• Longueira: "La gente nos va a elegir"

    El precandidato presidencial aseguró que tiene la convicción "más profunda" de que vencerá a Allamand en las primarias. Mientras, planea un recorrido por las 50 ciudades más importantes del país.

    Las últimas semanas de Pablo Longueira han sido frenéticas. Desde que asumió la candidatura como presidenciable de la Unión Demócrata Independiente (UDI) no ha parado.

    En el camino le esperan 42 días antes de que se lleven a cabo las primarias de la Alianza, en las que se enfrentará con el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

    En medio de este escenario, habló con hoyxhoy sobre cuáles son los desafíos de su campaña, cómo ha integrado a su familia en sus proyectos y, de paso, de los problemas internos que se vivieron en la tienda de calle Suecia.

    ¿Cómo ha sido el proceso desde que la UDI lo designó como el nuevo candidato del partido?

    Estamos conscientes de que haber asumido este desafío presidencial de forma tan inesperada, y a pocos días de que se iniciara la primaria, nos obliga a todos a mantener un ritmo y una intensidad enormes en estos días que quedan. Somos la última candidatura en inscribirse y tenemos que planificar un recorrido por las 50 ciudades más importantes de Chile.

    ¿Cuáles son los ejes de su campaña?

    Tenemos que construir un Gobierno para nuestra clase media. Por lo tanto, esta experiencia de vida la tenemos que volcar en un proceso que continúe el éxito que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en muchas materias (...) Tenemos que ser capaces de transmitir cómo vamos a profundizar la construcción de un Chile más justo.

    ¿Cuáles son los próximos pasos de su candidatura?

    Ganar las primarias es nuestra primera valla (...) Quiero un programa de Gobierno muy claro y completo. Quiero resumir el programa en 90 compromisos con el Chile más justo y cada día que pase, desde que inscribamos la campaña, nos comprometeremos con cada una de esas 90 propuestas, que si las hacemos durante cuatro años le entregaremos a Chile un país más justo.

    Carrera presidencial

    El escenario para Longueira es difícil, pues fue uno de los últimos competidores en ingresar a la carrera por el sillón presidencial. Sin embargo, aseguró que se encuentra confiado y que el cariño que le muestra la gente en la calle se lo ratifica.

    ¿Qué le hace pensar que le puede ganar a Andrés Allamand en las primarias?

    Tengo la convicción más profunda que la gente nos va a elegir para que sea el abanderado de la centro-derecha. Creo que he visto una mística y una energía enormes desde que asumí el desafío presidencial. Y tengo la confianza más absoluta de que vamos a tener un buen resultado en la primaria, lo que nos va a permitir en conjunto con Andrés Allamand, Renovación Nacional y muchos independientes, lo que llamo yo esta minoría silenciosa, asumir una candidatura que represente a los chilenos de esfuerzo, que son los que llevan adelante el país.

    ¿Tiene la misma confianza ante un posible enfrentamiento con la ex presidenta Michelle Bachelet?

    Tengo la confianza, si es que tengo los espacios para que la gente escuche la propuesta, para que me conozcan con más profundidad, para que el mensaje que le vamos a entregar a los chilenos les llegue y si tenemos los espacios para lograr entrar en cada hogar. Tengo la confianza de que vamos a triunfar también en noviembre y que la gente va a preferir que exista un segundo gobierno de la Alianza, en lugar del retorno de la Concertación con el Partido Comunista.

    Dentro de las últimas tres semanas, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor para el Longueira candidato?

    Me impresionan los correos de gente sencilla y modesta. Las personas que trabajaron conmigo durante tantos años en el campamento Silva Henríquez. Un encuentro maravilloso que me emocionó, porque todos me conocieron muy joven cuando fui diputado y llegué a esa popular zona de Santiago que era San Bernardo. Para mí fue algo muy emocionante. Lo más lindo que me ha ocurrido desde que asumí este desafío.

    Y lo más duro ha sido el sacrificio, el esfuerzo, el lograr volver a rescatar la unidad y las amistades para que todos juntos volvamos a asumir este desafío, pero afortunadamente hoy también hemos visto un acto de generosidad de aquellos militantes que participaban en primarias poniendo todo al servicio de un proyecto común. Así que, finalmente, algo que era difícil y duro se coronó con algo maravilloso. Y es que cada uno está en el lugar que corresponde para que demos una gran batalla.

    Lucha familiar

    Junto con su entrada a la carrera presidencial se produjo el desembarco de toda su familia. Una de las principales figuras es su esposa, Cecilia Brinkmann. Con ella lleva 30 años de matrimonio. También lo acompañará en su gira por el país.

    ¿Cómo ha sido toda esta transformación para su familia?

    Tuvimos que redefinir los roles. Hay mucha gente que nos ayuda, en primer lugar mi señora. Paralelamente mis hijos también se han sumado. Incluso algunos han dejado sus trabajos.

  • Líder de secta se suicidó en una casona cusqueña

    Ramón Castillo, acusado de haber asesinado a un lactante de dos días, fue hallado sin vida en el casco histórico de la ciudad peruana.

    El misterio rondó a Ramón Castillo Gaete hasta el último día de sus 35 años de vida. El músico, ex boy scout, y últimamente reconocido por todo Chile como un supuesto líder espiritual que se hacía llamar "Antares de la luz" y que habría dado la orden de quemar a un lactante de dos días, decidió quitarse la vida en una antigua casona cusqueña ubicada en el centro histórico de la ciudad peruana. El hallazgo fue realizado por un policía de ese país cerca del mediodía (hora local), luego de una visita rutinaria de fiscalización en el sector, según informaron las autoridades peruanas. La casa en donde se ahorcó el líder de la secta de Colliguay, era conocida como la "casa embrujada".

    El camino de "Antares"

    El menor de edad, hijo de Natalia Guerra (26) y presuntamente de Castillo, falleció quemado en una hoguera en noviembre del año pasado, previo al 21 de diciembre, cuando supuestamente la secta que lideraba "Antares", intentaba salvar al mundo con este sacrificio. Meses después, exactamente el 19 de febrero de 2013, el sindicado como autor del crimen, viajó a Perú, cuando aún no era buscado por la justicia. En febrero se había comenzado una investigación en torno a Castillo y al grupo de personas que dirigía, ya que se sospechaba que estaban ingresando drogas alucinógenas al país desde Perú, como San Pedro, peyote y ayahuasca.

    Además de haber sido investigado por el delito de homicidio calificado, sobre Castillo Gaete recaía una segunda causa por tráfico de drogas. Esta última, probablemente será sobreseída puesto que "Antares" era el único imputado por este delito, según expresó el fiscal Patricio Rozas. Además, según manifestó el fiscal, Castillo no habría llegado al Cusco para huir de la justicia, sino que para conseguir drogas.

    En tanto, según señalaron vecinos de la "casa embrujada" a medios de comunicación peruanos, la versión que habría dado Castillo Gaete para justificar su presencia en el Cusco, era que había emigrado de Lima tras un asalto y para perfeccionar sus dotes de artesano.

    Cambio de look

    Lejos de la imágenes difundidas inicialmente por la prensa, donde aparecía con una frondosa barba o con una larga túnica blanca, el prófugo de la justicia fue hallado con el cabello corto, la barba recortada, vistiendo jeans, zapatillas y casaca. Sin embargo, no se halló ninguna documentación en el lugar que diera cuenta de su identidad. A raíz de esto, la Policía de Investigaciones de Chile, envió el registro de las huellas dactilares de Castillo Gaete hacia Perú. Cerca de las 17:00 horas, el subprefecto de la PDI, Pedro Cuevas, Jefe de Interpol, señaló a hoyxhoy que "se acaba de confirmar que el cuerpo que se encontró en el Cusco coincide con las huellas de Castillo" y agregó que habían cumplido con ubicarlo e identificarlo, pero que eran las autoridades peruanas quienes trasladarían el cuerpo a la morgue de ese país. Durante la tarde de ayer trascendió que la data de muerte del cuerpo correspondía a las dos de la madrugada del miércoles.

    Por su parte, el director del Servicio Médico Legal en Chile, Patricio Bustos, explicó a hoyxhoy que "la determinación de trasladar el cuerpo con o sin las pericias pertinentes, queda en manos de las relaciones exteriores y la tramitación judicial del caso".

    "No tenía más salida"

    Mientras en el Cusco se daban inicio a las primeras indagatorias para determinar si Castillo Gaete mantenía una célula de la secta en Perú, en Chile, su familia y conocidos se enteraban del trágico deceso. Sebastián Mateo, compañero de scout de Castillo, expresó a hoyxhoy que su amigo "no tenía más salida, por eso tomó esa determinación. No iba a enfrentar la justicia y arriesgarse a cadena perpetua". Finalmente, manifestó que se encontraba impactado y que prestaría todo su apoyo a la familia.

  • Cómo transformar un auto normal en ecológico

    Un nuevo sitio web chileno enseña algunas técnicas para contaminar menos y economizar energía. Se ahorra hasta el 20%.

    En la actualidad, la combinación de ecología, economía y bienestar está presente en diversas edificaciones, que han implementado sistemas con sello verde en sus construcciones.

    Estas nuevas implementaciones han llegado incluso al mundo automotriz, para el cual se acaba de lanzar una página web donde el usuario puede introducir mecanismos de gestión de energía en los autos, e instruir a los conductores sobre cómo economizar energía y disminuir las emisiones de Co2.

    La finalidad de está "guía" es detectar y corregir aquellos desperfectos que influyen en el rendimiento de sus sistemas, para así convertirse en verdaderos automóviles ecológicos. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) lanzó la marcha blanca del portal www.conduccioneficiente.cl, el que se espera relanzar al público de forma definitiva durante el segundo semestre.

    Para las personas que se registran, se pueden descargar manuales con información detallada para cada tipo de vehículo, ya sean particulares, públicos o de carga. Además, se podrá calcular el gasto de combustible y monitorear el rendimiento del automóvil, en cada caso.

    Según Claudio Gavilán, jefe del área de Transporte de la ACHEE, los vehículos son grandes consumidores de energía y, por ello, la importancia de implementar mejoras en los automóviles. "Tiene efectos para el medio ambiente como la reducción de los gases invernaderos, como también una conducción más segura y con menos estrés. Asimismo, alarga la vida de los motores de los vehículos", aseguró.

    Según el especialista, con las técnicas de conducción eficiente se puede reducir el consumo de combustible. En el portal se establece que por cada litro de gasolina que se quema en los motores, se emite una cantidad aproximada de 2,4kg. de Co2, lo que contribuye al calentamiento global. Si el vehículo rinde 10 kilómetros por hora y se viaja en promedio 25 km al día, en un año un auto podría emitir una cifra cercana a 2,2 toneladas de Co2 en la atmósfera.

    Técnicas de eficiencia

    Para comenzar a convertir el automóvil en uno más eficiente energéticamente, y por ende más amigable con el medio ambiente, existen puntos básicos detallados en la página web. El primero de ellos tiene que ver con los neumáticos. Si tienen menos aire del necesario generan calor de forma excesiva, lo que aumenta el consumo de combustible en un 2%.

    Otro aspecto importante es el nivel de carga del vehículo. Mientras más pesado se encuentre, incrementa el consumo entre un 2 y un 35%. Los expertos recomiendan no transportar peso de más si no es necesario, ya que si se considera un sobrepeso de un 15% en un vehículo sedán, éste equivale a un gasto de combustible adicional de 163 litros de gasolina en un año.

    Según se establece en el sitio web, no es necesario presionar el acelerador al momento de encender el motor, sólo basta con girar la llave. Lo mismo sucede con el calentamiento del vehículo, lo que no se debe realizar con anticipación, sólo basta con tener cuidado y circular en torno a las 2.000 a 2.500 revoluciones por minuto (RPM).

    En el trayecto del automóvil se deben evitar las aceleraciones bruscas, ya que el consumo de combustible se incrementa de forma considerable. Además, se estableció que se puede llegar a ahorrar hasta un 20% de combustible en comparación entre un vehículo tradicional y otro que aplica las técnicas eficientes.

    Asimismo, si el auto está detenido por más de un minuto se aconseja apagar el motor. "Son técnicas simples como no pisar el acelerador cuando vemos la luz roja o no frenar con la caja de cambio", puntualizó Gavilán.

  • Así es el albergue del Estadio Víctor Jara

    El recinto, denominado por algunos como "el hotel", cuenta con camas para las personas en situación de calle, roperos y útiles de aseo.

