefinido. En tanto, durante la mañana de ayer, el ex candidato presidencial, Laurence Golborne, concurrió al domicilio de Piñera. Tras la reunión reservada, Golborne descartó mantener conflictos con el Gobierno.

  • Ex presidentes rechazaron críticas por exonerados

    Los ex presidentes, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, respondieron al emplazamiento del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que el país merecía una explicación de los ex mandatarios por los falsos exonerados políticos. La ex presidenta Bachelet aseguró que, "si hay irregularidades ésas tienen que ser investigadas. Y de esa investigación se propondrán las medidas que correspondan". Por su parte, el ex mandatario, Ricardo Lagos, enfatizó en que durante su mandato se actuó mediante el ministerio del Interior. Además, agregó que asume la responsabilidad por "las cosas buenas" y las "cosas malas" ocurridas durante su Gobierno.

  • Piden pena de 20 años para imputado de femicidio

    En el Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla, se dio inicio al juicio en contra de Ismael Mori Pinto, quien está imputado por el femicidio de su cónyuge, Roxana Gutiérrez Farías, ocurrido en octubre de 2011 en un domicilio del sector de Huilco Alto. La Fiscalía Occidente pedirá para él 20 años de presidio. El cadáver de la mujer fue hallado en una fosa cubierta con cemento. Según los antecedentes, una vez cometido el crimen, la enterró en una improvisada tumba de pocos centímetros de profundidad, debajo de una cama. Asimismo, se determinó que ella pereció a consecuencia de múltiples golpes. Se espera que el juicio se extienda por tres días.

  • Se iniciaron nuevas tomas de liceos a lo largo del país

    Según informó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), ayer fueron tomados tres establecimientos educacionales en el país. Se trata del Liceo Darío Salas y el colegio Almirante Riveros en la Región Metropolitana, además del liceo Industrial A-23 de Talcahuano, en la Región del Biobío. Los establecimientos se suman a la toma iniciada por el Instituto Nacional. Se espera que hoy los institutanos decidan si ratifican o desisten de la toma. "Lo que se ha visto son demandas internas por las que se están movilizando, además de las demandas históricas que siempre están en los petitorios", dijo la vocera de la Aces, Isabel Salgado.

  • Piñera llamó a terminar con la discriminación legal

    El Presidente, Sebastián Pinera, celebró ayer el "Día de la Madre" en La Moneda. En la actividad destacó los avances que existen para las mujeres, como el posnatal de seis meses. Sin embargo, puntualizó que aún existen ámbitos en los cuales es necesario avanzar. Por ello, fue enfático al señalar que en el régimen de la sociedad conyugal los hombres y las mujeres no tienen los mismos derechos. "Eso lo estamos cambiando. Hay un proyecto en el Congreso", afirmó. Asimismo, se comprometió a que "cuando termine este Gobierno, todas las discriminaciones legales que existen contra las mujeres, hayan desaparecido y sean parte de la historia", dijo.

  • Dos universidades siguen en paro previo a la marcha

    En un paro indefinido de actividades permanecen las universidades de Tarapacá y La Serena, debido a los cambios en la asignación de becas y créditos estatales, que según los alumnos los dejó fuera del proceso. Por otra parte, ayer los dirigentes expresaron su molestia por el recorrido propuesto por la Intendencia Metropolitana para la marcha convocada el 8 de mayo. "Se demoran más de dos semanas en dar una respuesta y la respuesta que dan es un recorrido en el cual es obvio que hay un riesgo que no quepamos", dijo el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum. Agregó que la situación de sus compañeros del norte será un punto clave en la marcha.

  • Habilitaron el tránsito en el paso Los Libertadores

    Luego de que las condiciones meteorológicas que afectaron al paso Los Libertadores mejoraran, el cruce fronterizo fue reabierto. La zona permanecía cerrada desde el viernes debido a la intensa caída de nieve en la cordillera.

    Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que notificó la decisión de reabrir el complejo a las 8:30 horas del domingo para habilitar el tránsito de todo tipo de vehículos.

    En tanto, ayer los pasos fronterizos de Jama, Sico e Hito Cajón, en la Región de Antofagasta; y de San Francisco, en la Región de Atacama, se mantuvieron cerrados por la nieve.

  • Auto que transportaba a MEO atropelló a una mujer

    La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros investiga el atropello de una mujer por un vehículo que transportaba al candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (PRO), en Lo Barnechea. Según los primeros antecedentes el peatón habría cruzado la calzada de forma sorpresiva. La mujer fue internada en el Hospital del Salvador, debido a las heridas provocadas por el accidente. Allí se informó que se encuentra fuera de riesgo vital. "Toda mi solidaridad y apoyo a ella y familia esperando diagnóstico y evolución de este desafortunado accidente, que está siendo investigado", escribió el candidato en Twitter.

  • Ues son formalizadas por sobornos en acreditación

    En la mañana de ayer fueron formalizadas las personalidades jurídicas de las universidades SEK, del Mar y Pedro de Valdivia, por supuestos sobornos al ex presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz. Los rectores de las universidades mencionadas, José Schröder, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, son sindicados como responsables en el escándalo de las acreditaciones fraudulentas. Las universidades que obtienen el beneficio de la acreditación logran que su alumnado opte al Crédito con Aval del Estado. Las instituciones se arriesgan a la cancelación de su personalidad jurídica y a multas millonarias.

