• Estudiantes intentaron marchar por la Alameda

    A las 11 de la mañana universitarios y secundarios se reunieron en Plaza Italia, pero Carabineros cercó las calles y les impidió avanzar.

    La marcha convocada por los estudiantes para el 28 de mayo no se concretó. Pese a que llegaron a las 11 de la mañana en punto, Carabineros les impidió avanzar en el recorrido trazado desde Plaza Italia hasta La Moneda, el cual había sido rechazado por la Intendencia Metropolitana. Además, la policía uniformada cercó puntos claves como el parque Forestal, Pío Nono y Vicuña Mackenna, de manera que pasado el mediodía, la situación estaba controlada y los universitarios y secundarios se habían dispersado, luego de la propagación de bombas lacrimógenas y el uso de carros lanzagua.

    Tras el bloqueo de la manifestación, se registraron detenidos y algunos incidentes violentos, tal como el que se vivió en la facultad de derecho de la Universidad de Chile, donde Carabineros irrumpió, luego de que se registrara el lanzamiento de bombas molotov en los alrededores.

    Más movilizaciones

    Finalizado el intento por marchar, Carabineros informó que habían contabilizado a 600 manifestantes. Sin embargo, desde la Confech aseguraron que fueron más de dos mil personas quienes se presentaron en Plaza Italia, pero que "dada la represión y considerando el contexto de la suspensión de clases, todo se había dificultado", según afirmó el presidente de la Feuc a hoyxhoy, Diego Vela. Además, lamentó que la Intendencia no les hubiese dado la autorización de marchar por el camino propuesto. "Hemos cedido cuando nos cambian el trayecto, pero hay un límite. Ahora nos queda organizarnos y juntar fuerzas para la marcha del 13 de junio", opinó el líder estudiantil.

    La tarde de ayer, los estudiantes realizaron una conferencia de prensa, donde los secundarios anunciaron que continuarían en movilizaciones y tomas con mayor intensidad. La vocera de la ACES, Isabel Salgado, señaló a hoyxhoy que "el intendente quiso opacar la convocatoria al negar el permiso y por otro lado, la ministra de Educación sólo se hizo presente el lunes para informar que no habría clases".

    Críticas al movimiento

    Durante la jornada de ayer, paralelamente a la convocatoria, la Corporación Idea País presentó un petitorio que plantea algunas reformas y medidas que se alejan de las demandas estudiantiles actuales y que según el director ejecutivo de la organización, Diego Schalper, "buscan integrar a los actores de la educación que se encuentran actualmente, fuera de la discusión y el debate".

    Sobre la manifestación de ayer, Schalper señaló a hoyxhoy que ya era tiempo de dialogar "e ir más allá de los puntos de conflicto", ya que según su punto de vista, "el movimiento estudiantil nos tiene acostumbrados a un libreto que presenta dos posturas irreconciliables".

    Los principales puntos del petitorio de Idea País son complementar el kínder obligatorio con el perfeccionamiento de las educadoras de párvulo; fortalecer la educación técnica como una alternativa real; impulsar la educación justa y de calidad, donde plantean que la gratuidad no es el camino y sugieren que los quintiles de menos recursos tengan gratuidad sólo durante los dos primeros años de estudios; y -aumentar los fondos de apoyo para las universidades regionales.

    "El tiempo de las marchas ya se acabó, la ciudadanía está preparada para soluciones, el tema ya se instaló", opinó Schalper.

  • Hay 5 años para cobrar dineros en BancoEstado

    Dentro de 45 días, el organismo pondrá a disposición un sistema de verificación para saber quiénes tendrán acceso a la devolución.

    Los perjudicados por cobros abusivos del BancoEstado tendrán hasta cinco años para cobrar su dinero y quedar saldados con el banco. Así lo informó ayer la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) tras el acuerdo al que llegó con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por cobros excesivos entre 2004 y 2011.

    Se estima que quienes recibirán esta devolución son 535 mil clientes, a los que se les realizaron cobros indebidos en sus libretas de ahorro a la vista.

    "Se acordó que en los próximos 45 días (fines de junio) el banco expondrá una lista de las personas que deben recibir la devolución", aseguró en conversación con hoyxhoy Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

    Agregó que en esa instancia las personas que fueron clientes de la institución entre el 2004 y el 2011 deberán acercarse a cualquier sucursal con su rut e ingresarlo a un dispensador que entregará un voucher con el monto de la devolución. Éste podrá ser cambiado en caja en ese mismo instante.