    Frazadas, colchones y cajas con alimentos descendían ayer de los camiones para ingresar a las dependencias del Estadio Víctor Jara, ubicado frente a la Plaza Brasil. Esto debido a que desde hoy, el lugar deja de ser un centro de entretenciones para convertirse en el albergue más importante del país, con capacidad para más de 300 personas. Con ello se busca disminuir la cantidad de personas que mueren a lo largo del territorio nacional por hipotermia. Durante 2012, fallecieron 28 personas, por este motivo.

    Instalaciones

    A diferencia del año pasado en que sólo se contaba con colchonetas, en esta oportunidad de instalaron camas y camarotes con almohadas en el recinto. El lugar se dividió por sectores, con separaciones especiales para mujeres, para hombres, un tercero para familias y un lugar establecido para las personas que ingresen al recinto en estado de ebriedad.

    En el espacio acondicionado para quienes pasan sus días en situación de calle, también habrá roperos. Respecto de este punto, los usuarios del recinto ubicado a pasos de la Alameda, en la comuna de Estación Central, tendrán al alcance ropa interior nueva, así como también artículos de higiene personal, pues podrán contar con kits de limpieza que incluyen pasta dental, shampoo, cepillo de dientes y afeitadora, entre otros.

    Del mismo modo se instalarán estufas con el fin de protegerse de las bajas temperaturas y para quines sólo lleguen a pernoctar al recinto habrá una sopa caliente y desayuno por la mañana. Respecto de los horarios, permanecerá abierto desde las 17:00, hasta las 9:00 del día siguiente. Esta medida se extenderá hasta el 15 de septiembre.

    Para el funcionamiento normal del Plan Invierno 2013, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Intendencia Metropolitana, efectivos del Ejército estarán a cargo de la operación logística de las instalaciones del Estadio Víctor Jara.

    Por su parte, la Municipalidad de Santiago también establecerá su programa de ayuda para personas en situación de calle durante el invierno. El plan incluye atención de salud, catastro social de las personas, además de traslado a los centros de albergue establecidos al interior de la comuna. Según la oficina de Dirección de Apoyo Comunitario (Dideco) del municipio, se ofrece una atención integral a las personas. "Acompañamiento psicosocial que permite acercar a las personas a sus derechos ciudadanos y de ese modo superar la situación crítica en que vive de acuerdo a sus intereses y necesidades", puntualizaron.

    Bajas temperaturas

    Ayer la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta temprana preventi- va debido a las bajas temperaturas en la Región Metropolitana, donde se registrarán mínimas de 5 grados Celsius. Según estableció la Dirección Meteorológica de Chile, el descenso de las temperaturas se podrían mantenerse hasta el viernes. "Viene ingresando un anticiclón de características frías sobre la zona central y sur del país, principalmente desde Valparaíso al sur. Esta condición hará que las mínimas desciendan por sobre lo normal", aseguró a hoyxhoy el meteorólogo Roberto Osorio. Con datos de la Seremi de Salud, la Onemi advirtió que "la exposición a bajas temperaturas puede causar afecciones graves, particularmente en la población más vulnerable como menores de edad, adultos mayores y personas sin refugio o que habitan en hogares sin el aislamiento térmico adecuado".

  • Opiniones cruzadas en apoyo del PC a Bachelet

    Vallejo, Longueira, Enríquez-Ominami y Gómez, todos hablaron.

    La noticia no dejó indiferente a nadie y ayer los representantes del Partido Comunista (PC) se reunieron con el equipo de la precandidata presidencial Michelle Bachelet, para oficializar el apoyo del partido para las primarias del 30 de junio. El timonel del PC, Guillermo Teillier aseguró que han coincidido en que trabajarán en conjunto y aportarán ideas en un futuro programa de Gobierno. Asimismo, enfatizó en que dentro de la tienda comunista existe la voluntad de avanzar en reformas en el ámbito laboral y en una nueva constitución política. "Este no va a ser un gobierno de la Concertación, esto se lo aseguro, no va ha haber un quinto gobierno de la Concertación", señaló el presidente del PC.

    Por su parte la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola aclaró que "nosotros hemos dicho que no vamos a dejar de estar en la calle con el movimiento social, para que cada uno de estos compromisos se cumplan", puntualizó la candidata a diputada por Independecia y Recoleta.

    Luego de la reunión, Bachelet aseguró que "no ha habido ni habrá transacción alguna", en relación a los dichos de Teillier sobre el respaldo de la Concertación a Camila Vallejo, de cara a las primarias. Durante su encuentro con la prensa también enfatizó en que con el apoyo del PC, además de la Izquierda Ciudadana (IC), no existe un giro ni a la derecha, ni la izquierda en su candidatura. "El único giro que estamos viendo es ciudadano, hacia las cosas que los chilenos demandan", explicó la ex mandataria.

    Descargos de Vallejo

    En tanto, ayer la candidata a diputada por La Florida, Camila Vallejo salió al paso de las declaraciones que hablaban de una pugna interna al interior del PC, por el apoyo a Bachelet.

    "Para los político-opinólogos: aclararé que: 1. Siempre solicité primarias cuando no hubo acuerdo, pero nadie quería competir conmigo". Asimismo, agregó que "todo lo que he dicho y pienso de MB (Michelle Bachelet) lo he planteado en las instancias de discusión del partido, las definiciones finales las hace el colectivo", señaló en su cuenta de Twitter.

    Por último, Vallejo enfatizó en que el Partido Comunista busca una convergencia política donde todas las fuerzas actúen unidas por el país.

    Reacciones candidatos

    El apoyo del PC, causó repercusiones incluso en los demás aspirantes a La Moneda. Uno de los más críticos fue el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, quien calificó el hecho como un profundo retroceso. "El 50% de los partidos que están apoyando a la ex presidenta de la República hoy son partidos chavistas. Me parece un profundo retroceso lo que ha ocurrido este fin de semana en que el PC y el MAS han apoyado una candidatura cuando son partidos que están comprometidos con un camino que sólo ha causado dolor en los países latinoamericanos donde existen", enfatizó Longueira. Por su parte, el precandidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que el vínculo es como un matrimonio por "conveniencia". A pesar de que era una de las posibles cartas de apoyo del PC, Gómez enfatizó en que no le extrañó la noticia.

    Finalmente el candidato del (PRO) Marco Enríquez- Ominami dijo que es un acuerdo sin contenido e ironizó diciendo que el PC "No se puso ni rojo".

  • "Vuelvo tras forzar un cambio en las primarias"

    El precandidato Andrés Velasco, dijo que haber cuestionado la falta de acuerdo en la oposición generó un nuevo escenario.

    Mantuvo el suspenso por varios días, pero finalmente, el precandidato Andrés Velasco, reafirmó que su nombre circulará en las papeletas de las primarias presidenciales el 30 de junio. "Trabajar, trabajar, trabajar", es la consigna que dijo haber adoptado el independiente tras los turbulentos días en que puso en duda su participación en el proceso eleccionario.

    Y suprincipal motivo para retomar la competencia política, explicó Velasco a hoyxhoy, fue el hecho de que los dirigentes del bloque opositor "cambiaran de actitud" respecto de la realización de primarias parlamentarias. "Hubo un cambio de resultado porque fuimos varios los que levantamos la voz y dijimos "esto es inaceptable"", señaló el aspirante a La Moneda.

    ¿Qué le parece que Michelle Bachelet lo emplazara para decidir su participación en primarias?

    El hecho de expresar la importancia de la participación en primarias, no fue algo que hayan señalado las otras candidaturas con anterioridad. Nuestra candidatura fue la primera en levantar la voz al respecto y criticar a la oposición. Las otras pudieron haberse pronunciado antes de lo ocurrido, pero fuimos nosotros quienes tomamos la voz el jueves, antes de que los demás se pronunciaran.

    La postura reciente de Velasco se manifestó luego de que los dirigentes de partidos de oposición decidieran evaluar si llegar a un nuevo consenso para las primarias parlamentarias. "Si no lo hacen sería impresentable y la ciudadanía lo castigaría", sentenció y agregó que en este contexto, "el sistema binominal no es el principal problema", sino que el grupo de dirigentes que "ve sus intereses sobre los del país".

    Decisiones cruzadas

    Anteriormente, la negativa de llegar a acuerdo por parte de la Concertación, gatilló diversas decisiones políticas, tales como la renuncia de Javiera Parada al comando de Bachelet, o la opción de Giorgio Jackson de ir como candidato independiente al parlamento. Al consultarle al aspirante a la presidencia al respecto, éste señaló que "una de las cosas buenas de las primarias, es que la decisión final no la toma ninguna cúpula partidaria y valoro a quienes se pusieron de pie". Sin embargo, explicó, él se hizo parte en el descontento al expresar que se había "violado un principio" por parte de una coalición de centro izquierda que "tiene la misión de profundizar la democracia" y que no lo estaba haciendo.

    ¿Cuál es el mayor y principal motivo por el cual vuelve a primarias?

    Vuelvo tras forzar un cambio en las primarias. Porque la actitud de nuestra candidatura llevó a otros candidatos a ser parte del proceso.

    ¿Cómo se imagina las primarias en términos de participación ciudadana?

    Las veo como un desafío. Tenemos la misión de entusiasmar a los votantes y es importante que la gente entienda que todo el mundo puede votar. Ahora sólo nos queda trabajar, trabajar, trabajar.

  • Aumentan los taxis que se pagan con tarjeta

    En 2012 comenzó un plan piloto con 100 autos. Hoy, son más de mil los que tienen el sistema y las mujeres son las que más lo usan.

    Tener los bolsillos vacíos al momento de pagar el taxi es un problema que cada día está más cerca de quedar en el olvido. Tras la implementación de dispositivos para relizar pagos con tarjetas de débito en los vehículos, tanto pasajeros como taxistas se han mostrado conformes con un sistema que crece cada día.

    A fines de 2012, cerca de 100 automóviles de la Confederación de Taxistas de Chile (Confenatach) participaron en un plan piloto para dejar atrás los billetes y las monedas. Hoy, son más de mil los vehículos que cuentan con la opción de cancelar con tarjeta, pero algunos transeúntes aún no se han enterado.

    Pague con confianza

    Es el caso de la santiaguina Karina Carrasco (25), encargada del área comunicacional de una minera en el norte y asidua pasajera de del aeropuerto. "Uso el taxi de forma muy frecuente, pero nunca me había tocado pagar con tarjeta hasta hace un par de días", contó a hoyxhoy. Al no estar al tanto del sistema, en un principio reaccionó con desconfianza, sin embargo, cuando el chofer le explicó cómo funcionaba y vio el logo de Redcompra, se sintió más tranquila. Hoy, aseguró, "sería mucho más cómodo que todos funcionaran así".

    Esta perspectiva es compartida por el representante de la Confenatach, Héctor Reveco, quien señaló a hoyxhoy que la comodidad es uno de los mayores avances que ha proporcionado este sistema. Y a cerca de seis meses de su primera etapa de implementación, manifestó que el balance era sin duda positivo, "ya que mientras los conductores no manejen dinero baja significativamente el riesgo de que los asalten".

    De aquí a fin de año, la agrupación espera que el total de sus 10 mil automóviles asociados se sume a esta modalidad de pago. Por otro lado, Reveco explicó que según han constatado, son las mujeres las mayores usuarias de estos dispositivos: "ellas son las que menos andan con efectivo, así que han resultado beneficiadas".

    Capacitación pendiente

    Para poder incentivar el uso de este sistema en los demás taxis, es necesario que los choferes pasen por una etapa de breve capacitación. Francisco Javier Salaue, ejecutivo de Transbank, señaló a hoyxhoy que en lo que va de 2013, ya se han realizado seminarios donde se ha incorporado el proceso de enseñar a utilizar las máquinas inalámbricas a los taxistas.

    "Una vez que se les entregan los equipos, sólo en 20 minutos es posible entender el mecanismo, además se entregan instrucciones escritas y hay un número de asistencia las 24 horas", señaló Salaue, quien de esta forma llamó a los choferes que estén más reticentes a la tecnología a atreverse a incorporar esta forma de pago.

    Respecto de la meta de añadir nuevos taxis al sistema, Salaue afirmó que ojalá se sumaran cada vez más, pero que de todas maneras estaban apelando a una "masificación con precaución", para que tanto usuarios como conductores se adapten paulatinamente.

  • Las razones de la caída en la industria del vino

    Las exportaciones y ventas no han crecido lo esperado. La Ley de Tolerancia Cero y el auge de la cerveza serían algunas de las causas.