  • Cámara Baja rechazó sueldo mínimo de $205 mil

    La Cámara Baja rechazó el veto presidencial al reajuste del salario mínimo, luego que el Gobierno lo reingresara con la misma cifra de la iniciativa original, es decir, $205 mil.

    La propuesta obtuvo 45 votos en contra, 45 a favor y cuatro abstenciones gracias a los votos de los parlamentarios de oposición y luego que ocho diputados de la Alianza se ausentaran del proceso. El diputado Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda que analizó el proyecto, señaló que esperaba que antes del 21 de mayo, el Presidente anunciara un reajuste al salario mínimo de al menos $210 mil, para llegar a los $250 mil.

  • Incidentes y detenidos en marcha desde Plaza Italia

    Con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y la utilización del carro lanzaagua terminó ayer una marcha convocada por los estudiantes en Plaza Italia.

    Los alumnos agrupados en el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) pretendían avanzar desde Baquedano en dirección poniente hasta Cumming. Sin embargo, los incidentes y enfrentamientos con efectivos de carabineros interrumpieron el recorrido, ya que no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana. Debido a la movilización, el tránsito vehicular por la Alameda se interrumpió, lo que generó atochamientos .

  • Evalúan movilización por la pérdida de créditos y becas

    Hoy se realizará una nueva reunión de la Confech en la Universidad de Playa Ancha, y uno de los principales temas a debatir es la posibilidad de realizar una nueva movilización a nivel nacional tras la pérdidas de becas y créditos que sufrieron estudiantes universitarios.

    Varias universidades se han manifestado ante el proceso de requintilización, que le ha quitado los beneficios a estudiantes en el país, y a la fecha hay varias facultades y carreras en paro. Por estos días, los estudiantes se encuentran realizando un catastro de los afectados, ya que aseguran que las cifras no coinciden con las del Mineduc.

  • Allamand apoyó el voto de chilenos en el extranjero

    La carta presidencial de RN, Andrés Allamand, manifestó su postura respecto de que los chilenos puedan participar en elecciones desde fuera del país. "Que los chilenos que están en el extranjero puedan votar, para mí es un acto democrático, un acto de modernización y es un acto que piensa en el Chile que queremos", expresó Allamand de visita en la Región de Coquimbo, donde concurrió para apoyar a los candidatos de su partido que participarán en las primarias.

    Allamand agregó que para impulsar la iniciativa, era necesario modificar la constitución y que su postura era no poner mayores trabas al respecto.

  • Aplauso cerrado tuvo Goic en su regreso al Congreso

    Su entrada a la sala fue entre aplausos desde todos los partidos políticos. Tras 10 meses fuera de sus funciones, evidentemente emocionada y completamente calva, la diputada de la DC, Carolina Goic, retomó ayer sus labores luego de dar por terminado su tratamiento contra un cáncer linfático que la aquejaba.

    La parlamentaria agradeció el recibimiento y las muestras de cariño y aseguró que éste es el momento para aportar a quienes, a diferencia de ella, no tienen la opción de recibir un tratamiento a tiempo para una enfermedad tan difícil y peligrosa como el cáncer u otra con similares características.

  • Masivo atropello en Arica dejó al menos dos muertos

    Dos personas muertas y 20 lesionadas, fue el saldo que dejó un fatal atropello registrado en Arica durante la madrugada del miércoles.

    El hecho ocurrió a las 05:45 horas en las afueras de un local nocturno ubicado en el cerro Sombrero. El chofer perdió el control del móvil y arrolló a un grupo de personas que se encontraba esperando la locomoción colectiva en un paradero. Luego de esto, el conductor impactó con otros vehículos al intentar escapar, sin embargo, testigos impidieron su huida y atacaron al chofer, quien resultó con lesiones de diversa consideración al ser golpeado por los transeúntes.

  • Alumnos se encadenaron en el Centro de Justicia

    Siete estudiantes se encadenaron a las rejas del Centro de Justicia en forma de protesta ante el supuesto accionar represivo de Carabineros y de la PDI en la última marcha de los estudiantes, donde se detuvo a César Reyes, el menor que acusó excesos policiales. La manifestación se prolongó hasta pasado el mediodía, cuando decidieron poner fin a la acción, ante la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, enfatizó que "en Chile se está secuestrando, torturando y levantando montajes hacia los estudiantes que participan en las marchas".

  • Gobierno desmintió venta de agua dulce a Qatar

    La Cancillería desmintió la existencia de un supuesto proyecto con el Gobierno para vender agua dulce a Qatar, como publicó el periódico Gulf Times, haciendo referencia al embajador de Chile en Emiratos Árabes Unidos, Jean Paul Tarud. "No existe ninguna iniciativa del Gobierno ni de nuestra embajada en EAU como la que consignan versiones periodísticas que, al parecer, confundieron las intenciones de una empresa privada de Qatar con un plan del Estado de Chile", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Asimismo, se desmintió que el embajador Tarud hubiera hecho las declaraciones que se le atribuyen.