    Uno de los temas que se diferencia de otra devolución es que existirán cinco años para realizar el trámite. "Generalmente es un plazo menor, pero éste es bastante extenso, pues es mucha la gente que estuvo involucrada", dijo Calderón.

    Explicó que, según el acuerdo, sólo se hará devolución del dinero exacto y nada adicional como indemnización.

    Otros gobiernos

    Luego de que el lunes se conociera el hecho, ayer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que es la Concertación la que tiene que responder por ello, pues la irregularidad ocurrió mientras gobernaba el ex presidente Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

    Según la secretaria de Estado, esto tiene que ver con "una cadena de responsabilidades, desde ex directores del Sernac, pasando por ministros de Economía, por presidentes de BancoEstado, directores de BancoEstado y, por supuesto, por quienes en ese minuto lideraban el país a través de la Presidencia de la República", señaló.

    En el directorio del organismo figuran personalidades como José Pablo Arellano (DC), Genaro Arriagada (DC), Nicolás Eyzaguirre (PPD), Alvaro Erazo (PS) y Francisco Vidal (PPD), entre otros.

  • El Tabo: miles de ranas murieron atropelladas

    Bomberos concurrió en dos ocasiones a limpiar la carretera para evitar accidentes.

    En los más de 16 años en que Rosa Albornoz Ríos trabaja como guardaparques de la laguna El Peral de Las Cruces jamás había visto algo así. En la noche del lunes y la madrugada de ayer, miles de ranas africanas salieron de sus madrigueras y se pusieron a saltar por la carretera, aprovechando el temporal que arreciaba a la zona.

    En su éxodo, muchas encontraron la muerte atropelladas por los automovilistas que circulaban por el sector y Bomberos debió acudir a esa ruta que une El Tabo y Cartagena para asear la pista, pues su piel gelatinosa adosada al asfalto hacía aún más peligroso el tránsito vehicular.

    La primera llamada de alerta de la situación llegó a la Segunda Compañía de Las Cruces cerca de las 20:00 horas. Mensajes desde Seguridad Ciudadana de la municipalidad de El Tabo informaban sobre el extraño suceso. Sus encargados le pedían a los voluntarios que fueran a El Peral con sus mangueras y dispararan chorros sobre la carretera para dispersar a las ranas africanas atropelladas.

    Un carro con siete efectivos acudió al lugar y cumplió la misión. Pasada la medianoche tuvieron que volver al lugar con el mismo objetivo, porque la vía estaba nuevamente cubierta en un tramo de un kilómetro.

    "El piso estaba muy resbaladizo. Era como una gelatina en el suelo. No se podía ni caminar", relató el cuartelero de la compañía, Juan Viveros.

    La situación era tan peligrosa para los automovilistas, que cerca de la 1:00 de la madrugada Carabineros dejó un equipo de punto fijo para que regulara el tránsito por el sector.

    Rosa Albornoz, de la Conaf, calculó que entre 3.000 y 3.500 batracios de esta especie perecieron arrolladas. El número sorprendió hasta a los encargados de este Santuario de la Naturaleza, que recuerdan que en las investigaciones efectuadas por equipos universitarios y privados nunca han logrado atrapar más de seis especies de este tipo.

    Albornoz estimó que estos anfibios se dirigían a otro cuerpo de agua, un comportamiento habitual en la época de fuertes lluvias y que ya había ocurrido en la zona hace unos años en el Tranque de San Juan y El Yali. Según sus cálculos, iban hacia el estero San Carlos, que está camino a Cartagena.

  • Imputados por caso Tsunami no serán sobreseídos

    Patricio Rosende, Carmen Fernández, Johaziel Jamett y Andrés Henríquez enfrentarán el juicio.

    Esta vez le tocó hablar al juez. Tras escuchar durante tres días tanto a la defensa como a la fiscalía exponer sus argumentos ante el posible sobreseimiento de cuatro de los imputados por el caso tsunami del 27-F, ayer el juez Ponciano Sallés expresó sus apreciaciones por más de siete horas (con intermedio) y resolvió: Patricio Rosende, Carmen Fernández, Johaziel Jamett y Andrés Henríquez tendrán que enfrentar el juicio penal en su contra y no serán sobreseidos, por tener responsabilidades tras la fatídica madrugada de 2010.