    El vino chileno, una unión de palabras que puede generar diversas asociaciones, tales como éxito, calidad y renombre. Sin embargo, la industria nacional vitivinícola está pasando por un momento difícil. Su exportación y venta local no ha tenido los resultados ni el crecimiento esperado en el último año. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, las ventas hacia ese país -afectado por una crisis financiera- han disminuido un 9%. Sin embargo, las dificultades económicas de naciones extranjeras no son el único motivo que explica el nuevo escenario que enfrenta uno de los productos estrella de nuestro país, que por estos días pasa por su periodo de cosecha.

    ¿El vino en crisis?

    La principal dificultad se registra a nivel del vino embotellado, en contraste con el relativo éxito que mantiene la producción a granel. "El problema es que el precio del vino a granel es bajo, y lo que nosotros necesitamos vender preferentemente son botellas, pero el vino embotellado necesita calidad y promoción", explicó el ingeniero agrónomo Jorge Matte durante un seminario sobre el tema, realizado recientemente en la Universidad de Talca.

    Pese a las dificultades que se han registrado en el rubro, especialistas optan por no mencionar la palabra crisis. "Prefiero ser optimista y decir que necesitamos una reestructuración y un reajuste de los precios, a través de mejoras en la productividad en relación con la calidad", dijo a hoyxhoy Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV).

    Al respecto, Matte señaló: "lo importante es que para crecer en rentabilidad hay que vender más caro y con costos más bajos. Hoy las señales que da la industria son un poco al revés porque el único negocio que está funcionando es el masivo: producir más kilos y no calidad".

    Ventas locales

    Según cifras del CTVV, la venta a nivel interno es pequeña en comparación a la cantidad de vino que se exporta, ya que la producción anual que sale al extranjero alcanza el 75%. Sin embargo, la venta local también se ha visto afectada según especialistas de la industria. "El aumento de costo en la mano de obra y los gastos de energía que han aumentado en 13% los últimos años", son algunos de los factores que han incidido en el actual escenario, afirmó Moreno.

    Por otro lado, hay aspectos culturales y de contexto que también han llegado a influir en el mercado local. En este sentido, el auge de la industria cervecera y la ley de tolerancia cero han cumplido un rol silencioso.

    "Ha habido una pérdida de la cultura del vino versus la de la cerveza y el consumo de alcohol asociado a la ley, también ha disminuido", explicó Moreno, quien señaló que era probable que el rubro vitivinícola viera mermada sus exportaciones y ventas, al menos de aquí a otras dos temporadas, puesto que situaciones como la crisis financiera en Europa y el "pésimo valor del dólar", están lejos de cambiar sustancialmente.

  • Cómo darle un buen uso a la calefacción

    Poner barreras a las estufas, no ocupar guateros con agua ni aislar la temperatura en el hogar, son algunas de las recomendaciones.

    Frente a las bajas temperaturas que han acompañado a los capitalinos estos días, muchos han optado por resguardarse en la comodidad de la casa junto a estufas y calefactores, o han decidido permanecer acostados sobre un agradable colchón temperado. Sin embargo, los daños a los que una persona se puede exponer al utilizar diversos métodos para protegerse del frío, van desde lesiones leves por quemaduras, ser víctima de un incendio o, en casos extremos, padecer una intoxicación por monóxido de carbono. Además, según advierten especialistas broncopulmonares, en caso de sobre calefacción, niños y adultos pueden sufrir problemas respiratorios.

    Los más peligrosos

    Existen diversos tipos de calefacción, pero es la denominada "llama viva" -es decir, aquella en que se puede tocar el fuego- la que representa mayor peligro. Así lo advirtió a hoyxhoy el prevencionista de riesgos y jefe de desarrollo técnico de la Academia Nacional de Bomberos, Sergio Albornoz, quien señaló que los riesgos de este tipo de artefactos que funcionan con gas licuado, parafina o gas natural, van desde una quemadura leve hasta un incendio. Por ello, hizo un llamado a aislarlos de elementos como ropa, muebles y del paso de los más chicos.

    Por otro lado, Albornoz señaló que los artículos de llama viva consumen oxígeno y expulsan monóxido de carbono, por lo que no deben estar, en ningún caso, encendidos por más de dos horas, ya que pueden terminar en una intoxicación. Respecto de los artículos de "tiro forzado", o sea, los que eliminan el monóxido a través de un ducto, son más seguros, pero también pueden originar incendios. Por consecuencia, según el especialista, serían los dispositivos eléctricos los que presentan mayor seguridad, siempre y cuando se mantengan alejados de la humedad y de prendas de vestir.

    Un abrigo es la opción

    Las temperaturas mínimas en Santiago oscilan entre los tres y cinco grados celsius. Una situación que se mantendrá, al menos, desde hoy hasta el fin de semana, según la Dirección Meteorológica de Chile. Pero la solución frente al frío capitalino, no necesariamente está en acudir a la calefacción. Desde la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, su presidenta y doctora broncopulmonar, Carolina Herrera, explicó a hoyxhoy que lo ideal en otoño e invierno, era recurrir a ella solamente en ocasiones de extremo frío y sólo por un par de horas. Además, recomendó mantener la casa ventilada, pese a la necesidad de mantener aislada la temperatura.

    Esto, se aplicaría sobre todo en caso de utilizar artefactos de "combustión abierta" que ocupen carbón o parafina, ya que "estos generan partículas de contaminación que pueden derivar en complicaciones respiratorias". Los riesgos en este caso, serían contraer tos, presentar cansancio y, en el caso de los niños, incluso despertar disnea sibilante "o sea, esa sensación de tener el pecho apretado", puntualizó.

  • Increparon a juez y abogado del caso 27/F

    Familiares dicen que han llevado lento el proceso. Papá del "Puntito" fue sacado de la sala por pedir, a viva voz, que hallen a los culpables.

    Todo habría sido por una risa. Una risa que según el supuesto sonriente nunca existió y que según el increpador le causó tanta ira que no pudo contenerse. El hecho sucedió ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, mientras se desempeñaba la audiencia para discutir el posible sobreseimiento de cuatro imputados por lo sucedido el 27 de febrero del año 2010.

    El acto seguía su curso en tranquilidad, cuando Claudio Ortiz, el papá del "Puntito", increpó directamente al juez Ponciano Sallés por haber demorado más de tres años en una causa que aún no identifica a los culpables por los 155 fallecidos y 25 desaparecidos del terremoto y posterior tsunami. Según comentó Ortiz, luego de que lo sacaran de la sala, "solamente quise acercarme, fue una reacción espontánea. No tenía en absoluto planeado hacer esto, pero escuchar el minuto a minuto de cómo ocurrieron las cosas y ver la risa irónica del defensor del señor Rosende es mucho".

    Joaquín, su hijo de siete años conocido como "Puntito", fue uno de los casos emblemáticos del 27-F al desaparecer en la costa de la caleta Juan Bautista de la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández. "Menos mal que no había más familiares acá porque habrían reaccionado de la misma manera. Es terrible perder un hijo, escuchar todo lo que está pasando allá abajo y saber que mi hijo sí se pudo haber salvado", agregó Ortiz a la prensa en el lugar.

    Y remató asegurando que "cuando se dijo que no había alerta de tsunami en Juan Fernández, mi hijo ya estaba muerto".

    Previo al receso el abogado de Rosende, Samuel Donoso, aseguró que nunca se había reído dentro de la sala y que no entendía la reacción de Ortiz.

    Sobreseimiento

    La de ayer fue la primera de tres audiencias que se realizarán para analizar la posibilidad de sobreseer a cuatro imputados del caso Tsunami. Entre ellos, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

    Sin la presencia de los imputados, la audiencia comenzó a las 9.30 de la mañana y se centró básicamente en la defensa de Rosende, quienes solicitaron el sobreseimiento de su representado, aludiendo a que la responsabilidad es de la Onemi por haber mal asesorado al Gobierno y a sus indicaciones.

    "Rosende actuó amparado en el principio de confianza", dijo Donoso y agregó que "el equipo técnico de la Onemi interpreta que no hay posibilidad de tsunami, ¿y qué hace Rosende? El sigue ese consejo", puntualizó.

    Sin embargo, la fiscal jefe de la fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, aseguró que el imputado incumplió el reglamento "pues las omisiones desplegadas por Rosende aumentaron el riesgo. No transmitir la alerta de maremoto se concreta en la muerte de personas".

  • Plantean presencia de narcosubmarino en Chile

    Canciller dijo que navío hallado en la costa chilena, podía tener relación con drogas. Estas naves se hicieron famosas en Colombia.

    Los narcosubmarinos parecen una realidad lejana a nuestro país. Aparecieron en los 90 y han tenido una marcada presencia en las costas latinoamericanas, sobre todo en Colombia, donde hace algunos años se incautaron 14 de estas naves. Sin embargo, por estos días, este tipo de navíos que trasladan grandes cantidades de droga bajo el mar podrían estar cerca del territorio nacional.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló ayer que el submarino detectado por la Armada de Chile en las cercanías de Antofagasta el pasado 14 de mayo no pertenece a países vecinos, tal como se había planteado en un principio, y aclaró que éste podría estar vinculado a tráfico de drogas. Al respecto, Moreno recalcó que las características físicas del submarino encontrado no corresponden a ningún submarino de los países vecinos.

    El secretario de Estado expresó a Radio Cooperativa que la nacionalidad de la nave "no se sabe, no hay información. Se supone que puede ser un submarino que puede haber estado relacionado con la droga".

    El día en que se halló a esta embarcación extraña en las costas chilenas, fue escoltado a territorio extranjero. Al respecto, Moreno aclaró que la situación se dio de esa forma porque el submarino se encontraba "en un lugar donde tiene autorización para navegar, esa es agua de la zona económica exclusiva, no aguas territoriales chilenas y donde está permitida la navegación tanto de buques mercantes como de buques de guerra".

    Sumergibles con droga

    El narcotráfico a gran escala es un rubro flexible, mueve grandes cantidades de dinero y aplica tecnología de punta en sus operaciones. Así describe el analista internacional Mladen Yopo, el contexto en que se utilizan los narcosubmarinos, o mejor dicho, "los también llamados sumergibles que transportan hasta media tonelada de cocaína". Para el profesional, la posibilidad que planteó el canciller es poco probable. "El navío hallado estaba a una profundidad a la que los submarinos para transportar drogas no alcanzan", explicó Yopo, y agregó que lo más probable según su punto de vista era que el hallazgo de esta nave hubiese sido concretado "mientras un país vecino realizaba ejercicios navales".

    Sobre los sumergibles del narcotráfico, Yopo explicó que en general, suelen transportar a dos o tres hombres, están construidos de forma "hechiza" con piezas por separado y son pequeños y escurridizos para que los radares no los encuentren fácilmente. Además, suelen tener poca capacidad de maniobra y baja velocidad.

    "Si se tratara de un sumergible del narcotráfico, probablemente lo habrían encontrado a mayor profundidad y habría sido mucho más difícil de rastrear, dijo Yopo.

  • Los secretos para hacerle frente al frío en casa

    El uso de calefacción eléctrica que elimina bacterias, junto a los sistemas de aislación térmica, son algunas alternativas.

    Cayeron las primeras precipitaciones del otoño y comenzaron a bajar las temperaturas. Con ello, en el mercado, aparecieron distintos sistemas de calefacción destinados a la tarea de aclimatar las viviendas.

    Según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura mínima en los próximos días variará entre los 5 y 7 grados.

    Según un estudio realizado por GfK Consumer Choices, la calefacción eléctrica se ha consolidado en la capital, pues el 62% de los equipos vendidos durante 2012 en la Región Metropolitana funcionan con energía eléctrica.

    Una de las alternativas son las estufas con tecnología infrarroja. Estas calefaccionan y al mismo tiempo eliminan la contaminación intradomiciliaria, pues trabajan con un sistema que elimina las bacterias presentes en el aire, lo que disminuye la posibilidad de contagio de enfermedades infecciosas. Este tipo de estufa consume 1,26 kilo watts por hora. Esto se traduce en un gasto de $25 mil mensuales si el mecanismo permanece encendido durante ocho horas al día. Uno de estos modelos lo comercializa Betterlife y también existen nuevos modelos que incluyen control remoto.

    Seguridad

    Antes de calefaccionar los espacios, se deben tomar precauciones para evitar accidentes. Para el gerente comercial de Ursus Trotter, José Luis Bravo, los equipamientos deben contar con la supervisión de personal calificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). "Los accidentes pueden evitarse si se mantienen los artefactos eléctricos y gas en buen estado. Por lo tanto, es recomendable una vez al año hacer una mantención preventiva", puntualizó Bravo.