  • Gobierno acudirá al CDE por falsos exonerados

    El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró ayer que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE), avanzar con más rapidez en el caso de las irregularidades en los beneficios entregados a tres mil falsos exonerados políticos , que detectó un informe de la Contraloría de la República. "No podemos seguir esperando. Los antecedentes los tiene el Consejo ya hace más de un año, en estos dos caminos: la anulación de aquellas pensiones que han sido mal otorgadas y la búsqueda de responsabilidades judiciales-penales a aquellas personas que participaron en el otorgamiento de estos beneficios", enfatizó Ubilla.

  • Los 33 mineros crearon una fundación con su nombre

    Los 33 mineros rescatados de la mina San José lanzaron ayer en Copiapó su fundación, la que lleva por nombre "Los 33 del Milagro".

    La entidad tiene como principal objetivo trabajar por mejorar la seguridad en las faenas mineras de Chile del resto del mundo. Los tres ejes principales de esta institución serán el fomento a la seguridad, perpetuar la memoria del accidente de la mina San José y empadronar a los trabajadores de la minería artesanal a lo largo del país con el fin de hacer un mapeo lo más exacto posible de las necesidades y ubicación exacta de las faenas de extracción de mineral.

  • Emilio Berkhoff quedó con prisión preventiva

    En prisión preventiva quedó Emilio Berkhoff, por desacato y porte ilegal de armas, tras la audiencia de formalización realizada ayer en Cañete. El joven fue detenido el lunes en Tirúa luego de 40 días prófugo. Conocida la noticia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó la detención como un paso importante. "Todo el esfuerzo que se está haciendo con la policía en la zona de La Araucanía tiene por objetivo que las personas puedan comparecer a los tribunales, aquellos que son sindicados como presuntos autores de actos de violencia, actos de acción terrorista y actos de acción extremista", aseguró.

  • Bajaron video electoral de Andrés Allamand

    Ayer el video de la campaña del pre candidato presidencial Andrés Allamand (RN), tuvo que ser bajado de Internet. Esto luego que la compañía Warner Chappell exigiera el retiro del material donde Allamad aparecía cantando y bailando la canción "Manha Manha" de Los Muppet. Según se estableció, no se habría solicitado el permiso para versionar la canción, ni tampoco pagado los derechos de autor por el uso de la composición. "Los derechos de autor involucrados en la Canción "Con Allamand", presentes en el primer capítulo de nuestra Franja On Line, fueron cancelados en forma oportuna", aseguraron desde su comando.

  • Se registró nueva víctima por meningitis en el país

    El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó ayer un nuevo caso de contagio por W-135. Se trata de un paciente de 46 años que falleció el jueves en el Hospital Padre Hurtado de Santiago. Con el fallecimiento, la cifra de contagios se incrementó a 17, en lo que va del año. Los casos se concentran en la Región Metropolitana con 12 contagios. Dentro del territorio nacional han fallecido cuatro personas. El deceso se produce después de que el Ministerio de Salud decidió reforzar el proceso de vacunación contra la cepa, donde no sólo se realizará en consultorios, sino también en jardines infantiles y sala cuna.

  • El PS denunció supuesta campaña contra Bachelet

    Los vicepresidentes del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri y Daniel Melo, acusaron ayer que su precandidata presidencial, Michelle Bachelet, ha recibido ataques "desesperados y cobardes" por parte del oficialismo. Según los dirigentes, la situación quedaría en evidencia al comprobarse que los rayados en Talcahuano que decían "Bachelet asesina", fueron realizados por brigadistas de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Manouchehri aseguró que "son actos cobardes digitados desde el corazón de la derecha, están desesperados por el tremendo apoyo que tiene Bachelet. Temen que Michelle llegue al gobierno".

  • Incendio afectó a local de comida en Parque Arauco

    Seis compañías de Bomberos participaron para detener las llamas en un incendio que afectó ayer al restorán "Madam Tusam", ubicado en el Parque Arauco, en la comuna de Las Condes. El fuego se habría iniciado a las 11:00 horas, en los ductos de la cocina del recinto gastronómico. Bomberos logró que las llamas no se propagaran hasta locales colindantes y se revisó con cámara termal el entretecho. Según un comunicado emitido por Parque Arauco, "se activaron todos los protocolos de seguridad y el incidente fue rápidamente controlado por el personal del centro comercial y bomberos que se encontraban en el lugar".

  • Spot de campaña de Allamand revolucionó Twitter

    Algunos tuiteros lo definieron como "un extraño homenaje a 31 minutos", otros lo calificaron de "patético" y hasta de "muy gracioso". Lo cierto es que el nuevo spot de campaña del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, no dejó indiferente a los miles de usuarios de la red social. En las imágenes, el postulante al sillón presidencial aparece rodeado de muñecos de trapo que tararean una conocida melodía. Pero quizás lo más llamativo del spot, es que al final de cada frase, los títeres pronuncian la palabra "tuturutu", la cual ha sido replicada en Twitter y llegó a ser ayer el primer Trending Topic

  • Felipe Bulnes representará a Chile en La Haya

    El ex ministro Felipe Bulnes fue presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera como el agente ante el tribunal de La Haya por la demanda marítima presentada por Bolivia. "Él tiene una larga trayectoria, tanto en el mundo del derecho, como el del servicio público", dijo Piñera en la ceremonia y agregó que "tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para cumplir en buena forma, representando a todos los chilenos, el rol de agente". En su primera labor, Bulnes deberá acudir a La Haya, el 12 de junio, para acordar, junto a Bolivia, los plazos de presentación de la memoria y la contramemoria.