    En el rechazo del ex subsecretario del Interior y de la ex directora de la Onemi, Salles aseguró que "no he encontrado ninguna conducta desplegada por el señor Rosende y la señora Fernández para evitar los resultados de lo ocurrido el 27-F. Ninguna de sus decisiones contribuyeron. El tribunal estima que no se hizo todo lo posible por evitar resultados catastróficos". Sobre el ex jefe de Protección Civil y del Centro de Alerta Temprana de Onemi, Johaziel Jamett, el juez aseguró que si bien quien está de turno es responsable, siempre se está a cargo del jefe y "lo exigible es que este funcionario vigilara permanentemente".

    En el caso del ex jefe de Oceanografía del SHOA, se rechazó el sobreseimiento porque "no es relevante si debía o no concurrir a las dependencias. Sí adoptó una posición de autoridad que no está fijada en la ley, pero sí en los hechos".

    Por ello, ahora los cuatro imputados, junto a los otros tres que se encuentran en la misma situación, deberán enfrentar el juicio oral, aunque se podrá apelar.

    Querella a Bachelet

    En la instancia, el juez Sallés acogió ampliar la querella a la ex Presidenta Michelle Bachelet. De ello se le informará al Ministerio Público para que decida si se realizará o no.

    El hecho fue valorado por el abogado querellante, Raúl Meza, quien dijo que "nunca, en tres años y tres meses de investigación, (a Bachelet) le había afectado una resolución judicial dictada por un tribunal de la República" y agregó que "estamos frente a un hecho histórico".

  • Ocultaron droga impregnada en prendas de vestir

    Eran ocho kilos de clorhidrato de cocaína dentro de una maleta que portaban dos mujeres.

    Las formas para ocultar droga dan para todo. Escondido en compartimentos de camiones, en forma líquida dentro de botellas de bebidas alcohólicas o dentro de osos de peluche. Esta vez la cocaína fue impregnada en prendas de vestir, para evitar los controles. Luego de dos meses de investigación, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), detectó a dos mujeres bolivianas, transportando un bolso negro, que contenía 18 prendas de vestir impregnadas de esta sustancia ilícita. La información fue confirmada, luego de realizar una prueba de campo, la cual dio coloración positiva para la presencia de clorhidrato de cocaína.

    "La ropa era usada, como el normal de las personas que lleva en su equipaje y éstas mujeres viajaban como turistas, mientras eran parte de una red internacional", aseguró a hoyxhoy el comisario de la PDI, Juan Pablo Jorquera.

    La operación fue denominada "Telas 66", donde se logró determinar la ruta que realizaban las mujeres: viajaban desde Santa Cruz de la Sierra en buses interprovinciales -vía terrestre- hasta Chile. En territorio nacional, llegaban hasta Iquique y posteriormente a Santiago. Para ocultar su identidad se hospedaban en distintas residenciales y hoteles ubicados en Estación Central.

    La cantidad de droga decomisada superó los ocho kilos, lo que equivale a un aproximado de 17 mil dosis. La droga estaba avaluada en 170 millones de pesos y estaba pensada para comercializarce en el sector oriente de la capital. Las mujeres no tenían antecedentes policiales

    Proceso químico

    En laboratorios clandestinos artesanales por medio de procedimientos químicos, se esperaba retirar la droga de las prendas de vestir. "Iban a tomar contacto con bandas nacionales que operan con laboratorios clandestinos. Hemos desarticulado al menos cuatro laboratorios de este tipo dentro del periodo de enero a mayo", puntualizó Jorquera.

  • Habló la mamá de bebé encontrado en un tubo

    Dijo que "fue un accidente" y que trató de rescatarlo, pero no pudo.

    Ayer la policía localizó a la mamá del bebé chino recién nacido, que fue rescatado de la tubería de un baño, en una vivienda de la provincia china de Zhejiang. Según consignó la cadena CNN, la mujer confesó a los agentes lo ocurrido y que lo "lamenta profundamente" . Asimismo, dijo que "jamás planeó" tirar al lactante al retrete, sino que fue un accidente.