    En el caso de las estufas eléctricas se debe tener precauciones para que el aparato cuente con termostato. De esta manera, cuando el aparato alcanza la temperatura adecuada, se apaga de forma automática. Asimismo, se deben evitar los lugares húmedos y cuidar que los enchufes se encuentren en buen estado. Para aquellos que utilizan estufas a gas y se perciba olor, se debe verificar que las llaves de paso se encuentren en buen estado y así evitar fugas.

    Técnicas

    La calefacción no es el único implemento para hacerle frente a las bajas temperaturas. También existen técnicas de reacondicionamiento térmico. "A los muros y techumbre se puede incorporar aislación térmica, con un material liviano como el poliuretano", aseguró Leonardo Meza, académico de la Escuela de Construcción Civil de la UC. El experto en habitabilidad en edificación enfatizó en que en las ventanas se puede realizar un cambio, por una que tengan cierre hermético.

  • RM: proyectaron 650 mil nuevos hogares en 2025

    Estudio arrojó que la cantidad de terreno utilizable para construir, contempla las zonas cercanas a las estaciones del Metro.

    Actualmente la Región Metropolitana crece rápidamente. Se proyecta que para el 2025 se deberán construir 650.000 nuevas viviendas en el Gran Santiago. Un estudio solicitado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al Observatorio de Ciudad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reveló que existen más de 22 millones de metros cuadrados disponibles para edificar en altura alrededor de las 119 estaciones de metro. En el número están incluidas las futuras líneas 3 y 6 del tren subterráneo.

    Pablo Contrucci, académico de la UC, especializado en temas urbanos explicó que la situación refleja un "desaprovechamiento de un gran potencial de desarrollo urbano bien localizado y de una inversión pública de alto estándar, como es el Metro, por cuanto se ve reducida la cobertura que puede otorgar este medio de transporte", puntualizó.

    Asimismo agregó que en las extensiones de terreno disponibles, se podrían construir alrededor de 410 mil departamentos de tamaño estándar (50 m2), apegados a las normas vigentes en cada comuna.

    Mayores posibilidades

    Del informe también de desprendió cuáles son los sectores con mayores posibilidades de aumentar la densidad de población. Destacó la zona sur-poniente de Santiago, en las estaciones Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador, Vicente Valdés, Rojas Magallanes. Además de Sótero del Río, Macul, Las Torres y Protectora de la Infancia.

    Según planteó el economista Tomás Izquierdo, densificar en torno a las líneas de Metro "incrementa la eficiencia y la competitividad de la ciudad y, sobre todo, mejora la calidad de vida urbana de las personas", dijo. Izquierdo puntualizó que con ello se reducirían los niveles de contaminación, además de aumentar la cercanía con los servicios.

    Cambios en transporte

    Según los pronósticos, con los niveles de crecimiento que va a experimentar la Región Metropolitana al 2025, la velocidad con que transitan los vehículos disminuirá. "De no tomarse medidas, la velocidad promedio de circulación caerá de 30 a 20 kilómetros por hora", aseguró el arquitecto Iván Poduje. Agregó que existe la necesidad de potenciar sistemas como el metro para ordenar el crecimiento de la Región Metropolitana en el futuro. "No puede hacerse de cualquier forma. Se requiere innovar en su diseño para que los proyectos sean amigables con el entorno y no generen rechazo local", explicó el urbanista.

  • Chilenos están felices de no oler a humo

    A tres meses de la nueva Ley de Tabaco, el 70,1% la acepta.

    Pese a que el panorama de ver gente fumando en restaurantes se ha cambiado por el de personas paradas fuera de ellos en plena calle, gran parte de los chilenos dijo estar contento con la normativa que restringe este acto en sectores públicos. Así lo afirmó una encuesta realizada por Chile Libre de Tabaco en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco. Según arrojó el sondeo el 70,1% está de acuerdo con la implementación de la ley y el 83% dice que es agradable estar en ambientes libres de humo.

    La doctora broncopulmonar de la Clínica Indisa y ex subsecretaria de salud, Lidia Amarales, comentó que es muy positiva la respuesta que ha tenido la ley "no sólo en los no fumadores, sino que también en los fumadores activos, que han disminuido o incluso suspendido su consumo".

    La especialista, quien también participó en la tramitación de la ley, comentó que actualmente el 40,6% de los chilenos es fumador, cifra que sube en la capital a 46,6%.

    Amarales agregó que "el tabaco es el único producto disponible en forma legal que si la persona lo consume como es promocionado, la mata", por lo que es de gran importancia que su consumo baje lo más posible en el país.

    Beneficios de dejarlo

    Según explicó la doctora Carolina Herrera, de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER), para que se desarrolle una enfermedad crónica atribuible al tabaquismo se requiere que hayan pasado entre 20 y 40 años. "Chile tiene el triste récord de tener niños muy fumadores, con inicio al hábito en promedio a los 12 años, lo que explica que en octavo básico uno de cada cuatro niños fuma. Tenemos a las adolescentes más fumadoras del mundo, lo que a su vez expone a los hijos de ellas durante el embarazo a recibir el tóxico. Sabemos que una de cada tres embarazadas continúa fumando en el embarazo, lo que da cuenta de que esos chilenos tienen un menor peso al nacer", manifestó.

    Por ello, la especialista agregó que esta ley a largo plazo "permitir salvar 50 vidas diarias que es la mortalidad asociada a enfermedades producidas por el tabaco".

    Durante esta jornada se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo objetivo principal es hacer un llamado a dejar este peligroso vicio.

  • Revelan errores en asesinato del tigre "Pampa"

    El sumario interno dio a conocer que el animal estuvo suelto por ocho minutos.

    Ha pasado casi un año desde que el tigre blanco "Pampa" muriera en el Zoológico Metropolitano tras un disparo. Ayer, tras la realización de un sumario interno en el recinto, se dieron a conocer una serie de errores en el procedimiento que acabó con la vida de esta especie en peligro de extinción.

    Los equívocos van desde que la persona que disparó no estaba autorizada para hacerlo, hasta que el tigre estuvo suelto durante ocho minutos fuera de su jaula antes de que se alertara sobre lo sucedido. Además, la veterinaria que debía concurrir al lugar con dardos tranquilizantes llegó al zoológico en su auto particular, pues el vehículo de emergencias no estaba disponible.

    Proponen sanciones

    Antes de morir, "Pampa" había atacado a uno de sus cuidadores que lo alimentaba desde hace cinco años, JoséSilva. Sin embargo, al momento de darle la comida, Silva estaba solo, sin el otro encargado, Humberto Vargas. Esta situación da cuenta de otro de los graves errores al momento de proceder, ya que el protocolo establece que debe haber dos personas juntas al momento de alimentar al animal.

    El documento de 384 páginas fue solicitado al Consejo de Transparencia por parte de Augusto Scarella, quien propuso que ambos funcionarios fueran sancionados. En el documento se lee que luego de que Silva alimentara solo a "Pampa", el tigre saltó sobre él y "ambos rodaron fuera de la jaula. Ahí Vargas fue a buscar una manguera para tirarle agua al felino con el fin de alejarlo de Silva, pero la manguera no estaba en el lugar establecido y tuvo que ir a buscar otra", según consignó La Segunda.

    Además, se reveló que previo al tiro de gracia que provocó la muerte del tigre, se habían efectuado otros cuatro disparos. El funcionario que apretó el gatillo de la escopeta, William Bustos, erró dos tiros. "El primero le pegó en el costado al animal, que salió eyectado unos dos metros, pero luego caminó hacia un kiosco y no a su jaula. Ahí vino otra serie de andanadas hasta que "Pampa" cayó y fue entonces que le dieron un tiro de gracia en la cabeza", se señaló en el sumario.

  • Aumentaron denuncias por clonación de tarjetas

    En el trimestre marzo-abril de 2013 hubo un alza de 23,2%.

    Juan Carlos Norambuena (36) notó movimientos extraños en su estado de cuenta corriente. Le habían extraído 700 mil pesos de su tarjeta de crédito, además, con ella, habían adquirido distintos productos en tiendas comerciales. "Tal como a muchos, me clonaron la tarjeta. Lo peor fue que no me di cuenta inmediatamente", recordó Norambuena.

    Según datos de la Fiscalía Nacional, en el boletín estadístico correspondiente al primer trimestre de 2013, las denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito aumentaron un 23,2%. Esto se traduce en un incremento de 658 ingresos. Si en el trimestre enero-marzo de 2012 ingresaron 2.836 denuncias, la cifra subió a 3.494, en el mismo período de este año.

    El uso fraudulento de tarjetas de crédito incluye los delitos de venta de datos y la utilización de tarjetas de crédito bloqueadas, además de la conocida clonación.

    Según las cifras del estudio, en las denuncias sólo el 2% de los imputados son conocidos. De ellos, el 12,3% terminaron en sentencias condenatorias, mientras que el 82,4% quedó en el archivo provisional.

    ¿Cómo evitarlo?

    Una de las primeras medidas para evitar el uso fraudulento de tarjetas de crédito, es verificar la autenticidad del cajero y que esté en funcionamiento. Asimismo, se debe cambiar constantemente las claves de seguridad, para que éstas no sean fáciles de averiguar. Por otra parte, se plantea que la tarjeta de crédito nunca debe ser perdida de vista cuando se pague en lugares públicos como restaurantes. "Si se realizan pagos por Internet, se recomienda utilizar tarjetas virtuales con sólo el cupo del monto a pagar. La ventaja de estas tarjetas virtuales es que tienen un tiempo de vida de días y el cupo dependerá de lo que el usuario le asigne", dijo a hoyxhoy Nicolás Boettcher, académico de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Diego Portales. Boettcher agregó que se debe ocultar el código PIN de la tarjeta, para así evitar que alguien lo vea o grabe.

  • Defensa de Fernández apuntó a errores del Shoa

    Según el abogado de la ex directora de la Onemi, el organismo dependiente de la Armada entregó información equivocada el 27/F.

    Ayer durante la tercera jornada en la audiencia para discutir el posible sobreseimiento de cuatro imputados por lo sucedido el 27/F, Luciano Fouillioux, el abogado de Carmen Fernández, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), insistió en que la tragedia donde murieron 156 personas y 22 resultaron desaparecidas, fue producto de la información errónea del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

    "¿Cómo iban a evacuar, si la única autoridad técnica facultada para decretar una alerta, lo descarta?", dijo.

    Como respuesta la jefa regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, aseguró que "las omisiones de Carmen Fernández incrementaron el riesgo de tsunami". Agregó durante la noche del 27/F la ex directora no actuó conforme a los reglamentos que en ese entonces se encontraban establecidos. "No hizo todo lo necesario para prevenir la tragedia", enfatizó Huerta.

    Por otra parte, la persecutora enfatizó en que Fernández le entregó información errada a la población, al momento de descartar la ocurrencia de un maremoto a un medio radial.

    Luego de la presentación de los argumentos, se reiteró la solicitud de rechazo respecto al sobreseimiento de Fernández, solicitado por su defensa.

    Protestas

    Durante la jornada se vivió un tenso momento cuando el padre de una de las víctimas del tsunami en la isla de Juan Fernández, se encadenó al Centro de Justicia, en protesta contra la solicitud se sobreseimiento de los cuatro imputados por la fallida alerta de tsunami.

    Se espera que hoy, el magistrado Ponciano Salles informe si se acogen las peticiones del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, el ex jefe de Protección Civil y Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett y el ex jefe de Oceanografía del Shoa, capitán en retiro Andrés Enríquez.

  • Quellón: se hará hospital tras conflicto

    Ministro Mañalich llegó a acuerdo con los pobladores y prometió más especialistas.

    Llegó de madrugada a la isla grande de Chiloé. Antes de las 10 de la mañana visitó a los familiares de las mujeres que murieron en el hospital de ese lugar por una supuesta negligencia y luego se reunió (por seis horas) con la asamblea ciudadana que mantuvo durante cinco días tomados los caminos y a los vecinos movilizados. Y salió airoso. Luego de prometerles la construcción de un hospital de complejidad media y la llegada de especialistas y equipo técnico, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar alegre. El objetivo se cumplió.

    "Este es un día de alegría para nosotros, es un día de alegría para Quellón también", dijo el secretario de Estado tras la extensa reunión y aprovechó de agradecer el ambiente tranquilo en el que se pudo desarrollar todo el proceso y su visita a la zona en general.

    Plazos incluidos

    Tras la cita, se dio a conocer el acta que ambos sectores firmaron como una forma de dejar formalmente estipuladas las mejoras.