  • Von Baer y Moreira ofrecen cupos para Golborne

    Ayer la senadora, Ena von Baer y el diputado Iván Moreira aseguraran que truncarían sus deseos senatoriales, por la circunscripción de Santiago Oriente, por dejar el paso libre para Laurence Golborne. "En el escenario que Golborne quisiera optar por la senaduría de Santiago Oriente, tengo claro que después del sacrificio que él ha hecho, lo menos que podría hacer yo, es dar un paso al lado", dijo Iván Moreira en radio Cooperativa.

    En la misma línea, la senadora Von Baer, aseguró que está dispuesta "a hacer por la unidad del partido, el mismo gesto de nobleza", puntualizó.

  • Chilenos podrán viajar a EE.UU. sin obtener visa

    A partir de 2014, los chilenos podrán viajar a Estados Unidos sin la necesidad de pedir visa, gracias a un acuerdo que convertirá a Chile en el primer país de Latinoamérica en contar con este beneficio turístico.

    Así lo confirmó el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, quien afirmó que Chile y Estados Unidos estarían afinando un convenio que permitirá entrar al país norteamericano sin este documento y sólo con la necesidad de pasaporte.

    Colombia es otro país que está gestionado un acuerdo similar.

  • Volcamiento de bus en Calama dejó 41 heridos

    La madrugada de ayer, un bus con 44 pasajeros se volcó en la Ruta 5 Norte, que une Calama con Iquique, en las cercanías de Pozo Almonte. Carabineros fue alertado del hecho cerca de las 6:30 de la mañana y acudió al lugar para constatar los alcances del accidente. La empresa responsable es la línea local Keeny Bus.

    Tras el volcamiento registrado en el kilómetro 1.758 dela ruta, 41 personas resultaron heridas. No hubo víctimas fatales, y nueve pasajeros quedaron en estado de gravedad. Pasadas las 7:00 horas la ruta fue despejada sin interrumpir su funcionamiento regular.

  • Piñera aseguró que Chile ha cumplido el tratado de 1904

    En el marco de la conmemoración del centenario del ferrocarril que une Arica y La Paz, el Presidente Sebastián Piñera hizo referencia al diferendo marítimo con Bolivia. El mandatario aseguró que Chile ha cumplido con el tratado de 1904, además que respeta los compromisos. "Hace unas semanas, en la primera cumbre del Celac que se celebró en nuestro país, el Presidente Evo Morales planteaba que este ferrocarril no estaba operativo. En esa oportunidad, yo lo invité a que juntos recorriéramos la vía férrea que es responsabilidad del gobierno chileno", recordó el mandatario durante el acto.

  • Piñera promulgó la Ley de Donaciones Culturales

    Ayer el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Donaciones Culturales. "Va a permitir que tengamos más donantes. Vamos a incorporar no solamente a las empresas, sino que también a las personas, con incentivos tributarios para que puedan aportar a la recuperación de nuestro patrimonio cultural", dijo el mandatario. La nueva normativa busca destrabar los mecanismos operativos para que los privados puedan donar a través de esta exención tributaria. Entre los cambios de la ley se encuentran un mayor plazo de ejecución, además de mayores beneficiarios y un aumento en la fiscalización.

  • Nombraron a Comandante en Jefe de la Armada

    El Presidente Sebastián Piñera, nombró como nuevo Comandante en Jefe de la Armada al Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, quien reemplazará en sus funciones al Almirante Edmundo González Robles. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que se tomó en cuenta la antigüedad, trayectoria, y preparación, del oficial.

    Larrañaga es especialista en Estado Mayor y en Sistemas de Navegación. Asumirá sus funciones oficialmente el próximo 18 de junio, en una ceremonia que se efectuará en la Escuela Naval "Arturo Prat".

  • Parisi solicitó protección policial

    El candidato presidencial independiente, Franco Parisi, solicitó protección policial tras recibir una serie de amenazas telefónicas. La situación fue confirmada por el comando del candidato, quienes precisaron que las amenazas se habrían dado hace tres semanas. Agregaron que el ministerio del Interior, le ofreció a Parisi protección para personas importantes, sin embargo, se negó. Actualmente Carabineros realiza rondas de rutina cercanas al perímetro de la vivienda del candidato.

  • Murió Giulio Andreotti, ex primer ministro de Italia

    A los 94 años murió en Roma Giulio Andreotti, quien fuera reelegido siete veces Primer Ministro de Italia. La noticia la dio a conocer su familia, luego de que su estado de salud empeorara los últimos días, debido a los problemas respiratorios que padecía. Andreotti fue ministro en 33 gobiernos italianos y durante cuatro décadas fue una de las figuras más influyentes en el escenario político del país.