    La mujer de 22 años que no fue identificada, le habría asegurado a los agentes que el bebé fue producto de un embarazo no deseado, en una aventura de una noche y que no pudo abortar. La joven aseguró que tampoco quiso decírselo a sus padres. Sin embargo, enfatizó en que el pequeño se le escurrió en el parto y que cuando se dio cuenta que el niño estaba en el WC, intentó rescatarlo utilizando un palo, pero no lo logró. En ese momento avisó al propietario de la vivienda y éste a su vez alertó a los servicios de emergencia.

    El lactante pudo ser liberado dos horas después, luego de ser trasladado a un centro asistencial, aún al interior de la tubería de 10 centímetros de ancho. Según se estableció en el recinto de salud, el menor se encuentra fuera de peligro, a pesar de que sufrió algunos cortes y daños en las extremidades. Asimismo, se alimenta con normalidad y tiene un peso de 2,8

    kilos.

  • Revisarán fallo que cerró indagatoria del Casa 212

    La defensa pretende revertir el sobreseimiento de la causa.

    La Sala penal de la Corte Suprema acogió a trámite los recursos de casación interpuestos por los abogados que representan a los familiares de nueve de las 21 víctimas fatales del accidente del Casa 212, en Juan Fernández.

    Las defensas pretenden revertir la decisión del ministro en visita Juan Cristóbal Mera, confirmada por la Corte Marcial en marzo de este año, de aplicar el sobreseimiento definitivo de la causa, concluyendo que el origen del siniestro fue la mala maniobra de los pilotos de la FACH, Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.

    Los recursos fueron interpuestos el 1 abril, por los abogados Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias para que se haga efectiva la responsabilidad penal por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares contra personal de la Fuerza Aérea de Chile, que planificó el vuelo.

    Arias, que representa al viudo de Romina Irarrázaval, funcionaria del Consejo de la Cultura que iba a bordo el Casa 212, valoró la decisión del alto tribunal: "Francamente la resolución es meramente formal, no resuelve nada de fondo, pero si es muy relevante, porque habilita discutir el fondo ante la segunda sala de la Corte Suprema. No todas las casaciones se admiten a trámite y en ese sentido es una decisión muy importante", dijo.

  • Pedirán perpetua en caso Luchsinger

    El miércoles o jueves de la próxima semana, son los días que analiza la Fiscalía de la Araucanía para presentar la acusación contra el machi Celestino Córdova, el único detenido e inculpado por el crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger de 75 años -quien fue herido con un arma de fuego- y Vivianne MacKay (69). Ambos murieron en el fundo Lumahue, luego que se incendiara su vivienda en la comuna de Vilcún. Córdova fue detenido a 600 metros de la casa siniestrada, con una herida en el tórax.

    Según consignó La Segunda, luego del cierre de la investigación el Ministerio Público se prepara para presentar el escrito donde se solicitaría la pena de presidio perpetuo, por incendio con resultado de muerte en el caso del matrimonio.

    Asimismo, se solicitarían penas anexas por el atentado incendiario que sufrió el fundo Santa Isabel, de propiedad del empresario Pío Seco, en diciembre de 2012. En esa ocasión por lo menos ocho personas encapuchadas habrían ingresado al predio con armas de fuego. Intimidaron a las personas que se encontraban en la vivienda y procedieron a quemarla.

  • Hallan cannabis en osos de peluche

    Personal del OS7 incautó más de 14 kilos a dos ciudadanos colombianos.

    En la ciudad de Calama, efectivos del OS7 de Carabineros sacaron de circulación 14 kilos de marihuana que fueron escondidas en osos de peluche. Esta operación se logró porque el personal encargado se encontraba realizando labores de fiscalización en el marco del plan Frontera Norte, en el kilómetro 108 de la ruta B-5, la cual une a las ciudades de Calama y Antofagasta. Al momento de revisar el portaequipajes de un bus interprovincial, se encontraron dos osos de peluche de gran tamaño, los cuales fueron identificados como portadores de sustancias ilícitas por un perro de la policía. En la revisión se halló en su interior la marihuana que estaba distribuida en 14 paquetes. Los propietarios de la droga, identificados como Fermey Angulo de 26 años y Andrés Vargas de 21, ambos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos en el lugar y pasaron a control de detención. Luego de esto, se allanó el domicilio de Vargas y se encontraron 600 dosis de clorhidrato de cocaína y mil dosis de marihuana. Asimismo, se dio con diversas herramientas para fabricar drogas.