    Así la autoridad comprometió la compra de un terreno a más tardar para julio de este año y levantar allí un hospital. El diseño de ese lugar deberá ser licitado durante el segundo semestre, para así adjudicar la construcción antes del 11 de marzo de 2014.

    El nuevo establecimiento será de mediana complejidad y contará, además de las especialidades básicas como pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, servicios de diálisis, cardiología, neonatología, neurología, una unidad de cuidados intermedios, 66 camas, tres pabellones, un escáner, laboratorio clínico y servicio de emergencia.

    El ministro también se comprometió a la dotación de personal especialista, por eso desde septiembre se reforzará la presencia de profesionales.

  • Acusan que caso BancoEstado se politizó

    Al presidente de Conadecus le molestó "que quieran adjudicarse el acuerdo".

    La millonaria retribución que deberá hacer BancoEstado a sus clientes, luego de ser sancionado por cobros abusivos, ha causado una crisis en la política partidista del país. Ello, luego de que desde el Gobierno se culpara a las anteriores gestiones por lo sucedido y éstas respondieran argumentando que ese tipo de declaraciones no es la forma de solucionar el conflicto, pues los derechos de los consumidores no se deberían dar en época electoral. Así lo manifestó ayer la candidata del PPD y PS, Michelle Bachelet, quien respondió a las críticas del oficialismo y dijo que "me parece que la preocupación por los derechos de los consumidores no puede ser sólo electoral, tiene que ser una conducta permanente y tiene que tener ausencia de todo tipo de oportunismo". Tras las múltiples declaraciones de uno y otro sector, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, criticó "el cariz político que se le quiere dar" al acuerdo entre su organización, el Sernac y BancoEstado y dijo que le molesta que se quieran adjudicar el acuerdo. Calderón -en el acuerdo logrado el lunes- dijo que la intervención del Sernac "era intrascendente, porque ya el juicio estaba establecido, habían dos fallos. Nos molesta un poco que hoy día aparezcan algunos adjudicándose que este es el triunfo de la autoridad". Agregó que "el fallo de primera instancia fue en este Gobierno y no se hizo parte, el fallo de segunda instancia fue en este Gobierno y tampoco se hizo parte. Entremedio, la conducción del BancoEstado nos llamó y estuvimos en una conciliación que después el presidente del Banco la desechó", concluyó Calderón.

  • Casi 700 colegios entran a sumario por irregularidades de asistencia

    Algunos de ellos contabilizaron como "presentes" a alumnos que no habían ido a clases o modificaron sus libros de clases. Arriesgan multas de $40 millones.

    En sólo un mes de fiscalización a 4.211 colegios del país, se detectó que cerca de 700 de ellos presentaban irregularidades en la toma de asistencia a los alumnos.

    Los resultados entregados por la Superintendencia de Educación Escolar se relacionan con que el Mineduc paga la subvención estatal a las instituciones en relación con la cantidad de alumnos que asisten diariamente a los establecimientos.

    Entre las principales prácticas e irregularidades detectadas se hallaron libros de clases corregidos; falsos registros de alumnos "presentes"; libros en blanco; y toma de la asistencia con lápiz grafito, cuestión que permite modificar los datos.

    Al respecto, el superintendente de Educación, Manuel Casanueva, señaló que "no queremos alumnos por los cuales se cobre subvención del Estado y que finalmente no estén yendo a clases". Además, informó que todos los establecimientos que presentaron faltas enfrentan sumarios administrativos, donde se determinará si se trató de errores o adulteración intencional de los registros. Dichos colegios arriesgan multas de hasta las 1.000 UTM, es decir, unos $40 millones. Además, podrán ser obligados a devolver las subvenciones que no les correspondía recibir.

    Asimismo, la autoridad valoró que el 80% de los establecimientos no registrara irregularidades, lo que representa una mejora respecto a la fiscalización anterior, donde sólo el 70% cumplía con lo exigido.

  • Carolina Tohá aseguró que no desalojará el Instituto Nacional

    La alcaldesa puntualizó que considera "inadecuado" que Carabineros ingrese al establecimiento. Los estudiantes continuarán con la toma y acusan "diálogo muerto".

    Luego de que los alumnos del Instituto Nacional decidieran tomarse el establecimiento como forma de presión para exigir la salida de la plana directiva del colegio, incluido su rector, Jorge Toro, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamentó que los estudiantes hayan optado por esa opción, la que calificó como "inapropiada". Sin embargo enfatizó que el municipio no solicitará el desalojo del inmueble.

    "En la educación municipal de Santiago hoy existen espacios de participación inéditos, y allí debemos abordar los temas que interesan a los estudiantes. Esta medida (la toma) tendría explicación si no hubiera espacios de diálogo, pero dichos espacios están abiertos", explicó la edil.

    Por otra parte, Tohá señaló que paralelamente la Dirección de Educación del municipio se ha reunido con los estudiantes, los apoderados y el rector, instancia en la que se ha logrado avanzar en temas que inquietaban a la comunidad escolar.

    Una representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), respondió vía Twitter a las declaraciones de Tohá, asegurando que los Consejos Escolares de la comuna sólo funcionan para cosas puntuales.

    Por su parte, ayer por la tarde los estudiantes del Instituto Nacional se reunieron en una asamblea donde aseguraron que la toma se extenderá, por lo menos, hasta el próximo miércoles. Asimismo, se citó a todos los estamentos para generar un petitorio en conjunto.

  • Accidentes del fin de semana largo dejaron al menos 18 fallecidos

    La cifra entregada por Carabineros quedó sujeta a los cambios que se podrían registrar durante la madrugada. El 30% de las víctimas murió tras ser atropellada.

    Las autoridades estimaron que cerca de 300 mil vehículos abandonarían la capital durante el fin de semana largo del 21 de Mayo, una cifra que ameritó la implementación de diversas medidas para evitar accidentes de tránsito y resguardar a pasajeros y peatones. Sin embargo, pese a las disposiciones de seguridad, el vocero de Tránsito de la Zona Metropolitana, coronel Víctor Cancino, informó que hasta la jornada de ayer se habían contabilizado, al menos, 18 fallecidos por accidentes de tránsito, de los cuales el 30% corresponde a atropellos.

    Además, los mayores flujos se habrían registrado en las rutas de conexión con el Litoral Central, la Ruta 5 Sur y Cuesta Las Chilcas, zonas en las que se reforzaron las plazas de peaje en horas de mayor flujo.

    Respecto de las cifras de víctimas fatales, el coronel explicó a hoyxhoy que "éstas son preliminares, ya que debemos esperar si se registran casos en la madrugada".

    A la vez, Cancino se refirió a las causas que originan los accidentes de tránsito a nivel nacional y aseguró que en la mayoría de ellos, los conductores son los principales responsables. Mientras que las prácticas más recurrentes que originan las tragedias automovilísticas, corresponden a "cambio repentino de pista circulación, vehículos que no reducen la velocidad en las curvas, peatones que caminan sobre la calzada y conductores bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad", detalló.

  • Caso Neruda: investigarán a médicos de Frei

    Buscan esclarecer si existió vínculo entre los especialistas y la muerte del poeta.

    El ministro en visita Mario Carroza, a cargo del proceso que busca indagar la supuesta participación de terceros en la muerte del poeta Pablo Neruda, dio la orden de investigar a los médicos que atendieron al ex presidente Eduardo Frei Montalva, fallecido a inicios de los 80.

    El juez tomó la medida tras la solicitud del abogado querellante del PC, Eduardo Contreras, quien pidió sumar al expediente los antecedentes de los especialistas investigados por el presunto envenenamiento del ex Presidente demócratacristiano.

    El factor Santa María

    Serán indagados los doctores Patricio Silva Garín, Pedro Valdivia Soto, Eduardo Arriagada Reheren y Rodrigo Vélez Fuenzalida, quienes declararon como inculpados del caso Frei, fallecido en la clínica Santa María, el mismo recinto donde murió el Premio Nobel el día 24 de septiembre de 1973.

    Las diligencias, según explicó el ministro Carroza a Radio Bío-Bío, buscan identificar al último doctor que estuvo junto a Neruda previo a su deceso, y quien sería el eventual responsable de haber inyectado una sustancia letal al poeta chileno.

    En tanto, el abogado querellante ha manifestado que los análisis realizados hasta el momento, han arrojado que Neruda no habría muerto a raíz de un avanzado estado de desnutrición -"caquexia"-, como había señalado el certificado de defunción oficial, sino que de un paro cardíaco.

  • Líder de secta se habría ahorcado lúcido

    Según la necropsia que le fue realizada, no habría sustancias externas en su cuerpo.

    La División de Medicina Legal II del Ministerio Público de Cusco, aseguró que Ramón Castillo Gaete, conocido como "Antares de la luz", murió producto de "una asfixia mecánica por ahorcamiento" y que no presentaba sustancias externas (drogas) en su cuerpo. Según la jefa de la unidad, Evelyn Casafranca, Ramón Castillo Gaete estaba lúcido a la hora de ahorcarse en una viga de la llamada "casa embrujada" de la ciudad. "Se han tomado exámenes para realizar análisis toxicológicos y de dosaje etílico, pero están en proceso de evaluación. (Sin embargo) al momento de revisar los exámenes periciales no se ha determinado la presencia de alguna sustancia externa en su cuerpo", contó a Emol, Evelyn Casafranca, jefa de la División de Medicina Legal.

    Por otra parte los imputados por el asesinato de un recién nacido -que se mantienen en custodia- fueron trasladados desde Valparaíso hasta Santiago. En caso de las mujeres pertenecientes a la secta, Natalia Guerra, María del Pilar Álvarez, Carla Franchy, Josefina López y Carolina Vargas San Martín permanecen en el Centro de Orientación Femenina de San Miguel. Los hombres, Pablo Undurraga Atria y David Pastene, permanecen recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad. Todos están con custodia para evitar que atenten contra sus vidas, además se encuentran alejados del resto de la población penal. Ayer Fiscalía pospuso la declaración de Francisca Ceroni, la joven que habría acompañado a Castillo en Perú.

  • Partió campaña contra contagios en invierno

    El plan busca evitar contraer influenza, el virus sincicial y la cepa W135.

    Con el fin de enfrentar una mayor demanda producto de las enfermedades respiratorias en invierno, ayer se lanzó la "Campaña de invierno 2013". Esta busca educar a la población sobre cuáles son las medidas que se deben adoptar para protegerse de los virus en esta temporada.

    El plan tiene especial énfasis en prevenir los contagios por influenza, virus sincicial y la meningitis W135. En este último los casos a lo largo del territorio nacional se han incrementado a 17, el doble que el año anterior en esta misma fecha. A pesar de los altos contagios, un 30% de la población entre 9 meses y dos años aún no se ha recibido la segunda dosis contra la bacteria.

    Entre los materiales de la campaña de comunicación incluyen volantes, spot de televisión, además de frases radiales. En ellos se instruye a las personas algunas medidas para evitar los contagios, entre ellos lavarse las manos frecuentemente, ventilar diariamente los hogares, además de taparse la boca al momento de estornudar y utilizar pañuelos desechables.

    Según el Ministerio de Salud, se reforzó la red con 49 consultorios y 19 hospitales se encuentran funcionando. Asimismo existen diez nuevos servicios de atención de urgencia primaria (SAPU). Asimismo se reforzará el personal en los servicios de urgencia y se extenderá el horario de atención en los consultorios hasta las 20:00 horas, medida que se aplicará según la contingencia.

  • Entregaron a la Fiscalía el estado financiero de Ues para indagar lucro

    El Mineduc presentó un informe a la Fiscalía Nacional que da cuenta de que el 90% de las instituciones indagadas -53 de 59- presentan algún vínculo con empresas.

    Un total de 53 de 59 universidades indagadas presenta algún tipo de vínculo con empresas. Así lo señaló un informe que da cuenta de los estados financieros de casas de estudio públicas y privadas. Los antecedentes fueron entregados por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, al fiscal nacional, Sabas Chahuán, para determinar si las instituciones han incurrido en alguna irregularidad o hay prácticas de lucro.

    Según detalló la ministra, son 53 las universidades que registran transacciones con empresas, donde 25 planteles pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch).

    Si bien la ley no prohíbe las operaciones entre casas de estudios y empresas propiamente tal, se busca establecer si hay mecanismos cuestionables al momento de extraer los excedentes o realizar transacciones.