  • Maduro advirtió a Europa sobre "extremismo" opositor

    El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un llamado a Europa a "abrir los ojos" con respecto a la política en ese país. El Mandatario aseguró que se están dando todos los ingredientes para un extremismo de derecha. "Lo que quiero decirle a Francia y a Europa es que impediremos que en Venezuela surja un nuevo Pinochet. Lo haremos por la vía democrática", dijo al periódico galo "Le Monde".

  • Sentenciaron a cadena perpetua a médico abortista

    Un médico de Filadelfia que se dedicaba a practicar abortos y que fue declarado culpable de matar a tres bebés en una clínica se salvó de una sentencia a muerte en una negociación acordada con los fiscales. El doctor Kermit Gosnell (72) renunció a su derecho de apelar el fallo, a cambio de ser condenado a cadena perpetua. Gosnell, fue declarado culpable el lunes de homicidio con premeditación.

  • El ejército sirio recibió misiles S-300 desde Rusia

    El Presidente sirio, Bashar al Asad, confirmó ayer que el país recibió el primer cargamento de misiles proveniente desde Rusia. "Siria recibió el primer lote de misiles rusos S-300 y pronto recibirá el resto", puntualizó Al Asad. Las declaraciones fueron adelantadas por el periódico Al Ajbar, donde el Presidente además se refirió a los logros de las fuerzas del régimen frente a los rebeldes.

  • Papa Francisco llama a seguir la paz en Colombia

    El Papa Francisco alentó a las "partes implicadas" en el proceso de paz en Colombia a que "prosigan las negociaciones, animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación", informó ayer el Vaticano tras el encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Francisco recibió a Santos con motivo de su visita al Vaticano para la canonización de Laura Montoya.

  • Bolivia recibirá apoyo militar de China por US$ 8 millones

    Por un acuerdo suscrito entre Bolivia y China, este último donará equipos de comunicación y transporte militar por un monto de ocho millones de dólares. Así lo confirmó ayer el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra. "Es un equipamiento que no tiene que ver con el material bélico", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva. La ayuda será otorgada en los próximos 5 años.

  • Miles de parisinos pidieron la renuncia de Hollande

    Militantes del Frente Nacional, partido de ultra derecha liderado por Marine Le Pen, marcharon ayer en París con el fin de pedir la renuncia del Presidente François Hollande. Tras la manifestación, Le Pen señaló que Francia "se hunde en una política de austeridad sin fin", y como cada año, depositó una corona de flores en la estatua de Juana de Arco, santa venerada por este bloque.

  • Papa Francisco visitó los suburbios en Roma

    Ayer el Papa Francisco visitó por primera vez una parroquia en los suburbios de Roma, como consecuencia a su petición a los sacerdotes de transmitir el mensaje de Dios hasta la "periferia" de la sociedad. En el lugar realizó una catequesis a 16 menores que celebraban su primera comunión. Asimismo, efectuó una misa al aire libre frente a las iglesias de los Santos Isabel y Zacarías.

  • Ratificaron condena a Berlusconi por fraude al fisco

    Ayer el tribunal de Milán confirmó la condena de un año de cárcel, al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, por fraude al fisco en la adquisición de derechos televisivos para Mediaset. Berlusconi había presentado un recurso de apelación para la primera condena en 2012; sin embargo, éste fue considerado inadmisible. Tampoco podrá ejercer cargos públicos durante cinco años.

  • Juicio en Italia por presunto pacto entre mafia y Gobierno

    El juicio por presuntas negociaciones entre el Gobierno y la mafia en los 90, comenzó ayer en Sicilia. Según la parte acusatoria, los responsables del Ejecutivo habrían accedido a ser menos severos con los mafiosos, al reducir las detenciones y al mejorar sus condiciones en cárceles, a cambio de que frenaran la violencia. El ex presidente Giorgio Napolitano es uno de los que testificará.

  • 60 mil refugiados sirios regresaron a su nación

    Cerca de 60 mil refugiados sirios que se encontraban en Jordania, dejaron el país para volver a la nación en guerra. Según se informó, algunos sirios regresaron para combatir el régimen del presidente Bashar al Assad y otros porque las condiciones de vida en campamentos se han vuelto demasiado difíciles. Además, los recursos de Jordania para los refugiados sirios han disminuido.

  • Homicidio en Londres fue tildado como acto terrorista

    El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que el ataque efectuado a un soldado en Londres fue un "acto de terrorismo". Según la prensa inglesa, el hecho sangriento se produjo cuando dos hombres se abalanzaron sobre el uniformado y le cortaron la cabeza gritando "Alá es grande". Tras ello, la policía respondió con disparos dejando heridos a los supuestos atacantes.

  • ONU calificó como "fracaso" mediación en conflicto sirio

    Como un "completo fracaso", calificó la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el intento internacional por mediar en la guerra civil siria. Hoy, a más de dos años del estallido del conflicto, Pillay denunció que las fuerzas que combaten en nombre del Gobierno sirio, siguen atacando de forma indiscriminada áreas residenciales, hospitales y escuelas.

  • Presidente de Israel solicitó reanudar diálogo de paz

    El presidente de Israel, Shimon Peres, solicitó a las autoridades israelíes y palestinas a que superen sus diferencias y reanuden las negociaciones de paz, al tiempo que afirmó que ambas partes no deben permitirse "perder esta oportunidad", ya que sino la reemplazará una gran desilusión. Agregó que "creo que es posible superar el estancamiento. No se necesita demasiado tiempo".