  • PDI pidió investigaciónpor fuga

    La PDI informó que dispuso la realización de un sumario administrativo por la fuga de un detenido en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Pudahuel.

    Esta es la segunda fuga que se produce en los cuarteles de la PDI en menos de un mes. En un comunicado informaron que el arrestado sólo estaba en tránsito en dicha brigada, ya que iba a ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Licantén, por el delito de homicidio, en una investigación que tiene a cargo la Brigada de Homicidios de Talca. Ante lo ocurrido, se hizo la denuncia en la Fiscalía de Flagrancia. Por orden de la Fiscalía Occidente, ayer se iniciaron las primeras diligencias. Por otra parte, se informó que se controlan los pasos fronterizos.

  • Hallaron cuerpo en pleno centro

    La madrugada del jueves, Carabineros y la PDI concurrieron al centro de Santiago para constatar una denuncia que alertó sobre la presencia de un cadáver en pleno Paseo Huérfanos. Según información proporcionada por la 1° Comisaría de Carabineros, se trataba de un hombre cercano a los 30 años que presentaba una puñalada a la altura de la ceja izquierda y múltiples lesiones en el cráneo, atribuibles a la participación de terceras personas.

    La información sobre el hallazgo fue proporcionada por un guardia bancario, quien alertó a los organismos policiales que había encontrado un cuerpo casi al llegar a la esquina de Bandera. La identidad del fallecido aún no había sido especificada al cierre de esta edición.

  • Lesbianas invocarán Ley Zamudio

    Con la ayuda del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una pareja lésbica invocará a la Ley Zamudio, al presentar ante la Corte de Apelaciones de Santiago una acción legal de no discriminación. La pareja acusa a una familia de agredirlas física y verbalmente debido a su orientación sexual. Según la pareja, conformada por Aurora Maliqueo y Pilar Bravo, habrían intervenido ilegalmente en sus medidores de agua y luz, además de apedrear a su vivienda ubicada en La Granja.

    Por su parte, el Movilh aseguró que dichos episodios mantienen a las mujeres en una profunda depresión y que con la acción judicial que se interpondrá esperan un castigo ejemplar para la familia denunciada.

  • Ex director de la Posta Central declarará en juicio de Zamudio

    Emilio Villalón, el ex director de la Posta Central, declarará en el juicio oral en contra de los cuatro imputados por la muerte de Daniel Zamudio. El profesional dirigía al centro hospitalario al momento del deceso del joven de 24 años, en marzo de 2012.

    El testimonio del facultativo fue aprobado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la segunda jornada de la audiencia preparatoria. Villalón declarará a petición de la defensa de Raúl López.

    Según Emol, junto a él también prestarán declaración el doctor Oscar Orellana y dos funcionarios de la Posta Central.

  • Evacuaron el Costanera Center por un incendio en el subterráneo

    Un incendio afectó ayer las instalaciones del centro comercial Costanera Center, en Providencia. El fuego se inició en un automóvil ubicado en el segundo subterráneo del recinto. Debido al humo se procedió al desalojo preventivo del público asistente al lugar. Según trascendió, no hubo heridos producto del siniestro.

    Al recinto llegaron siete compañías de Bomberos, las que lograron controlar las llamas. En tanto, durante el mediodía de ayer se originó otro siniestro en la capital, que afectó a un restaurante en la comuna de Ñuñoa. No hubo heridos.

  • Exámenes confirmaron que Neruda tenía avanzado cáncer a la próstata

    Los primeros análisis al cuerpo de Pablo Neruda, confirmaron que el poeta padecía un avanzado cáncer a la próstata. El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal, fue entregado ayer al ministro en visita Mario Carroza, quien conduce el proceso de investigación que busca determinar si existieron causas externas en la muerte del escritor. Así, se derrumba una de las teorías del círculo cercano de Neruda, que sostiene que el poeta no padecía esta enfermedad al momento de su muerte en septiembre de 1973.

  • Alcaldes analizan demandar al Estado por déficit financiero

    El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), anunció ayer que se analiza la posibilidad de demandar al Estado por el actual déficit financiero de los municipios en materias de subvención escolar, además de la atención de salud primaria.