    "Son transacciones que hoy no están reguladas ni prohibidas por la ley y, por eso, que en el ámbito de las facultades de la Fiscalía, se deben investigar para ver la existencia de cualquier irregularidad", explicó la titular de Educación.

    En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió al alcance que tienen los antecedentes para la investigación y manifestó que la información entregada por el Mineduc "no da cuenta per sé, por sí misma, de delito. Porque en Chile las universidades pueden tener empresas relacionadas. Decir si eso es bueno o malo no corresponde a la fiscalía".

  • Temporal dejó cinco muertos

    Además, tras el último balance post temporal, se contaron 231 damnificados.

    El último balance realizado por las autoridades tras el temporal de lluvia y nieve que afectó desde la Región de Coquimbo a Los Lagos, dio a conocer que el mal tiempo dejó un saldo de cinco fallecidos. El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informó que todos los decesos corresponden a personas en situación de calle que perdieron la vida a causa de la hipotermia.

    En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el temporal dejó un total de 231 damnificados, 3.262 viviendas con daños y 11.131 clientes sin energía eléctrica. Hay 54 albergados distribuidos en regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O"Higgins, Biobío y La Araucanía.

    Hasta la jornada de ayer, se mantenían cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores, el paso Pehuenche y el paso Pino Achado. Mientras que el puerto de Valparaíso está cerrado para embarcaciones menores, y San Antonio, Quinteros y Ventanas, se encuentran cerrados totalmente.

    En horas de la tarde de ayer, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio y al director de la Onemi, Rodrigo Toro, sobrevolaron Santiago revisando puntos emblemáticos de posibles anegamientos en la ciudad y realizaron un balance positivo. "Las medidas de contingencia que hemos aplicado en conjunto funcionaron de excelente manera", dijo Palacios.

  • Llaman a frenar "cobros abusivos" de Banco Estado

    Parlamentarios PPD pidieron respetar fallos a favor de los usuarios.

    Hoy, representantes de Banco Estado y usuarios afectados por supuestas alzas unilaterales en el cobro de sus tarjetas, deberán acudir a tribunales con el fin de llegar a un acuerdo compensatorio. En este contexto, el senador Guido Girardi (PPD), junto al diputado Enrique Accorsi (PPD), hicieron ayer un llamado para que la entidad respete los fallos judiciales contra los "cobros abusivos", en palabras de Accorsi.

    Según detallaron los legisladores, en 2004 la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demandó al banco por alzas unilaterales en las comisiones de sus tarjetas. En noviembre de 2010, un tribunal civil ratificó los derechos de los usuarios y en 2011, el fallo fue nuevamente ratificado por la Corte de Apelaciones.

    Accorsi señaló a hoyxhoy que se trata de cerca de 300 mil clientes afectados y que existen más de $10 mil millones a favor de los usuarios. "Esperamos que el Banco dé fin a estas prácticas y que devuelva el dinero que fue cobrado indebidamente", afirmó, a la vez que hizo un llamado para que esta entidad bancaria "cambie de giro, ya que no puede ser que un banco estatal tenga exactamente las mismas características de uno privado". Finalmente, agregó que Banco Estado también había realizado cobros abusivos en las cuentas de ahorro y en las cuentas personales, "así que creemos que llegó la hora de que esta vergüenza nacional se termine".

  • Indagan casas usadas por secta de Colliguay

    Con perros especializados, buscan posibles nuevas víctimas.

    Las diligencias de los funcionarios de Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI se ha centrado en el fundo Los Culenes, lugar donde se realizó el sacrificio del lactante de tres días el pasado 23 de noviembre de 2012. Sin embargo, también han existido pericias en las viviendas utilizadas por los integrantes de la secta de Colliguay a lo largo del territorio nacional. Ahí con perros busca cadáveres, los efectivos de la PDI perician las viviendas ubicadas en Maipú y Puente Alto, en la Región Metropolitana, y en Mantagua, Quintero y Zapallar, en la V Región, además de El Valle del Elqui, en la IV Región. En los sectores se busca posibles nuevas víctimas.

    Un segundo cuchillo

    Según informó Emol, durante las pericias se encontraron dos cuchillos, no sólo uno como lo informaron en un principio. El primero se habría hallado durante las pesquisas iniciales, en el foso donde fue quemado el menor. El elemento es difícil de periciar por las malas condiciones en que se encuentra, debido a las altas temperaturas a las que estuvo expuesto.

    Asimismo, los funcionarios de la PDI esperan que lleguen las muestras de ADN de Ramón Castillo Gaete desde Perú -donde fue encontrado su cuerpo- para establecer si "Antares" era efectivamenteel padre del lactante. En tanto, los familiares de Gaete permanecían en Perú para repatriar su cuerpo.

  • Autoridades de Chile y Perú se reunieron en víspera de fallo

    Ministros de Estado de ambos países se reunieron en el Consejo de Integración Social, en donde opinaron sobre la resolución de La Haya con respecto al límite marítimo.

    Junto a la presencia del presidente Sebastián Piñera, ayer se reunieron quince Secretarios de Estado de Chile y Perú - encabezados por los cancilleres Alfredo Moreno y Eda Rivas-, en el Consejo de Integración Social (CIS) en Santiago. Si bien este mecanismo diplomático va en búsqueda de la cooperación bilateral para el beneficio de ciudadanos migrantes a ambos países, hubo también tiempo para hacer declaraciones sobre los eventuales resultados del fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo entre ambas naciones, a sólo semanas de su veredicto. Luego de reunirse con el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, la canciller peruana Eda Rivas comentó que "estamos esperando el fallo de La Haya con optimismo, pero sin triunfalismos y con mucha mesura". Asimismo, destacó que Chile y Perú son dos países democráticos que se han sometido a la Corte Internacional de Justicia -por un diferendo limítrofe- y "estamos esperando el fallo con tranquilidad, que es como debemos hacerlo". En tanto, Moreno manifestó que "los dos países se han comprometido dentro de este proceso de la Corte, respecto a los resultados" y agregó que "los países ya han hecho lo que corresponde que es presentar sus gestiones, entregar sus pruebas, entregar sus documentos que los respaldan. Ahora está en manos de la Corte y nosotros esperamos con calma y tranquilidad el resultado".

  • Consumidores quieren leyes más estrictas

    Estudio reveló que 63,3% de las personas asegura que el Gobierno no los defiende.

    Luego de los casos de cobros abusivos detectados en Cencosud y BancoEstado, nueve de cada 10 chilenos considera que deberían existir mejores leyes y cláusulas en defensa de los consumidores. Ese fue uno de los aspectos que mostró la encuesta elaborada por Universidad Central, en conjunto con Imaginacción y Cooperativa.

    Para Carolina Venegas, directora del departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Universidad Central, una forma de mejorar la protección a los consumidores es con una modificación al Congreso Nacional para que el logo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tenga carácter obligatorio, para regular todas las actividades del mercado. "En la medida que no exista esta obligatoriedad las empresas van a poder seguir incorporando cláusulas abusivas en los contratos y haciendo la apuesta de que sólo algunos de los consumidores van a reclamar", afirmó Venegas.

    Otro de los puntos relevantes del estudio se refiere a la posición del Gobierno frente a este tipo de conflictos. Un 63,3% de los encuestados afirmó que la autoridad no defiende a los consumidores, mientras que el 35,5% manifestó lo contrario. Diferenciado por los partidos políticos el 76,6% de las personas aseguró que a la Concertación no defiende ni tiene interés en los consumidores. Por otra parte el 21,4% dice que sí han hecho algo.

  • Colliguay: hallan cuchillo durante pericias

    Ayer miembros de la secta participaron en diligencias en Los Culenes, Quinta Región.

    Ayer se realizaron nuevas diligencias en el fundo Los Culenes, localidad de Colliguay, en la Quinta Región, donde la secta del mismo nombre quemó a un lactante de tres días, el 23 de noviembre.

    Cerca del mediodía llegaron al lugar dos de los formalizados acusados de homicidio calificado, Pablo Undurraga Atria y David Pasten Rojas, acompañados por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI y la fiscalía de Quilpué.

    Ambos formalizados detallaron cómo se produjo la dinámica del sacrificio y cuál fue su labor como miembros integrantes de la secta. Por su parte, Pastén señaló el lugar exacto donde se encontraba un cuchillo que habría sido utilizado en la muerte del bebé.

    Según el subcomisario de la PDI, Héctor Cornejo, el arma blanca será periciada para establecer si mantiene restos orgánicos que permitan establecer que fue utilizada en la muerte del lactante.

    Durante la diligencia que se extendió por cerca de tres horas también se realizaron peritajes fotográficos y planimétricos. Según el fiscal Carlos Parra el objetivo de la diligencia era ratificar algunas declaraciones de los imputados. Asimismo puntualizó que no se descarta que nuevas personas sean formalizadas en la causa.

  • Construcción del nuevo "Valdivia" se inicia en julio

    Se proyecta que la apertura definitiva del hotel se efectúe en febrero de 2014.

    "Espero que este patrimonio notorio de Santiago no se pierda", fue uno de los últimos mensajes dejados en las habitaciones del Hotel Valdivia, en Ñuñoa. Luego de 53 años de servicio, el hotel cerró sus puertas de forma definitiva ayer, para dar paso a un proyecto de edificios. Sin embargo, los dueños ya se encuentran trabajando en el nuevo recinto, el cual se comenzará a construir en julio de este año.

    "Estamos en el proceso de final de arquitectura. Lo que es el plano. Pero va a estar a no más de quince minutos de donde estamos actualmente", aseguró Abelardo Mella, gerente general del Hotel Valdivia.

    Si bien aún no descubre la localización del nuevo hotel, Mella dijo que va a mantener el diseño del recinto actual que incluye pasillos con cascadas, fuentes de agua y piezas temáticas, de las cuales cinco se trasladarán intactas. "La idea es transportar al Valdivia al nuevo hotel, sobre todo con esa mística entretenida", puntualizó Mella.

    Según las proyecciones, las instalaciones estarán listas entre enero y febrero de 2014. Éstas se adaptarán a la nueva Ley de Tabaco. Por ello, contarán con terrazas para las personas que fuman. Respecto del personal, en su mayoría trabajará en las nuevas instalaciones con el fin de mantener el servicio.

  • Se puede apelar a la rebaja del crédito Corfo

    Hasta el 12 de julio existe posibilidad de volver a hacer el trámite.

    Desde ayer, y a través del sitio www.creditopregrado.cl, está disponible el listado de los 24.877 deudores del Crédito Corfo Pregrado que podrán optar a la rebaja de la tasa de interés al 2%, tal como se acordó el año pasado luego de las múltiples solicitudes del movimiento estudiantil.

    De los 56.984 que resultaron ser activamente deudores de este tipo de crédito, sólo 31.696 completaron sus papeles para la postulación, por lo que quienes quieran reintentarlo y/o apelar al proceso, tendrán hasta el 12 de junio para enviar sus antecedentes y ver si aún tienen la opción que optar al beneficio.

    Para que el caso sea tomado en cuenta, se exige cumplir con al menos uno de los requisitos. Entre ellos el hecho de que algún integrante del grupo familiar esté o haya estado cesante durante el 2012, el nacimiento o fallecimiento de algún integrante de la familia y otro motivo que acredite disminución de ingresos, entre otros.

    Para quienes sí fueron considerados dentro del beneficio, los deudores deben acercarse directamente a la institución financiera donde cursaron su crédito, acompañados de su aval, para renegociar la deuda. El plazo para realizar el trámite, que no tendrá costo para el beneficiario, vence el viernes 9 de agosto.

  • Dieron remedios vencidos contra la cepa W-135

    27 niños podrían haber recibido el antibiótico. Dosis serán retiradas.

    Luego que una mujer de 60 años muriera infectada por la cepa W-135 en la Región de Los Lagos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se trasladó hasta Osorno. En su visita reconoció que una de la partida de los medicamentos entregada contra el virus se encontraba vencida. "Al hacer el chequeo del cierre de este operativo anoche, pudimos ver que algunas de las partidas de las cápsulas de rifampicina tenían fecha de vencimiento cumplida", explicó el secretario de Estado.

    Según la Seremi de Salud de Osorno 27 niños podrían haber recibido al antibiótico. "Hemos optado por reconocer esto como un error y citar a los niños para verificar qué cápsulas recibieron y reemplazarlas por unas que tengan fecha de vencimiento de diciembre de 2014", dijo Mañalich.