  • Brasil también aprobó el matrimonio homosexual

    Ayer el Consejo Nacional de Justicia (STJ) de Brasil aprobó el matrimonio homosexual en el país por 14 votos contra uno. Con la determinación, los notarios no podrán negar los pedidos de parejas homosexuales para celebrar matrimonios o convertir sus uniones civiles en matrimonio, informó el Consejo en un comunicado. El acuerdo fue celebrado por las organizaciones homosexuales.

  • Corea del Norte disparó un nuevo misil de corto alcance

    Corea del Norte volvió a lanzar ayer, y por segundo día consecutivo, un misil de corto alcance hacia el Mar de Japón. Se trata del cuarto lanzamiento después de que el sábado se registraran tres misiles guiados de corto alcance. Aunque esta práctica podría ser considerada como un ejercicio rutinario, la comunidad internacional lo ha calificado como un gesto beligerante.

  • Ataque en Boston: FBI habría asesinado a sospechoso

    El FBI asesinó la madrugada del martes en Orlando, EE.UU., a un hombre de 27 años que estaba siendo indagado por su probable relación con el sospechoso del ataque en Boston, Tarmelan Tsarnaev, y con grupos fundamentalistas. "Estamos investigando la balacera relacionada con un agente especial del FBI que se topó con el sospechoso", se limitó a explicar un portavoz del FBI.

  • Opositor cubano aseguró que país entrará en transición

    El opositor al régimen cubano, Guillermo Fariñas señaló en una entrevista con The Miami Herald y El Nuevo Herald, que los militares cubanos están fijándose en lo ocurrido en Rusia tras la caída del comunismo para preparar sus estrategias frente a una transición en la isla. Además, el activista aseguró que algunos oficiales cubanos temen un colapso repentino del sistema.

  • Parlamentario inglés negó acusaciones de violación

    La clase política en Inglaterra está conmocionada tras la detención y posterior liberación del vicepresidente del Parlamento, Nigel Evans, por la presunta violación y agresión sexual a dos hombres. El político negó ayer categóricamente las acusaciones, y expresó su "incredulidad" por unas denuncias que proceden de dos personas "a las que hasta ayer consideraba amigos".

  • Boston: detienen a nuevos sospechosos de ataques

    La policía de Estados Unidos señaló que fueron detenidos tres nuevos sospechosos vinculados con el atentado en el Maratón de Boston, ocurrido el 15 de abril y que dejó tres víctimas mortales. Los nuevos detenidos son estudiantes y conocían al menor de los hermanos Tsarnaev. Actualmente, no están bajo custodia de la policía , sino en manos del FBI, según informó CNN.

  • Humala aceptó renuncia de canciller Rafael Roncagliolo

    Ayer el presidente de Perú, Ollanta Humala aceptó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo. El canciller dimitió de sus funciones debido a problemas de salud. Roncagliolo acompañó a Humala desde el inicio de su gobierno. Asimismo durante la demanda marítima contra Chile en la Haya. Tras su renuncia se designó como canciller a Eda Rivas.

  • Surcorea propuso parque en frontera con Norcorea

    Ayer la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, propuso la creación de un parque internacional en la frontera con Corea del Norte, como parte de la iniciativa de paz en la región. "La Zona Desmilitarizada debe hacer honor a su nombre, una zona que fortalezca la paz, no que la socave", aseguró en un encuentro conjunto con las dos Cámaras del Congreso estadounidense.

  • Israel volvió a atacar Siria para destruir armamento

    Israel atacó ayer un centro de investigación científica cerca de Damasco, Siria, la segunda ofensiva en tres días por parte del Estado hebreo, que busca eliminar las armas. Israel confirmó que el ataque estaba dirigido contra "misiles iraníes destinados al Hezbolá", movimiento shií libanés, protegido de Irán y aliado del régimen de Bashar al Assad en Siria.

  • Hermanos de secuestrador: "Que se pudra en la cárcel"

    Los hermanos de Ariel Castro, acusado de la violación y secuestro de tres mujeres durante una década en Cleveland, EE.UU., aseguraron que su familiar es un "monstruo" que les ocultó y que confían que "se pudra en la cárcel". En la entrevista de CNN, Pedro y Onil Castro dijeron que en la última década, Ariel nunca los dejó pasar más allá de la cocina en su casa.

  • Conmoción causó accidente en juego mecánico

    Un accidente en un parque de atracciones de Taskent, la capital de la República de Uzbekistán, se conoció ayer luego de que se difundieran en YouTube las imágenes donde se muestra un juego mecánico que gira en 180 grados, desde dónde cae un hombre a más de 10 metros de altura. Según los medios locales, la persona permanece internada en un centro hospitalario.

  • Peruanos confían en que ganarán litigio contra Chile

    Un 55 % de los peruanos cree que la posición de su país será respaldada "plenamente" en el fallo que emitirá la La Haya sobre el litigio que mantiene con Chile por límites marítimos, según reveló una encuesta nacional. El sondeo, publicado ayer por el diario El Comercio, sostiene además que un 72 % de los entrevistados manifestó estar informado sobre la demanda.