    Rebolledo aseguró que los municipios son el eslabón olvidado de los gobiernos centrales. "Estamos dispuestos a demandar al Estado de Chile para que se haga cargo de las deudas que produce los gastos que debiera financiar el Estado", dijo.

  • Lucía Hiriart continúa hospitalizada

    Con altas medidas de seguridad, Lucía Hiriart de Pinochet continúa internada en el Hospital Militar debido a una descompensación. Durante la tarde de ayer la visitó el comandante en jefe del Ejército, general Juan Fuente-Alba, y el ex vice comandante en jefe Guillermo Garín. Este último aseguró que Hiriart se encuentra mejor. "Estuve con ella y se encontraba bien. Conversé con el médico de turno, con el director del Hospital Militar, estaban muy tranquilos y ha superado la descompensación que tuvo", dijo Radio Cooperativa.

  • 61% designa un conductor cuando bebe

    A más de un año de la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero, un 61,7% de las personas dijo que designa conductor y pasa las llaves del vehículo cuando va a beber alcohol. Este fue uno de los datos que reveló un estudio elaborado por la Universidad del Desarrollo y la Asociación Pro Consumo Responsable de Alcohol. Asimismo, el 68% de los encuestados declaró beber en su hogar, mientras que solo el 31% sale fuera de su casa. Por otra parte, el 61,4% declara expresamente que "no se debe manejar con alcohol".

  • RD culpó a DC de no llegar a acuerdo

    Tras las extensas negociaciones para desarrollar primarias parlamentarias por parte del bloque opositor -y que finalmente no llegaron a puerto-, el líder del movimiento Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, responsabilizó a la DC de frenar el acuerdo. "Cuando hay que competir con otros, a la DC no le gustan mucho las primarias", dijo Crispi, quien telefoneó a los representantes de los partidos en medio de las conversaciones del día miércoles, para informar que RD se desmarcaría del pacto político.

  • Se querellan contra Hinzpeter

    Una mujer oriunda de Osorno se querelló contra el ex ministro del Interior y actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, luego de que en 2010 fuera chocada por un camión del Ejército de Chile cuando se encontraba en Valdivia. La afectada, María Elena Wittke Schlageter, inició la querella por desacato tras el incumplimiento en el pago indemnizatorio de los daños que supuso el accidente. Tras el episodio, el Juzgado de Policía Local de Valdivia sancionó al conductor del camión al pago de 1,5 UTM.

  • U. del Mar cerró carrera de Medicina

    Ayer se comunicó el cierre definitivo de la Escuela de Medicina de la Universidad del Mar, tras problemas económicos y falta de profesores. La información fue difundida a través de un comunicado de la rectoría, el cual indicó que sólo 49 estudiantes seguirán con su carrera en calidad de internos, mientras que los demás alumnos deberán iniciar su reubicación en otra institución.

  • Salud busca vacunar a mujeres contra virus del papiloma humano

    También se solicitarían sanciones por un incendio producido en diciembre de 2012.

    El Ministerio de Salud estudia integrar en el presupuesto para el año 2014 una vacunación preventiva para las mujeres contra el papiloma humano. Así lo anunció el ministro de la cartera, Jaime Mañalich en el primer Foro Nacional del Cáncer. Según Mañalich incluir la dosis contra el papiloma es una recomendación del consejo asesor de vacunas del ministerio.

  • Buscan potenciar uso de tarjetas en las pymes y en los taxis capitalinos

    Luego de que se implementara el pago con tarjetas de débito y crédito en taxis, desde Transbank aseguraron que potenciarían su utilización, a la vez que reforzarían su uso en pymes. Al respecto señalaron que para pasajeros es gratuito y para taxis "la comisión de Redcompra que deben pagar es de 1,95% más IVA, y en el caso de tarjetas de crédito 2,95%".

  • Obispo González respondió a cura Berríos

    El obispo Juan Ignacio González, respondió -en La Segunda- a los dichos en los que el sacerdote Felipe Berríos criticó a la iglesia chilena. "Su análisis es el de una persona que no conoce bien la realidad", sentenció González.

  • Iglesia australiana se disculpó por pedofilia

    El mayor responsable de la Iglesia Católica en Australia, el cardenal George Pell admitió que se encubrió desde 1930 las denuncias de abusos sexuales por integrantes del clérigo. Pell presentó sus disculpas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24