    Ayer el el ministro de Salud también se reunió con los profesores, apoderados y alumnos de la Escuela Monseñor Francisco Valdés, lugar donde trabajaba la docente que falleció tras el contagio por W- 135. En el lugar instruyó vacunación para todos los profesores -cerca de 50- que estuvieron en contacto con la mujer. Asimismo anunció que se instalará un equipo médico en el recinto educacional, el cual se mantendrá por una semana para responder las consultas y atender a los alumnos.

  • Valentina Verbal bajó candidatura a diputada

    La activista transexual acusó ser víctima de discriminación por parte del Estado.

    La historiadora transexual Valentina Verbal (RN) bajó su candidatura a diputada, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazara inscribir en la papeleta electoral su nombre de género. Tras lo sucedido, la ex aspirante al Parlamento, señaló que había sido víctima de discriminación por parte del Servicio Electoral en primera instancia y luego del Tricel.

    Frente a lo sucedido, Verbal aseguró a hoyxhoy que evaluaría presentar un recurso de protección y que luego buscará exponer los antecedentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "No podía seguir en carrera con mi nombre masculino, porque nadie me conoce así. Por una parte tampoco quería exponerme a las burlas y por otra, sé que estoy en mi derecho de aparecer con mi nombre social en la papeleta", reflexionó la ex candidata.

    Además, Verbal señaló que el RN le había prestado apoyo, pero que sin embargo, fueron los organismos del Estado los que le cerraron la puerta a poder participar del proceso eleccionario. "Existen antecedentes de que otros postulantes se han cambiado el nombre por el que los conoce la comunidad. El Tricel no quiso fallar en contra del Tricel y prefirió sacrificar mi candidatura", apuntó la activista.

  • Cerca de 2.800 reclamos recibieron los centros de salud

    Durante 2012, las quejas se centraron en las clínicas y hospitales privados, con el 43,6%.

    Un total de 2.787 reclamos contra establecimientos prestadores de salud, recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), durante el 2012. Los reclamos se concentran en clínicas y hospitales privados con el 43,6% de los casos. Le siguen las isapres con el 37,8% y en tercer lugar los centros médicos con el 18,6% de las quejas.

    Centrándose en las isapres, los reclamos se centran en la Isapre Consalud es la que concentra el mayor porcentaje (28,3%); le sigue Isapre Cruz Blanca (25,1%); e Isapre Banmédica (15,8%).

    Con respecto a las clínicas y Hospitales Privados, el Sernac recibió 1.215 reclamos y el primer lugar lo ocupó la Clínica Dávila que concentra el 14,4% de las quejas. En segundo lugar se encuentra Clínica Indisa (9,5%); y en tercer lugar Clínica Vespucio (7,8%).

    En cuanto a los centros de médicos se recibieron 519 quejas, las que se centraron en Integramédica, con un 36,6%. En segundo lugar ubicó Megasalud (23,5%); y en tercer lugar VidaIntegra (6,4%).

    Con respecto a las respuestas, sólo un 31,6% de los reclamos ingresados fueron acogidos por las instituciones mencionadas.

  • Método promete crear empresas con un sólo trámite y en 24 horas

    En el mismo sitio se podrán hacer otros trámites como la iniciación de actividades.

    Hacer una empresa en un día. Eso es lo que desde ayer se puede crear desde la página del ministerio de Economía, luego de que la semana pasada fuera aprobada la iniciativa en el Congreso. Se puede ingresar al sitio www.tuempresaenundia.cl donde estarán todos los formularios para llenar, de acuerdo a la sociedad que se quiera constituir. Allí, el interesado deberá seguir los pasos: entregar la información detallada y responder un cuestionario sobre las características de la sociedad, como la identidad de los socios y el nombre que tendrá la empresa.

    Un punto fundamental en esta nueva normativa, es que se agrega la presencia de la firma electrónica. De esta forma se elimina el paso de la notaría, un punto que tendía a atrasar el proceso. En este caso, el que actúa de ministro de fe es el ministerio de Economía. Para finalizar, un software convierte la información de la sociedad en un documento final, que se envía al Servicio de impuestos Internos (SII), donde se le asigna un rut y se le permite iniciar actividades. En el sitio también se podrán hacer otros trámites como iniciación de actividades ante el SII.

  • Dan remedios vencidos para W-135

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxpxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Luego que una mujer de 60 años, muriera infectada por W -135 en la Región de Los Lagos, el Ministro de Salud Jaime Mañalich se trasladó a la zona y ayer se reunió con profesores, apoderados y alumnos de la Escuela Monseñor Francisco Valdés, lugar donde trabajaba la docente que falleció debido a la infección. En el lugar instruyó la vacunación de todas las personas que estuvieron en contacto con la mujer.

    En su visita a la ciudad de Osorno el ministro Mañalich también reconoció que una de la partida de los medicamentos entregada contra el virus se encontraba vencida. "Al hacer el chequeo del cierre de este operativo anoche, pudimos ver que algunas de las partidas de las cápsulas de rifampicina tenían fecha de vencimiento cumplida", explicó el secretario de Estado a SoyOsorno.cl.

    Mañalich puntualizó que aproximadamente 100 niños podrían haber recibido al antibiótico. "Hemos optado por reconocer esto como un error y citar a los niños para verificar qué cápsulas recibieron y reemplazarlas por unas que tengan fecha de vencimiento de diciembre de 2014".

  • Defensa de Fernández atribuyó tragedia al Shoa

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Durante la jornada se vivió un tenso momento cuando el padre de una de las víctimas del tsunami en la isla de Juan Fernández, se encadenó al Centro de Justicia, en protesta contra la solicitud se sobreseimiento de los cuatro imputados por la fallida alerta de tsunami.

    Por su parte la jefa regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, aseguró que "las omisiones de Carmen Fernández incrementaron el riesgo de tsunami".

    Se espera que hoy, el magistrado Ponciano Salles informe si se acogen las peticiones de sobreseimiento del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, el ex jefe de Protección Civil y Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett y el ex jefe de Oceanografía del Shoa, capitán en retiro Andrés Enriquez.

  • Se inició la "Campaña de invierno 2013"

    El plan busca prevenir los contagios por influenza, virus sincicial y W135.

    Con el fin de enfrentar una mayor demanda producto de las enfermedades respiratorias en invierno, ayer se lanzó la "Campaña de invierno 2013". Esta busca educar a la población sobre cuáles son las medidas que se deben adoptar para protegerse de los virus en esta temporada.

    El plan tiene especial énfasis en prevenir los contagios por influenza, virus sincicial y W135. En este último los casos se han incrementado a 17, el doble que el año anterior en esta misma fecha. A pesar de los altos contagios, un 30% de la población entre 9 meses y dos años aún no se ha vacunado.

    Prevención

    Según el Ministerio de Salud, se reforzó la red con 49 consultorios y 19 hospitales se encuentran funcionando. Asimismo existen diez nuevos servicios de atención de urgencia primaria (SAPU)

  • Desde este año, todos los Cores serán elegidos desde las urnas

    Elecciones se realizarán junto a las presidenciales y parlamentarias cada cuatro años.

    Tal como se venía pidiendo desde hace años, ayer la Cámara de Diputados ratificó la aprobación del Senado y dejó listo para ser ley el proyecto que establece que cada consejero regional (Core) se elegirá a través de las urnas. Será por votación directa y universal cada cuatro años, junto a la elección de presidente y parlamentarios. Es decir, la primera será durante noviembre. Con 88 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto y los cambios realizados el día anterior por el Senado, que modificaron algunas circunscripciones.

    El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la medida. "Es un salto adelante a favor de la regionalización que no ocurría desde hace décadas. Tenemos la convicción de que Santiago no es Chile y para nuestro Gobierno este proyecto es clave para avanzar en ese objetivo y fomentar la descentralización del país y la participación ciudadana".

  • Estudian pena de muerte para secuestrador de EE.UU.

    El fiscal del condado de Cuyahoga, en Cleveland, Timothy McGinty, aseguró que se estudia solicitar la pena de muerte contra Ariel Castro, el principal acusado del secuestro de tres jóvenes durante más de 10 años en Estados Unidos. "El condado presentará cargos por cada uno de los actos de violencia sexual e intentos de asesinato y por cada acto de homicidio agravado que cometió al poner fin a sus embarazos", puntualizó el fiscal McGinty.

    En tanto, ayer Castro compareció ante la Corte de Ohio. En la instancia se le acusó de violación y secuestro de cuatro personas, incluyendo la hija de una de sus víctimas, la cual nació en cautiverio. Se dictó una fianza de dos millones de dólares por caso. Es decir, ocho millones de dólares.

  • Valdivia: choque dejó al menos seis muertos

    Cerca de las 18 horas, en la salida norte de Valdivia, se registró ayer un fatal accidente entre un furgón y un bus de dos pisos. Tras la colisión, Bomberos informó que se habían registrado al menos seis fallecidos, entre los que se encontraban todos los pasajeros del vehículo menor y el chofer del bus. Debido a la magnitud del impacto, ambos vehículos obligaron a desviar el tránsito. Al cierre de esta edición, aún no se había determinado la identidad de las víctimas fatales.

    El choque frontal entre el automóvil y el bus de la empresa JAC, se registró en la Ruta T-35, que une Valdivia con Pucón. El vehículo de transporte llevaba a 17 pasajeros, 13 de los cuales fueron trasladados al hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina.

  • Londres: sospechosos habían sido investigados

    Los sospechosos del asesinato de un soldado en el barrio londinense de Woolwich, habían sido objetivo de una investigación debido a sus posibles vínculos con el terrorismo, dijo ayer una fuente en el interior del gobierno británico.

    Según ha trascendido, los sospechosos serían islamistas de origen nigeriano y uno de ellos fue identificado como Michael Adebolajo, de 28 años. El Primer Ministro, David Cameron, no precisó el dato, con el fin de no interferir en la investigación policial que permanece en curso. Cameron ayer presidió una reunión del Comité Gubernamental de Respuesta a Emergencias (COBRA por sus siglas en inglés), el cual sólo se reúne para tratar asuntos con implicaciones relacionadas con la seguridad nacional.

  • Estudiante golpeado se querelló contra la PDI

    El estudiante del Liceo Manuel Barros Borgoño, César Reyes (17) interpuso ayer una querella contra la PDI por los supuestos cargos de tortura, detención ilegal y delito informático. El joven había sido arrestado por la PDI el 8 de mayo en la marcha de la Confech.

    El estudiante llegó hasta el 7° Juzgado de Garantía de Santiago junto a su padre, Roberto Reyes, y el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román. Junto a él concurrieron varios compañeros de colegio.

    En la ocasión, César Reyes afirmó que espera "sacar a estas personas de la Policía de Investigaciones, así como a todos quienes cometan abusos".

  • Tren Santiago-Melipilla estará operativo en 2016

    En el acto de lanzamiento del proyecto del tren de cercanía Santiago-Melipilla, el Presidente Sebastián Piñera anunció que este medio de transporte estará operativo en 2016 y que beneficiará a más de 30 millones de pasajeros al año.

    En la ceremonia se hicieron presentes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm.

    El proyecto comenzará a construirse este año, tendrá una inversión cercana a los US$ 600 millones y beneficiará también a las comunas de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante.

  • Allamand dijo que sondeo revela triunfo en primarias

    La carta presidencial de RN, Andrés Allamand, aseguró estar confiado respecto de las primarias del 30 de junio, en las que enfrentará al candidato de la UDI, Pablo Longueira.

    Allamand se refirió a los números y sondeos que maneja su comando, los cuales -aseguró- lo señalan con una relativa ventaja sobre su rival del gremialismo. Se trataría de "una cifra mayor a 12 puntos de diferencia", señaló Allamand.

    En conversación con Radio Bío Bío, el ex ministro de Defensa afirmó además que "logramos empatar al candidato anterior de la UDI, y creo que eso produjo su salida", en referencia a Laurence Golborne.

  • Hallan a un submarino extranjero en aguas locales

    Durante la jornada de ayer se confirmó la presencia de, al menos, un submarino extranjero en aguas chilenas. El hallazgo de la nave se llevó a cabo durante ejercicios realizados por la Armada hace dos semanas. Tras ser descubierto, el submarino fue conducido hasta la frontera norte del país. Según la información preliminar, fuentes de Gobierno habrían señalado que dos sumergibles, uno de ellos nuclear, habría sido captado dentro del territorio marítimo nacional. Debido a lo ocurrido, la marina se encuentra desarrollando un sumario para obtener mas información del incidente. Al cierre de esta edición, la institución aún no se pronunciaba al respecto.