  • Revuelo causó en Argentina denuncia contra Kirchner

    La ex secretaria del fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner, denunció que el ex mandatario enviaba "bolsos con dinero", a la localidad de Santa Cruz, donde se encontraba su residencia. Las afirmaciones se dieron a conocer durante el programa "Periodismo para todos", donde Miriam Quiroga también dijo que Cristina Fernández "estaba en conocimiento de todo".

  • Indagan otra posible víctima ligada a triple secuestro

    El FBI investiga si las tres mujeres desaparecidas en Cleveland, Estados Unidos, durante más de 10 años, compartieron su cautiverio con Ashley Summers, una joven a la cual se le perdió el rastro en julio de 2007. Esto debido a que Summers desapareció en la misma zona donde lo habían hecho las tres jóvenes halladas el lunes con vida en la vivienda de Ariel Castro.

  • Netanyahu quiere plebiscito en todo acuerdo de paz

    El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que cualquier eventual acuerdo de paz con los palestinos debería ser sometido a un plebiscito con anterioridad. "Si alcanzamos un acuerdo de paz con los palestinos, quiero someterlo a referéndum", puntualizó Netanyahu en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores suizo, Didier Burkhalter.

  • Papa Francisco proclamó a 802 santos

    Ante más de 100 mil personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, ayer se efectuó la primera ceremonia de canonización del pontificado del Papa Francisco, donde proclamó a 802 nuevos santos. Entre ellos se encuentran dos latinoamericanas: la monja colombiana María Laura Montoya, además de la religiosa mexicana María Guadalupe García Zavala.

  • Sospechoso de Londres compareció ante la Justicia

    Michael Adebowale (22), uno de los dos presuntos autores de la matanza del soldado Lee Rigby en Londres, compareció ayer ante un juez británico. El joven llegó a la audiencia entre fuertes medidas de seguridad y fue acusado de homicidio y tenencia de arma de fuego. Adebowale, habló únicamente para confirmar su nombre, fecha de nacimiento y dirección.

  • Merkel y Rousseff son las más influyentes

    La canciller alemana Angela Merkel encabezó por séptima vez la lista de las mujeres más influyentes del mundo que realiza la revista Forbes.

    El segundo lugar lo ocupó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el tercero Melinda Gates, jefa de la fundación de caridad Bill&Melinda Gates.

  • Ordenaron sellar el suelo de Fukushima

    El Gobierno de Japón ordenó ayer a la empresa que opera la central nuclear de Fukushima, que selle el suelo en torno a los edificios de la planta, con el fin de evitar que aumente la acumulación de agua en las instalaciones. Esto, debido a que en abril pasado se detectaron fugas de aguas contaminadas.

  • Nombran década perdida a periodo de los Kirchner

    Luego de la celebración de los 10 años desde la llegada de los Kirchner al Gobierno de Argentina, los opositores tildaron el periodo como una "década perdida". El diputado nacional Francisco de Narváez, aseguró en su Twitter que no espera otra periodo así y que ganarán las próximas elecciones.

  • Corte de La Haya cita a agentes de Chile y Bolivia

    La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a los agentes de Chile y Bolivia, para una reunión de coordinación por la demanda marítima boliviana, el próximo 12 de julio. Según el embajador altiplánico ante la corte, Eduardo Rodríguez, ayer recibió la notificación del encuentro.

  • Nicolás Maduro pidió crear canal de televisión

    El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la creación de su propio canal de televisión. " A más tardar en un mes, quiero ver el proyecto de una televisión nacional, dentro del sistema de televisión digital abierta", puntualizó Maduro.

  • Paraguay: 62 muertes por dengue

    Paraguay reportó 62 muertes por dengue, una enfermedad transmitida por un tipo mosquito. La cifra corresponde al total de decesos por esta causa en 2012. La oficina estatal vigilancia sanitaria informó que el 61% de los fallecidos fue del sexo masculino y el promedio de edad es de 43 años.

  • Impacto por sirio que mordió un corazón

    El video de un rebelde sirio que le saca el corazón a un soldado muerto y luego lo muerde causó gran polémica ayer en el mundo por la brutalidad del conflicto en ese país, entre las tropas leales a Bachar Al Asad y quienes buscan derrocarlo. El hombre fue identificado como Jalid al Hamad.

  • El Salvador anunció medidas ante la violencia

    El Gobierno de El Salvador anunció que invertirá más de 33 millones de dólares para impulsar programas y acciones sociales en seis municipios que se han declarado libres de violencia en el marco del proceso de pacificación que vive el país, según informó el presidente Mauricio Funes.

  • ONU niega utilización de armas químicas

    El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Pinheiro, negó que hayan evidencias sobre el uso de armas químicas en el país. "No ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto", puntualizó.

  • Fracasó ensayo de misil nuclear en Francia

    El ensayo de un misil balístico intercontinental llamado M51, realizado por Francia fracasó ayer, después de que fuera lanzado desde un submarino nuclear en la costa oeste del país. El M51 "se autodestruyó en la primera fase de propulsión", según la prefectura marítima de Brest .