  • Estudiante que escupió a Bachelet no se arrepiente

    "No me arrepiento, bien merecido lo tenía. Desde el 2006 que esta señora está mintiéndole a la gente", dijo Elías Sanhueza, estudiante de segundo año de Antropología de la UTA, al referirse al escupo que le lanzó a la precandidata presidencial, Michelle Bachelet. El joven, que fue detenido por Carabineros, atacó a la ex mandataria en un acto en Arica. En tanto, la precandidata dijo que "si creen que me voy a atemorizar, se nota que no me conocen". Sobre la agresión, políticos como Andrés Allamand y Juan Pablo Letelier, lamentaron lo ocurrido. Mientras que el vocero del comando de José Antonio Gómez, José Ankalao, celebró el escupitajo.

  • Doce universidades son investigadas por lucro

    El diputado y presidente de la Comisión Investigadora del Lucro en las casas de estudios superiores, Mario Venegas (DC) señaló que el fiscal Carlos Gajardo aseguró a la instancia que preside, que "ya son 12 universidades las que están siendo investigadas por no dar cumplimiento a la ley que prohibe lucrar con la educación en nuestro país".

    Los antecedentes fueron expuesto ayer por el fiscal y fueron calificados por Venegas como "de gran interés, ya que pudimos constatar que ha habido un avance en la investigación sobre la Comisión Nacional de Acreditación y sobre cómo siguen existiendo instituciones que lucran".

  • Lagos criticó a la oposición por fracaso en primarias

    El ex Presidente Ricardo Lagos se manifestó en contra de los partidos del bloque opositor por el fracaso en el acuerdo de realizar primarias parlamentarias.

    Al participar en una reunión con alcaldes, en la comuna de Providencia, el ex Mandatario señaló que lo sucedido "indica una falta de comprensión de los fenómenos que están teniendo lugar en éste y en otros países", a lo que agregó que "creo que es lamentable lo que ha ocurrido y esperemos que se pueda rectificar a la brevedad". Consultado sobre los cobros irregulares de Banco Estado, Lagos se limitó a negar la responsabilidad de su Gobierno en lo ocurrido.

  • Larraín le puso fecha a su salida de la política

    Luego de que anunciara que declinaba su postulación al Senado por la Región de Los Ríos, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, puso fecha de término a su carrera política. "Me queda un año como presidente de RN y (luego) voy a salir de la primera línea. Le tiene que tocar a otro. Hay que aplicar la ley del turno", aseguró el dirigente en entrevista con Radio Cooperativa. Por otra parte Larraín negó que la decisión de ceder su cupo senatorial se debiera a motivos de salud, como se especuló en un primer momento. Entre las razones que esgrimió el timonel de RN, se encuentra una de tipo familiar. "Fue decisivo", dijo.

  • Superintendencia informó sobre alza de isapres

    La Superintendencia de Salud informó que los planes de las isapres subirán para el 98,7% de los cotizantes (3.074.902 de chilenos), debido a que las instituciones decidieron reajustar los contratos debido a la incorporación de 11 nuevas patologías al plan AUGE y a la puesta en marcha de la Garantía de Calidad. Entre las isapres que más incrementarán sus precios están Consalud, con un 98% de alza con respecto al cobro actual, e Isapre Fundación que variará su valor en un 83,3%. Por otro lado, las instituciones Vida Tres y Banmédica, subirán un 5,4% y un 8,3%, respectivamente. Estas alzas comenzarán a regir a partir del 1 de julio.

  • La Reina: sujeto que mató a su vecino se entregó

    Luego de asesinar con un arma corto punzante a su vecino en la comuna de La Reina, un sujeto identificado como R.B.F. quedó a disposición de la justicia. El autor del homicidio decidió entregarse voluntariamente ayer, luego de haber confesado el crimen que cometió el domingo.

    Según los antecedentes, la víctima Jaime Troncoso (54) y el imputado, tuvieron una violenta discusión, tras haber ingerido abundante alcohol. Luego de esto, R.B.F. extrajo un arma cortante con la cual hirió en la espalda al poblador, quien fue hallado agónico en calle Andacollo con pasaje 12. La ayuda prestada por vecinos fue inútil.

  • Piñera entregó presidencia de la Alianza del Pacífico

    Ayer el Presidente Sebastián Piñera entregó la presidencia de la Alianza del Pacífico al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El acto se llevó a cabo en medio de la realización de la VII cumbre del bloque en la ciudad de Cali. Allí, Piñera aseguró que la organización "a pesar de su juventud, ha sido una alianza extraordinariamente fecunda, porque está dando frutos y no olvidemos que, al fin y al cabo, nuestros ciudadanos lo que quieren son frutos fecundos y no solamente promesas o buenas intenciones". Por otra parte, enfatizó en que el grupo no debe "quedarse dormido en los laureles".

  • Matthei anunció "ley del garrote" a empleadores

    La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció que se van a aumentar las sanciones y la fiscalización para evitar la evasión previsional, y sostuvo que se acabó "el jueguito" de quienes cotizan por el mínimo a sus trabajadores, esto tras informar sobre los cambios que se están estudiando para reformar el sistema previsional. Estas declaraciones las emitió en el marco de una reunión con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). A la salida de la cita, la autoridad afirmó que se aumentarán las penas a los que no cumplan. "Esa es la ley del garrote y va a ser garrote", sentenció.

  • SII descartó robo de información desde oficinas

    El Servicio de Impuestos Internos (SII) descartó ayer que en el robo ocurrido en la Dirección de Grandes Contribuyentes, haya sido sustraída información o equipos computacionales. "Efectuado un monitoreo de los sistemas del SII, se ha descartado la sustracción de información computacional, como también cualquier acceso no autorizado a los sistemas del SII, a los que solo se puede ingresar a través de claves secretas y con registro de ello", puntualizó el organismo en un comunicado. Asimismo, aseguraron que ejercerán todas las acciones legales para perseguir a los responsables que están a cargo del 0S-9 de Carabineros.

  • Amnistía Internacional presentará su informe anual

    Se espera que mañana Amnistía Internacional presente su informe anual 2013, sobre la situación de 159 países alrededor del mundo. Con respecto a Chile el organismo precisó que se le solicitará a las autoridades cuatro demandas. Durante el evento también se realizará el lanzamiento de la campaña internacional "A 40 años del Golpe de Estado", donde se pedirá poner fin a la Ley de Amnistía de 1978. Para ello se juntará firmas con el fin de lograr una reforma en el Código de Justicia Militar y así asegurar que los abusos a los Derecho Humanos cometidos por personal militar sean investigados y juzgados.

  • Se inició la campaña de invierno

    Busca enfrentar enfermedades como el virus sincicial, la influenza y W-135.

    Con el fin de enfrentar los contagios por virus sincicial, influenza y W1- 35, ayer se lanzó la campaña de invierno 2013.

    Con respecto al virus por W135 ha provocado en los primeros meses de este año el doble de contagios que en igual período que el anterior. A la fecha van 17 casos confirmados, de los cuales 4 fallecieron.

  • Tren se descarriló y estalló en suburbio de Baltimore

    Un tren de carga se descarriló ayer en un suburbio de Baltimore en EE.UU. La explosión sacudió a varias viviendas a casi un kilómetro de distancia e hizo desplomarse edificios cercanos, dijeron funcionarios y testigos. La columna de humo negro desde la escena de explosión era visible desde kilómetros de distancia, con el humo cruzando sobre Baltimore y cubriendo la parte este de la ciudad.

  • Perú gestiona reunión para tratar situación de Venezuela

    Perú realiza gestiones para convocar a una nueva reunión de Unasur, con el fin de tratar la situación que vive Venezuela, tras la cuestionada elección de Nicolás Maduro. "Nosotros estamos haciendo gestiones y para que la Unasur o cualquier otro organismo internacional pueda reunirse, hay que tener un acuerdo", aseguró Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

  • Un japonés de 80 años llegó a la cima del Everest

    Un alpinista japonés de 80 años se volvió la persona más anciana en alcanzar la cima del Monte Everest, la más alta del planeta. Se trata de Yuichiro Miura (en la foto), quien aseguró que "es el mejor sentimiento del mundo". "Aunque estoy totalmente agotado. Incluso a los 80, todavía puedo hacerlo bastante bien", dijo. Por otra parte, Miura admitió que lograr la hazaña fue agotador.

  • Papa Francisco pidió acabar con la "tiranía" del dinero

    El Papa Francisco hizo un llamado ayer a los dirigentes mundiales a "terminar con la tiranía del dinero", la que se ha "creado de forma invisible". "La adoración del becerro de oro ha hallado una nueva e insensible imagen en el culto del dinero y la dictadura de una economía que no tiene rostro y carece de todo verdadero objetivo humano", aseguró el Sumo Pontífice.

  • Vaticano desmintió que Papa haya realizado un exorcismo

    Ayer el Vaticano desmintió que el Papa Francisco haya realizado un exorcismo a un joven enfermo, como habían afirmado medios italianos. "El Santo Padre no realizó ningún exorcismo, sino que, como hace frecuentemente con las personas enfermas, rezó por una persona que sufre y quien le había sido presentada", aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

  • Buscan sobrevivientes del tornado de Oklahoma

    Luego del fuerte tornado que devastó Moore, una localidad de Oklahoma, al sur de Estados Unidos, los equipos de socorro buscan a los sobrevivientes. Según cifras oficiales, al menos 24 personas murieron, de ellos siete serían niños. Además, cientos de viviendas resultaron destruidas. El Presidente de ese país, Barack Obama, declaró estado de desastre en el área.

  • Tornados en Texas dejaron seis fallecidos

    Varios tornados azotaron comunidades pequeñas del norte de Texas, en Estados Unidos, donde murieron al menos seis personas y 100 resultaron heridas, informó ayer la policía. Producto de la tormenta cientos de personas perdieron sus viviendas. "La mayor preocupación es salvar vidas y encontrar víctimas que necesiten ayuda", aseguró el sheriff de Hood, Roger Deeds.

  • Presunto asesino de soldado británico fue dado de alta

    El islamita Michael Adebowale, quien presuntamente mató al soldado británico Lee Rigby la semana pasada, fue dado de alta del hospital y fue transferido a una comisaría del sur de la capital para ser interrogado. Adebowale (22), estaba ingresado desde que resultó herido por la policía en el lugar de la matanza el pasado miércoles, al igual que su cómplice.

  • Prorrogan estado de emergencia en el sur de Perú

    El Gobierno peruano prorrogó ayer el estado de emergencia en dos distritos de la región de Puno, en el sur de Perú, por 60 días. Los peligrosos deslizamientos de lodo por las lluvias, han cobrado la vida de 45 personas en todo el país, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

  • 6 miembros de la OTAN murieron en Kabul

    Seis personas murieron ayer en un atentado suicida contra un recinto militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Kabul. Según informó la organización en un comunicado se trató de la explosión de un artefacto improvisado. No se precisó la nacionalidad de las víctimas.

  • Sospechoso de Boston había escrito un nota

    De acuerdo a la información de la cadena "CBS", Dzhojar Tsarnaev -uno de los acusados por el atentado de Boston- escribió una nota antes de ser capturado. "Cuando atacas a un musulmán, atacas a todos los musulmanes", dijo Tsarnaev. El joven de 19 años permanece internado en un hospital.

  • Rafael Videla fue sepultado en secreto

    El ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla, fue sepultado de manera privada en un suburbio al norte de la ciudad de Buenos Aires en secreto. Esto se realizó el jueves pasado, el mismo día que su cuerpo fue retirado de la morgue judicial. Así lo constató la licencia de inhumación.

  • China vetó importaciones avícolas

    Ayer el Gobierno de Hong Kong anunció la prohibición temporal de la importación de productos avícolas desde la región española de Cataluña. Esto luego de la confirmación de un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja catalana. El veto incluye huevos y aves de corral.

  • Suicidio en la catedral de Notre Dame

    Un hombre se suicidó ayer en la Catedral de Notre Dame, lo que obligó a evacuar el monumento construido hace 850 años, informó ayer la policía. El recinto permaneció cerrado al público después del incidente. Según las primeras hipótesis, la persona se habría disparado.

  • Sepultaron a sospechoso de Boston

    El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev, sospechoso de los atentados de Boston, fue enterrado en las afueras de la ciudad de Worcester, en un lugar que no se reveló, informó la policía. El cuerpo permaneció durante una semana en una funeraria, sin que nadie lo reclamara.

  • Murieron cinco policías venezolanos

    Ayer fallecieron cinco integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela. El hecho habría ocurrido cuando el helicóptero donde viajaban se precipitó mientras realizaban una persecución a un grupo de secuestradores en una área rural de Caracas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24