  • Papa Francisco sólo visitará Brasil este año

    Según el diario "La Nación" de Argentina, el Papa Francisco sólo realizará una visita a Brasil, en el marco del encuentro internacional de jóvenes que se desarrollará en Río de Janeiro durante este año. El portavoz del Vaticano confirmó que también visitará Cerdeña en Italia.

  • Sigue la violencia en las afueras de Estocolmo

    Ocho personas fueron detenidas tras los incidentes registrados ayer en las afueras de Estocolmo, Suecia. La violencia se sigue extendiendo en barrios cuya mayoría es población de origen inmigrante. Los actos estarían relacionados con la muerte de un inmigrante a manos de la policía.

  • Asesinaron a líder campesino en Colombia

    Un líder campesino que reclamaba tierras en Colombia fue asesinado en su propia casa en Antioquia. "Repudiamos (...) el asesinato de Iván Darío Restrepo. La política de restitución de tierras sigue a pesar de los francotiradores", señaló el titular de Agricultura, Juan Restrepo.

  • 15 muertos en Arabia Saudita por corona

    15 personas han fallecido en Arabia Saudita producto de l nuevo coronavirus, informó ayer el ministerio saudí de Sanidad. En un comunicado afirmaron que nueve personas se encuentran en cuidados intensivos producto del virus. Hasta el momento se desconoce el origen de coronavirus.

  • Revelan video de Fujimori grave en una clínica

    Se reveló un video del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, en estado postoperatorio tras una intervención por un problema gástrico agudo. Ello, días antes de la resolución sobre un posible indulto humanitario a su favor. Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel.

  • Uruguay está en alerta por ola de incendios

    Las autoridades uruguayas manifestaron su preocupación tras el fallecimiento de 11 personas, a raíz de incendios derivados del mal uso de artefactos de calefacción. Por esto, iniciarán una campaña informativa, según anunció ayer el Director Nacional de Bomberos, Raúl Díaz.

  • Francia descartó nueva acción militar en Mali

    Tras permanecer varios meses en Mali, las milicias francesas dieron por finalizada su intervención. Así lo anunció el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, quien afirmó que de todas formas algunos soldados seguirán en la zona para impedir el avance fundamentalista.

  • 60 muertos en derrumbe de mina en Sudán

    Al menos 60 personas murieron en el derrumbe de una mina de oro en la región de Darfur, en el oeste de Sudán. Según medios locales, no se ha podido rescatar a los cadáveres de los fallecidos debido a la dificultad de acceso a la zona. Las personas trabajaban de forma ilegal.

  • Surcorea: diario se disculpa por dichos bélicos

    El diario surcoreano "Chunan Ilbo" se disculpó formalmente por haber publicado la semana pasada un artículo que calificaba a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki como un "castigo divino". A través de un comunicado dijeron que sentían haber herido sensibilidades.

  • Secuestrador de EE.UU. se declara inocente

    Ariel Castro, el hombre que mantuvo secuestrada durante más de 10 años a tres mujeres en Estados Unidos, se declaró inocente. "Habrá una declaración de no culpable", dijo a AFP el abogado defensor Jaye Schlachet. Agregó que los medios lo muestran como un "monstruo".

  • Gran decomiso de cocaína en Colombia

    La Policía colombiana decomisó en la ciudad de Cali 1,4 toneladas de cocaína de alta pureza, pertenecientes a la banda "Los Rastrojos", que iban a ser enviadas a Guatemala. La droga estaba en 1.406 paquetes y fue incautada en la capital de la provincia del Valle del Cauca.

  • 28 personas murieron en ataque en India

    Los cadáveres del jefe del Partido del Congreso en el estado central de Chhattisgarh, Nand Kumar Patel y su hijo, fueron hallados ayer tras un ataque perpetrado por rebeldes maoístas que causó 28 muertos, informó la prensa local. Al menos 32 personas resultaron heridas.

  • Bolivia expulsó a organismo estadounidense

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que expulsaría a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), organismo al que acusó de "seguir conspirando" contra su Gobierno como, según dijo, hizo antes la Embajada de EE.UU. en La Paz.

  • Explosión dejó al menos 15 muertos en Libia

    Al menos 15 personas fallecieron ayer producto de la explosión de un auto bomba frente al hospital de Bengasi, en Libia, el artefacto habría explotado en el estacionamiento del centro hospitalario. Según informó la televisión Al Arabiya 30 personas resultaron heridas .

  • Más de 80 mil muertos por conflicto en Siria

    Desde el inicio del conflicto en Siria hace dos años, han muerto más de 80 mil personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humano. Según las estimaciones del organismo, entre los fallecidos hay 47.389 civiles identificados, entre ellos 4.788 son menores de edad.

  • Dos muertos en festividad en Bolivia

    Dos personas murieron apuñaladas durante un ritual en los andes bolivianos donde indígenas de comunidades rivales se pelean en honor a la tierra. Las muertes ocurrieron en la apertura del festival y según las primeras indagaciones, los hombres murieron desangrados.

  • Realizan primer matrimonio gay en Montpellier

    Dos homosexuales se casaron ayer por primera vez en Francia tras aprobarse la ley que permite el matrimonio para dos personas del mismo sexo. Se trata de Vincent Autin, de 40 años, y Bruno Boileau, de 30, quienes dieron el sí en Montpellier, al sur de Francia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24